CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Boletín diciembre 2016

Boletín núm. 84, diciembre 2016

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Recuperar Flix

La Electroquímica de Flix ha marcado la historia de la población durante todo el siglo XX. Como en otros lugares, todo empezó como un signo del progreso tecnológico, hasta que las técnicas obsoletas, el impacto ambiental y la falta de rentabilidad condujeron al cierre de las instalaciones, que está previsto para el año que viene. Durante más de cien años, la planta ha marcado socialmente la población, pero también ha producido un enorme impacto en forma de residuos tóxicos, que se puso de manifiesto en 2005. Desde entonces, se han ido realizando acciones de recuperación que han ido paralelas a la muerte progresiva de la gran factoría.

Recientemente, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde de Flix, Marc Mur, han anunciado la constitución de una comisión de seguimiento para la reparación de los notables impactos ambientales que la industria ha producido en el área a lo largo de tantas décadas. Esto abre, indudablemente, una oportunidad para Flix, que sería una lástima que se malograra por falta de recursos o de voluntad política.

Como en otros lugares, la etapa postindustrial puede abrir alternativas de actividad socioeconómica que permitan mejorar el bienestar y la autoestima de la población local. En este sentido, cabe animar a las administraciones implicadas a que se comprometan con el proyecto de recuperación, en el sentido que ellas mismas han indicado, y sean capaces de impulsar una mejora integral que abra oportunidades a la población y a su entorno.

En cualquier caso, sería óptimo que, en el curso del proceso de restauración, se depuraran las responsabilidades oportunas por la contaminación continuada del lecho del río y los suelos adyacentes, lo que debería proporcionar los recursos financieros para la promoción de la recuperación de la zona.

Diciembre 2016

NOTICIAS

Internacional

El año 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas

Aunque quedan por obtener los datos de los últimos tres meses del año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado hoy en la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos) que 2016 será el año más caluroso desde que se tienen registros. Según los datos provisionales sobre el estado global del clima en 2016, el fenómeno de El Niño es en gran parte responsable. 

"Otro año, otro récord. Las altas temperaturas que vimos en 2015 habrán sido superadas en 2016", ha declarado Petteri Taalas.

"Otro año, otro récord. Las altas temperaturas que vimos en 2015 habrán sido superadas en 2016", ha declarado Petteri Taalas, secretario ejecutivo de la OMM, para quien el extremo calor de El Niño ha dado paso al calor del calentamiento global.

Los resultados finales serán presentados en enero de 2017

  Foto:Ecoticias

De enero a septiembre de 2016 las temperaturas fueron 1,2 ºC más elevadas que las de la era preindustrial y 0,88 ºC que la media de 1961-1990. Durante los primeros meses del año se batieron récords en febrero (1,12 ºC más elevadas) y en marzo (1,09ºC).

En general las temperaturas estuvieron por encima de la media de 1961-1990 en la mayoría de las zonas terrestres. En el 90% de las tierras del hemisferio norte experimentaron temperaturas por encima de 1 ºC. En el Ártico ruso, por ejemplo, fueron 6 ºC superiores, y en Alaska y el noroeste de Canadá al menos 3 ºC más.

"Debido al cambio climático, la frecuencia y el impacto de los fenómenos extremos han aumentado. En una misma generación, las olas de calor y las inundaciones se han vuelto más regulares", ha destacado Taalas. La única región del mundo con temperaturas por debajo de la media ha sido una parte de Sudamérica subtropical.

A las temperaturas elevadas se asocia un aumento del nivel del mar, que ha aumentado 15 milímetros de noviembre de 2014 a febrero de 2016, y el deshielo ártico, cuya extensión ha estado por debajo de los valores normales este año. Octubre registró la menor extensión de hielo marino para esta época del año. En cuanto a la cobertura de nieve, ha tenido su mínimo histórico en marzo.

Se estancan las emisiones, aumentan las concentraciones.

En 2015 las concentraciones anuales de dióxido de carbono alcanzaron por primera vez las 400 partes por millón. Pero las observaciones preliminares apuntan a nuevos récords en 2016. En Cape Grim, en Australia, los niveles de CO2 en agosto alcanzaron 401,42 partes por millón, comparado con las 398,13 que se alcanzaron en agosto de 2015. Otro ejemplo es Mauna Loa en Hawaii, cuyas concentraciones semanales de CO2 alcazaron las 402,07 partes por millón en octubre.

"China genera cerca del 30% de las emisiones globales de CO2, y los altos y bajos de su economía dejan una huella en las emisiones".

A pesar del aumento de las concentraciones, el informe del Global Carbon Project (GCP) ha anunciado hoy también en Marrakech que las emisiones globales de dióxido de carbono se han estancado por tercer año consecutivo.

Los datos publicados en la revista Earth System Science Data muestran que el aumento de las emisiones se ha ralentizado desde los años 2010, y en los últimos tres años se situaron en torno a los 36.400 millones de toneladas de CO2.

Esta estabilización se debe en parte a China, que ha experimentado un gran desarrollo económico desde 2000. "Son buenas noticias pero es demasiado pronto para proclamar que hemos alcanzado un pico", ha señalado Glen Peters, investigador en el Center for International Climate and Environmental Research (CICERO) en Oslo.

Según el trabajo, las tendencias recientes son el resultado de una ralentización del consumo de carbón de China desde el año 2012. "China genera cerca del 30% de las emisiones globales de CO2, y los altos y bajos de su economía dejan una huella en las emisiones", ha apuntado Robbie Andrew, científico en CICERO y coautor.

Fuente: Ecoticias.com (15 de noviembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/129192/ano-2016-ostentara-nuevo-record-historico-temperaturas

 

El acuerdo de París es más 'fuerte' que Donald Trump

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, Jonathan Pershing, ha asegurado que el acuerdo de París sobre cambio climático, firmado el pasado mes de diciembre y ratificado recientemente por Estados Unidos, sobrevivirá a la Presidencia de Donald Trump. 

 Foto: Ecoticias

En declaraciones pronunciadas antes de la llegada de los ministros y jefes de Estado a Marrakech, donde este martes se celebra una reunión de alto nivel en el marco de la 22ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), Pershing ha señalado que la "dedicación y la pasión" en los esfuerzos por alcanzar el tratado son lo suficientemente fuertes como para aguantar los impactos de la presidencia de Trump.

"Los jefes de Estado pueden y deberán cambiar, pero confío en que podamos y que mantengamos un esfuerzo internacional duradero para contrarrestar el cambio climático", ha señalado, según declaraciones recogidas por la británica BBC.

Trump, que ha calificado de fraude las teorías sobre el cambio climático y se ha comprometido a retirarse del acuerd0o, está ya estudiando fórmulas para retirar al país del acuerdo contra el cambio climático.

El personal del equipo de transición del próximo Gobierno comenzará a llegar al departamento de Estado durante las próximas semanas y será entonces cuando se decida de qué manera se llevará a cabo la diplomacia estadounidense durante los cuatro años.

Si bien Pershing ha señalado que no tiene información sobre quién se encargará de las cuestiones sobre cambio climático durante el Gobierno del republicano, ha asegurado que independientemente de quién sea, debe reconocer la fuerza del acuerdo.

"El acuerdo de París protege el crecimiento económico y el medio ambiente, además de proveer de flexibilidad determinada de forma nacional para acomodarse a las circunstancias" de cada uno de los países. "Es duradero, es inclusivo y es ambicioso", ha concluido.

Fuente: Ecoticias.com (15 de noviembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/129183/acuerdo-Paris-fuerte-Donald-Trump

 

No queremos un verano perpetuo

Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, ha realizado un flashmob para plasmar su preocupación por la inacción política por parte del Gobierno español. Activistas han montado una playa, en la céntrica plaza de Callao en Madrid, para visibilizar el aumento extremo de las temperaturas. En bañador, con cubos de arena, toallas y sombrillas la sociedad civil ha denunciado que la falta de compromiso llevará a España a un "verano perpetuo", con graves consecuencias para la ciudadanía y la industria.

El hecho de que este otoño las temperaturas hayan sido primaverales, es una señal más de alarma.

El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero (GEI).

Aunque se trata de un fenómeno global, los impactos del cambio climático son muy diversos en distintas regiones del planeta. Dentro de la UE, España será uno de los países que se verá más afectado, por el aumento de temperaturas y la desertificación, con fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario que se irán reproduciendo cada vez con más frecuencia. 

   Foto: ecologistasenaccion.es

A pesar de tener toda la información sobre la mesa, el Gobierno de España demuestra su falta de compromiso y se aleja de la tendencia de la UE, con un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando un 3,2% en 2015 respecto a 2014 y 18% respecto a 1990.

El Acuerdo de París, ya ratificado por 105 países que representan el 75% de las emisiones de GEI, que entró en vigor el 4 de noviembre, es el marco político internacional a través del cual los gobiernos asumen el compromiso colectivo de mantener el calentamiento global a largo plazo muy por debajo de los 2ºC; sin embargo, este acuerdo no contiene medidas concretas para cumplir con dicho objetivo. Las negociaciones internacionales que están teniendo lugar en Marrakech deben avanzar significativamente en la configuración de mecanismos que garanticen la mejora de la gobernanza internacional del clima, para limitar y revertir con eficacia y en magnitud suficiente el calentamiento global.

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. "Podemos alcanzar medidas factibles y efectivas para la lucha contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la gente y el planeta", señalan desde la plataforma.

· Generación de energía: necesitamos un cambio de modelo energético, promoviendo el autoconsumo a través de energías renovables y la eficiencia y ahorro energéticos; dotar de fondos para I+D+i para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, abaratamiento de las existentes y mejora de la eficiencia energética.

· Agricultura: avanzar hacia la soberanía alimentaria; apoyo a la agricultura ecológica y de proximidad, para evitar las emisiones producidas por su transporte, así como el uso agrotóxicos.

· Lucha contra la sequía: mejorar la eficiencia del ciclo del agua; promover un consumo responsable; proclamar la igualdad universal en el acceso al agua de calidad (como establece la ONU en sus objetivos del milenio).

· Transporte: implementar programas de movilidad urbana que fomenten el uso del transporte público, la pedanía y la bicicleta. Promover la alta ocupación de vehículos particulares y discriminar entre categorías según sus emisiones.

Fuente: Ecologistas en acción (12 de noviembre de 2016)

http://www.ecologistasenaccion.es/article33158.html

 

La histórica compañía John Deere presenta el primer tractor 100% eléctrico del mundo

El viraje hacia la electrificación se está asentando en los diferentes modelos, marcas y tipos de vehículos. Tras quedar patente el cambio de tendencia en el pasado Salón del Automóvil de París y conocer la primera moto eléctrica de una firma tan tradicional como Vespa, el motor eléctrico llega ahora a la agricultura.

John Deere, la emblemática compañía estadounidense que lleva fabricando maquinaria agrícola desde 1837, ha comenzado adaptarse al cambio de tendencia y ya ha dado a conocer el que será el primer tractor eléctrico: SESAM (Sustainable Energy Supply for Agricultural Machinery).

 Foto: eleconomista.es

La presentación oficial se realizará en el Salón Internacional de Agronegocios Show (SIMA) que se celebrará en París del 26 de febrero al 2 de marzo de 2017, no obstante, ya se conocen algunas de sus características. Contará con dos motores 100% eléctricos que se alimentarán de una enorme batería con capacidad de 130 kWh, lo que le permitirá conceder una potencia total de 400 CV y una velocidad máxima de 30 km/h.

En cuanto a su autonomía, será de 55 kilómetros si se trata de conducción por carretera y de cuatro horas si se habla de trabajo en el campo.

En condiciones normales, un motor se utilizará para la conducción mientras el otro se empleará para el eje de toma de fuerza y el sistema hidráulico. Pero en caso de ser necesario, los dos motores se pueden combinar para proporcionar la energía ya sea a tracción o a la toma de fuerza.

Entre las ventajas que resalta la firma destaca su aportación a la lucha contra los gases contaminantes, una reducción considerable del ruido del motor y un mantenimiento mucho más barato que el de un diésel amén de contar con unas mecánicas más sencillas.

John Deere asegura que se trata del primer tractor eléctrico del mundo, si bien es cierto que otro de los gigantes del sector como es New Holland lleva desde 2011 trabajando en motores con pila de hidrógeno. En este caso, se utiliza el hidrógeno como fuente energética para producir electricidad.

El sector agrícola, aunque pasa frecuentemente desapercibido, está evolucionando a un ritmo equiparable al de los automóviles o las motocicletas. Tanto es así que el pasado mes de septiembre CNH Industrial presentó ya sus primeros tractores autónomos.

Fuente: eleconomista.es (7 de diciembre de 2016)

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8011386/12/16/La-electrificacion-llega-a-la-agricultura-la-historica-compania-John-Deere-presenta-su-primer-tractor-100-eco.html

 

Google obtendrá el 100% de la energía que consume de fuentes renovables el año que viene

La compañía tecnológica ha anunciado que todas sus oficinas y centros de datos se alimentarán de energías renovables en 2017.

En un comunicado, Google ha asegurado que ya es "el mayor comprador corporativo mundial de energía renovables", con una demanda de 2,6 gigavatios (GW) de electricidad de fuentes eólica y solar.

La empresa estadounidense dice que están en el camino para poder obtener el 100% de todas sus necesidades energéticas de fuentes renovables, incluyendo sus grandes centros de datos y servidores y sus oficinas en todo el mundo.

Google ha explicado que el hito comenzó a tomar forma en 2010, cuando empezaron a invertir en el sector de las renovables con la compra de un parque eólico en Iowa (EEUU).

En este sentido, la firma tecnológica se había comprometido a comprar cada año energía limpia por el equivalente de todo su consumo mundial de electricidad.

Según Google, esta inversión ha contribuido a que el precio de las renovables sea cada vez menor. 

Foto: Ore Huiying, Bloomberg

"En los últimos seis años, el coste de la energía eólica y solar ha bajado un 60% y un 80%, respectivamente, por lo que ahora las renovables son una opción de bajo coste", ha afirmado el vicepresidente de Infraestructura Técnica de Google, Urs Hölzle.

"Hasta la fecha, nuestros compromisos supondrán unas inversiones en infraestructuras renovables de más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo, con dos tercios de ese monto en EEUU", ha añadido el directivo.

Fuente: expansión.com (7 de diciembre de 2016)

http://www.expansion.com/empresas/energia/2016/12/07/5847b3ffca4741ea6c8b463a.html

 

Unión Europea

La industria recicladora del plástico pide apoyo a la UE para generar más material reciclado de residuos complejos

La industria del reciclaje de plástico, con el apoyo de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EURIC)  y la Patronal europea de la industria del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos (EERA), pide a la UE que facilite la obtención y la actividad transfronteriza de flujos de residuos complejos como son los vehículos al final de su vida útil así como de los RAEE para promover de forma eficaz la economía circular. El potencial de material reciclable de los plásticos de este tipo de residuos es elevado y podría suponer grandes beneficios ambientales.

Según el documento presentado argumentan que la legislación sobre la responsabilidad ampliada del productor actual ha creado una situación "de libre competencia "que dificulta la aceptación de la devolución, recogida y reciclaje de los materiales y el diseño, adquisición y venta de nuevos productos.

La industria europea recicladora de plástico explica que, mientras que los objetivos de la UE en materia de economía circular están bien identificados, existe una incongruencia respecto a la recogida de los productos al final de su vida útil. Esto se debe a que existe una brecha en la comunicación entre las empresas de reciclaje y la de los productores de productos duraderos. Además, en el caso de los vehículos fuera de uso, existe otra realidad que explica la desconexión entre las industrias que diseñan los productos y los potenciales recicladores de sus componentes que es la durabilidad propia del uso de los vehículos.

Es por ello que la industria recicladora de plástico propone las siguientes medidas para incrementar los niveles de reciclabilidad de los residuos complejos y de este modo hacer efectiva la transición hacia la economía circular:

Ver el resto de la noticia aquí...

Fuente: Terraqui.com (19 de octubre de 2016)

http://www.terraqui.com/blog/actualidad/la-industria-recicladora-del-plastico-pide-apoyo-la-ue-para-generar-mas-material-reciclado-de-residuos-complejos/

 

Si vas a Italia no se te ocurra tirar plástico al contenedor amarillo

¿Quién decidió que fuera amarillo el contenedor para tirar los envases de plástico en España? No fue, desde luego, la misma persona que eligió el azul para los contenedores de esos mismos residuos en Italia. 

El código de colores de los cubos de la basura son solo una diferencia más en los métodos de reciclaje que adoptan los distintos países. Las peculiaridades son numerosas: desde la cuantía y naturaleza de las multas por separar mal los desechos hasta los horarios y días de recogida, pasando por diferentes tipos de bolsas para los residuos y etiquetados específicos.

En Singapur se paga caro tirar desperdicios a la calle: ensuciar las vías nos costará 1.350 euros y en ocasiones tendremos que llevar un cartel que nos identifique como "guarro". 

Foto: elpais.com

En Suecia y otros países nórdicos la basura se ha convertido en un bien más con el que comerciar: con ella se puede generar electricidad y calor, y como cualquier otra materia prima a veces escasea. En Japón, orden y pulcritud ante todo: lo que tiremos ha de estar limpio, doblado e identificado. Y en Bélgica, entre otros, hay que andarse con ojo con el calendario de recogida, ya que si no lo tenemos en cuenta nuestra basura se puede pudrir en las calles durante días.

Cada país recicla a su manera. Descubre cómo lo hacen doce naciones en esta infografía.

Fuente: elpais.com (24 de noviembre de 2016)

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/22/actualidad/1479809256_542538.html

 

La población urbana expuesta a aire sucio es, según la OMS, 8 veces superior a lo que dicen los datos de la UE

El porcentaje de población urbana en la UE que sufre el exceso de polución es, según la OMS, ocho veces superior al que ofrecen los datos de la Comisión Europea. Esta contradicción ha sido puesta de manifiesto en el último informe sobre la calidad del aire en Europa que difundió ayer la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La OMS juzga necesaria una mayor exigencia en las normativas sobre calidad del aire para proteger las salud; pero las regulaciones europeas siguen enquistadas, lo que permite dulcificar la sobre contaminación en las ciudades. El informe de la AEMA actualiza las cifras y señala que la polución por partículas finas provocó 436.000 muertes prematuras en la UE en el 2013, de las cuales 23.940 correspondieron a España.

"El número de personas expuestas a niveles de contaminación por partículas finas por encima de los valores guía de la OMS (para proteger la salud) es 7 u 8 veces superior al que se obtiene si se utilizan los valores de la Comisión Europea", corrobora Xavier Querol, investigador del CSIC, quien reclama una revisión de la directiva comunitaria de calidad del aire para aproximar criterios a los de la OMS, que son los que realmente protegen.

Diferencia alarmante entre la OMS y Europa

Foto: lavanguardia.com

De 2012 a 2014, entre el 8% y el 12% de la población urbana de la UE-28 estaba sufriendo niveles de contaminación del aire superiores a lo que marca la normativa comu­nitaria para las partículas PM2.5 (25 microg/m3 de media anual).

Sin embargo, si se atienden los límites recomendables para la OMS (10 microg/m3 de media anual), el exceso de polución afecta a entre el 85% y el 91% de la población europea urbana. La preocupación mayor se centra precisamente en la población que respira partículas finas, pues pueden causar o agravar dolencias cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón. Irrumpe en los alvéolos y el riego sanguíneo.

Idéntica discrepancia se observa analizando los datos de las partículas de mayor tamaño, las PM10. En los tres últimos años analizados, entre el 16% y el 21% de la población urbana estaba expuesta a niveles de partículas PM10 superiores a los valores fijados por la UE (50 microg/m3al día, umbral que no debe superarse más de 35 días al año). Sin embargo, el porcentaje alcanza entre el 50% y el 63% si se tiene en cuenta los criterios de la OMS.

Una normativa pendiente de revisar

"Esta brecha tiene que resolverse", señala Querol. La enorme diferencia entre los valores de protección para la salud entre las directivas de calidad del aire de la UE y la OMS se debe a que en el 2013 el entonces comisario de medio ambiente, Janez Potocnik, decidió retrasar la revisión de dichas directivas (de 2008, pero con valores límite heredados desde 1999) y posponer su actualización hasta el 2020. Con ello, se impidió que entraran en vigor límites legalmente vinculantes más estrictos, que se hubieran acercado a los deseos de la OMS.

Potocnik alegó que ese retraso se compensaría con una mejora en la directiva comunitaria sobre techos nacionales de emisiones (precisamente aprobada ayer por el Parlamento Europeo) y en la que se fijan reducciones de emisiones para el 2030 en los diversos países para cinco grandes contaminantes atmosféricos (como los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre o las partículas).

Pero estos techos o límites de emisiones son nacionales y engloban a todos los sectores. Por ello una reducción de las emisiones no tiene por qué traducirse en una mejora de calidad del aire de las ciudades. Que una térmica emita menos NOxes positivo, pero no siempre supone un aire urbano más limpio. "En el 2009, se descubrió que los vehículos diésel emitían entre 4 y 5 veces más dióxido de nitrógeno de lo que decían las pruebas de laboratorio. Si no se regula y evalúa la calidad del aire exigible en la ciudad de manera más estricta, nunca se descubrirían carencias como esta", dice Querol.

El informe de la AEMA agrega que el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) causaron la muerte prematura de 71.000 y 17.000 personas respectivamente en el 2013.

En España, 23.940 muertes prematuras

El mayor número de muertes prematuras por las partículas PM2.5 se dió en el 2013 en Alemania (75.400), seguida de Italia (66.630), Polonia (48.270), Francia (45.120), Reino Unido (37.930), Rumania (25.830) y España (23.940). En nuestro país se dieron además otras 4.280 muertes prematuras por N02 y 1.760 por ozono (O3).

"Se han dado reducciones de emisiones que han dado lugar a mejoras en la calidad del aire en Europa, pero no han sido suficientes para evitar un daño inaceptable para la salud humana y el medio ambiente", dijo el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente Hans Bruyninckx. "Necesitamos hacer frente a las causas fundamentales de la contaminación del aire, que exige una transformación fundamental e innovadora de nuestros sistemas de movilidad, energía y los alimentos. Este proceso de cambio requiere acciones de todos nosotros, incluyendo las autoridades públicas, las empresas, los ciudadanos y la comunidad y la investigación ".Hay una mejora en la calidad del aire en las zonas controladas desde el año 2014.

Fuente: lavanguardia.com (24 de noviembre de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20161124/412124325578/polucion-habitantes-ciudades-oms-ue.html

 

La Unión Europea traza su camino hacia la Agenda 2030

El 22 de noviembre de 2016 la Comisión Europea ha lanzado su paquete de medidas para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro y fuera de la Unión Europea. 

Este paquete incluye tres comunicaciones:

1. 'Los próximos pasos para un futuro europeo sostenible', que expone como las actuales prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 y la forma como la Unión Europea alcanzará los ODS en el futuro.

2. 'Propuesta para un nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo', que se construirá en consonancia con la Agenda 2030.

                  Foto: gencat.cat

3. 'Una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico', que propone las bases de la nueva fase que se abre entre la UE y estos países tras el Acuerdo de Asociación de Cotonú, que expira el 2020.

En su presentación, Frans Timmermans, vicepresidente primero, declaró: «Con el fin de construir un futuro para nuestros hijos y nuestro planeta que beneficie a todos, hemos hecho los ODS y de la sostenibilidad el principio rector de todo nuestro trabajo. La aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso compartido que requiere la contribución y la cooperación de todos, incluidos los Estados miembros y la sociedad civil en general. »

Los próximos pasos para un futuro europeo sostenible

La respuesta de la Comisión Europea en la Agenda 2030 se articula en dos líneas de trabajo: la primera consiste en integrar los ODS en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión; la segunda abre una reflexión para una visión a más largo plazo y una nueva orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020.

Esta primera comunicación declara que "la sostenibilidad es una marca europea" alertando que hoy es necesario tomar las decisiones correctas para preservar el futuro. Algunos ODS ya están integrados en las 10 prioridades de la Comisión Juncker pero otros requieren un desarrollo conjunto con los Estados miembros.

Son, por tanto, los próximos pasos para un futuro europeo sostenible. La Comisión marca los siguientes:

· Utilizar todos los instrumentos, incluidos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas actuales y futuras tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: social, medioambiental y económico.

· Poner en marcha una plataforma multilateral de seguimiento e intercambio de las mejores prácticas en materia de implementación de los ODS.

· Informar periódicamente de los avances de la UE en la implementación de la Agenda 2030 a partir de 2017, incluyendo el marco del High Level Political Forum.

· Impulsar un proceso de reflexión para desarrollar una visión a más largo plazo y el nuevo foco de las políticas sectoriales más allá del 2020.

· Una acción exterior centrada en la implementación de los ODS, con particular atención a los países en desarrollo.

Fuente: retama.es (2 de diciembre de 2016)

http://www.retema.es/noticia/la-union-europea-traza-su-camino-hacia-la-agenda-2030-IszbF

 

Espanya

España 'suspende' en emisiones de CO2

España ha sido en 2015 el segundo país de la Unión Europea que no ha reducido sus emisiones de C02 desde 1990. Según un informe de la Agencia Europea de Medioambiente, nuestro país ha aumentado cuantitativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 18,7%. 

La Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) ha publicado los datos preliminares para 2015 de las emisiones de GHG de los países socios de la UE. En el informe se destaca que Chipre, con un 54,6%, y España, con un 18,7%, fueron los Estados miembros en los que más crecieron las emisiones desde 1990

Foto: ecoticias.com

En sentido contrario, las mayores reducciones en ese periodo de tiempo fueron las registradas en Lituania, con un recorte del 59,8%, Letonia (-56,1%) y Rumanía (-55,4%). En 2015, de los 28 países de la UE hasta 23 estados emitían menos que en 1990, No es el caso de España que en términos absolutos es el país de la UE que en más toneladas de CO2 ha aumentado sus emisiones a la atmósfera (53,4 millones de toneladas, respecto a 1990), mientras que Alemania es el país que más ha reducido sus emisiones a la atmosfera cuantitativamente (-339 millones de toneladas de CO2). 

El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la UE creció en 2015 por primera desde 2010 en un 0,7%. En su totalidad eran un 22 % menores en relación a los niveles de 1990, lo que representa una caída absoluta de 1.127 millones de toneladas de unidades equivalentes a dióxido de carbono (CO2).

En España las emisiones aumentaron en un 3,2% respecto a 2014 emitiéndose 10,4 millones de toneladas más a la atmosfera que el año anterior, sólo por detrás de Italia en toda la UE, que tuvo un aumento de 12 millones de toneladas. Es el segundo año consecutivo en el que las emisiones de GHG en España aumentan, coincidiendo con el segundo aniversario de la Reforma Energética.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció también en un 3,2% por lo que resulta obvio que tras la Reforma Energética, que ha paralizado a las energías renovables desde 2013, se ha parado la mejoría en la intensidad de carbono de nuestra economía habiéndose producido una correlación perfecta entre crecimiento económico y crecimiento de las emisiones.

Con este modelo de crecimiento económico, basado en un mayor consumo de combustibles fósiles, es imposible cumplir con los objetivos de 2020 de cambio climático y energías renovables, y no se pueden poner las bases para una verdadera transición energética que permita la descarbonización de la economía española para 2050.

Fuente: Ecoticias.com (15 de noviembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/129180/Espana-suspende-emisiones-CO2

 

Canarias tiene que aspirar a ser la primera comunidad española 100% renovable

"Canarias tiene que aspirar a ser la primera comunidad española 100% renovable. Y el magnífico recurso eólico de las islas puede permitir que Canarias se convierta en uno de los centros neurálgicos de validación de prototipos onshore y offshore, lo que permitiría el desarrollo de I+D en la región", ha afirmado Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la inauguración del evento Los retos pendientes de la eólica en Canarias, que se celebra hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife. 

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, que también participó en la inauguración de la jornada, afirmó que la voluntad de su Administración es contribuir a los grandes retos energéticos de las islas, tanto por su responsabilidad territorial como en su papel de operadores de parques. "El coste de producir energía en Canarias es inasumible.

Tenemos que modificar el mix energético para que entren energías más baratas", añadió. 

Foto: ecoticias.com

El presidente de AEE explicó que no se ha instalado prácticamente ni un solo megavatio eólico en la comunidad desde hace once años "por motivos de lo más dispar, desde la judicialización de los concursos a la aparente falta de voluntad política, pasando por obstáculos sobrevenidos como las servidumbres aeronáuticas".

Afirmó que hoy hay más razones que en otras ocasiones para creer que Canarias está "más cerca que nunca de abrazar el sueño eólico que tantas veces se le ha resistido". Con el reconocimiento de un cupo de megavatios para Canarias que percibirá retribución sin necesidad de pasar por subastas, el Gobierno central ha dado "un paso adelante" en el reconocimiento de la acuciante necesidad de energía eólica en las islas. Y con la flexibilidad demostrada para alargar los plazos de instalación, también. Por su parte, "el Ejecutivo canario ha entendido rápidamente la necesidad de adaptarse a las circunstancias poniendo fin al concurso. Las autoridades locales parecen dispuestas a simplificar la complicada tramitación administrativa. Y REE se ha comprometido por escrito con los promotores a que las infraestructuras estén listas a tiempo para cumplir el plazo, ese 31 de diciembre de 2018 en el que cerca de 450 MW eólicos estarán funcionando en la comunidad canaria".

No obstante, el presidente afirmó que aún persistan importantes incertidumbres en el horizonte, como la solución de los problemas de servidumbres aéreas (que se han resuelto con éxito en otros países de Europa). O los requisitos exigibles sobre huecos de tensión a los parques, un tema clave.

"Hay algo que a estas alturas nadie en el Gobierno puede negar: que Canarias necesita a la eólica. El propio ex Ministerio de Industria, Energía y Turismo calculó que los 450 megavatios del cupo le ahorrarán al conjunto del sistema eléctrico español unos 140 millones de euros anuales", señaló. "La foto fija nos muestra que Canarias es la comunidad autónoma española con un coste más elevado por megavatio hora. Tan sólo se han instalado 16 MW desde 2005. Los aerogeneradores canarios están agotando su vida útil: el 65% de las máquinas tiene más de 15 años y, si no se ponen los medios, también esos aerogeneradores dejarán pronto de funcionar".

Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica, la instalación de esos 450 MW eólicos -que al final se ha quedado en 436 MW y "veremos realmente cuantos se hacen"- supondría una inversión de unos 630 millones de euros, la creación de aproximadamente 3.500 empleos en los años de construcción y unos 1.400 puestos de trabajo fijos en las islas. El ahorro total para los consumidores del conjunto del país sería de 2.240 millones en los veinte años de vida útil de los parques.

"Ahora bien, Canarias no es ajena a lo que ocurre en el resto de España y en nuestro país el crecimiento eólico está paralizado como consecuencia de la incertidumbre regulatoria que se instaló tras la Reforma Energética", señaló Díaz. "De hecho, dado que la llegada del nuevo Gobierno coincide con el final de primer semiperiodo regulatorio (como sabéis, los primeros tres años de la Reforma), desde AEE creemos que hay un doble motivo para introducir ahora cambios en la regulación que pongan fin a la incertidumbre y reactiven las inversiones necesarias para cumplir con los compromisos internacionales (objetivos europeos a 2020 y 2030, Acuerdo de París sobre cambio climático, independencia energética...)".

El problema más acuciante es la incertidumbre que pesa sobre los 23.000 MW eólicos instalados en España. "Por un lado, nos encontramos con que, si no se remedia un error de diseño en la regulación, el sector eólico va a dejar de ingresar 630 millones que el propio sistema le reconoce como necesarios para alcanzar la rentabilidad razonable a la que se compromete la Reforma Energética, del 7,39% antes de impuestos. Por otro, con que el sector puede perder una cantidad semejante en los próximos tres años si el Gobierno no acierta en sus previsiones para el siguiente semiperiodo (2017-2020). Si apuesta por precios artificialmente altos, como ya se hizo cuando se dictó la ley, el incentivo de los próximos años será aún más bajo y las instalaciones se alejarán cada vez más de la  supuesta rentabilidad razonable que impuso la Reforma, lo cual a su vez dificultará que se hagan nuevas inversiones por la desconfianza de los inversores", indicó el presidente de AEE.

También es necesario eliminar la posibilidad de que se modifique la rentabilidad de los proyectos cada seis años con el fin de que los inversores tengan visibilidad a largo plazo. Y hay que eliminar el error de diseño del que hablábamos antes (los límites a la senda de precios de mercado que se utiliza para decidir la retribución de las instalaciones) que impide que las empresas lleguen a la rentabilidad razonable que les promete la ley. Asimismo, se debería compensar a las instalaciones por las desviaciones del precio del mercado cada año y no cada tres. Una vez resueltas las cuestiones que afectan a los parques ya instalados, será el momento de hablar del futuro.  Es decir, de las subastas y de las características que estas deben tener para lograr el doble objetivo de que se hagan los proyectos y que se instalen con el mínimo coste posible para el sistema. "Porque sólo si resolvemos los temas del pasado podremos afrontar los retos del futuro, que ya tienen nombre y apellido: Transición Energética. Y es necesario un consenso entre los partidos políticos y los ciudadanos sobre cómo y cuándo llevar a cabo la descarbonización del sistema energético, que ya cuenta con un magnífico ejemplo en la isla del Hierro", indicó.

"Insisto en que lo primero, en Canarias y en la Península, es restablecer la confianza de los inversores. Los que ya han invertido en Canarias han visto con estupor como llegaba el cupo mientras sus instalaciones, al estar entre las más antiguas de España, dejaban en su mayoría de percibir incentivos como consecuencia de la Reforma Energética. Sin duda, difícil de entender", dijo Díaz. La jornada se puede seguir en Twitter (#JornadaCanariasAEE).

Fuente: ecoticias.com (15 de noviembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/129208/Canarias-aspirar-primera-comunidad-espanola-100-renovable

 

Efectos de la masificación del uso deportivo

Descontrol deportivo en las áreas protegidas

Diversos colectivos ambientalistas y expertos en conservación se han reunido con responsables de la Dirección General de Medio Natural del MAGRAMA y del Organismo Autónomo Parques Nacionales para transmitir su preocupación y sus propuestas ante la masificación y frecuente descontrol de la práctica de diversas modalidades deportivas en los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas. Si bien se trata de actividades que tienen escaso impacto sobre la naturaleza cuando se practican a pequeña escala y de modo respetuoso, los efectos adversos a menudo se disparan cuando la práctica se masifica o se vuelve inadecuada.

Foto: reforesta.es

En los últimos años asistimos a una proliferación exponencial en la práctica de actividades recreativas en los espacios protegidos, destacando el descenso en BTT (bicicleta todo terreno) por todo tipo de senderos o incluso fuera de ellos; las competiciones de carrera por montaña, y en ocasiones la expansión indiscriminada de la escalada en roca

Muy a menudo estas prácticas se concentran en zonas de montaña, territorios especialmente vulnerables que se recuperan mal de la mayor parte de los impactos originados por estos deportes: estrés de la fauna protegida; deterioro de la vegetación y erosión del suelo a lo largo de las rutas utilizadas, e incluso deterioro del patrimonio cultural, como en el caso de los caminos históricos.

Además, estas actividades relativamente nuevas se suman a otras más tradicionales que preexistían en los mismos espacios, generando a veces conflictos de uso entre colectivos, y a todo ello hay que añadir otros factores y procesos globales que inciden negativamente en los ecosistemas, como el cambio climático, la deforestación, los procesos erosivos por causas naturales, las especies invasoras, etcétera, todo lo cual interacciona con el uso público masificado incrementando su gravedad y favoreciendo los cambios irreversibles.

Propuestas para la compatibilización

En opinión de las organizaciones y expertos, en modo alguno se trata de impedir el uso y disfrute de los espacios naturales, sino de restituir a las áreas protegidas su función básica de conservación, siendo la zonificación de los espacios protegidos la que debe establecer dónde, cuándo, en qué medida y cómo ha de accederse a las distintas áreas que los integran.

Para el caso de las competiciones y actividades grupales, se deben evitar los períodos críticos para la reproducción de las especies, los horarios nocturnos y el tránsito por las zonas húmedas y zonas de cumbres. Se debe aplicar el principio de precaución, lo que implica que, cuando existan dudas sobre el impacto de determinadas prácticas o eventos, tiene que prevalecer el objetivo de conservación y éstos no deben autorizarse. Para el caso de las pruebas o eventos que finalmente se autoricen, las Administraciones deben solicitar fianzas y tasas que han de reinvertirse en la conservación de los espacios. Con respecto a la escalada en roca, los estudios científicos aconsejan preservar zonas extensas y continuas libres de escalada durante todo el año, con el fin de asegurar un hábitat adecuado que permita de manera permanente el descanso, refugio y alimentación de las aves u otras especies rupícolas presentes o, muy importante, potenciales en la zona.

Las áreas protegidas son soporte de recursos y procesos esenciales como la biodiversidad, el  agua, los suelos, la depuración del aire o el equilibrio climático. Además, acogen actividades económicas tradicionales y permiten experimentar las vivencias de soledad, tranquilidad y  naturalidad. Adicionalmente, cuantiosos fondos nacionales y europeos se canalizan hacia los municipios ubicados en ellas y en su entorno. Por contraposición a todo ello, los supuestos beneficios económicos derivados del uso de las áreas protegidas como meras infraestructuras deportivas, no sólo no compensan el deterioro de los servicios ambientales y el patrimonio común, sino que pueden llegar a amenazar el flujo económico que estas áreas reciben en virtud de su estado de conservación. Recordemos en este sentido, que la conservación de los espacios protegidos es un imperativo legal y un compromiso que obliga a los países en muy diversos ámbitos, mundial, europeo, estatal y autonómico.

Fuente: ambientum.com (24 de noviembre de 2016)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Efectos-de-la-masificacion-del-uso-deportivo.asp

 

Mejora de la calidad del agua

Calidad del agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la mejora de la calidad del agua ha sido una prioridad para el Gobierno anterior y lo sigue siendo para este, no solo con el objetivo de dar cumplimiento a las Directivas comunitarias sino para preservar el buen estado de los sistemas hídricos, "que hoy están mejor que hace cinco años".

Ante la mala situación encontrada en 2011, García Tejerina ha recordado cómo el Gobierno emprendió una auditoría en todas las Comunidades Autónomas para conocer el estado real de la depuración en España.

Este estudio ha permitido priorizar las inversiones a ejecutar, que han quedado recogidas en los Planes de Cuenca que aprobó el Gobierno anterior

Foto: mapama.gob.es

Como resultado de esta auditoría, García Tejerina ha explicado que corresponde al Estado impulsar 86 actuaciones que beneficiarán a más de 5 millones de habitantes. Para ello, el Gobierno ya aprobó en 2014 el Plan Crece, dotado con una inversión de más de 1.000 millones de euros en depuración y saneamiento.

De esta forma, ya se han puesto en marcha 73 contratos (44 ya licitados), por valor de 250 millones de euros. En lo que llevamos de 2016, ya se han adjudicado 18 contratos, por un importe total de 77 millones de euros, "datos que ponen de manifiesto que la depuración para este Gobierno es una prioridad".

Fuente: Ambientum.com (24 de noviembre de 2016)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Mejora-de-la-calidad-del-agua.asp

 

La oposición pide a Nadal que pare la reapertura de la central nuclear de Garoña

Esta legislatura puede ser vital para el desarrollo del modelo energético de España durante las próximas décadas. El Gobierno debe cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París y europeos. La hoja de ruta para los próximos años se debería trazar con la ley de cambio climático que se negocia ya en el Congreso. Si la apuesta por las renovables es robusta, el mix energético tendrá que cambiar y se prescindirá de las tecnologías más contaminantes.

El carbón -en España hay 25 centrales térmicas que usan este combustible- es la fuente más emisora de CO2 y está en el punto de mira, aunque el Gobierno se resiste a plantear un calendario de cierre, como el anunciado por Francia. Pero, ¿qué ocurrirá con las nucleares? Las centrales no emiten CO2, pero producen unos residuos radiactivos para los que no se ha encontrado una solución. Ninguna central española ha funcionado hasta ahora más allá de 40 años, aunque el anterior Gobierno del PP abrió esa puerta. Si no se amplía su vida, en 2028 cerraría la última, la de Trillo. España tiene ahora cinco centrales, que generan alrededor del 20% de la electricidad del país.

Sin debate

Foto: elpais.com

Los partidos firmantes de la carta a Nadal lamentan que no "se haya producido ningún debate (ni técnico, ni político, ni social) sobre las implicaciones que conlleva la prolongación hasta los 60 años de la explotación comercial del parque nuclear español". Dentro de esa prolongación, Garoña es la punta de lanza. La central está ya parada al haber cumplido los 40 años, pero sus dueños han pedido autorización para 17 años más, algo que analiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

Está previsto que el pleno de este órgano tome una decisión a finales de diciembre. Y los partidos firmantes de la carta -remitida a propuesta de la socialista Pilar Lucio- piden a Nadal que "dé instrucciones al CSN para que detenga el proceso de evaluación de la renovación de Garoña" y se abra ese gran debate nuclear.

Ante lo crucial de la legislatura, los propietarios de las centrales -que están en manos de las eléctricas- están cerrando reuniones con los partidos para hacer presión, según fuentes del sector. En el caso de Garoña hay división de opiniones entre sus dos propietarias: Endesa e Iberdrola. Los responsables de Iberdrola han mostrado dudas sobre la reapertura de la central, que es muy pequeña y en la que habría que hacer una fuerte inversión. Endesa no opina igual.

Pero en el sector se interpreta que, aunque no reabriera, si Garoña recibe los permisos del CSN para hacerlo eso supondrá el aval técnico necesario para poder prolongar el resto de centrales más allá de los 40 años. La próxima en solicitar esa ampliación sería Almaraz. En su último plan estratégico, Endesa ha apostado por mantener las nucleares "más allá de 2030", lo que indefectiblemente supone ampliar su vida más de 40 años. Fuentes de Iberdrola sostienen que su empresa "aboga por la energía nuclear, siempre y cuando sea viable desde el punto de vista técnico, de seguridad y económico".

Fuente: elpais.com (24 de noviembre de 2016)

http://politica.elpais.com/politica/2016/11/24/actualidad/1480002460_854003.html

 

Catalunya

Barcelona se implica en la Estrategia Residuo Cero

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la Estrategia Residuo Cero para impulsar políticas destinadas a la reducción de la generación de residuos y al fomento del reciclaje, con el objetivo de alcanzar niveles del 60% en 2020, ha informado el consistorio este domingo en un comunicado. 

La Estrategia Residuo Cero plantea disminuir el volumen de generación de residuos hasta reincorporar todas las materias del ciclo productivo y los sistemas naturales, y el consistorio plantea trabajar junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat.

Para cumplir con la estrategia, el Ayuntamiento ha fijado varios objetivos en diferentes áreas de actuación, entre las que se encuentran la prevención de residuos y preparación para la reutilización, una simplificación de los sistemas de producción y ampliar la red de puntos verdes de la ciudad, entre otros

   Foto: Ecoticias.com

El consistorio prevé desplegar la estrategia en un plazo máximo de seis meses, cuando se presentará el programa de actuaciones, que incluirá las aportaciones de instituciones y entidades de la ciudad, entre las que se encuentran las 800 que firmaron el pacto 'Compromís de Barcelona pel Clima'.

La Estrategia Residuo Cero tiene su origen en el Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-2020 y es fruto de las aportaciones de los firmantes del 'Compromís de Barcelona pel Clima'.

Fuente: Ecoticias.com (15 de noviembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/129186/Barcelona-implica-Estrategia-Residuo-Cero-

 

Cataluña, referente en gestión de residuos orgánicos por el proyecto europeo Turkey Compost

Un grupo de técnicos de diferentes municipios de Turquía han visitado la Agencia de Residuos de Cataluña en el marco del proyecto Turkey Compost, coordinado por la ACR +, en colaboración con la asociación ecologista turca Bugday.

Josep Maria Tost, director de la ARC, los ha recibido en las instalaciones de la Agencia.

Durante los días 1 y 2 de diciembre, el grupo, acompañado por técnicos de la Agencia de Residuos de Cataluña ha visitado la Planta de Compostaje de Manresa, el Consorcio de Gestión de Residuos del Bages, la planta de recogida de Tiana y la planta de tratamiento de la Mancomunidad de La Plana. Además, han tenido encuentros con representantes del Consorcio de Gestión de Residuos del Bages, los Consejos Comarcales del Pallars Sobirà y del Baix Empordà, de los municipios de Tiana y Canet de Mar y de la Mancomunidad de La Plana.

Foto: retama.es

Sobre el proyecto

El objetivo del proyecto Turkey Compost es aumentar las prácticas de compostaje en los municipios de Turquía, ayudando a los gobiernos locales a implementar la Regulación de Gestión de Residuos Orgánicos. Además, se pretende hacer llegar a la población turca información sobre el compuesto y, a la vez, aumentar la cooperación entre los gobiernos locales y organizaciones de la Sociedad Civil de Turquía y Europa.

 

Los objetivos principales del proyecto son contribuir a establecer relaciones y cooperación entre la sociedad civil turca y los países miembros de la Unión Europea en materias de medio ambiente, cambio climático y residuos.

El proyecto, que tiene una duración de un año y finalizará en enero de 2017, prevé varias visitas técnicas para observar ejemplos de buenas prácticas de gestión de compuesto a países europeos.

Turkey Compost es un proyecto coordinado por ACR +, en colaboración con la asociación ecologista turca Bugday.

Fuente: retema.es (2 de diciembre de 2016)

http://www.retema.es/noticia/cataluna-referente-en-gestion-de-residuos-organicos-por-el-proyecto-europeo-turkey-co-hDIhP

 

El Gobierno catalán liderará la respuesta integral a la problemática ambiental y social de Flix

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha comprometido con el alcalde de Flix, Marc Mur, a impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento sobre la problemática ambiental en el municipio, donde participarán el Ayuntamiento y otros organismos y expertos. Es voluntad del Gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento abordar de forma conjunta los problemas ambientales que ha generado la actividad industrial de ERCROS y las mejores técnicas posibles para su solución desde una visión global, tanto a la contaminación del suelo como del agua.

Rull ha asegurado que "se hará un abordaje integral de la problemática en el municipio, tanto desde el punto de vista del impacto ambiental como social y económico". En cuanto a la descontaminación del embalse, el consejero enviará una carta a la ministra reclamando que se aseguren los trabajos finales, con calendario y presupuesto asegurado.

Foto: retama.es

Los trabajos de la comisión complementarán, por ejemplo, el conjunto de actuaciones que ha desarrollado hasta ahora la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). En materia de suelos, la agencia, con una empresa independiente, y en paralelo a los trabajos que está realizando ERCROS, verificará que las tareas, la recogida de muestras y los resultados analíticos reportados son correctos, y revisará la metodología. 

Este control se realizará durante la próxima recogida de muestras, prevista a partir de este mes de diciembre. La voluntad del Gobierno es garantizar la solución de todos los problemas ambientales y que los terrenos estén en las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades industriales sin ningún tipo de restricción derivada de la contaminación.

También se actualizará el marco normativo en el campo de la gestión de residuos, haciendo especial énfasis en los aspectos vinculados a la contaminación del suelo. La norma regulará la contaminación histórica; los suelos alterados; y la disposición de instrumentos económicos de garantía para la ejecución de proyectos de saneamiento de suelos contaminados.

Actuaciones de la ARC

La ARC, de acuerdo con el marco normativo, ha desarrollado actuaciones desde el año 2009 en el sector de los terrenos adyacentes a la fábrica, conocidos como L'Aubal-Dipòsit. En este ámbito, el Incasòl, primero, y ERCROS, después, han elaborado 13 estudios que la ARC ha valorado. En este sector la agencia tiene abiertos dos expedientes de Declaración de Suelo Contaminado, que han supuesto la realización de un proyecto de descontaminación. Actualmente se está haciendo el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en el proyecto.

En cuanto al recinto de la fábrica de ERCROS, desde el año 2007 la ARC tiene abierto un expediente informativo para evaluar la calidad del suelo. En este periodo, ha examinado la documentación aportada por la empresa y ha emitido cinco informes de valoración. El estudio detallado de la calidad del suelo de la fábrica de Flix se está realizando por fases. La ARC analizará de forma global toda la documentación antes de pronunciarse para establecer las medidas que deban adoptarse. En todo momento se ha exigido a la empresa todos los estudios que la normativa determinada, se ha actuado de forma proactiva desde el primer momento y se está haciendo el seguimiento de los trabajos tanto en el sector L'Aubal-Dipòsit como los terrenos de la fábrica.

Fuente: retema.es (2 de diciembre de 2016)

http://www.retema.es/noticia/el-gobierno-catalan-liderara-la-respuesta-integral-a-la-problematica-ambiental-y-soci-G3VqR

 

Licitada la 2ª fase de las obras de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras del Delta del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado la licitación de la segunda fase en la acequia de Vergez y la reparación de drenajes del canal de la margen izquierda del Ebro en la zona de La Pedrera, integrada en las acciones de mejora agroambiental y modernización en infraestructuras del Delta del Ebro.

stos proyectos responden al cumplimiento de los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, y en su planificación se contó con la implicación de las Comunidades de Regantes y de la Generalitat de Cataluña.

En cumplimiento de los objetivos del Plan, el presupuesto de la obra, según licitación de 1,1 millones de euros, proviene de fondos propios de la CHE (en concreto de los fondos del canon del trasvase a Tarragona que también se han destinado a mejoras en cauces de Cataluña), de los cuales se repercutirá un 20%vía tarifas a los usuarios beneficiarios

  Foto: retema.es

OBRAS

Las actuaciones corresponden a la mejora de la acequia Vergez 2ª fase, con la mejora de un tramo de unos 812 metros en el ramal principal, tramo entre la TV-3409  y  la TV-3401, continuación de lo ya ejecutado en la primera fase. Se realizará revestimiento de la acequia, se instalarán puentes de paso, una obra de regulación y tomas de riego.

Por otra parte las actuaciones a realizar en la zona de La Pedrera del Canal de la Margen Izquierda son: reparación de juntas de las paredes verticales del canal en un tramo de 115 metros, reparación de las compuertas de desagüe de la descarga existente y de sus guías y mejora de la solera de la cimentación.

Estos trabajos se suman en el Delta a lo ya ejecutado entre 2015 y principios de 2016 y que ha consistido en revestimientos y mejoras delas acequias de Vergez (Deltebre), integrada en el Sindicato Agrícola del Ebro y las de Balaguer y Cenducats integradas en la Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro (Amposta).

Fuente: retema.es (2 de diciembre de 2016)

http://www.retema.es/noticia/licitada-la-2-fase-de-las-obras-de-mejora-agroambiental-y-modernizacion-en-infraestru-sxiFx

 

CEDAT-URV

Seminario de investigación: Nuevas tendencias en la construcción jurídica de la gobernanza: la idea de constitucionalismo global

Fuente: CEDAT (25 de noviembre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/841/seminario-de-investigacion-nuevas-tendencias-en-la-construccion-juridica-de-la-gobernanza-la-idea-de-constitucionalismo-global

 

Acto de Presentación del libro del Dr. Fernando Vicente Davila, "Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza entre España y Portugal"

El pasado 29 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Juntas del Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili se realizó el acto de presentación del libro del Dr. Fernando Vicente Davila "Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza entre España y Portugal", premiado en la 1ª edición del Premio Josep Miquel Prats Canut, convocado por la Diputación de Barcelona, ​​junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y el CEDAT.

Jurídicas de la URV y Director del CEDAT, el Dr. Xavier Forcadell y Esteller, profesor asociado de Derecho Administrativo de la URV y coordinador general de la Diputación de Barcelona, ​​y el Dr. Fernando Vicente Davila, autor del libro.

El autor en su presentación contextualizó la obra en la Europa actual, en la que cada vez se hace más urgente e inaplazable la necesidad de dar prioridad a soluciones a los problemas ambientales desde la cooperación entre los Estados, las regiones, las entidades locales y los ciudadanos

Foto: CEDAT

Ante este escenario, ha apelado a la importancia de situar el objeto tratado en la monografía, la Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza, formando parte del tan reivindicado derecho global como una de las técnicas de prevención ambiental más modernas necesaria y adecuada para encaminar el desarrollo económico por la senda de la sostenibilidad.

El autor quiso despertar el interés por este procedimiento internacional de notificación y respuesta que se desencadena en un estado, cuando en este se pretende una obra o infraestructura de gran envergadura que puede producir impactos ambientales significativos en otro país. Este hecho genera una obligación de notificar los posibles impactos ambientales en el otro país afectado ya sus nacionales y el envío de la documentación técnica y ambiental del proyecto para la realización de consultas y obtener su opinión y tomarla en consideración en la decisión ambiental que debe adoptarse en el estado de origen. Entre los principios que toman carta de naturaleza en este procedimiento se encontrarían muchos de los principios del derecho ambiental internacional como el de cooperación, precaución, prohibición de causar daño, desarrollo sostenible y participación pública.

En la obra, destacó el autor, se quiso también poner énfasis no sólo en las obligaciones procedimentales de notificación y respuesta internacionales sino también en la importancia de que tenga lugar una participación pública, real y efectiva, cuando se lleven a cabo las consultas públicas transfronterizas. Por ello, en esta monografía se quiso atender un análisis detallado de cómo se han implementado las consultas ambientales en uno de los contextos transfronterizos europeos más paradigmáticos como es el establecido entre España y Portugal, identificando problemáticas y deficiencias y verificando el cumplimiento de los requisitos en cada uno de los casos de estudio que han tenido lugar a la luz de las directivas comunitarias y de los convenios internacionales vigentes en la materia.

Finalmente, siguiendo una línea investigación-acción y sumándose a la vanguardia de la investigación internacional sobre participación real y efectiva, en la parte final de la obra apuntó como corolario una serie de propuestas que podrían servir para reforzar y fortalecer el procedimiento internacional sobre evaluación ambiental dirigidas a buscar una participación activa de los ciudadanos y la cooperación internacional mediante procedimientos conjuntos y coordinados.

Fuente: CEDAT (29 de noviembre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/843/acto-de-presentacion-del-libro-del-dr-fernando-vicente-davila-evaluacion-de-impacto-ambiental-transfronteriza-entre-espana-y-portugal

 

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión (UE) 2016/2003 de la Comisión, de 14 de noviembre de 2016, por la que se modifican las Decisiones 2009/300/CE, 2011/263/UE, 2011/264/UE, 2011/382/UE, 2011/383/UE, 2012/720/UE y 2012/721/UE con objeto de prorrogar la vigencia de los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a determinados productos [notificada con el número C(2016) 7218] (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información: DOUE L Núm. 308, 16 de noviembre de 2016, páginas 59 a 61 (2 páginas) 

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32016D2003&qid=1481124300307

 

Reglamento (UE) 2016/2029 de la Comisión, de 10 de noviembre de 2016, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.° 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Para más información: DOUE L Núm. 316, 23 de noviembre de 2016, páginas 1 al 100 (100 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:316:FULL&from=ES

 

Directiva (UE) 2016/2037 de la Comisión, de 21 de noviembre de 2016, por la que se modifica la Directiva 75/324/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los generadores aerosoles, a fin de adaptar sus disposiciones en materia de etiquetado al Reglamento (CE) n.° 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información: DOUE L Núm.314, 22 de noviembre de 2016, páginas 11 a 13 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.314.01.0011.01.SPA&toc=OJ:L:2016:314:TOC

 

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE

Para más información: PE-CONS Núm. 16, 30 de noviembre de 2016, páginas 1 a 68 (68 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CONSIL:PE_34_2016_INIT&from=ES

 

España:

Real Decreto 470/2016, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca

Para más información: BOE Núm. 283, de 23 de noviembre de 2016, páginas 82036 a 82039 (4 páginas)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-11019

 

Instrumento de ratificación del Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, 2004, hecho en Londres el 13 de febrero de 2004

Para más información: BOE Núm. 282 de 22 noviembre de 2016, páginas 81757 a 81790 (34 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-10960

 

Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte

Para más información: BOE Núm. 297, de 9 de diciembre de 2016, páginas 86034 a 86048 (15 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-11708

 

Real Decreto 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola

Para más información: BOE Núm. 294, de 6 de diciembre de 2016, páginas 85192 a 85251 (60 páginas)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-11577

 

Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre, por el que se establece un marco de medidas para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos

Para más información: BOE Núm. 298 de 10 de diciembre de 2016, páginas 86182 a 86188 (7 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-11738

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Segunda), de 27 de octubre de 2016, asunto C-290/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación de la Directiva 2001/42/CE, de evaluación ambiental estratégica.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&jur=C,T,F&num=C-290/15&td=ALL

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 10 de noviembre de 2016. Comisión Europea contra República Helénica. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Protección de la naturaleza - Directiva 92/43/CEE - Artículos 6, apartados 2 y 3, y 12, apartado 1, letras b) y d) - Fauna y flora silvestres - Conservación de los hábitats naturales - Tortuga marina Caretta caretta - Protección de las tortugas marinas en el golfo de Kyparissia - Lugar de importancia comunitaria "Dunas de Kyparissia" - Protección de las especies. Asunto C-504/14.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014CJ0504&from=ES

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 24 de noviembre de 2016. Comisión Europea contra Reino de España. Incumplimiento de Estado - Directiva 2009/147/CE - Conservación de las aves silvestres - Zonas de protección especial - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente-Directiva 92/43/CEE- Conservación de los hábitats naturales. Asunto C-461/14.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62014CJ0461&from=ES

 

España:

Sentencia 152/2016, de 22 de septiembre de 2016. Conflicto en defensa de la autonomía local 570-2011. Planteado por el Ayuntamiento de Abrucena y otros ciento once municipios en relación con diversos preceptos de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de aguas de Andalucía.

Fuente: BOE

https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/31/pdfs/BOE-A-2016-10016.pdf

 

Sentencia 174/2016, de 17 de octubre de 2016. Sala Segunda. Cuestión de inconstitucionalidad 2919-2014. Planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Principios de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad: STC 167/2016 (constitucionalidad del precepto legal que concreta la obligación de financiación por el sector eléctrico de planes de ahorro y eficiencia energética).

Fuente:Tribunal Constitucional

http://hj.tribunalconstitucional.es/docs/BOE/BOE-A-2016-11121.pdf

 

Cataluña:

Sentencia 482/2016 de la Audiencia Nacional, de 23  de septiembre de 2016 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 8, Ponente: Fernando Luis Ruiz Piñeiro)

Fuente:CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7842328&links=&optimize=20161019&publicinterface=true

ARTÍCULOS

Mira, Julieta (2016). Comentario jurisprudencial: "Controversias de competencia judicial ambiental en un sistema federal: reflexiones a favor del "federalismo ambiental" "

Modolell i Boira, Gemma (2016). Actualización de los criterios de sustancialidad de las actividades sometidas al régimen de intervención ambiental en Cataluña

Molinero Gerbeau, Yoan (2016). Produciendo comida y trabajo baratos: migraciones y agricultura en la ecología-mundo capitalista.

Castro Marquina, Gonzalo (2016). Una breve historia del Estatuto de Autonomía de Aragón en materia de aguas.

Melnick, Hale (2016). When Is Whenever? EPA's Retroactive Withdrawal Authority in Mingo Logan. Boston College Environmental Affairs Law Review, vol. 43 n. 3, pp. 14-25.

Seymour, Ryelle (2016). Permitting Efficiency in Storm Water Effluent Compliance. Boston College Environmental Affairs Law Review, vol. 43 n. 3, 2016, pp. 40-54

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas.

BORRÀS, Susana. Movimientos para la justicia climática global: replanteando el escenario internacional del cambio climático. Relaciones Internacionales, [S.l.], n. 33, oct. 2016. ISSN 16993950

Jaria i Manzano, Jordi; Cardesa-Salzmann, Antonio; Pigrau-Solé, Antoni; Borrás, Susana. Measuring Environmental Injustice: How Ecological Debt Defines a Radical Change in the International Legal System. Journal of Political Ecology 23: 381-393, 2016, ISSN: 1073-0451

PIGRAU SOLÉ, Antoni. El caso de la isla de Diego García: territorio sin derecho internacional, personas sin derechos. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Número 31, junio 2016, DOI: 10.17103/reei.31.01, ISSN 1697-5197

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Basto Gómez, Elizabeth S. Régimen jurídico del aroma y de la contaminación por hedor. Barcelona : Bosch, 2016

Guruswamy, Lakshman D. Global energy justice : law and policy. St. Paul, MN : West Academic Publishing, [2016]

Nurse, Angus. An introduction to green criminology & environmental justice. London Sage, 2016

García Álvarez, Laura. Daños ambientales transnacionales y acceso a la justicia. Madrid : Dykinson, DL 2016

Craig, Robin Kundis. Contemporary issues in climate change law and policy : essays inspired by the IPCC.  Washington, D. C. : Environmental Law Institute, 2016

AGENDA

Seminario de investigación: Nuevas tendencias teóricas relativas al concepto de justicia global: reformulando la justicia ambiental

Fecha: 14 de diciembre de 2016

Lugar: Sala de Graus - Campus Catalunya URV, edificio D, planta baja - Tarragona

Organiza: CEDAT con el soporte del Fondo Social Europeo, la AGAUR y el Ministerio de Economía y Competitividad

Para más información: http://www.cedat.cat/noticias/844/seminario-de-investigacion-nuevas-tendencias-teoricas-relativas-al-concepto-de-justicia-global-reformulando-la-justicia-ambiental

 

Waste in Progress - Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales

Fecha: 6, 7 y 8 de febrero de 2017

Lugar: Girona

Organiza: Ayuntamiento de Girona y Feria de Girona

Para más información: http://wasteinprogress.net/es/

 

VI Seminario Internacional Bioplásticos y Composites Sostenibles

El seminario tiene como objetivo promover el debate sobre los nuevos retos y oportunidades de los bioplásticos y composites sostenibles.

Fecha: 1 y 2 de marzo de 2017

Lugar: Valencia

Organiza: AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico

Para más información: http://www.biopolymersmeeting.com/

 

IX CONEIA- Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (IX  CONEIA), que con el lema. "Éxitos y desafíos de la Evaluación Ambiental"

Fecha: 29, 30 y 31 marzo 2017

Lugar: Zaragoza

Organiza: Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

Para más información: http://www.coneia2017.com/

 

II Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental: 'Longing for Justice in a Climate-Changed World: From Theory to Practice'

Fecha: 18 y 19 de mayo de 2017

Lugar: Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Para más información: https://tiecolloquium.wordpress.com/

 

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.