CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 74, enero de 2016

Tarragona

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

De Helsinki a Oslo

Hace algo más de un año, en octubre de 2014, dedicábamos el editorial a comentar el plan del Ayuntamiento de Helsinki para suprimir la circulación de automóviles en el tejido urbano en el plazo de una década. Ahora, la nueva alcaldesa de Oslo, Marianne Borgen, anuncia una medida que, de hecho, avanzará al plan finés en la prohibición de vehículos que utilicen combustibles derivados del petróleo en el centro urbano de la capital noruega. El horizonte, en este caso, es de cinco años, según la medida anunciada por la ganadora de las elecciones locales en Oslo el pasado 14 de septiembre.

Nuevamente, son los países nórdicos los que parecen hacer avances significativos en el modelo de reproducción social y consumo energético. El automóvil, gran icono del modelo de sociedad de consumo que ha predominado a lo largo de la era del petróleo barato, parece ser algo difícilmente renunciable. Es anecdótico en nuestra sociedad el hecho de no poseer coche particular, que absorbe una parte importante de los recursos de las familias, desde el precio de su adquisición al seguro y el consumo de combustible. Sin embargo, el consumo masivo de energía, la polución generada y los efectos sobre el clima deberían hacernos reflexionar sobre la viabilidad de nuestro modelo de movilidad, más atendiendo a las prácticas cosméticas de la industria del automóvil, que el escándalo Volkswagen ha puesto de manifiesto.

Por supuesto, la medida anunciada por el Ayuntamiento de Oslo no ha sido recibida unánimemente como algo positivo, como muestra la reacción de la Cámara de Comercio de Oslo, que ha subrayado los efectos que puede tener tal decisión sobre el comercio urbano. Sin embargo, no se ve la razón por la que un cambio en el modelo de movilidad urbana debería dañar al comercio, sino que, más bien, en este caso, favorecería el negocio de proximidad en grandes áreas de paseo sin vehículos. Por supuesto, el comercio de gran superficie puede verse afectado, pero dicho sector no deja de ser también un contribuidor a las prácticas de consumo insostenibles que lastran nuestro sistema de reproducción social.

En definitiva, la iniciativa de la alcaldesa de Oslo supone una medida valiente en el camino hacia formas de movilidad menos agresivas con el medio ambiente, así como la reivindicación de un nuevo discurso sobre la ciudad que la propone como espacio de convivencia, más allá de la reducción del espacio urbano a una malla de vías de circulación ocupada por el tráfico rodado. Iniciativas de este calado deberían considerarse en la política local de nuestro entorno más inmediato, con el objeto de avanzar hacia una ciudad de los ciudadanos y escapar de la captura del diseño urbano por parte de las constructoras y los grandes operadores comerciales.

Enero 2016

NOTICIAS

Internacional:

 

COP21: aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París

La secretaria de la Convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Fuente: BBC

La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El texto, que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, ahora deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.                        

Acuerdo de París sobre cambio climático:

"COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero", dijo el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, al presentar el borrador del texto final.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

Para lograr estos objetivos, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.

El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos.

Sin embargo, previamente los países ricos se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.

Aunque no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, sí les compromete a informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas, a manera de incentivo para que cumplan.

Principales puntos del acuerdo:

El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.

Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.                      

Se revisará cada cinco años.

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.                        

6 cuestiones para entender por qué es tan importante la COP21

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países asistentes a la cumbre se reunieron para estudiar el texto que fue llevado ante la plenaria del COP21.

Fuente: BBC

Luego de que los asistentes realizaron algunas correcciones formales al documento, Fabius anunció su aprobación definitiva.

Las grandes diferencias con Copenhague 2009.

Uno de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 de París en histórico y distinto respecto a lo conseguido en la última cumbre del clima en 2009, es que esta vez sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes.

¿Qué significa esto? Que el texto final firmado este sábado en París tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21.

Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático

Una de las razones por el que el acuerdo de Copenhague fue considerado un "fracaso" por las organizaciones ambientales es que al carecer de efectos vinculantes, el pacto no tenía la suficiente validez que le permitiera ejecutar lo que se había acordado.

La otra gran diferencia es sobre el tema del aumento de la temperatura global. Fue en Copenhague donde se estableció el límite de dos grados centígrados del que se viene hablando últimamente, pero ahora ese límite ha fijado muy por debajo de los dos grados centígrados.

En aquella ocasión se estableció que la temperatura no debía aumentar por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que existía antes de la era industrial (siglo XIX).

Esta medida también había sido criticada por líderes ambientales que aseguraban que no permitía tomar acciones concretas que redujeran en el corto plazo el calentamiento del planeta.

"Documento histórico":

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el texto final es un documento histórico.

"Se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal", dijo este sábado ante los delegados reunidos en el parque de exposiciones de Le Bourget.

Por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que el texto final era un hecho "sin precedentes".

"Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático", dijo el mandatario francés.

"Es cierto que no es perfecto para cada país, si se mira desde los intereses particulares, pero es importante para todos, porque cuida los intereses del planeta", añadió.

El grupo ambiental Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los "productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia".

"Un paso para asegurar el futuro":

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, celebró el acuerdo logrado en París al que calificó como un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta".

"(Este acuerdo) significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó en una declaración.

En Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que el documento de París era "el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático en la historia" y destacó que el mismo establece "un marco duradero, de largo plazo" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una alocución posterior, el presidente Barack Obama manifestó su satisfacción por la aprobación del acuerdo y dijo que, pese a no ser perfecto, es la mejor oportunidad que existe para salvar al planeta de los efectos del cambio climático.

Invitación a los más ambiciosos:

Tras la adopción del acuerdo de París, el presidente Hollande propuso a los países que lo deseen ir más lejos de lo previsto en el texto y antes de 2020 revisar al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.

Anunció que su país hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y que propondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".

Fuente:

BBC Mundo (12 de diciembre de 2015)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_cumbre_clima_paris_cop21_acuerdo_az

 

10 prioridades para los océanos en 2016

Oceana ha elaborado una lista con 10 problemas de los océanos que deberían ser prioritarios en 2016, y hace un llamamiento a establecer políticas que los aborden. 

La organización internacional de conservación marina pide a los países que pasen a los hechos tras haber aprobado el Acuerdo de París de la COP21, "observando la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad".

Fuente: Ambientum

"Los océanos son la fuente primaria de vida vida sobre la Tierra, pero seguimos saqueando su riqueza y poniendo en peligro su futuro y el nuestro", afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. "Oceana envía una advertencia clara: solo los humanos pueden resolver los problemas creados por los humanos. Hay acciones clave que líderes mundiales, autoridades, industria y ciudadanos pueden emprender en 2016 para empezar a detener el declive de los océanos".

10 acciones claves para 2016 que podrían cambiar el futuro de los océanos:

1.     Proteger y gestionar hábitats y especies vulnerables. Gobiernos de todo el mundo acordaron proteger el 10% de los océanos en 2020 de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

2.     No capturar más de lo que el mar puede reponer. Pensar a largo plazo: Los gobiernos deben gestionar la pesca de forma sostenible y de acuerdo con la ciencia, los ciudadanos deberían tomar decisiones adecuadas y sostenibles como consumidores.

3.     Evitar capturas no deseadas. Mejorar la selectividad de las artes de pesca para reducir las capturas accidentales y los descartes.

4.     Terminar con la pesca ilegal y exigir responsabilidades legales a sus beneficiarios. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada pone en peligro el sustento de los pescadores honrados y a las especies y hábitats marinos amenazados, e imposibilita gestionar bien los stocks pesqueros.  

5.     Defender las profundidades. Los hábitats profundos albergan especies vulnerables con escasa descendencia que pueden sufrir pérdidas irreversibles debido a actividades destructivas. Merecen protección.

6.     Actuar contra el cambio climático. Los océanos están calentándose y acidificándose debido al cambio climático. Esto obliga a las especies a emigrar e invadir otros ecosistemas, y acaba con corales y con animales con concha. El impacto sobre las localidades costeras es impredecible, pero catastrófico en todos los casos.

7.     Luchar por un mar limpio. Reciclar y reutilizar para generar menos basura y evitar que llegue al mar. Los residuos ya se encuentran en todas partes: desde microplásticos en el pescado a restos en zonas profundas e inexploradas hasta recientemente.

8.     Ir a energías limpias. Los océanos son fuente de energías renovables (mareas, olas, viento), y en contrapartida reciben vertidos de petróleo y combustibles.

9.     Invertir más en investigación marina. Probablemente sabemos más de la luna que de los océanos. Necesitamos una mayor comprensión del funcionamiento de los ecosistemas para evaluar mejor sus amenazas y actuar antes de que sea tarde. Y no solo eso: ¡hay miles de especies por descubrir!

10.  Concienciar sobre el mar. Los océanos no son una anécdota, sino el 71% de la superficie del planeta. Deben estar en el centro de la política e incluso de nuestros pensamientos.

Fuente:

Ambientum (30 de diciembre de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/10-prioridades-para-los-oceanos-en-2016.asp

 

Sí se puede. La energía solar ya es la fuente más barata de energía en Chile

Un ejemplo a seguir. En base a una investigación de los resultados de un concurso público de energía, convocado por el gobierno el pasado mes, el Deutsche Bank AG concluyó que la energía solar es ahora la fuente más barata de electricidad en Chile.

Fuente: Diario Ecología

Según el Deutsche Bank, el precio medio de las ofertas de suministro solar es de $79.30 el megawatt aproximadamente. En cambio, una eléctrica de carbón ofrece lo mismo a $85.

Los ganadores de la licitación fueron los proyectos renovables que ofrecieron los precios más bajos, cerrando contratos para el suministro de 1.200 gigawatts por hora de energía.

Entre las 31 empresas participantes el precio medio de las ofertas ganadoras fue de $79.30 el megawatt-hora, 40% menos que en un concurso de características similares en 2013. Las centrales ganadoras deberán entrar en funcionamiento para 2017.

Entre los oferentes, tres parques solares ofrecieron vender energía entre $65 y $68 el megawatt por hora, dijo Shah. A su vez, dos parques eólicos ofertaron $79 por megawatt la hora, y una planta termosolar con almacenamiento ofreció abastecimiento por $97. Por último, una eléctrica de carbón ofreció lo mismo a $85.

Estas operaciones de menor costo debieran dar lugar a más de 1 gigawatt de nueva capacidad solar en Chile sólo en este año, afirmó Shah, lo que ayudará al país a alcanzar el objetivo trazado en 2014 de tener un 45% de su capacidad eléctrica alimentada por fuentes renovables.

 

Fuente:

Diario ecología (23 de diciembre de 2015)

http://diarioecologia.com/si-se-puede-la-energia-solar-ya-es-la-fuente-mas-barata-de-energia-en-chile/

 

Entra en vigor la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible

El pasado día 1 entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años marcará la pauta para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente.

Fuente: Ambientum

La Agenda, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU en septiembre pasado, está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

"Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas" dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Los ODS abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que no debe dejarse a nadie atrás.

La Agenda integra las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces. 

La movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, también se reconocen como esenciales. 

Para la puesta en marcha del nuevo plan, Ban Ki-moon subrayó que hacer realidad la Agenda es responsabilidad principalmente de los países, pero agregó que también requerirá nuevas alianzas y solidaridad internacional.

El examen de los avances se llevará a cabo periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de varios grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual en ONU, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial, identificando las deficiencias y cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras.

Fuente:

Ambientum (04 de enero de 2016)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Entra-en-vigor-la-nueva-Agenda-de-Desarrollo-Sostenible.asp

 

Agricultores de la India logran récords en cosechas sin usar transgénicos

La nueva revolución verde nace esta vez por quitar los químicos, los herbicidas, los tóxicos y los transgénicos. Es la nueva revolución verde orgánica.


Esta vez fueron los agricultores indios quienes han batido los récords mundiales de producción de arroz y patatas, pero también han logrado cosechas con rendimientos asombrosos de trigo batiendo el récord nacional en uno de los estados más pobres de la India, Bihar. Todo fue hecho de forma orgánica sin pesticidas, herbicidas ni semillas modificadas.

Fuente: Ecoportal

En su caso, Summat Kumar cosechó 22,4 toneladas en sólo una hectárea de arroz, considerando que la media de este cultivo es de 4 o 5 toneladas por hectárea, este récord supera el anterior de 19,4 toneladas que ostentaba el científico chino Yuang Longping con el apoyo del Banco Mundial y compañías productoras de transgénicos y pesticidas.

Ambos usaron prácticas antiguas como la llamada SRI (Sistema de intensificación del arroz), desarrollado por un padre jesuita a mediados de los años 80 en Madagascar.

Los campesinos aseguraron que todo se trata de abono orgánico y más respeto por la naturaleza, pero que obviamente las empresas que se hacen millonarias con semillas han minimizado y arrojado dudas sobre los logros de los agricultores.

Esperemos que el sistema pueda seguir evolucionando y lo aprendido año a año logre demostrar al mundo que existen mejores maneras y mas simples y económicas de alimentar al mundo.

El deseo es que el sistema pueda seguir evolucionando y año a año se demuestre al mundo que existen mejores maneras para alimentar al mundo, sobre todo maneras más simples y económicas que otorguen mejor calidad de vida para todos los consumidores y habitantes del planeta.

Fuente:

Ecoportal (08 de enero de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Agricultores-de-la-India-logran-records-en-cosechas-sin-usar-transgenicos

 

Unión Europea:

"Naturbanización" contra el calentamiento global

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y su alto consumo de energía es indisociable de los cambios climáticos. Los ecologistas recomiendan permitir que la naturaleza "invada" las urbes.

Primero, la mala noticia: las secuelas del calentamiento global pueden ser tan dramáticas para la vida en una megalópolis como para los habitantes de las islas amenazadas por el aumento del nivel del mar. En el Viejo Continente, por ejemplo, muchas urbes están asentadas al borde de grandes ríos y, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el 20 por ciento de ellas corre el riesgo de verse inundado. Un peligro similar pende sobre trece de las veinte ciudades más grandes del mundo por estar a orillas del océano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DW

Este es sólo un aspecto de la crisis que a partir de este lunes (30.11.2015) será objeto de discusión en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), en París; pero es una faceta ineludible porque más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y su alto consumo de energía es indisociable de las inclemencias meteorológicas que hoy la afligen. Ese círculo vicioso es, además, difícil de revertir; por razones económico-existenciales, es ingenuo esperar que millones de citadinos se muden a áreas rurales o menos urbanizadas.

En términos globales, son muy pocos los que están dispuestos a abandonar las grandes capitales para atenuar los factores humanos que propician el calentamiento global. La buena noticia es que esta y otras razones han llevado a las organizaciones ecologistas a idear alternativas más viables para ponerle coto a los efectos negativos de los cambios climáticos. Una de ellas es la noción de "naturbanización", que aboga por permitir que la naturaleza "invada" las ciudades mediante la arborización planificada de las calles y el ajardinamiento de las fachadas y los techos de los edificios.

Más "verde" y más "azul"

A ese propuesta de reverdecimiento se suman iniciativas "azules" como la de estimular la proliferación de estanques, la de aprovechar el agua de lluvia mediante una canalización o un almacenamiento mejor concebidos, o la de permitir que ríos, arroyos, riberas y pantanos recuperen ciertos espacios perdidos durante los procesos de urbanización de los siglos pasados. En Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Naturaleza (BfN) ha estudiado la factibilidad de estos planteamientos con miras a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Fuente: DW

La presidenta de la BfN, Beate Jessel, enumera los beneficios de estas propuestas: "Los árboles dan sombra, la vegetación en las fachadas de los edificios funcionan como capas de aislamiento térmico y permiten ahorrar energía, los jardines en los techos sirven como depósitos de agua, las áreas verdes abiertas y las veredas conducen el viento desde la periferia hasta el centro urbano y filtran el aire de polvo y otros elementos perjudiciales, y, en general, un mayor verdor en las ciudades las hace menos hostiles para las aves y los insectos", asegura.

Jessel recuerda que las áreas boscosas retienen enormes cantidades de anhídrido carbónico y que su mantenimiento es tan útil para las ciudades como los árboles que protegen de las avalanchas a los pueblos de las montañas. Al referirse a las iniciativas "azules", Jessel comenta que una mayor presencia de masas de agua en las ciudades incrementa la humedad del aire y matiza las temperaturas en el medio urbano. La presidenta del BfN cita como casos de aplicación exitosos el "corredor de lluvia" de la ciudad de Kamen, cerca de Dortmund; la fachada vegetal del Concejo Municipal de Viena; y el financiamiento de techos y fachadas "verdes" en Hannover y Hamburgo.

 

Fuente:

DW, Ciencia y Ecología (29 de noviembre de 2015)

http://www.dw.com/es/naturbanización-contra-el-calentamiento-global/a-18883032

 

El PE en contra de permitir patentes de técnicas tradicionales de mejora vegetal

El Parlamento Europeo considera que prohibir las patentes de productos vegetales obtenidos con técnicas tradicionales, como cruces y selección, es fundamental para impulsar la innovación y la seguridad alimentaria y proteger a los pequeños agricultores.

En una resolución no legislativa adoptada el jueves, los eurodiputados se muestran sorprendidos por la decisión de la Oficina europea de Patentes de permitir el registro de este tipo de productos, piden a la Comisión que clarifique de manera urgente las normas aplicables y que se garantice el acceso al material biológico necesario para estos cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Europarl

La Cámara subraya que las técnicas de cultivo en busca de mejoras se llevan practicando desde el nacimiento de la agricultura y recalcan que el acceso a material biológico es clave para incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas variedades, para la seguridad alimentaria, afrontar el cambio climático e impedir la aparición de monopolios. Los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos, como plantas, semillas, características nativas y genes deben por tanto quedar excluidos de la patentabilidad, insiste la resolución, que salió adelante con 413 votos a favor, 86 en contra y 28 abstenciones.

El Parlamento pide a la Comisión que aclare el ámbito de aplicación y la interpretación de las normas vigentes -en especial la directiva sobre biotecnología- de manera urgente y que informe de su dictamen a la Oficina europea de patentes para asegurar que los productos obtenidos con técnicas tradicionales no se puedan registrar. Los eurodiputados también insisten en la necesidad de salvaguardar el acceso al material resultado de procesos esencialmente biológicos para cultivo.

Fuente:

Europarl, Agricultura (17 de diciembre de 2015)

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20151210IPR06813/El-PE-en-contra-de-permitir-patentes-de-t%C3%A9cnicas-tradicionales-de-mejora-vegetal

 

Mujeres y el cambio climático en la COP21

En algunos países, las mujeres se encargan del 80% del trabajo agrícola, y sufren las consecuencias directas del calentamiento global.

Diversas organizaciones junto a otras personalidades pidieron que el acuerdo climático tenga un enfoque en género y derechos humanos, para salvaguardar a las poblaciones vulnerables.

En su reporte sobre cambio climático, la Organización Internacional OXFAM indica que las catástrofes naturales afectan primero, y con más intensidad, a las comunidades más pobres. Y dado que representan el 70% de la población en pobreza extrema, son las mujeres quienes soportan la mayor carga frente a los impactos del cambio climático.

Ante ello, en el marco del día temático de género en la COP21, diversos especialistas y organizaciones se reunieron para exigir que los negociadores no olviden que el acuerdo climático requiere un enfoque muy claro en género y derechos humanos.

Ségoléne Royal, Ministra de ecología, desarrollo sostenible y de energía de Francia, afirmó que "Para que el acuerdo global sea exitoso, una condición indispensable será que cuente con un adecuado enfoque de género".

"Para abordar los efectos del cambio climático, se necesita de la capacidad de resiliencia que tienen las mujeres, dado que en algunos países, las mujeres se encargan del 80% del trabajo agrícola, y sufren las consecuencias directas del calentamiento global. Además, cuando la seguridad alimentaria crece, mujeres y niños se ven cada vez más afectados por la desnutrición", sostuvo Royal.

Actores en adaptación Uno de los logros que más se resalto en la COP20, es el "Trabajo en Lima sobre género", que da un importante avance para la consolidación del enfoque de género y derechos humanos en el acuerdo mundial de la COP21. El documento se firmó con el fin de involucrar los intereses y necesidades de hombres y mujeres en relación a las vulnerabilidades que trae consigo el aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y que busca acabar con las brechas de género en el acceso a los recursos, educación, capacitación y participación en las políticas ambientales a nivel mundial.

"Las mujeres no sólo son víctimas del cambio climático. También son actores en adaptación y resiliencia frente al calentamiento global", sostuvo Mary Robinson de la fundación Climate Justice, al tiempo que instó que durante las negociaciones se les dé a las mujeres una representación importante. "Tenemos mucho que hacer ante el cambio climático. Debemos insistir en que el preámbulo del texto de negociación tenga un punto claro sobre la protección de los derechos humanos y el enfoque en género. Ya tuvimos uno en Lima, debemos seguir por ese camino", sostuvo.

Abandonar los combustibles fósiles

Según Unwomen, las mujeres representan el 9% de la mano de obra en el sector de construcción, el 12% en la ingeniería, el 15% en los servicios financieros y empresariales, y el 24% en el sector productivo. Todos estos sectores son fundamentales para la creación de una economía verde, y por eso es necesario promover las políticas de género para hacerle frente al cambio climático.

En ese contexto, Vandana Shiva, activista en favor del ecofeminismo, quien recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993, hizo un llamado para eliminar las mentes fósiles y abrazar a la naturaleza. "Hablo desde mi corazón y estamos celebrando el poder de la mujer, que es la fuerza más grande del universo. Es tiempo de mover las economías tradicionales, porque nos llevan a la separación y a ser poco responsables. Hay gobiernos que no son cercanos al lenguaje de derechos humanos, y si no bajamos los gases de efecto invernadero, los costos de adaptación seguirán creciendo".

 

Fuente:

Noticias Iruya (11 de diciembre de 2015)

http://noticias.iruya.com/a/economia/medio-ambiente/11995-mujeres-y-el-cambio-climatico-en-la-cop21.html 

 

Oslo, la primera ciudad del mundo que prohibirá los coches

La nueva alcaldesa de la capital noruega ha anunciado que prohibirá la circulación de los vehículos a partir de 2019.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid se debate entre la prohibición de aparcar y la de circular a 70 kilómetros hora para reducir la contaminación de la capital, otros ayuntamientos de izquierdas van mucho más lejos.

Fuente: LibreMercado

Es el caso de Oslo. La nueva alcaldesa de la capital noruega, Marianne Borgen, ha anunciado que prohibirá la circulación de los vehículos que utilicen combustible derivados del petróleo por el centro de la ciudad a partir de 2019.

Borgen, que ganó las pasadas elecciones del 14 de septiembre, ha tomado esta decisión con el objetivo de reducir un 50% las emisiones de CO2 en 2020.

Con esta medida, la capital noruega será la primera ciudad del mundo en acabar con los coches. Oslo tiene una población de 600.000 habitantes y cerca de 350.000 vehículos.

La Cámara de Comercio de Oslo ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio de la alcaldesa debido a que 11 de los 57 grandes centros comerciales de la ciudad se encuentran en la zona prohibida.

Fuente:

LibreMercado (11 de diciembre de 2015)

http://www.libremercado.com/2015-12-11/oslo-prohibira-los-coches-en-2019-1276563544/

 

La contaminación del aire en Europa mata más que los accidentes de tráfico

Más de 400.000 europeos mueren cada año prematuramente por los efectos de una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con sede en Copenhague. La publicación de los datos coincide con situaciones de contaminación grave en varias ciudades de la UE, entre ellas Madrid, donde hoy se ha prohibido el aparcamiento a los no residentes en el centro de la urbe, para limitar los riesgos para la salud. 

Fuente: Euractiv

Los peligros de la carretera no son los más tangibles para los ciudadanos: la contaminación atmosférica provoca diez veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Además, 6,5 millones de ciudadanos son víctimas de enfermedades ligadas a ese problema: asma, bronquitis o ataques al corazón. Los contaminantes también alcanzan a la vegetación y a la vida salvaje: un tercio de los ecosistemas europeos están amenazados por los efectos de la contaminación del aire.  

El 87% de ciudadanos está expuesto a niveles elevados de partículas.

Si las leyes han aportado mejoras en las últimas décadas, estas siguen siendo insuficientes respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De hecho, el 87% de la población urbana en Europa está expuesta a niveles de partículas finas superiores a los niveles considerados estándar por la organización sanitaria internacional con sede en Ginebra.

Por otra parte, las normas mucho más laxas de la UE calculan esa cifra en el 9% de la población urbana. Equiparar los estándares de la UE al nivel de los de la OMS supondría reducir en un tercio las concentraciones de partículas finas PM2.5, lo cual evitaría 144.000 muertes prematuras respecto a la situación actual, según la AEMA. 

La exposición al ozono, a niveles superiores a los recomendados por la OMS, afecta al 98% de la población urbana.

En el otro fiel de la balanza, el objetivo a largo plazo de protección de los vegetales se ha alcanzado en el 86% de las zonas agrícolas de la UE.

Dióxido de nitrógeno y ozono en exceso

Por otro lado, la AEMA ha evaluado por primera vez la cifra de muertes prematuras debidas al dióxido de nitrógeno (NO2): 75.000 al año en Europa. El límite anual ha sido "ampliamente superado", especialmente en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con concentraciones del 93% en las cercanías de grandes rutas, apunta la agencia europea.

Estas conclusiones tienden a conferir un carácter inmoral a la decisión del mes pasado de los ministros europeos de Medio Ambiente, consistente en disminuir las restricciones de NO2 de los vehículos diesel en la norma europea. 

El argumento sanitario es válido para el clima

En Suiza, el partido de los Verdes piensa basarse en las conclusiones del informe de la AEMA para forzar al gobierno a aprobar el objetivo nacional de reducción de emisiones de CO2 de 20% a 40% de aquí a 2020. Si no lo consiguen, los ecologistas amenazan con iniciar un proceso judicial. 

Por otro lado, en 2013 se propuso a la UE un paquete legislativo "Aire limpio". Esta iniciativa costaría 2.200 millones de euros al año hasta 2030, pero ahorraría 3.300 millones de euros en costes directos provocados por la contaminación, y entre 40.000 y 140.000 millones de euros en costes indirectos (ligados a una mejora en la salud), O sea, un beneficio 20 veces superior a la inversión, según la AEMA. 

Las enfermedades respiratorias, primera causa de muerte en la UE

Las patologías respiratorias vinculadas a las emisiones de gases contaminantes procedentes de la industria y la agricultura han acabado con la vida de 670.000 europeos en 2012, la mayor parte hombres. Además de un grave problema sanitario, suponen un pesado lastre económico para la UE.

De hecho, la mala calidad del aire es el mayor riesgo para la salud pública en la Unión Europea. Según los datos del último informe de la agencia estadística comunitaria (Eurostat) publicados en septiembre pasado, el 13% de las muertes prematuras en Europa están relacionadas con problemas respiratorios.

España es el quinto país de la UE en el que las enfermedades respiratorias se cobran más vidas, con 68.847 defunciones (17,1% del total).

Sólo el cáncer de pulmón genera la mitad de los fallecimientos relacionados con patologías respiratorias en el Viejo Continente, y supone  el 5,2% de la cifra total de muertes prematuras en el bloque comunitario.

La neumonía, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias crónicas también forman parte de las principales causas de muerte en Europa, según apuntaba el informe de Eurostat, del cual se hizo eco EurActiv.es

Fuente:

Europa Active (03 de diciembre de 2015)

http://www.euractiv.es/noticias/La_contaminacion_

 

La UE adopta los 118 programas de desarrollo rural

Con la adopción, en el día de hoy, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Grecia finaliza el proceso de adopción del conjunto de los 118 programas previstos para el período 2014-2020. Con una dotación de 99 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otros 60 600 millones de euros cofinanciados por fondos públicos nacionales y regionales o inversiones privadas, los PDR ayudarán a las zonas y comunidades rurales europeas a afrontar los actuales retos económicos, medioambientales y sociales, y a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

Haciendo hincapié en este hito, el comisario Phil Hogan ha señalado lo siguiente: «La finalidad de los programas de desarrollo rural es fomentar el empleo, el crecimiento, las inversiones y la competitividad en la Europa rural. Se pretende que las zonas y comunidades rurales estén en condiciones de afrontar los numerosos y variados retos y oportunidades que se les presentan en los ámbitos económico, social y medioambiental en el siglo XXI. A través de inversiones estratégicas e inteligentes, los PDR impulsarán el relevo generacional y crearán condiciones que garanticen el dinamismo de la economía, la sociedad y el medio ambiente en las zonas rurales. Dado que en estos momentos se está celebrando la COP21 en París, la atención se centra inevitablemente en el importante reto que representa la lucha contra el cambio climático. El programa de desarrollo rural ha de contribuir de forma significativa a superar ese reto.».

Las regiones predominantemente rurales representan el 52 % del territorio de la UE y cuentan con una población de 112,1 millones de habitantes. Estas regiones son muy distintas unas de otras y las dificultades a que se enfrentan obedecen a muy variadas circunstancias. Por ello, la Comisión ofrece mayor flexibilidad a los Estados miembros para que las ayudas estén más adaptadas a las necesidades específicas de cada región o país y reflejen la mayor importancia que se concede a la subsidiariedad. De este modo, los Estados miembros pueden elaborar programas nacionales o regionales que reflejen esas características específicas, basándose en al menos cuatro de las seis prioridades comunes: conocimiento e innovación, competitividad, mejor organización de la cadena alimentaria, conservación de los ecosistemas, eficiencia de los recursos e inclusión social. Estas prioridades también ponen de manifiesto que la repercusión positiva de los fondos de los PDR no se limita a las comunidades agrícolas y rurales, sino que se extiende a la sociedad en general.

Así, por ejemplo, las autoridades polacas decidieron dedicar un tercio de los fondos de su PDR a la mejora de la viabilidad y la competitividad de las explotaciones, con un programa que proporcionará ayudas a la inversión a unas 200 000 explotaciones agrícolas y a más de 1 800 agrupaciones de productores con el fin de crear miles de puestos de trabajo. Las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores están incluidas en numerosos programas regionales, como los de Picardía o Baja Normandía en Francia.

La acción por el clima figura entre las prioridades más frecuentes de los proyectos de los PDR nacionales y regionales. Por ejemplo, Austria destinó el 71 % de su dotación a una mejor gestión de los recursos naturales y al fomento de prácticas agrícolas respetuosas para con el medio ambiente, con el objetivo de que el 83 % de la superficie agrícola se gestione en el marco de contratos para favorecer una mayor biodiversidad, y el 75 % a la mejora de la calidad del agua.

Del mismo modo, la prioridad central del PDR de Irlanda es restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Se destinan tres cuartas partes del total de los fondos de Irlanda a esta prioridad.

Conectar las zonas rurales y mejorar las infraestructuras es una condición importante para la competitividad. El PDR de Calabria (Italia) contribuirá a la inclusión social y al desarrollo económico en las zonas rurales haciendo llegar una infraestructura de banda ancha de mejor calidad aproximadamente a un 48 % de la población rural.

 

Fuente:

Europa Active (11 de diciembre de 2015)

http://www.euractiv.es/noticias/La_UE_adopta_los_118_programas_de_desarrollo_rural-11074.html

 

España:

 

2,6 millones de euros para proyectos sobre cambio climático, calidad ambiental y sostenibilidad

Más de  500 propuestas han concurrido a esta convocatoria que busca apoyar el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora y conservación del medio ambiente.

Fuente: Ambientum

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, destina 2,6 millones de euros para 93 proyectos vinculados a actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible. 

En total, se han evaluado 529 propuestas recibidas en esta edición. 

Entre los proyectos concedidos, 59 son iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad terrestre, línea de trabajo que supone el 65% de la cuantía de las ayudas. Algunos de los proyectos presentados fomentarán la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats y la promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, el turismo y los usos forestales.

Destacan en esta línea los proyectos de conservación de especies amenazadas, algunas tan emblemáticas como el oso pardo, el quebrantahuesos, el zarapito real, la malvasía o la alondra de ricotí, o especies endémicas únicas en nuestro país como el fartet y el samaruc.

Asimismo, también se apoya a iniciativas dirigidas a impulsar nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad y actuaciones en espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, Reservas de Biosfera y espacios de la Red Natura 2000, entre otros). Varios proyectos ensayarán distintas fórmulas de custodia del territorio. En este mismo contexto, se van a cofinanciar varios proyectos LIFE Naturaleza. 

Por su parte, en la línea de biodiversidad marina, se destinan 600.000 euros para la ejecución de 20 proyectos. La temática de los proyectos seleccionados es variada,  desde la integración de las nuevas tecnologías en la conservación como la creación de aplicaciones informáticas, hasta la lucha contra especies exóticas invasoras, pasando por proyectos para  fomentar la participación de pescadores, buceadores y usuarios en general en la conservación del medio marino. 

En esta línea, destacan proyectos de conservación de especies amenazadas como las orcas, la anguila europea o la tortuga boba, y proyectos para la mejora de los hábitats costeros y marinos. También destacan proyectos para la mejora del estado legal de protección de áreas marinas, como un proyecto para incrementar la información sobre la biodiversidad marina en los alrededores de la Isla del Hierro. Otro proyecto tejerá una gran manta solidaria para conmemorar el día de los Océanos.

Por lo que respecta a iniciativas relacionadas con el cambio climático y la calidad ambiental, son 14 los proyectos a los que se dota con un presupuesto de 300.000 euros. 

Destacan los proyectos relacionados con la prevención, disminución y control de la contaminación y el fomento de la salud a través de la mejora de la calidad del aire, una movilidad más sostenible y la adecuada gestión de los residuos. Varios proyectos tratarán de buscar la alianza de la ciudadanía en la consecución de estos fines a través de la divulgación y la sensibilización ambiental.

En esta misma línea, se están apoyando iniciativas cuya finalidad es desarrollar los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

La resolución relativa a esta convocatoria de ayudas, incluyendo el listado de proyectos ya seleccionados en la resolución parcial, se hace pública en la página web de la Fundación Biodiversidad: www.fundacion-biodiversidad.es.

Fuente:

Ambientum (29 de diciembre de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/26-millones-de-euros-para-proyectos-sobre-cambio-climatico-calidad-ambiental-y-sostenibilidad.asp

 

Retos del proyecto Life Infonatur

El proyecto europeo Life Infonatur 2000, que desde hace tres años ha volcado sus esfuerzos en dar a conocer en España la red Natura 2000 y las múltiples oportunidades que pueden ofrecer los espacios que están incluidos en ella, afronta la recta final y lo hace con el objetivo de que al acabar 2016 la red sea más conocida y sobre todo más valorada por la sociedad.

Fuente: Ambientum

En Infonatur participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de poner el foco en algunos espacios que están incluidos en la red y que pueden servir de ejemplo para dar a conocer las oportunidades socioeconómicas que esos lugares pueden encerrar, el proyecto da protagonismo a los profesionales que viven y trabajan sobre el territorio incluido en Natura 2000.

Su testimonio, en muchas ocasiones crítico hacia esta figura, y su experiencia, son uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto Life + Infonatur. Y para tratar de vencer las reticencias que la red Natura 2000 todavía despierta, sobre todo entre profesionales del sector primario, el proyecto prevé la celebración de talleres dirigidos a agricultores, ganaderos, empresarios turísticos o funcionarios con el fin de mejorar el nivel de conocimiento que tienen sobre la red y de desterrar algunas erróneas percepciones que pueden tener sobre ella.

La Unión Europea y todos los socios implicados en este proyecto se han fijado como objetivo prioritario precisamente combatir el amplio desconocimiento que existe en la sociedad española de la red Natura 2000, de sus valores y de los recursos naturales que alberga; la errónea percepción que tienen de ella muchos profesionales del sector primario; o el reducido desarrollo socioeconómico sostenible que existe en muchos de los espacios de la red. 

Y para conseguirlo resta un año; un año para incidir en las limitaciones que tienen los espacios Natura 2000, pero sobre todo en las oportunidades que pueden convertirlos en un motor del desarrollo local y para desterrar de una forma definitiva la sensación asentada todavía en muchos lugares de que ésta es una figura de protección que puede actuar como una barrera de ese desarrollo.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur 2000", cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.

Fuente:

Ambientum (07 de enero de 2016)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Retos-del-proyecto-Life-Infonatur-.asp

 

España es el sexto país europeo en invenciones para combatir el cambio climático

El número de invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático en todo el mundo ha aumentado de manera constante desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, según revela un informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El Viejo Continente es líder mundial en avances técnicos hacia una economía baja en carbono y España se encuentra entre los seis países de la Unión Europea que representan más del 80% de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles. Las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático han crecido hasta cinco veces en todo el mundo entre 1995 y 2011, según pone de manifiesto el análisis, que ha sido presentado en el Foro de Innovación Sostenible 2015. Además, estos avances representan casi el 6% del total de las invenciones del mundo, siendo su crecimiento mucho más rápido que el de otras tecnologías. 

Fuente: Europa Active

Gracias a ello, la intensidad de carbono del PIB en Europa ha caído un 30% en las últimas décadas, lo que significa que el CO2 (en kg) por euro del PIB europeo se ha reducido en un tercio desde 1995, y ha sido el más bajo en el mundo desarrollado desde el año 2000, como apunta el estudio.

No obstante, no sería suficiente para afrontar tal "desafío global", como ha indicado Benoit Battistelli, presidente de la OEP, quien asegura que "necesitamos con urgencia nuevas tecnologías".

"El informe muestra que en combinación con la legislación y las políticas para promover tecnologías de mitigación del cambio climático, el sistema de patentes puede apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, así como impulsar los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de estas nuevas tecnologías a otras regiones", agrega.

El papel de Europa en este campo es fundamental, pues actualmente ostenta el liderazgo internacional en avances técnicos hacia una economía baja en carbono, produciendo en torno a una quinta parte de todas las invenciones y si se tienen en cuenta únicamente las de "alto valor", es decir, las de mayor potencial económico, se eleva a casi dos quintas partes. 

Europa, líder mundial en tecnologías verdes

Los Estados miembros se constituyen además como un fuerte bloque en el comercio de mercancías bajas en carbono, colocando a Europa como el mayor importador y el segundo exportador.

Asimismo, el Viejo Continente es una fuente importante de inversión extranjera directa en estas invenciones, con una inversión que abarca todos los continentes. 

Además, hasta el 80% de este "poder" en invenciones europeas en tecnologías 'verders' reside únicamente en seis países de la UE. Alemania se lleva casi la mitad y le siguen Francia, el Reino Unido, Italia, Suecia y España.

 

Fuente:

Europa Active (09 de diciembre de 2015)

http://www.euractiv.es/noticias/Espana_es_el_sexto_pais_

 

Aprobado un Real Decreto para regular ayudas a la paralización de la pesca

El Gobierno aprueba un Real Decreto para regular las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera 

En línea con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la norma establece un nuevo marco normativo en materia de gestión de las ayudas a la paralización de la actividad pesquera 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto para regular las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. De esta forma, la nueva norma establece las disposiciones necesarias para la aplicación en España del Reglamento que regula este Fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ambientum

En concreto, este Real Decreto se basa en dos pilares fundamentales, como son la regulación de las ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera y las ayudas a la paralización temporal de dicha actividad.   

Paralización Definitiva

Así, las ayudas a la paralización definitiva tienen como finalidad, única y exclusiva, de facilitar el ajuste de la capacidad de pesca de la flota a sus posibilidades reales, con el objetivo de lograr un equilibrio estable y duradero entre ambos.

 

Asimismo, establece un modelo de gestión de las ayudas único para todo el Estado, cuya gestión recae en la Secretaría General de Pesca. En cada convocatoria de ayuda que se publique se consensuará con las comunidades autónomas afectadas los buques que sean objeto de paralización definitiva.

 

No obstante, se exceptúan de esta gestión centralizada las flotas que pesquen exclusivamente en aguas interiores y las dedicadas al marisqueo a flote o desde embarcación, así como la flota radicada en puertos base de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, por su propio sistema de financiación, no pueden percibir financiación adicional del Estado.

 

Las ayudas se destinarán a los propietarios y a los pescadores de aquellos buques activos que hayan ejercido una actividad pesquera, como mínimo 90 días al año en el mar, durante los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda.

 

Igualmente, se establece el requisito de edad mínima del buque, de diez años, para poder beneficiarse de la ayuda por paralización definitiva, con el fin de evitar el abandono de la actividad de los buques más modernos de la flota.

 

La paralización definitiva se materializará mediante el desguace del buque y, excepcionalmente, mediante el acondicionamiento del mismo para actividad distinta de la pesca comercial o, en el caso de buques tradicionales de madera, para su instalación en tierra como bien patrimonial.

 

Asimismo, el Real Decreto regula los gastos que podrán considerarse como subvencionables, así como los baremos aplicables y el método de cálculo de la ayuda.

 

Finalmente, se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes gestionadas por la Administración General del Estado y la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de selección de los buques que vayan a ser beneficiarios de las ayudas.

 

Paralización Temporal

 

Por otra parte, las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera se enmarcan dentro de las medidas de fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas.

 

Así, los supuestos en los que podrán darse ayudas vinculadas a la paralización temporal de la actividad pesquera se reducen de forma significativa y quedan recogidos en este Real Decreto.

 

De esta forma, la gestión de las ayudas recaerá en la Secretaría General de Pesca cuando estén originadas por la no renovación de un acuerdo de colaboración de pesca con un tercer país o sus protocolos; o cuando se adopten medidas de emergencia por la Comisión o de ámbito nacional, siempre que afecten a más de una comunidad autónoma. En el resto de supuestos, las comunidades autónomas en cuyos puertos radiquen los buques afectados por la paralización temporal serán las competentes en la gestión.

 

Otro elemento básico de este modelo de gestión se refiere al principio de no discriminación, en cuanto a los baremos de ayudas aplicables y a la duración de la misma, entre los buques de distintos puertos afectados por una misma parada temporal. Con dicho fin, la Conferencia Sectorial acordará, anualmente, las paradas que vayan a ser objeto de ayuda, una vez oídos los grupos de trabajo por caladeros que están constituidos en la Secretaría General de Pesca.

 

Se exceptúan del modelo anterior, ya que serán gestionadas y financiadas por las comunidades autónomas, las ayudas destinadas a las flotas que faenan exclusivamente en aguas interiores o las que ejerzan, exclusivamente, la actividad de marisqueo a floteo o desde embarcación, y las ayudas destinadas a buques con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Las ayudas estarán destinadas tanto a los armadores de los buques de pesca afectados por la parada, como a los pescadores enrolados en dichos barcos.

 

Entre otros requisitos, se establece que los buques objeto de la ayuda deberán haber llevado a cabo una actividad pesquera de, al menos, 120 días en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de solicitar la ayuda e, igualmente, los pescadores deberán haber trabajado en el mar al menos 120 días durante igual periodo de tiempo a bordo del buque afectado por la paralización temporal.

Fuente:

Ambientum (30 de diciembre de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Aprobado-un-Real-Decreto-para-regular-ayudas-a-la-paralizacion-de-la-pesca.asp

 

Cataluña:

 

Reclamo ecologista para cerrar las nucleares en 2021

Un documento hecho por 50 expertos y activistas antinucleares del Estado propone cerrar las centrales de Ascó y Vandellòs el año que renueven los permisos.

ERC, el PSC, la CUP, ICV y Podemos dan apoyo.         

La Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE), que agrupa la mayoría de grupos ecologistas del Estado, presentó ayer al Espacio Kesse de Tarragona el documento Calendario de cierre de las centrales nucleares. El portavoz de la red en Tarragona y el Ebro y de Ecologistas en Acción, Eloi Nolla, expuso el documento, que ha sido elaborado y acordado por 50 expertos y activistas del movimiento antinuclear. Eloi Nolla alerta "del peligro que el Estado español establezca un grave precedente alargando la vida de la central de Garoña hasta los 60 años" tal como piden algunos sectores del lobby nuclear. Según Nolla, la central de Burgos, después de 43 años, "tiene la misma edad y tecnología que Fukushima".

Fuente: El Punt Avui

En cuanto a las nucleares tarraconenses, las centrales de Ascó Y (1984) y Ascó II (1986) tienen que renovar el permiso de funcionamiento el 2021, mientras que Vandellòs II (1988) tiene que hacerlo el 2020. Nolla explicó que la solución más viable económicamente sería no renovar los permisos de las nucleares, para evitar los costes de indemnización a las empresas. Nolla recuerda que "son más las centrales que se desmantelan que las que se ponen en funcionamiento". Nolla considera que el gobierno español tiene que "europeizarse" y apostar por las tecnologías modernas y las energías renovables. Por eso la red ecologista propone cerrar las tres centrales, coincidiendo con el calendario de renovaciones.


Al acto de presentación del documento también apoyaron los diputados Sergi Saladié (CUP), Marc Sanglas (ERC) y Hortènsia Grau (ICV) y el ex consejero Xavier Sabaté (PSC). La red también confirma el apoyo de otros partidos como por ejemplo Podemos, En común Podemos e Izquierda Unida.


LA CIFRA 20 por ciento de la producción eléctrica del Estado español proviene actualmente de las centrales nucleares.

El gas como energía de transición.


En Cataluña, hay 4.200 MW de gas de ciclo combinado, que funcionan aproximadamente a un 15% del rendimiento. La red ecologista plantea, como solución temporal, explotar la capacidad de estas centrales para garantizar el suministro eléctrico en ausencia de las nucleares. Esta medida, que duraría unos diez años, sería suficiente para que el Estado tuviera tiempo para implantar las energías renovables. El único inconveniente, admitido por los ecologistas, es que durante este tiempo se aumentarían las emisiones.

 

Fuente:

El Punt Avui (17 de diciembre de 2015)

http://www.elpuntavui.cat/territori/article/11-mediambient/924167-clam-ecologista-per-tancar-les-nuclears-lany-2021.html

 

Barcelona prohíbe el uso del herbicida glifosato en sus jardines públicos

Diversas asociaciones ecologistas habían pedido su erradicación por posibles efectos sobre la salud

Los jardines públicos y otros espacios verdes de Barcelona dejarán de ser tratados con el herbicida glifosato y se buscarán alternativas "ecológicas más adecuadas y respetuosas con la salud de las personas y el medio ambiente", según ha acordado la comisión municipal de Ecología, Urbanismo y Movilidad. El ayuntamiento ha establecido un periodo máximo de transición de un año para alcanzar el objetivo.

Fuente: El Periódico

El grupo Barcelona en Comú, recogiendo la propuesta de entidades ecologistas promotoras de esta iniciativa, ha conseguido la aprobación por unanimidad de todos los grupos del consistorio.

Habían solicitado la prohibición, entre otros, Ecologistas en Acción, Àgora, Som lo que Sembrem, Col·lectiu Males Herbes, Associació de Persones Afectades per Productes Químics i Radiacions Ambientals y el comité de empresa de Parcs i Jardins de Barcelona. Sus representantes mostraron su satisfacción al concluir la reunión y confiaron en que la medida se extienda a otras ciudades.

El glifosato, según explica una nota informativa del ayuntamiento, "es un herbicida total no selectivo que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el medio. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado".

El glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para los humanos". Existen estudios científicos, insisten las asociaciones que han pedido su prohibición, "que relacionan el uso del glifosato con un incremento del riesgo de padecer diversas afecciones y enfermedades". El glifosato, con una patente que expiró en el año 2000, se encuentra actualmente en el mercado bajo numerosas marcas.

"A partir de la aprobación acordada -prosigue la nota municipal-, se iniciarán los trabajos necesarios para la transición hacia una jardinería ecológica gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad, evitando el uso de agrotóxicos, las podas excesivas, el uso de especies no adaptadas al medio o con necesidades hídricas excesivas".

El Ayuntamiento de Barcelona informará a la ciudadanía de "los motivos por los que hay que evitar el uso del glifosato y las ventajas que puede suponer la transformación del paisaje urbano, ya que, en algunos casos, dejar crecer las hierbas supondrá un beneficio para la biodiversidad y la calidad del medio ambiente urbano".

Efecto multiplicador

Con el fin de contribuir a garantizar que esta medida sea efectiva con "efecto multiplicador beneficioso a nivel supramunicipal", el Ayuntamiento de Barcelona propondrá a los ayuntamientos del área metropolitana que tomen medidas en la misma línea.

"Por cuestiones de salud pública y para evitar el uso de este tipo de productos perjudiciales en jardines privados, viveros de plantas y zonas bajo responsabilidad no municipal (como por ejemplo las vías de tren), se harán campañas de sensibilización y jornadas informativas dirigidas a los propietarios de jardines privados, a los profesionales viveristas y responsables de otras administraciones", concluye el consistorio.

Fuente:

El Periódico (22 de diciembre de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/barcelona-prohibe-uso-herbicida-glifosato-jardines-publicos-4773205

 

Un lago del Pirineo recupera su transparencia gracias a un programa de mejora ambiental

En el Estany Closell se han retirado los peces exóticos y ello ha frenado la proliferación de algas

El Estany Closell, un pequeño lago de alta montaña situado en el parque natural del Alt Pirineu, ha recuperado su transparencia natural gracias al desarrollo de un proyecto ambiental auspiciado por el programa europeo Life, según muestran las fotografías tomadas antes (2013) y después (2015) de las actuaciones.

La actuación fundamental ha consistido en eliminar un pequeño pez exótico, el piscardo o barbo rojo ('Proxinus proxinus'), que había sido introducido accidentalmente en los años 80 como cebo para pescar truchas. El piscardo se alimenta de los microorganismos que a su vez se comen las algas y frenan su excesiva proliferación.

Ejemplares de barbo rojo o piscardo, especie introducida en muchos lagos y torrentes de montaña.

"Debido a la presencia excesiva de los piscardos, el lago se había llenado de algas plantónicas y había cambiado su azul característico por el verde", explica Marc Ventura, investigador del Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB) y coordinador del proyecto. Ahora las aguas vuelven a ser transparentes.

El proyecto ambiental, llamado LimnoPirineus, está coordinado por el CEAB, instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), y cuenta como socios a la Universidad de Barcelona (UB), ​​el Conselh Generau de Aran, el Departament de Territori de la Generalitat y las empresas Forestal Catalana y Sorelló. También colabora la Diputación de Lleida.

El objetivo del LimnoPirineus, que se puso en marcha en el verano del 2014, es la recuperación de los ambientes acuáticos de alta montaña (ríos, lagos, fuentes carbonatadas y 'molleres') de los parques del Alt Pirineu y de Aigüestortes-Sant Maurici. También se realizan diversas campañas de sensibilización con los pescadores "para que entiendan que no es bueno que en estos ambientes haya peces introducidos", dice Ventura.

Fuente: El Periódico

De hecho, como explica el investigador, la ubicación y morfología de estos lagos, herencia de la última glaciación, imposibilita la presencia de cualquier tipo de pez. "Pese a que en muchos hay actualmente truchas, no han llegado allí de manera natural. Aunque hay constancia de lagos con truchas desde el siglo XIII, en la mayoría de los casos fueron introducidas a lo largo del siglo XX", prosigue el investigador del CEAB-CSIC.

Dos alteraciones en el siglo XX

El Estany Closell sufrió dos alteraciones esenciales a lo largo del siglo XX. Durante los años 50-60 se construyó una galería justo por debajo del estanque para aprovechamientos hidroeléctricos, lo que alteró el nivel del agua. Más adelante, en 1969, se introdujeron truchas y, finalmente, ya en los años 80, el piscardo. Las truchas acabaron desapareciendo de forma natural.

Debido a la abundancia de piscardos, la transparencia del Estany Closell fue disminuyendo progresivamente. El pequeño pezdepreda sobre la mayor parte de las especies autóctonas de los estanques (incluyendo larvas de insectos y pequeños crustáceos, como la pulga de agua) que se alimentan de las algas.

Inicialmente, los trabajadores de la empresa colaboradora Sorelló y de la Generalitat pescaban piscardos a un ritmo de un millar diario, mediante redes y una especie de trampas para peces. A medida que se reducía la población, menguaban las capturas y ahora apenas se llega a los cuatro ejemplares por semana, prosigue Ventura.

Resultados 24 meses después

Casi 24 meses después de comenzar la captura de piscardos en el Estany Closell, se calcula que se ha eliminado el 99% de la población. "Desde que comenzaron los primeros trabajos, la evolución del color verde hacia la transparencia que muestra ahora el lago confirma la eficacia de las tareas de restauración", confirma el coordinador del proyecto. El cambio se debe sobre todo a la recuperación de las poblaciones de la pulga de agua, un pequeño crustáceo característico de los lagos de alta montaña que se alimenta de algas. También han regresado anfibios como tritones y ranas.

Próximamente se prevé actuar de forma similar en los lagos de Naorte y Rovinets, también situados en el municipio de Lladorre y afectados por el mismo problema.

Asimismo, se retirarán truchas en diversos lagos de Aigüestortes donde actualmente ya está prohibido pescar. "La gente piensa que siempre ha habido truchas, pero no es así, y si no frenamos su presencia estamos eliminando al resto de la fauna autóctona", insiste Ventura. "La Federación Catalana de Pesca está de nuestro lado", concluye.

 

Fuente:

El periódico (25 de noviembre de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/estany-closell-alt-pirineu-recupera-transparencia-limnopirineus-4701329

 

URV-CEDAT:

Videoconferencia sobre la Conferencia de París (COP21) sobre cambio climático

El 10 de diciembre, en el Seminario 1 del Departamento de Derecho Público, del Campus Cataluña de la Universitat Rovira y Virgili, se realizó una videoconferencia desde la COP21 en París, a cargo del Prof. Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director General de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de México. Se puede ver online en: http://videoconferencia.urv.es/r55892729/

 

Fuente:

URV-CEDAT (10 de diciembre de 2015)

http://www.cedat.cat/noticies/741/videoconferencia-sobre-la-conferencia-de-paris-cop21-sobre-cambio-climatico

 

Resolución relativa a las Ayudas Josep M.Prats Canut para estudiantes del Master en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili

El pasado 18 de diciembre de 2015 se hizo pública la resolución relativa a las Ayudas Josep M. Prats Canut que desde la Diputación de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili se acordó de conformidad con el convenio de data 29 de septiembre de 2015.

Con la colaboración de ambas instituciones se alcanzó un acuerdo con el fin de conceder unas becas dirigidas a dos estudiantes del Master en Derecho Ambiental para los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

De acuerdo con las bases de la convocatoria de ayudas Josep Miquel Prats Canut, los beneficiarios han sido dos estudiantes de nuevo acceso y a tiempo completo del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili, Ana Belén Planells Tur y Diana Carolina Gran Valdivieso.

Fuente:

URV-CEDAT (18 de diciembre de 2015)

http://www.cedat.cat/noticias/743/resolucion-relativa-a-las-ayudas-josep-mprats-canut-para-estudiantes-del-master-en-derecho-ambiental-de-la-universitat-rovira-i-virgilin

 

Miembros del CEDAT asisten a la "Sesión Formativa: El acceso a los recursos de la UE para las víctimas de abusos de las empresas de los derechos humanos"

Los doctores, Antonio Pigrau y Antonio Cardesa Salazmann, del Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili, y ambos miembros del CEDAT, asisten a la "Training Session".

Fuente: Ludwig Boltzmann Institute, Human Rights

La Sesión Formativa se celebró el 16 de diciembre en la Haus der Europäischen Union, Viena, y fue organizada por el Ludwig Boltzmann Institute of Human Rights (BIM), en el marco del proyecto europeo "Business and Human Rights challenges for cross-border litigation in the European Union".

En la sesión se informó sobre las posibilidades y retos legales actuales así como se dio un foro de debate entre los investigadores del proyecto y los expertos externos que asistieron a la sesión.

Esta ha constituido la tercera sesión de formación del proyecto, celebradas las dos anteriores en San Sebastián (España), en febrero de 2015, y en Tilburg (Países Bajos), en junio de 2015.

A la sesión asistieron distintos expertos de distintos ámbitos; profesores, ONG, representantes de empresas, abogados así como jueces.

 

Fuente:

Ludwig Boltzmann Institute, Human Rights (16 de diciembre de 2015)

http://bim.lbg.ac.at/en/story/training-session-access-remedies-eu-victims-corporate-related-human-rights-abuse

 

Proyecto Jocticia Ambiental: Guía docente de secundaria. E-waste. La otra cara de la tecnología

La estudiante de doctorado de la Universidad Rovira i Virgili, Stephanie Ascencio, presentó una comunicación en el IV Encuentro Estatal de Educación Ambiental y II foro estudiantil "universitarios por la sustentabilidad". El congreso se celebró los pasados 3, 4 y 5 de diciembre de 2015 en Morelia, Michoacán, México. El evento, en sede Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de Ciudad Universitaria, reunió a los expertos (educadores, promotores y comunicadores), en el campo de la Educación Ambiental del Estado de Michoacán. Se intercambiaron experiencias, metodologías y propuestas que contribuirán al fortalecimiento del cuidado del medio ambiente.

En el Proyecto se abordaron temas relacionados con la gestión escolar, planes y programas de educación, gestión y formación institucional para la educación, pedagogía y didáctica de la educación ambiental.

Participaron la Universidad Nicolaita, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Estatal de Ecología (COEECO).

 

Fuente:

Gaceta Nicolaita (30 de noviembre de 2015)

http://www.gacetanicolaita.umich.mx/noticias/crisol20151130b.html

 

"Taller de iniciación al compostaje casero"

El 15 de diciembre de 2015, en el seminario 1 del Departamento de Derecho Público de la Universitat Rovira i Virgili, Campus Catalunya, se celebró el taller de iniciación al compostaje casero impartido por Joan Vives.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Horts Social URV

Los aspectos que se trataron fueron el aprendizaje a como reciclar y aprovechar los restos mediante el compostaje así como el modo de aprovechar de nuevo el adobo.

Se realizó con la colaboración de la URV y l' "Hort de la Sínia".

Fuente:

Horts Socials URV (15 diciembre de 2015)

                         

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de Ejecución (UE) 2015/2281 de la Comisión de 4 de diciembre de 2015 por la que se autoriza, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, la comercialización de productos que se contienen el maíz modificado genéticamente MON 87427 (MON-87427-7), están compuestos de dicho maíz o se han producido a partir de él.

Para más información:

DOUE L núm. 322 de 8 de diciembre de 2015, pp. 1 a 6, pp. 1/6

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015D2281&from=ES

 

Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 relativo a los nuevos alimentos, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1852/2001 de la Comisión.

Para más información:

DOUE L núm. 327 de 11 de diciembre de 2015, pp. 1 a 22, pp. 1/22

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2283&from=ES

 

Reglamento (UE) 2015/2449 del Consejo, de 14 de diciembre de 2015, que modifica el Reglamento (UE) nº 1387/2013, por el que se suspenden los derechos autónomos del arancel aduanero común sobre algunos productos agrícolas e industriales.

Para más información:

DOUE L núm. 345, de 30 de diciembre de 2015, pp. 11 a 213, pp. 1/213

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_345_R_0002&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2405 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2015, relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios de la UE para los productos agrícolas originarios de Ucrania.

Para más información:

DOUE  L núm. 333, de 19 de diciembre de 2015, pp. 89 a 96, p. 1/8

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2405&from=ES

 

Decisión de Ejecución (UE) 2015/2398 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, relativa a la información y documentación sobre la solicitud para la inclusión en la lista europea de instalaciones de reciclado de buques de una instalación situada en un tercer país.

Para más información:

DOUE L núm. 332, de 18 de diciembre de 2015, pp. 145 a 155, p. 1/11

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015D2398&from=ES

 

España:

Real Decreto 1086/2015, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas.

Para más información:

BOE núm. 302, de 18 de diciembre de 2015, pp. 119164 a 119169, p. 1/6

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/18/pdfs/BOE-A-2015-13784.pdf

 

Real Decreto 1151/2015, de 18 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, y el Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola.

Para más información:

BOE núm. 303, de 19 de diciembre de 2015, pp. 119945 a 119951, p. 1/7

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/19/pdfs/BOE-A-2015-13876.pdf

 

Orden IET/2839/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2016.

Para más información:

BOE núm. 312, de 30 de diciembre de 2015, pp. 123269 a 123270, p. 1/2

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/30/pdfs/BOE-A-2015-14275.pdf

 

Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se desarrolla el procedimiento de adquisición de gas de operación.

Para más información:

BOE núm. 312, de 30 de diciembre de 2015, pp. 123404 a 123405, p. 1/2

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/30/pdfs/BOE-A-2015-14281.pdf

 

Orden AAA/2787/2015, de 18 de diciembre, por la que se autoriza un trasvase de 6 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de diciembre de 2015.

Para más información:

BOE núm. 306, de 23 de diciembre de 2015, pp. 121479 a 121479, p. 1

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/23/pdfs/BOE-A-2015-14025.pdf

 

Cataluña:

 

Decreto 242/2015, de 10 de noviembre, por el que se regula el desarraigo de árboles y arbustos en Cataluña.

 

Para más información:

DOGC núm. 6996, de 12 de noviembre de 2015, p. 1/5

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6996/1456409.pdf

 

Decreto 178/2015, de 4 de agosto de 2015, por el que se aprueba el Reglamento de impuesto de la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.

 

Para más información:

DOGC núm. 6929, de 6 de agosto de 2015, p. 1 /6

http://dtes.gencat.cat/appdmah_Front/archivoLegislacionAction.do?legislacio=20210724&arxiu=20210724e.pdf

 

Decreto 198/2015, de 8 de septiembre de 2015, de gestión agrícola de los efluentes producidos en bodegas y almazaras.

 

Para más información:

DOGC núm. 6954, de 10 de septiembre de 2015, p. 1/8

http://dtes.gencat.cat/appdmah_Front/archivoLegislacionAction.do?legislacio=20211365&arxiu=20211365e.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 23 de diciembre de 2015. Scotch Whisky Association, spiritsEUROPE, Comité de la Communauté économique européenne des Industries et du Commerce des Vinc, Vins armoatisés, Vins mousseux, Vins de liqueur et autres Produits de la Vigne (CEEV) contra Lord Advocate, Advocate General for Scotland. Petición de la decisión prejudicial: Court of Session -Scotland-.  Procedimiento prejudicial - Organización común de mercados de los productos agrarios - Reglamento (UE) nº 1308/2013 - Libre circulación de mercancías - Artículo 34 TFUE - Restricciones cuantitativas - Medidas de efecto equivalente - Precio mínimo de las bebidas alcohólicas calculado sobre la base de la cantidad de alcohol en el producto - Justificación - Artículo 36 TFUE - Protección de la salud y la vida de las personas - Apreciación por el órgano jurisdiccional nacional. Asunto C-333/14.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=173249&pageIndex=

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 17 de diciembre de 2015. Gergley Szemerey contra Miniszterelnökséget vezetö miniszter. Petición de la decisión prejudicial: Gyulai Központi Szerve. Procedimiento prejudicial - Política agrícola común - Medidas de ayuda al desarrollo rural - Ayudas agroambientales - Reglamento (CE) nº 1122/2009 - Artículos 23 y 58 - Reglamento (CE) nº 1698/2005 - Reglamento (CE) nº 1975/2006 - Ayuda por el cultivo de una especie vegetal rara - Solicitud de pago - Contenido - Exigencia de certificado - Sanciones en caso de no presentación. Asunto C-330/14

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=173116&mode=req&pageIndex=1&dir=&occ=first&part=1&text=&doclang=

 

España:  

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 3459, de 18 de diciembre de 2015. Urbanismo. Aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. INVERSIONES INMOBILIARIAS BIOMAR, SL.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7563432&links=

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1730, de 15 de diciembre de 2015. Nulidad de pleno derecho del plan territorial especial impugnado (Área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias). Omisión del trámite de información pública. Pérdida de objeto del recurso de casación. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA ZONA RURAL DE GIJÓN "LES CASERÍES".

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7563414&links=

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 3590, de 10 de diciembre de 2015. Autorización ambiental. Incompatibilidad de la actividad con el planeamiento urbanístico. GENERALITAT DE CATALUÑA.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7563441&links=

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1533, de 1 de diciembre de 2015. Examen del hecho imponible: doble imposición con el IAE y con el IBI, inexistente: existencia de una finalidad extra fiscal de naturaleza ambiental, distinta del gravamen de la producción de energía eléctrica de origen eólico, que se ha plasmado en la figura del Fondo de Compensación Medioambiental: vulneración del art. 6.3 LOFCA, inexistente. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA (UNESA).

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7563330&links=

ARTÍCULOS

Palau Garrabou, J. M (2015). "Gestión del territorio y servicios ambientales de los ecosistemas: un reto pendiente". Diputación de Barcelona y ICTA-UAB.

Ruíz Pérez, Adrián (2015). "Restauración de terrenos forestales incendiados: avances y retrocesos". Actualidad Jurídica Ambiental.

Morgera, Elisa (2015). "Global Environmental Law and Comparative Legal Methods". Review of European Comparative & International Environmental Law. Vol. 24, Issue 3, pages 254-263, November 2015.

Vermeylen, Saskia (2015). "Comparative Environmental Law and Orientalism: Reading beyond the 'Text' of Traditional Knowledge Protection". Review of European, Comparative & International Environmental Law. Vol. 24, Issue 3, pages 304-317, November 2015

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS PENTINAT, S., "Perspectiva del Dret Internacional del Medi Ambient", a la Revista Catalana de Dret Ambiental, Vol. 5, Núm. 1 (2014), http://rcda.cedat.cat/index.php/rcda..

GALIANA SAURA, Á. / ANDREU LLOVET, R., "Entre la oscuridad de la noche y la luz del día: transparencia, indeterminación y una casa de cristal en construcción", al CEFLegal Revista práctica de Derecho, número 167, desembre 2014.

JARIA MANZANO, J., "Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio ambiente", Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 5, núm. 1, 2014.

QUINTERO OLIVARES, G., "Protección a las víctimas y función de la Justicia", Actualidad Jurídica Aranzadi, ISSN 1132-0257, Nº 884, 2014.

RUIZ SANZ, M., "Cine documental y derechos humanos: de esquimales a militares", Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, ISSN 1888-3443, Nº. 15, 2014, págs. 218-242.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Research handbook on climate change adaptation law. Cheltenham, UK, Northampton, MA: Edward Elgar, 2013, 9781781000076

Galaz, Victor.  Global environmental governance, technology and politics: the anthropocene gap. 9781781955543

Polar geopolitics? : knowledges, resources and legal regimes.  Cheltenham, UK:  Edward Elgar,  [2014], 9781781009406

Climate change mitigation, technological innovation and adaptation: a new perspective on climate change. Cheltenham, UK : Edward Elgar, [2014] , 9781849809498

Górriz Royo, Elena. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. València : Tirant lo Blanch , cop. 2015 , 9788490539781

AGENDA

"Homenaje a la naturaleza". Exposición FONAMAD

 

Se trata de una exposición de 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD que nos acercan variados e impresionantes aspectos de la naturaleza. En la exposición se recoge una muestra de lo más variada y heterogénea posible de los grandes hitos naturales y las especies silvestres más emblemáticas de cualquier parte del planeta.

Fecha: del 28 de noviembre de 2015 al 28 de febrero 2016

Lugar: Segovia

Organiza: FONAMAD

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/2015-2016-futuro-energetico-100-renovable.aspx

 

EDI Forum 2016: Más allá de amianto. Descontaminación de residuos peligrosos.

 

EDI Forum 2016 es un evento organizado por el Instituto Europeo de Descontaminación en cooperación con las asociaciones nacionales para reunir a la industria por un debate abierto, para trabajar y discutir sobre la contaminación de residuos peligrosos. El Foro contará con dos sesiones de debate, con reconocidos ponentes de la industria, así como tiempo para hacer contactos con los participantes.

Fecha: 10 de febrero de 2016

Lugar: Bruselas

Organiza: Instituto Europeo de Descontaminación

Para más información:

http://www.cienciasambientales.com/es/congresos-jornadas-medio-ambiente/edi-forum-2016-mas-alla-de-amianto-descontaminacion-de-residuos-peligrosos-11876

 

Jornada: "El biogás en Galicia"

 

Se trata de una jornada en la que se analizará el biogás. El biogás es un combustible obtenido a través de degradación de la materia orgánica de origen animal y vegetal en condiciones anaerobias. En la primera parte, se describirán los procesos de obtención y de concentración del biogás. En la segunda, se analizará la práctica del aprovechamiento y tratamiento del biogás de explotaciones ganaderas, de plantas depuradoras de aguas residuales y de industrias en Galicia.

Fecha: 20 de enero de 2016

Lugar: Santiago de Compostela

Organiza: Fundación Gas Natural Fenosa

Para más información:

http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/es-ES/Global/Actividades/FichaSeminario/Paginas/default.aspx?pais=&item=845&origen=/es-es/Paginas/default.aspx

 

"Cumbre: El futuro de los tensioactivos"

 

En esta cumbre puedes descubrir cómo planea la industria de surfactante ampliar su uso de recursos renovables para mejorar su impacto medioambiental. Algunos de los temas que se tratarán son: el impacto de la volatilidad de los precios del petróleo, la materia prima, retos y oportunidades de mercado, tendencias y desarrollos en aplicaciones domésticas y cuidado personal, etc.

Fecha: 3 y 4 de febrero de 2016

Lugar: Berlín

Organiza: ACI

Para más información:

http://app.streamsend.com/private/k2g7j7b27s/pCM/9ZzUOjb/browse/25252121

 

"Las materias Primas en la Economía Circular".

 

El congreso pretende dar a conocer los desafíos y oportunidades que presenta el marco legislativo actual y previsto en el impulso de una economía circular, así como dar a conocer el potencial para impulsar el aprovechamiento de residuos como recurso. Para facilitar su entendimiento se presentan casos de éxito en la aplicación del concepto de economía circular en flujos de residuos prioritarios.

Fecha: 27 de enero de 2016

Lugar: Universidad Politécnica de Madrid

Organiza: SusChem

Para más información:

http://www.suschem-es.org/docum/pb/otras_actividades/27012016-Economia_circular.pdf

 

 

Call for abstracts. 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental.

 

Está abierta la convocatoria para presentar resúmenes de trabajos para el 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental que tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes de maestría, doctorado y académicos en general un fórum para presentar y hablar de su investigación y de sus progresos. Además, este evento busca crear un entorno amistoso para conocer colegas y estudiantes internacionales que comparten un interés por el derecho medioambiental.

Fecha: La fecha límite para la recepción de artículos es el 31 de enero de 2016.

Organiza: URV, CEDAT, AAEDAT.

Para más información:

https://tiec2016.wordpress.com/call-for-abstracts/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.