CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº75, Febrero de 2016

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

En defensa del Delta

El Gobierno (en funciones) del Partido Popular continúa estos días con la prosecución de la política de imposición que ha desarrollado en los últimos cuatro años, a pesar de ya no disponer de la mayoría parlamentaria que se lo había permitido. En relación con el medio ambiente, se ha tratado de una política desarrollista y cortoplacista, que insiste en la degradación y agotamiento de los recursos naturales para servir a intereses sociales parciales y a un crecimiento económico endeble e insostenible. La última manifestación de tal modelo económico, social y ambiental ha sido la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, un documento ambientalmente depredador aprobado por un Gobierno en falso, que ya no dispone de legitimidad democrática alguna.

La gran manifestación de Amposta del 7 de febrero puso de manifiesto tanto la amplia base social de las demandas de aumentar la protección de los ecosistemas de la cuenca y, en particular, del Delta, así como los importantes déficits democráticos y sustantivos el Plan denunciado. En este sentido, el Gobierno, encastillado en sus corrillos de intereses, en los despachos y pasillos ministeriales, ignora el proceso de degradación galopante del Delta del Ebro, un humedal de primera importancia, que ha sido reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera.

La capacidad destructiva de las políticas impulsadas por el Gobierno saliente ya ha sido acreditada en materias como la protección de las costas o la política energética. La aprobación del Plan de la Cuenca del Ebro es una muestra más de una política que se encamina claramente a la defensa del privilegio y la promoción de la inequidad y las desigualdades, un modelo económico sin futuro, que va destruyendo los recursos disponibles y crea condiciones cada vez más complicadas para la garantía de unas condiciones mínimas de bienestar para el conjunto de la ciudadanía.

El largo debate sobre la política de aguas, que ha sido un elemento sustancial y controvertido de la política española de los últimos lustros, está cada vez más decidido en el sentido de la necesidad de un marco jurídico destinado a garantizar la calidad del recurso y el caudal ecológico, como muestra la reiteradamente ignorada Directiva Marco de Aguas. Sin embargo, determinadas fuerzas políticas y ciertos intereses económicos persisten en una política hidráulica insostenible e inequitativa, que, además, busca la confrontación territorial. La descomposición del Partido Popular valenciano, que ha sido unos de los valedores más notorios del modelo que está detrás del Plan de la Cuenca del Ebro, en medio de denuncias de corrupción generalizada, muestra el tipo de apoyos que se encuentran en la base de esta política de aguas y clarifica los instintos depredadores que los alimentan.

Febrero 2016

NOTICIAS

Internacional:

 

El Poopó, el segundo lago más extenso de Bolivia, desaparece por la sequía y el cambio climático

El ecosistema del Poopó se encuentra "enormemente vulnerable" y los pescadores de esta región se pueden quedar "sin sustento".

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desaparece a causa de las extracciones de las fuentes de agua de lago y de la permanente sequía provocada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

El minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, que se encarga a monitorizar la superficie de la Tierra, ha confirmado hoy la evaporación de las aguas del Poopó, situado en la cordillera del Altiplano y con una extensión de 3000 kilómetros cuadrados.

Fuente: EFE/ESA

Su profundidad media de "solo 3 metros" provocaba una sensibilidad ante las oscilaciones del clima y su evaporación oficial se declaró el pasado diciembre  por lo que existe el riesgo de que pueda tardar varios años en recuperar su agua.

Actualmente, el ecosistema del Poopó se encuentra "enormemente vulnerable" y los pescadores de esta región se pueden quedar "sin sustento".

No es la primera vez que el lago salado se evapora ya que su última vez fue en el  año 1994, y la Convención Internacional Ramsar lo reconoce como humedal conservado desde el 11 de julio de 2002.

Características del Prova-V

Prova-V, el satélite en miniatura de la ESA  encargado de su monitorización, desempeña una función a gran escala: cartografiar la superficie terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

Posee una cámara principal con un ancho de barrido continental de 2.250 kilómetros que toma la luz en las bandas de frecuencia azul, rojo, infrarrojo cercano e infrarrojo medio, a 300 metros de resolución y hasta 100 metros de resolución en su campo de visión central.

El minisatélite, que fue lanzado el 7 de mayo de 2013,  muestra a los equipos científicos los datos facilitados previamente por el instrumento de vegetación de los satélites franceses de tamaño natural SPOT-4 y SPOT-5, que se suma todos los días a un conjunto de datos que alberga desde el año 2001.

En el Simposio Prova-V celebrado el pasado mes de enero en Gante (Bélgica), se presentó una nueva forma de poder usar y explotar mejor los datos y a esta cita asistieron más de 200 participantes.

Este hallazgo forma parte del Programa Earthwatch  de observación de la Tierra y la ESA gestiona las operaciones y explotación de este minisatélite.

Fuente:

Efe Verde (9 de febrero de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/lago-poopo-bolivia-desaparece/

 

Una fuga de gas metano pone en 'jaque' a una población de EEUU

El pasado 23 de octubre un pozo defectuoso del cañón Alyson, el lugar de almacenamiento de gas de la empresa Southern California Gas, empezó a lanzar una columna invisible de metano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

Una fuga de gas metano ha puesto en jaque la vida de la localidad de Porter Ranch, un pueblo de California (en el suroeste de Estados Unidos), que lleva sufriendo los efectos de estas emisiones durante más de dos meses.

El pasado 23 de octubre un pozo defectuoso del cañón Alyson, el lugar de almacenamiento de gas de la empresa Southern California Gas, empezó a lanzar una columna invisible de metano.

Desde entonces, cerca de 30.000 kilos de gas son expulsados cada día, una cantidad, que según ha destacado 'BBC Mundo', podría equivaler a las emisiones de gases efecto invernadero de 4,7 millones de automóviles.

Este tipo de gas, invisible a la vista, resulta más dañino que el dióxido de carbono en relación al calentamiento global, aunque también tiene importantes efectos para la salud.

Miles de residentes de Porter Ranch se han visto obligados a abandonar sus hogares desde esa fecha, tras presentar síntomas, como visión borrosa, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza y dificultades respiratorias.

Además, según han destacado algunos locales, los animales también habrían enfermado, llegando incluso algunos a morir. Todo esto ha llevado a la declaración del estado de emergencia y a la evacuación de cerca de 2.500 familias.

Como no se conocen los efectos reales que el gas metano puede tener para la salud, 1.300 familias más esperan también ser reubicadas durante los próximos días.

AMENAZA DEL BENCENO

Las emisiones de gas metano han fomentado también el incremento en los niveles de benceno, un hidrocarburo que se encuentra de manera normal en el ambiente, pero que a altos niveles puede tener importantes riesgos para la salud.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EEUU, los efectos del benceno resultan muy similares a los que sufren los habitantes de Porter Ranch y están caracterizados por el mareo, el letargo e incluso, los vómitos.

"El benceno produce alteraciones en la sangre. La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño en los tejidos que producen las células de la sangre, especialmente la médula de los huesos", destaca la agencia norteamericana.

Algunos medios ya han calificado esta catástrofe como la más grave de los últimos años y que podría superar incluso al derrame del golfo de México, en 2010.

COMPLICADO REPARAR LA FUGA

Según ha destacado 'BBC Mundo', la fuga se produjo en el interior de un gaseoducto que inyecta gas a la tierra para ser almacenado y posteriormente, vendido.

Normalmente, solucionar este tipo de problemas suele llevar un par de días, sin embargo, en este caso la rotura no procede solo del pozo, sino de que se escapa también de las rocas.

Según han destacado los expertos, el problema se encuentra en la edad del pozo, que comenzó a operar como petrolero en 1954 y fue convertido en uno de gas en 1973.

Por el momento y a la espera de una solución, la empresa Southern California Gas está ofreciendo alojamientos más adecuados para los residentes. La empresa habría recibido ya cinco demandas por el impacto en la salud de los residentes.

Fuente:

Ecoticias (11 de enero de 2016)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/110806/fuga-gas-metano-jaque-poblacion-EEUU

 

El primer mapa global del aire

Una web y una aplicación para móviles permiten conocer los niveles de contaminación y su previsión por horas en unas 200 de las mayores ciudades del planeta.

Pekín ha tenido que activar la alerta máxima por la polución por primera vez en su historia.

Fuente: Ecoavant

Puede resultar ya superfluo para los desdichados habitantes de Pekín, ciudad que tuvo que decretar el mes pasado las dos primeras alertas rojas por polución atmosférica de su historia (aunque anteriormente ya se habían superado en numerosas ocasiones los niveles de partículas nocivas por metro cúbico de aire que las justificaron). Pero, para otras partes menos afectadas del planeta, el primer mapa mundial en directo de la contaminación del aire se presenta como una herramienta de gran utilidad.

El mapa se puede consultar por internet y, mediante una aplicación, en el teléfono móvil o incluso en los últimos relojes inteligentes, y se ofrece en diversos idiomas, que incluyen el chino. Fue presentado durante la reciente cumbre del clima de la ONU en París por la compañía startup Plume Labs, dedicada a la producción de software ambiental y nacida el año pasado en la capital francesa.

El sistema procesa medio millón de datos al día enviados por 11.000 estaciones. 

El sistema que hace posible el mapa recopila medio millón de datos ambientales al día, proporcionados por una red de 11.000 estaciones de medición y control de la calidad del aire situadas en 40 países y, tras su procesamiento mediante sistemas de inteligencia artificial y robótica, permite crear modelos predictivos que hacen posible saber con anticipación, con la evolución previsible hora a hora, qué es lo que respirarán los habitantes de las ciudades donde funciona.

Según el fundador y director de Plume Labs, Romain Lacombe, el objetivo del mapa es "poner a disposición de la gente la información que pueda ayudarles a tomar decisiones para proteger su salud cada día". En su opinión, el uso de esta tecnología debería contribuir a que los poderes políticos y económicos puedan adoptar las medidas pertinentes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que resultará imprescindible si se quiere frenar el calentamiento global. "La contaminación ambiental es un enemigo invisible, y con este mapa queremos hacerlo visible", señala Lacombe.

Además del mapa global, donde la situación en cada urbe aparece indicada con un icono de una gama de colores que va, de mejor a peor, del azul claro al negro, el sistema ofrece el Plume Air Report (informe del aire de Plume), accesible desde la aplicación y la web, una ficha del estado del aire en unas 200 áreas metropolitanas de una veintena de países de todos los continentes salvo, por el momento, África. Entre ellas están Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

Sacar a los niños

La información sobre cada una de ellas, que clasifica su situación desde el nivel "aire fresco" al de "contaminación extrema", incluye un gráfico del nivel de polución atmosférica por horas; la cifra del índice de contaminación actual, comparado con la media anual de la ciudad y los índices oficiales que marcan los niveles a partir de los cuales la exposición a la misma se considera peligrosa para la salud; el número de días al año que se ha llegado al dato actual, y un apartado donde se indica en color verde si se recomienda, o en rojo si se desaconseja, la práctica de deportes al aire libre, el uso de la bicicleta, sacar a la calle a niños pequeños o comer fuera.

Un conductor está expuesto a ocho veces más contaminantes que los ciclistas

Estos algoritmos tienen en cuenta todos los factores que pueden influir en los niveles de polución como la radiación solar, el fenómeno de la inversión térmica, el viento, la composición pasada y presente de la atmósfera, el ciclo día/noche, la época del año, el lugar donde se toman los datos (centro de la ciudad, áreas industriales, cerca de vías de comunicación habitualmente saturadas de tráfico...) y actividades humanas y naturales de todo tipo.

Porque la contaminación atmosférica es un problema complejo, cambiante, altamente voluble, y puede variar en cada momento y lugar. Así, por ejemplo, se recuerda desde Plume Labs, "los conductores de automóviles están expuestos a más del doble de contaminación del aire que los peatones, y a casi ocho veces más que los ciclistas".

Fuente:

Ecoavant (12 de enero de 2016)

http://www.ecoavant.com/es/notices/2015/12/el-primer-mapa-global-del-aire-2479.php

 

Hong Kong, a la caza para acabar con el tráfico de marfil

 

No hay un calendario de actuación cerrado pero sí el siguiente paso del gobierno será el  anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre.

Fuente: EcoPortal

La venta de marfil en Hong Kong tiene los días contados. Al menos ese es el plan del gobierno tras anunciar esta semana que abolirá por completo el comercio de colmillos de elefante en la ex colonia británica, el mayor mercado minorista mundial de este producto.

Se trata del primer paso legal que llevará a cabo Hong Kong para echar el cierre a ese negocio que mueve intereses en todo el planeta y que sigue el ejemplo de China.

El presidente Xi Jinping se comprometió en septiembre pasado con su homólogo estadounidense Barack Obama a luchar contra este negocio conteniendo el comercio interno y externo en ambas naciones, consideradas históricamente las mayores demandantes de colmillos del mundo.

"La propuesta de Hong Kong da un paso más", consideró en declaraciones a EFE Alex Hofford, el responsable en la isla china de la organización internacional WildAid, que tiene como objetivo eliminar el comercio ilegal de fauna y vida silvestre, al señalar que la ciudad pretende echar el cierre a los 413 comercios que actualmente venden este producto de "forma legal e ilegal".

A falta de conocerse el marco legal y temporal para esa prohibición, Leung Chun-ying, jefe del Ejecutivo de Hong Kong, destacó su compromiso de llevarlo a cabo "tan rápido" como les "sea posible", consciente de que esta reforma "requerirá modificaciones legislativas" que no llegó a concretar durante su anuncio esta semana.

Propuesta gubernamental

La propuesta gubernamental está cerca de culminar los tres años de campaña que WildAid emprendió en Hong Kong y con la que pretende reducir considerablemente la sangría de la captura de elefante en África, cuya población, según la organización, se ha reducido en cerca de un 58 por ciento en los últimos 40 años.

"No tenemos un calendario de actuación cerrado pero sí esperamos que el siguiente paso del gobierno sea el de anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre", señaló Hofford.

Desde la otra parte, la de los comerciantes y los artesanos de marfil, el anuncio de la prohibición no les pilla de sorpresa pero sí han pedido una compensación por el futuro cierre de sus negocios, y por eso plantean que sea el gobierno el que adquiera el material que actualmente tienen en sus tiendas y que dejarán de poder poner a la venta.

Datos extraídos del gobierno cualifican en 111.000 kilos la cantidad de marfil que actualmente está a la venta en Hong Kong, cuya precio medio es de mil dólares por kilo.

"Habría que preguntarse si los contribuyentes de Hong Kong están dispuestos a tolerar que el gobierno gaste más de cien millones de dólares en compensar a los responsables de un sector comercial que ha demostrado que ha llevado a cabo prácticas ilegales", dijo a Efe Hofford.

Negocios

Su organización se infiltró en varias de estos negocios para comprobar que tras los mostradores ofrecían mercancía de marfil considerada ilegal.

Según WildAid, un promedio de 35.000 elefantes son objetivo de caza furtiva en África al año, pese a que el primer acuerdo internacional que entró en vigor en 1990 para prohibir el comercio mundial de colmillo de elefante africano llegara a reducir el tráfico de esta mercancía a índices históricos.

Sin embargo, la bonanza económica en la vecina China de los últimos años y la autorización de comercializar marfil obtenido de animales muertos antes de 1990 fueron factores claves para volver a colocar a Hong Kong al frente de este mercado minorista.

La organización estima que el 90 por ciento de todo el marfil que llega a China lo hace a través de Hong Kong. Su frontera, entre las más transitadas del mundo, aún es un coladero ilegal para hacer pasar estas mercancías, pese a establecerse controles más rigurosos.

Ahora el futuro y esperado cierre definitivo de este negocio en Hong Kong pondrá las miras en los mercados de la región, como el de Tailandia y Japón, donde el comercio de marfil sigue siendo legal y cada vez es más fuerte. Allí, dicen los expertos, llegará la nueva demanda que será desviada desde Hong Kong.

Fuente:

EcoPortal (19 de enero de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Hong-Kong-a-la-caza-para-acabar-con-el-trafico-de-marfil

 

Inaugurada en el sur de Marruecos la planta solar más grande del mundo

El rey Mohamed VI de Marruecos ha inaugurado la primera fase de la planta termosolar en Uarzazate (sur del país), llamada a ser la más grande en el mundo y que arranca con una potencia inicial de 160 megavatios.

La inauguración de esta primera fase o "Noor 1″ se ha realizado en una ceremonia encabezada presidida por el rey de Marruecos Mohamed VI, en presencia del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, y la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, así como todos los responsables gubernamentales y parlamentarios del país magrebí.

Fuente: Efe Verde

El director de la Agencia marroquí de la energía solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de energías renovables), Mustafa Bakuri, subrayó en su intervención en el acto que esta planta permitirá el almacenamiento durante 3 horas de energía limpia incluso tras la puesta del sol.

Noor 1 (Luz 1, en árabe) fue adjudicada en una licitación internacional en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la empresa española Acciona como principal constructor, en un contrato de unos mil millones de dólares (900 millones de euros al cambio de hoy).

"El proyecto fue realizado por al menos 2.000 técnicos, el 87 % de los cuales son marroquíes", subrayó Bakuri, que subrayó que el megaproyecto solar constituye "el primero en el mundo de sus características".

Bakuri indicó que el Noor I será seguido por la puesta en marcha próximamente de las otras tres fases: Noor II con una capacidad de 200 megavatios con un ahorro de siete horas de energía, seguida por Noor III con 150 megavatios y una posibilidad de ahorro de hasta 8 horas, y finalmente Noor IV con 70 megavatios.

Todas estas fases están previstas en Uarzazate, a los que se añade otras plantas previstas en la ciudad marroquí de Midelt (centro) y en el Sáhara Occidental, concretamente en El Aiún y Bujador.

Plan de energías renovables

Con este macroproyecto de renovables, Marruecos se posiciona entre los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático; además, el país magrebí acogerá la cumbre climática COP 22 el próximo noviembre en la ciudad de Marrakech.

Marruecos tiene un ambicioso plan de energías renovables con el que aspira a proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2030.

Para alcanzar este objetivo, el país magrebí deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de 10.100 megavatios generados a partir de energías renovables y repartidas en 4.560 megavatios de energía solar, 4.200 megavatios de energía eólica y 1.330 megavatios hidroeléctricos.

El plan busca así reducir la extrema dependencia energética del país magrebí, actualmente cercana al 96 % del total al ser Marruecos un importador absoluto de productos petroleros, que le cuestan unos 8.000 millones de dólares anualmente.

Fuente:

Efe Verde (4 de febrero de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/marruecos-planta-solar-grande-mundo/

 

Unión Europea:

Eurodiputados discuten si vetan subir las emisiones máximas en vehículos diésel

Los eurodiputados debatieron el lunes con la comisaria Elżbieta Bieńkowska la propuesta de elevar los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para los vehículos diésel un 110% cuando se introduzcan los nuevos tests en condiciones reales de conducción. La iniciativa será sometida a votación en febrero.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente considera que el Parlamento debe frenar los planes para relajar los límites porque esto socavaría los estándares comunitarios.

Varios eurodiputados pidieron a la Comisión que presente una nueva propuesta, así como planes para un sistema más riguroso para la autorización de vehículos en la UE. Otros hicieron hincapié en la necesidad de poner en marcha rápidamente los exámenes en condiciones reales de conducción, para reducir los niveles de emisiones.

En su intervención final, la comisaria Bieńkowska advirtió de que vetar la propuesta de la Comisión sólo prolongará el insatisfactorio modelo actual de evaluación de las emisiones.

Dentro del paquete que introduce las mediciones en condiciones reales de conducción (RDE, en inglés), acordado por el Comité Técnico para Vehículos a Motor (TCMV, en inglés) el 28 de octubre, la Comisión propuso aumentar los límites para las emisiones de NOx el 110%.

Puede ver el debate en pleno en este enlace: http://www.europarl.europa.eu/plenary/en/home.html

Fuente:

Europarl (18 de enero de 2016)

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160118IPR10327/Eurodiputados-discuten-si-vetan-subir-las-emisiones-m%C3%A1ximas-en-veh%C3%ADculos-di%C3%A9sel

 

Oceana pide a UE que incluya en su lista de especies amenazadas a 41 peces del Atlántico

Oceana ha pedido a la Unión Europea que incluya "con urgencia" en su 'Lista de especies y hábitats amenazados o en declive' a un total de 41 especies del Atlántico Nordeste, que sí están enumeradas como especies en riesgo de extinción en la 'Lista Roja de Peces Marinos de Europa' de la UICN.

La petición se realiza con motivo de la reunión que se celebrará este martes 19 de enero en la ciudad noruega de Trondheim, en la que quince gobiernos europeos abordarán la protección de especies y hábitats marinos amenazados del Atlántico Nordeste, en el marco del convenio OSPAR.

Fuente: Europapress

Así, la 'Lista Roja de Peces Marinos de Europa' de la UICN enumera 52 especies amenazadas presentes en el Atlántico Nordeste, de las cuales el convenio OSPAR se compromete a proteger un total de once, es decir, el 21% de las especies en amenaza de extinción, como bien afirma Oceana.

Concretamente, OSPAR no tiene en cuenta seis especies recogidas como 'En Peligro Crítico', el grado más cercano a la extinción, entre las que se encuentran el solrayo (Odontaspis ferox), el pez obispo (Pteromylaeus bovinus) y la mantelina (Gymnura altavela).

También deja de lado algunos hábitats marinos, como los bosques de quelpos y comunidades de Haploops. Por este motivo, Oceana solicita también la protección de estos hábitats, que se encuentran en declive.

"OSPAR necesita revisar a fondo los ineficientes procedimientos que emplea para añadir a su lista biodiversidad amenazada y protegerla después", ha señalado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, quien solicita a los gobiernos del Atlántico Nordeste" que dejen de dar largas y adopten urgentemente un enfoque más sistemático" para que esto sea posible.

Tal y como recuerda Oceana, la 'Lista de especies y hábitats amenazados o en declive' de OSPAR se adoptó en 2003 y constituye la principal herramienta para identificar medidas de conservación prioritarias en el Atlántico Nordeste. Sin embargo, no se ha añadido nada a ella desde 2008, a pesar de las cada vez mayores evidencias científicas de que la biodiversidad marina se está degradando rápidamente por las crecientes actividades humanas y el cambio climático, según indica la organización.

Fuente:

Europapress (18 de enero de 2016)

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-oceana-pide-ue-incluya-lista-especies-amenazadas-41-peces-atlantico-20160118170122.html

 

Un innovador diseño para una granja urbana puede producir hasta 6 toneladas de alimento al año

El cultivo en huertos urbanos ha comenzado a emerger como una alternativa que podría contribuir a resolver el problema de la escasez de alimentos, y además permitiría que grandes y chicos se comprometieran en una tarea conjunta que brindase una cosecha libre de pesticidas e insecticidas.

En este sentido, existen distintos proyectos que comienzan a aparecer y tomar fuerza. Por ejemplo, el caso de la ciudad suiza donde los habitantes cultivan su propio alimento, el pueblo-huerta británico que regala frutas y verduras a sus vecinos y visitantes, o el caso de una huerta urbana que produce más de 3000 kg de alimentos por año.

Fuente: La bioguía

La "Granja de Impacto" (Impact Farm), diseñada por un laboratorio de diseño danés con sede en Copenhague llamado "Hábitat Humano", se encuentra dentro de estas alternativas, y parece perfilar un futuro prometedor en relación a la producción de alimentos orgánicos en el mundo. 

El diseño, creado por Mikkel Kjaer y Ronnie Markussen, permite alojar en su interior huertos urbanos hidropónicos verticales,  haciendo posible que las comunidades puedan producir sus propios alimentos aun en un contexto de alta urbanización e, incluso, contaminación ambiental. De esta manera, los alimentos además estarían producidos de manera orgánica y libre de agrotóxicos perjudiciales para la salud. 

La "Granja de impacto" requiere 163 metros cuadrados, permitiendo utilizar la totalidad de todo ese espacio en el cultivo de hierbas, vegetales y frutas. Además, su diseño sostenible es desmontable y puede transportarse fácilmente. 

El concepto del proyecto consiste en reutilizar un contenedor de transporte en el que todos los componentes de la huerta pueden ser almacenados y trasladado. Luego, el proceso de instalación podría durar aproximadamente 10 días.

Fuente: La bioguía

Además, el diseño de dos pisos permitiría producir de 3 a 6 toneladas de alimento por año, de manera autosufieciente con respecto al consumo de agua, calor y generación de electricidad. El diseño incluye incluso paneles solares en el tejado. 

La intención de sus creadores es que este diseño piloto pueda extenderse por fuera de Dinamarca para utilizarse, incluso, en situaciones de crisis mundial. 

Por otro lado, "La Granja de Impacto" fue diseñada pensando en un modelo de negocio sostenible que pueda asegurar una fuente de empleo, la producción eficiente de los recursos alimenticios locales, y el aumento de actividad económica local.

De esta manera, este espacio verde que lleva la naturaleza a las ciudades podría abrir un camino hacia una mayor seguridad y soberanía alimentaria, reduciendo además la huella ecológica de la producción de alimentos, y volviendo a conectar a las personas con lo que comen. 


¡Súmate al cambio y comienza hoy a crear tu propia huerta ecológica en tu jardín!

Fuente:

La Bioguía (14 de enero de 2016)

http://www.labioguia.com/notas/un-innovador-diseno-para-una-granja-urbana-puede-producir-hasta-6-toneladas-de-alimento-al-ano

 

WWF pide al PE que se posicione en contra de revisar la Directiva de Hábitat.

WWF insta al Parlamento Europeo a votar en contra de revisar la Directiva de Aves y Habitats, en la votación que tendrá lugar este martes en el Pleno en Estrasburgo.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó de forma positiva de una revisión intermedio el 22 de diciembre de 2015 y este martes, el Pleno de Estrasburgo adoptará su posición sobre la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que es el plan para detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

Fuente: Europapress

El responsable de biodiversidad de la Oficina Europea de WWF, Andreas Baumüller, ha manifestado que la ONG espera que el pleno del Parlamento Europeo "siga en línea de su Comité de Medio Ambiente y vote con la más amplia mayoría posible contra una revisión de las Directivas Aves y Hábitat".

Baumuller considera que esta revisión sería un trabajo "largo y costoso que socavaría los logros alcanzados" hasta el momento y que reduciría "críticamente" las posibilidades para detener la pérdida de la naturaleza en los próximos años.

Fuente:

Europapress (1 de febrero de 2016)

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-wwf-pide-pe-posicione-contra-revisar-directiva-habitat-20160201130243.html

Los Eurodiputados exploran el delta del Ebro

En la isla de Buda, el delta del Ebro ha llegado a retroceder a un ritmo vertiginoso de 10 metros al año. En las marismas y lagunas circundantes, la Unión Europea ha invertido millones de euros en proyectos Life de conservación para proteger un hábitat ahora más amenazado que nunca...

La comitiva de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escuchaba estos argumentos de boca de Carles Ibáñez, responsable de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos del IRTA, en lo alto del mirador de Migjorn, uno de los puntos artificiales más elevados del delta. A sus pies, todo un territorio en peligro. Un riesgo acrecentado, expone la Plataforma en Defensa del Ebro, por el plan hidrológico de la cuenca del Ebro contra el que se manifestaron 50.000 personas el domingo en Amposta.

La PDE es artífice de una petición presentada en el año 2012 que ha propiciado la visita. Los europarlamentarios deben evaluar el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre medioambiente y gestión de aguas. De esta misión de exploración, que continuará este martes con una reunión con autoridades de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Agricultura, saldrá un informe que el Parlamento presentará ante la Comisión Europea emitiendo su veredicto.

Fuente: El Periódico

"Esperamos que todo contribuya a hacer que la Unión Europea obligue a los estados miembros a cumplir su normativa, ya sea abriendo procedimientos de infracción si no lo hacen o vetando fondos de financiación, pero la responsabilidad para evitar que esto pase o no es de los estados", señaló Susanna Abella, una de las anfitrionas en el recibimiento a la comitiva europea.

La delegación, presidida por Pál Csáky (Eslovaquia, PPE), vicepresidente de la comisión de Peticiones, escuchaba atentamente la traducción simultánea en sus auriculares. "Estamos contentos de visitar esta región y comprobar que este no es solo un problema ambiental, también lo es social; escucharemos a unos y otros y en el próximos mes emitiremos un informe con recomendaciones, pero en este caso la decisión es del propio país", advirtió. El Govern de la Generalitat, representado por el 'conseller' de Afers Exteriors, Raül Romeva, confía en que "se produzca una rectificación previa". "Creemos que existe la posibilidad de que el plan se revise a fondo, porque significa un peligro", apuntó. El exeurodiputado señaló que "la comisión es consultiva y su informe no tiene valor jurídico, pero tiene un importante peso político y es determinante lo que pueda hacer la Comisión Europea".

Europa es vista por los contrarios al plan como "la última esperanza". Por ello, los sectores productivos, técnicos y ambientalistas del delta del Ebro se esforzaron en trasladar sus consideraciones a la comitiva, con la que después se reunieron en una barraca típica de la zona. "Para nosotros, si no baja agua hasta la desembocadura, y el caudal ambiental que deja el plan no es suficiente, significa que no hay nutrientes para la producción acuícola y pesquera", afirmó el acuicultor Ramon Carles.

"El plan pretende la sobreexplotación de un río ya sobreexplotado, creando riegos que no dejarán agua al tramo final, y nosotros necesitamos regar porque no queremos tener que abandonar nuestra tierra", insistió Víctor Delsors, presidente de la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro.

Con la delegación viajaba también Rosa Estaràs (PPE), que dejó claro los argumentos de los defensores del plan del Ebro: "Mejora el caudal de agua, cumple todas las directivas y el proceso de participación que se ha desarrollado ha sido escrupuloso y muy pulcro", sentenció.

Fuente:

El Periódico (8 de Febrero de 2016).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/eurodiputados-exploran-delta-del-ebro-4881941

 

España:

Poco más de la mitad de los españoles conoce la Política Agraria Común

España es uno de los países que cuenta con más presupuesto de la Política Agraria Común hasta 2020. Sin embargo, en torno a un 57% de los españoles encuestados para el Eurobarómetro reconoce estar informado sobre la PAC, siendo el país ibérico uno de los que presentan un porcentaje más bajo en toda Europa, junto a Reino Unido (57%) y Francia (47%). El más informado es Suecia, con un 95%.  

Fuente: Euractiv

El Eurobarómetro revela que sólo el 6% de los españoles afirma conocer en detalle la PAC, mientras que el 51% sostiene que sabe lo que es pero no conoce los detalles. No obstante, el 43% admite que no ha oído nunca hablar de ella.

Asimismo, el 58% de los españoles considera que la PAC beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los agricultores, mientras que el 26% está en total desacuerdo con esto. Los datos a nivel europeo son similares, 62%  y 22%, respectivamente. 

España recibe de la UE 35.705 millones para la aplicación de la PAC para el periodo 2014-2020. Junto a Francia, es el país que más presupuesto recibe, sin embargo, esto no parece ser suficiente a los españoles puesto que casi cuatro de cada diez (un 38%) considera que el montante es "demasiado bajo". No obstante, otro 35% sí las considera adecuadas.

Asimismo, el Eurobarómetro refleja que el 68% de los españoles considera que la agricultura y las zonas rurales son "muy importantes" para el futuro de la UE, cifra en el conjunto de los Veintiocho y el 41% piensa que las dos prioridades principales de los agricultores deberían ser abastecer a la población con una variedad de productos de calidad y mantener la actividad económica y el empleo en las zonas rurales.

Además, el 62% sitúan como el que debería ser el objetivo de la UE con esta política garantizar un nivel de vida justo de los agricultores, el 61% apuesta por asegurar unos precios razonables y el 57% cree que es asegurar la buena calidad de los productos.

Donde parecen tenerlo más claro es en cuestiones medioambientales. El 90% de los españoles apoyaría seguir pagando a los profesionales del sector que llevan a cabo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En el caso de la UE recibe un respaldo similar, del 88%.

Fuente:

Europa Activa (7 de enero de 2016)

http://www.euractiv.es/noticias/Poco_mas_de_la_mitad_de_los_espanoles

 

Aguas que huelen mal

La Comisión Europea denuncia a España ante el Tribunal de Justicia comunitario por no garantizar el "correcto tratamiento" de las aguas residuales urbanas.

La mala depuración del agua en nuestro país y el lento avance en la aplicación de la normativa comunitaria sobre la materia alarman a la Unión Europea. Tanto, que Bruselas ha decidido denunciar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE) por no garantizar el "correcto tratamiento" de las aguas residuales urbanas en varios municipios de Galicia y Cataluña y por haber remitido información "incompleta" o no haber alcanzado los niveles óptimos en poblaciones de Andalucía y, de nuevo, Cataluña.

Fuente: Ecoavant

En total, la Comisión Europea mantiene abiertos cuatro procedimientos por incorrecta depuración de aguas residuales que afectan a 800 municipios repartidos por toda la geografía española y que acumulan centenares de infracciones en lo que respecta a la depuración de aguas residuales que luego se vierten en áreas consideradas ambientalmente "sensibles".

Bruselas considera que España está "rezagada" en la aplicación de la normativa común

Las zonas sensibles son las que contienen aguas que se usan para el consumo humano o los lagos de agua dulce naturales, estuarios y aguas costeras que presentan exceso de fitoplancton o puedan desarrollarlo. Estas áreas exigen una purificación más exhaustiva porque, si no se hace así, pueden contaminar el agua potable o poner en riesgo la vida acuática.

Aunque Bruselas reconoce la "solución de algunos problemas" identificados en sistemas de depuración de agua, considera que España sigue "rezagada" en la aplicación de la normativa común y pone el énfasis en que "aglomeraciones" -término que utiliza la Comisión Europea para referirse a núcleos de población con más de 10.000 habitantes- como Poio, Bueu, Marín y Pontevedra (todas ellas situadas en la provincia pontevedresa); Berga (Barcelona) o Figueres y Banyoles (en Girona) siguen incumpliendo la normativa.

En los casos de Bollullos Par del Condado (Huelva), Abrera y Capellades (ambas en la provincia de Barcelona), la Comisión señala que los datos facilitados son "incompletos o muestran que todavía no se ha cumplido con los niveles exigidos".

Todo ello ha llevado al ejecutivo comunitario, a recomendación de Karmenu Vella, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, a poner el caso en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Peligro para la salud pública

La Directiva de Recogida, Tratamiento y Vertido de las Aguas Residuales Urbanas de 1991 fijaba el 31 de diciembre de 1998 como fecha límite para que todos los municipios o "aglomeraciones urbanas" con más de 10.000 habitantes que vertiesen aguas en zonas sensibles dispusiesen de un colector y de un sistema de tratamiento y depuración riguroso.

Sin embargo, en 2003, casi cinco años después de que concluyese dicho plazo máximo para la instalación de los sistemas de depuración de aguas residuales, España recibió la primera amonestación por insuficiente tratamiento de las aguas en diversas localidades. El aviso se repitió en 2008.

Desde 1999, la ley europea obliga a los países a "asegurarse de recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales" para que luego puedan fluir a esas masas líquidas. Verter residuos líquidos sin el tratamiento establecido puede inyectar "bacterias o virus dañinos que suponen un peligro para la salud pública", advierte la Comisión Europea.

Un vertido de 3.000 kilos de sosa cáustica acabó con cientos de peces en el río Tea.

Por tanto, aunque Bruselas reconoce que se está avanzando en la resolución de algunos problemas, las infracciones sobre las que advirtió en 2003 van camino del Tribunal de Justicia de Luxemburgo o están a la espera de que el procedimiento avance.

Entre las que ya son objeto de denuncia formal se encuentra la zona de Bueu (Pontevedra), con un contencioso entre la localidad y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Agualia, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Entre 2013 y 2014, la compañía denunció a la ciudad por denegarle una subida de las tarifas (le reclamó 391.000 euros por no actualizar los precios entre los años 2006 y 2012). Por su parte, el pasado año el Ayuntamiento le abrió un expediente sancionador por "falta muy grave" por el vertido de aguas residuales en la dársena del puerto del municipio.

Bruselas volvió a poner el foco en España en enero de 2013 por los vertidos de aguas residuales en el río Duero a su paso por el municipio vallisoletano Laguna de Duero después de la denuncia del entonces eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer. "Es totalmente inaceptable que se viertan aguas residuales sin tratar, sobre todo en una zona medioambientalmente tan rica e importante como es el entorno de Laguna del Duero, que está dentro de la Red Europea Natura 2000 de especial protección", indicó Meyer.

El río Tea, principal afluente del río Miño en Pontevedra, también ha sufrido frecuentes episodios de vertidos incontrolados. Sin ir más lejos, el pasado agosto, 3.000 kilos de sosa cáustica procedente de la planta embotelladora de Aguas de Mondariz mató a cientos de peces contaminando más de dos kilómetros de corriente fluvial.

Fuente:

Ecoavant (9 de enero de 2016)

http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/12/aguas-que-huelen-mal-2220.php

 

Bruselas elige a Andalucía para que sea referente de la industria química sostenible europea

Fuente: Euractiv

Andalucía, junto a otras cinco ciudades europeas, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para convertirse en un modelo de investigación y desarrollo de la industria química sostenible. La propuesta andaluza pone en relieve el potencial de la biomasa en la comunidad, así como su consumo, y pretende generar empleo. 

Las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se han implicado en el proyecto que ha llamado la atención del Ejecutivo comunitario. 

De esta manera, durante los próximos meses la región se trabajará en propuestas de producción química sostenible mediante el aprovechamiento de las materias primas disponibles en España, como la biomasa o la gestión de residuos. 

Según informa la Junta, el objetivo del proyecto es la investigación y el impulso de sistemas de economía circular, baja en carbono y simbiosis industrial para un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos. 

La propuesta andaluza se centra en la puesta en relieve del potencial de la biomasa en la región, que según los datos de la Junta "roza las 4.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año". 

Además, Andalucía también está a la cabeza en el uso de biomasa térmica y se erige como líder nacional en producción de biocarburantes.

Teniendo en cuenta estos datos se ha diseñado una hoja de ruta para llevar a cabo una producción química sostenible que genere y atraiga inversiones para crear empleo y riqueza, integrando y complementando diferentes plantes ya establecidos o diseñados por la Junta de Andalucía. 

Las otras cinco ciudades que también han sido elegidas por la Comisión Europea entre todas las regiones de los 28 Estados miembros pertenecen a Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Holanda e Irlanda. 

Fuente:

Euractiv (13 de enero de 2016)

http://www.euractiv.es/noticias/Bruselas_elige...

 

Sacyr 'en pie de guerra' contra el real decreto de autoconsumo

La admisión a trámite se produjo el pasado 14 de enero y afecta a un recurso en el que no solo participa Valoriza, sino también otros agentes, según indica el tribunal en un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, en contra del real decreto 900/2015, en el que se regulan las condiciones para el autoconsumo de electricidad.   

La admisión a trámite se produjo el pasado 14 de enero y afecta a un recurso en el que no solo participa Valoriza, sino también otros agentes, según indica el tribunal en un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: Ecoticias  

El Supremo ya anunció hace apenas seis días la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) contra el real decreto de autoconsumo.   

APPA, junto a la Asociación Nacional de Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y diversas organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace y CC.OO., presentaron en diciembre diversos recursos ante el Supremo contra el decreto de autoconsumo al considerar que "vulnera la Constitución Española".   

A juicio de las asociaciones, el decreto discrimina a las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, al tiempo que vulnera el principio constitucional de la libertad de empresa e incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.   

Además, entienden que existe una "clara vulneración" de la Directiva 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad, puesto que la norma impone "unos peajes discriminatorios, así como medidas antieconómicas y desproporcionadas para los consumidores".


Fuente:

Ecoticias (19 de enero de 2016)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/111110/Sacyr-PIE-GUERRA-contra-real-decreto-autoconsumo

 

Un proyecto de ciencia popular busca "testigos" del cambio global en la naturaleza.

#FenoDato recogerá las observaciones sobre los ciclos y los ritmos biológicos, que serán recopiladas mediante Twitter

Un proyecto de ciencia popular tomará el pulso a los cambios que se dan en la naturaleza. La observación de los ciclos biológicos y la detección de sus anomalías serán el centro de esta iniciativa con participación ciudadana destinada a estudiar y divulgar estos conocimientos. Con ella, los ciudadanos podrán aprender a recoger datos que relacionan el clima y los cambios en el ciclo biológico de plantas y animales (floración, aparición de insectos, migración de aves). Podrán convertirse, en suma, en testigos voluntarios que ayuden a los científicos en el estudio de los impactos del cambio climático. Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el proyecto de financiación se dinamizará a través de Twitter, de ahí su nombre: #FenoDato .

Fuente: La Vanguardia

"No pretendemos generar datos de alto nivel científico, sino divulgar lo que es la fenología, para que el ciudadano pueda recoger datos e interesarse", explica Miquel Ninyerola, investigador de la facultad de Biociencias de la UAB. Más allá de las repercusiones socio-económicas, el cambio climático está afectando la naturaleza. "Se sabe que la distribución de algunas especies está cambiando y que el sistema polinizador-floración se está desajustando", comenta Miquel Ninyerola.

"Los últimos meses hemos vivido con mucha intensidad un efecto sorprendente: el ritmo de la naturaleza se ha desajustado, las hojas se mantienen en los árboles caducifolios, algunas especies florecen antes de tiempo o los osos han dejado de invernar, por poner ejemplos", agrega.

CANTERA DE OBSERVADORES.

La cantera de observadores del proyecto #FenoDato deberá anotar cuidadosamente la fecha y el lugar en el que las especies cambian su estado: migraciones de las aves, floración de las plantas, maduración de frutos, hibernaciones, caída de hojas y demás.

Una vez que tengan la información, podrán hacer llegar las observaciones usando la plataforma online para registrar observaciones vinculadas a Twitter que el proyecto ha creado. El proyecto ha seleccionado especies representativas, conocidas y fáciles de identificar: el almendro, la amapola, el cerezo, la encina, el olivo, el romero, el pino carrasco o las golondrinas, entre otras.

"Estas especies son adecuadas para iniciarse en el seguimiento fenológico debido a que son abundantes en la España peninsular y además presentan fases que pueden ser identificadas de forma clara e inequívoca", explica Ninyerola. Todos los datos alimentarán un mapa de observaciones propiedad de los usuarios.

UNA CIENCIA TAMBIÉN AL ALCANCE POPULAR.

El sistema y las metodologías de recogida de datos utilizaran desde el principio criterios y protocolos internacionales de estandarización. "#FenoDato trabajará en estrecha colaboración para su diseminación con los representantes de la Xarxa Fenològica de Catalunya del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la Red Fenológica de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la red internacional Pan European Phenology DataBase", comenta Joan Masó, investigador del CREAF que coordina el proyecto.

De hecho, la Comisión Europea está promoviendo que las contribuciones de los proyectos de ciencia ciudadana como éste, se incluyan en el Sistema de Sistemas Global de Observación de la Tierra (GEOSS). Este sistema provee de los datos necesarios para la toma de decisiones en temas de cambio climático a los departamentos de medio ambiente de los principales gobiernos mundiales.

La fenología estudia la relación entre el clima y los cambios en los ciclos biológicos de las plantas y los animales, como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Para los científicos es muy importante saber si estas fases fenológicas se avanzan o se retrasan.

Esta información aporta pistas a los científicos y gestores sobre cómo los animales y las plantas están respondiendo al cambio climático y permite hacer predicciones útiles para la gestión de los espacios naturales o de los cultivos, por ejemplo.

Fuente:

La Vanguardia (19 de enero de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160118/301490518221/proyecto-ciencia-testigos-cambio-global-naturaleza.html

 

Año negro para el sector eólico: ningún megavatio nuevo instalado

La asociación eólica considera que el parón en la eólica aleja a España del cumplimiento de los objetivos europeos del 2020

Fuente: El periódico

Iberdrola mantiene su liderazgo como primera empresa por potencia eólica en España, después de que el ejercicio 2015 se haya cerrado por primera vez desde los años 80 sin que el conjunto del sector haya instalado un solo megavatio nuevo, según indica la Asociación Empresas Eólica (AEE).

La AEE considera que el ejercicio 2015 ha sido "el más negro de su historia" y cifra en 1.932 megavatios (MW) la potencia instalada en el conjunto de la legislatura recién concluida, lo que la convierte en la que menos potencia eólica nueva ha registrado desde el ciclo político iniciado en 2004.

La asociación eólica también considera que el parón en la eólica aleja a España del cumplimiento de los objetivos europeos del 2020 y reclama nuevas subastas que permitan corregir algunos aspectos de la reforma energética y que garanticen la seguridad jurídica.

Tras el cierre de este año sin nueva potencia eólica, Iberdrola se mantiene como primer propietario de parques eólicos en España, con 5.576 MW y una cuota de mercado del 24,3%, por delante de Acciona, que tiene 4.267 MW y una cuota del 18,6%.

En tercera posición se mantiene EDP Renováveis, con 2.253 MW y un peso sobre el total del 9,8%, por delante de los 1.459 MW de Enel Green Power España, los 1.213 MW de Gas Natural Fenosa Renovables, los 529 MW de Eolia y los 512 MW de Saeta Yield.

La clasificación de fabricantes la lidera Gamesa con 12.008 MW, lo que le procura una cuota de mercado del 52%. Por detrás se encuentran Vestas (4.090), Alstom (1.739), Acciona Wind Power (1.728), General Electric (1.413) y Siemens (772).

CASI 23.000 MW.

Al repasar el desarrollo de la eólica, la AEE recuerda que incluso el "tímido desarrollo" del sector en los años ochenta permitió la instalación de algún megavatio. La actividad se aceleró en los noventa y en la primera década del siglo, hasta alcanzarse la cifra actual de 22.988 MW.

La producción eólica se situó en el ejercicio 2015 en 47.721 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 5,8% con respecto a la obtenida en 2014, mientras que la cobertura de la demanda ascendió al 19,4%, según datos de REE.

La AEE indica que, para cumplir la Planificación Energética a 2020 aprobada por el Gobierno, es necesario instalar 6.400 MW nuevos, para lo que reclama que se convoque una subasta para los 5.900 MW eólicos restantes, una vez celebrada una primera puja para la asignación de 500 MW. También pide al Gobierno que dialogue con el sector.

Fuente:

El periódico (26 de enero de 2016)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/ano-negro-sector-eolico-ningun-megavatio-nuevo-instalado-4846159

 

Pesca certificada, garantía de sostenibilidad de "la gran despensa"

La certificación garantiza que las capturas se han hecho de una forma respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad

La certificación de los productos procedentes del mar se abre paso en el mundo como una de las mejores fórmulas para asegurar la sostenibilidad de los océanos y garantizar que éstos sean de verdad "la gran despensa" de la humanidad en el futuro.

Fuente: Efeverde

Como antes lo fueron los artículos procedentes de los bosques para frenar la deforestación del planeta y las talas indiscriminadas -hasta el punto de que algunos países ya solo aceptan madera o productos procedentes del bosque si están certificados-, las empresas y pesquerías persiguen cada vez más el sello que acredita que sus capturas se han obtenido de una forma respetuosa con el medio ambiente, con la conservación y con la biodiversidad.

Del sello se encarga la organización internacional MSC (Marine Stewardship Council), una entidad independiente y sin ánimo de lucro en la que están representadas empresas, pesquerías, organizaciones conservacionistas, consumidores o cadenas de distribución.

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal, ha subrayado que la mala gestión de las existencias de los caladeros ha perjudicado en muchas ocasiones a las especies que se perseguían y a la biodiversidad de la zona -ha citado como ejemplo los caladeros de anchoa del Cantábrico- y ha asegurado que la pesca certificada garantiza la gestión sostenible de los mismos y que los recursos, los pesqueros y los naturales, perduren.

"La legislación europea es muy rigurosa y se ha avanzado mucho en información científica y en asegurar las condiciones laborales o la protección ambiental, pero siguen existiendo pesquerías en Europa que no se gestionan bien", ha manifestado Laura Rodríguez a EFE.

Las pesquerías bien gestionadas, ha incidido la responsable de MSC, no sólo aseguran los recursos a largo plazo, sino que presentan una mayor abundancia de peces e impactan de forma positiva en los recursos naturales como los fondos marinos o en las aves marinas.

La certificación ya ha demostrado beneficios ambientales 

En España, varias empresas y pesquerías están ya certificadas, y aunque la mayor parte de ellas desarrollan su actividad en aguas lejanas (en el Mar de Barents o en el Atlántico noroeste) otras lo hacen en aguas españolas e incluso en espacios que están incluidos en la red ecológica europea Natura 2000, en los que la UE pretende asegurar que la conservación y la actividad económica sean plenamente compatibles.

En muchos lugares del mundo, también de Europa y de España, la certificación ha contribuido a dar más valor a los productos extraídos del mar de una forma artesanal y manual, y a desterrar algunos sistemas de extracción más destructivos de los fondos marinos, poco selectivos en las capturas y nada respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: Efeverde

Laura Rodríguez ha subrayado que los programas de certificación ya han generado numerosos beneficios medioambientales en muchos lugares del mundo, al minimizar los impactos sobre los hábitats, y ha subrayado el creciente interés de los consumidores de muchos países (es el caso del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia u Holanda) por adquirir productos procedentes del mar con la garantía de que se han extraído de una forma plenamente sostenible.

Tienen esa garantía algunas pesquerías españolas como la merluza de pincho o la anchoa del Cantábrico; otras, como el pulpo gallego, el bonito del Norte o la sardina, están en el proceso para lograr esa certificación y el sello que acredita su sostenibilidad.

200 millones de personas dependen de la industria pesquera.

La responsable de MSC en España ha apuntado el creciente número de empresas y cadenas de distribución con una política de compras muy rigurosa y que exigen productos procedentes de empresas y de pesquerías certificadas.

Laura Rodríguez ha explicado que la sobreexplotación de los recursos repercute de forma muy negativa en la biodiversidad y conduce en muchos casos al cierre de los caladeros, con el consiguiente impacto socioeconómico sobre las comunidades que dependen de esos recursos.

Considerados como la "gran despensa" (alimentaria y farmacológica) del futuro, los océanos van a sufrir de una forma "drástica" fenómenos como el del cambio climático, por lo que a su juicio la comunidad internacional tiene que adoptar decisiones "valientes" para asegurar la disponibilidad de recursos marinos también para las generaciones futuras.

Y es que unos 200 millones de personas dependen directa o indirectamente de la industria pesquera como medio de vida y 1.000 millones de personas dependen del pescado como única fuente de proteínas, según datos de esta organización, que ha subrayado que para ellos la pesca sostenible "es una necesidad, no un lujo" y que la alternativa a esa explotación sostenible de los recursos "es el colapso, la pobreza y el hambre".

 

Fuente:

Efeverde (31 de enero de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/pesca-certificada-garantia-de-sostenibilidad-de-la-gran-despensa/

 

Cataluña:

La revisión del plan del Ebro veta las demandas de aumento del caudal mínimo

El Gobierno central aprueba la actualización de los planes hidrológicos de las cuencas

La Plataforma en Defensa de l'Ebre convoca movilizaciones contra "la muerte del delta"

Fuente: El periódico

La revisión del plan de la cuenca del Ebro ha superado su último trámite al ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros sin que se hayan atendido las reclamaciones de aumentar el caudal mínimo. El documento establece para el tramo final del río 3.000 hm3 cúbicos, menos de la mitad del caudal ecológico exigido por la Generalitat, una decisión que puede poner en peligro la pervivencia del delta, según han advertido reiteradamente científicos, ecologistas y la Plataforma en Defensa de l'Ebre.

El Gobierno estaba obligado por las directivas europeas a revisar todos los planes de cuenca antes de finales del 2015 pese a que la gran mayoría de las versiones iniciales, entre ellos el del Ebro, fueron aprobados tan solo un año antes. Así lo ha hecho, con unos pocos días de retraso. El Ejecutivo ha aprobado dos decretos que incluyen un total de 16 planes. El escaso margen de tiempo ha provocado que apenas se introduzcan retoques en la gran mayoría, pese a que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que "se aumentan y mejoran los caudales ecológicos" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tejerina ha destacado también "el amplio consenso" alcanzado en la aprobación de los planes en el Consejo Nacional del Agua pese que en el caso del Ebro, cuatro de las nueve comunidades autónomas que riegan el río (Catalunya, País Vasco, Navarra y Valencia), votaron en contra.

CADA VEZ MÁS REGADÍO

La Plataforma en Defensa de l'Ebre, que lleva años advirtiendo de los efectos nocivos para el delta del Ebro que comporta la planificación hidrológica expuesta en el plan de cuenca, organizó la tarde de este viernes una concentración de protesta en Tortosa, como antesala de la manifestación que ha convocado para el 7 de febrero en Amposta, al estilo de la que reunió a miles de personas en Deltebre y Sant Jaume d'Enveja en marzo del 2015, reemprendiendo la lucha que se había tomado una larga tregua tras la derogación del gran trasvase del Ebro por el gobierno socialista de Zapatero.

La plataforma ha destacado que el plan contempla una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el período 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 previstas en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "inexistente" para el tramo final del río. "Va a ser definitivo, la muerte del delta, porque no deja caudales ecológicos para el tramo final y deja encima de la mesa de nuevo propuestas de trasvase en forma de intercambios de agua", ha advertido la portavoz de la PDE, Susanna Abella.

RECURSO JUDICIAL

La movilización social no será la única arma que prevé utilizar la Plataforma para tumbar el nuevo plan, que nace con una vigencia de seis años. También acudirá a los tribunales, recorriendo el decreto ante el Supremo, y mantendrá su lucha ante las instituciones europeas, donde ya ha ido denunciando el plan aprobado hace un año y ahora revisado "sin cambios en los aspectos sustanciales", remarcó Abella. Los antitrasvase confían que Europa vete el nuevo plan: "Siempre nos han reafirmado que hay suficiente base jurídica en las quejas para exigir cambios en el contenido para evitar que atente contra las directivas europeas", asegura. El Gobierno debería exponer el plan ante la UE antes del 22 de marzo para que sea revisado. "Si la UE es coherente con lo que ha hecho en los últimos años, tendría que sancionar al Estado español", sostiene la antitrasvase.

El delegado de la Generalitat en el Ebro, Xavier Pallarés, mostró ayer su "total decepción" por el hecho que el gobierno del PP no haya incluido la ampliación del régimen de caudales propuesta por Catalunya y expresó su deseo de que Europa detenga un plan al que calificó de "aberración"

Fuente:

El periódico (8 de enero de 2016)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/gobierno-revisa-plan-del-ebro-4800940  

 

Nuevo proyecto sobre prevención del derroche alimentario en Cataluña

La Fundació ENT iniciará en las próximas semanas un nuevo proyecto para la Agència de Residus de Catalunya. El proyecto estudiará las principales barreras y las oportunidades de prevenir el derroche alimentario para las diferentes administraciones de Catalunya (Generalitat, entes locales) desde el punto de vista normativo. Los resultados del estudio se difundirán entre los responsables políticos y la sociedad civil para impulsar un debate sobre esta temática en el territorio.

Fuente: Ent, Innovació Ambiental al servei de la Societat.

En los últimos años la Fundació ENT ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con la prevención de residuos municipales y el despilfarro alimentario. En el desarrollo de estos proyectos, se ha constatado que existen algunas barreras normativas que dificultan la lucha contra el despilfarro alimentario, así como la falta de incentivos a nivel normativo y fiscal. La Fundació ENT, con este proyecto, quiere contribuir a este debate aportando propuestas factibles a nivel catalán, y comunicar y debatir los resultados con los agentes implicados.

Así pues, los principales objetivos del proyecto son:

- Identificar las principales barreras y oportunidades para la prevención del despilfarro alimentario en Catalunya desde el punto de vista normativo y fiscal.

- Formular propuestas aplicables a nivel autonómico y local para reducir el desperdicio alimentario.

- Comunicar los resultados del proyecto a los principales sectores implicados y participar en el debate sobre las causas del derroche alimentario y las posibles actuaciones a desarrollar por parte de las administraciones.

Fuente:

Ent (Enero de 2016)

http://ent.cat/nou-projecte-sobre-prevencio-del-malbaratament-alimentari-a-catalunya/?lang=ca

 

 El mundo municipal se prepara para el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

La inclusión de la adaptación al cambio climático y el nuevo objetivo de un 40% de reducción de las emisiones para el 2030 respeto el año base (2005) son las novedades del 'Nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una oportunidad para la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático' de los municipios. La Jornada sobre este nuevo pacto, celebrada el pasado 14 de enero, ha resultado de gran interés tanto para los antiguos signatarios como para los municipios que se quieran añadir, puesto que desde noviembre de 2015 no puede haber nuevas adhesiones al antiguo pacto pero sí al nuevo. Un nuevo Pacto donde la adaptación se incorpora de manera transversal, maximizando los objetivos de reducción de emisiones buscando la minimización de riesgos ambientales, sociales y económicos.

Valentí Junyent, Diputado delegado de Espacios Naturales y Medio ambiente, ha inaugurado la 'Jornada sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía' a la cual han asistido numerosos representantes municipales interesados en conocer de primera mano los detalles de estos nuevos Planes y el apoyo que la Diputación de Barcelona ofrece a los que lo quieran implementar. En pocos minutos la sala se ha llenado completamente, y se han tenido que habilitar más asientos. Miguel Morcillo, de la Oficina Europea del Pacto de Alcaldes (CoMo), ha explicado en que consiste el Nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía con una presentación con numerosos datos, objetivos compartidos y detalles del proceso de implementación a nivel europeo y local.Quadre de text:  
Fuente: Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sostenible

El Estado actual de los PAES, frente a la superación del objetivo 20/20/20 ha sido el tema central de la ponencia de Ramon Rabella, Jefe de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Gerencia de Servicios de Medio ambiente de la Diputación de Barcelona. Según en Rabella, las 69 revisiones efectuadas en el PAES muestran una fuerte tendencia a la reducción de emisiones y de consumo de energía, a pesar de que queda un importante espacio de reducción y de acciones para ejecutar, especialmente las de la producción local de energía. Como conclusión global se considera que el objetivo de una reducción del 40% en 2030 no es un objetivo disparatado'.

Entrando en números más concretos, el 91% de los municipios han logrado una reducción en el consumo de energía (y un 25% de esta reducción es mayor del 15%) y en el 94% han reducido las emisiones (y en un 45% de los municipios es superior al 15%). Un 70% de municipios tienen un grado de ejecución por encima del 25%. Un 16% de los municipios tienen un grado de ejecución por encima del 50%.

La pregunta de muchos municipios, sin embargo, es cómo incluir la adaptación en el cambio climático en los nuevos Planes de Acción? Carme Melcion, de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad, ha respondido a esta pregunta presentando los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC, a partir de ahora) y las acciones directamente vinculadas que el Ayuntamiento interesado tendrá que aplicar en su municipio: 

Fuente: Sostenible

1. Acciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento en base a los servicios que presta y a sus competencias. A las visitas a los equipamientos se incluirá una evaluación de los consumos de agua y de las instalaciones para valorar acciones específicas. En el PAESC se incluirá un apartado con los consumos de aguas municipales, por equipamientos, riego y limpieza viaria y otros usos (por ejemplo duchas de playa) con la intención de poder incluir medidas lo más concretas posible.

2. Acciones que implican una actuación indirecta del Ayuntamiento (de promoción, impulso o de ayuda) y que los tienen que llevar a cabo la ciudadanía, las actividades económicas y en definitiva los agentes socioeconómicos del municipio. Acciones relativas al consumo de productos locales son un ejemplo.

3. Acciones de especial interés en el municipio pero que son competencia de un ente supramunicipal.

También se ha destacado que si es un municipio grande, con estructura compleja, hace falta trabajo transversalmente, hablar con diferentes áreas o departamentos que tienen que proponer acciones, y priorizar la integración de las acciones en planes existentes. Porque el PAESC no tiene que ser un Plan más, sino que se tiene que plantear como una planificación estratégica a consensuar e impulsar conjuntamente desde las diversas áreas de los Ayuntamientos, dado que el cambio climático y la adaptación a este es un fenómeno que afecta a todo el municipio. Finalmente, Melcion, ha listado las dificultades y también las oportunidades ligadas a la realización de este plan, insistiendo que no tiene que ser un plan más.

Granollers y Sant Cugat han sido dos de los municipios invitados para explicar su experiencia en la inclusión de la Adaptación al cambio climático. Quin Comas, del Ayuntamiento de Granollers, ha explicado su experiencia municipal de incorporación de la adaptación en el planeamiento existente. Todavía ahora se encuentran en proceso de Diagnosis e identificación de acciones y medidas concretas con el objetivo de disponer, en unos meses, de un conjunto de actuaciones, con costes y beneficios, en un formato que se los permita una implementación rápida y ágil por parte de todas las áreas técnicas implicadas. Por su parte, Gemma López, del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, que ya cuenta con un Plano Local de Adaptación al Cambio Climático, ha compartido su experiencia centrándose en cómo se ha enfocado su elaboración, la implicación de las diferentes áreas, las diversas actuaciones y como lo está afrontando el Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sostenible

Para finalizar la sesión, Ramon Rabella ha explicado qué ofrece la Gerencia de Servicios de Medio ambiente a los municipios que deseen adherirse al objetivo 40/30. El apoyo de la Diputación de Barcelona para tener un PAESC se ha resumido en cuatro ámbitos: técnico, económico, material y otros (cajón de sastre). Se ha insistido en la consulta del Catálogo de servicios, actualmente ya abierto, donde se especifican detalles, fechas de presentaciones, ayudas asumibles, etc. Concretamente, en el Catálogo de servicios del área de Territorio y Sostenibilidad se pueden consultar los recursos de la Diputación para la inclusión de la Adaptación al cambio climático en los planeamientos municipales.

Fuente:

Sostenible (18 de enero de 2016)

http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=1&seccio=6&num_noticia=446861

 

El Ayuntamiento de Sabadell instalará una central de cogeneración de biogás.


La instalación de una central de cogeneración de biogás procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sabadell - Río Seco ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Proyectos Clima 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, que tienen como objetivo fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

El proyecto del Ayuntamiento prevé reducir las emisiones de unas 5.500 toneladas anuales de CO2. Durante el próximo mes de enero se firmará un contrato de compraventa de las reducciones verificadas, que adquirirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, por medio del Fondo de Carbono por una Economía Sostenible. El contrato establece un precio unitario de 9,70 € por tonelada de CO2 que se deje de emitir a la atmósfera durante 4 años y se empezará a contar a partir del mes de junio de 2016.

La obtención de esta aportación económica del Ministerio, que se calcula en unos 50.000 € anuales, permitirá en el Ayuntamiento de Sabadell cubrir los costes de mantenimiento de la instalación de un grupo de cogeneración de biogás con aprovechamiento térmico de los gases de escape y recuperación del calor del circuito de refrigeración.

El regidor de Sostenibilidad, Joan Berlanga, ha afirmado que "este reconocimiento, que supondrá 50.000 euros para la ciudad, en gran medida responde al buen trabajo de los técnicos responsables de esta sección y desde el gobierno reconocemos su profesionalidad, que ha hecho posible que se presentara el proyecto al Ministerio y que haya sido uno de los seleccionados para recibir la aportación económica".

Joan Berlanga ha señalado que "la reducción de emisiones de CO2 es un reto de este Gobierno y continuaremos avanzando en esta línea en medidas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética".

Actualmente el EDAR de Sabadell - Río Seco, explotada por la Compañía de Aguas de Sabadell SA, consta de un tratamiento biológico de las aguas residuales mediante barros activos, que está en proceso de ampliación con bioreactores de membranas y una digestión anaerobia de los barros producidos.

En el proceso de digestión anaerobia de los barros se genera biogás que se quema en una antorcha, de forma que se desaprovecha una importante fuente de energía renovable. El biogás es un gas combustible formado fundamentalmente por metano. La energía eléctrica generada servirá para el autoconsumo de la misma depuradora, puesto que hay una demanda térmica anual en algunos procesos, como es el caso del calentamiento del agua, secado de barro, consumo de la caldera, entre otros.


Fuente: 
Sostenible (8 de enero de 2016)

http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=1&seccio=6&num_noticia=446852

 

Un vertedero del Besòs se transforma en campus universitario

La Escola d'Enginyeria de Barcelona inaugura su nueva sede en septiembre con 3.500 alumnos. El equipamiento será un motor para revitalizar una zona olvidada del área metropolitana

Joan Callau, alcalde de Sant Adrià de Besòs, pide que observemos una foto aérea del año 2000 focalizada justo al lado de la plaza del Fòrum. Allí solo se veía un vertedero al aire libre, en una zona que era y sigue siendo una concentración de barrios metropolitanos con baja renta y alto riesgo de exclusión social. Las políticas públicas para mejorar la calidad de vida y activar el comercio (y con ello posibilidades de trabajo) en este eje empiezan a ver la luz con el fin de las obras de la nueva sede de la Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (EEBE), principal motor del futuro Campus Diagonal-Besòs, que nace con la voluntad de convertirse en un polo de cohesión territorial y de investigación industrial.

Esta área dedicada a la docencia y a la innovación tecnológica cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los cuales están construidos 53.000 que ya cuentan con tres edificios. La EBBE, ubicada entre las calles Sant Ramon de Penyafort y Eduard Maristany, tiene prevista su inaguración para el próximo septiembre, cuando dejará de estar activa la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB), un centro adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)y hasta ahora dependiente del Consorci Escola Industrial de Barcelona. Para el curso 2016-17 se prevé la entrada de 3.500 estudiantes y 400 profesores e investigadores.

La alcaldesa Ada Colau ha asegurado este martes que Barcelona no seguirá dando la espalda al Besós. Su objetivo es que esta zona deje de ser "una frontera" y, por fin, se pueda situar en el mapa de la gran ciudad. "El área metropolitana debe ganar en justicia y en equidad", señala la alcaldesa, para quien es un proyecto primordial la conexión del tranvía, que ayudará a la movilidad entre el Besós y el centro de la capital catalana.

INVERSIÓN DE 96 MILLONES DE EUROS

Enric Fossas, rector de la (UPC), recuerda que la inversión y el esfuerzo por parte de la institución educativa y de las administraciones públicas, como la Diputación de Barcelona, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs, ha sido colosal. "El coste ha ascendido a 96,5 millones de euros y se han conseguido en plena crisis económica", informa Fossas.

El campus se encuentra en unos terrenos del Consell Comarcal del Barcelonès cedidos gratuitamente por 95 años. Jordi Baiget, 'conseller' de Empresa i Coneixement, asegura que este campus es la única obra nueva en el ámbito universitario que se ha construido en estos últimos años. "La Generalitat ha aportado 23,5 millones de euros para incrementar la apuesta industrial con la formación de futuros ingenieros y para lograr la cohesión social y territorial en la zona del Besòs", argumenta Baiget.

UN COMERCIO NUEVO

Callau explica que en un reciente paseo en bicicleta observó a una señora que limpiaba los cristales de un nuevo comercio. "Pues de momento, tenemos eso: una nueva copistería", dice el alcalde de Sant Adrià del Besòs a modo anecdótico. El campus, que en un futuro contará con una residencia de estudiantes, está cerca del parque de la Pau y la playa del Port Fòrum. "Estos 3.500 estudiantes reactivarán el barrio, uno de los más afectados por la pobeza. Y en un futuro habrá más alumnos. Además, uno de los proyectos es que aquí venga la Facultad Náutica de Barcelona [la más antigua de todas las que hay en España]", avanza sobre este centro que tiene su sede en Pla del Palau.

El proyecto arquitectónico de la EEBE es obra de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. Los otros dos edificios del campus tienen la autoría del estudio Batlle i Roig Arquitectes, y el proyecto urbanístico es del equipo CVáceres-Espinàs-Tarrasó. Los tres inmuebles disponen de una rambla central paralela a la calle Eduard Maristany y a la ronda del Litoral. Esta nueva avenida conduce a una zona ajardinada que será el espacio central del campus.

Fuente:

El Periódico (27 de enero de 2016)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/antiguo-vetedero-transforma-escola-enginyeria-barcelona-para-activar-sant-adria-besos-4849331

 

URV-CEDAT:

Doctoranda del CEDAT participa en el Congreso "International Migration and Current Challenges: Transforming the Debate on Human Mobility", en Barcelona

En el día 28 de enero, la doctoranda del CEDAT, Beatriz Felipe Pérez, participó en el congreso "International Migration and Current Challenges: Transforming the Debate on Human Mobility", en Barcelona, organizado por la Universidad de las Naciones Unidas, Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad (UNU - GCM) con el apoyo de Barcelona Knowledge Hub ' Academia Europea.

La doctoranda, dirigida por la Dra. Susana Borràs, tiene como principal línea de investigación las migraciones inducidas por el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: United Nations University

La conferencia fue la primera que organizaba la Red de Migración de la UNU. El tema de la misma se enmarcó en una de los principales retos globales de la actualidad: las migraciones, conectando este asunto con otra importante diversidad de preocupaciones, a citar: la seguridad humana e internacional, el desarrollo sostenible y las cuestiones de género. La conferencia tuvo como objetivo principal el proporcionar a los asistentes un análisis interdisciplinario y multifacético de las dinámicas mencionadas.

Fuente:

United Nations University (28 de enero de 2015)

http://gcm.unu.edu/events/archive/conferences/international-migration-and-current-challenges-transforming-the-debate-on-human-mobility.html#overview

 

CEDAT y el encuentro con la ciudadanía: seguimos en contacto

El día 27 de enero, Thays Ricarte e Igone Saldias, doctoranda en el CEDAT y exestudiante del Máster de Derecho Ambiental del CEDAT, respectivamente, organizaron un debate ambiental en Berrobi, País Vasco. Desde 2015, Igone ejerce la función de concejala de medio ambiente y agricultura en dicho pueblo e invitó a Thays Ricarte, entusiasmada con sus investigaciones sobre ecofeminismo, a dinamizar una charla con la población local sobre problemas ambientales. Algunos de los temas tratados en el debate fueron la obsolescencia programada, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales, siempre desde una perspectiva atenta a la responsabilidad y a la justicia ambiental y sin perder de vista el enfoque de género (ecofeminismo) para superar este escenario de crisis.

El ambiente fue distendido y los asistentes representaron una  amplia diversidad de perfiles: desde adolescentes hambrientos por el conocimiento sobre temas ambientales, hasta profesionales relacionados con la alimentación ecológica, agricultores, expertos en energías renovables, economistas, ingenieros industriales, sociólogos, etc.

El punto cumbre del debate fueron las aportaciones de los ciudadanos que, desde diversas perspectivas reconocieron la delicada situación ambiental del planeta. Además, compartieron la opinión de que un cambio profundo no surgirá de las instituciones, sino de la unión de la ciudadanía.

 

 

 

Desde el CEDAT, a pesar de poner énfasis en los estudios internacionales, se reconoce que acercar las teorías globales estudiadas al nivel local resulta de fundamental importancia para la necesaria expansión de la indispensable conciencia ambiental. De ahí que eventos como este no sean solo útiles para fortalecer la necesidad de seguir buscando mecanismos para superar el escenario de crisis, sino que a su vez sirven de estímulo para el fomento de muchos otros.

Además, este debate ha reflejado el espíritu del CEDAT, que ha servido de punto de encuentro para personas de distintas nacionalidades que comparten la preocupación por el futuro del planeta, a la vez que ha estimulado el mantenimiento de la amistad, el respeto y la valorización del trabajo conjunto de estas personas. La unión de la práctica con la teoría propicia un mejor diálogo de lo local con lo global en una sinergia necesaria para el mantenimiento de la vida.

Para más información:

http://ataria.info/berrobi/1453980537136

 

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/24 de la Comisión, de 8 de enero de 2016, por el que se imponen condiciones especiales a la importación de cacahuetes procedentes de Brasil, Capsicum annuum y nuez moscada procedentes de la India y nuez moscada procedente de Indonesia, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 669/2009 y (UE) nº 884/2014.

Fuente:

DOUE (L) nº 8 de 13/01/2016, p. 3 a 5 (12 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:008:FULL&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/25 de la Comisión, de 12 de enero de 2016 por el que se establecen valores de importación a tanto alzado para la determinación del precio de entrada de determinadas frutas y hortalizas.

Fuente:

DOUE (L) nº 8/6 de 13/01/2016, p. 8 a 10 (12 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:008:FULL&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/38 de la Comisión, de 14 de enero de 2016, que modifica el Reglamento (CE) nº 555/2008 en lo que se refiere al límite máximo de los anticipos para la ayuda a las inversiones y la innovación en el contexto de los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola.

Fuente:

DOUE (L) nº 11 de 16/01/2016, p. 1 a 2 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0038&from=ES

Recomendación (UE) 2016/22 de la Comisión, de 7 de enero de 2016, relativa a la prevención y la reducción de la contaminación de carbamato de etilo en aguardientes de frutas de hueso y aguardientes de hollejo de frutas de hueso, y por la que se deroga la Recomendación 2010/133/UE.

Fuente:

DOUE (L) nº 6 de 09/01/2016, p. 8 a 12 (5 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016H0022&from=ES

Reglamento (UE) 2016/103 de la Comisión, de 27 de enero de 2016, que modifica el Reglamento (CE) nº 2099/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea el Comité de seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques (COSS).

Fuente:

DOUE (L) nº 21 de 28/01/2016, p. 67 a 70 (4 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.021.01.0067.01.SPA

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/91 de la Comisión de 26 de enero de 2016 que modifica el Reglamento (CE) nº 2368/2002 del Consejo, por el que se aplica el sistema de certificación del proceso de Kimberley para el comercio internacional de diamantes en bruto.

Fuente:

DOUE (L) nº 19 de 27 de enero de 2016, p.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0091&from=EN

 

España:

Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fuente:

BOE nº 25 de 29/01/2016, p. 7636 a 7730 (95 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/01/29/pdfs/BOE-A-2016-822.pdf

Ley 3/2015, de 29 de diciembre, de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad animal.

Fuente:

BOE nº 28 de 02/02/2016, p. 8475 a 8502 (28 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/02/pdfs/BOE-A-2016-958.pdf

Real Decreto 15/2016, de 15 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016, MOVEA.

Fuente:

BOE nº 14 de 16/01/2016, p. 2622 a 2623 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/01/16/pdfs/BOE-A-2016-391.pdf

Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Fuente:

BOE nº 16 de 19/01/2016, p. 2972 a 4301 (1330 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/01/19/pdfs/BOE-A-2016-439.pdf

Resolución de 14 de enero de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Fuente:

BOE nº 15 de 18/01/2016, p. 2734 a 2736 (3 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/01/18/pdfs/BOE-A-2016-402.pdf

Real Decreto 27/2016, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de patata de siembra.

Fuente:

BOE nº 26 de 30/01/2016, p. 8081 a 8094 (14 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/01/30/pdfs/BOE-A-2016-888.pdf

 

Cataluña:

DECRETO 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña

Fuente:

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 7037 - 14.1.2016

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7037/1467188.pdf

DECRETO 3/2016, de 13 de enero, por el cual se nombran el vicepresidente del Gobierno, los consejeros y consejeras de los departamentos de la Generalitat de Cataluña y el secretario del Gobierno

Fuente:

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 7037 - 14.1.2016

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7037/1467139.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General de 19 de noviembre de 2015 - Grecia/Comisión (Asunto T-107/14). República Helénica contra Comisión Europea. Petición de decisión prejudicial: República Helénica. [FEOGA -Sección de Garantía- FEAGA y FEADER- Gastos excluidos de la financiación - Reglamento (CE) nº 1782/2003 - Régimen de los derechos al pago único - Reserva nacional - Criterios de adjudicación - Riesgo para el Fondo - Condicionalidad.

Fuente:

InfoCuria - Tribunal General

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62014TA0107&from=ES

Sentencia del Tribunal General de 24 de noviembre de 2015 - Países Bajos/Comisión (Asunto T-126/14). Países Bajos/Comisión (Asunto T-126/14). Reino de los Países Bajos contra Comisión Europea. FEOGA - Sección "Garantía" - FEAGA y FEADER - Corrección financiera aplicada en virtud de la falta de declaración de intereses - Obligación de motivación - Obligación de contabilizar intereses - Artículo 32, apartado 5, del Reglamento (CE) nº 1290/2005 - Principio de equivalencia - Obligación de diligencia.

Fuente:

InfoCuria - Tribunal General

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62014TA0107&from=ES

 

España:  

Sentencia de 3 de noviembre de 2015, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula el apartado 2 de la disposición adicional octava del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=

Sentencia de 28 de enero de 2016, de la Sala de lo Contencioso (Sección Cuarta) del Tribunal Supremo, por la que se deniega el recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1936/2014, interpuesto por "Mengibar, SA", contra la Sentencia de 28 de enero de 2014, mediante la que se desestimaba el recurso contencioso administrativo contra la sanción de multa impuesta por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por aplicación del art. 4.3.2 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7594360&links=

Sentencia de 25 de Enero de 2016 de la Sala de lo Contencioso (Sección cuarta) del Tribunal Supremo por la que se deniega el recurso de casación interpuesto por GAS NATURAL SAG SA sobre la autorización de explotación de centrales nucleares.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7594352&links=

Sentencia de 25 de enero de 2016 de la Sala de lo Contencioso (Sección Cuarta) del Tribunal Supremo por la que se deniega recurso de casación contra la sentencia que declaró conformidad a derecho de una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que denegó la inscripción del aprovechamiento de aguas subterráneas en el catálogo de aguas privadas. Interpretación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=

ARTÍCULOS

Quiroz, Fernando, (2016), "Agua sin plástico, por favor", Universidad de la Sabana de Bogotá.

Kunstler, G., Falster, D., Coomes, D.A., Hui, F., Peñuelas, J., et al (2015). Plant functional traits have globally consistent effects on competition. Nature, Doi: 10.1038/nature16476.

Álvarez, J.D. Governing Mining Resources in the History of Colombia: Between Official Institutions and Resistance. Law and Development Review, Oct. 2015.

IKUZA SÁNCHEZ, Izaro. "Evolución jurisprudencial en los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (Título XVI Capítulo III del Código Penal): una crónica (SSTS 2014)". IeZ: Ingurugiroa eta zuzenbidea: Urtekaria = Ambiente y derecho: Anuario, n. 13, 2015, pp. 206-213, [en línea]. 

ABERASTURI GORRIÑO, Unai. "Jurisprudencia ambiental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". IeZ: Ingurugiroa eta zuzenbidea: Urtekaria = Ambiente y derecho: Anuario, n. 13, 2015, pp. 227-230, [en línea].

 ARRESE IRIONDO, Mª Nieves; LAZKANO BROTÓNS, Iñigo. "La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en materia ambiental". IeZ: Ingurugiroa eta zuzenbidea: Urtekaria = Ambiente y derecho: Anuario, n. 13, 2015, pp. 159-175, [en línea].

CUBERO MARCOS, José Ignacio. "La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral de Navarra". IeZ: Ingurugiroa eta zuzenbidea: Urtekaria = Ambiente y derecho: Anuario, n. 13, 2015, pp. 176-205, [en línea].

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

PIGRAU, A., BORRÀS, S., CARDESA-SALZMANN, A., JARIA I MANZANO, J., International law and ecological debt. International claims, debates and struggles for environmental justice. EJOLT Report No. 11, 128 p. 2013.

MARQUÈS I BANQUÉ, M., "El Pro Bono en la Universidad: Clínicas jurídicas: Futuros Abogados", en Guía para la práctica del voluntariado jurídico, Fundación Aranzadi Lex Nova, 2014, pp. 67-79.

BORRÀS PENTINAT, S., "La protección del derecho a defender el medio ambiente", en Coordinadoras: Larissa Ramina e Tatyana Scheila Friedrich, Coleçao Direito Internacional Multifacetado. Direitos Humanos, Meio Ambiente e Segurança, Vol II, Juruá Editora, Curitiba, 2014, ISBN: 978-85-362-4783-0.

BORRÀS PENTINAT, S., VILASECA BOIXAREU, I., "Capítulo 7. Los conflictos ambientales causados por empresas transnacionales: realidades y retos jurídicos internacionales", en RICARDO SOARES STERSI DOS SANTOS, DANIELLE ANNONI, (Organizadores), Cooperação e Conflitos Internacionais: Globalização, Regionalismo e Atores, ed. Multideia, CAPES/PROEX/PPGD,Curitiba, 2014, pp. 137-172. ISBN 978-85-86265-97-6.

NOGUERA FERNÁNDEZ, A., "Hacia una redefinición de la teoría del Poder Constituyente". En R. Martínez Dalmau (ed.) Teoría y práctica del poder constituyente, Tirant lo blanch, Valencia, 2014.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Peeters, Marjan; Schomerus, Thomas (ed.). Renewable energy law in the EU: legal perspectives on bottom-up approaches. Oosterhuis, Frans H.; ten Brink, Patrick (ed.). Cheltenham, UK   Northampton, MA: Edward Elgar Publishing, [2014].

Paying the polluter: environmentally harmful subsidies and their reform. Cheltenham   Northampton, Mass.: Edward Elgar, 2014.

Fisher, Douglas. Legal reasoning in environmental law: a study of structure, form and language. Northampton, MA: Edward Elgar, 2013.

Grafton, R. Quentin [et al.]. A dictionary of climate change and the environment: economics, science and policy. Cheltenham: Edward Elgar, 2012.

Stephens, Tim; VanderZwaag, David L. Polar oceans governance in an era of environmental change. Cheltenham, UK [etc.]: Edward Elgar, 2014.

Weibust, Inger; Meadowcroft, James. Multilevel environmental governance: managing water and climate change in Europe and North America. Cheltenham: Edward Elgar, [2014]. 

AGENDA

1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental

El 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes de maestría, doctorado y a académicos en general un fórum para presentar y hablar de su investigación y de sus progresos. Además, este evento busca crear un entorno amistoso para conocer colegas y estudiantes internacionales que comparten un interés por el derecho medioambiental.

Fecha: 6 mayo 2016

Organiza: URV, CEDAT, AAEDAT.

Para más información:

https://tiec2016.wordpress.com

 

V InterEcoForum 2016

InterEcoForum es un evento anual dedicado al desarrollo sostenible, que tiene el objetivo práctico de crear una plataforma eficaz para las negociaciones comerciales y la firma de acuerdos de cooperación entre los representantes de la comunidad empresarial internacional. El Foro será útil e interesante desde un punto de vista práctico para todos los que están relacionados con los sectores de la agricultura y el turismo, comida, interesados en los temas de la producción ecológica, así como el turismo agro, eco, gastronómico y de bienestar.

Entre los participantes y oradores del evento: líderes de agroindustrias, productores de productos ecológicos; funcionarios: representantes del gobierno, autoridades municipales, ministerios pertinentes; organismos especializados y operadores de turismo médico, las principales empresas de seguros de salud, marketing y empresas de consultoría de varios países europeos.

V InterEcoForum da oportunidad a los miembros de la industria de turismo médico de todo el mundo conocer innovadores oportunidades potenciales y de inversión en España, uno de los países más populares entre los turistas que están interesados en los servicios en el campo de la salud y el turismo médico, famoso por su actitud de cuidado al medio ambiente y un gran potencial en el campo de bienestar. Así como para las especialistas del campo agrícola hablar de la agricultura sostenible como el garante de la seguridad alimentaria.

Las empresas participantes tendrán una oportunidad única para presentar:

  • su marca, proyecto, producto
  • sus propias técnicas y programas de salud y bienestar
  • servicios del turismo y el ocio en España

Fecha: de 03 de marzo al 04 de marzo 2016

Organiza: Asociación de Rusia de las Naciones Unidas y MGIMO

Lugar: Marbella

Para más información:

http://www.interecoforum.org/es/

 

Exposición Retratos de Fauna

La muestra se compone de 49 obras (originales y reproducciones) y la temática es exclusivamente la fauna, principalmente la ibérica, agrupada por temas como Gran fauna, Salvajina, Aves nobles, Perros, etc.

Pablo Pereira Sieso pone de manifiesto en la colección Retratos de Fauna su interés por captar la esencia, la "personalidad" del animal, prescindiendo de elementos que pueden distraer la atención, y por ello suele huir de representarlos integrados en su hábitat. Se centra en la naturalidad de la pose, en la perfección anatómica y en la expresividad de la mirada, hasta recuperar así las sensaciones que trasmiten sus modelos en la naturaleza.

Aunque no cursó estudios académicos de pintura, no se considera un artista autodidacta, sino un estudioso de las técnicas y estilos de los grandes pintores de la naturaleza, de los que aprende día a día.

Biólogo especializado en recuperación y manejo de especies en peligro de extinción, ha trabajado en los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Doñana, donde su estrecho contacto con la fauna más amenazada despertó su afición al retrato de animales, desarrollando así su natural inclinación al dibujo.

Ha realizado también diversos estudios sobre Lepidópteros y mamíferos en los Parques Nacionales de Cabañeros, Islas Atlánticas de Galicia y en los Montes Matas y Pinar de Valsaín.

Fecha: de 03 de octubre 2015 al 28 de febrero 2016

Organiza: CENEAM y el Biologo y pintor Pablo Pereira Sieso

Lugar: Paseo José María Ruiz-Dana s/n Valsaín (Segovia)

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-temporales/retratos-fauna-pereira-sieso.aspx

 

I Congreso Internacional de Medio Ambiente Burgos 2016: "Proyectos para la luchar contra el cambio climático"

Asistirán personalidades e instituciones internacionales del medio ambiente.

Se realizaran exposiciones de proyectos en la lucha contra el cambio climático, mesas de trabajo y tertulias, donde se espera, que salgan importantes acuerdos, ideas, intercambio de apoyos y difusión de todos los esfuerzos que hacen estas instituciones desde hace años.

Os animamos a participar y aportar, "cada gesto cuenta", como dice la Dra. Jane Goodall.

Al finalizar el congreso se plasmara en un texto junto con los proyectos presentados y se llevara a la Unión Europea y Naciones Unidas para que se les dé prioridad a la hora de utilizar ese fondo verde que se  acordó y firmo en París en la cumbre del clima.

Fecha: del 03 marzo al 05 de marzo del 2016

Organiza: Universidad de Burgos y diferentes entes colaboradoras.

Lugar: Burgos

Para más información:

http://www.unbosqueparaelplanetatierra.com/frm/FichaNoticia.aspx?id=104&Idioma=E&Actual=0&NPagina=1

 

XX Jornada de derecho de aguas

El tema en esta ocasión está determinado por una fecha en la que se reúnen varias circunstancias, el 1 de enero de 2016. Ese día se cumplen treinta años de la entrada en vigor de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, Ley que fue un momento singular en la evolución del derecho de aguas español, pues con ella acabó la vigencia de la Ley de Aguas de 1879 y se dio el gran paso de desarrollar la Constitución de 1978, con las grandes apuestas por la gestión pública general de las aguas, la planificación hidrológica y el reparto competencial entre Estado y Comunidades Autónomas por citar lo más resaltable.

Fecha: del 25 de febrero al 26 de febrero del 2016

Organiza: Universidad de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro

Lugar: Zaragoza

Para más información:

http://www1.feuz.es/aguas2016/

 

I Congreso Salamanca/FMU Derecho Ambiental Contemporáneo España/Brasil

El primer Congreso Internacional sobre Derecho Ambiental que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de maestría, doctorado y académicos en general para compartir experiencias con profesionales conocedores de medio ambiente.

Fecha: 10 de marzo de 2016

Organiza: Universidad de Salamanca

Lugar: Salón de grados Minor de la Facultad de Derecho Universidad Salamanca.

Para más información:

http://www.cedat.cat/noticias/752/i-congreso-salamancafmu-derecho-ambiental-contemporaneo-espanabrasil

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.