CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº79, Junio de 2016

Tarragona

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

Espacios que mutan

El Boletín de este mes señala la amenaza que se cierne sobre ciertas zonas protegidas, que han entrado en una fase de vulnerabilidad extrema que puede comprometer su supervivencia. Entre las que están sometidas a una presión más significativa que las convierte en ecosistemas extraordinariamente frágiles y en situación de amenaza extrema, se citan el Parque Nacional de los Glaciares, situado en el sur de Argentina, y el llamado Mar de Frisia, ante las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca.

En relación con el primero de los espacios mencionados, se trata del mayor campo de hielo del mundo fuera de las zonas polares y Groenlandia. Sin embargo, los glaciares existentes en el parque están derritiéndose por causa de la subida de las temperaturas, lo cual supone un impacto paisajístico enorme, aparte de poner en peligro los ecosistemas locales. Ello está dando lugar a incendios cada vez más frecuentes que disminuyen la flora local, de modo que los bosques tienden a menguar, amenazando así las especies animales propias de la zona.

Por otra parte, el Mar de Frisia, la mayor extensión de fangales y bancos de arena del mundo, un ecosistema enormemente singular con diferentes hábitats de transición de gran interés y riqueza, está, asimismo, viendo afectada su configuración, debido a la actividad humana en relación con la alteración de la línea de costa, así como por la subida del nivel del mar, lo que pone en peligro ecosistemas como los bancos de arena, las marismas de agua salada y las playas, y, de este modo, también a las especies que allí viven.

En ambos casos, puede observarse el carácter determinante del cambio climático en la causación de los peligros que afrontan tales áreas. Cada vez es más evidente que dicho fenómeno está produciendo una alteración dramática de las condiciones de vida y de la misma configuración de los espacios del planeta, sin que la reacción hasta el momento pueda considerarse suficiente. En cualquier caso, las amenazas son evidentes, generalizadas y cada vez más significativas.

Junio 2016

NOTICIAS

Internacional:

Gobiernos pactan 25 estrategias para impulsar el acuerdo sobre clima de París

Más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) pactaron 25 estrategias con las que buscan aplicar el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y la sección medioambiental de la Agenda 2030.

Fuente: EFEverde

"Con consenso global, estamos tomando medidas para lograr una transformación real de nuestros modelos de desarrollo", destacó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un comunicado difundido esta madrugada.

Tras una semana de intensos debates en Nairobi, la UNEA-2, conocida como el "Parlamento del Medioambiente", acordó estrategias conjuntas para hacer frente a la contaminación marina, el tráfico ilegal de la vida salvaje, la contaminación del aire o los productos y desechos químicos, entre otros.

Por ejemplo, los Gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas a nivel nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de la fauna salvaje, que cada año mueve hasta 150 millones de dólares y está poniendo en peligro de extinción a muchas especies de todo el planeta.

Entre las medidas, figura el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el desarrollo de medios de vida sostenibles y alternativos para las comunidades afectadas por el impacto adverso del comercio ilegal.

"Ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que 12,6 millones de muertes son atribuibles a factores ambientales cada año, los Estados se comprometieron a implantar medidas nacionales para mejorar el reciclaje de baterías de plomo y pidieron al sector privado una mayor implicación en la gestión de los productos y desechos químicos.

También se comprometieron a redoblar los esfuerzos y la cooperación para evitar que se pierda una tercera parte de todos los alimentos producidos anualmente, y lograr así que la producción y el consumo sea sostenible.

Durante la asamblea también se abordó cómo el cambio climático es un nuevo factor de tensión a tener en cuenta en los conflictos armados por su efecto multiplicador sobre otras causas como la desigualdad social o las disputas políticas.

Por eso, la UNEA-2 pidió a los Estados que cumplan sus obligaciones internacionales y protejan el medio ambiente durante los conflictos armados.

"La UNEA-2 ha proporcionado el liderazgo y la orientación que el mundo necesita para tomar estas medidas sin precedentes", afirmó Steiner.

La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.

Fuente:

EFEverde (28 de mayo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/gobiernos-pactan-25-estrategias-impulsar-acuerdo-clima-paris/

 

¿Cuál es el parque natural más amenazado del mundo?

Pese a los esfuerzos de preservación, algunas áreas protegidas del planeta están seriamente amenazadas. En cabeza, el Parque Nacional de los Glaciares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoportal

El Parque Nacional de los Glaciares, situado en el sur de Argentina, encabeza esta clasificación. Esta reserva natural, situada al suroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, alberga el mayor campo de hielo del mundo fuera de las zonas polares y Groenlandia. La mayoría de sus 47 glaciares se está derritiendo por la subida de temperaturas, con el consiguiente impacto sobre los ecosistemas de la zona. Los incendios son cada vez más frecuentes, y están destruyendo los extensos bosques de lengas y ñirres que dan cobijo a huemules, pumas y cóndores. También influyen la introducción de especies domésticas -vacas, cabras, gatos, caballos- y la invasión humana, tanto por parte de turistas como de ganaderos que se asientan en la zona.

El mayor de los glaciares, el Upsala, con 53 km de longitud, que vierte sus aguas al lago Argentino, se encuentra en retroceso. En este lago también desembocan los glaciares Onelli y Perito Moreno (en la foto), quizá el más espectacular del mundo.

La segunda zona protegida más amenazada es el Mar de Frisia -o de Watten, en alemán-, situado entre las islas Frisias y el mar del Norte, por un lado, y las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca por el otro. Se trata de uno de los grandes ecosistemas de zona intermareal del planeta, y la mayor extensión de fangales y bancos de arena. Se conoce como zona intermareal al litoral donde se da la mayor variación entre los niveles de pleamar y bajamar. Las aguas poco profundas y la amplitud de las mareas deja al descubierto extensas planicies arenosas que pueden reco­rrerse a pie. Es un área cambiante con muchos hábitats de transición: canales de marea, estuarios, bancos de arena, marismas salobres, llanuras y playas. En ellos viven numerosas plantas y animales -focas comunes, marsopas- y entre diez y doce millones de aves migratorias pasan por allí cada año. Pero la acción humana ha alterado la línea de costa, y la subida del nivel del mar por el calentamiento ha provocado la inundación de marismas y bancos de arena.

Fuente:

Ecoportal (24 de mayo de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Cual-es-el-parque-natural-mas-amenazado-del-mundo

 

Iberdrola pone en marcha en Brasil su mayor instalación eólica de América del Sur

Iberdrola ha puesto en marcha el complejo eólico de los Calangos, ubicado en el estado de Rio do Norte, su instalación de energías renovables más importante en América del Sur hasta la fecha con una potencia instalada total de 150 megavatios (MW), informó la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

 El complejo ha sido desarrollado por el grupo energético junto a la empresa brasileña Neoenergia, en la que la compañía tiene una participación del 39%.

En concreto, la instalación está formada por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno. La capacidad conjunta de estas infraestructuras permite generar la energía renovable suficiente como para suministrar electricidad a cerca 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de estas instalaciones renovables, que ha redundando en mejoras además en los accesos y carreteras de la zona y en las infraestructuras de los pueblos en donde se ubican, ha propiciado la creación de unos 200 puestos de trabajo, la gran mayoría ocupados por personal del estado de Rio Grande Do Norte.

 A estos empleos hay que añadir, a partir de ahora, otros 20 profesionales que van a encargarse de la operación y mantenimiento de las cinco instalaciones.

 La tecnología utilizada por los parques del complejo ha sido aportada por la empresa Gamesa, que ha elaborado los componentes en su fábrica situada en el municipio de Camaçarí, en el estado de Bahía. Los aerogeneradores que se han instalado son de los modelos G90 y G87, todos ellos de última generación y con una potencia unitaria de 2 MW.

Todos los proyectos han sido financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y del Banco de Brasil. Iberdrola y Neoenergia los han desarrollado tras resultar vencedoras en la licitación celebrada en agosto de 2010 para la promoción de las energías renovables en este país, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.

Con la puesta en marcha de los Calangos, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya dispone junto a Neoenergía en Brasil de activos eólicos que suman 337,3 MW.

 En concreto, la empresa ya cuenta con el emblemático parque eólico de Río do Fogo, primero que puso en marcha, en 2006, de 49,3 MW; el parque de Arizona (28 MW) y Mel 2 (20 MW) y el complejo de Caetité, de 90 MW.

Además, el consorcio desarrolla en estos momentos seis parques eólicos nuevos, que suman 178,5 MW. Estas instalaciones son las de Calango 6 (ampliación de los Calangos), de 30 MW; los complejos de Santana (dos parques que suman 54 MW) y Lagoa (dos instalaciones que suman (63 MW) y el parque de Canoas (31,5 MW).

Fuente:

Ecoticias (23 de mayo de 2016)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/115417/Iberdrola-Brasil-mayor-instalacion-eolica-America-Sur

 

Nueva Ley de Reciclaje impone a las empresas el financiamiento y metas de recolección y valorización de  los residuos que generan sus productos

Ministerio del Medio Ambiente fijará metas anuales de recuperación de aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, pilas, baterías y neumáticos una vez que terminan su vida útil. Objetivo es incrementar de un 10% a más de un 30% las tasas de reciclaje del país. Con esta ley Chile se convierte en pionero en Latinoamérica en establecer una política pública eficiente en esta materia.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, promulgó esta mañana la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de estos incorporando nuevos  instrumentos de gestión ambiental.

"El sentido de la ley que estamos promulgando hoy es coordinar y sistematizar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para reducir la contaminación y, de paso, dinamizar la economía (...) La ley de Reciclaje crea un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no sean botados a la basura, sino reciclados y redestinados a otro fin", explicó la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: MMA Gobierno de Chile

La Presidenta agregó que "cumplir con las cuotas de reciclaje va a ser responsabilidad de las empresas productoras e importadoras, pero también va a requerir de una participación muy activa de los ciudadanos. tenemos que ser responsables de nuestros residuos, separarlos y dejarlos en los lugares especialmente habilitados".

Esta iniciativa legal busca formalizar una industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios de organizar y financiar la recuperación de los residuos generados por sus productos.

Esto permitirá además impulsar en Chile más empleos y emprendimientos verdes, así como nuevos elementos para la gestión de residuos, entre ellos la certificación, la rotulación y ecoetiquetado, la recolección selectiva y separación en origen, entre otros.

"Hoy Chile cuenta con una ley que establece una política pública eficiente en materia de reciclaje y de gestión de residuos. Hoy existen empresas recicladoras que deben importar, por ejemplo, botellas plásticas de otros países para obtener la materia prima necesaria para su industria. Esta ley garantizará volúmenes suficientes de materiales para las empresas recicladoras ya existentes, y abre un gran espacio para nuevos emprendimientos en esta materia", afirmó el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Hoy se producen en nuestro país cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generación de residuos es de poco más de un kilo diario por habitante, la que además crece cada año.

De ello, menos del 10% se recicla, lo que implica que más del 90% de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario o en un vertedero, con las consecuentes pérdidas de materias primas y energía que se podrían generar si estos desechos fueran reincorporados a la cadena productiva de las industrias. El objetivo de esta ley es que al menos un 30% de los residuos se reciclen en el país.

"En el objetivo de incrementar nuestras tasas de reciclaje, la ciudadanía cumplirá un rol fundamental en los sistemas de recuperación de residuos. Sabemos que hoy existe en los ciudadanos un alto interés, una alta demanda por reciclar. Esta ley facilitará hacerlo, con la creación de más puntos verdes, y con mayores incentivos para ello", agregó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Cómo operará la cadena de reciclaje

El instrumento central de esta Ley de Reciclaje es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de sus productos una vez que terminan su vida útil (es decir, cuando se transforman en residuos), porcentaje que será fijado anualmente por el Ministerio del Medio Ambiente. Si no se cumplen estas metas, se exponen a multas de hasta 10 UTA (casi $5.400 millones).

Tras la promulgación de la ley, se abre un plazo de un año para que el Ministerio del Medio Ambiente elabore los decretos respectivos para cada uno de los productos, sus metas de recuperación y valorización, así como obligaciones sobre etiquetado, entrega separada, ecodiseño e instalaciones de recepción y almacenamiento, entre otras.

Esto regirá para productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. No obstante, el Ministerio del Medio Ambiente podrá incorporar a futuro nuevos productos prioritarios a esta lista, mediante la dictación de un reglamento.

Para cumplir con las metas de recolección y valorización, los productores tendrán la obligación de organizar y financiar los llamados sistemas de gestión, cuyo objetivo será la recuperación de residuos. Estos podrán ser individuales -correspondiente a un solo productor- o bien colectivos, conformado por varios productores organizados a través de una persona jurídica sin fines de lucro. La ley contempla reglas de funcionamiento para estos sistemas colectivos, a fin de evitar que se afecte la libre competencia.

Para participar en este sistema, el Ministerio del Medio Ambiente creará un registro de gestores de residuos que deberán contar con las autorizaciones respectivas (sanitarias, ambientales, etc.). A este registro también se podrán incorporar los 60 mil recolectores de base del país, lo que formalizará su actividad.

En paralelo, y a fin de colaborar con el cumplimiento de las exigencias establecidas a los productores, los municipios podrán celebrar convenios con los sistemas de gestión y recicladores de base, y además deberán incorporar en sus ordenanzas la obligación de recolección selectiva cuando así lo determine el decreto de un determinado producto, promoverán la educación ambiental en materia de residuos y podrán implementar medidas de prevención de generación de estos, entre otros.

Para apoyar este tarea, la ley contempla un Fondo del Reciclaje por $2.000 millones en régimen, destinado a financiar proyectos y programas para prevenir la generación de residuos y fomentar su reciclaje, que sean ejecutados por municipalidades o asociaciones de estas.

 

Valorización de productos prioritarios.

La selección de los primeros productos prioritarios definidos en la ley obedece principalmente a que estos son de consumo masivo, generan grandes volúmenes de residuos y además son valorizables.

En cuanto a los aceites lubricantes, se trata de un residuo peligroso con un reciclaje o valorización energética actual de poco más de un 52% de sus residuos, aunque existe la posibilidad de aumentar su aprovechamiento, ya que en la Unión Europea esta cifra bordea el 100%. Se espera que la ley ayude a disminuir considerablemente la contaminación por aceites usados en el corto plazo.

Hoy existen cerca de 10 categorías de aparatos eléctricos y electrónicos, y son uno de los principales problemas actuales ya que si bien contienen numerosos materiales que se pueden reciclar, también varios de ellos poseen residuos peligrosos. Hoy existen 4 empresas autorizadas que desarman estos artículos para exportar sus componentes reciclables, y disponer adecuadamente los peligrosos.  Se espera que la ley cree un nuevo mercado para el manejo de los residuos de estos aparatos.

En cuanto a las baterías, hoy existe un mercado para este residuo por el valor del plomo, pero también se ha detectado exportación ilegal, lo que se busca corregir con esta ley.

Respecto de envases y embalajes, estos conforman más del 10% de los residuos sólidos municipales. Aunque ya hay reciclaje de varios de estos productos, como vidrio, aluminio y plástico PET, no es un servicio que exista en todo el país debido a los costos de transporte desde regiones más alejadas de Santiago. La ley debiera crear un nuevo mercado en esta materia e incorporar envases que hoy no están siendo reciclados. Se establecerían metas diferenciadas de acuerdo al tipo de material (papel y cartón, vidrio, metal, plástico, etc).

El reciclaje de neumáticos es aún limitado en Chile, principalmente por la falta de empresas de reciclaje. Por eso se evalúa complementar la ley con la creación de un mercado para el uso de caucho, por ejemplo, permitiendo su mezcla con asfalto en la construcción de carreteras: Esto además ayudará a disminuir el ruido y el desgaste de los neumáticos.

Finalmente, en cuanto a las pilas, si bien hay campañas de recolección separada de este producto actualmente no hay otra alternativa que la disposición final. La ley permitirá introducir exigencias de calidad para este producto, especialmente en relación a los metales pesados, y crear un nuevo mercado de reciclaje que probablemente se destine a la exportación de estos.

Fuente:

MMA-Ministerio del Medio Ambiente Gobierno de Chile (17 de mayo de 2016)

http://portal.mma.gob.cl/nueva-ley-de-reciclaje-impone-a-las-empresas-el-financiamiento-y-metas-de-recoleccion-y-valorizacion-de-los-residuos-que-generan-sus-productos/

 

Nadie se esperaba este salto: La NASA advierte de un récord "alarmante"

El pasado abril se ha convertido en el séptimo mes consecutivo que las temperaturas globales han superado la media registrada en más de un grado.

Fuente: Ecoportal

La NASA  ha revelado que el mes pasado fue el abril más cálido desde que se comenzaron a registrar las temperaturas -en 1880- y que el incremento del año pasado supone el 25 % del aumento total desde las primeras mediciones conocidas. La agencia estadounidense ha utilizado como referencia los datos globales entre 1951 y 1980 para crear una cifra promedio y ha averiguado que este abril las temperaturas subieron 1,11º C por encima de la media registrada entre esos años.

Además, se trata del séptimo mes consecutivo que la temperatura del planeta ha superado la cifra media en más de un grado.

"Sabíamos que El Niño impactaría, pero creo que nadie se esperaba este salto", que "resulta alarmante", ha afirmado el meteorólogo Eric Holthaus a 'The Independent'. El meteorólogo estima que las temperaturas continuarán batiendo récords los próximos cuatro o seis meses y, después, se estabilizarán.

Fuente:

Ecoportal (17 de mayo de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Nadie-se-esperaba-este-salto-La-NASA-advierte-de-un-record-alarmante

 

Ecuador lucha por superar la catástrofe, un mes después del terremoto

Durante el último mes,  precisa, la situación ha evolucionado de manera diferente en los principales núcleos urbanos de Manabí, como Portoviejo, Manta y Pedernales, y en las zonas rurales, con pequeñas poblaciones dispersas.

Fuente: EFEverde

Un mes después del terremoto que sacudió Ecuador, el país lucha por sobreponerse a la catástrofe, pero la situación es complicada para miles de familias que dependen de la ayuda humanitaria y permanecen alojadas en albergues temporales en condiciones precarias.

En una entrevista con Efe, el director de Cooperación de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, señala que "es necesario que la gente recupere la normalidad, salga de los refugios provisionales y empiece a reconstruir sus viviendas y sus formas de vida".

Sin embargo, estima que la reconstrucción va a tardar unos seis u ocho meses y en este periodo habrá que mantener la ayuda humanitaria y alimentaria a las familias para que puedan sobrevivir hasta que la situación se normalice.

Cuando se produjo el terremoto, Mudarra se encontraba en Pasto, la capital del departamento colombiano de Nariño, donde el seísmo se sintió de manera "muy fuerte", y al día siguiente cruzó la frontera para dirigirse a la zona afectada de Ecuador, en la que Ayuda en Acción tiene un proyecto de cooperación.

 

Región de Esmeraldas:

El terremoto arrasó la provincia de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas, donde el Gobierno mantiene la declaración de emergencia y las labores de asistencia humanitaria.

"En Esmeraldas había un nivel de devastación muy importante, en las construcciones y en el paisaje, pero, sobre todo, había mucho miedo en la gente", recuerda el portavoz de la ONG, quien apunta que en algunas zonas rurales se encontró familias con cinco o seis niños que estaban "aterradas y desorientadas" y que salían a la carretera para buscar información porque los móviles no funcionaban.

Durante el último mes, precisa, la situación ha evolucionado de manera diferente en los principales núcleos urbanos de Manabí, como Portoviejo, Manta y Pedernales, y en las zonas rurales, con pequeñas poblaciones dispersas.

 

Áreas urbanas:

En las áreas urbanas se ha producido un rescate de personas que estaban enterradas bajos los escombros, se han restablecido los sistemas de agua, se ha distribuido la ayuda alimentaria y se han mejorado los albergues improvisados en los que se han instalado los damnificados.

El director de Cooperación de la ONG subraya que se ha tratado de dignificar las condiciones de salubridad y habitabilidad de los refugios en los que los afectados tendrán que permanecer durante algún tiempo más hasta que empiece la retirada de los escombros provocados por la destrucción de edificios.

 

Áreas rurales:

En las zonas rurales, la distribución de la ayuda humanitaria ha sido complicada por la dispersión de las poblaciones y todavía se están atendiendo las necesidades básicas de personas que no tienen posibilidades de volver a sus lugares de origen.

yuda en Acción, que trabaja de manera directa en 62 pueblos rurales de entre 50 y 80 viviendas, ha repartido kits de alimentos e higiene y otros materiales básicos como colchones, bidones de agua, cubos de basura, velas y linternas entre más de un millar de familias para que pudiesen sobrellevar los primeros días.

Mudarra expresa su preocupación por la precariedad de los albergues temporales que surgieron de la agrupación espontánea de familias que preferían estar juntas en vez de estar cada una en el campo intentando sobrevivir.

Los habitantes de la zona viven del cultivo del cacao y, sobre todo, de la pesca y de la recolección de moluscos, conchas y almejas.

"El movimiento de la placa continental ha hecho que el mar se enturbie. La gente está a la espera de que se le pase el miedo y de que las condiciones del mar mejoren para volver a hacer su trabajo y ganarse la vida", agrega.

 

Ayuda humanitaria:

Desde su punto de vista, la ayuda humanitaria no ha sido suficiente para atender las necesidades de la población afectada, aunque ha habido una respuesta rápida del Gobierno de Ecuador, que se ha movilizado de manera coordinada, utilizando todos los medios a su disposición para responder a la crisis.

Resalta que la colaboración ciudadana es necesaria para ofrecer una respuesta inmediata a los afectados, pero también en los momentos posteriores para conseguir que estas personas recuperen la normalidad en sus vidas y salgan del horror que han estado viviendo.

El seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter asoló un sector de la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, dejando 660 muertos, más de 7.600 familias damnificadas, que han sido ubicadas en albergues temporales, y pérdidas materiales multimillonarias.

Fuente:

EFEverde (16 de mayo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/ecuador-lucha-superar-la-catastrofe-mes-despues-del-terremoto/

 

Unión Europea:

 

La calidad de las aguas de baño en Europa sigue mejorando tras 40 años de inversiones.

En 1991 el 56% de las zonas de baño alcanzaba los niveles de calidad más elevados, en 2015 el porcentaje es del 87%

Fuente: Retema

Los esfuerzos de la Unión Europea para garantizar unas aguas de baño limpias y sanas comenzaron hace cuarenta años, con la adopción de la primera Directiva sobre las aguas de baño. El informe anual sobre las aguas de baño, publicado ayer, pone de manifiesto el valor de la legislación y de los años de inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y otras medidas de reducción de la contaminación. Muestra que la calidad de las aguas de baño ha ido mejorando constantemente a lo largo del tiempo, de manera que en 2015 el 96 % de las zonas de baño controladas en la UE cumplió las normas mínimas de calidad del agua.

"Nuestra evaluación muestra que la calidad de las aguas de baño ha mejorado notablemente con los años. Un número cada vez mayor de aguas de baño no solo satisface los requisitos mínimos, sino que ha mejorado hasta alcanzar niveles de excelencia. En algunas ciudades, los ciudadanos pueden disfrutar del baño incluso en zonas portuarias", afirma Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA.

El informe anual sobre las aguas de baño en de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea evalúa la calidad de las aguas de baño en 2015 e indica las zonas donde se espera que vaya a ser buena en 2016.

El informe recopila los análisis de muestras de aguas tomadas en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania, e indica si las aguas han sufrido contaminación de origen fecal procedente de las aguas residuales o del ganado.

Si bien el 96 % de las zonas de baño satisface los requisitos mínimos, más del 84 % alcanza el nivel de calidad «excelente», más estricto. Varias grandes ciudades y zonas turísticas como Blackpool, Copenhague y Múnich también están empezando a beneficiarse de las inversiones realizadas para mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en aguas de baño más limpias en zonas portuarias, zona fluviales urbanas y playas cercanas.

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente:«El 96 % de las aguas de baño europeas son de calidad aceptable y el 84 %, excelente. Esto es el resultado de 40 años invirtiendo en infraestructuras del agua y de las aguas residuales. Es un signo de que la legislación europea está funcionando bien. Y es un testimonio perfecto del hecho de que un espacio económico muy evolucionado, como lo es el nuestro, puede producir normas ambientales igualmente elevadas».

Por su parte, Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, ha dicho lo siguiente:«Nuestra evaluación muestra que la calidad de las aguas de baño ha mejorado notablemente con los años. Un número cada vez mayor de aguas de baño no solo satisface los requisitos mínimos, sino que ha mejorado hasta alcanzar niveles de excelencia. En algunas ciudades, los ciudadanos pueden disfrutar del baño incluso en zonas portuarias».

En general, la calidad de las aguas de baño ha ido mejorando con el tiempo. En 1991, el 56 % de las zonas de baño alcanzaba los niveles de calidad más elevados. Ese porcentaje pasó a ser del 87 % en 2015, sobre la base de cerca de 9 600 zonas de baño controladas cada año durante ese período.

 

Otras conclusiones fundamentales.

En 2015, más del 90 % de las zonas de baño de ocho Estados miembros tenía una calidad de agua excelente: Luxemburgo (las 11 zonas de baño declaradas), Chipre (el 99,1 % de las zonas de baño), Malta (el 97,7 %), Grecia (el 97,2 %), Croacia (el 94,2 %), Italia (el 90,6 %), Alemania (el 90,3 %) y Austria (el 90,2 %).

En toda Europa, solo las aguas de 385 zonas de baño fueron consideradas de calidad insuficiente en 2015. El porcentaje de zonas de baño cuya calidad se calificó de «insuficiente» pasó de 1,9 % en 2014 a 1,6 % en 2015.

El número más elevado de zonas de baño con una calidad insuficiente se registró en Italia (95 zonas de baño, el 1,7 %), Francia (95 zonas de baño, el 2,8 %) y España (58 zonas de baño, el 2,6 %).

El porcentaje de aguas de baño cuya calidad se calificó de «excelente» pasó del 78 % en 2011 al 84 % en 2015.

 

Contexto.

En actividades recreativas como la natación, la contaminación fecal es motivo de preocupación para la salud pública. Nadar en playas o lagos contaminados puede originar enfermedades. Las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales y las aguas de drenaje de explotaciones y tierras agrícolas. Esa contaminación aumenta en caso de fuertes lluvias e inundaciones debido al desbordamiento de las alcantarillas y al vertido de aguas de drenaje contaminadas en ríos y mares. Hace cuarenta años, grandes cantidades de aguas residuales no controladas, no tratadas o tratadas parcialmente se vertían en numerosas aguas europeas.

La temporada de baño de 2015 fue la primera vez que todos los Estados miembros de la UE controlaron sus zonas de baño con arreglo a las disposiciones de la Directiva revisada de la UE sobre las aguas de baño (Directiva 2006/7/CE). La Directiva especifica si la calidad de las aguas de baño puede calificarse de «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente» en función de los niveles de bacterias fecales detectadas.

Asimismo, las conclusiones del informe serán objeto de atención durante la EUGreenWeek, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, en el marco del tema más amplio del acto de este año, «Invertir en un futuro más verde».

 

Información adicional.

Junto con el informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo que muestra los resultados de cada zona de baño. En los sitios web de la AEMA o de la Comisión Europea sobre las aguas de baño puede obtenerse más información, como los informes por país y la Directiva sobre las aguas de baño.

Fuente:

Retema (26 de mayo de 2016)

http://www.retema.es/noticia/la-calidad-de-las-aguas-de-bano-de-europa-sigue-mejorando-tras-40-anos-de-inversiones-iyZq

 

El glifosato sigue siendo motivo de discordia en la UE

"El mes pasado, 150 miembros del Parlamento Europeo (MEP) donaron muestras de orina para determinar mediante analíticas químicas si tenían glifosato en sus sistemas. La detección se produjo antes de una votación en la Unión Europea, que se había convocado con el fin de decidir si se debía re-licenciar al producto químico Roundup por otros 15 años."

Fuente: Ecoticias

Europa no lo quiere.

Una encuesta realizada entre más de 7.000 ciudadanos que viven en los cuatro estados más grandes de la UE encontró que la mayoría de las personas se oponen al uso del glifosato: así lo expresaron el 75% de los italianos, el 70% de los alemanes, el 60% de los franceses y el 56% de los británicos.

A principios de este año, el Comité de la Unión Europea sobre el Medio Ambiente, la Alimentación, Seguridad y la Salud Pública (ENVI) se opuso formalmente a la reautorización de glifosato por parte de la Comisión Europea.

 

La analítica de la discordia.

Por otra parte y a iniciativa del partido de los Verdes, muchos miembros del parlamento europeo (150 para ser exactos) se decantaron por demostrar de manera efectiva e irrebatible, que el glifosato no solo es un veneno sino que podría ser bioacumulable y que está presente en el organismo de los humanos por ingestión de productos que fueron fumigados durante su producción.

Las pruebas, realizadas por el prestigioso laboratorio BioCheck en Leipzig, indican que el glifosato se ha detectado en la orina de todo el grupo de participantes y en proporciones que resultan alarmantes, ya que la tasa media de glifosato encontrado en la orina de los eurodiputados era de 1,7 microgramos/litro o sea, diecisiete veces la cantidad permitida por norma, para los residuos de esta sustancia en el agua potable Europea (que es de 0,1 microgramos/litro).

 

Más pruebas.

El glifosato ya se ha detectado en los seres humanos y el medio ambiente inmediato en varios estudios. En 2013, un grupo llamado "Amigos de la Tierra" de Europa, publicó un estudio en el que se demostró que la mayoría de las personas de los 18 principales países europeos tienen trazas de glifosato en la orina.

Un estudio alemán publicado en febrero pasado reveló que 14 de las marcas más populares de cerveza alemana dio positivo en dicha sustancia química y un reciente estudio también encontró glifosato en el 100% de los 14 vinos más célebres de California.

De acuerdo con otra investigación alemana realizada en 2015, sobre 2.000 muestras procedentes de un amplio grupo de ciudadanos, el 99,6% de los individuos tenían trazas de glifosato con concentraciones de cinco a cuarenta y dos veces mayor a la cifra mínima establecida.

La fiabilidad o no de los resultados de las pruebas presentadas (que han sido infinidad) según los miembros del parlamento de la UE, sólo ha aumentado la confusión y la falta de comunicación con respecto a la seguridad del glifosato y siguen posponiendo la toma de una decisión definitiva.

Por esa razón los Países Bajos quieren retrasar la decisión de prohibir el uso del glifosato hasta finales de 2017, lo que le daría tiempo a la Agencia Europea de Sustancias Químicas a completar el estudio sobre el glifosato y sus agentes tensio-activos que están realizando.

 Varios gobiernos nacionales, entre ellos Bélgica, están actualmente apoyando la posición de la Comisión Europea en ese sentido, ya que desean renovar la autorización del uso del glifosato. Sin embargo, otros como Italia, Francia, Alemania y Suecia han rechazado firmemente esta petición.

 

La última votación.

La Unión Europea volvió a retrasar la votación sobre la renovación de la aprobación de ventas de pesticidas en base al glifosato, utilizado en el herbicida Roundup de Monsanto, en medio de una controversia acerca de si este elemento puede causar cáncer (cuando la OMS ya lo declaró "potencialmente cancerígeno").

Fuentes de la UE dijeron que la votación se pospuso debido a la oposición de Francia y Alemania, que tienen grandes industrias agrícolas y de productos químicos que compiten con el glifosato y sin el apoyo de esos dos países, la Comisión Europea carece de la mayoría que necesita para una votación vinculante.

 

Una reflexión final.

O sea que el rechazo viene de manos de los interesas económicos de las naciones que producen otros pesticidas (de los que habría que comprobar el grado de toxicidad) y no de la realidad de que este elemento resulta altamente perjudicial para la salud humana.

Pero lo peor aún está por venir, ya que si la UE se decide de una vez por todas a eliminar el glifosato, ya se sabe que la empresa Monsanto planteará toda clase de demandas, porque aparentemente es legal vender cualquier tipo de venenos y promocionarlos falsamente como inocuos, pero no lo es decidir no comprarlos.

Fuente:

Ecoticias (23 de mayo 2016)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/115421/glifosato-sigue-siendo-motivo-discordia-UE

 

Destino ecológico de verano: la Red Natura 2000

"Aunque menos de 80 % de los españoles desconoce la existencia de estos enormes espacios destinados a la conservación de la biodiversidad del continente y que abarcan territorios que van desde España a Polonia, la Red Natura 2000 cumplió 24 jóvenes y fructíferos años el pasado sábado 21 de mayo, conocido también como el Día de la Red Natura 2000.

Fuente: Ecoticias

Antecedentes.

Esta red que abarca espacios naturales europeos fue creada por la Directiva 92/43/CEE con el fin de conservar de los hábitats de la fauna y la flora silvestres del continente, el 21/5/1992. Debía ser parte de las directivas que se trazaron en la Cumbre de Río (1992) y que establecían la creación de un Convenio de Diversidad Biológica que fomentara la protección de áreas específicas en todo el mundo.

La previsión fue la de crear esta área a partir de 2004 tras la presentación por parte de los países participantes de un listado de sitios de sus territorios, que pudieran ser destinados a formar dicha red, para lo cual se estableció el año 1995 como fecha límite de recepción de las listas.

Se esperaba que en 1998 pudiera hacerse la selección final y definitiva de los espacios que integrarían la Red y a los que se les denominaría ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEP (Zonas de Especial Protecc.) según estuvieran destinadas a Conservar los Hábitats (y el Medio Ambiente) o a la protección de las Aves.

El problema se presentó cunado surgieron controversias, sobre todo en Francia y en España, donde muchos agricultores y propietarios denunciaron que se les querían confiscar tierras para lograr los objetivos de la Red Natura 2000, por lo que la instauración de la misma fue lenta, pero finalmente se consiguió.

Países como Bélgica o Alemania, participan de la Red Natura 2000 con extensos territorios y aplicando varias directivas orientadas a que los espacios verdes no interfieran en la economía agrícola y ganadera y los nuevos estados miembros de la UE han prometido colaborar con este gran espacio natural, de hecho Eslovenia propuso crear un ZEC que abarcaría casi un 30% de su territorio.

 

Red Natura 2000 hoy.

La superficie total estimada de la Red Natura 2000 es de un 18 % de la superficie europea que comprende más de 26.000 espacios repartidos por todo el continente en los que las áreas españolas destacan por su cantidad (30%) y calidad (miles de especies están protegidas y los espacios ecológicos son innumerables, variados y de gran interés).

Es factible considerar a la Red Natura 2000 como uno de los mayores parques públicos del mundo, ya que su acceso es gratuito en todos los países y no solo sirve para cuidar plantas y animales, sino que es fundamental en muchos más aspectos como el científico, el económico y el social.

A nivel científico además de salvaguardar especies en peligro de extinción en algunas zonas, preserva los ecosistemas naturales y por tanto la biodiversidad local, lo que permite a los investigadores trabajar en lugares sin injerencia humana en busca de nuevas especies o de usos medicinales de su enorme flora.

Económicamente estos espacios generan grandes ganancias ya que en sus alrededores hay una industria del turismo y el ocio que sirve para promocionar y al mismo tiempo cuidar del entorno, ya que si bien se organizan excursiones, éstas son estrictamente vigiladas por monitores especializados en el cuidado del Medio Ambiente.

El cálculo aproximado de visitantes de la Red Natura 2000 varía según las temporadas, pero reciben unos 1200 millones de visitantes cada día, cifra que puede llegar a duplicarse en épocas de gran afluencia y esto genera cantidades muy importantes de dinero que ronda los dos o tres cientos miles de millones de euros cada año.

En el ámbito social, tener estos maravillosos espacios permite a las personas estar en contacto con la naturaleza, aprender a respetarla y desconectar de la vida de la ciudad para ir a respirar aire puro (es uno de los pulmones naturales de Europa).

No hay dudas que el mayor beneficio está en el turismo ecológico, ese que se realiza de forma responsable, cuidando de no interferir en la vida de los animales, de no dañar el medio Ambiente y de disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza, la forma más fácil y eficaz de olvidarse del estrés.

 

Una reflexión final.

En nuestro país hay muchos Espacios Protegidos, que resultan ser alternativas muy válidas a la hora de planificar las vacaciones del próximo verano. Si aún no sabes dónde ir y no tienes ninguna intención de acabar como todos los años, apretujado en una playa superpoblada, cambia el chip y declínate por lo natural.

El Medio Ambiente te lo agradecerá ya que el turismo ecológico responsable es muchísimo menos contaminante que el tradicional, pero lo que es más importante, conocerás otras facetas del verano, en medio del frescor verde de un parque, que sin dudas te sorprenderán gratamente.

Fuente:

Ecoticias (23 de mayo de 2016)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/115420/Destino-ecologico-verano-Red-Natura-2000

 

Financiación innovadora para impulsar la eficiencia energética

¿Cómo puede la Unión Europea ayudar a los hoteles de España o a las pymes de Chequia a ahorrar en la factura energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? Una de las respuestas es la Financiación privada para la eficiencia energética, una nueva iniciativa que fomenta la mejora de la eficiencia energética de empresas, personas físicas y entidades públicas de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comisión Europea

El Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE), enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea (UE) y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presta su apoyo a los bancos comerciales que conceden créditos a proyectos de eficiencia energética emprendidos por pequeñas empresas (pymes), personas físicas y ayuntamientos u otras entidades públicas.

«Con estos nuevos instrumentos financieros, el dinero se invierte donde más falta hace», Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía.

Este programa proporciona préstamos a largo plazo a la banca comercial que, a su vez concede créditos de menor cuantía a los beneficiarios finales. Estos fondos pueden utilizarse, por ejemplo, para modernizar los sistemas de calefacción de centros educativos u oficinas, ayudar a las empresas a adquirir equipos energéticamente más eficientes o mejorar el aislamiento de edificios residenciales y comerciales. Generalmente se trata de créditos de entre 40 000 y 5 millones EUR.

Además de préstamos a largo plazo, este programa pone a disposición de los bancos intermediarios un mecanismo de riesgo compartido -encaminado a mejorar las condiciones de financiación- y otro de apoyo experto, pensado para ayudar a las entidades bancarias a evaluar mejor los proyectos y proponer productos financieros orientados a inversiones de eficiencia energética.

 

Dinero donde más falta hace.

Con un presupuesto de 80 millones EUR con cargo al programa LIFE para el período 2014-2017, el PF4EE se había propuesto inicialmente movilizar una inversión total de 480 millones EUR. No obstante, en vista del gran interés suscitado por este instrumento, el BEI ha aumentado este objetivo a 1 000 millones EUR para nuevas inversiones de eficiencia energética.

Ya se han puesto en marcha los primeros proyectos a escala nacional. El banco checo Komerční bankafinanciará pequeñas inversiones por un total de 75 millones EUR, especialmente dirigidas a la implantación de medidas de eficiencia energética en pymes; por ejemplo, mejoras en el aislamiento, la calefacción y la iluminación de edificios, reutilización de energía residual en la producción y desarrollo de las energías renovables.

En Francia, Crédit Coopératif invertirá hasta 75 millones EUR en reformas y aislamiento de edificios, mientras que en España el Banco Santander financiará inversiones por valor de 50 millones EUR destinadas a mejorar la eficiencia energética de hoteles y otros alojamientos turísticos.

Este programa de financiación promueve la inversión del sector privado en eficiencia energética; con ello, contribuye a los objetivos climáticos y energéticos de la UE: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % y aumentar la eficiencia energética en un 27 % como mínimo de aquí a 2030, tomando como referencia los valores de 1990.

Financiación privada para la eficiencia energética es uno de los dos nuevos instrumentos financieros de LIFE; el otro es el Mecanismo de financiación del capital natural.

En palabras de Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía: «Con estos nuevos instrumentos financieros, el dinero se invierte donde más falta hace. Estos mecanismos tienen por objeto proteger el clima, ahorrar energía para nuestros ciudadanos y reducir la dependencia energética de Europa»

Fuente:

Comisión Europea (03 de junio de 2016)

http://ec.europa.eu/environment/news/efe/articles/2016/4/article_20160429_01_es.htm

 

España:

 

Repsol en contra de 'todo', menos de contaminar

"Hay muchas voces que hablan de que las renovables necesitan subvenciones. Si son subvenciones para crear retornos económicos y sociales, bienvenidas, pero si son para mejorar la cuenta de resultados de esas empresas, a eso no jugamos", afirmó Brufau en su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.

Fuente: Ecoticias

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado las subvenciones a las renovables dirigidas a "mejorar la cuenta de resultados" de las empresas y ha apostado por la inversión en eficiencia energética como mejor camino para alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones.

El directivo señaló que la petrolera está comprometida "con su esfuerzo, y no con el esfuerzo de los demás", para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y criticó que las subvenciones recibidas entre 2008-2012 por el sector eléctrico han supuesto un coste en esta batalla contra las emisiones de unos 230 euros por tonelada, mientras que Repsol invierte con rentabilidad en 7 euros por tonelada.

Brufau incluso se mostró más ambicioso en el cumplimiento de esos objetivos de reducción de CO2 que el escenario de la COP21 y apostó por el reto reducir en dos grados centígrados, para lo que apuntó como muy importante la eficiencia energética.

Además, abogó por "la pérdida total de protagonismo" del carbón en la generación de energía si se quiere cumplir con los compromisos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones, "ya que es el principal emisor de CO2".

A este respecto, señaló que el 68% de todas las emisiones que produce el hombre a la atmósfera proceden de la energía, y de ella, el 42% corresponde a la electricidad y el 23% al transporte. "La electricidad es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el transporte del 17%", subrayó.

 

Decir que el coche eléctrico es cero emisiones es "absolutamente falso".

Brufau destacó que si se sustituyese todo el parque de carbón por centrales de ciclo combinado la emisión que generaría el sector eléctrico se reduciría una tercera parte. "Uno de los focos a la hora de aplicar medidas es ver qué le está pasando al sector eléctrico", dijo.

A este respecto, el presidente de Repsol señaló que el petróleo y el gas natural tendrán un papel "fundamental", aportando más del 50% de la demanda de energía final en el mundo.

Asimismo, Brufau aseguró que decir que un coche eléctrico emite cero emisiones "es absolutamente falso, ya que hay que ver como se genera la energía que utiliza, y puso como ejemplo a este respecto a Alemania. "Igual la subvención va al sector del carbón alemán o del sector del automóvil. Subvencionando el coche eléctrico en Alemania no se consigue ninguna reducción de CO2", añadió al respecto.

 

Fuente:

Ecoticias (23 de mayo de 2016)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/115423/Repsol-contra-menos-contaminar-

 

AEAS y AECID colaborarán en el fortalecimiento de operadores de agua en América Latina y el Caribe

 

El acuerdo tiene como finalidad la asistencia técnica a entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento en América Latina.

Fuente: Retema

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado, hoy en Madrid, un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de operadores en América Latina y el Caribe. En la formalización del acuerdo han estado presentes el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID, Mónica Colomer.

El acuerdo tiene como objetivo la asistencia técnica a entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento en América Latina, que lo soliciten en el marco de los proyectos financiados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), gestionado por AECID, en todos aquellos aspectos vinculados con el ciclo integral del agua.

 

Este convenio será de aplicación para los países socios de la cooperación española en América Latina y el Caribe.

Entre otros trabajos, los asociados de AEAS realizarán el diagnóstico e identificarán las necesidades para la puesta en marcha de procesos de mejora; realizarán la asistencia técnica y apoyo a labores de operación y mantenimiento de servicios e infraestructuras de agua urbana; apoyarán el diseño de planes de mejora de la gestión; potenciarán la creación de redes de intercambio y trasferencia de experiencias y conocimientos; y realizarán el seguimiento y evaluación de la implantación de las mejoras.

Por su parte, entre otros aspectos, AECID asumirá la dirección de las actividades financiadas, aprobará previamente las actividades y los países de actuación, sus objetivos, duración, etc. Asimismo, realizará el seguimiento y evaluación final de las actividades.

En ese sentido, para el seguimiento y evaluación de las actividades financiadas en el marco del convenio, se constituirá una Comisión Mixta formada por representantes de AECID y AEAS, que se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses.

 

Fuente:

Retema (19 de mayo de 2016)

http://www.retema.es/noticia/aeas-y-aecid-colaboraran-en-el-fortalecimiento-de-operadores-de-agua-en-america-latin-7uRQ8

 

Un juzgado de Valdemoro abre una investigación del incendio de Seseña

"Muchos vecinos" no están de acuerdo con levantar el confinamiento y la apertura de los colegios.

Fuente: EFEverde

Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 del partido judicial de Valdemoro, en funciones de guardia, se dispone a abrir diligencias previas de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el incendio de Seseña (Toledo).

Las diligencias previas se abren después de que la Guardia Civil haya puesto a disposición de la magistrada en la mañana de hoy el atestado con la investigación policial efectuada hasta la fecha y dirigida a determinar la supuesta autoría del incendio en el marco de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales.

La competencia en la investigación de este asunto recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de esa localidad madrileña, informa el TSJM.

Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto también diligencias previas para investigar el incendio. "Muchos vecinos" no están de acuerdo con levantar el confinamiento.

Los vecinos Seseña siguen preocupados por la calidad del aire en el sexto día de incendio del cementerio de neumáticos y no se conforman con los datos tranquilizadores de las unidades de medición de calidad del aire, según ha dicho el presidente de la asociación de vecinos El Quiñón, Juan Domínguez.

Domínguez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras la reunión de dos horas que han mantenido en el Ayuntamiento de Seseña las cuatro asociaciones de vecinos del municipio; el alcalde, Carlos Velázquez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

"Todo el mundo está muy preocupado, teníamos que saber qué estaba pasando ante tantas informaciones", ha explicado el representante vecinal, quien ha dicho que ni él ni "muchos vecinos" están de acuerdo con que se haya levantado el confinamiento ni con que se haya abierto el colegio de El Quiñón, la urbanización más próxima al incendio.

A su juicio, la apertura de este centro educativo es "una locura" porque "el viento a cada rato está para un lado y para otro, va girando y ese almacenamiento de humo se queda congestionado".

"El colegio debería estar cerrado hasta que se extinga el incendio, las madres están muy preocupadas", ha advertido Domínguez, quien ha dicho que desde su asociación mantendrán una reunión con el AMPA del centro, al que hoy han acudido apenas un centenar de alumnos de los 772 que están matriculados.

El presidente de la asociación de vecinos, que ha dicho que vive frente al cementerio de neumáticos, ha asegurado que en la urbanización "pega el aire", lo que provoca irritación de ojos y garganta.

De hecho, ha afirmado que conoce "tres casos" de vecinos que han tenido que acudir al médico, una chica con las "pupilas dilatadas" y "dos hombres afectados de bronquios".

 

En este sentido, ha lamentado que hay trabajadores en el municipio que "se están ahogando" y "tienen que trabajar ocho horas".

"El aire no viene y se va, viene, te mete castaña, tú estás trabajando y tú estás chupando y trabajando. A las dos o tres horas, hay personas que están totalmente cansadas, afectadas, ahogándose y se ponen una mascarilla de esas baratas que hay y no les hace nada, es peor, se ahogan más", ha expuesto Domínguez.

 

El alcalde se compromete a realizar una limpieza a fondo en El Quiñón.

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, se ha comprometido con los vecinos a realizar esta misma tarde una limpieza a fondo del barrio de El Quiñón, la zona más próxima al incendio de neumáticos, y a analizar la posibilidad de cambiar los areneros del colegio.

Velázquez ha traslado estos compromisos en la reunión que ha mantenido hoy con las cuatro asociaciones de vecinos de la localidad, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Velázquez ha avanzado que la Junta se ha comprometido a facilitar cada 24 horas al Ayuntamiento datos "exhaustivos" sobre la calidad del aire en el municipio, que publicarán en la página web del Consistorio.

 

Fuente:

Diario público (18 de mayo de 2016)

http://www.publico.es/sociedad/juzgado-valdemoro-abre-investigacion-del.html

 

Ihobe y Ecoembes firman un acuerdo para fomentar el ecodiseño en empresas productoras y comercializadoras de envases en el País Vasco

En la presentación del convenio el director de Ihobe ha estado acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vasca en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

"Vamos a dirigir nuestros esfuerzos a trabajar con empresas que diseñen o utilicen envases para mostrarles las ventajas y los beneficios de aplicar la metodología de análisis de ciclo de vida. Tener en cuenta en las etapas iniciales de diseño las materias primas que se utilizan, incorporar material reciclado en la fabricación de nuevos envases o reducir la cantidad de materiales que se emplean para fabricarlo, son factores clave para reducir su impacto ambiental al final de su vida útil", ha afirmado Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe.

En la presentación del convenio el director de Ihobe ha estado acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vasca en el cuidado del medio ambiente, "lo que le ha llevado en 2015 a reciclar 77,251 toneladas de envases domésticos, un 4,3% más que el pasado año". Asimismo, ha señalado la importancia de este convenio para consolidar el paso de la economía lineal, basada en el concepto de usar y tirar, a la economía circular, que aprovecha los residuos y los convierte en recursos. "Para Ecoembes es un verdadero orgullo poder estar hoy aquí para formalizar esta alianza que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del ciclo de vida de los envases y que, estamos seguros, redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto".

Fruto del convenio suscrito entre ambas entidades, se han puesto en marcha diversas actuaciones entre las que destacan la organización de talleres formativos para concienciar sobre la importancia de la prevención de residuos de envases, así como para promover la integración práctica de los aspectos vinculados a la prevención y gestión de los residuos de envases en la fase de diseño de los mismos.

Además se ha acordado iniciar la actualización metodológica y el desarrollo de la aplicación práctica de la "Guíade Ecodiseño de envases y embalajes" editada por la sociedad pública Ihobe en la que se integrarán los avances normativos y las medidas establecidas en el paquete de economía circular de la Comisión Europea. Por su parte, Ecoembes participará activamente en la próxima edición del Congreso Basque Ecodesign Meeting que organiza el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, junto con las entidades integrantes del Basque Ecodesign Center.

El convenio tendrá una periodicidad anual y se renovará automáticamente. Tras la evaluación por parte de una comisión de seguimiento de los trabajos realizados, se definirán anualmente el plan de trabajo a seguir.

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Fuente original: http://www.udalsarea21.net

 

Fuente:

Ecoticias (19 de mayo de 2016)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/115320/Ihobe-Ecoembes-firman-acuerdo-fomentar-ecodisenoPais-Vasco

 

Tres tristes noticias del Medio Ambiente español

Una planta de depósito de residuos para compostaje en Estepona expone a 10.000 residentes a la contaminación, más de

1.000 pozos ilegales están drenando el acuífero de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y las emisiones de carbono aumentan más rápidamente en nuestro país que en el resto de Europa.

Fuente: Ecoticias

Estepona se contamina.

La controvertida planta de compostaje que se planea construir en la Costa del Sol afectará a 10.000 residentes, además de ser un problema muy grave para un lugar frecuentado por el turismo, ya que entre los damnificados por este problema habría hasta un hotel cinco estrellas. La junta de Estepona aprobó el año pasado la construcción de una planta de residuos en la que se procedería al compostaje de una parte importante de la basura recogida en la ciudad y los alrededores, pero según los vecinos esto sería catastrófico para los habitantes, el Medio Ambiente y el turismo.

Miles de personas se han manifestado en contra de tal proyecto y a ellos se les ha unido el personal y directivos del Villa Padierna Spa, donde se hospedó Michelle Obama en 2012, explicando que las consecuencias serían funestas para la zona. Para ello han presentado dos peticiones al ayuntamiento y una carta legal de ocho páginas que se ha entregado a la Junta, en las que afirman que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local, en el Medio Ambiente y en el aire.

También insisten en que la decisión del Ayuntamiento de Estepona huele a "amiguismo", ya que el padre del dueño de la empresa a la que se le concedió el permiso de construcción de la planta, es uno de sus los consejeros. Un perito colegiado vecino de la zona explicó que "más de 3000 hogares están en riesgo y eso queda muy patente cuando todos los presidentes de las diferentes urbanizaciones desde de Los Flamingos a Selwo y Montemayor a Villecana han respaldado la protesta."

El técnico comentó que la principal preocupación es cómo afectará la construcción de dicha planta al sistema de agua, ya que sostiene que "no existe ningún tipo de plan para monitorear el agua de escorrentía que pueda llegar a filtrarse a las tierras agrícolas y a los pozos cercanos." Otra de las bases de las protestas es que en Casares ya existe una planta similar, por lo que los vecinos se preguntan ¿por qué es necesario echar a perder la totalidad del valle y romper el equilibrio del Medio Ambiente local, sin una razón realmente valedera?

Un portavoz de la empresa autorizada sostiene que a pesar de las protestas el proyecto seguirá adelante, ya que quienes se ocuparían de la gestión de los desechos cuentan con la debida experiencia como para hacerlo de la manera más adecuada. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Estepona confirmó que el permiso para convertir el lugar en un sitio de compost está concedido y que se generaría energía sostenible, pero se negaron a dar más explicaciones.

 

Ultimátum de la UE a España por Doñana.

La Comisión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y les ha dado un ultimátum: hay que proteger Doñana y su Medio Ambiente, porque por algo está declarado como Patrimonio de la Humanidad. En abril de este año se ha solicitado el cese inmediato y definitivo del uso de aguas subterráneas del parque de Doñana, ya que esta metodología de suministro está degradando los hábitats naturales; hay más de 1.000 pozos ilegales drenando el acuífero de uno de los humedales más importantes de Europa.

España dispone de dos meses para mejorar el estado de los depósitos de agua antes de que la comisión lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE; esta constituye la segunda fase de un procedimiento de infracción Europea que comenzó en 2014 tras una denuncia World Wildlife Fund por la degradación que el Medio Ambiente del parque estaba sufriendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

Aumento desmedido de emisiones

Por más que nuestro país se ha comprometido junto con el resto de los integrantes de la Unión Europea a bajar de manera significativa las emisiones de gases, esto no se ha cumplido y España es de los que peor llevan el tema de la contaminación del Medio Ambiente en ese aspecto. Tan solo superados por Chipre y por Malta, los niveles se han disparado desde 1990 y han alcanzado cotas realmente preocupantes, que le han valido a España varios "tirones de orejas" de parte de las comisiones encargadas de dicho control en Bruselas.

Sin dudas parte de la culpa de este problema lo tiene la posición que el gobierno en funciones ha tomado con respecto a las energías renovables, que en vez de recibir el apoyo necesario han sido combatidas y ninguneadas. Al lamentable espectáculo que dio el ahora ex Ministro Soria (que renunció por corrupto y no por inepto como debería haber hecho en su momento) defendiendo el RD del Autoconsumo, se le suma la triste realidad de que en 2015 no se instaló ni un solo generador eólico.

Y claro, la demanda de energía de los españoles está siendo cubierta por las compañías eléctricas empleado para ello las plantas que queman combustibles fósiles, con las previsibles consecuencias para el Medio Ambiente, que a quienes cobran el KW a precio de oro parece importarles muy poco, más allá de llenarse la boca hablando de sostenibilidad y haciendo campañas "verdes".

 

Fuente:

Ecoticias (12 de mayo de 2016)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/115123/Tres-tristes-noticias-Medio-Ambiente-espanol

 

Cataluña:

 

Barcelona acoge un simposio internacional sobre la proliferación de medusas

Más de 250 investigadores y expertos en cambio climático de 38 países participarán desde mañana y hasta el próximo 3 de junio en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFEverde

Es la primera vez que se celebrará este simposio en Europa, según ha informado el comité organizador, formado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), encabezados por los investigadores del CSIC Verónica Fuentes y Josep Maria Gili, la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Según ha informado el CSIC, la celebración de este Simposio nació tanto de una demanda social como científica de aunar esfuerzos en comprender y buscar soluciones a uno de los fenómenos más destacados de las últimas décadas en los océanos como es la proliferación de medusas y otros organismos gelatinosos.

Estas proliferaciones son debidas al cambio climático global y la influencia del hombre en los océanos como contaminación, construcción de infraestructuras, calentamiento de los océanos, eutrofización (incremento de sustancias nutritivas en el agua) y sobrepesca.

De las ediciones realizadas hasta a ahora, según los organizadores, ésta es la que cuenta con mayor asistencia y número de trabajos presentados.

Los científicos del CSIC han explicado que en los últimos años se ha dado un aumento de la presencia de medusas en costas de todo el mundo (se ha visto en el Mediterráneo, en toda Asia, en Australia) con los problemas que ello supone y la aparición de iniciativas para combatirlos.

Así, entre los temas que se tratarán en este congreso, están la pesquería de medusas, los nuevos usos de las medusas en cosmética y en alimentación animal y humana; y el impacto de las medusas en los ecosistemas y en la salud, entre otros.

 

Alarma por la ampliación del Canal de Suez

Uno de los temas que han despertado la alarma es la ampliación del Canal de Suez, que puede implicar un incremento en la entrada de especies invasoras en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo oeste se han detectado más de diez especies invasoras, aunque no tan urticantes como las primeras.

Hasta ahora se han realizado cuatro Simposios sobre proliferaciones de Medusas con el objetivo de sintetizar información, fomentar la colaboración entre científicos y destacar prioridades de gestión.

Las anteriores ediciones se celebraron Gulf Shores (Alabama, EEUU) en el 2000; en Gold Coast (Queensland, Australia), en el 2007; en Mar de la Plata (Argentina), en el 2010; y en Hiroshima (Japón) en el 2013.

El simposio se celebrará en el Aquàrium de Barcelona, considerado el mayor acuario marino Mediterráneo del mundo.

Fuente:

EFEverde (29 de mayo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/barcelona-acoge-simposio-internacional-la-proliferacion-medusas/

 

El Govern se compromete a frenar la pérdida de superficie y la salinización del Delta de l'Ebre

Está demostrado que este hundimiento natural de la llanura del delta se agrava por la retención de los sedimentos en los embalses y por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático.

La secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, se ha comprometido hoy a seguir trabajando para promover medidas que minimicen los riesgos asociados a la pérdida de superficie ya la salinización del Delta. La responsable de Medi Ambient ha adoptado este compromiso en el transcurso de su intervención en la clausura de la I Jornada Agua y Tierra, organizada por la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro.

Fuente: La Vanguardia

Subirà ha defendido la importancia del transporte de sedimentos en el mar como fuente de nutrientes y riqueza, uno de los elementos que la Generalitat ha pedido que se tenga en consideración en el Plan Hidrológico del Ebro que el Gobierno aprobó a principios de año.

La secretaria de Medi Ambient se ha comprometido a "seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones, los expertos del mundo científico, las entidades y el resto de agentes territoriales para impulsar medidas que minimicen los riesgos asociados a la pérdida de superficie ya la salinización del Delta".

El Departament de Territori i Sostenibilitat participa en el proyecto Life Ebro ADMICLIM, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC ). En el marco de este proyecto se desarrollarán modelos para entender mejor el transporte de sedimentos entre las lagunas y el Delta y se podrán simular soluciones para mitigar el efecto de la reducción de aportaciones.

Hasta ahora, se han realizado unas pruebas piloto que consisten en inyectar sedimentos del río Ebro que quedan retenidos en la planta potabilizadora de L'Ampolla, hacia la red de riego del tramo fluvial final.

Los resultados preliminares indican que el impacto de esta aportación no tiene efectos sobre la producción de arroz y podría ser una buena alternativa para disminuir el efecto de la subsistencia. Está demostrado que este hundimiento natural de la llanura del delta se agrava por la retención de los sedimentos en los embalses y por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático.

Actualmente, a la desembocadura sólo llega un 2 % de los sedimentos con respecto a los que bajaban por el río antes de la construcción de los grandes pantanos. Este fenómeno ha provocado una desaceleración en la expansión del delta y una regresión de la misma.

 

Fuente:

La Vanguardia (27 de mayo de 2016)

http://www.lavanguardia.com/local/terres-de-l-ebre/20160527/402092335727/govern-compromete-frenar-perdida-superficie-salinizacion-delta-ebre.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

 

La Agencia de Residuos de Cataluña pone en marcha un proyecto sobre Bio Economía Circular

Fuente: Retema

La ARC y la cooperativa Tarpuna han puesto en marcha un proyecto para enlazar a todos los agentes implicados en el ciclo de la materia orgánica.

En el proyecto se instalará un equipo electromecánico que procesará parcialmente la materia orgánica generada en la cocina del restaurante y de la escuela. Semanalmente se recogerá el material higienizado y se llevará a una finca del lado para continuar el proceso de compostaje y obtener un compost de alta calidad, que se aplicará como fertilizante en los cultivos ecológicos de la cooperativa social de Tarpuna que posteriormente suministrará alimentos a los mismos usuarios del restaurante y de la escuela.

A nivel sociológico se realizará un estudio para valorar si la participación en un proyecto de este tipo influye en la toma de conciencia y de cambio de hábitos de las personas implicadas (clientes del restaurante, alumnos y familias, equipo docente, etc...). Asimismo se analizará el material que sale del equipo electromecánico, el compuesto, así como las necesidades de tiempo y dimensionamiento del proceso de compostaje en la finca. Finalmente se valorará la replicabilidad del proyecto, la huella de carbono y la posibilidad de reproducir un prototipo del equipo electromecánico.

 

Fuente:

Retema (24 de mayo de 2016)

http://www.retema.es/noticia/la-agencia-de-residuos-de-cataluna-pone-en-marcha-un-proyecto-sobre-bio-economia-circ-1d5X

 

Descubren tesoros 'naturales' en las costas de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

Este tipo de corales forman colonias muy frágiles y ramificadas, que potencian la biodiversidad marina.

Los corales de agua fría, conocidos desde hace siglos por los pescadores noruegos, han sido observados en diferentes latitudes del mundo, y son considerados como los "primos" de agua fría de los arrecifes de coral de las regiones tropicales. Este tipo de corales forman colonias muy frágiles y ramificadas, que potencian la biodiversidad marina dada su asociación con el ciclo vital de muchos organismos marinos.

Un nuevo estudio describe en la revista PLOS ONEricas comunidades de corales en el cañón de La Fonera en Cataluña. Los autores de este trabajo son: Galderic Lastras, Miquel Canals y Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas (Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona), junto con Enric Ballesteros (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC) y Josep-Maria Gili (Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC).

 

Colonias profundas de corales de agua fría en el Mediterráneo.

En la península ibérica, las primeras comunidades de corales de agua fría se descubrieron en 2010 en el cañón de Avilés, en el mar Cantábrico. En el Mediterráneo occidental, equipos de la Universidad de Barcelona y el CSIC habían descubierto colonias vivas en el cañón del cabo de Creus, un hallazgo científico que representa uno de los ejemplos mejor documentados de este tipo de ecosistema profundo en todo el Mediterráneo.

 

Se calcula que las nuevas comunidades descubiertas ocupan potencialmente una extensión de unos 400.000 metros cuadrados.

Se calcula que las nuevas comunidades descubiertas por el equipo de investigación en el cañón de La Fonera -entre 130 y 370 metros de profundidad- ocupan potencialmente una extensión de unos 400.000 metros cuadrados. Las grabaciones de vídeo que testimonian el descubrimiento se obtuvieron mediante un vehículo submarino por control remoto (ROV) no tripulado. En este particular hábitat submarino, las especies más abundantes son los corales Madrepora oculata (coral blanco) y Dendrophyllia cornigera (coral amarillo). "Estos nuevos hábitats extienden la provincia de corales de agua fría en el Mediterráneo noroccidental más al sur de lo que hasta ahora se conocía: anteriormente, se habían observado en el cañón del Cap de Creus y en otros cañones del golfo de León", explica el profesor Galderic Lastras, primer autor del artículo.

 

Proteger un hábitat amenazado por la actividad humana.

El cañón de La Fonera, aguas afuera de la costa catalana, presenta un relieve muy abrupto, con profundidades muy grandes casi cerca de la línea de la costa. La vertiente norte del cañón, donde se practica habitualmente la pesca de arrastre, presenta un relieve suavizado en comparación con la vertiente sur, mucho más abrupta.

Tal como señala el catedrático Miquel Canals, jefe del GRC de Geociencias Marinas de la UB, "la pesca de arrastre modifica el relieve submarino a gran escala, por lo que el paisaje pasa de un relieve en barrancos a otro en forma de terrazas o bancales que siguen las curvas de nivel o isóbatas".

 

Las colonias de corales de dimensiones mayores se encuentran en áreas inaccesibles para la pesca de arrastre.

Es en las partes más abrigadas de la vertiente norte donde se han encontrado estas comunidades de corales de agua fría, que muestran síntomas claros del impacto de la actividad humana: "Las colonias de corales de dimensiones mayores se encuentran en áreas inaccesibles para la pesca de arrastre, como paredes prácticamente verticales y lugares muy abruptos, donde también se observa Corallium rubrum (coral rojo). A menudo, sin embargo, las colonias de corales están rotas, trituradas, con artes de pesca y plásticos pegados, o parcialmente tapadas por sedimento, en especial las más cercanas a los caladeros donde se practica habitualmente la pesca de arrastre»" alerta Galderic Lastras.

"En este sentido -continúa-, aunque en los caladeros de arrastre, donde el fondo es dominantemente fangoso, no hay este tipo de comunidades, el removimiento del sedimento por las artes de pesca puede afectar a estos hábitats tan vulnerables que, en definitiva, son el vivero de las especies de interés comercial".

Referencia bibliográfica: Cold-Water Corals and Anthropogenic Impacts in La Fonera Submarine Canyon Head, Northwestern Mediterranean Sea.PLOS ONE.

Fuente original: http://www.agenciasinc.es/

Fuente:

Ecoticias (23 de mayo 2016)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/115428/Descubren-tesoros-naturales-costas-Cataluna#

 

Bruselas investiga el destino de los fondos europeos en las obras de Flix

Un equipo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude analiza los proyectos de la sociedad pública Acuamed.

Fuente: Diario de Tarragona

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está investigando el destino de los fondos europeos que han servido para financiar 15 proyectos adjudicados por la empresa pública Acuamed, entre ellos la descontaminación del pantano de Flix. La entidad tiene sospechas de que se ha podido producir un fraude en el destino de estos fondos de cohesión europeos y por ello un equipo de este departamento se desplazó la semana pasada en Madrid para entrevistarse con el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, que investiga una presunta trama de corrupción en esta empresa pública encargada de obras hidráulicas en toda la cuenca Mediterránea, entre ellas la extracción de los lodos tóxicos en el pantano de Flix o las actuaciones del plan integral de protección del delta del Ebro. El objetivo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude era conseguir más información sobre las presuntas irregularidades cometidas a Acuamed, sociedad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de iniciar su propia investigación. Así, según han detallado fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado recomendó al ente que se persone en la causa abierta como acusación, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción española.

De esta manera se quiere poner luz al destino que han tenido los fondos europeos de cohesión destinados a una quincena de proyectos. En el caso de las obras de Flix, su presupuesto inicial era de 165 millones de euros, de los cuales hasta 115 (un 70 por ciento) procedían de estos fondos. También se investigan las obras de un colector en la Albufera, las conducciones de una desalinizadora en Mutxamel o las tuberías de abastecimiento en Benicàssim, entre otros.

Por su parte, la investigación de la Audiencia Nacional sigue adelante. Los investigadores sospechan que el Estado cubrió de forma irregular el coste provocado por los daños sufridos en una desalinizadora gestionada por FCC, a causa de una inundación. El coste, que tuvo que asumir la compañía contratista, acabó siendo 'compensado' a través, entre otros, del sobrecoste de la liquidación final de un contrato en Flix, donde también ejecuta las obras FCC, que pasó de 1,7 a 9,5 millones de euros. El ex secretario de Estado de Agricultura, Federico Ramos, habría sido uno de los responsables de esta "solución" entre el gobierno y FCC, según la investigación judicial.

Fuente:

Diario de Tarragona (01 de junio de 2016)

http://www.diaridetarragona.com/ebre/63522/brussel%C2%B7les-investiga-els-desti-dels-fons-europeus-a-les-obres-de-flix

 

URV-CEDAT:

La Semana de la Naturaleza

Del 27 de mayo al 5 de junio se celebró la semana de la naturaleza, en la cual se realizaron más de 200 actividades por toda Catalunya para la conservación y protección de nuestro patrimonio natural. Con el lema "vive la Tierra!", la Semana de la Naturaleza fue el momento del año para tomar conciencia de la necesidad de conservar el medio ambiente y la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CEDAT

Con la Semana de la Naturaleza se pretende animar a todo el mundo para que actúe en pro de la conservación del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural. Se trata de un evento para celebrar la Naturaleza, implicarse en su conservación y dar a conocer la acción de las personas y de las entidades ambientales para construir un país más sostenible.

Como cada año, es un espacio abierto a la participación de todos, porque todos podemos actuar para la protección de la naturaleza. En esta se desarrollan actividades para todas las edades; jóvenes, grandes, pequeños, y en diferentes espacios, en el mar, en la montaña o en la ciudad.

Durante la Semana de la Naturaleza se desarrollaron actividades de todo tipo, entre algunas destacaron las destinadas a conocer la magia de los árboles en el Parque del Cadí, participar en un inventario de orquídeas de la comarca de Osona, jornadas de voluntariado ambiental en el Delta del Ebro, rutas en bicicleta siguiendo el Ter, restaurar un camino de piedra seca en el Cap de Creus, o aprender sobre las tortugas marinas que visitan nuestras playas.

 

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/noticias/803/la-semana-de-la-naturaleza-empieza-el-proximo-27-de-mayo

 

Los Huertos Sociales en la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética de Tarragona

El pasado sábado 21 de mayo, en la Rambla de Tarragona en la Fiesta del Comercio justo y la Banca ética, se presentó el proyecto Huertos Sociales URV, en forma de estante informativo y divulgativo.

Fuente:CEDAT

Con el lema "Desconéctate del capitalismo, instálate las alternativas", los organizadores por la vía de esta fiesta pidieron a la ciudadanía que se diera un paso en el consumo responsable, cambiando de proveedores de productos y servicios de comercio justo, banca ética y economía solidaria. Según el manifiesto de la campaña, "como consumidores, lo que elegimos favorece un modelo económico y social u otro", por lo que "hay que ser crítico y consciente a la hora de llenar nuestra cesta de la compra".

Durante la actividad los participantes pudieron pasarse servicios y productos responsables con los derechos laborales, el medio ambiente, la privacidad y libertad del usuario, etc, de diferentes ámbitos de consumo cotidiano: luz, telefonía, finanzas éticas, alimentación , ropa y software informático.

Para más información: https://festacjib.wordpress.com/

 

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/noticias/799/21-de-mayo-los-huertos-sociales-en-la-fiesta-del-comercio-justo-y-la-banca-etica-de-tarragona

 

Se abre la convocatoria para 47 investigadores pre-doctorales y 2 de post-doctorales

El programa Martí y Franquès de investigación para la atracción de talento de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con otras instituciones de investigación del territorio, se ha diseñado para atraer 47 estudiantes de doctorado y 2 investigadores postdoctorales. El periodo para acceder en estas convocatorias ya está abierto y termina el 13 y el 17 de junio respectivamente.

En el marco de este programa, para el periodo 2016-2017 se convocan un total de 47 contratos de personal investigador predoctoral en formación. De estos, 41 son convocatorias de doce departamentos de la Universidad, dos están vinculadas a dos proyectos de investigación -el programa PRDI- y las cuatro restantes están financiadas por la Universidad y por entidades externas a través de convenios de colaboración científica, establecidos con entidades colaboradoras o institutos y centros de investigación agregados al Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur. En esta última modalidad las entidades financiadoras son el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), el Banco Santander y la Fundació Catalunya-La Pedrera, que financiará dos propuestas de tesis de los ámbitos del turismo y la química. La presentación de las candidaturas para optar a alguna de estas 47 plazas predoctorales ya es abierta y finalizará el próximo 13 de junio.

En cuanto a los dos contratos postdoctorales, en esta convocatoria se pretende captar investigadores jóvenes que puedan presentar su proyecto en el programa europeo ERC (European Research Council) Starting Grant, o en algún programa equivalente y los criterios de evaluación del candidato se basan en la excelencia científica. Uno de estos dos contratos está financiado por el Ministerio de Educación, en la última convocatoria de ayudas a los campus de excelencia. La convocatoria por estos dos contratos postoctorales finalizará el 17 de junio.

 

Fuente:

CEDAT

http://diaridigital.urv.cat/es/se-abre-la-convocatoria-para-47-investigadores-predoctorales-y-2-de-postdoctorales/

 

El aceite de oliva virgen enriquecido con polifenoles de tomillo ayuda a proteger el ADN

 

Un estudio liderado por la URV ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y con los de tomillo protege el ADN de una oxidación. Estos dos tipos de polifenoles añadidos al aceite, que también podrían incorporarse en cualquier otro producto, disminuyen el riesgo de rotura del ADN, lo que, entre otras consecuencias, afecta al metabolismo, a la reproducción de células y podría desarrollar patologías como cáncer.

La investigación, liderada por investigadoras de la Unidad de Farmacología y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la URV, ha determinado que consumir aceite de oliva virgen enriquecido con polifenoles propios y los del tomillo es una manera de proteger al organismo de la oxidación provocada por la polución, el tabaco o algunos alimentos, por ejemplo.

Estos estímulos oxidantes pueden desencadenar un desequilibrio entre el sistema antioxidante y el prooxidante del mismo organismo. Así, el aceite de oliva enriquecido con la mezcla de sus polifenoles y con los del tomillo ayudaría a decantar la balanza hacia el sistema antioxidante y evitar que se desencadene la oxidación.

Fuente: URVActiv@

Los polifenoles, la clave antioxidante

Los polifenoles son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate. Protegen a los vegetales de la oxidación y por sus características son antioxidantes y antiinflamatorios para las personas. No son nutrientes esenciales para la dieta, pero si no se ingirieran se podría enfermar.

La investigación se ha realizado con personas que tenían unos niveles ligeramente elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, pero no tanto como para necesitar tratamiento con fármacos. Divididos al azar en tres grupos, los voluntarios consumieron aceite de oliva virgen normal, aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y aceite de oliva virgen enriquecido con una mezcla de polifenoles propios y polifenoles de tomillo. Así pues, los dos aceites enriquecidos aportaban la misma cantidad de polifenoles pero diferente composición, por lo que se buscaba la complementariedad de las funciones biológicas.

Se ha escogido el tomillo porque es una de las hierbas aromáticas más común en nuestra cultura a la que se atribuyen funciones beneficiosas sobre la salud. Después de consumir estos aceites, se ha detectado que los polifenoles del tomillo son los que el cuerpo absorbe mejor y, por tanto, la posible causa por la que se obtienen resultados más efectivos al tomar el aceite que contiene tomillo.

Los resultados positivos de la investigación han servido para concluir que este aceite de oliva enriquecido con tomillo es un alimento funcional más para proteger la salud. Por lo tanto, permitirá hacer recomendaciones saludables a la población en general y sobre todo a las personas con colesterol malo alto.

 

Enriquecer con polifenoles para potenciar sus efectos

De los tres aceites con los que se ha experimentado, el aceite de oliva virgen más efectivo para proteger el ADN es el que está enriquecido con la mezcla de los propios polifenoles y los del tomillo. Este aceite resultante contiene más polifenoles de los que normalmente encontramos en un aceite de oliva común gracias a un proceso tecnológico en el que primero se extraen los polifenoles del orujo (pasta resultante del prensado de las aceitunas muy rica en polifenoles) y posteriormente se incorporan al aceite. De esta manera, el enriquecimiento permite consumir más polifenoles del aceite sin incrementar la cantidad diaria recomendada.

A través del mismo proceso se añaden polifenoles extraídos del tomillo, controlando que no sea una cantidad excesiva porque pueden dar un sabor picante.

 

¿Polifenoles en cápsulas?

El estudio ha experimentado la incorporación estable de polifenoles en el aceite de oliva virgen. Pero estos polifenoles son hidrosolubles, lo que facilita que se puedan incorporar en otros productos como zumos o incluso hacer cápsulas para consumir directamente. De hecho, este es el planteamiento que las investigadoras ya han recibido de alguna empresa interesada en los efectos beneficiosos de esta investigación.

Por otra parte, otros estudios realizados con los mismos tipos de aceites han demostrado que podrían mejorar la función endotelial, un marcador de la arteriosclerosis. En esta línea, las investigadoras trabajan para encontrar los mecanismos de acción de los polifenoles estudiados, investigando qué proteínas podrían estar implicadas en la protección de las arterias para ver cómo este aceite enriquecido puede aumentar la reacción de las arterias para dilatarse más fácilmente y proteger de la aparición de enfermedades del corazón, la causa más importante de muerte en el mundo occidental.

La investigación la han liderado las investigadoras de la URV Marta Romeu, Vanessa Sánchez y Montserrat Giralt, de la Unidad de Farmacología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV; Laura Rubió, Rosa M. Valls, Anna Pedret, Úrsula Catalán y Rosa Solà, de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la URV, y Rosa Ras, del Centro de Ciencias Ómicas de la URV. También han participado María del Carmen López de las Hazas y María J. Motilva, del centro de investigación Agrotecnio de la Universidad de Lleida, y Olga Castañer, Rafael de la Torre y Montserrat Fitó, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM) de Barcelona.

Referencia bibliográfica: Marta Romeu, Laura Rubió, Vanessa Sánchez-Martos, Olga Castañer, Rafael de la Torre, Rosa M. Valls, Rosa Ras, Anna Pedret, Úrsula Catalán, María del Carmen López de las Hazas, María J. Motilva, Montserrat Fitó, Rosa Solà y Montserrat Giralt: Virgin Olive Oil enriched with Its Own Phenol oro Complemented with Thyme Phenol Improves DNA Protection against Oxidation and Antioxidante Enzyme Activity in Hyperlipidemic Subjects. Journal of Agricultural and Food Chemistry. Febrero de 2016. DOI: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jafc.5b04915

 

Fuente:

URVActiv@

http://diaridigital.urv.cat/es/aceite-oliva-virgen-enriquecido-polifenoles-tomillo-ayuda-proteger-adn/

 

La URV evalúa los riesgos para la salud del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Investigadores de la URV se encuentran en Seseña (Toledo) para valorar los riesgos para la salud de la población de la exposición a los contaminantes emitidos por el incendio que hubo en mayo a un vertedero de neumáticos. Los expertos en toxicidad recogerán muestras del aire, del suelo y del cultivo para determinar los riesgos y para colaborar con las autoridades para recomendarlos como gestionar esta contaminación. Los resultados se conocerán en julio.

Los investigadores José Luis Domingo, Marta Schuhmacher y Martín Navidad, miembros del grupo de investigación TecnATox de la URV, ya están trabajando en Seseña (Toledo) para analizar las concentraciones de diversos contaminantes en muestras ambientales recogidas alrededor del vertedero de neumáticos.

Se recogerán muestras de aire de escuelas públicas, tanto del exterior como del interior de los edificios del CEIP El Quiñón, el CEIP Gabriel Uriarte y el CEIP Fernando de Rojas. Además, se tomarán muestras de suelos urbanos y agrícolas de diversos espacios públicos como parques y puntos cercanos a las escuelas y de Morata de Tajuña, como punto de referencia. Y por último, también recogerán muestras de alimentos (lechuga, trigo y cebada) cultivados en la zona de potencial influencia de las emisiones.

Fuente: URVActiv@

Los profesores de la URV centrarán sus análisis en cómo ha afectado la exposición a la población residente en los diferentes núcleos de población, con particular atención a la población infantil.

 

Reunión entre los investigadores de la URV encargados del estudio y miembros del gobierno local de Seseña.

También caracterizarán, evaluarán y comunicarán los riesgos para la salud humana, tanto cancerígenos, como no-cancerígenos, derivados de esta exposición. Y sugerirán protocolos de actuación a las autoridades correspondientes, para minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero.

Se determinarán las concentraciones ambientales de los contaminantes químicos potencialmente emitidos en la quema de neumáticos, según datos de bibliografía científica: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) -establecidos como prioritarios por la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (US EPA) -, entre los que se incluyen 7 hidrocarburos clasificados como cancerígenos (Grupo I); congéneres de dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD / Fs); bifenilos policlorados (PCB) y metales pesados ​​(arsénico, cadmio, cobalto, cobre, cromo, mercurio, manganeso, níquel, plomo, antimonio, estaño, talio y vanadio).

 El incendio se declaró el día 13 de mayo de 2016 en un vertedero ilegal de neumáticos localizado en el municipio de Seseña (Toledo), situado entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. El vertedero acumulaba unas 70.000 toneladas de neumáticos, siendo probablemente el más grande de toda Europa. Durante tres semanas, la quema de neumáticos ha liberado (y aún continúa liberando) al aire una gran cantidad de sustancias tóxicas, incluyendo contaminantes orgánicos persistentes (COPs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y metales pesados. Como consecuencia, los habitantes de Seseña y de municipios vecinos, y muy especialmente los residentes en el barrio del Quiñón, han sido y siguen expuestos a altos niveles de exposición ambiental a estos contaminantes.

Según los investigadores, los resultados de estos análisis se darán a conocer el próximo mes de julio en Seseña, en un acto abierto a la ciudadanía.

 

Fuente:

UrvActiv @ (09 de junio de 2016)

http://diaridigital.urv.cat/urv-avalua-riscos-salut-incendi-abocador-pneumatics-sesena/  

NORMATIVA

Unión Europea:

 

Reglamento (UE) 2016/795 del Consejo, de 11 de abril de 2016, que modifica el Reglamento (UE) nº 1370/2013 por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 135 de 24/05/2016, p. 115 a 119 (5 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0795&from=ES

 

Directiva (UE) 2016/802 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 132 de 21/05/2016, p. 58 a 78 (21 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016L0802&from=ES

 

Directiva (UE) 2016/774 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, que modifica el anexo II de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los vehículos al final de su vida útil.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 128 de 19/05/2016, p. 4 a 9 (6 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:128:FULL&from=ES

 

Reglamento Delegado (UE) 2016/765 de la Comisión, de 11 de marzo de 2016, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 606/2009 en lo que respecta a determinadas prácticas enológicas.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 127 de 18/05/2016, p. 1 a 3 (3 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0765&from=ES

 

Decisión (UE) 2016/768 del Consejo, de 21 de abril de 2016, relativa a la aceptación de las enmiendas del Protocolo de 1998 al Convenio de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia en materia de metales pesados.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 127 de 18/05/2016, p. 8 a 20 (13 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016D0768&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/759 de la Comisión, de 28 de abril de 2016, por el que se confecciona una lista de terceros países o partes de terceros países y territorios desde los cuales los Estados miembros deben autorizar la introducción en la Unión de determinados productos de origen animal destinados al consumo humano, se establecen los requisitos relativos a los certificados, se modifica el Reglamento (CE) n.° 2074/2005 y se deroga la Decisión 2003/812/CE (Texto pertinente a efectos del EEE).

 

Fuente:

DOUE (L) nº 126 de 14/05/2016, p. 13 a 62 (50 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0759&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/761 de la Comisión, de 13 de mayo de 2016, por el que se establece una excepción a lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 809/2014 en lo que se refiere a la fecha límite de presentación de la solicitud única, las solicitudes de ayuda o las solicitudes de pago, a la fecha límite para la notificación de las modificaciones de la solicitud única o de las solicitudes de pago y a la fecha límite de presentación de las solicitudes de asignación de derechos de pago o de incremento del valor de los derechos de pago en el marco del régimen de pago básico para el año 2016.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 126 de 14/05/2016, p. 67 a 68 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0761&from=ES

 

España:

 

Orden AAA/794/2016, de 23 de mayo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro de explotaciones de hortalizas bajo cubierta, en la Península y en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, comprendido en el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

 

Fuente:

BOE nº 128 de 27/05/2016, p. 35011 a 35031 (21 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/27/pdfs/BOE-A-2016-5038.pdf

 

Resolución de 20 de mayo de 2016, de la Subsecretaría, por la que se amplía el plazo de resolución de la convocatoria de ayudas por los daños causados en producciones agrícolas y ganaderas por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, efectuada por Orden AAA/2357/2015, de 29 de octubre.

 

Fuente:

BOE nº 126 de 25/05/2016, p. 34483 a 34483 (1 página)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/25/pdfs/BOE-A-2016-4966.pdf

 

Ley 4/2016, de 15 de abril, de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la Administración de la Región de Murcia.

 

Fuente:

BOE nº 126 de 25/05/2016, p. 34372 a 34378 (7 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/25/pdfs/BOE-A-2016-4954.pdf

 

Decreto Legislativo 1/2016, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley 9/1991, de 27 de noviembre, reguladora del canon de saneamiento de aguas.

 

Fuente:

BOE nº 126 de 25/05/2016, p. 34381 a 34393 (13 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/25/pdfs/BOE-A-2016-4956.pdf

 

Orden AAA/756/2016, de 9 de mayo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de hortalizas al aire libre, de ciclo otoño-invierno, en la Península y en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, comprendido en el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

 

Fuente:

BOE nº 120 de 18/05/2016, p. 33062 a 33087 (26 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/18/pdfs/BOE-A-2016-4769.pdf

 

Resolución de 6 de mayo de 2016, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se modifica la de 15 de febrero de 2016, por la que se publican las subvenciones concedidas para el año 2015 a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias, dentro del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Fuente:

BOE nº 122 de 20/05/2016, p. 33546 a 33547 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/20/pdfs/BOE-A-2016-4833.pdf

 

Orden PRE/772/2016, de 19 de mayo, por la que se modifica el anexo IV del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Fuente:

BOE nº 123 de 21/05/2016, p. 33754 a 33755 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/BOE-A-2016-4860.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

 

Sentencia del Tribunal General (Sala Sexta) de 12 de mayo de 2016 (Extractos). República Italiana contra Comisión Europea. FEOGA - Sección de Garantía - FEAGA y Feader - Gastos excluidos de la financiación - Sectores bovino y ovino - Corrección financiera a tanto alzado - Corrección puntual - Artículos 48 y 69 del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 - Derechos especiales - Obligación de motivación. Asunto T-384/14.

 

Fuente:

Eur-lex Europa

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014TJ0384&qid=1464774326658&from=ES

 

Sentencia del Tribunal General (Sala Sexta) de 12 de mayo de 2016. Holistic Innovation Institute, SLU contra Comisión Europea. Contribución financiera - Investigación - Séptimo Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico (2007 a 2013) - Proyecto eDIGIREGION - Decisión de la Comisión de excluir la participación de una empresa - Recurso de anulación - Plazo de recurso - Inicio del cómputo - Inadmisibilidad - Responsabilidad extracontractual - Daño moral - Infracción suficientemente caracterizada de una norma jurídica que confiere derechos a los particulares. Asunto T-468/14.

 

Fuente:

Eur-lex Europa

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014TJ0468&qid=1464774326658&from=ES

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 12 de mayo de 2016. Toorank Productions BV contra Staatssecretaris van Financiën. Peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Hoge Raad der Nederlanden. Procedimiento prejudicial - Arancel Aduanero Común - Clasificación arancelaria - Nomenclatura Combinada - Partida arancelaria 2206 - Partida arancelaria 2208 - Bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación seguida de purificación - Añadido de aditivos a las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación seguida de purificación - Bebidas que han perdido las propiedades de las bebidas incluidas en la partida arancelaria 2206. Asuntos acumulados C-532/14 y C-533/14.

 

Fuente:

Eur-lex Europa

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014CJ0532&qid=1464773327842&from=ES

 

España:

 

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) del 19 de mayo de 2016. Por la que se desestima el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de ÁRIDOS DEL ATLÁNTICO, S.L contra la Sentencia de 23 de julio de 2013, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Santa Cruz de Tenerife, en el recurso contencioso-administrativo 108/2009. SEGUNDO.- Se hace imposición de las costas en la forma expuesta en el último Fundamento de Derecho de esta Sentencia.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7685970&links=&optimize=

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo) del 23 de mayo de 2016. Por la que se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Procuradora Dª. Teresa Guerrero Casado, en nombre y representación del Excmo. AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS, contra el Decreto 37/08 dictado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y el Plan Rector de Usos y Gestión del mismo, que se declara conforme a derecho. Sin declaración sobre las costas.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7685798&links=&optimize=

 

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del 19 de mayo de 2016. Por la que se desestima la demanda interpuesta por la procuradora doña Luisa María Díaz Gómez, en representación de don Dimas , contra Volkswagen-AUDI España, SA, representada por el procurador don Fernando Candela Ruiz, y Parte Automóviles, SL, representada por el procurador don Pedro Miguel Cruz González.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7680872&links=&optimize=

ARTÍCULOS

ALVES MARTINS, N. L., MOURA DO CARMO, V., "Mediação de conflitos socioambientais: uma alternativa à efetivação do direito fundamental ao meio ambiente ecologicamente equilibrado",  Revista de Derecho Ambiental, Vol. VI, Núm. 2 (2015): 1-38.

ROESSING NETO, E., "California y la dimensión internacional de políticas subestatales para el cambio climático", Revista Catalana de Derecho Ambiental, Vol. VI, núm. 2 (2015): 1-26

PÉREZ DE LAS HERAS, B., "The European Union's external policy on climate change adaptation: from conditionality-driven action to sustainable development", Revista Catalana de Derecho Ambiental, Vol. VI, Núm. 2 (2015); 1-24

MINAVERRY, C. M., NORMA MARTÍNEZ, A., "El derecho de acceso al agua para consumo humano en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación de Argentina", Actualidad Jurídica Ambiental, nº 57, ISSN: 1989-5666 (2016).

DÍAZ LAGARES, V., "Los retos de la energía eólica marina en España: El papel de las CCAA y la ordenación de los espacios marinos ante la Directiva 2014/89/UE", Actualidad Jurídica Ambiental, nº 56, ISSN: 1989-5666 (2016).

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS PENTINAT, S., "Retos de la política ambiental de la UE hasta 2020: ¿"vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta"?" Revista General de Derecho Europeo 01/2015; 35.

CASADO CASADO, L., "Environmental protection as an exception to the freedom of establishment and the freedom to provide services in the European Unión", Review of European, Comparative & International Environmental Law, Vol. 24, Issue 2, July 2015, pp. 209-222. DOI: 10.1111/reel.12110. ISSN: 2050-0386/ 2050-0394 (on line).

DE LA VARGA PASTOR, A., "El papel de los municipios frente a los emplazamientos contaminados en España y en Cataluña", Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. núm. 30, 2015, pp. 351-381.

JARIA I MANZANO, J., "El constitucionalismo de la escasez (derechos, justicia y sostenibilidad)", Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 30, 2015, pp. 295-349.

MARQUÈS I BANQUÉ, M., "Clínicas jurídicas y Universidad pública", Revista de Educación y Derecho núm. 11 (2015).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Peeters, Marjan; Schomerus, Thomas (ed.)Renewable energy law in the EU: legal perspectives on bottom-up approaches. Oosterhuis, Frans H.; ten Brink, Patrick (ed.). Cheltenham, UK   Northampton, MA: Edward Elgar Publishing, [2014].

Stephens, Tim; VanderZwaag, David L. Polar oceans governance in an era of environmental change. Cheltenham, UK [etc.]: Edward Elgar, 2014.

Piketty, Thomas El Capital en el siglo XXI , 1971-Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015. 

Ignatieff, Michael. Fuego y cenizas : éxito y fracaso en política. Madrid: Taurus (Santillana), 2014 

Fagan, Brian M. El Gran calentamiento: cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones. Barcelona: Gedisa, 2009

AGENDA

Descubrid el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con la red de senderos "Camins vius" (Caminos vivos)

 

Diversos organismos acreditados ponen en marcha itinerarios a pie para descubrir la zona periférica del parque.

 

Para dar a conocer esta ruta, que se puede hacer por etapas, se ha iniciado la actividad "Anem al Port" (Subamos al puerto) que consiste en hacer una ruta para llegar a  diferentes pasos de montaña que conecten los diferentes valles alrededor del Parque como el puerto de Viella (del  Valle de Barrabés al Valle de Arán) o el Coll de Fogueruix (de la zona del Gerdar al pueblo de Espot).

 

Estas rutas se podrán completar con la ayuda del Bus del Parc que empezará el próximo 21 de junio y permitirá conectar diversas poblaciones del área de influencia del Parque  facilitando la aproximación al inicio y al final de estos recorridos.

 

"Camins vius" dispone ya de un perfil en Facebook para poder colgar noticias y fotografías relacionadas con esta ruta.

 

"Camins vius" es la vuelta por la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pasando por cuatro comarcas (Alta Ribagorça, Vall d'Aràn, Pallars Jussà y Pallars Sobirà). Con este proyecto se pretende recuperar, poner en valor y preservar los caminos históricos del entorno del Parque. Para conseguirlo se priorizó la rehabilitación para el tránsito no motorizado de una serie de caminos de gran significado histórica y patrimonial, buena parte de ellos con un origen más que milenario, y el resto presentes desde la época medieval; caminos que tradicionalmente han comunicado los pueblos y los valles que envuelven el actual Parque Nacional, y per donde, desde siempre, han transitado viajeros, pastores, soldados, carabineros, contrabandistas y, per descontado vecinos.

 

Podéis consultar los datos de las salidas en la Agenda de actividades en la web del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o en el perfil de Facebook de "Camins Vius", que dinamizará los recorridos.

 

Fecha: desde el 21 de junio de 2016.

Lugar: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Organiza: Generalitat de Catalunya.

 

Para más información:

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/detalls/Noticia/20160525_caminsvius

 

14º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

 

FER celebra en Madrid su 14º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

 

Con su decimocuarta edición, los Congresos Nacionales de la Recuperación y el Reciclado organizados por FER se han consolidado como el principal y más importante punto de encuentro de  todo el sector y el modelo  a seguir, tras el éxito de convocatorias anteriores  se llevará a cabo de manera conjunta con  el Quinto Salón  Internacional de la  Recuperación y  el Reciclado (SRR) , iniciativa impulsada  por  FER  donde como en años anteriores se creará un espacio propio de nuestro sector  dentro de  la Feria Internacional del Urbanismo y  del Medio Ambiente ( TECMA ).

 

Fecha: de 16 a 17 de junio de 2016.

Lugar: Madrid.

Organiza: FER.

 

Para más información:

http://congreso.recuperacion.org/(S(yfn4cvftvjhz1rqyhxwnm5qz))/wellcome.aspx?Id=1BB1888E-74E9-4EBF-9D8E-6F0BA8936017&IdPage=752

 

Ecofira 2016, feria internacional de las soluciones Medioambientales

 

Ecofira es el gran foro de soluciones medioambientales globales en torno a aspectos como la gestión y tratamiento de residuos en el marco de la lucha contra el cambio climático. En su decimocuarta edición, Ecofira se refuerza como la principal plataforma de negocio, innovación, tendencias, novedades y debate para la cultura medioambiental y sostenible de nuestro país. En Feria Valencia, los próximos 28 y 29 de septiembre.

 

¿Qué abordará Ecofira 2016? Reutilización y reciclaje, cambio climático, tratamiento y gestión de residuos, 'Smart Cities', gestión inteligente de residuos, control de emisiones y calidad del aire, desarrollo y calidad medioambiental, cambio climático, sostenibilidad, nuevas oportunidades de negocio.

 

Ecofira 2016 propone, junto a su oferta de novedades e innovaciones y su escaparate comercial, un intenso programa de conferencias y actividades paralelas. De la mano de expertos y profesionales del sector, las Jornadas Ecofira abordarán aquellos aspectos de actualidad e interés para todos los profesionales relacionados con el sector del medio ambiente.

 

Fecha: de 28 a 29 septiembre de 2016.

Lugar: Valencia.

Organiza: COMITÉ ECOFIRA.

 

Para más información:

http://ecofira.feriavalencia.com/

 

Jornada "Estrategias Empresariales de Compras Responsables y Economía Circular"

 

El 29 de junio se llevará a cabo esta jornada, organizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la que se presentarán las políticas públicas catalanas y casos ejemplares de empresas que impulsan la economía circular a través de la contratación sostenible.

 

El consumo actual de recursos y de generación de residuos es insostenible. Por dicho motivo, tanto el sector público como el privado están adoptando estrategias para incentivar la transición hacia una económica circular.

 

La compra de productos de bajo impacto ambiental es una herramienta clave para impulsar una industria más innovadora, eficiente y competitiva, que reduzca los costes en materias primas, energía y gestión de residuos.

 

Fecha: 29 de junio de 2016.

Lugar: Auditori Abertis, Avda. Pedralbes, 17, Barcelona.

Organiza: Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

 

Para más información:

http://mediambient.gencat.cat/es/detalls/Noticies/20162605_Jornada-Compras-Responsables-Economia-Circular

 

Jornada teórico-práctica que ofrece una nueva visión de la explotación rutinaria de las EDAR

 

Esta jornada ofrece una nueva visión teórico-práctica para la explotación rutinaria de las EDAR, basada en estudios y proyectos de investigación en plantas depuradoras a escala real. Al finalizar la jornada el alumno dispondrá de los conceptos básicos que le orientarán en la explotación rutinaria de las instalaciones.

 

Dirigida a responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio, operadores de estaciones depuradoras y estudiantes que deseen introducirse en el campo de las técnicas de bioindicación y control de proceso en EDAR.

 

Fecha: 23 de junio de 2016.

Lugar: Universitat Politècnica de València, España.

Organiza: Universitat Politècnica de València.

 

Para más información:

http://www.cienciasambientales.com/es/congresos-jornadas-medio-ambiente/bioproedar-introduccion-a-las-tecnicas-de-bioindicacion-y-control-de-procesos-en-edar-12169

 

Simposio LIFE 2016: proyectos de recuperación de suelos contaminados

 

Simposio a cargo de Bioxisoil, Life I+Darts, Discovered Life y Riverphy, proyectos financiados por el programa de la Unión Europea LIFE, para profesionales del sector, miembros de Administraciones o entidades públicas y estudiantes de todos los niveles universitarios donde la actividad profesional, la labor investigadora o los intereses futuros se relacionan con la recuperación de suelos contaminados.

 

Fecha: de 15ª 16 de junio de 2016.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Organiza: Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA).

 

Para más información:

http://www.cienciasambientales.com/es/congresos-jornadas-medio-ambiente/simposio-life-2016-12634

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.