CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 76, marzo de 2016

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Berta Cáceres

En la madrugada del pasado 3 de marzo, la activista hondureña Berta Cáceres, líder indígena que había mantenido una lucha incansable contra el proyecto de la presa de Agua Zarca, fue asesinada a tiros en su propia casa. Cáceres había sido una destacadísima defensora ambiental, cuya trayectoria había sido avalada con la concesión, el año pasado, del premio Goldman, la que es considerada como la distinción más importante entre los activistas en defensa del medio ambiente.

Aunque las circunstancias del caso están por esclarecer, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos defienden la tesis, por otra parte bastante plausible, de que el asesinato es consecuencia de su actividad en defensa del medio ambiente y el territorio sagrado del pueblo lenca, al que pertenecía. Berta Cáceres se une así a la larga lista de defensores ambientales que han perdido la vida en los últimos decenios, que cuenta con nombres tan ilustres como Chico Mendes o Ken Saro Wiwa.

El acoso, las amenazas y, finalmente, la muerte de los defensores del medio ambiente en muchos puntos del planeta ha crecido muy significativamente en los últimos años. Según un informe de Frontline Defenders, al menos 156 defensoras y defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2015, lo que muestra la cara más sórdida y terrible de los procesos de apropiación y distribución de los recursos en la economía global. El caso típico se refiere a líderes comunitarios en países periféricos opuestos a grandes proyectos de inversiones, como fue el caso de Berta Cáceres en relación con la presa de Agua Zarca.

Este fenómeno, aparte de la obvia denuncia y la enérgica condena de los casos que van produciéndose continuamente, requiere una acción política destinada a depurar las responsabilidades correspondientes, así como a evitar nuevos casos en el futuro. En este sentido, sería exigible una presión de los gobiernos europeos sobre los estados y compañías implicadas, así como, por supuesto, avanzar mucho más allá de la retórica de la responsabilidad social corporativa, construyendo mecanismos efectivos para garantizar las buenas prácticas de las empresas (incluyendo sus cadenas de suministro) en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente.

 

Marzo 2016

NOTICIAS

Internacional:

 

Honduras: matan a Berta Cáceres, la activista que le torció la mano al Banco Mundial y a China

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada este jueves en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país.

Fuente: BBC El Mundo

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo. "Pero todos sabemos que fue por su lucha", agregó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Lo que se sabe de la muerte de Berta Cáceres

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Fue entonces cuando BBC Mundo la entrevistó y publicó el siguiente artículo.

Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.

Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.

Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.

Asesinatos.

El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.

De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado -el número real puede ser mayor- casi tres cuartas partes ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.

La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.

Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.

Fuente:

BBC El Mundo (03 de marzo de 2016)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am?SThisFB&ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

 

La OMS considera que la vacuna contra el virus sika estará disponible en un futuro no lejano

El virus zika, considerado culpable de la microcefalia de los bebés infectados, ocupa las portadas de la prensa mundial en las últimas semanas. Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública debatieron este miércoles la situación con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Roberto Bertollini, científico jefe y representantes de la OMS ante la UE, explica en esta entrevista que la enfermedad quedará pronto bajo control.

Fuente: Europarl

Se le realiza una serie de preguntas que va resolviendo una a una entre ellas:

Señor Bertollini, este virus se conoce desde 1947. ¿Por qué no ha habido ninguna iniciativa para desarrollar una vacuna hasta ahora?

Se trata de una de esas muchas enfermedades que conocemos pero para la que no hay vacunas porque son enfermedades que se limitan a ciertas zonas o son leves, como ocurre en este caso. La primera alarma sólo saltó con los primeros casos de microcefalia en la Polinesia Francesa en 2013-2014. Ahora la situación es mucho más grave y la opinión pública y los Gobiernos reclaman que se estudien estas vacunas.

¿Cuánto tiempo tardará en desarrollar una vacuna? ¿Cuál es la probabilidad de que tenga éxito?

Creo que tendrá éxito. Tenemos mucha experiencia tras la vacunación contra el ébola. Hemos sido capaces de desarrollar una vacuna casi completa contra el ébola en muy poco tiempo. Somos bastante optimistas, desarrollaremos al menos una prevacuna experimental en quince o dieciocho meses. El caso del ébola fue una gran lección para muchos. Las actitudes han cambiado mucho.

¿Existe el riesgo de que la enfermedad se propague en la UE? ¿Cuáles son las hipótesis más optimista y más pesimista? ¿Estamos preparados para reaccionar?

La peor situación sería que los mosquitos lleguen a Europa, empiecen a picar a la gente y se propague la enfermedad. También hay una posibilidad inmediata: a través de mosquitos que ya son endémicos en algunos países del sur de Europa. La hipótesis más favorable y, a mi juicio, más probable es que disponemos de sistemas de sanidad públicos muy desarrollados y ahora que conocemos el problema, si se produce podemos detectarlo muy rápido, podemos aislar la zona, eliminar los mosquitos y controlar la infección.

¿Estamos completamente seguros de que los mosquitos y zika provoquen la microcefalia? ¿Podría ser la consecuencia de otros factores?

El virus se aisló en niños con malformación, así que la asociación es muy sólida. Pero, por supuesto, no podemos excluir otros factores como la genética, otros virus u otras cosas.

Fuente:

Parlamento Europeo (18 de Febrero de 2016)

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160218STO14809/OMS-la-vacuna-contra-el-virus-zika-estar%C3%A1-disponible-en-un-futuro-no-lejano

 

AIDA celebra la decisión de la Corte Constitucional que protege páramos de Colombia 

 

Se espera que el fallo del alto tribunal afecte a cientos de concesiones mineras que actualmente existen en los páramos colombianos.

Fuente: AIDA

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) celebra la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que prohíbe la minería en los páramos de ese país. El fallo, que  declaró inconstitucional una norma del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, es vital para la preservación de las fuentes de agua dulce, y debe servir como ejemplo a otros países en la región.

Si bien solo ocupan el 1.7  por ciento  del territorio nacional, los páramos colombianos proveen el 70 por ciento de su agua dulce. Estos ecosistemas sensibles son reservas estratégicas para la biodiversidad, y actúan como sumideros de carbono vitales para mitigar el cambio climático.

AIDA y sus organizaciones asociadas presentaron un amicus curiae en respaldo a la acción judicial instaurada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. La determinación de la Corte hace justicia a los ecosistemas de agua dulce y a las comunidades que dependen de ellos en Colombia.

La decisión del alto tribunal es crucial para la protección del páramo de Santurbán, del que dependen miles de personas del área metropolitana de Bucaramanga. AIDA ha trabajado de cerca con socios locales para defender ese ecosistema de proyectos extractivos y apoyar a las comunidades afectadas.

AIDA insta al Ministerio de Ambiente y al Estado colombiano en su conjunto a hacer efectivo cuanto antes el fallo de la Corte, y proteger así todos los páramos de Colombia de los impactos de la minería a gran escala.

Fuente:

AIDA (9 de febrero de 2016)

http://www.aida-americas.org/es/release/aida-celebra-la-decision-de-la-corte-constitucional-que-protege-paramos-de-colombia

 

La Corte Suprema congela el plan de Obama para reducir las emisiones de CO2

Fuente: Univisión

La Corte Suprema de EEUU acordó este martes la congelación del Plan de Energía Limpia de Obama, la pieza clave de la estrategia del presidente contra el cambio climático. Se trata de una suspensión temporal, hasta resolver la impugnación presentada por 29 estados y grupos industriales de esta normativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que pretende recortar las emisiones de CO2 incidiendo especialmente en las plantas de carbón para producir electricidad del país.

Sin ser definitivo, este fallo supone un duro golpe para el plan más ambicioso de EEUU para luchar contra el cambio climático y un triunfo para la coalición de estados, la mayoría de ellos republicanos, y líderes industriales que impugnaron el Plan de Energía Limpia asegurando que representa una "toma de poder sin precedentes".

La decisión se tomó por cinco votos contra cuatro. Los cuatro jueces progresistas de la Corte expresaron su desacuerdo con el fallo, tomado con una sorprendente rapidez. De hecho, no es nada habitual que el templo del derecho en Estados Unidos intervenga en un asunto que está aún siendo examinado por jurisdicciones inferiores.

Al suspender temporalmente el decreto, la Corte Suprema indica que la oposición ha presentado un sólido argumento en contra del plan. El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones se opuso a suspenderlo.

El plan tiene como objetivo evitar los peores impactos que se esperan a causa del cambio climático, al reducir en casi una tercera parte las emisiones de dióxido de carbono en las plantas termoeléctricas antes de 2030.

El inicio de los argumentos de apelación fue programado para el 2 de junio. Paradójicamente, antes de eso, el próximo 22 de abril se espera que los líderes del mundo acudan a Nueva York para la firma del Acuerdo de París, el pacto de casi 200 países del mundo para recortar estas emisiones causantes del calentamiento del planeta. Habrá que ver ahora cómo influye la suspensión de la Corte Suprema en el escenario internacional, pues el plan suspendido era esencial para encajar la pieza de EEUU en el complejo puzle de las negociaciones climáticas.

"Estamos en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de suspender el Plan de Energía Limpia", subrayó la Casa Blanca en un comunicado, al tiempo que manifestó su convicción de que esta normativa está fundada "en bases técnicas y legales sólidas".

Por su parte, Patrick Morrisey, fiscal de Virginia occidental, estado en primera fila en la oposición al plan, saludó en Twitter esta "victoria monumental" y "sin precedentes".

Fuente:

Univisión Planeta (9 de febrero de 2016)

http://www.univision.com/noticias/cambio-climatico/corte-suprema-congela-el-plan-de-obama-para-reducir-las-emisiones-de-co2

 

Mala calidad del aire favorece la muerte de 5.5 millones de personas cada año

La contaminación de la atmósfera terrestre es el cuarto factor de riesgo de muerte en el planeta, solo superada por la presión arterial alta, las malas dietas y el tabaquismo.

Al año, las víctimas mundiales de la mala calidad del aire superan los 5.5 millones de personas, una cantidad muy similar a la población de Minnesota.

Esos son los datos recién compartidos por científicos de la Universidad de Columbia Británica en el marco de en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, D.C.

El análisis revisó los niveles de contaminación del aire de 188 países entre 1990 y 2013.

Atención: esto no significa que si persona respira una sola bocanada de aire en algún sitio con una atmósfera un poco contaminada fallece instantáneamente, recalcan los autores.

Lo que el nuevo análisis alerta es que la cantidad de partículas suspendidas en el aire de algunas ciudades sí contribuyen al desarrollo de una serie de padecimientos y enfermedades que redundan en el fallecimiento prematuro de esas personas.

Entre las complicaciones destacan las alergias, los padecimientos respiratorios y también otros malestares.

Estos males afectan especialmente a poblaciones ya de por sí vulnerables como niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los expertos recalcan que la mayoría de las muertes por la contaminación del aire son finalmente por enfermedades cardiovasculares, pues complican casos de pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infecciones respiratorias.

Fuente: Univisión

Números rojosY es que no es para menos, mientras que la cantidad de partículas químicas consideradas como aceptables por la Organización Mundial de la Salud es de apenas 25 microgramos por metro cúbico, en ciudades como Beijing y Nueva Delhi se registran hasta 300 microgramos por metro cúbico. Es decir, casi un 1,200% más.

¿Se comería usted algo que diga que excede las normas de seguridad sanitaria en un porcentaje tan algo? Es posible que no.

Sin embargo, negarse a respirar este aire contaminado es un lujo que algunos pobladores del mundo no tienen oportunidad de elegir.

Según la OMS, más del 85% de la población mundial vive en zonas que exceden los estándares de suciedad en el aire.

El 55% de las muertes asociadas indirectamente a esta polución se registran en China e India, consideradas dos de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Alrededor de 1,6 millones de fallecieron en China, y 1,4 millones en la India en 2013.

En ambos países, la contaminación ambiental se ve potenciada en presencia de centrales eléctricas, de industria de manufactura, de las emisiones por combustión fósil de vehículos, así como por la quema de carbón y madera. Todas estas actividades humanas liberan pequeñas partículas al aire que son nocivas para la salud humana.

"Una de las cosas únicas de la contaminación ambiental es que usted no puede correr ni esconderse de ella. Pero sabemos que si se incrementa su calidad todo el mundo puede beneficiarse de ello. Es por eso que desde el punto de vista de salud, la reducción de la contaminación del aire es una manera increíblemente eficaz para mejorar la salud de una población", dice Michael Brauer, profesor de la Universidad de la Escuela de Población y Salud Pública de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Solo en China se estima que podría evitarse el fallecimiento prematuro de entre de 990.000 a 1,3 millones de personas si el gobierno se cumple con los objetivos actuales prometidos por el Gobierno actual para restringir la combustión de carbón y las emisiones.

Por su parte, en la India, un importante contribuyente a la mala calidad del aire es la práctica de la quema de madera y biomasa para cocinar y calentarse (calefacción). Esta es la razón por la que millones de pobres están regularmente expuestos a altos niveles de partículas tóxicas en sus propios hogares.

Los investigadores reconocen que en los últimos 50 años, los gobiernos de América del Norte, Europa Occidental y Japón "han hecho grandes avances para combatir la contaminación mediante el uso de combustibles más limpios, vehículos más eficientes". También celebran que se ha contribuido a limitar la quema de carbón y poner restricciones a las centrales eléctricas y fábricas en estos países.

No obstante, enfatizan que si el mundo no se pone aún más estricto para frenar las emisiones, en las próximas dos décadas las víctimas letales serán muchas más.

"Una de las razones por las que enfocamos particularmente en India y China es porque los recursos que contribuyen a la contaminación ambiental son también los que contribuyen al cambio climático. Y al destacar el impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas esperamos que sea un catalizador o una vía ágil de promover el cambio de estos recursos contaminantes hacia energía basada en recursos más limpios en estos países", asegura el investigador Brauer. 

Fuente:

Univisión Planeta (12 de febrero de 2016)

http://www.univision.com/noticias/politica-ambiental/mala-calidad-del-aire-favorece-la-muerte-de-55-millones-de-personas-cada-ano

 

Mapamundi de la sequía: crecen las zonas en rojo

Unos 4.000 millones de personas padecen falta de agua potable por lo menos un mes al año.

Fuente: La Vanguardia

El nuevo mapamundi del agua potable del mundo está lleno de manchas amarillas, anaranjadas y rojas, regiones con problemas de suministro en el que viven unos 4.000 millones de personas.

La falta de agua para el consumo humano y los servicios ambientales se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes del planeta; motivo de graves problemas de salud y fuente de constantes conflictos territoriales.

Ahora dos investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) han analizado por primera vez este problema a escala mundial con análisis y mapas de la falta de agua potable mes a mes. Los resultados de este estudio se presentan en el número del 12 de febrero de la revista Science Advances. 

Un riesgo de alcance global.

Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra recuerdan que la escasez de agua dulce se percibe cada vez más como un riesgo de alcance global pero consideran que los estudios realizados hasta ahora subestimaban la dimensión de este problema porque no tenían suficientemente en cuenta las fluctuaciones estacionales en el consumo de agua y la disponibilidad.

Por contra, en la investigación presentada ahora se analizan los problemas de forma mensual, con unos resultados realmente preocupantes.

Unos 500 millones de persones se enfrentan a problemas de acceso a fuentes de agua potable durante los 12 meses del año. Cerca de 2.000 millones de personas tienen este problema de suministro durante seis meses al año y 4.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable al menos durante un mes al año.

El número de afectados está creciendo

Los estudios conocidos hasta ahora indicaban que la falta de agua potable era un problema que afectaba en todo el mundo a entre 1.700 y 3.100 millones de personas.

Los datos presentados ahora coinciden en señalar las zonas ya conocidas en las que vive un mayor número de personas con problemas de agua potable, entre los que se encuentran India, Pakistán, Yemen y China. Por otra parte, el estudio destaca que las condiciones atmosféricas son determinantes de una parte de este problema pero que, en muchos casos, la falta de inversiones e infraestructuras agravan los problemas entre la población con menos recursos económicos.

La preocupante situación actual puede seguir empeorando durante los próximos años como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la superpoblación.

Fuente:

La Vanguardia Natural (15 de febrero de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160215/302173736437/mapamundi-sequia-problemas-agua-potable.html

 

Perú declara la emergencia sanitaria en la Amazonía por derrame agua con petróleo

Los ríos afectados son fuentes de agua para consumo humano de las comunidades indígenas de la Amazonía asentadas en sus orillas, de donde además extraen peces.

El Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua para consumo humano en las dos zonas de la Amazonía peruana donde en las últimas semanas se produjeron sendos derrames de petróleo por fugas en el Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

"Una resolución de la Dirección General de Salud (Digesa) publicada hoy en la gaceta oficial El Peruano decretó la emergencia sanitaria en el distrito de Imaza, de la región Amazonas, y en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, de la provincia de Dátem de Marañón, en la región Loreto."

El documento ordenó incrementar la frecuencia de la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas y Loreto mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.

La Dirección General de Salud también mandó realizar acciones de asistencia técnica y logística para instalar sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en los domicilios de las zonas afectadas.

Eliminación riesgo sanitario:

Instó además a las autoridades municipales, provinciales y regionales a emprender las acciones necesarias para eliminar el riesgo sanitario generado por el derrame de petróleo ocurrido en sus jurisdicciones.

El documento recordó que la declaración de emergencia sanitaria "no exime de responsabilidades a aquellas instituciones que no hayan cumplido con sus funciones establecidas en la ley y que hayan generado la emergencia sanitaria".

La resolución explicó que los ríos afectados son fuentes de agua para consumo humano de las comunidades indígenas de la Amazonía asentadas en sus orillas, de donde además extraen peces.

La primera fuga se produjo el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el caserío de Villa Hermosa, del municipio de Imaza-Chiriaco, en la región Amazonas, donde se derramaron entre 2.000 y 3.000 barriles de petróleo durante los tres días que Petroperú demoró en reparar la rotura.

Ríos afectados:

El petróleo derramado afectó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, y a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte, según la resolución de la Digesa.

La segunda fuga se registró el 3 de febrero a la altura del kilómetro 206 del mismo oleoducto, en la provincia de Dátem del Marañón, y el petróleo llegó hasta el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de la rotura, desde donde llegó al río Morona, otro afluente del Marañón.

La cantidad de crudo vertida al medioambiente en esa fuga es todavía indeterminada porque Petroperú no cuantificó los barriles perdidos en su reporte de emergencia ambiental presentado al OEFA.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

Fuente:

EFE Verde (18 de febrero de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/peru-declara-la-emergencia-sanitaria-en-la-amazonia-por-derrame-agua-con-petroleo/

 

Unión Europea:

Bruselas da un ultimátum a España por las normas de eficiencia energética en edificios.

La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum a España para que adopte la normativa europea sobre eficiencia energética en los edificios, y le advirtió de que en caso de no hacerlo, podría denunciarle ante la Justicia comunitaria.

Bruselas envió un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento de infracción europeo) a España, para que "cumpla íntegramente todos los requisitos de la Directiva sobre la Directiva de eficiencia energética en los edificios", explica un comunicado.

Fuente: El Periódico de la Energía

Según Bruselas, un examen detallado de la legislación nacional que adapta la Directiva reveló algunas deficiencias en relación a la definición de los estándares de edificios de consumo energético casi nulo y de su aplicación en el plazo establecido.

La CE también descubrió que las excepciones a los requisitos de la Directiva introducidos por la legislación nacional iban más allá de lo previsto por la legislación.

España tiene ahora dos meses para notificar a la CE las medidas adoptadas para corregir la situación, después de lo cual Bruselas puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La normativa en cuestión, recordó la CE, prevé que los estados miembros deben establecer y aplicar unos requisitos mínimos de eficiencia energética tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes, y asegurar la certificación de la eficiencia energética de los inmuebles.

También exige la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, y requiere a los países que garanticen que todos los nuevos edificios tienen un consumo de "casi cero energía" a partir de 2021 (2019 en el caso de los edificios públicos), recordó la Comisión.

Fuente:

El periódico de la energía (25 de Febrero de 2016)

http://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-da-un-ultimatum-a-espana-por-las-normas-de-eficiencia-energetica-en-edificios/

 

Ayudas europeas para el desarrollo Rural

 

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presentado el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la Comunidad de Madrid, que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno regional ante la Comisión Europea va a permitir que la región invierta en este periodo un total de 120,5 millones de euros en ayudas para el desarrollo rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ambientum

Estas ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea (que aporta 76,5 millones a través de los fondos FEADER), el Gobierno central (13,3 millones) y la Comunidad de Madrid (30,7 millones), supondrán una inversión de unos 24 millones de euros anuales en iniciativas y programas que impulsarán la mejora, modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la generación de empleo ligado al campo y la preservación de los ecosistemas agrícolas y forestales.

Una de los objetivos de este plan es fomentar el empleo entre los jóvenes agricultores y ganaderos con ayudas por valor de 5,6 millones de euros, el doble de lo destinado en el anterior periodo.

Así, se destinarán 2,3 millones a los menores de 41 años que abran por primera vez una explotación para cofinanciar la inversión inicial realizada por el emprendedor, y otros 3,3 millones en ayudas a la incorporación de nuevos agricultores para fomentar el relevo generacional en el sector agroganadero de la Comunidad de Madrid.

Fuente:

Ambientum (18 de febrero de 2016)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Ayudas-europeas-para-el-desarrollo-rural.asp

 

Activistas de Greenpece bloquean las negociaciones secretas sobre el TTIP en Bruselas

Activistas de Greenpeace han bloqueado esta mañana las negociaciones entre la UE y Estados Unidos en Bruselas, negociaciones que tienen como objetivo discutir en secreto un acuerdo comercial que daría más poder a las grandes corporaciones. Los manifestantes han advertido que el TTIP (Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) es una amenaza para la democracia, la protección del medio ambiente, las normas de salud y las condiciones laborales.

Fuente: Huamania

Treinta activistas de siete países, entre ellos varios españoles, se han encadenado a la entrada del centro de conferencias donde el encuentro iba a tener lugar. Algunos activistas han escalado la fachada del edificio para desplegar una gran pancarta que muestra una señal de tráfico de 'callejón sin salida' que decía: "TTIP: acuerdo comercial, callejón sin salida".

En los dos años y medio transcurridos desde que comenzaron las negociaciones sobre el TTIP, las delegaciones han mantenido en secreto el desarrollo de las mismas, mientras que los documentos filtrados han mostrado las amenazas para la legislación ambiental, sanitaria y laboral. No hay ninguna razón para creer que esta ronda de conversaciones será diferente. "Aunque se auto denomine acuerdo de comercio e inversión, el TTIP no trata sobre relaciones comerciales.

Estas negociaciones buscan la manera de transferir el poder de las personas a las grandes empresas. Lo que la Comisión Europea llama barreras comerciales son, de hecho, las garantías que mantienen los pesticidas tóxicos fuera de nuestros alimentos o los contaminantes peligrosos alejados del aire que respiramos. Los negociadores, que se suponía iban a reunirse en secreto hoy, quieren debilitar estas medidas de seguridad para maximizar los beneficios empresariales, sean cuales sean los costes para la sociedad y el medio ambiente. Es nuestra responsabilidad denunciar estas negociaciones y dar voz a los millones de personas que se oponen a este acuerdo comercial", ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

Los equipos negociadores de la Comisión Europea y del Departamento de Comercio de Estados Unidos comienzan hoy una ronda de conversaciones de cinco días de duración sobre el polémico plan para permitir a los inversores extranjeros cuestionar las normas y leyes que protegen a las personas y el medio ambiente, en particular sobre los alimentos, la contaminación química y la energía. El esquema elaborado por la Comisión, conocido como Sistema Judicial de Inversiones (ICS), crearía una nueva categoría de jurisdicción cuasi-judicial para defender los intereses de los inversores y por encima del estado de derecho de los países europeos.

Fuente:

Humania (25 de Febrero de 2016)

http://humania.org/2016/02/22/activistas-de-greenpeace-bloquean-las-negociaciones-secretas-sobre-el-ttip-en-bruselas/

 

España tendrá que restaurar los ecosistemas "mas y mejor" para cumplir con la UE

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que el 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos protegidos se encuentran en mal estado de conservación, mientras que en España los bosques apenas ocupan el 29% de su superficie potencial y amplias zonas del país presentan niveles alarmantes de desertificación.

Fuente: EurActiv

El informe de WWF "Recuperando paisajes: un nuevo camino para la restauración ecológica", presentado ayer, pone de manifiesto que la labor de restauración promovida por las comunidades autónomas en España ha sido insuficiente para mejorar el estado de conservación de los ecosistemas, pese a los progresos alcanzados en los últimos 30 años. 

Uno de los factores de este problema reside, según la organización, en que se ha simplificado el concepto de "restauración ecológica", entendiéndolo reforestar o repoblar. Tampoco creen que se haya hecho un esfuerzo suficiente para identificar las zonas prioritarias a restaurar, y en la mayoría de los casos, ha faltado la participación de las personas que viven y trabajan en el territorio.

Por este motivo, WWF considera que para revertir esta situación en España se debe "avanzar hacia una nueva receta para la restauración ecológica, con una visión más integral donde la priorización de las zonas a restaurar -en base a objetivos ecológicos, pero también socio-económicos y culturales- sea una de las principales prioridades".

Actualmente, las regiones españolas invierten de media 7,3 millones de euros anuales en restauración y el coste medio de los proyectos de restauración es de 5.000 euros por hectárea. Para la ONG son necesarios análisis de coste-beneficio para la toma de decisiones en los proyectos de restauración.

"Si queremos cumplir los objetivos que nos marca la Unión Europea, las administraciones públicas tienen que restaurar más y mejor. Hay que hacer un esfuerzo por conocer las zonas en las que es más prioritario y necesario trabajar, y diseñar proyectos de restauración de mayor calidad", explica la Coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina.

En este sentido, la organización ambiental ve la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una "gran oportunidad para guiar la recuperación de los sistemas degradados", por lo que participa activamente en el proceso y ha hecho llegar al Departamento las conclusiones de su informe.

Fuente:

EurActiv (26 de Febrero de 2016)

http://www.euractiv.es/noticias/Espana_tendra_que_restaurar_los_

 

La justicia Europea determina que España incumple la normativa en 30 vertederos

Bruselas acudió al Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2014 para que tomase medidas ante el incumplimiento por parte de España de la Directiva de vertido de residuos, en la que se establecía que los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cerrado como máximo en julio de 2009, a menos que cumplieran las normas de la UE destinadas a garantizar su funcionamiento seguro.

Fuente: EurActiv

La Comisión consideró entonces el país ibérico no respetaba la legislación comunitaria en los vertederos de residuos no peligrosos de Ortuella (Vizcaya), Zurita (Fuerteventura) y Juan Grande (Gran Canaria), ya que no se habían adoptado las medidas necesarias para solicitar a la entidad explotadora la elaboración de un plan de acondicionamiento y asegurar su ejecución completa, según informa Servimedia.

Del mismo modo, el Ejecutivo comunitario advirtió sobre el incumplimiento de dicha norma en otros nueve vertederos de residuos no peligrosos y dieciocho de residuos inertes, en los que no se habían seguido los pasos correctos para cerrar lo antes posible las instalaciones que no hubiesen obtenido la autorización para seguir con su actividad.

Hoy, la Corte de Luxemburgo confirma la infracción por parte de España, alegando que las autoridades no han demostrado que las obras necesarias para ajustar los vertederos de Ortuella, de Zurita y de Juan Grande a la Directiva se realizaran antes de esa fecha.

Asimismo, acusan a España de no haber constatado que se han llevado a cabo las obras necesarias en los otros 27 vertederos en las fechas fijadas, además de que no ha ofrecido ninguna justificación por el incumplimiento de los plazos. 

Fuente:

EurActiv (25 de Febrero de 2016)

http://www.euractiv.es/noticias/La_Justicia_europea_determina_

 

España:

Premio a dieciséis pymes españolas por emprender a favor del clima

El certamen que tuvo lugar en el marco de Ecoemprendedores por el Clima, la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el clima, que celebraba su primera edición.

Participaron siete ciudades procedentes de Alemania, Francia, Holanda y España presentando proyectos referentes a la movilidad urbana sostenible, la agricultura ecológica, servicios energéticos, arquitectura bioclimática o ingeniería ambiental.

Fuente: Parlamento Europeo

El encuentro, además de dar visibilidad y proponer soluciones de negocio económicamente viables y socialmente emprendedoras que hacen frente a los principales retos que presenta el cambio climático, alineó los negocios "verdes" de Europa con el Movimiento por el Clima y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en París (COP21), que se celebró pocos días después.

Los premios, organizados por Greenbiz, GreenEcoNet y Ecopreneur, entre otros 500 profesionales, contaron con dos categorías: la primera de "mitigación", que premiaba a todas las pymes que fomentan la disminución de emisiones de gases efecto invernadero; y la segunda, de "adaptación", reconociendo la labor de los emprendedores que hayan puesto en el mercado productos o servicios que mejoran nuestra adaptación a los efectos provocados por el cambio climático.

El Cubo Verde, GEN Europe, Clima Loop, Green Living, Encicle, Navlandis, Ciclogreen y 3dImpact resultaron premiadas en la categoría 'mitigación'; mientras que en la de 'adaptación' lo fueron empresas como Nostoc, Satt, La Colmena que dice Sí, Vanapedal, APA Water, BioCE, Ecuorum y Ecovidasolar.

También fue otorgado un premio especial a Ciclogreen en reconocimiento a sus "enormes posibilidades de ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero", según afirmaban los organizadores.

Ahora, los responsables se disponen a trabajar en el próximo Ecoemprendedores por el Clima, que se ambientará en un clima euromediterraneao, incluyendo además ciudades del Magreb, acorde con la próxima Conferencia sobre el Clima (COP22) que tendrá lugar en Marrakech.

Fuente:

Euroactiv (18 de Febrero de 2016)

http://www.euractiv.es/noticias/Premio_a_dieciseis_pymes_espanolas_

 

España, camino de incumplir las metas europeas de restauración ecológica

Como parte de los esfuerzos mundiales para revertir la pérdida de biodiversidad, la Unión Europea ha marcado el objetivo de restaurar el 15% de los ecosistemas degradados antes del año 2020. WWF ha presentado un informe analizando las políticas públicas de restauración desde 1983, que muestra que todavía existen grandes carencias en el uso de esta importante herramienta. Según la organización, para cumplir los objetivos europeos es esencial apostar por un nuevo modelo para la restauración ecológica, e identificar y priorizar las áreas que necesitan ser recuperadas con mayor urgencia.

Fuente: Iagua

La restauración ecológica es una herramienta que permite curar las heridas que provocadas en la naturaleza y poner a funcionar de nuevo ecosistemas destruidos, ayudando a la naturaleza a recuperarse por sí misma. De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos protegidos se encuentran en mal estado de conservación. En el caso de los bosques españoles, apenas ocupan el 29% de su superficie potencial y amplias zonas del país presentan niveles alarmantes de desertificación.

Según un informe que ha presentado WWF, "Recuperando paisajes: un nuevo camino para la restauración ecológica", la labor de restauración promovida por las Comunidades Autónomas ha sido  insuficiente para mejorar el estado de conservación de los ecosistemas, pese a los progresos alcanzados en los últimos 30 años. Hasta ahora, se ha simplificado el concepto de "restauración ecológica", pues se ha entendido tan sólo como reforestar o repoblar. Además, no se ha hecho un esfuerzo para identificar las zonas prioritarias a restaurar, y en la mayoría de los casos, ha faltado la participación de las personas que viven y trabajan en el territorio.

En el caso de los bosques españoles, apenas ocupan el 29% de su superficie potencial y amplias zonas del país presentan niveles alarmantes de desertificación

Para revertir esta situación en España, WWF considera necesario avanzar hacia una nueva receta para la restauración ecológica, con una visión más integral donde la priorización de las zonas a restaurar -en base a objetivos ecológicos, pero también socio-económicos y culturales- sea una de las principales prioridades.

"Recuperar las áreas naturales destruidas o degradadas por la acción del ser humano es crucial para seguir beneficiándonos en el futuro de los servicios que nos regalan los ecosistemas", comenta la Coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina. "Si queremos cumplir los objetivos que nos marca la Unión Europea, las administraciones públicas tienen que restaurar más y mejor. Hay que hacer un esfuerzo por conocer las zonas en las que es más prioritario y necesario trabajar, y diseñar proyectos de restauración de mayor calidad", explica Colomina.

Este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Para WWF, la estrategia es una gran oportunidad para guiar la recuperación de los ecosistemas degradados de España y espera que sirva para impulsar una restauración planificada y coordinada que establezca las zonas prioritarias de restauración, con un cronograma claro de actuación y un presupuesto comprometido para su puesta en marcha. WWF está participando activamente en el proceso y ha trasladado las recomendaciones del informe presentado al grupo de trabajo.

Algunos datos clave del informe:

  • El 77% de de los hábitats europeos protegidos se encuentran en mal estado de conservación.
  • Los bosques en España ocupan apenas el 29% de su superficie potencial.
  • De media, se reforestan 59.876 ha, lo que contrasta con las 107.300 ha afectadas por fuegos anualmente.

Las Comunidades Autónomas invierten de media 7,3 millones de euros anuales en restauración. El coste medio de los proyectos de restauración es de 5.000 €/ha. Para WWF, son necesarios análisis de coste-beneficio para la toma de decisiones en los proyectos de restauración.

Fuente:

Iagua (25 de Febrero de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/wwf/16/02/25/espana-camino-incumplir-metas-europeas-restauracion-ecologica

 

El Supremo falla que el Algarrobico se construyó sobre terreno no urbanizable

La decisión del Supremo determinará probablemente la demolición del hotel, aunque también quedan por dirimir otros asuntos, como si corresponderá una indemnización a la promotora Azata del Sol. En las sentencias divulgadas hoy el alto tribunal no se pronuncia sobre las eventuales responsabilidades patrimoniales.

El Tribunal Supremo ha fallado en una sentencia divulgada hoy que el hotel Algarrobico, construido en el Cabo de Gata, en Carboneras (Almería), se edificó sobre terreno no urbanizable.

La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha aceptado los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata del Sol.

Aquella segunda sentencia de la Sección Tercera del TSJA, que de manera inexplicable según el alto tribunal contradijo lo que ya había fallado en 2012 otra sección, la Primera, de la corte andaluza, recibe muy duras críticas del Supremo en su fallo de hoy.

"La decisión del Supremo determinará probablemente la demolición del hotel, aunque también quedan por dirimir otros asuntos, como si corresponderá una indemnización a la promotora Azata del Sol. En las sentencias divulgadas hoy el alto tribunal no se pronuncia sobre las eventuales responsabilidades patrimoniales."

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó en 2012 una sentencia firmada por su Sección Primera, que dejó cerrado el asunto al determinar que el terreno sobre el que se edificó el hotel no es urbanizable.

Aquel fallo no fue recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, donde no hay en tramitación ningún procedimiento en relación con aquella sentencia, por lo que según fuentes del alto tribunal, era firme cuando se volvió a pronunciar sobre el tema la Sección Tercera.

Es decir, cuando en 2014 la Sección Tercera del TSJA falló en sentido contrario al decidido por la sección Primera, llegó tarde, porque el asunto estaba ya cerrado.

Pero el alto tribunal es muy duro en su fallo de hoy sobre otro de los aspectos de aquella actuación de la Sección Tercera del TSJA, el referente al cambio de jueces que se produjo para que llegara la segunda sentencia.

Aquel cambio vino acompañado de una "total e incomprensible ausencia de resolución". Ningún argumento "dió cobertura a la modificación de Sección que improcedentemente y con vulneración de las normas de reparto" volvió a fallar sobre un asunto ya decidido, dice el Supremo.

Esta segunda resolución, abunda el Supremo, se produjo mediante una auténtica "vía de hecho". "Parece evidente concluir que lo correcto hubiera sido que la Sección 1ª acordara, mediante la oportuna resolución, la remisión de las actuaciones a la Sección 3ª". De no ser así, el asunto debió quedar en manos de la sección que ya había decidido sobre el caso, añade el Supremo.

Por si este conjunto de irregularidades no fuera suficiente, ocurre que la Sección 3ª carecía de competencia para asumir la deliberación y fallo del litigio, de acuerdo con las normas de reparto de la Sala, añade el tribunal.

El presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJA en la que se produjo aquel extraño cambio, Rafael Toledano, es hoy magistrado del Supremo.

Fuente:

Efe Verde (18 de febrero del 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/el-supremo-falla-que-el-algarrobico-se-construyo-sobre-terreno-no-urbanizable/

 

Las emisiones de CO2 en España aumentaron al menos un 4% en 2015

 

Un informe sobre cambio climático presentado hoy por el Observatorio de Sostenibilidad en España señala que las emisiones de CO2 en 2015 aumentaron un 4% respecto a 2014. Según los autores del trabajo, el motivo principal de este repunte es la quema de carbón y proponen soluciones que pasan por invertir en infraestructura verde, además de cambiar el modelo productivo. 

Fuente: Agencia Sinc

El Observatorio de Sostenibilidad, entidad independiente y sin ánimo de lucro integrada por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos, ha presentado hoy en Madrid un informe sobre cambio climático en España para el año 2015.

El estudio indica que España ha continuado aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero durante el pasado año, mientras todos los países de nuestro entorno presentan fuertes reducciones en sus emisiones. Se debe, según los datos provisionales elaborados por el economista José Santamarta, "al aumento de la generación con carbón -que ha crecido en lo que va de año casi un 20%- al mayor consumo de productos petrolíferos -en torno al 2%- y al estancamiento del consumo de gas natural. El factor clave es la mayor generación de electricidad con carbón".

La segunda actividad en España que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera es el transporte. "Aproximadamente el 25% de las emisiones totales de CO2 provienen del transporte y este dato es superior a la media europea, que se encuentra en torno al 20%", afirmó la bióloga Begoña Lozano. El 40% del gasto energético en España proviene del transporte, encabezado por el de carretera y seguido por el aéreo.

Por su parte, el ingeniero industrial Juan Avellaner señaló durante la presentación que diez empresas españolas "son causantes del 65% del CO2 que emite España". Además, el trabajo localiza las 901 instalaciones que emiten más dióxido de carbono según el Registro Nacional de Emisiones de 2014. Avellaner también apuntó "la necesidad de cambiar las políticas para que España vuelva a ser un emplazamiento interesante para la inversión en renovables".

El geógrafo Carlos Alfonso evidenció cómo las energías renovables "no están incrementando su peso en el mix energético como deberían y no se está produciendo un cambio de modelo energético y productivo a pesar de la crisis".

El informe ofrece además una representación geográfica de las principales evidencias de cambio climático en España en una serie cartográfica accesible en la red y que se irá enriqueciendo y contrastando con nuevas evidencias procedentes de futuros trabajos científicos.

El ecólogo Fernando Prieto señaló que se deben evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales al clima y es necesario "filtrar todas las actuaciones según su impacto sobre el cambio climático".

Finalmente los autores proponen una serie de medidas para iniciar una política 'inteligente' ante el cambio climático basada en la ciencia, que consiga la progresiva descarbonización del país a través de grandes infraestructuras verdes, enfoques ecosistémicos integradores o modificaciones en las políticas sectoriales.

Algunas de las evidencias de especial relevancia del cambio climático que ya están patentes en la Península son, por ejemplo, el impacto en las sobre las poblaciones de urogallo en el cantábrico, en la producción de mejillón en batea, sobre las áreas vitivinícolas o la regresión de las de aves acuáticas en las tablas de Daimiel, entre otras. 

Fuente:

Agencia Sinc (18 de febrero de 2016)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-emisiones-de-CO2-en-Espana-aumentaron-al-menos-un-4-en-2015

 

Adiós a los glaciares del Pirineo

Muchos glaciares del Pirineo mostraban hace 35 o 40 años movimientos y grietas. Estaban vivos. Pero hoy han quedado reducidos a meras placas de hielo inmóviles (heleros), y, además, muchas de ellas ya han desaparecido.

La pérdida de superficie de los glaciares del Pirineo aragonés alcanzó el 50% entre mediados del siglo XIX y el año 1980. En esos 130 años se esfumó la mitad de su superficie. Pero el retroceso se ha acentuado aún más en las últimas tres décadas. Concretamente, entre 1980 y el 2012 la merma ha alcanzado el 75% de la superficie. Su estado es, por tanto, terminal.

El resultado es que actualmente (datos del 2012) sólo sobreviven diez glaciares y ocho heleros, con una extensión total de 160,4 hectáreas, mientras que en 1980 -cuando se inició un seguimiento sistemático- abarcaban 641,3 hectáreas. Queda, pues, una cuarta parte de lo que había. Todo esto es una demostración de "la gran sensibilidad de los glaciares pirenaicos al calentamiento global", señala el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés.

Evolución negativa en todas las zonas

Fuente: La Vanguardia

La desaparición de los hielos permanentes se puede percibir más fácilmente en los glaciares de mayor dimensión, es decir, en aquellos que todavía superan las 20 o 30 hectáreas. No obstante, la previsión es que su desintegración total afecte antes a los glaciares y heleros más pequeños -con cuerpos de hielo de menos de 10 hectáreas-, según apunta Fernando Lampre, presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

En los 32 años evaluados (1980-2012), la superficie helada se ha reducido el 54% en el Aneto (60,2 ha), y el 42% en el Inferior Monte Perdido (27,8 ha). Por su parte, en el tercer gran glaciar español en importancia, el Maladeta oriental (22,3 ha), ha disminuido el 47,4% del espacio que ocupaba en el 2000. Estos tres glaciares, junto con el de Ossoué, en el macizo de Vignemale, aportan el 50% de la extensión glaciar del Pirineo.

El retroceso estos años es incluso mayor en algunos glaciares de menor tamaño: Barrancs (86%), Tempestades (78%) o la Paúl (75%), Llardana (70%) e Infierno (59%).

El glaciar es un río de hielo que avanza y que con su empuje va friccionando el suelo y originando grietas y brechas en formas de U. Pero el Pirineo ya no tiene aquella fuerza que abría gargantas y temibles acantilados. No quedan rastros de aquellas cavernas que parecían un atajo al centro de la Tierra. En su proceso de extinción, los glaciares se hacen cada vez más pequeños y quedan cercados en áreas localizadas. Y cuando resisten, quedan en lugares recónditos, o encajados entre abruptas paredes del circo, esperando alimentarse de "los aludes de nieve desde crestas y vertientes", explica ­Lampre, quien cita el ejemplo del Inferior de Monte Perdido, una de las masas de hielo que han sufrido una degradación relativamente menor.

El problema principal es que el balance anual entre la acumulación de nieve (en invierno y primavera) y la fusión (verano-otoño) es, a todas luces, negativo. Y por eso, la renovación del hielo glaciar resulta hoy inviable.

Un ejemplo elocuente en la Maladeta

El glaciar del Maladeta, por ejemplo, se deshace como un azucarillo. "El último año (2014-2015) ha perdido un grosor de dos metros de hielo, mientras que en 24 años la pérdida media de grosor totaliza 19 metros. Sin embargo, en su parte inferior, la disminución del grosor llega a 35 metros", dice Guillermo Cobos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que hace el seguimiento para la Confederación Hidrográfico del Ebro.

Guillermo Cobos y su equipo hacen dos mediciones cada año en el Maladeta: una, en la parte superior del glaciar o zona de acumulación de hielo, para calcular la caída de nieve sobre el hielo perenne -con una perforación extrae la nieve del año para ver hasta qué punto conecta con el hielo permanente y así se evalúa la ganancia de la innivación-, y otra, a finales de septiembre, en la zona inferior o de fusión (que permite medir el hielo que queda y ver hasta dónde se ha adelgazado esa capa).

"El retroceso en los glaciares se ha acelerado a partir del 2003. Y creo que hacia el año 2040 no habrá ningún glaciar. Hacia esa fecha, los pocos restos de hielo que haya se habrán convertido en heleros, en restos inmóviles", dice Jordi Camins, que hace un seguimiento de los glaciares desde hace 34 años midiendo la lengua de hielo en muchos de ellos.

El glacial oriental de la Maladeta ha retrocedido entre 1992 y 2003 un total de 67,7 metros, es decir, 6,15 metros cada año. Pero en los 11 años siguientes (entre el 2003 y el 2014) ha perdido 162,5 metros adicionales (una mengua de 14,8 m al año en este periodo). "Esto significa que la pérdida se ha multiplicado por 2,4", dice Camins. ¿Y qué solución hay? "La solución del problema radica en eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar al máximo el calentamiento global. Ya no es posible evitar la desaparición de los glaciares pirenaicos, salvo que, de forma natural, se iniciara un nuevo enfriamiento climático a causa de una ligera disminución de la actividad solar, tal y como ha sucedido en épocas históricas recientes", dice Camins.

Fuente:

La Vanguardia Natural (21 de febrero de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=natural

 

La mayoría del Parlamento pacta derogar la ley que grava el autoconsumo eléctrico

El acuerdo, que ha sido firmado hoy en el Congreso, representa a 227 diputados de la Cámara Baja y está suscrito por 26 organizaciones empresariales de energías renovables, de consumidores y ecologistas, así como por los sindicatos UGT y CCOO.

Fuente: EFE

Todos los partidos políticos del Parlamento, salvo el PP y UPN, han acordado derogar la actual legislación que impone cargos el autoconsumo eléctrico, favorecer el consumo energético compartido y modificar el actual régimen sancionador.

El acuerdo, que ha sido firmado hoy en el Congreso, representa a 227 diputados de la Cámara Baja y está suscrito por 26 organizaciones empresariales de energías renovables, de consumidores y ecologistas, así como por los sindicatos UGT y CCOO.

Los partidos políticos se comprometen a que el nuevo Gobierno apruebe en sus 100 primeros días un Real Decreto de medidas urgentes para el autoconsumo, o bien a votar a favor durante su convalidación.

El vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, ha asegurado que este Real Decreto derogaría los aspectos "más dañinos" de la actual legislación aprobada por el PP y ha subrayado que posteriormente se negociaría la reglamentación específica del autoconsumo.

Los principales cambios en la normativa del autoconsumo son: reconocer el derecho de autoabastecerse de energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, habilitar la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, simplificar la tramitación administrativa para las instalaciones pequeñas y adaptar el régimen sancionador que actualmente establece multas de hasta 60 millones de euros.

"La nueva redacción de la ley permitiría muchas nuevas instalaciones de autoconsumo", ha indicado Morales de Labra, que ha asegurado que el Real Decreto podría estar aprobado en el plazo de un año, ya que requiere una negociación de mucho consenso.

En este sentido, ha explicado que la nueva legislación también trataría de valorar el sistema de excedentes y déficit que se producen en el autoconsumo, el denominado "balance neto", que permite que la energía sobrante pueda venderse o bien ser utilizada sin cargos en los déficit que tenga el consumidor.

Así, la reglamentación posterior podría valorar la exención de cargas en el uso propio de excedentes de energía para el auto consumidor con potencias contratadas de hasta 100 kilovatios (kW).

No obstante, el vicepresidente de la Fundación Renovables ha aseverado que la actual ley persigue el autoconsumo y no tanto "hacer negocio con los excedentes eléctricos", que deben ser "moderados y ponderados".

Lo que sí puntualiza el texto del Real Decreto que hoy han pactado es que las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas al suministro de autoconsumo que tengan excedentes estén exentas de inscribirse en el registro administrativo.

Por su parte, el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, ha añadido que "lo que se busca es la eficiencia energética" y poner las "reglas básicas del juego" en el autoconsumo.

Asimismo, ante los consumidores que tienen que regular sus instalaciones de autoabastecimiento antes de abril, Morales de Labra les ha recomendado que "inviertan lo mínimo en su adaptación" ya que "es muy probable la derogación" de la actual legislación.

Durante el acto de firma del acuerdo han estado presentes diputados del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos, de IU, de ERC, y de DiL, aunque el acuerdo ha sido suscrito por todas las formaciones políticas, excepto PP y UPN.

Fuente:

EFE Verde (25 de febrero de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/la-mayoria-del-parlamento-pacta-derogar-la-ley-que-grava-el-autoconsumo-electrico/

 

Cataluña:

Los Ecologistas catalanes piden al nuevo Gobierno recuperar la Conselleria de Medio Ambiente

Fuente: Iagua

La federación Ecologistas de Catalunya (EdC) ha criticado que el nuevo Govern de la Generalitat no prevea recuperar la Conselleria de Medio Ambiente, pionera en el Estado en 1992 y suprimida en 2010, y han pedido que se vuelva a crear para avanzar en un "modelo de país" con protagonismo del medio ambiente.

En un comunicado este miércoles, las entidades de EdC han reprochado a JxSí que prevea mantener la actual situación de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que "mezcla dos competencias que juntas se convierten en polos opuestos".

La preservación del medio ambiente y la biodiversidad "deviene inoperativa" y queda subordinada a ámbitos tan fuertes como Obras públicas, Infraestructuras y Urbanismo, de Territorio, han lamentado.

Se mantiene el reparto de competencias medioambientales entre dos consellers, el de Territorio, del que dependen los parques naturales, y el de Agricultura, con la gestión de los bosques a su cargo, lo que han afirmado que genera una "falta de eficiencia y eficacia".

Creada y suprimida por CiU.

Han recordado que el Govern del expresidente Jordi Pujol (CiU) nombró por primera vez en 1992 un conseller de Medio Ambiente, Albert Vilalta, avanzándose al resto de comunidades autónomas y al Estado al disponer de esta conselleria "en un momento en el que hacía falta abordar muchos retos" con la entrada a la UE, como el del cumplimiento de los estándares de calidad de vida europeos y de protección del medio ambiente.

Los posteriores gobiernos tripartitos mantuvieron la creación, pero en la primera legislatura de Artur Mas como presidente han apuntado que se volvió "23 años atrás" al nombrar un conseller de Territorio y Sostenibilidad.

"Catalunya ha sufrido un largo periodo de retroceso", han expresado, en un momento en que se ha explicitado la necesidad de un cambio global para hacer frente al cambio climático, la construcción de nuevos modelos sociales, económicos y ecológicos, retrocediendo también en relación a los países europeos.

Relevante en la UE.

Mientras la UE otorga un papel relevante al comisario de Medio Ambiente en la Comisión Europea, y mantiene e impulsa una agencia europea para este ámbito, en Catalunya un conseller "desarrolla competencias urbanísticas y de fomento de infraestructuras con criterios y modelos caducos" y delega en un secretario general las acciones para frenar la pérdida de la biodiversidad, han sostenido.

"Hace falta integrar los criterios de Sostenibilidad dentro del resto de departamentos", han pedido, para poder considerar siempre las repercusiones que tienen las políticas sectoriales sobre el medio ambiente.

Fuente:

Iagua (23 de Febrero de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/16/01/13/ecologistas-catalanes-piden-al-nuevo-govern-recuperar-conselleria

 

El Área Metropolitana de Barcelona incorpora el primer autobús eléctrico al servicio nocturno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha incorporado el primer autobús con un motor eléctrico en las líneas nocturnas Nitbus, que dispondrán de un vehículo que reduce la contaminación atmosférica y acústica y con una autonomía de más de 200 kilómetros.

Se trata de un vehículo silencioso y con cero emisiones --sin contaminantes como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o las partículas finas--. En comparación con un vehículo con motor de combustión, el autobús eléctrico del AMB supone un ahorro de 318,28 toneladas de CO2 en emisiones y cuenta con unas baterías reciclables en un 99% al final de su vida útil.

El autobús eléctrico ha sido adquirido por el grupo Baixbus y prestará servicio de forma rotativa en las líneas N12, N13, N14, N15, N16 y N17 que circulan por Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Durante la presentación del vehículo, el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha explicado que "el objetivo es que en 2019 haya un mínimo de dos líneas del Nitbus con todos sus vehículos eléctricos".

Poveda también ha recordado el compromiso de la institución metropolitana de renovar 450 autobuses en el periodo 2015-2019, especialmente los vehículos diesel.

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha destacado que "el autobús eléctrico permite reducir la contaminación atmosférica y también la contaminación acústica, algo que los vecinos agradecerán durante la noche".

Fuente:

Ecoticias (17 de febrero de 2016)

http://www.ecoticias.com/motor/112174/Area-Metropolitana-Barcelona-incorpora-primer-autobus-electrico-servicio-nocturno

 

El Puerto de Tarragona controla e investiga una mancha de hidrocarburo en sus Aguas

Una fina mancha de hidrocarburo ligero apareció sobre las 16.00 horas del domingo en aguas del Puerto de Tarragona, que ha trabajado en el control y la limpieza de la mancha, de la que se está investigando el origen.

Fuente: El Periódico

El puerto ha destacado este lunes en un comunicado que activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase de emergencia de acuerdo con los protocolos de seguridad y medioambientales, y prevé desactivarlo cuando las dársenas queden limpias.

Colocó una barrera para proteger la zona interior del puerto que no quedó afectada y puso en marcha tareas de control y limpieza con los medios adscritos al plan y de salvamento marítimo, que se suspendieron durante la noche, cuando activó la vigilancia nocturna.

Las tareas de limpieza se han retomado la mañana de este lunes con las primeras horas de luz, y han incorporado a una embarcación y un remolcador, que se suman a un helicóptero y a otra embarcación activada desde el domingo.

El puerto ha señalado que por el momento se desconoce el origen del vertido, que puede ser tanto marítimo como terrestre, y se ha iniciado una investigación con toma de muestras por parte de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Seprona.

Fuente:

El Periódico (23 de Febrero de 2016)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/puerto-tarragona-controla-investiga-mancha-hidrocarburo-aguas-4917250

 

Cataluña, Austria y Malta colaboran en la revisión del plan de gestión del agua de Estonia

La Agencia Catalana del Agua realiza una visita para la valoración del Plan de gestión del agua que ha realizado Estonia.

Fuente: Iagua

La ACA participa en el intercambio de expertos Peer Review que organiza y financia la Comisión Europea para la revisión mutua de los nuevos Planes de gestión del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, e intercambio de experiencias.

La ACA ya hizo una primera revisión del Plan de gestión de la cuenca del Po (Italia) en una visita el pasado septiembre, y esta semana una experta de la ACA ha desplazado hasta Tallin (Estonia) para valorar su Plan de gestión del agua.

Dentro de este  intercambio de experiencias y revisiones mutuas, está previsto que expertos de Escocia y Suecia visiten la ACA el mes de abril de este año para valorar el Plan de gestión del agua elaborado en Cataluña.

Expertos de la Agencia Catalana del Agua que han participado durante los últimos años en la planificación del modo de gestión del agua en Cataluña (elaboración del Plan de gestión del distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y del Programa de Medidas que la acompaña, ambos actualmente en proceso de revisión tal como establece la Directiva marco del agua) participan a lo largo de esta semana en la revisión del plan de gestión que ha elaborado Estonia. Una técnica de la ACA (Evelyn Garcia) se ha desplazado hasta Tallin, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, para llevar a cabo esta tarea conjuntamente con un experto de Malta y un de Austria. Los gastos están financiadas por la Comisión dentro del proyecto Peer Review que también prevé que expertos de otros países de Europa visiten Cataluña para valorar el plan de gestión aprobado por la generalidad de Cataluña.

Este intercambio de expertos en la planificación del agua de los estados miembros de la Unión Europea, impulsada por la Comisión Europea, tiene como objetivo analizar, debatir, poner en común y buscar sinergias entre los autoridades de los Estados miembros en relación a los procesos de implementación de la Directiva marco del agua y de sus sucesivas revisiones y actualizaciones. La ACA se prestó a formar parte voluntariamente de esta iniciativa pionera en Europa (es la primera vez que se hace) y que financia la Comisión Europea.

La Directiva Marco del Agua (DMA) representó el año 2000 la introducción de muchos nuevos conceptos en la gobernabilidad del agua y desafíos técnicos para un enfoque integrado de todo el ciclo del agua, y orientado a un modelo de gestión sostenible. El proceso de estrategia de implementación común ha contribuido a la aplicación armonizada. Se ha puesto mucho esfuerzo por parte de los Estados miembros en el desarrollo de la Planes de gestión de Cuenca del primer ciclo de planificación (2010-2015), y el conocimiento del estado del agua ha mejorado considerablemente.

Sin embargo, la evaluación de 2012 de la Comisión Europea en relación a su desarrollo, mostró diferencias importantes en el proceso de implementación de estos Planes y programa de medidas en los diferentes estados miembros de la UE, lo que ha evidenciado la necesidad de verter más esfuerzos para garantizar el logro de los objetivos de la Directiva en los futuros ciclos de planificación (2021 y 2027).

El proyecto " Peer Review" sobre los planes de gestión de cuenca de la UE pretende ser un sistema de revisión voluntaria para favorecer el aprendizaje mutuo y mejorar la calidad de los planes y el cumplimiento de requisitos de la Directiva marco del agua. En este sentido, el objetivo del encuentro en Estonia es hacer un análisis general de los planes de gestión de cuenca elaborados en ese país y recoger las recomendaciones de los expertos en cuanto a aquellos aspectos que pueden ayudar a su mejor implementación y armonización, que desde el análisis de las metodologías para la definición de objetivos ambientales y sus revisiones, configuración de los objetivos ambientales, metodologías para evaluar la eficacia de los programas de medidas, programas de seguimiento y control, planes de gestión del riesgo de inundación, etc.

Fuente:

Iagua (16 de febrero 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/agencia-catalana-agua/16/02/16/cataluna-austria-y-malta-colaboran-revision-plan

 

Las vidas del Ebro

El agua que baja por el Ebro hasta la desembocadura y riega todo el Delta gracias a la red de canales determina el día a día de sus gentes. Palabras y conceptos más propios de una clase de hidrología, como caudal ecológico, sedimentos, regresión o subsidencia (hundimiento progresivo del terreno), adquieren todo su significado si se recorre el humedal y el tramo final del río, escuchando a  arroceros, mariscadores o emprendedores turísticos.

Fuente: La Vanguardia

"La vida y la economía aquí dependen del agua; la industria agroalimentaria, la marisquería, la pesca, la caza, el turismo vinculado al ecoturismo o el paisaje, quizás representen el 90% del PIB (producto interior bruto) del delta del Ebro e incluso del conjunto de las Terres de l'Ebre", explica, con tono sosegado, el biólogo Carles Ibáñez. Al frente del programa de ecosistemas acuáticos del IRTA, organismo público catalán, Ibáñez controla junto a su equipo la calidad del agua del Ebro que llega hasta el Delta y se mezcla con el agua salada del mar, dando lugar a lo que aquí se conoce como el aiguabarreig.

Mantener un buen estado medioambiental, además de usar el agua para usos industriales y agrícolas, es igual a trabajar para el futuro. "Si se reduce el caudal y empeora la calidad del agua, con mayor concentración de sales, puede ser una hipoteca, no sólo para el transporte de sedimentos hasta el Delta, también por la calidad del agua que puede empezar a ser perjudicial para los cultivos o el agua potable, es determinante para la economía del tramo final del río", insiste Ibáñez. La ciencia está presente en el Delta, con tertulias improvisadas en las que se habla del caudal ecológico con naturalidad y pasión. En el Delta se había ignorado y despreciado la conservación natural, en una época, 30 años atrás, en la que parte de la población se opuso con beligerancia a la creación del parque natural y el río se utilizaba como vertedero. Con el tiempo, casi todos han entendido que el río es vida.

Fuente:

La vanguardia (18 de febrero 2016)

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20160214/302139140928/vidas-delta-ebro.html

 

El polvo sahariano dispara la contaminación en el área de Barcelona

 

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha activado el protocolo por contaminación atmosférica en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona debido a la elevada presencia de polvo sahariano en el aire. Ayer, 23 estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) superaron el valor de referencia diario de 50 microgramos de PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) por metro cúbico de aire y otras 10 superaron los 80 microgramos.

Fuente: El Periódico

La previsión indica que a lo largo del día de hoy continuarán superando los límites, aunque para el miércoles ya se espera una clara mejoría. La estación de Gal.la Placídia, en Barcelona, registró el lunes por la tarde un pico horario de 277, el más elevado de los últimos meses, mientras que esta mañana a las seis se ha llegado a 164 PM10. Lo mismo ha sucedido con la estación de Sant Just Desvern, con máximos de 291 PM10 y 183 PM10, respectivamente. En Montcada se ha llegado a 199 PM10 y 119 PM10 como medias horarias.

"Los niveles de polvo en suspensión son elevados en toda Catalunya, aunque lógicamente en el área de Barcelona se mezclan con las partículas derivadas de las actividades industriales y el tráfico", explican fuentes del Departament de Territori. La última vez que se había puesto en marcha el operativo fue a principios del pasado diciembre, coincidiendo con un anticiclón muy intenso, aunque en aquella ocasión fue debido especialmente a la abundancia de óxidos de nitrógeno.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Además de gestionar la velocidad en las vías rápidas, con el consabido máximo de 90 kilómetros por hora (en las vías con posibilidad de aplicar la velocidad variable), también se informa a la población para que utilice los transportes públicos y se emiten consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las eléctricas y las cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actividades que generan partículas.

Territori recomienda, según el protocolo consensuado con el Departament de Salut, que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide, para toda la población, evitar el ejercicio físico intenso en el exterior y utilizar el transporte público.

Fuente: El Periódico

Los municipios afectados por las limitaciones son los que constituyen las zonas de calidad del aire 1 y 2: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, El Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

Fuente:

ElPeriódico (23 de Febrero de 2016)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/polvo-sahariano-dispara-contaminacion-pm10-area-barcelona-4920329?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=medio-ambiente

 

URV-CEDAT:

Concurso de Fotografía Cátedra DOW / URV de Desarrollo Sostenible 

La Universidad Rovira i Virgili y Dow, organizan el Concurso de Fotografía de la Cátedra DOW / URV de Desarrollo Sostenible que están dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria de la URV. El objetivo de estos es estimular la comunidad universitaria a reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestro entorno, nuestras actividades, hábitos, etc. a partir de la fotografía.

El lema del concurso es: "El aire, un bien para preservar". La temática de este año invita a reflexionar sobre la contaminación atmosférica y la pérdida de calidad del aire, los orígenes de esta contaminación, sus repercusiones (salud, ecosistemas, clima, etc.) y las maneras de hacer frente a este grave problema.

El objeto de este concurso es estimular la comunidad universitaria a reflexionar sobre los procesos que se relacionan con la contaminación atmosférica y la pérdida de calidad del aire a partir de la fotografía. Las fotografías premiadas podrán ser expuestas en el marco de otras actividades organizadas por la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible.

Los premios son: 1er premio: 200 €; 2º premio: 100 €; 3º premio: 50 €.

La fecha límite de envíos es el día 29 de marzo de 2016.

Fuente:

URV- DOW

http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/premisiconcursos.html

 

Charla implantando valores en la universidad

El pasado viernes 19 de febrero se celebró, en la sala de grados de la Universidad Rovira i Virgili, la charla implantando valores en la Universidad, con la participación de Joan Antoni Melé reputado conferencista y formador de valores.

Fuente: CEDAT

La charla se centró en el proyecto de los "Huertos sociales en la URV: la educación ambiental para la innovación social" que lleva a cabo la Universidad Rovira i Virgili. Dicho proyecto pretende potenciar la función social de la universidad pública y ofrecer un aprendizaje basado en el compromiso social y servicio público, atendiendo a las necesidades de los colectivos con riesgo de exclusión. 

Así mismo se tocaron temas como el consumo responsable, la ética bancaria, la sostenibilidad, el medio ambiente, y sobre todo la crisis de valores que está viviendo nuestra sociedad.

Fuente:

URV (19 febrero 2016)

http://agenda.urv.cat/

 

La Universidad Rovira i Virgili abre el período de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental (modalidad virtual)

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (modalidad virtual). Las plazas son limitadas.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i  Virgili es el único de sus características en el sistema universitario catalán  y responde a un trabajo intenso y continuado en este ámbito, tanto en la  docencia y como en la investigación, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili desde su creación en el año 1992. Se inició en 2002 y, en su formato actual como Máster oficial, en 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CEDAT

La configuración actual del plan de estudios responde al extraordinario avance de las tecnologías de la información y comunicación que están modificando profundamente la organización social y la estructura y  orientación del aprendizaje, especialmente el universitario. El Máster, empleando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, ofrece unos conocimientos que permiten adquirir una formación especializada y multidisciplinar en derecho ambiental con el objetivo de preparar profesionales altamente calificados.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental proporciona conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con especial consideración a las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. Incluye el estudio de distintas técnicas jurídicas, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o varias formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente.

Se otorga una importancia capital al estudio de casos reales, a través de la clínica jurídica y de la realización de prácticas externas, para que los  estudiantes desde un inicio se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar. La duración total del Máster es de dos cursos académicos (de septiembre a junio cada curso académico). Por su orientación a los profesionales, el Máster ofrece una formación a distancia, que permite más flexibilidad en el estudio, compatibilizando los horarios laborales y salvando cualquier distancia geográfica. No obstante se recomienda a los estudiantes que deseen hacer el doctorado que cursen el último cuatrimestre del programa, de manera presencial, en la Universitat Rovira i Virgili.

La preinscripción se realiza en línea a través de nuestra página web.

Para más información

http://www.masterenderechoambiental.com/

 

Convocatoria I-NETWORKS

La Universidad Rovira i Virgili, por medio de esta convocatoria, tiene el objetivo de promover la participación de toda la comunidad universitaria a las actividades de internacionalización que ofrecen las diferentes redes educativas internacionales de las que la URV es miembro.

Los solicitantes deben estar vinculados a la URV  tanto en el momento de presentar la solicitud, como en el momento de realizar la estancia.

Fuente:

URV

http://www.urv.cat/mobility/mob_inetworks.html

 

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/177 de la Comisión, de 10 de febrero de 2016, por el que se aprueba la sustancia activa benzovindiflupir, como candidata a la sustitución, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011.

Fuente:

DOUE (L) nº 35 de 11/02/2016, p. 1 a 5 (5 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0177&from=ES

 

Reglamento (UE) 2016/178 de la Comisión, de 10 de febrero de 2016, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) nº 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la retirada de diversas sustancias aromatizantes de la lista de la Unión.

Fuente:

DOUE (L) nº 35 de 11/02/2016, p. 6 a 8 (3 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0178&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/183 de la Comisión, de 11 de febrero de 2016, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 686/2012 por el que se asigna a los Estados miembros, a efectos del procedimiento de renovación, la evaluación de sustancias activas cuya aprobación expira como muy tarde el 31 de diciembre de 2018.

Fuente:

DOUE (L) nº 37 de 12/02/2016, p.44 a 55 (12 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0183&rid=4

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/184 de la Comisión, de 11 de febrero de 2016 por el que se amplía el derecho compensatorio definitivo establecido por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1239/2013 del Consejo a las importaciones de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y componentes clave (a saber, células) originarios o procedentes de la República Popular China, a las importaciones de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y componentes clave (a saber, células) procedentes de Malasia y Taiwán, tanto si se declaran originarios de Malasia o de Taiwán como si no.

Fuente:

DOUE (L) nº 37 de 12/02/2016, p. 1 a 20 (20 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0184&from=EN

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/190 de la Comisión, de 12 de febrero de 2016, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1164, por el que se fija hasta el final de la campaña de comercialización 2015/16 el límite cuantitativo de las exportaciones de azúcar fuera de cuota, y que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1803.

Fuente:

DOUE (L) nº 38 de 13/02/2016, p. 3 a 4 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:038:FULL&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/222 de la Comisión, de 5 de febrero de 2016, por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Mrech Kampot/Poivre de Kampot (IGP)].

Fuente:

DOUE (L) nº 41 de 18/02/2016, p. 1 a 2 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0222&from=ES

 

España:

 

Ley 13/2005, de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

FUente:

BOE nº 51 de 29/02/2016, p. 16376 a 16425

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/29/pdfs/BOE-A-2016-2017.pdf

 

Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Fuente:

BOE nº 38 de 13/02/2016, p. 11655 a 11681 (27 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/13/pdfs/BOE-A-2016-1460.pdf

 

Real Decreto 21/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Fuente:

BOE nº 19 de 22/01/2016, p. 6097 a 6099 (3 páginas)

https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/22/pdfs/BOE-A-2016-607.pdf

 

Real Decreto 20/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión de riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Fuente:

BOE nº 19 de 22/01/2016, p. 6093 a 6096 (4 páginas)

https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/22/pdfs/BOE-A-2016-606.pdf

 

Decreto-ley 2/2016, de 22 de enero, de modificación del Decreto-ley 1/2016, de 12 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística.

Fuente:

BOE nº 55 de 04/03/2016, p. 17963 a 17965 (3 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/04/pdfs/BOE-A-2016-2226.pdf

 

Ley Foral 1/2016, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016.

Fuente:

BOE nº 57 de 07/03/2016, p. 18211 a 18249 (39 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/pdfs/BOE-A-2016-2285.pdf

 

Cataluña:

 

Decreto 161/2016, de 2 de febrero, por el que se modifica el artículo 9 del Decreto 68/2014, de 20 de mayo, por el que se regula la composición y funcionamiento interno de los órganos urbanísticos de la Generalitat de carácter colegiado.

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=716338&language=ca_ES&mode=single

 

Orden TES/14/2016, de 1 de febrero, de creación y modificación de ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=716909&language=ca_ES&mode=single

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 3 de diciembre de 2015  (petición de decisión prejudicial planteada por el Bundesverwaltungsgericht - Alemania) - Pfotenhilfe-Ungarn e.V./Ministerium für Energiewende, Landwirtschaft, Umwelt und ländliche Räume des Landes Schleswig-Holstein [Procedimiento prejudicial - Reglamento (CE) n° 1/2005 - Artículo 1, apartado 5 - Protección de los animales durante el transporte - Transporte de perros sin dueño de un Estado miembro a otro efectuado por una asociación protectora de animales - Concepto de «actividad económica» - Directiva 90/425/CEE - Artículo 12 - Concepto de «agente que efectúa intercambios intracomunitarios»] 

Fuente:

InfoCuria - Tribunal General

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62014CA0301&qid=1455878391101&from=ES

 

España:  

Sentencia de 3 de febrero de 2016, de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, por la que declara nulo el expediente de información pública del Anteproyecto y estudio de Impacto Ambiental de la EDAR Este de Gijón. Pérdida de objeto.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7597926&links=

 

Sentencia de 3 de febrero de 2016 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo por la que se desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil SNIACE SA aplicándose así el Canon de saneamiento determinado mediante declaración del sujeto pasivo referida a los usos del agua y las características cuantitativas y cualitativas del vertido: liquidación procedente. 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7597890&links=

 

Sentencia de 10 de febrero de 2016, de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, por la que se desestima el recurso de casación nº 520/2014 interpuesto por la mercantil AZATA DEL SOL, SL declarándose ilegal el hotel Algarrobico por estar construido éste en suelo no urbanizable.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7608257&links=

 

Sentencia 19/2016, de 4 de febrero de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 5851-2013 interpuesto por el Parlamento de Navarra en relación con diversos preceptos del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Límites a los decretos-leyes y principios de irretroactividad y seguridad jurídica: acreditación de la concurrencia del presupuesto habilitante; constitucionalidad de los preceptos legales que establecen un nuevo régimen retributivo para los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen primado (STC 270/2015). Voto particular.

Fuente:

BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/pdfs/BOE-A-2016-2336.pdf

ARTÍCULOS

Lozano Cutanda, B., (2016), "La Directiva 2015/2193, sobre limitación de emisiones de las instalaciones de combustión medianas: resumen en seis puntos".

ANGLÉS HERNÁNDEZ, Marisol. "Acciones colectivas en materia de protección ambiental, fallas de origen". Boletín Mexicano de Derecho Comparado, n. 144, septiembre-diciembre 2015, pp. 899-929, [en línea].

ZÁRATE MARTÍN, Manuel Antonio. "Agricultura urbana, condición para el desarrollo sostenible y la mejora del paisaje". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 35, n. 2, 2015, pp. 167-194, [en línea].

AMAYA ARIAS, María Ángeles. "El principio de no regresión en materia ambiental y la Directiva Marco de Aguas". Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 32, septiembre-diciembre 2015, Homenaje a D. Ramón Martín Mateo (III), pp. 493-516

Jiménez Clavero, Miguel Ángel, (febrero 2016), "Virus Zika: otro arbovirus trotamundo que se globaliza",  virus emergente y cambio global

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS PENTINAT, S., "De la discriminación ambiental a la construcción de la justicia ambiental", en Antonio Augusto CANÇADO TRINDADE / César BARROS LEAL (organizadores) Igualdad y no discriminación, IBDH/IIDH/SLADI, Fortaleza (Brasil), 2014, pp. 205- 258. ISBN: 978-85-420-0435-9.

BORRÀS, S., "Análisis de la contribución del paradigma de desarrollo sostenible a la justicia ambiental, económica y social", Diálogo Ambiental, Constitucional e Internacional, Organizadores: B.QUEIROZ / D. BRAGA / M.L. CALOU DE ARAÚJO / V. MOURA; Editora Premius, Fortaleza (Brasil), pp. 29-81. ISBN: 978-85-7924- 318-9.

CAMPINS ERITJA, M., CASADO CASADO, L., NIETO MORENO, J.E., PIGRAU SOLÉ, A., PONT CASTEJÓN, I.: Environmental Law in Spain - 2nd edition, Wolters-KLuwer, June 2014,  ISBN 9041153187. ISBN 13: 9789041153180.

CARDESA SALZMANN, A., "Jurisprudencia ambiental de la Unión Europea", Revista Catalana de Dret Ambiental, 2015, vol. 6, núm. 1. ISSN: 2014-038X.

COCCIOLO, E. "La Unión de la Energía y la gobernanza del Sistema Tierra en el Antropoceno: una cuestión constitucional", Revista Catalana de Derecho Ambiental, vol. 6, núm.1, 2015, pp. 1-42

JARIA I MANZANO, J., "Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio ambiente", Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 6, núm. 1, 2015. ISSN: 2014-038X. 

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

White, R.D. (Robert Douglas), "Green criminology: an introduction to the study of enviornmental harm", New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2014.

Mourenza Díaz, J.R., "Derecho de la energía III: dictámenes de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Industria 2010-2011", Cizur Menor (Navarra), Civitas Thomson Reuters, 2011.

Selin, H., "European Union and environmental governance", Abingdon, Oxon, New York: Routledge, 2015

AGENDA

III Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2016

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, convoca el III Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2016. Enmarcado dentro del programa "Recapacicla - Educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a personas mayores". Con este concurso se pretende conocer la mirada de las personas mayores sobre medio ambiente que les rodea. 

Destinatarios: La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación de las obras) residentes en Andalucía.

Las obras premiadas y finalistas participarán en una exposición que se presentará dentro del V Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente (junio 2016).

Fecha: de 1 de enero al 15 de abril de 2016

Organiza: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Lugar: Parque Nacional

 

Para más información:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.

Exposición "Naturaleza y conservación de Zonas húmedas de los Pirineos"

 

Conservación de Hábitats y especies acuáticas de alta montaña de los Pirineos.

La Casa del Parque de Espot, del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, acoge una exposición de divulgación del patrimonio natural de las zonas húmedas de los Pirineos, producto y resultado del proyecto de conservación LIFE LimnoPirineus, en la cual se explica la primera fase de descripción y seguimiento de las acciones de conservación en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural de l'Alt Pirineu, y el Estanho de Vilac situado en el Valle de Aran.

Fecha: de 1 de enero al 3 de abril 2016

Organiza: Spot y Boí (Lleida).

Lugar: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y también en la casa de Parque de Boí.

 

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/12-04-expo-naturaleza-humedales-pirineos.aspx

 

Plastics Recycling Show 2016

 

El evento contará con exposiciones y conferencias europeas, dirigidas específicamente a la industria de reciclaje de plásticos. El evento reunirá a los actores clave de la industria de plástico y del reciclado con el fin de aprender, y poner más énfasis en cuestiones urgentes dentro de la industria del reciclaje.

 

Fecha: 22 y 23 de marzo de 2016

Lugar: Bruselas

Organiza: Crain/Plastics News Europe

 

Para más información:

http://www.prseventeurope.com/

 

8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

 

Evento encargado de traducir al ámbito local los resultados obtenidos en ambas citas internacionales. Además de dar respuesta a los retos globales, los gobiernos locales y regiones también deben hacer frente a problemas medioambientales, financieros y sociales en Europa. Servirá además como plataforma para afrontar dichos retos abordándolos mediante la acción transformadora.

 

Fecha: del 27 al 29 de Abril del 2016

Organiza: ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con la participación de Udalsarea 21 - Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, y el apoyo de la Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Lugar: Palacio Euskalduna de Bilbao

 

Para más información:

http://conferences.sustainablecities.eu/basquecountry2016/es/

 

I Feria de Energía de Galicia

 

Se celebra la primera edición de un certamen creado para la convergencia de propuestas, innovaciones y conocimientos en el ámbito de la energía.

 

La Feria reunirá todos los tipos de energía, convencionales y renovables, para que empresas, instituciones, profesionales y consumidores aborden el sector desde todas sus vertientes.

 

Fecha: Del 14 al 16 de Abril de 2016

Organiza: Xunta de Galicia - Dirección Xeral de Enerxía e Minas - Inega

Lugar: Pontevedra

Para más información:

http://feiraenerxiagalicia.com/

 

VIII Edición Curso de Formación sobre Huella Hídrica SUST4IN  

 

El agua es un recurso escaso, esencial para la vida y para los negocios. Es también un bien estratégico y que representa riesgos. Por todo ello es necesario medirlo, analizar sus impactos y gestionarlo. La nueva norma internacional ISO 14046:2015 es la mejor herramienta a nivel global para implementar una evaluación de la huella de agua y para comunicar sus hallazgos. 

 

El objetivo de este curso es el de aprender las definiciones, principios, requisitos y directrices de la norma a un nivel necesario para poder implementar y  comunicar un análisis de huella hídrica, ó huella de agua, de acuerdo con la traducción oficial UNE-ISO 14046:2015.

 

La duración del curso es de 16 horas y el costo de la inscripción es a partir de 390 EUR.

 

Fecha: 30 y 31 de Marzo de 2016

Lugar: Madrid

Organiza: Sust4in

 

Para más información:

http://www.sust4in.com/curso-huella-de-agua-edicion-viii.html

 

Encuentro por la Justicia Ambiental y Social

Los retos socio-ambientales que tenemos delante son impresionantes (cambio climático, pérdida de biodiversidad, crisis y pobreza energética...). En pleno debate sobre la construcción de un nuevo país, hace falta emprender la crisis ambiental como un aspecto estructural de presente y de futuro.

Construir una amplia alianza de organizaciones, instituciones y movimientos por la justicia ambiental y social es una necesidad ante este reto. Nos encontraremos en Girona el 19 de marzo de 2016 para empezar a establecer qué modelo ambiental y social de país queremos, y qué acciones hay que emprender para transformarlo.

Fecha: 19 de marzo de 2016

Lugar: Gerona

Organiza: Entidades Ambientales de Cataluña

 

Para más información:

http://www.ecologistasenaccion.org/article31705.html?lang=es

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.