CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Boletín noviembre

Boletín núm. 83, Noviembre 2016

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Trump y el cambio climático

Si hace ocho años, Barack Obama llegó a la Casa Blanca con un programa orientado a la reconfiguración del sistema energético norteamericano, la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones en Estados Unidos hace pensar en un retroceso muy significativo en relación con el modelo energético y las políticas de mitigación del cambio climático. Mientras se celebraba la Conferencia de las Partes de la Convención Mundial contra el Cambio Climático en Marraquech y después de la entrada en vigor del histórico Acuerdo de París, la elección de Trump vino a zarandear el optimismo que se había ido imponiendo en los últimos meses en esta cuestión.

Más allá de la actitud de Trump durante su campaña, en que ha hecho bandera de lo políticamente incorrecto para ofender a numerosos colectivos minorizados, la decisión en relación con su equipo para la transición en la EPA, la poderosa agencia federal de protección del medio ambiente, ha sido un gesto tremendamente significativo en lo que respecta con los temores que ha despertado el nuevo presidente acerca de sus políticas sobre el cambio climático, teniendo en cuenta el hecho de que nos hallamos ante la primera potencia económica mundial y el mayor emisor per cápita del planeta.

Efectivamente, Donald Trump ha nombrado a Myron Ebell para encabezar el mencionado equipo. Ebell, responsable de política ambiental y energética en el Competitive Enterprise Institute, ha sido descrito como un negacionista del cambio climático y ha tenido numerosas apariciones públicas en los últimos años poniendo en duda el consenso científico sobre la cuestión. De este modo, la elección de Donald Trump, que ha generado considerable prevención, sino abierto rechazo, en relación con cuestiones como la inmigración o el sexismo, también parece ofrecer un panorama sombrío desde el punto de vista ambiental, menos de un año después del Acuerdo de París.

Noviembre 2016

 

NOTICIAS

Internacional

Alimentos de "kilómetro cero" a prueba en las grandes ciudades

Los productos de "kilómetro cero" están cobrando impulso al acortar la distancia entre productores y consumidores, si bien plantean más de un interrogante a medida que crecen las ciudades y su demanda de alimentos.

Frente a las naranjas de Sudáfrica que se venden en Europa o el salmón noruego con el que se hace sushi en todo el mundo, los productos de proximidad solo se mueven a nivel local.

No recorren miles de kilómetros hasta llegar al plato porque, como argumentan sus defensores, es preferible obtenerlos directamente en un radio de menos de 100 kilómetros de donde se producen para reducir la contaminación en el transporte y reforzar la economía local, entre otras ventajas.

Sin embargo, la cadena alimentaria es más compleja de lo que parece. Según Nina Waldhauer, investigadora de la Universidad holandesa de Wageningen, los productores dependen sobre todo de los suministros y la logística.

"La distancia corta no es siempre necesariamente mejor porque si tienes un sistema de producción ineficiente cerca de una ciudad y otro más eficiente pero más lejos, puede ser mejor este último", señala a Efe.

                                                   Foto:EFEVerde

Sin embargo, la cadena alimentaria es más compleja de lo que parece. Según Nina Waldhauer, investigadora de la Universidad holandesa de Wageningen, los productores dependen sobre todo de los suministros y la logística.

"La distancia corta no es siempre necesariamente mejor porque si tienes un sistema de producción ineficiente cerca de una ciudad y otro más eficiente pero más lejos, puede ser mejor este último", señala a Efe.

Porque no solo se trata de viajar menos durante la distribución, sino también de consumir menos energía y recursos en otras etapas del proceso como la cosecha, la recogida, el envasado o el almacenamiento.

Waldhauer también ve con buenos ojos poder tener alimentos frescos y de calidad que aprovechen la temporada central de los países con óptima producción si se dan las condiciones para tener precios estables y oferta durante todo el año.

Sin querer decantarse por una opción o la contraria, pone el ejemplo de los "agroparques" como los que en su país combinan funciones de producción agrícola y procesamiento en una zona pequeña para después llegar a varios millones de consumidores de la región.

El reto actual está en cómo modificar los sistemas comerciales, con estructuras creadas a lo largo de siglos, para alimentar a la creciente población urbana, cuyas dimensiones dan vértigo: en las ciudades vive más de la mitad de los habitantes del planeta, unos 3.900 millones, y se espera que sean el 60 % para 2050.

Como explicó esta semana en Roma la especialista del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, Cecilia Tacoli, se necesita prestar más atención a la seguridad alimentaria en las zonas urbanas de África y Asia, donde se concentrará el aumento de la población en los próximos años.

Además, en esos dos continentes la mayoría de las personas vive en suburbios, sufriendo problemas como el hacinamiento, la inseguridad y la falta de servicios básicos y de saneamiento.

Para garantizar la alimentación en esas circunstancias, Tacoli llamó a crear más vínculos entre el medio urbano y el rural, potenciando las alianzas y mejorando las capacidades técnicas de los agricultores locales, tanto formales como informales, para que puedan vender mejor sus productos.

En la ciudad colombiana de Medellín, la comida sale más cara a la población pobre que a los más ricos porque, mientras estos últimos pueden desplazarse a los supermercados y acceder a ofertas, los otros se tienen que conformar con las tiendas de barrios en las que hay más intermediarios y los precios suben.

El asesor de ese ayuntamiento Fernando Correa precisó que han puesto en marcha un proyecto para construir cuatro centros mayoristas de abastecimiento con vistas a acercar a los más pobres productos locales a precios asequibles.

Y están trabajando con los agricultores locales para que se asocien frente al oligopolio de la distribución y comercialicen sus productos en esos centros para sacar más provecho.

En el caso de Sao Paulo, la estrategia para reducir la pobreza entre sus más de doce millones de habitantes pasa por desarrollar acciones como la compra pública a los agricultores familiares de la zona y otros Estados cercanos de alimentos que después se reparten en las escuelas, según la consejera brasileña Christiane Araújo.

A nivel mundial contribuyen a la alimentación casi mil millones de personas que cultivan en zonas urbanas o de los alrededores, quienes "forman parte de la solución", aseguró a Efe el especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Guido Santini.

"Lo importante es crear las condiciones para poder producir localmente y para eso necesitas planificar el uso del suelo, crear marcos regulatorios, facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas, y gobernar de forma más inclusiva", subrayó.

Fuente: EFEverde (23 de octubre 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/alimentos-kilometro-cero-prueba-las-grandes-ciudades/

 

El coste del desmantelamiento de Fukushima superará lo presupuestado

El coste final para desmantelar la accidentada central nuclear de Fukushima superará los 2 billones de yenes (unos 17.598 millones de euros/19.153 millones de dólares) presupuestados, según una proyección del Ministerio de Industria nipón dada hoy a conocer.

Este nuevo cálculo supera lo estimado inicialmente por la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), ya que considera que los gastos superaran los 80.000 millones de yenes (unos 704 millones de euros/766 millones de dólares) anuales a lo largo de los más de 30 años que llevara todo el proceso de desmantelamiento. 

El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria presentó esta nueva estimación en la reunión de un comité de expertos establecido para reformar la gestión de TEPCO, intervenida por el Estado nipón desde julio de 2012, y ayudar a financiar las operaciones de desmantelamiento.

La central atómica de Fukushima Daiichi resultó duramente golpeada por un terremoto de 9 grados Richter y un posterior tsunami el 11 de marzo de 2011.

 Foto: EFE

Como resultado de ello, los tres reactores que estaban operativos en ese momento sufrieron fusiones debido a la pérdida de refrigeración.

Entre las propuestas que estudia el comité está la de reestructurar TEPCO, que ya tuvo que solicitar un paquete de ayuda extra al Gobierno el pasado julio, para que pueda afrontar el desmantelamiento.

Además de los costes de estas operaciones, que pasan por investigar cómo retirar el combustible fundido -muy radiactivo- del interior de los reactores o evitar que el agua contaminada anegue cada día las instalaciones, la empresa costea la limpieza de zonas contaminadas y compensa a aquellos afectados por el accidente.

Además, ante la imposibilidad de utilizar por el momento su única central nuclear en condiciones operativas, TEPCO emplea métodos más costosos para generar electricidad a través de centrales termoeléctricas en un contexto de mayor competitividad tras la liberalización del sector, que se completó este año en Japón.

El accidente en la central de Fukushima ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y sus emisiones y vertidos contaminantes mantienen aún evacuadas a miles de personas que vivían en el entorno de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Fuente:

EFE (25 de octubre 2016)

http://www.efe.com/efe/espana/portada/el-coste-del-desmantelamiento-de-fukushima-superara-lo-presupuestado/10010-3077374

 

El CETA, un acuerdo para el basurero de la historia

Ayer domingo la Unión Europea y Canadá firmaron el controvertido acuerdo sobre protección de las inversiones, cooperación reguladora y comercio, acuerdo que pronto será arrojado al basurero de la historia.

Lo de ayer en Bruselas fue mucho más que un simbólico apretón de manos o una sesión de fotos.

Es la imposición a los ciudadanos europeos y canadienses de una ideología que antepone el interés de la corporaciones al de las instituciones democráticas. 

Pero el primer ministro canadiense Trudeau y los gobiernos europeos saben que el CETA está herido de muerte y que el debate que han intentado eludir es ya inevitable. 

  Foto: Greenpeace.es

Este acuerdo no sobrevivirá al control democrático y al largo proceso de ratificación durante los próximos meses. El acuerdo entre la UE y Canadá sobre los derechos del inversor, la cooperación reguladora y el comercio pronto se enfrentará a una votación en el Parlamento Europeo y a muchas votaciones para su ratificación por los parlamentos de los 28 países de la UE. La legalidad de este controvertido sistema que permite a las transnacionales demandar a estados (conocido como el Sistema Judicial de Inversiones o ICS) también está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y del tribunal constitucional alemán. Este escrutinio legal será otro torpedo a la línea de flotación del CETA.

Lo vivido la semana pasada tras el veto inicial de los parlamentos regionales de Bélgica ha sembrado de dudas el contenido del CETA. Las tremendas presiones a las que la Comisión Europea y Canadá han sometido a estos parlamentos muestra el escaso interés por profundizar en las numerosas inconsistencias del acuerdo, incluso para aquellos gobiernos y parlamentos que son favorables a firmarlo. Como resultado, el texto del CETA viene acompañado por otro texto, otro "acuerdo", que recoge el conjunto de condiciones impuestas por Bélgica, texto que pone más interrogantes sobre la legalidad y el carácter independiente del ICS pero que no tiene carácter vinculante y que, a la hora de la verdad, no introduce cambios a la hora de aplicar este acuerdo de protección de las inversiones. 

Pero los parlamentos regionales de Bélgica no estaban solos. Miles de regiones, ciudades y distritos de toda Europa se han opuesto a CETA y otras ofertas de similares que proponen dar derechos exclusivos a las multinacionales. Millones de ciudadanos han firmado peticiones y salido a las calles. Entre ellos los trabajadores, agricultores, organizaciones de consumidores, jueces, taxistas, médicos y maestros. Han hecho un llamamiento para la protección de los servicios públicos, la salud, el medio ambiente y los derechos sociales y laborales de los peligros de los tratados internacionales que dan poderes inversores privilegiados y limitan las decisiones democráticas en el nombre de "comercio".

Porque el problema no es solo el ICS. El principal objetivo del CETA es eliminar los "obstáculos al comercio". No sólo las barreras arancelarias, que son pocas, sino las diferencias entre la legislación y los reglamentos entre la UE y Canadá. Esta eliminación de "barreras no arancelarias" significará un asalto a las medidas de protección pública, poniendo en peligro el derecho de los gobiernos a regular para proteger la salud pública, el medio ambiente o los derechos sociales.

Cada vez es más fuerte el movimiento de oposición a este modelo de globalización que pone los intereses de las corporaciones por delante de las personas y el planeta. Los vamos a parar.

Fuente:

Greenpeace.es (31 de octubre 2016)

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-ceta-un-acuerdo-para-el-basurero-de-la-his/blog/57885/

 

Los humanos provocamos la extinción de 72 especies al día

Un paleontólogo de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (España), Eustoquio Molina, ha indicado que el mundo vive el sexto gran periodo periodo de extinción debido a que cada hora desaparecen tres especies, con lo cual dejan de existir 72 variedades de animales a diario y alrededor de 30.000 cada año, según un comunicado difundido por la Academia Mexicana de Ciencias y publicado por el portal mexicano Infórmate.

 Foto: RT

Este divulgador científico ha recordado que "a veces", este proceso "se acelera", "involucra a muchas especies" y provoca "una extinción en masa" y considera que el desencadenante de esta situación es "la extraordinaria proliferación" del ser humano pues, "en muy poco tiempo", hemos pasado a ser "más 7.000 millones de habitantes" en la Tierra, con un aumento anual de 100 millones de personas.

Molina ha asegurado que esta etapa es fruto de "la caza, pesca y recolección intensivas y no sostenibles", la introducción e invasión de "especies exóticas promovida por la globalización" y "la destrucción y contaminación de hábitats naturales".

El investigador español y miembro de la Real Academia de Ciencias de España ha realizado estas observaciones durante una conferencia organizada por el Colegio Nacional de México, una institución que agrupa a científicos, artistas y escritores de ese país. Sin embargo, ha indicado que esas estadísticas sobre la época geológica en que vivimos, conocida como Holoceno, podrían "ser exageradas".

Fuente: RT (02 de noviembre de 2016)

https://actualidad.rt.com/actualidad/222650-desaparacen-especies-dia-humanos-medioambiente

 

Califica investigador mexicano de innecesario uso de transgénicos

El uso de transgénicos para elevar la producción de alimentos como el maíz es innecesario en México, opina hoy el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega. 

 Foto: Ecoportal

Por tanto, no se requiere la semilla transgénica del maíz de Monsanto y Bayer, ya que el país cuenta con el material genético disponible y 68 especies originarias del cultivo, precisó.

La nueva semilla que estas transnacionales buscan introducir en el estado de Sinaloa no es la panacea, indicó. El investigador planteó que el maíz que lanzan Monsanto y Bayer es una semilla de baja altura, que produce plantas de tallo corto y hojas erectas.

También es de tamaño reducido la mazorca, una de las principales causas de pérdidas de rendimiento, por las dificultades al realizar la cosecha mecánica.

Explicó que la Universidad Autónoma Chapingo puso en operación un sistema de soluciones y técnicas para mejorar la producción de cultivos, en particular para el grano de maíz, basado en prácticas agroecológicas.

Noriega detalló que con la tecnología tradicional se logra en dicho cultivo un rendimiento de 9,5 toneladas por hectárea, mientras que con el manejo agronómico se obtuvo 18,6 toneladas.

Ello demuestra que en México, con el material genético disponible, no son indispensables los productos transgénicos para alcanzar un alto rendimiento, concluyó.

Fuente:

Prensa Latina - PL  (03 de Noviembre 2016)

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=38997&SEO=califica-investigador-mexicano-de-innecesario-uso-de-transgenicos

 

Entra en vigor Acuerdo de París sobre el cambio climático

El acuerdo climático histórico firmado en París en diciembre pasado entró en vigor después de que 94 países ratificaran el acuerdo el mes pasado. La ONU advierte que todavía hay mucho por hacer.

Los jefes de clima de Naciones Unidas dijeron que la humanidad miraría hacia atrás el viernes como el día en que el mundo "cerró la puerta al inevitable desastre climático y partió con determinación hacia un futuro sostenible".

En un comunicado conjunto publicado este viernes (4.11.2016), la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y Salaheddine Mezouar, presidente de las próximas conversaciones climáticas de la COP 22 en Marruecos, dijeron que el acuerdo de París "es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control."

"La rápida entrada en vigor del acuerdo es una señal política clara del compromiso de todas las naciones del mundo para actuar con decisión frente al cambio climático", subrayaron Espinosa y Mezouar.

Quince años para actuar

Al mismo tiempo, Patricia Espinosa advirtió que la Organización Meteorológica Mundial confirmó que en 2016 se batió un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, "que en 2015 ya superó por primera vez concentraciones de 400 partes por millón."

"Esto quiere decir que el mundo está lejos de lograr el objetivo principal del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados, para con ello evitar puntos de inflexión climática ante los que ya no tendremos ningún control", alertó.

¿Se lograrán los objetivos?

Incluso si se mantuvieran todas las promesas vinculadas al acuerdo de París para reducir las emisiones, el planeta se calentará unos 3,0 grados centígrados al final del siglo, una receta para la devastación climática, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado el jueves.

Pero los jefes del medio ambiente han dado la bienvenida a la noticia de que el despliegue de las energías renovables ha aumentado más rápido que la mayoría de las predicciones hace una década. Ahora las renovables representan el 23 por ciento de la producción de energía mundial.

Las tecnologías renovables se han vuelto más baratas de lo que se había estimado anteriormente, atrayendo inversiones de 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) en 2015.

Más de 190 estados firmaron el acuerdo histórico, acordado en la capital francesa el pasado mes de diciembre. Hasta la fecha, 94 países han ratificado o se han adherido al acuerdo.

Nuevas conversaciones sobre el clima

La semana que viene, diplomáticos de 196 naciones se reunirán en la ciudad marroquí de Marrakech para las conversaciones climáticas de la COP22 para elaborar un "libro de reglas" sobre cómo proceder a continuación.

Entre las preguntas está cuál sería la mejor manera de desembolsar 100.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) al año a las naciones pobres y vulnerables al clima.

Mientras que la conferencia tiene lugar, los votantes estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente, y muchos de los 15.000 participantes de la COP22 observan atentamente para ver si el candidato republicano Donald Trump - quien ha negado públicamente que el cambio climático está teniendo lugar - llega a la Casa Blanca.

Fuente: DW (04 de noviembre 2016)

http://www.dw.com/es/entra-en-vigor-acuerdo-de-parís-sobre-el-cambio-climático/a-36256852

 

Unión Europea

La energía solar en Europa, tan potente como 100 nucleares

Europa ha roto el techo de los 100 gigavatios de energía solar, mientras España se descuelga del carro de la fotovoltaica y sigue bajando enteros. «El viejo continente es la primera región en el mundo que alcanza esa cifra», recalca James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe.

 «Ninguna otra tecnología ha crecido tan rápido. Europa ha marcado el camino, pero Asia viene pisando muy fuerte y recogerá pronto el testigo». 

El nuevo récord de la solar equivale a la potencia de 100 centrales nucleares como la de Trillo, la más potente de España.El viejo continente contaba en 2008 con apenas 5 gigavatios de energía solar.

España se salió literalmente del mapa ese año y rondó el 40% de la potencia instalada en Europa, hasta llegar a codearse con el entonces campeón del mundo Alemania (superada el año pasado por China).

 Foto: El Mundo.es

Ocho años después, la contribución total de nuestro país se queda en el 5%. De segunda potencia europea hemos pasado a ser quintos, superados (por este orden) por Italia, Reino Unido y Francia. La potencia instalada en las islas británicas, gracias en gran parte al know how español, supera ya los 10 gigavatios y prácticamente duplica los 5,4 de nuestro país, casi inalterables desde la arrancó la marcha atrás de las renovables.«España sigue teniendo una grandísimo potencial y nos llegan noticias de una reactivación comercial del sector», asegura James Watson, que hoy encabezará en Bruselas la celebración del hito europeo. «Pero todo depende de la inestabilidad política... Esperamos que España se vuelva a subir al carro de la solar y contribuya a alcanzar la meta de los 200 gigavatios en un tiempo récord, posiblemente en el 2022».

A la energía fotovoltaica, que contribuye al 5% de la tarta energética europea, le quedas sin embargo aún un largo camino para alcanzar a la eólica, que supone en torno al 11%. Watson prevé que el sorpasso se producirá en el 2030 con una política favorable. «Creo firmemente que el 2040, la energía solar será la principal fuente global de energía», sostiene el director ejecutivo del SolarPower, que no oculta los bandazos que ha sufrido el sector en varios países europeos.

En los dos últimos años, el crecimiento europeo ha sido posible gracias sobre todo al tirón del Reino Unido. El país de la nubosidad invariable tocará previsiblemente techo este años, tras el recorte a los subsidios, pero por detrás viene Francia apretando el acelerador con la meta de 20 gigavatios en el 2022, triplicando su potencia actual.Italia se ha recuperado tras el mazazo de la crisis y contribuye a cerca del 20% de la tarta solar europea, por detrás de Alemania, que sigue representando el 40%. Portugal, que el abril pasado logró el milagro de cuatro días consecutivos funcionando con renovables, se ha propuesto multiplicar por cuatro su potencia actual y llegar a los 2 gigavatios, mientras que las nueva ley de renovables en Grecia se ha fijado la meta de 2,6 gigavatios.

En España, entre tanto, seguimos sumidos «en la parálisis decretada hace tres años por un Gobierno que se ha plegado a las exigencia del oligopolio fósil y nuclear», según denuncia Rodrigo Irurzun, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. «El parón ha sido tal que hará que sea muy difícil que cumplamos los objetivos de la UE para el 2020 en la lucha contra el cambio climático», asegura.Irurzun califica de «indignante» la situación de España en el contexto europeo.

«Desde la Plataforma, que nació hace ya cuatro años como iniciativa ciudadana, celebramos el avance de la fotovoltaica a nivel mundial y en Europa. Las señales de que el modelo está cambiando son claras, pues gran parte de la nueva potencia instalada en muchos países lo es en modo de autoconsumo. Estamos convencidos de que la situación de España será temporal: es urgente un cambio en la política energética para establecer un marco normativo claro y para permitir el desarrollo de la fotovoltaica y de las energía limpias, frente a un modelo contaminante, peligroso, opaco y obsoleto», sentencia Irurzun.

Fuente:

El Mundo.es (02 de octubre 2016)

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/29/57ec06ff46163fe6798b4658.html

 

Alemania quiere prohibir coches de combustión en UE en 2030

Los Estados federados alemanes quieren prohibir la circulación de automóviles de gasolina y gasóleo a partir del año 2030, informó hoy (08.10.2016) el semanario Der Spiegel

Esta medida se desprendería de una resolución que el Bundesrat, la cámara regional alemana, habría acordado en su última sesión y que contaría con el apoyo tanto de miembros del partido socialdemócrata (SPD) como de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

Según indicó la revista, en el documento, los políticos germanos conminarían a la Comisión Europea (CE) para que "después de 2030 sólo permitan circular en territorio de la Unión Europea vehículos libres de emisiones".

 Foto: Ecositio

De cara a cumplir con el tratado climático sellado en la capital francesa el pasado año, las emisiones de dióxido de carbono deberían reducirse en Alemania hasta 2050 en torno a un 95 por ciento. De ahí que una de las medidas que se contempla en el ámbito de transporte sea el desarrollo del coche eléctrico, aunque por el momento los avances en este campo son limitados.

Fuente: 

DW (08 de octubre 2016)

http://www.dw.com/es/alemania-quiere-prohibir-coches-de-combustión-en-ue-en-2030/a-35998076

 

La Eurocámara pide prohibir el tráfico de marfil y de cuernos de rinocerontes en la UE

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves la prohibición "total e inmediata" del comercio de marfil y de cuernos de rinocerontes en la Unión Europea, así como la creación de sanciones comunes que penalicen el tráfico de fauna silvestre, en una resolución que ha sido aprobada por unanimidad y será sometida a votación del pleno de la Eurocámara en noviembre.

 

En concreto, los eurodiputados han pedido que se prohíban "inmediatamente" el comercio y las exportaciones de marfil y cuernos de rinoceronte a nivel comunitario, y han urgido a los Estados miembros ha poner en marcha niveles de multas adecuados para los delitos cometidos contra la fauna silvestre.

 

De esta forma, han instado a la Comisión Europea a elaborar unas normas comunes para definir los delitos criminales y las sanciones relacionadas con el tráfico de fauna silvestre.

 Foto: James Morgan EFE

Así, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha defendido que la UE debería revisar la legislación existente para prohibir la disponibilidad en el mercado, el transporte, la adquisición y la posesión de fauna silvestre que ha sido conseguida de forma ilegal o comerciada en terceros países.

Además, los europarlamentarios han destacado que la "caza de trofeos" ha contribuido a una gran escala a reducciones de ciertas especies, por lo que ha reclamado que la UE debe tomar un enfoque "de precaución" ante acuerdos sobre importaciones de especies protegidas por la legislación comunitarias.

Por otro lado, han advertido de que estos delitos sobre la fauna pueden estar relacionados con otras forma de crimen organizado, como el blanqueo de dinero o la financiación de milicias y grupos terroristas. Por ello, han pedido a los socios comunitarios que usen todos los instrumentos posibles, como la cooperación con el sistema financiero, para descubrir estas relaciones y para vigilar los efectos nuevos productos financieros.

Fuente:

Europapress.es (13 de octubre 2016)

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-eurocamara-pide-prohibir-trafico-marfil-cuernos-rinocerontes-ue-20161013175513.html

 

Suecia aboga prohibir coches de combustión fósil hasta 2030Quadre de text:  
Fuente: Newsjs

La ministra de Medio Ambiente y Clima sueca, Isabella Lövin, abogó por prohibir los coches con motor de gasolina para el año 2030, según informa hoy (22.10.2016) el diario Aftonbladet. "Se espera que en 2016 la temperatura global esté 1,3 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, y el objetivo máximo son 1,5 grados centígrados, así que ahora es urgente", declaró.

Si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, es necesario que la flota completa de vehículos deje de funcionar con combustibles fósiles, subrayó.

La ministra recordó que el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, aprobó recientemente una resolución para prohibir la venta de vehículos que utilizan combustibles fósiles para el año 2030 y que Noruega y Holanda defienden la misma línea.

 Foto: Newsjs

"Es una propuesta muy interesante que vamos a estudiar. Si queremos ser capaces de implementarla, sólo sería realista si la prohibición se establece a nivel europeo", afirmó la ministra.

Fuente:

DW (22 de octubre 2016)

http://www.dw.com/es/suecia-aboga-prohibir-coches-de-combustión-fósil-hasta-2030/a-36123544

 

Alemania aprueba proyecto de ley contra cultivo de transgénicos 

El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), dijeron el miércoles a Reuters fuentes del Ejecutivo.

Alemania había anunciado en septiembre del pasado año que prohibiría el cultivo de transgénicos bajo las nuevas normas de la Unión Europea que permiten a los estados miembros excluirse de su cultivo.

La ley de la UE aprobada en 2015 allanó el camino a la aprobación de nuevos cultivos OGM tras años de bloqueo interno. 

 Foto: Reuters.es

La ley también ofrece a cada país la posibilidad de prohibir los cultivos transgénicos incluso después de que la Comisión Europea apruebe su seguridad.

Bajo el proyecto de ley alemana, el país pedirá a los solicitantes que buscan aprobación a los cultivos en la UE que eliminen a Alemania de las zonas donde se realizan estos cultivos.

Si se rechaza, Alemania podría prohibirlos pese al visto bueno de seguridad de la UE.

Ampliamente utilizados en América y Asia, los cultivos transgénicos afrontan una división de opiniones en Europa. Reino Unido está en parte en favor de los mismos, mientras que Francia y Alemania están entre los países que se oponen a ellos.

Existe un acuerdo en general en Alemania de que el país debería prohibir estos cultivos, pero el desacuerdo sobre si las prohibiciones deberían ser impuestas por las autoridades federales o estatales provocó un retraso en la formulación de la prohibición.

Fuente:

Reuters.es  (02 de noviembre de 2016)

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN12X192

 

España:

El Constitucional reaviva la lucha contra la tauromaquia en España       

El Tribunal Constitucional (TC) ha debatido esta semana contra una ley emanada del Parlament de Catalunya pero, esta vez, dirigiendo la diana a las corridas de toros y reavivando el conflicto de la tauromaquia en España. Según algunas informaciones, el Constitucional baraja anular en dos semanas la prohibición de los toros en Catalunya, una decisión que llegaría seis años después de que el Parlament los prohibiera a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma Prou! y avalada con más de 180.000 firmas. La amenaza ha organizado al movimiento animalista para erradicar las corridas de toros en todo el Estado y se prevén movilizaciones en todo el país. 

 Foto: Público

Barcelona ha sido la tarde del viernes la primera ciudad en protestar contra la tauromaquia y, en particular, contra las intenciones del TC de devolver los toros a Catalunya. Unas 300 personas se han manifestado frente a la plaza de toros de la Monumental -la única que se mantiene en la ciudad- bajo el lema "Misión Abolición" con el objetivo de abolir las corridas en todos los territorios del país. 

El Partido Animalista (PACMA) ha organizado la concentración con la finalidad de visibilizar el conflicto y concienciar a la sociedad contra la tauromaquia. Una de sus portavoces, Ana Bayle, ha declarado a Público durante la protesta que se trata de "una de las muchas manifestaciones que se harán cuando salga la sentencia del TC". "Vamos a concienciar a toda la sociedad y a emprender acciones legales para conseguirlo", ha añadido.

La ponencia del TC para eliminar el veto de las corridas en Catalunya se ha hecho efectiva tras un recurso presentado por el PP contra la ley catalana que los magistrados han guardado durante todos estos años, pero que ahora reaparece con el argumento de que Catalunya invadió competencias del Estado al anular las corridas. "Quieren utilizar a los animales como moneda de cambio. Usan a los más débiles para sostener un discurso político que nada tiene que ver con el maltrato animal", ha lamentado Bayle en relación a la ofensiva del TC contra el proceso soberanista y las normas surgidas del Parlament.

El movimiento animalista considera que la sentencia no prosperará en Catalunya y, de hacerlo, habrá una movilización social y política masiva, con el apoyo del independentismo. "No interesa que vuelvan las corridas de toros a Catalunya por una cuestión económica", ha defendido Boyle. La plataforma Prou! ha anunciado esta semana que recurrirá a tribunales internacionales y el Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que dispone de estudios jurídicos que permiten proteger a la ciudad de la vuelta a los toros.

La directora de Anima Naturalis, Aida Gascón, ha argumentado a Público durante la protesta en Barcelona que la sentencia del TC "hará incrementar el apoyo social y político al movimiento en defensa de los animales". El grupo ecologista ha reunido más de 24.000 firmas a través de Change.org en sólo dos días para que las corridas sigan prohibidas en Catalunya y, según Gascón, "ayuda a hacer mucho ruido y puede retrasar las decisiones del TC".

La portavoz de PACMA considera que, pese a todo, "hay un cambio de conciencia en toda España que empezó con la abolición del Toro de la Vega de Tordesillas" este año. De hecho, una sentencia favorable de los magistrados del TC haría peligrar las iniciativas que están impulsando otros ayuntamientos del cambio como los de Valencia, San Sebastián, A Coruña o Palma de Mallorca. Pero, como confirman los datos del Ministerio de Cultura, la tauromaquia está perdiendo interés en toda España. Mientras en 2007 se celebraban casi tres corridas de toros al día, en 2015 ni siquiera había una diaria. Además, la concentración de las corridas se corresponde en un 70% a las zonas de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Fuente:

Público (7 de octubre de 2016)

http://www.publico.es/sociedad/constitucional-reaviva-lucha-tauromaquia-toros.html

 

Día del cambio climático: tristes noticas de la 'economía verde' españolaQuadre de text:  
Fuente: Ecoticias

Como se han aplicado malamente y sin tener en cuenta al consumidor ni midiendo consecuencias (pero sí teniendo presente el mantenimiento de las ganancias de las grandes empresas de energía), solo se ha logrado que los precios de la electricidad se disparen, el desempleo siga siendo uno de los grandes males del país y las emisiones hayan subido en casi todas las provincias (excepto cinco que han logrado reducirlas).

 Foto: Ecoticias

En la década de 2000 España puso en funcionamiento su "Plan de Fomento de las Energías Renovables" y comenzó a subsidiar las fuentes verdes de energía, como la eólica y la solar. 

El país utilizaba una combinación de tarifas, generosas cuotas de generación de energía verde y subsidios a las renovables, para impulsar el desarrollo de las mismas en el país y reducir sus emisiones de dióxido de carbono. 

Para el año 2009, España había ampliado en gran medida su industria de la energía verde, ganando elogios de los líderes internacionales y posicionándose a la cabeza de la producción de renovables a nivel mundial. Y ello se reflejaban en los niveles de CO2 que bajaban de manera continua año a año (a partir del 2007).

Pero lo que parecía ser una economía de energía verde en pleno auge se fue convirtiendo en un "quiste" para los planes de austeridad del gobierno, que tomó cartas en el asunto y para el año 2011 hizo que los precios de la electricidad en España se situaran en cifras escalofriantes, duplicando con creces el precio del Kilovatio/hora de los EEUU (que es un precio de referencia mundial) y descollando como las tarifas más caras de la Unión Europea.

Y con el fin de paliar los déficits generados por las malas gestiones el gobierno decidió aumentar los precios y los impuestos de la energía para cubrir los costos. O sea que pagamos los de siempre, porque las eléctricas no perdieron ni un duro. El resultado fue previsible: tanto las tarifas eléctricas de los hogares españoles como los costes de la electricidad industrial se incrementaron de forma alarmante, al tiempo que las grandes empresas se vanagloriaban año a año y públicamente de sus ganancias.

A partir de 2014 el país redujo drásticamente los subsidios que daba a los grandes parques eólicos y las autoridades españolas anunciaron un nuevo cuadro tarifario que puso fin a las antiguas cifras que provenían de la energía verde. De hecho, durante el año 2015 y aun habiéndose demostrado que la eólica es la fuente más barata de energía con la que cuenta nuestro país, no se colocó ni un solo generador adicional a los que ya había y la tendencia en 2016 sigue la misma línea de "austeridad eólica", lo cual parece un contrasentido, pero es una tristísima realidad.

 Foto: Ecoticias

Otro de los puntos negros de la agenda verde de España fue su incapacidad de cumplir los compromisos de Kioto de no sobrepasar el 15 % en el incremento de su huella de carbono. Entre 1994 y 2011, las emisiones de dióxido de carbono de España crecieron más de un 30 % a pesar de empuje verde del país, que se inició en la década de 1990. Y eso que entre 2007 y 2013 se logró una reducción en las emisiones de CO2, pero en 2014 comenzó otra vez la subida, coincidiendo con la retirada de subsidios y el fin de la economía basada en las energías renovables.

La cereza de la tarta la puso el gobierno a fines de 2015, cuando le quiso hacer creer al país (y al mundo entero) en boca del ex ministro Soria, que el RD del autoconsumo era para apoyar a los pequeños consumidores.

Ante las noticias de que el PSOE se abstendrá en la segunda votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy (tras un paripé de oposición en la primera) se viene más de lo mismo por otros cuatro años. Así que habrá que comprar un cinturón más justo aún que el que ya nos hemos apretado y una buena provisión de mascarillas, porque si los niveles de CO2 siguen la tendencia, cada vez será más irrespirable el aire en las principales ciudades de España y en aquellos sitios que se encuentran cerca de los emisores (plantas industriales, polígonos químicos, etc.), como ya sucede en otros lugares del mundo. Y de salud ni hablemos, no sea que les demos más ideas para recortes.

Fuente:

Ecoticias (24 de octubre de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/128389/Dia-del-cambio-climatico-tristes-noticas-de-la-economia-verde-espanola

 

El 80% de los españoles respiró en 2016 aire contaminado con ozono por encima de los límites de la OMS

Cuatro de cada cinco españoles, es decir, el 80% de la población, respiró en lo que llevamos de año aire contaminado por ozono por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se desprende del informe que ha elaborado Ecologistas en Acción con datos de 455 estaciones de medición repartidas por todo el territorio del Estado, este peligroso contaminante ha afectado entre enero y octubre a 37,3 millones de personas en un área de 464.000 kilómetros cuadrados en 2016.

Si se tienen en cuenta los límites legales establecidos por la regulación española y europea, mucho menos estrictos que los de la OMS, la población afectada se reduciría a un 22%, algo más de 10 millones de personas para quienes se está incumpliendo la legislación. 

 Foto: Público

"El enfoque legal resulta injustificable desde un punto de vista social y ambiental, pues en definitiva permite que permanezcan dentro de los estándares legales todas aquellas zonas o regiones que no habrían cumplido el objetivo fijado con unos criterios adecuados de protección a la salud", señala el informe.

El ozono troposférico (O3) es el contaminante que afecta a más población en Europa y en nuestro país y uno de los que más preocupa en las instituciones europeas: según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono causa, sólo en España, unas 1800 muertes prematuras cada año. Afecta especialmente a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por comunidades, las más afectadas han sido Madrid y Castilla-La Mancha, que superaron el límite legal en la práctica totalidad de sus territorios; pero también algunas zonas del interior de Catalunya, País Valenciano, Murcia, Aragón, el oeste de Baelares y áreas aisladas de Andalucía y Extremadura.

El ozono troposférico u ozono "malo" es un contaminante secundario, es decir, que no sale directamente de los tubos de escape o de las chimeneas de las fábricas, sino que se forma en la baja atmósfera por la reacción entre la luz solar y otros contaminantes precursores, derivados del tráfico, las grandes centrales termoeléctricas y algunas industrias. Pese a ser un contaminante que se forma en las áreas urbanas, su incidencia es mucho mayor en las zonas suburbanas y rurales, donde se han registrado los niveles más altos, sobre todo en primavera y verano. Por ello, cuando se producen picos altos de ozono, es más difícil de atajar que otros gases, como el dióxido de nitrógeno, que está ligado directamente al tráfico.

Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, explica que se trata de un contaminante "muy complejo" y reconoce que aún "es necesario un mayor conocimiento científico" sobre su dinámica, pero denuncia que "eso no debe servir de excusa" para que no existan planes de calidad del aire. "La información por parte de las administraciones no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema", señalan los ecologistas.

El valor objetivo para la protección de la salud humana establecido en la normativa sobre ozono es de 120 microgramos por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, que no debe superarse más de 25 días al año. Entre 2014 y 2016 se incumplió la legislación en 41 de las 125 zonas atmosféricas en las que se divide España. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) no han elaborado ningún plan de mejora de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono, como estipula la normativa. Ecologistas en Acción presentó una denuncia contra España ante la Comisión Europea por este motivo.

La organización denuncia, además, que hay tres comunidades (Extremadura, Galicia y País Vasco) que ni siquiera han avisado a la población cuando se han superado los umbrales.

"Las principales vías de actuación para reducirlo con la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público", concluyen.

Fuente:

Público (25 de octubre de 2016)

http://www.publico.es/sociedad/80-poblacion-espana-respiro-aire.html

 

La central térmica de Carboneras estaría ocasionando hasta 177 muertes al año

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía que los límites de emisión de partículas al aire por parte de las centrales térmicas sean "más estrictos", ya que "que permitirían salvar cada año cientos de vidas" dado que, según denuncia, la central térmica litoral de Carboneras (Almería) "presenta los peores datos de todas, pues ocasionó en un año unos 177 fallecimientos prematuros".

 Foto: Público

Así lo ha trasladado en una nota la organización conservacionista a partir de un estudio publicado esta semana por la Oficina Europea de Medio Ambiente con el aval de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que, según han recogido, estima que las emisiones al aire de las quince centrales térmicas de carbón españolas "produjeron en 2013 un total de 1.530 fallecimientos prematuros, 1.000 casos de bronquitis crónica en adultos, 48.000 ataques de asma en niños y medio millón de días de trabajo perdido, con un coste sanitario de 4.330 millones de euros".

En el caso de la central de Carboneras, según los mismos datos, las emisiones de esta central habrían favorecido 116 casos de bronquitis crónica en adultos, 5.553 ataques de asma en niños y más de 61.000 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas.

En términos económicos, los daños a la salud que serían atribuibles a la exposición a los contaminantes citados fueron en Almería del orden de 500 millones de euros en 2013, por encima del valor de mercado de la electricidad generada en ese año, por lo que "si los costes sanitarios que las compañías eléctricas le endosan cada año al sistema público de salud se internalizaran en sus costes de generación, el precio de la electricidad producida en estas centrales térmicas de carbón se dispararía muy por encima del actual, llevándolas a un cierre inmediato".

Desde 2013, según abundan los ecologistas, la quema de carbón y las emisiones contaminantes a la atmósfera de las centrales térmicas españolas "se ha incrementado gracias a la apuesta política del actual Gobierno por las energías sucias y contra las energías renovables, por lo que los daños sanitarios en términos de vidas, carga de enfermedad y coste sanitario serán actualmente superiores a los estimados en el informe publicado esta semana".

El estudio, según explican desde Ecologistas, indica que "si se sustituyeran los límites de emisión actualmente autorizados a estas plantas por los asociados a las mejores técnicas disponibles en la actualidad se podrían reducir en más de un 95 por ciento el número de muertes, enfermedades respiratorias y días de trabajo perdidos, así como el gasto sanitario estimado para el año 2013". En la misma línea, si se aplicaran las mejores técnicas disponibles para evitar las emisiones contaminantes, las muertes "podrían pasar de las 177 estimadas a ocho".


Fuente:

La crónica (18 de octubre de 2016)

http://www.lacronicadelpajarito.es/espana/central-termica-carboneras-estaria-ocasionando-hasta-177-muertes-al-ano

 

La Junta demana al TSJA executar el retracte d'Algarrobico i Díaz expressa el seu compromís

La presidenta andalusa, Susana Díaz, ha expressat el seu compromís amb el Llevant d'Almeria després de conèixer-se que el seu Govern demanarà al TSJA l'execució de la sentència que declara legal el dret del retracte sobre els terrenys del Algarrobico, a Carboneras (Almeria).

Foto: EFE Verde

Tras una reunión con representantes del sector hortofrutícola en Almería, Díaz ha dicho a los periodistas que las constructoras del hotel que se ubica en Carboneras, Azata del Sol y Azata Patrimonio SL, no han comparecido esta mañana en la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para formalizar el retracto y cumplir de forma voluntaria la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

 

A este respecto, la titular de la Junta ha aseverado: "Conocen perfectamente cuál es la posición del Gobierno y evidentemente que es un mal síntoma que no se hayan querido presentar porque saben que en este momento tenemos la razón".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado en una nota de que solicitará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución inminente de la sentencia del TS que declara legal el derecho de la Junta de Andalucía para ejercer el retracto.

La solicitud ante el TSJA la realizarán los servicios jurídicos de la Junta, en coordinación con los del Gobierno de España, en los términos establecidos por el Plan de Actuación conjunto aprobado por ambas administraciones.

Según la nota del Gobierno andaluz, éste retracto es el primer paso para que se pueda proceder a la demolición del edificio, y que cuando ya en 2006 intentó ejercerlo, consignando el precio de compraventa en escrituras en 2,3 millones de euros, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por otras tantas sentencias del TSJA, contra las que se anunciaron recursos de casación, que fueron desestimados el pasado febrero por el Alto Tribunal, confirmando así la legalidad del procedimiento.

Fuente:

EFE Verde (4 de noviembre de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/la-junta-pide-al-tsja-ejecutar-retracto-algarrobico-diaz-expresa-compromiso/

 

Cataluña:

Una bomba tóxica bajo los pies en Flix

Flix es uno de los referentes mundiales de contaminación industrial por los vertidos en su pantano, en el río Ebro, con 700.000 toneladas de lodos tóxicos. Pero la actividad de la química, ahora en manos de Ercros, también ha contaminado a lo largo de más de un siglo al menos 40 hectáreas de suelo y subsuelo, hasta doce metros de profundidad, con el consiguiente peligro de filtraciones, denuncia el Ayuntamiento. Los vertidos se localizan en las instalaciones industriales, cerca del pueblo. Se ha detectado la presencia elevada de metales pesados como el peligroso mercurio, disolventes organoclorados, prohibidos por la ley actual por su toxicidad, o el tetratracloruro de carbonio, vetado porque ataca el hígado.

 Foto: La Vanguardia

Ercros anunció el cese de buena parte de su actividad en el 2018 y en el municipio temen que la empresa se irá y dejará los suelos contaminados, como a punto estuvo de suceder con el pantano y el río.

"Se han localizado compuestos cancerígenos, como el tricloroetileno y otros con efectos tóxicos y neurotóxicos. Por la variedad, toxicidad y cantidades vertidas es un caso único en Europa, no lo hemos visto en ninguna otra parte. 

Algunos disolventes localizados en el subsuelo están libres, se deben extraer", advierte el profesor Joan Grimalt, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Ayuntamiento, alarmado, pidió ayuda a instituciones científicas de prestigio como el CSIC o el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (Creal). Los expertos alertan que se han hallado suelos altamente contaminados, con registros muy por encima de los valores considerados límite por las agencias medioambientales de referencia en el mundo.

La situación, que está evaluando la Agència Catalana de Residus (ACR), ha encendido las alarmas de la comunidad científica, como ya sucedió hace una década cuando el CSIC puso al descubierto la montaña de basura tóxica escondida bajo el embalse de Flix, ahora en su fase final de extracción. El Ayuntamiento exige con urgencia un estudio independiente, la limpieza de "todos" los suelos contaminados y que Ercros pague la descontaminación.

"Es una bomba de relojería, hay compuestos volátiles que poco a poco irán saliendo y la población de alrededor que está muy cerca los irá absorbiendo como carga tóxica. Hay que descontaminar", advierte Jordi Sierra, de la unidad de sanidad ambiental de la facultad de Farmacia de la UB. La gravedad del asunto forzó la pasada semana la convocatoria de la comisión de medio ambiente del Parlament. Josep Maria Tost, director de la Agència Catalana de Residus, anunció que a principios del 2017 estará listo el plan de limpieza. "Se determinarán qué espacios se deben descontaminar y la empresa pagará. Pero quiero dejar claro que en todo momento hemos estado atentos e intervenido cuando ha sido necesario para garantizar el cumplimiento de la ley", dijo. En una de las zonas donde ya se está actuando, junto a la industria, la descontaminación durará hasta el 2022.

"La agencia está trabajando en Flix, cierto, pero también lo es que no estamos en absoluto satisfechos con su trabajo y resultados. Nos preocupa su escaso nivel de exigencia con Ercros y los criterios aplicados en la diagnosis", denuncia Marc Mur (Entesa per Flix), el alcalde. Añade además que se está aplicando "el nivel más bajo de lo que marca la normativa". El Ayuntamiento se opone a la catalogación de "mínimos" que asegura está realizando la ACR de los terrenos afectados. "Se están etiquetando como suelos con un riesgo aceptable para la salud humana terrenos con presencia de metales y compuestos orgánicos. Si Flix estuviese a pocos kilómetros de Barcelona no se limitarían a cumplir la ley; nos oponemos a que 40 hectáreas acaben siendo un vertedero al aire libre", sentencia el alcalde. En zonas afectadas los informes establecen que una persona puede estar un máximo de tiempo al día, en algunos casos seis horas e incluso sólo 25 minutos.

Fuente:

La Vanguardia (1 de noviembre de 2016)

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20161101/411476534301/bomba-toxica-bajo-los-pies-flix.html

 

Inicio del trámite para la declaración de Saldes como primer municipio con espacios con un cielo nocturno de calidad en Cataluña (ECNQ)

Debido a su situación en un valle a los pies del Pedraforca, entre la Sierra del Cadí y la de Ensija (con montañas de más de 2300 metros de altura), el municipio de Saldes dispone de unas condiciones naturales y ambientales para poder tener este distintivo de calidad del medio natural nocturno.

 Foto: Gencat

Paralelamente, el municipio desplegará un Plan de prevención contra la contaminación lumínica, con el objetivo de mantener y mejorar sus condiciones.

En este plan se detallan acciones de difusión ciudadana, inversiones para la renovación del alumbrado del municipio y otras acciones de carácter informativo, natural o turístico.

El plan, que evalúa las condiciones ambientales y lumínicas del municipio, ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Aunque al término municipal dispone de una calidad entre muy buena y excelente, los puntos que optan a ser declarados como ECNQ son la Plaza de L'Espà y el Mirador de Gresolet. 

Fuente:

Gencat (2 de noviembre de 2016)

http://mediambient.gencat.cat/es/detalls/Noticies/20161019_declaracio_qualitat_cel_nocturn_Saldes

 

Mieres será el primer ayuntamiento garrotxí en utilizar sólo energías renovables

El municipio pasará a formar parte de la cooperativa Som Energía y en menos de un mes todo el consumo de instalaciones municipales y la iluminación pública vendrá de fuentes renovables. El resto de municipios también van caminando hacia un consumo más verde.

 Foto: Radio Olot

Mieres ha decidido cambiar de suministrador eléctrico y será el primer municipio de la Garrotxa que usará energía 100% de fuentes renovables por parte de la cooperativa Som Energía.

El alcalde, Enric Domènech, ha explicado a Radio Olot que han decidido hacer el cambio motivado por ser una cooperativa, que garantiza el origen verde y dar ejemplo porque más particulares den el paso.

Mieres calcula que la energía que irá a las dependencias municipales como el pabellón y el Ayuntamiento será suministrada por esta compañía antes de un mes, aparte de la iluminación pública. Ahora se están haciendo ajustes y cambios de contadores para tenerlo a punto.

En Beuda han decidido comprar un coche del consistorio y se han decantado por uno eléctrico. La alcaldesa Anna Vayreda ha explicado a Radio Olot que al principio tenían dudas de la compra pero están contentos y les ha costado menos de la mitad del coste de mercado gracias a ayudas públicas.

El resto de municipios de la Garrotxa también se van poniendo las pilas. Olot también está trabajando para tener energías renovables. El año pasado se cerró con 11 municipios gastando un 15% de energía de fuentes renovables y este año se espera seguir creciente en porcentaje y número de municipios adheridos.

Fuente:

Radio Olot (4 de octubre de 2016)

http://www.radiolot.cat/noticies/mieres-sera-ajuntament-garrotxi-servei-nomes-energies-renovables/?platform=hootsuite

 

El Volt 3 señala los desastres socioambientales del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro

Inspirado en los 'Tóxic Tours' de México e impulsado, desde hace tres años por entidades como la Red por la Soberanía Energética (XSE), el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) o Ingeniería Sin Fronteras (ESF), el Volt pretende reflexionar sobre el modelo energético actual y sus consecuencias a todos los niveles. 

 Foto: La Directa

Así mismo, se trata de un espacio móvil que conecta diversas luchas ecologistas con la intención de tejer alianzas de resistencia, tanto locales como globales, contra los actores transnacionales y las grandes infraestructuras energéticas; además, hace visibles las alternativas autóctonas creadas en nombre de la soberanía energética. Este año, el itinerario se ha centrado en las grandes corporaciones que trinchan el territorio tarraconense y provocan graves problemas socioambientales, eludidos gracias a "la arquitectura de la impunidad" de la que disfrutan.

El foco principal de la ruta fue el Juicio Popular contra el proyecto Castor, promovido por las entidades organizadoras del Volt 3, la asociación de Afectadas por la Plataforma Castor (APLACA) y la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Noria. La rueda de prensa, realizada ante el complejo terrestre del Castor, sirvió para enjuiciar a todos los actores implicados en este proyecto.

Principalmente "la empresa Escal UGS, formada por un 66,7% por la empresa ACS, bajo la presidencia de Florentino Pérez", la cual estuvo acusada de «delitos sociales, medioambientales y financieros», señalaba Blanca Bayas, representando al ODG. Bayas, además de remarcar que la población y el territorio "se merecen un juicio justo, con otros parámetros" porque el actual "está hecho a medida de las empresas y administraciones", también señaló al Estado español, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Banco Europeo de Inversiones como cómplices y culpables.

Volviendo unos cuántos años atrás, los más de 1000 terremotos que afectaron los pueblos de Vinaròs (Baix Maestrat) y Alcanar (Montsià) no fueron los únicos efectos secundarios que tuvo este intento de almacén subterráneo de gas natural. La deuda pública, que actualmente asciende además de 4.700 millones de euros, es uno de los efectos más flagrantes. Después de que Shell abandonara la plataforma, utilizada durante los años 70 para extraer petróleo, alegando informes de peligro sísmico para ser próximo a una falla, la empresa Escal UGS -con el apoyo de Aznar, la aprobación de Zapatero y el beneplácito de Rajoy- llevó a cabo unas primeras inyecciones de gas que abandonaría debido a la prohibición, por parte del Ministerio de Interior, de seguir adelante por riesgos sísmicos.

La filial de ACS, amparándose en la cláusula 14 del contrato, pudo reclamar una indemnización, a pesar de no haber puesto en marcha nunca la planta. En cuestión de meses, la reclamación se tradujo en 1.440 millones de euros provenientes de Bankia, Santander y Caja Bank. "El ministro Soria afirmaba que era una deuda que avalaba el gobierno", apuntaba Joan Ferrando, portavoz de la Plataforma en Defensa del Noria. "Escal UGS era la deudora, ha desaparecido del mapa y ahora parece que el proyecto es culpa nuestra", denuncia Ferrando, "hemos pasado de una planta privada a una planta pública".

Reunidas las asistentes del Volt 3 con pancartas que decían "vuestro beneficio lo traemos a juicio" o "ni sed, ni frío, ni oscuridad y que Florentino pague el Castor", se presentó el sobre con la citación judicial dirigida a Florentino Pérez que, poco después, se depositaría en los alrededores del recinto. El juicio se prevé para el 17 de junio en Barcelona. Tal como afirmó Mònica Guiteras, representando de la XSE, el juicio es una acción simbólica pero también es efectiva, puesto que "no queremos que se silencie esta lucha y reivindicación, puesto que parece que pasa el tiempo y nos vamos olvidando pero, cada año, en las órdenes de peajes del sistema de gas, nos irán endosando esta deuda de más de 4.700 millones de euros".

Otra de las reivindicaciones fue la paralización de la plataforma y su desmantelamiento, hasta ahora mantenida en hibernación por Enagas con miras de usarla en un futuro. Al finalizar la rueda de prensa, las miembros del Volt cantaron la canción Clandestino, de Manu Chao, pero con la letra adaptada al proceso de enriquecimiento de Florentino con el Castor y el dinero público.

Si el Volt 3 había decidido pisar tierras tarraconenses, tenía que poner el pie y el alma a la zona del cercado de los dos polígonos petroquímicos que, desde hace más de cuarenta años, impregnan la realidad socioambiental de este territorio. De la mano de la Plataforma Cel Net, que desde hace casi diez años luchan para poner luces a las sombras petroquímicas, el Volt hizo parada en el pueblo del Morell (Tarragonès), probablemente uno de los municipios que más sufre los impactos ambientales del segundo complejo químico más grande de Europa.

Después de un recorrido motorizado alrededor de todo el complejo, operado fundamentalmente por Repsol y Dow Chemical, la gente de Cel Net explicó los frentes de lucha que actualmente tienen abiertos: disponer de estudios sobre la calidad del aire, determinar los impactos sobre la salud de las personas, pedir responsabilidades por los impactos socioambientales generados y poner límites al crecimiento de esta actividad. El recorrido finalizó ante las enmohecidas rejas de Repsol donde las participantes al Volt, protegidos con máscaras, desplegaron una pancarta para denunciar la impunidad corporativa.

La Plataforma Cel Net, impulsora de la iniciativa para crear una Mesa por la Calidad del Aire al Campo de Tarragona y de diferentes grupos de trabajo técnicos, denunció también que se estaba devaluando el papel de la Mesa. Cel Net se quejó que, progresivamente, esta había acontecido en un espacio donde prevalecía más la transmisión de seguridad y buena imagen, que no el trabajo directo y concreto encaminado a la mejora de la calidad del aire. Lo primero que desean es que pronto se concreten los detalles que permitan desarrollar un estudio completo en el Polígono Sur, donde todavía no se han hecho evaluaciones completas de los contaminantes presentes en el aire.

Bien cerca de Morell y también rodeados de petroquímica y avellanos, concretamente en Vilallonga del Camp, el Volt se paró para hacer un encuentro internacionalista con la Red-Sur de plataformas y entidades en defensa del territorio del Camp de Tarragona. En un formato de vídeo-foro, intervinieron Leonicia Pocop Saloj, de Cooperación Indígena por el Desarrollo Integral (Guatemala), Marc Gavaldà, de Repsol Mata, y Alfons Pérez, del ODG y la XSE. En este foro, moderado por el activista de Reus Xavier Joanpere, miembro de la Red-Sur, estos colectivos expusieron la importancia de la organización colectiva para hacer frente a las amenazas que suponen las grandes corporaciones para la soberanía de los pueblos y la defensa de los valores socioambientales, así como la importancia de tejer alianzas entre luchas y pueblos.

Después de esta primera aproximación internacionalista, diferentes colectivos de la Red-Sur denunciaron los principales conflictos ambientales que actualmente sufre el Campo de Tarragona, concretamente los casos de las actividades extractivas del Baix Camp, la lucha contra Bcn World, la campaña contra el TTIP que se articula en el Camp, la lucha contra la MATE en la Selva del Camp, la experiencia de Salvamos La Playa Larga en Tarragona y las batallas por la defensa del patrimonio natural que lidera el GEPEC-EdC.

Fruto de este foro surgió la necesidad de articular campañas conjuntas en aquellos casos donde se ve como se repite el mismo esquema entre territorios, es decir, en aquellos conflictos donde grandes empresas aprovechan su posición preponderante en el control político y económico para arrasar con los recursos naturales, las sociedades y la identidad de los pueblos.

Incentivados por numerosos estudios que están saliendo y que alertan sobre los índices de contaminación del ríe Ebro y del subsuelo de la zona, algunas personas y colectivos se están empezando a organizar en Flix para pedir responsabilidades a la empresa, la cual ha actuado con total impunidad durante los más de cien años que hace que ronda el cauce flixenco del Ebro. A pesar de que últimamente se iniciaron las supuestas tareas de descontaminación del Ebro, estas tareas han sido puestas en entredicho cuando se detectaron barros contaminados que se extrajeron del río y no fueron tratados con todas las garantías ambientales exigidas. Por si esto no fuera suficiente, la empresa pública Acuamed, responsable de este proceso de descontaminación, ha sido señalada por un caso de corrupción en la contratación de las obras a FCC. Llueve sobre mojado, sobre un barro tóxico.

El regidor Albert Mande, uno de los impulsores de la futura Plataforma Flix Limpio, acompañado por Marta Pujadas, autora de la tesis doctoral que ha denunciado los pasivos ambientales que deja Ercros en Flix, acompañaron a los participantes del Volt por todo el cercando de la industria, viendo in situ los terrenos contaminados y los impactos generados. Seguramente alertados por Ercros, los Mossos d'Esquadra acompañaron las asistentes durante todo el trayecto.

Llegaba el final del Volt, pero este no podía marchar sin hacer una breve parada en Vandellòs. En esta ocasión, sin embargo, no fue para visitar la central nuclear, sino para conocer de primera mano la experiencia del cooperativismo energético traído a la práctica.

La Cooperativa Las Atxes, establecida en Vandellòs, promueve la utilización de la biomasa forestal por la calefacción doméstica, ofreciendo servicios a sus miembros que van desde la extracción de la misma biomasa hasta la instalación de calderas.  

 Foto: La Directa

Con este modelo, del todo lo contrario a las grandes corporaciones energéticas y sobre todo al reactor nuclear que impregna el nombre de Vandellòs, se pretende cerrar el ciclo del aprovechamiento forestal sostenible.

En Santi Nomen, uno de los fundadores de la cooperativa, explicó la necesidad, tanto personal como colectiva, de innovar en el modelo energético para hacer frente al modelo actual. El activista antinuclear, vecino de Vandellòs y actualmente diputado de la CUP-CC, Sergi Saladié, hizo un repaso de qué supone actualmente el modelo energético nuclear, los incidentes que han sufrido los reactores que hay Cataluña (Vandellòs y Ascó) y reclamó, una vez más, un programa de cierre inmediato de las nucleares y un cambio radical a modelos energéticos recentralizados en el territorio que dejen de beneficiar a los grandes oligopolios del sector.

Una sesión de presentaciones dinámicas y una acción improvisada en contra de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) ante la sede de Red Eléctrica Española (REE) en Barcelona serían el pistoletazo de salida para seguir de Barcelona a Vinaròs, de Vinaròs en Alcanar, de Alcanar al Morell, del Morell en Vilallonga del Camp, de Vilallonga del Camp en Flix, de Flix a Vandellòs y de Vandellòs a Barcelona. Así ha sido el Volt 3, de punta a punta del territorio para denunciar la impunidad corporativa tantas veces como haga falta. El año que viene, más.

Fuente:

La Directa (4 de noviembre de 2016)

https://directa.cat/volt-3-assenyala-desastres-socioambientals-del-camp-de-tarragona-terres-de-lebre

 

URV-CEDAT

Seminario: "Constitucionalismo y justicia ambiental"

El pasado 11 de octubre, de 10 a 12h, se celebró en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, el seminario "Constitucionalismo y justicia ambiental".

El pasado 11 de octubre, de 10 a 12h, se celebró en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, el seminario "Constitucionalismo y justicia ambiental".

Los ponentes fueron el Dr. Gregorio Mesa Cuadros, Profesor asociado del Departamento de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; y el Dr. Jordi Jaria y Manzano, Profesor agregado Serra Hunter del Departamento de Derecho Público de la URV.

 

Durante el seminario, ambos profesores analizaron los orígenes, estado actual y retos futuros del constitucionalismo ambiental y la interacción con el concepto de justicia ambiental. Al terminar sus intervenciones, se abrió un turno de palabra donde el resto de profesorado, doctorandas, investigadoras postdoctorales y alumnos del Máster Universitario en Derecho Ambiental, pudieron intervenir.

Fuente:

CEDAT (11 de octubre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/821/seminario-constitucionalismo-y-justicia-ambiental

 

Se abre la segunda convocatoria anual del programa Martí i Franquès para contratar 19 investigadores predoctorales

El programa Martí i Franquès de investigación para la atracción de talento de la Universidad Rovira i Virgili, en colaboración con otras instituciones de investigación del territorio, saca la segunda convocatoria anual para cubrir algunas vacantes de la primera convocatoria y para plazas de nueva creación. El periodo para acceder en estas convocatorias ya está abierto y finaliza el 31 de octubre

En el marco de esta segunda convocatoria anual 19 contratos para Personal Investigador Predoctoral en Formación, 15 son de diferentes departamentos de la Universidad, tres son plazas de proyectos de investigación -el programa PRDI- y una financiada por la Universidad y el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña. La presentación de las candidaturas para optar a alguna de estas 19 plazas predoctorales ya está abierta y finalizará el próximo 31 de octubre.

Parte de estas plazas quedaron inicialmente vacantes en la primera convocatoria del programa, aunque se han añadido nuevas. El periodo para acceder a la convocatoria del programa ya está abierto y finaliza el 31 de octubre. Los contratos de Personal Predoctoral Investigador en Formación tendrán una duración inicial de un año y podrán ser prorrogados por períodos anuales dos veces más hasta completar un periodo de tres años, previo informe favorable del director de tesis y por acuerdo de la Comisión académica del programa de doctorado.

Las bases y la formulación de la solicitud se puede hacer a través de la página web del programa Martí i Franquès: http://diaridigital.urv.cat/sobre-la-segona-convocatoria-anual-del-programa-marti-i-franques-per-a-contractar-19-investigadors-predoctorals/

Fuente: URV Activ@ (21 de octubre de 2016)

http://diaridigital.urv.cat/sobre-la-segona-convocatoria-anual-del-programa-marti-i-franques-per-a-contractar-19-investigadors-predoctorals/

 

Nuevo recurso electrónico para estudiantes e investigadores URV: History of International Law

Se trata de una base de datos de más de 1.400 títulos, y más de un millón de páginas, que desde 1690 nos ofrece información sobre temas de guerra y paz, los juicios de Núremberg, arbitraje internacional, conferencias de La Haya, convenciones, etc.

Este recurso está integrado dentro de la base de datos Heinonline (que como sabéis incluye numerosas revistas a texto completo de derecho de los Estados Unidos, legislación federal, jurisprudencia de la U.S Supreme Court, derecho extranjero e internacional, tratados internacionales, etc.).

Encontrará más información sobre este recurso y su contenido, en el apartado de ayuda de la misma base de datos, que nos ofrece tanto guías "rápidas", como videotutoriales detallados.

Puede acceder a través del CRAI de la URV:

En el catálogo: busca como título History of International Law

Y como siempre, también, desde el l'I·Cercador.

Guía básica de información y uso:

http://www.dret-public.urv.cat/media/upload/domain_89/pdf/internationallaw_editora_149_83_1.pdf

Fuente:

CEDAT (21 de octubre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/830/nuevo-recurso-electronico-history-of-international-law

 

Abierta la convocatoria del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental (II edición)

La Diputación de Barcelona, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), convocan la II edición del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental 2016.

La finalidad de la presente convocatoria es distinguir y premiar al autor/ a que presente la mejor Tesis Doctoral defendida en cualquier Universidad española durante el curso académico 2015-2016, para su contribución a la generación de conocimiento en la disciplina del Derecho ambiental, desde la perspectiva de análisis del ordenamiento jurídico internacional, europeo, español, catalán y/o local.

Como novedad, en esta segunda edición, el Premio cuenta con dos modalidades: la modalidad 1, para las tesis doctorales ya publicadas o aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes; y la modalidad 2, para las tesis doctorales no publicadas ni aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes y que no se comprometa su publicación con ninguna editorial antes de adoptarse la decisión sobre el otorgamiento del Premio.

Bases: http://www.cedat.cat/media/upload/pdf/bases-premi-jm-prats-cast_editora_30_833_1.pdf

Solicitud: http://www.cedat.cat/media/upload/pdf/solicitud-premio_editora_30_833_2.pdf

Fuente:

CEDAT (26 de octubre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/833/premio-josep-miquel-prats-canut

 

La doctoranda Itzel Ramos participa en el 6º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático (México)

Del 17 al 21 de octubre de 2016 se llevó a cabo en México, el 6º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático. "El Mundo después de París: construyendo el futuro". 

El congreso fue organizado por Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras diversas Instituciones académicas con el objetivo de mantener y consolidar un espacio de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático en México, así como profundizar en la revisión del status del conocimiento sobre la investigación que se realiza en México en el tema de cambio climático.

La doctoranda del CEDAT presentó una ponencia titulada "Energía y cambio climático" en la que compartió sus reflexiones sobre los retos a los que se enfrenta la gobernanza energética global en el cumplimiento de sus objetivos, así como los aspectos principales del Acuerdo de París. Con lo anterior invitó a reflexionar si dicho instrumento jurídico es capaz de estimular un proceso de transición energética global, y con eso producir un cambio en la gobernanza energética global.

Fuente:

Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (18 de octubre de 2016)

http://www.pincc.unam.mx/6tocongreso/#

 

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) 2016/1785 de la Comisión, de 7 de octubre de 2016, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de cimoxanilo, fosfano y sales de fosfuro, y 5-nitroguayacolato de sodio, o-nitrofenolato de sodio y p-nitrofenolato de sodio en determinados productos.

Para más información:

DOUE L Núm. 273, de 8 de octubre de 2016, páginas 10 a 30 (21 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.273.01.0010.01.SPA

 

Reglamento (UE) 2016/1814 de la Comisión, de 13 de octubre de 2016, que modifica el anexo del Reglamento (UE) n° 231/2012 de la Comisión, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) n° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que concierne a las especificaciones para los glicósidos de esteviol (E 960).

Para más información:

DOUE L Núm. 278, de 14 de octubre de 2016, páginas 37 a 41 (5 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1814&from=ES

 

Decisión de Ejecución (UE) 2016/1819 de la Comisión, de 12 de octubre de 2016, por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2012/294/UE relativa a la participación financiera de la Unión en los programas de control, inspección y vigilancia de la actividad pesquera de los Estados miembros para 2012 [notificada con el número C(2016) 6466].

Para más información:

DOUE L Núm. 278, de 14 de octubre de 2016, páginas 48 a 49 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:278:FULL&from=ES

 

Reglamento Delegado (UE) 2016/1824 de la Comisión, de 14 de julio de 2016, que modifica el Reglamento Delegado (UE) nº 3/2014, el Reglamento Delegado (UE) nº 44/2014 y el Reglamento Delegado (UE) nº 134/2014 por lo que respecta, respectivamente, a los requisitos de seguridad funcional de los vehículos, a los requisitos de fabricación de los vehículos y los requisitos generales y a los requisitos de eficacia medioambiental y rendimiento de la unidad de propulsión.

Para más información:

DOUE L Núm. 279, de 15 de octubre de 2016, páginas 1 a 46 (46 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2016.279.01.0001.01.SPA

 

Decisión (UE) 2016/1841 del Consejo, de 5 de octubre de 2016, relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de París aprobado en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Para más información:

DOUE L Núm. 282, de 19 de octubre de 2016, páginas 1 a 18 (18 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:282:FULL&from=ES

 

España:

Real Decreto 350/2016, de 7 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario.

Para más información:

BOE Núm. 244, de 8 de octubre de 2016, páginas 71911 a 71928 (18 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-9245

Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características, para la temporada eléctrica 2017, del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre.

Para más información:

BOE Núm. 247, de 12 de octubre de 2016, páginas 72363 a 72367 (5 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/12/pdfs/BOE-A-2016-9364.pdf

 

Extracto de la Resolución de 19 de junio de 2016, de la Presidencia del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el año 2016 a proyectos de investigación fundamental orientada a acciones de programación conjunta internacional dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.

Para más información:

BOE Núm. 249, de 14 de octubre de 2016, páginas 61302 a 61303 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/14/pdfs/BOE-B-2016-49606.pdf

 

Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Para más información:

BOE Núm. 257, de 24 de octubre de 2016, páginas 74051 a 74076 (26 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-9690

 

Cataluña:

ORDEN TES/271/2016, de 5 de octubre, de declaración de árboles y arboledas monumentales.

Para más información:

DOGC Núm. 7227 de 17 de octubre de 2016 (11 páginas)

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=757648&language=ca_ES&mode=single

Orden FOM/1684/2016, de 20 de octubre, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Barcelona.

Para más información:

BOE Núm. 257 de 24 de octubre de 2016 (5 Páginas)

https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/24/pdfs/BOE-A-2016-9730.pdf

 

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 27 de octubre de 2016. Patrice D'Oultremont y otros contra Région wallonne Petición de decisión prejudicial planteada por Conseil d'État. Procedimiento prejudicial - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Directiva 2001/42/CE - Artículo 2, letra a), y artículo 3, apartado 2, letra a) - Concepto de "planes y programas" - Condiciones relativas a la instalación de aerogeneradores establecidas mediante una orden reglamentaria - Disposiciones relativas, en particular, a medidas de seguridad, de control, de restablecimiento y de seguridad, y a normas de nivel sonoro definidas dependiendo de la utilización de las zonas. Asunto C-290/15.

Fuente:
InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=184892&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=616086

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 26 de octubre de 2016. Yara Suomi Oy y otros contra Työ-ja elinkeinoministeriö. Petición de decisión prejudicial planteada por Korkein hallinto-oikeus. Procedimiento prejudicial - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea - Directiva 2003/87/CE - Artículo 10 bis - Método de asignación gratuita de los derechos de emisión - Cálculo del factor de corrección uniforme intersectorial - Decisión 2013/448/UE - Artículo 4 - Anexo II - Validez - Aplicación del factor de corrección uniforme intersectorial a las instalaciones de los sectores expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono - Determinación de la referencia de producto del material caliente - Decisión 2011/278/UE - Artículo 10, apartado 9 - Anexo I - Validez. Asunto C-506/14.

Fuente:
InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=184854&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=616086
 

España:

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Nº Recurso: 2605/2014, de 10 de octubre de 2016. Suelos contaminados: responsabilidad de los causantes de la contaminación frente a la actual propietario de los terrenos que los compró ya contaminados. Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos: aplicación inmediata del artículo 27.2; no es causa de exoneración de la responsabilidad del causante de la contaminación que su actividad estuviera autorizada por la Administración; subrogación en los derechos de la Administración del propietario, responsable subsidiario, que paga los costes de la descontaminación; responsabilidad solidaria, a su favor, de los causantes de la contaminación. Responsabilidad extracontractual de los causantes de la contaminación frente al actual propietario del suelo: requisito de la alteridad del daño. Aumento de capital con aportación de la única rama de actividad gestionada por una sucursal de la compañía aportante: inexistencia de fusión o absorción; segregación y alcance de la sucesión universal; falta de prueba de fraude de acreedores.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7851628&links=medio ambiente Y medioambiental&optimize=20161028&publicinterface=true

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 2455/2015, de 19 de septiembre de 2016. Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Compatibilidad con autonomía local. Vinculación a la ordenación urbanística.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7851789&links=medio ambiente Y medioambiental&optimize=20161028&publicinterface=true

 

ARTÍCULOS

Pons Portella, Miquel (2016). La acción popular medioambiental en el control jurisdiccional de la gracia de indulto: el caso del Real Decreto 863/2013. Actualidad Jurídica Ambiental. Noviembre.

Armeni, Chiara (2016). Participation in Environmental Decision-making: Reflecting on Planning and Community Benefits for Major Wind Farms. Journal of Environmental Law, 0, pp. 1-28

Cenevska, Ilina (2016). A Thundering Silence: Environmental Rights in the Dialogue between the EU Court of Justice and the European Court of Human Rights. Journal of Environmental Law, Vol. 28 (2), pp. 301-324

Etemire, Uzuazo (2016). Insights on the UNEP Bali Guidelines and the Development of Environmental Democratic Rights. Journal of Environmental Law, 0, pp. 1-21.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS, Susana. Movimientos para la justicia climática global: replanteando el escenario internacional del cambio climático. Relaciones Internacionales, [S.l.], n. 33, oct. 2016. ISSN 16993950.

Jaria i Manzano, Jordi; Cardesa-Salzmann, Antonio; Pigrau-Solé, Antoni; Borrás, Susana. Measuring Environmental Injustice: How Ecological Debt Defines a Radical Change in the International Legal System. Journal of Political Ecology 23: 381-393, 2016, ISSN: 1073-0451

PIGRAU SOLÉ, Antoni. El caso de la isla de diego garcía:territorio sin derecho internacional,personas sin derechos. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Número 31, junio 2016, DOI: 10.17103/reei.31.01, ISSN 1697-5197

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Rosenow-Williams, Kerstin & Gemenne, François (Editores). Organizational perspectives on environmental migration. London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2016.

Elorriaga Fernández, Gabriel (Editor). La Gestión del combustible nuclear usado: seminario organizado por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales: Congreso de los Diputados, 24 de octubre de 2014. Madrid: Congreso de los Diputados. Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones. Departamento de Publicaciones, 2015.

Way, J. T. et. al. Guatemala: gobierno, gobernabilidad, poder local y recursos naturales. Valencia: Tirant Humanidades, 2016.

Heinberg, Richard. Fracking: el bálsamo milagroso: la falsa promesa del fracking hace peligrar nuestro futuro. Barcelona: Icaria, 2014.

Peinado Lorca, Manuel. Fracking: el espectro que sobrevuela Europa. Barcelona: Icaria, 2015.

Embid Irujo, Antonio (Coordinador). Agua, energía, cambio climático y otros estudios de derecho ambiental: en recuerdo a Ramón Martín Mateo. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, 2015.

AGENDA

Presentación del libro "Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza entre España y Portugal"

En el marco del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho Ambiental, el Sr. Fernando Vicente Dávila presentará su libro titulado "Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza entre España y Protugal". Este libro invita a reflexionar sobre la importancia de la participación pública, piedra angular de dicha herramienta, y sobre la necesidad de que el derecho ambiental avance con respuestas basadas en la cooperación en un mundo en el que las fronteras deberían no ser únicamente líneas de demarcación sino lugar de desarrollo de intercambios.

Fecha: 29 de noviembre de 2016, a las 18:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira I Virgili, Tarragona

Organiza:  Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

 

Debate: "Calidad del aire: reducción de emisiones contaminantes en Europa"

El Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona, acoge el viernes 11 de noviembre por la mañana un debate con eurodiputados, autoridades públicas, científicos y agentes sociales sobre el paquete legislativo de la calidad del aire, que actualmente está tramitando el Parlamento Europeo. Concretamente, el acto se centrará en la reducción de emisiones contaminantes en Europa, propuesta de directiva de la que es ponente la eurodiputada británica Julie Girling, que participará junto con el eurodiputado Francisco Gambús, ambos miembros de la comisión de Medio ambiente y de Salud Pública.

Fecha: 11 de noviembre de 2016

Lugar: Pg Gràcia, 90, Barcelona

Organiza:  Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con la colaboración del CSIC y ISGlobal

Para más información:

http://www.europarlbarcelona.eu/ca/oficina/agenda/2016/ag-20161111.html#shadowbox/1/

 

6º Congreso Internacional sobre Energía a partir de biomasa y residuos

La producción de energía a partir de fuentes alternativas y su impacto sobre el cambio climático son algunas de las principales herramientas estratégicas implicadas en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Numerosos tipos de biomasa y residuos contribuyen a la producción de energía y la reducción en el uso de combustibles fósiles por medio de los procesos térmicos, químicos y biológicos. La biomasa y los residuos existentes con las tecnologías energéticas están experimentando actualmente un rápido desarrollo. A pesar del creciente interés en el uso de estas tecnologías, en muchos países, su aplicación sigue siendo limitada.

El objetivo del Simposio 2016 Venecia es centrarse en los avances realizados en la aplicación de tecnologías para la recuperación de energía a partir de biomasa y residuos y que propicie la discusión en estos campos. 

Fecha: Del 14 al 17 de noviembre de 2016

Lugar: Escuela Grande de San Juan Evangelista, Venecia

Organiza:  Grupo de Trabajo Internacional de Residuos (IWWG) y Ordine degli Ingegneri della Provincia di Venezia, con el apoyo científico de las Universidades de Padua, Hokkaido, Queensland, Rostock, Trento, Tsinghua y la Universidad Tecnológica de Hamburgo.

Para más información:

http://www.venicesymposium.it/

 

Curso "Open Data Ambiental"

Curso de 4 sesiones con un total de 12 horas lectivas acompañados por docentes expertos y apasionados por la innovación digital, en donde se trabajará los siguientes contenidos:

  • Búsqueda de datos ambientales abiertos e introducción a los formatos de los datos.
  • Tratamiento e interpretación de los datos (verificarlos, georeferenciarlos).
  • Visualización y representación de los datos con diferentes herramientas (Instamaps y otros).
  • Casos prácticos y ejemplos (experiencias y aplicaciones de open data en el sector ambiental).

 

Fecha: Del 17 al 20 de noviembre de 2016

Lugar: Sede del COAMB. Calle Muntaner, 81, 6º 1ª, Barcelona.

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)

Para más información:

http://www.coamb.cat/wp-content/uploads/2016/10/Curs-Open-Data-Ambiental-COAMB-Final.pdf

 

La Revista Washington de Política y Derecho Ambiental invita a la presentación de trabajos

La Revista Washington de Política y Derecho Ambiental hace un llamado a la presentación de trabajaos enfocados al panorama jurídico de los terremotos y otros desastres naturales. La Revista, en coordinación con el Programa de Derecho Ambiental de la Universidad de Washington serán los anfitriones de un Simposio relacionado con el tema que se llevará a cabo en enero de 2017. Los trabajos aceptados serán presentados en un monográfico, y los autores seleccionados podrán presentar su ponencia en el Simposio.

Fecha límite para recepción de trabajos: 28 de noviembre de 2016

Organiza: Revista Washington de Política y Derecho Ambiental y el Programa de Derecho Ambiental de la Universidad de Washington

Para más información:

https://www.law.washington.edu/wjelp/callforpapers.aspx

 

Convocatoria del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) de una persona para cubrir el puesto de Gerente de Políticas Públicas

El CEMDA es una organización civil apartidista fundada en 1993, que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

La Gerencia de Políticas Públicas de CEMDA tiene por objeto diseñar y contribuir en la  implementación de estrategias relacionadas con las políticas públicas para el posicionamiento e inclusión de temas estratégicos decididos por la organización, todo ello a fin de fortalecer y desarrollar el régimen de derechos humanos, el marco legal en materia ambiental y los programas públicos.

El propósito general del puesto vacante es liderar proyectos, coordinar y/o participar en los distintos proyectos y actividades de CEMDA y supervisar las distintas actividades en que las oficinas de CEMDA participen.

Fecha límite para recepción de solicitudes: 29 de noviembre de 2016

Organiza: Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Para más información:

http://www.cemda.org.mx/convocatorias/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.