CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Boletín octubre 2016

Boletín núm. 82, Octubre 2016

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

Un mar de plástico

La investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto Nixe III, que se desarrolla desde 2009, alerta sobre el nivel de contaminación del Mediterráneo. Los resultados obtenidos, comparados con la investigación histórica, permiten establecer que la contaminación en esta zona del planeta ha ido creciendo y es, en este momento, muy severa, hasta el punto de que se puede afirmar que se trata de uno de los espacios marinos más contaminados del mundo.

De acuerdo con el estudio mencionado, en la superficie del Mediterráneo se acumulan enormes cantidades de plástico. En todas las muestras obtenidas por los investigadores en diferentes lugares de la superficie marina se encontraron residuos plásticos, que representarían, en total, casi 1500 toneladas y el 97% de los residuos encontrados en esta área. Teniendo en cuenta que solo se trata de datos obtenidos en superficie, la dimensión del problema es manifiestamente preocupante, afectando gravemente a una masa hídrica particularmente vulnerable y relativamente aislada.

De este modo, el mar Mediterráneo, un espacio de civilización con presencia humana ancestral, que ha construido una cultura basada en buena parta en las características de este ecosistema marino, lo que se ha proyectado entre otras cosas en la alimentación-la dieta mediterránea es reconocida internacionalmente como una práctica sana y diversa, que ha sido considerada patrimonio inmaterial mundial por parte de la UNESCO-, está, en este momento, convirtiéndose en un mar de plástico que pone en peligro toda esta herencia cultural, al mismo tiempo que una riqueza biológica enorme.

Los problemas que afronta el área mediterránea, cuna de civilización y espacio referencial de la historia universal, son diversos y las cuestiones ambientales se proyectan en ellos con intensidad. La necesidad de construir un espacio de cooperación y convivencia común para todos los pueblos ribereños se hace cada vez más intensa. El peligro de un mar de plástico que separa y empobrece, ante la riqueza y la comunicación que han marcado la historia del Mediterráneo, es cada vez más acuciante.

Octubre 2016

NOTICIAS

Internacional:

Japón y Sudáfrica contra prohibición del comercio de marfil

Japón y Sudáfrica enfurecieron a todo un congreso para la conservación de la naturaleza al oponerse a una propuesta de prohibir el comercio interno del marfil de elefante.

Los cazadores furtivos matan a un elefante cada 15 minutos en África solo para vender sus colmillos, según los resultados divulgados por el Gran Censo de Elefantes

Fuente: IPS

La moción para frenar el comercio interno de marfil, presentada en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en esta ciudad de Hawái, es considerada una de las más significativas y controvertidas que tendrán que votar los delegados.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es responsable de la organización de ese congreso, que se realiza del 1 al 10 de este mes en Honolulú.

 

Pero Japón y Sudáfrica se opusieron a la prohibición el miércoles 7 cuando un grupo de contacto de representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil trataron de promover un texto consensuado de resolución y patrocinado por Estados Unidos y Gabón

Una señal de las sensibilidades que generó la moción es que los medios de prensa fueron expulsados del salón de conferencias por el presidente del grupo de contacto de la UICN.

Las negociaciones se prolongaron hasta el miércoles de noche, pero las delegaciones japonesa y sudafricana se retiraron después de que en la sesión se decidiera mantener los duros términos del texto, que aboga por la prohibición.

Este viernes 9 se realiza la sesión plenaria del congreso de la UICN, que tiene lugar cada cuatro años.

Los conservacionistas de la sociedad civil que defendían la prohibición quedaron perplejos con los intentos de Japón y Sudáfrica, en ocasiones respaldos por Namibia, de diluir la contundencia de la moción.

"Es una atrocidad", comentó Mike Chase, fundador de Elefantes sin Fronteras y principal investigador del Gran Censo de Elefantes, realizado en 18 países.

"Se mataron seis elefantes mientras discutían por una oración", dijo Chase, tras la primera sesión de 90 minutos, mirando su reloj.

Por su parte, Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional de la Sociedad para la Conservación de la Fauna Silvestre y una de las promotoras de la moción, comentó: "Hay una crisis y la gente la niega. ¿De qué sirve la UICN si no podemos hacer algo contundente por el marfil?".

Japón y Sudáfrica sostienen que les interesa salvar a los elefantes de África como a todo el mundo, pero que la mejor forma de hacerlo es mediante un firme control y una regulación del comercio, y no prohibiéndolo.

"Regular es quedarse de brazos cruzados mientras Roma arde", arguyó Lieberman.

Naohisa Okuda, director de la división de política de biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Japón, arguyó que la prohibición "no es adecuada".

"Tenemos que frenar todo el comercio ilegal. No es necesario prohibir el comercio legal de marfil", declaró a la prensa, antes de poner como ejemplo las piezas que importaba Japón antes de que entrara en vigor la prohibición al comercio internacional, en 1989. "El problema es identificar qué es legal y qué es ilegal", subrayó.

La comunidad internacional debe encontrar un sistema de control efectivo para el comercio de marfil, que sea capaz de beneficiar a la conservación de elefantes africanos, sostuvo.

"El sistema de control japonés es muy bueno y muy efectivo, tal como lo reconoce la UICN", recordó Okuda. "Otros países deberían seguir el ejemplo", acotó. Pero numerosos ambientalistas no comparten su opinión y cuestionan la cantidad de piezas de marfil producidas por Japón.

Sudáfrica arguye que las poblaciones de elefantes son estables e, incluso, crecen, y que son necesarios algunos sacrificios, si se destina parte de los ingresos que deja la venta de marfil a los esfuerzos de conservación. El gobierno sudafricano también organizó una venta puntual de excedentes de marfil, pero los activistas sostienen que eso solo dispara la actividad de los cazadores furtivos.

Morgan Griffiths, de la organización Wildlife and Environment Society of South Africa, dijo que a pesar de la sofisticada tecnología utilizada por el sudafricano Parque Nacional Kruger, los cazadores furtivos hacían cada vez más esfuerzos par a ingresar desde Mozambique, donde están a punto de extinguir a los elefantes.

Pero los esfuerzos de conservación de Sudáfrica están exigidos al máximo con la protección de los rinocerontes, también víctimas de la caza furtiva. Griffiths está entre quienes urgen al gobierno a aceptar una prohibición sobre todo el comercio interno.

Fuente: IPS (09 de septiembre 2016)

http://www.ipsnoticias.net/2016/09/japon-y-sudafrica-contra-prohibicion-del-comercio-de-marfil/

Universitarios denuncian intromisión de Monsanto en prestigiosas academias

Fuente: La Gran Época

Ponen en tela de juicio el curso Debate OGM impartido recientemente por la Universidad de Cornell y su programa OGM MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

Estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, liderados por Robert Schooler, denunciaron hechos de corrupción de Monsanto y de algunas empresas de biotecnología en el ámbito académico de su casa de estudios y de otras importantes instituciones de Estados Unidos. 

Explicaron que esta declaración es su respuesta al curso Debate OMG impartido recientemente y OMG MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

Según Schooler, estos programas académicos son propaganda "pro OMG, anticientífica expuesta por la Universidad", por tal razón, el 7 de septiembre él mismo dio inicio a un curso paralelo sobre los organismos genéticamente modificados y transgénicos, tal como anuncia en su portal OMG WFT.

Respecto al Debate OMG, en el que también participó el universitario, la organización Alianza por la Ciencia de Cornell, aseguró que habían examinado cientos de estudios científicos, y concluyeron: "no encontramos pruebas documentadas de que los alimentos procedentes de cultivos transgénicos sean menos seguros que los alimentos procedentes de cultivos no transgénicos".

En su análisis divulgado al público no se mencionan los estudios sobre riesgos de salud y ambiente, ya sea de los productos transgénicos mismos, o de los herbicidas como el Glifosato, que debe obligadamente comprar el agricultor para cultivarlos.

Fuente: La Gran Época (09 de septiembre de 2016)

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/85758-transgenicos-universitarios-denuncian-intromision-de-monsanto-en-prestigiosas-academias.html

 

Un  mapa interactivo que muestra la contaminación lumínica alrededor del mundo

¿Alguna vez te has preguntado dónde puedes ver mejor las estrellas por las noches?

Este mapa puede darte la respuesta.

Se trata de un mapa interactivo creado a partir del Nuevo Atlas Mundial de Contaminación Lumínica, desarrollado con datos de satélite NASA-NOAA, que muestra la intensidad de la iluminación artificial de las ciudades, que oculta la luz natural de las estrellas alrededor del mundo.

La contaminación lumínica crea una niebla luminosa que oculta las estrellas y constelaciones del cielo nocturno. Esto explica por qué el 83% de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno.

En España, el panorama no es muy alentador. Una valoración del Atlas realizada por la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) reconoce que es difícil encontrar un lugar que no esté afectado por contaminación lumínica.

Font: El HuffPost

Sólo existen algunas excepciones como El Roque de los Muchachos en La Palma, la provincia de Cuenca, la frontera entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Extremadura, así como las fronteras entre la Provincia de Guadalajara y Teruel. Pero esto no es consecuencia de una buena gestión del alumbrado sino por la baja densidad de la población, según la REECL.

Aquí puedes acceder al mapa y explorar los niveles de contaminación lumínica alrededor del mundo.

Fuente: El HuffPost (10 de septiembre 2016)

http://www.huffingtonpost.es/2016/09/10/mapa-contaminacion-estrellas_n_11949818.html

 

Los Compromisos de Hawai, nueva hoja de ruta para la conservación

El Congreso Mundial de la Naturaleza acaba de concluir en Honolulu (Hawai) con la aprobación de "Los Compromisos de Hawai: Navegar la isla tierra", que recogen toda una serie de promesas de conservación por parte de cerca de 200 gobiernos y más de mil entidades de la sociedad civil

Promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 192 países, el encuentro ha aprobado un centenar de mociones para la preservación del planeta

 

Fuente: EFE

Triplicar esfuerzos

Entre ellas destaca el compromiso de proteger el 30 % de las aguas nacionales de los países en 2030, lo que implica triplicar esfuerzos respecto a la meta actual fijada por los países en el marco del la convención de biodiversidad de la ONU (un 10 % para 2020), y preservar una amplia parte del océano (dos tercios de las aguas son de jurisdicción nacional).

En materia de océanos, los miembros han apoyado también el establecimiento de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y conforme a lo propuesto por Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay.

Tras un intenso debate, los miembros de la UICN también han instado a todos los gobiernos a cerrar los mercados nacionales de marfil para evitar la masacre de elefantes para conseguir sus colmillos y los asesinatos de los guardas que les protegen.

Tráfico de especies

Entre otras medidas adoptadas contra al tráfico de especies está la de adoptar planes de gestión sostenible y prohibir el comercio ilegal de una especie muy presente en Latinoamérica, la vicuña, en el ojo del huracán por los cazadores furtivos por su valiosa piel.

Una decisión similar se ha tomado para el amenazado pangolín, reclamando más protección para sus ocho especies en la convención contra el tráfico de vida silvestre (CITES), más sensibilización a la población y más control del comercio ilegal de las partes del cuerpo de este animal.

Además, los miembros de la UICN acordaron prohibir la cría de leones en cautividad para ser utilizados para caza de tiro fijo antes de 2020, una práctica que tildan de "éticamente vergonzosa y repugnante".

Propuestas de SEO/BirdLife

La ONG española, SEO/BirdLife está de enhorabuena con la aprobación de las seis mociones que impulsaba o apoyaba (de las 99 existentes), entre ellas una por la que los miembros de la UICN se comprometen a avanzar para eliminar la munición de plomo, altamente contaminante para las aves y peligrosa para la salud humana.

El Congreso también ha dado luz verde a sus otras cinco iniciativas; controlar el uso de medicamentos peligrosos para la fauna silvestre, como el diclofenaco; luchar contra el uso del veneno en el medio natural; legitimar a las ONG para denunciar delitos ambientales; promover mayor colaboración de los países para proteger las aves migratorias, y naturalizar los centros educativos de todo el mundo.

Derechos de los pueblos indígenas

Entre otras, también se ha aprobado respetar los derechos de los pueblos indígenas en todo tipo de toma de decisiones; proteger los bosques primarios; identificar los ecosistemas que deben quedar a salvo de la expansiva actividad de la industria de la palma aceitera, o prohibir actividades dañinas (minería, extracción de gas o petróleo o agricultura insostenible) en zonas protegidas.

El Congreso ha contado con anuncios importantes, como el del Gobierno de Colombia de cuadruplicar la extensión del santuario de Flora y Fauna de la isla de Malpelo, hasta alcanzar los 27.000 metros cuadrados.

UICN Málaga

Este congreso ha mostrado "la gran madurez y consolidación de la comunidad de la conservación, y ha producido buenas noticias para el Mediterráneo: con una decena de resoluciones para proteger su biodiversidad frente a problemas como la basura marina, especialmente los plásticos", dijo a Efe Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga.

"En el Mediterráneo tenemos un gran desafío frente al cambio climático, pero también una gran oportunidad, demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza (gestión de incendios, pastoralismo, manejo de los recursos hídricos, áreas protegidas) pueden contribuir a mitigarlo y adaptarnos a sus efectos", agregó.

SEO/BirdLife

Los Compromisos de Hawai nos dan las claves para "Navegar la isla tierra": necesitamos un cambio de paradigma económico, de modelo productivo y de consumo, y, como humanos, hemos de redefinir radicalmente nuestra relación con las demás especies en nuestro medio natural compartido", subrayó a Efe, David Howell, portavoz de SEO/BirdLife.

Fuente: EFE (11 de septiembre 2016)

http://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/los-compromisos-de-hawai-nueva-hoja-ruta-para-la-conservacion/20000034-3037023

 

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, elacaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación internacional.         

La Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal internacional permanente encargado de juzgar casos de crímenes de agresión, de guerra, de lesa humanidad y genocidio, ha incluido estos nuevos criterios entre los delitos de su competencia, en un documento que se hizo público la semana pasada y que ha sido aplaudido por las organizaciones de derechos humanos.

"El impacto de los crímenes puede evaluarse a la luz de, entre otras cosas, el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas, el terror causado en consecuencia, o el daño social, económico o medioambiental causado a las comunidades afectadas. En este contexto, la Oficina prestará especial consideración a la persecución de los crímenes comprometidos a través del Estatuto de Roma o que tengan como resultado la destrucción del medio ambiente, la explotación ilegal de los recursos naturales o el despojo ilegal de las tierras", señala la Corte Penal Internacional.

Aunque la iniciativa no supone una extensión formal de la jurisdicción de la Corte , sí amplía los ya de por sí estrechos márgenes en los que actúa este tribunal, abriendo la puerta a que los delitos contra la naturaleza, que tienen consecuencias directas sobre comunidades enteras, puedan ser considerados también como crímenes contra la humanidad.

Hasta ahora la CPI, con sede en La Haya y que se fundó en 2002 tras los genocidios de Yugoslavia y Ruanda , se había centrado en crímenes muy concretos que han tenido lugar en épocas de guerra. 

       Fuente: público.es

Pero la repercusión cada vez mayor que están teniendo para miles de personas los delitos contra el medio ambiente en entornos de paz ha hecho que la Corte incluya ahora estos nuevos criterios.
Según la organización Global Witness , que ha realizado varias investigaciones sobre estos casos en los últimos años, en 2015 fueron asesinadas de media tres personas cada semana por intentar defender su tierra del robo y las industrias extractivas , en una cifra récord. La mayoría murieron por conflictos derivados de la minería, seguidos de la agroindustria, las presas hidroeléctricas y la tala. Y en un 90% de los casos, los asesinatos jamás se resuelven.
Para hacerse una idea de las dimensiones que está adquiriendo el problema, al menos 38,9 millones de hectáreas han sido arrendadas a empresas o están en proceso de negociación desde el año 2000, según Land Matrix Project , una organización que recopila, compara y analiza los datos disponibles sobre la compra y venta de tierras.
"Expulsar a las comunidades de sus tierras y destrozar el medio ambiente se ha convertido en una forma aceptada de hacer negocios en muchos países pobres, pero ricos en recursos. La decisión de la CPI muestra que la impunidad está llegando a su fin. Los directivos de las empresas y los políticos cómplices del empoderamiento violento de la tierra, arrasando bosques tropicales o envenenado los recursos de agua, pronto podrían verse sometidos a juicio en La Haya junto a criminales de guerra y dictadores", señala Gillian Caldwell, director ejecutivo de Global Witness, que denuncia que hasta ahora la Corte no estaba investigando las "atrocidades masivas cometidas en nombre del desarrollo" .
No obstante, la Corte Penal Internacional sólo puede juzgar a personas físicas. Pese a los muchos casos, actualmente no existen instancias jurídicas internacionales ante las que denunciar a las empresas por los casos de violaciones de derechos humanos o al medio ambiente. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó en 2014, a propuesta de Ecuador y Sudáfrica, una resolución para crear un instrumento jurídicamente vinculante que regule la actividad de las empresas transnacionales, pero las trabas por parte de los países inversores lo han impedido.
Almudena Moreno, de Alianza por la Solidaridad, señala que "el hecho de que la Corte Penal Internacional sentencie sobre estos delitos ayudará a reforzar la necesidad de contar con una normativa internacional que sea vinculante , dado que existirá ya una entidad internacional en la que poder denunciar".
La ONG ha denunciado, entre otros, un proyecto hidroeléctrico sobre el río indígena Cahabón , en Guatemala, por parte de la empresa ACS, presidida por Florentino Pérez.

Fuente: público.es (26 de septiembre de 2016)

http://www.publico.es/internacional/delitos-ambientales-juzgados-crimenes-humanidad.html

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, según la OMS

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire demasiado contaminado. La Organización Mundial de la Salud enciende la señal de alarma en un informe en el que indica que el 92 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad del aire no es la adecuada, lo que provoca seis millones y medio de muertes al año. El sudeste asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental son las regiones más contaminadas del planeta.

Vladimir Chuprov, responsable d'energia de Greenpeace a Rússia, diu que "les qüestions relacionades amb la protecció del medi ambient, que poden augmentar la taxa de mortalitat, no són una prioritat a Rússia (...)

A més de la contaminació de l'aire, està el problema de la ionització: avui dia, centenars de milers, si no milions de persones viuen en zones radioactivament contaminades".

Font: Expansión - Cuartoscuro/Archivo

China, India, Turkmenistán, Afganistán y Egipto son citados como los países en los que hay más muertes debidas a la contaminación. No obstante, en todas las regiones del mundo, salvo en América, al menos el 20 por ciento de la población está expuesta a niveles insanos de partículas.

"Tenemos esa imagen de Europa, con muy buena calidad del aire y pensamos que solo en la India, que solo en las ciudades asiáticas, solo en los países asiáticos y en África hay problemas de contaminación, pero este informe nos dice que Europa también tiene que hacer frente al problema", afirma el investigador indio Usman Nasim.

El gran enemigo de la salud son las micropartículas procedentes del tráfico, la quema de combustibles y desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Esas micropartículas penetran profundamente en nuestros pulmones y en nuestro sistema vascular. 

Fuente: Euro News  (27 de septiembre de 2016)

http://es.euronews.com/2016/09/27/nueve-de-cada-diez-personas-respiran-aire-contaminado-segun-la-oms

Científicos de México descubren hongo que ayudaría con la contaminación de plástico

La especie "Fusarium culmorun" produce unas enzimas que tienen el poder de degradar un aditivo de los plásticos en 60 horas.

Un grupo interdisciplinario de científicos mexicanos descubrió un hongo fitopatógeno capaz de degradar un aditivo del plástico en menos de tres días.

La razón por la que el hallazgo de la especie "Fusarium culmorun" es relevante es porque produce enzimas llamadas "cutinasas" que pueden degradar plastificantes, una sustancia que se le añade al plástico para hacerlo flexible. En caso se pueda replicar el efecto en gran escala, el descubrimiento significaría una luz de esperanza para el problema de contaminación con plástico que aqueja el planeta.

El exceso de plástico es una amenaza para el medio ambiente porque, dependiendo de su composición, demora en promedio 100 y 1,000 años en degradarse, reporteó la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Gracias a esta habilidad de los hongos de producir dichas enzimas, que para las plantas representa una desgracia, para el fin que nosotros perseguimos esto es una bendición", dijo Carmen Sánchez Hernández, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al frente del reporte "Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos".

 

Fuente: EntraVisión

Aparte de ser perjudiciales para el medio ambiente, los plastificantes de los que habla Sánchez en su informe son dañinos para la salud humana.

Los plastificantes son usados, por ejemplo, en las tintas que se usan en la industria papelera y también en los adhesivos para sobres de papel y cajas de cartón.

Según explicó Sánchez, en una segunda etapa del experimento intentará con su equipo producir la enzima a gran escala usando técnicas biotecnológicas. "Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas", apuntó Sánchez.

El proyecto corresponde a la tesis de una estudiante de Sánchez inscrita en el doctorado de Biología Experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), en la capital de México.

Fuente: EntraVisión (29 de septiembre de 2016)

http://noticias.entravision.com/2016/09/28/cientificos-de-mexico-descubren-hongo-que-ayudaria-con-la-contaminacion-de-plastico/

Seguridad alimentaria y cambio climático, lo peor está por llegar

El subdirector general de Asuntos Forestales de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costarricense René Castro Salazar, alertó hoy sobre las situaciones extremas de inseguridad alimentaria que se darán en un futuro próximo, agravadas por el cambio climático.

"Lo más dramático está aún por llegar", indicó a Efe Castro Salazar, quien participó este miércoles en Bruselas en la reunión inaugural de la Alianza Parlamentaria "Lucha contra el Hambre" del Parlamento Europeo (PE) dedicada a la paz y la seguridad alimentaria y organizada conjuntamente con la FAO.

Fuente: EFEverde

Enel evento, eurodiputados y representantes de instituciones, gobiernos y la sociedad civil, la inseguridad alimentaria no solo es consecuencia de las situaciones de conflicto, sino que a veces es uno de los factores que las originan.

Castro Salazar explicó que en América Latina existe "un flujo de gente desplazada por una serie de razones, incluyendo los conflictos de guerra, pero también millones de personas desplazadas por efectos extremos del clima, como El Niño, que han sido exacerbados por el cambio climático".

Colapso de la agricultura de subsistencia

En su opinión, el problema actual de los flujos migratorios consecuencia de situaciones de violencia se verá agravado por desplazamientos motivados por una situación económica precaria y el colapso de la agricultura de subsistencia.

Según los estudios de la FAO, en coyunturas así las víctimas principales son los niños, pues el organismo ha averiguado que "si los niños sufren desnutrición en sus primeros mil días, el daño sufrido podrá ser irrecuperable mental y físicamente", explicó Castro Salazar.

El costarricense, que también ocupó la cartera medioambiental de la nación centroamericana, destacó además los efectos que tendrá el cambio climático en la producción agrícola de los diferentes países latinoamericanos.

"La zona tropical de América Latina no va a poder producir muchas de las leguminosas y de los granos básicos, que son la base de alimentación de su población", pronosticó.

Se trata, a juicio del representante de la FAO, de un problema que "los países no van a poder afrontar solos", y cita el ejemplo del gorgojo, un insecto que está destruyendo los bosques de pino en Centroamérica, en Honduras particularmente, y que ahora está migrando rumbo al norte.

Cooperación con el sector privado

En esta cooperación, que a su juicio tiene asimismo que extenderse además al sector privado, Castro Salazar cree especialmente urgente el compromiso de quienes más tienen, pues "ningún país desarrollado está haciendo suficiente para las nuevas condiciones".

"No es un panorama optimista y va a requerir un gran esfuerzo de adaptación frente al cambio climático", reconoció Castro Salazar, quien advirtió de que serán necesarias "una inversión millonaria y una gran transferencia de tecnología" para hacer frente a este desafío medioambiental.

"El cambio climático no está esperando a que los diplomáticos se pongan de acuerdo", manifestó Castro Salazar en la conferencia.

Fuente: EFEverde (02 de octubre 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/seguridad-alimentaria-cambio-climatico-lo-peor-esta-llegar/

Unión Europea:

Sarkozy duda del cambio climático en plena campaña para unas primarias

El expresidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy no solo ha endurecido su discurso contra la inmigración y el terrorismo. En plena campaña a las primarias en su partido, Los Republicanos, se ha posicionado, esta vez más claramente, en el escepticismo climático. "El hombre no es el único responsable de este cambio climático", dijo en la tarde del miércoles en el Instituto de Empresa. "¿Cómo pretende saber más que la comunidad científica?", le ha respondido Barbara Pompili, secretaria de Estado de Biodiversidad, que ha tachado su discurso de retrógrado. La ministra de la Vivienda, Emmanuelle Cosse, le ha comparado con el candidato republicano americano, Donald Trump.

Sarkozy ocupa estos días todos los espacios mediáticos en su intensa carrera por lograr ser el candidato de la derecha a la presidencia de la República.

"Se ha organizado una conferencia sobre el clima", dijo ante los empresarios el miércoles en referencia a la Cumbre mundial celebrada en París a finales del pasado año. "Se habla mucho del cambio climático y es muy interesante", continuó, "pero hace 4.500 millones años que el clima cambia. El hombre no es el único responsable"... 

Font: El País

"Prefiero que se hable de un tema más importante: la bomba demográfica. Francia debe organizar una conferencia sobre la demografía. Nunca ha conocido la tierra una bomba demográfica como la que va a conocer porque seremos 11.000 millones en pocos años. Ahí sí, el hombre es directamente responsable. Y nadie habla de ello".

La respuesta del Gobierno socialista ha sido contundente. "Es alucinante", ha declarado la ministra Cosse, exdirigente de Los Verdes. "Sarkozy nos devuelve a 15 años atrás. Es como Donald Trump. Negar los efectos del calentamiento global es el oscurantismo. Pompili, otra ecologista del Ejecutivo de Hollande, se ha mostrado este jueves escandalizada por las afirmaciones de Sarkozy. "¿Cómo puede saber más que toda la comunidad científica, que hoy está de acuerdo sobre el hecho de que el hombre tiene una influencia nefasta sobre el calentamiento global. Su discurso es muy regresivo, muy retrógrado y nos va a hacer perder décadas de avances". "Es un grave error", ha dicho el portavoz del Gobierno Stéphane Le Foll.

El centro derecha celebra sus primarias a finales de noviembre próximo. Un total de ocho candidatos han logrado presentar a tiempo sus avales en el partido de Los Republicanos y Sarkozy está bien posicionado, aunque el favorito sigue siendo, de momento, el ex primer ministro Alain Juppé, actual alcalde Burdeos. La izquierda ha anunciado sus propias primarias en enero, pero la batalla ya ha comenzado a todos los niveles. A ella achaca Pompili las declaraciones de Sarkozy. "Tiene unas elecciones que ganar". Cosse ha ido más allá: "Votar a Sarkozy es poner en peligro la salud de los franceses y el futuro de las nuevas generaciones".

Según los periodistas de la revista Marianne, que asistieron al acto electoral de Sarkozy, este aseguró que el Sáhara es un desierto desde hace miles de años y que ello no es culpa de la industria, una afirmación que el equipo de campaña del expresidente no ha confirmado.

La Cumbre del Clima de París fue un éxito que se pudo apuntar el Gobierno socialista de Hollande. 195 países lograron un acuerdo histórico que los dos principales contaminadores del planeta, Estados Unidos y China, han ratificado recientemente. "Nadie quería organizarla en vista de los fracasos anteriores", recordaba el miércoles otro execologista del Ejecutivo socialista, Jean-Vincent Placé, ahora secretario de Estado de la Reforma de la Administración.

Fuente: El País  (16 de septiembre 2016)

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/15/actualidad/1473930289_501156.html

Londres autoriza una nueva central nuclear 5 años después de Fukushima

El Gobierno británico aprobó la construcción de una central nuclear en Hinkley Point, la primera en Europa occidental desde el desastre de Fukushima, y cuya paralización amenazó las relaciones con China justo cuando el país busca nuevos socios comerciales

Se trata además de la primera central nuclear en el Reino Unido en más de 20 años, desde la de Sizewell B, que entró en funcionamiento en 1995.

La decisión se produce cinco años después del desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima, en 2011, a consecuencia del seísmo y un tsunami, y que hizo que Alemania renunciara definitivamente a la energía atómica.

La construcción la llevará a cabo la compañía francesa de energía EDF con un tercio de capital chino que provocó enorme recelo en el Reino Unido.

          Fuente: APF

"Hemos decidido ir adelante con la construcción de la primera planta nuclear en una generación", dijo el secretario de Estado de Energía y Empresas, Greg Clark, en un comunicado.

"Es el primer pedido en Europa después de Fukushima", dijo el secretario de Estado de Industria francés, Christophe Siruque.

El nuevo gobierno británico de Theresa May anunció a finales de julio que necesitaba un tiempo para "examinar cuidadosamente" el proyecto y se dio plazo hasta octubre.

La construcción, que tendrá un costo de 18.000 millones de libras (23.600 millones de dólares, 21.200 millones de euros), tiene un fuerte apoyo del Gobierno francés, que posee 85% de EDF, pero también incluye inversiones del grupo chino CGN, que aportará un tercio del capital.

El "relanzamiento" de la energía nuclear en Europa

"La decisión del Gobierno británico de relanzar la construcción de Hinkley Point C significa el relanzamiento de la energía nuclear en Europa", se congratuló el presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy.

"Demuestra", añadió, "el deseo de liderar el combate contra el cambio climático".

La de Hinkley se sumará a las 185 centrales nucleares repartidas por Europa (incluyendo las cinco en la parte asiática de Rusia), según ENS, la Sociedad nuclear europea.

"Estamos muy contentos de la luz verde del gobierno británico", aseguró por su parte la empresa china CGN.

Para otros, sin embargo, la construcción de Hinkley, que tiene que entrar en funcionamiento en 2025, tendrá que salvar todavía muchos obstáculos.

"A los sindicatos franceses no les gusta el proyecto, ni a algunos de los probables candidatos a la elección presidencial francesa del año que viene, las finanzas de EDF no están en su mejor momento, y el organismo regulador nuclear francés está examinando fallos en el acero usado para un reactor similar", explicó Richard Black, director de Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU), una organización de análisis británica.

"Quizás la decisión no sea tan 'definitiva' como parece ahora", sentenció.

Temor a que Pekín controle el interruptor

La implicación china era vista como una amenaza a la seguridad británica por algunos sectores, pero, al mismo tiempo, Londres temía airar a la segunda economía mundial en un momento en que busca nuevos socios después de que los británicos votaran a favor de abandonar la Unión Europea.

"Es incomprensible" que Londres haya permitido la participación de empresas estatales chinas que permitirán a Pekín "paralizar a su voluntad la producción energética británica", dijo el año pasado Nick Timothy, el principal asesor de Theresa May.

En el anuncio de este jueves, el secretario Clark aseguró que se "introducirán una serie de medidas para reforzar la seguridad y garantizarán que Hinkley no puede cambiar de manos sin el acuerdo del gobierno".

En un comunicado separado, el Gobierno afirmó que había un "acuerdo revisado con EDF" y que se aprobarán nuevas leyes para controlar la participación extranjera en infraestructuras estratégicas.

"Los poderes legales existentes, y el nuevo marco legal, significarán que el gobierno puede intervenir en la venta de la participación de EDF una vez Hinkley sea operativo", añadía este comunicado.

May anunció personalmente el miércoles al presidente francés, François Hollande, la luz verde de su gobierno, anunció el Elíseo.

Oposición popular

Los reactores cubrirán el 7% de las necesidades eléctricas del país y ayudarán al Reino Unido a combatir el cambio climático.

Sin embargo, la construcción tiene una fuerte oposición popular y este jueves May se encontrará sobre la mesa un manifiesto con 300.000 firmas reunidas por la organización ecologista Greenpeace.

"Los consumidores se dan cuenta de que es un proyecto inconstruible, requiere grandes subvenciones y generará electricidad demasiado cara para su uso", argumentó en un comunicado Sue Aubrey, la portavoz de la plataforma Stop Hinkley.

El temor a la energía nuclear se acrecentó por la tragedia de la central atómica japonesa de Fukushima, en 2011.

"Los delirios nucleares del gobierno tratan de frenar la revolución de la energía renovable que se está produciendo en todo el mundo", añadió Aubrey.

Fuente: APF  (20 de setiembre 2016)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/londres-autoriza-una-nueva-central-nuclear-5-anos-despues-de-fukushima-1473

Europa pedirá un acuerdo global vinculante para reducir emisiones de la aviación

La Unión Europea (UE) presionará a favor de que se adopte un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la aviación en la asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) que se celebra a partir de este martes en Montreal.

"Después de años de trabajo, la Asamblea está a punto de aprobar unas medidas mundiales basadas en un sistema de mercado para contener las emisiones de CO2 en el sector", señaló hoy el Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Font: EFEverde

De hacerse realidad, este sería el primer acuerdo global vinculante en la totalidad de un sector económico, indicó la CE, que afirmó asimismo que "en la línea de su política climática, la Unión Europea presionará para lograr los resultados más ambiciosos".

El objetivo de los Veintiocho es alcanzar un crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono en la aviación internacional para el año 2020.

Además de la descarbonización, la conferencia, que reunirá a 191 autoridades aeronáuticas hasta el próximo 7 de octubre, también abordará temas como las amenazas virtuales, el sobrevuelo de zonas en conflicto, los drones y el apoyo a Estados en desarrollo.

El Ejecutivo comunitario, junto con el Gobierno de México y Islas Marshall, pidió el pasado 16 de septiembre un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes en el sector de la aviación en esta trigésimo novena asamblea de la OACI.

El llamamiento está suscrito en nombre de la llamada High Ambition Coalition, una alianza forjada antes de la cumbre del clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados -la UE junto a Canadá, Estados Unidos, Turquía o Noruega, entre otros- en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La aviación comercial quedó fuera del pacto del clima de París para limitar por debajo de los dos grados Celsius, o incluso uno y medio, el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.

Fuente: EFEverde (26 de septiembre 2016)
http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/confirman-mayor-biodiversidad-mundial-parque-amazonico-peru/23815480

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/confirman-mayor-biodiversidad-mundial-parque-amazonico-peru/23815480

Energía: la industria eólica, en expansión

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable, en la industria eólica se ha duplicado el número de empleados desde 2009, a más de 1,1 millón. En Alemania trabajan aproximadamente 150.000 personas en esta profesión.

Al ser consultado por DW sobre los riesgos de su oficio, Andre Töpfer advierte que los  técnicos a cargo del mantenimiento de las turbinas de viento no deben tener miedo. "Nos protegemos usando correas. Si se está bien asegurado, la tarea no es peligrosa", asegura el ingeniero de servicio.

Al hombre de 34 años de edad y a sus tres colegas les esperan 45 parques eólicos de 100 a 141 metros de altura en el norte de Hesse. "El viento va en dirección al futuro -la bonanza- y los contratos de servicio de nuevas plantas corren alrededor de quince a veinte años. Por consiguiente, el viento es un lugar de trabajo más seguro".

Calificado como mecánico de vehículos, Töpfer se ha encargado de reparar las turbinas de viento durante el último lustro. En un adiestramiento con la empresa, se profesionalizó. "Estoy muy feliz por el cambio. El equipo es estupendo, se me paga mejor, el trabajo es mucho más diversificado, respiro aire fresco y contribuyo a producir energía limpia", dice Töpfer.

El número de trabajos aumenta velozmente

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (AIER), en la industria eólica se ha duplicado el número de empleados desde 2009, a más de 1,1 millón. En Alemania trabajan aproximadamente 150.000 personas en esta profesión. En la feria mundial del sector, denominada "Energía Eólica Hamburgo", que tuvo lugar entre el 27 al 30 de septiembre, también se llevó a cabo la contratación de trabajadores calificados.

 

       Fuente: DW

"Hoy en día, estamos particularmente en busca de empleados para el sector de servicios de rápido crecimiento", comenta Frauke Bastians, representante de la compañía eólica Nordex. "La revolución energética está en plena marcha y tenemos que construir nuevas capacidades y adquirir nuevos talentos para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos", añade Lamin Faye, gerente de personal de la firma Vattenfall.

Más grande, menos costos

La energía eólica generada en tierra firme es ahora una de las mejores fuentes de energía y conserva la mitad del costo de la electricidad generada en una nueva planta nuclear. Además, según los pronósticos de la AIER, el costo de la generación de energía eólica se reducirá aún más: en el año 2025 descenderá al 26 por ciento.

Esta reducción es posible gracias a mejoras en la tecnología, el aumento de la producción en masa y el incremento en las inversiones. En la feria de Hamburgo las compañías demostraron tecnología de torres de viento de hasta 164 metros de altura y presentaron turbinas eólicas con una capacidad de hasta 8.000 kilovatios.

Una gran inversión en energía eólica generada en el mar es capaz de cubrir las necesidades de electricidad de cerca de 20.000 personas. A modo de comparación, hace veinte años, las torres de viento tenían en promedio sólo 60 metros de altura y las turbinas producían solo 750 kilovatios.

Los focos de interés en la feria eólica serán también el almacenamiento de energía y los sistemas de control inteligente, con el fin de suministrar la cantidad correcta de energía a la red eléctrica y seguir utilizando el residuo para la calefacción o la generación de gas.

Fuente: DW  (01 de octubre 2016)

http://www.dw.com/es/energ%C3%ADa-la-industria-e%C3%B3lica-en-expansi%C3%B3n/a-35937986

España:

El Mediterráneo acumula unas 1.455 toneladas de plástico en su superficie

El Mediterráneo, especialmente en sus zonas costeras, se ha convertido en uno de los espacios marinos más contaminados del mundo. Un equipo de científicos españoles acaba de hacer públicos los resultados de una investigación que revelan que, sólo en la superficie de este mar, hay acumuladas unas 1.455 toneladas de plástico.

                   Fuente: Público

La investigación, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forma parte del proyecto Nixe III, que se creó en 2009 para comprobar el estado actual del Mediterráneo en contraste con los más de 60 estudios publicado en los siglos XIX y XX por el archiduque Luis Salvador de Austria. La comparación es desalentadora.

Durante los varios viajes realizados por los investigadores en 2011 y 2013 -entre las Baleares y el mar Adriático y entre las Baleares y el mar Jónico- se tomaron aproximadamente 70 muestras de la superficie marina y en todas ellas, sin excepción, se encontraron residuos plásticos. No sólo eso, sino que este material supuso el 97% de todos los residuos marinos hallados en las muestras.

El estudio, publicado en la revista Marine Environmental Research, calcula que, de media, el Mediterráneo tiene unas 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado, que extrapoladas a la superficie completa de este mar arroja un total de 1.455 toneladas, aproximadamente.

"El estudio sólo se basa en el plástico hallado en la superficie, que es una pequeña porción, lo que indica que en el fondo del mar habrá muchísimo más", señala en conversación con Público Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y autor principal del estudio. "Hemos detectado que cuanto más cerca de la costa, mayor es el número de partículas de plástico", puntualiza.

Los residuos de plástico, como una botella, un pañal o el hilo de nailon que se utiliza para pescar tardan varios siglos en desaparecer del agua y todo ese material se va acumulando con el tiempo. Ruiz-Orejón explica que, aunque encontraron plásticos de todos los tamaños, la mayoría eran microplásticos (de menos de 5mm). "Cuanto más pequeños son aumentan los organismos para los que está disponible la partícula. Si llega al plancton, repercute en toda la cadena trófica", afirma.
Aunque las actividades asociadas al mar son responsables de buena parte del plástico que se encuentra flotando en el Mediterráneo, Ruiz-Orejón asegura que el mayor porcentaje -unas tres cuartas partes-proviene directamente de actividades terrestres "debido a la mala gestión o a residuos que se vierten directamente al agua".
No es la primera vez que se estudian los residuos de plástico que acumula el Mediterráneo. Una investigación de 2015 del investigador Andrés Cózar, del Campus de excelencia internacional del mar (Ceimar) ya arrojaba datos más o menos de la misma magnitud, aunque esta se ha centrado más en las zonas de costa. "En menos de 100 años estos residuos han pasado a ser parte del ecosistema marino", sentencian los investigadores.

Fuente:

Público (28 de septiembre de 2016)

http://www.publico.es/ciencias/mediterraneo-acumula-455-toneladas-plastico.html

España, a la cabeza de Europa en fraude de reciclaje de aparatos eléctricos

España encabeza la lista de países europeos con mayor fraude en reciclaje de basura electrónica, ya que el 75 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan "no se gestionan de forma adecuada", de acuerdo con un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Cada vez que un usuario compra tecnología, paga entre 5 y 30 euros de media "para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos cuando termina su vida útil", aunque luego los productores "destinan poco más del 20 % de este dinero al correcto tratamiento" de los desechos, según un comunicado facilitado por Back Market, plataforma europea de productos tecnológicos que trabaja contra la obsolescencia programada.

Fuente: EFE Verde

Esto supone un "perjuicio" para el medioambiente y la salud, además de un "fraude a los consumidores" que, cada vez que compran un aparato con interruptor, pagan por adelantado una tasa por el reciclado del producto cuando se convierte en chatarra.

Sin embargo, al final el usuario "termina pagando por un servicio que no recibe mientras los fabricantes acaban percibiendo indebidamente un dinero para la gestión de los RAEE", ha advertido Thibaud de Larauze, primer ejecutivo de esta empresa.

La situación se agrava cuando, según las cifras europeas, a pesar de que el consumo de este tipo de productos se ha triplicado en los últimos tres años en España, su reciclaje se ha reducido "prácticamente a la mitad", lo que muestra que "los fabricantes no están destinando los recursos suficientes al reciclaje de la basura electrónica".

Eurostat refleja que anualmente se producen alrededor de un millón de toneladas de residuos electrónicos, de las que más de 750.000 son aptas para el reciclaje pero sólo 1 de cada 4 aparatos electrónicos vendidos son reaprovechados, mientras que "los países de nuestro entorno procesan de media el 35 %" de su basura electrónica.

Así, calcula que "más de 500.000 toneladas de chatarra electrónica" no se reciclan de forma adecuada y terminan en vertederos ilegales, exportados irregularmente o tratados de manera ilícita para extraer y vender los materiales valiosos que contienen, pese a la ley sobre el tratamiento de estos residuos que determina que "los fabricantes son responsables del correcto reciclaje de la tecnología que producen".

Back Market recuerda que en febrero del año pasado el Gobierno introdujo cambios en esta normativa para alargar la vida de estos productos, así como fomentar su reutilización y reacondicionamiento, incluyendo la obligación de reutilizar, a partir de 2017, el 3 % de los productos informáticos y pequeños electrodomésticos y el 2 % de los grandes aparatos eléctricos.

Fuente:

EFE Verde (28 de septiembre de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/espana-europa-fraude-reciclaje-raee/?platform=hootsuite 

La 'chapuza' de Ley Turística de las Islas Verdes en Canarias

La Centinela-Ecologistas en Acción, la Asamblea Ecologista de La Palma y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias califican de chapuza legislativa la aprobación de las modificaciones de la Ley de ordenación de la actividad turística de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Las modificaciones introducidas en la Ley 6/2002 de ordenación de la actividad turística de La Gomera, El Hierro y La Palma es la mayor chapuza legislativa que ha salido del Parlamento de Canarias en toda su historia, y esto lo saben hasta quienes las han aprobado.

Viciada desde sus inicios, hay que recordar que la iniciativa legislativa promovida desde el Cabildo de La Palma surge como respuesta a las exigencias de conocidos empresarios dedicados a la especulación inmobiliaria y a los reveses judiciales del Plan Especial de Ordenación Turística de La Palma.

Con estos mimbres, la mayoría parlamentaria ha hecho un cesto que rezuma irregularidades por todos lados, en su tramitación y en su contenido, emborronando los motivos y el articulado de la Ley con arbitrariedades y contradicciones, y perpetrando la desobediencia a una sentencia firme al dar categoría de "interés estratégico" y apariencia de legalidad a actuaciones declaradas nulas por el Tribunal Supremo.

La aprobación de las modificaciones de esta Ley también ha servido al Gobierno de Canarias como experimento para comprobar las tragaderas del Parlamento y chequear la salud del pacto y sus posibles alternativas cara al debate sobre la Ley del suelo. 

                              Fuente: Ecoticias

En este sentido, es triste ver a un Partido Socialista Canario noqueado y sin identidad que, salvo honrosas excepciones, se deja arrastrar de la mano de Coalición Canaria hacia las posiciones del neoliberalismo más feroz que ha conocido la política en estas islas, protagonizado por el presidente Clavijo y su consejera de política territorial, y jaleado por el Partido Popular y la patronal inmobiliaria.

El resultado de todo esto, contrariamente a lo que se hartan de decir desde el Cabildo de La Palma, no va a ser el inmediato desarrollo turístico de la isla sino, nuevamente, la parálisis, ya que si antes había inseguridad jurídica, ahora tenemos inseguridad jurídica al cuadrado, ya que todo plan o actuación que se ampare en esta Ley puede caer por la inconstitucionalidad de la propia Ley. Con un problema añadido: la aprobación exprés de un proyecto de los llamados de "interés estratégico" generaría a sus promotores unos derechos adquiridos que habría que indemnizar con dinero público en el caso más que probable de que los tribunales confirmen su nulidad. 

Nuevamente el Cabildo de La Palma huye hacia adelante, vende humo y genera expectativas que no se van a cumplir, en vez de abandonar las políticas que favorecen la especulación y por fin tomarse en serio la actividad turística, una actividad que en estas islas debe caminar por vías diferenciadas, basada en la riqueza natural y cultural propias y no en imposturas trasnochadas como los campos de golf, en la rehabilitación urbana y paisajística y no en la extensión del urbanismo por el suelo rústico, que sustente el desarrollo de la agricultura y no que le arrebate sus recursos como el suelo y el agua. Creemos, en definitiva, que la actividad turística debe contribuir al reparto de la riqueza y no a la consolidación del modelo de desigualdad que hace que en Canarias se bata simultáneamente el record de llegada de turistas y el de precarización del empleo, el de beneficios empresariales, y el de la pobreza. Es ese modelo injusto e insolidario el que ha presidido la aprobación de las modificaciones en la Ley 6/2002. 

Fuente:

Ecoticias (28 de septiembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/127393/chapuza-Ley-Turistica-Islas-Verdes-Canarias

Las Cortes Valencianas también quieren un Sistema de Depósito que acabe con latas y botellas abandonadas

Las Cortes Valencianas aprueban por amplia mayoría una solicitud al Gobierno Valenciano para impulsar la puesta en marcha de un Sistema de Depósito que acabe con el abandono masivo de latas y botellas de agua, refresco, zumo y cerveza. El pasado jueves, el proyecto del Consell para que aguas, refrescos, zumos y cervezas vuelvan a venderse con depósito recibió un gran impulso por parte de les Cortes Valencianas. 

El órgano de mayor representatividad del pueblo valenciano aprobó por amplia mayoría una resolución que pide a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático que cumpla con su compromiso de implantar un Sistema de Depósito para los envases de bebidas para evitar que, cada día, 5 millones de latas y botellas sigan perdiéndose y contaminando sus entornos terrestres y marinos. 

                      Fuente: Ecoticias

"Las Cortes Valencianas apuestan así claramente por la reutilización y el reciclaje, apoyando una iniciativa que lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y en nuestro medio natural, especialmente en nuestra mar, contaminada por todo tipo de envases", declaró Julià Àlvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este compromiso por parte de las Cortes Valencianas ha sido recibido celebrado por entidades sociales y recicladores. El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y presidente de Retorna, Domingo Jiménez Beltrán, valora el paso que está dando la Comunidad Valenciana como "una decisión política trascendental, ya que es inexorable avanzar en el objetivo comunitario de residuo cero y de clara defensa del medio ambiente y los recursos naturales como bienes públicos".

En la misma línea se ha expresado Alodia Pérez, responsable de residuos de Amigos de la Tierra. "El compromiso de la administración con la protección del territorio por fin empieza a pasar de las palabras a los hechos. Cuando empiece a funcionar el Sistema de Depósito, la Comunidad Valenciana se convertirá en el primer lugar libre de latas y botellas abandonadas de todo el Mediterráneo", ha afirmado.

La resolución en favor del Sistema de Depósito, aprobada con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, viene a ratificar la apuesta decidida del gobierno valenciano por convertirse en un territorio pionero en sostenibilidad, economía circular y creación de empleo verde. De hecho, esta medida ya fue incluida como una de las 50 prioridades para el segundo semestre de 2016 en los acuerdos de gobierno del ejecutivo de Ximo Puig y Mònica Oltra.

Fuente:

Ecoticias (27 de septiembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/127324/Cortes-Valencianas-tambien-quieren-Sistema-Deposito-acabe-botellas-abandonadas

El Gobierno dice que no puede ratificar el acuerdo de París y culpa al PSOE

La ministra en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer que España no puede ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático y culpó tácitamente al PSOE, al que pidió que "desbloquee" la situación política española y facilite un gobierno para hacer posible esa ratificación.

                                                                  Fuente: La Vanguardia

La ministra García Tejerina destacó que el Gobierno "ha avanzado todo lo que administrativamente puede avanzar" para refrendar el acuerdo de París (que requiere su aprobación en las Cortes) y que aunque existe consenso sobre su ratificación, no se puede llevar a cabo mientras el Ejecutivo esté en funciones. "Los servicios jurídicos nos dicen que no es posible", sentenció mientras resaltaba que el Ejecutivo trabaja en una hoja de ruta que cumplir el pacto internacional. 

Hay "otros sesenta acuerdos esperando" (como los presupuestos del Estado) condicionados por esta provisionalidad, esgrimió.

El PSOE y Equo-Podemos han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en las que piden al Gobierno la urgente ratificación del tratado de París, previa tramitación en las Cortes. "Está bien que el PSOE haya planteado esto, pero lo que debería plantear es la necesidad imperiosa que España tiene de tener un gobierno. Está en su mano precisamente desbloquear la situación, que haya un gobierno, que España pueda ratificar el acuerdo de París y lo antes posible ser una de las partes", añadió la ministra. Las declaraciones fueron rebatidas por Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático con el PSOE. "Si llevan al Congreso el proyecto de ratificación, tendrán la aprobación; hay acuerdo total. Lo que ocurre es que no les da la gana hacerlo. Son excusas" dice Ribera, quien ve aquí más presión contra el PSOE.

Mientras, los ministros de Medio Ambiente dieron ayer luz verde a que la Unión Europea ratifique, como bloque, el acuerdo de París (que persigue limitar el calentamiento del planeta), pese a que la mayoría de Estados miembros no han finalizado sus procedimientos nacionales. Y está siendo una tramitación por la vía rápida. Así, se subsanaron las desavenencias con Polonia -principal escollo de la negociación- que había puesto serias objeciones a la metas sobre reducción de gases para el año 2030. "Acuerdo. Día histórico", sentenció en Twitter Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática. Sin embargo, el proceso europeo de ratificación exprés no ha acabado. El Europarlamento debe dar su consentimiento (en una votación el martes día 4 de octubre) y luego, el Consejo de la UE podrá adoptar su posición el día 5. Además, el tratado de París debe ser ratificado por cada uno de los socios comunitarios una vez que completen los procedimientos nacionales. Y por ahora, tan sólo Eslovaquia, Hungría, Austria y Francia, Alemania, Malta y Portugal han concluido sus procedimientos nacionales.

La entrada en vigor del acuerdo de París exige que lo ratifiquen 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases. Ya hay 61 países que lo han secundado y cubren el 47,7 % de los gases globales; por lo que apenas queda alcanzar el 7,3 % de las emisiones para que se ponga en marcha.

La UE acelera el proceso de ratificación después de que EE.UU. y China hayan entregado a la ONU los documentos que acreditan la ratificación del pacto, mientras que India lo hará en breve. La UE quieres evitar a toda costa que el acuerdo entre en vigor sin su presencia , que puede ser clave (pues aporta el 12% de las emisiones de gases).

Pero si no corre suficientemente, corre el riesgo de que el tratado entre en vigor gracias a las adhesiones de otros países en la conferencia de Marrakech (del 7 al 18 de noviembre). Si fuera así, la UE no podría participar en una hipotética primera reunión de las partes firmantes del tratado ni estaría representada en el órgano gestor, ni podría fijar la agenda o las prioridades. "Esta posible ausencia tendría unaag valor político pero no significación práctica", pues puede darse una incorporación posterior. "Pero confirmaría pérdida de peso de la UE, que ha hecho bandera de la lucha contra el cambio climático", dice Teresa Ribera.

Fuente:

La vanguardia (1 de octubre de 2016)

http://www.lavanguardia.com/vida/20161001/41699597075/gobierno-no-ratifica-acuerdo-paris.html

Cataluña:

El Ayuntamiento de Tarragona espera tener acabado el mapa acústico en otoño

Las denuncias de los vecinos, por un lado, y los músicos callejeros, por otro, han puesto el foco en la necesidad de un mapa acústico de la ciudad. En la actualidad, Tarragona es la única de las cuatro capitales catalanas que no dispone de este documento aunque es obligatorio desde 2005. Además, juntamente con el L'Hospitalet de Llobregat, es también la única de más de 100.000 habitantes sin él. «Hasta ahora no era prioritario pero la realidad de la ciudad demuestra que es necesario, al fin y al cabo, Tarragona es una ciudad mediterránea y con mucha vida en las calles», explica Josep M. Prats, el concejal de Cultura.

El objetivo de este mapa es ubicar el ruido y los valores de emisión acústica en las diferentes zonas urbanas. Esta representación también tiene en cuenta el periodo del día y distingue entre mañana, tarde y noche.

La herramienta será útil para marcar las calles que pueden acoger más, o menos, locales de ocio nocturno o espectáculos al aire libre, por ejemplo. «Será una fotografía de la realidad y las necesidades de la ciudad», afirma Prats.

El Ayuntamiento ha encargado el estudio y la creación de un mapa acústico a una empresa externa y prevé que estará acabado en otoño. 

Fuente: Diari de Tarragona

Una vez el proyecto esté finalizado, pretende reunirse con las asociaciones de vecinos de la ciudad, la plataforma de músicos y los distintos grupos políticos para consensuar una ordenanza clara. «Les iremos convocando a mesas de diálogo para que todos juntos podamos hacer un análisis de la foto de los ruidos y nos demos cuenta de la realidad que se vive en las calles», comenta Prats. «Por ese motivo nos hemos dado margen hasta primavera, para que la próxima temporada empiece con un control definido», continúa.

Desde la plataforma vecinal Farts de Soroll a la Part Alta aseguran que ellos no van en contra de nadie, ni de ningún bar en concreto ni de los músicos en la calle, tan sólo piden que existan unos límites respecto a los espacios, las horas y el volumen. «Cuando nos quejamos por el ruido, nos dicen que los músicos quieren actuar en la calle, y cuando los músicos piden permisos para tocar, les dicen que los vecinos necesitan descansar», asegura Marc Suanes, portavoz de Farts de Soroll. «No van a conseguir que nos enfrentemos», añade. La asociación se ha reunido de manera informal con los impulsores de la campaña Tarragona Loves Music, «por una normativa objetiva y transparente para la música en la ciudad», y ambos grupos coinciden en que el problema es la saturación. «No es racional que en un mismo espacio haya cuatro conciertos en una semana y, en cambio, otras zonas se conviertan en un desierto musical», se queja Marc.

Fuente:

Diari de Tarragona (19 de septiembre de 2016)

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/70086/el-ayuntamiento-de-tarragona-espera-tener-acabado-el-mapa-acustico-en-otono

El Día Sin Coches sólo reduce un 6,1% el tráfico en Barcelona

El Día Sin Coches apenas ha conseguido reducir un 6,1% el tráfico en Barcelona, según el primer balance del Ayuntamiento a mediodía, que ha subrayado que en números, hablamos de 120.000 desplazamientos (o sea, coches) menos.

 Fuente: El País

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha agradecido a la ciudadanía la ausencia de incidentes, ha celebrado que los 56 cortes de calles muestran cómo es el uso cívico y lúdico de las calles sin vehículos y ha insistido en que la apuesta municipal es avanzar en la expulsión de coches de la calle.
"Todavía tenemos que profundizar más en políticas de movilidad", ha dicho y ha recordado medidas como la ampliación de la red ortogonal de bus, de la de carriles bici o las supermanzanas con tráfico restringido, como la del Poblenou.

Se ha hablado tanto en los días previos, que ha llegado el Día Sin Coches en Barcelona y, por ahora, el apocalipsis que auguraban transportistas, talleres, restauradores y comerciantes está lejos de llegar. Los coches circulan con normalidad por la inmensa mayoría de la ciudad y el corte más simbólico de todos, el de la Via Laietana, se ha producido sin incidentes. De hecho, no ha sido hasta casi las ocho y media cuando los trabajadores municipales han acabado de poner vallas Jersey -se llaman así- para marcar los dos carriles centrales -uno de subida y uno de bajada- que quedarán libres para la circulación de bicicletas.
La otra vía principal que se ha cortado este jueves, y aquí, sí, totalmente, es Gran de Gràcia, entre Diagonal y Lesseps. Por esta calle que cruza el barrio de Gràcia solo suben buses, taxis, algún vehículo de reparto y decenas de motos que se cuelan pese a los Guardias Urbanos que no paran de pitarles. El corte, sin embargo, tiene algo de trampa, porque sí se circula con normalidad en las calles adyacentes: vías transitadas como Travessera de Gràcia. Las únicas donde no hay tráfico son donde hay actividades en el asfalto, como Montseny.
Ya pasada la hora punta de tráfico, desde el área de Movilidad del Ayuntamiento explican que en los accesos de la ciudad las congestiones habituales han empezado antes de lo normal, como si los conductores hubieran avanzado la entrada en la ciudad. En las Rondas, la densidad también ha sido la habitual, indican. Es durante las horas valle, las de menor intensidad de tráfico, cuando han empezado los cortes en una cincuentena de calles secundarias y terciarias de los barrios, que se pueden disfrutar de actividades lúdicas sobre el asfalto.

Mientras tanto, de opiniones de conductores y peatones hay para todos los gustos, pillados en la calzada, entre semáforo y semáforo verde. "Un solo día no sirve más que para provocar más atascos y tocar los cojones". "Sí, vengo en coche a Barcelona porque los trenes de cercanías van fatal. Paso". "Tela marinera, tengo que con el camión llegar a repartir carne a Sant Jaume". O "normalmente voy en transporte público, pero hoy tenía que coger el coche".

Ha sido un trabajador de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quien ha hecho el corte simbólico de la Via Laietana a las 8 de la mañana. La ciudad está pendiente de cómo transcurrirá un día laborable con 56 calles de la capital catalana sin vehículos particulares circulando. El año pasado, el equipo de gobierno municipal de Ada Colau recuperó esta iniciativa, que responde a una jornada internacional por desincentivar el uso de vehículos a motor, pero en un sábado.

La apuesta del Gobierno municipal -que está decidido a sacar coches de la calle durante su mandato-, es ambiciosa y cortará 56 calles: 54 son secundarias o terciarias, en las que habrá actividades con las entidades de los barrios. Pero dos son vías troncales de la movilidad: la Via Laietana, que cruza Ciutat Vella; y Gran de Gràcia, que atraviesa el distrito del mismo nombre, entre Diagonal y Lesseps. Los transportistas, talleres, restauradores y comerciantes han puesto el grito en el cielo y han alertado que la jornada perjudicará a la economía y aseguran que provocará un colapso en la ciudad.

Fuente:
El País (22 de septiembre de 2016)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/22/catalunya/1474522851_962329.html

 
Los animalistas exigen el cierre del delfinario de Aquopolis por tortura

El delfinario de Aquópolis, el único que hay en la provincia, vuelve a estar en el centro del debate creado por diferentes asociaciones animalistas bajo el paraguas de la Plataforma No al Dofinari. La entidad se creó hace tres años para concienciar, según sus criterios, que las instalaciones para delfines y leones marinos no son el medio natural de los animales y que era preferible cerrarlas y devolver estos mamíferos o bien a su hábitat natural -el mar- o en zonas de recuperación para pasar los últimos días alejados de las piscinas

Fuente: Diari de Tarragona

El tema no ha pasado desapercibido en Vila-seca ni en el entorno. De hecho, el Ayuntamiento abrió el debate en una comisión que lleva por título Servei al Territori y donde todas las fuerzas políticas están representadas. La idea es reflexionar sobre la instalación y conocer al detalle su funcionamiento.

De hecho, el 14 de julio, se realizó una visita al delfinario acompañados del director del parque, Josep M. Claver y del responsable de zoología del Grupo Parques Reunidos, la sociedad que gestiona el parque acuático y el delfinario de La Pineda.

«El objetivo era conocer de primera mano la vida de estos animales, el funcionamiento de la instalación y los cuidados que se aplican para su bienestar», explican fuentes del Ayuntamiento.

De hecho, Aquopolis cumple con todos los requisitos legales para su actividad y aunque el debate pueda estar a pie de calle, la normativa permite su funcionamiento como hasta ahora.

A pesar de estas explicaciones, la Plataforma ha intentado en estos años poder hablar tanto con el gobierno de la ciudad como con los responsables del parque para hacerles entender la necesidad de cerrar el delfinario y reconvertir, si se desea el espacio, en una actividad sin presencia animal. La razón, explican desde la Plataforma, es eliminar el maltrato animal y la tortura. Argumentan que son esclavos de un espectáculo y que debería ponerse fin a ello.

Por esta razón, y ante las dificultades de poder exigir el cierre a los responsables y al actual gobierno de Vila-seca, la Plataforma gastará la última bala en el ámbito municipal con una moción «para delcarar Vila-seca municipio libre de espectáculos con animales salvajes». La propuesta está apoyada por el PSC y Vila-seca en Comú, los dos partidos que presentarán el escrito, si no hay cambios, en el plenario de octubre.

La entidad señala que «esta ha sido una temporada precedida por la presión y la negociación política con los partidos en la oposición. También marcada por las negativas al diálogo con el alcalde». Si la moción no prospera -a priori es lo que pasará-, la Plataforma no cejará en su empeño y asegura que irá a instancias superiores, sin especificar más.

Desde Aquopolis han contestado a la Plataforma: «Estamos comprometidos con el cuidado y bienestar de nuestros animales (delfines y leones marinos). Estos reciben los mejores cuidados y atenciones por parte del equipo humano: cuidadores, veterinarios y biólogos expertos».

Añaden las mismas fuentes que «la moderna instalación -es miembro de la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios)- cumple con todos los requisitos técnicos establecidos a nivel nacional e internacional y forma parte del Programa Europeo de Reproducción de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El centro desarrolla una importante labor educativa y de conservación a través de diversos proyectos.

«Se está también trabajando junto con la Fundación Parques Reunidos en un proyecto dedicado al establecimiento de indicadores que nos ayuden a medir el bienestar de los animales. Es nuestra prioridad tanto física como mental y social y a ello dedicamos nuestros esfuerzos».

El delfinario niega que no se atienda a la Plataforma: «Siempre estamos encantados en enseñar, con todo tipo de detalle, las instalaciones y el día a día de los animales».

Fuente:

Diari de Tarragona (28 de septiembre de 2016)

http://www.diaridetarragona.com/costa/70843/los-animalistas-exigen-el-cierre-del-delfinario-de-aquopolis-por-tortura

El COAMB propone favorecer las renovables y prohibir el fracking en la futura Ley catalana de Cambio Climático

Cataluña se tiene que plantear el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 95% en 2050 -en base a los niveles de 1990- y de acuerdo con el compromiso europeo de disminuir las emisiones según lo establecido voluntariamente en los acuerdos de París. Así lo exigió ayer, lunes 26 de septiembre, el vicepresidente del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) y experto en energía, Josep Escarrà, en una comparecencia en el Parlamento de Cataluña en representación del Colegio.

En su intervención, Escarrà desgranó algunos de los puntos clave del posicionamiento del COAMB, entre los cuales hay los de establecer otros objetivos generales complementarios vinculados a PIB y cápita, haciendo énfasis en las implicaciones económicas que tendrá el cambio climático sobre el país. En concreto, dijo, "el impacto del cambio climático puede suponer una disminución de cerca del 30% del PIB de la provincia de Barcelona y de más del 20% de las provincias de Lleida, Tarragona y Girona".

Como medidas concretas, entre las aportaciones del Colegio al proyecto de ley, el COAMB aconseja establecer impuestos sobre la emisión de N2O y CH4, de forma adicional a la emisión de CO2 y asentar las bases para un sistema de evaluación de la huella de carbono de determinados productos, que tendrá que ser desarrollado por vía reglamentaria. Por último, recomienda establecer mecanismos de balance neto para favorecer el autoconsumo eléctrico de origen renovable y pide incluir la prohibición explícita de la obtención de gas y petróleo de esquisto por fractura hidráulica horizontal, más conocido como fracking.

Por todo esto, el COAMB alienta los parlamentarios a aprobar el anteproyecto, porque, así, Cataluña será pionera en la aprobación de una Ley de Cambio Climático a nivel estatal. La comparecencia en el Parlamento se enmarcó en una sesión para presentar propuestas al proyecto de ley en la cual participaron también otras colegios profesionales y entidades.

Fuente:

COAMB (28 de septiembre de 2016)

http://www.coamb.cat/es/actualidad-coamb/el-coamb-propone-favorecer-las-renovables-y-prohibir-el-fracking-en-la-futura-ley-catalana-de-cambio-climatico/

Catalunya insta a mejorar Rodalies para reducir la contaminación en el área de Barcelona
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado este miércoles que, si Rodalies hubiera crecido tanto como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) los primeros ocho meses de este año, se habría "reducido de manera muy sustancial" la contaminación en el área de Barcelona. Ha hecho estas declaraciones en un comunicado en referencia al estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) sobre la congestión en las vías de acceso al área de Barcelona y el impacto que esto tiene sobre el tiempo que pierden los conductores y sobre la economía. 

Rull ha hecho énfasis en el impacto ambiental derivado de las cifras aportadas por el RACC: "Los datos nos dicen que estos primeros ocho meses del año hemos alcanzado un récord en el uso del transporte público, pero falla un eslabón que es Rodalies, ya que no tenemos capacidad de captar nuevos usuarios porque la gente lo percibe como poco fiable". 

Fuente: Ecoticias

Ha insistido en que hace falta más inversión y que el Ministerio de Fomento cumpla sus compromisos, y ha defendido el traspaso total a la Generalitat. MAGNITUDES DE EMISIONES Ha recordado que Rodalies ha crecido un 0,5% en el segundo cuatrimestre del año y FGC lo ha hecho en un 3,1%, y ha dicho que, si el crecimiento de Rodalies hubiera sido como el de FGC, se habrían ahorrado diariamente 25 toneladas de CO2, 102 kilos de NOX y 6,8 kilos de partículas PM10: "El impacto, en términos ambientales, es altísimo".

También ha destacado cómo incrementan las emisiones de gases contaminantes entre un coche que circula a 80 kilómetros por hora y otro que va a 10 kilómetros por hora fruto de las retenciones: "Hay un aumento del 106% de CO2, del 65% de NOX y del 50% de PM10. La congestión es altamente contaminante".

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que Rodalies está en senda de crecimiento "poco a poco" porque sufrió muy duramente la crisis económica en pérdida de viajeros, y en los últimos años ha habido obras de mejora que implicaron cortes de líneas. Han dado el ejemplo de la puesta en servicio de la estación de Sagrera-Meridiana, que obligó a cortar las líneas R4, R5 y R7, con lo que muchos viajeros optaron por otros medios de transporte y recuperarlos después "es complicado".

Con todo, las mismas fuentes han señalado que la puntualidad de Rodalies en el área de Barcelona es superior al 90%: "Ofrecemos mejor servicio en Rodalies que cualquier transporte privado; más cómodo, más sotenible y con mejor puntualidad".

Fuente:

Ecoticias (29 de septiembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/127430/Cat

 

URV-CEDAT:

Derechos Humanos y empresas europeas. Un manual práctico para organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos

El pasado mes de septiembre se presentó Human Rights in European Business. A practical handbook for civil society organisations and Human Rights Defenders. Esta publicación se enmarca en el proyecto de investigación "Business & Human Rights challenges for cross border litigation in the European Union" (JUST / 2013 / JCIV / AG / 4661) (http://humanrightsinbusiness.eu/).

El CEDAT ha elaborado esta guía dirigida a personas que dan apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos o de daños ambientales causados por empresas europeas que operan en terceros países.

El Manual se centra en los mecanismos no judiciales de reparación y mecanismos de la jurisdicción civil.

El documento está disponible en línea en cuatro lenguas (inglés, francés, portugués y español) en la web del CEDAT: http://www.cedat.cat/publicacions/es_manual-derechos-humanos-y-empresas-europeas/

Fuente: CEDAT (16 de septiembre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/816/manual-derechos-humanos-y-empresas-europeas

 

IX Diálogo Ambiental, constitucional e internacional "Justicia Social y Ambiental en el contexto de la crisis global"Los días 26 y 27 de septiembre se celebró, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, la primera parte del "IX DIÁLOGO AMBIENTAL, CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL: A Justiça Social e Ambiental em um contexto de crise global".

Este seminario se dedicó a analizar la justicia social y ambiental en un contexto de crisis global y contó con la participación de varios investigadores del CEDAT, tanto en los diferentes paneles como en las mesas redondas y grupos de trabajo llevados a cabo durante los dos días.

Esta es la primera vez que el CEDAT y la Universitat Rovira i Virgili acogen en Tarragona este evento, que desde el año 2012 se ha celebrado en varias ciudades de Brasil y en tres ocasiones  -incluida la segunda parte de esta novena edición- en Lisboa (Portugal).

cedat

Podéis conocer más sobre este "Diálogo ambiental, constitucional e internacional" en el sitio web: http://www.dialogoaci.com

Fuente: CEDAT (26 de septiembre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/815/xi-seminario-internacional

 

Despedida del Dr. Antonio Cardesa-Salzmann

El pasado mes de septiembre, el Dr. Cardesa-Salzmann dejó su plaza como docente-investigador del Departamento de Derecho Público de la URV, para incorporarse a principios de octubre a su nuevo puesto de trabajo como Lecturer in EU Environmental Law, en la University of Strathclyde (Glasgow).

El profesor Cardesa-Salzmann, quien lleva ya bastantes años de colaboración con el CEDAT con dedicación intensa y muy acierto, a partir de ahora seguirá vinculado al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona como colaborador externo.

Presentación del anuario para una Nueva Cultura del Territorio 2015 en Tarragona

El miércoles 28 de septiembre, a las 18h., en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se presentó el anuario para una Nueva Cultura del Territorio 2015 en Tarragona. El acto, en el que colaboraron el CEDAT y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, contó con la participación de Àlex Casademunt, presidente del Centre per a la Sostenibilitat Territorial (CST).

El Anuario para la Nueva Cultura del Territorio pretende ser un instrumento de investigación y comunicación para hacer una sociedad más sostenible. Es a la vez, un referente de movimientos en defensa del territorio y expertos para publicar alternativas al modelo insostenible actual; y para propiciar una nueva cultura del territorio, basada en los principios de integridad, sostenibilidad y equidad.

Podéis consultar el documento en línea en: http://www.centresostenibilitat.cat/wp-content/uploads/2016/04/CST-Anuari-2015.pdf

Fuente: CEDAT (28 de septiembre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticies/828/presentacio-de-lanuari-per-una-nova-cultura-del-territori-2015-a-tarragona

Lectura de Tesis doctoral de la Sra. Isabel Vilaseca

El día 10 de octubre, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV se llevó a cabo el acto de defensa de la tesis doctoral de la Sra. Isabel Vilaseca Boixareu, ex estudiante del Master Universitario de Derecho Ambiental de la URV e investigadora del CEDAT.

La tesi, titulada, "Democracia ambiental: una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo tardío" i dirigida pel Dr. Jordi Jaria i Manzano.

Els membres del tribunal avaluador van ser el Dr. Gregorio Mesa Cuadros, Profesor investigador de la Facultat de Dret, Ciències Polítiques i Socials de la Universidad Nacional de Colombia; el Dr. Albert Noguera Fernández, Professor de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració de la Universitat de València i el Dr. Marco Aparicio Wilhelmi, professor de Dret Constitucional de la Universitat de Girona.

El estudio se escribe en un contexto de crisis civilizatoria marcado por los límites planetarios a los que se enfrenta el sistema capitalista mundial, amenazando la supervivencia de la especie humana y somete a crítica conceptos como desarrollo sostenible o democracia liberal participativa. Este conceptos, según la autora, son matrices discursivas reformistas que se convierten en inadecuadas para asegurar una transición democrática hacia un modelo de reproducción social ajustado a las capacidades de la naturaleza.

A partir de aquí, la tesis formula una aproximación alternativa a la crisis civilizatoria a partir de la noción de democracia ambiental, planteada en el marco de un proceso hoy liderado por la sociedad civil, que aspira a deconstruir las raíces económicas de la Modernidad y construir simultáneamente nuevas formas de ser y estar en el mundo, en torno a la idea de justicia ambiental y decrecimiento. Expandiéndose en espacios al margen del sistema institucional, este proceso no rehuye completamente las instituciones. Por eso el trabajo propone un paradigma constitucional crítico e innovador al servicio de la estrategia ciudadana de la democracia ambiental.

Fuente: CEDAT (10 de octubre de 2016)

http://www.cedat.cat/noticies/831/lectura-tesi-doctoral-democracia-ambiental-una-alternativa-a-la-crisis-civilizatoria-del-capitalismo-tardio-sra-isabel-vilaseca-boixareu

NORMATIVA

Reglamento (UE) 2016/1719 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2016, por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad a plazo.

Para más información:

DOUE L Núm. 259 de 27 de septiembre de 2016, p. 42 a 68 (27 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1719&from=ES

 

Reglamento (UE) 2016/1718 de la Comisión, de 20 de septiembre de 2016, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 582/2011, con respecto a las emisiones de los vehículos pesados, en lo concerniente a las disposiciones sobre ensayos por medio de sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS) y el procedimiento de ensayo de la durabilidad de los dispositivos anticontaminantes de recambio.

Para más información:

DOUE L Núm. 259 de 27 de septiembre 2016, p. 1 a 41 (41 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:259:FULL&from=ES

 

Reglamento (UE) 2016/1688 de la Comisión, de 20 de septiembre de 2016, que modifica el anexo VII del Reglamento (CE) n.° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), por lo que respecta a la sensibilización cutánea (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L Núm. 255 de 21 de septiembre de 2016, p. 14 a 16 (4 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1688&qid=1475665312113&from=ES

  

Reglamento (UE) 2016/1179 de la Comisión, de 19 de julio de 2016, que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) n.° 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L Núm. 195 de 20 de julio de 2016, p. 11 a 25 (14 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1179&qid=1475665312113&from=ES

 

España:

Orden AAA/1589/2016, de 3 de octubre, por la que se autoriza un trasvase de 60 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Para más información:

BOE Núm. 241 de 05 de octubre de 2016, p. 71074 a 71074 (1 página)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/05/pdfs/BOE-A-2016-9120.pdf

 

Orden IET/1555/2016, de 29 de septiembre, por la que se modifican las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2016 aprobadas por Orden IET/2839/2015, de 23 de diciembre.

Para más información:

BOE Núm. 238 de 01 de octubre de 2016, p. 70271 a 70273 (3 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/01/pdfs/BOE-A-2016-8965.pdf

 

Real Decreto 335/2016, de 23 de septiembre, por el que se prorroga la situación de sequía declarada para el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, y para el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura por el Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo.

Para más información:

BOE Núm. 231 de 24 de septiembre de 2016, p. 68714 a 68716 (3 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/09/24/pdfs/BOE-A-2016-8756.pdf

 

Orden AAA/1600/2016, de 26 de septiembre, por la que se regulan los precios públicos por la cesión de uso de las instalaciones del Centro de Actividades de la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz en el monte Cumbres del Realejo Bajo (Tenerife).

Para más información:

BOE Núm. 241 de 05 de octubre de 2016, p. 71436 a 71438 (3 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/10/05/pdfs/BOE-A-2016-9166.pdf

 

Resolución de 19 de septiembre de 2016, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 26 de julio de 2016, del Consejo de Administración, por la que se modifica el anexo III de la Resolución de 24 de marzo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Para más información:

BOE Núm. 232 de 26 de septiembre de 2016, p. 68843 a 68846 (4 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/09/26/pdfs/BOE-A-2016-8796.pdf

 

Cataluña:

ORDEN TES/253/2016, de 22 de septiembre, por la cual se prorroga el Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Pueblecito y de su zona de influencia.

Para más información:

DOGC Núm. 7217 de 30 de septiembre de 2016 (2 páginas)

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7217/1535664.pdf

 

DECRETO 277/2016, de 2 de agosto, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Para más información:

DOGC Núm. 7177, de 4 de agosto de 2016 (78 páginas).

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7177/1524144.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 8 de septiembre de 2016. E.ON Kraftwerke GmbH contra Bundesrepublik Deutschland. Petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgericht Berlin. Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea - Directiva 2003/87/CE - Asignación armonizada de derechos de emisión con carácter gratuito - Decisión 2011/278/UE - Modificación de la asignación - Artículo 24, apartado 1 - Obligación de información del titular de la instalación - Alcance. Asunto C-461/15.

Fuente:
InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183121&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1271856

 

Sentència del Tribunal de Justícia (Sala Sexta) de 8 de setembre de 2016. Borealis AB i uns altres contra Naturvårdsverket. Petició de decisió prejudicial plantejada pel Nacka Tingsrätt - Mark- och miljödomstolen. Procediment prejudicial - Règim per al comerç de drets d'emissió de gasos d'efecte hivernacle en la Unió Europea - Directiva 2003/87/CE - Article 10 bis - Mètode d'assignació dels drets d'emissió gratuïts - Càlcul del factor de correcció uniforme intersectorial - Decisió 2013/448/UE - Article 4 - Annex II - Validesa - Determinació de la referència de producte per al metall calent - Decisió 2011/278/UE - Annexo I - Validesa - Article 3, lletra c) - Article 7 - Article 10, apartats 1 a 3 i 8 - Annex IV - Assignació de drets d'emissió gratuïts pel consum i per l'exportació de calor - Calor mesurable exportada a llars privades - Prohibició de doble comptabilització de les emissions i de doble assignació de drets d'emissió. Assumpte C-180/15.

Fuente:
InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183125&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1271856

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 7 de septiembre de 2016. Comisión Europea contra República Helénica. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Directiva 2006/12/CE - Directiva 91/689/CEE - Directiva 1999/31/CE - Gestión de los residuos - Sentencia del Tribunal de Justicia declarativa de un incumplimiento - Inejecución - Artículo 260 TFUE, apartado 2 - Sanciones pecuniarias - Multa coercitiva - Suma a tanto alzado. Asunto C-584/14.

Fuente:
InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183108&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1271856

 

España:

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 505/2014, de 16 de septiembre de 2016. Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos; y Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. TRATAMIENTOS CINCA MEDIO, S.L.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7826389&links=Medio%20ambiente&optimize=20160930&publicinterface=true

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 2455/2015, de 19 de septiembre de 2016. Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Compatibilidad con autonomía local. Vinculación a la ordenación urbanística.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7819454&links=Medio%20ambiente&optimize=20160923&publicinterface=true

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Nº Recurso: 126/2016, de 19 de septiembre de 2016. DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. * El Fiscal acusó por haber realizado la obra en un terreno especialmente protegido, por declararlo así un Decreto del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid nº 36/2010 de 1 de julio. Sin embargo tal Decreto fue declarado nulo durante la tramitación de la causa. En juicio el Fiscal sustituyó el precepto administrativo, integrador del art. 319 C.P. (precepto en blanco), por la norma anterior al Decreto anulado que recobró vigencia (Orden 903/2001). * Conforme a la meritada Orden de la Comunidad Autónoma, en su disposición 2ª, prohibía la realización de obras en la zona sometida a la declaración de "especialmente protegida", para no obstaculizar o entorpecer una futura y posible declaración. Tal precepto no lo respetó el acusado realizando obras, sin intentar siquiera informarse de la necesidad de licencia. El acusado cometió el delito del párrafo 2º del art. 319 C.P., y no el del párrafo 1º. No se infringe el principio acusatorio por condenar por tal precepto. * No existió ni error del acusado, ni tampoco concurrió una atenuante de reparación del daño.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7819395&links=Medio%20ambiente&optimize=20160923&publicinterface=true

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1231/2015, de 07 de septiembre de 2016. Urbanismo. Publicación de la normativa urbanística de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Suelo no urbanizable de protección especial: alcance de su ámbito. También puede clasificarse como tal por el planeamiento urbanístico más allá de lo establecido por la ordenanza territorial; sí bien no es de aplicación nuestra doctrina al supuesto de autos porque el planeamiento urbanístico lo que pretende en este caso es atenerse justamente a dicha ordenación territorial: Recurrente: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7812946&links=Medio%20ambiente&optimize=20160916&publicinterface=true

ARTÍCULOS

Cáceres, Verónica L. (2016). La regulación ambiental: el caso de las antenas de telecomunicaciones en Argentina. Actualidad Jurídica Ambiental

Trouwborst, Arie, Fleurke, Floor and Dubrulle, Jennifer (2016). Border Fences and their Impacts on Large Carnivores, Large Herbivores and Biodiversity: An International Wildlife Law Perspective. Review of European, Comparative & International Environmental Law, Vol. 25 (3).

Epstein, Yaffa (2016). Favourable Conservation Status for Species: Examining the Habitats Directive's Key Concept through a Case Study of the Swedish Wolf. Journal of Environmental Law, Vol. 28 (2): 221-244

Lees, Emma (2016). Allocation of Decision-Making Power under the Habitats Directive. Journal of Environmental Law, Vol. 28 (2): 191-219

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Libros

PIGRAU SOLÉ, Antoni; ÁLVAREZ TORNÉ, María; CARDESA-SALZMANN, Antonio; FONT I MAS, María; IGLESIAS MÁRQUEZ, Daniel; JARIA I MANZANO, Jordi; "Human Rights in European Business. A practical handbook for civil society organisations and human rights defenders", septiembre 2016, Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (www.cedat.cat) / Universitat Rovira i Virgili.

Capítulos de libro y artículos en revistas

FELIPE PÉREZ, Beatriz. "La degradación ambiental, el cambio climático y las migraciones". Vol. 11 (2016), Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN: 2174-6753.

RAMOS OLIVARES, Itzel. "Fracking: Una nueva amenaza a los derechos territoriales de los pueblos indígenas de México",Vol. 11 (2016), Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN: 2174-6753.

Martínez Hernández, Lorena; Recensió: GERARD RUGGIE, J., ¿Solamente Negocio? Multinacionales y derechos humanos, Icaria Editorial, Barcelona, 2014, Vol.7, no. 1, pp. 256, Revista Catalana de Dret Ambiental, 2016, ISSN: 2014-038X (www.rcda.cat).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Hey, Ellen; Advanced introduction to international environmental law, Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2016.

Dernbach, John C., May, James R.; Shale gas and the future of energy: law and policy for sustainability, Northampton, MA : Edward Elgar Pub., 2016.

Leal Filho, Walter; Azeiteiro, Ulisses M., Alves, Fátima. Climate change and health: improving resilience and reducing risks. Berlin, Heidelberg: Springer, 2016.

García Rubio, Fernando; Sostenibilidad ambiental y competencias locales: un análisis jurídico. Madrid : Dykinson, 2015.

Alonso García, Mª Consuelo; La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, 2015.

González Vaqué, Luis (coord..); Lecciones de derecho alimentario: 2015-2016. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi, 2015.

AGENDA

23 Congreso Mundial de la Energía

El Congreso Mundial de la Energía es el principal evento trienal del Consejo Mundial de la Energía. Se ha ganado el reconocimiento desde el primer evento en 1924 como el principal foro mundial para los líderes y pensadores para debatir soluciones a los problemas energéticos. Además de las discusiones, el evento ofrece una oportunidad para que los ejecutivos para mostrar sus tecnologías y explorar oportunidades de negocio. Con el próximo Congreso en Estambul, que se realizará bajo el lema "Abrazando nuevas fronteras", el evento se ha llevado a cabo en 21 de las principales ciudades de todo el mundo desde su fundación.

Fecha: 10-13 de octubre de 2016

Lugar: Estambul, Turquía

Organiza: Consejo Mundial de la Energía

Para más información:

http://www.wec2016istanbul.org.tr/congress/programme/

 

Curso actualización en normativa ambiental territorial

Curso que pretende hacer un repaso del estado de la normativa territorial, destacando aquellas modificaciones que más pueden afectar el día a día de los profesionales del medio ambiente y del derecho ambiental. Se hará énfasis en las novedades y puntos clave de las diferentes actualizaciones normativas, en como aplicarlas, y conocer los efectos de esta legislación no sólo al territorio (cómo afecta a la gestión o protección del lugar) sino al ejercicio profesional.

También se dedicará un módulo a normativa en elaboración con implicaciones a la gestión del territorio, durante el cual se apuntarán y debatirán las tendencias previstas.

El curso va dirigido a técnicos de la administración, consultores, abogados, profesionales del medio ambiente (ambientólogos, ingenieros, biólogos, etc.).

Fecha límite: 19 de octubre, 2, 9 y 14 de noviembre 2016

Organiza: COAMB, SCOT, Colegio de Abogados de Barcelona

Para más información:

http://www.coamb.cat/wp-content/uploads/2016/07/Fulleto-Curs-Normativa-Ambiental-Territorial.pdf

 

Simposio internacional de investigación 2016: El agua y el espacio público

En esta Jornada se exploran algunos de los aspectos de la relación entre agua y espacio público. El agua tiene un papel cada vez más importante en el diseño del espacio público. Esto por varias razones. En primer lugar por razón del papel que el agua puede tener en la composición de los espacios urbanos creando ambientes de una calidad superior. En segundo lugar por la capacidad que el agua tiene que introducir coreografías gracias a su movimiento. Finalmente porque hay que empezar a pensar el diseño del espacio público a partir de los condicionantes del cambio climático cuando la subida del nivel del mar afectará de forma punzante el diseño de ciertas zonas de nuestras ciudades.

Fecha: 20 de octubre de 2016.

Lugar de presentación de proyectos: Sala de Actos de la Facultad de Bellas Artes, UB.

Organiza: Instituto de Investigación del Agua, Universidad de Barcelona.

Para más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11923.pdf

 

Abogado/a bilingüe (español/inglés) oficial senior del programa para Centroamérica y México

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) busca un/a abogado/a para incorporarse al equipo jurídico que acompaña el litigio de casos de violaciones de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y realiza labores de incidencia, promoción y capacitación en derechos humanos. La contratación es para trabajar en la Oficina de CEJIL en San José, Costa Rica.

Fecha límite: 26 d'octubre de 2016

Organiza: Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Para más información:

https://www.cejil.org/es/abogadoa-bilingue-espanolingles-oficial-senior-del-programa-centroamerica-y-mexico

 

Congreso internacional Recuwatt: reciclaje y energía

RECUWATT ofrece un espacio donde adquirir conocimientos del sector e inspiración para abrir nuevos retos. Genera un ambiente de red de trabajo profesional entre empresas nacionales e internacionales que ofrece el marco ideal donde abrir oportunidades de negocio.

Durante el Congreso se presentará toda una serie de proyectos e iniciativas seleccionadas por su carácter innovador, disruptivo y valor añadido en la gestión de residuos. 
Podrá participar de un nuevo reto para la consecución de los objetivos 2020 y 2030: Recycling, Energy and Life, un nuevo espacio de diálogo y crecimiento sobre gestión de residuos, que integra a la sociedad en el ámbito profesional.

Fecha: 26-28 de octubre de 2016

Lugar: TecnoCampus, Carrer d'Ernest Lluch, 32, 08302 Mataró

Organiza: Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, Agencia de Residuos de Cataluña.

Para más información: http://recuwatt.com/

 

1er Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas

El evento está dirigido a estudiantes, autoridades, profesionistas, profesores e investigadores, nacionales e internacionales.

Los objetivos son promover el intercambio científico entre profesionistas, autoridades e investigadores de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, dedicadas al estudio y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs). Ofrecer un foro para el intercambio y la vinculación sobre el saber de las ANPs. Incentivar la participación de la comunidad científica, social y legislativa mediante la presentación de casos de estudio y fomentar el intercambio de ideas. Conocer los avances en investigación, acciones de manejo y tendencias actuales sobre la administración y manejo de los recursos naturales en las ANPs.

El Congreso pretende reunir a especialistas cuyos resultados de acciones de manejo y/o de investigación científica básica o aplicada hayan generado conocimientos para que la administración y el manejo de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas se efectué de una manera más eficiente, contribuyendo estratégicamente a que se cumplan adecuadamente los objetivos de conservación de su biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas en sus zonas de influencia.

Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2016

Lugar: Ciudad de México

Organiza: Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP)

Para más información:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/eventos/evento/1595-1er-congreso-internacional-de-areas-naturales-protegidas

 

ARTÍCULOS

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.