CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 81, Septiembre de 2016

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La transición energética

Uno de los aspectos clave en la adaptación de las sociedades al nuevo paradigma que supone la crisis ambiental es la modificación profunda de sus patrones de consumo energético. En buena parte, el Antropoceno, la edad geológica definida por impacto de las transformaciones humanas sobre el entorno, es correlativa al consumo masivo de los combustibles fósiles, que han impulsado, en buena parte, los desarrollos sociales, económicos y tecnológicos de los últimos dos siglos.

Como es sabido, sin embargo, los combustibles fósiles son recursos no renovables, a pesar de que se apele a la existencia aún de reservas importantes, y, por otra parte, han contribuido de manera dramática a la generación del cambio climático, seguramente, el mayor problema global que afrontan las sociedades contemporáneas. En este contexto, algunos países están haciendo avances significativos en la modificación de sus fuentes de energía e, incluso, de la organización de sus mercados energéticos.

Entre los modelos más relevantes del proceso de cambio de paradigma energético, cabe citar el caso de Alemania, que lleva tiempo impulsando lo que se ha dado en llamar la Energiewende, la transición energética, de acuerdo con un programa ambicioso, impulsado por las instituciones públicas, de modificación de las fuentes energéticas, lo que tiene impactos evidentes desde el punto de vista de la sostenibilidad, la competitividad y la eficiencia del sector.

La previsión es que hacia 2050, el 80% del suministro energético en Alemania provenga de fuentes renovables. No hace falta decir que el cumplimiento de un objetivo de este tipo permite hacer sostenible el sistema, aparte de reducir su impacto en el entorno. Más allá de ello, es evidente que incide en el posicionamiento tecnológico de quien promueve la estrategia, así como permite una mayor autonomía en relación con el suministro. Finalmente, es una oportunidad para descentralizar el mercado energético y avanzar hacia fórmulas participativas, que permitan un acceso a la energía más democrático y equitativo.

Septiembre 2016

NOTICIAS

Internacional:

Ozono y viento enfrían la Península Antártica enmascarando temporalmente el cambio climático

La estabilización del agujero de ozono, junto con la variabilidad natural del clima, fueron significativos a la hora de conseguir esos cambios y, en conjunto, estas influencias han hecho que la península entre en una fase de enfriamiento temporal.

El rápido calentamiento de la Península Antártica, que se produjo a partir de principios de la década de los años 1950 a finales de 1990, se ha detenido.

La estabilización del agujero de ozono, junto con la variabilidad natural del clima, fueron significativos a la hora de conseguir esos cambios y, en conjunto, estas influencias han hecho que la península entre en una fase de enfriamiento temporal.

Las temperaturas se mantienen superiores a las medidas durante la mitad del siglo XX y el retroceso de los glaciares todavía está produciéndose. Sin embargo, los científicos predicen que si las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual, las temperaturas aumentarán en toda la Península Antártica por varios grados centígrados para finales de este siglo.

Investigadores del 'British Antarctic Survey' (BAS), de Reino Unido, describen en un artículo publiado en 'Nature' cómo la estabilización del agujero de ozono y los patrones cambiantes del viento han impulsado una fase de enfriamiento regional que enmascara temporalmente la influencia del calentamiento de los gases de efecto invernadero.

Fuente: Ecoticias

El autor principal, el profesor John Turner, del 'British Antarctic Survey', dice: "La Península Antártica es uno de los lugares más difíciles en la Tierra en el que identificar las causas de los cambios de temperatura década a década. El sistema climático de la Península Antártica muestra grandes variaciones naturales, las cuales pueden abrumar las señales del calentamiento global inducido por el hombre.

En los últimos años, ha habido un esfuerzo internacional de investigación para explicar lo que está pasando en la región y comprender las implicaciones para el medio ambiente antártico y el futuro aumento del nivel del mar".

"Nuestro estudio pone de manifiesto la complejidad y dificultad de atribuir un efecto a una causa. El agujero de ozono, el hielo marino y los vientos del oeste han sido importantes influyendo en el cambio climático regional en los últimos años. Incluso en un mundo en calentamiento general, durante el próximo par de décadas, las temperaturas en esta región pueden ir hacia arriba o hacia abajo, pero nuestros modelos predicen que en el largo plazo los gases de efecto invernadero conducirán a un aumento de las temperaturas a finales del siglo XXI", detalla.

Para este estudio, se analizó una amplia gama de datos sobre el clima, incluidos la circulación de los campos atmosféricos, los registros del hielo marino, las temperaturas de la superficie del océano y las observaciones meteorológicas de seis estaciones de investigación de la Península Antártica con registros casi continuos que se extiende de nuevo a la década de 1950.

Durante el siglo XX, las temperaturas de la Península Antártica se incrementaron hasta en 0,5 º C por década, lo que ayudó a desencadenar el colapso dramático de las plataformas de hielo y provocó la retirada de muchos glaciares. Aunque hubo una disminución en la extensión del hielo marino alrededor de la Península Antártica hacia el final del siglo pasado, ha ido en aumento en los últimos años, particularmente en el noreste de la región. Los fríos vientos del este observados en el siglo XXI han tenido un mayor impacto en la región debido a que el hielo del mar ha impedido que el calor del océano entre en la atmósfera.

Para establecer sus observaciones en un contexto de más largo plazo, el equipo de investigación analizó una reconstrucción del clima de 2.000 años utilizando las señales químicas en los núcleos de hielo. Como se informó anteriormente, el análisis sugiere que el calentamiento de la Península durante todo el siglo XX era inusual, pero no sin precedentes en el contexto de los últimos 2.000 años.

La reconstrucción muestra un calentamiento a partir de la década de 1920, lo cual es consistente con las tendencias de calentamiento registradas por las estaciones meteorológicas. Los registros de los núcleos de hielo revelan también los periodos de calentamiento y enfriamiento en los últimos siglos que fueron comparables a los observados en el registro post 1950. Esto pone de relieve la gran variabilidad natural de las temperaturas en esta región de la Antártida que ha influido en los cambios climáticos más recientes.

"Las observaciones meteorológicas de las estaciones de investigación de la Península Antártica sólo se refieren a los últimos 60 años más o menos. Si queremos tener una mejor idea de la tendencia a largo plazo necesitamos mirar hacia atrás en el tiempo. El registro de núcleos de hielo nos ayuda a ver cómo el clima evoluciona en el largo plazo. También podemos observar los niveles de dióxido de carbono y otras sustancias químicas que se encontraban en la atmósfera y compararlas con las observaciones de hoy", subraya el doctor Robert Mulvaney, destacado investigador de núcleos de hielo en el 'British Antarctic Survey'.

En el último mes, los niveles del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sobre la Antártida se elevaron más allá de las 400 partes por millón, lo que contrasta con el nivel preindustrial de 280 partes por millón registrado en los núcleos de hielo de la Antártida. Simulaciones de modelos climáticos predicen que si las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a tasas actualmente proyectadas, su efecto de calentamiento dominará sobre la variabilidad natural (y el efecto de enfriamiento asociado con la recuperación de los niveles de ozono) y habrá un calentamiento de varios grados en toda la región a fines de este siglo.

Fuente:

Ecoticias (21 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/117405/Ozono-viento-enfrian-Peninsula-Antartica-enmascarando-temporalmente-cambio-climatico

 

Australia establece un nuevo hito: superará los 5 GW de fotovoltaica sobre cubierta este mes de julio

El mercado australiano espera que la potencia acumulada de instalaciones de energía solar sobre cubierta en la país supere la marca de 5 GW en julio, estableciendo un nuevo hito en un sector que apenas existía en 2009.

Fuente: Ecoportal

Los nuevos datos estadísticos de energía solar publicados por la consultora Sunwizmuestran que el pasado mes de junio se añadieron en el país 64 MW de nuevas instalaciones de energía solar en la azotea, alcanzando un total acumulado nacional de 4,964GW. Al ritmo actual de instalaciones, el umbral de los 5 GW debería lograrse en las próximas dos semanas.

El mercado solar australiano se ha ralentizado considerablemente desde su pico alcanzado en 2012 y 2013, cuando las ayudas ofrecidas por los diferentes estados también llegaron a lo más alto.

Pero el mercado sigue creciendo a un ritmo de entre 700MW-800MW al año, y se espera que se acelere a medida que más hogares consideren oportuno instalar sistemas de almacenamiento, sobre todo tras el aumento de las facturas de electricidad causado por la subida de los precios del gas y el aumento de la generación a gas.

El estado con mayor capacidad solar sigue siendo Queensland, con una capacidad instalada de 1,534GW, seguido de Nueva Gales del Sur (1,07GW) y Victoria (935MW). La capacidad solar en las azoteas de hogares y empresas ya representa alrededor del 3% del consumo total en Australia.Un informe reciente destaca que más de 1,5 millones de hogares y empresas australianos han invertido más de 8.000 mil millones en sistema solares en cubierta (netos de subvenciones), y están ahorrando alrededor de 1.000 millones al año en sus facturas de electricidad.

"5 GW de energía solar en la azotea demuestran el interés de los australianos por la energía solar y, lo que es más importante, que prefieren generar su propia energía que comprársela a una central eléctrica de carbón", dice Warwick Johnston, director de Sunwiz.

Las previsiones varían para el crecimiento futuro de los sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas, pero Bloomberg New Energy Finance (BNEF) pronostica que las instalaciones sobre cubierta alcanzarán los 38GW en 2040. Sin embargo, el inversor solar y financiero Lighthouse Infrastructure predice 52GW de energía solar para el mismo año, aunque incluye las instalaciones a gran escala.

Sunwiz dice que uno de los aspectos más interesantes del mercado en el último mes es lacreciente participación de la energía solar sobre cubierta a escala comercial (en los tejados de las empresas), que ahora representa el 30% del mercado. Esto es visto por muchos como el sector de mercado sin explotar más grande de Australia.

Fuente:

Ecoportal (20 de julio de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Australia-establece-un-nuevo-hito-superara-los-5-GW-de-fotovoltaica-sobre-cubierta-este-mes-de-julio

 

Las partes en el Protocolo de Montreal se reúnen en Viena para continuar la lucha contra los gases de efecto invernadero

Las 197 Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se reúnen desde el pasado sábado 15 de julio hasta el sábado 23 en Viena, Austria, con el objetivo de seguir trabajando en una enmienda al Protocolo para eliminar la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos, HFC. Los HFC son sustancias que inducen al calentamiento global y las partes en el Protocolo buscan hacer frente a los desafíos que imponen y que fueron identificados en la Hoja de Ruta de Dubái, aprobada el año pasado.

Fuente: Ecoportal

Los HFC se utilizan para los aires acondicionados, refrigeración, espumas y aerosoles como reemplazo de muchas sustancias que agotan el ozono. Un acuerdo en el marco del Protocolo de Montreal para eliminar los HFC podría evitar aproximadamente unas 105 gigatoneladas de dióxido de carbono para el año 2050 y hasta 0,4°C de calentamiento global para finales del siglo, sin dejar de proteger la capa de ozono.

Las partes en el Protocolo de Montreal llevarán a cabo en Viena la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes, que se reunirá específicamente para tratar el tema de los HFC, los días 22 y 23 de julio. La reunión extraordinaria incluirá una mesa redonda ministerial la mañana del viernes 22 de julio. La discusión se centrará en cómo las partes en el Protocolo de Montreal van a avanzar en 2016 para cumplir con el mandato de la Hoja de Ruta de Dubái en relación con los HFC. Participarán como ponentes los ministros y representantes de alto nivel de Bahréin, Canadá, Indonesia, Nigeria, Sri Lanka, los Estados Unidos de América y las Naciones Unidas, entre otros.

Además, durante la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio, las partes discutirán alternativas a las sustancias que agotan el ozono y los términos de referencia para realizar un estudio sobre los fondos necesarios para reponer el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal para el período de 2018 a  2020.

Este año las Partes en el Protocolo de Montreal han logrado la eliminación definitiva de los clorofluorocarbonos que agotan el ozono, CFC, con la eliminación de los CFC utilizados en los inhaladores de dosis medidas, un hito significativo después de 30 años de acción mundial concertada para proteger la capa de ozono.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Desde su establecimiento en 1972, la misión del PNUMA es ofrecer liderazgo y promover la alianza para la protección del medio ambiente al inspirar, informar y permitir a las naciones y sus ciudadanos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Fuente:

Ecoportal (19 de julio de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Las-partes-en-el-Protocolo-de-Montreal-se-reunen-en-Viena-para-continuar-la-lucha-contra-los-gases-de-efecto-invernadero

 

El petróleo pone en peligro la biodiversidad del Amazonas

Ante el posible aumento de la explotación petrolífera en la Amazonía ecuatoriana, un equipo de científicos, con participación del Real Jardín Botánico de Madrid, advierte del peligro para la biodiversidad en esta zona. Según el trabajo, que presenta una visión actualizada del mapa petrolero de la Amazonía, los bloques de petróleo concesionados representan en la actualidad el 30%, pero la cobertura podría extenderse a casi el 70% en los próximos años, afectando también a otros países cercanos y poniendo en riesgo la zona más rica del planeta.

Fuente: Ecoportal

Más de 740 especies en peligro con el nuevo esquema de explotación. "Al menos 25 ecosistemas y 745 especies únicas e insustituibles están en peligro con el nuevo esquema de explotación petrolífera que se propone en el sur de la Amazonía, una región especialmente vulnerable a la pérdida de biodiversidad, y cuya cobertura de protección es insuficiente para afrontar nuevas extracciones de petróleo", señala Jesús Muñoz, uno de los firmantes del artículo y actual director del Real Jardín Botánico de Madrid. "Por tanto, su preservación se convierte en esencial para mejorar la protección de la biodiversidad amazónica en Ecuador", añade.

El gobierno del Presidente Correa, consciente de la importancia ecológica de algunas de las zonas más biodiversas de Ecuador, que coinciden con bloques petroleros, lanzó en 2007 la Iniciativa Yasuní-ITT. Su objetivo era promover un modelo de desarrollo diferente al que solo considera la explotación no sostenible de recursos. En concreto, la iniciativa proponía dejar de explotar determinados bloques petrolíferos recibiendo contraprestaciones económicas de la comunidad internacional vinculada al mercado de carbono. Lamentablemente, el proyecto no tuvo el eco internacional necesario y Ecuador la dio por terminada en 2013.

El historial de explotación de petróleo en la Amazonía está manchado por numerosos desastres ambientales y sociales en zonas donde viven numerosos pueblos indígenas, algunos de los cuales, denominados 'pueblos en aislamiento voluntario', no han contactado nunca con la sociedad occidental. Por ejemplo, en julio de 2014 se produjo en la zona de la Amazonía ecuatoriana un derrame de petróleo que afectó al Lago Agriío. Se recolectaron unos 1.700 barriles.

En este contexto, y con estos antecedentes, en el trabajo se exploran alternativas de conservación para la Amazonía ecuatoriana. "En nuestras conclusiones ponemos el acento en que la ampliación del mapa petrolífero pone en serio compromiso una parte importante de la biodiversidad amazónica", dice Javier Fajardo.

Como sugerencias para su salvaguardia, los científicos proponen aumentar el nivel de protección de determinadas áreas claves por su composición biológica, y ofrecer una categorización de los bloques petroleros en base a su importancia para la conservación. "En el estudio resaltamos la necesidad de utilizar tecnología punta en la extracción del petróleo para reducir los impactos ambientales", explica Fajardo.

El trabajo, que junto a los investigadores españoles también firman Janeth Lessmann, del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, y Elisa Bonaccorso, de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador, presenta una visión actualizada del mapa petrolero de la Amazonía y una perspectiva de futuro partiendo del aumento de extracción de petróleo que no solo afectará a Ecuador, el país en el que se centra este estudio, sino también a otros países como Colombia, Perú o Bolivia.

Según los científicos, el Gobierno de Ecuador debe encontrar soluciones para satisfacer las necesidades económicas del país, pero no por ello permitir una extracción incontrolada en zonas protegidas y afectar a las comunidades indígenas. El equipo recuerda que, mientras el precio del petróleo disminuye de manera notable, el impacto ambiental en zonas sensibles aumenta de forma alarmante al mismo ritmo.

 

Fuente:

Ecoportal (19 de julio de 2016)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-petroleo-pone-en-peligro-la-biodiversidad-del-Amazonas

 

¿Qué está pasando en el 'Congreso Mundial de la UICN' de Hawai?

El Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) definirá del 1 al 10 de septiembre en Hawai (Estados Unidos) las líneas para establecer un desarrollo sostenible y proteger el patrimonio natural mundial, así como pasar de los objetivos a los resultados.

Fuente: Ecoticias

Se trata del mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. El tema de 2016 será 'Planeta en la encrucijada' y se hará hincapié en que la conservación de la naturaleza y el progreso de la humanidad no son excluyentes y existen alternativas accesibles que pueden promover el bienestar general a la vez que fortalecer los bienes naturales del planeta.

En el congreso de este año se debatirán casi un centenar de propuestas que incluyen las principales prioridades para la conservación, la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, figuran seis mociones clave que han sido identificadas preliminarmente para su debate en Honolulú y que se centran en áreas protegidas, capital natural, pérdida de biodiversidad, gobernanza de los océanos, la expansión del aceite de palma y el ecoturismo.

En total, más de 8.000 delegados de 184 países que representan a gobiernos, empresas, la comunidad científica y académica, líderes políticos, las ONG y a las poblaciones indígenas participarán en las discusiones de estos asuntos y presentarán los últimos avances y herramientas en la conservación. Además, en estos diez días se tomarán decisiones y se impulsará la acción sobre un centenar de mociones que también incluyen cuestiones como lograr el cierre de los mercados domésticos del comercio de marfil y como proteger a los murciélagos o lograr dirigir y reforzar el papel de las comunidades indígenas en la lucha contra el mercado ilegal de especies salvajes.

Por otro lado, entre el 2 y el 5 de septiembre se celebrará el foro y la Asamblea de miembros tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, días en los que se elegirán los cargos de presidente, tesorero y presidentes de las distintas comisiones de la UICN para el periodo 2016-2020. A lo largo de estos diez días se celebrarán más de 1.500 sesiones que analizarán los aspectos más controvertidos, como la protección de los océanos y los plásticos en el mar, el tráfico de vida salvaje y la pérdida de biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático o los impactos económicos y sociales de transitar o no hacia un camino de desarrollo más sostenible.

Entre las ONG, participará la española SEO/BirdLife, que propondrá un total de 6 iniciativas, de las 99 que se presentarán. En concreto, las mociones de la ONG abordarán la lucha contra el envenenamiento ilegal de animales silvestres mediante la prohibición de ciertos productos veterinarios; medidas de conservación de los buitres, incluida la prohibición del uso del diclofenaco veterinario; refuerzo de la implantación del Convenio de Berna para las aves migratorias. Asimismo, plantearán iniciativas sobre la mejora de los medios de lucha contra los delitos ambientales; la eliminación gradual del uso de municiones de plomo y su sustitución por alternativas así como los beneficios de la educación ambiental y cómo dar carácter natural a los espacios en centros escolares para un saludable desarrollo y una mayor conexión con la naturaleza en la infancia.

SEO/Birdlife es miembro del Comité Español de la UICN y forma parte de una delegación de 70 personas de 40 países de BirdLife International, que es la federación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y su hábitat. De las seis mociones, cinco han sido debatidas y se han sometido a votación on-line, cuyo resultado se conocerá en Hawai, pero se espera que sean aprobadas. Respecto a la sexta, sobre la prohibición de la munición de plomo, los debates continuarán en la Asamblea, por la imposibilidad de consensuar un texto en los debates online.

Según el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, el congreso de la UICN es una "cita obligada" para la ONG que permitirá a la comunidad conservacionista mundial debatir "en profundidad" el modelo de desarrollo que puede permitirse el planeta. "La aprobación de nuestras mociones presentadas en el Congreso de la UICN sería un gran respaldo para nuestro trabajo hacia el objetivo más básico de BirdLife: que la población humana del planeta viva en armonía con la naturaleza", ha concluido.

Fuente:

Ecoticias (1 de septiembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/126308/pasando-Congreso-Mundial-UICN-Hawai
 

Unión Europea:

Europa 'sugiere' a España que reduzca un 26% sus emisiones de C02 para 2030

En concreto, a España le han asignado un objetivo de reducción del 26% en 2030 en comparación con las emisiones del año 2005, y se le permitirá el uso de un máximo de 29,1 millones de toneladas de CO2 equivalentes procedentes de actividades LULUCF.

Fuente: Ecoticias

España está estudiando "con detalle" la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 26% sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 y ha detallado a Europa Press que deberá ser "equilibrada y equitativa", a la vez que se analizarán "con profundidad las flexibilidades y reglas que regirán tanto el ámbito de los sectores difusos como la contabilidad de LULUCF".

En concreto, a España le han asignado un objetivo de reducción del 26% en 2030 en comparación con las emisiones del año 2005, y se le permitirá el uso de un máximo de 29,1 millones de toneladas de CO2 equivalentes procedentes de actividades LULUCF.

Según Medio Ambiente, con estas medidas se confirma la "necesidad" de casi triplicar los esfuerzos de España para cumplir con los nuevos objetivos a 2030 sobre la base de una "acción temprana" que se está llevando a cabo en el marco actual pero con "necesidad de reforzarse".

Así, ha valorado positivamente la aprobación de estos instrumentos por la Comisión que, a su juicio, da "una buena señal al resto del mundo mostrando el compromiso asumido por la UE en la pasada cumbre del Clima con la adopción del 'Acuerdo de París'".

En este sentido, considera que la UE ha mandado dos "mensajes claros", por un lado el inicio de la implementación de su contribución al Acuerdo, y por otro aportando claridad a los Estados Miembro para facilitar la ratificación del Acuerdo de París.

 

Fuente:

Ecoticias (22 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/117446/Europa-sugiereEspana-reduzca-26-emisiones-C02-2030

 

El acolchado de paja reduce en un 78% el nivel de erosión en suelos

Fuente: Ecoportal

Una investigación internacional, en la que han participado expertos de la Universidad de Sevilla, señala el acolchado de paja como una medida de conservación para suelos de viñedo capaz de reducir hasta cerca del 80% su nivel de erosión a unos costes bajos para el agricultor. Esta medida reduce rápidamente tanto la formación de escorrentía como la cantidad de partículas de suelo que se desprenden por efecto de la lluvia.

En la cuenca mediterránea se dan varias circunstancias que han favorecido la degradación del suelo. Por un lado, el propio clima mediterráneo, cálido y con precipitación relativamente baja y muy variable de un año a otro, lo que produce períodos de sequía más o menos intensos. Por otro, el uso agrícola del suelo durante los últimos dos mil años, que ha favorecido la pérdida de materia orgánica y nutrientes, así como otros procesos de degradación. La erosión en la región Mediterránea no es un proceso continuo sino que en ocasiones bastan una o dos lluvias intensas para generar tasas altas de erosión anuales.

Un equipo de científicos, entre los que se encuentran invetigadores de la Universidad de Sevilla, han publicado un artículo en la revista Science of The Total Environment, en el que analizan el efecto de un acolchado de paja de cebada sobre la pérdida de agua y sedimentos en suelos de viñedo frente a episodios de lluvia intensa poco frecuentes, característicos del clima mediterráneo.

"Las prácticas agrícolas tradicionales contribuyen a agravar esta situación, ya que eliminan la protección del suelo y favorecen la erosión. En situaciones de riesgo, la pérdida de la capa de suelo fértil puede tener fuertes impactos económicos y sociales. Por esta razón, es necesario investigar sobre el manejo agrícola de suelos en riesgo de erosión y encontrar tipos de manejo que favorezcan la protección del suelo a un coste razonable para el agricultor como es el acolchado de paja", afirma el profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio, Antonio Jordán.

Los investigadores han comparado la erosión producida en suelos sin protección con la de suelos bajo acolchado de paja de cebada y han calculado la tasa de aplicación teniendo en cuenta el coste económico de la compra, transporte y aplicación del material, que debe ser rentable para el agricultor.

Para controlar la intensidad de lluvia, su duración e incluso el tamaño de las gotas, se ha utilizado un simulador de lluvia portátil diseñado por investigadores de la Universidad de Valencia.

"El uso de simuladores de lluvia en la investigación sobre erosión es útil, porque permite controlar fácilmente todos los factores implicados. En este caso, simulamos tormentas intensas, relativamente frecuentes en la zona, que son las que originan la mayoría de los procesos erosivos más intensos en el área de estudio", explica Antonio Jordán.

Para el estudio se realizaron 20 experimentos sobre suelo desnudo y otros tantos sobre suelo acolchado, y en cada caso se calcularon parámetros hidrológicos como el tiempo de encharcamiento, el tiempo de generación de flujo de agua superficial, las tasas de infiltración y formación de escorrentía, así como la pérdida de suelo producida.

La aplicación de acolchados de paja es muy sencilla y barata, y es útil para todo tipo de suelos cultivados. En general, es una práctica muy beneficiosa en varios sentidos. Trabajos anteriores señalan que el acolchado favorece tanto la fertilidad física como química del suelo, además, diversos investigadores han comprobado que también contribuye a reducir el riesgo de contaminación del suelo y los acuíferos.

Es un sistema que se ha utilizado también con éxito en la recuperación de suelos afectados por incendios. "Sin embargo, es necesario conocer cuándo aplicarlo, dónde y en qué cantidad. Además de menos rentables, cantidades excesivas, mal utilizadas o materiales inadecuados pueden producir efectos no deseados", añade el profesor de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo ha sido dirigido por Massimo Prosdocimi (Universidad de Padova, Italia) en colaboración con elMed_soil Research Group de la Universidad de Sevilla, Paolo Tarolli (Universidad de Padova, Italia), Saskia Keesstra (Universidad de Wageningen, Holanda), Ágata Novara (Universidad de Palermo, Italia) y Artemi Cerdà (Universidad de Valencia).

 

Fuente:

Ecoportal (16 de julio de 2016)

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Suelos/El-acolchado-de-paja-reduce-en-un-78-el-nivel-de-erosion-en-suelos

La UE prohíbe la comercialización de los focos halógenos

Los focos halógenos, al igual que sucedió hace unos años con la bombilla incandescente tradicional, dejarán de comercializarse en la Unión Europea a partir de mañana, día 1 de septiembre, con el objetivo de que los consumidores se decanten por soluciones más eficientes, como los focos con tecnología LED. La UE ha puesto en marcha un plan para que estos productos, considerados menos eficientes, dejen de comercializarse desde septiembre, aunque aún será posible encontrar los que queden en stock en las tiendas.

Fuente: El Comercio

Con esta medida, se busca que el consumidor dé el paso a la tecnología LED, capaz de sustituir a los halógenos en términos de calidad, eficiencia energética y durabilidad. Además, las bombillas halógenas, las que no son focos, podrán seguir vendiéndose hasta 2018, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En 2012, la UE ya decidió acabar de manera definitiva con la bombilla incandescente tradicional, después de más de 130 años de existencia y tras un periodo transitorio que comenzó en 2009 con la eliminación de las bombillas de 100 W y continuó con las de 75 W.

El objetivo de esta directiva europea era no solo reducir el consumo energético, sino evitar los residuos generados por este tipo de bombillas, que eran poco eficientes al transformar la mayor parte de la electricidad que consumían en calor.

Ahora, le llega la hora a los halógenos. Los consumidores tienen como alternativas apostar por la tecnología LED, las bombillas halógenas o los fluorescentes.

En el caso de los LED, tienen a su favor que son los más duraderos y los que menos electricidad consumen y, a pesar de que su precio es más caro, a la larga son más eficientes. Sin embargo, son las luces más nocivas para el medio ambiente por la cantidad de materiales que se usan en su fabricación y porque no reproducen del todo bien el color.

En lo que se refiere a las bombillas halógenas, son las que mejor luz dan, aunque duran menos que el resto (unas 2.000 horas) y consumen bastante electricidad.

Mientras, el fluorescente es una tecnología madura, con una iluminación muy eficiente, aunque menor que en el caso del LED, pero su principal inconveniente es que tarda en lucir a su máxima potencia.

Fuente:

El Comercio (31 de agosto de 2016)

http://www.elcomercio.es/economia/201608/31/prohibe-desde-manana-comercializacion-20160831110306-rc.html

 

Europa declara la 'guerra' a los microplásticos en los océanos

La Comisión Europea ha confirmado este jueves 25 de agosto que está analizando si es necesario tomar medidas para reducir la cantidad de microplásticos de cosméticos que son arrojados al mar y contaminan el ecosistema marino.

Fuente: Ecoticias

"La Comisión reconoce la amenaza que la basura marina en general y los microplásticos en particular representan para el ecosistema marino, los animales marinos y, potencialmente, para la salud de los seres humanos", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio. Así, Brivio ha confirmado que Bruselas "está analizando qué acciones son necesarias para reducir los microplásticos de distintas procedencias en el entorno marino", al mismo tiempo que ha destacado que estas medidas estarán recogidas en la Estrategia de Plásticos, que la Comisión Europea presentará "en los próximos meses".

En cualquier caso, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está siguiendo los "acontecimientos internacionales" sobre esta materia y ha dado la bienvenida a aquellos compromisos voluntarios que la industria cosmética pueda asumir para reducir la existencia de estos microplásticos en el medio marino.

Precisamente, la ONG Greenpeace ha lanzado este jueves la campaña 'Mejor sin plásticos', con la que pedirá al Gobierno español una batería de medidas para eliminar estos residuos de los mares. Según las estimaciones de esta organización ecologista, los océanos podrían albergar entre 5 y 50 billones de microplásticos.

 

Fuente:

Ecoticias (26 de agosto de 2016)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/126118/Europa-declara-guerra-micro-plasticos-oceanos

La transición energética alemana: una apuesta inteligente para la sostenibilidad

Alemania ha optado por reestructurar su suministro energético para que más del 80% de la energía consumida provenga de fuentes renovables de aquí a 2050. Además, el fuerte incremento en el uso de energías renovables como la solar y la eólica ha proporcionado más flexibilidad al mercado eléctrico alemán.

Por otra parte, la expansión de las energías renovables ha rebajado el precio mayorista de la electricidad en beneficio de industrias de alto consumo energético. Estas también han aprovechado el impulso económico generado por las importantes inversiones realizadas en energía solar o eólica, entre otras.

Las exportaciones alemanas de electricidad están aumentando, en parte porque los precios son bajos debido al abundante suministro de fuentes de energía renovable. Por lo tanto, Alemania exportará más energía si, por ejemplo, hay más capacidad solar.

Entre 1995 y 2012, las medidas de eficiencia energética han creado más de 400.000 nuevos puestos de trabajo en Alemania, incluidos empleos en el sector de la construcción y los servicios de consultoría.

Fuente:

EFE verde (2 de septiembre de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/la-transicion-energetica-alemana-una-apuesta-inteligente-la-sostenibilidad/   

 

España:

La UCO participa en un estudio sobre el establecimiento de una ecotasa al uso del agua

El mayor consumidor de agua es el sector agrario. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente el 70 por ciento del uso de este bien se realiza en campos de cultivo como las zonas de regadío mediterráneas.

Fuente: Ecoticias

Establecer una ecotasa sobre el uso del agua lograría un consumo más eficiente del recurso pero empobrecería la economía local, especialmente la agraria, según se extrae de una simulación desarrollada por un investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), la Fondazione Eni Enrico Mattei y el Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti climatici en la región italiana de Emilia-Romaña.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha indicado que la factura del agua corriente incluye conceptos como el mantenimiento de las canalizaciones o la depuración, pero generalmente no se cobra el bien en sí. En política económica, se discute desde hace años el establecimiento de tasas sobre recursos, que como el agua tienen un valor económico, aunque se encuentren libremente en la naturaleza. Precisamente, porque también tienen un valor ecológico al ser un recurso limitado.

El mayor consumidor de agua es el sector agrario. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente el 70 por ciento del uso de este bien se realiza en campos de cultivo como las zonas de regadío mediterráneas

La demanda de agua es creciente, por el aumento de la población y la actividad industrial, y las perspectivas de la disponibilidad del recurso negativas, debido al calentamiento global. Diferentes instrumentos económicos podrían regular su uso. Uno es reconocer el valor del agua, tanto económico como ambiental, por medio de una tasa. En la Unión Europea, Estados Unidos o Australia ya ha sido planteada esta solución para minimizar los efectos de las sequías.

Con el fin de conocer los efectos que medidas fiscales tendrían sobre el uso del agua y sobre la economía agraria y local en su conjunto, un equipo de investigadores en ingeniería agronómica ha simulado diferentes escenarios impositivos en una región agrícola italiana Emilia-Romaña, un territorio fértil bañado por las aguas del caudaloso Po, el río más largo de la península italiana.

"La idea de partida es que, si se sube el precio, el uso será más racional. En el campo, esto podría suponer una apuesta por cultivos con un mayor valor añadido", ha indicado Carlos Gutiérrez, del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCO, participante del estudio.

Para conocer los efectos del sobrecoste, dividieron la región en distritos de riego. A partir de una herramienta llamada 'modelo de preferencia revelada', se reprodujo el comportamiento de los agricultores en cuanto al uso del agua. Con la tasa, su uso disminuía y los caudales de los ríos se mantenían más copiosos; pero a partir de un punto de incremento de costes, la economía de estas explotaciones se resentía y entraba en pérdidas. Esto no sólo sucedía en los campos de cultivo.

A nivel macroeconómico, también había consecuencias. La simulación mostraba que el incremento del precio del agua tenía efectos globales en el valor bruto añadido de la zona. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en 'Environmental Modelling & Software'.

Vistas las consecuencias negativas en la economía, pero positivas para el medio ambiente, cabe preguntarse hasta qué es punto es bueno establecer este tipo de tasas. Gutiérrez cree que la herramienta es útil "dependiendo de la región".

En este sentido, ha explicado que "en Andalucía, sería negativa, ya que el uso agrícola del agua ya está en el límite, puesto que no se dispone de más". Si se estableciera un sobrecoste, los productores se verían obligados a abandonar el regadío por cultivos menos eficientes de secano. "Sin embargo, en regiones más ricas en agua, como las del norte de España, puede ser una herramienta positiva, aunque hay que tener en cuenta que se perdería algo de valor bruto añadido".

Fuente:

Ecoticias (25 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/117514/UCO-participa-estudio-establecimiento-ecotasa-agua

 

El 100% de vehículos de limpieza de interiores de los mercados utiliza combustibles limpios

La distribuidora alimentaria ha celebrado el cumplimiento del Pacto por la Sostenibilidad rubricado por las asociaciones mayoristas y detallistas de la Unidad Alimentaria por impulsar una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: Ecoticias

El total de la flota de limpieza de interiores de los mercados y el 70% de exteriores utilizan ya combustibles respetuosos con el medio ambiente, según ha informado Mercamadrid. Además, este año se han incorporado nueve vehículos eléctricos a la flota a los que se añadirán otros siete antes de finalizar el año.

La distribuidora alimentaria ha celebrado el cumplimiento del Pacto por la Sostenibilidad rubricado por las asociaciones mayoristas y detallistas de la Unidad Alimentaria por impulsar una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Al portazo a los combustibles fósiles se ha sumado la incorporación de nueve vehículos eléctricos a la flota de limpieza, a los que se sumarán otros siete a lo largo de este año.

Asimismo, está previsto que los vehículos encargados de la limpieza viaria, recogida selectiva y jardinería sean sustituidos para colaborar con un entorno más sostenible, según ha comunicado la compañía.

Estas acciones posibilitarán aumentar la tasa de valorización de residuos mediante la recuperación de energía o de su reciclado en nuevos materiales, a la vez que se reduce el volumen de residuos que termina en el vertedero.

Mercamadrid ha estimado la retirada anual de las carreteras de más de 5.000 camiones de transporte de residuos hasta Valdemingómez gracias a este nuevo modelo de gestión de la limpieza y los residuos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Otras medidas que se han puesto en marcha en esta línea son la sustitución de todas las luminarias del recinto por elementos led de larga duración y consumo mínimo de energía, la ubicación de puntos de carga eléctrica en las instalaciones a disposición de las flotas de vehículos de las empresas instaladas en Mercamadrid y la ampliación del ecoárea.

 

Fuente:

Ecoticias (25 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/motor/117527/100-vehiculos-limpieza-interiores-mercados-utiliza-combustibles-limpios

 

Baleares, arranca el proceso participativo para elaborar la Ley de Cambio Climático

Según ha informado la Conselleria en una nota informativa, este proceso, que tendrá una duración de unos tres meses aproximadamente, se articulará a partir de jornadas de debate e intercambio de carácter sectorial.

Fuente: Ecoticias

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha puesto en marcha un proceso de participación para la redacción de una Ley de cambio climático.

Según ha informado la Conselleria en una nota informativa, este proceso, que tendrá una duración de unos tres meses aproximadamente, se articulará a partir de jornadas de debate e intercambio de carácter sectorial.

Durante agosto y septiembre se llevarán a cabo reuniones bilaterales de trabajo con diferentes sectores, tales como entidades ecologistas y sociales, federaciones empresariales, administraciones y ciudadanía en general, entre otros.

El próximo martes a las 11.00 horas se llevará a cabo en el Parc Bit la primera jornada de este proceso de participación.

El conseller Marc Pons será el encargado de la inauguración, acompañado por el director general de Energía y Cambio climático, Joan Groizard.

En este primer encuentro se contará con la presencia de las dos únicas comunidades autónomas que están llevando a cabo procesos similares, Cataluña y Andalucía, aunque todavía no hay ninguna comunidad de España que cuente con una Ley de cambio climático aprobada.

La huella de carbono, la compensación climática o la incentivación del uso de renovables serán algunos de los conceptos que, a partir del próximo martes, se abren a debate para que todo el que esté interesado pueda dar su opinión al respecto.

 

Fuente:

Ecoticias (25 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/co2/117523/Baleares-arranca-proceso-participativo-elaborar-Ley-Cambio-Climatico

 

Andalucía abre el plazo para alegar a estrategias de Empleo Medioambiental y Desarrollo Sostenible

Una vez incorporadas las aportaciones y sugerencias que se deriven de la información pública, los documentos se presentarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Fuente: Ecoticias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el periodo de información pública para la presentación de alegaciones a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020 y a la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, según informa el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del día 19 de julio.

Sendos documentos, según ha informado la Junta este domingo, se encuentran a disposición del público en la página web de la Consejería --'http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/EGEMA2020' y 'http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/estrategiadesarrollosostenible2020'--, para la presentación de las correspondientes alegaciones, que podrán presentarse hasta el 10 de septiembre en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio --Avenida de Manuel Siurot, 50, Casa Sundheim--, en su sitio web --Participa-- y por correo electrónico.

Una vez incorporadas las aportaciones y sugerencias que se deriven de la información pública, los documentos se presentarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que inició su tramitación en marzo de 2014, "dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos. También afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que inició su

De acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará especial atención a objetivos como el empleo, la investigación y la innovación, la competitividad, la educación, la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la pobreza y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre otros contenidos, esta nueva planificación incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

Por su parte, la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, cuya formulación fue aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno en junio de 2014, desarrollará el área de competitividad y empleo de la Estrategia Andaluz de Desarrollo Sostenible. También recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la 'economía verde'.

Esta Estrategia incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad autónoma y la definición de propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire, los recursos hídricos y la descontaminación de espacios, la gestión de los residuos y el reciclaje, las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológicas, los espacios naturales y forestales, el turismo sostenible, la educación ambiental, la investigación y 'ecoinnovación', la consultoría ambiental, y la construcción y el transporte sostenible.

Fuente

Ecoticias (25 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/117533/Andalucia-plazo-para-alegar-estrategias-Empleo-Medioambiental-Desarrollo-Sostenible

 

Soria: arruinó el autoconsumo y de 'premio' va al Banco Mundial

Exactamente dos minutos después que la votación para la Investidura Presidencial de Mariano Rajoy fallara (y el "famoso" acuerdo con Ciudadanos perdiera toda validez), el Ministerio de Economía anunció mediante un comunicado de prensa, la designación de este personaje de lamentable y sucio pasado para el cargo mencionado. Y lo de los dos minutos no es una "frase hecha" sino una tristísima realidad: a las 20:54 se dio por finalizada la votación y el comunicado "casualmente" se emitió a las 20:56.

Aparentemente en el PP nadie sabía nada o al menos eso fue lo que manifestaron la mayoría de representantes que fueron consultados al respecto por los medios de comunicación presentes en el Congreso.

Idoneidad y experiencia Estas son algunas de las características que esgrime el Ministerio que dirige Luis de Guindos (cuya sobrina Beatriz ya trabaja en el Banco Mundial desde 2014) para justificar la designación y enumera una extensa lista de estudios (en Economía, Empresariales, Comercio) y de actividades (Ministro, Alcalde, consejero y docente) realizadas por el señor Soria. También se lavan las manos respecto a la designación, ya que al parecer esto fue cosa de una Comisión, que se encarga de estudiar y evaluar las candidaturas de los futuros representantes del país en Instit. Financieras internacionales. No se sabe quién o quienes la integran, pero dicha Comisión depende directamente de la Secretaría de Estado.

Fuente: Ecoticias

Es de reconocer que Soria cuenta con un impresionante Currículum que seguramente lo habilitaría a desempeñar el cargo para el que está siendo designado con verdadera idoneidad y no se puede negar que experiencia en altos cargos tiene. Pero muchos se preguntan: ¿cómo puede ser que tan experimentado economista haya sido capaz de argüir que ignoraba que su familia y él mismo poseyeran intereses en un paraíso fiscal, como demostraban los Papeles de Panamá? Y una vez demostrado que mentía descaradamente, ¿cómo se les ocurre a los expertos (suponemos que deben serlo) que integran la mencionada Comisión, designar como representante de nuestro país y nada menos que en el Banco Mundial, a este señor? Largo historial de embustes No solo hablamos de un personaje que mintió acerca de su propio patrimonio, para "esquivar el bulto" y que luego de dimitir, salió prácticamente indemne de varias acusaciones por sus vinculaciones con paraísos fiscales.

Este señor trató de embaucarnos desde que llegó al Ministerio y habló de reestructura energética, que en realidad era un mazazo a las Renovables, mediante la aplicación del Real Decreto 413/2014 y la Orden Ministerial 1045/2014, con las que se boicoteó desde el vamos, a las energías limpias. Ambas medidas tomadas por el gobierno, en líneas generales lo que buscaban era disminuir el déficit de las tarifas haciendo recortes sobre las renovables, pero el Ministro explicaba muy orondo que redundarían en una disminución en los precios (que jamás se vio reflejada en las facturas de los consumidores). Con un morro que se lo pisaba este señor daba cátedra de cómo se recurriría a las energías limpias como recurso de crecimiento económico, mientras permitía que las grandes compañías eléctricas fueran las que dictaban las pautas en cuanto a legislación y siguieran llenándose los bolsillos, al tiempo que el sector de las renovables se paralizaba. Y el colmo del cinismo de Soria fue la defensa acérrima que realizó del RD del Autoconsumo, una medida arbitraria y nefasta que combatía a los pequeños productores, les coartaba las libertades, los amenazaba con multas increíbles y les imponía el tristemente célebre "Impuesto al Sol". El ex ministro fue quién pergeñó el término "peaje al sol" un eufemismo que pretendía justificar una medida que roza la ilegalidad, que es símbolo del abuso que los usuarios sufren por parte de las grandes empresas energéticas y que provocó llantos en los españoles y risas en el resto del mundo.

En realidad, esta es una práctica habitual y aquí van dos ejemplos: el primero es el de José Ignacio Wert, el peor Ministro de Educación de la historia de España, que está en París como Embajador ante la OCDE, viviendo a todo lujo a costa del bolsillo español. El segundo es el de Ana Mato, que hubo de dimitir por sospecha de corrupción (caso Gürtel) y no a causa de sus barrabasadas como Ministra de Sanidad (recordar sus dichos y hechos cuando los casos de ébola o su apreciación ante el total analfabetismo de los niños andaluces), quien fue recientemente nombrada para dirigir la Universidad Europea que depende del Parlamento ídem. O sea que visto lo visto, este nombramiento no hace más que seguir con la línea que hasta ahora lleva el gobierno: premiar a sus ex ministros recolocándolos en cargos que les aseguren un buen pasar y al mismo tiempo, se ejerzan fuera de España, por las dudas. Y lo de anunciar su nombramiento en el momento en el que se hizo, no deja lugar a dudas. El señor presidente en funciones, su camarilla y los miembros de su partido seguirán haciendo lo que les plazca y no tienen el más mínimo empacho de borrar con el codo lo que escribieron con la mano. Sino que se lo pregunten a Ciudadanos, que no deben estar nada contentos con esta medida, que como mínimo demuestra que son poseedores de una credulidad peligrosa, cuando uno de los "puntos fuertes" de su "pacto de investidura" era precisamente que los corruptos se pusieran a disposición de la justicia, no que se los premiara con cargos bien remunerados (el sueldo de Soria será de algo más de 200 mil euros anuales), lejos del país.

 

Fuente:

Ecoticias (5 de septiembre de 2016)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/126452/Soria-arruino-el-Autoconsumo-y-de-premio-va-al-Banco-Mundial
 

Cataluña:

Terrassa trabajará para convertir la ciudad en una 'smart city'

Ha anunciado que ha iniciado el proceso de adjudicación para que una empresa se encargue de "una serie de actuaciones dirigidas hacia el ahorro energético, económico y la reducción de CO2", ha apuntado Ballart.

Fuente: Ecoticias

El Ayuntamiento de Terrassa implantará el proyecto 'Terrassa energía inteligente' para convertir la ciudad en una 'smart city', ha anunciado el alcalde, Jordi Ballart, este jueves en rueda de prensa.

Ha anunciado que ha iniciado el proceso de adjudicación para que una empresa se encargue de "una serie de actuaciones dirigidas hacia el ahorro energético, económico y la reducción de CO2", ha apuntado Ballart.

La iniciativa tendrá cuatro ámbitos de actuación: el alumbrado público, eficiencia energética de los edificios públicos, generación de energía renovable y renovación de la flota del transporte público municipal.

Ballart ha explicado que se destinarán 14,5 millones de euros que no requerirán de dotación presupuestaria, sino que se cubrirá con la amortización de los 15 años de la concesión, y ha previsto que el ahorro anual en facturas será de 1,3 millones de euros.

En este sentido, el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, ha precisado que el 40% de los beneficios que se produjeran serían para el Ayuntamiento.

El alcalde ha calculado un ahorro de 11.791 kilovatios al año y 4.277,18 toneladas de CO2 y, entre los trabajos a realizar, ha citado el cambio de 30.000 puntos de luz de la población por tecnología LED --se destinarán 13,4 millones de euros--, intervenciones con criterios de sostenibilidad en dependencias municipales, y que se instalarán plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en cinco escuelas y siete edificios municipales.

SUPERANDO ACUERDOS Ha asegurado que a finales de año debería estar adjudicado el contrato y durante 2017 empezar a verse los primeros resultados --el plan abarca hasta 2020--, y ha destacado que es una iniciativa única por la envergadura en Catalunya, tras lo que ha confiado en que se convierta "en un ejemplo para el resto de municipios", y ha equiparado este proyecto al que impulsó Santander.

La ejecución de este plan superará "con creces", según Ballart, lo consensuado en las directrices del Fondo Europeo de Eficiencia y el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que fija una reducción mínima en los ayuntamientos de 3.672 toneladas (un 20%) y que han pronosticado doblar.

Fuente:

Ecoticias (22 de julio de 2016)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/117461/Terrassa-trabajara-convertir-ciudad-smart-city

 

Las obras en la estación distribuidora de la Trinitat mejorarán la garantía de agua en caso de sequía

Los trabajos en las instalaciones aumentarán el radio de influencia de la desalinizadora del Llobregat en la mayor parte de la ciudad de Barcelona.

Fuente: Retema

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, acompañado del gerente de la ACA, Lluís Ridao, ha hecho esta semana una visita de seguimiento de las obras que realiza la empresa ATLL Concesionaria de la Generalidad de Cataluña SA, en la estación distribuidora de aguas de Trinitat Nova Barcelona, el principal centro de distribución de agua en la ciudad de Barcelona. En la visita han asistido también el director general de ACCIONA Agua, Manuel Navarro, y el director general de ATLL Concesionaria, Alfredo Gutiérrez, además de los responsables técnicos del proyecto y de la obra.

La estación distribuidora de la Trinitat (EDT) distribuye y regula la entrega de agua procedente de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ter, a los diferentes pisos de la red arterial de Barcelona. Esta infraestructura consta, entre otros elementos, de dos centrales subterráneas de generación eléctrica, una estación de bombeo en el piso 200, cinco depósitos de regulación, 400 metros de galerías y 3.000 metros de tuberías que unen los diferentes elementos funcionales de las instalaciones.

Proyectos complementarios

La actuación consta de dos proyectos complementarios. En primer lugar la adecuación y mejora de la estación distribuidora de agua de la Trinidad (Fase 1), que supone una inversión de 10,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. El agua llega a la Trinidad desde la planta del Ter y desde la estación distribuidora de la Fontsanta mediante una tubería de 1,8 metros de diámetro instalada en el interior del túnel Sant Just Desvern - Trinidad.

Seguimiento de las obras en el túnel de interconexión de Fontsanta.El agua de la Fontsanta puede provenir de la planta del Llobregat y de la desalinizadora del Llobregat.

El proyecto consiste en una mejora de las instalaciones de la EDT que se concretan en las siguientes actuaciones:

- Nuevo bombeo a cota 200 que sustituye el bombeo existente

- Tubería de 1.200 mm de diámetro de bypass general de la Trinidad

- Conexión entre pisos 130.1-130.2

- Rehabilitación de la entrada al sifón del Besòs

- Rehabilitación de la H de entrada a la EDT

- Renovación de la tubería de salida del piso de cota 70

- Renovación de las tuberías del tobogán

- Demolición del falso techo de la sala de turbinas de cota 70

- Rehabilitación de las juntas del sifón del Besòs

- Rehabilitaciones de hormigones y superficies metálicas del interior del EDT

El proyecto anterior se complementa con un nuevo bombeo de 1,2 m 3/s desde la tubería Fontsanta - Trinidad hacia el nivel 130.1. El objetivo principal de este bombeo es aumentar el radio de influencia de la desalinizadora del Llobregat de forma que pueda llegar a la mayor parte de la ciudad. Esto es especialmente importante para hacer frente a episodios de sequía ya que permite aumentar la garantía de abastecimiento en los momentos críticos de la sequía. Esta actuación supone una inversión de 2,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Fuente:

Retema (14 de julio de 2016)

http://www.retema.es/noticia/las-obras-en-la-estacion-distribuidora-de-la-trinitat-mejoraran-la-garantia-de-agua-e-QbhnT

 

Los agricultores avisan sobre la reducción de las cosechas por la sequía

Fuente: El País

Las escasas lluvias de este verano han acabado por afectar a las cosechas y los pastos para la ganadería. El sindicato Unió de Pagesos alerta sobre las importantes pérdidas de las cosechas -en torno al 30%- en cultivos de secano como la viña, la almendra, la avellana y el olivo. La falta de lluvias también ha afectado a los ganaderos que, desde principios de mes, han tenido que comprar forraje para el ganado porque los pastos están quemados por el sol. El mes de agosto ha sido uno de los más secos de los últimos años y es el cuarto mes de 2016 en que las lluvias han sido escasas. A pesar de que los embalses están alrededor del 60%, cosa que hace alejar los fantasmas de una gran sequía aunque no es un porcentaje óptimo, el nivel de los acuíferos está muy bajo, puesto que no se llenan con las pocas y rápidas tormentas que han caído a finales de este mes.

Agosto no ha tenido unas temperaturas muy altas, pero desde el Servicio Meteorológico de Cataluña explican que la estabilidad atmosférica ha hecho que haya escasas precipitaciones, sobre todo a finales de mes, cuando es habitual que haya tormentas estivales. Este agosto, "comparable a los de 2011 o 2001", solo ha dejado lluvias en puntos muy concretos del Pirineo oriental y del Pla d'Urgell. Más de una tercera parte de las estaciones meteorológicas han recogido cantidades inferiores a 5 litros por metro cuadrado, y en las zonas de la Cataluña central y prelitoral sur, donde la situación ha sido más extrema, la precipitación mensual no ha llegado a 1 litro por metro cuadrado. Además de afectar a la producción agrícola, algunos municipios se han visto obligados a tomar medidas de ahorro de agua durante el verano. 

En estas zonas más afectadas es donde hay los cultivos de secano, cuyas cosechas se ven en peligro. En el caso del olivo, el coordinador territorial de la Unió de Pagesos en el Ebro, Rafel Verdiell, explica que si no llueve en dos semanas la mitad de la cosecha se puede dar por perdida. Uno de los sectores más afectados es el de los frutos secos: "El olivo tira el fruto pero no muere, y en cambio el almendro no suelta su fruto esperando a que llegue el agua y al final se seca", explica Verdiell. Los agricultores avisan de que el 20% de los almendros de la provincia de Lleida ya ha muerto, y de que si no llueve en 15 días la mitad de estos árboles quedarán secos. Debido a las pocas lluvias, las almendras y avellanas que se cosechen "serán más pequeñas y difíciles de pelar, y por lo tanto de tostar".

En el cultivo de la viña, la carencia de precipitaciones ha afectado en las zonas normalmente más productivas como la del Alt Penedès o el Priorat, según Joan Santó, responsable sindical del sector de la viña. "Los efectos económicos de esta situación dependerán de la variedad y la producción, pero si la uva va para la producción de cava, donde se hacían 12.000 toneladas se producirán 8.000", asegura Santó. Para compensarlo, las empresas compradoras de uva para cava ya han actualizado los precios hasta un 20% más del que pagaban el año pasado, y el kilo llega a 45 céntimos. Los agricultores constatan que debido a la carencia de lluvias hay una reducción de las variedades chardonnay y macabeo.

El problema se extiende a los cultivos de regadío. Para soportar las pocas lluvias los agricultores han tenido un incremento de los costes de energía, puesto que han tenido que regar desde mayo hasta septiembre, el doble que en un año normal: "Los acuíferos están bajando tanto que tenemos que bajar cada vez más la bomba de agua, y esto cuesta dinero", explica Verdiell.

La falta de lluvias también afecta a la ganadería, que cuenta con los pastos extensivos. "En verano, los ganaderos suben el ganado a la alta montaña y a medida que van pasando los días lo van bajando hacia media montaña hasta que en invierno lo alimentan con forraje", explica Santi Querol, responsable sindical de ganadería. Lo que pasa en veranos secos como el de este año es que buena parte de los pastos de media montaña están secos y, por lo tanto, tienen que empezar a gastar las reservas. Muchos empezaron a comprar forraje a principios de agosto y otros prevén retirar los animales de los pastos antes de lo previsto y comprar el alimento. "Cuando acaben las reservas ya veremos lo que costará al mercado, seguramente tendremos que ir a buscar alimento de segunda calidad", explica Querol. La Llotja de Vic ya prevé el aumento del precio del forraje debido a la escasez de lluvias. El precio actual de una tonelada de paja es de 45 euros, y el del forraje es de 132 euros la tonelada. 

El miedo, tanto de agricultores como de ganaderos, es que el seguro no cubra estas pérdidas por sequía. "En estos momentos el satélite no detecta sequía, porque no puede ver la altura de la hierba de los pastos", explica Querol. El sindicato está haciendo un seguimiento con la firma de seguros Agroseguro con visitas a los campos para detectar cuál es el alcance de las pérdidas por falta de lluvia. 

Fuente:

El País (2 de septiembre de 2016)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/02/catalunya/1472809691_681621.html

Liberan en Tarragona tres tortugas bobas que nacieron en la Playa larga hace cerca de dos años

Fuente: Diari de Tarragona

Este miércoles se han liberado en la Playa Larga de Tarragona tres tortugas bobas (Caretta caretta), una especie en peligro de extinción. Los ejemplares que se han dejado ir al mar pertenecen a la puesta localizada en el mismo punto en octubre de 2014 y son los únicos que han sobrevivido al período de recuperación. En medio de una gran expectación de bañistas y de un amplio dispositivo liderado por los técnicos de la red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat, los animales se han adentrado finalmente en la Mediterránea poco antes de las doce del mediodía.

Las tortugas disponen de chips identificadores similares a los que se instalan a los animales de compañía y, dos de ellas, cuentan con un emisor por vía satélite que permitirá conocer su ubicación de forma permanente. Los ejemplares liberados este miércoles miden entre 25 y 29 centímetros y pesan entre tres y cuatro kilos y medio.

Fuente:

Diari de Tarragona (31 de agosto de 2016)

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/68791/alliberen-a-tarragona-tres-tortugues-babaues-que-van-neixer-a-la-platja-llarga-fa-gairebe-dos-anys

                                                                  

El delta del Ebro se protege para frenar la masificación

Mediodía de finales de agosto sobre la arena de la barra del Trabucador, el espacio natural del delta del Ebro con más visitantes y más presión humana: 360.000 personas disfrutan cada año de sus playas vírgenes, incluido un valioso y frágil ecosistema dunar. La mitad de los visitantes del parque natural pasa por aquí. Una caravana de vehículos, muchos coches, pero también un alud de furgonetas y autocaravanas, transitan libremente entre la arena, el mar y la bahía, en un espacio natural protegido.

Fuente: La Vanguardia

Avanza la mañana y los visitantes buscan a su antojo un lugar para aparcar junto a las dos larguísimas playas vírgenes de seis kilómetros cada una, no vigiladas: una interior, en la bahía de los Alfacs, de aguas cálidas, tranquilas y poco profundas, y otra exterior, enorme y salvaje, a mar abierto. Muchas de las autocaravanas se sitúan a apenas cinco metros de la bahía, para aprove-char la sombra de los toldos de sus vehículos y pasar el día tocando el agua. Otros penetran en la playa marina o pisan las dunas.

"Del Delta nos gusta todo", dice la familia Martín Pereira, de Torredembarra, a punto para el almuerzo. Cuando llega la noche, a partir de las 21 horas, está prohibido estacionar en el Trabucador y pernoctar. En los últimos años la presión policial, con campañas de los Mossos, ha permitido acabar con las acampadas ilegales. Pero, a pesar de las sanciones y los controles diarios, en la madrugada del domingo La Vanguardia contó en la zona una treintena de vehículos, incluidas una decena de caravanas.

El respeto de la mayoría de los visitantes, enamorados de un entorno natural único, donde se respira por lo general buena convivencia, no evita problemas de incivismo, sobre todo por la basura y la ocupación anárquica del espacio. Se trata de una zona bajo la tutela legal de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Medio Ambiente), ya que está en espacio marítimo terrestre. El enclave está protegido además en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), por lo que el parque natural del Delta de l'Ebre, competencia de la Generalitat, participa también en su gestión.

La tercera administración competente es el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), que acaba de presentar el proyecto para crear una base náutica para "la ordenación, promoción y gestión sostenibles de las actividades turísticas". El plan prevé "el control de vehículos para la temporada del año con más afluencia" en el único punto de acceso terrestre a la barra de arena. El Consistorio estudia ahora cómo se regulará el acceso, si se establecerá un número máximo de coches y caravanas y si se hace pagar por entrar con vehículo en el Trabucador. "Cuando algo cuesta, se respeta. En muchos parques naturales se hace pagar; será un precio simbólico", adelanta Rosa Anglès, concejal de Turismo. Se delimitará el aparcamiento, con una zona específica para los turismos y otra para las autocaravanas detrás de la base náutica, "para minimizar los perjuicios sobre los espacios naturales y el ecosistema dunar".

Aunque aún no se ha concretado el número de plazas, una vez cubiertas se restringirá el acceso. "Será compatible con un turismo sostenible", dice Anglès. Un informe de la Universitat Rovira i Virgili (URV) cifra en 1.600 los vehículos que transitan, 800 aparcados, en un día de máxima afluencia (julio, agosto y Semana Santa). El estudio de la URV ha identificado el Trabucador como el recurso turístico más visitado del Delta. Sobre el terreno el éxito es indiscutible: se multiplican los bañistas, que conviven con los pescadores y los kitesurferos. Por sus características, con aguas poco profundas en una zona de viento, se ha convertido en una de las mejores localizaciones de Europa para el aprendizaje del kitesurf, una variante del surf con la tabla impulsada por una cometa. "Se requiere de una infraestructura que permita el fomento de las actividades turísticas responsables con el medio ambiente y garantice la seguridad de los usuarios, haciendo compatible la conservación de un espacio único con el fomento de un destino turístico tan especial y la generación de un beneficio económico y social", dice Josep Caparrós, alcalde de la Ràpita.

El proyecto, que reaprovechará la plataforma de madera ya existente para minimizar su impacto, ha sido bien recibido tanto por la dirección de Costas, que debe dar la autorización, como por el parque natural, que comparte la necesidad de reforzar la ordenación. Es la única vía, dicen los expertos, para huir de una masificación que acabe con la esencia de una experiencia poco usual en la costa catalana: disfrutar de la playa y los deportes náuticos en un entorno virgen y sin aglomeraciones. "Última-mente la masificación hace que haya problemas de compatibilidad de usos -deportivos, familiares...- en el Trabucador; se deberían regular espacios y horarios. El aparcamiento es complicado, se aparca por todo el espacio, es necesaria una regulación y se debe hacer bien para que sea aceptada" , dice Francesc Vidal, director del parque natural.

Sobre la arena ya resuenan los planes de regular el Trabucador. De entrada, y por lo general, provoca rechazo o desconfianza entre los turistas, especialmente entre los que viajan con caravana. Los turistas han adoptado y transformado a su medida una práctica arraigada entre los vecinos del Delta, pasar todo el día en el Trabucador. "Nos lo están poniendo muy difícil, los Mossos vienen un día tras otro. Somos independientes y autónomos, y no necesitamos ir a ningún camping para nada", sostiene Lola Delgado, turista de Zaragoza, plácidamente estirada bajo el toldo de su autocaravana, a cinco metros escasos del agua, mientras su marido pesca en la misma bahía.

En uno de los extremos del Trabucador, sobre la playa, pero ya en el término municipal de Amposta (Montsià), se ha instalado desde hace dos veranos un chiringuito, rara avisen el Delta. "Si ponemos decenas de chiringuitos estas playas perderán su encanto", destaca Dani Forcadell, edil de Medi Natural i Pagesia del Ayuntamiento de Amposta. Con cinco kilómetros de litoral en su municipio está la playa de Eucaliptus, una de las más visitadas. "Es un equilibrio muy delicado, pero bien conseguido e imprescindible entre una decena de actividades distintas. No queremos ser un Salou o un Lloret; las actividades de afluencia masiva son muy golosas, pero estas son playas semivírgenes, hay que mantener estos valores, masificar el Delta no es deseable", dice el concejal Forcadell.

"El Delta no está preparado para absorber mucho turismo. Y en Semana Santa, sobre todo, se desborda", dice Pep Carles, guía turístico, al frente este mediodía de un grupo de jubilados de Castellón que han aparcado el autobús en el Trabucador. Pasen y vean.

Hasta cuatro empresas, incluida la propia estación náutica de la Ràpita, ofrecen clases de kitesurf. "El Ayuntamiento está demasiado encima, se tendría que permitir acampar de noche", critica Domingo Santiago, quien junto a su hermano Pedro José gestiona la Central del Kite, que abre también de mayo a octubre el único chiringuito del Trabucador. "Quien viene repite, es un lugar único, vienen aficionados al kite de todo el mundo, un sábado o un domingo de agosto viene mucha gente, parece el paseo marítimo de Coma-ruga, pero el ambiente es tranquilo y la convivencia buena, no hay ningún problema", dice Santiago. El embarcadero es un lugar muy fotografiado por la belleza de los atardeceres. Sobre la nueva base náutica se muestra escéptico: "¿Cuántos años han necesitado para quitar los palos de la luz?". El Ayuntamiento de la Ràpita quiere que el proyecto sea una realidad el próximo verano.

En algunos foros especializados los aficionados al kitesurf debaten si la creación de una base náutica, con servicios ahora inexistentes, supondría una mejora o un lastre. "Creo que es una buena idea siempre que respetemos el medio ambiente", opina uno. "Voto para que pongan la barrera y hagan pagar a todo el que quiera entrar. De 20.000 domingueros me aventuro a que se reduciría a la mitad", dice otro. Algunos expresan su recelo y prefieren seguir a sus anchas. "Viento, cometa y mar. Los ayuntamientos sobran", reivindican.

La línea eléctrica sigue marcando el paisaje del Trabucador, pero tiene los días contados. La nueva red submarina entró en uso y el Ministerio de Fomento desmantelará los viejos postes en otoño. Aunque el tiempo parece transitar a otra velocidad en el Delta, realidades durante décadas inalterables empiezan a cambiar.

La barra del Trabucador da acceso, tras recorrer unos seis kilómetros, a la entrada de la reserva natural de la Punta de la Banya, el espacio elegido por la colonia de flamencos para establecer uno de los escasos puntos estables de cría del sur del Mediterráneo. El paso a personas no autorizadas está prohibido. La barrera de las salinas de la Trinitat se levantó excepcionalmente la madrugada del domingo para realizar, con la participación de voluntarios, el anillado de los pollos de flamenco. Casi 900 parejas nidificaron en primavera y de los 800 pollos cerca de la mitad han sobrevivido. "Se considera un éxito", destaca Francesc Vidal, director del parque natural del Delta de l'Ebre. Unos ochenta pollos pudieron ser anillados para realizar el seguimiento de la colonia. "Es una experiencia maravillosa", dice María José Fernández, una de las voluntarias, tras soltar con sus manos uno de los flamenco, antes de probar su primer vuelo. El anillado no se había podido realizar desde el 2012 por problemas en la reproducción de la especie emblema del Delta.

Fuente:

La Vanguardia (30 de agosto de 2016)

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20160830/404270737375/delta-ebro-plan-restricciones-acceso-vehiculos-playas-trabucador.html

 

URV-CEDAT:

Últimas plazas para el Máster en Derecho Ambiental

Hasta el 19 de septiembre puedes optar a las últimas plazas para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial única en sus características en España que proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado.

Fuente: CEDAT

El programa docente presta atención a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales especialmente. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del derecho ambiental.

Duración: Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS. Modalidad: A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado. Plazas limitadas. Coordinación: Dra. Susana Borràs Pentinat susana.borras@urv.cat


Fuente:

CEDAT (6 de septiembre de 2016)

http://www.urv.cat/masters_.../es_pas_a_pas_preinscripcio.html

Más info:
http://masterenderechoambiental.com/

 

IX Diálogo Ambiental, constitucional e internacional "Justicia Social y Ambiental en el contexto de la crisis global"

 

Fuente: CEDAT

Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el IX Diálogo Ambiental, constitucional e internacional en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. El evento tiene como tema "Justicia Social y Ambiental en el contexto de la crisis global", contará con mesas redondas, conferencias y presentaciones de grupos de trabajo (GTs)                                                                                                                                                  

Fuente:

CEDAT (6 de septiembre de 2016)

http://www.dialogoaci.com/ix-dialogo

 

AAEDAT:

La Dra. Gabriela Fauth recibe el premio extraordinario por su tesis doctoral

El próximo día 16 de septiembre, en el marco del acto de inauguración del curso académico de la Universidad Rovira i Virgili (URV), se procederá a la entrega de los premios de doctorado para el curso 2015 - 2016 en el Teatro Batrina de Reus. Por su alta calidad así como por la labor realizada por la investigadora, la escuela de Doctorado de la URV ha decidido otorgar uno de estos premios a la Dra. Gabriela Fauth por su tesis titulada "Crisis urbana y derecho a la ciudad: el espacio urbano en el litoral de Barcelona", dirigida por la Doctora Judith Gifreu.

La investigación de la Dra. Fauth invita a repensar nuevas formas urbanas e instrumentos jurídicos en el contexto generalizado de crisis, en que la transición sociohistórica y cultural condiciona la construcción científica, así como la organización político-social del presente, agregado al actual proceso de globalización, siendo Barcelona y su espacio costero casos de referencia por presentar importantes elementos de análisis.

La Dra. Gabriela Fauth fue estudiante del Máster en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili y realizó su doctorado en el Departamento de Derecho público de la misma universidad. En la actualidad es investigadora postdoctoral en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Fuente:

CEDAT (6 de septiembre de 2016)

http://www.dret-public.urv.cat/noticies/69/acte-inauguracio-curs-academic-2016-17

 

Se publica el volumen "Medio Ambiente y Sociedad" de la Revista Encrucijadas en el que participaron investigadoras de la AAEDAT

Durante el mes de agosto se publicó el número 11 de la revista "Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales" en el que participaron varias investigadoras pertenecientes a la Asociación de Alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) y que lleva por título "Medio Ambiente y Sociedad".

En este volumen se puede encontrar una interesante nota de investigación titulada "Fracking: Una nueva amenaza a los derechos territoriales de los pueblos indígenas de México", redactada por la doctoranda del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili, Itzel Ramos. En esta nota, la Sra. Ramos analiza si los pueblos indígenas pueden verse especialmente afectados en sus territorios por las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos no convencionales, concluyendo que la reciente apertura de mercado al sector privado para la explotación de dichas fuentes significa en la práctica una amenaza a los derechos territoriales de los pueblos indígenas en México. 

Fuente: Encrucijadas

Por otro lado, la Dra. Beatriz Felipe Pérez, que defendió recientemente su tesis doctoral en el Departamento de Derecho Público de la URV, coordinó el número junto con la Sra. Dara Medina Chirino y, a su vez, publicó una reflexión sobre las migraciones ambientales bajo el título: "La degradación ambiental, el cambio climático y las migraciones".  En este texto se abordaron cuestiones como la relación entre las distintas formas de degradación ambiental y los movimientos de población y las problemáticas a las que se enfrentan estos migrantes, cuya situación no se encuentra, por lo general, recogida en los principales tratados internacionales sobre migraciones y que a nivel interno también son escasamente reconocidos. 

Además de los textos mencionados, el resto de artículos, notas y reflexiones incluidos en el número resultan de gran interés. Destacan las aportaciones de Manuel Sacristán y de Jorge Riechmann, así como la entrevista a Yayo Herrero sobre la relevancia de la lucha medioambiental en términos de justicia social en un contexto de crisis e inestabilidad como el actual. Pedro Chávez y Florent Marcellesi, por su parte, hablan de la necesidad de colocar la ecología en el centro de las políticas europeas y de las contradicciones entre lo que anuncian ser y lo que realmente suponen las políticas y los tratados que se defienden desde el Parlamento Europeo para la causa ecológica. Asimismo, se tratan diferentes temas de relevancia como el empleo verde en España, diversas problemáticas relacionadas con el agua, la adaptación al cambio climático y la seguridad marítima y protección ambiental.

Fuente:                                                                                

CEDAT - Encrucijadas (6 de septiembre de 2016)

http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/issue/view/16

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) 2016/1184 del Consejo, de 18 de julio de 2016, que modifica el Reglamento (UE) 2015/2265 relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos de la Unión de determinados productos pesqueros para el período 2016-2018.

Fuente:

DOUE(L) nº 196 de 21/07/2016, p. 1 a 2 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:196:FULL&from=ES

 

Reglamento Delegado (UE) 2016/1166 de la Comisión, de 17 de mayo de 2016, que modifica el anexo X del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a las condiciones de compra de remolacha en el sector del azúcar a partir del 1 de octubre de 2017.

Fuente:

DOUE(L) nº 193 de 19/07/2016, p. 17 a 18 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1166&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1150 de la Comisión, de 15 de abril de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola.

Fuente:

DOUE(L) nº 190 de 15/07/2016, p. 23 a 71 (49 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1150&rid=1

 

Reglamento Delegado (UE) 2016/1149 de la Comisión, de 15 de abril de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola y se modifica el Reglamento (CE) nº 555/2008 de la Comisión.

Fuente:

DOUE(L) nº 190 de 15/07/2016, p. 1 a 22 (22 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1149&rid=1

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1153 de la Comisión, de 14 de julio de 2016, que fija para el año civil 2016 el porcentaje de ajuste de los pagos directos de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Fuente:

DOUE(L) nº 190 de 15/07/2016, p. 76 a 77 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1153&rid=1

 

Decisión nº 1/2016 del Comité de transportes terrestres Comunidad/Suiza, de 10 de junio de 2016, relativa al sistema de cánones sobre los vehículos aplicable en Suiza a partir del 1 de enero de 2017 [2016/1118].

Fuente:

DOUE(L) nº 186 de 09/07/2016, p. 36 a 37 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2016:186:FULL&from=ES

 

Corrección de errores de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/495 de la Comisión, de 20 de marzo de 2015, por la que se establece una lista de observación de sustancias a efectos de seguimiento a nivel de la Unión en el ámbito de la política de aguas, de conformidad con la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Fuente:

DOUE(L) nº 188 de 13/07/2016, p. 28 a 29 (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015D0495R%2801%29&from=EN

 

España:

Real Decreto 294/2016, de 15 de julio, por el que se establece el procedimiento para la gestión de los derechos mineros y de los derechos del dominio público de hidrocarburos afectados por el cambio del sistema geodésico de referencia.

Fuente:

BOE nº 178 de 25/07/2016, p. 51978 a 51981 (4 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-7156

 

Orden IET/1209/2016, de 20 de julio, por la que se establecen los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre natural del año 2016 y se aprueba una instalación tipo y sus correspondientes parámetros retributivos.

Fuente:

BOE nº 175 de 21/07/2016, p. 51111 a 51134 (24 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/21/pdfs/BOE-A-2016-6995.pdf

 

Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid.

Fuente:

BOE nº 169 de 14/07/2016, p. 49215 a 49216 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/14/pdfs/BOE-A-2016-6727.pdf

 

Ley 6/2016, de 24 de junio, de modificación de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, agraria de Extremadura.

Fuente:

BOE nº 167 de 12/07/2016, p. 48518 a 48526 (9 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/12/pdfs/BOE-A-2016-6650.pdf

 

Ley 1/2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016.

Fuente:

BOE nº 169 de 14/07/2016, p. 49101 a 49174 (74 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/14/pdfs/BOE-A-2016-6723.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General (Sala Cuarta) de 14 de julio de 2016.

República de Letonia contra Comisión Europea.

FEOGA, FEAGA y Feader - Gastos excluidos de la financiación - Corrección financiera a tanto alzado - Condicionalidad - Requisitos mínimos de las buenas condiciones agrarias y medioambientales - Normas - Artículo 5, apartado 1, y anexo IV del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 - Artículo 6, apartado 1, y anexo III del Reglamento (CE) n.º 73/2009.

 

Fuente:

EurLex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014TJ0661&qid=1469526243627&from=ES

 

Recurso de casación interpuesto el 10 de noviembre de 2015 por Monster Energy Company contra el auto del Tribunal General (Sala Segunda) dictado el 9 de septiembre de 2015 en el asunto T-666/14, Monster Energy/EUIPO.

 

Fuente:

EurLex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62015CN0603&qid=1469525123917&from=ES

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 21 de julio de 2016.

Hilde Orleans y otros contra Vlaams Gewest.

Peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Raad van State (Bélgica).

Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Conservación de los hábitats naturales - Zonas especiales de conservación - Espacio Natura 2000 "Estuario del Escalda y del Durme desde la frontera con Holanda hasta Gante" - Desarrollo de una zona portuaria - Evaluación de las repercusiones de un plan o proyecto sobre un lugar protegido - Producción de repercusiones negativas - Desarrollo previo, pero aún no finalizado, de un área de un tipo equivalente a la superficie destruida - Finalización posterior a la evaluación - Artículo 6, apartados 3 y 4.

 

Fuente:

EurLex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62015CJ0387&qid=1469526243627&from=ES

 

España:

Sentencia de 28 de junio de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, y levanta la suspensión de su artículo 14.3, acordada por Auto de 23 de marzo de 2015.

 

Fuente:

BOE nº 180 de 27/07/2016, p. 52281 a 52281 (1 página)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/27/pdfs/BOE-A-2016-7220.pdf

 

Sentencia de 20 de junio de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara la nulidad de los Anexos II y VIII de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, en la parte referida a las instalaciones de tratamiento y reducción del purín en cuanto a los valores y parámetros relativos a costes de inversión y de explotación, así como en la ponderación de otros ingresos de explotación y del autoconsumo; debiendo aprobar la Administración en el plazo de cuatro meses la regulación sustitutiva de la que ahora se declara nula.

 

Fuente:

BOE nº 172 de 18/07/2016, p. 50356 a 50356 (1 página)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/18/pdfs/BOE-A-2016-6875.pdf

 

Sentencia del 13 de julio de 2016, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, que ha visto constituida por los magistrados al margen referenciados, el recurso contencioso administrativo número 1/ 790/14, interpuesto por PARQUES EÓLICOS SAN LORENZO SLU representada por el Procurador D. Ramón Rodríquez Nogueira con la asistencia letrada de D. Pablo Dorronsoro Martín, contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Se ha personado como recurrido el Abogado del Estado en la representación que legalmente ostenta de la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7740377&links=&optimize=20160720&publicinterface=true

 

Sentencia del 12 de julio de 2016, del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, que ha visto el presente recurso contencioso-administrativo con el número 1/ 525/2014 que ante la misma pende de resolución, interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Doña Nuria Munar Serrano y dela mercantil "Energy Works Carballo, S.L. (EW CARBALLO)", bajo la dirección Letrada de Don Félix Plasencia Sánchez y Don Jaime Almenar Belenguer contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos; y contra la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Ha sido parte demandada la Administración del Estado, representada y defendida por el Abogado del Estado.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7742382&links=&optimize=20160722&publicinterface=true

 

Sentencia del 12 de julio de 2016, del  tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, que ha visto constituida por los magistrados designados al margen, el recurso contencioso administrativo número 1/ 456/14, interpuesto por ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (AEE) representada por el Procurador D. Manuel Lanchares Perlado con la asistencia letrada de D. Fernando Calancha Marzana, contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y se establecen los parámetros retributivos de las instalaciones, a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Se ha personado como recurrido el Abogado del Estado en la representación que legalmente ostenta de la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO; y el Procurador D. Carlos Mairata Laviña en representación de HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO SA con la asistencia letrada de D. Joaquín Suárez Saro.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7740372&links=&optimize=20160720&publicinterface=true

ARTÍCULOS

 

Plaza, B., Celis, R., "Empresas transnacionales y desplazamiento forzado: una mirada crítica", Pueblos, Revista de Información y Debate, mayo 2016.

              

Godoy E., "Lo bueno, lo malo y lo feo de la transición energética alemana", Ecoportal, julio 2016.

 

Cáceres, V. L., "La regulación ambiental: el caso de las antenas de telecomunicaciones en Argentina", Actualidad Jurídica Ambiental, julio 2016.

 

Lalander R.; Kröger M., "Extractivismos, derechos étnicos-territoriales y el marco constitucional en América Latina", Ecoportal, agosto 2016.

 

Ribeiro, S., "Monsanto en retirada: el abajo que se mueve", OMAL, septiembre 2016.

 

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS PENTINAT, S., "Construyendo el principio de responsabilidad de proteger para fortalecer la seguridad climática", jan-jul de 2015, año 6, pp. 84-100, Revista de Direito Brasileira-RDB, ISSN 2237-583X.

 

CARMONA GARIAS, S.; CASADO CASADO, L.; RODRÍGUEZ BEAS, M., "El Dret ambiental a Catalunya", Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 6, núm. 2, 2015. ISSN: 2014-038X (www.rcda.cat).

 

VERNET LLOBET, J.,  "Catalunya i Espanya: Una recerca de vida d'en Miquel Caminal. In memoriam", Revista d'Estudis Autonòmics i Federals, núm. 21, abril 2015, pàg. 11-34, ISSN: 1886-2632.

 

JARIA I MANZANO, J., "El marco constitucional del Derecho Penal", Gonzalo Quintero Olivares (dir.), Jordi Jaria i Manzano  (coord.), Derecho penal constitucional, Tirant lo Blanch, València, 2015, pp. 135-189.

 

DE LA VARGA PASTOR, A., "Jurisprudencia general: Derecho administrativo", Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 6, núm. 1, 2015. ISSN: 2014-038X (www.rcda.cat/).

                                           

IGLESIAS MÁRQUEZ, D., "Reconsiderando las obligaciones de las empresas multinacionales en materia de derechos humanos: de la voluntariedad a la obligatoriedad"Revista Métodhos. Revista Electrónica de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, núm. 10, 2016, pp. 6-32.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Cox, Roger H. J., Revolution justified, Maastricht: Planet Prosperity Foundation, 2012.

Fagan, Brian M., El Gran calentamiento: cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones, Barcelona: Gedisa, 2009.

Busschle, Dirk; Talus, Kim (eds.), The energy community : a new energy governance system, Cambridge, United Kingdom : Intersentia Ltd, [2015].

Alam, Shawkat; Atapattu, Sumudu; G. Gonzalez,  Carmen; Razzaque, Jona (eds.), International environmental law and the global south, New York: Cambridge University Press, 2015.

Khan, Mizanur Rahman, Toward a binding climate change adaptation regime : a proposed framework, London; New York: Routledge, 2014.

Embid Irujo, Antonio (dir.); autores: Álvarez Carreño, Santiago M.; Castellano Prats, José Luis; Celume Byrne, Tatiana... [et al.], El segundo ciclo de Planificación Hidrológica en España (2010-2014): con antención especial al Plan Hidrológico de la Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters/ Aranzadi, 2015.

AGENDA

Delta Birding Festival 2016

Por tercer año consecutivo al Delta del Ebro, uno de los espacios naturales más importantes de la Mediterránea Occiedntal, se ofrece un programa de actividades amplio y atractivo con conferencias, cursos, talleres, concursos, etc. Acompañado de una gran feria de productos y servicios para los ornitòlegs y para la gente que disfruta de la natura en general.

El 2016 se presenta como la consolidación del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña. Además, continúa siendo el único festival en el estado español que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de los pájaros y la natura. En esta edición se prevé apoyar una iniciativa con proyección internacional financiando expediciones de ornitòlegs de todo Europa para que colaboren en el "Atlas de los pájaros nidificants de Europa" (European Breeding Bird Atlas 2) prospectant regiones del este de Europa encara muy desconocidas y en las que a penas hay ornitòlegs locales.

 

Fecha: 23 al 25 de setiembre de 2016.

Lugar: MónNatura Delta, Amposta.

Organitza: ORIX, Institut Català d'Ornitologia (ICO) i la Fundació Catalunya - La Pedrera (FCLP).

 

Para más información:

http://www.deltabirdingfestival.com

 

IX Seminario Internacional por La Justicia Social y Ambiental en un contexto de crisis global

Este seminario se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre de 2016, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, el 3 y 4 de octubre de 2016, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Portugal. El acontecimiento tiene como tema "Justicia Social y Ambiental en el contexto de la crisis global", contará con mesas redondas, conferencias y presentaciones de grupos de trabajo.

 

Fecha: 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre de 2016.

Lugar: Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Organiza: Centro de estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, Centro de Investigaçào de direito público y el Instituto de Cièncias Jurídico-Políticas.

 

Para más información:

http://www.dialogoaci.com/ - !IX-Diálogo-Ambiental-Constitucional-e-Internacional/e426f/57613bac0cf2d021c3fdccd9

 

Natural Capital Summit

Igual que las personas, las empresas interactúan con el capital natural. La consideración de este factor en las organizaciones permite, por un lado, reducir los riesgos derivados de su inadecuada gestión y, por otro, aprovechar las oportunidades que se derivan de esto.

Acercar al sector empresarial y a la sociedad el conocimiento en torno al capital natural, así como las iniciativas que se están llevando a cabo en esta materia en el panorama internacional es el principal objetivo de los organizadores del Natural Capital Summit.

Para lo cual, durante los dos días de duración, actores nacionales e internacionales del ámbito público, privado y empresarial expondrán sus respectivas experiencias y hablarán sobre qué oportunidades ofrece el enfoque del capital natural por el emprendimiento, la reducción de costes y qué son las tendencias que marcarán los pasos futuros en esta disciplina.

 

Fecha: 5 y 6 de octubre de 2016.

Lugar: Madrid.

Organiza: Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Fundación CONAMA y Fundación Global Nature.

 

Para más información:

https://naturalcapitalsummit.wordpress.com

 

XXIII Concurso de fotografía del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio

BASES:

· Cualquier persona profesional o aficionada puede participar en este concurso presentando fotografías del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio.

· El formato máximo de las fotografías presentadas será de 30x45 cm, en color o en blanco y negro.

· Las fotografías tendrán que presentarse sobre una cartulina fina de color negro, de dimensiones 40x50 cm.

· Las obras se traerán o enviarán a las Casas del Parque Nacional (Can de Simamet, calle de los Graieres, 2 - 25528 Boí o calle de Santo Mauricio, 5 - 25597 Spot).

 

PREMIOS:

· Primer premio: 1.300 euros

· Segundo premio: 1.000 euros

· Tercero premio: 500 euros

· Cuarto premio: Lote de productos de la tierra y lote de material del Parque Nacional.

· Quinto premio: Diploma y lote de material del Parque Nacional.

 

ACCÉSIT ESPECIAL, LOS MINAIRONS

Se concederá un accésit especial, dotado con 1.000 €, "Los Minairons", a la mejor fotografía o colección sobre las actividades tradicionales, las costumbres y la etnografía de los pueblos del área de influencia del Parque.

 

ACCÉSIT FOTOGRAFÍA DIGITAL. CARROS DE FUEGO

· La temática de este accésit será la ruta Carros de Fuego.

· El número máximo de fotografías presentadas por persona será de tres.

· El formato de las fotografías será digital, en blanco y negro o color y una medida mínima de 3.000 x 2.000 píxeles.

· La presentación de las fotografías se hará a las direcciones de correo electrónico siguientes: pnaiguestortes@gencat.cat e info@carrosdefoc.com.

· Premio único de 500 €

La fecha tope de presentación es el 31 de octubre de 2016.

 

Fecha: 31 de octubre de 2016.

Organiza: Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio cono la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdenses y Carros de Fuego.

 

Para más información:

http://parcsnaturals.gencat.cat/web/.content/home/aiguestortes_estany_sant_maurici/visitans/agenda_dactivitats/2016/2016fotografia_ESP.pdf

 

European Ecosystem Services 2016 conference

Del 19 al 23 de septiembre tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) la Conferencia de los Servicios de los Ecosistemas Europeos 2016, bajo el lema «Como ayudar a la naturaleza para ayudamos a nosotros mismos». El enfoque del acontecimiento se centrará en el importante papel que juegan los ecosistemas saludables a la hora de apoyar el bienestar humano y la protección de la naturaleza.

 

La conferencia aunará a expertos venidos del mundo de la ciencia, la política y la práctica en materia de servicios de los ecosistemas y el capital natural y tendrá un fuerte enfoque hacia la práctica y aplicación.

 

Así, conforman el variado programa ponencias de especialistas e investigadores, sesiones interactivas para demostrar ejemplos de trabajos sobre los servicios de los ecosistemas y el capital natural, excursiones de campo para observar los servicios de los ecosistemas en acción, y sesiones científicas.

 

Fecha: 19 al 23 de septiembre de 2016.

Lugar: Bruselas, Bélgica.

Organiza: Ecosystem Services Partnership (ESP), OPERAs, OpenNESS, ECOPLAN, University of Antwerp.

Para más información:

http://www.esconference2016.eu/86157 - .V5XSiDeFfzI

 

Abierto el plazo para solicitar ayudas para contratos predoctorales

Desde el 13 de septiembre de 2016, hasta el 27 del mismo mes estará abierto el plazo para solicitar las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016, en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad y objetividad.

Las ayudas tienen como objeto la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, del personal investigador en formación en centros de I+D, que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado por las ayudas para proyectos de I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia o por las ayudas para proyectos de I+D+I "Retos Investigación" del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, respectivamente, en sus convocatorias 2015, ambas en el marco del Plan Estatal de I+D+I, o a un proyecto de investigación que se desarrolle en un Centro de Excelencia Severo Ochoa o en una Unidad de Excelencia María de Maeztu, financiados por convocatorias del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de I+D+I o del Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional, del IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, todas ellas actuaciones del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Fecha: 19 al 27 de septiembre de 2016.          

Para más información:

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=62b349aaa8dc4510VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=11f35656ecfee310VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.