CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 88, abril 2017

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Tecnología, extractivismo, violencia

La sofisticada tecnología que producen las economías centrales se basa en el suministro de materias primas que, casi indefectiblemente, provienen de las economías periféricas, que no solo están sometidas a un marco de intercambio desigual que las hace dependientes y las empobrece, sino que también sufren conflictos sociales, políticos y económicos muy virulentos que, en la mayoría de los casos, están relacionados justamente con su posición en el contexto de la economía-mundo capitalista.

Probablemente, uno de los casos más sangrantes de todo ello es la minería en la región de los Grandes Lagos, en África, de donde salen algunos de los minerales más fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -teléfonos móviles, tablets, navegadores, etc.-. En esta área, a menudo, la explotación minera y la comercialización de las materias primas obtenidas se vehiculan a través de redes comerciales opacas, controladas por grupos armados que protagonizan los conflictos más graves de la zona, con violaciones sistemáticas y severas de los derechos humanos entre la población local.

Normalmente, el consumidor final del producto es ciego al origen de los materiales que se han utilizado para su fabricación, particularmente en relación con las condiciones de trabajo, las acciones violentas para controlar las zonas de producción y las redes de distribución, o la desposesión de las comunidades locales para tener un acceso seguro y barato a los recursos. Por este motivo, es necesaria una tarea de concienciación que, de algún modo, obligue a los productores tecnológicos a adoptar políticas responsables en la adquisición de las materia primas que contribuyan a erosionar la posición de los grupos y regímenes violentos que se lucran con su comercio.

En este contexto, el Parlamento Europeo votó el pasado 16 de marzo a favor de que los importadores de la UE deban garantizar la trazabilidad de sus redes de suministro, haciendo explícito el vínculo entre el comercio de minerales usados por las industrias tecnológicas y los conflictos sobre el terreno, asociados sistemáticamente a la violación de los derechos humanos y al deterioro del medio ambiente en los lugares de origen. Aunque queda mucho camino por recorrer en relación con esta cuestión, que, seguramente, no puede ser resuelta del todo sino a través de cambios estructurales en la economía global, al menos es un paso relevante a la hora de mitigar las consecuencias más terribles del uso de minerales origen africano por parte de las compañías europeas.

Abril 2017

AGENDA

Seminario de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental

Fecha y lugar: 21, 22 y 23 de abril de 2017, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia).

Organiza: Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)

Para más información: http://www.actualidadjuridicaambiental.com

 

Hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en la eficiencia ambiental. ¿Qué fuerzas de cambio generan nuevas oportunidades y condiciones que pueden hacer posible más progreso y a la vegada una mayor resiliencia ambiental, económica y social?

Fecha y lugar: 26 de abril de 2017, la Pedrera (Barcelona).

Organiza: Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Para más información: territori.gencat.cat

 

Jornada técnica "Gestión sostenible de masas arbustivas".

Fecha y lugar: 27 de abril de 2016, Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, Sala de Grados, Soria.

Organiza: Agresta; UVa; EUIA; AVEBIOM; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; CIEMAT-CEDER y CiEDA.

Para más información: http://enerbioscrub.ciemat.es

 

II Encuentro de Huertos EcoDidácticos de la Red Universidades Cultivadas (RUC).

Fecha y lugar: del 26 al 29 de abril de 2017, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB (Campus de Bellaterra).

Organiza: RUC, Gresca @ y ARAG de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Sant Cugat, la Universidad de Valladolid y Jaulas Abiertas de la Universidad de Málaga.

Tema: El papel de las universidades en la dinamización agroecológica comunitaria.

Para más información: universidadescultivadas.org

 

Una estrategia de país para hacer compatible la vocación global con la vinculación al lugar. ¿Es posible construir el posicionamiento internacional de Cataluña basado en la vertiente ambiental y en la actualización de la su mediterraneidad?

Fecha y lugar: 18 de mayo de 2017, la Pedrera (Barcelona)

Organiza: Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Para más información: http://territori.gencat.cat/ca/

 

Conferencia internacional: "Prevención cualitativa, una nueva vía hacia la economía circular".

Fecha y lugar: 18 de mayo de 2017, Casa Llotja de Mar (Barcelona)

Organiza: Agencia de Residuos de Cataluña

Para más información: http://residus.gencat.cat/ca/

 

II Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental: 'Longing for Justice in a Climate-Changed World: From Theory to Practice'.

Fecha y lugar: 18 y 19 de mayo de 2017, Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili.

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Para más información: https://tiecolloquium.wordpress.com/

 

Salón sobre la Financiación de la Lucha contra el Cambio Climático.

Fecha y lugar: del 22 al 26 de mayo de 2017, el recinto de Montjuïc (Barcelona).

Organiza: Foro Europa, Feria de Barcelona.

Para más información: http://canviclimatic.gencat.cat

 

Congreso internacional: Los nuevos desafíos de la acción jurídica internacional y europea frente al cambio climático.

Fecha y lugar: 23 de junio de 2017, Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (Huelva).

Organiza: Universidad de Huelva.

Para más información: actualidadjuridicaambiental.com

 

NOTICIAS

Internacional

Así se apagaron las luces en la Hora del Planeta

En el transcurso de 60 minutos edificios como el Empire State de Nueva York cesaron su iluminación para sumarse a la iniciativa de WWF.

Foto: lavanguardia.com

Hace diez años, en 2007, en Sídney comenzó una campaña global llamada la Hora del Planeta" (o "Earth Day" en los países de habla inglesa) impulsada por el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF) para concienciar y luchar contra el cambio climático. La acción es sencilla y simbólica: se trata de apagar la luz durante una hora.

En esta edición, el 25 de marzo, cientos edificios emblemáticos del mundo se sumaron a la iniciativa. 

Fue el caso del Kremlin de Moscú, capital del país que 2017 celebra el "Año de la ecología" según un decreto ley del jefe de Estado, Vladímir Putin. En el resto de la Tierra también se apagaron las iluminaciones de la sede de la ONU, el Empire State de Nueva York o la Sagrada Familia en Barcelona.

Fuente: lavanguardia.com (26 de marzo de 2017)

 

La ONU alerta de la persistencia de fenómenos meteorológicos extremos este año

Las condiciones meteorológicas extremas registradas en el 2016, atribuidas en buena medida al fenómeno de El Niño, proseguirán casi con toda seguridad durante el 2017 pese a que el característico fenómeno de las aguas del Pacífico ya ha terminado.

Son los efectos del calentamiento global, dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

"Incluso sin un Niño, en el 2017 estamos viendo cambios notables en todo el planeta que desafían los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Estamos en un territorio inexplorado", ha subrayado David Carlson, director del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima de la OMM.

Aunque apenas han transcurrido tres meses, todo indica que el año actual volverá a ser excepcional

Foto: el periodico.com

La temperatura media mundial fue el pasado enero la tercera más elevada de su serie desde que empezaron las mediciones a mediados del siglo XIX, solo por detrás de los meses de enero del 2016 y 2007, mientras que el pasado febrero fue el segundo más cálido, nuevamente por detrás del insólito 2016. 

Los datos proceden de la NASA y la NOAA, las dos instituciones estadounidenses que computan las temperaturas medias mundiales.

En su declaración oficial sobre el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el jueves, la OMM también recuerda como hecho excepcional que el Ártico sufrió durante el pasado invierno tres episodios de "ola de calor" -así las define- debidas a poderosas tormentas atlánticas que trajeron consigo entradas de aire caliente y húmedo. En pleno invierno "había días en que las temperaturas estaban cerca del punto de fusión del hielo marino", dice. Como consecuencia, la banquisa boreal o capa de hielo flotante del Ártico es este marzo la menos extensa para estas fechas desde que hay registros, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC).

Continuar leyendo la noticia completa en: elperiodico.com (21 de marzo de 2017)

 

Los ríos Ganges y Yamuna tienen concedidos los mismos derechos legales que los seres humanos

El río Ganges, considerado sagrado por más de mil millones de indios, se ha convertido en la primera entidad no-humana en la India que goza de los mismos derechos legales que las personas.

Un tribunal del estado de Uttarakhand, norte de la India, ordenó el lunes que el Ganges y su principal afluente, el Yamuna, sean reconocidos como seres humanos vivos.

La decisión, que fue bienvenida por los ambientalistas, significa que contaminar o dañar los ríos será legalmente equivalente a dañar a una persona.

   Foto: theguardian.com

Los jueces citaron el ejemplo del río Whanganui, reverenciado por el pueblo indígena maorí, que fue declarado una entidad viviente con los derechos legales completos por el gobierno de Nueva Zelanda la semana pasada.

Los jueces Rajeev Sharma y Alok Singh dijeron que los ríos Ganges y Yamuna y sus afluentes serían "entidades legales y vivas que tendrían el estatus de persona jurídica con todos los derechos, obligaciones y responsabilidades correspondientes".

El tribunal de la ciudad turística Nainital (Himalaya) nombró a tres funcionarios para actuar como legales responsables de conservar y proteger los ríos y sus afluentes. Ordenó que se estableciera un consejo de administración dentro de los tres meses.

El caso surgió después de que funcionarios se quejaran de que los gobiernos estatales de Uttarakhand y Uttar Pradesh no estaban cooperando con los esfuerzos del gobierno federal para establecer un panel para proteger el Ganges.

Himanshu Thakkar, un ingeniero que coordina la red del sur de Asia en represas, ríos y gente, dijo que las implicaciones prácticas de la decisión no eran claras.

"Ya hay 1.500 millones de litros de aguas residuales no tratadas que entran al río cada día, y 500 millones de litros de residuos industriales", dijo.

"Todo esto se convertirá en ilegal con efecto inmediato, pero no se puede detener la descarga de inmediato. Así que la forma en que esta decisión se apaga en términos de realidad práctica es muy poco clara".

Continuar leyendo la noticia en: theguardian.com (21 de marzo de 2017)

 

Los orangutanes de borneo se extinguirán en 10 años

Los orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus) desaparecerán por completo del planeta en 10 años, a menos que se tomen medidas eficaces para preservar los bosques en Indonesia y Malasia donde viven, advierten las asociaciones conservacionistas. El año pasado, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró oficialmente, que el orangután de Borneo estaba en peligro crítico, sumándose al de Sumatra, que son los únicos orangutanes que figuran en esa clasificación.

Erik Meijaard, miembro del grupo especializado en primates de la UICN, explicó que: "Como los orangutanes son expulsados de sus hábitats y/o cazados, las pérdidas de esta especie, que ya de por si tiene un ritmo de reproducción lento son enormes y serán extremadamente difíciles de revertir".

Según la Lista Roja de especies de la UICN, la población de orangutanes de Borneo disminuyó en más del 60 por ciento entre 1950 y 2010 y se espera que esta merma se acreciente en un 22 por ciento adicional para 2025

Foto: ecoticias.com

En sólo 25 años, más de una cuarta parte de los bosques de Indonesia, que ocupaban una superficie similar a la de Alemania han desaparecido y la razón principal es el despeje de los terrenos, para dar paso a las plantaciones de aceite de palma, el mismo que luego se consume en: patatas fritas, pizzas, fideos, pasta de dientes, champú y biodiesel, entre otros. Greenpeace acusó en varias oportunidades a grandes marcas como Pepsico, Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive de no asegurarse de que sus productos no contenían aceite de palma cultivado en tierras deforestadas.

Desde International Animal Rescue (IAR), una organización que dirige un centro de rescate de orangutanes en Borneo, advierten que este primate está en el umbral de la extinción por lo que, si la actual destrucción de la selva continúa, prevén que en una década o menos, no habrá orangutanes en estado salvaje. Uno de los frentes de lucha de las organizaciones que protegen a los orangutanes es lograr que se prohíba la plantación de palmas en terrenos incendiados. Lamentablemente en Indonesia y Malasia estos fenómenos ocurren con demasiada frecuencia y son la excusa perfecta para cambiar selva por cultivos. Los centros de rescate tienen por objetivo recuperar a los animales, curarlos y reintroducirlos en sus hábitats naturales, pero al ritmo que se queman los bosques, no quedará un lugar donde puedan vivir en libertad.

Fuente: ecoticias.com (28 de marzo 2017)

 

Unión Europea

Finlandia prohibirá el uso de carbón para generar electricidad antes de 2030

La hoja de ruta del gobierno Finlandés

De ser aprobado por el Parlamento, donde el Ejecutivo goza de una cómoda mayoría, Finlandia se convertiría en el primer país del mundo que legisla el abandono total del carbón como fuente de energía, a fin de cumplir sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El plan estratégico presentado supone una decidida apuesta por las energías renovables, con especial hincapié en los biocombustibles, y la reducción paulatina del uso de carburantes fósiles.

Desde ya, se paralizaría la construcción de centrales térmicas basadas en esta materia prima, y se comenzaría a adaptar las instalaciones de las centrales térmicas ahora existentes y operativas para actuar con materias primas basadas en biomasa

Foto: ambientum.com

Llegada la fecha de la total retirada del carbón, el ejecutivo pretende que las energías renovables supongan un 50% del total de energía utilizada en el país. Además se plantean llegar a cifras cercanas al 100% en 2050. Asimismo,  pretende reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, antes de 2030 respecto a los niveles de 2005 e incrementar al tiempo el porcentaje de biocarburantes como el etanol desde el 13,5 % actual hasta el 30 %.Para ello, propone concentrar los estímulos públicos en subvencionar los vehículos menos contaminantes y apoyar las inversiones en nuevas fábricas de biocombustibles. El transporte es uno de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero y por ello es también uno de los más afectados por el plan estratégico del Ejecutivo finlandés.

Fuente: ambientum.com (27 de marzo de 2017)

 

Ultimátum a España de la UE por contaminación del Medio Ambiente

"Bruselas acaba de emitir la última advertencia a España sobre el problema de la contaminación atmosférica y la falta de medidas que apunten a una reducción real de la polución que afecta al Medio Ambiente del país."

Ya no hay más tiempo

Foto: ecoticias.com

La CE va informar a cinc països, que si no redueixen els nivells de NO2 en el Medi ambient local s'enfrontaran a possibles accions legals. En el cas d'Espanya, el problema afecta a les dues ciutats més grans, Madrid i Barcelona.

Des de la Comissió Europea es va emetre la setmana passada un últim advertiment: si els cinc Estats membres (Alemanya, França, Espanya, Itàlia i el Regne Unit), culpables de contínues infraccions dels límits de diòxid de nitrogen (NO2) no prenen mesures en un termini de dos mesos, sotmetran l'assumpte al Tribunal de Justícia de la UE.

La CE informó a cinco países, que si no reducen los niveles de NO2 en el Medio Ambiente local se enfrentarán a posibles acciones legales. En el caso de España, el problema afecta a las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona. Desde la Comisión Europea se emitió la semana pasada una última advertencia: si los cinco Estados miembros (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido), culpables de continuas infracciones de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) no toman medidas en un plazo de dos meses, someterán el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Desde la CE advierten que los niveles persistentemente altos de dióxido de nitrógeno (NO2) causaron casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, cifra que triplica la de fallecimientos por accidentes de tráfico en el mismo año. La advertencia de Bruselas de que los Estados miembros deben adoptar y aplicar planes de calidad del aire, que establezcan las medidas adecuadas para poner fin a esta situación lo antes posible, agrega combustible a un debate que ya está en las agendas políticas tanto de Madrid como de Barcelona.

La CE reconoce que son las autoridades de los Estados miembros las que deben elegir cuáles son las medidas adecuadas para superar los límites de NO2, pero exhortan a que se haga a nivel local, regional y nacional, un esfuerzo mucho mayor para cumplir con las normas de la UE en cuanto al Medio Ambiente y salvaguardar la salud pública.

¿Qué se está haciendo?

En noviembre pasado, Madrid activó un protocolo de contaminación que redujo los límites de velocidad y prohibió el estacionamiento en áreas del centro durante tres días. Y a finales de diciembre, por primera vez, introdujo viajes alternos basados en números de matrículas, reflejando una práctica común en algunas ciudades latinoamericanas, como México. Esta semana la alcaldesa de Madrid presentó un plan de 30 medidas al que denominó Plan A, ya que, según ella no puede haber uno B, orientado a mejorar la calidad del aire, a que la movilidad sea sostenible, etc.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha anunciado que prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2020. Hasta entonces, estos coches pueden estar temporalmente restringidos en días con una contaminación del aire particularmente alta. Funcionarios de Barcelona han estimado que 3.500 personas mueren al año debido a la mala calidad del aire y a la contaminación del Medio Ambiente. La ciudad está preparando incentivos para los propietarios de vehículos contaminantes que se deshagan de ellos, como ofrecerles pases de transporte público gratis durante tres años.

Fuente: http://www.ecoticias.com (5 de abril de 2017)

 

Minerales de conflictos: la verdad que esconde su teléfono móvil

Estaño, tantalio, wolframio y oro: minerales que para nosotros se asocian con placeres de alta tecnología como teléfonos móviles, tabletas o coches, pero que para los habitantes de la región de los Grandes Lagos en África están vinculados a conflictos y abusos de los derechos humanos. Su explotación minera y el comercio ilegal son a menudo controlados por grupos armados. El Parlamento votó el 16 de marzo a favor de que los importadores de la UE tengan que comprobar su origen.

"Como Parlamento Europeo tenemos la responsabilidad de romper el vínculo entre el comercio de minerales que son muy importantes para nuestras industrias y la financiación de los conflictos", explica el popular rumano Iuliu Winkler, responsable del PE en esta negociación, en nuestro vídeo.

¿Dónde encontramos estos minerales?

El estaño, el tantalio, el wolframio y el oro se utilizan para fabricar numerosos productos de consumo en la UE, en la industria automovilística, electrónica, aeroespacial, para empaquetado, construcción, iluminación, maquinaria y herramientas, así como en joyería.

¿Qué ha logrado el PE en esta negociación?

Los diputados europeos han estado negociando con el Consejo y la Comisión desde julio de 2015 y después de dos años y medio han alcanzado sus dos objetivos principales.

En primer lugar, la Cámara ha conseguido que sean obligatorio para los importadores contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en zonas de conflicto.

Además, el país de origen no será el único indicador de riesgo sino que también se tendrá en cuenta la información sobre tránsito o un proveedor irresponsable como razones para desencadenar una verificación de antecedentes.

"Nuestro objetivo es garantizar que toda la cadena esté limpia... hasta llegar a las empresas que en última instancia venden nuestros teléfonos, tabletas, etc.", destacó la socialista alemana Maria Arena.

Winkler, por su parte, consideró que este paso envía "una señal muy importante sobre el apoyo político de las partes para una mayor transparencia y mayor responsabilidad a lo largo de las cadenas de suministro de las compañías europeas y globales que operan en nuestros mercados".

La futura normativa afectará a 880.000 fabricantes europeos, la mayoría pymes.

Próximos pasos

Las obligaciones de diligencia debida se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021. Los Estados miembros serán responsables de garantizar el cumplimiento por parte de las empresas y el reglamento también debería llegar más allá de la UE, ya que las fundiciones que desean abastecer al mercado europeo tendrán que ser certificadas.

En nuestro video se pueden ver los resultados de un fabricante (Fairphone) que ya asume la responsabilidad de asegurar que sus cadenas de suministro extraen los minerales de forma legal: demuestra que es posible abastecerse de las áreas de alto riesgo de una manera responsable y ganarse la vida comunidades locales.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es (5 de abril de 2017)

 

España

Las bolsas de plástico gratuitas, prohibidas a partir de 2018

Foto: lavanguardia.com

Freno al despilfarro de bolsas de plástico. Después de un largo y lento proceso, España se adaptará a la normativa europea y, a partir del 1 de enero de 2018, los comercios (tiendas, supermercados y similares) no podrán distribuir de forma gratuita bolsas de plástico de un solo uso.

Según ha avanzado Efe, el Gobierno dará luz verde a un Real Decreto de incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea 2015/720 e impondrá medidas como el cobro de un precio mínimo en las bolsas de plástico.

La decisión del Gobierno responde -con retraso de un año- al acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mes de noviembre por la Comisión de Cambio Climático del Congreso de Diputados en la que instaba al ejecutivo central a prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de bolsas de plástico no biodegradable o de un solo uso desde el 1 de enero de 2017.

Las bolsas de plástico de un solo uso costarán, a partir de 2018, un mínimo de entre 5 y 30 céntimos cada una de ellas dependiendo de sus características: las más baratas -5 céntimos- serán las de plástico compostables con un espesor de hasta 29 micras, seguidas por las de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables -10 céntimos-, las de 30 micras o más no compostables -15 céntimos- y las oxodegradables de 50 micras o más -30 céntimos-.

La nueva normativa establece que los comerciantes no podrán entregar de manera gratuita las bolsas ligeras -con un espesor inferior a 50 micras- a los consumidores en los puntos de venta, salvo excepciones "según el uso específico, su compostabilidad o durabilidad", debido a que su consumo produce "altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas."

Continuar leyendo la noticia en: la vanguardia.com (17 de marzo de 2017).

 

Este es el último grito de la moda ecológica

Tras las múltiples denuncias contra la crueldad de sacrificar animales salvajes para confeccionar complementos, parte de la industria de la marroquinería se ha enfocado, por motivos económicos y ecológicos, en la fabricación de productos con animales destinados al consumo humano. El ganado vacuno es el mejor representante: según la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), en el 2014 el sector ha tenido un volumen de negocio de 1.739,35 millones de euros.

Foto: lavanguardia.com

Sin embargo esta producción no es totalmente ecológica: en el tratamiento de cueros todavía muchas industrias usan químicos como el cromo. También ha crecido la producción de pieles sintéticas, lo cual es una buena noticia para los defensores de animales pero mala para los impulsores de una economía sostenible, por el uso de materiales que no son totalmente biodegradables.

Pero hay empresas que se lanzan a producir bolsos y carteras con criterios ecológicos, y con pieles de animales destinados al consumo humano. 

Y lo más llamativo es que no hablamos de vacas, cabras, nutrias o chinchillas, sino de pescados.

Vanessa Leiva, hace tres años, fundó la empresa Idunnbags, que fabrica bolsos con pieles de pescados como percas, bacalaos, salmones y peces lobo (Anarhichas lupus). 

Son pieles resistentes, livianas, de diseños muy vistosos, fáciles de limpiar, y al contrario de lo que alguno puede pensar, no tiene ni una pizca del olor original de estos animales.

Una vez que la industria alimenticia aparta los cueros de los pescados, esta empresa los trata con procedimientos ecológicos, como el uso de tintados que respetan al medio ambiente, con agua caliente proveniente de las fuentes geotermales y con energía que procede de una central hidroeléctrica renovable.


Continuar leyendo la noticia en: la vanguardia.com (22 de marzo de 2017).

 

El 65% de las dunas y el 22% de los humedales de Gran Canaria han desaparecido en medio siglo

Tres investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (ULPGC) publican este mes, en la edición digital de la revista "Geomorphology", el resultado de un trabajo en el que, por primera vez, se examina cómo ha afectado el desarrollo humano a la franja litoral de Gran Canaria, con 256 kilómetros de costa.

El estudio toma como referencia, con carácter general, mapas y fotografías que reflejan cómo era Gran Canaria en los años 60, antes del "boom" del turismo, con la salvedad de su capital, una ciudad con un desarrollo más precoz para la que la comparación de los impactos en la costa se remonta al año 1900. 

Foto: ambientum.com

Los autores subrayan que en el último medio siglo el turismo ha transformado por completo la economía de Gran Canaria al pasar de ser en los años 60 una isla de 400.000 habitantes volcada en la agricultura de la vertiente norte, a contabilizar casi 850.000 residentes y estar dominada por un pujante sur que atrae cada año a cuatro millones de visitantes ávidos, sobre todo, de sol y playa.

Todo ese desarrollo supuso la construcción en su franja costera de carreteras, autovías, viviendas, hoteles, urbanizaciones turísticas, campos de golf e, incluso, playas artificiales para cubrir con arena lo que eran extensiones de cantos rodados.

La ULPGC ha destacado el impacto de todas esas construcciones en 570 enclaves que representan las nueve formas geológicas dominantes en el litoral de Gran Canaria: acantilados, plataformas expuestas a las mareas, playas de roca, playas de arena, dunas, humedales, arrecifes y pequeños islotes, antiguos acantilados y paleodunas.

Fuente: ambientum.com (27 de marzo de 2017)

 

Los geólogos apoyan sin discrepancias la explotación de la minería española de uranio, feldespato, zinc o tierras raras

Según ha explicado el colectivo, el criterio del ICOG es que estas actividades deben continuar "siempre que respeten escrupulosamente el medio ambiente" y asegura que la actividad minera no tiene por qué conllevar ningún problema con el entorno, si se realiza con criterios modernos y con las máximas garantías ambientales.

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha abogado por explorar y explotar los recursos mineros autóctonos tales como el uranio en Salamanca, el feldespato en Ávila, el zinc en Cantabria o las tierras raras de Castilla-La Mancha por su contribución a reducir la "evidente dependencia" de las industrias españolas de minerales foráneos.

Según ha explicado el colectivo, el criterio del ICOG es que estas actividades deben continuar "siempre que respeten escrupulosamente el medio ambiente" y asegura que la actividad minera no tiene por qué conllevar ningún problema con el entorno, si se realiza con criterios modernos y con las máximas garantías ambientales.

Por ello, propone a las comunidades autónomas, encargadas de conceder los permisos de exploración y explotación, que cuenten entre sus equipos con profesionales dedicados a las Ciencias de la Tierra y que diseñen estrategias sostenibles para el uso de sus recursos minerales.

Además, considera que deben abordar "estrategias de recursos minerales en cada una de las comunidades autónomas, como la presentada recientemente por parte de Castilla y León o las ya existentes en la Comunidad de Castilla-La Mancha o en Andalucía".

En este contexto, señala que de acuerdo con datos del 'Panorama Minero del Instituto Geológico y Minero (IGME)' en 2014, España importó 68.440 millones de euros en recursos minerales, de los cuales un 80 por ciento fueron recursos energéticos y un 20 por ciento (14.165 millones de euros) rocas y minerales industriales y minerales metálicos.

Estas importaciones generaron al país un déficit de 39.544 millones de euros, el 40 por ciento del cuál correspondió a rocas y minerales industriales y minerales metálicos. Por establecer una comparativa, esa cantidad representó, por ejemplo, el 60 por ciento de los ingresos por turismo nacional en 2014.

El colegio señala también en declaraciones a Europa Press que la decisión de investigar los yacimientos minerales o reabrir una mina depende "en gran medida de las fluctuaciones cíclicas de los precios mundiales de las materias primas y de la investigación y el conocimiento de los yacimientos".

Por ello, valora que debido a la "evidente dependencia de las industrias españolas de la importación de minerales foráneos, España debe aprovechar y hacer uso de sus propios recursos.

Respecto a los diferentes proyectos mineros activos en la actualidad en el territorio nacional, el colegio profesional ve "positivo" investigar" y, si es posible, aprovechar los recursos propios "siempre que se respete el medio ambiente y los proyectos sean económicamente viables".

Continuar leyendo la noticia completa: http://www.ecoticias.com (4 de abril de 2017)

 

El Mediterráneo se queda sin peces

La biomasa o peso en toneladas de las principales poblaciones de peces, incluyendo especies comerciales y no comerciales, ha disminuido un 34% en el Mediterráneo desde 1950 debido especialmente a la reducción del fitoplancton, base de la cadena trófica, y también a la mayor presión pesquera, según muestra un modelo de análisis matemático coordinado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. La región occidental de la cuenca mediterránea y el Adriático son los sectores más afectados.

El modelo permite simular cómo los diferentes grupos marinos se ven afectados por los cambios en la productividad primaria (crecimiento de la biomasa del fitoplancton) en combinación con la presión pesquera (las capturas totales aumentaron un 189% hasta las postrimerías del siglo XX, aunque luego han disminuido gradualmente). "De hecho, ahora podemos predecir cómo evolucionará en un futuro la biomasa marina si modificamos los factores", comenta a este diario la primera firmante del estudio, Chiara Piroddi, investigadora del departamento de recursos marinos del ICM-CSIC. El modelo matemático también abre la puerta a considerar otros factores antropogénicos como la contaminación o la llegada de especies invasora foráneas.

PECES DEL FONDO MARINO Y DEPREDADORES

Foto: elperiodico.com

Por grupos marinos, en el conjunto del Mediterráneo se observa una clara tendencia decreciente en el caso de peces forrajeros o que alimentan a otros peces (-34%) y, en menor medida, de peces demersales o que viven en el fondo marino (-14%). El descenso de la biomasa de las especies situadas en lo alto de la cadena, como focas y tiburones, se estima en un 41%.

Por el contrario, aumenta la biomasa de los organismos de menor tamaño que se sitúan en una posición inferior de la red trófica, previsiblemente "por una menor presión debido a que hay menos depredadores", prosigue Piroddi. Los invertebrados, por ejemplo, han incrementado su biomasa en un 23%.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Scientific Reports', ha contado con la participación de colaboradores de la Comisión Europea e investigadores de diversas instituciones españolas, italianas, francesas y canadienses. "Es una prioridad europea -destacan los autores- conocer el impacto" de los diversos factores que afectan a la productividad marina. "Los modelos de cálculo están mejorando su capacidad para predecir dinámicas complejas", insiste Paroddi.

Aunque analizar las causas del retroceso no era el objetivo del trabajo, los autores recuerdan que los ecosistemas marinos "de todo el mundo" se encuentran cada vez más presionados por una combinación de "factores antropogénicos estresantes" como la pesca intensiva y la acuicultura, la contaminación y la degradación del hábitat, la llegada de especies invasoras y el aumento de la temperatura por culpa del cambio climático. El Mediterráneo, escriben en 'Scientific Reports', "se ha definido como en estado de sitio" debido a las intensas presiones que sufre. "Sin embargo -añaden-, pocos estudios se han efectuado para cuantificar el impacto acumulado de estas amenazas sobre el ecosistema y sus recursos".

Continuar leyendo la noticia completa: http://www.elperiodico.com/es (4 de abril de 2017)

 

Cataluña

Presentación de los recursos educativos de la Semana de la Energía 2017

El pasado jueves 16 de marzo, el Instituto Catalán de Energía, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Gerona a través de CILMA, la Diputación de Tarragona y la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat presentaron en la sala cocheros del Palau Robert de la Generalitat de Catalunya los recursos educativos que pondrán a disposición de los Ayuntamientos y entidades por la próxima Semana de la Energía

Foto: Instituto Catalán de Energía

La campaña que se realiza coincidiendo con la Semana Europea de la Energía (del 19 al 25 de junio) en Cataluña amplía el plazo y se iniciará el día 1 de mayo y finalizará el día 31 de julio, facilitará que diferentes municipios de Cataluña puedan disponer de actividades para la ciudadanía relacionadas con el ahorro energética, la eficiencia energética, las energías renovables, el vehículo eléctrico y el autoconsumo energético.

Las diferentes entidades organizadoras, comparten el objetivo de explicar la transición energética necesaria y dar al ciudadano todas las herramientas que hace falta para el cual pueda tomar las decisiones pertinentes y pasar de ser un consumidor energético pasivo a ser un agente clave del modelo energético.

Los recursos disponibles se agrupan en exposiciones, juegos, talleres, materiales multimedia, y otros y el formulario de solicitud de los mismos para los Ayuntamientos, permanecerá abierto hasta el próximo 13 de abril.

Fuente: icaen.gencat.cat (22 de marzo de 2017)

 

Campaña para mejorar la recogida de residuos orgánicos

Ocho educadores ambientales se dirigirán a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Barcelona para que mejoren sus hábitos de recogida de residuos orgánicos, después de que se haya constatado un descenso de la recogida de este tipo de basuras.

El objetivo de la campaña es fomentar la participación y la información ciudadana y mejorar los últimos datos. El último balance sobre la recogida de residuos pone de manifiesto que se ha producido un ligero descenso de la recogida de la fracción orgánica y, además, revela que los contenedores tenían un 22 % de materia que no era orgánica

Foto: ajuntament.barcelona.cat

"Constatamos un estancamiento en la recogida de residuos orgánicos, y por eso creemos que hay que realizar acciones que mejoren su cantidad y calidad", ha asegurado esta mañana al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno.

 

Los ocho educadores forman parte de una campaña de educación y de sensibilización que empezará en los barrios de la Barceloneta, las Roquetes, el Guinardó y el Putxet i el Farró. La campaña durará seis meses y ayudará a diseñar otra posterior para el conjunto de la ciudad. 

En cada barrio trabajarán dos educadores ambientales, que se situarán cerca de los equipamientos y se dirigirán a la ciudadanía para identificar y corregir las malas prácticas en la separación de los restos orgánicos.

El estancamiento del reciclaje de residuos orgánicos se debe, según Ximeno, al hecho de que todavía no se ha consolidado en los hábitos de reciclaje de la ciudadanía -que, en cambio, sí que está habituada a reciclar otras fracciones, como el vidrio-, porque fue el último que se puso en marcha, en el 2010. Barcelona se ha integrado en la Estrategia Residuo Cero y se ha comprometido a seguir impulsando políticas dirigidas a la reducción de la generación de residuos. En este sentido, uno de los principales ámbitos de actuación consiste en convertir la fracción orgánica en el eje central de la gestión de residuos.

Balance de recogida del 2016

Los últimos datos explican que la generación de residuos durante el 2016 se incrementó un 1,8 % con respecto al 2015, y se sitúa en 1,30 kilogramos por habitante y día. Con respecto a la recogida selectiva, hubo un ligero descenso: 35,9 %, con respecto al 36,3 % del 2015. Es decir, continúa el estancamiento entorno al 35 % desde el 2011. Esta cifra está lejos del objetivo de llegar al 60 % que marca a la Generalitat de Catalunya en el Programa de Gestión de Residuos.

En términos absolutos, la recogida selectiva se ha incrementado en 2.067 toneladas. Este incremento se debe al aumento de la recogida de envases (4,8 %) y de vidrio (2,27 %). En cambio, se han reducido la recogida de papel y cartón (4,71 %) y la de residuos orgánicos (0,69 %).

Fuente: ajuntament.barcelona.cat (27 de marzo de 2017)

 

Aumenta la presencia de cetáceos entre Catalunya y Baleares

Los biólogos de la Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat, dependiente del Departament de Territori, avistaron el año pasado en el mar Mediterráneo, entre Catalunya y las Baleares, un total de 631 ejemplares de cetáceos, una cifra superior a las tres campañas desarrolladas con anterioridad. Los avistamientos se efectuaron en trayectos con ferris de la empresa Balearia, en el marco de un convenio con la naviera para conservar la biodiversidad marina. 

Foto: elperiodico.com

Según los biólogos, los datos del 2016 indican un repunte de las poblaciones estudiadas con respecto al año anterior, debido, con mucha probabilidad, a factores ambientales, ya que en 2015 se produjo el efecto climatológico conocido como El Niño, lo que podría explicar el descenso de observaciones de delfines y cetáceos pelágicos durante aquella temporada.

Entre enero y diciembre de 2016, los biólogos realizaron 13 embarques, con 1.229 millas navegadas y 3.498 minutos de censo estandarizado efectuado por 17 observadores cualificados. 

El resultado fue el avistamiento de 631 cetáceos, claramente por encima de los datos de los años precedentes: 283 (2015), 541 (2014) y 223 (2013).

Se han observado todas las especies comunes del mar Balear. El delfín listado es la especie más abundante, con 86 avistamientos (6,61 de media por trayecto) y un total de 568 ejemplares detectados. Destacan también las 17 observaciones de 20 ejemplares de rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, efectuadas entre febrero y julio, así como la presencia de cachalotes (7 ejemplares), siempre en aguas entre 1.800 y 2.000 metros de profundidad. Uno de estos cachalotes (Physeter macrocephalus), una hembra adulta con una cría, era casi blanca, técnicamente leucística, una particularidad cromática que recuerda al albinismo, y con casi total seguridad es el que ya se había visto con anterioridad en las costas francesas del golfo de León y en Italia. Finalmente, se observaron también 10 calderones grises (Grampus griseus), 10 delfines mulares (Tursiops truncatus) y 3 zifios (Ziphius cavirostris).

Fuente: elperiodoco.com (20 de marzo 2017)

 

El Parlamento inicia el debate sobre el Pacto Nacional para la Transición Energética

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget presentó, el 16 de marzo, a la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament de Catalunya el documento de bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética, la propuesta del Gobierno -después de un proceso de participación pública- con el fin de alcanzar un gran consenso político y social para avanzar hacia un nuevo modelo energético más neto, democrático, distribuido y sostenible. A partir de ahora, los grupos políticos debatirán esta propuesta.

El consejero recordó que "disponer de un Pacto Nacional para la Transición Energética es necesario para que las decisiones más estratégicas que hay que llevar a cabo disfruten del máximo consenso de las fuerzas políticas y de la sociedad catalana". En este sentido, Baiget advirtió que "el actual modelo energético, basado en las energías fósiles y en un sistema centralizado, está agotado", y explicó que tanto los avances tecnológicos como los cambios sociales hacen necesario avanzar hacia un nuevo modelo que pone al ciudadano en el centro, "en qué el ciudadano ya nombre sólo es consumidor, sino que también puede generar su propia energía y gestionarla".  

La propuesta del Gobierno parte de la voluntad de convertir el acceso a la energía en un derecho fundamental para los ciudadanos, de garantizar el suministro y de convertirse en una herramienta en la lucha contra el cambio climático. Con estas premisas, se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo con menos dependencia del exterior, con una generación más limpia, más descentralizada y que aproveche los recursos renovables autóctonos, que tenga menos externalidades, que permita un mercado más competitivo y que genere empleo calificado y vinculado al territorio. En este sentido, el consejero Baiget remarcó que el documento propone "la consecución de un modelo basado en un 100% en energías renovables deseablemente en el horizonte 2050, si es posible técnicamente, ambientalmente y económicamente." Con este objetivo, el documento plantea siete ejes de actuación: 

 

-         Garantizar el derecho fundamental de acceso a la energía

-         Garantizar el abastecimiento energético de Cataluña

-         Alcanzar el máximo nivel de ahorro y eficiencia energética

-         Maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables autóctonas

-         Fomentar la investigación e innovación energética

-         Democratización de la energía y participación de la sociedad

-         Ejercer las competencias plenas en el marco de la UE 

 

Fuente: http://icaen.gencat.cat/es/ (28 de marzo de 2017)

 

Récord de osos en el Pirineo: 10 nacimientos en un año

El equipo de seguimiento tiene identificados 31 ejemplares de oso pardo en Catalunya

La población de oso pardo que habita en el Pirineo marcó en 2016 un nuevo récord, con el nacimiento de 10 crías, la cifra más alta desde que se iniciaron los programas de recuperación de esta especie, según los datos acumulados por los técnicos del proyecto PirosLife, una iniciativa coordinada por la Generalitat de Catalunya con el apoyo de la Unión Europea.

Font: lavanguardia.com

Los sistemas de seguimiento y control de la población de osos (Ursus arctos) en el Pirineo han detectado las últimas semanas que diversos de estos animales ya han despertado de la hibernación. Justo antes de este proceso, a finales del año pasado, se habían contabilizado en Catalunya un total de 31 ejemplares de oso pardo, con 5 machos adultos (Pyros, Goiat, Peludo, Esmolet, y Pepito) y 10 hembras adultas y sus respectivas crías (ver esquema en la parte inferior).

El oso macho Goiat, de origen esloveno y liberado el año pasado en el Pirineo para reforzar esta población, ha hibernado durante 107 días -del 28 de noviembre de 2016 al 16 de marzo de 2017-. 

Durante estos tres meses y medio, el oso ha despertado varias veces y ha hecho alguna salida de no más de 100 metros de distancia de la cueva que ocupaba, situada en el Valle de Varradòs (Aran), además 2.300 metros de altitud, en una zona sin vegetación y totalmente cubierta por la nieve.

Una vez se ha puesto en marcha ya ha recorrido todo el valle y ahora se dirige hacia otras zonas de Aran. Todo parece indicar que está buscando carroñas para aumentar rápidamente los kilos que ha perdido durante la hibernación, aproximadamente un tercio de su peso. Pronto comenzará la época de celo y buscará, de forma más que probable, hembras para copular. Goiat está permanentemente controlado gracias al collar emisor que se le colocó antes de liberarlo en los Pirineos y que permite el equipo especial de seguimiento conocer sus movimientos, hábitos y costumbres.

A través del proyecto Piroslife, se están realizando diferentes acciones para la prevención de ataques. Aparte del pago de los daños ocasionados, existe un programa de apoyo a ganaderos y propietarios de rebaños en régimen extensivo de montaña para que agrupen sus rebaños como medida efectiva de protección y de vigilancia cuando pastan en zonas con presencia de oso pardo. Se han contratado pastores y ayudantes de pastores de ovejas y cabras, vaqueros y eguassers para controlar y supervisar los animales a montaña y también se lleva a cabo la colocación, el control y el mantenimiento de chiquillos eléctricos instalados para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.

Durante el año pasado se produjeron 33 ataques sobre la ganadería y la apicultura atribuidos a los osos, ocho en el Pallars y 25 en Arán, y se han abierto 37 expedientes de indemnización. La Generalidad de Cataluña ha indemnizado, o indemnizará, estos daños por un importe de 9.332 euros.

Continuar leyendo la noticia completa: http://www.lavanguardia.com (4 de abril de 2017)

 

CEDAT

Seminario "Energy Justice: Beyond Climate and Environmental Justice".

El pasado miércoles, 5 de abril de 2017, se llevó a cabo en la Sala de Vistas del Campus Catalunya de la URV el Seminario "Energy Justice: Beyond Climate and Environmental Justice". La conferencia fue desarrollada por el Profesor Dr. Raphael J. Heffron, de la universidad Queen Mary University of London, i el Profesor Dr. Darren McCauley, de la University of St. Andrews

En el seminario, el profesor Heffron desarrolló la idea de justicia energética, un concepto que está empezando a ser popular en el sector de la industria de la energía. El principal objetivo gira entorno a la reducción de las emisiones de CO2.

Por su parte, el profesor McCauley puso en contexto dicho concepto de justicia energética, relacionándola con la seguridad energética y a la vez con la pobreza del petróleo, a la vez relacionó la producción y el consumo de energía.

Heffron y McCauley pusieron sobre la mesa el tema de la paridad y de dominación, y explicaron también el concepto de justicia ambiental, como base del derecho medioambiental. Utilizaron como ejemplo el caso Love Canal (1978).

El hilo del discurso fue a lo largo del seminario crítico, a la vez que constructivo, con énfasis en la perspectiva global que debe adoptarse si hablamos de justicia ambiental.

NORMATIVA

Unión Europea

Reglamento (UE) 2017/452 de la Comisión, de 13 de marzo de 2017, por el que se prohíbe temporalmente la pesca de rape en las zonas VIIIc, IX y X y en las aguas de la Unión del CPACO 34.1.1 por parte de los buques que enarbolan pabellón de Francia.

Para más información: DO L 71, de 16 de marzo de 2017

 

Reglamento (UE) 2017/605 de la Comisión, de 29 de marzo de 2017, por el que se modifica el anexo VI del Reglamento (CE) n.° 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Para más información: DO L 84, de 30 de marzo de 2017

 

Corrección de errores de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.

Para más información: DO L 71, de 16 de marzo de 2017

 

Decisión de Ejecución (UE) 2017/427 de la Comisión, de 8 de marzo de 2017, por la que se modifica la Decisión de Ejecución 2012/535/UE en lo que respecta a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (el nematodo de la madera del pino).

Para más información: DO L 64, de 10 de marzo de 2017

 

Decisión de Ejecución (UE) 2017/499 de la Comisión, de 17 de marzo de 2017, relativa a la creación de la Infraestructura Virtual Europea de Ciencia y Tecnología para la Investigación sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas - Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (LifeWatch ERIC).

Para más información: DO L 76, de 22 de marzo 2017

 

Decisión de Ejecución (UE) 2017/500 de la Comisión, de 21 de marzo de 2017, sobre el reconocimiento del régimen voluntario «Bonsucro EU» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 98/70/CE y 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información: DO L 76, de 22 de marzo de 2017

 

España

Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, relativo al acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y al control de la utilización.

Para más información: BOE núm. 62, de 14 de marzo de 2017, páginas 18478 a 18499 (22 págs.)

 

Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Para más información: BOE núm. 66, de 18 de marzo de 2017, páginas 19801 a 19814 (14 págs.)

 

Real Decreto 267/2017, de 17 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, y por el que se desarrolla la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Para más información: BOE núm. 66, de 18 de marzo de 2017, páginas 19815 a 19834 (20 págs.)

 

Orden APM/301/2017, de 23 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM/1683/2011, de 2 de junio, por la que se regulan los ficheros con datos de carácter personal gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para más información: BOE núm. 80, de 4 de abril de 2017, páginas 26021 a 26025 (5 págs.)

 

Cataluña

ORDEN ARP/40/2017, de 16 de marzo, por la que se modifica la Orden ARP/70/2016, de 5 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación y se convocan las correspondientes al año 2016.

Para más información: Portal Jurídic de Catalunya

 

ORDEN ARP/42/2017, de 22 de marzo, per la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación.

Para más información: Portal Jurídic de Catalunya

 

ORDEN ARP/45/2017, de 24 de marzo, por la que se aprueban los precios públicos de las escuelas agrarias.

Para más información: Portal Jurídic de Catalunya

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Auto del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 15 de marzo de 2017. Enedis, SA contra Axa Corporate Solutions SA y Ombrière Le Bosc SAS. Petición de decisión prejudicial planteada por la Cour d'appel de Versailles. Asunto C-515/16.

Para más información: Curia Europa

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 30 de marzo de 2017. Asunto C-335/16.

VG Čistoća d.o.o. contra Đuro Vladika y Ljubica Vladika

Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Residuos - Directiva 2008/98/CE - Recuperación de los costes de la gestión de residuos - Principio de quien contamina paga - Concepto de "poseedores de residuos" - Precio exigido por la gestión de los residuos - Tasa especial destinada a financiar inversiones de capital

Para más información: Curia Europa

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 30 de marzo de 2017. Asunto C-315/16

József Lingurár contra Miniszterelnökséget vezető miniszter

Petición de decisión prejudicial planteada por la Kúria

Procedimiento prejudicial - Política agrícola común - Financiación por el Feader - Ayuda al desarrollo rural - Ayudas Natura 2000 - Percepción reservada a los particulares - Zona forestal de propiedad en parte estatal

Para más información: Curia Europa

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 15 de marzo de 2017. Asunto C-253/16

Flibtravel International SA y Leonard Travel International SA contra AAL Renting SA y otros

Petición de decisión prejudicial planteada por la Cour d'appel de Bruxelles

Procedimiento prejudicial - Artículo 96 TFUE - Aplicabilidad - Normativa nacional que prohíbe a los servicios de taxi la puesta a disposición de plazas individuales - Normativa nacional que prohíbe a los servicios de taxi la captación de clientes

Para más información: Curia Europa

 

España

Sentencia 428/2017, de 13 de marzo, del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso), por la cual se resuelve desestimatoriamente el recurso de casación interpuesto por Explotaciones Soraya S.L. contra la Sentencia 445/2015, de 20 de mayo, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el marco de una resolución que no concedía la concesión de una explotación minera a la recurrente en Santomera (Murcia).

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia 439/2017, de 13 de marzo, del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso), por la cual se resuelve desestimatoriamente el recurso interpuesto por SIDERÚRGICA SEVILLANA S.A. contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2013, por el que se procede a la asignación de derechos de emisión para el período 2013-2020.

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia 452/2017, de 15 de marzo, del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso), por la cual se resuelve desestimatoriamente el recurso interpuesto por CEPSA QUÍMICA S.A. contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2013, por el que se procede a la asignación de derechos de emisión para el período 2013-2020.

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia 153/2017, de 21 de marzo, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Contencioso), por la cual se estima parcialmente el recurso interpuesto por Ventauria Enerxia Rural S.A. contra la desestimación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública consecuencia de la Ley 8/2009, que motivó una resolución de Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia que frustró el desarrollo de cuatro parques eólicos.

Fuente: CENDOJ

ARTÍCULOS

Farbiarz Mas, Alexandra (2017). Evaluación de impacto inicial de la Revisión de la Directiva de calidad de las aguas destinadas a consumo humano

Modolell i Boira, Gemma (2017). Convocatoria de ayudas de la ARC para la utilización de árido reciclado

Ramos Medrano, Jose Antonio (2017). Más de 90 planes de urbanismo anulados judicialmente por no justificar la disponibilidad de recursos hídricos

Soriano-Montagut Jené, Laia (2017). Modificaciones en el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, derivadas de la Ley 5/2017

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

CARDESA-SALZMANN, A.; PIGRAU SOLÉ, A., "La Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Una mirada crítica sobre su aportación a la gobernanza global en términos de justicia distributiva y sostenibilidad ambiental", Revista Española de Derecho Internacional, vol. 69/1, enero-junio 2017, Madrid, pp. 279-285. http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.1.2017.2.02.

 

FELIPE PÉREZ, B., Hofbauer, J. A., Mayrhofer, M., y Villavicencio Calzadilla, P. (2016). Rethinking the Role of Development Banks in Climate Fnance: Panama's Barro Blanco CDM Project and Human Rights. Law, Environment and Development Journal, vol. 12 (1), pp. 1-17.

 

SAN LUCAS CEBALLOS, M. Los derechos de los Pueblos Indígenas ante la Explotación Petrolera del Yasuní-ITT.  Capítulo en Número Especial EMPI VII de la Revista Cuadernos Deusto de Derechos Humanos. (en prensa).

 

NOGUERA, A., "El bienestar económico y social en las sociedades del s. XXI: hacia una redefinición de las prácticas de garantía de los derechos sociales", en Lex Social. Revista de Derechos Sociales, Universidad Pablo Olavide, Vol. 7, núm. 1, 2017.

 

NOGUERA, A., "Los modelos de democracia participativa en el constitucionalismo andino: los casos de Venezuela y Bolivia", en Revista Vasca de Administración Pública, IVAP, Núm. 107, enero-abril 2017 (en prensa).

 

NOGUERA, A., El sujeto constituyente. Entre lo viejo y lo nuevo, Trotta, Madrid, 2017 (en prensa).

 

NOGUERA, A., "La Constitución española: hacia una reforma de la justicia constitucional", en Constitución, política y administración: España 2017, reflexiones para el debate, Tirant lo Blanch, València, 2017 (en prensa).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

  • Dret ambiental local de CatalunyaValència: Tirant lo Blanch, 2017 
  • TENGERS, IsabelleCosmopolitics. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010-2011 
  • HARAWAY, Donna J. Staying with the trouble: making kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press, 2016 
  • The anthropocene and the global environmental crisis: rethinking modernity in a new epoch. London and New York: Routledge, 2015 
  • KOHN, EduardoHow forests think: toward an anthropology beyond the human. Berkeley: University of California Press, [2013] 
  • DANOWSKI, DéborahThe ends of the worldCambridge, UK; Malden, MA, USA: Polity Press, [2017]
  • Derechos emergentes: desarrollo y medio ambienteValencia: Tirant lo Blanch, 2014
  • CAROT GINER, Tomàs; RAMÍREZ, Óscar. Sirusa, 25 anys. Tarragona: Sílvial, 2016
  • CASTRO, Eduardo Batalha Viveiros de. The relative native: essays on indigenous conceptual worldsChicago, IL: Hau Books, [2015]
  • VAN CALSTER, Geert; REINS, LeonieEu environmental lawNorthampton, MA: Edward Elgar Pub., 2017
 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.