CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 95, diciembre 2017

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

EDITORIAL

Los pueblos indígenas, guardianes de la Tierra

Un grupo de representantes de distintos pueblos indígenas de América recorrieron durante el pasado mes de noviembre distintos países europeos, entre los que se encuentran el Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania, para concienciar a su ciudadanía sobre la importancia del papel que juegan en la preservación del Sistema Tierra. Efectivamente, en las ciudades europeas, la tentación de ver la naturaleza como una fuente externa de recursos y la distancia con que se vive su progresivo colapso, desde la (frágil) seguridad del entorno urbano, son muy fuertes, por lo que el esfuerzo de concienciación por parte de personas que viven en contacto directo con la naturaleza y ejercen conscientemente una labor de cuidado y preservación es tremendamente significativo.

En las dos últimas décadas, el respeto por la contribución de los pueblos indígenas a la supervivencia de la humanidad y por sus desarrollos culturales y sociales ha crecido en el contexto del centro del sistema-mundo capitalista. Si bien es cierto que la mayoría de la población está lejos de apreciar el esfuerzo y la importancia de tales pueblos en un contexto global, la situación es mejor que hace un tiempo, en el que se los veía como meros salvajes. En cualquier caso, las acciones de concienciación, como la llevada a cabo recientemente, son importantes, en la medida en que actores como la Unión Europea pueden contribuir significativamente a poner en valor en el escenario internacional el papel de estos pueblos y, en consecuencia, a mejorar su protección y la de su entorno, en un contexto de presión extractivista muy notable.

En este sentido, en particular, los representantes de los pueblos indígenas de gira por diferentes países europeos, pusieron de manifiesto el problema creciente de la criminalización y persecución de los defensores ambientales, una parte muy importante de los cuales son precisamente indígenas, que, en tiempos recientes, como se ha comentado en alguna ocasión de estas líneas, está aumentado muy significativamente, con episodios lamentables como asesinatos o agresiones. Es necesario que los actores institucionales internacionales se ocupen de esta cuestión, en la que violaciones manifiestas de los derechos humanos se unen a una degradación del Sistema Tierra que tendrá consecuencias para todos los seres humanos. El reconocimiento del papel de los pueblos indígenas y su protección debería ser un elemento central de la agenda internacional del presente.

Diciembre 2017

AGENDA

15 Foro de Educación Ambiental

Fecha y lugar: 15 y 16 de diciembre de 2017; Barcelona, España

Organiza: Societat Catalana d'Educació Ambiental i Casa de l'Aigüa de Trinitat Nova (Ajuntament de Barcelona)

Para más información: mapama.gov.es

Curso Online Introducción a la ambientalización de eventos (3ra Edición)

Fecha: 15 de enero al 15 de febrero de 2018

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Barcelona

Para más información: coamb.cat

I Congreso Catalán de Derecho Ambiental: El Cambio Climático. Una Mirada desde Cataluña

Fecha y lugar: 17, 18 y 19 de enero de 2018; Facultad de Ciencias Jurídicas Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Organiza: CEDAT - URV

Para más información: cedat.cat

NOTICIAS

Internacional

"Urge reconocer a indígenas en la lucha contra el cambio climático

Carol González hace parte de uno de los cerca de 400 pueblos indígenas que habitan la cuenca del Amazonas. Vive en el Vaupés -en una comunidad asentada a orillas del río con el mismo nombre-, "un lugar donde todavía se conservan las tradiciones y se respetan a los mayores, donde el agua es cristalina y pura, donde los animales se asoman con frecuencia y cada día aportamos, sin saberlo, a la solución climática que hoy tanta clama nuestra humanidad".

Ella es una de las voceras de los pueblos indígenas de Latinoamérica que durante el último mes estuvieron recorriendo, en un autobús, algunas ciudades del Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Escocia para llamar la atención sobre su papel "como verdaderos guardianes del bosque", que conservan un conocimiento ancestral valioso sobre mitigación y adaptación ante escenarios de cambio climático.

"Estamos pidiendo que no nos criminalicen por ser defensores del territorio y la naturaleza, que inviertan económicamente en nosotros, que reconozcan nuestro papel como defensores de la biodiversidad, que nos titulen cerca de 100 millones de hectáreas en toda la Amazonia, pues somos las barreras más efectivas que existen para combatir la deforestación. 

Foto: El Tiempo

Exigimos que nos tengan en cuenta como actores importantes en la toma de decisiones", le dice González a EL TIEMPO. 

Durante estas últimas dos semanas, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bonn (Alemania) fueron varios los estudios que se presentaron sobre este tema y todos coincidieron en el mismo punto:

"Territorios de los 370 millones de pueblos indígenas del mundo cubren el 24 por ciento de la tierra y guardan el 80 por ciento de la tierra y guardan el 80 por ciento de la biodiversidad que habita este planeta"

¿Entonces, qué está pasando? Los territorios de los 370 millones de pueblos indígenas del mundo cubren el 24 por ciento de la tierra y guardan el 80 por ciento de la biodiversidad que habita este planeta. Viven en ecosistemas muy diversos y resisten ante megaproyectos extractivos que no solo quiebran el paisaje y el tejido social, sino que aumentan los conflictos internos, generan problemas de salud y de seguridad alimentaria, y ponen en riesgo sus propias vidas.

Algunos de los indígenas que recorrieron el continente europeo, cuenta González, no podrán regresar a sus hogares pues partieron de sus países con una amenaza de muerte encima.

Solo en 2016, el año más mortífero para los defensores del medio ambiente y el territorio registrado hasta el momento, el 40 por ciento de las víctimas (de 200 documentadas por Global Witness) fueron indígenas y el 60 por ciento de las muertes se concentraron en América Latina. Colombia es el segundo país más peligroso, después de Brasil.

"Urge reconocer el papel que los pueblos indígenas tienen en la lucha contra el cambio climático, no solo por ser particularmente vulnerables a sus efectos sino por las soluciones que pueden ofrecernos a través de sus conocimientos ancestrales. Estamos en ese proceso de definir el espacio permanente para que tengan una voz presente", le dijo a este diario Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la COP23.

Según el Instituto Mundial sobre Recursos, en los bosques habitados por comunidades nativas la deforestación es de dos a tres veces menor que en el resto de zonas. Sin embargo, estas comunidades solo poseen títulos de propiedad de un 10 por ciento de las tierras que ocupan.

En Colombia, por ejemplo, y de acuerdo con el último Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos, en menos de dos años aproximadamente 1'500.000 hectáreas de ecosistemas naturales han sido transformadas, siendo los bosques húmedos y las sabanas estacionales e inundables las zonas más impactados. Pero en los resguardos indígenas el panorama no fue tan desalentador: el 95 por ciento de los ecosistemas están en perfecto estado, mientras que solo el 5 por ciento, transformado.

"Tenemos la sensación de que en los bosque podemos hacer cualquier cosa y no es así, los indígenas son la respuesta para cumplir con los Acuerdos de París y reducir las emisiones de dióxido de carbono", aseguró Paulo Moutinho, del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia. "Es necesario empoderar a las comunidades locales, aterrizar los egos de la ciencia y el tecnicismo de los estudios académicos a sus realidades para que estas comunidades ejerzan presión sobre los gobiernos y así reducir las tasas de deforestación. Es una cadena", remata el experto.

Según el informe 'Derechos sobre la Tierra: un requisito para combatir el cambio climático y avanzar en la paz y la igualdad de género', los indígenas, que representan el 5 por ciento de la población mundial, se han visto envueltos en cerca de 288 conflictos territoriales con grandes empresas y gobiernos durante los últimos 16 años, el 61 por ciento de los casos siguen sin resolverse. Por eso llegaron hasta la ciudad de Bonn, reclamando justicia.

Continuar leyendo la noticia completa: Eltiempo.com (19 de noviembre de 2017)

 

¿Qué pesa más, el desarrollo económico o el derecho a un entorno saludable?

Defensores medioambientales de distintos países debaten en Nairobi sobre el nexo entre su activismo y el crecimiento.

En 2016, unos 200 ecologistas fueron asesinados. Esta cifra, sin embargo, solo representa la punta del iceberg de un problema más amplio. Detrás de cada muerte registrada se esconden ataques, palizas, detenciones arbitrarias y abusos de todo tipo que sufren centenares de defensores del medio ambiente de todo el mundo en el intento de mostrar que el desarrollo económico no está reñido con el respeto de los derechos humanos. Defensores medioambientales de distintos países debatieron este asunto el lunes en la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que arrancó ayer en Nairobi (Kenia) y que se cerrará el miércoles.

Foto: El País

Phyllis Omido se implicó en la lucha en 2010, cuando su hijo enfermó por problemas vinculados con la contaminación. La ganadora del Premio Medioambiental Goldman 2015 logró que se cerrara una fábrica de fundición de plomo en Mombasa (Kenia).

No obstante, aún levanta la voz para ayudar a los vecinos que siguen pagando las consecuencias de la contaminación y no reciben algún tipo de cura. Una de ellos es la mujer que le acompaña en el escenario. 

De pocas palabras y casi escondida en un rincón, rompe su silencio para contar brevemente que no puede tener hijos, pese a ser muy joven.

"Mi comunidad está compuesta por 300 personas. El 90% de ellas está afectado por este problema. Más de 200 niños y 80 adultos han muerto hasta ahora. No puedes poner en la balanza la ganancia económica con la vida humana", insiste Omido. La activista consiguió atraer la atención de la prensa internacional sobre su causa solo después de haber sido detenida, en 2012.

En Kenia, unas 5.000 personas que trabajan en pequeñas minas de oro están expuestas a este tipo de contaminación, pese a que el uso de mercurio esté prohibido por la ley. Sin embargo, la pobreza y el desconocimiento de otros métodos dejan muy poca libertad de elección a las comunidades sin otros recursos.

Julius Opiyo enumera los casos entre su círculo más cercano de amigos y familiares que han enfermado o han muerto por exposición al mercurio en Migori (Kenia). El activista empezó a trabajar como minero con apenas 12 años. Hoy, con 51 primaveras, intenta persuadir a los mineros artesanos del occidente del país a no usar mercurio. La asociación que fundó trabaja para incrementar la conciencia sobre los efectos devastadores del mercurio sobre el medioambiente y la salud, al mismo tiempo que investiga técnicas alternativas para los mineros.

El crecimiento económico es importante... pero ¿quién gana?, se pregunta la activista filipina Joan Carling. La coordinadora del Grupo principal de los pueblos indígenas para el desarrollo sostenible cree que el actual sistema económico no es sostenible, ya que los beneficios solo son para unos pocos y no recaen en la comunidad local.

Carling sufrió en su propia carne las amenazas dirigidas a los defensores del medioambiente. Aún así, se considera más afortunada de sus compañeros que fueron asesinados en la lucha contra la minería. Carling asegura que los indígenas son el grupo más afectado por la violencia, por el fervor que vierten en la relación con la tierra en la que viven. "El mayor obstáculo al que nos tenemos que enfrentar es el acceso a la justicia", señala. "Cuando nos matan o roban nuestras tierras, no sabemos adónde acudir. Además, muchas veces tenemos que lidiar también con la corrupción de las administraciones públicas".

"Son los pueblos autóctonos los que tienen que autorizar que unos inversores extranjeros entren o no a su territorio. La vulneración de los derechos humanos se basa en la desconexión entre los que toman las decisiones y los realmente afectados", indica John Knox, relator especial de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y Medioambiente.

Knox sostiene que es importante que estas historias salgan a la luz para que las empresas sean conscientes de su responsabilidad social, aunque a menudo los que contaminan gozan de total impunidad. La atención mediática también puede ser contraproducente, según Carling, ya que una mayor exposición puede traducir en un incremento del acoso a los defensores.

"A pesar de todo, seguimos adelante con el trabajo", dice la filipina. "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién va a hacerlo? Nos mueve la solidaridad y el deseo de dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones".

Casi la mitad (49%) de los defensores de derechos humanos víctimas de asesinados el año pasado trabajaban en cuestiones relativas a tierras, territorio y medioambiente, según datos de Front Line Defenders citados por Amnistía Internacional en el informe Ataques letales pero prevenibles. Asesinatos y desapariciones forzadas de quienes defienden los derechos humanos, publicado este martes. Solo en Honduras, se registraron 14 víctimas en 2016, entre las cuales está Berta Cáceres.

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (5 de diciembre de 2017)

 

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Oenegés, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad de los países ricos ante los impactos del cambio climático, una lucha bautizada como "justicia climática".

Para los más vulnerables

La idea de justicia climática emerge a principios de los años 2000, promovida por movimientos ciudadanos que denuncian las desigualdades entre las poblaciones del Norte y del Sur frente a los efectos del cambio climático.

Las oenegés insisten en el derecho de todos, y en especial de los más vulnerables, de vivir en un planeta "en buen estado de salud".

Tras una primera "cumbre" de la sociedad civil sobre el asunto en 2000 en La Haya, una coalición de oenegés adopta en 2002 27 "grandes principios de justicia climática", entre estos, "deuda ecológica" de los países industrializados y multinacionales, "responsabilidad" judicial de las industrias petroleras y mineras, "indemnización" de las "víctimas", "derecho" de las generaciones futuras a un "clima estable", etc.

Los dirigentes de los países en desarrollo se suman entonces a la defensa de este concepto.

Y en 2015 el Acuerdo de París, adoptado bajo la égida de la ONU, subraya en su preámbulo "la importancia para algunas (comunidades) de la noción de 'justicia climática' en la acción llevada a cabo frente a los cambios climáticos"

Ante los Tribunales

Paralelamente a las discusiones diplomáticas, la idea llegó al terreno jurídico.

Foto: El Espectador

Según una evaluación de noviembre del Grantham Research Institute on Climate Change de Londres, existen actualmente 1.400 leyes en el mundo referentes al cambio climático, es decir, 20 veces más que en 1997.

Los recursos en justicia se multiplican. Grantham contabiliza más de 260 asuntos que se refieren al clima en 25 jurisdicciones nacionales e internacionales, además de más de 700 casos en Estados Unidos.

Los demandantes denuncian a menudo gobiernos pero también empresas privadas:

- El mes pasado, en Alemania, un tribunal aceptó examinar la demanda de un campesino peruano, Saúl Luciano Lliuya, que denunció al gigante energético RWE para poder determinar su responsabilidad en el deshielo de un glaciar atribuido al cambio climático en los Andes.

-En Holanda, en 2015, la oenegé Urgenda y 900 ciudadanos lograron que un tribunal ordenara al Estado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país de 25% de aquí a 2020. Un juicio en apelación está previsto en mayo de 2018, según Urgenda.

- En Filipinas en 2015, víctimas de tifones y varias oenegés recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos para demandar a 47 multinacionales (Shell, ExxonMobil, Chevron...). Greenpeace espera que la investigación de esta institución independiente se termine de aquí a fines de 2018.

- En Estados Unidos, en 2015, una veintena de niños y adolescentes introdujeron junto a la asociación Our Children's Trust un recurso ante un tribunal de Oregón reclamando al gobierno bajar de forma significativa las emisiones de CO2.

Estiman que sus "derechos constitucionales" a la vida, la libertad y la propiedad fueron violados. Según su abogado, Daniel Galpern, una audiencia podría tener lugar en febrero si los recursos del gobierno no siguen adelante.

Continuar leyendo la noticia completa: Elespectador.com (10 de diciembre de 2017)

 

80 economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

Los expertos, de 20 países, afirman que se trata una "obligación moral" de inversores públicos y privados. Jeffrey Sachs y James Galbraith son algunos de los firmantes.

Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey Sachs y James Galbraith, llamaron el jueves a dejar de invertir en energías fósiles, en una declaración publicada en vísperas de una cumbre sobre el clima en París.

"Llamamos al fin inmediato de todas las inversiones en nuevos proyectos de producción e infraestructuras de combustibles fósiles y alentamos a un alza significativa de financiación en energías renovables", indica la declaración firmada también entre otros por el exministro y economista griego Yanis Varoufakis, Ramón E. López, profesor de la Universidad de Chile, y Charles Palmer, de la London School of Economics.

Foto: El Espectador

"El presidente francés (Emmanuel Macron) y otros dirigentes aludieron a la necesidad de un mayor apoyo financiero a las soluciones climáticas, pero no dijeron nada de la otra parte de la ecuación: las financiaciones continúan siendo acordadas a nuevos proyectos de producción e infraestructuras para el carbón, el gas y el petróleo", según la nota

Estos economistas subrayaron que tanto "las instituciones de desarrollo como los inversores públicos y privados tienen la responsabilidad urgente y la obligación moral de mostrar el camino" hacia las energías renovables.

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo están ligadas a la combustión de energías fósiles.

Según los estudios científicos, hay que reducir la explotación de reservas a nivel global si el mundo quiere mantenerse por debajo del umbral del 2ºC de calentamiento climático.

Macron convocó el martes en París una cumbre consagrada a la financiación de las políticas climáticas, a la que participarán dirigentes políticos e instituciones financieras.

Varias ONG medioambientales, como 350.org que organizó la publicación de esta declaración de economistas, llamaron a una manifestación ese mismo día bajo el lema "Ningún euro más para las energías del pasado".

Fuente: Elespectador.com (10 de diciembre de 2017)

 

La alimentación humana no sostenible amenaza cultivos silvestres y delfines

Las especies de arroz silvestre, trigo y ñame están amenazadas tanto por la producción agrícola excesivamente intensiva como por la expansión urbana, mientras que las malas prácticas pesqueras han provocado fuertes disminuciones en las poblaciones de delfín del Irrawaddy y de la marsopa sin aleta.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) revela que varias especies de cultivo y de defines están amenazadas por el sistema de alimentación humano no sostenible. Asimismo, indica que la creciente sequía está empujando a la zarigüeya de cola anillada al borde de la extinción.

"Los ecosistemas sanos y ricos en especies son fundamentales para mantener nuestra capacidad para alimentar a la creciente población mundial y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible  de la ONU: poner fin al hambre para 2030", señala la directora general de la UICN, Inger Andersen.

"Las especies de cultivos silvestres, por ejemplo, mantienen la diversidad genética de los cultivos agrícolas que pueden adaptarse a un clima cambiante y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

La última actualización de la Lista Roja de la UICN enciende la alarma sobre su declive y enfatiza la urgencia de abordarlo, por el bien de nuestro propio futuro", añade.

Foto: El Espectador

Además, tres especies de reptiles que se encuentran solo en una isla australiana -el eslizón cola de látigo de la isla de Navidad, el eslizón de cola azul (Cryptoblepharus egeriae) y la lagartija de Lister- se han extinguido. Las buenas noticias llegan desde Nueva Zelanda, donde los esfuerzos de conservación han mejorado la situación de dos especies de kiwi.

Desarrollo humano frente a las extinciones

Los datos ofrecidos por la UICN resaltan que la agricultura y la urbanización no sostenibles amenazan especies de cultivos silvestres. De esta forma, han sido evaluadas 26 especies de trigo silvestre, 25 especies de arroz silvestre y 44 especies de ñame, muchas de ellas por primera vez. En total, tres especies de arroz silvestre, dos de trigo silvestre y 17 de ñame silvestre están amenazadas. La deforestación y la expansión urbana junto con las presiones de la agricultura intensiva -en particular el pastoreo excesivo y el uso extensivo de herbicidas-, constituyen las principales amenazas para estas especies.

"Las variedades de cultivos modernos cruzados con parientes silvestres de cultivos añaden la diversidad genética necesaria, mejorando la resistencia a la sequía, las enfermedades y las plagas, todo lo cual es probable que se convierta en un problema creciente en un clima cambiante", explican desde la UICN.

Un estudio reciente ha revelado que casi tres cuartos (72%) de los parientes silvestres de los cultivos no se conservan adecuadamente en los bancos de genes y la conservación in situ en el medio silvestre sigue siendo un desafío. Estos son muy valiosos desde el punto de vista económico, ya que aportan 115.000 millones de dólares anuales a la economía mundial, con la posibilidad de aumentar esta cifra considerablemente en el futuro.

"La diversidad genética que proporcionan los parientes silvestres de los cultivos nos permitirá desarrollar cultivos más resistentes en la era del cambio climático, además de garantizar la seguridad alimentaria. Ignoramos la suerte de estas especies bajo nuestra propia responsabilidad", explica Nigel Maxted, de la UICN.

La amenaza del cambio climático para la zarigüeya de cola anillada

El clima cada vez más seco y caluroso de Australia ha provocado un dramático descenso de la zarigüella de cola anillada (Pseudocheirus occidentalis), que ha pasado de vulnerable a estar en peligro crítico debido a una disminución de esta especie de más del 80% en los últimos diez años.

La zarigüeya solía estar extendida en los bosques de menta (Agonis flexuosa) y de tuart (Eucalyptus gomphocephala) en el oeste de Australia, pero ahora se limita a hábitats costeros fragmentados. Los intentos para restablecer la especie en el Parque de Conservación Lane-Poole, a unos 100 km al sur de Perth, han fracasado en gran parte debido a la mala calidad de los alimentos como resultado de un clima cada vez más seco.

Las poblaciones de zarigüeyas también se han visto afectadas por el desarrollo urbano y la depredación del zorro rojo (Vulpes vulpes) y los gatos asilvestrados (Felis catus), la tala, los incendios y los regímenes inadecuados de manejo de dichos fuegos.

Especies asiáticas de delfines y marsopas amenazadas por la pesca no sostenible

El delfín del Irrawaddy (Orcaella brevirostris) y la marsopa sin aleta (Neophocaena asiaeorientalis) han disminuido, pasando de la categoría vulnerable a la de en peligro. El número se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 60 años para el delfín del Irrawaddy, y en los últimos 45 años para la marsopa sin aleta.

Estas especies viven solo en aguas poco profundas cerca de la costa y ambas tienen poblaciones confinadas a sistemas de agua dulce, lo que las hace extremadamente vulnerables a las actividades humanas. "El delfín del Irrawaddy es venerado por muchas comunidades, y el turismo de delfines es una característica importante de las economías locales en regiones de la India y Camboya", apunta Randall Reeves, presidente del grupo especialista de UICN en cetáceos.

En el río Mekong, la mayoría de las muertes de delfines del Irrawaddy en los últimos años han sido causadas por el enredo en redes de enmalle, 'cortinas' de redes de pesca que cuelgan en el agua. Las redes de enmalle constituyen la principal amenaza mundial para los mamíferos marinos.

Los esfuerzospara prohibir o al menos gestionar su uso han sido, en muchas regiones, ineficaces, lo que ha provocado la disminución de muchas especies de ballenas, delfines y marsopas, incluida la marsopa vaquita (Phocoena sinus) en peligro crítico y el delfín de Baiji (Lipotes vexillifer), que está catalogado como en peligro crítico, pero es probable que ya esté extinto.

Reptiles japoneses hacia la extinción

Un tercio de las 46 serpientes y lagartijas japonesas endémicas recientemente evaluadas para la Lista Roja de la UICN figuran como amenazadas. Las poblaciones de estos reptiles son pequeñas y fragmentadas, lo que aumenta su vulnerabilidad a los cambios en el hábitat.

En Japón, la disminución de las especies se ha acelerado por la pérdida de hábitat resultante de la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano. La contaminación y la captura incidental también han afectado el número de especies.

Tres especies de reptiles endémicos de una isla australiana se han extinguido en la naturaleza: la lagartija de Lister (Lepidodactylus listeri) y dos escíncidos, el eslizón de cola azul (Cryptoblepharus egeriae) y el eslizón del bosque de la isla de Navidad (Emoia nativitatis).

En general, las poblaciones de reptiles de la isla de Navidad han disminuido rápidamente desde la década de 1970. Aunque la razón de su declive sigue siendo poco clara, la depredación de la invasora serpiente lobo (Lycodon capucinus), introducida en la isla a mediados de la década de 1980, puede ser la responsable. La introducción de una enfermedad nueva y los cambios en la ecología de la isla después de la introducción de la hormiga loca (Anoplolepis gracilipes) pueden haber ejercido una mayor presión sobre estas especies de reptiles.

Continuar leyendo la noticia completa: Elespectador.com (6 de diciembre de 2017)

 

Unión Europea

Llevamos reciclando mal los tapones de las botellas toda la vida

Los expertos aclaran una duda que hasta ahora ha recibido respuestas contradictorias.

Miles de millones de botellas se desechan al año globalmente con sus respectivos tapones. Según un reciente informe de Greenpeace se estima que entre 4,12 y 12,7 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año. Europa es el segundo productor mundial plástico, con unos 50 millones de toneladas al año, de los cuales casi el 40% se destinan a envases, entre ellos las botellas y sus tapones. Además se espera que la producción mundial plástica pase de los 299 millones de 2013 a 500 millones de toneladas en 2020. Reciclar es indispensable.

Sin embargo, cuando se trata del reciclaje de los tapones de las botellas de plástico, parece que conviven informaciones diversas sobre la forma correcta de hacerlo, desde depositarlos por separado en el contenedor, a enroscarlos en la misma botella.

Los problemas que subyacen tras esta supuesta disparidad de criterios es que las botellas y sus tapones a menudo están hechos de diferentes tipos de plásticos y mezclarlos puede causar problemas durante el reciclado -de pérdidas de calidad, gastos energéticos, etcétera- dependiendo de si la maquinaria está equipada para manejar cada uno de ellos. En este sentido, como los tapones son pequeños, pueden caer durante la recogida, la selección, o en el proceso de reciclaje, perdiéndose sin aprovecharse o generando disfunciones durante el procedimiento.

Foto: El País

Por eso a menudo escuchamos consejos para separarlos de las botellas y reciclarlos aparte, aunque los equipos van mejorado para hacer que esa solicitud sea cada menos común: "Los sistemas están preparados para reciclar ambos", apunta Nicola Cerantola, director de Ecologing, formador, consultor e investigador en economía circular, "pero la cuestión es que si están enroscados, se supone que se tiene que emplear más esfuerzo y un mayor gasto energético durante el proceso de separación mecánico".

Entonces, ¿cómo debería de hacerse?

La oganización medioambiental Ecoembes recomienda depositar tanto las botellas como sus tapones en el contendor amarillo. Lo reitera Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de la ONG Amigos de la Tierra. "Su plástico suele ser de mejor calidad que el de las botellas pero debido a su tamaño reducido, si van sueltos, se podrían perder en el transporte hasta la planta de gestión o acabar en destinos distintos al del reciclaje de plástico tras pasar por las diferentes cribas, como en los diversos procesos para tratar los residuos (bioestabilización de la materia orgánica, digestión anaerobia, vertedero, incineradora). Esto conllevaría una pérdida de recursos, además de más contaminación plástica".

"En las plantas de clasificación", añade la experta, "las botellas que se separan adecuadamente acabarán en recicladores de plástico, que son los encargados de separar los tapones de las botellas para reciclarlos. Sin embargo estas plantas no están preparadas para separar productos tan pequeños, por eso es mejor que los tapones siempre vayan junto con su botella".

A la hora de comprar un producto fabricado con plástico, conviene prestar atención al Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code) que consta de un número que informa sobre el tipo de resina, del 1 al 7, dentro de un triángulo acompañado debajo por una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico (PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y otros, respectivamente). "Afortunadamente, este tipo de indicaciones ya son cada vez más frecuentes en todos los objetos de plástico", explica Cerantola. Los números del 1 al 6 son reciclables, el código 7 no.

"Un asunto añadido es que en el cuello de las botellas normalmente se queda enganchado el aro de seguridad del tapón", detalla Cerantola: "Los sistemas de reciclado suelen utilizar tecnologías basadas en la observación de la reflexión de la luz para analizar y determinar qué tipo de plástico es. Lo reciclan normalmente mecánicamente, y al llevar diferentes materiales implican un gasto energético mayor".

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (10 de diciembre de 2017)

 

Londres estrena taxis eléctricos

La capital británica espera que en un plazo de tres años la mitad de la flota de "black cabs" no use diésel.

Pese a ser una de las ciudades más contaminadas de Europa, Londres avanza hacia un modelo más verde. El pasado martes la capital estrenó los primeros modelos eléctricos de los emblemáticos black cabs, empezando así a reemplazar los viejos taxis diésel. La compañía que diseña y fabrica los míticos taxis negros desde 1899 -que este año se ha cambiado el nombre de The London Taxi Company a The London Electric Vehicle Company- espera que en 2021 cerca de la mitad de la flota actual (unos 9.000 vehículos) sean eléctricos. Este cambio se produce dos semanas después de que arrancase un proyecto piloto para que los populares autobuses londinenses usen combustible hecho a partir de los posos del café.

Foto: El País

El nuevo modelo del black cab emite alrededor de un 90% menos de dióxido de carbono que los antiguos modelos y sus emisiones de óxido nitroso son casi nulas, cumpliendo así con las estrictas regulaciones de emisiones requeridas para todos los taxis nuevos de Londres a partir de 2018.

En 35 minutos, los vehículos recargan la batería necesaria para circular 130 kilómetros y están equipados con un motor de gasolina de 1,5 litros para poder recorrer los viajes más largos

Los nuevos modelos conjugan la tradición y la innovación. Mantienen gran parte de su diseño característico, pero son más modernos: tienen Wi-Fi, cargadores USB, un enchufe y un lector de tarjetas de crédito sin contacto en la parte trasera. Además, cuentan con espacio para un sexto ocupante. Los nuevos vehículos tienen también un plus para los turistas: gracias a un techo transparente los pasajeros pueden contemplar el paisaje urbano.

Su silencio parece haber cautivado ya a pasajeros y conductores. "La calidad es increíble. A los clientes les va a encantar. Es tan suave y silencioso", expresó con alegría a la agencia AFP Peter Powel, de 61 años, taxista desde hace 22, que lleva dos meses probando los nuevos taxis. Theo Leggett, periodista de la BBC, describió su experiencia en uno de los taxis como "susurrantemente silenciosa".

Sin embargo, muchos taxistas se muestran preocupados por los pocos puntos de recarga de batería que hay en la capital. "Nos hablan constantemente de tecnología e innovación pero ni siquiera son capaces de poner puntos de recarga en la calle", protestó Steve McNamara, portavoz de la Asociación de taxistas. El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, asegura que se está trabajando en la construcción de más de 130 puntos de recarga. Algunos taxistas se mostraron escépticos con respecto a la duración de la batería, y otros, alarmados por el incremento del precio del vehículo.

A pesar de que el nuevo taxi TX eCity cuesta 10.000 libras más (unos 11.000 euros) que los antiguos diésel TX4s , los fabricantes calculan que los taxistas ahorrarán 100 libras (113 euros) a la semana en combustible.

Los taxis eléctricos no se detienen en Londres. La compañía planea echar a rodar 225 vehículos en Ámsterdam para transportar a personas mayores y discapacitados. Poco a poco Europa circula hacia un futuro más verde.

Fuente: Elpais.com (6 de diciembre de 2017)

 

Los países del Mediterráneo se unen para solventar el problema de la escasez de agua

El proyecto PRIMA, impulsado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de 494 millones de euros.

Un total de 180 millones de personas sufren escasez de agua en la zona mediterránea. Así lo ha afirmado este lunes la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la presentación del programa PRIMA en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta iniciativa, impulsada por 19 países del área mediterránea y con un presupuesto de 494 millones de euros, busca soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua y la disminución del rendimiento de los cultivos. Las primeras convocatorias de proyectos de investigación e innovación se lanzarán a principios de 2018.

"A poco que se suban en un avión verán el lastimoso estado de los pantanos", ha señalado Vela. En España, los embalses estaban en septiembre al 43% de capacidad, cuando suelen estar casi al 60% en esa época.

Este problema afecta a muchos otros estados. Además de España, en el proyecto participan otros diez países europeos y ocho ribereños del Mediterráneo, en los que la falta de lluvias y la escasez de agua en los embalses ya ha golpeado, por ejemplo, a sectores como el de la agricultura.

Foto. El País

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 494 millones de euros para los próximos siete años, de los que España invertirá 30 millones. En total, 274 millones de euros los aportarán los países participantes, mientras que la Unión Europea contribuirá con 220.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha explicado que PRIMA nace porque "ya no tenemos agua". Para él, las cifras relacionadas con los recursos hídricos son "increíblemente difíciles", pues, según ha declarado, si a inicio de siglo la Tierra tenía 20.000 metros cúbicos de recursos hídricos, se estima que para 2025 contará con menos de 5.000 metros cúbicos. Hay que abordar el problema de la escasez del agua cuanto antes para "garantizar la estabilidad en los países": "Si invertimos en soluciones para el problema de la escasez del agua podemos ayudar a prevenir ciertas crisis, como la de refugiados".

Fuente: Elpais.com (4 de diciembre de 2017)

 

¿Cómo es vivir en Friburgo, la ciudad "más ecológica y sostenible" del mundo?

Friburgo era gris como la ceniza, pero ahora es verde y quiere ser aún más verde.

Esta ciudad ubicada en el sudoeste de Alemania, a los pies de la fabulosa Selva Negra, fue arrasada por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial y decidió reconstruirse con un solo propósito en mente: ser la urbe más ecológica y sostenible del mundo.

Y numerosos hitos ("el primero...", "el más..."), además de premios y certificaciones nacionales e internacionales, demuestran que lo ha conseguido en gran medida, si se compara con otros centros urbanos de la misma escala (cerca de 230.000 habitantes).

Foto: BBC

Uno lo nota al caminar por Friburgo. En el centro -reconstruido respetando la fisonomía medieval que tuvo desde su fundación en 1120- no se ve un solo automóvil.

"Solo entran furgonetas que descargan su mercadería bien temprano por la mañana o taxis que dejan o recogen a visitantes en los hoteles", le cuenta a BBC Mundo Annika, una lugareña que trabaja en la alcaldía.

Tranvías, bicicletas y peatones son los dueños de la calle. "Para ver carros, camiones y autobuses hay que ir a la periferia", prosigue.

De inmediato se aprecia el bajo nivel de ruido. Lo que más se escucha es el timbre de alerta de los tranvías, su suave deslizamiento por los rieles, o el bullicio de los 24.000 estudiantes que avivan esta ciudad universitaria.

El aire que se respira es más puro que en otros sitios. Los lugareños se enorgullecen del bajo nivel de CO2 que emite Friburgo: según datos oficiales, han logrado reducirlo en un 20% desde la década de 1990 y aspiran a disminuirlo un ambicioso 50% en 2030.

"Tenemos claro que esta ciudad ofrece una mejor calidad de vida que las demás debido a su apuesta verde", comenta Jens, un estudiante, mientras camina hacia la biblioteca universitaria.

Pero eso no es todo: a simple vista pudimos observar que edificios públicos, viviendas, negocios, industrias, instalaciones académicas y hasta iglesias y el estadio del club de fútbol local están cubiertos por paneles solares para asegurarse un suministro eléctrico renovable. Estamos en una de las urbes más soleadas de Alemania.

Gracias a esa y otras fuentes de energía verde, además de una política de construcción que apunta a la eficiencia, los edificios de Friburgo consumen un promedio de 65 kilovatios/hora por año, mucho menos que en el resto de Alemania y otras partes del mundo.

La primera pregunta que surge es cómo ha logrado ser tan ecológica esta ciudad ubicada en el estado federado de Baden-Württemberg.

"La mentalidad de la gente, su fuerte compromiso con la sostenibilidad, ha sido fundamental para conseguirlo", le explica a BBC Mundo el alcalde Dieter Salomon, quien -no sorprende- pertenece al Partido Verde.

"Friburgo es una de las cunas del movimiento ecologista en Alemania. Aquí el activismo medioambiental se remonta a los años 70, cuando los pobladores se levantaron contra una planta nuclear. El verde está en nuestro ADN".

Continuar leyendo la noticia completa: Bbc.com (17 de noviembre de 2017)

 

La máquina suiza de vanguardia que puede absorber CO2 de la atmósfera y transformarlo en un producto útil

Aunque las concentraciones de CO2 son ahora más altas que en los últimos 800.000 años, este gas representa apenas un 0,04% de nuestra atmósfera.

Pero extraer dióxido de carbono del aire no es solo técnicamente difícil, sino que también costoso.

A media hora de Zurich, sin embargo, se está llevando a cabo un proyecto pionero que está tratando de hacer de la absorción del CO2 una iniciativa comercialmente viable.

Sobre el techo de un inmenso centro de reciclaje en Hinwil hay 18 ventiladores del tamaño de una lavadora grande, apilados uno encima del otro.

Estos aparatos chupan el aire que los rodea y los filtros cubiertos con sustancias químicas que tienen en su interior absorben el CO2.

Foto: BBC

Estos filtros se extraen cuando están saturados y se calientan a 100º C con el calor generado por la planta de reciclaje.

Esto da como resultado gas de CO2 puro, que se recoge para ser utilizado más tarde.

Gol: US$100 por tonelada

La instalación, cuyo sistema captura dióxido de carbono directamente del aire, fue desarrollada por la compañía suiza Climeworks y puede capturar hasta 900 toneladas de CO2 por año.

Este se utiliza luego en un gran invernadero cerca de la planta, para estimular el crecimiento de los vegetales.

Para los desarrolladores, esto no es meramente la demostración de una tecnología inteligente: lo importante es que sea un modelo de negocio rentable.

"Ésta es la primera vez que estamos vendiendo comercialmente CO2, es el primer (experimento) en su tipo", le explica a la BBC su cofundador Jan Wurzbacher.

"Tiene que ser un negocio; la captura de CO2 no puede funcionar de otra manera".

Actualmente, Climeworks le vende el gas a los productores de vegetales que están cerca a unos US$600 por tonelada, un precio alto.

Pero la compañía dice que esto se debe a que tuvo que fabricar todos los componentes de la máquina desde cero. La empresa cree, al igual que con la energía solar y eólica, los costos caerán rápidamente una vez que se incremente la producción.

"El número mágico al que aspiramos es US$100 por tonelada", dice Wurzbacher.

"Podemos hacerlo aumentado la producción en masa de nuestros componentes. Podemos lograrlo en los próximos dos o tres años".

Los múltiples usos del CO2

Una de las cosas que hace que el CO2 sea atractivo para los desarrolladores que tiene muchos usos posibles.

Desde alimento para peces hasta cemento, desde asientos para autos hasta dentífrico, los emprendedores están tratando usar el CO2 como una materia prima.

Irónicamente, en Estados Unidos, se está utilizando para estimular la extracción de petróleo.

Uno de los planes más ambiciosos es extraer CO2 y transformarlo en combustible.

Hace un par de años, Audi anunció que había desarrollado lo que llamó "e-diesel", un combustible hecho de agua y CO2. Climeworks suministró parte del C2 para los ensayos.

Por eso, reducir el costo de la extracción de CO2 es clave para que la idea funcione.

Pero crear combustible u otros productos a partir del CO2 puede ser una ayuda, pero no servirá para llegar a la reducción de CO2 necesaria para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Continuar leyendo la noticia completa: Bbc.com (15 de noviembre de 2017)

 

España

Los árboles de Madrid tendrán un servicio de atención urgente 24 horas

El Ayuntamiento destina 30 millones para un sistema de inspecciones activo todo el año.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves su nuevo servicio de intervención rápida para el cuidado del arbolado. El servicio resolverá incidencias urgentes en todos los 545.000 árboles de Madrid. El gasto previsto para esta actuación es de 30,6 millones de euros. El servicio tendrá un tiempo máximo de respuesta de 45 minutos a partir del momento en el que se detecte una incidencia. Los alcorques vacíos quedan fuera del programa.

Se trata de una estrategia que pretende "prevenir" problemas como la edad y las enfermedades en los árboles de Madrid. 

Para ello, el servicio se ocupará de desarrollar un sistema de inspecciones sistemáticas, ordenadas y continuas para controlar el riesgo existente árbol por árbol, utilizando las técnicas más modernas; unificar criterios y metodologías de evaluación del arbolado; o de llevar a cabo las actuaciones de poda y tala que sean necesarias para mejorar las condiciones de los árboles y que sean propuestas por los inspectores

El contrato es complementario al habitual servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, ha destacado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. El arbolado en Madrid sufre por la contaminación y que el patrimonio verde de la ciudad "es una garantía de lucha contra la contaminación y el cambio climático", ha añadido Sabanés.

El importe es de 6.3 millones de euros para el primer ejercicio. Otros 7,6 millones servirán para 2019 y 2021, mientras que el desembolso municipal descenderá en 2022 hasta los 1,2 millones para finalizar de ejecutar el contrato. Se actuará de "forma coordinada" con la Policía Nacional, SAMUR o Protección civil.

Por otra parte, Sabanés ha afirmado que los alcorques no entran dentro del servicio. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado que a partir del próximo año el gobierno local activará un plan para tapar los alcorques en mal estado. Se prevé que se ponga en marcha con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Fuente: Elpais.com (7 de diciembre de 2017)

 

El Gobierno excluye a Andalucía del decreto de sequía

La Confederación del Guadalquivir pide su inclusión tras dos meses en situación de emergencia.

El Gobierno ha excluido Andalucía del decreto y del proyecto de ley sobre medidas para paliar la sequía pese a que las cuencas andaluzas acumulan ya dos meses en situación de emergencia. La Confederación del Guadalquivir ha solicitado después de aprobada la orden, que permite exenciones y beneficios en las tarifas a los usuarios, así como la activación de recursos extraordinarios, su incorporación a la norma por una situación que califica de "de fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural". La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reaccionado de inmediato y ha anunciado que presentarán una enmienda en el Senado.

Ecologistas La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado el pasado jueves el proyecto de ley con un conjunto de medidas para paliar los efectos de la sequía.

El texto, basado en el decreto de medidas contra este desastre, incluye exenciones en las tasas de riego y moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social que abonan los agricultores. La orden plantea que se beneficiarán las explotaciones de las cuencas del Duero, Júcar y Segura, declaradas oficialmente en situación de sequía hidrológica. 

Foto: El País

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente delimitará otros territorios beneficiarios "oídas las comunidades autónomas y las organizaciones del sector"

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha propuesto este mismo viernes al organismo de Cuenca que solicite al Gobierno la inclusión de la demarcación en el Real Decreto de Sequía. La Comisión ha adoptado esta decisión debido al nivel de reservas de agua que almacenan los embalses de la cuenca (31,2% en total y 25,4% en el sistema de regulación general) y a que, según el informe de sequía de diciembre, se han cumplido dos meses consecutivos en situación de emergencia.

La Confederación solicita también que se adopten medidas excepcionales que garanticen una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico, modificar temporalmente las condiciones de uso del dominio público hidráulico, activar fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes, la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales, la reasignación de recursos para atender usos prioritarios, el cambio de condiciones para controlar la calidad del agua y facilitar el intercambio en las cesiones de derecho.

El organismo que regula la principal cuenca andaluza reclama también que se mantenga el régimen de caudales ecológicos para las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y en los humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar y recuerda a los ayuntamientos y mancomunidades con una población mayor de 20.000 habitantes que tienen que disponer de un plan de emergencia que prevea medidas de ahorro que aseguren una disminución del consumo de agua de abastecimiento durante la sequía.

Fuentes de la Confederación han afirmado que no se solicitó antes su inclusión en el decreto de sequía porque no se habían cumplido los plazos formales de dos meses en situación de emergencia, circunstancia que se ha producido justo en el momento en que se elaboraba la norma. El mapa de la Comisión Permanente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que constata la situación de emergencia está fechado el día 28 de noviembre, un día antes de que se debatiera en el Congreso del proyecto de ley de sequía.

El gerente de la Asociación de Operadores Públicos de Agua, Luis Babiano, ha insistido en la importancia de insistir en las medidas de ahorro y racionalización de los recursos ante una situación tan grave como la que atraviesa España.

Fuente: Elpais.com (1 de diciembre de 2017)

 

Llegan los drones que reforestarán los bosques calcinados de España

El proyecto ganador del Greenweekend Benidorm propone replantar miles de árboles a un precio mucho más bajo

Foto: La Vanguardia

Un ingeniero, un conservacionista y un arquitecto. Todos ellos entusiasmados con la idea de que la cibernética, la robótica y la fabricación digital no sirven sólo a las grandes industrias o al ejército, sino que pueden encarnar un papel protagonista en la protección del medio ambiente.

Hablamos del nacimiento del proyecto 'Dronecoria', basado en la reforestación mediante vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones. 

Estos aparatos están programados para disparar semillas, que se dispersan por la acción del viento a lo largo y ancho del territorio sin necesidad de emplear grandes cantidades de combustible como lo requeriría un helicóptero.

Según Lot Amorós, el creador del proyecto, que hace la tecnología partícipe de un proceso biológico, la diseminación mediante drones ofrece ventajas más allá de la reducción de costes y combustible, pues "elimina la competencia de la planta madre y localiza con precisión la situación del nuevo cultivo para así incrementar su supervivencia". Además, permite la reforestación en aquellos lugares de difícil acceso.

Para que la reforestación sea eficaz el vehículo aéreo no tripulado analiza la topografía y las características de la zona a fin de generar la estrategia de siembra más adecuada. Seguidamente el dron, a pocos metros de la superficie terrestre, va liberando las semillas que darán lugar a nuevos árboles.

El proyecto de Amorós no es el único que se dedica a la reforestación mediante drones, pues existen otras propuestas como la start-up BioCarbon Engineering que, creada por un antiguo trabajador de la NASA, tiene el mismo propósito.

Del mismo modo que el océano actúa como reservorio de dióxido de carbono, los árboles también ejercen el mismo rol. Un papel que es imprescindible ante el aumento exponencial durante las últimas décadas de la actividad antropogénica, que también ha hecho crecer la cantidad de este gas en la atmósfera. Sin embargo, eso no parece importar mucho a la humanidad, que quema cada año más de 26.000 millones de árboles, muchos más de los que se replantan anualmente.

A día de hoy los drones también se utilizan en ámbitos como la agricultura, la arquitectura, la topografía, el control del tráfico urbano o la seguridad ciudadana, la evolución de los recursos naturales, la cartografía de zonas tropicales o el transporte de medicinas a zonas de difícil acceso, entre muchos otros.

Dronecoria se ha proclamado este fin de semana ganador del Greenweekend Benidorm, un encuentro para emprendedores del sector medioambiental organizado por el portal de empleo y emprendimiento especializado en el sector ambiental Enviroo y patrocinado por la Fundación Aquae, entre otros.

Entre los proyectos finalistas figuraban una marca de moda sostenible a través del cultivo de cáñamo, un espacio natural de coworking diseñado para empresas verdes y un proyecto de recuperación de tierras en desuso fomentando el empleo sostenible.

Fuente: Lavanguardia.com (6 de diciembre de 2017)

 

España mantiene el liderato europeo en agricultura ecológica

España superó el año pasado, por primera vez en la historia- la cifra de dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica; en concreto, 2.018.802 hectáreas, un 8,5% más que en 2015. Con esta cifra, España se mantiene un año más como el país europeo con mayor superficie dedicada a cultivos ecológicos (en los que se respetan las normas que limitan la utilización de productos químicos), según los datos publicados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística) el 16 de noviembre.

El liderato que ahora ocupa España, no obstante, podría pasar a manos de Italia en los próximos años si se mantiene la tendencia observada desde 2012. En el último lustro, la superficie dedica a la agricultura ecológica creció en España un 14,9% mientras que en Italia el crecimiento fue del 53,9%.

En cifras relativas, Austria se mantiene como el país europeo con una mayor proporción de tierras agrícolas dedicadas a la producción ecológica.

En Austria, aproximadamente el 21% de las tierras agrícolas tiene cultivos ecológicos, mientras que en España esta proporción no alcanza el 10%.

Foto: La Vanguardia

Se debe recordar que los datos publicados ahora por Eurostat se refieren a la superficie agrícola total que dispone de certificados de producción ecológica, pero no muestra el consumo alimentos de producción ecológicos por países. 

En este sentido se debe recordar que una parte importante de la producción ecológica española se dedica a la exportación

Los países europeos en los que se consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido (con España en la posición número 8). En cifras relativas, los países de la Unión Europea con mayor consumo per cápita de productos ecológicos son Luxemburgo y Dinamarca.

Datos de superficie total en la UE

Siguiendo con los datos presentados ahora por Eurostat, la superficie total dedicada a la agricultura ecológica en 2016 en los países UE-28 fue de 11,9 millones de hectáreas. Entre 2012 y 2016 la agricultura ecológica ha crecido un 18,7% y las expectativas para los próximos años indican que esta evolución seguirás siendo positiva, destaca Eurostat.

Los cuatro países con mayor superficie total dedicada a agricultura ecológica son España (16,9% del total de la UE-28), Italia (15,1%) Francia (12,9%) y Alemania (9,5%). De forma global, estos cuatro países suman 54,4% del total de la superficie ecológica europea.

En Austria, Suecia y Estonia, la proporción de área orgánica fue superior al 18%, mientras que en Italia, la República Checa, Letonia y Finlandia se supera el 10% y Malta se sitúa en la cola de la lista, con solo el 0,2% de su superficie agrícola con producción ecológica, según Eurostat.

Catalunya crece un 21% anual

Los datos del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE) indican que, con fecha 31 de diciembre de 2016, Catalunya contaba con 1.891 productores vegetales, 605 productores ganaderos y 979 elaboradores.

La superficie inscrita en agricultura ecológica sumaba a finales del año pasado las 171.937 hectáreas, mientras que un año antes (31 de diciembre 2015) era de 142.023,94 hectáreas. Es decir que, el año pasado, la superficie inscrita en agricultura ecológica en Catalunya creció un 21,06%.

Continuar leyendo la noticia completa: Lavanguardia.com (16 de diciembre de 2017)

 

La Comisión Europea abre infracción a España por un complejo turístico en Fuerteventura

La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy un "procedimiento formal de infracción contra España" por vulnerar la normativa europea relativa a la protección ambiental en el desarrollo del proyecto urbanístico Origo Mare en Majanicho (Fuerteventura), que se aprobó sin los informes previos necesarios.

Así lo ha reflejado la CE en su paquete mensual de infracciones, en el que esta vez la Comisión ha llamado la atención a España y le ha pedido que garantice que las construcciones ilegales regularizadas de acuerdo a la legislación regional cumplen con las reglas europeas.

Foto: EFE Verde

La comunicación oficial ha destacado que el plan urbanístico de Majanicho incumple dos directivas: la de evaluación de impacto ambiental (2011/92/EU), que exige la elaboración de un informe previo a su desarrollo, y la de hábitat (92/43/EEC), que requiere una evaluación de impactos sobre las "Áreas de Protección Especial".

Según ha informado a EFE la portavoz del área de medio ambiente de la Comisión Europea, Iris Petsa, la construcción del complejo turístico Origo Mare supone la instalación de villas de lujo en un área "parcialmente localizada" en la costa del norte de Fuerteventura (incluida en la Red Natura 2000).

Aunque este proyecto fue "declarado nulo e invalidado por los tribunales españoles", la CE ha explicado que "las obras continuaron bajo un proyecto modificado", por lo que ha decidido abrir el procedimiento formal de infracción.

España tiene dos meses para contestar a la Comisión, de no hacerlo esta podría enviar un dictamen motivado -segunda carta de advertencia-.

Contaminación atmosférica

En cuanto a la contaminación del aire, la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés), una red que incluye a 140 organizaciones ecologistas europeas, ha criticado en una nota la "inacción" de la Comisión Europea en este asunto.

A su juicio, esta "ha dejado pasar la oportunidad" -con este nuevo paquete de infracciones- de exigir a España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido que rindan cuentas por quebrantar la legislación europea en relación a la contaminación atmosférica.

Ha acusado a la CE de "lentitud" en este proceso y ha recordado que fue en febrero cuando se advirtió a estos países de que habían sobrepasado los límites de contaminación fijados por la UE.

Fuente: Efeverde.com (7 de diciembre de 2017)

 

Cataluña

El TC suspende cautelarmente la Ley catalana de Cambio Climático

El recurso de Gobierno ha sido admitido a trámite y en un plazo de cinco meses deberá confirmar o desestimar la suspensión.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Cambio Climático de Catalunya y ha suspendido su aplicación desde la interposición del recurso el pasado 3 de noviembre mientras estudia las alegaciones del Ejecutivo.

El TC deberá confirmar o desestimar esta suspensión en un plazo no superior a cinco meses.

En la providencia de Alto Tribunal conocida este lunes 4 de diciembre y con fecha de 28 de noviembre, se concreta que entre los preceptos suspendidos se encuentra un plan de transición para el cierre, no más allá de 2027, de las centrales nucleares, velando por la preservación de los puestos de trabajo directos que generan en el territorio

Foto: La Vanguardia

En la actualidad, en Catalunya hay tres reactores en funcionamiento en las centrales Nucleares de Ascó (I y II) y Vandellós (II), en Tarragona.

El Ejecutivo ha recurrido, junto con este precepto, otros 23 más de esta norma, que también quedan en suspenso. A su juicio, estos preceptos invaden las competencias que el artículo 149.1 de la Constitución atribuye al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, las bases de régimen minero y energético y legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección.

Foto: Lavanguardia.com (4 de diciembre de 2017)

 

250 muertos menos cada año si se cumplen los niveles de contaminación de la OMS

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) confirma una correlación entre los episocios de contaminación y el aumento de la mortalidad.

Los datos reales captados entre los años 1996 y 2016 mediante el estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) confirman una correlación evidente entre las puntas de máxima contaminación y el aumento de las complicaciones sanitarias, a corto y largo plazo. El informe concluye que se evitarían, como mínimo, 250 muertos y casi 1.500 ingresos hospitalarios cada año en la ciudad si se cumplieran los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Foto. La Vanguardia

Para mejorar la calidad del aire es imprescindible reducir el tráfico y especialmente el más contaminante.

Las restricciones de circulación para los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT se activan el 1 de diciembre y se harán efectivas cuando se declare un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno.

El trabajo ha analizado las once estaciones de medida que hay en la ciudad, así como la mortalidad, los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias. Para afinar todavía más las cifras, estos indicadores se han cruzado con otras variables como la temperatura, el día de la semana, la estacionalidad, los niveles del alérgeno de la soja o la presencia de la epidemia de la gripe.

Los episodios aumentan la mortalidad

Aunque la contaminación en Barcelona se prolonga todo el año y tiene efectos continuados en la población, el análisis demuestra que los episodios empeoran claramente la salud. Por ejemplo, la mortalidad aumentó un 40 % durante los cuatro días que duró el episodio de contaminación por partículas en suspensión (PM10) del febrero del año 2016.

Restricciones de circulación

Para mejorar la calidad del aire, pues, es imprescindible reducir el tráfico y especialmente el más contaminante. A partir del 1 de diciembre, cuando se declare un episodio de contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2), se restringirá la circulación dentro de la zona de bajas emisiones de los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), eso es, los turismos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al 2006, y también las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

De momento quedarán exentos de las restricciones los camiones, los autocares, las motos, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3. Los vehículos de emergencia, los de personas con movilidad reducida y los servicios esenciales podrán circular siempre, independientemente de la etiqueta de la DGT.

Un dispositivo especial de la Guardia Urbana velará por el cumplimiento de las restricciones y controlará el distintivo de los vehículos mediante la matrícula. Para comprobar la etiqueta ambiental del vehículo se puede introducir la matrícula en este buscador.

Impulso del transporte público

Durante estos episodios de NO2, el transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa y también se activará el abono T-aire. Desde el 2 de octubre, adicionalmente, también se puede adquirir la T-verda, un título de transporte que permite realizar viajes ilimitados durante tres años a los ciudadanos que desguacen un vehículo contaminante y no compren ningún otro.

Fuente: Lavanguardia.com (11 de diciembre de 2017)

 

La bellasombra de la plaza de Francesc Macià

El árbol centenario sobrevive con honra al incesante trasiego de los coches a su alrededor

El arquitecto y paisajista Nicolau Rubió Tudurí concibió en 1930 el jardín central de la plaza de Francesc Macià de Barcelona, primero llamada plaza de Alcalá Zamora, como un oasis verde que rompiera la continuidad urbana de la Diagonal.

Foto: El periódico

El parque, inaccesible para los peatones, incluye cipreses, un falso pimentero y un alto chopo, entre otros árboles, pero su elemento botánico más destacado es sin duda una bellasombra centenaria que sobrevive con honra al incesante trasiego de los coches a su alrededor.

¡Qué conductor barcelonés no se ha percatado de la presencia de tan sufrido espécimen! El ombú o bellasombra es un árbol -más correctamente es una planta de aspecto arborescente- original de Sudamérica y habitual en los jardines de la ciudad, aunque el de Francesc Macià es particularmente hermoso por su porte regular.

'Phytolacca dioica'

Nombre común Ombú o bellasombra

Origen América del Sur

Antigüedad 1930

Lugar Barcelona. Plaza Francesc Macià. En el interior del jardín central.

Fuente: Elperiodico.com (7 de diciembre de 2017)

 

Las desalinizadoras de Catalunya suben su producción al 70%

Los embalses de las cuencas internas se encuentran al 49% de su capacidad.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha potenciado en las últimas semanas el uso de agua desalinizada para compensar el descenso de las reservas en los embalses de las cuencas internas.

Concretamente, la desalinizadora del Llobregat, situada en el municipio de El Prat, está funcionando al 70% de su capacidad, mientras que la planta del Tordera, en Blanes, produce el 75% y destina una parte al área de Barcelona. Los embalses del sistema Ter-Llobregat albergan unos 300 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 49% de su capacidad máxima, según ha informado la ACA en un comunicado

En situaciones de normalidad hídrica, ambas desalinizadoras funcionan a bajo rendimiento (un 10% la del Llobregat y un 20% la de Tordera), pero incrementan producción precisamente cuando los embalses comienzan a bajar de volumen.

Foto: El Periódico

El objetivo de activar estas plantas es precisamente reducir el descenso de las reservas.

A raíz del incremento de producción se ha evitado extraer 50 hm3 de los embalses del sistema Ter-Llobregat, "una cifra que equivaldría al consumo de agua de cinco millones de personas para un periodo de dos meses", subraya la ACA. Si la situación se agrava, las plantas incrementarían aún más la producción.

Durante los últimos años se han recuperado los volúmenes disponibles del agua subterránea del acuífero del delta del Llobregat, con lo que ahora se puede incrementar su uso aportando 1,77 hm3 cada mes.

Resto de ambalses

En cuanto al resto de embalses, Darnius-Boadella (Alt Empordà) está al 37%, con 22,4 hm3. "Con estos volúmenes, las demandas domésticas de la zona están garantizadas durante todo un año y habrá que esperar a las lluvias que caigan en los próximos meses para saber si se podrá garantizar la campaña de riego prevista para el próximo verano", afirma la ACA.

En una situación similar estarían los embalses de Siurana y Riudecanyes (12,5% y 18,4% respectivamente). El primero, con los volúmenes actuales, "garantiza las demandas domésticas para dos años en la zona del Priorat, pero habrá esperar a las lluvias para saber si se puede garantizar la campaña de riego del verano próximo". En la misma situación estaría el pantano de Riudecanyes.

Próximo plan de gestión

Estas son las medidas que se están llevando a cabo actualmente y que se revisando diariamente. Con vistas a la primavera se prevé tener aprobado el Plan Especial de Sequía, la herramienta que hará posible la gestión de una posible sequía (ahora estaríamos en fase de prealerta, lo que no acarrea restricciones de usos, y se entraría en una hipotética fase de alerta cuando los embalses del Ter-Llobregat llegaran al 34%).

Actualmente se dispone de más recursos que en la sequía de 2007 y 2008, unos 122 hm3 procedentes de la desalinización, la recuperación de captaciones en desuso y la mejora en los tratamientos de potabilización. En caso de agravarse la sequía y llegar las reservas al 25%, se recurriría a la aportación de agua regenerada en el tramo final del Llobregat para incrementar el caudal del río y así disponer de más agua para ser potabilizada.

Fuente: Elperiodico.com (5 de diciembre de 2017)

 

El autobús de acceso hasta Santa Fe atrae a un 15% de los visitantes del Montseny

Unas 1.200 personas tomaron el transporte público durante los siete días que duró la prueba piloto.  La Diputación de Barcelona se plantea crear unalínea regular durante los fines de Semana.

La línea de autobús puesta en marcha durante los fines de semana de otoño para facilitar el acceso en transporte público hasta Santa Fe y otros enclaves turísticos del parque natural del Montseny ha reducido entre un 15% y un 20% el número de coches en la sinuosa carretera BV-5114 y ha eliminado los tradicionales colapsos que se producían en las horas punta, según muestran los resultados presentados por la Diputación de Barcelona. En total, unas 1.200 personas tomaron el autobús durante los siete días en que se puso en marcha la prueba piloto

Joana Barber, directora de la Reserva de la Biosfera del Montseny, considera que el éxito de la prueba ha llevado a la Diputación a plantearse la creación de un "servicio regular" de autobús por el macizo, aunque todavía sin precisar con qué asiduidad.

"Primavera del 2018 sería un buen momento para instaurar este servicio de forma definitiva", ha declarado el diputado adjunto de Espacios Naturales, Jesús Calderer.

Foto: El Periódico

Los trayectos

La prueba piloto consistió en habilitar dos líneas de autobús gratuito durante los fines de semana 21-22, 28-29 de octubre y 4-5 de noviembre, más el festivo de Todos los Santos, que cubrían los trayectos entre Sant Celoni y Campins (15 minutos) y entre Campins y Santa Fe (40 minutos). El primer fin de semana, no obstante, no se pudo poner en marcha en su totalidad debido a unos intensos chaparrones

La prueba piloto de la Diputación de Barcelona tenía como objetivo no solo reducir el tráfico en la carretera BV-5114, que se colapsa de familias en tiempo de castañas y setas, sino evitar también el aparcamiento en los arcenes, un auténtico problema para los vecinos y en general para la seguridad vial. Además de los autobuses, que pasaban cada 30 minutos, en Campins se acondicionó un gran aparcamiento disuasorio con capacidad para 500 plazas.

Llegados en tren

Al tratarse de una prueba piloto, Barber ha explicado que fue necesario hacer sobre la marcha diversos retoques en los horarios y en la capacidad de los autobuses. Una de las sorpresas fue la gran cantidad de visitantes que realizaron la excursión totalmente en transporte público, es decir, llegaron a Sant Celoni en tren y allí tomaron el primer autobús. De hecho, el párking de Campins estuvo lejos de colapsarse. Este aluvión de turistas en la estación de Sant Celoni obligó a la Diputación a aumentar la capacidad de los autobuses que salían desde allí. "Vino más gente de la que habíamos pronosticado", ha afirmado Barber.

"Entre el 30% y el 40% de los usuarios del autobús llegó en tren", ha proseguido la directora de la reserva de la biosfera. "Hemos observado que hay mucha gente que renuncia totalmente al automóvil si dispone de un servicio público de calidad que le ofrece el mismo recorrido. Para futuras experiencias, eso sí, posiblemente será necesario un horario más madrugador para los visitantes que pretendían hacer rutas a pie por el macizo.

Calderer, finalmente, ha explicado que la Diputación estudiará si es necesario instaurar un transporte público similar en otros parques de su jurisdicción que también sufren una gran afluencia de gente durante los fines de semana, como el Coll d'Estanelles de Sant Llorenç del Munt, pero ha aclarado que es un idea aún muy preliminar.

Fuente: Elperiodico.com (4 de diciembre de 2017)

 

CEDAT

Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community - III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) 17 - 18 May 2018

El III Tarragona International Environmental LAw Colloquium (TIEC) organizado conjuntamente por Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT-URV) y la Asociación de Estudiantes de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España.

El CEDAT se ha convertido gradualmente en un punto de referencia para el derecho ambiental en España y Europa.  Sus objetivos son generar y socializar el conocimiento en el campo del derecho ambiental.  En 2014, fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió a investigadores y académicos de 56 países de todas las regiones del mundo.  En la actualidad, el CEDAT está involucrado en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales

Foto: TIEC

La AAEDAT es una asociación fundada en 20089 por estudiantes y exalumnos de LL.M. de derecho ambiental en la Universidad Rovira i Virgili.  Promueve actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

El III TIEC tiene como objetivo proporcionar un foro para investigadores principiantes y principiantes con diferentes antecedentes en los que puedan presentar y debatir sus investigaciones y trabajos en curso.  Además, este evento busca crear un ambiente amigable para conocer a compañeros estudiantes y colegas que comparten un interés común por el derecho ambiental.

El III TIEC es una actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Constitución Climática Global : Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

¡Esperamos darte la bienvenida en Tarragona para este Coloquio!

El tema del III TIEC es "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthopocene.  A new poaradigm for earth community".

Según la erudición contemporánea, la crisis ecológica no puede enternderse como algo temporal, sino como un cambio definitivo e irremediable, con un impacto devastador en el medio ambiente.  Estos cambios ya identificados en el sistema de la tierra son de larga data e incluyen: la pérdida de biodiversidad, las alteraciones en los cilos de nitrógeno y fósforo, el alto nivel de CO2 en la atmósfera o la acidificación de los océanos.  Todos estos producen cambios en casi todos los ecosistemas y especies del planeta.

La noción del Antropoceno connota un cambio en el marco conceptual de las ciencias naturales y sociales para abordar esta nueva situación planetaria.  Particulamente en las ciencias jurídicas y políticas, esta noción probablemente plantee desafíos importantes para categorías ya bien establecidas como la justicia, el contrato social, la responsabilidad, la personalidad jurídica, los bienes comunes, la propiedad y la democracia, entre otros.  Además, si consideramos la preocupación global por los problemas ambientales dentro de estas disciplinas, la adopción del Antropoceno como un nuevo paradigma tiene aúnmás posibilidad es de afectar la forma en que se abordan los problemas ambientales.

El Comité organizador acoge con agrado las propuestas de presentaciones orales o posters que abordan el tema general del coloquio.  Los enfoques interdisciplinarios también son bienvenidos.

Los posibles temas incluyen:

  • Problemas conceptuales con la idea del Antropoceno
  • Antropoceno como un cambio de paradigma y sus efectos en la metodología de las ciencias sociales, particularmente en el Derecho.
  • El significado y las complejidades de la división de la naturaleza humana en el Antropoceno
  • Una crítica del paradigma moderno del Antropoceno: reflexividad, teoría actor-red, riesgo y tecnología
  • La justicia en el antropoceno: la justicia ecológica, el imperativo de la responsabilidad, la comunidad de la Tierra y la administración planetaria.
  • Filosfía del Derecho en el Antropoceno: los efectos sobre las nociones de propiedad, derehcosm, pluralismo legal, etc.
  • Constitucionalismo ambiental, Jurisporudencia de la Tierra y los bienes comunes globales.
  • Geoingeniería, Tecnología y problemas ambientales

Aquellos interesados en presentar sus propuestas deben enviar un resumen de no más de 300 palabras aquí.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 11 de febrero de 2018.

Como el idioma oficial del TIEC es el inglés, todos los resúmenes y posters deben presentarse en este idioma.

Comité Organizador:

Dr. Antoni Pigrau, Marcos de Armenteras Cabot, Stephanie V. Ascencio Serrato, Jerônimo Basilio, Clara Esteve Jordà, Beatriz Felipe Pérez, Daniel Iglesias Márquez, Paulina Junca Maldonado, Lorena Martínez Hernández, Gastón Médici, Itzel Ramos Olivares, Malka San Lucas Ceballos, Jordi Serra e Isabel Vilaseca Boixareu.

Contacto

Comité Organizador de TIEC (tiec@urv.cat)

Fuente: Tieccolloquium.com

NORMATIVA

Unión Europea

Directiva (UE) 2017/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2011/65/UE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información: DOUE  L 305/8

Decisión de Ejecución (UE) 2017/2117 de la Comisión, de 21 de noviembre de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en la industria química orgánica de gran volumen de producción [notificada con el número C (2017) 7469] (Texto pertinente a efectos del EEE.)

Para más información: DOUE  L 323/1  

Reglamento (UE) 2017/2195 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2017, por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico (Texto pertinente a efectos del EEE.)

Para más información: DOUE  L 312/6

España

Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Para más información: BOPV Núm.  195, de 14 de octubre de 2017 (17 págs.)

Decreto 73/2017, de 10 de octubre, por el que se regula la cría en cautividad de aves rapaces para su tenencia y uso en cetrería

Para más información: DOCLM Año XXXVI Núm. 201, de 17 de octubre de 2017, páginas 25683 a 25700.  (18 págs.)

Decreto 172/2017, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, se crea su Comité de Seguimiento y se modifica el Decreto 57/2011, de 15 de marzo, por el que se regula la Comisión Andaluza para la Dehesa y el Decreto 530/2004, de 16 de noviembre, por el que se regula la composición, las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Andaluz de Biodiversidad

Para más información: BOJA Núm. 207, de 27 de octubre de 2017, páginas 14 a 20.  (7 págs.)

Cataluña

Decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña.

Para más información: DOGC Núm. 7477, de 19 de octubre de 2017, páginas 1 a 70 (70 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala cuarta), de 19 de octubre de 2017, asunto C-281/16, por el que se resuelve la cuestión prejudicial planteada en relación con la validez de la Decisión 2015/71/UE relativa a los Lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

España

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2017.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª.  Recurso Ordinario 1/4261/2015.  Interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 

Fuente: Poder Judicial

Sentencia 118/2017 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 19 de octubre de 2017.  Recurso de inconstitucionalidad 2143-2016.  Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía frente a los apartados tercero a octavo de la disposición adicional sexta de la Ley 21/20156, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes.  Competencias sobre montes y medio ambiente: nulidad parcial de la regulación legal de los caminos naturales, interpretación conforme de la habilitación para la construcción de dichos caminos.

Fuente: BOE

Sentencia 116/2017 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 19 de octubre de 2017.  Recurso de inconstitucionalidad 4682-2015.  Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de aguas y ríos de Aragón.  Competencias en materia de aguas: nulidad de los preceptos legales no amparados por los títulos competenciales autonómicos o que contradicen el principio de unidad de gestión de la cuenca hidrográfica (STC 227/1988).

Fuente: BOE

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 15 de septiembre de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª.  Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por un ciudadano en contra del Ayuntamiento de Barcelona, por aprobar la Modificación del Plan Especial de Establecimientos de Concurrencia Pública, Hotelería y otras actividades en Ciutat Vella. 

Fuente: Poder Judicial

ARTÍCULOS

Fabiarz Mas, Alexandra (2017). Empieza la evaluación del VII Programa de Medio Ambiente de la UE.

Morelle Hungría, Esteban (2017). La pesca ilegal como actividad delictiva: una aproximación a la problemática española.

Ramos Medrano, José Antonio (2017). Más de 90 planes de urbanismo anulados judicialmente por no realizar la evaluación ambiental estratégica (EAE).

Fabiarz Mas, Alexandra (2017).  A debate los riesgos derivados de los productos farmacéuticos en el medio ambiente.

Soriano-Montagut Jené, Laia (2017).  El TSJM valida el Plan Especial de Infraestructuras para la implantación del "Complejo Medioambiental de Reciclaje en la Mancomunidad del Este"  

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Jaria Manzano, Jordi (2017). Constitución, Desarrollo y Medio Ambiente en un contexto de crisis.  En: "Revista Catalana de Dret Ambiental".  Vol. 8 Num. 1.

Gifreu Font, Judith (2017).  La tutela jurídica del paisaje en el décimo aniversario de la ratificación española del Convenio Europeo del Paisaje.  Especial referencia a la integración de prescripciones paisajísticas en el Derecho urbanístico.  En: "Revista Catalana de Dret Ambiental".  Vol. 8, Num. 1.

Fuentes Gasó, Josep Ramón (2017). Avances en la protección y conservación del medio marino español.  El nuevo marco para la ordenación del espacio marítimo.  En: "Revista Catalana de Dret Ambiental".  Vol. 8, Num. 1.

Cardesa - Salzmann, Antonio (2017). Contribution of the EU Birds and Habitats Directives to Nature Protection in Scotland. En: "Policy Brief" No. 7, March 2017.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Martín García, Beningno.  La protección penal de medio ambiente y su relación con la seguridad pública y los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson, 2017

Serrano Tárraga, María Dolores; y otros. Tutela penal ambiental.  3ª. Ed. Madrid: Dykinson, 2017

Sobrido Prieto, Marta.  Espacios polares y cambio climático: desafíos jurídico-internacionales.  Valencia: Tirant lo Blanch, 2017

Villán Durán, Carlos; Faleh Pérez, Carmelo.  El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos: Su aplicación en España.  Madrid: Tecnos, 2017

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.