CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Boletín CEDAT

núm. 86, febrero 2017

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Smog

La imagen de un Londres sumergido en una niebla de polución parece algo del pasado, de un cine pretérito, de una Europa que ya no existe. Así, aunque los efectos políticos del Big Smoke de 1952 se cuentan entre los primeros esfuerzos para avanzar en la protección del medio ambiente y suponen uno de los primeros pasos en la articulación del Derecho ambiental, parece que la contaminación urbana severa no se cuenta entre los problemas ambientales de mayor impacto mediático en la actualidad.

Es cierto que, en un informe prospectivo realizado por investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, la ciudad de Londres tiene un excelente pronóstico en relación con la contaminación atmosférica para el año 2030. Sin embargo, muchas ciudades europeas deberán afrontar niveles de polución sustancialmente superiores a los fijados como razonables por la Organización Mundial de la Salud y la propia Unión Europea.

Los puntos negros en el estudio se concentran, sobre todo, en Europa oriental, donde el uso de combustibles sólidos para calefacción está relativamente extendido. En este sentido, el medio ambiente urbano tenderá a degradarse considerablemente en lugares como Cracovia, cerca de una de las zonas más industrializadas de la región, Varsovia o Sofía. Sin embargo, las amenazas no solo afectan a las regiones menos desarrolladas de la Unión, sino que los pronósticos indican situaciones graves para urbes situadas en las áreas más prósperas del continente.

En este sentido, cabe citar los casos de Stuttgart, Madrid o Milán, por ejemplo, aunque quizá el caso más notorio es el París, que parece que aspira a sustituir a Londres como icono de la contaminación atmosférica en contextos urbanos. Por otra parte, teniendo en cuenta el tamaño de la capital francesa, es evidente que la situación de riesgo para la salud de las personas puede ser significativa y extendida.

De hecho, París ya ha sufrido episodios en los que ha superado los niveles de polución de Pekín, conocida por la intensidad con la que se manifiesta el problema. En este sentido, teniendo en cuenta el horizonte temporal relativamente próximo, se imponen medidas efectivas que, realmente, hagan posible dejar atrás las imágenes de ciudades cubiertas por una niebla de contaminación y los devastadores efectos en la salud de las personas y en el patrimonio urbano.

Febrero 2017

AGENDA

VI Seminario Internacional Bioplásticos y Composites Sostenibles

El seminario tiene como objetivo promover el debate sobre los nuevos retos y oportunidades de los bioplásticos y composites sostenibles.

Fecha y lugar: 1 y 2 de marzo de 2017, Valencia

Organiza: AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico

Para más información: http://www.biopolymersmeeting.com/

 

1er Encuentro de profesores y estudiantes del Máster Oficial en Derecho Ambiental (MODA)

A las 11 h bienvenida y presentaciones, 11:30-13 h visita al CRAI y al Fondo Bibliográfico en Derecho Ambiental de la URV, 13 h desplazamiento a un restaurante para realizar una calçotada (precio subvencionado a determinar)

Fecha y lugar: 4 de marzo de 2017, Campus Catalunya, Tarragona

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

 

Congreso Internacional sobre el derecho de las energías renovables y la eficiencia energética: nuevos retos tras el horizonte 2020

Fecha y lugar: 16 y 17 de marzo de 2017, Palacio de Congresos de Ronda (Málaga)

Organiza: La Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, y el Instituto García Oviedo

Para más información: http://www.actualidadjuridicaambiental.com/agenda-congreso-internacional-sobre-el-derecho-de-las-energias-renovables-y-la-eficiencia-energetica-ronda-malaga-marzo-2017/

 

IX CONEIA- Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (IX  CONEIA), que con el lema. "Éxitos y desafíos de la Evaluación Ambiental"

Fecha y lugar: 29, 30 y 31 marzo 2017, Zaragoza

Organiza: Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

Para más información: http://www.coneia2017.com/

 

II Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental: 'Longing for Justice in a Climate-Changed World: From Theory to Practice'

Fecha y lugar: 18 y 19 de mayo de 2017, Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Para más información: https://tiecolloquium.wordpress.com/

 

Salón sobre la Financiación de la Lucha contra el Cambio Climático

Fecha y lugar: del 22 al 26 de mayo de 2017, el recinto de Montjuïc (Barcelona)

Organiza: Foro Europa, Feria de Barcelona

Para más información: http://canviclimatic.gencat.cat/ca/detalls/Noticies/Fira-de-Barcelona-acollira-el-maig-el-primer-salo-sobre-el-financament-de-la-lluita-contra-el-canvi-climatic

NOTICIAS

Internacional

Este es el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climático

Proteger los bosques es la mejor manera de proteger nuestro futuro. Pese a depender de ellos, la humanidad sigue ciega ante la alarmante situación del planeta. Se destruyen cerca de 13 millones de hectáreas forestales cada año en la Tierra, según datos de la ONU.

Pese a nuestra persistencia en luchar contra ellos, plantas y árboles siguen siendo los pulmones de la humanidad y la única manera de mantenernos vivos. Y, entre todos, hay uno que puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

Este árbol es el Kiri. Conocido como árbol emperatriz o Paulownia tomentosa, es originario de China.

Puede llegar hasta los 27 m de altura y un tronco entre 7 y 20 m de diámetro. Tiene unas hojas de 40 cm de ancho.

Cultivada o silvestre, crece a altitudes inferiores 1.800 m. Pero, ¿por qué puede salvar al planeta?

Foto: lavanguardia.com

Entre las características especiales que hacen del Kiri un gran candidato para luchar contra el cambio climático, la contaminación y la deforestación está su capacidad de purificar el suelo poco fértil y su absorción de CO2 10 veces mayor que cualquier otra especie.

Pero no acaba aquí. Emite grandes cantidades de oxígeno y es el árbol que más rápido crece del planeta: en solo ocho años puede llegar a medir lo mismo que un roble de 40 años. O lo que es lo mismo, puede llegar a crecer, en suelos específicos, 2 centímetros diarios. Al regenerar sus raíces y sus vasos de crecimiento, además, resiste mejor que otras especies a los incendios.

Es capaz de rebrotar hasta siete veces después de ser cortado. También crece en suelos y aguas contaminadas y, al hacerlo, purifica la tierra a partir de sus hojas ricas en nitrógeno. Cuando caen al suelo y se descomponen aportan nutrientes, aunque en este tipo de suelos, su crecimiento es bastante más lento. Pero con abono y algún sistema de riego, es capaz de crecer en suelos pobres y erosionados.

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (2 de enero de 2017)

 

La energía solar será más barata que el carbón en 2025: los precios caen más del 60% en ocho años

La energía solar continúa ganando terreno en muchos países y ahora lo hace también en precio. Desde 2009, los precios de este tipo de energía han caído un 62% y, según Bloomberg New Energy Finance, de cara a 2025 será más barata que el carbón a escala global. De hecho, en algunas partes del mundo ya es así.

Foto: eleconomista.es

Emiratos Árabes es uno de los ejemplos de esta situación.

Una subasta de energía solar celebrada en septiembre de 2016 se saldó con una oferta de 2,42 centavos de dólar por kilowatio por hora (kWh), una cifra que supone la mitad que la celebrada un año antes, de seis centavos.

Chile es otro de los países que muestra este cambio de tendencia.

Una subasta de agosto de 2016 se resolvió con una oferta de 2,91 centavos por kWh. La expansión de la industria solar chilena se expandió tan rápido que se vio obligada a regalar la electricidad.

En la actualidad, Arabia Saudí, Jordania y México están planeando subastas para este año con el objetivo de bajar los precios aún más. Estos concursos se han convertido en una pelea encarnizada entre las compañías privadas del sector.

En cualquier caso, la velocidad a la que el precio de la energía solar caerá por debajo de otras como el carbón variará según el país. Es decir, lugares que importan el carbón o que tienen impuestos a las emisiones de carbono, como Europa o Brasil, verán este cambio de tendencia en 2020, si no antes. Por el contrario, países con grandes reservas de carbón, como India, probablemente necesitarán más tiempo.

China, con el mayor mercado solar del mundo, verá los precios caer por debajo del carbón de cara a 2030, según New Energy Finance. El gigante asiático ha superado a Alemania como el país con una mayor capacidad solar instalada tras el propósito del Gobierno chino para reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo doméstico de energía limpia. Sin embargo, la acumulación de energía en las zonas más soleadas colapsa en algunas ocasiones las plantas solares, que se ven obligadas a parar la actividad.

Continuar leyendo la noticia completa: eleconomista.es (3 de enero de 2017)

 

Estados Unidos no abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático

La primera conferencia informativa (del 11 de enero) del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no aporta ningún elemento positivo sobre la política ambiental que llevará a cabo la Casa Blanca a partir del día 20 de enero (fecha de la toma de posesión del cargo). 

No obstante, Rex Tillerson, expresidente de ExxonMobil y futuro Secretario de Estado de Estados Unidos, por designación de Donald Trump, ha avanzado que por el momento su país no abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En su comparecencia ante Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el miércoles día 11 -en una sesión obligatoria para su futuro nombramiento-, Tillerson juzgó de "importante" la decisión de que Estados Unidos siga participando a nivel internacional en los tratados y decisiones sobre cambio climático.

Foto: lavanguardia.com

"Creo que es importante que Estados Unidos siga involucrado. Hacer frente a las amenazas del cambio climático exige una respuesta global", declaró en respuesta a una pregunta durante su audiencia previa a la confirmación como secretario de Estado. "Ningún país puede solucionar ese problema solo", señaló Tillerson, añadiendo que era favorable al mantenimiento de Estados Unidos en el Acuerdo de París, adoptado en la reunión de la COP21 celebrado en diciembre de 2015 en la capital francesa; un acuerdo ratificado por el gobierno de Barack Obama.

Según recuerda AFP, con ocasión de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el pasado mes de noviembre, ExxonMobil, entonces dirigida por Tillerson, había estimado en un comunicado que este acuerdo era "un paso importante por parte de los gobiernos del mundo para responder a los riesgos graves planteados por el cambio climático".

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (12 de enero de 2017)

 

Esta es la planta carnívora más letal y fascinante que está en peligro por culpa del ser humano

El gran Charles Darwin la estudió a fondo, y llegó a decir que le importaba más la biología de esta planta carnívora que las demás especies del mundo. Y es que los suaves pero letales movimientos de la drosera son fascinantes.

Foto: lavanguardia.com

Se la conoce como rocío del sol o hierba de la gota, debido a que sus hojas presentan unos pelos con unas pequeñas secreciones, tal como si fueran las gotas que aparecen por las mañanas, que atraen a los insectos. Y aquí se encuentra la trampa mortal para las infortunadas criaturas aladas: estas terminaciones, ricas en azúcares, son muy pegajosas y el animal queda atrapado entre ellas.

Una asesina letal

Las terminaciones de sus hojas, ricas en azúcares, son muy pegajosas y el animal queda atrapado entre ellas

Estas glándulas son extremadamente sensibles: cuando la planta siente que un insecto se ha posado, comienza a atraparlo con más y más 'gotas de rocío', hasta que el animal, exhausto y finalmente asfixiado, muere. Según los estudios de Darwin, el roce de una pata de mosquito ya es suficiente para activar los mecanismos de la drosera.

La capacidad de reacción es diferente entre las 194 especies de esta planta repartidas en el mundo: la drosera burmanii y la sessilifolia reaccionan en segundos, e inclusive la drosera glanduligera no tarda más que unas décimas. Otras, como la drosera capensis, además de sus terminaciones también envuelve a su víctima con la hoja, y somete al insecto a una agonía de hasta 30 minutos.

Su método de cacería es resultado de una evolución para suplir la falta de nutrientes, sobre todo de nitrógeno, que le deberían proveer sus raíces. Cuando esta planta carnívora atrapa a un insecto, absorbe sus líquidos y obtiene el ansiado elemento.

La contaminación altera la cacería de las carnívoras

Sin embargo, la contaminación está alterando las pautas de cacería de millones de años de la drosera. Las actividades industriales emiten nitrógeno, que cae a la tierra con la lluvia, y los suelos están teniendo una mayor presencia de este compuesto. Si las droseras ya pueden tener a su disposición más comida en el suelo, ¿para qué molestarse en gastar energías en capturar insectos?

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (22 de enero de 2017)

 

El mapa de China tras la suspensión de las centrales térmicas de carbón

Así queda el mapa del carbón en China tras el anuncio de su Gobierno de paralizar los trabajos en 47 centrales de carbón que ya se estaban empezando a construir. En conjunto, estos proyectos iban a tener una capacidad de generación de electricidad equivalente a la de toda Alemania, la cuarta de del mundo

En los últimos cuatro años, China ha ido transformándose rápidamente, pasando de ir en la cola de los compromisos del clima a llegar a este punto, poniendo fin a la era del consumo de carbón en auge durante décadas.

Al lidiar con la actual crisis de sobrecapacidad de centrales de carbón, se han posicionado como pioneros en la nueva era de la energía.

Foto: greenpeace.org

El coste combinado de los proyectos paralizados se estima en 30 mil millones de dólares. Basado en el análisis de Greenpeace, estas 47 centrales más otras 57 que todavía no habían entrado en construcción significan 104 plantas alimentadas con carbón que han sido suspendidas por el gobierno de China.

La rápida expansión de las energías limpias en China ha supuesto un crecimiento en la demanda de fuentes de energía no fósil desde 2013, permitiendo esta caída del carbón. Esto ha provocado que la gran cantidad de centrales de carbón que estaban bajo construcción y desarrollo sean redundantes e innecesarias.

Hasta la fecha, el regulador energético del país ha emitido 13 decisiones, para 13 provincias donde se suspenden los proyectos de carbón, con el objetivo de limitar la capacidad de China de carbón de 1100 GW para 2020. Y se esperan nuevas decisiones para otras provincias.

Todavía quedan seis provincias con una significativa sobrecarga de carbón, que no tienen orden de suspensión. La capacidad suspendida, 120GW, también queda por debajo de los 150GW previstos por China en su plan a cinco años.

Parar estos proyectos que ya han entrado en construcción es una decisión dramática, con contratos firmados con empresas de ingeniería, construcción y servicios, con préstamos concertados con bancos.  Desmantelar 30.000 millones de dólares en contratos y disposiciones financieras será muy complicado. Sin embargo, gastar dinero y recursos para terminar plantas de carbón innecesarias representaría pérdidas económicas aún mayores.

Las provincias con mayor cantidad de proyectos de centrales de carbón o a medio construir suspendidos son las provincias exportadoras en el interior de Mongolia y de Xinjiang al oeste, el antiguo bastión de carbón de Shanxi (centro) y la zonas del sur de Guangdong.

Fuente: http://www.greenpeace.org (27 de enero de 2017)

 

Unión Europea

Ciudades europeas más contaminadas para 2030

Un estudio predictivo 

Si bien es cierto que los niveles de contaminación atmosférica han disminuido en toda Europa durante las últimas  décadas, un estudio realizado por científicos austriacos concluye que el smog está lejos de ser derrotado.

Científicos del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados predicen que para el año 2030, muchas ciudades europeas se enfrentarán a niveles de contaminación atmosférica muy por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Mientras que muchos europeos hoy en día ya viven en zonas contaminadas, las condiciones empeorarán en ciertas ciudades, si no se toman medidas significativas para detener el deterioro y velar por la salud pública.

Foto:ecoticias

Es necesario un cambio "Demostramos el potencial de contaminación que existe, la necesidad de nuevos controles de emisiones para lograr que el aire tenga niveles seguros de calidad y que la legislación actual no funcionará", dijo el investigador Gregor Kiesewetter, quien dirigió el estudio. Y agregó que: "La contaminación del aire tiene un gran impacto en la salud humana, contribuyendo a las enfermedades pulmonares y cardíacas".

La contaminación del aire exterior es culpable directa o indirectamente de la muerte de al menos 100.000 europeos cada año y algunas estimaciones elevan esta cifra a más de 400.000 personas, sin contar el agravamiento de afecciones preexistentes o las enfermedades como el asma o las alergias, cuyos niveles se han disparado en las últimas décadas. La mayoría de estas muertes podrían prevenirse fácilmente, según los investigadores austríacos. "Si las tecnologías de control de la contaminación atmosférica más eficaces que actualmente ya están disponibles, estuvieran implementadas en toda Europa, el 99 % de las estaciones de monitoreo verían los niveles de contaminación del aire reducidos por debajo de los límites máximos indicados por la UE en 2030", concluyeron.

Continuar leyendo la noticia completa: ecoticias.com (12 de enero de 2016)

 

Holanda, primer país del mundo con trenes '100% eólicos'

La compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), que gestiona la práctica totalidad de trayectos de pasajeros del país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables para mover sus trenes.

Foto: lavanguardia.com

Desde el 1 de enero, el 100% del consumo eléctrico de los trenes de NS procede de las centrales eólicas, bajo el suministro de la compañía Eneco.

La mayor parte de los aerogeneradores que producen esta electricidad se encuentran en Holanda (en tierra firme y en el mar) pero alguno de ellos están localizados en aguas de Bélgica y Noruega

NS adjudicó en 2015 el contrato de electricidad a Eneco, con la condición de que en el plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procedía de fuentes renovables. Eneco ha confirmado ahora a través de su página web que este compromiso se cumple desde el 1 de enero de este año.

En 2016, NS pudo mover el 75% de sus trenes con electricidad de origen eólico suministrada por Eneco y a partir de 1 de enero de 2017 toda la electricidad de esta red será de origen renovable, asegura la compañía holandesa.

NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de kWh de energía generada con tecnología eólica, un total equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Amsterdam. La red ferroviaria de esta compañía facilita la movilidad de 600.000 personas cada día (1,2 millones de viajes de tren diarios) de trenes en el 100% de la carrera de carbono neutral Holanda.

Para presentar el nuevo hito en el uso de la energía eólica en Holanda, el presidente de la compañía ferroviaria NS ha protagonizado un curioso vídeo en el que se le puede ver atado a las aspas de un molino de viento tradicional holandés.

Fuente: lavanguardia.com (11 de enero de 2017)

 

Greenpeace pide a Bruselas que prohíba más pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- La organización ecologista Greenpeace ha pedido a la Comisión Europea (CE) que prohíba "de manera completa" los pesticidas neonicotinoides, a los que se responsabiliza de alterar las poblaciones de abejas y otros polinizadores.

En un informe hecho público en Bruselas, Greenpeace urge al Ejecutivo comunitario a extender la prohibición de estos plaguicidas, muy utilizados en la agricultura intensiva en el norte de Europa, más allá de la adoptada en 2013, en la que la CE restringió el uso de tres variantes, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

Font: euroefe.euractiv.es

El experto de la organización y uno de los responsables del informe, Dave Goulson, pidió a la CE "extender" la restricción comunitaria actual dada la "evidencia" de la diseminación de este daño para el medio ambiente.

"Más allá de las abejas, los neonicotinoides pueden vincularse a caídas de población en mariposas, pájaros e insectos acuáticos", argumentó.

El portavoz de Medio Ambiente de la CE, Enrico Brivio, afirmó hoy que "todas las restricciones" de 2013 "están en vigor", y anunció para este 2017 "un debate en el comité técnico" del Ejecutivo con todos los Estados miembros en el que la institución "decidirá cómo proceder" a raíz de la publicación de este informe.

Las restricciones de 2013 estuvieron basadas en una serie de evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que alegaban que estos pesticidas eran dañinos para las abejas.

El portavoz defendió que la UE "se toma la protección de las abejas muy en serio" y que está a la espera de nuevas evaluaciones de la EFSA, que previsiblemente se publicarán en otoño.

Continuar leyendo la noticia completa: euroefe.euractiv.es (12 de enero de 2017)

 

La UE no logra acuerdo sobre la autorización del cultivo de tres transgénicos

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no han logrado un acuerdo sobre la autorización del cultivo de tres variedades de maíz transgénico, dos nuevas (Bt11 y 1507) y una ya autorizada (MON810) cuyo permiso ya ha expirado, en un voto que se saldó sin mayoría suficiente.

Para las nuevas variedades, la votación ha resultado con 13 estados en contra, 8 a favor (entre ellos España) y 6 abstenciones, mientras que la renovación del MON810 contó con 12 votos en contra, 10 a favor y 6 abstenciones.

Sin embargo, la oposición no ha alcanzado la mayoría cualificada necesaria para retirar las solicitudes de manera definitiva, por lo que el proceso de autorización puede seguir adelante.

Foto: EFE/lr

"La Comisión reflexionará ahora sobre los siguientes pasos a seguir", afirmó a EuroEFE un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario precisó que muchos de los países que votaron en contra están acogidos a la cláusula del "opt-out", que implica que, de aprobarse a nivel comunitario, estas variedades transgénicas no se cultivarían en los países miembros.

Las organizaciones ecologistas celebraron que la propuesta de la CE no haya obtenido el respaldo necesario de los países.

"La mayoría de los países han rechazado las propuestas de la Comisión, a pesar de que pueden vetar su cultivo a nivel nacional", dijo la directora de política alimentaria en Greenpeace, Franziska Achterberg, tras conocer el resultado del voto.

Según Achterberg, "la Comisión estaría ciega si interpretara esto como una luz verde".

Desde la organización Amigos de la Tierra, cuestionaron que el proceso siga adelante pese al "rechazo masivo" en la votación" así como la posición de España.

"La mayoría de los gobiernos de la UE apuestan por una agricultura sin transgénicos. Es hora de que nuestro Gobierno se ponga del lado del sector agrario, del medio ambiente y de la ciudadanía en vez de seguirle el juego a las multinacionales de la biotecnología agraria", dijo la responsable de Agricultura y Alimentación, Blanca Ruibal.

Fuente: euroefe.euractiv.es (27 de enero de 2017)

 

España

Madrid desactiva todas las restricciones al tráfico por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado esta medianoche todas las restricciones al tráfico contempladas en el protocolo contra la contaminación debido a una "leve" mejora de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), según ha comunicado el consistorio

La ciudad de Madrid redujo en 2016 un 10% los valores medios de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que los niveles de ozono troposférico (O3) u "ozono malo" han sido similares a 2015, según los datos de la red municipal de calidad del aire.

La meteorología, con menos periodos estacionales y olas de calor que otros años, y en menor medida el protocolo municipal anticontaminación y la sensibilización ciudadana, entre otros factores, contribuyeron a esa mejora.

     Foto: lavanguardia.com

No obstante, la capital incumplió por séptimo año consecutivo la normativa europea referente a los límites para la protección humana de NO2, un gas procedente principalmente de los tubos de escape de los vehículos con motor diésel que irrita las vías respiratorias.

De las 24 estaciones de medición distribuidas por cinco zonas de la ciudad, nueve rebasaron en 2016 el límite establecido en 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual, frente a las trece del año anterior. En 2014 fueron seis.

Situación compleja

La situación sigue siendo compleja y, por ello, se aconseja utilizar lo mínimo posible el vehículo privado y hacer uso del transporte público. Para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado se recomienda el uso compartido del mismo.

El Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

Fuente: lavanguardia.com (2 de enero de 2017)

 

España aumentará impuestos ambientales para reducir el déficit

El nuevo presupuesto Desde el gobierno confían en alcanzar un nivel de recuperación económica que les permita reducir su déficit al 3,1 por ciento para el próximo año, pero para conseguirlo la fórmula sigue siendo la misma: una mezcla de recortes e ingresos adicionales con los que sacar dinero del bolsillo de los españoles; todo sea por cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas. 

Para ello una de las geniales y "creativas" ideas que se le ha ocurrido al gobierno es introducir nuevos impuestos medioambientales, con los que se planea recaudar 7,5 millones de euros en ingresos adicionales, de acuerdo con la propuesta del presupuesto que ya fue enviada a la Comisión Europea

Foto: ecoticias.com

Otra de las medidas que figura en el proyecto, incluye un aumento importante de los impuestos que gravan al alcohol, al tabaco y a las bebidas azucaradas, así como una campaña contra el fraude fiscal y la eliminación de algunas exenciones para ciertas empresas.

Los planes para cumplir con el déficit se centran principalmente en el aumento de los ingresos. Muchos partidos de la oposición han dicho que no apoyarán nuevas medidas de austeridad, pero Rajoy, que ya se ha acostumbrado al tijeretazo contundente, defiende sus políticas continuistas con la excusa que son la única forma que existe de proteger el crecimiento económico.

El plan de presupuesto presentado por Rajoy incluye medidas orientadas a reducir los costos de las administraciones públicas, con lo que se espera ahorrar unos 900 millones de euros e incluye una promesa para auditar el gasto público a partir del próximo año.

Continuar leyendo la noticia completa: ecoticias.com (9 de enero de 2017)

 

Millones de abejas muertas en Murcia debido al uso de plaguicidas

Un manto negro de abejas muertas cubría el colmenar de Pedro y Ricardo cuando llegamos.

Estábamos delante de la primera gran mortandad de abejas del año debido al uso masivo de plaguicidas tóxicos en la agricultura. Y no es la primera vez que lo vemos.

Foto.greenpeace.org

Pero, ¿hasta dónde vamos a tener que llegar para ser conscientes del daño que estamos haciendo a la Tierra y a nosotros mismos? ¿Cuántas más veces tendremos que denunciar que las abejas se mueren hasta que se ponga fin a estas masacres?

Ya no nos valen medidas tímidas y para la foto, necesitamos medidas urgentes, valientes y contundentes que provoquen un cambio definitivo en este destructivo sistema. Las señales que nos manda la naturaleza son más que explícitas.

Antes de ayer me llamaron los apicultores de Murcia: "Luís, tenemos la primera mortandad de abejas." Ayer por la mañana nos montamos en el tren y con la inestimable ayuda de Antonio (apicultor) y Carlos Zafra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, nos fuímos hasta Mazarrón donde nos esperaban Pedro y Ricardo García, los apicultores afectados.

Pedro nos contó que de las casi doscientas colmenas que tiene en este sitio, donde las lleva para pasar un mejor invierno, cerca del mar y con mejores temperaturas, se quedará con un 15% o 20% de las colonias. Colonias que tardaran mucho en recuperar, si es que se recuperan, y que sin duda no producirán miel este año. La venta de la miel es la única fuente de ingresos para él, su hermano y sus familias. Nos dijo que así de golpe, solo en abejas muertas se habrá perdido unos 15.000 € (un enjambre puede costar unos 70 €), sin contar todo lo que dejará de ingresar por no producir miel con estas colmenas.

Pero lo que nos encontramos en el colmenar es solo una parte del problema, la parte visible. Los plaguicidas químicos son auténticas bombas atómicas. Matan a las plagas de los cultivos, pero también muchos otros seres vivos, incluso a los principales aliados de los propios agricultores, como las abejas y otros polinizadores y otros insectos beneficiosos, y dejan la tierra herida de muerte. Parece que no nos damos cuenta de que dependemos casi tanto de estos pequeños y fascinantes insectos como del aire que respiramos.

Continuar leyendo la noticia completa: greenpeace.com (3 de febrero 2017)

 

Los coches eléctricos de Madrid tendrán más puntos de recarga en 2019

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que "pretende promover el desarrollo de una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos"

Estos vehículos pueden ser de uso profesional y privado y con ello se intenta facilitar el desarrollo de la recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo.

Es una de las acciones que se están desarrollando "para fomentar la movilidad eléctrica y, en particular, la infraestructura de recarga en el ámbito urbano". Para el consistorio "este modelo de movilidad urbana, al carecer de emisiones, debe jugar un papel protagonista en la renovación del parque de vehículos de la ciudad y la reducción de emisiones del tráfico rodado".

 Foto: ambientum.com

De acuerdo con lo declarado en la Comisión de Movilidad "los objetivos particulares y acciones planificadas para el periodo 2017-2020 para infraestructura de recarga de oportunidad de la ciudad debe fundamentarse en puntos de recarga rápida y semirrápida (50 kW y 22 kW) de acceso público y debe contar, conforme a los estudios realizados al respecto, con un mínimo de 15 estaciones que den cobertura a la ciudad y su área metropolitana".

En 2016 se han abierto dos puntos de recarga rápida en estaciones de servicio de la ciudad y se prevé promover "nuevas instalaciones mediante acuerdos voluntarios y otras fórmulas de colaboración público-privadas, intentando alcanzar la cifra de 10 ubicaciones en 2019".

Continuar leyendo la noticia completa: ambientum.com (3 de febrero de 2017)

 

Cataluña

Cataluña participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad

En paralelo a la reunión de los 196 países firmantes del Convenio -uno de los cuales es el Estato español-, tiene lugar la 5 a Cumbre de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en la que participa activamente la Generalidad de Cataluña a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible.

  Foto: gencat.cat

El Servicio de Planificación del Entorno Natural interviene en las sesiones dedicadas a la implantación de estrategias de conservación de la biodiversidad a escala local y regional y en la revisión del Plan de acción del Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales del Secretariado del CBD.

Bajo el liderazgo de la Prefectura de Aichi (Japón), Cataluña promueve un posicionamiento común de varios gobiernos regionales para reclamar al Secretariado del CBD más tutela y apoyo en la elaboración y aplicación de las estrategias de biodiversidad.

Dando cumplimiento a uno de los 20 objetivos de Aichi aprobados en 2010, que forman parte del Plan estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, el Plan de Gobierno vigente prevé la aprobación de la Estrategia catalana para la biodiversidad y el patrimonio natural en el 2017.

Cataluña ya participó en la última COP en 2014.

Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad (14 de diciembre de 2016)

 

El ICAEN convoca una nueva línea de ayudas para ampliar la red de recarga para vehículos eléctricos

La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha hecho públicas hoy las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico, con el objetivo de ir extendiendo la red de recarga para recorridos interurbanos y así hacer de Cataluña un país atractivo para el uso del vehículo eléctrico. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción para el despliegue de de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos de Cataluña (PIRVEC) 2016-2019, estará dotada con 864.750 euros en forma de subvención y de 90.000 euros para la prueba piloto en estaciones de servicio.

El objetivo final de la línea de ayudas es el de facilitar el despliegue en Cataluña de una red de infraestructura que se fundamente en la recarga vinculada, y que cuente con el apoyo de una sólida red de recarga rápida de carácter estratégico para usos puntuales y para largos recorridos interurbanos, garantizando el suministro en distancias no superiores a 100 kilómetros. Así, esta línea establece diferentes requisitos en función de cada tipología de estación de recarga:

Continuar leyendo la noticia completa: Instituto Catalán de Energía (30 de diciembre de 2016)

 

Un cazador mata a dos agentes rurales en Lleida

Un cazador ha asesinado este sábado a dos agentes rurales en el término municipal de Aspa, comarca del Segrià. El hombre, Ismael Rodríguez Clemente, de 28 años, nacionalidad española y vecino del Vallès Occidental, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra y el lunes pasará a disposición judicial. Según los primeros indicios, los disparos se habrían producido durante una discusión entre el cazador y los agentes rurales.

Foto: lavanguardia.com

Rodríguez no tenía la licencia de armas requerida, la de tipo E, para la escopeta que estaba utilizando y con la que ha disparado mortalmente a los dos agentes, Xavier Ribes, de 43 años y padre de un niño de 10, y David Iglesias, de 39 y con una niña de 9 años, según ha explicado el conseller de l'Interior Jordi Jané. "Sí tenía un permiso vigente, el tipo D, pero no era el necesario para la escopeta del calibre 12 que llevaba", ha puntualizado Jané.

El conseller también ha explicado que la escopeta no era propiedad del cazador, aunque sí había sido suya hace un tiempo. "El arma está en situación activa pero con otro titular", ha asegurado Jané. "Todo apunta que la vendió" y que tenía caducada la licencia que requería el arma.

"Hoy no ha ocurrido un accidente, sino un doble homicidio, un hecho criminal", ha afirmado el conseller, que, al igual que la consellera d' Agricultura, Meritxell Serret, ha desvinculado este suceso de la actividad habitual de los cazadores. "Sería muy injusto estigmatizar al colectivo", ha añadido. Para Jané, el presunto homicida "ha reaccionado de manera violenta y ha matado a los dos agentes que le requerían información". Ribes e Iglesias estaban realizando controles rutinarios en la zona.

Los hechos han ocurrido en un coto de caza cercano a la carretera LV-7021, de propiedad municipal, alrededor de las 11.40 del mediodía. El cazador ha realizado sendos disparos a la cabeza de cada uno de los agentes, a corta distancia. Los agentes rurales apenas han tenido tiempo ni de reaccionar. Murieron en el acto.

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (21 de enero de 2017)

 

La terminología de la gestión ambiental, ahora en línea

Con la voluntad de difundir la terminología catalana del ámbito de la gestión ambiental, el TERMCAT ha publicado un diccionario en línea de más de 1.600 términos en catalán, con los equivalentes en castellano, inglés y francés.

El Diccionario de gestión ambiental se publicó inicialmente en 1997 en formado papel, y representaba la primera iniciativa que recogía específicamente la terminología medioambiental básica en lengua catalana.

Foto: termcat

La evolución de los últimos veinte años, no obstante, ha hecho necesaria una ampliación de la obra original, que incluía terminología de cariz genérico relacionada con el impacto ambiental y los instrumentos y medidas de control, y términos más específicos vinculados al tratamiento de las aguas, el ambiente atmosférico, el patrimonio natural, las radiaciones o el ruido y las vibraciones.

Los nuevos sistemas de tratamiento de los residuos, el cambio climático, las técnicas de remediación de suelos o la contaminación lumínica ejemplifican desde ámbitos diferentes esta necesidad de publicar una nueva edición, ahora en línea.

Fuente: Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) (24 de enero de 2017)

 

CEDAT

El derecho al medio ambiente en el constitucionalismo chileno

El pasado jueves 2 de febrero se celebró en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV el Seminario titulado "Derechos y obligaciones ambientales en el contexto constitucional chileno", impartido por la Dra. Liliana Galdamez Zelada, de la Universidad de Chile.

En el seminario se trataron diversas cuestiones de derecho ambiental desde una perspectiva eminentemente jurisprudencial y se debatieron las perspectivas de futuro en la materia ante la posible reforma de la constitución chilena. Asistieron diferentes miembros del CEDAT, así como profesores de derecho constitucional, doctorandos y alumnos en prácticas.

Organiza: CEDAT

Fuente: http://www.cedat.cat/noticias/855/el-derecho-al-medio-ambiente-en-el-constitucionalismo-chileno

NORMATIVA

Unión Europea

Reglamento (UE) 2017/160 de la Comisión, de 20 de enero de 2017, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0160&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/162 de la Comisión, de 31 de enero de 2017, que deduce ciertas cantidades de las cuotas de pesca en 2016 de determinadas poblaciones, debido a la sobrepesca de años anteriores en otras poblaciones, y modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2226, por el que se efectúan deducciones de las cuotas de pesca disponibles para determinadas poblaciones en 2016 debido a la sobrepesca practicada en años anteriores.

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0162&from=ES

Decisión (UE) 2017/175 de la Comisión, de 25 de enero de 2017, relativa al establecimiento de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para el alojamiento turístico.

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0162&from=ES

Decisión (UE) 2017/176 de la Comisión, de 25 de enero de 2017, por el que se establecen los criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los revestimientos a base de madera, corcho y bambú para suelos.

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0162&from=ES

 

España

Orden APM/44/2017, de 26 de enero, por la que se establece una veda temporal para la pesca de la modalidad de arrastre en determinadas zonas del litoral de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Fuente: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-891

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 19 de enero de 2017, asunto C-460/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la validez del artículo 49, apartado 1, y del anexo IV, punto 10, del Reglamento (UE) n.º 601/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 24 de noviembre de 2016, asunto C-645/15, por el que se resuelve la petición de decisión prejudicial en relación a la interpretación de la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la valuación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta), de 23 de noviembre de 2016, asunto C‑442/14, por el que se resuelve la petición prejudicial en relación a la interpretación de la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios; la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la comercialización de biocidas; el Reglamento (CE) n.o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo, y la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta), de 24 de noviembre de 2016, asunto C-461/14, por el que se resuelve el recurso de incumplimiento contra el Reino de España en relación a las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997; de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres; y de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, al no adoptar las medidas adecuadas para evitar, en la zona de protección especial «Campiñas de Sevilla», el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que motivaron la designación de la zona.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 17 de noviembre de 2016, asunto C‑348/15, por el que se resuelve la petición de decisión prejudicial en relación a la interpretación de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997; de la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; y de los principios de seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (cuestión prejudicial), que interpreta el art. 3.3 de la Directiva 2001/42, de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (concepto de "zonas pequeñas a nivel local") y rechaza que sea contrario al art. 191 TFUE y al art. 37 CDFUE ("nivel elevado de protección del medio ambiente")

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia 74/2017 del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 23 de enero de 2017. Recurso de casación contra multa impuesta en procedimiento administrativo sancionador en base a la Ley del Sector Eléctrico.

Fuente: CENDOJ

Sentencia 61/2017, de 13 de enero de 2017. Tribunal Supremo - Sala de lo Contencioso. Recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Fuente: CENDOJ

Sentencia 244/2017, de 27 de enero de 2017. Tribunal Supremo - Sala de lo Contencioso. Recurso de casación contra el Auto de dieciocho de enero de dos mil dieciséis, desestimatorio en reposición del fechado el doce de noviembre de dos mil quince, dictados por la Sección octava de la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Nacional en la Pieza de Medidas Cautelares del Procedimiento Ordinario seguido con el número 135/2015, interpuesto contra la Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de 15 de diciembre de 2014, que aprueba el Expediente de Información Pública y de Consultas y definitivamente el Documento Técnico "Integración de la evaluación ambiental del proyecto Villaboa-A Ermida, Autovía A-5".

Fuente: CENDOJ

Sentencia 220/2017, de 31 de enero de 2017. Tribunal Supremo - Sala de lo Contencioso. Recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Fuente: CENDOJ

Sentencia 30/2017 del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 16 de enero de 2017. Recurso de casación contra la autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución del gaseoducto Tivissa-Paterna.

Fuente: CENDOJ

Sentencia 2712/2016 del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 21 de diciembre de 2016. Recurso de casación contra la ordenanza municipal de tratamiento de vertidos y aguas residuales del ayuntamiento de Lliria (Comunidad Valenciana)

Fuente: CENDOJ

ARTÍCULOS

Blasco Edo, Eva (2017). Baleares. Reservas marinas

Farbiarz Mas, Alexandra (2017). Las reformas fiscales verdes entran de lleno en los debates de la Economía Circular

Modolell i Boira, Gemma (2017). Nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha

Soriano, Laia; Montagut, Jené (2017). Urbanizaciones marítimo-terrestres existentes: nulidad de la presunción de su existencia

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Cardesa-Salzmann, A., Pigrau Solé, A., "La agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Una mirada crítica sobre su aportación a la gobernanza global en términos de justicia distributiva y sostenibilidad ambiental", en Revista Española de Derecho Internacional, vol. 69, n. 1, 2017, pp. 279-286

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Climate change law. Cheltenham, UK : Edward Elgar, cop. 2016

Environmental law and climate change. Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing, [2015]

Transboundary pollution : evolving issues of international law and policy. Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing, [2015]

The history and origin of international environmental law. Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing, [2015]

International water law. Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing Limited, [2015]

Natural resources grabbing : an international law perspective. Leiden ; Boston : Brill Nijhoff, [2016]

Research handbook on international law and natural resources. Chelteham, UK ; Northampton, MA, USA : Edward Elgar Publishing, [2016]

The search for environmental justice. Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing, [2015]

Environmental pricing : studies in policy choices and interactions. Cheltenham : Edward Elgar Publishing, [2015]

Carbon pricing : design, experiences and issues. Cheltenham : Edward Elgar, 2015

Bridging the gap between international investment law and the environment. The Hague, the Netherlands : Eleven International Publishing, [2016]

Gillespie, Alexander. Waste policy : international regulation, comparative and contextual perspectives. Cheltenham, Glos : Edward Elgar Publishing Limited, [2015]

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.