CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Boletín CEDAT

Boletín núm. 85, enero 2017

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El guepardo

En algunos editoriales anteriores se ha hecho referencia a la pérdida de la biodiversidad, cuyas consecuencias son difícilmente evaluables. Este proceso, que devasta la riqueza biológica del planeta, no es, lamentablemente, noticia, aunque, ocasionalmente, los medios de comunicación se hacen eco de algún episodio que, por el conocimiento de la especie afectada entre la opinión pública, tiene una cierta trascendencia, lo que constituye una oportunidad para subrayar la gravedad de lo que está sucediendo y que, desafortunadament, se ha normalizado, a saber, la desaparición continua y creciente de formas de vida.

En las últimas semanas ha sido el guepardo la especie amenazada que ha conseguido algo de atención mediática. Como acostumbra a suceder, la opinión pública presta atención a formas de vida que han logrado hacerse un lugar en el imaginario colectivo. El guepardo, animal de gran belleza, protagonista de preguntas de concurso, como mamífero más veloz, y estampa de larga vida en libros ilustrados, se encuentra en un peligro de extinción particularmente grave, como han puesto de manifiesto la Sociedad Zoológica de Londres, Panthera y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) en un artículo publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las conclusiones del trabajo aludido son devastadoras: solo quedarían en libertad algo más de 7000 ejemplares, la especie habría sido expulsada de más del 90% de su hábitat histórico, conservando ya solamente una presencia testimonial en Asia, aparte de las poblaciones africanas, más significativas, y no disfrutaría de tasas de crecimiento poblacional en ningún territorio de los que aún habita. En definitiva, el cromo del guepardo se encamina a pasar de la página de los felinos vivos a la de los dinosaurios, como tantísimas especies menos espectaculares y conocidas.

El mamífero más rápido del mundo, como sucedió con el panda, se convierte así en un icono de uno de los procesos más dramáticos que vive el planeta en el presente, la extinción masiva de patrimonio biológico. La velocidad del guepardo debería ser aquí una metáfora de la urgencia con que la humanidad debe afrontar este problema de modo efectivo.

Enero 2017

AGENDA

XXVI Jornada Europea "La transición de la economía europea hacia un modelo circular"

Fecha y lugar: 30 de enero de 2017, de 8.30 - 14h, Parlamento de Cataluña

Organiza: Consejo Catalán del Movimiento Europeo

Para más información: Programa provisional

Waste in Progress - Fórum Internacional de Gestión de Residuos Municipales

Fecha y lugar: 6, 7 y 8 de febrero de 2017, Girona

Organiza: Ayuntamiento de Girona y Feria de Girona

Para más información: http://wasteinprogress.net/es/

VI Seminario Internacional Bioplásticos y Composites Sostenibles

El seminario tiene como objetivo promover el debate sobre los nuevos retos y oportunidades de los bioplásticos y composites sostenibles.

Fecha y lugar: 1 y 2 de marzo de 2017, Valencia

Organiza: AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico

Para más información: http://www.biopolymersmeeting.com/

1er Encuentro de profesores y estudiantes del Máster Oficial en Derecho Ambiental (MODA)

A las 11 h bienvenida y presentaciones, 11:30-13 h visita al CRAI y al Fondo Bibliográfico en Derecho Ambiental de la URV, 13 h desplazamiento a un restaurante para realizar una calçotada (precio subvencionado a determinar)

Fecha y lugar: 4 de marzo de 2017, Campus Catalunya, Tarragona

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

IX CONEIA- Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (IX  CONEIA), que con el lema. "Éxitos y desafíos de la Evaluación Ambiental"

Fecha y lugar: 29, 30 y 31 marzo 2017, Zaragoza

Organiza: Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

Para más información: http://www.coneia2017.com/

II Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental: 'Longing for Justice in a Climate-Changed World: From Theory to Practice'

Fecha y lugar: 18 y 19 de mayo de 2017, Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Para más información: https://tiecolloquium.wordpress.com/

NOTICIAS

Internacional

Los 10 grandes avances y victorias logradas por la naturaleza y el medio ambiente en 2016

Uno de los momentos más importantes de este 2016 para WWF ha sido el lanzamiento de nuestro Informe Planeta Vivo, con el que hemos lanzado la voz de alarma sobre la inmensa presión que estamos ejerciendo sobre el planeta y todas sus formas de vida: las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han caído un 58% desde 1970. Son unos datos que nos animan a seguir trabajando, con más fuerza aún, para proteger la naturaleza. Ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, no podemos caer en el pesimismo. Hemos seleccionado 10 grandes avances y victorias logradas este año por la naturaleza y el medio ambiente, y que nos demuestran que podemos y debemos ser optimistas. No lo hubiéramos podido conseguir sin todas las personas que nos apoyáis día a día.

  • Por primera vez en 100 años, crece la población salvaje de tigres
  • El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor, y la Hora del Planeta cumple 10 años
  • Cada vez más pandas en la naturaleza
  • Después de nuestra campaña en defensa de Doñana, España se compromete ante UNESCO a no autorizar el dragado del Guadalquivir
  • Las leyes que protegen la naturaleza europea, salvo
  • La primera manifestación en defensa del lobo ibérico, un gran éxito
  • Victoria para la costa: Cabo Cope, por fin libre de ladrillo
  • Los tribunales nos dan la razón: no habrá autovía a través de los Montes de Toledo
  • La mayor área marina protegida del mundo, declarada en la Antártida
  • Seguimos alejando al lince de la extinción: ya hay más de 400 en libertad

Fuente: ecoticias.com (21 de diciembre de 2016)

El mar 'fulmina' las costas africanas

Muchas etnias africanas, como los Imraguen en Mauritania y los n'zima en Costa de Marfil, viven del mar, pero su unión va más allá de la pesca. La conexión simbiótica con el océano les lleva a enterrar a sus muertos cerca del litoral, que sufre un gran desgaste por la erosión y el aumento del nivel mar, perceptible a simple vista

El agua, que avanza a pasos agigantados año tras año, entra en los cementerios y arranca las lápidas y desentierra los huesos.

"No es raro observar en la ciudad de Punta Negra, en el Congo, huesos humanos visibles por el deterioro que sufren los cementerios y lápidas que flotan en el mar. Ahora el cementerio es el último lugar donde tienen descanso eterno", explica a Sinc Abou Bamba, coordinador regional en África occidental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

  Foto: ecoticias.com

El aumento del nivel del océano provocado por el calentamiento de la atmósfera y las aguas, y por el deshielo de los casquetes polares, se ha acelerado desde mediados del siglo XIX, y ha sido superior a la media de los dos mil · Lennis anteriores, según el V Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Aunque el nivel medio global del mar se ha elevado 0,19 metros desde 1901 hasta 2010, su aumento ha sido dispar en las diferentes zonas del mundo.

En toda la costa del Atlántico occidental, desde Mauritania a Sudáfrica, el fenómeno, junto a la erosión costera, es mucho más que un problema ecológico

De hecho, en toda la costa del Atlántico occidental, desde Mauritania a Sudáfrica, el fenómeno, junto a la erosión costera, es mucho más que un problema ecológico. La subida de las aguas, que en algunos países se tragan más de 10 metros de superficie de playa, hace peligrar toda una forma de vivir.

Continuar leyendo la noticia completa: ecoticias.com (20 de diciembre de 2016)

Estados Unidos y Canadá 'se ponen las pilas' y protegen las áreas marinas más importantes del Ártico

La declaración conjunta de Estados Unidos y Canadá para proteger el Ártico es una gran victoria para sus ecosistemas únicos, las comunidades locales que dependen de ellos y toda la humanidad

Foto: ecoticias.com

El presidente Obama anunció la protección permanente de casi medio millón de kilómetros cuadrados de aguas federales en los mares de Chukchi y Beaufort frente a la explotación marina de gas y petróleo.

Estas aguas son una de las regiones más sorprendentes del planeta, hogar de comunidades indígenas y de especies como morsas, ballenas, osos polares, aves marinas y paisajes marinos únicos. 

Para protegerlas, Obama ha utilizado una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1953, que da a los presidentes la autoridad de proteger hábitats marinos críticos de desarrollo potencialmente destructivo.

La actividad petrolera en el Ártico supone un riesgo inmenso porque no hay ninguna manera probado para limpiar un derrame en un entorno tan hostil. Esta amenaza se suma a la realidad que aumentar la producción petrolera aumentará las emisiones de dióxido de carbono: algo que agravará el cambio climático y que el Ártico no se puede permitir.

El gobierno de Canadá también actuó por el Ártico, aprobando moratorias para la pesca comercial en el mar de Beaufort y para nueva producción petrolera y gasística offshore. En la declaración conjunta, Canadá también se compromete a "explorar cómo apoyar y proteger el futuro del último reducto del hielo '(Last Ice Área, en inglés) donde el hielo marino se mantiene cada verano." La protección de esta zona es una propuesta de WWF para preservar la increíble riqueza natural del Ártico.

WWF seguirá col · colaborando con las comunidades locales que están siendo afectadas por el rápido calentamiento del Ártico, así como con científicos y administraciones para fortalecer la gobernanza en todo el Ártico y conseguir protección permanente para áreas ecológicamente críticas.

Fuente: ecoticias.com (21 de diciembre de 2016)

El guepardo corre veloz hacia la extinción

El guepardo, el mamífero más veloz del planeta, corre raudo hacia la extinción y pronto podría desaparecer si no se adoptan medidas urgentes de conservación como su catalogación internacional como animal en peligro y la protección efectiva de los territorios donde aún está presente.

Así lo advierte un estudio dirigido por la Sociedad Zoológica de Londres, Panthera y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) que se ha publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

   Foto: elperiodico.com

El trabajo, la más completa y actualizada evaluación del estado global del guepardo (Acinonyx jubatus '), muestra que actualmente sólo quedan en libertad unos 7.100 ejemplares repartidos por varios países africanos y una población relicta en Asia. La especie ha sido expulsada del 91% de su hábitat histórico y la dinámica poblacional no es positiva en ninguno de los 40 territorios donde está presente.

Las asociaciones participantes en el estudio han abierto una campaña de donaciones para ayudar a frenar la rápida extinción de guepardo y también del licaón o perro salvaje africano, que asimismo se enfrenta a un peligroso declive de sus poblaciones.

Mapa del guepardo

Las principales poblaciones se encuentran en África meridional, con el 60% de los efectivos mundiales entre Angola, Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zambia, y en África oriental, con grupos notables en el territorio Serengeti-Mara-Tsavo (1.362 ejemplares) y en menor medida en la confluencia Etiopía-Kenia-Sudán del Sur (191) y el parque tanzano de Ruaha (200). Hay también 457 guepardos repartidos por varios países del Sahel (Chad, Níger, Burkina Faso, Mali y Argelia).

En Asia, por último, los efectivos se limitan a 43 ejemplares en tres enclaves de Irán. Antaño los hubo en gran parte de la India y Pakistán, así como en la península Arábiga las repúblicas del Cáucaso.

Continuar leyendo la noticia completa: elperiodico.com (27 de diciembre de 2016)

Las ciudades chinas se hunden

Las ciudades chinas se hunden sin freno. Hunden en buena parte del globo, pero en ningún país tan rápida ni extensamente como en China. El tráfico de los arrozales al cemento plantea retos mayúsculos de sostenibilidad y medio ambiente que las urgencias no ayudan a resolver.

La prensa local alertó recientemente que en Chengdu, capital de la provincia interior de Sichuan, la tierra sobre las obras del metro cae a razón de un centímetro anual.

Es la última de las grandes ciudades afectadas de subsidencia o hundimiento del terreno.

Son ya 46, según datos oficiales. La razón principal es el uso de los acuíferos del subsuelo para cubrir las necesidades de poblaciones crecientes, sumado al enorme peso asentado en la superficie como consecuencia de la urbanización.

  Foto: elperiodico.com

Los mayores esfuerzos llegan a Pekín y Shanghai, capital política y financiera respectivamente, que no sólo acogen decenas de millones de habitantes sino también incontables rascacielos e infraestructuras sensibles como el metro o líneas de tren de alta velocidad.

La seguridad ciudadana está en riesgo, alertaron los expertos. La subsidencia también facilita las inundaciones.

Continuar leyendo la noticia completa: elperiodico.com (3 de diciembre de 2016)

 

Unión Europea

La 'trágica especulación con alimentos

El pasado 1 de diciembre, después de un largo proceso de negociaciones, la Comisión Europea presentó los últimos elementos técnicos que completan la directiva MIFID II, (Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros). Amigos de la Tierra y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la Soberanía Alimentaria, consideran que la Directiva no responde a su objetivo ya que no conseguirá reducir el impacto perjudicial de la especulación sobre los alimentos. Coincidiendo en el tiempo, Amigos de la Tierra presenta su publicación, "El Casino del Hambre", donde denuncia el papel criminal de la especulación como una de las causas principales del hambre en el mundo.

Foto: ecoticias.com

Hoy 21 de diciembre, Amigos de la Tierra presenta la publicación en el Casino del Hambre, en la que mediante diferentes col · Colaboraciones explica qué es la especulación alimentaria y sus consecuencias, las regulaciones existentes como la directiva MIFID II y cuáles líneas se deberían seguir para limitar los impactos de la especulación en las poblaciones más vulnerables.

2.000 millones de personas utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir alimentos; cualquier variación en el precio de los mismos puede ser devastadora para estas familias

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, señala que 800 millones de personas pasan hambre, según cifras de 2015. Las causas de esta situación tan dramática se encuentran en los mercados financieros y un sistema agroalimentario su objetivo es el beneficio de las grandes empresas y no la producción de alimentos para la población.

En 2012, tras un pico en los precios de los alimentos, la Unión Europea comenzó a preparar la directiva MIFID en un intento de regular la especulación y con el fin último de reducir la volatilidad excesiva de los precios. Las organizaciones sociales pusieron sobre la mesa sus demandas para restringir la especulación de forma efectiva, sin embargo, la intensa presión del lobby financiero alcanzó una directiva llena de lagunas y ambigüedades.

La Directiva incluía una segunda fase, en la que la autoridad reguladora europea, ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) desarrollaría los aspectos técnicos y financieros para hacer efectiva la regulación. La propuesta de la ESMA coincidía y coincide "sorprendentemente" con la posición mostrada por la industria financiera en comunicados y diferentes documentos públicos. Tanto es así que, en marzo de 2016, la Comisión Europea se encontró con la oposición al texto por parte del Parlamento, y se vio obligada a rechazar la propuesta de la ESMA. Las normas presentadas el 1 de diciembre en Bruselas · las por la Comisión Europea sólo difiere del anterior en cuestiones simbólicas y de poco calado.

Continuar leyendo la noticia completa: ecoticias.com (21 de diciembre de 2016)

Un 2017 más justo y sostenible

Ecologistas en Acción formula sus deseos para que el 2017 sea un año más justo para todos y para el planeta. Con estas 12 propuestas la organización en defensa de la naturaleza quiere hacer llegar a toda la población que, trabajando juntas y juntos, podemos soñar con un mundo vivo en el presente y también en el futuro.

Tema a tema, por no atragantarse con las uvas, esperamos que estos sean algunas de los logros alcanzados durante este nuevo año que va a comenzar.

Desde Ecologistas en Acción van a seguir generando alternativas, denunciando injusticias e insistiendo en las administraciones públicas en sus diferentes niveles en que es posible conseguir las propuestas que siguen -y muchas otras que no nos caben en solo 12 campanadas- si se tiene la voluntad política de ponerlas en marcha.

  Foto: ecologistasenaccion.es

1. En primer lugar, deseamos que en 2017 sea el año en que las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) que vulneran los derechos humanos desaparezcan y que la solidaridad entre los pueblos se manifieste dando refugio a los que huyen de la guerra, la miseria y el deterioro ambiental. Debe ser el año en que las diferentes administraciones municipales, autonómicas, estatales y europeas se planten ante este genocidio sin precedentes.

2. En 2017 también será el año en que el CETA no será aprobado en el Parlamento Europeo y tampoco ratificado por los parlamentos nacionales y regionales. Los mecanismos privados de arbitraje serán considerados il · legales y deberán retirarse de cualquier tratado vigente. En 2017, el comercio internacional debe haber únicamente para exportar modelos de economía social y solidaria, y nunca pondrá en peligro los ecosistemas y los derechos sociales.

Continuar leyendo la noticia completa: ambientum.com (30 de diciembre de 2016)

Más de la mitad de los europeos respiran un aire con un perjudicial nivel de partículas

A pesar de las mejoras de los últimos años, más de la mitad de los europeos que viven en ambientes urbanos respiran un aire con un nivel de micropartículas potencialmente perjudicial para la salud, según pone de manifiesto el nuevo informe sobre calidad del aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). También presentan niveles muy preocupantes del ozono troposférico y los benzoapirenos.

Foto: elperiodico.com

Los contaminantes atmosféricos, vinculados a diversas afecciones pulmonares, cardiovasculares y cáncer, entre otros problemas, siguen siendo el "mayor peligro del ámbito ambiental" al que se enfrentan los ciudadanos de la Unión Europa, con una estimación de 467.000 muertos prematuras cada año, un 1% más que en el informe precedente.

"Debemos abordar las causas profundas de la contaminación atmosférica, lo que exige una transformación fundamental e innovadora de nuestros sistemas de movilidad, energía y alimentos", destaca en un comunicado el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.

Los datos de la AEMA abarcan datos de 400 áreas urbanas de la Unión Europea (más Islandia, Noruega Serbia, Croacia, Montenegro y Macedonia) durante el periodo 2.000-2.014. Si sólo se cuenta la UE-28, entonces el número estimado de muertes anuales es de 430.000.

El estudio muestra que en el año 2014, el último con datos disponibles, el 16% de la población urbana de la UE estuvo expuesta a niveles de PM10 (micropartículas de un tamaño inferior a 10 micras) que superaban el valor límite diario establecido por la legislación comunitaria, mientras que en PM2,5 (menos de 2,5 micras) fue del 8%. Sin embargo, cuando se compara con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más actualizadas, los porcentajes de población urbana vulnerable ascienden al 50% y el 85%, respectivamente. Las PM10 se respiran y se acumulan en los pulmones, mientras que las PM2.5, por su tamaño, pueden llegar a la corriente sanguínea.

Continuar leyendo la noticia completa: elperiodico.com (23 de noviembre de 2016)

Los animales dejarán de ser tratados legalmente como "cosas", en Portugal

Decisión histórica para la defensa de los animales en Portugal. La Asamblea de la República (Parlamento) aprobó por unanimidad el jueves 22 de diciembre una modificación del Código Civil por la que se establece una nueva situación jurídica para los animales.

Hasta ahora, ante cualquier reclamación, denuncia o decisión legal, los animales tenían la misma consideración que las "cosas".

   Foto: lavanguardia.com

A partir de la aprobación del nuevo redactado del Código Civil, en Portugal, los animales no humanos deben ser reconocidos a todos los efectos como "seres sensibles".

La propuesta inicial de modificación del Código Civil fue presentada por PA (Personas, Animales, Naturaleza), Partido Socialista, Bloque de Izquierdas y Partido Social Demócrata. El redactado final consiguió la mayoría absoluta de los votos tras el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías.

El texto acordado incorpora una modificación del Código Civil con el objetivo de establecer un estatuto legal adecuado para los animales, el reconocimiento de la naturaleza de los seres vivos sensibles, y diferenciar el concepto de animal en las disposiciones relativas a las cosas.

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (23 de diciembre de 2016)

Greenpeace denuncia que la Unión Europea prepara un salvavidas para el carbón que podría hacer descarrilar la transición a las energías renovables

Greenpeace advierte de que el paquete de medidas en materia de política energética publicado hoy por la Comisión Europea amenaza con descarrilar los esfuerzos para acelerar el desarrollo de las energías renovables a la vez que prolonga de la dependencia del carbón.

"Estos borradores de medidas están hechos para favorecer a las grandes empresas energéticas contaminantes en vez que a la ciudadanía europea. La Comisión Europea está haciendo el freno a las renovables y, al mismo tiempo, pretende dejar que los gobiernos nacionales sigan regalando dinero público a las centrales de carbón al menos durante otra década, lo que pondrá en riesgo la capacidad de la Unión Europea para cumplir con su compromisos internacionales en materia de cambio climático y minar la participación ciudadana en las energías renovables ", afirmó Sara Pizzinato, responsable de la campaña de renovables de Greenpeace.

Las medidas propuestas por la Comisión Europea incluyen mantener unas subvenciones conocidas como «pagos por capacidad», que se espera beneficien al carbón, el gas y la energía nuclear con el pretexto de asegurar que se puedan "mantener las luces encendidas" en todo momento. Sin embargo, el mercado eléctrico en la Unión Europea ya está acusando un exceso en la capacidad instalada · lada de centrales térmicas. Alrededor del 95% de las centrales eléctricas de carbón podrían recibir pagos por capacidad hasta 2026 en virtud de las propuestas de la Comisión que asigna un límite de emisiones de CO2 sólo a las nuevas centrales tras 2026. A partir de este año todas las centrales térmicas que piden recibir pagos por capacidad deberán emitir menos de 550g de CO2 kilovatio / hora.

La Comisión también propone abandonar una norma existente que obliga a los operadores de las redes eléctricas a priorizar el despacho y acceso a la red de la electricidad de origen renovable respecto a la energía contaminante procedente del carbón y las centrales nucleares. Es probable que esto lleve a más casos en que las energías renovables serán cortadas, especialmente en épocas de exceso de oferta, porque es más fácil y más barato desactivar la energía eólica o solar que el carbón y las centrales nucleares. Es de esperar que estas medidas bloqueen las nuevas inversiones en renovables.

Continuar leyendo la noticia completa: greenpeace.org (30 de noviembre de 2016)

 

España

¿Cómo evitar que los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos acaben en la basura?

En la campaña navideña se concentra el 50% de la venta anual de juguetes, se venden más de un millón de ordenadores y los smartphone se convierten en el producto estrella, con lo que se genera un considerable incremento de los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

HACER advierte que es fundamental que el ciudadano sepa dónde depositar los RAEE para llevar a cabo un tratamiento correcto de recuperación de los valiosos materiales que contienen.

Los teléfonos inteligentes, más conocidos como smartphones, volverán a ser un año más el objeto de deseo de los españoles en Navidad y en la campaña de rebajas

  Foto: ecoticias.com

Además, en la lista de preferencias se suman videoconsolas, smart TV, pastillas, pulseras de actividad, wearables, ordenadores y así hasta un largo etcétera de aparatos eléctricos y electrónicos que al sustituir a los ya existentes en el hogar generan una plusmarca de residuos en estas fechas.

Por ello, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer un consumo responsable en la campaña de Navidad y para que realice una correcta gestión de los aparatos fuera de uso, bien utilizando los puntos limpios municipales, puntos de venta o la extensa red capilar de gestores autorizados para su tratamiento.

Continuar leyendo la noticia completa Font: ecoticias.com (21 de diciembre de 2016)

¿Especies invasoras en juguetes infantiles?

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio ha iniciado la tramitación de dos expedientes sancionadores a empresas fabricantes de juguetes tras detectar la presencia de una especie exótica invasora

Foto:ecoticias.com

En concreto, según un comunicado difundido por el departamento que dirige Beatriz Mato, se trata del crustáceo 'Triops longicaudatus', una especie "totalmente inofensiva para la salud de las personas" pero que supone "una amenaza grave" para las autóctonas.

Este crustáceo aparece como componente de varios juguetes infantiles destinados a la cría y cuidado de pequeños moluscos y los fabricantes exponen a una sanción por infracción grave --entre 5.001 euros y 200.000--.

Además, el departamento autonómico ya ha puesto en marcha un dispositivo de actuación para el control, seguimiento y eliminación de esta especie invasora a fin de evitar su introducción en el medio natural, al tiempo que ha notificado al Ministerio de Agricultura que ha pasado.

Igualmente, ha dado aviso a la oficina de coordinación de la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras y el Instituto Galego de Consumo, para que advierta a los consumidores.

Fuente: ecoticias.com (21 de diciembre de 2016)

El Gobierno español está incumpliendo el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2020

Ante la inminente clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio de Biodiversidad, que se está celebrando del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo (México), Ecologistas en Acción reclama a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que adopte medidas extraordinarias para que el Estado español intente cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal como se ha comprometido con el Convenio de Diversidad Biológica y con la Unión Europea .

El Gobierno se comprometió en 2010, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón), a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y restaurarlos en la medida de lo posible. Por su parte, en 2011 los jefes de estado o de gobierno de todos los países de la Unión Europea aprobaron el objetivo de "detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, e incrementar al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial".

Ecologistas en Acción, que realiza desde 2010 un seguimiento del nivel de cumplimiento de los Objetivos de Aichi (aprobados por el Convenio de Diversidad Biológica) y de la Estrategia Europea de Biodiversidad, denuncia que el Gobierno no ha adoptado medidas eficaces para lograr este objetivo debido a la falta de voluntad política ya la falta de coordinación con las administraciones autonómicas, y ha incumplido así los compromisos adquiridos.

Resulta especialmente grave que no se hayan aplicado en su gran mayoría las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017. El Ministerio ha justificado la falta de aplicación en la escasez de medios económicos. Sin embargo, buena parte de sus actuaciones no requieren inversiones. Concretamente, no se han aprobado los planes sectoriales sobre las políticas sectoriales más impactantes tales como infraestructuras, agricultura, industria, agua... Estos planes sectoriales tenían como objetivo asegurar que todas las políticas sectoriales fueron compatibles con la conservación de la biodiversidad. Además, los cambios legislativos aprobados en los últimos cuatro años han supuesto un grave retroceso en la defensa de la biodiversidad.

Continuar leyendo la noticia completa: ecologistasenacción.es (17 de diciembre de 2106)

Navidades Sostenibles

Diciembre, el período navideño por excelencia. Se trata de la época del año donde la decoración tiene una presencia abundante en cualquier municipio español que se precie, donde los hogares exhiben numerosos adornos y las calles están llenas de luces, mostrando el colorido característico de estas fechas.

Durante la Navidad, las familias realizan diferentes actividades como las tradicionales cenas, reuniones o regalos, donde el motivo primordial de estas fiestas es pasar un rato agradable todos juntos, dado que es muy difícil juntar a todos los miembros de la familia en otras épocas del año, ya sea por motivos de trabajo o residir en diferentes ciudades o países. 

Foto: ambientum.com

Todos y cada uno de los ciudadanos podemos ser más solidarios y responsables con el medio ambiente, ya sea a la hora de elegir la decoración de nuestras casas o el medio de transporte que utilizamos para desplazarnos y ver cómo han puesto la iluminación en las calles de nuestras ciudades.

En la mayoría de los hogares españoles, el elemento primordial de la decoración navideña es el árbol, donde grandes y pequeños lo adornan juntos para que luzca espectacular en el inicio de la Navidad. Pero cuando este periodo festivo llega al final, ¿qué pasa con los árboles exhibidos en las casas y calles de las ciudades?

Pasan a un segundo plano, como si hubieran acabado sus días de gloria, dado que la gente se olvida completamente de ellos. Gran parte de la población de nuestro país opta por utilizar árboles artificiales ante los naturales debido a la gran cantidad de dinero que se ahorrar y sobre todo, el poder reutilizar este árbol durante todos los años que sea posible.

Sin embargo, los árboles naturales son más favorables para la naturaleza, contaminan menos y son más elegantes a la hora de decorar una casa que los artificiales, ya que aportan ese punto extra llamado vida. Al concluir estas fiestas, los ayuntamientos de cada región española habilitan puntos de recogida a los ciudadanos para que depositen sus árboles y sea más fácil conseguir con la col · colaboración de todos un medio ambiente sostenible.

El transporte público es un factor importante que los ciudadanos no deben pasar por alto, es uno de los agentes principales para lograr el objetivo de conseguir un medio ambiente sostenible. Todas aquellas personas que deseen desplazarse para ver cómo lucen las calles de si ciudad, sin duda tienen que inclinarse para utilizar este medio de transporte, más ecológico y donde la contaminación atmosférica se reduce considerablemente. Además, se evitan atascos innecesarios por culpa de las calles cortadas (como puede ser la Gran Vía de Madrid) a las que sólo tienen acceso taxis y autobuses, además de encontrar aparcamiento se prevé complicado. Debido a ello, resulta más cómodo para los ciudadanos y menos perjudicial para el medio ambiente la utilización del transporte público.

La iluminación · iluminación de las calles es el colorido de las ciudades durante estas fechas. No es necesario tanto gasto innecesario de energía para una ciudad luzca más bella y distinguida, hay varias formas de ahorrar una gran cantidad de energía sin que la iluminación · Iluminación pierda un ápice de su esencia inicial. Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el tiempo que la iluminación · iluminación de las calles está encendida, y es la mayor parte del tiempo, hay que acortar este tiempo a las horas de noche o momentos especiales. Las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED se presentan como alternativas a las bombillas tradicionales, disminuyendo de este modo el consumo de energía y conseguir así el objetivo común que nos une a todos, conseguir un medio ambiente sostenible.

Fuente: ambientum.com (27 de diciembre de 2016)

La DGT envía etiquetas ambientales por 4,3 millones de coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a remitir a los conductores españoles millones de etiquetas adhesivas de colocación voluntaria que acrediten el grado de emisiones contaminantes de su vehículo, una medida indispensable para que los ayuntamientos puedan establecer medidas de control -Premiar los más limpios o seleccionar los modelos que no pueden circular, por ejemplo- en las ciudades que tengan problemas con la calidad del aire

Tras el envío de las etiquetas para coches eléctricos, en marzo, e híbridos, en junio, ahora le ha llegado el turno al gran contingente de coches de categorías B y C, que engloban todos los turismos de gasolina matriculados a partir del 2000 y diesel a partir de 2006, así como todos los de más de ocho plazas con independencia del año. Los distintivos, que llegan por correo ordinario, se recomienda adherir a la parte inferior derecha del parabrisas para permitir su visibilidad.

Foto: elperiodico.com

A lo largo de 2017

La primera remesa de la DGT está formada por unos 4,3 millones de etiquetas para vehículos de categoría B y C matriculados en las provincias de Madrid, Barcelona, ​​Granada, Sevilla y Valencia, áreas metropolitanas que concentran los problemas de mala calidad el aire en España. Los envíos continuarán el 2017 con el resto de provincias.

Como destaca la propia DGT, se ha optado por incentivar los vehículos más 'saludables' en lugar de criminalizar a los más contaminantes. "Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental", insiste. Uno de los problemas es que las etiquetas se han ceñido exclusivamente al año de fabricación, y no a la cilindrada del vehículo.

Continuar leyendo la noticia completa: elperiodico.com (11 de octubre de 2016)

 

Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona debe caminar con firmeza hacia una gestión del agua pública con apoderamiento ciudadano

En el año 2010 una sentencia del juzgado contencioso administrativo 12 puso de manifiesto que no existía ningún contrato que formalizara la concesión de abastecimiento de agua en la ciudad de Barcelona a partir de la denuncia de un vecino que tenía que pagar una factura de un importe de 6.500 € que AGBAR reclamaba por impagos. Agbar había realizado el abastecimiento de agua domiciliario en Barcelona durante 140 años sin ningún contrato formal.

Esta sentencia y la intención de lo que luego fue el gran chapuza de la privatización de ATLL fueron las claves iniciales del trabajo persistente y riguroso de incidencia política de Agua es Vida en la difusión de las numerosas irregularidades y la aberración de ampliar, en Cataluña, la actividad de negociar con un Derecho Humano fundamental para la vida como lo son el agua y el saneamiento.

Para solucionar esta evidente irregularidad en noviembre de 2012 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) le otorgó la gestión integral del ciclo del agua incluyendo el abastecimiento de 23 municipios, la depuración de las aguas residuales y el saneamiento en una Sociedad de Empresa Mixta (SEM) con una participación de capital mayoritariamente privado (inicialmente 85% proveniente de AGBAR), dejando el 15% restante por la participación de la administración pública, y que preveía facturar unos 300 millones de euros anuales. El otorgamiento se hizo, pues, sin la convocatoria de un concurso público y salió adelante con los votos a favor de CiU y PSC, la abstención de PP y ERC y el voto en contra de ICV-EUiA.

El 17 de marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró nula la SEM que gestiona el suministro de agua en Barcelona y en el AMB). Sin embargo, la sentencia no es firme porque AGBAR ha recurrido al Tribunal Supremo (TS).

Es evidente que la actividad de la Plataforma Agua es Vida, a partir de la sentencia del juzgado contencioso administrativo 12 de 2010, ha abierto nuevos escenarios en Barcelona y su Área Metropolitana después de años de silencio absoluto y de irregularidades evidentes, incluidas en la sentencia de anulación · ción de la SEM en 2016 por el TSJC.

Continuar leyendo la noticia completa: ecologistasenacción.es (24 de noviembre de 2016)

Piden una regulación fuerte que limite los importantes impactos sociales y ambientales de la industria de cruceros

Mañana se inicia la 6ª edición del Congreso Internacional de Cruceros en Madrid, un encuentro que debatirá la situación mundial de esta industria. En el programa se puede comprobar como entre las preocupaciones del sector no están los impactos negativos que se denuncian sobre esta industria.

Mientras los puertos y navieras prodigan una historia de éxito con récords de cruceristes, crece la protesta social que cuestiona la supuesta repercusión positiva sobre la economía local y denuncia los costes sociales y ambientales asociados a esta actividad.

Las políticas de turismo sin control que han impulsado Barcelona, ​​Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y los cambios en las rutas tradicionales en el Mediterráneo por la inestabilidad en algunos países, han provocado una situación insostenible y una fuerte contestación de las poblaciones locales.

Protestas que se dan a nivel mundial en numerosos puertos desde el Caribe hasta el Mediterráneo, como ha ocurrido con el reciente caso del crucero de lujo Crystal Serenity por el Ártico

  Foto:ecologistasenaccion.es

Se trata de la expansión de un mismo patrón global que, operado por capitales internacionales, concentra beneficios astronómicos y externaliza los costos sobre las poblaciones y el medio ambiente sin encontrar límites a sus ambiciones.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el 88% de la oferta mundial está controlada por tres grandes compañías navieras: Carnivale Corporation Plc, Royal Caribbean Ltd. y Star Cruises. Entre las navieras es habitual registrar los barcos en paraísos fiscales y utilizar banderas de conveniencia para evitar normativas laborales y ambientales y evadir impuestos.

Entre los mayores impactos causados ​​por esta industria están las emisiones contaminantes que lanza a la atmósfera. Un crucero medio (de 2.000 a 3.000 pasajeros) consume la misma energía que unos 12.000 coches, utilizando un fueloil pesado 100 veces más tóxico que el diesel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

Sin embargo se permite su uso en el transporte marítimo por la débil regulación internacional sobre el sector, que incluso le ha dejado fuera de los acuerdos de la COP21 sobre el clima, junto al sector de la aviación. Ecologistas en Acción alerta de que, de seguir como hasta ahora, la mayoría de las emisiones en los puertos (CH4, CO, CO2 y NOx) se multiplicarán por cuatro hasta 2050, año en el que llegarán aproximadamente a 70 millones de toneladas de CO2 y hasta 1,3 millones de toneladas de NOx. Los efectos sobre la población y sobre el clima tendrían consecuencias devastadoras.

Continuar leyendo la noticia completa: ecologistasenaccion.es (21 de noviembre de 2016)

Para respirar aire legal hay que reducir el 30% del tráfico motorizado

La Plataforma por la Calidad del Aire, en la que participa Ecologistas en Acción, valora positivamente la medida de reducción permanente del tráfico en Barcelona pero pide compromiso para su implementación en el actual mandato.

Para conseguir los niveles legales hay que reducir un 30% el tráfico privado según estableció el Plan de movilidad urbana (PMU) 2013 a 2018.

Posiblemente este porcentaje es mayor teniendo en cuenta que la "mejora tecnológica" destapada con el fraude diesel ha traído más contaminación en nuestra ciudad.

  Foto: ecologistasenaccion.es

Las más de 70 entidades que reúne la Plataforma saludan que por primera vez se hable del problema de contaminación diaria y no de episodios puntuales, y de la necesidad de medidas permanentes estructurales.

Apoyan a gran parte de las actuaciones presentadas pero señalan la falta de definición para valorar su grado de ambición y factibilidad, reclamando que se presente la reducción de emisiones de cada una de las actuaciones así como el presupuesto asignado. En los cálculos que proyecta el plan piden que se considere también el crecimiento del tráfico que se está produciendo.

Sin embargo celebran que el Ayuntamiento presente por primera vez la restricción del tráfico permanente con la creación de dos zonas de Bajas Emisiones en el ámbito metropolitano y intra-rondas, al igual que hizo el Área Metropolitana en la reunión del Consejo de Movilidad del pasado mes de julio. Medidas que se están aplicando a más de doscientas ciudades europeas desde hace años y que es la principal política europea para reducir las emisiones e impulsar los modos de transporte sostenible, peatón, bicicleta y transporte público.

Sin reducir el tráfico se constata que muchas de las medidas del PMU se bloquean o se eternizan sin incidir en la mejora de la calidad del aire. Más bien la situación está empeorando con un aumento del 2,3% del uso del vehículo privado durante el 2015 en Barcelona.

En el caso Barcelona, ​​la ciudad con más densidad de vehículos de Europa, la ventaja que tenemos es que el Área Metropolitana de Barcelona cuenta con la segunda mejor oferta de transporte público del mundo después de París, según un estudio reciente de ICTD (The Institute for Transportation and Development Policy). Hay que sacar coches para que sea eficiente e identificar puntos críticos donde se deberá reforzar el servicio.

Continuar leyendo la noticia completa: ecologistasenaccion.es (21 de noviembre de 2016)

Competitivitat agrària

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) ha iniciat el pagament de 23.347.074 € corresponents als ajuts a la competitivitat agrària. Un total de 1.147 explotacions catalanes es beneficiaran d'aquests ajuts, que estan associades al Contracte Global d'Explotació (CGE) corresponents a la convocatòria 2015.

Foto:gencat.cat

Las ayudas a la competitividad agraria comprenden las ayudas a la primera instala · instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, a la mitigación del cambio climático en las explotaciones agrarias y la diversificación agraria.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que participa en un 43% de la financiación, y se enmarcan en el PDR 2014-2020.

Con el presupuesto de este año 2016 se apoya la totalidad de las instalaciones · instalaciones de jóvenes y una parte de las inversiones sol · licitadas y aprobadas de la convocatoria 2015. De esta misma convocatoria, quedan pendiente de pago proyectos previstos para las anualidades presupuestarias 2017 y 2018.

Con el objetivo de fomentar la creación de empresas agrarias viables por parte de personas jóvenes, el DARP concedió el año 2015-775 jóvenes emprendedores la ayuda a la primera instala · instalación. Una vez comprobada la viabilidad y el cumplimiento de los requisitos de 712 proyectos, los beneficiarios han recibido este año el primer pago correspondiente al 50% de la ayuda, por un importe superior a 10M €.

En cuanto a la ayuda a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, en este año 2016, el DARP ha pagado una subvención por un importe superior a 10M € a 301 titulares de explotación, de los que han realizado una inversión de 20M €.

En relación con la ayuda a la mitigación del cambio climático en las explotaciones agrarias, un total de 108 explotaciones han recibido 2M €, que han supuesto una inversión de 4 M €. Finalmente, 26 explotaciones agrícolas se han beneficiado de la ayuda a la diversificación agraria. Dotado con casi 1M €, ha supuesto una inversión de casi 2,3M € en actividades que aportan rentas complementarias a la explotación.

Fuente: ambientum.com (30 de diciembre de 2016)

La empresa que limpiaba Flix deja sin retirar 100.000 metros cúbicos de lodos

Unos terrenos que esconden una montaña tóxica en el subsuelo del recinto industrial, dos hectómetros de agua contaminada en el embalse y una cantidad hasta ahora indeterminada de residuos tóxicos en este mismo pantano. 

 Foto: elperiodico.com

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha revelado, tras conocer en una comisión técnica, que quedaron para extraer, tras el fin precipitado de los trabajos de descontaminación a finales de 2015, 100.000 metros cúbicos de residuos -unas 150.000 toneladas-, el que equivale a un 12% del total de material que debía eliminar el proyecto de descontaminación de Acuamed.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Flix reclaman que se solucione de forma "inmediata" una situación que el municipio anhela desde hace años ver resuelta y reclaman celeridad al Ministerio de Medio Ambiente para que concluya y entregue el informe que confirme el alcance de este legado y su composición. Sin embargo, las plantas utilizadas para el tratamiento de los lodos ya están en parte desmanteladas e inoperativas.

Continuar leyendo la noticia completa: elperiodico.com (16 de diciembre de 2016)

 

CEDAT

Seminario de investigación: Nuevas tendencias teóricas relativas al concepto de justicia global: reformulando la justicia ambiental

El pasado 14 de diciembre de 2016 en la Sala de Grados del Campus Catalunya URV se presentó el seminario que estuvo compuesto por "Nuevas tendencias teóricas relativas al concepto de justicia global: reformulando la justicia ambiental. La teoría de la justicia de J. Rawls, M. Nussbaum y A. Sen". Presentación: Dr. Víctor Merino Sancho, Dra. Ángeles Galiana Saura y Dr. Mario Ruiz Sanz (Universidad Rovira i Virgili). Comentarios: Dra. María Eugenia Rodríguez Palop (Universidad Carlos III de Madrid) y Dr. Vicente Bellver Capella (Universidad de Valencia). "Del paradigma tecnocrático a la justicia ecosocial". Presentación: Dr. Vicente Bellver Capella (Universidad de Valencia). "Reformular la justicia ambiental frente a la crisis civilizatoria". Presentación: Dra. María Eugenia Rodríguez Palop (Universidad Carlos III de Madrid).

Organiza: CEDAT con el apoyo del Fondo Social Europeo, la AGAUR y el Ministerio de Economía y Competitividad

Para más información: http://www.cedat.cat/noticias/844/seminario-de-investigacion-nuevas-tendencias-teoricas-relativas-al-concepto-de-justicia-global-reformulando-la-justicia-ambiental

NORMATIVA

Unión Europea

Decisión de Ejecución (UE) 2016/2132 de la Comisión, de 5 de diciembre de 2016, relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero de cada Estado miembro para el año 2013 contempladas en la Decisión n.° 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información: DOUE  L Núm. 331 de 6 de diciembre del 2016, páginas 9 a 11 (3 páginas)

Decisión de Ejecución (UE) 2016/2266 del Consejo, de 6 de diciembre de 2016, por la que se autoriza a los Países Bajos a aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Para más información: DOUE  L Núm. 342, de 16 de diciembre de 2016, páginas 30 a 31 (2 páginas)

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2261 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2016, relativo a la autorización del óxido de cobre (I) como aditivo en piensos para todas las especies de animales (Texto pertinente a efectos del EEE ).

Para más información: DOUE  L Núm. 342, de 16 de diciembre de 2016, páginas 18 a 21 (4 páginas)

Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE (Texto pertinente a efectos del EEE ).

Para más información: DOUE  L Núm. 344, de 17 de diciembre de 2016, páginas 1 a 31 (31 páginas)

 

España

Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre, por el que se establece un marco de medidas para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Para más información: BOE Núm.  298, de 10 de diciembre de 2016, páginas 86182 a 86188 (7 págs.)

Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el cual se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el Reglamento de Planificación Hidrológica y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

Para más información: BOE Núm. 314, de 29 de diciembre de 2016, páginas 91133 a 91175 (43 págs.)

Resolución de 12 de diciembre del 2016, de la secretaria de estado de medio ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española.

Para más información: BOE Núm.  309, de 23 de diciembre de 2016, páginas 90315 a 90330 (16 págs.)

Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Para más información: BOE Núm. 316, de 31 de diciembre de 2016, páginas 91806 a 91842 (37 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala), de 8 de noviembre de 2016, asunto C-243/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación de la Carta Europea de Derechos fundamentales, en relación con el Convenio de Aarhus.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera), de 10 de noviembre de 2016, asuntos C‑313/15 y C‑530/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación de la Directiva 94/62/CE, de envases y residuos de envases.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 17 de noviembre de 2016, asunto C-348/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación de la Directiva de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta), de 21 de diciembre de 2016, asunto C‑272/15, por el que se resuelve  Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Obligación de entregar los derechos de emisión en relación con los vuelos entre los Estados miembros de la Unión y la mayor parte de los países terceros.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia 614/2016, de 30 de junio de 2016. Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Derecho de propiedad. Espacios naturales protegidos.

Fuente: CENDOJ

Sentencia del Pleno del  Tribunal Constitucional 165/2016, de 6 de octubre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 1870-2011. Interpuesto por el Gobierno de Aragón respecto de diversos preceptos de la Ley 40/2010 sobre de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

Fuente: BOE

Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional  171/2016, de 6 de octubre de 2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/21/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Fuente: BOE

Sentencia 4762/2016, de 27 de octubre de 2016.Tribunal Supremo. Estado. Reglamento General de Costas.

Fuente: CENDOJ

Sentencia 4838/2016, de 08 de noviembre de 2016. Tribunal Supremo. Anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander por ausencia de recursos hídricos.

Fuente: CENDOJ

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

 

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.