CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 90, junio 2017

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

EDITORIAL

Trump, campeón de los 'junkies' del carbono

En el comentario editorial del pasado noviembre, ya se apuntaba hacia las consecuencias que podía tener la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en relación con la tibia reacción internacional, trabajosamente construida, ante la crisis de modelo en la que va adentrándose la economía-mundo capitalista. En particular, se señalaba como síntoma el nombramiento de Myron Ebell, negacionista climático, como responsable de la agencia federal de protección del medio ambiente, la EPA.

Las decisiones de Trump van confirmando los temores que su elección había suscitado. Recientemente, el presidente norteamericano ha comunicado que instará el abandono del Acuerdo de París. En una destrucción sistemática y despiadada del legado de su antecesor, Trump ha decidido dinamitar también el costoso consenso alcanzado en París, que permitía un tímido avance en la construcción de una respuesta concertada y razonable ante las exigencias inmensas que presenta la transición hacia en el Antropoceno y lo que podría denominarse ya el gobierno global del clima.

En este contexto, Trump representa a los sectores más dependientes de la energía de origen fósil, sobre cuyo consumo se ha construido la economía-mundo capitalista. Efectivamente, intereses muy significativos, vinculados a la explotación de los yacimientos existentes y, en consecuencia, de manera indirecta, al mantenimiento e, incluso, al incremento de las emisiones de carbono en la atmosfera, presionan para mantener la inercia social en la que se perciben como ganadores, ni que sea momentáneamente.

Trump se ha constituido en el símbolo planetario de estos grupos, significativamente dominantes en la estructura de poder del capitalismo global -cinco compañías entre las diez primeras de la lista Fortune 500 Global de 2016 eran corporaciones petrolíferas- y ha decidido abanderar la ofensiva contra la necesaria transición energética, íntimamente vinculada a un cambio del sistema global de reproducción social que se presenta como imprescindible ante el impacto de la actividad antrópica sobre la biosfera.

La reconstrucción del consenso internacional, la intensificación del papel de los tribunales de justicia y la construcción de espacios de autodeterminación social -orientados hacia la democracia energética, por ejemplo- constituyen los nódulos de la respuesta social global ante las acometidas de los junkies del carbono. El conflicto, después de la decisión de Trump, entra en una nueva fase que quizá sea decisiva.

Junio 2017

AGENDA

15º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

Fecha y lugar: 15 y 16 de junio de 2017, Sitges

Organiza: Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Para más información: FER

Meeting Point - Gestión de Recursos Materiales, Productos y Residuos: Objetivo 2030

Fecha y lugar: 20 de junio de 2017, Madrid

Organiza: Fundación Economía Circular

Para más información: Economía Circular

Congreso Internacional de Agua y Sostenibilitat

Fecha y lugar: 26 y 27 de junio de 2017, Terrassa

Organiza: Universitat Politécnica de Catalunya

Para más información: UPC

NOTICIAS

Internacional

A pesar de la rabieta de Trump, EU no abandonará el Acuerdo de París

Muchas han sido las reacciones en torno a la salida de Estados Unidos del Tratado de París.  Aunque para que eso ocurra tendrán que pasar al menos cuatro años, cuando se deberá ratificar la salida del país más poderoso (y uno de los más contaminantes) del mundo.

Foto: Forbes

"La declaración de Trump es pura retórica política.  Él es un republicano de extrema derecha y un populista con un discurso demagógico", dijo en entrevista Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Para que Estados Unidos deje definitivamente el Tratado de París deberán pasar al menos cuatro años.

"Los Estados podrán denunciar si hay un retiro en el Tratado de París hasta que éste haya cumplido tres años de vigencia.  El Tratado apenas entró en vigor el cuatro de diciembre de 2016, entonces ningún Estado puede salir sino hasta diciembre de 2018.  Por otra parte, el artículo 28 señala que una vez que se emite la decisión de salida, deben esperarse 12 meses, así que es posible que Trump ya no esté en el poder", explicó Rodríguez Santibáñez.

Aunque el discurso que argumentó Donald Trump para salir del Tratado de París es el de proteger a su economía y sus empleos, para la catedrática del Tec de Monterrey esto está más alejado de la realidad: "Es lamentable que el mandatario siga pensando que la mano de obra es como la del siglo XIX.  Las razones económicas que aduce Trump son increíbles si consideramos que es la economía más grande del mundo.  Esta reafirmando su política proteccionista."                                                              

Aún hay 159 países que han ratificado el Tratado de París y después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos, la Unión Europea y China reafirmaron su compromiso para fortalecer las medidas en contra del cambio climático, ya que "no hay vuelta atrás" ante esta problemática global.

"El anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos no cumplirá los compromisos del Tratado de París significa que es hora de renunciar finalmente al fallido enfoque Kioto-París para el calentamiento global", dijo hoy el presidente del Copenhagen Consensus y autor de "El ambientalista escéptico", Bjorn Lomborg.

Continuar leyendo la noticia completa: Forbes México (5 de junio de 2017)

 

Tuvalu, amenazado con desaparecer, pide a Trump "Responsabilidad" con el clima

Tuvalu -un diminuto país insular del Océano Pacífico- puede ser el primer Estado en desaparecer a medio plazo por el cambio climático, lo que ha llevado a su primer ministro, Enele Sopoaga, a pedir al presidente de EEUU Donald Trump, que sea "responsable" y no abandone el Acuerdo de París.

Cuatro metros sobre el mar

Con solo 11.000 habitantes y 25 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en decenas de pequeñas islas de coral y atolones, Tuvalu está entre Australia y Hawái en el Pacífico Sur.

Foto: efeverde.com

El punto más alto del archipiélago es de apenas cuatro metros, por lo que si las predicciones sobre el aumento del nivel del mar en el próximo siglo son ciertas puede ser el primer país miembro de la ONU en desaparecer por los efectos del cambio climático.

Los efectos del cambio climático obligan a la emigración

Sopoaga relata que Tuvalu ya sufre por la actual crecida de las aguas: playas que desaparecen, erosión, sequías, inundaciones marinas que salinizan los cultivos y contaminan el agua dulce, menos producción agrícola y descensos en las capturas pesqueras.

"Estamos muy preocupados, se puede ver en la cara de la gente, hemos visto una gran oleada de emigración de Tuvalu hacia Nueva Zelanda y Fiji en los últimos 15 años.  Un 20% de la población se ha ido, entre 3.000 y 4.000 personas", dice.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (15 de mayo de 2017)

 

Por qué el lugar más contaminado del mundo es una isla remota y deshabitada en el Pacífico Sur

A unos 5.000 km de la costa de Chile, la Isla Henderson es uno de los lugares más remotos del planeta.

Sin embargo, la enorme distancia que separa a esta isla británica en el Pacífico sur de la ciudad más cercana en tierra firme no le ha impedido convertirse en uno de los sitios más contaminados del planeta.

Esta isla, según reveló un nuevo estudio, acumula la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y, el 99,8% de los residuos encontrados allí, son plásticos.

Cerca de 18 toneladas de plástico fueron descubiertas en esta isla deshabitada de poco más de 37 km2 que, a no ser por la contaminación, es uno de los pocos sistemas que prácticamente no ha sido tocado por el hombre.  Esto equivale a 671 piezas de basura por metro cuadrado.

La mayor parte de la basura -aproximadamente un 68%- ni siquiera es visible, ya que al menos 4.500 trozos por m2 están enterrados a 10 cm bajo la superficie.

Foto: bbc.com

Cangrejos en cabezas de muñeca

La cantidad de basura, la clase de objetos encontrados y la proveniencia de los mismos dejó sorprendidos a los investigadores de la Universidad de Tasmania y de la Sociedad Real para la Protección de las Aves de Reino Unido, a cargo del estudio.

"Muchos de los ítems en la Isla Henderson eran lo que equivocadamente se llaman productos descartables o de un solo uso", le dijo a la BBC Jennifer Lavers, una de las autoras del estudio.

Además de objetos vinculados con la pesca, se encontraron -entre otros- cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar y sombreros de plástico duro de distintos colores.

"Los cangrejos terrestres están viviendo dentro de tapas de botellas, en contenedores y botes de cosméticos", comentó Lavers.  Y encontraron uno viviendo incluso dentro de la cabeza rota de una muñeca.

Continuar leyendo la noticia completa: bbc.com (16 de mayo de 2017)

 

El jaguar o el ocelote podrían extinguirse por el muro entre EEUU y México

La construcción de un muro en la frontera de EEUU con México amenazaría a 93 especies de animales que habitan en la región, incluyendo jaguares, ocelotes y lobos grises mexicanos, según estudio publicado hoy por el Centro de Diversidad Biológica

"El muro fronterizo de Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región", dijo a Efe Noah Greenwald, director del departamento de especies en peligro del Centro de Diversidad Biológica, con base en la ciudad de Tucson (Arizona).

Greenwald aseguró que especies como el jaguar y el ocelote podrían extinguirse en EE.UU. como resultado de la construcción del muro fronterizo.

Foto: efeverde.com

El pasado 25 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que se ordenaba construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El informe "Un muro en la naturaleza: El desastroso impacto del muro fronterizo de Trump en la vida salvaje "asegura que esta construcción tendrá un impacto directo e indirecto en el medio ambiente al destruir el hábitat natural, bloquear el movimiento de especies salvajes y evitando su reproducción.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (17 de mayo de 2017)

 

Se celebra el día internacional de la biodiversidad

A pesar de que cada vez hay una mayor concienciación respecto a la importancia de salvaguardar la Tierra y de la responsabilidad que tenemos respecto a ello los seres humanos, el cambio climático continúa afectando a millones de especies día a día.

Por ellos, y para llamar la atención sobre dicha responsabilidad, la ONU aprobó este día como conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992.

Este convenio es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

Foto: noticiasambientales.com

Hasta el momento se han identificado alrededor de 1.7 millones de especies de plantas, animales y microorganismos.  Sin embargo, se desconoce el número total de especies en nuestro planeta.

Pese a los esfuerzos de estos últimos años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales y de la contaminación, ha seguido su curso inexorablemente.

Por esta razón es necesario celebrar este día para recordar la diversidad biológica que nos acompaña en la Tierra y para llamar la atención sobre el riesgo que corren miles de especies, cuya supervivencia, cada vez es más difícil.

Fuente: noticiasambientales.com (22 de mayo de 2017)

 

Unió Europea

La Unión Europea prohibirá las exportaciones de marfil bruto

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que prohibirá la exportación de marfil bruto desde países de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de julio para luchar contra el tráfico de ese material, responsable de la caza ilegal de entre 20.000 y 30.000 elefantes cada año.

El Ejecutivo comunitario espera contrarrestar el aumento de las exportaciones legales desde marfil desde el territorio de la UE hacia Asia, en particular China y Hong Kong, que han registrado un ascenso desde 2012 y "podrían estimular la demanda internacional y servir de tapadera para el tráfico ilegal", explicó la CE en un comunicado.

En la Unión Europea ya rigen estrictas normas sobre el comercio de marfil, que limitan la compraventa de ese material a las piezas adquiridas antes de 1990, año en que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) concedió su máximo grado de protección a los elefantes africanos de los que se extraen los colmillos de marfil.

Bruselas pide ahora a los países de la UE que no expidan más documentos de exportación de marfil bruto aunque hubiera sido conseguido antes de 1990, salvo para piezas dedicadas a la investigación o la educación.

Foto: euroefe.euroactiv.es

Bruselas pide ahora a los países de la UE que no expidan más documentos de exportación de marfil bruto aunque hubiera sido conseguido antes de 1990, salvo para piezas dedicadas a la investigación o la educación.

Sin esos documentos, que en su forma original, o falsificados, fomentan el tráfico internacional, será imposible sacar ese material de la UE, cuyo volumen rondó los 1.900 colmillos de elefantes entre 2013 y 2016.

También se volverán más estrictas las normas relativas a la exportación de marfil trabajado desde la UE, como pequeños objetos decorativos o pianos con teclas de marfil.

El comercio de esos bienes se limitará a objetos adquiridos antes de 1976 y corresponderá al vendedor demostrar la edad de los artículos, de modo que si no puede probar su antigüedad no recibirá el documento de exportación.

Continuar leyendo la noticia completa: euroefe.euroactiv.es (17 de mayo de 2017)

 

Bruselas abre expediente contra Italia por no investigar las emisiones de Fiat

La Comisión considera que no se han establecido controles adecuados sobre la manipulación de los motores de los coches italianos.

La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Italia por no investigar de manera adecuada a Fiat tras conocerse que había manipulado sus vehículos para rebajar los datos sobre las emisiones.  

Foto: elpais.com

Bruselas llevaba meses anunciando la apertura de nuevos expedientes por el escándalo Dieselgate, a la vista de que las autoridades nacionales no colaboran con las instituciones.

España se comprometió a examinar 30 modelos de vehículos, pero finalmente envió a Bruselas un análisis de solo 16 coches y se expone a un expediente similar.    

Entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, Industria analizó las emisiones contaminantes de los citados 16 modelos diésel: en todos los casos superaron los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) fijados por la normativa europea cuando las pruebas se hicieron en conducción real.  Existe, admite el informe del Ministerio, una "discrepancia de los valores obtenidos [en las pruebas de laboratorio] con los que se obtendrán en conducción real".  Hasta ahora para homologar un coche nuevo solo era obligatoria la prueba de laboratorio, pero a partir de septiembre se incluirán pruebas de circulación real en Europa.  Bruselas abrió en diciembre un expediente a España por la falta de sanciones en el caso Volkswagen, y ha expresado en reiteradas ocasiones recelos acerca de la falta de colaboración de España.

Algo parecido sucedía con Italia y otros países.  El escándalo de Volkswagen -el grupo alemán había instalado había instalado dispositivos en algunos motores para burlar los límites de emisiones contaminantes en sus vehículos diésel- sacudió Europa en 2015.  Tras una primera oleada de expedientes y la constatación de que los países remoloneaban en la investigación, Bruselas activa una segunda fase: el brazo ejecutivo de la Unión ha decidido enviar una carta de requerimiento a Italia, en la que le solicita que "responda a las cuestiones sobre la insuficiencia de medidas adoptadas en relación con las estrategias de control de emisiones empleadas por el grupo Fiat Chrysler Automobiles.

Continuar leyendo la noticia completa: elpais.com (17 de mayo de 2017)

 

Bruselas planteará a los países de la UE renovar el permiso del glifosato durante diez años

La Comisión Europea planteará a los países de la Unión Europea la posibilidad de renovar la autorización del glifosato, un polémico compuesto químico utilizado en muchos herbicidas, durante un periodo de diez años tras haber conocido los resultados del análisis sobre la toxicidad de este compuesto que todavía esperaba.

"El colegio acordó (este martes) reanudar las conversaciones con los Estados miembros sobre la posible renovación de la autorización del glifosato por diez años", ha expresado en rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Anca Paduraru.

La portavoz de la Comisión Europea ha afirmado además que Bruselas "trabajará con los Estados Miembros para encontrar una solución que tenga el máximo apoyo posible".

foto: lainformacion.com

El Ejecutivo comunitario optó por extender de forma provisional hasta finales de 2018 el permiso de este compuesto químico ante la falta de acuerdo entre los países para renovar su licencia.  Bruselas decidió entonces esperar los resultados del análisis sobre la toxicidad del glifosato de una investigación de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA por sus siglas en inglés).

Esta agencia publicó a mediados de marzo las conclusiones de su análisis, según el cual no existen evidencias científicas para clasificar al glifosato como una sustancia cancerígena, mutágena o tóxica para la reproducción.

Fuente: lainformacion.com (17 de mayo de 2017)

 

Bruselas expedienta a España en materia de residuos

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción por no aplicar correctamente las normas europeas de gestión de desechos, reutilización y reciclaje.

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles un procedimiento de infracción contra España y otros 13 Estados miembros por no aplicar correctamente las normas europeas en materia de residuos.

Foto:ecoavant.com

Bruselas reclama a estos países que atiendan a su obligación de informar a la institución sobre el grado de puesta en marcha de varias normas que afectan a la gestión de los residuos, incluidos los objetivos de reutilización, reciclado de los residuos.

Tras la notificación vía una carta de emplazamiento de la situación, España y el resto de gobiernos afectados tienen un plazo a priori de dos meses para responder a la petición del Ejecutivo comunitario.

Si la Comisión no se da por satisfecha por las aclaraciones, podrá dar el siguiente paso del expediente que implica un dictamen motivado y un ultimátum para que el país corrija la situación.  Si persiste el incumplimiento, Bruselas podría llevar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha iniciado procedimiento contra Chipre, Rumanía, Francia, Italia, Reino Unido, Malta, Irlanda, Países Bajos, Grecia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia y Luxemburgo.

Fuente: ecoavant.com (17 de mayo de 2017)

 

El ICAB destaca la lucha de la Unión Europea contra la contaminación por mercurio

La Sección de Derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere resaltar el trabajo de la Unión Europea para luchar contra la contaminación por mercurio.

"En la actualidad, uno de los temas que más preocupa a nivel global desde el punto de vista ambiental es el relativo al uso y liberación de mercurio, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias químicas más dañinas para el organismo", afirma el presidente de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Juan Antonio Loste.  

Foto: lawyerpress.com

Y añade: "es por ello que en ámbito internacional, el próximo 16 de agosto de 2017 entrará en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio, tras haberse alcanzado recientemente el número necesario de ratificaciones (que incluyen a la Unión Europea)".

Esta sección del ICAB también destaca que en el ámbito estrictamente europeo, se acaba de aprobar el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo, sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1102/2008.  "Esta nueva norma tiene por objeto garantizar un alto grado de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y productos con mercurio añadido, así como al uso y almacenamiento de mercurio.  Además, contiene disposiciones aplicables a la eliminación de residuos de mercurio", afirma Loste.

Este nuevo Reglamento será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018 en el territorio de la Unión, sin perjuicio de su aplicación directa el 11 de diciembre de 2017 a la industria de cloro-alcalí europea, fecha clave para este sector en cuanto conlleva el fin del uso de la tecnología de celdas de mercurio.

Continuar leyendo la noticia completa: lawyerpress.com (6 de junio de 2017)

 

España

Treinta años después, España aprueba el Convenio que prohíbe cortar el rabo a los perros

El pleno del Congreso ha ratificado el Convenio Europeo de Protección Animal de 1987, que prohíbe, entre otras prácticas, la amputación del rabo de los perros por motivos estéticos, de las cuerdas vocales o la extirpación de las uñas en los gatos.

Los 344 diputados han apoyado con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a dicho Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos.

Foto: euroefe.euroactive.es

El Pleno ha debatido esta ratificación y con ella, la polémica cuestión sobre el rabo de los perros.

A los perros de caza tampoco... pese a la excepción que planteaba el gobierno.

Finalmente, se ha aprobado la enmienda presentada por el grupo de Unidos Podemos contra esta práctica, frente a la excepción que había incluido el Gobierno en el texto del Convenio para permitir la amputación del rabo de las razas de perros de caza, y que contaba con el apoyo del grupo popular.

La enmienda en contra de la amputación ha contado con el apoyo de 175 diputados (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, ERC y parte del grupo mixto), frente a 136 que han votado en contra (grupo popular más 3 del grupo mixto) y 37 abstenciones (Ciudadanos y PNV).

La reserva o excepción planteada por el Gobierno a dicho Convenio se refería en exclusiva a los perros de caza, que "se pueden herir por su impetuosidad al no controlar el movimiento de su rabo", ha explicado en su defensa el diputado popular Bernabé Pérez.

Continuar leyendo la noticia completa: euroefe.euroactiv.es (17 de mayo de 2017)

 

Las encinas están sustituyendo a los pinos en España por el cambio climático

La falta de gestión de los bosques yel cambio climático están acelerando la sustitución de pinos por encinas y otros árboles de hoja ancha en España, según un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).

El estudio, que constata que este cambio se está produciendo mucho más rápido de lo esperado, sostiene que los bosques del norte y de las montañas medias de la Península Ibérica son los más perjudicados por esta situación, ya que podrían no resistir las sequías previstas para un futuro.

Según ha explicado el investigador del CREAF Jordi Vayreda, los árboles de hoja ancha de la Península Ibérica -encinas, hayas y robles principalmente- se han mantenido normalmente en segundo término bajo las copas de diferentes especies de pinos.

Pese a esto, las sequías repetidas y el aumento del número de incendios, consecuencias del cambio climático, han hecho que las frondosas cogieran protagonismo frente a los pinares, porque se adaptan mejor a estas perturbaciones.

Font.efeverde.com

Abandono de la gestión forestal

El estudio, que publica la revista Global Change Biology, advierte que el abandono de la gestión forestal también decanta la balanza hacia las frondosas, especialmente los encinares, que están colonizando los bosques mediterráneos más rápido de lo previsto.

La investigación se ha llevado a cabo con los datos de unas 33.000 parcelas de los Inventarios Forestales Nacionales (IFNs).

"La encina es una especie típicamente mediterránea que ya hace años que podría haber ocupado grandes extensiones de la península, pero con la gestión forestal y por razones económicas han favorecido los pinos en detrimento de ellas, porque la madera se pagaba mejor", ha dicho Vayreda.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (17 de mayo de 2017)

 

España, en prealerta por sequía, espera las lluvias de otoño para asegurar el 2018

España se encuentra en "prealerta" por sequía meteorológica y aunque, de momento, no es una fase dramática, hay que esperar las lluvias de otoño e invierno para asegurar el abastecimiento de agua en todos los usos en el año 2018.

Foto: efevrede.com

El estado de la sequía "todavía no es muy preocupante", ha señalado a EFEverde, Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, quien ha incidido en la necesidad de un "seguimiento exhaustivo y detallado" de la evolución para aplicar los protocolos y planes de sequía y evitar la improvisación.

Desde el punto de vista meteorológico, la situación actual es de insuficiencia de lluvias pero no crítica para los embalses, y ha recalcado que donde más se percibe el impacto de la sequía es en el sector agrícola, aunque se ha mostrado esperanzado de que las últimas lluvias ayuden a salvar las cosechas de secano.

En este punto, ha recordado que los agricultores y ganaderos han podido protegerse contra la sequía con seguros agrarios, cuyas primas están subvencionadas.

Precipitaciones en abril

Durante los últimos meses, y salvo excepciones, la escasez de precipitaciones ha predominado en toda España, especialmente el pasado abril, un mes muy seco en conjunto, con una precipitación media de 26 litros por metro cuadrado, lo que supone el 40% de la media de este mes, cifrado en 65 litros por metro cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este abril podría ser el más seco desde el comienzo del siglo XXI.

Respecto al agua embalsada, los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), reflejan que en la primera quincena de mayo, la reserva actual de agua cumula 32.406 hectómetros cúbicos (57,9%), un porcentaje muy alejado tanto de la media del año pasado (75,4%), como la de los últimos 5 años (77,7%) y de la del decenio (73,8%).

Para Garrido, estas cifras evidencian el periodo seco actual y ha enfatizado en que la cuestión principal radica en cómo evolucionará la meteorología.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (17 de mayo de 2017)

 

Medio Ambiente se marca como objetivo en esta legislatura llegar al 10% de la superficie marina protegida en España

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que su departamento se ha puesto como objetivo para esta legislatura el llegar al 10 por ciento en superficie marina protegida en España, frente al 8 por ciento con el que terminó la legislatura anterior.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medio en el Congreso en la presentación del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el próximo 21 de mayo.  Ese día se cumplirán 25 años de la promulgación de la directiva de Hábitats de la Unión Europea, una norma dirigida a garantizar la conservación de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la UE.

foto: lainformacion.com

El texto legal creaba la Red Natura 200, la red coordinada de espacios protegidos más importante del mundo que, en la actualidad, abarca el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que España "es el país más rico en materia de biodiversidad" y uno de los estados "que tienen más territorio protegido" y ha celebrado que la UE haya establecido este Día Europeo como "una buena manera de recordar" que existe "una enorme riqueza y un enorme patrimonio natural" quehay que preservar.

"A nivel europeo el 18 por ciento de la superficie está protegida, en el caso de España el 27 por ciento, pero también quiero destacar que este Gobierno ha dado un impulso muy importante a la superficie marina, que también hay que proteger", ha apuntado la responsable de Medio Ambiente.  Así, ha indicado que el país ha pasado de tener un 1 por ciento protegido, al 8 por ciento registrado en la pasada legislatura.

En este sentido, ha defendido la protección del patrimonio natural y ha llamado a ser conscientes de que éste existe.  "Es patrimonio de todos los españoles, por lo tanto también hay que tener la conciencia de que tenemos que preservarla", ha señalado, para añadir que, cada 21 de mayo de todos los años debe servir "para renovar el compromiso de cada ciudadano con los espacios naturales".

Continuar leyendo la noticia completa: lainformacion.com (17 de mayo de 2017)

 

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000.  Aunque lleva ya varias ediciones celebrándose, desde este año 2017 la Unión Europea ha declarado oficialmente el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000.  El lema de esta edición es "El simple aleteo de una mariposa pueda cambiar el mundo", y la campaña para la celebración de este año hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se hiciesen una foto poniendo las manos en forma de mariposa bajo el hashtag #natura200day que pueden verse en la web de la Red Natura Day.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene como origen un proyecto español desarrollado por SEO/BirdLife y de la Agencia EFE y que, por lo tanto, se convierte en el primer Día Europeo que emana directamente de una iniciativa ciudadana, como recordaba ayer la entidad ornitológica española.

La Red Natura 200 es una figura europea de protección al Medio Ambiente, que ofrece garantías de conservación para una enorme diversidad de espacios naturales del continente.  

Foto: heraldo.es

Se hace a través de las figuras de protección de estos espacios como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).  La inclusión de estos espacios en la Red Natura 2000 no impide cualquier actuación sobre ellos, pero sí impone determinadas garantías medioambientales.

Continuar leyendo la noticia completa: heraldo.es (6 de junio de 2017)

 

Cataluña

Descubierta una nueva especie de langosta en Cataluña

Técnicos del Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat han descubierto en Barcelona una nueva especie de insecto, una langosta, que han bautizado como langosta-piedra de Ancosa "Prionotropis ancosae".

El nuevo ortóptero ha sido localizado únicamente en la Plana de Ancosa, una meseta rocosa caliza situada en el extremo meridional de las comarcas catalanas de l'Anoia, rozando el Alt Camp y el Alt Penedès.  Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, el descubrimiento se ha producido en el marco de los trabajos de seguimiento y censos de las especies de invertebrados amenazados y a raíz de un aviso de los naturalistas Xavier Bayer y Francisco Guasch

Foto: efeverde.com

Los entomólogos creen que el aislamiento de la meseta donde vive este nuevo insecto ha propiciado que, durante millones de años, se haya ido diferenciando del resto de especies de su grupo.

Los científicos notificaron en 2014 la presencia en este punto del que, en principio, se creía que era la langosta-piedra de tomillar (Prionotropis flexuosa), del que solo se tiene constancia en el tomillar de Alfés (Lleida).

Sin embargo, posteriores inspecciones de técnicos del Servicio de Fauna y Flora y de miembros del Cuerpo de Agentes Rurales en la zona, tras examinar los ejemplares que encontraron en los años sucesivos, determinaron que se trataba de una especie diferente a la que vivía en el tomillar.

La nueva especie descubierta pasa a ser uno de los insectos más amenazados de Cataluña, conjuntamente con la langosta-piedra de tomillar.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (15 de mayo de 2017)

 

Barcelona se propone ganar 44 hectáreas de verde

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará la superficie verde de la ciudad en 44 hectáreas de verde hasta 2019 para empezar a cumplir en el Compromiso Ciudadano por el Clima de aumentar en 1 metro cuadrado de verde por habitante en el horizonte de 2030, lo que equivale a 165 hectáreas.

"Queremos pasar de la voluntad de hacerlo, a hacerlo posible", ha declarado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en la presentación del programa de impulso de la infraestructura verde urbana, que define como alcanzar el objetivo planteado en el Compromiso Ciudadano por el Clima.

El nuevo plan implica 157 acciones que van desde la creación de parques y jardines, recuperar interiores de manzanas, ajardinar solares vacíos, a cubrir de verde cubiertas, muros y medianeras.  Entre las medidas específicas que impulsará el consistorio, Sanz ha destacado la puesta en marcha de un concurso de cubiertas verdes con el que quiere demostrar que "es posible hacer cubiertas verdes en la ciudad de Barcelona", especialmente en edificios de viviendas.

El concejal de Arquitectura, Daniel Modol, que ha acompañado a Sanz en la presentación ha explicado que se otorgarán subvenciones para la ejecución de 10 cubiertas verdes en la ciudad, tanto en edificios de vivienda como en otros con un fuerte impacto paisajístico o que puedan generar una mejora de carácter colectivo y social.

El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno ha destacado la necesidad de corresponsabilizar a propietarios, asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos para conseguir el incremento del verde y la biodiversidad, distribuirlos y aproximarlos a la ciudadanía, como pretende el plan.

Continuar leyendo la noticia completa: efeverde.com (16 de mayo de 2017)

 

El programa BEenerGi de Girona opta al premio energía sostenible de la CE

El programa español BEenerGi de la Diputació de Girona, que aporta asistencia a 70 municipios para fomentar la eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios públicos municipales, figura entre los 12 finalistas del Premio de Energía Sostenible de la Comisión Europea (CE).

Según anunció hoy el Ejecutivo comunitario, el programa BEenerGi aspira al galardón en la categoría de "sector público", donde compite con la iniciativa rumana Bucarest Sector 1 de aislamiento energético de edificios públicos y con la sueca Gotemburgo Energi AB, una red de 50 municipios europeos que colaboran para mejorar la eficiencia en la climatización.

Foto:efeverde.com

El premio "reconoce la asombrosa innovación en eficiencia energética y renovables", y la lista de finalistas se extrae de los "proyectos más exitosos del año en apoyo a la energía limpia, segura y eficiente", indicaron los organizadores.

El Programa BEenerGI tiene como objetivos:

  • Lanzamiento de inversiones en energía sostenible
  • Fortalecer modelos organizativos innovadores
  • Establecer y promover un nuevo sistema de financiación
  • Desarrollar capacidades
  • Dar acceso a los datos del consumo de energía
  • Comunicar y difundir los resultados a través de Europa
  • Contribuir a los objetivos de la estrategia Europea 2020.

BEenerGi, posible Premio de Energía Sostenible

El ganador se anunciará el próximo 20 de junio, durante la XII edición de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas entre los días 19 y 25 de ese mismo mes.

Fuente: efeverde.com (16 de mayo de 2017)

 

Millones de años de historia evolutiva de las aves peligran en los entornos urbanos

Un estudio liderado por el investigador del CSIC en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) Daniel Sol concluye que las comunidades de aves que viven en las ciudades tienen una diversidad evolutiva más pobre que las que viven en entornos naturales.  

Foto: elmundo.es

Es decir, que especies que viven en hábitats naturales.  Esto se debe a que los pájaros "urbanitas" hace menos tiempo que se separaron de sus ancestros y, por tanto, son menos singulares. Así, se evidencia que la urbanización provoca una pérdida en la riqueza de las especies.  La historia evolutiva se puede medir como la suma de los años desde que las especies de una comunidad se separaron a lo largo de la evolución.

En el caso de las ciudades, las estimaciones sugieren que preservan 450 millones de años menos de historia evolutiva que los ambientes naturales.

"Por razones que aún no conocemos bien, las especies que tienen parientes evolutivamente distantes son más sensibles a las perturbaciones y toleran mal la vida en la ciudad", ha comentado Daniel Sol en un artículo publicado en Ecology Letters.

Para este investigador, del mismo modo que una iglesia del siglo XVI tiene más valor histórico que una del siglo XXI, una especie como la abubilla -que pertenece a una familia con tres únicas especies-, tiene un valor de conservación más grande que una especie de un grupo bien representado evolutivamente -como el de la paloma urbana-.

Fuente: elmundo.es (6 de junio de 2017)

 

La lucha de Catalunya contra el cambio climático

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este lunes con la decisión todavía presente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.  

Este contratiempo no frena las acciones que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos y a distintos niveles para hacer frente al cambio climático.

Desde Cataluña se desempeña un papel activo a nivel internacional en este ámbito.  Así, uno de los últimos pasos ha sido la copresidencia por Europa del Govern de la Generalitat de la Alianza de Estados y Regiones de The Climate Group, organización formada por gobiernos regionales, empresas, asociaciones e instituciones privadas.

Foto. lavanguardia.com

El objetivo de esta alianza es conseguir una economía mundial baja en carbono conjuntamente con otros 38 gobiernos de seis continentes.  A nivel internacional la Generalitat también ha participado de forma activa y ha copresidido los últimos seis años la red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible.

El Govern copreside en Europa la Alianza de Estados y Regiones de The Climate Group

"Gran parte de las actuaciones que hay que realizar en el campo de la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero, y e la adaptción de los impactos del cambio climático están en manos de gobiernos estatales y también del mundo local", recuerdan desde el Govern, "Tenemos que hacer un paso más allá e intentar las agendas ambiental, económica y social", añaden.

En la línea de los retos marcados por la Unión Europea, Catalunya tiene el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 25% para el 2020 en comparación con el 2005, y un 40% para el 2030 en relación también con el 2005.

En materia normativa, el Parlament de Catalunya tiene en estos momentos el proyecto de ley del cambio climático con la voluntad de situar este tema en un lugar relevante en la agenda política.  Otro instrumento legislativo s la Llei de Territori, que "tendrá que fijar una ordenación del territorio resiliente en sus efectos", detallan.

Continuar leyendo la noticia completa: lavanguardia.com (5 de junio de 2017)

 

CEDAT

Ciclo de Conferencias: "Tarragona mira al mar"

El 17 de mayo del presente año, se realizó en la Sala de Grados del Campus Catalunya de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, la conferencia "Gobernanza del litoral, actividades recreativas y Derecho".

Foto:cedat.cat

La conferencia fue organizada por SES de Tarragona, Club de Vela Playa Larga, CN Tarraco, Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, CEDAT y CRAI Campus Catalunya.

En ella, el Dr. Francisco Javier Sanz habló sobre los aspectos jurídicos de la gobernanza litoral y las actividades recreativas en el marco de la gestión integrada del litoral y de la planificación marina, así como sobre la política de gestión de costas y sus aguas adyacentes.

Esta conferencia es el segundo acto del ciclo "Tarragona mira al mar", que busca hacer reflexionar a las personas sobre la interacción entre el medio marino y nuestro medio habitual y, la dependencia existente entre ellos.

Para más información: cedat.cat

 

Segundo Coloquio Internacional de Derecho Ambiental de Tarragona

El Segundo Coloquio Internacional de Derecho Ambiental de Tarragona (TIEC por sus siglas en inglés), organizado conjuntamente por el CEDAT y la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se llevó a cabo los días 18 a 19 de mayo del presente año en la Facultad de Ciencias Jurídicas Ciencias de la URV.

En este evento tuvo como objetivo proporcional un foro a los investigadores y académicos de distintos orígenes a fin de que pudieran presentar y discutir sus investigaciones y trabajos. 

Además de crear un entorno propicio para el encuentro y la interacción entre colegas que comparten como interés común el Derecho Ambiental.

Foto: cedat.cat

Cabe mencionar que el TIEC fue una actividad llevada a cabo bajo el proyecto de investigación "Constitución Climática Global: Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo", el cual es financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad.

Para más información: cedat.cat

 

Sexta Conferencia BioEconomic® "Movilidad y Turismo Sostenible"

El 19 de mayo del presente año, se realizó en la Sala de Vistas del Campus Catalunya de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, la conferencia "Movilidad y Turismo Sostenible".

La conferencia fue organizada por TSMC Tarragona Smart Mediterranean City, URV, CEDAT, Ajuntament de Tarragona i BioEconomic.

En ella, se trató el papel de la movilidad segura, sostenible, equitativa, eficiente y eléctrica en entornos turísticos como instrumento de movilidad para el turismo sostenible, ciudades, transporte personas y mercancías, criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Foto: cedat.cat

Este evento se desarrolla dentro del tercer Ciclo de Conferencias BioEconomic 2016-2017 "Smart City Tarragona 2017".  Así mismo durante la celebración de la Conferencia tuvo lugar la III Expo VEHIA, una zona de exposición y pruebas que se desarrolló en el Campus Catalunya de la URV.

Para más información: cedat.cat

 

NORMATIVA

Unión Europea

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/831 de la Comisión, de 16 de mayo de 2017, por el que se aprueba la sustancia activa Beauveria bassiana cepa 147 con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europero y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión.

Para más información:  DOUE L Núm 124, de 17 de mayo de 2017, páginas 27 a 30 (4 páginas)

Comunicación de la Comisión -Orientaciones sobre especímenes elaborados en el marco de la normativa de la UE sobre el comercio de especies silvestres (17 de mayo de 2017).

Para más información: DOUE C Núm 154, de 17 de mayo de 2017, páginas 15 a 26 (11 páginas)

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/834 de la Comisión, de 16 de mayo de 2017, por el que se establecen valores de importación a tanto alzado para la determinación del precio de entrada de determinadas frutas y hortalizas.

Para más información: DOUE L Núm 124, de 17 de mayo de 2017, páginas 33 a 34 (2 páginas)

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/822 de la Comisión, de 15 de mayo de 2017, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 343/2011, relativo a la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios de la Unión para los vinos originarios de Bosnia y Herzegovina

Para más información: DOUE L Núm 123, de 16 de mayo de 2017, páginas 1 a 4 (4 páginas)

Comunicación de la Comisión - Documento Orientativo- Régimen de la UE que regula el comercio dentro de la UE y la reexportación de marfil (17 de mayo de 2017).

Para más información: DOUE C Núm 154, de 17 de mayo de 2017, páginas 4 a 14 (11 páginas)

 

España

Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para más información: BOE núm 125, de 26 de mayo de 2017, páginas 42705 a 42731 (27 páginas)

Ley 1 de 2017, de 9 de marzo, por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Para más información:  BOE núm 111, de 10 de mayo de 2017, páginas 37818 a 37825 (8 páginas)

Corrección de erratas del Real Decreto 744/2016, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 929/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales, en materia de requisitos específicos para los géneros y las especies de plantones de frutal destinados a la producción frutícola, requisitos específicos que deben cumplir los proveedores, inspecciones oficiales y requisitos de etiquetado, precintado y embalaje.

Para más información:  BOE núm 118, de 18 de mayo de 2017, página 40904 (1 página)

Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz.

Para más información: BOE núm 117, de 17 de mayo de 2017, páginas 40585 a 40608 (24 páginas)

Real Decreto 486/2017, de 12 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 1173/2015, de 29 de diciembre, de desarrollo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, y el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.

Para más información:  BOE núm 114, de 13 de mayo de 2017, páginas 39692 a 39703 (12 páginas)

Orden APM/403/2017, de 8 de mayo, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm3 para abastecimiento para el mes de mayo de 2017.

Para más información: BOE núm 111, de 10 de mayo de 2017, página 37690 (1 página)

Resolución de 27 de marzo de 2017, de la Secretaría General de Pesca, por la que se aprueban los criterios de buceo responsable en reservas marinas.

Para más información: BOE núm 111, de 10 de mayo de 2017, páginas 37861 a 37870 (10 páginas)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 17 de mayo de 2017, asunto C-338/16P, por el que se resuelve el Recurso de Casación sobre la anulación de la Decisión de Ejecución (UE9 2015/1119 de la Comisión, de 22 de junio de 2015, por la que se excluyen de la financiación de la Unión Europea determinados gastos efectuados por los Estados miembros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Segunda), de 26 de abril de 2017, asunto C-142/16, por el que se resuelve el incumplimiento de la Directiva 92/42/CEE sobre conservación de los hábitats naturales

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera)), de 26 de abril de 2017, asunto C-535/15, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación del Reglamento (CE) nº 190772006 (Reglamento REACH) sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta), de 11 de mayo de 2017, asunto T-115, por el que se resuelve la anulación de una Decisión de 12 de diciembre de 2014 en relación con el anexo XIV del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (Reglamento REACH) sobre registro, evaluación, autorización y restricción y preparados químicos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia del Tribunal Supremo de Madrid de 17 de mayo de 2017, sobre el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27-06-14 por el que se "Declara excluido el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto "Protección del Frente litoral de San Andrés"", consistente en la construcción de un espigón exento para la defensa de la costa ubicado en aguas que forman parte de la zona de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: poderjudicial.es

Sentencia del Tribunal Supremo de Madrid de 11 de mayo de 2017 sobre Plan General de Ordenación Urbana.

Fuente: poderjudicial.es

Sentencia del Tribunal Supremo de Madrid de 9 de mayo de 2017 sobre Impugnación del Real Decreto 951/2015, de 14 de noviembre, por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.

Fuente: poderjudicial.es

ARTÍCULOS

Franco, Dabel Leandro (2016).  La cuestión animal: entre la regulación del comercio y la desmercantilización de lo vivo.

Modolell i Boira, Gemma (2017). El TJUE interpreta la Directiva de Responsabilidad Medioambiental.

López Pérez, Fernando (2017). La construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares y su problemática judicial: especial consideración a su propuesta de designación como espacio Red Natura 2000. 

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Casado Casado, Lucía; Fuentes i Gasó, José Ramón; y otros (2017) Dret Ambiental Local de Catalunya. Tirant lo Blanch.

Casado Casado, Lucía; Iglesias Márquez, Daniel; De la Varga Pastor, Aitana; Rodriguez Beas, Marina; y otros (2017).  Derecho ambiental en tiempo de crisis.  Tirant lo Blanch.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Ambrus, Monika; Rayfuse, Rosemary Gail; Werner, W.G. Risk and the regulation of uncertainty in International law  New York: Oxford University Press, 2017

Ruiz Lobato, Alejandro. La incidència de la directiva de emisiones Industriales en el régimen jurídico catalán de prevención y control ambiental de actividades. Tarragona: Publicaciones URV, 2016

Abate, Randall. Climate justice: case in global and regional governance challenges. Washington D.C.: Environmental Law Institute, 2016

Hamilton, Clive. Defiant earth: the fate of humans in the anthropocene. Cambridge, UK; Malden, MA: Polity, 2017

 

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.