CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 94, noviembre 2017

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar Boletín Descargar noticias

EDITORIAL

Economía circular

Un par de informaciones hacen referencia en esta edición del Boletín a la cuestión de los residuos en el contexto de la Unión Europea. Así, en el marco del proceso de negociación de una política europea en esta materia, una serie de organizaciones no gubernamentales, lideradas por European Environmental Bureau, Friends of the Earth Europe y Zero Waste Europe, han filtrado las posiciones de los estados miembros en el curso de esta negociación, mientras se presentaba, asimismo, un informe publicado por la Unidad de Prospectiva Científica de la Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo en relación con el papel de ciertos flujos de residuos en la transición hacia una economía circular.

Puede afirmarse que, en el momento presente, en Europa se están produciendo dos debates paralelos en relación con dos transiciones clave desde el punto de vista del acercamiento de nuestro modelo económico a la sostenibilidad. Por una parte, como hemos mencionado en estos comentarios editoriales en alguna ocasión, debe mencionarse la transición energética y, por otra parte, la transición mencionada hacia una economía circular. Este segundo aspecto es crucial, en la medida que implica la preocupación por la eficiencia del metabolismo social, de manera que sea capaz de generar residuos que sean reutilizables y, en consecuencia, no aumente su presión sobre los recursos disponibles.

En este sentido, el informe mencionado se fija en los residuos municipales, los envases, los residuos de alimentos, los residuos biológicos y las materias primas críticas, y examina el marco político actual en la materia, así como las tendencias futuras y las tecnologías disponibles. El trabajo constata la inexistencia de datos fiables y armonizados a nivel europeo, cuestión crucial para adoptar una política coherente y eficaz en la materia, que, por cierto, constituye un objeto de negociación en este momento. En relación con ello, una serie de organizaciones no gubernamentales han filtrado las posiciones de los estados miembros en esta negociación.

Se constata, de acuerdo con la información hecha pública, que las actitudes de los estados no se corresponden con los tópicos habituales en relación con el compromiso con la protección del medio ambiente que se atribuye a los distintos países, proyectándose una sombra de duda en relación con las actitudes de algunos estados nórdicos, por ejemplo. Sea como fuere, la negociación en curso es un aspecto crucial para la definición del futuro económico y social de Europa, en la medida que una economía circular se revela como la única opción razonable en un planeta finito.

Noviembre 2017

AGENDA

Acto de Presentación del libro del Dr. José Miguel García Asensio "Análisis Jurídico de los Aprovechamientos Forestales"

Fecha y lugar: 16 de noviembre de 2017; Sala de Grados Campus Catalunya URV, Tarragona, España.

Organiza: Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad Rovira i Virgili

Para más información: cedat.cat

 

9º Congreso de Reciclaje de Papel

Fecha y lugar: 16 de noviembre de 2017; Madrid, España.

Organiza: Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Para más información: congresoreciclajepapel.com

 

XIII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración.  Reutilización de Aguas Depuradas: Una necesidad y un reto

Fecha y lugar: 16 y 17 de noviembre de 2017; Murcia, España

Organiza: Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia

Para más información: esamur.com

 

I Congreso Young Water Professionals Spain

Fecha y lugar: 16 al 18 de noviembre de 2017; Bilbao, España

Organiza: IWA The International Water Association Young Water Professionals

Para más información: ywp-spain.es

 

I Foro sobre aprovechamiento de la energía de los residuos

Fecha y Lugar: 21 de noviembre de 2017; Madrid, España.

Organiza: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Para más información: fenercom.com

 

Conferencia COP23 Fiji "The Day After"

Fecha y Lugar: 21 de noviembre de 2017; Madrid, España.

Organiza: SUST4IN

Para más información: sust4ain.com

 

2ª Jornada de Logística Sostenible.  Retos y desafíos de la distribución urbana de mercancía: tendencias y modelos de negocio

Fecha y Lugar: 21 de noviembre de 2017; Barcelona, España.

Organiza: Grupo Logística Sostenible

Para más información: laboratorioecoinnovacion.com

 

Invasiones Biológicas - Punto de encuentro entre la investigación y la gestión

Fecha y lugar: 21 de noviembre de 2017; Barcelona, España.

Organiza: CREAF- Societat Catalana de Biología ICHN

Para más información: creaf.cat

 

Modelo Económico y Migraciones Globales

Fecha y lugar: 28 de noviembre de 2017; Barcelona, España

Organiza: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Para más información: cccb.org

 

Feria Internacional de las Soluciones Medio Ambientales ECOFIRA

Fecha y lugar: 28 al 30 de noviembre de 2017; Valencia, España

Organiza: ECOFIRA

Para más información: ecofira.feriavalencia.com

 

Píldora de Derecho Ambiental: próximas novedades legislativas en medio ambiente

Fecha y lugar: 4 de diciembre de 2017; Barcelona, España.

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Cataluña

Para más información: coamb.cat

 

World Efficiency Solutions 2017

Fecha y lugar: 12 al 14 de diciembre de 2017; Paris, Francia

Organiza: WE

Para más información: world-efficiency.com

NOTICIAS

Internacional

Líderes indígenas piden apoyo global en su lucha contra la deforestación

Líderes indígenas de catorce naciones se han reunido hoy en Londres para compartir su lucha contra la deforestación y "solicitar a la sociedad global" y al Reino Unido, en concreto, una mayor financiación y amparo legal internacional.

Así lo transmitieron en un acto celebrado en la sede de la Royal Society, en el marco de una ruta por Europa para denunciar su situación, junto a varios investigadores de organizaciones climáticas.

La coalición internacional de indígenas está formada por comunidades locales de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Congo e Indonesia.

En concreto, los expertos dieron a conocer un estudio sobre las inversiones contra el cambio climático y los nuevos riesgos para los bosques, el cual pone de manifiesto la escasa inversión destinada a luchar contra la deforestación y su "devastador efecto" para las comunidades indígenas

Foto: EFE

El informe detalla que desde 2010 las inversiones que derivan en la destrucción a gran escala de los bosques y en emisiones masivas de carbono son 39 veces más grandes que el dinero canalizado para la protección forestal.

De hecho, la consultora de la empresa asesora centrada en el cambio climático Climate Focus, Franziska Haupt, denunció que el dinero invertido en reducir la deforestación representa sólo un 2% de los 167.000 millones de dólares (141.900 millones de euros) destinados a disminuir las emisiones de carbono.

"El sector privado y los gobiernos invierten mucho más en agricultura, uno de los principales causantes de la deforestación. Necesitamos más dinero para salvar los bosques", añadió.

Los líderes indígenas también criticaron la "poca financiación" que reciben en este ámbito porque, aseguran, son "la mejor garantía para la estabilidad climática", ya que "donde los derechos de los indígenas están a salvo, los bosques están bien protegidos".

La coordinadora ejecutiva de la Articulación Nacional de la Población Indígena de Brasil (APIB, en inglés), Sonia Guajajara, remarcó que "si no hay bosques, no habrá economía que sobreviva", además de recordar que una parte de los productos que se consumen en occidente vienen de los conflictos que, matizó, "matan a mi gente".

"Los pueblos indígenas vemos con mucha tristeza que se inviertan grandes cantidades de dinero en los gobiernos y las corporaciones globales" que, sin embargo, "dan la espalda a la deforestación", denunció el representante indígena de la Alianza Mesoamericana de Personas y Bosques, Cándido Mezua.

Además, hicieron un llamamiento a reconocer sus derechos como habitantes de estos bosques e instaron a entablar un "diálogo directo" con los representantes políticos para llegar a acuerdos que permitan asegurar la vida y la sostenibilidad de la "madre tierra".

De hecho, solo 21 de los cerca de 188 países firmantes del Acuerdo de París incluyeron a la población indígena y a las comunidades locales en sus planes nacionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Según reclamaron estos grupos en un comunicado conjunto, el conocimiento tradicional de la población indígena y sus tecnologías "deben ser reconocidas, incluyendo la protección de herencia y los derechos de propiedad intelectual".

Durante el acto también denunciaron la muerte de 200 activistas que defendían los bosques en 2016, una cifra que "va en aumento" según reveló la ONG londinense "Global Witness".

Para combatir esta situación, exigen a los estados que adopten todas las medidas necesarias para parar la criminalización, la violencia y los asesinatos de los líderes indígenas.

Todas estas reclamaciones se han presentado dos semanas antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad alemana de Bonn.

Fuente: Efe.com (24 de octubre de 2017)

 

Increíble: así se ve el "mar de basura" que causa problemas entre Honduras y Guatemala

Latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos... Es la escena típica de cualquier basurero. Pero este no es un basurero cualquiera.

Es una isla de desechos que flota en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, un montón de desperdicios que recalan periódicamente en las playas y que, últimamente, se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Hay tantos residuos de plástico en el mundo que podrían cubrir un país como Argentina": la advertencia de un grupo científicos sobre la contaminación que acecha al nuestro planeta

No es un fenómeno nuevo, pero sí desconocido para gran parte de la comunidad internacional.

Foto:Imneuquen

Sin embargo, las imágenes de un "mar de basura" al norte de Honduras se hicieron virales en las redes sociales hace un par de semanas.

La fotógrafa británica Caroline Power publicó varias tomas que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo.

Tras la publicación de las fotos y la llegada de la basura flotante a varios municipios de la costa norte hondureña, ambos gobiernos sostuvieron una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, según las autoridades locales.

Pero las conversaciones entraron en tensión en un punto fundamental: quién es el principal responsable de los vertidos.

Por una parte, Honduras acusa a su vecino de propiciar la contaminación que llega a las playas de Omoa, Puerto Cortés y a las Islas de la Bahía; y, de la otra, Guatemala, asegura que es el otro país quien vierte la propia basura que lo afecta.

Tras las reuniones bilaterales, el gobierno de Tegucigalpa dio un plazo de cinco semanas a su par guatemalteco para que controle los vertidos.

De lo contrario, sostienen, recurrirán a organismos y tratados internacionales.

Fuente: Imneuquen.com (5 de noviembre de 2017)

 

La mitad de los corales de Hawaii se decoloraron en 2014-2015

Casi la mitad de los corales de Hawai se decoloraron durante las olas de calor en 2014 y 2015, y la pesca cerca de la costa está disminuyendo, dijo un grupo de científicos a los legisladores del estado.

Los científicos de la organización ambiental Nature Conservancy le informaron a los legisladores el jueves sobre lo que consideran es una situación sin precedentes para la vida marina de Hawai.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que el 56% del coral de la Isla Grande estaba decolorado, junto con 44% a lo largo de Maui Oeste y 32% alrededor de Oahu.

Los científicos advirtieron que se pronostica que habrá decoloración más grave y frecuente.

"En la década de 2030, entre el 30% y el 50% de los años habrá eventos de decoloración de gran envergadura en Hawai", dijo Kuulei Rogers del Instituto de Biología Marina del archipiélago.

Cuando las temperaturas del océano se elevan, los corales expulsan a las algas de las que dependen para alimentarse. Esto provoca que sus esqueletos pierdan su colorido y se vean "blanqueados".

El coral puede recuperarse si el agua se enfría, pero muere si persisten las temperaturas elevadas.

Foto: Debate

A la larga los arrecifes se degradan, lo que deja a los peces sin hábitat y a las costas menos protegidas de las marejadas de las tormentas.

En cuanto a los peces de Hawai, investigadores de la universidad del estado compilaron información durante 15 años y hallaron un declive de 90% en la pesca general en comparación con los últimos 100 años, la cual incluye peces como el ulua, el moi y el oio.

Fuente: Debate.com.mx (3 de noviembre de 2017)

 

Informe Gubernamental de EEUU acepta que cambio climático es impulsado por actividad humana

El documento fue liberado el viernes 3 de noviembre y dejó a muchos con la boca abierta. Se trata de un informe federal conocido como la Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima que, cada cuatro años, debe emitir un reporte que resuma el impacto del cambio climático en los Estados Unidos. En este, para sorpresa de muchos, se puede leer que el principal motor del cambio climático es la actividad humana.

Foto: Fourth National Climate assessment

Claro, el documento no dice nada que no se supiera desde antes. Sin embargo, el alboroto que ha despertado gira entono a que se trata de un documento federal que ha sido publicado durante la administración del presidente Donald Trump: un mandato que ha estado plagado de negacionismo, críticas contra la idea de que el clima del mundo está cambiando de una forma extrema y censura sobre la ciencia.

Es más, no hay que olvidar que el actual encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es Scott Pruitt, conocido por defender a capa y espada la industria de los combustibles fósiles. (Lea también: ¿Aceptará Trump que el cambio climático llegó a Estados Unidos?)

¿Así que por qué tenemos ahora un documento gubernamental que no niega el cambio climático? De hecho, el periódico The Washington Post explica que parte de la sorpresa de los científicos viene de que la Casa Blanca no haya intentado evitar la publicación, que es obligatoria por ley.

"Esto demuestras que los científicos federales han continuado escribiendo documentos y publicando informes sobre el cambio climático, incluso cuando las personas designadas por razones políticas han alterado la redacción de los comunicados de prensa o han impedido que los funcionarios públicos hablen de sus conclusiones en foros públicos", advierten los periodistas Chris Mooney, Juliet Eilperin y Brady Dennis en The Washington Post.

Algunos otros datos que arroja el reporte también son bastante concluyentes. Advierte que en el peor escenario el nivel del mar puede aumentar hasta 2.5 metros para 2100  y  da detalles de los daños que ocurrirían en Estados Unidos con un aumento global de la temperatura.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues así estos datos estén escritos en el documento la Casa Blanca no dejó de usar sus conocidas estrategias para hacerse "el de la vista gorda". "El clima ha cambiado y siempre está cambiando. Como dice  la Evaluación Nacional sobre el Clima, la magnitud del cambio climático futuro depende significativamente de la ´incertidumbre restante en la sensibilidad del clima de la Tierra a las emisiones de gases de efecto invernadero´", dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah en un comunicado. Sus palabras, por supuesto, eran de esperarse. (Lea acá: Trump patea el acuerdo por el cambio climático)

Es así como el reporte se convierte básicamente en una pequeña ventana de esperanza. Sin embargo, demuestra que los científicos estadunidenses no se cansaran de intentar publicar lo que sus estudios realmente muestran. Trump, en esta batalla, puede tener mucho poder, pero no hay que olvidar que también está enfrentado a muchos. A muchos, además, que tienen el cerebro y la capacidad de demostrar que el cambio climático es una certeza y que están dispuestos a hacer algo para no llegar al peor escenario.

Si tiene curiosidad por conocer el informe puede hacerlo en esta dirección: https://science2017.globalchange.gov/chapter/executive-summary/

Fuente: Elespectador.com (4 de noviembre de 2017)

 

La NASA asegura que el agujero de la capa de ozono es el más pequeño desde 1988

Estas variaciones naturales se deben a que la capa estuvo fuertemente influenciada por condiciones inestables y más cálidas de lo normal en el vórtice de la Antártida, un sistema de baja presión que disminuyó la creación de nubes polares estratosféricas, precursoras de elementos que destruyen el ozono.

El agujero existente en la capa de ozono de la Tierra, que se forma sobre la Antártida al final de cada invierno en el hemisferio Sur, fue el más pequeño que se ha registrado desde 1988, informó la Agencia Aeroespacial (NASA) en base a las observaciones realizadas por sus satélites.

La extensión máxima del agujero en 2017, alcanzada en septiembre, fue de 19,6 millones de kilómetros cuadrados -2,5 veces la superficie de EEUU-, según los cálculo de la NASA, corroborados por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), mientras que la media de desde 1991 ha sido de 26 millones de kilómetros cuadrados.

La concentración más baja anual registrada en el agujero, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre, fue el mínimo más "suave" que se haya observado desde 2002

Foto: Infobae

"El agujero de ozono en la Antártida ha sido excepcionalmente débil este año. Es lo que esperábamos dadas las condiciones climáticas en la estratosfera antártica", afirmó Paul Newman, jefe científico de las ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Goddard Space de la NASA.

La agencia recordó que, pese a la reducción del ozono en los dos últimos años, el agujero sigue siendo grande debido a que la concentración de sustancias que acaban con esta molécula en la atmósfera es lo suficientemente alta para generar "significativas" pérdidas de ozono anualmente.

Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos (CFC) continúen decreciendo (AP)

El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, a finales del invierno en el hemisferio Sur, cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que incluían formas químicas activas de cloro y bromo creadas por el ser humano, y que acaban con el ozono.

Hace treinta años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono con objeto de regular este tipo de compuestos.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Fuente: Infobae.com (3 de noviembre de 2017)

 

Unión Europea

Londres impone una "tasa de toxicidad" a los vehículos

Los conductores de los vehículos de motor más contaminantes deben pagar, desde el pasado 23 de octubre, una "tasa de toxicidad" diaria de 10 libras (algo más de 11 euros) para circular por el centro de Londres. Esta se suma a las 11,5 libras (casi 13 euros) que, desde 2003, pagan todos los que circulan por el centro en concepto de "tasa de atascos". Deberán pagar el nuevo peaje aquellos vehículos que no cumplen con los estándares llamados Euro 4, en general, los matriculados antes de 2006. Son un total de 34.000 coches al mes, casi un 10% de los que circulan por la zona de bajas emisiones de la ciudad.

La mala calidad del aire es un grave problema en Londres, que incumple sistemáticamente los límites máximos impuestos por la UE.

Se calcula que 9.000 londinenses mueren prematuramente cada año como consecuencia de la exposición constante al aire contaminado.

Este peaje, que obliga a los afectados a pagar un total de 21,5 libras al día (unos 24 euros) por circular por el centro, es parte de una ambiciosa ofensiva del alcalde, el laborista Sadiq Khan, para frenar la polución.

Foto: El País

"Es increíble que vivamos en una ciudad donde el aire es tan tóxico que hace que los niños crezcan con problemas pulmonares", ha dicho Khan, que padece asma y es hijo de un conductor de autobús. "Seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para proteger a los londinenses contra este aire insalubre". El plan del alcalde tiene como objetivo convertir en 2020 toda el área metropolitana en una "zona de emisiones ultrabajas", con la paulatina retirada de la circulación de los vehículos de combustión.

Las principales quejas a la tasa de la toxicidad se deben a la deficiente señalización del perímetro afectado y al hecho de que los conductores con menor poder adquisitivo no pueden renovar su vehículo con facilidad.

El 50% de la contaminación del aire de la ciudad se debe al tráfico de vehículos de motor, especialmente los diésel. Los londinenses realizan seis millones de desplazamientos en coche cada día, según la alcaldía, y dos millones de estos son de menos de dos kilómetros.

Fuente: Elpais.com (27 de octubre de 2017)

 

Administración de Residuos en la Unión Europea: Hacía una Economía Circular - Cómo convertir residuos en recursos

En 2015 se generaron en la Unión Europea (UE) unos 476 kilogramos por persona de residuos urbanos, y una parte importante -alrededor de un tercio de todos los residuos urbanos en 2012- todavía se eliminaba en vertederos. Para gestionar los residuos como recurso, en lugar de ser un problema, la industria de los residuos tendrá que convertirse en un socio clave de las empresas que operan en la economía circular.

Foto: Wuppertal Institut

Esto significa una transición del método de "recogida y eliminación" de la gestión de residuos a (1) prevención y (2) maximizar tanto el valor como el volumen de los recursos dentro de la economía. Un nuevo estudio publicado por la Unidad de Prospectiva Científica de la Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo (STOA) evalúa el papel de cinco flujos de residuos -residuos municipales, residuos de envases, residuos de alimentos, biorresiduos y materias primas críticas- en la transición hacia una economía circular en los municipios y Estados miembros de la UE. 

Examina el panorama político actual, las tendencias, las tecnologías, las oportunidades de empleo y las futuras opciones políticas para la UE.

El análisis muestra, entre otras cosas, que la mitad de los 28 Estados miembros han vertido actualmente más del 50 % de sus residuos municipales, mientras que seis Estados miembros han alcanzado el objetivo de 2030 de que no más del 10 % de los residuos urbanos vertidos.

Los autores concluyen que se necesitan datos fiables, coherentes y armonizados para controlar y comparar mejor el estado de la gestión de los residuos y el progreso hacia una economía circular en todos los Estados miembros de la UE y dentro de ellos. Los responsables de la formulación de políticas pueden aportar una mayor claridad sobre las definiciones, así como apoyar la investigación ulterior para el desarrollo de un sistema de seguimiento que incluya futuras evaluaciones de modelización que tengan en cuenta indicadores sociales, medioambientales y económicos más amplios.

El estudio del STOA "Hacia una economía circular - Gestión de residuos" se publicó en septiembre de 2017. Fue realizado por Oakdene Hollins (Reino Unido) y revisado por la Unidad de Investigación de Economía Circular del Instituto Wuppertal a petición del Grupo STOA del Parlamento Europeo. Se puede descargar gratuitamente.

Fuente: wupperinst.org (25 de octubre de 2017)

 

Bruselas endurece los límites de emisiones de CO2 de la industria del automóvil

Primer golpe de mano en Bruselas a la industria del automóvil después del escándalo dieselgate, el trucaje sistemático de vehículos por parte de los fabricantes (sobre todo alemanes) para superar los límites de emisiones. La normativa europea rebajó en 2014 el límite máximo de emisiones a 95 gramos de CO2 por kilómetro a pesar de las presiones de la industria. 

Bruselas endurece ahora ese listón: la Comisión Europea presenta hoy una nueva regulación que obliga a los fabricantes a reducir un 15% ese máximo en 2025 (hasta 80 gramos de CO2 por kilómetro) y hasta un 30% en 2030 (hasta 66,5), a pesar de que Alemania ha presionado con éxito para suavizar esos guarismos.

Bruselas multará a los fabricantes que no cumplan. 

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha presentado las propuestas en una rueda de prensa, en la que ha defendido que los objetivos planteados por Bruselas son "ambiciosos y realistas" y están basados en "análisis sólidos".

El objetivo declarado, según la propuesta adelantada por este diario, es que la industria automotriz acelere hacia el coche eléctrico y los vehículos con bajas emisiones (por debajo de los 50 gramos por kilómetro).

"El coche se inventó en Europa y creo que también debería reinventarse aquí", ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, durante la presentación de la iniciativa, coincidiendo con la celebración de la cumbre climática COP23 en Bonn (Alemania).

El plan de la Comisión Europea deberá negociarse ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, pero los eurodiputados socialistas ya criticaban hoy "la falta de ambición" del brazo ejecutivo de la UE, que ha escuchado los lamentos de Berlín.

El plan inicial era algo más duro: reducir el listón de emisiones un 20% en 2025 y un 35% en 2030. Pero el comisario Miguel Arias Cañete, consciente de las críticas, ha subrayado que el objetivo de Bruselas es buscar el mix adecuado en la rebaja de emisiones, con esfuerzos por parte de la industria del automóvil pero también de otros sectores para poder cumplir con los acuerdos de París sobre cambio climático. Arias Cañete ha admitido las presiones: "En todos los asuntos importantes los grupo de interés son muy activos", ha dicho.

Hay palo, pero también zanahoria: Arias Cañete plantea con la nueva regulación inversiones para digerir esa píldora. Habrá 800 millones para aumentar el número de cargadores eléctricos públicos (450 millones procedente del mercado de emisiones de carbono, que paga la propia industria, más 350 millones del presupuesto comunitario). Y 200 millones adicionales para I+D en la mejora de las baterías del coche eléctrico: en total, 1.000 millones para ayudar a la industria a mudar de piel y hacerse más eléctrica y menos contaminante.

Los fabricantes que se adapten a esos cambios, además, podrán acceder a un sistema de créditos baratos para facilitar las inversiones imprescindibles para una reconversión industrial que se adivina larga y difícil. Las eurcomisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha señalado que el paquete legislativo en su conjunto recoge "medidas requeridas urgentemente", mientras que la comisaria de Industria, Elzbieta Biezkowska, ha subrayado que es una herramienta para ayudar a la propia industria a competir en el mercado global.

Medidores de consumo real

La industria alemana aceptó a regañadientes rebajar los límites de emisiones en 2014. Pero por detrás se saltaba todas las normas con dispositivos electrónicos con los que fabricantes como el todopoderoso Volkswagen trucaban los coches para superar los exámenes de laboratorio, en un escándalo mayúsculo que ha obligado ya a Volkswagen a pagar fuertes multas en Estados Unidos. Bruselas toma ahora medidas para evitar un nuevo dieselgate: todos los coches incorporarán medidores de consumo real, según un borrador de la nueva normativa.

El comisario español Arias Cañete considera que la evolución del coche eléctrico es "imparable" y Europa no puede perder el liderazgo del mercado de fabricación de coches ante China, Japón o India, cuya amenaza es cada vez más palpable. Perder el tren de la fabricación pondría en peligro la alta nómina de empleados del sector.

Este miércoles, en su intervención, ha recordado que Bruselas dejará a los fabricantes "que decidan qué tecnologías aplicar para alcanzar los objetivos", y ha indicado que el límite para 2025 servirá para que arranquen las inversiones y el de 2030 para aportar "estabilidad".

Fuente: Elpais.com (8 de noviembre de 2017)

 

Europa evaluará la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

La UE lanza una hoja de ruta para la evaluación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. La evaluación responde a los grandes cambios que se han producido desde que se aprobara esta Directiva hace 25 años.

La Directiva 91 /271 de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente de los efectos adversos de las descargas de aguas residuales urbanas, aguas residuales de determinados sectores industriales y mezclas de aguas residuales tanto en su recogida como en su tratamiento.

Foto: Ciencias Ambientales

Según los últimos datos disponibles, se recogen el 95% de las aguas residuales urbanas y el 85% son tratadas según los estándares fijados en la Directiva.

Sin embargo, sigue habiendo retos por abordar como una gobernanza apropiada, inversiones adecuadas a las necesidades actuales y tratamientos eficaces a implementar.

Después de 25 años de la aplicación de la Directiva, los cambios tecnológicos y científicos, así como los ecológicos y socioeconómicos, el aumento del turismo y la demanda social de aguas más limpias, es necesario de una revisión de la Directiva para considerar los cambios que podrían adoptarse para mejorarla y actualizarla.

Además, esta Directiva también debe adaptarse a la filosofía de la Economía Circular

Por otra parte, también debe armonizarse con otras Directivas tales como la Directiva Marco del Agua (2000/60/EC) y la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino.

Esta evaluación se hará en base a 5 criterios: efectividad, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido de la Directiva. Para la evaluación se va a poner en marcha una consulta entre ciudadanos y stakeholders, como pueden ser industrias y servicios públicos relacionados con el agua, agentes ambientales, autoridades locales, regionales y nacionales, científicos y académicos, así como industrias. La evaluación constará de:

Una consulta pública on-line dirigida al gran público abierta hasta el 9 de noviembre.

Una conferencia con los agentes directamente implicados en la implementación de la Directiva.

Encuentros específicos de sub-temas identificados durante la evaluación, contactos o cuestionarios directos con agentes de organismos relevantes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta consulta complementará otras fuentes de información, así como todos los informes que se han realizado hasta ahora en materia de aguas residuales como de aguas en general.

Fuente: Cienciasambientales.com (2 de noviembre de 2017)

 

Líderes y rezagados en la política de residuos de la UE

Los países de la UE que obstruyen las medidas que acercarían a la UE a una economía circular no son los sospechosos habituales. Las ONG lideradas por European Environmental Bureau, Friends of the Earth Europe y Zero Waste Europe han recogido información acerca de qué estados miembros han apoyado las propuestas para impulsar la política de residuos de la UE en las negociaciones de Bruselas.

Las propuestas, aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado marzo, incluyen mayores objetivos de reciclaje para los residuos sólidos urbanos; objetivos para la preparación para la reutilización de residuos sólidos municipales y la reutilización de envases; una mejor recolección separada de todas las líneas de desechos, incluidos los desechos biológicos; reglamentación a nivel de la UE para la responsabilidad del productor; y objetivos para reducir la generación de residuos para 2030.

 

Foto: Ciencias Ambientales

La investigación muestra que la ambiciosa reforma de las leyes de residuos de la UE está siendo boicoteada por varios países. Si una posición conservadora prevalece en las negociaciones, los planes para acelerar la transición a una economía circular en los próximos años probablemente se estancarán.

Las filtraciones de la posición común actual del Consejo muestran que los rezagados están ganando, a pesar de la mayor ambición individual de algunos estados miembros en áreas que incluyen objetivos de reciclaje, la responsabilidad ampliada del productor y la recogida separada de los residuos biológicos.

Lo que está en juego es la creación de más de 800.000 empleos, uno de cada diez proveniente de la reutilización y 72 mil millones de dólares al año en ahorros en toda Europa. Los países de la UE también perderían la oportunidad de evitar más de 420 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que equivale a sacar a 4 de cada 10 automóviles de las carreteras europeas.

Aquí puedes ver el mapa interactivo completo

Los rezagados en la aplicación de las políticas europeas de residuos

Los países que se oponen a la mayoría de las propuestas incluyen a Dinamarca y Finlandia, a menudo considerados líderes en la política de residuos a pesar de la enorme cantidad de residuos generados. Otros países que se proponen rechazar categóricamente ambiciones más altas son Hungría, Lituania y Letonia.

Aunque con el tiempo apoyarán un objetivo de reciclado del 65%, se espera que países como la República Checa, Italia, Suecia, Portugal y Luxemburgo se opongan a los planes para hacer la preparación para la reutilización obligatoria, establecer un objetivo del 10% para el envasado de la reutilización y el conjunto de prevención de residuos, todas principales prioridades en una economía circular.

El Reino Unido, Alemania, Polonia, Irlanda, Eslovenia y Croacia hasta ahora no han estado dispuestos a compartir su posición, destacando un problema de transparencia de larga duración durante las negociaciones entre los estados miembros, así como entre los estados miembros y las instituciones de la UE. Esto crea barreras entre los ciudadanos de la UE y sus gobiernos nacionales, y está en desacuerdo con la postura progresista y transparente adoptada por el Parlamento Europeo.

Los líderes

Por otro lado, los países del sur que generalmente se oponen a los objetivos en la gestión de residuos como Grecia y Rumania, así como España, demandan mayor apoyo para el reciclaje, la prevención de residuos, la preparación para la reutilización y una mejor recolección por separado. Otros países progresistas que apoyan las reformas son Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Piotr Barczak, oficial de política de residuos en el EEB, dijo:

"Oímos todos los días que los gobiernos se han comprometido a reducir el desperdicio para cosechar los beneficios de la economía circular. Pero lo que sucede en las negociaciones, a puerta cerrada, a veces es una historia completamente diferente"

"Sin objetivos más altos para el reciclaje y medidas vinculantes para la prevención, que inyectarían confianza en el mercado, los gobiernos tendrán dificultades para encontrar las oportunidades de inversión necesarias para iniciar la transición hacia una economía circular. Brindar ambición a largo plazo y requisitos vinculantes es lo que impulsa el cambio"

Fuente: Cienciasambientales.com (27 de octubre de 2017)

 

España

Máquinas que te devuelven dinero cuando reciclas, ya disponibles en España

El reverse vending, práctica extendida en Europa y en Estados Unidos que permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases, es ya posible en España. Ganamos Reciclando, empresa murciana de reciente creación, ha empezado a instalar las primeras máquinas que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases en supermercados, tiendas, restaurantes, asociaciones y centros educativos de España. Y los resultados son positivos. En dos semanas, una unidad activa en Derio, en Vizcaya, permitió recuperar más de 4.000 envases.

Para los ciudadanos de a pie, el sistema de reverse vending es bien sencillo.

Como explica la empresa en este vídeo, no hace falta más que llevar los envases hasta una de estas máquinas; introducirlos, apretar un botón y recibir la recompensa.

Según el equipo instalado, esta puede ser en monedas o en vales de descuento en los establecimientos en los que esté instalado el equipo.

Y, ¿cómo saben estos sistemas que funcionan en sentido opuesto al de una máquina expendedora en cuánto hay que incentivar a cada usuario?

Pues con la incorporación de un dispositivo que de la lectura del código de barras del envase extrae toda la información sobre el mismo, densidad incluida.

Con esto, se determina la cuantía de la devolución.

Aunque desde la empresa reconocen que la cantidad es algo simbólico, sí subrayan la potencia de este "refuerzo positivo" para "crear y mantener un hábito beneficioso para el planeta". En este sentido, han comprobado que la recepción de sus sistemas es muy positiva entre la población y que se extiende a todas las edades, desde niños hasta ancianos.

Para que el sistema se extienda, los establecimientos comerciales o colectivos pueden optar por franquiciarse o por colaborar con el proyecto con la instalación de las unidades. Como beneficios para quienes se adhieren a la iniciativa figuran, además de la contribución empresarial a la sostenibilidad, la fidelización de la clientela y, también para ellas, el incentivo. En este sentido, Ganamos Reciclando recompra los envases y se encarga además de retirarlos de los sistemas de recogida.

La empresa, que arrancó su tarea de expandir estas máquinas con la instalación de dos en la región de Murcia, ha cerrado acuerdos para implantar muchas más en supermercados, centros comerciales, pequeños comercios, restaurantes, gasolineras, centros educativos y asociaciones en distintas comunidades autónomas.

Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco cuentan ya con alguna máquina instalada. Para saber la ubicación, se puede consultar aquí la localización de cada máquina de reciclaje con incentivo. A la lista se irán sumando nuevos puntos puesto que, como aseguran desde esta compañía, el objetivo es "llegar a todos los rincones del país". Aunque es ambicioso, admiten, no lo es menos dar con una fórmula que contribuya en la gestión de residuos. Y esta ofrece resultados. En países como Bélgica, Alemania o Noruega la recuperación de envases se sitúa entre el 97% y el 90%.

Fuente: Ecoinventos.com (18 de octubre de 2017)

 

Glifosato, el pesticida más frecuente en las aguas del Júcar y del Tajo

El herbicida glifosato es el pesticida detectado con mayor frecuencia en el Júcar y Tajo y el segundo en frecuencia en los ríos del País Vasco.

Ecologistas en Acción pide al Gobierno español que apoye la prohibición del glifosato en la votación del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) el 9 de noviembre.

Foto: Biodiversidad Virtual

Ecologistas en Acción denuncia la frecuente contaminación de los ríos españoles con glifosato tras analizar los datos de los programas de control de sustancias contaminantes en aguas superficiales realizados por las confederaciones hidrográficas en 2016:

En la cuenca del Júcar se detectó glifosato en la totalidad de las 48 muestras analizadas, en concentraciones de 0,13 a 3,6 microgramo por litro.

En la cuenca del Tajo fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia, al encontrarse en 263 de las 421 muestras analizadas, en concentraciones de 0,05 a 7,4 microgramos por litro.

En los ríos del País Vasco también fue plaguicida en uso detectado con mayor frecuencia tras el insecticida clorpirifós, al estar presente en 13 de las 73 muestras analizadas en concentraciones de (0,1 a 1,68 microgramos por litro).

Muchas de las muestras superan los límites autorizados para la presencia de plaguicidas en aguas de consumo humano (0,1microgramos por litro).

Solo seis de los 10 organismos de cuenca que han facilitado datos sobre sus programas de control a Ecologistas en Acción (Tajo, Segura, Miño-Sil, Guadiana, Júcar, País Vasco) analizan la presencia de glifosato en sus aguas, a pesar de ser el herbicida más utilizado en España.

En 2015, la Agencia Internacional de Estudios sobre Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno para seres humanos. El glifosato es también un disruptor endocrino, capaz que alterar la síntesis de estrógenos en mamíferos y la señalización de las hormonas tiroideas en anfibios.

Un estudio reciente ha detectado glifosato y su metabolito (AMPA) en el 25% y 40% de los suelos analizados en España. Las concentraciones de glifosato detectadas en España (0.07-0.95 mg/kg) son de las más altas de Europa, superadas únicamente por Grecia y Portugal. Estos resultados, unidos a los datos sobre la presencia de glifosato en los ríos Júcar, Tajo y en los ríos del País Vasco, muestran que este herbicida no desaparece con facilidad del campo, como aseguran sus fabricantes, y supone un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La preocupación sobre los efectos del glifosato ha hecho que más de un millón de personas en Europa y 86.481 en España hayan firmado la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato pidiendo su prohibición.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución que pide la prohibición total del glifosato en un máximo de cinco años y la prohibición inmediata de los usos no profesionales, ciertos usos agrícolas y el uso en espacios públicos y patios de recreo infantiles.

Antes de final de 2017, la Unión Europea debe decidir si autoriza que se continúe utilizando este herbicida. A pesar del respaldo del Gobierno español, la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el uso continuado del glifosato otros 10 años no ha contado con el apoyo suficiente. El próximo 9 de noviembre se realizará una nueva votación en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF).

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la importante contaminación del suelo y las aguas españolas con glifosato y se oponga a la autorización de este peligroso herbicida.

Fuente: Ecologistasenaccion.com (7 de noviembre de 2017)

 

El proyecto de una mina de cobre en Galicia destapa la destrucción de un castro

Científicos consultados por la Xunta alertan de que la futura explotación de Atalaya Riotinto en A Coruña hará desaparecer 20 manantiales de los que beben siete poblaciones.

El debate de la minería metálica vuelve a echar humo en Galicia, después de que la Xunta, empujada por una histórica contestación social, acabase enterrando en 2013 el megaproyecto canadiense para el filón de oro de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), considerado en principio estratégico por el Gobierno gallego. 

Ahora, la empresa aspirante es Cobre San Rafael, SL, participada por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, esta última titular de los terrenos situados a caballo de los ayuntamientos coruñeses de Touro y O Pino, cerca de Santiago.

Foto: El País

Atalaya, la empresa que explota en la actualidad las minas de Riotinto, en Huelva, calcula que creará en la zona algo más de 400 empleos directos y unos 1.000 indirectos, y anuncia una inversión inicial de 200 millones de euros.

Pero el Proyecto de Explotación, Plan de Restauración y Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que presentó ante la Xunta provocó el mes pasado una avalancha de alegaciones.

Medio millar eran de vecinos y otras muchas de grupos ecologistas gallegos. 

La Consellería de Economía, responsable de los permisos mineros, pidió informes externos y hoy se ha conocido la demoledora respuesta de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), un grupo de estudio y defensa medioambiental encabezado por prestigiosos científicos. Las valoraciones que han entregado ya en la Xunta destacan que el proyecto "implicaría la desaparición de hasta 20 manantiales y cinco depósitos de agua que abastecen a no menos de un centenar de viviendas y explotaciones ganaderas" de siete localidades "y la propia red de agua potable del municipio".

El presidente de la SGHN, el edafólogo del CSIC Serafín González, subraya además que, en la documentación presentada, la empresa revela la destrucción de un castro con muralla durante los trabajos de restauración de la anterior fase minera, clausurada en 1988 después de 15 años de extracción de cobre. Esta regeneración parcial del entorno minero en la que habría tenido lugar la "desaparición definitiva" de los restos arqueológicos se efectuó en dos fases entre 2000 y 2014.

Según el análisis de la SGHN, los presentes planes empresariales prevén el desvío o, en un caso, supresión, de unos tres kilómetros de afluentes de la cuenca del río Ulla, uno de los más importantes de Galicia, con especies amenazadas y ecosistemas protegidos. También la construcción de dos enormes balsas de estériles y lodos con muros de contención de "hasta 81 metros de altura" y unos tres kilómetros de largo cada uno que dejarían "encajonada" la localidad de Arinteiro, con casas situadas a 200 metros de distancia de tales depósitos mineros.

La SGHN reclama al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que rechace el Estudio de Impacto Ambiental y exija uno nuevo que incluya, entre otras cosas que ahora faltan, "una simulación de los efectos humanos, sanitarios, económicos y ecológicos del peor accidente posible". También pide que se obligue a la compañía a contratar un seguro de responsabilidad civil dentro de la UE para hacer frente a esa eventual situación. El colectivo solicita, además, a la Consellería de Cultura que abra una "investigación exhaustiva" para dilucidar las causas y los culpables de la desaparición del yacimiento arqueológico conocido como el Castro de Copa durante los trabajos de restauración en una zona limítrofe con los cráteres de la mina a cielo abierto, que fue plantada, removida y de nuevo repoblada dos veces con especies invasoras como el eucalipto.

Los vecinos de los pueblos afectados también advertían en sus alegaciones de octubre del "enorme e irreversible impacto" del nuevo proyecto en los recursos hídricos y la economía -agraria y ganadera- de la zona. Conocen ya los efectos de la minería a cielo abierto porque el enclave, que hoy solo se utiliza como cantera de áridos, fue explotado hasta hace tres décadas por Minas de Rio Tinto y quedó en su momento sin restaurar. Ya en el siglo XXI y hasta 2014, se llevó a cabo un proceso de regeneración parcial que supuestamente no dio los resultados esperados porque se produjo lixiviación de sulfuros metálicos que contaminó los ríos. En 2015, la hasta hace poco defensora del pueblo Soledad Becerril llamó la atención sobre el estado de la mina a la Xunta después de abrir una investigación con la documentación enviada por un grupo ecologista, Salvemos Cabana, que había denunciado ante esta institución y ante la fiscalía los drenajes ácidos que contaminaban balsas y cursos de agua.

El nuevo proyecto, previsto para década y media en un momento de alza del precio del cobre por la fuerte demanda asiática, contempla una mina de casi 700 hectáreas. Según la empresa, que promete la "compatibilidad" con otras actividades económicas, la explotación "quiere ser un ejemplo de compromiso con la minería socialmente responsable". No obstante, la Sociedade de Historia Natural saca a la luz en las conclusiones que le pidió la Xunta diversas carencias, contradicciones, lapsus y errores del proyecto. Además de los ríos afectados, si se autoriza la mina tal cual está prevista "desaparecerían varios caminos y carreteras secundarias", al igual que un trazado histórico en la zona, el Camino Real.

El colectivo medioambiental también destaca que, aunque a menos de un kilómetro del contorno de la explotación existen "20 núcleos poblados, una guardería, una residencia de la tercera edad, una piscina municipal, un área recreativa, el Centro de Interpretación del Río Ulla y las instalaciones de Protección Civil", se van a producir "seis voladuras diarias". Anualmente, según el proyecto, la firma prevé 694 voladuras de tipo A (con 9.255 kilos de explosivo para arrancar 25.000 metros cúbicos de roca cada una) y 1.380 de tipo B (con 16.322 kilos de explosivo para desgajar 50.000 metros cúbicos cada una). "Un 40% de la energía del explosivo", recoge también el documento de la SGHN, "se gasta en la generación de movimientos sísmicos en el terreno".

Fuente: Elpais.com (8 de noviembre de 2017)

 

Revisionando la normativa medioambiental europea en España: de economía lineal a circular

La Comisión Europea redactó veintiocho informes que describían los principales retos y oportunidades que planteaba la aplicación de la política medioambiental para cada Estado miembro. En el informe correspondiente a España se destaca que la aplicación y ejecución en materia medioambiental representa, en general, un reto para este Estado miembro. España es un marco de referencia excepcional dentro de la UE por su capital natural, que ofrece oportunidades pero también implica una especial responsabilidad. En este artículo se pormenoriza como convertir la UE en una economía circular, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva desde el punto de vista de España.

Desarrollar una economía circular y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos

El paquete sobre economía circular de 2015 hace hincapié en la necesidad de avanzar hacia una economía «circular» regida por el ciclo de vida y en la que los recursos se utilicen en cascada y se eliminen casi por completo los residuos remanentes. A ello puede contribuir el desarrollo de fondos e instrumentos financieros innovadores a favor de la ecoinnovación, y el acceso a estos.

 

Foto: Ciencias Ambientales

El ODS 8 invita a los países a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El ODS 9 señala la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. El ODS 12 alienta a los países a lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos para el año 2030.

Medidas orientadas hacia una economía circular

Transformar nuestras economías de lineales en circulares ofrece la oportunidad de reinventarlas y hacerlas más sostenibles y competitivas. Ello estimulará la inversión y aportará beneficios a corto y largo plazo tanto para la economía como para el medio ambiente y los ciudadanos

El apoyo de las políticas públicas a la economía circular en España es una combinación de políticas y medidas que abordan la tecnología y los recursos destinados al control de la contaminación y la eficiencia energética. En general, la economía circular y la ecoinnovación están integradas en políticas nacionales y regionales que abordan la eficiencia en el uso de los recursos, las innovaciones medioambientales, las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible. Sin embargo, hasta el momento no hay una estrategia nacional específica y completa en materia de economía circular.

El fomento del empleo y la ecologización de la economía van de la mano. El paso a una economía verde y eficiente en el uso de los recursos es una oportunidad para apoyar el empleo sostenible y de gran calidad. Además, el desplazamiento de la presión fiscal desde el trabajo hacia el medio ambiente, la contratación pública verde y el espíritu empresarial ecológico también son ámbitos importantes para apoyar la creación de empleo verde.

La creación de empleos verdes ha recibido atención política ante la crisis económica que tan duramente ha golpeado a España en los últimos años, registrando una evolución positiva durante la recesión en comparación con otros sectores. El empleo en el sector medioambiental está ligeramente por encima de la media de la UE y la gestión de los residuos y las energías renovables son los principales generadores de empleo en España. No obstante, estas actividades no han agotado su potencial de crecimiento, al igual que otros sectores como el tratamiento de aguas residuales, la I+D+i ambiental, la agricultura y ganadería ecológicas, la gestión forestal y la protección de la biodiversidad.

Las pymes y la eficiencia en el uso de los recursos

La inversión en medidas innovadoras y de ahorro por parte de las pymes con el fin de reducir el uso de recursos y energía puede producir un ahorro considerable. Así, según un estudio, solo el ahorro de cuatro sectores de las pymes (alimentación y bebidas, energía, electricidad y servicios públicos, tecnologías medioambientales y construcción) podría alcanzar los 3 700 millones EUR en España, reforzando su competitividad.

La hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos describe cómo podemos transformar la economía europea en una economía sostenible antes de 2050. La actuación de las pymes españolas está por encima de la media de la UE en diversos indicadores relativos a la eficiencia en el uso de los recursos y los mercados verdes. Fomentar la eficiencia en el uso de los recursos en el entorno empresarial contribuye a aumentar la competitividad de España.

Ecoinnovación

La ecoinnovación aporta beneficios económicos a través de la mejora de la productividad de los recursos y la reducción de costes de material y energía. España sigue siendo partidaria de la ecoinnovación. No obstante, la crisis económica ha planteado necesidades de ecoinnovación y retos adicionales en este país. España ocupa el noveno puesto en el índice de innovación ECO-IS 2015.

Al igual que en anteriores ediciones del índice de innovación, el país tiene un rendimiento general por encima de la media (puntuación de 106). Los principales ámbitos de ecoinnovación no han cambiado sustancialmente: gestión de los residuos, diseño ecológico, eficiencia energética, construcción sostenible y eficiencia hídrica. En cualquier caso, sigue habiendo un gran potencial en los sectores de la ecoinnovación.

Gestión de residuos

Convertir los residuos en un recurso requiere:

La plena aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos, incluida la jerarquía de residuos; la necesidad de garantizar la recogida selectiva de residuos; los objetivos de desvío de residuos de los vertederos, etc.

Reducir la producción de residuos per cápita y la generación de residuos en términos absolutos.

Limitar la recuperación de la energía a los materiales no reciclables y eliminar gradualmente el vertido de residuos reciclables o recuperables.

El ODS 12 invita a los países a reducir sustancialmente la producción de residuos antes de 2030, mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

El enfoque de la Unión Europea con respecto de la gestión de los residuos está basado en la «jerarquía de residuos», que establece un orden de prioridad a la hora de diseñar las políticas sobre residuos y de gestionar los residuos en el plano operativo: prevención, (preparación para la) reutilización, reciclado, valorización y, como última opción, eliminación (que incluye el depósito en vertederos y la incineración sin recuperación de energía).

En los últimos años, ha habido una reducción en lo que a la generación de residuos municipales se refiere y, en la actualidad, la cantidad media en España (435 kg/habitante/año) está por debajo de la media de la UE (475 kg/habitante/año).

Al ritmo actual (16 % reciclado y 17 % compostado), España debe realizar nuevos esfuerzos suplementarios para alcanzar el objetivo de reciclaje de la UE del 50 % de los residuos municipales para 2020. Únicamente se podrá alcanzar mediante el esfuerzo sistemático y concertado de todas las partes interesadas que participan en la gestión de los residuos urbanos a escala nacional, regional y local.

Asimismo, en España, los vertidos ilegales o que no cumplen la normativa son todavía un problema que la Comisión sigue muy de cerca. Para salvar el desfase en la aplicación en España, la Comisión ha elaborado una hoja de ruta para el cumplimiento.

El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR), aprobado en noviembre de 2015, establece las directrices estratégicas para la gestión de residuos durante los próximos seis años y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la UE. El objetivo último es sustituir modelos lineales de producción por modelos circulares que reintegren los materiales de desecho en la línea de producción.

La plena aplicación de la legislación sobre residuos de la UE podría crear más de 54 200 puestos de trabajo en España y aumentar la facturación anual del sector de los residuos en más de 5 690 millones EUR. El progreso en la consecución de los objetivos de la hoja de ruta sobre eficiencia en el uso de los recursos podría crear más de 69 500 puestos adicionales y aumentar la facturación anual del sector de los residuos en más de 7 300 millones EUR.

Por lo tanto, España debe intensificar sus esfuerzos para mejorar el rendimiento de su sistema de gestión de residuos y para cumplir los objetivos, especialmente para reducir los vertidos y aumentar el reciclaje.

Fuente: Cienciasambientales.com (10 de noviembre de 2017)

 

El cambio climático puede estar afectando a la distribución de los corales del Mediterráneo

La Asociación Hombre y Territorio, con el apoyo por la Fundación Biodiversidad, comienza un proyecto sobre cambio climático, temperatura del mar y varias especies de corales. Los Espacios Protegidos incluidos en el estudio, pertenecientes a la Red Natura 2000, se distribuyen por todo el litoral del Mar de Alborán.

Foto: Ciencias Ambientales

Una de las múltiples señales del cambio climático se releja en los valores cada vez mayores de la temperatura superficial del mar: la atmósfera se está calentando, y esta transfiere parte de ese calor al océano, el gran regulador mundial. Pero al igual que con el CO2 (cuyas consecuencias parecen detectarse en el descenso del pH del agua del mar), el océano está comenzando a dar señales de saturación, de no poder tamponar más los incrementos tan enormes que se están produciendo

El aumento de temperatura del mar, detectable primero en las capas más superficiales, puede ocasionar daños muy relevantes en espacios y especies marinas, muchas de ellas consideradas en peligro o vulnerables a la extinción, endémicas, indicadoras de calidad del agua o explotadas comercialmente: cambios en las franjas de temperatura viables para los organismos pueden hacer que estos desaparezcan (caso de las más amenazadas o aisladas), o pueden provocar que aparezcan competencias con otras que logran expandirse gracias a estos cambios en su ambiente. De hecho existen multitud y cada vez más crecientes estudios que corroboran esta tendencia y que documentan casos (puntuales, regionales o mundiales) de ajustes entre especies a raíz de estos cambios en la temperatura del medio. Uno de estos grupos son los corales.

Hombre y Territorio, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha un proyecto dentro de las ayudas a proyectos de adaptación al cambio climático que pretende aportar una valiosa información en un zona muy vulnerable al cambio climático como es el mar de Alborán y en varias especies de corales consideradas de alto valor ecológico.

Para ello se han colocado estaciones de seguimiento de temperatura del mar en la primera franja de 25 metros en los espacios naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Punta de la Mona (Granada) y Estrecho (Cádiz). Todos estos espacios forman parte de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y de la Red Natura 2000.

Estas estaciones, formadas por varios sensores de temperatura que recogen datos cada hora a las diferentes profundidades, aportarán un valor real, actualizado y en profundidad de las tres zonas de estudio, distribuidas por todo el litoral norte del Mar de Alborán.

De forma paralela, se han seleccionado estaciones de seguimiento de especies, para comprobar la evolución de estas y su posible relación con el permanente aumento de la temperatura en sus zonas de distribución. Las especies incluyen corales considerados endémicos (exclusivos) del mar Mediterráneo con un elevado estatus de vulnerabilidad (como el coral naranja Astroides calycularis y el formador de arrecifes Cladocora caespitosa) y corales hace unos años inexistentes en estas costas pero cada vez más frecuentes y con una elevada posibilidad de interacción con estos (como Oculina patagonica). Asimismo, se han identificado otras especies que pueden estar interaccionando con ellos, como Rugulopteryx okamurae, un alga detectada hace unos meses en El Estrecho, y que serán sometidas igualmente a seguimiento.

El proyecto, de un año de duración, cuenta con el apoyo de los Espacios Naturales incluidos en el proyecto y de varias instituciones nacionales de investigación y de conservación. Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad.

Fuente: Cienciasambientales.com (31 de octubre de 2017)

 

Cataluña

El Gobierno frena el intento de Cataluña de cerrar las nucleares en diez años

La vida sigue fuera del conflicto independista. También, los recursos que el Gobierno central presenta ante el Tribunal Constitucional contra leyes autonómicas que considera que invaden sus competencias en materia energética. Mientras en el Congreso de los Diputados se debate la futura ley de cambio climático, el Parlamento de Cataluña aprobó la suya en julio con un amplio respaldo (todos los grupos votaron a favor, salvo el PP, que se abstuvo).

Pero el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la norma catalana. Entre ellos, el 19. En ese apartado, además de establecer los objetivos de recortes de emisiones y de implantación de renovables para Cataluña, se fijaba la obligación de "establecer un plan de transición para el cierre, no más allá de 2027, de las centrales nucleares" de la comunidad. Es decir, la clausura de los tres reactores que hay en Cataluña (repartidos en la central de Ascó y Vandellòs II) en un plazo de diez años.

La presentación de un recurso ante el Constitucional por parte del Gobierno implica, cuando el tribunal lo admite, la suspensión automática de la norma autonómica impugnada durante al menos cinco meses.

Con lo que, de facto, el Ejecutivo paraliza la ley que implicaba ese cierre nuclear hasta que haya una sentencia del Constitucional, que en varios fallos ha defendido ya que la planificación energética es una competencia estatal.

 

Foto: El País

El Gobierno ha asegurado este viernes que todos los artículos que han recurrido "invaden" las competencias estatales en "materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica", del "régimen minero y energético" y de la legislación "básica sobre protección del medio ambiente".

El Gobierno del PP no ha ocultado sus intenciones de permitir que las centrales nucleares funcionen más allá de los 40 años para las que en principio fueron diseñadas. El reactor de Vandellòs II cumplirá los 40 años en 2028. El primero de los reactores de Ascó lo hará en 2024 y el segundo en 2026. Por lo tanto, la ley catalana de cambio climático suponía cerrar la puerta a los planes del Gobierno del PP de permitir que las centrales superen las cuatro décadas.

El plan Junqueras

El 15 de octubre el departamento del entonces todavía vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras presentó La situació de l'economia en un Estat català, un documento en el que desgranaba los motivos por los que una Cataluña independiente sería viable. Pese a que la ley de cambio climático catalana ya fijaba una fecha para el cierre nuclear, el documento era un tanto ambiguo, al dejar la puerta abierta a que siguieran operando más allá de 2027. "Las tres centrales nucleares de Cataluña se están acercando al final de su vida útil. En los próximos años se habrá de decidir sobre su cierre o sobre la ampliación de su vida útil", señala ese informe.

En ese mismo documento también se resaltaba que la mitad del consumo eléctrico en Cataluña proviene de esos tres reactores, todos ubicados en la provincia de Tarragona.

El Gobierno central también ha recurrido los apartados de la ley de cambio climático catalana que hacían referencia a unos nuevos impuestos. En concreto, los tributos que gravan las emisiones de dióxido de carbono, entre ellas, las de los vehículos.

Fuente: Elpais.com (3 de noviembre de 2017)

 

Cuatro nuevos Distintivos de garantía de calidad ambiental para flotas y equipamientos culturales

La Generalitat otorga la ecoetiqueta catalana a las empresas de transportes Avant Grup, de Barcelona, y Ditransco, de Lleida; al equipamiento escénico El Graner-Isla Phillips, de Barcelona; y en el Hotel Delamar, de Lloret de Mar

Foto: Generalitat de Catalunya

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha concedido el distintivo de garantía de calidad ambiental en el Graner-Isla Phillips (Consorcio Mercado de las Flores), Hotel Delamar, Avant Grup, SL, y Ditransco, SL. Este Distintivo es el sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce aquellos productos y servicios que cumplen unos determinados requisitos ambientales más allá de los que establece la normativa vigente.

 

Flotas respetuosas con el medio ambiente

La empresa de autocares y minibuses de Barcelona Avant Grup SL ha obtenido la ecoetiqueta catalana para 19 autocares destinados al transporte urbano de viajeros, mientras que la de transportes DITRANSCO SL, de Lleida (Segrià) lo ha hecho para 52 camiones destinados al transporte de mercancías por carretera.

Para minimizar los impactos ambientales de la flota, el distintivo fomenta la recopilación de datos para que se pueda hacer la evaluación y el seguimiento, y de esta manera convertirse en una herramienta para los responsables en la toma de decisiones para una correcta y mejor gestión. Actualmente existen 43 flotas que disponen del distintivo, que engloban más de 6000 vehículos de bajas emisiones.

Equipamientos culturales y establecimientos hoteleros

El Hotel Delamar, de Lloret de Mar (Selva), ha conseguido el Distintivo para la categoría de establecimientos hoteleros. Para obtenerlo, estos establecimientos turísticos deben cumplir unos criterios ambientales que pongan de manifiesto su compromiso voluntario a la hora de minimizar los impactos de sus actividades sobre el medio ambiente, y de contribuir a sensibilizar a los clientes y usuarios en el respecto al territorio y sus valores.

El Graner-Isla Phillips, la antigua vidriera del barrio de la Marina de Barcelona, ubicada en la calle Jane Addams, ha recibido el Distintivo de garantía de calidad ambiental, a través del Consorcio Mercado de las Flores, para la categoría de equipamientos escénicos y musicales y centros y espacios de artes visuales. El Graner es un espacio de creación artística, dirigido principalmente a la danza.

Las dos categorías del Distintivo tienen en cuenta criterios de ahorro y eficiencia energética, especialmente en el ámbito de la iluminación y la climatización, así como de ahorro de agua, de gestión de residuos, de compra de productos ecoetiquetados, de movilidad, de formación ambiental de los trabajadores y también de comunicación y promoción entre los usuarios y trabajadores.

Con estos, ya son 9 los equipamientos escénicos y musicales y centros y espacios de arte y 12 los establecimientos hoteleros que disponen del Distintivo de garantía de calidad ambiental en Cataluña.

Fuente: Gencat.cat (20 de octubre de 2017)

 

Publicados los anuncios de información pública de los inicios de los procedimientos de declaración de una zona de especial protección de la calidad acústica y de un punto de referencia en el Parque Natural de la Sierra del Montsant y su área de influencia

La documentación asociada a cada procedimiento se podrá consultar en el tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya, e-tauler.

Foto: Natural Spain

Las personas interesadas pueden hacer las alegaciones oportunas en el plazo de un mes en las oficinas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (avenida Diagonal, 523-525, planta baja, 08029 Barcelona) y en los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona (calle Aragó, 244-248, 08007 Barcelona), Girona (plaza de Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona), Lleida (calle Clot de les Monges, 6-8, 25007 Lleida), Tarragona (calle Anselm Clavé, 1, 43004 Tarragona) y Terres de l'Ebre (avenida de la Generalitat, 116, 43500 Amposta).

Fuente: Gencat.cat (6 de noviembre de 2017)

 

Barcelona se suma a los planes de acción de la red C40 contra el cambio climático

Barcelona va a firmar el "Deadline20", el compromiso de la red de grandes ciudades C40 para desarrollar e implementar planes para hacer frente al cambio climático,  el próximo domingo en la COP23, que se celebra en Bonn (Alemania).

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo o Movilidad, Janet Sanz, lo ha anunciado en la presentación de la participación de Barcelona en la cumbre COP23, que se celebra en Bonn (Alemania).

Sanz ha señalado que la de Bonn es una cumbre eminentemente técnica en la que "más allá de grandes proclamas, hablaremos de cómo haremos efectivo y posible" el balance neutro de carbono en 2050 y  no sobrepasar los 1,5 grados de temperatura media global respecto a los niveles preindustriales, objetivos del Acuerdo de París.

Foto: Efe verde

Las ciudades que suscriben el acuerdo "Deadline20" se comprometen a desarrollar y comenzar a implementar planes de acción con objetivos concretos de reducción durante la década  2020-2030, y plantear como escenario 2.050 convertirse en una ciudad neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, establecerán cómo cada ciudad se adaptará al cambio climático y mejorará su capacidad de recuperación ante las crisis climáticas y eventos meteorológicos extremos y también, que estos planes detallarán cómo tomar estas medidas climáticas suponen grandes beneficios sociales, ambientales y económicos para la ciudadanía.

En el caso de Barcelona, la teniente de alcalde ha explicado que este refuerzo en la lucha contra el cambio climático se materializará en el Plan Clima, un modelo estratégico de ciudad que actualmente está en proceso de participación pública y que se presentará a principios de 2018.

Fuente: Efeverde.com (10 de noviembre de 2017)

 

Ecovidrio premiará al municipio catalán que más aumente el reciclaje de vidrio

La cantidad reciclada de noviembre a abril se comparará con la del mismo periodo el año pasado.

Participan municipios como Sant Boi, Rubí, Badalona o Viladecans,

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha iniciado la campaña "El contenedor de oro", un concurso que premiará al municipio catalán que más aumente cada mes su nivel de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informa Ecovidrio, un total de 12 municipios participan en una competición que arrancó el pasado 1 de noviembre y se alargará hasta el 30 de abril de 2018.

Cataluña. Los municipios que concursan son: Rubí, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Badalona, El Prat de Llobregat, Girona, Granollers, Lleida, Sant Cugat, Tarragona, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Medición mensual de los residuos

Durante los 6 meses que dura la campaña, se medirán mensualmente los residuos de vidrio que se reciclan en estos municipios y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior.

Foto: El Periódico

Cada mes, el municipio que más aumente, en porcentaje, el vidrio reciclado, se alzará con "El Contenedor de Oro", un trofeo que reconoce el compromiso de todos los vecinos y vecinas con el reciclaje del vidrio.Un proyecto con retorno social, el premio

Al finalizar los seis meses del concurso, el municipio que más hay aumentado la tasa de reciclaje de vidrio será el ganador final y conseguirá una dotación económica para un proyecto con retorno social para el municipio.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la tasa de reciclaje de vidrio -kg de vidrio reciclado por habitante- en los municipios participantes, a partir de la movilización de la ciudadanía.

Fuente: Elperiodico.com (6 de noviembre de 2017)

 

CEDAT

La persecución de las personas defensoras del medio ambiente: El caso de Berta Cáceres

Según el activista Gustavo Castro, el año pasado hubo más de 200 asesinatos y desapariciones en todo el mundo por oponerse a agresiones graves al medio ambiente.

En una conferencia organizada por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental (CEDAT), el sociólogo, ambientalista y activista Gustavo Castro habló de la tarea de Berta Cáceres, activista ambiental y compañera suya que murió a tiros el año pasado. El acto tuvo lugar el lunes, 16 de octubre en la Sala de grados del campus Cataluña. Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña, que obtuvo el premio Goldman de Medio Ambiente 2015.

 

Foto: URV Activ@

Honduras es un país que ha destinado un 30% de su territorio a concesiones mineras y proyectos energéticos muy peligrosos para el medio ambiente. Gracias a sus esfuerzos, la comunidad indígena Lenca se movilizó y consiguió que el constructor más grande de presas del mundo detuviera el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

El 3 de marzo de 2016, unos sicarios entraron a su casa y la tirotearon. Su compañero mexicano Gustavo Castro, fundador y director de la organización Otros Mundos y de la Red Internacional Amigos de la Tierra México, fué herido y dado por muerto. Actualmente las hijas de Berta Cáceres son víctimas de amenazas y atentados contra su vida. Gustavo Castro hoy en día es el testigo clave del juicio del asesinato de su compañera. Tuvo que refugiarse en la embajada de su país en Honduras y ahora vive en España, protegido por Amnistía Internacional.

En la conferencia, el activista remarcó que la problemática de las desapariciones y asesinatos de personas defensoras del medio ambiente en todo el mundo, que el año pasado fueron más de 200 según el Informe de la organización Global Witness, es muy ignorada y desconocida. "Especialmente han aumentado los feminicidios, porque muchos hombres se van a trabajar fuera de su país y se quedan las mujeres y los niños", explicó. Actualmente está haciendo un ciclo de conferencias para Cataluña sobre el tema. Precisamente, investigadores del CEDAT trabajan en un proyecto de investigación del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), que debe elaborar estrategias integrales de protección de estas personas y de su actividad de defensa, incluyendo mecanismos jurídicos o no jurídicos que pueden articularse preventivamente o posteriormente a la situación de violencia con que se enfrentan, por el solo hecho de defender el medio ambiente y los recursos naturales. Se trata de proponer un protocolo de defensa y protección.

En la organización del acto colaboraron Amics de la Terra Catalunya, Amnistía Internacional, el ICIP y el Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria.

Fuente: Diaridigital.urv.cat

 

Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental "El Cambio Climático: Una mirada desde Cataluña"

El Congreso Catalán de Derecho Ambiental aspira a ser un espacio abierto de debate e intercambio entre la academia, las administraciones, los actores económicos y las organizaciones sociales, con participación internacional.

El Congreso está organizado por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, de la Universidad Rovira i Virgili (www.cedat.cat) con el soporte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

En  su primera edición abordaremos el tema del cambio climático, en colaboración estrecha con la Oficina Catalana del Cambio Climático. Hacer frente al cambio climático es una de las grandes prioridades de la comunidad internacional y es también una prioridad de los poderes públicos, como lo demuestra la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2013-2020 (ESCACC), de noviembre de 2012, que parte de la constatación de que «el origen del calentamiento global y del consiguiente cambio climático, ya incuestionable, es fundamentalmente antrópico». Y que

Foto: CEDAT URV

«La comunidad científica internacional alerta de la necesidad de mantener la temperatura global del planeta por debajo del incremento de los 2 ºC desde la era preindustrial. Para ello es necesario el establecimiento de reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En caso de que estas reducciones no se alcancen, habrá que destinar más esfuerzos a la adaptación de los impactos y, en consecuencia, mayores costes. »

En este contexto en enero de 2017, el Gobierno de la Generalitat aprobó el Proyecto de ley del cambio climático de Cataluña. La Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático fue aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de julio (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Núm. 7426 - 3.8.2017; https://www.boe.es/ccaa/dogc/2017/7426/f00001-00036.pdf).

Convocatoria de comunicaciones

Queda abierto el plazo de presentación de comunicaciones y posters sobre la temática del Congreso, en particular sobre los ejes que se relacionan a continuación:

Las estrategias de mitigación del cambio climático

Los retos de la adaptación al cambio climático

La nueva ley catalana sobre el cambio climático: análisis y perspectivas

Los retos en la transformación del modelo energético: la transición hacia una economía baja en carbono

Argumentos y actores en la litigación sobre cambio climático

Las empresas ante el cambio climático: responsabilidades, deberes y políticas corporativas

Economía circular y desarrollo sostenible en el contexto de la crisis climática

Las implicaciones del cambio climático para los derechos humanos y las migraciones

Extractivismo, conflictos socioambientales y justicia climática

La ciencia y la evidencia del cambio climático: una visión científica para las ciencias sociales y la política

Delitos ambientales, criminalidad transnacional y cambio climático

Regulación e instrumentos económicos y fiscales para afrontar el cambio climático

Ciudades y cambio climático: retos y oportunidades

Los impactos del cambio climático en la biodiversidad, la agricultura y la alimentación

Cambio climático, movilidad y transporte

Criterios y plazos para la presentación de comunicaciones y posters

Aquellas personas interesadas en presentar comunicaciones o posters deberán enviar un resumen del objeto (a través de la Intranet de la web del congreso) y el contenido de la presentación de entre 400 y 600 palabras antes del 20 de noviembre de 2017, en el que conste el título, indicando si se trata de presentación oral o póster.

Este resumen debe acompañarse con el nombre de quien hace la presentación, la institución a la que pertenece, la dirección de correo electrónico y el eje temático al que se adscribe la comunicación o póster. Las lenguas de las presentaciones pueden ser el catalán, el castellano y el inglés.

Se elegirán sólo 3 comunicaciones, de cada uno de los ejes temáticos, para realizar la presentación oral. La selección de las comunicaciones se realizará por parte de un Comité Científico con participación de profesores de las universidades públicas catalanas.

El 15 de diciembre de 2017 se notificará a los interesados las comunicaciones que han sido aceptadas para su presentación oral, aceptadas sin presentación oral, o aceptadas en formato de póster. Los resúmenes aceptados se colgarán en la página web del Congreso. El formato de los posters se indicará oportunamente en la web del Congreso.

Posibilidad de publicar las comunicaciones aceptadas para la defensa oral en la Revista Catalana de Dret Ambiental

Los que, además de efectuar la defensa oral, deseen optar a que su comunicación sea publicada en la Revista Catalana de Dret Ambiental (www.rcda.cat) deberán presentar el texto completo de la comunicación antes del 31 de marzo de 2018, respetando los criterios, formato y las normas de estilo de la Revista http://revistes.urv.cat/index.php/rcda/about/submissions#authorGuidelines

Para más información: Fundaciónurv.cat

 

NORMATIVA

Unión Europea

Dictamen de la Comisión, de 7 de noviembre de 2017, relativo al plan de evacuación de residuos radiactivos de la instalación de tratamiento de residuos radiactivos Neckarwestheim RBZ-N, situada en el Estado federado de Baden-Württemberg (Alemania).

Para más información: DOUE  C 379/1

Dictamen de la Comisión, de 7 de noviembre de 2017, relativo al plan modificado de evacuación de residuos radiactivos de la instalación de reciclado de metales Cyclife UK Ltd, situada en Workington, Cumbria (Reino Unido).

Para más información: DOUE  C379/4  

Reglamento (UE) 2017/2010 de la Comisión, de 9 de noviembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.° 1099/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas sobre energía, con respecto a las actualizaciones para las estadísticas anuales y mensuales sobre energía (Texto pertinente a efectos del EEE.)

Para más información: DOUE  L 292/3

España

Ley 2/2017, de 27 de junio, de declaración del Parque Natural Marítimo-Terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos.

Para más información: BOIB Núm.  081, de 4 de julio de 2017, páginas 21072 a 21085 (14 págs.)

Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Para más información: BOE Núm. 168, de 31 de agosto de 2017

Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Para más información: DOG Núm.  194, de 11 de octubre de 2017

Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

Para más información: BOE Núm. 254, de 21 de octubre de 2017, páginas 101841 a 101848. (8 págs.)

Cataluña

Decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña.

Para más información: DOGC Núm. 7477, de 19 de octubre de 2017, páginas 1 a 70 (70 págs.)

JURISPRUDÈNCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera), de 13 de septiembre de 2017, asunto C-111/16, por el que se resuelve la cuestión prejudicial en relación con la interpretación del Reglamento 1829/2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente y del Reglamento 178/2002, sobre seguridad alimentaria.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Décima), de 14 de septiembre de 2017, asunto C-320/15, por el que se resuelve el recurso contra Grecia por incumplimiento de la Directiva 91/271/CE, de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 20 de septiembre de 2017, asuntos C 215/16, C 216/16, C 220/16 y C 221/16, por la que se resuelve la cuestión prejudicial planteada en relación con la interpretación de la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia 91/2017 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 6 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 6642-2011.  Interpuesto por el Gobierno de Canarias en relación con varios artículos de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.  Competencias sobre régimen jurídico de las administraciones públicas, entes locales, urbanismo y energía: desaparición sobrevenida de objeto en lo relativo a actuaciones de renovación y rehabilitación urbana; adecuado ejercicio de las competencias estatales en materia de calidad de la regulación, régimen de licencias, planificación energética vinculante y creación de un fondo para la compra de créditos de carbono.

Fuente: BOE

Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de julio de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª. Recurso de Casación 1783/2015.  Interpuesto por la Fundación Oceana contra la sentencia de la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 18 de marzo de 2015, dictada en el recurso de dicho orden jurisdiccional seguido ante la misma bajo el núm. 816/2013, a instancia de la misma recurrente, contra la resolución de la Subdirección General de Recursos de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, de 15 de noviembre de 2012, que inadmitió el recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de 7 de marzo de 2012.

Fuente: Poder Judicial

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de septiembre de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª.  Recurso contencioso-administrativo núm. 1/811/14, interpuesto por la mercantil Rofeica Energía S.A., contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Fuente: Poder Judicial

Sentencia 109/2017 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 21 de septiembre de 2017.  Recurso de inconstitucionalidad 2540/2017.  Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de las Illes Balears 12/16, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears.  Competencias sobre medio ambiente y procedimiento administrativo: nulidad de los preceptos legales autonómicos que, vulnerando la normatividad básica estatal en la materia, introducen causas de exención de la evaluación ambiental estratégica, establecen la nulidad de actos administrativos por omisión de informes técnicos y permiten la subsanación de la evaluación ambiental omitida. 

Fuente: BOE

 

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 4 de mayo de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª.  Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por una ciudadana en contra de la sentencia de instancia que otorga la licencia de funcionamiento de un bar.  El recurso pretende la revocación de la sentencia de instancia y la estimación de su recurso.  Contaminación Acústica.

Fuente: Poder Judicial

 

ARTÍCULOS

Morron Lingl, Christian (2017). El alcance de la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de gestor de residuos.

Soriano-Montagut Jené, Laia (2017). El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos algunos preceptos de la Ley balear de evaluación ambiental.

García García, Sara (2017).  El Comité Europeo de las Regiones se implica con fuerza en la protección del medio ambiente elaborando diversos Dictámenes con importantes propuestas y recomendaciones en la materia. 

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Jaria Manzano, Jordi; Ávila Santamaría, Ramiro; Campusano Droguett, Raúl; Galdámez Zelada, Loliana; Lucas Garín, Andrea (2017). Medioambiente, conflictos socioambientales y derechos humanos.  En: "Anuario de Derechos Humanos Universidad de Chile".  Num. 13, p. 13-19.

Pallarés Serrano, Anna (2017).  Estudio sobre las fortalezas y debilidades de la planificación de montes.  En: "Revista en derecho urbanístico y medio ambiente".  Año. 51, Num. 314.

De la Varga Pastor, Aitana (2017). Tendencias y retos pendientes de la inspección ambiental en el actual contexto de liberalización de las actividades económicas.  En: "Revista de derecho urbanístico y medio ambiente".  Año 51, Num. 314.

Cocciolo, Endrius; Ricarte, Thays (2017). The Reluctant Fracker, Shale Gas and the Energy Transition towards Sustainability in Europe.  En: "Energy Transitions. Regulatory and Policy Trends".  Vol. 5.

Cardesa - Salzmann, Antonio (2017). Monitoring and compliance mechanism.  En: Biodiversity and Nature Protection Law Elgar Encyclopedia of Environmental Law. Vol. III.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Martín García, Beningno.  La protección penal de medio ambiente y su relación con la seguridad pública y los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson, 2017

Serrano Tárraga, María Dolores; y otros. Tutela penal ambiental.  3ª. Ed. Madrid: Dykinson, 2017

Sobrido Prieto, Marta.  Espacios polares y cambio climático: desafíos jurídico-internacionales.  Valencia: Tirant lo Blanch, 2017

Villán Durán, Carlos; Faleh Pérez, Carmelo.  El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos: Su aplicación en España.  Madrid: Tecnos, 2017

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.