CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFROMATIVO

Boletín núm. 93, octubre 2017

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Políticas locales y cambio social

Se hace referencia en el Boletín de este mes al grave episodio de sequía que se vive en este momento en la península Ibérica. En el contexto de episodios climáticos extremos cada vez más habituales, esta parte de Europa se ve afectada en tiempos recientes por una sequía persistente que parece indicar un agravamiento de estos fenómenos en el contexto de la evolución global del clima, como sucede con los huracanes en el área del Caribe, a los que nos referíamos en el comentario editorial del mes pasado.

Asimismo, se hace referencia en otra noticia al uso de agua depurada en el contexto agrícola. Ambos fenómenos apuntan hacia la necesidad de mejorar las estrategias de economía circular y gestión de los residuos para avanzar en la mitigación y adaptación en relación con el cambio climático, cuyos efectos ya pueden sentirse y que exige tanto respuestas al más alto nivel, como prácticas sostenibles en la gestión diaria.

En este sentido, el ejemplo del uso de las aguas procedentes de la depuradora de Gavà-Viladecans, una de las cuatro instalaciones de estas características en el área metropolitana de Barcelona, la principal generadora de aguas residuales de Catalunya, en la agricultura del Parc Agrari del Baix Llobregat ofrece un ejemplo de la importancia de las políticas de proximidad en la mejora de la eficiencia ambiental de nuestras sociedades.

Ello, evidentemente, puede y debe complementarse con estrategias más allá de la innovación tecnológica, como la creación de espacios de autogestión social en el contexto local, en aspectos clave como los residuos, la energía o la alimentación. En este momento, quizá deban depositarse más esperanzas en estas micropolíticas que en las grandes decisiones, mucho más sensibles a la captura del regulador y prisioneras de dinámicas de intereses creados que no van precisamente en la línea de una mejora de la equidad y la sostenibilidad de la sociedad planetaria.

Octubre 2017

AGENDA

Charla: "El asesinato de Berta Cáceres.  La persecución de las personas defensoras del medio ambiente"

Fecha y lugar: 16 de octubre de 2017; Sala de Grados Campus Catalunya URV, Tarragona, España.

Organiza: CEDAT - URV

Para más información: urv.cat

 

Acto de Presentación del libro del Señor Alejandro Ruiz Lobato "La incidencia de la directiva de emisiones industriales en el régimen jurídico catalán de prevención y control ambiental de actividades"

Fecha y lugar: 18 de octubre de 2017; Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Cataluña, Tarragona, España.

Organiza: CEDAT - URV

Para más información: cedat.cat

 

Foro de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad

Fecha y lugar: 18 y 19 de octubre de 2017; Barcelona; España

Organiza: Generalitat de Catalunya - Taula d'Ecoturisme

Para más información: ensforum.cat

 

La Ecoinnovación y la lucha contra el cambio climático para un futuro empresarial más próspero y sostenible

Fecha y lugar: 19 de octubre de 2017; Barcelona, España

Organiza: Laboratorio Ecoinnovación

Para más información: laboratorioecoinnovación.com

 

III Seminario de Investigación: "Empresas y Derechos Humanos"

Fecha y lugar: 19 y 20 de octubre de 2017; Sala de Vistas Campus Cataluña URV, Tarragona, España.

Organiza: CEDAT - URV

Para más información: cedat.cat

 

Seminario de Investigación "20 años de la prevención y el control integrados de la contaminación"

Fecha y Lugar: 20 de octubre de 2017; Huelva, España.

Organiza: Universidad de Huelva

Para más información: uhu.es

 

I Congreso Nacional de Energías Renovables

Fecha y Lugar: 23 y 24 de octubre de 2017; Madrid, España.

Organiza: Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA

Para más información: appa.es

 

XIX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente - Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente

Fecha y Lugar: 25 al 27 de octubre de 2017; Bogotá, Colombia.

Organiza: Universidad Externado de Colombia

Para más información: medioambiente.externado.edu.co

 

Amsterdam International Water Week

Fecha y lugar: 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017; Ámsterdam, Holanda.

Organiza: International Water Week

Para más información: internationalwaterweek.com

 

III Foro de Restauración Ecológica

Fecha y lugar: 2 y 3 de noviembre de 2017; Madrid, España

Organiza: Creando Redes

Para más información: creandoredes.es

 

Ecomondo The Green Technologies Expo

Fecha y lugar: 7 al 10 de noviembre de 2017; Rímini, Italia

Organiza: Italian Exhibition Group

Para más información: ecomondo.com

 

Los municipios y la gestión de residuos

Fecha y lugar: 13 de noviembre de 2017; Barcelona, España.

Organiza: Fundación Fórum Ambiental

Para más información: residuosmunicipales.forumambiental.org

 

Smart City Expo World Congress

Fecha y lugar: 14 al 16 de noviembre de 2017; Barcelona, España

Organiza: Fira Barcelona

Para más información: smartcityexpo.com

NORMATIVA

Internacional

¿Cuáles son las ciudades que tienen mayor compromiso con la sostenibilidad?

El rápido crecimiento de las ciudades, donde más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, ha creado problemas comunes tales como la congestión, falta de vivienda digna, escasez de fondos para servicios básicos, insuficiencia de infraestructuras de comunicación y transporte público, etc.

¿Cuáles son las ciudades que tienen mayor compromiso con la sostenibilidad?

Ante estos desafíos, muchas ciudades están desarrollando políticas que favorecen el desarrollo sostenible en materia ambiental, social y económica, sin prescindir de ninguno de ellos. 

Foto: Ambientum

Es por ello, que no sólo tienen en cuenta indicadores económicos de bienestar, sino que analizan y gestionan, con la misma importancia, otros como la educación, salud, energía, espacios verdes, polución, transporte, turismo o empleo.

Con base en tres criterios principales -personas, medio ambiente y economía- la consultora Arcadis, especializada en medio ambiente, infraestructuras y diseño, elabora cada año un ranking de las ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible. Descubre en este ranking qué ciudades ocuparon el top 10 en el estudio más reciente de 2016:

Múnich

La capital bávara es con Berlín y Hamburgo uno de los centros culturales y económicos más importantes de Alemania y, además, una referencia en la transición energética. El gobierno local se ha puesto como objetivo alcanzar el 100 % de generación eléctrica limpia para 2025, y para conseguirlo todo el tejido empresarial e industrial de Múnich ha sido obligado a invertir en energías renovables.

Por su parte, la iniciativa Green City pone de manifiesto el interés en devolver la ciudad a las personas. Con más de 1.500 voluntarios, a lo largo de todo el año se celebran actos como rutas ciclistas, plantación de árboles, mercadillos con fines sociales, festivales callejeros, talleres de educación urbana para los más pequeños... Y en cuanto a la economía, Múnich es el tercer núcleo financiero europeo que más inversores atrae gracias a sus 22,5 millones de metros cuadrados dedicados a espacios de trabajo.

Praga

La capital de República Checa y su área de influencia es una de las regiones más ricas de toda la comunidad, algo que contrasta enormemente con el resto del país: los habitantes de la capital tienen una renta per cápita que supera en más del doble a la de la media nacional.

Sus ciudadanos cuentan además con la Green City Guide, un libro disponible en formato tradicional y digital en el que pueden consultar todas las actividades sostenibles que se pueden llevar a cabo en la ciudad de manera temporal y permanente: ciclos de cine con trasfondo social, cursos de cocina sostenible, cursos educativos, mercadillos, huertos urbanos... Así como una completa guía que contiene todos aquellos negocios de Praga con algún aspecto ecológico: alquiler de bicicletas, restaurantes, comercio solidario...

Hamburgo

El crecimiento población de Hamburgo, Capital Verde Europea en 2011, se ha mantenido al alza durante las últimas décadas hasta alcanzar los casi dos millones de habitantes. El gran reto de la segunda ciudad de Alemania era, por lo tanto, optimizar el transporte y sus infraestructuras del casco urbano sin incrementar las emisiones, y vaya si lo ha conseguido: todos los ciudadanos tienen a 300 metros o menos alguna parada de transporte público.

Además, el proyecto urbanístico HafenCity convertirá el 40 % de la superficie urbana de la ciudad dotándolo de parques, jardines, y sendas y zonas verdes. Esta medida, aparte del consiguiente beneficio ambiental y estético, servirá también para proteger a la ciudad ante posibles inundaciones del río Elba funcionando como esponja natural en una de las ciudades conocidas como la Venecia del Norte.

Este mismo plan está transformado 157 hectáreas del puerto de Hamburgo, una de las principales zonas industriales del continente europeo, en un espacio para los habitantes; de hecho en los dos últimos años se han construido ya viviendas para 12.000 personas y oficinas para 45.000 trabajadores, muchas de las cuales han ganado premios de arquitectura sostenible.

Continuar leyendo la noticia completa: Ambientum.com (2 de octubre de 2017)

 

Temer revoca un polémico que amenazaba la Amazonía

El presidente Michel Temer intentó que en la Reserva Nacional de Cubre y Asociados, en la Amazonía, se permitiese la explotación minera.

Pero, la reacción de ambientalistas y de la comunidad internacional fue tan contundente que ha tenido que dar marcha atrás, al menos de momento.

Foto: Noticias Ambientales

El Gobierno anunció la extinción total del decreto que preveía la apertura de la Renca, situada entre los Estados del Pará y Amapá, para las empresas mineras que buscan en la zona oro, cubre y otros tesoros en la región, que alcanza el tamaño de la Dinamarca. La decisión debe ser publicada este martes en el Diario Oficial, confirmó Alfonso Benites desde Brasilia.

A pesar de haberse echado atrás, entre bastidores ya se sabe que el Gobierno no descarta volver a debatir el fin de la reserva en el futuro.

Així va passar amb la zona protegida de Jamanxim, al Parà, que podria ser extinta, però la decisió va ser avortada davant la pressió general, que va incloure la protesta del model Gisele Bündchen, fort activista ambiental. Un nou projecte va acabar tornant a la Cambra i ara porta propostes encara més agressives per a la Jamanxim.

De moment, Témer ha decidit cedir a la pressió i posar fi al decret de la Renca. El decret ja havia estat suspès per 120 dies des de l'1 de setembre, després de l'enrenou creat per la mesura anunciada el 23 d'agost.

La Renca té nou reserves ambientals i indígenes, que resultarien afectades si el Govern permet l'entrada d'empreses privades a la zona. El rebuig va ser enorme i a ell es van sumar els pobles indígenes que hi resideixen, com els Wajãpi. El Govern va arribar a modificar el decret per assegurar la protecció a aquestes regions.

Font: Noticiasambientales.com (28 de setembre de 2017)

 

La Isla de los Monos, un santuario amazónico para primates maltratados

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Iquitos (Perú) siguiendo la corriente del río Amazonas, en pleno corazón de la selva tropical, se encuentra la Isla de los Monos, un auténtico santuario para primates en donde animales víctimas de comercio ilegal o malos tratos se recuperan en un espacio natural en plena libertad.

Fundado hace ya 20 años en una de las miles de islas que jalonan el majestuoso cauce del río, este proyecto, enteramente privado, se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la región, en donde los turistas son a la vez espectadores curiosos de la vida de centenares de monos en libertad como el principal sostén económico de la iniciativa.

Solo accesible por lancha y en los momentos en los que la corriente del río lo permite, la Isla de los Monos, de unos 5 kilómetros de largo por 2 de ancho, recibe al visitante con el inconfundible parloteo de los centenares de primates que viven allí y que deambulan e interactúan libremente con los turistas y cuidadores.

Sin miedo, los animales se acercan a los humanos para pedir comida o simplemente para recibir cariño o ser fotografiados con total confianza, en su mayoría plenamente rehabilitados de un pasado de tráfico ilegal y maltrato.

"Mayormente, los monos que tenemos son rescatados de diferentes lugares y no llegan en buenas condiciones. 

Foto: La Vanguardia

"Mayormente, los monos que tenemos son rescatados de diferentes lugares y no llegan en buenas condiciones. 

Algunos vienen con perdigones de bala, las piernas "chancadas" (rotas), infecciones, desnutrición, y se les da un poco de rehabilitación para que puedan estar tranquilos", relató a Efe Aníbal Flores, uno de los cuidadores principales del lugar.

Luego, los primates son liberados en la isla para que vivan libres de jaulas y encierros y en su hábitat natural, con la esperanza de que un día puedan ser devueltos a la selva.

Este proceso, el del regreso a la naturaleza, aún está en pleno desarrollo, ya que persiste el problema de encontrar un lugar seguro en la selva donde queden libres de los peligros como la tala o la caza furtiva que los llevó al centro de rehabilitación en primer lugar.

Además, tampoco parece tan claro que los monos, de hasta siete especies distintas, algunas de ellas en condición de vulnerabilidad ambiental, quieran alejarse mucho de un lugar en donde el alimento está asegurado y son de lejos los reyes absolutos.

Y es que para su comodidad, durante los primeros años de vida de la Isla de los Monos, los responsables se encargaron de plantar árboles frutales en toda la isla, que ahora sirven para alimentar a los animales, y complementar las frutas y semillas que los trabajadores del lugar ofrecen libremente, creando un paraíso para los primates.

Entre otras especies, en la isla habitan monos aulladores, monos choros, huapos, titíes, monos araña, pichicos y tocones, así como otros animales como osos perezosos.

La isla está regida por una organización sin fines de lucro que lleva la familia de Gilberto Guerra, su fundador, y gran parte de las labores de cuidado y atención la realizan voluntarios que llegan de todo el mundo a trabajar y vivir entre los monos.

John, de 26 años y natural de Washington D.C es uno de estos voluntarios que decidió pasar parte de sus vacaciones en el lugar por la simple razón de que le "encantan los monos".

Continuar leyendo la noticia completa: Lavanguardia.com (2 de octubre de 2017)

 

Caño Cristales, el río de colores que el fin del conflicto liberó

Parecían sus dueños. Dicen que Caño Cristales era el lugar de paseo de las FARC. "El balneario del Mono Jojoy", repite el presidente Juan Manuel Santos cada vez  que se refiere a este paraíso del Meta, una zona que por años estuvo controlada por la guerrilla. Sus órdenes eran obedecidas a la fuerza. A María Martínez le tocaba cocinarles. La buena suerte de vivir a pocos metros del río parecía un castigo. "Ellos llegaban y teníamos que hacer lo que dijeran. A mí me correspondía hacerles de comer. Eran muchos", dice desde la cocina de su rancho de madera. La construcción más cercana al "río más bonito del mundo", como lo describen los que se maravillan cuando lo ven. Si hace sol, el agua parece que fuera de cinco colores. 

Foto: El País

Es tan cristalina que se ven las plantas acuáticas, las formaciones de roca y la arena.

El año pasado 15.000 turistas lo visitaron.  En 2010 apenas 1.500 se atrevieron.

"A la gente le daba miedo venir", explica María, de 84 años. "Con mi esposo encontramos este lugar hace cuarenta años. Nos vinimos para acá porque había aire y libertad". 

Eso creían cuando llegaron, pero a finales de los noventa el presidente Andrés Pastrana la nombró como parte de la zona de despeje, territorio por el que podían campar libremente los ya excombatientes, en el fracasado diálogo con las FARC y la región pasó a manos de la guerrilla. "Ellos eran los que mandaban", cuenta Epaminondas Bernal, uno de los hijos de María. Los cultivos ilícitos que proliferaban en la región hicieron que muchos nadaran en dinero, pero no fue el caso de la familia Martínez. Ellos tuvieron que vivir entre la presión del Ejército y la guerrilla. "Nos tocó estar en el medio, no podíamos hacernos a un lado o a otro. Vivimos siempre de lo que ve ahora, de lo que diera la tierra. De maíz, yuca, plátano y malanga", asegura Bernal.

La Macarena, en donde se aterriza para partir hacia Caño Cristales en carro o en helicóptero, si se trata de una comitiva del Gobierno, era el refugio de los guerrilleros. Todos sabían que por ahí vivía el Mono Jojoy. Todavía recuerdan en el pueblo que los miércoles eran cívicos por orden del guerrillero. Algunos comerciantes siguen cerrando sus tiendas ese día, como lo ordenaba Jojoy. Es difícil que el pueblo olvide lo que vivió, a pesar de que el país intenta pasar la página. Esta semana el presidente Juan Manuel Santos estuvo allí para anunciar la construcción de senderos ecológicos y puentes para atraer más turistas. Prometió una inversión cercana al millón de dólares y aseguró que no se encargará la obra a ningún privado. La población no permitiría que se contamine el río y espera que el turismo que el Ejecutivo reclama con tanto entusiasmo no afecte la zona.

Caño Cristales solamente puede ser visitado cuando llueve porque en el verano las plantas acuáticas, Macarenia Clavigera, que dan el color al río están en su periodo reproductivo. "Este es un lugar que está por descubrir. No todos los colombianos saben que existe y que es una de sus joyas naturales", dice Héctor Lizcano de Parques Naturales. Este año han recibido a más de 8.000 turistas, el 19% de fuera del país. Después de estar dominada por las FARC, la zona estuvo en peligro hasta hace unos meses por una explotación minera que pretendían hacer cerca. Aunque el permiso fue revocado, será la población a través de una consulta la que decida si se permite o no la minería. Parece que el "no" está asegurado porque ya han manifestado su rechazo a cualquier trabajo que represente un riesgo argumentando que la exploración de hidrocarburos podría afectar el desarrollo sostenible del lugar.

"Estoy seguro de que el turismo aquí será el factor más importante de prosperidad económica y de empleo", indicó Santos. Según el Gobierno, en los últimos meses las visitas han crecido casi 3.000% en los departamentos que alguna vez fueron los más golpeados por la violencia. Pero la paz con la que intentan seducir a los viajeros todavía no ha sido suficiente para evitar la presencia militar. En el camino que rodea al río aparecen de vez en cuando soldados armados. El Ejército sigue estando ahí para evitar -dice un uniformado- que otra vez alguien se adueñe de Caño Cristales.

Fuente: Elpais.com (29 de septiembre de 2017)

 

Japón captura 177 ballenas en el Pacífico con "fines científicos"

Los japoneses mataron 177 ballenas en el Pacífico, en la costa noreste del archipiélago, en una misión estival con "fines científicos", anunció este martes la agencia de pesca japonesa.

Tres buques especializados partieron como previsto en junio y capturaron 43 ballenas Minke y 143 rorcuales boreales, precisó la misma fuente.

La caza de ballenas es "necesaria" " para estimar la cantidad de potenciales capturas a largo plazo, justificó la agencia, cuyo objetivo es "reanudar algún día la pesca comercial", precisó a la AFP el funcionario Kohei Ito.

Japón firmó la moratoria de caza de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) pero afirma que recurre a ella con fines de investigación, en el Pacífico así como en el Antártico.

Foto: El Tiempo

Las organizaciones de defensa de los cetáceos denuncian la argumentación así como varios países, que consideran que Tokio utiliza de manera deshonesta una excepción de la moratoria de 1986.

En 2014 la Corte Internacional de Justicia ordenó a Tokio poner fin a la caza en aguas del Antártico, estimando que no cumplían los criterios científicos exigidos. Japón había anulado su campaña de invierno de 2014-2015 pero reanudó la pesca al año siguiente.

El Antártico fue escenario de choques entre los balleneros japoneses y los defensores de los cetáceos hasta que la organización ecologista Sea Shepherd anunció el mes pasado que renunciaba a hostigar a los balleneros japoneses en el Sur, reconociendo sus propios límites frente a la potencia marítima nipona.

Noruega, que considera que la moratoria de 1986 no la alcanza y a la que se opuso, e Islandia son los únicos dos países en el mundo que practican abiertamente la caza comercial.

Japón intenta por su parte probar que la población de cetáceos es lo suficientemente importante como para soportar que se reanude la caza comercial.

El consumo de ballena tiene una larga tradición en Japón en donde la caza se practica desde hace siglos. La industria ballenera tuvo su auge luego de la Segunda Guerra Mundial, el animal aportaba proteínas a los habitantes del archipiélago.

Sin embargo la demanda de los consumidores japoneses cayó considerablemente los últimos años por lo que se duda del sentido de las misiones científicas.

Fuente: Eltiempo.com (27 de septiembre de 2017)

 

Unión Europea

Francia invertirá 20 mil millones de euros en un plan ecológico

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado que su Gobierno invertirá 20 mil millones de euros en un plan de transición energética responsable con el medioambiente elaborado por el economista francés Jean Pisani Ferry.

Las autoridades francesas han señalado que las construcciones residenciales son las responsables de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo que establecerán un programa tasado en 9 mil millones de euros con el objetivo de renovar unas 75 mil casas por año, o alrededor de 375 mil antes de que termine la legislatura.

Foto: Noticias Ambientales

La atención del plan se centra en reducir a la mitad las viviendas sociales y las residencias de mala calidad de las clases más bajas y transformar, en base a las normas medioambientales, una cuarta parte de los edificios del Gobierno francés.

El programa incluirá la investigación e innovación para combatir el cambio climático y tratará de apoyar el crecimiento de las energías renovables en un 70 por ciento a partir de un presupuesto de 7 mil millones de euros.

Fuente: Noticiasambientales.com (30 de septiembre de 2017)

 

La eólica europea tiene un enorme potencial de crecimiento a 2030 ya que abastecería el 30% de la energía del continente, según WindEurope

Con las políticas adecuadas, la eólica podría proporcionar el 30% de la demanda eléctrica de Europa en 2030 y el 16,5% en 2020, según los informes Scenarios for 2030 y Outlook to 2020, presentados esta semana por WindEurope. La asociación eólica europea destaca el enorme potencial de crecimiento de la eólica en el continente en el horizonte 2020-2030.

La patronal europea indica en su informe Scenarios for 2030 que la energía eólica podría proporcionar el 30% de la energía de Europa en 2030 (888 TWh de electricidad) y alcanzar un total de 323.000 MW. Esto incluiría también la repotenciación o ampliación de la vida de aproximadamente la mitad de la capacidad eólica existente en la Unión Europea, que va a llegar al final de su vida útil antes de 2030.

Foto: Ecoticias

Alemania, Francia y Reino Unido tendrían la mayor potencia instalada, con 85.000 MW, 43.000 MW y 38.000 MW respectivamente. Francia adelantaría a Reino Unido y a España para colocarse en segundo lugar, gracias a las políticas que está poniendo en marcha el nuevo gobierno.

España, por el contrario, pierde varias posiciones y se quedaría en cuarto lugar con 35.000 MW.

Mientras tanto, Dinamarca, Irlanda, Estonia y Países Bajos formarán un club exclusivo de países que abastecerán más del 50% de su electricidad a partir de la eólica en 2030.

Este crecimiento supondría evitar la emisión de 382 toneladas de CO2 anualmente y desbloquear 239.000 millones de euros de inversión desde 2017 a 2030, lo que permitirá a la industria eólica mantener 569.000 empleos europeos hasta 2030. También evitaría la importación de 13.200 millones de euros de combustibles fósiles al año.

En base a las previsiones de WindEurope del escenario más cercano de 2020, el continente europeo podría instalar una media anual de 12.600 MW de potencia eólica hasta ese año, alcanzando la cifra de 204.000 MW instalados. De esta manera, la eólica sería la principal fuente renovable de electricidad en Europa, superando a la hidráulica y suministrando el 16,5% de la demanda eléctrica europea. Sin embargo, es probable que este crecimiento se concentre en sólo seis países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda y Bélgica), que podrían acoger las tres cuartas partes de las instalaciones totales de los próximos cuatro años.

Giles Dickson, director general de WindEurope, afirma que ''la eólica está ahora firmemente establecida como la forma más barata de nueva generación de energía''. A pesar de que las perspectivas para 2020 son inciertas, según Dickson ''la industria necesita planes vinculantes y ambiciosos de Acción Nacional sobre Energía y Clima, que proporcionen claridad sobre los volúmenes posteriores a 2020, lo que permitirá que continúen las reducciones de costes''.

Fuente: ecoticias.com (2 de octubre de 2017)

 

BirdLife propone una nueva política alimentaria y territorial para Europa a partir de 2020

Los socios de BirdLife Europa, incluida SEO/BirdLife, lanzan una propuesta conjunta para transformar la actual PAC en una política europea alimentaria y territorial adaptada a los retos actuales y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas.

La visión de BirdLife se fundamenta en lograr un sistema agroalimentario saludable, que respete la diversidad territorial y productiva en un medio rural donde los recursos naturales se manejen de manera sostenible y fomenten la biodiversidad.

La Política Agrícola Común (PAC) se puso en marcha en 1962, cuando asegurar el abastecimiento de alimentos era fundamental en una Europa marcada por la posguerra. Sin embargo, después de numerosas reformas y a pesar de algunos avances, la PAC actual es una política compleja que en gran medida aún incentiva un modelo productivo que deteriora el medio ambiente y genera pérdida de biodiversidad, afecta a la salud pública y no responde adecuadamente a las necesidades y problemas de la mayoría de agricultores y ganaderos.

Foto: La Vanguardia

Por ello, todos los socios de BirdLife en la Unión Europea, incluida SEO/BirdLife, se han unido para impulsar la transformación de la actual PAC en una política europea alimentaria y territorial, adaptada a los retos de la sociedad, y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Nacionales Unidas.

La propuesta de BirdLife, elaborada para contribuir al debate a nivel europeo, se fundamenta en una visión centrada en un sistema agroalimentario saludable, que respete la diversidad territorial y productiva en un medio rural donde los recursos naturales se manejen de manera sostenible y fomenten la biodiversidad. Una visión que, desde su publicación en marzo de 2017, ha sido apoyada ya por más de 270.000 ciudadanos europeos y 600 entidades y que plantea una PAC que sea:

Justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural.

Ambientalmente sostenible, que proteja el agua, el suelo y el aire, y la biodiversidad.

Saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.

Responsable, con los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Tal y como se recogía en las propuestas de BirdLife para el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE), esta organización apuesta por reemplazar la actual estructura de dos pilares de la PAC con inversiones que garanticen resultados para el sector primario, la naturaleza, los contribuyentes y consumidores. Además de demandar una mejora en la gobernanza y la participación en los procesos decisivos, BirdLife recoge los siguientes bloques que la futura política alimentaria y territorial debe recoger:

Un presupuesto de apoyo a las inversiones para la transición definitiva a una producción sostenible de alimentos, apoyando el cambio de modelo hacia uno sostenible desde todos los puntos de vista y no dependiente de ayudas públicas.

Un presupuesto dirigido a promover una política alimentaria sostenible, donde se asegure el equilibrio en la cadena alimentaria, la disponibilidad de alimentos sanos y se elimine desperdicio de alimentos.

Apoyo horizontal para productores con el fin de mantener y promover un paisaje agrario favorable para la biodiversidad y la naturaleza.

Un 'instrumento para la biodiversidad y la naturaleza', centrado en los gestores y propietarios agropecuarios y forestales que garanticen la conservación y restauración de la biodiversidad en sus explotaciones, especialmente en la Red Natura 2000, de acuerdo con las directivas europeas en la materia.

En España, el 55% de la Superficie Agraria Utilizada (SAU) corresponde a Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN) y, de los 14 millones de hectáreas de la Red Natura 2000, un 70% tienen un uso agrario, lo que evidencia la enorme relación existente entre agricultura y medio ambiente. Pero esta relación en positivo está en riesgo y la tendencia al abandono en estos sistemas es creciente, mientras se potencia la intensificación hacia modelos industriales dirigidos a la exportación, con negativas consecuencias sociales y ambientales en muchos casos.

Continuar leyendo la noticia completa: Lavanguardia.com (2 de octubre de 2017)

 

¡Buenas Noticias! Europa se despide del fipronil en la agricultura #SOSabejas

El fipronil es un plaguicida químico que se utiliza en la agricultura, pero este verano fue el protagonista de un nuevo escándalo alimentario. Esta sustancia tóxica se utilizó ilegalmente en las granjas de pollos, provocando la contaminación de huevos y derivados de los huevos. Hasta el momento, 26 países europeos y 23 países no comunitarios, un total de 49 países, se han visto afectados. El alcance de la contaminación con esta sustancia tóxica muestra cómo el sistema agroalimentario predominante está al borde del colapso y nos está llevando hacia un callejón sin salida. Es el momento de dejar de utilizar sustancias peligrosas y replantear el sistema agroalimentario.

Sin embargo, el uso indebido e ilegal de fipronil y la siguiente contaminación de los alimentos para el consumo humano no es la única preocupación. El fipronil también es famoso por los daños que provoca a las abejas y otros polinizadores. En el pasado, se utilizó ampliamente en la agricultura para proteger los cultivos contra las plagas. Se aplicaba directamente a las semillas antes de la siembra, sin embargo, incluso así provocaba la intoxicación de las abejas que polinizaban los campos tratados con esta peligrosa sustancia tóxica, bien como los campos vecinos.

Foto: Greenpeace

El uso del fipronil en los cultivos representaba un claro e inaceptable riesgo para las abejas. Por ello, por eso en Greenpeace hemos presionando activamente para que se prohibiera. En 2013, la Comisión Europea restringe fuertemente el uso del fipronil en la agricultura. Como resultado su uso se ha reducido gradualmente y cada vez más países de la UE, incluyendo España, lo dejaron de utilizar en su territorio.

Desde el sábado pasado, 30 de septiembre, el uso del fipronil en los cultivos está totalmente prohibido en toda la UE, por lo que ha llegado el momento de decirle ¡adiós para siempre! ¡Esta es una gran noticia para las abejas, abejorros, mariposas y muchas otras especies!

Por desgracia, el fipronil no es el único plaguicida preocupante. Muchos otros plaguicidas peligrosos siguen en el mercado, amenazando a las abejas y otras especies. Los neonicotinoides, que también fueron restringidos parcialmente en 2013, están ahora en el ojo del huracán, puesto que una abrumadora evidencia científica demuestra que son altamente peligrosos para las abejas y otras especies.

Los datos más recientes han demostrado que los neonicotinoides son peligrosos incluso en condiciones reales de campo, no sólo cuando se prueban en condiciones de laboratorio. En marzo pasado, la Comisión Europea puso sobre la mesa una propuesta para restringir aún más la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, los tres neonicotinoides más conocidos. Sin embargo ninguna decisión o acción ha sido tomada, a pesar de que la evidencia de sus efectos peligrosos indica que deberían ser prohibidos lo antes posible.

Eliminar los plaguicidas peligrosos es una medida necesaria a corto plazo, sin embargo, no es la solución definitiva: la agricultura industrial no es viable, ya que plantea demasiados riesgos para la salud del planeta y para la nuestra. Es urgente adoptar a nivel mundial un nuevo modelo agroalimentario. La agricultura ecológica es la solución. Es la única que nos puede ayudar a afrontar grandes retos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o la contaminación del agua y proporcionar al mismo tiempo alimentos sanos y sostenibles para todas las personas.

La reforma de la Política Agrícola Común, que se debatirá próximamente en la UE, es una nueva oportunidad para promover la agricultura y ganadería ecológicas, para evitar nuevos escándalos alimentarios y para detener el declive de las abejas y otras especies.

Fuente: Greenpeace.org (2 de octubre de 2017)

 

La UE mantiene los subsidios al combustible fósil pese a los compromisos climáticos

La Unión Europea (UE) y los Gobiernos comunitarios siguen facilitando subsidios al combustible fósil por valor de 112.000 millones de euros anuales, pese a su compromiso de eliminar estas ayudas para 2020, indica un informe difundido hoy del Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI, en inglés) y la Red de Acción Climática (CAN).

Estas organizaciones analizaron los datos de la UE y de once países comunitarios entre 2014 y 2016, que revelan que continúan apoyando "la producción y el consumo" de combustible dañino para el medioambiente, como el petróleo, el gas o el carbón

Els investigadors assenyalen que el sector més beneficiat per aquests ajuts, amb un 44% del total, és el del transport, que ha rebut uns 49.000 milions d'euros, el que inclou descomptes fiscals per reduir el preu del dièsel.

Incentius a l'ús del dièsel.

Foto: Efeverde

ODI y CAN advierten de que tales incentivos promueven el uso del diésel cuando "cada vez son más obvios los costes para la salud de la polución" causada por estos vehículos, y obstaculizan el paso a coches menos contaminantes, como los eléctricos.

Los autores de "Eliminación gradual: supervisión de los subsidios al combustible fósil en Europa" dicen que, en el periodo estudiado, la UE repartió al menos 4.000 millones de euros en subsidios a través de su propio presupuesto y sus agencias de inversión.

Después del transporte, los sectores que más ayudas energéticas recibieron fueron las fábricas y las empresas, con 15.000 millones de euros anuales, mientras que el Reino Unido y Francia destinaron por su parte unos 253 millones de euros al año a la exploración de nuevos recursos de combustible fósil.

Por países, se señala que España apoya la electricidad por combustible fósil por valor de unos 470 millones de euros al año, y el sector del transporte español recibe exenciones fiscales por 339 millones de euros anuales.

Los autores elogian que el Gobierno español no ofrece ayudas directas a través de sus agencias públicas a la producción o el consumo de combustible fósil, y se constata que las ayudas a la minería de carbón son para facilitar la transición del sector.

Compromiso 2020

Los investigadores recuerdan que la Unión Europea tiene el compromiso de eliminar los subsidios en 2020 y las emisiones por combustible fósil para la segunda mitad de este siglo, como parte del Acuerdo de París.

"Este estudio demuestra que los Gobiernos europeos y la UE siguen subvencionando y financiando la dependencia del petróleo, del gas y del carbón, promoviendo un peligroso cambio climático y polución ambiental con dinero del contribuyente", afirmó la directora de Clima y Energía del ODI, Shelagh Whitley.

Wendel Trio, director de CAN en Europa, instó a la UE a "detener la subvención al combustible fósil" y destinar sus recursos a financiar la transición hacia una energía más limpia.

Fuente: Efeverde.com (28 de septiembre de 2017)

 

España

España, a un paso de la peor sequía de la historia: los seguros se frotan las manos

España sigue inmersa en un ciclo de sequía que se agrava ante la falta continuada de precipitaciones y con los embalses ya por debajo del 40% de su capacidad, lo que se traduce en problemas de agua para abastecer al ganado y regar los cultivos.

Foto: Te intersa

A pesar de que España es el país con más embalses per cápita del mundo, unos 1.300, "en las últimas dos décadas se han construido y puesto en explotación 214 presas más y, aun así, siguen los problemas de abastecimiento en cuanto el régimen de precipitaciones desciende", según Greenpeace.    

El año hídrico finaliza con una precipitación media de 550 litros por metro cuadrado, casi 100 litros por debajo de la media (640 litros), según ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Aemet

Esta situación ha propiciado que este período haya sido entre "seco y muy seco", aunque, de momento, el comportamiento del año "se encuentra en el límite de los dos estados" y habrá que esperar a las próximas lluvias en el norte peninsular para diagnosticar, de forma más precisa, el año que finaliza, según apunta Casals.

Casals ha enumerado amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía, como las regiones donde el impacto ha sido mayor, con un volumen de lluvias que se han situado por debajo del 75% respecto a sus niveles medios.

El ejemplo de este déficit es muy claro en Galicia: los últimos registros de la estación pluviométrica de A Coruña reflejan una precipitación, entre el 1 de octubre de 2016 y el pasado 26 de septiembre, de 677 litros por metro cuadrado, casi 324 litros menos con respecto a la media del periodo 1981-2010. Otro caso similar ocurre en la estación de Santiago de Compostela/Labacolla, donde la precipitación en el último año es de 911 litros por metro cuadrado, 855 litros por metro cuadrado menos que la media de los últimos 30 años.

El regadío como solución

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se defiende la agricultura de regadío, que es un modelo que "crea empleo y frena el despoblamiento", según la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana.

Orellana remarca que "el regadío moderno es perfectamente sostenible" y eficiente, y que la política de modernización de regadíos es uno de los elementos más importantes del Departamento.

En España la superficie puesta en riego ronda los 3,7 millones de hectáreas, lo que representa alrededor del 13% de la Superficie Agraria Útil (SAU) y casi un 60% de la producción final agrícola nacional, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para incidir en la importancia económico del regadío.

El negocio de los seguros

Las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han denunciado hoy un encarecimiento de los seguros agrarios para la campaña 2017-2018 mientras se mantienen las mismas coberturas que ofrecen las pólizas.

En un comunicado conjunto de las dos organizaciones agrarias, ante la apertura del plazo de contratación, se ha advertido que, a pesar de la sequía, la respuesta en seguros agrarios es "un producto más caro que sigue sin responder a las demandas del sector".

Continuar leyendo la noticia: Teinteresa.es (2 de octubre de 2017)

 

Crece el ecoturismo en España

El turismo de naturaleza crece en España muy por encima del convencional y ha registrado además durante los últimos años una fuerte internacionalización que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los extranjeros que visitan el país atraídos por sus recursos naturales.

Según datos de de Estado de Turismo, la observación de aves atrae a unos 50 mil ornitólogos cada año; la contemplación del lobo a unas 3 mil personas sólo en un lugar (en la Sierra de la Culebra, Zamora).

Casi un millón de personas se embarca cada año en Canarias para ver cetáceos; y las empresas que ofrecen visitas y actividades en Doñana manejan unos 170 mil clientes al año.

Foto: Noticias Ambientales

La Asociación de Ecoturismo en España distingue entre ecoturista "genuino o especializado" (que busca una observación muy especializada de fauna o flora), el "generalista" (acude a los espacios para observar los valores naturales y hacer actividades sencillas), los "activos" (practican deporte o actividades físicas en esos espacios), los "educativos" (se inscriben en actividades de educación y sensibilización ambiental) o los "contemplativos" (acuden al medio rural para descansar y relajarse).

Fuente: Noticiasambientales.com (2 de octubre de 2017)

 

WWF dice que denunciará las "batidas indiscriminadas" de lobos que Asturias ha autorizado

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha informado este viernes de que el Gobierno del Principado de Asturias ya ha firmado la autorización definitiva para que comiencen las primeras batidas con cazadores para "exterminar" al lobo en un tercio del territorio asturiano.

"En caso de que las batidas den comienzo, WWF denunciará los hechos ante la Comisión Europea y solicitará una investigación sobre el uso de fondos comunitarios destinados a la ganadería en las zonas dónde se pretenden aplicar esta medida, para conocer qué acciones se han puesto en marcha para garantizar la coexistencia con el lobo y para la prevención de daños", han advertido a través de una nota de prensa.

Según WWF, aunque las primeras "batidas indiscriminadas" estaban previstas para el 15 de septiembre, la firma administrativa para ponerlas en marcha no ha llegado hasta ahora, con dos semanas de retraso por "la gran incertidumbre legal que rodea a esta injustificada medida". 

Foto: Ecoticias

La organización critica la falta de transparencia con el que el gobierno asturiano pretende llevar a cabo una medida sobre la que existen "claros indicios de ilegalidad". Han explicado que casi 40.000 personas de toda España se han sumado ya a la campaña de WWF y han pedido al presidente del gobierno asturiano, Javier Fernández, que no autorice las batidas.

Fuente: Ecoticias.com (2 de octubre de 2017)

 

Piden crear un registro regional de maltratadores de animales

El colectivo Dejando Huella, de protección de los animales en Albacete ha presentado un total de 39 alegaciones a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha

Entre ellas ha solicitado la creación de un registro donde se incluya a los maltratadores de animales. "Queremos que la gente que sea sancionada por la vía penal o administrativa quede registrada en un archivo para que las protectoras sepan quiénes son y, por lo tanto, no puedan cederles animales".

Así lo explica Carlos Moreno-Manzanaro, abogado de Dejando Huella.

Foto. Noticias Ambiental

Asegura que el proyecto de Ley sí contempla la posibilidad de que las protectoras no cedan animales a los maltratadores pero, en cambio, no incluye la figura de un registro en el que queden identificados.

Otra de las cuestiones que han incluido en forma de alegación es la de "medidas cautelares consistentes en decomisos de animales para que no permanezcan con el presunto maltratador mientras dura el procedimiento sancionador", explicó el abogado. Y es que, según afirmó, el texto habla de esta posibilidad pero de forma genérica y el colectivo al que representa quiere que se contemple esta vía de manera específica.

Fuente: Noticiasambientales.com (26 de septiembre de 2017)

 

Figueres: "España debe hacer del cambio climático una política de Estado"

La ex secretaria de cambio climático de la ONU que alcanzó el Acuerdo de París y actual directora del proyecto Misión 2020, Christiana Figueres, ha subrayado que España debe convertir la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono en "una política de Estado".

Foto: Efeverde

En una entrevista con EFE celebrada durante una visita a Madrid para reunirse con la comisión parlamentaria encargada de elaborar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la costarricense incide en que el Gobierno de España "tiene una gran responsabilidad y una gran oportunidad en estos momentos de elaboración de esta normativa".

La ley, que debe regular la reducción de emisiones de los diferentes sectores de la economía española y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por España en el marco del Acuerdo de París, debe ser fruto "de un gran consenso, porque hablamos de una norma muy a largo plazo, que debe quedar al margen de procesos electorales y de diferencias partidistas", afirma.

En esa línea, recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no ponga un texto de ley encima de la mesa sin haber llevado a cabo antes una amplia consulta".

"Creo, además, que España debe aprovechar esta ley como una oportunidad para modernizar su sistema energético, su transporte, sector residuos, edificación y agrícola, entre otros", añade.

"España tiene el gran lujo de poseer el doble de capacidad instalada de lo que necesita, además de la presencia de un amplio rango de fuentes de energía en su sistema eléctrico, lo que le puede permitir combinarlas de la manera más adecuada para bajar precios, asegurar la seguridad del suministro y caminar hacia una matriz energética cada vez más limpia y menos contaminante", explica.

Figueres, consejera independiente de Acciona para temas de cambio climático, destaca que el Congreso "necesita una visión muy a largo plazo" en la elaboración de la Ley de Cambio Climático.

Esa norma debe asegurar, a su juicio, "una mayor penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico, así como hacer un uso más inteligente de la economía para que España pueda tener un liderazgo en la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono".

Fuente: Efeverde.com (2 de octubre de 2017)

 

Cataluña

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya monitorea semanalmente la evolución de las 'cosechas' en 120 parcelas

La temporada ha empezado muy floja, pero los especialistas confían en una recuperación si llegan más lluvias.

Unas 120 parcelas de 100 metros cuadrados distribuidas por toda Catalunya, desde los bosques de Poblet hasta la Cerdanya o el Berguedà, se han convertido en un excelente laboratorio al aire libre donde observar el ciclo productivo de las setas: dónde crecen mejor, cómo les afecta la sequía o el viento y cuáles son las mejores estrategias para favorecer la cosecha, entre otros muchos aspectos. De su análisis se encargan investigadores del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) bajo la coordinación del ingeniero Juan Martínez de Aragón.

La mañana es cálida y soleada en una de las parcelas que supervisa el CTFC en el término municipal de Lladurs, al norte de Solsona. Se trata de un terreno dominado por robles y pino albar, pero se observan también arces, encinas y enebros.

"En esta zona todavía no hay setas porque las lluvias en agosto fueron escasas. 

Foto: El Periódico

Todo va con retraso", explica Martínez de Aragón, mientras coloca un anemómetro para analizar la dispersión de las esporas de las setas en función de la intensidad del viento.

Visitas semanales

Los científicos visitan las parcelas con periodicidad semanal durante unos seis meses. Recolectan las setas que observan -de todo tipo, incluyendo no comestibles y no apreciadas- y las trasladan a la sede del CTFC en Solsona para su análisis. "Las clasificamos por especie y las pesamos recién cogidas y deshidratadas", dice el ingeniero forestal. La campaña empieza en junio en las tierras altas del Pirineo y concluye en diciembre en las sierras mediterráneas.

La exuberante vegetación de Lladurs no da muestras de sequía, pero "a diez centímetros bajo el suelo falta agua", incide Martínez de Aragón. En cualquier caso, el ingeniero es optimista: "Confío en que en menos de una semana la situación cambie gracias a las tormentas que tuvimos hace unos diez días". Más que tendencias climáticas, las setas están íntimamente ligadas a las condiciones meteorológicas de los días previos: "En dos semanas de lluvia y temperatura propicia, un terreno aparentemente seco puede empezar a rendir bien», añade.

Este año, atendiendo a las buenas previsiones climáticas, el CTFC calcula que el rendimiento medio por hectárea de bosque será en Catalunya de 60 kilos de setas y se situará en el promedio de las dos últimas décadas. Un año excepcional, como el 2014, se llega a 200 kilos. Por ahora, lo único evidente es que el inicio de la presente temporada ha sido muy pobre. El momento culminante de la campaña en las comarcas del Pre pirineo y la Catalunya central, las de mayor rendimiento, suele acontecer a mediados de octubre.

La retirada selectiva de árboles puede mejoran la producción micológica

Tras 20 años de análisis, las parcelas han aportado resultados muy interesantes. Uno es que la producción de setas aumenta en los terrenos con una correcta gestión. Aunque depende mucho de la especie, una de las opciones es reducir el índice basimétrico, es decir, retirar árboles para favorecer la llegada de la luz al suelo y aumentar así la fotosíntesis. "Esto es muy evidente en la trufa, que busca espacios soleados, pero también en el robellón", dice Martínez de Aragón. Eso sí, añade, demasiada luz puede ser contraproducente para otras especies.

Los aclarados del bosque también aumentan la humedad del suelo y favorecen el crecimiento de las setas. "Si hay muchos árboles, la disponibilidad de agua en el suelo es muy inferior, lo que además aumenta el riesgo de incendio", prosigue el especialista. Durante un trabajo de campo en una parcela de pino en Poblet, los investigadores del CTFC comprobaron que la producción de robellón se multiplicó por cinco al año siguiente de haber clareado el bosque. Además, insiste el especialista, ello no afecta a la biodiversidad. En cambio, la eliminación del matorral no afecta sustancialmente a la producción.

Otra cuestión son las hordas del fin de semana. "Más que la gente en sí, el problema es que una frecuentación excesiva puede compactar el suelo y dificultar el crecimiento de las setas", explica Martínez de Aragón. Si se gestiona bien, prosigue, un mismo rincón puede producir el mismo tipo de seta cinco o seis veces durante un otoño. Aunque es un asunto discutido, algunos expertos consideran incluso que la explotación de un bosque puede incentivar una mayor producción natural.

Continuar leyendo la noticia completa: Elperiodico.com (30 de septiembre de 2017)

 

Aprender de las experiencias de los demás

El pasado 3 de mayo, más de 120 técnicos municipales se reunieron en Mont Sant Benet (Sant Fruitós de Bages) para asistir a una jornada técnica para la mejora de la gestión de residuos organizada conjuntamente por Ecoembes, Ecovidrio y la Agència de Residus de Catalunya. Algunos de los temas que se abordaron en estas sesiones fueron el papel de las nuevas tecnologías para la optimización de la eficiencia en la gestión de residuos municipales; el proceso creativo para diseñar una campaña publicitaria efectiva y la valoración de su impacto; los retos en la implantación de mecanismos de control y su aplicación; o la fiscalidad como herramienta para la mejora de la gestión de los residuos.

Foto: El Periódico

Pero, además, la jornada sirvió para presentar una plataforma 'on line' sobre innovación e intercambio de conocimientos entre los municipios y los diferentes agentes del sector.

Este sitio web, de acceso libre, tiene como objetivo contribuir a alcanzar las metas fijadas por la Comisión Europea para 2020 en materia de reciclaje.

Buscador

La página está básicamente organizada como un buscador de buenas prácticas, que se pueden localizar en función de diferentes criterios: la fracción, el tipo de actuación, la categoría o la zona de implantación. También existe la  posibilidad de hacer una búsqueda por palabra clave. Según Enric Ibáñez, coordinador de Catalunya de Ecoembes, "la plataforma incluye actualmente más de 40 experiencias -el 90% catalanas, pero también de Navarra, el País Vasco, Francia, Bélgica o Italia- aunque la intención es que siga creciendo de forma dinámica".

Así, los técnicos responsables en la gestión de los residuos municipales pueden aprender de los aciertos de otras localidades. Aunque para Ibáñez, "lo ideal sería que también se recogieran algunas experiencias que no han funcionado tan bien, pero a nadie le gusta airear sus vergüenzas", analiza.

La plataforma ofrece la posibilidad de enviar nuevas experiencias, que son revisadas por el Institut Cerdà y publicadas posteriormente.

Fuente: El Periódico.com (21 de septiembre de 2017)

 

Riego agrícola con agua regenerada

Cuando se visita una depuradora de agua residuales parece increíble que los grandes depósitos que albergan esta agua sucia, que proviene del alcantarillado, pueda llegar a ser agua limpia y lista para verter al caudal que sirve para riego agrícola, pero así es. En la depuradora de Gavà-Viladecans aplican un tratamiento especial al agua ya depurada para obtener una calidad óptima para su posterior reutilización en el Parc Agrari del baix Llobregat

La depuradora de Gavà-Viladecans es una de las cuatro EDAR metropolitanas que tienen procesos que permiten la reutilización del agua, es decir, también son una estación de regeneración de aguas (ERA).

En este caso, el agua resultante del tratamiento de regeneración se usa para el riego agrícola o bien se devuelve a los corredores del delta del Llobregat y esto posibilita restituir parte de los recursos hídricos en la zona, del orden de 3 hm3 / año.

Foto. La Vanguardia

Proceso de regeneración del agua

El tratamiento de las aguas residuales para fines de reutilización de aguas, tiene como fin principal la reducción considerable de los microorganismos patógenos, además de la eliminación de malos olores u otras sustancias que pudiesen tener un efecto negativo en la práctica de su utilización, como por ejemplo, en el caso de riegos agrícolas, los sólidos en suspensión que pueden obstruir las boquillas de los aspersores y goteros.

Para conseguir esta agua tan limpia se necesita un proceso de filtración exhaustivo. Para ello utilizan un tratamiento de MBR, un tratamiento de filtración por biomembranas que aspiran el agua. El proceso consiste en que el agua es aspirada por pequeños tubos que disponen de unas membranas que tienen poros muy finos y permiten limpiar el agua de toda la materia orgánica nociva. Posteriormente, a esta agua se le aplica un tratamiento de desafección para luego bombearlo aguas arriba del delta del Llobregat donde se incorpora a un sistema de correderas naturales que permiten el riego de los campos agrícolas. Jordi Molist, Director del Área de abastecimiento de agua del ACA, ha asegurado a La Vanguardia que la calidad de esta agua es casi igual al del agua potable.

Reutilización de agua en Catalunya

Catalunya reutilizó durante el 2016 un total de 30,5 hm3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este caudal supone un incremento de cerca del 4% respecto al 2015.

De los 30,5 hm3 empleados, 19,1 (62%) se han destinado a usos ambientales; 5,2 (17%) a usos recreativos; 2 (6%) para usos agrícolas; 3,9 (13%) para usos industriales; y 0,3 (2%) para usos municipales.

El máximo volumen de agua regenerada se alcanzó en los años 2007 y 2008, coincidiendo con la grave sequía que afectó a todo el país y que conllevó un alto volumen de agua regenerada para usos ambientales y agrícolas. En los años siguientes, que en general han sido más húmedos, no ha sido necesaria una mayor producción de agua regenerada.

Fuente: Lavanguardia.com (30 de septiembre de 2017)

 

Uno de cada cinco turismos no podrá circular por Barcelona en episodios de contaminación

Entre el 20% y el 25% de los vehículos que circulan por el área metropolitana de Barcelona no llevan distintivo ambiental de la DGT. Son los que emiten más partículas contaminantes y que, por tanto, tendrán la circulación restringida en la zona de bajas emisiones en caso de episodio de contaminación a partir del 1 de diciembre de 2017.

Foto: El Periódico

Los vehículos con etiqueta Eco y Cero Emisiones alcanzan el 4,3 % del parque de vehículos que circula en el ámbito urbano, en parte, por la flota de taxis.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC).

En dicho estudio se han analizado los vehículos que circulan en el ámbito metropolitano, zona urbana y vías rápidas metropolitanas, para saber el impacto real sobre la calidad del aire. 

Concretamente se han identificado 176.365 vehículos y ha medido correctamente las emisiones de más de 92.365 vehículos, mediante muestras escogidas estratégicamente en 31 puntos de la metrópolis y distribuidos para obtener un conocimiento completo de la movilidad metropolitana.

Teniendo en cuenta que el tráfico es el principal responsable de la baja calidad del aire en las aglomeraciones urbanas, los resultados del estudio permitirán conocer mejor el impacto ambiental del parque de vehículos metropolitano actual sobre la calidad del aire, clasificándolos por tipo de vehículo, carburante y antigüedad.

Estos resultados permitirán evaluar los impactos de las medidas para mejorar la calidad del aire de la metrópolis y diseñar, en su caso, nuevas actuaciones.

EL DIÉSEL, COMBUSTIBLE MAYORITARIO

Según el estudio, los vehículos eléctricos todavía son testimoniales, pero los híbridos comienzan a tener importancia en el ámbito urbano (3,3 %). Sin embargo, el diésel aún es el combustible mayoritario, tanto en el ámbito urbano (65 %) como en las vías rápidas (72 %), a pesar del descenso en las ventas de vehículos diésel. De hecho, en junio de 2017, por primera vez des de los años noventa las ventas de gasolina superan a las de diésel.

Según el estudio, los vehículos diésel que circulan por el área metropolitana emiten más emisiones contaminantes que los vehículos de gasolina, ratificando así las diferentes normativas EURO, que han supuesto un descenso progresivo sobre las emisiones de los vehículos. En este caso, la gasolina, segundo combustible más usado en el área metropolitana, representa un 34,3 % del total de vehículos.

UN PARQUE CIRCULANTE ENVEJECIDO

La antigüedad media de todos los vehículos en vías rápidas es de 8,4 años, y de 7,9 años en ámbito urbano. Según los resultados del estudio y en comparación con uno similar que se hizo exclusivamente en el municipio de Barcelona en el 2009, el parque circulante se ha envejecido casi dos años debido a la crisis económica. En este sentido, en la ciudad de Barcelona se ha pasado de una antigüedad media de 5,66 años en el 2009 a 7,5 años en el 2017.

Según los tipos de vehículo, en el ámbito urbano los vehículos más antiguos son los camiones y autobuses, con una antigüedad de 10,3 y 8,8 años respectivamente. Los siguen los turismos y furgonetas, con una antigüedad de 8,4 y 7,7 años, respectivamente. Por otra parte, los taxis y los vehículos de servicios solo tienen antigüedades medias de 4,2 y 3,5 años, respectivamente.

En comparación con el 2009, el estudio también refleja que en Barcelona ha aumentado el número de vehículos que circulan por la ciudad, pero no están censados en ella. Concretamente, los desplazamientos intermunicipales han pasado del 52% el 2009 al 55% este año. En el resto de ciudades analizadas, un 46 % de los vehículos no estaban censados en el mismo municipio.

Fuente: Elperiodico.com (27 de septiembre de 2017)

 

Cataluña explica en Europa el Pacto Nacional para la Transición Energética y la red de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Cataluña explica en Europa el Pacto Nacional para la Transición Energética y la red de recarga rápida de vehículos eléctricos

En poco más de un año ha extendido de 39 a 126 los puntos de recarga rápida de acceso público, distribuidos en 42 emplazamientos

Cataluña ha participado hoy en la sesión que la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) ha celebrado hoy en Bruselas para abordar el 'Clean energy package', es decir, las medidas propuestas por la Comisión Europea para hacer la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible. Cataluña, Bretaña (Francia), Gävelborg (Suecia), Dinamarca Central, Västra Götaland (Suecia) y Sur Oeste de Finlandia son las regiones escogidas para que expliquen su buena labor en algún aspecto relacionado con las políticas energéticas propuestas por la Unión Europea.  

Foto: Generaliata de Catalunya

Cataluña ha sido invitada a exponer el Plan de desarrollo de la infraestructura de recarga pública de vehículos eléctricos, enmarcado dentro del Pacto Nacional para la Transición Energética.

Cataluña, representada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), explicó el desarrollo del Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), que en poco más de un año ha permitido extender de 39 a 126 los puntos de recarga rápida de acceso público, distribuidos en 42 emplazamientos (se adjunta nota de prensa con mapas). Este crecimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre la Generalitat y el mundo local, que han diseñado un sistema de ayudas a partir de una planificación previa de ubicaciones estratégicas para cubrir la movilidad por carretera, en la que el ICAEN subvenciona la práctica totalidad del coste de los equipos de 50 kW de potencia y su instalación.

La ubicación de estas nuevas estaciones -que permiten cargar el 80% de la batería en menos de 20 min- en lugares estratégicos de la red viaria facilita los desplazamientos interurbanos de los vehículos eléctricos en las zonas de mayor movilidad obligada de Cataluña, tanto en el ámbito de Tarragona, Barcelona, Girona y Tierras del Ebro. La cobertura de red rápida se prevé completar en la convocatoria de ayudas del 2018, ya que el Gobierno ha aprobado adelantar el dinero del ejercicio 2019 al 2018 para acelerar la penetración del vehículo eléctrico en Cataluña.

Además, desde el pasado mes de junio la red es posible utilizar toda la red con una única tarjeta identificativa. Los nuevos equipos que ahora se están instalando se podrán activar desde el teléfono móvil, sin necesidad de registros previos.

En cuanto a la red de recarga acelerada, de 22 kW, que permite recargas del 80% de la batería en 2 horas, antes de finalizar el año dará cobertura a la práctica totalidad de Cataluña.

A diferencia del modelo de movilidad actual, la movilidad eléctrica implica un cambio de paradigma en el que la energía para moverse tendrá el origen en casa de cada uno y las estaciones de recarga tienen como función apoyar a los desplazamientos largos y ofrecer tranquilidad los conductores. Por ello, no es comparable la red de gasolineras con la de puntos de recarga rápida o acelerada.

La red rápida de Cataluña (XarxaRàpidaCat) es una de las más desarrolladas de la toda la Unión Europea. Por ello, Cataluña ya fue invitada el pasado mes de junio a exponer su modelo a las más de 80 agencias de energía de la FEDARENE, asociación que agrupa a las principales agencias europeas de energía.

La implantación del vehículo eléctrico es uno de los ejes de la transición que ha iniciado Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático. A partir del vehículo eléctrico y del autoconsumo fotovoltaico, Cataluña pretende conseguir un modelo energético que maximice la eficiencia energética, se fundamente en el 100% de energías renovables en 2050 y garantice un trato justo a los ciudadanos, que se convertirán en el principal motor de la democratización energética.

La CRPM es un think tank que agrupa 160 regiones de 25 países miembros de la Unión Europea, y que tiene por objetivo aportar el punto de vista de las regiones de Europa para incrementar el nivel de cohesión social, económica y territorial de las políticas comunitarias .

Fuente: Generalitat de Catalunya (26 de septiembre de 2017)

 

CEDAT

III Seminari de Recerca Empreses i Drets Humans

El proper 19 i 20 d'octubre es realitzarà a la Sala de Vistes del Campus Catalunya de la URV el Tercer Seminari d'Investigació "Empreses i Drets Humans", el qual es realitzarà amb el suport de la Universitat Jaume I l'Institut Català Internacional Per la Pau.

Dr. Agustín Viguri Perea (UJI), amb la seva ponència: "Drets de la persona, medi ambient i empreses: Accions de Defensa d'Interessos Col·lectius com a solució a la cruïlla actual des d'una perspectiva de Dret comparat "

Sra. Lorena Martínez Hernández (URV), amb la seva ponència:" la democràcia ambiental i l'arbitratge inversor Estat. Estudi del cas Pac Rim Ltd v. el Salvador "

Foto: CEADT URV

Sra. Maria Cervera Vallterra (UV) amb la seva ponència: "Impost Global i Inversió en Renovables Davant Pobresa Extrema: Crida al Debat";

Dr. Antoni Pigrau (URV), amb la seva ponència: "L'estratègia catalana d'empreses i drets humans";

Dra. M. Chiara Marullo (UJI), amb la seva ponència: "La protecció dels drets humans en les cadenes de subministraments: els informes de sostenibilitat";

Dra. Lorena Sales Pallarés (UCLM) amb la seva ponència: "Cadenes de subministrament: Anàlisi de futur a partir del cas Nestlé";

Dr. Daniel Iglesias Márquez (URV), amb la seva ponència: "La via penal en relació amb les vulneracions de drets humans comeses per empreses: un panorama de la pràctica actual";

Sra. Núria Reguart Segarra (UJI), amb la seva ponència: "Posicionament de la Cort Interamericana de Drets Humans sobre els drets dels pobles indígenes en les sentències de 8 d'octubre de 2015";

Dr. Francisco J. Zamora Cabot (UJI) i la Dra. Victòria Cambrer (UJI), amb la seva ponència: "Persecució de l'ètnia Rohingya a Birmània: Una altra perspectiva".

En el marc d'aquest seminari s'efectuarà també la presentació del llibre: Implementing the U.N. Guiding Principles on Business and Human Rights. Private International Law Perspectives, ISDC, 2017; dels editors Francisco Javier Zamora Cabot, Lukas Heckendorn Urscheler, i Stéphanie De Dycker

Per a més informació: CEDAT URV

 

Primer Congrés Català de Dret Ambiental "El Canvi Climàtic: Una mirada des de Catalunya"

El Congrés Català de Dret Ambiental vol ser un espai obert de debat i intercanvi entre l'acadèmia, les administracions, els actors econòmics i les organitzacions socials, amb participació internacional.

Foto: CEDAT URV

El Congrés està organitzat pel Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, de la Universitat Rovira i Virgili (www.cedat.cat) amb el suport del Departament de Territori i Sostenibilitat del Govern de la Generalitat de Catalunya.

En la seva primera edició abordarem el tema del canvi climàtic, en col·laboració estreta amb l'Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Fer front al canvi climàtic és una de les grans prioritats de la comunitat internacional i és també una prioritat dels poders públics, com ho demostra l'Estratègia catalana d'adaptació al canvi climàtic 2013-2020 (ESCACC), de novembre de 2012, que parteix de la constatació que «l'origen de l'escalfament global i del consegüent canvi climàtic, ja inqüestionable, és fonamentalment antròpic». I que

«La comunitat científica internacional alerta de la necessitat de mantenir la temperatura global del planeta per sota de l'increment dels 2 ºC des de l'era preindustrial. Per a això és necessari l'establiment de reduccions significatives de les emissions de gasos d'efecte hivernacle. En cas que aquestes reduccions no s'assoleixin, caldrà destinar més esforços a l'adaptació dels impactes i, en conseqüència, majors costos. »

En aquest context al gener de 2017, el Govern de la Generalitat va aprovar el Projecte de llei del canvi climàtic de Catalunya. La Llei 16/2017, d'1 d'agost, del canvi climàtic va ser aprovada pel Parlament de Catalunya el 27 de juliol (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Núm. 7426 - 2017.08.03; https://www.boe.es/ccaa/dogc/2017/7426/f00001-00036.pdf).

Convocatòria de comunicacions

Queda obert el termini de presentació de comunicacions i pòsters sobre la temàtica del Congrés, en particular sobre els eixos que es relacionen a continuació:

Les estratègies de mitigació del canvi climàtic

Els reptes de l'adaptació al canvi climàtic

La nova llei catalana sobre el canvi climàtic: anàlisi i perspectives

Els reptes en la transformació del model energètic: la transició cap a una economia baixa en carboni

Arguments i actors en la litigació sobre canvi climàtic

Les empreses davant el canvi climàtic: responsabilitats, deures i polítiques corporatives

Economia circular i desenvolupament sostenible en el context de la crisi climàtica

Les implicacions del canvi climàtic per als drets humans i les migracions

Extractivisme, conflictes socioambientals i justícia climàtica

La ciència i l'evidència del canvi climàtic: una visió científica per a les ciències socials i la política

Delictes ambientals, criminalitat transnacional i canvi climàtic

Regulació i instruments econòmics i fiscals per afrontar el canvi climàtic

Ciutats i canvi climàtic: reptes i oportunitats

Els impactes del canvi climàtic en la biodiversitat, l'agricultura i l'alimentació

Canvi climàtic, mobilitat i transport

Criteris i terminis per a la presentació de comunicacions i pòsters

Aquelles persones interessades a presentar comunicacions o pòsters hauran d'enviar un resum de l'objecte (a través de la intranet del web del congrés) i el contingut de la presentació d'entre 400 i 600 paraules abans del 20 de novembre de 2017, en el qual consti el títol, indicant si es tracta de presentació oral o pòster.

Aquest resum s'ha d'acompanyar amb el nom de qui fa la presentació, la institució a la qual pertany, l'adreça de correu electrònic i l'eix temàtic al qual s'adscriu la comunicació o pòster. Les llengües de les presentacions poden ser el català, el castellà i l'anglès.

Es triaran només 3 comunicacions, de cada un dels eixos temàtics, per a realitzar la presentació oral. La selecció de les comunicacions es realitzarà per part d'un Comitè Científic amb participació de professors de les universitats públiques catalanes.

El 15 de desembre de 2017 s'ha de notificar als interessats les comunicacions que han estat acceptades per a la seva presentació oral, acceptades sense presentació oral o acceptades en format de pòster. Els resums acceptats es penjaran a la pàgina web del Congrés. El format dels pòsters s'indicarà oportunament al web del Congrés.

Possibilitat de publicar les comunicacions acceptades per a la defensa oral a la Revista Catalana de Dret Ambiental

Els que, a més d'efectuar la defensa oral, desitgin optar a que la seva comunicació sigui publicada a la Revista Catalana de Dret Ambiental (www.rcda.cat) hauran de presentar el text complet de la comunicació abans del 31 de març de 2018, respectant els criteris, format i les normes d'estil de la Revista http://revistes.urv.cat/index.php/rcda/about/submissions#authorGuidelines

Per a més informació: Fundaciónurv.cat

NORMATIVA

Unión Europea

Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1102/2008, (DOUE L137, de 24 de mayo de 2017).

Para más información: DOUE  L Núm. 137 de 24 de mayo del 2017 (21 páginas)

 

Decisión (UE) 2017/1508, de 28 de agosto sobre el documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión ambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la producción de alimentos y bebidas en el marco del Reglamento (CE) 1221/2009.

Para más información: DOUE  L Núm. 223, de 30 de agosto de 2017 (35 páginas)

 

España

Decreto 126/2017, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

Para más información: BOJA Núm.  149, de 4 de agosto de 2017, páginas 102 a 165 (64 págs.)

 

Orden APM/660/2017, de 30 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas, y se define su delimitación y usos permitidos.

Para más información: BOE Núm. 165, de 12 de julio de 2017, páginas 60020 a 60031 (12 págs.)

 

Cataluña

Orden ARP/122/2017, de 13 de junio, por la que se regulan los instrumentos de ordenación forestal en Cataluña

Para más información: DOGC Núm. 7393, de 19 de junio de 2017, (33 págs.)

 

Ley 16/2017, de 1 de agosto de 2017, del Cambio Climático.

Para más información: DOGC Núm. 7426, de 3 de agosto de 2017, (36 págs.)

ARTÍCULOS

Cubero Marcos, José Ignacio (2017). El drets d'accés a la informació ambiental i la seva adaptació a la normativa general sobre transparència administrativa.  En: "Revista Aranzadi de dret ambiental" No. 37, p. 131-161.  

Gouritin, Armelle (2017). L'adopció de la Declaració Americana sobre los Drets dels Pobles Indígenes: Una anàlisi crítica des del punt de vista dels drets ambientals.  En: "Anuari Mexicà de Dret Internacional". Vol. XVII.

Bonatti, Giselle (2017). La corrupció com a factor de violació del dret fonamental al medi ambient.  En: "Cadernos de Direito Actual".  Num. 5.

Derr, Victoria (2017).  Participation as a supportive framework for cultural inclusion and environmental justice.  En: "Revista International d'Educació per a la Justícia Social".  Vol. 6, Num. 1.  

Antúnez Sánchez, Alcides Francisco; Ramírez Sánchez, Amed (2017). L'auditoria ambiental al dret públic.  En: "Advocatus" Num. 28. 

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Jaria Manzano, Jordi; Ávila Santamaría, Ramiro; Campusano Droguett, Raúl; Galdámez Zelada, Loliana; Lucas Garín, Andrea (2017). Medioambiente, conflictos socioambientales y derechos humanos.  En: "Anuario de Derechos Humanos Universidad de Chile".  Num. 13, p. 13-19.

Pallarés Serrano, Anna (2017).  Estudio sobre las fortalezas y debilidades de la planificación de montes.  En: "Revista en derecho urbanístico y medio ambiente".  Año. 51, Num. 314.

De la Varga Pastor, Aitana (2017). Tendencias y retos pendientes de la inspección ambiental en el actual contexto de liberalización de las actividades económicas.  En: "Revista de derecho urbanístico y medio ambiente".  Año 51, Num. 314.

Cocciolo, Endrius; Ricarte, Thays (2017). The Reluctant Fracker, Shale Gas and the Energy Transition towards Sustainability in Europe.  En: "Energy Transitions. Regulatory and Policy Trends".  Vol. 5.

Cardesa - Salzmann, Antonio (2017). Monitoring and compliance mechanism.  En: Biodiversity and Nature Protection Law Elgar Encyclopedia of Environmental Law. Vol. III.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICION

Martín García, Beningno.  La protección penal de medio ambiente y su relación con la seguridad pública y los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson, 2017

Serrano Tárraga, María Dolores; y otros. Tutela penal ambiental.  3ª. Ed. Madrid: Dykinson, 2017

Sobrido Prieto, Marta.  Espacios polares y cambio climático: desafíos jurídico-internacionales.  Valencia: Tirant lo Blanch, 2017

Villán Durán, Carlos; Faleh Pérez, Carmelo.  El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos: Su aplicación en España.  Madrid: Tecnos, 2017

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.