CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 92, septiembre 2017

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La furia del clima

Han sido unas semanas muy agitadas desde el punto de vista meteorológico. El huracán Irma ha devastado a su paso un rosario de poblaciones caribeñas y, en el momento de escribir estas líneas, el huracán María se apresta a seguir la misma ruta fatal. Lo que es evidente, en este momento, es que las poblaciones con menos recursos son las más vulnerables ante estos episodios. La pregunta es si estos huracanes son fenómenos climáticos dentro de la normalidad o bien son síntomas de un cambio climático que, como se viene denunciado desde hace tiempo, constituye no solo el ejemplo palmario de la capacidad de transformación del entorno por parte de los seres humanos, sino del reparto inequitativo de las consecuencias de tal transformación.

El huracán Irma ha sido descrito como uno de los huracanes más poderosos que se han desatado en el área del Atlántico Occidental, dejando a su paso numerosas víctimas y enormes daños materiales. Desde su inicio, han sido numerosas las voces que se han alzado relacionando este episodio con el cambio climático, en la medida en que se correspondería con las previsiones que apuntan hacia que el aumento global de la temperatura estimule los huracanes, que tenderán a ser más intensos y peligrosos. Estas mismas voces subrayaban que el Irma no iba a ser el último episodio climático extremo en el área y el hecho de que el María lo haya sucedido en un margen de tiempo tan corto apunta hacia la relevancia de las denuncias de los efectos del cambio climático en el área específica del Caribe.

En definitiva, puede concluirse que estos episodios no solo constituyen constataciones de los efectos del cambio climático, sino que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las poblaciones de menor renta, señalando hacia las crisis gemelas de sostenibilidad y justicia que afronta la humanidad en el presente. Cabe preguntarse si más allá de las exhibiciones de solidaridad en las situaciones de emergencia, pueden esperarse cambios políticos significativos en este campo.

Septiembre 2017

AGENDA

V Conferencia Internacional de Gestión de Olores en el Medio Ambiente

Fecha y lugar: 20 y 21 de septiembre de 2017, Valladolid - España

Organiza: Olores.org

Para más información: Olores.org

 

Expobiomasa 2017

Fecha y lugar: 26 al 29 de septiembre de 2017, Valladolid - España

Organiza: Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa

Para más información: Expobiomasa.com

 

Foro de la Economía del Agua

Fecha y lugar: 18 de Septiembre de 2017, Barcelona - España

Organiza: Universidad de Alcalá

Para más información: Foro de la Economía del Agua

 

Curso de Educación Ambiental 4ta Edición

Fecha y lugar: 19 de Septiembre de 2017, Barcelona - España

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Cataluña

Para más información: Coamb.cat

 

Rethinking the Urban Environment: The EU Transition Towards Smart Cities

Fecha y lugar: 28 de septiembre de 2017, Bruselas - Bélgica

Organiza: Public Policy Exchange

Para más información: Public Policy Exchange

NOTICIAS

Internacional

Un millón de muertes prematuras están vinculadas a la contaminación atmosférica por ozono

Un nuevo artículo publicado en la revista Environmental Health Perspectives cuantifica el impacto global de la exposición a largo plazo al ozono. En 2010, este tipo de contaminación atmosférica causó aproximadamente un millón de muertes respiratorias prematuras a nivel mundial, que equivale a uno de cada cinco fallecimientos por enfermedades respiratorios. Esto es significativamente mayor a lo que se estimaba anteriormente.

"Este estudio destaca que la exposición al ozono puede estar haciendo una contribución a la carga global de enfermedades sustancialmente mayor a lo que se pensaba", dijo Chris Malley, autor principal del estudio e investigador del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de York.

Los hallazgos se basaron en los resultados de un análisis reciente de la relación entre la exposición a largo plazo al ozono y la mortalidad respiratoria en 670.000 adultos. En esta oportunidad se evaluó un número mayor de participantes y de muertes comparado a observaciones en previas estimaciones que fueron tomadas como base para calcular los impactos en la salud.

Foto: ONU Medio Ambiente

La mayor contribución a las muertes respiratorias atribuibles al ozono a nivel mundial fue de Asia, donde ocurrieron alrededor de 79% del total. Sólo India reportó unos 400.000 casos y China unos 270.000. África, Europa y América del Norte tuvieron entre 50.000 y 60.000 muertes cada uno, y América Latina y Oceanía obtuvieron un menor resultado

"Hay un grado de incertidumbre en estas estimaciones porque la función de concentración-respuesta que usamos se basa en el análisis de los Estados Unidos", dijo Malley. "No sabemos si la relación es la misma en otras regiones, como en India y China, donde la prevalencia de otros factores de riesgo de enfermedades respiratorias varía considerablemente. También estimamos la exposición al ozono usando un modelo de transporte de química atmosférica global, lo que significa que no podíamos dar cuenta de las diferencias en la exposición al ozono a pequeñas escalas geográficas".

El análisis surgió de una iniciativa de SEI sobre desarrollo de bajas emisiones, que incluye la creación de una "calculadora de beneficios" para ayudar a los tomadores de decisiones y a los planificadores a evaluar los resultados potenciales de emprender medidas que reduzcan la contaminación del aire.

La Iniciativa de SEI está contribuyendo a la Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta (CCAC), donde trabaja con ONU Medio Ambiente y otras organizaciones para apoyar a más de 20 países en desarrollo en África, Asia y América Latina en la creación de planes para minimizar las emisiones que conducen a la formación de ozono a nivel de la tierra.

"Nuestros colegas de países como Ghana, Perú, Nigeria y Bangladesh han destacado los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud como una motivación para reducir las emisiones", dijo el Director de Política de SEI, Johan C.I. Kuylenstierna, coautor del estudio y miembro del Panel Asesor Científico del CCAC. "Saber que la reducción de la contaminación del aire exterior, incluyendo el ozono, podría hacer una contribución aún mayor a mejorar la salud, proporciona una convincente nueva razón para invertir en acciones de reducción de emisiones".

Continuar leyendo la noticia completa: ONU Medio Ambiente (8 de septiembre de 2017)

 

Huracanes y Cambio Climático

Lo primero que nos debe preocupar es la seguridad y las vidas de las personas en peligro y de quienes ya han sufrido las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos extremos. Debemos solidarizarnos y apoyar a las víctimas, la mayoría de ellas de lugares o poblaciones en situación de gran vulnerabilidad.

Lo segundo es preguntarnos si esto es normal, es lo que toca, o algo está pasando que nos debe atemorizar especialmente. Esto es lo que sabemos:

Irma, en el momento de escribir esto, es un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico, que traerá vientos que amenazan la vida, oleadas de tormenta y peligrosas precipitaciones hoy a la costa norte de la isla de La Española (República Dominicana y Haití) y a otras zonas como las Bahamas esta noche y mañana viernes.

Foto: Greenpeace

Se ha activado la vigilancia de huracanes para el noroeste de Bahamas y buena parte de Cuba. Irma es probable que traiga viento peligroso, oleadas de tormenta y precipitaciones a partes de esas zonas el viernes y sábado

También amenaza con impactar directamente en Florida durante el fin de semana y el principio de la semana que viene.

La pregunta que mucha gente se hace es si esto que estamos viendo es consecuencia del cambio climático. Y la respuesta es que sí, es que ya lo sabíamos, nos lo habían advertido los científicos que iba a ocurrir, pero cuando llegaba la hora de actuar para prevenir el problema, entonces se anteponían y se siguen anteponiendo otros intereses políticos y económicos para no actuar con la contundencia necesaria.

Lo que nos habían dicho es que a medida que aumentan las temperaturas globales, se espera que el aire y los océanos más cálidos alimenten huracanes. Estos serán más fuertes y sus impactos más drásticos y peligrosos.

La cuestión no es si el cambio climático ha provocado directamente el huracán Irma o cualquier otro huracán. Pero sí la ha hecho más fuerte y hace más probable que se desaten huracanes cada vez más fuertes. Irma no será el último, lamentablemente.

Los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son súper elevadas, como ha explicado Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en sus declaraciones ayer miércoles.

¿Qué hay de extraordinario en estas tormentas? Este año se están batiendo récords. Irma, el mayor huracán registrado en aguas atlánticas, está navegando por las islas del Caribe como una tormenta de Categoría 5, mientras que Houston, Texas, sigue drenando el diluvio de Harvey de hace apenas unas semanas.

Además, hay que tener en cuenta que estas tormentas están extendiendo su rango espacial (Irma es el más oriental en el registro) y temporal (cada vez se registran en un intervalo mayor del año). Hay bastantes probabilidades de que el calentamiento antropogénico en el próximo siglo conduzca a un aumento en la ocurrencia de ciclones tropicales muy intensos en algunas cuencas.

Continuar leyendo la noticia completa: Greenpeace.org (7 de septiembre de 2017)

 

¿Cuánto microplástico contiene el agua que bebes?

Esta es la conclusión de un nuevo estudio que analizó 159 muestras tomadas en distintos países de cinco continentes

La contaminación no distingue entre naciones ricas y pobres, señalaron los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota, quienes participaron en el estudio comisionado por Orb Media, una organización sin fines de lucro en Washington DC.

De todas las muestras recabas, el 83% contenía microplásticos

¿A dónde va el plástico que tú arrojas al océano?

El país con el índice más elevado fue Estados Unidos con un 94%, donde se tomaron muestras -entre otros- en el Capitolio, la Torre Trump en Nueva York y la sede central de la Agencia de Protección Ambiental en Washington DC.

Líbano (93,8%) e India (82,4%) son los países que siguen en la lista.

 

Foto: BBC Mundo

Las muestras también ofrecen índices para Ecuador, con un 79,2% y Europa (72,2%), entre otros.

En el pan y la leche de fórmula

A diferencia de otros estudios que se centran en las presencia de microplásticos en el océano y cómo estos pueden ingresar a la cadena alimentaria a través de los peces que consumimos, este revela la extensión de la contaminación por plásticos en el ambiente global.

Y si los microplásticos están presentes en el agua del grifo, esto significa que, con toda probabilidad, se encuentran en los alimentos que consumimos y que están preparados con agua, como el pan, la sopa, la pasta o la leche de fórmula para los bebés, dicen los autores del estudio.

El ingenioso basurero flotante que succiona el plástico y los residuos del océano

"Dado que se trata del primera investigación global sobre la contaminación por plástico en el agua de grifo, los resultados de este estudio sirven como un panorama inicial de las consecuencias del uso y la eliminación del plástico, más que como una evaluación extensa sobre la contaminación global de plástico", le dijo a la publicación PRI Sherri Mason, pionero en la investigación del tema y supervisor del estudio de Orb.

Origen

No se sabe con certeza cómo llegaron estas fibras contaminantes al agua de grifo, pero un lugar de procedencia evidente es la atmósfera, que contiene fibras que se desprenden por el uso de la ropa sintética y de las alfombras.

También ingresan al sistema de cloacas a partir de los lavados de ropa -según un estudio reciente, cada ciclo de lavado en una lavadora puede liberar al medioambiente 700.000 fibras- y a partir de la fragmentación de trozos de plástico más grandes, que en su mayoría no son biodegradables.

Fuente: BBC Mundo (6 de septiembre de 2017)

 

Los ríos y sus derechos

El máximo tribunal del estado de Uttarakhand, al norte de India, hizo historia en marzo de este año cuando reconoció a los ríos Ganges y Yamuna como una entidad viviente "con todos los derechos correspondientes, los deberes y las responsabilidades de una persona".

Foto: ONU Medio Ambiente

Ambos ríos están altamente contaminados. Cada día, se calcula que más de mil millones de galones de residuos procedentes de alcantarillas, curtidurías de cuero, inodoros y otros lugares acaban en el Ganges. El Yamuna, su principal afluente, ha sido contaminado con aguas residuales y desechos industriales y está estancado en algunos lugares. 

Los expertos dicen que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales cerca de los ríos no están funcionando como deberían

Los escépticos apuntan que la decisión del tribunal superior no puede detener la descarga de los desechos en el Ganges y Yamuna inmediatamente. Incluso la ambiciosa campaña de limpieza del Primer Ministro de India, Narendra Modi, llamada "Namami Gange" (Pleitesía al Ganges), ha tenido un éxito contradictorio.

Las afirmaciones de que la contaminación industrial se ha disminuido en una tercera parte desde su lanzamiento son cuestionadas por informes de los medios en el terreno. Algunos expertos han atribuido el fracaso de las campañas oficiales a la negligencia de la gestión de las cuencas fluviales, la falta de gobernanza de los recursos hídricos y la carencia de participación de las comunidades.

La restauración del río Rin en Europa, que tiene la mitad de la longitud del Ganges, tomó casi tres décadas y según consta tuvo un costo de US$ 45 mil millones. Sin embargo, el presupuesto para "Namami Gange" ha sido de aproximadamente US$ 3 mil millones en cinco años y el dinero asignado desde 2014 se ha gastado sólo parcialmente.

Los activistas ambientales señalan que anunciar que el Ganges y el Yamuna son una entidad viviente no es suficiente para salvarlos. Los funcionarios, contaminadores y ciudadanos deben actuar en conjunto para limpiar los ríos y detener la polución.

La experiencia en el terreno de la Fundación Agua de la India (India Water Foundation) ha revelado una extrema necesidad de fortalecer la capacidad de todas las partes involucradas para mantener al río libre de contaminación. Además, se requiere  un cambio en las actitudes culturales que han sostenido por mucho tiempo que el Ganges tiene propiedades auto-purificadoras.

Muchos ambientalistas y expertos legales también afirman que tanto el gobierno central como los estados a través de los cuales fluyen los ríos, han promulgado leyes para hacer frente a la contaminación. Cuestionan, sin embargo, la manera en la que el fallo judicial pueda resolver el problema y se plantean la interrogante de si ambos ríos han sufrido por falta de protección legal o por falta de capacidad para iniciar acciones contra los contaminadores. Además, recalcan la necesidad de examinar si la corte superior, al nombrar guardianes para demandar a los contaminadores en nombre de los ríos, ha autorizado involuntariamente a las víctimas de contaminación  y otros daños a demandar a cambio de indemnización.

Por otra parte, algunos expertos legales dicen que la sentencia tuvo poca visión al conceder la tutela de los ríos sólo al estado de Uttarakhand, ignorando los intereses de otros estados a través de los cuales fluyen esos cuerpos de agua.

Los 2.525 km del Ganges también  pasan por Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y Bengala Occidental, y sólo 96 km atraviesan Uttarakhand, y una pequeña parte de los 1.376 km de Yamuna - que también incluyen a Haryana, Himachal Pradesh, Delhi y Uttar Pradesh - está en el estado de Uttarakhand.

Continuar leyendo la noticia completa: unep.org (6 de septiembre de 2017)

 

Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del planeta

La primera gran obra de infraestructura que se hizo en el Amazonas fue un ferrocarril de Manaos a Mamoré, construido entre 1890 y 1920 en el auge cauchero de principios de siglo. Desde ese entonces se han construido 96.500 kilómetros de camino, unas 520 Rutas del Sol, que se abren paso legal o ilegalmente por el bosque tropical más extenso del planeta.

Ante semejante panorama, los países latinoamericanos (a excepción de Ecuador y Chile) se comprometieron a luchar contra el Cambio Climático y en 2015, firmaron los Acuerdos de París para reducir sus emisiones de carbono, bajar la temperatura mundial y reducir a cero la deforestación en el Amazonas. 

Pero esta promesa está en veremos.

De acuerdo con un informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), las carreteras que han proliferado en la región durante los últimos 10 años se han convertido en uno de los factores que favorecen el uso y ocupación de la tierra, pues una vez están pavimentadas -o no- son la vía para la intensificación de la minería extractiva, asentamientos humanos, actividades agropecuarias, extracción maderera, de petróleo y gas, etc

Foto: El Espectador

Sin importar su legalidad, en todo el territorio Amazónico existen 96.500 kilómetros de carretera. La mayoría son trochas de polvo rojo sin pavimentar que pretenden conectar centros poblados la Amazonía con las zonas andinas de Latinoamérica, y a su vez con la costa Pacífico y Atlántico. Gracias a la construcción que aún continúa, se han perdido 238.000 kilómetros de bosque original.

Estos tres casos de carreteras en las regiones amazónicas de Bolivia, Perú y Colombia ilustran las dificultades técnicas, sociales y legales para conseguir cumplir con la promesa de cero deforestación, que cada vez parece más lejana.

Consulta previa: una piedra en el camino del gobierno boliviano

"Llevaremos el progreso a las comunidades", dijo el presidente boliviano Evo Morales, el 13 de agosto de este año, cuando anunció que la ley que protegía al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) se acababa, dando paso a la construcción de la polémica carretera que conectará la región de Chapare de Cochabamba -una de las principales regiones cocalera de Bolivia- con una pequeña ciudad llamada San Ignacio de Moxos, en el corazón del Amazonas. La carretera atravesaría 12.363 kilómetros cuadrados del territorio en donde habitan unos 14.000 indígenas: Moxeños, Yurakarés y Chimanes, además de unas 1.500 especies silvestres.

La decisión del Congreso Boliviano derogó la ley anterior de Medio Ambiente que fue promulgada en 2011 por Evo Morales y que declaraba al TIPNIS como "territorio intangible". Según el estudio en el que se basó el gobierno boliviano para la protección del territorio, realizado por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia en 2011, la carretera aceleraría la deforestación en el parque nacional en un 64% en 15 años, cifra superior al 43% que se tenía proyectado si no existiera la vía.

Los indígenas de la zona temen que sea "el inicio de la destrucción de las áreas protegidas en Bolivia para así beneficiar la extracción minera, petrolera y a las asociaciones de cocaleros, el sector social que más ha promovido la construcción. -Ecologistas en Acción-

Continuar leyendo la noticia completa: El Espectador (9 de septiembre de 2017)

 

Unión Europea

Francia planea dejar de producir petróleo y gas para 2040

Francia dejará de otorgar nuevos permisos de exploración el próximo año, ya que busca poner fin a toda producción de petróleo y gas para 2040, según un proyecto de ley presentado en una reunión del gabinete el miércoles.

La medida permitiría al gobierno rechazar más de 40 solicitudes de exploración ya realizadas, mientras que algunos permisos existentes podrían extenderse para respetar los contratos, según la presentación. 

Eso incluye a licencia Guyane Maritime frente a la Guayana Francesa, en la que Total SA tiene una participación, según un asesor del ministro de Ecología, Nicolas Hulot, quien informó a los periodistas en París.

Esta legislación "nos permitiría liberarnos progresivamente", dijo Hulot después de la reunión del gabinete, confirmando también que los actuales permisos de exploración de la Guayana Francesa seguirían siendo válidos.

"Esto permitirá a los inversionistas a apostar más en renovables. Actualmente el petróleo y el gas nos dejan dependientes de la geopolítica".

 

Foto: El Espectador

La propuesta de ley es parte del plan más amplio del presidente Emmanuel Macron de tomar la iniciativa frente al cambio climático, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, abandonara el acuerdo histórico de París para combatir el calentamiento global. Si bien la producción de petróleo y gas de Francia es pequeña, el plan podría afectar a empresas como Vermilion Energy Inc., que tiene varias concesiones, y podría reducir la perspectiva de descubrimientos en la costa de la Guayana Francesa

Francia extrajo seis millones de barriles de petróleo en 2015, cubriendo solo 1 por ciento de su demanda, según la presentación. La exploración y producción de petróleo y gas en suelo francés genera ingresos anuales de hasta 300 millones de euros (US$358 millones), y representa hasta 5.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente.

Las licencias de producción existentes no se extenderían más allá de 2040 bajo la ley propuesta.

"No esperamos que esta nueva legislación, de aprobarse, tenga un impacto material en Vermilion, ya que nuestras operaciones están enfocadas en actividades de desarrollo", dijo la compañía con sede en Calgary previamente.

Bajo de plan presentado por Hulot en julio, Francia pondría fin a la venta de vehículos a gasolina y diésel para 2040. También aumentaría progresivamente los impuestos sobre los combustibles fósiles, cerraría las centrales eléctricas a carbón para 2022 e invertirá más en energías renovables.

Fuente: El Espectador (6 de septiembre de 2017)

 

En Portugal proliferan los proyectos de parques solares

Portugal quiere subastas como España El número de proyectos de grandes plantas solares ha aumentado considerablemente en Portugal en los últimos meses, aunque el gobierno local todavía no ha proporcionado ningún tipo de marco regulador específico para su desarrollo

Foto: Ecoticias.com

A finales de mayo, la asociación portuguesa de energías renovables Apren pidió al Gobierno que realice una subasta de proyectos eólicos a gran escala, similar a las celebradas recientemente por el Gobierno español, que asignó una cuota significativa de generación de energía a las fuentes renovables (solar y eólica). Sin embargo, hasta el momento, el gobierno portugués no ha revelado sus planes en cuanto a poner en marcha un mecanismo de subastas de energías renovables, como solicita Apren y ha recomendado la Comisión Europea, a todos sus Estados miembros

 

Previendo cuotas de suministro En previsión de las subastas que probablemente se celebrarán en Portugal durante los próximos años, varios proyectos de parques solares se presentaron a las autoridades regionales y centrales en los últimos meses. La última es una planta fotovoltaica de 20 MW prevista para el municipio de Vidigueira, en el distrito de Beja, en el sur de Portugal. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento local dijo que se espera que la planta genere alrededor de 35 GWh al año.

La propuesta corrió por cuenta de Sunchapter X, una empresa con sede en Lisboa, que en realidad pertenece la compañía española Prosolia Energy y el proyecto consiste en la instalación de 60.480 módulos policristalinos, con una potencia de 330 W y requerirá una inversión, que podría alcanzar los 18 millones de euros. Prosolia, inició a mediados de agosto, la construcción de un parque solar de 46 MW en Orique, que también se encuentra en el distrito de Beja. Según la prensa local el gobierno portugués ha aprobado hasta ahora 14 proyectos fotovoltaicos a gran escala, con una capacidad combinada de 521 MW.

Estos proyectos, cuya inversión total se estima en unos 381 millones de euros, se dice que se construirían sin costes adicionales para los consumidores de energía. Además, la Dirección General de Geología y Energía de Portugal (DGEG) está estudiando otros 1.106 MW en proyectos, algunos de los cuales podrían ser aprobados bajo un régimen especial, para el 15 de septiembre.

Por un futuro más "verde" Por su parte, Portugal sostiene que alcanzará los 474 MW de capacidad acumulada de energía fotovoltaica y que dicha cifra se registrará a finales de junio de 2018, según los últimos datos de la DGEG. Sin embargo, no toda esta capacidad está actualmente instalada o conectada a la red. La potencia fotovoltaica actual instalada ha alcanzado sólo 291 MW. La mayor parte de la capacidad fotovoltaica de Portugal proviene de instalaciones solares residenciales y comerciales, distribuidas por todo el país.

De la capacidad fotovoltaica acumulada registrada, 166,6 MW están representados por sistemas fotovoltaicos de micro generación (de hasta 250 kW), mientras que otros 110,9 MW proceden de sistemas fotovoltaicos de mini generación (hasta 368 kW).

Fuente: ecoticias.com (9 de septiembre de 2017)

 

El Día Europeo del Reciclaje de Pilas celebra la recuperación de materias primas

El Día Europeo del Reciclaje de Pilas se celebra este sábado con dos buenas noticias: la reducción de metales contaminantes en la mayoría de ellas y la significativa recuperación de materias primas gracias al creciente porcentaje de unidades recicladas.

"Cuando nos referimos al reciclaje de pilas como 'minería urbana', no estamos usando un eufemismo", ha asegurado el presidente de la fundación Ecopilas, José Pérez.

"porque en España se recogen a diario unas 320.000 pilas, de las que podemos rescatar 1,5 toneladas de hierro y 2 de zinc".

Al cabo del año, estas cantidades terminan sumando 548 toneladas de hierro y 730 de zinc recuperadas, de acuerdo con un reciente análisis sobre recuperación de materiales de pilas en desuso a través de su reciclaje, elaborado por la plataforma medioambiental Recyclia -que incluye a Ecopilas- y Recypilas, gestor colaborador.

 

Foto: Efevrede.com

Por ello, esta actividad tiene un doble beneficio para el medio ambiente ya que "por un lado, evitamos los vertidos con el consiguiente perjuicio para la naturaleza y, por otro lado, podemos reutilizar estos residuos para evitar la extracción de más materias primas".

De acuerdo con los estudios del sector, con el reciclaje de cada pila es posible recuperar una media de 17 gramos de materiales, en su mayor parte metales como los ya citados pero también otros como el cobre y el manganeso.

En total, el reciclaje de los 246 millones de pilas este año por parte de todos los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en España, ha permitido la recuperación de 1.230 toneladas de hierro y 1.476 de zinc.

Consecuencias medioambientales

"Por suerte, la mayoría de las pilas que se comercializan ahora ya no contienen metales pesados como cadmio y mercurio, por lo que no son tan contaminantes", ha añadido a Efeverde el responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas.

El problema es que "aunque la recogida selectiva ha mejorado mucho, todavía hay muchas pilas que no se recogen y llegan a los vertederos" debido a su pequeño tamaño, que les permite sortear las máquinas separadoras en las plantas de reciclaje.

Así, las que no se reciclan como es debido pueden llegar a contaminar incluso la materia orgánica recuperada en estas plantas y "aunque no nos encontremos un trozo de pila directamente sobre el compost, sí que puede estar contaminado por metales o trazas de metales".

En el caso de que las baterías usadas terminen en incineradoras "trasladamos la contaminación de un medio a otro, pues la chimenea expulsa esos metales al aire en forma de contaminantes", advierte Arribas.

Continuar leyendo la noticia completa: Efeverde.com (8 de septiembre de 2017)

 

La apuesta de Andorra por el medio ambiente, en diez iniciativas

Adherirse a convenios internacionales que luchan por el medio ambiente y contra el cambio climático; poner en marcha planes que revolucionen desde el modelo energético hasta el sistema de reciclaje, y animar a la población con iniciativas concretas a que, con pequeños gestos diarios, se conciencie y actúe a favor del medio ambiente. El Principado lucha para ser cada vez más sostenible en todos los ámbitos en varios frentes. Os explicamos diez de las iniciativas, muy diversas, que se han puesto en marcha en los últimos tiempos en este ámbito.

1. Escuela verde

"Lo más importante para el medio ambiente son los hábitos y la educación de los niños es clave, porque son los que contribuirán a la preservación del medio". Son palabras de la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, sobre uno de los proyectos más exitosos que el Principado lleva acabo en este ámbito, la Escuela Verde. Se trata de un proyecto gestionado por el Centro Andorra Sostenible que tiene por objetivo integrar la sostenibilidad en el día a día de la escuela. Se inició en 2010 y ha ido creciendo desde entonces, hasta el punto de que actualmente alcanza ya el 53%de los escolares del Principado; su objetivo es llegar al 100% en un futuro próximo.

Y ¿cómo funciona el proyecto?

El primer paso es que el centro educativo solicite entrar en el programa, momento en el que se realiza una diagnosis para conocer su estado ambiental y se determinan las temáticas concretas que desean tratarse.

Se establece un plan de acción y, al validarse, se le otorga el reconocimiento de escuela verde.

 

La energía, el agua, el paisaje, el ruido y el aire son algunas de las temáticas que tratan los alumnos, a los que se anima a cambiar de hábitos, desde cerrar el grifo mientras se lavan los dientes hasta no utilizar papel de plata para envolver los bocadillos

Pero la transformación verde también se enfoca al propio centro, por ejemplo, intentando reaprovechar los recursos realizando una tría selectiva de los alimentos para convertirlos en compostaje, materia orgánica para abonar el huerto del colegio.

En junio, las escuelas verdes se reúnen, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, para compartir experiencias, en un encuentro que este año ha celebrado ya su séptima edición, con más de 200 alumnos. Con el mismo objetivo de fomentar la transversalidad del proyecto, un blog ofrece monografías con propuestas medioambientales para las escuelas participantes.

El programa supera ya el ámbito escolar y se ha implantado también en el centro de formación profesional y en los institutos Español y de la Escuela Andorrana.

2. Convenios internacionales

Una parte muy importante de la apuesta de Andorra por el medio ambiente incluye compromisos internacionales sobre la materia. En este sentido, destacan la adhesión del Principado, en 2010, al Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en el que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros, y la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, reafirmado en 2016.

Algunas de las medidas que ha tomado el país en coherencia con sus compromisos internacionales son el Pla Engega, de fomento de la movilidad eléctrica, y el Programa Renova, que promueve la rehabilitación de los edificios para reducir sus necesidades energéticas, así como el fomento de las energías renovables, para reducir la dependencia de los hidrocarburos, y el fomento de la reducción y el reciclaje de residuos.

3. Recuperación de fauna

Preservar las especies autóctonas y sus hábitats naturales es otra de las líneas de trabajo del Principado. En este sentido, en marzo pasado, el país firmó la incorporación del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad al proyecto Interreg Sudoe Iberiver del Consorci Besòs Tordera, un proyecto de cooperación transnacional que aglutina a diferentes instituciones españolas y portuguesas para mejorar la calidad de los hábitats fluviales.

La fauna es, obviamente, una de las beneficiarias de las políticas de concienciación con el medio ambiente que han ido in crescendo durante las últimas décadas. Una de las buenas noticias es que la población de nutrias se ha recuperado, en los últimos diecisiete años, después de estar prácticamente extinguida de los cursos fluviales del país. Jordi Solà, jefe de la Unidad de Fauna del Departamento de Medio Ambiente, atribuyó el haber podido reunir a una docena de ejemplares de la especie a la mejora de las condiciones medioambientales. Hasta ahora, ante cualquier reclamación, denuncia o decisión legal, los animales tenían la misma consideración que las "cosas". A partir de la aprobación del nuevo redactado del Código Civil, en Portugal, los animales no humanos deben ser reconocidos a todos los efectos como "seres sensibles".

Continuar leyendo la noticia completa: La Vanguardia.com (7 de septiembre de 2017)

 

Cumbre Mundial en Estocolmo para mejorar la gestión de los recursos de agua potable

Los líderes políticos, científicos y expertos en gestión de infraestructuras y servicios públicos de más de un centenar de países han participado esta semana en Estocolmo (Suecia) en la World Water Week (27 de agosto-1 de septiembre), uno de los encuentros especializados en gestión del agua más importantes del mundo. En la edición de este año, entre los aspectos destacados tratados en esta conferencia se encontraban las nuevas formas para usar mejor los recursos hídricos y la reutilización del agua depurada o regenerada.

Al tiempo que se sienten en todo el mundo las presiones cada vez mayores de la población porque hay menos agua dulce disponible, crece la realización entre los responsables políticos, negocios y ciudadanos porque necesitamos convertirnos en usuarios de agua más eficientes. "La World Water Week es un lugar de reunión clave para la comunidad del agua y su desarrollo; es allí donde nos reunimos y nos aseguramos de que se llevan adelante las mejores ideas", afirmó el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

Foto: La Vanguardia

El director general de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, indicó que los recursos climáticos y de agua del mundo eran "las bases de nuestra existencia", y destacó que "sin un control adecuado de estas bases, la agenda de desarrollo sostenible de 2030 obviamente no iba a ninguna parte, ya que sin fundamentos no podemos existir".

El astronauta y miembro de la Sweden's Royal Academy of Science, Christer Fuglesang, describió los complejos sistemas de reutilización de agua que son necesarios en las misiones espaciales, permitiendo que la comida crezca abordo, y asegurando el suministro de agua potable - ayudando ambas a informar la investigación y optimizando los métodos de aumento de eficacia de uso de agua en la tierra.

"El tema de la semana, Water and waste: Reduce and reuse, llega hasta el mismo centro de nuestras vidas diarias. Para reducirlo, serán necesarios algunos cambios drásticos - sobre todo por medio de los principales usuarios de agua, incluyendo industrias, productores de energía y el sector agrícola", explicó Torgny Holmgren, de SIWI.

Cambiar conceptos en favor de la reutilización

Añadió que los cambios son también necesarios en relación a cómo pensamos acerca de la reutilización del agua: "Creo que es muy importante probar y cambiar el pensamiento entorno al desperdicio. En lugar de que se nos presente como un problema, podemos tratar el desperdicio como un activo".

Stephen McCaffrey, 2017 Stockholm Water Prize Laureate y profesor en leyes relacionadas con el agua, habló en torno a la necesidad de la cooperación con el agua y diplomacia del agua. Comentó a los participantes que a pesar de que existen conflictos potenciales sobre el agua, como una presión superior de la población, cambio climático y que buena parte del agua dulce mundial la comparten dos o más países, los estudios han demostrado que es mucho más posible llegar a la cooperación que al conflicto. JEC

Información acerca de la World Water Week y del Stockholm International Water Institute; http://www.worldwaterweek.org y http://www.siwi.org

Fuente: La Vanguardia.com (1 de septiembre de 2017)

 

España

Descubren una nueva especie de pepino de mar en el Cañón de Avilés

Investigadores del Observatorio Marino de Asturias han descubierto una nueva especie de pepino de mar en el Cañón de Avilés (Asturias), en fondos arenosos a 1.500 metros de profundidad y a 40 kilómetros al norte de Cabo Peñas, ha informado la Universidad de Oviedo.

La nueva especie, localizada entre los cañones La Gaviera y El Corbiro y bautizada como "Psolus rufus", mide entre uno y tres centímetros y se caracteriza por un intenso color rojo y una forma similar a la de una lapa.

Los ejemplares fueron recogidos por los investigadores de la institución académica asturiana a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, durante la campaña BIOCANT 1.

El director del Observatorio Marino de Asturias, José Luis Acuña, afirma que "hoy en día no es frecuente describir o encontrar nuevas especies de un tamaño relativamente grande como esta".

Foto: La Vanguardia

Este descubrimiento "aporta evidencia de la elevada diversidad de especies del Cañón de Avilés y su interés a efectos de conservación", destaca el director

Este hallazgo se une a la descripción de "Myceligenerans cantabricum", una nueva especie de actinomiceto de interés biomédico encontrada durante la campaña BIOCANT 3. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista internacional Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom.

En los fondos del Cañón de Avilés se han catalogado más de 800 especies de invertebrados, que habitan una gran variedad de hábitats, incluyendo conjuntos coralígenos de una gran diversidad.

Los investigadores calculan que el análisis de las muestras obtenidas durante las diferentes campañas puede continuar durante varias décadas, en función de la disponibilidad de estudiantes y de fondos.

El Observatorio Marino de Asturias tiene como principal misión estudiar cómo está evolucionando el ecosistema marino, ante los cambios que se están produciendo en el mar, y tiene vocación de colaboración con otras instituciones como el Centro de Experimentación Pesquera del Principado y el Instituto Nacional de Oceanografía.

Mide entre uno y tres centímetros y se caracteriza por tener un color rojo intenso

Fuente: La Vanguardia.com (7 de septiembre de 2017)

 

Una campaña ciudadana promueve la retirada de basura de 47 playas

La organización ecologista SEO/BirdLife y Ecoembes han anunciado una iniciativa ciudadana para promover la retirada de basuras de un total de 47 playas de 21 provincias una vez finalizada la temporada de verano

La campaña "1m2 por las playas y los mares", que se enmarca en el proyecto Libera, puesto en marcha en mayo pasado por ambas entidades para promover la retirada de residuos de los espacios naturales, se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Playas de toda la geografía española

Foto: Efeverde.com

Unos 1.200 voluntarios retirarán basuras de las playas del Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), La Arena (Vizcaya), El Albir (Alicante), Matalascañas (Huelva) y Playa del Levante (Barcelona), entre otras, así como de alguna de origen fluvial

Los residuos recogidos serán sometidos a un análisis cuantitativo y cualitativo para determinar su procedencia y por tanto la necesidad de promover campañas de sensibilización y concienciación en ciertos sectores.

Los plásticos y la fauna marina

Según un estudio difundido por SEO/BirdLife, ocho millones de toneladas de plásticos se vierten cada año a los océanos y mares, con "consecuencias desastrosas" para la biodiversidad marina.

La comunidad científica ha evidenciado, por ejemplo, que esos desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, hasta el punto de que prácticamente la totalidad (99 %) de las aves vinculadas a estos hábitats podrían verse afectadas.

Según SEO/BirdLife, esta cuestión "viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta, ya que en los últimos 60 años, el 70 por ciento de las aves marinas han desaparecido".

"Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo", ha señalado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien ha lamentado que en las últimas décadas "lo hemos convertido en un estercolero".

De hecho, especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, "dejan clara la urgencia de encontrar soluciones, que en el caso de la contaminación por plástico, pasan por lograr un modelo de residuos cero", ha apuntado.

Conciencia ciudadana

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases, ha explicado que "el littering es un problema que exige la colaboración de todos para su solución, con un cambio de conducta ciudadana que detenga sus devastadoras consecuencias sobre la biodiversidad".

Continuar leyendo la noticia completa: Efeverde.com (8 de septiembre de 2017)

 

PACMA convoca "un chupinazo animalista" contra los festejos taurinos para el 16 de septiembre en Madrid

El comienzo de la manifestación será marcado por el chupinazo en la Puerta del Sol, para desplazarse después hasta el Congreso de los Diputados, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá para regresar de nuevo a la Puerta del Sol

Foto: Ecoticias.com

El partido animalista PACMA ha convocado para el próximo 16 de septiembre a las 17.00 horas en la Puerta del Sol un "chupinazo animalista" que dará comienzo a una manifestación para pedir la abolición de la tauromaquia, según ha informado organización política, que contará con el apoyo de las actrices Sara Sálamo, Clara Lago, Alexandra Jiménez y Angy, junto a Dani Rovira. El comienzo de la manifestación será marcado por el chupinazo en la Puerta del Sol, para desplazarse después hasta el Congreso de los Diputados, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá para regresar de nuevo a la Puerta del Sol. 

Además de pedir el final de todos los festejos taurinos, que, para PACMA, "son vergonzosamente apoyados por las administraciones ", la organización política también trabaja con la propuesta legal de Ley Cero, que ya ha sido entregada al Congreso de los Diputados y que pretende la prohibición de la tauromaquia.

En este sentido, han destacado que más de 150.000 personas han apoyado esta iniciativa, que "ahora deberá ser llevada adelante" por los partidos políticos con representación en las Cortes. La manifestación se enmarca dentro de la campaña Misión Abolición, que cuenta con el apoyo de las actrices Sara Sálamo, Clara Lago, Alexandra Jiménez y Angy, junto a Dani Rovira, quienes promoverán la manifestación en un vídeo que se difundirá la próxima semana, además de sumarse a la protesta en las calles, tal y como ha asegurado el partido animalista.

Fuente: Ecoticias.com (7 de septiembre de 2017)

 

España redujo sus emisiones en 3,5% en 2016 gracias a las hidroeléctricas

España emitió 323,8 millones toneladas de CO2 en 2016, un 3,5 % menos que en 2015, debido a un notable descenso de gases por parte del sector eléctrico, fruto de una caída del 29 % en el uso del carbón y un incremento de la generación hidroeléctrica del 25,5 % respecto al año anterior.

Así lo indica el avance de emisiones de gases de efecto invernadero del año 2016 recién enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

El documento del Gobierno pone de manifiesto que las emisiones globales de España en 2016 fueron un 13 % superiores respecto a 1990 (año de referencia para el sector industrial), pero un 26 % inferiores a las de 2005 (año de referencia para el sector difuso, que incluye agricultura, transporte, edificación o residuos y cuyas reducciones dependen, en parte, de las políticas estatales).

 

Foto: Euractive

En esa línea, España se ha comprometido internacionalmente a que, en 2020, las emisiones de su sector industrial hayan descendido un 21 % respecto a 1990 y las de los sectores difusos un 10 % respecto a 2005

Los gases de la industria (cemento, papeleras, química, siderurgia y otros minerales), que supusieron el 38 % del total en 2016, cayeron un 10 %, mientras que las de los sectores difusos crecieron un 0,9 % respecto al año anterior.

Los datos hablan de que el principal factor que influyó en que los gases contaminantes cayeran un 3,5 % el pasado año fue la disminución de las emisiones del sector eléctrico en cerca de un 20 %, motivado por la sustitución del carbón por la energía hidroeléctrica en un año que fue un 5 % más húmedo de lo normal.

Industria y transporte, los más contaminantes

Sin embargo, el transporte, la actividad tras la industria que más contamina en España representando un 27 % del total de gases, aumentó sus emisiones un 3,1 % respecto a 2015, debido a un incremento de las del transporte por carretera (del 3,2 %), y del aéreo (4,6 %), mientras que en el ferrocarril y la navegación doméstica cayeron un 2 y un 4,9 %, respectivamente.

El sector residencial (responsable del 12 % del total) emitió un 0,6 % menos en 2016 y la agricultura, en la que se origina el 11 % de la contaminación, un 0,5 % menos, debido a un descenso del 8 % en el uso de fertilizantes respecto al año anterior.

La ganadería, fuente del 70 % de las emisiones de agricultura, incrementó sus gases un 1 % el año pasado debido a un aumento de la cabaña vacuna del 3,5 % y porcina del 2,6 %.

El sector residuos, origen del 4 % de los gases, elevó sus emisiones un 2,3 % por el aumento de los depósitos en vertedero, indica el texto remitido a la Comisión.

Por su parte, los ecosistemas del territorio español absorbieron 38 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera en 2016, una cifra un 2 % inferior a la de 2015 debido principalmente a los incendios, y a que hubo menos repoblaciones.

Continuar leyendo la noticia completa: Euractive.es (15 de agosto de 2017)

 

El cambio climático aumentará un 5,7 % el consumo eléctrico en España

Un estudio internacional calcula que la demanda crecerá en la mayor parte de los países europeos, salvo los nórdicos

Los inviernos más suaves reducirán las necesidades de calefacción, pero no compensarán la refrigeración estival.

El aumento de las temperaturas resultado del cambio climático modificará claramente las pautas de consumo eléctrico en Europa al aumentar las necesidades de refrigeración en verano, especialmente en los países del sur, incluida España, y descender la demanda de calefacción en invierno, sobre todo en los países nórdicos

Foto: El Periódico

Esta es la conclusión de un estudio encabezado por investigadores alemanes y estadounidenses que ha calculado cómo será el consumo futuro en 35 países en función de cuál es el aumento de la temperatura.

El trabajo se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Para el caso español, uno de los países peor parados, el balance anual para la década de 2080 será un aumento del consumo de al menos el 5,6% en caso de que la comunidad internacional siga con los brazos cruzados o del 2,1% si se aplican de forma efectiva y rápida los acuerdos de París. Se producirá un aumento en la mayoría de los países del sur y del centro, con llamativos aumentos en Serbia (+7,7%) o Macedonia (+7,6%), mientras que entre los beneficiarios se situará, entre otros, Suecia (-5,4%) y Finlandia (-3,8%).

Otro de los resultados del estudio es que, como ya se está observando en España, el pico de máximo consumo se desplazará de invierno a verano en al menos 18 de los 35 países analizados, lo que además podría afectar a la tensión de las redes eléctricas europeas, que en periodo estival "ya están muy estresadas", dicen los autores. Los autores consideran esencial mejorar la interconexión entre países y fomentar las fuentes renovables.

Los días ideales: máxima de 22 grados

Es fascinante ver cómo la respuesta del consumo de electricidad a los cambios de temperatura es similar en el pico de los países europeos y el uso total de electricidad parece ser menor en días con una temperatura máxima de 22 grados y aumenta cuando esta temperatura máxima diaria sube o baja", ha explicado en un comunicado la coautora Leonie Wenz, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre Cambio Climático (PIK).

"Utilizamos esta característica común como base para estimar el futuro consumo de electricidad bajo el cambio climático, que está más allá del rango actual de temperatura, de manera que los países europeos que ya están experimentando temperaturas muy altas sirven de ejemplo para el futuro de los países más fríos. Resulta que la mayor demanda de electricidad en Europa pasará de Suecia o Noruega a países como Portugal o España", subraya Wenz.

Demanda de aire acondicionado

El consumo, en cualquier caso, no es el único problema. "Cuantificar la conexión entre el calor y el comportamiento humano está en la frontera de la investigación sobre el cambio climático. Hay ahora amplia evidencia de que cuando hace calor afuera, la calidad del aire sufre, la gente está más estresada, agresiva, violenta y es menos productiva", advierte el coautor Max Auffhammer, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU).

El principal mecanismo de adaptación disponible para los seres humanos para combatir las altas temperaturas al aire libre es en un ambiente de interior refrigerado, que en la mayoría de los entornos requiere el consumo de cantidades significativas de electricidad. "Esta mayor demanda de aire acondicionado pondrá presión sobre las redes eléctricas cuando hace calor afuera y la infraestructura de generación y transmisión ya están tensas", añade Auffhammer.

Fuente: El periódico.com (29 de agosto de 2017)

 

Cataluña

Cataluña publica la primera Ley del Cambio Climático

Su objeto es la regulación de medidas dirigidas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, la definición del modelo de gobernanza de la Administración pública con relación al cambio climático y el establecimiento de impuestos como instrumento para actuar contra el cambio climático. Además de describir las principales bases y medidas de esta ley. En este post hacemos especial atención a las cuestiones relacionadas con los residuos, el urbanismo y la salud.

El pasado 3 de agosto de 2017, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó la Ley 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático. Esta norma, de naturaleza sustancialmente ambiental, consta de siete capítulos, 56 artículos, siete disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una derogatoria, trece finales y tres anejos

En concreto, el capítulo preliminar regula las disposiciones generales, el capítulo I la mitigación del cambio climático, el capítulo II la adaptación al cambio climático, el capítulo III las políticas sectoriales, el capítulo IV la Administración en materia de cambio climático, el capítulo V la fiscalidad ambiental; finalmente, el capítulo VI regula otros instrumentos para el cumplimiento de los objetivos de la Ley. En cuanto a los anejos, el primero se refiere a la lista de contaminantes en la atmósfera, incluidos en el Inventario de emisiones a la atmósfera y de sumideros de CO2 de Cataluña. 

Foto: Efeverde

El segundo al contenido mínimo del informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de las medidas correctoras a que se refiere el artículo 29.1.e.; y el tercero regula los productos sometidos a evaluación de la huella de carbono.

Cabe recordar que en fecha 9 de junio de 2015 se publicó en este mismo blog un artículo referente al anteproyecto de ley de cambio climático "Cataluña regula por primera vez el cambio climático". En él se hizo mención a los antecedentes en esta materia, como el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

En cuanto a los objetivos de la norma, cabe destacar los siguientes:

Lograr que Cataluña reduzca tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, favorecer la transición hacia un modelo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, transformar el modelo de producción y acceso a los recursos naturales y energéticos.

Reforzar y ampliar las estrategias y los planes que se han elaborado durante los últimos años en el ámbito del cambio climático.

Promover y garantizar la coordinación de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático y la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas, así como fomentar la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos.

Convertirse en un país líder en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a la mitigación, así como a reducir la dependencia energética de Cataluña de recursos energéticos externos, a la descarbonización y a la desnuclearización.

Hacer visible el papel de Cataluña en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático.

Tal como se contiene en el preámbulo de la ley, según los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), se evidencian los cambios en el clima y su correlación directa con la actividad humana. Incluso el último informe concluye que el cambio climático y su manifestación más visible, el calentamiento global es fundamentalmente antrópico, con un nivel de probabilidad superior al 95%, y está causado, esencialmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el uso de combustibles fósiles y el cambio en los usos del suelo.

Continuar leyendo la noticia completa: Efeverde.com (8 de septiembre de 2017)

 

Plástico de Naranja

El ICIQ de Tarragona fabrica un polímero a partir de un aceite de la piel los cítricos

El compuesto está libre del disruptor endocrino bisfenol-A y aguanta el calor

De vez en cuando, hay un laboratorio en el Institut Català d'Investigacions Químiques (ICIQ) en Tarragona que desprende olor a naranja. Son los días en los que los investigadores Nicole Kindermann, Àlex Cristòfol y Arjan Kleij están sintetizando el poli (limoneno) dicarbonato.

Foto: El Periódico

Ete polímero de la familia de los policarbonatos se fabrica a partir de desechos: el dióxido de carbono (CO2), principal culpable del cambio climático, y pieles de cítricos.

Casi sin producir residuos, los tres químicos sacan de estos compuestos el ingrediente básico de un plástico que, en las primeras pruebas, ha manifestado propiedades aún mejores que sus equivalentes comerciales.

 

Sin bisfenol-A

Una ventaja indiscutible sobre aquellos es que no incorpora el bisfenol-A. En junio, la Agencia Europea de Substancias Químicas (ECHA) clasificó esta substancia como dirsuptor endocrino

Es decir, tóxico para las hormonas humanas y probable causante de cánceres y problemas reproductivos, entre otros. Ya hace años que los científicos alertan sobre este compuesto, que se solía emplear en fabricar biberones. Además, los plásticos con bisfenol-A se producen a base de combustibles fósiles y precisan para su síntesis del venenoso fosgeno.

"Nuestro grupo está interesado en fabricar materiales a base de reciclar CO2", afirma Kindermann. Los investigadores hallaron en la literatura científica indicios de que el limoneno, un aceite contenido en la piel de naranjas y de limones, se puede combinar con el CO2 para fabricar polímeros.

Su receta emplea óxido de limoneno y añade en el proceso una molécula de CO2 más que las empleadas en las recetas anteriores. "De esta manera, conseguimos que la cadena del polímero [la molécula tiene forma de cadena] tenga partes rígidas", explica Kindermann. Esto permite que el material tenga una consistencia competitiva con otros polímeros.

Setenta bolsas de naranjas

Pendiente de un cálculo exacto, la investigadora estima que un kilo de polímero se puede producir con 250 gramos de CO2 y las pieles de 150 kilos de naranjas (una setentena de bolsas de naranjas del supermercado). Esas pieles se tirarían de todas formas. "Incluso si se quería producir bioetanol de ellas, habría que extraer el limoneno para que el proceso funcionara", explica Kindermann.

Otra ventaja del polímero es que la temperatura a la que se vuelve blando es de unos 180 grados, 30ºC más de los policarbonatos basados en bisfenol-A: esto ampliaría su rango de aplicaciones. "Hemos tenido contactos con fabricantes de plásticos, que requieren de nuestro polímero como un ingrediente potencial. Uno de nuestros contactos ya ha desarrollado un proyecto de pequeña escala", explica Kleij.

Mari Cruz García-Gutiérrez, química del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) de Madrid, no implicada en el proyecto, considera que un producto con estas características podría tener un gran impacto. Sin embargo, apunta que, además de las propiedades térmicas, hay que investigar las mecánicas (resistencia a la ruptura, capacidad de doblarse) y que además las plantas industriales deberían cambiar parte de sus maquinarias para producir el polímero a gran escala. Kindermann y Kleij le dan la razón y admiten que hay mucho trabajo por hacer, pero afirman que el grupo ya está en ello.

Fuente: El Periódico.com (13 de agosto de 2017)

 

Hay que usar desechos reciclados para fabricar

Pasar por aquí sin hacernos cargo del entorno que habitamos es una opción. Otra, muy diferente, es la que ha escogido Mar López (Barcelona, 1984, en la foto a la derecha con dos de sus compañeras). Estudió Comercio Internacional y desde hace seis años se dedica a diseñar y desarrollar luminarias, pero arrastraba una cuenta pendiente: hacer algo que tuviera un impacto positivo en el medioambiente. La respuesta la encontró en el suelo: Barcelona desecha cada día entre cinco y seis millones de colillas. ¿Es posible darles un nuevo uso y evitar que acaben contaminando el mar? Parece que sí.

- ¿Desde cuándo le preocupan las colillas?  Desde hace poco. Siempre me ha preocupado el mar, entre otros motivos porque soy una apasionada de la natación en aguas abiertas, y me interesa el diseño, porque trabajo en ese sector. Curiosamente, las colillas están conectadas con esas dos inquietudes.

-¿Cómo? Haciendo un máster en Teamlabs descubrí que las colillas son el desecho que más contamina los océanos. Un simple cigarrillo puede envenenar hasta 10 litros de agua.

Allí también me enteré de que las gafas de sol, que me encantan, están hechas de acetato de celulosa, el material con el que se fabrican los filtros.

Entre seis compañeras del máster hemos creado Deriva 360, un proyecto que busca darle nueva vida a las colillas.

Foto: El Periódico

- ¿Y convertirlas en gafas de sol? Ahora lo de menos son las gafas, lo que tenemos claro es que queremos fabricar productos tangibles reutilizando el acetato de las colillas y que tengan un buen diseño. Busco acabar con el prejuicio que asocia los artículos de reciclaje a la mala calidad. La economía circular no es una moda, sino una forma de fabricar que ha llegado para quedarse. También me apetecía formar parte de este nuevo movimiento.

- Ayúdeme a explicarlo. Hemos explotado el planeta como si no tuviera límites, pero los tiene. Se trata de cambiar la forma de fabricar y usar más desechos reciclados y menos materias primas naturales. Si la tecnología hoy lo permite, ¿por qué no hacerlo? ¡Fabriquemos así! ¿Es más difícil y hay que romperse un poco la cabeza? Sí, pero pensemos en los beneficios. ¿Imagina lo que supondría reutilizar las colillas y convertirlas en artículos útiles y bellos?

- ¿Manejan cifras? Según a quien pregunte, le dirá que cada día se desechan en Barcelona entre cinco y seis millones, y la mayoría acaba en el suelo. Es una barbaridad. La gente ya no arroja latas de refresco en plena calle, pero seguimos viendo bien que se tiren los cigarros, sin el menor remordimiento. No hay cultura del residuo ni del daño que  provoca.

- ¿Cómo llevarán a cabo su proyecto? Hasta ahora hemos hecho seis campañas de recogida por el centro de Barcelona y la playa en las que hemos recolectado más de 100.000 colillas y queremos llegar al millón antes de fin de año. Pero no somos barrenderos, sino emprendedores sociales. Hemos firmado acuerdos con organizadores de conciertos y queremos hablar con el Ayuntamiento para buscar una fórmula que nos permita reutilizar este residuo. Hay contenedores de vidrio y papel, quizá se podría hacer algo con las colillas.

- ¿Qué les decía la gente al verles recogerlas del suelo? Nos sorprendió la respuesta. Cuando decíamos que era para reciclarlas, todos decían: ¡claro, qué buena idea, ya era hora!

- Igual es un nuevo nicho de mercado. Estamos en conversaciones con la industria para decidir en qué transformamos las colillas. De todos modos, mi preocupación nunca fue el negocio, sino hacer algo que causara un impacto positivo en el entorno donde vivo.

Fuente: El Periodico.com (4 de septiembre de 2017)

 

Cataluña reutiliza más de 30 hectolitros cúbicos durante el año pasado, cerca de un 4% más respecto del 2015

Cataluña ha reutilizado durante 2016 un total de 30,5 hm3 de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este caudal supone un incremento de cerca del 4% respecto al 2015 y se ha obtenido sometiendo el agua saneada en las depuradoras públicas catalanas a un tratamiento de regeneración terciario para que alcance los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con lo Real Decreto 1620/2007

Foto: Tratamiento de Aguas

El agua regenerada, que es el recurso que se obtiene a partir de aplicar un tratamiento más avanzado -terciario- al agua ya depurada, se ha destinado al riego agrícola, de zonas urbanas y campos de golf; limpieza de calles; recarga de acuíferos; generación de caudales de mantenimiento y usos industriales; entre otros.

De esta manera se evita extraer del medio los 30,5 hm3 de los consumos que se satisfacen con el agua regenerada, con el consiguiente beneficio medioambiental. De los 30,5 hm3 empleados, 19,1 (62%) se han destinado a usos ambientales; 5,2 (17%) a usos recreativos; 2 (6%) para usos agrícolas; 3,9 (13%) para usos industriales; y 0,3 (2%) para usos municipales

Hay que tener en cuenta que se ha incrementado, respecto de los años anteriores, los volúmenes reutilizados para usos agrícolas, recreativos, municipales y ambientales. Continúa el crecimiento en el uso industrial del agua regenerada El incremento más destacado durante el 2016 se ha vuelto a obtener en los usos industriales, aumentando la producción de agua regenerada del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha pasado de 1,37 hm3 en 2013, 2,4 hm3 en 2014 y 3,5 hm3 en 2015 a una producción cercana a los 4 hm3 del año pasado. Esta cantidad de agua regenerada proviene del terciario de la depuradora de Vila-seca / Salou.

En el agua depurada, procedente de las depuradoras de Tarragona, Vila-seca y Salou, se le aplica un tratamiento de regeneración y, posteriormente, otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona. Como se observa en el gráfico, el máximo volumen de agua regenerada se alcanzó en los años 2007 y 2008, coincidiendo con la grave sequía que afectó a todo el país y que conllevó un alto volumen de agua regenerada para usos ambientales. En los años siguientes, que en general han sido más húmedos, no ha sido necesaria una mayor producción de agua regenerada en este último ámbito y el incremento ha sido en los usos industriales, favoreciendo la liberación de recursos que podrán destinarse el abastecimiento doméstico. Volúmenes reutilizados. Periodo 2006-2016

Fuente: Generalitat de Catalunya (8 de septiembre de 2017)

 

Verano 2017: Entre los más cálidos y secos en la mayor parte de Cataluña

El verano de 2017 (meses de junio, julio y agosto) ha resultado cálido todo el país y muy cálido en la parte meridional del Berguedà, en puntos de Osona y alrededor del macizo del Montseny, donde las anomalías en algunos casos han sido iguales o superiores a +3,5 ° C.

Pluviométricamente verano ha sido seco en la mayor parte del país, y muy seco en algunos puntos del norte de la Costa Central, del Delta del Ebro y de las comarcas del Solsonès, Berguedà y Osona.

La irregularidad de la precipitación, propia del régimen pluviométrico de la estación, ha hecho que en el sur del Segrià y en la mitad norte de la Ribera del Ebro y en buena parte de la Terra Alta, el verano se pueda calificar de lluvioso.

Esta irregularidad se observa también en el Valle de Aran y áreas cercanas, donde el verano ha resultado normal en general, pero en algunos puntos las anomalías han sido claramente por encima y por debajo de los valores climáticos correspondientes.

Uno de los veranos más cálidos de las últimas décadas

Respecto de los años anteriores, en el verano de 2017 ha sido de manera general en Cataluña de los más cálidos de las últimas décadas, aunque todavía lejos del verano de 2003, el más cálido de la historia reciente. 

Foto: Generalitat de Catalunya

El verano de 2017 ha tenido un comportamiento muy similar al de 2015, el segundo verano más cálido, como mínimo, desde 1950, con respecto a la distribución de las anomalías de temperatura, pero los valores de esta han sido claramente superiores en conjunto.

El verano de 2017 ha resultado el más cálido a una de las 56 estaciones de la Red de Estaciones Automáticas (XEMA) que disponen de más de 20 años de datos completos de los meses de verano: Orís, en Osona. A un total de 17 de estas 56 estaciones este verano ha sido el segundo más cálido, y en 13 estaciones el tercero más cálido. Así, a 32 de estas 56 estaciones el verano de 2017 ha resultado entre los tres más cálidos.

Al analizar las dos series centenarias de que se dispone en Cataluña (Observatorio del Ebro, con datos desde el año 1905, y Observatorio Fabra, desde 1914) se constata que el verano de 2017 ha resultado el tercero más cálido en el Observatorio del Ebro, después de los veranos de 2003 y 2009, y en el Observatorio Fabra ha sido el quinto más cálido.

Meses de junio y agosto especialmente cálidos

Aunque los tres meses del verano climatológico (junio, julio y agosto) han resultado cálidos en conjunto (figura 2), ha sido los meses de junio y agosto los que más han contribuido al balance final de la estación.

Así, en junio fue muy cálido en general, con la excepción de algunos puntos del litoral y del prelitoral, la depresión Central y el Prepirineo, donde fue cálido. La situación que provocó este comportamiento de la temperatura fue la presencia de una dorsal anticiclónica y una masa de aire muy cálido proveniente del norte del continente africano que afectó Cataluña durante la primera quincena de junio y que fue especialmente persistente, con una temperatura que se mantuvo claramente por encima de los valores normales para la época durante más de dos semanas.

En el mes de julio resultó también cálido en gran parte del Pirineo y Prepirineo, de la depresión Central, del Prelitoral, litoral Central y la Costa Dorada, si bien fue normal en extensas zonas del cuadrante noreste, en la llanura de Lleida y en las Tierras del Ebro. Estas anomalías fueron el resultado de una circulación zonal en altura que favoreció que se alterna el paso de surcos atlánticos en altura que mantuvieron la temperatura a raya con dorsales anticiclónicas que iban acompañadas de una masa de aire subtropical relativamente cálida .

Por último, en el último mes del verano la situación meteorológica se caracterizó buena parte del días por la presencia persistente del anticiclón Atlántico en superficie, que favoreció el estancamiento de una masa de aire cálida de origen tropical en los niveles inferiores de la troposfera. En agosto resultó también cálido en buena parte de Cataluña, en especial en su mitad norte, y, incluso, muy cálido en el macizo del Montseny y Prepirineo central. En general fue el agosto más caluroso desde 2012.

Fuente: Generalitat de Catalunya (8 de septiembre de 2017)

 

CEDAT

Coloquio Ambiental "La responsabilidad social corporativa en el sector textil"

foto: Aaedat URV

El pasado 13 de septiembre de 2017, en el Aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Catalunya de la URV, la estudiante del Máster en Derecho Ambiental, Ana María Drago Sorolla, presentó su Coloquio Ambiental "La responsabilidad social corporativa en el sector textil: Análisis desde la justicia social, la justicia ambiental y la ética empresarial". 

La estudiante mostró los resultados de la investigación realizada en desarrollo de su trabajo de fin de máster, la cual fue comentada por los asistentes, convirtiéndose en una conversación académica amena y altamente gratificante para los estudiantes y doctorandos que en ella intervinieron.

Este coloquio se encuentra enmarcado dentro de las actividades que en el nuevo curso académico, 2017-2018, adelanta la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona AAEDAT, y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona CEDAT.

Para más información: Aaedat URV

NORMATIVA

Unión Europea

Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1102/2008, (DOUE L137, de 24 de mayo de 2017).

Para más información: DOUE  L Núm. 137 de 24 de mayo del 2017 (21 páginas)

Decisión (UE) 2017/1508, de 28 de agosto sobre el documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión ambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la producción de alimentos y bebidas en el marco del Reglamento (CE) 1221/2009.

Para más información: DOUE  L Núm. 223, de 30 de agosto de 2017 (35 páginas)

España

Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001.

Para más información: BOE Núm.  138, de 10 de junio de 2017, páginas 48101 a 48109 (9 págs.)

Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2017 (Plan MOVEA 2017).

Para más información: BOE Núm. 149, de 23 de junio de 2017, páginas 51631 a 51660 (30 págs.)

Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Para más información: BOE Núm.  144, de 17 de junio de 2017, páginas 50076 a 50141 (66 págs.)

Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Para más información: BOE Núm. 216, de 8 de septiembre de 2017, páginas 88273 a 88515 (243 págs.)

Cataluña

Orden ARP/122/2017, de 13 de junio, por la que se regulan los instrumentos de ordenación forestal en Cataluña

Para más información: DOGC Núm. 7393, de 19 de junio de 2017, (33 págs.)

Ley 16/2017, de 1 de agosto de 2017, del Cambio Climático.

Para más información: DOGC Núm. 7426, de 3 de agosto de 2017, (36 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Segunda), de 22 de junio de 2017, (cuestión prejudicial de interpretación y validez) sobre la Directiva 2009/28, de fomento de las energías renovables, relativa a la acreditación de los criterios de sostenibilidad de los Biocarburantes y la libre circulación de mercancías. Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta), de 13 de julio de 2017, asuntos C 60/15, relativa a la información de determinadas instalaciones en el territorio alemán, acerca de las asignaciones provisionales y las actividades y los niveles de capacidad en relación con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante los años 2005 a 2010, la eficacia de las instalaciones y los derechos de emisión anuales asignados provisionalmente para el período comprendido entre el año 2013 y el año 2020.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

España

Sentencia 53/2017, del Tribunal Constitucional, del 11 de mayo de 2017, sobre la Ley de Evaluación Ambiental.

Fuente: BOE

Sentencia 255/20178 de la Audiencia Nacional, de 12 de mayo de 2017 (Sala de lo Contencioso - Administrativo). Responsabilidad Patrimonial, Rio Ebro. Inundaciones

Fuente: Poder Judicial

Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 68/2017, de 25 de mayo de 2017.  Autoconsumo de energía eléctrica y competencias.

Fuente: BOE

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2017 (Sala Tercera).  Contaminación Acústica.  Ayuntamientos.

Fuente: Poder Judicial

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2017 (Sala Tercera).  Planeamiento Urbanístico.

Fuente: Poder Judicial

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 9 de febrero de 2017 (Sala de lo Contencioso-Administrativo).  Autorización Ambiental. Vertidos.

Fuente: Poder Judicial

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 5 de abril de 2017 (Sala de lo Contencioso - Administrativo). Vertidos.  Planeamiento Urbanístico.

Fuente: Poder Judicial

ARTÍCULOS

Sousa Trigueiro, Charles de; Duarte, Alvaro (2017). Aplicaçao da desconsideraçao a personalidade jurídica nos crimes ambientais: O caso do Río Doce.  En: VV.AA. "Derecho, gobernanza e innovación".  Lisboa: Universidade Portucalense.  

Sanz Larruga, Francisco Javier (2017).  La integración europea y el principio comunitario de integración ambiental.  En: Laguna de Paz, José Carlos (Coord.); Sanz Rubiales, Iñigo (Coord.); Mozos Touya, Isabel (Coord.); Et Al. "Derecho administrativo e integración europea: Estudios en homenaje al profesor José Luis Martínez López Muñiz".  Madrid: Reus.  

Granda Sánchez, María Elizabeth (2017). La contaminación visual producida por la publicidad exterior.  En: Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (Coord.); Mateos Martín, Concha (Coord.).  En: "Del verbo al bit" (Segunda Edición).  La laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. 

PUBLICACONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Pigrau Solé, Antoni (2017). España, la Unión Europea, el Derecho Internacional y el desarrollo insostenible.  En: "España y la Unión Europea en el orden internacional, XXVI Jornadas ordinarias de la Asociación de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 1253-1288

Márquez Iglesias, Daniel (2017). Empresas multinacionales y medio ambiente: el reto de la protección ambiental en la globalización económica.  En: "Derecho ambiental en tiempo de crisis".  Comunicaciones presentadas al Congreso de la Red ECOVER (A Coruña, 19 y 20 de noviembre de 2015); Tirant lo Blanch, Valencia.

Jaria i Manzano, Jordi; Cardesa - Salzmann, Antonio; Pigrau - Solé, Antoni; Borrás Pentinat, Susana (2016). Measuring Environmental Injustice: How Ecological Debt Defines a Radical Change in the International Legal System.  En: Journal of Political Ecology, 2016, vol.23, p. 381-393.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Derecho ambiental para una economía verde: informe Red Ecover. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, 2016

Vicente Dávila, Fernando. Evaluación de impacto ambiental transfronteriza entre España y Portugal. [Madrid]: Atelier, 2016

Lobo Rodrigo, Ángel. La Ordenación y gestión de las playas: especial referencia a los usos turísticodeportivos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016

Handbook of transnational environmental crime. Cheltenham, Glos; Northampton, Massachusetts: Edward Elgar Publishing, [2016]

Hinojo Rojas, Manuel; García García‐Revillo, Miquel. La Protección del medio ambiente en el derecho internacional y en el derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos, 2016

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.