CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

boletín núm. 99, abril 2018

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

EDITORIAL

Los tribunales y el clima

En el Boletín de este mes se informa de la acción exitosa que un grupo de jóvenes colombianos emprendieron contra distintas instituciones del país -la Presidencia de la República, los ministerios de Ambiente y Agricultura, la autoridad responsable de los Parques Nacionales, y las corporaciones autónomas regionales, alcaldías y gobernaciones de la Amazonia colombiana- en el sentido de detener la tala masiva en la región. La Corte Suprema ha fallado a favor de los demandantes, veinticinco ciudadanos colombianos, en una decisión histórica que se ha hecho publica este mes de abril.

En la sentencia, la Corte Suprema colombiana pone de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas de las autoridades demandadas en relación con la deforestación en el área amazónica, subrayando la importancia de la selva en relación con la mitigación del cambio climático y señalando la responsabilidad del Estado en relación con los compromisos internacionales adquiridos en esta materia. La decisión, que ha sido calificada como histórica, establece como marco de interpretación de los hechos un patrón teórico que se acerca a la narrativa del Antropoceno, subrayando la responsabilidad de la humanidad en la alteración de las condiciones de la biosfera, y pone énfasis en la protección de las generaciones futuras ante el deterioro de origen antrópico del Sistema Tierra.

Se trata del primer episodio significativo de litigación climática en América Latina y abre la puerta a este tipo de acciones en la región. Debe recordarse que la litigación climática ha aumentado exponencialmente en los últimos años, de acuerdo con la previsión que, en su día, hicieran Myles R. Allen y Richard Lord, en el influyente artículo "The blame game", que publicó la revista Nature, en 2004. Los recientes casos de Urgenda, en los Países Bajos, y Juliana, en Estados Unidos, han puesto de manifiesto la importancia del activismo ciudadano en el impulso de políticas razonablemente efectivas de adaptación y mitigación, subrayando el rol de los tribunales.

La litigación climática va a ser un aspecto clave del Derecho ambiental en los próximos años y, seguramente, va a contribuir al cambio de paradigma necesario en el pensamiento jurídico para afrontar la transición hacia el Antropoceno. La reciente decisión de la Corte Constitucional colombiana pone de manifiesto el carácter global que está adquiriendo el fenómeno, que va conquistando jurisdicciones progresivamente y que empieza a abrirse camino en los sistemas jurídicos de tradición continental, cuya predisposición hacia este tipo de casos podría estimarse como reducida.

Abril 2018

AGENDA

5th International Conference on Renewable Energy Gas Technology - REGATEC 2018

Fecha y lugar: 3 y 4 de mayo de 2018; Toulouse, Francia

Organiza: Renewable Energy Technology International AB

Para más información: Regatec.org

 

Feria Líder Mundial en Gestión de Agua, Aguas Residuales, Residuos y Materias Primas

Fecha y lugar: 14 al 18 de mayo de 2017; Múnich, Alemania

Organiza: IFAT

Para más información: ifat.de

 

Smart Water: Meeting Tomorrow's Challenges Today

Fecha y lugar: 21 y 22 de mayo de 2018; Barcelona, España

Organiza: The Smart Water Networks

Para más información: swan2018.com

 

Innovate 4 Climate

Fecha y lugar: 22 al 24 de mayo de 2018; Frankfurt, Alemania

Organiza: World Bank Group

Para más información: innovate4climate.com

 

Presentación del Observatorio Ambiental de Catalunya

Fecha y lugar: 19 de abril de 2018; Barcelona, España

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Barcelona COAMB

Para más información: coamb.cat

 

Ley de Envases y Residuos de Envases: obligaciones para las empresas y labor de asesoramiento

Fecha y lugar: 19 de abril de 2918; Valencia, España

Organiza: COAMB-CV y ECOEMBES)

Para más información: coambvc.com

 

Waste Expo

Fecha y lugar: 24 al 26 de abril de 2018; Nueva Orleans; EUA

Organiza: Waste 360

Para más información: wateexpo.com

 

Feria de la eco-bio de Alsacia

Fecha y Lugar: 10 al 13 de mayo de 2018; Alsacia, Francia

Organiza: Eco Bio Alsace

Para más información: ecobio.alsace

NOTÍCIES

Internacional

Corte Suprema de Colombia, al rescate de la Amazonía

En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Estado para exigir un ambiente sano para las nuevas generaciones y la protección inmediata de la región.  Cumplir con las órdenes del fallo será un reto colosal

Lo que parecía un acto simbólico en contra del cambio climático y la deforestación en la región más biodiversa del mundo, se convirtió en una realidad, para sorpresa de muchos. 

En la mañana de ayer, la Corte Suprema de Justicia resolvió fallar a favor de los 25 niños y jóvenes que demandaron a Presidencia, ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales, corporaciones autónomas regionales, alcaldías y gobernaciones de la Amazonia para que emprendan acciones inmediatas para reducir la deforestación a cero para 2020, y que así garanticen el derecho a un ambiente sano para las futuras generaciones.

Foto: El Espectador

Esta es la primera tutela contra el cambio climático en Latinoamérica -impulsada por Dejusticia- y, sin duda, la decisión de la Corte es histórica.

La Corte Suprema reconoció que el problema de la deforestación en el territorio amazónico, especialmente en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare, Calamar, La Macarena y un largo etcétera, y la falta de medidas de la administración pública para contrarrestar la situación, vulneran los derechos ambientales y a la salud de las generaciones futuras de colombianos.  Si la deforestación avanza, "se desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera, transformando y fragmentando ecosistemas y alterando el recurso hídrico", reza el fallo.  Sobre todo, la Corte es enfática en decir que las entidades de control actúan poco y de manera insuficiente para contrarrestar la tala ilegal de madera, y que si no queremos que la temperatura en el país aumente 2,14 ºC para 2071, hay que hacer algo, pero ya.

Fuente: Elespectador.com (5 de abril de 2018)

 

Las decisiones sobre cambio climático que han hecho historia

En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Estado para exigir un ambiente sano para las nuevas generaciones y la protección inmediata de la región. Los accionantes provienen de las 17 regiones con mayor riesgo por los efectos de cambio climático, según el Ideam: Arauca, Bogotá, Cali, Cartagena, Cubarral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Buenaventura, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia.

Foto: El Espectador

Su exigencia es que la Presidencia, los ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales y las corporaciones autónomas regionales, alcaldías y gobernaciones de la Amazonia emprendan acciones para frenar el efecto del cambio climático, y la tala de bosques en la Amazonia.

Tal vez el punto más importante de la acción judicial es el grito de las nuevas generaciones para salvar los bosques del sur del país, la región en donde se tala bosque de manera más desmedida

De acuerdo con el Ideam, Colombia perdió 178.591 hectáreas de bosque en 2016 -el equivalente a un departamento como Quindío- y el 39 % de la deforestación se concentró en la Amazonia, unas 70.074 hectáreas de bosque perdidas bajo hacha y machete en 2016.

Sin embargo, estas maniobras jurídicas no son nuevas, ni en Colombia ni en el mundo. Esta es la cronología de las decisiones que han hecho historia en la lucha mundial contra el cambio climático:

2005

Diciembre

Los pueblos indígenas del Ártico demandaron ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a Estados Unidos y a Canadá por no frenar el cambio climático. Si bien la demanda no fue admitida, fue la primera en su tipo.

2007

Abril

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Massachusetts y otros 11 estados, y señaló que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debía regular la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Fuente: Elespectador.com (6 de abril de 2018)

 

La Isla de Pascua es críticamente vulnerable a los crecientes niveles oceánicos

Las olas comienzan a llegar a las estatuas y plataformas construidas por una civilización antigua.  Los huesos humanos yacen horneados al sol.  No era la primera vez que Hereteki Huke tropezaba con una tumba abierta como esta.

Durante años, las olas crecientes habían roto la plataforma abierta que contiene restos antiguos.  Dentro de las tumbas había viejas puntas de lanza de obsidiana, pedazos de hueso cremado y, a veces, partes de las inquietantes estatuas que han hecho famosa a esta isla.

Pero esta vez fue diferente para el Sr. Huke.  

El sitio en ruinas fue donde generaciones de sus propios antepasados habían sido enterrados.  "Esos huesos estaban relacionados con mi familia", dijo el Sr. Huke, un arquitecto, recordando ese día el año pasado.

Hace siglos, la civilización de la isla de Pascua colapsó, pero las estatuas dejadas aquí son un recordatorio de lo poderosa que debió haber sido.  Y ahora, muchos de los restos de esa civilización pueden ser borrados, advierte las Naciones Unidas, por el aumento del nivel del mar que erosiona rápidamente las cosas de la Isla de Pascua.

Foto: The New York Times 

Muchas de las estatuas moai y casi todos los ahu, las plataformas que en muchos casos también sirven como tumbas para los muertos, rodean la isla.  Con algunos modelos climáticos que predicen que los niveles del mar aumentarán entre cinco y seis pies para el año 2100, los residentes y los científicos temen que las tormentas y las olas ahora representen una amenaza como nunca antes.

"Sientes impotencia ante esto, por no poder proteger los huesos de tus propios ancestros", dijo Camilo Rapu, el jefe de Ma'u Henua, la organización indígena que controla el Parque Nacional Rapa Nui, que cubre la mayor parte de la isla y sus sitios arqueológicos.  "Me duele inmensamente".

Fuente: Thenewyorktimes.com (15 de marzo de 2018)

 

Salvar especies en peligro de extinción con tecnología para estudiar estrellas

Proteger a los animales amenazados sin molestarlos. Es el objetivo de un equipo de investigadores que está aprovechando la tecnología que utilizan los astrónomos para espiar día y noche desde el cielo a especies codiciadas por los cazadores furtivos o que se encuentran en peligro por otras causas.

Foto: El Mundo

El mismo software usado para investigar estrellas ha sido incorporado a drones que barren grandes áreas naturales, algunas de difícil acceso, en las que vive la fauna salvaje.

El proyecto, que acaba de ser presentado durante la Semana Europea de la Astronomía, el Espacio y la Ciencia que se celebra en Liverpool, combina algoritmos de inteligencia artificial (aprendizaje de máquinas o machine learning) con herramientas de detección astronómica y el software libre Astropy.

Según explica Claire Burke, investigadora de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU) y responsable del proyecto, con las cámaras termales infrarrojas pueden ver fácilmente a los animales gracias al calor que emiten sus cuerpos, a cualquier hora del día, e incluso si están camuflados en su entorno o están tapados por un árbol. Ese calor que generamos los humanos y los animales es captado por esas cámaras de la misma forma que hacen con las estrellas y las galaxias en el espacio.

El uso de cámaras termales infrarrojas para detectar animales no es algo nuevo, pues otros investigadores y organizaciones ecologistas las suelen utilizar. "La mayor ventaja de nuestra iniciativa es que por primera vez seremos capaces de monitorizar adecuadamente a los animales y detectar a los cazadores furtivos con un sistema autónomo", dice Burke a EL MUNDO.

Normalmente, explica, los sobrevuelos duran unos 20 minutos y el dron puede ser configurado para que esté en el aire hasta una hora, aunque esto depende de las condiciones meteorológicas. La humedad es su principal obstáculo pues cuando la temperatura del suelo es similar con la del animal que están intentando detectar se complica el avistamiento.

Fuente: Elmundo.es (6 de abril de 2018)

 

Stephen Hawking demostró que los animales tienen conciencia

Stephen Hawking, el prestigioso científico británico que defendió junto a un grupo de científicos procedentes de la Universidad de Cambridge que los animales poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia, acaba de fallecer.

Entre sus numerosas contribuciones a la ciencia en campos como la astrofísica, Hawking trabajó con un grupo de investigación compuesto por 25 neurocientíficos para determinar si los animales podían tener conciencia.

Al término del estudio, fue la propia Universidad de Cambridge la que puso de manifiesto que "los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos, pájaros y otras muchas criaturas como el pulpo, presentan una estructura cerebral nerviosa capaz de generar los estados de la conciencia así como de comportamiento intencionales".

Foto: Animal's Health

Un Patrón Común

Los investigadores pusieron de ejemplo a los grandes simios, los delfines y los elefantes ya que son especies que, según el estudio, pueden autorreconocerse en un espejo. De forma más próxima, los científicos explicaron que cuando un perro tiene miedo o siente felicidad al ver a su dueño, activa estructuras cerebrales similares a las de los seres humanos.

Gracias a este estudio, Hawking, junto al resto de investigadores, demostraron que, si bien hay diferentes tipos de conciencia dada la diversidad que ofrece la naturaleza, la capacidad de sentir dolor y placer es muy similar en humanos y mamíferos. Con este manifiesto, los investigadores plantearon una discusión sobre lo que está pasando con los animales y qué fórmulas legales o mejoras tecnológicas se pueden desarrollar para protegerlos.

Fuente: Animalshealth.es (14 de marzo de 2018)

 

Unión Europea

Portugal produjo el 100% de su electricidad con energías renovables durante todo el mes de marzo

La lluvia y el viento que típicamente azota Portugal durante la primavera pueden ser desagradable para los turistas que se desplazan al país vecino, pero precisamente los factores que pueden arruinar unas buenas vacaciones son los que han permitido que los lusos alcanzaran un hito histórico el mes pasado. Por primera vez desde que existen registros al respecto, en marzo la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables superó la consumida en Portugal continental.

Foto: El Mundo

Según confirma la asociación ambientalista CERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN), el mes pasado la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Portugal alcanzó los 4812 gigavatios por hora (GWh), superando el consumo total de 4647 GWh. De esta manera, las energías renovables representaron el 103,6% de la electricidad consumida en el país vecino.

"Es un hito histórico, pues nunca antes hemos conseguido que la producción superase el consumo", explica a EL MUNDO António Sá da Costa, doctor en Recursos Hidráulicos del MIT y presidente de la APREN. "La última vez que alcanzamos niveles de producción tan altos fue en febrero de 2014, cuando las renovables representaron el 99,1% del consumo nacional".

Sá de Costa afirma que las condiciones ambientales típicas del mes de marzo en el país vecino fueron claves para conseguir superar el umbral del 100%. "Tuvimos muchísima lluvia y bastante viento, lo que facilitó la producción: el 55% de la electricidad generada provino de fuentes hidráulicas, mientras que fuentes eólicas supusieron el 42% de la producción; el resto se obtuvo a partir de biomasas y algo de fuentes solares, que son de lo que menos tenemos en Portugal".

"Supuso un ahorro de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, que a la vez implica un ahorro económico de 21 millones de euros en licencias de emisión. Aunque son las centrales que disfrutan del ahorro directo, en última instancia implica que los consumidores lusos pagan menos".

Fuente: Elmundo.es (4 de abril de 2018)

 

Reino Unido implantará un sistema incentivo de devolución de envases

Reino Unido ha decidido impulsar un sistema incentivado de devolución de envases como el que funciona en Alemania, donde más del 90% de las botellas se reciclan. Los británicos deberán pagar un depósito estimado en 22 peniques (25 céntimos) cada que vez que compren un bebida embotellada y recuperarán ese dinero en el momento de devolver el envase, en máquinas creadas específicamente para el retorno en los supermercados.

De los 13.000 millones de botellas que se venden al año en las islas británicas, tan sólo el 43% son recicladas, usando un sistema mixto de recogida a domicilio y contenedores en las calles.

Los grupos ecologistas como Greenpeace o WWF y el Partido Verde llevaban una larga década reclamando el sistema incentivado que funciona en 38 países y que ha logrado aumentar los niveles de reciclaje.

Foto: El Mundo

"Es absolutamente vital que actuemos ahora para evitar esta amenaza y evitar los millones de botellas que no se reciclan", ha advertido el ministro de Medio Ambiente Michael Gove, durante la presentación de la iniciativa en el Museo de la Ciencia de Londres. "Al igual que hemos actuado contra los microplásticos y reducido las bolsas de basura de un solo uso, es esencial que pasemos a la acción con las botellas de plástico, que están diezmando la vida en los océanos".

Un año en período de consultas

Gove ha asegurado que el sistema elegido, que estará durante un año en período de consultas antes ser votado en el Parlamento, permite "poner la responsabilidad sobre los productores y reducir el peso sobre los contribuyentes". El sistema requiere la implicación de los fabricantes y los comerciantes y se autofinanciaría parcialmente con los depósitos no recuperados por los consumidores. El depósito variará si las botellas son o no reutilizables.

Fuente: Elmundo.es (2 de abril de 2018)

 

Los últimos ríos salvajes de Europa amenazados por más de 3000 proyectos hidroeléctricos

Más de 3.000 proyectos hidroeléctricos amenazan con extinguir el corazón azul de Europa. Una amplia zona montañosa de los Balcanes ubicada entre Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia es conocida con este nombre y precisamente así, 'Blue Heart', ha sido bautizada la iniciativa para salvar los últimos ríos salvajes de Europa concentrados en esas regiones

Foto: El Mundo

Yvon Chouinard, fundador de la empresa especializada en deportes al aire libre Patagonia, famoso por su pasión por el medio ambiente, ha lanzado esta campaña para proteger la región de los Balcanes contra la proposición de desarrollo de más de 3.000 proyectos hidroeléctricos, alertando a la comunidad internacional sobre un posible desastre medioambiental.

La empresa se ha unido a las ONG -europeas y locales, lideradas por RiverWatch y Euronatur-,y las comunidades locales de Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia para ejercer presión sobre los bancos y promotores extranjeros que aportarán más de 700 millones de euros con el fin de financiar proyectos de construcción de presas, según los datos del informe de Bankwatch. Una tercera parte de las presas y desvíos se han planificado dentro de áreas protegidas, incluidos 118 parques nacionales.

Este mismo mes la marca ha inaugurado una web donde incluye información sobre esta región ignorada y amenazada, incluye también el tráiler de 'Blue Heart', un documental sobre la iniciativa que se estrenará en abril de 2018. Además en el portal se facilita la firma de la petición para detener la financiación de estos proyectos para proteger los ríos de la región y la fauna que depende de ellos.

Fuente: Elmundo.es (1 de abril de 2018)

 

La masacre "verde" de Sheffield

Unos se hacen llamar 'ardillas', otros 'conejos', otros 'lagartos'. Los vecinos de Sheffield han decidido reencarnarse en la fauna urbana para proteger su fronda verde. Casi la mitad de los 36.000 árboles de sus calles estaban sentenciados a la tala masiva, emprendida dese hace dos años por la compañía Amey (filial de Ferrovial) y con el visto bueno del Ayuntamiento laborista.

Con lo que nadie contaba era con la fiera oposición vecinal ante la masacre 'verde'.

Los ciudadanos colgaron el cartel de "Save Me" en los troncos y se organizaron en brigadas de acción rápida, como la que salvó in extremis el venerado olmo centenario, superviviente de la grafiosis, en Chelsea Road.

Hubo también movilizaciones para evitar las talas de los cerezos de Abbeydale Park Rise, de los tilos de Meersbrook Street y de los robles que salpican la ondulada geografía de Sheffield (la ciudad con más árboles per capita de Europa).

Foto: El Mundo

Treinta vecinos han sido detenidos en las protestas. El ministro de Medio Ambiente Michael Gove calificó la tala como "vandalismo ecológico" y el ex viceprimer ministro Nick Clegg denunció el "escándalo nacional" en los telediarios. Ante la creciente presión y la amenaza de intervención del propio Gobierno, el Ayuntamiento ha reculado esta misma semana y ha ordenado la pausa.

"Es una victoria temporal, no vamos a bajar la guardia", advierte sobre el terreno Chris Rust, el profesor jubilado, tesorero e infatigable activista de Sheffield Tree Action Groups (STAG). "Casi 6.000 árboles han sido talados ya, muchos de ellos de ellos innecesariamente. Vamos a reclamar una moratoria indefinida en la tala y una revisión completa de los planes, vamos pedir que a los ciudadanos se nos tenga en cuenta".

Fuente: Elmundo.es (27 de marzo de 2018)

 

Todos los huevos que comerás en 2022 tendrán que provenir de gallinas criadas al aire libre

Esta es una promesa hecha en febrero de 2017 por Emmanuel Macron. Mientras hacía campaña frente al WWF, el candidato de En Marche estaba preocupado por el bienestar animal. "Me comprometo a que esté prohibido en 2022 vender huevos puestos por gallinas criadas en batería", dijo.

Foto: Huffington Post

Un año después, el objetivo sigue ahí. Stéphane Travert, el Ministro de Agricultura ha confirmado que para el final del período de cinco años esta práctica estará prohibida.

"En 2022, los huevos de concha vendrán de la cría al aire libre y de la cultura de más jaulas. 

Es un compromiso de campaña, se llevará a cabo", aseguró este domingo, 18 de febrero durante el Grand Rendez. Europe1, CNews, Les Echos.

Debe decirse que la mayoría de los distribuidores ya se han comprometido a hacerlo a largo plazo. Monoprix ha estado haciendo esto desde 2016, algunos (como Carrefour) lo harán en 2020, otros (como Auchan) para el 2025. Será necesario avanzar para avanzar en este calendario.

El ministro dijo, sin embargo, que esta prohibición no se aplicaría a los productos de huevo procesados. "Al sector francés le está yendo bien, poco a poco hay menos reproducción en batería, pero no es posible prohibir toda la batería de la granja", agregó Stéphane Travert. Es probable que decepcione a los defensores de la causa animal, en la vanguardia de la cual es la asociación L214. En diciembre, a través de la voz de Stéphane Bern, el movimiento pidió que estas granjas de baterías se prohibieran por completo, incluidas las de productos de huevo y productos preparados que representan aproximadamente mitad de los huevos producidos en Francia.

Fuente: Huffingtonpost.fr (18 de febrero de 2018)

 

España

El Gobierno rechaza clasificar el eucalipto como especie invasora

El Gobierno español, pese a las indicaciones de su propio Comité Científico, ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) de incluir varias especies de eucaliptos, oriundas de Australia, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, según los documentos a los que ha tenido acceso Materia. Su inclusión habría implicado medidas para erradicar estas especies, que representan el 3% de la superficie forestal española y proporcionan el 32% de la madera que consumen las industrias papeleras nacionales.

El proceso se inició el 26 de septiembre de 2017, cuando el alcalde de Teo, Rafael Sisto, vinculado a una candidatura independiente de izquierdas, solicitó la clasificación de los eucaliptos como especies invasoras

Su argumento fue que "el monocultivo absolutamente descontrolado" de eucaliptos en el noroeste de España supone un daño medioambiental, entre otras cosas por "facilitar la propagación de los incendios forestales", según explica Conchi García, concejal del municipio gallego, de 19.000 habitantes. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitó entonces un informe a su Comité Científico. El dictamen, emitido el 1 de diciembre y no vinculante, fue muy contundente. 

Foto: El País

El órgano consultivo, formado por una veintena de científicos independientes, declaró por unanimidad "el carácter invasor" y recomendó incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todas las especies de eucaliptos "cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas".

"Se recomienda extrear la precaución con nuevas introducciones y plantaciones, y se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio", concluía el comité, formado por investigadores como la ecóloga Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana; la botánica Inés Álvarez, del Real Jardín Botánico de Madrid; el biólogo Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales; y el biólogo Ángel Bañares, jefe de la Sección de Biodiversidad en el Gobierno de Canarias.

Fuente: Elpais.com (5 de abril de 2018)

 

El "alquimista" español que cuida del mejor jardín del mundo

Kew Gardens es algo así como el Vaticano de las plantas. Y Carlos Magdalena (Gijón, 1972) ejerce de sumo sacerdote de los viveros tropicales de Londres, con su melena postbíblica aunque prehípster, sus aros en las orejas y sus manos de brujo, alquimista o cirujano, presto a resucitar la moribunda Ramosmania rodriguesii, o a salvar de la extinción la minúscula Nymphaea thermarum, o a descifrar el secreto de la Victoria regia o amazónica para mantener calentitos a los escarabajos mientras dura la polinización.

Foto: El Mundo

Por su sabiduría vegetal y su mano de santo, Carlos Magdalena fue rebautizado en estanque de nenúfares como El Mesías de la plantas (Debate). El sobrenombre, estampado en la portada del libro que pronto se traducirá al japonés y al coreano, le sigue pareciendo un poco excesivo.

En todo caso 'mesías' al estilo Monty Python, con ese punto irreverente y sacrílego. Y más que redentor, dejémoslo en mensajero, porque si algo necesitan las plantas es un portavoz

P. Si las plantas hablaran, ¿qué nos dirían?

R. Nos dirían que paráramos, que ya está bien. Un 20% de las 300.000 especies que conocemos están en peligro de extinción, y nadie las defiende. Si el orangután se extingue es porque su hábitat se extingue, pero eso no lo tenemos en cuenta. Las plantas nos dan comida, medicina, vestidos. Nos proporcionan el oxígeno que respiramos y absorben el CO2. Ellas tienen la clave del ciclo del agua y del nitrógeno. Sin ellas, simplemente, no viviríamos. ¿Y cómo se lo agradecemos?

En una muestra diaria de gratitud hacia las plantas, Carlos Magdalena suele pasar sus dos primeras horas regándolas, cuidándolas y mimándolas. "Tenemos 18.000 plantas en los viveros y el riego es individualizado", explica el horticultor gijonés, que se mueve como Tarzán por los invernaderos. "Aquí no hay un día normal". Lo mismo estás trasplantando, o preparando un colección, o con una visita de estudiantes y te llega a lo mejor una planta que te traen de Camerún, y entonces somos como los médicos de Urgencias, haciendo un diagnóstico y poniéndola un tratamiento para mantenerla viva".

Fuente: Elmundo.es (20 de marzo de 2018)

 

La partida "Prevención del Cambio Climático" pierde un 20% en 2018

En medio de la legislatura que debería ver una ley específica de lucha contra el cambio climático, el Gobierno prevé quitarle un 20% a las actuaciones "para la prevención de la contaminación y el cambio climático". La partida pasa de 27,6 millones a 21,8.

La propia Oficina Española del Cambio Climático se ve afectada por esta decisión: su presupuesto -que supone la mayoría de este programa- cae en 5,5 millones de euros. Mirando el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda, se ve que el capítulo de inversiones reales de la Oficina desciende de 3,3 millones en 2017 a dos millones para este curso. Eso implica un desplome del 40% en las previsiones de gasto.

El otro apartado de este programa que ve reducido los fondos es el de las transferencias a las Comunidades Autónomas.

El curso pasado, se destinaron 10,4 millones en diversos programas para residuos, adaptación de las costas (uno de los puntos más vulnerables de España en cuanto a las consecuencias del cambio climático) y adaptación de los ecosistemas.

Foto: El Diario

Los fondos estaban ligados a "a los ingresos por las subastas derechos de emisión": el dinero que se paga para poder emitir más gases de efecto invernadero del permitido y que se compran a quienes hayan emitido menos de su cupo. Para 2018, esas partidas como tal han desparecido en este capítulo aunque el PIMA de residuos aparece en otro apartado, el de "protección y mejora del medio ambiente", recortado, eso sí en un 18%: de 4,9 a cuatro millones de euros. Y el de costas se lleva al capítulo "actuación en la costa": 3,55 millones por tres en 2017.

Lo que sí aparece en ese epígrafe y relacionado con la misma fuente de ingresos son tres millones de euros que se prevé transferir a empresas privadas mediante el programa PIMA frío que subvenciona la instalación de sistemas de refrigeración con "tecnologías alternativas" y el PIMA adapta sectores. Ambos buscan, según el Ministerio de Medio Ambiente facilitar la transición "a una economía baja en carbono".

Fuente: Eldiario.es (3 de abril de 2018)

 

Valoración de AEE sobre el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética

Tras el análisis del informe publicado (2/04/2018) por la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética, AEE considera que propone medidas positivas, aunque el potencial real de la energía eólica no queda reflejado en todos los escenarios contemplados por los expertos.

Foto: Ecoticias

El informe realizado por la Comisión de Expertos contempla un incremento sustancial de la generación renovable en el sistema en los próximos años, se apuesta por una reforma de la fiscalidad, una gobernanza independiente y una reducción de los extracostes de la tarifa eléctrica, todo ello respaldado por un aumento sustancial en la electrificación de la economía.

El informe es un paso adelante en el debate sobre cómo hacer la Transición Energética en España y recoge varias de las recomendaciones que el sector eólico ha expuesto en su documento de visión de la Transición Energética

El informe contempla distintos escenarios e hipótesis de cambio en cada uno de ellos, analizando las consecuencias que se derivan de modificar la presencia de una tecnología u otra, pero no apuesta por un escenario concreto como propuesta de mix energético futuro, el escenario base utilizado es una referencia sobre la que simular la aportación de las tecnologías y medir sus efectos.

Desde AEE queremos resaltar los siguientes aspectos del informe:

1.- Los parámetros asignados a la eólica en el análisis no reflejan la actualidad de la tecnología eólica en lo referente a costes y horas de producción.

En las subastas de nueva potencia renovable adjudicadas el año pasado (2017), el CAPEX inicial era de 1,2 M €/MW (un 7,7% menos que en el informe) mientras que las horas equivalentes mínimas eran 3.000 (un 36% más que en el informe). Otras fuentes también difieren de los parámetros para la eólica incluidos en el informe.

Fuente: Ecoticias.com (6 de abril de 2018)

 

Piornal es uno de los rincones más hermosos de España de la Red Natura 2000

La localidad cacereña de Piornal ha sido elegida como el Tercer Rincón "más bonito" de España de la Red Natura 2000, tras situarse detrás de otros municipios como Ubiña en Asturias y Asón en Cantabria.

Según informa Sernonoser Comunicación en nota de prensa, Piornal ha logrado este reconocimiento gracias al apoyo de 23.054 personas que han avalado con su voto a este "espacio protegido del Valle del Jerte" y que refuerza "el gran patrimonio natural que atesora" el municipio.

Según el teniente de alcalde de Piornal, Javier Prieto, este premio es "motivo de alegría y un espaldarazo" a los recursos turísticos del municipio puesto que han sido "muchas" las personas que se han implicado "a la hora de elegir este espacio natural donde la naturaleza hace poesía"

Foto: Ecoticias.com

"Es un reconocimiento de carácter nacional enmarcado en la Red Natura 2000 por lo que implica una difusión y promoción muy importante para nuestro municipio", ha insistido Prieto.

Finalmente, el teniente alcalde de Piornal ha señalado que este municipio es el pueblo "más alto de Extremadura", donde la climatología invernal es "más adversa", lo que, bajo su opinión, "garantiza tener paisajes espectaculares y de una protección ambiental muy enriquecedora y privilegiada", ha concluido.

Fuente: Ecoticias.com (29 de marzo de 2018)

 

Catalunya

Graban por primera vez con dron imágenes de ballenas alimentándose en Costa del Garraf

El equipo científico de la asociación EDMAKTUB, que se encarga del estudio de las ballenas, captó por primera vez imágenes, con un dron, de dos ballenas alimentándose en la superficie de la costa barcelonesa del Garraf.

Según han informado fuentes de EDMAKTUB, se trata de la primera vez que pueden documentar con un dron con imágenes aéreas este comportamiento del rorcual común, de la especie Balaenoptera physalus.

Foto: Efeverde

De hecho, la asociación ha avistado durante las últimas semanas muchas ballenas alimentándose en la costa del Garraf

Las mismas fuentes han añadido que el vídeo captado por el dron "aporta una valiosa información sobre su comportamiento de alimentación permitiendo conocer mejor no sólo sus hábitos, sino también su dieta".

También se aprecia en las imágenes, que tienen una duración de algo más de dos minutos, cómo en pocos segundos recuperan su figura esbelta.

Ayer mismo, el equipo científico avistó una decena de ballenas en la misma zona. Ballenas de 24 metros de longitud

El rorcual común, también conocido como ballena de aleta, es una especie migratoria, que puede alcanzar hasta 24 metros de longitud, que visita la costa catalana durante la primavera para alimentarse.

La asociación EDMAKTUB estudia su comportamiento, así como las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia, desde 2013 a través del Proyecto Rorcual y ha podido establecer que el área marítima entre Cataluña y Baleares es una zona de alimentación para estas ballenas, que hasta ahora se creía que sólo estaban de paso.

Se trata de una especie de ballena en peligro de extinción que habita las zonas pelágicas -es decir, en mar abierto, pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías.

Fuente: Efeverde.com (6 de abril de 2018)

 

Un proyecto piloto analizará con sensores la calidad del aire en Tarragona

Un proyecto piloto pretende estudiar de manera autónoma e independiente la calidad del aire en Tarragona a partir de tres sensores que analizarán los compuestos orgánicos de la atmósfera.

La campaña, que se pondrá en marcha en los próximos días por Mare Terra Fundació Mediterrània, utilizará tres aparatos cedidos por la Universitat Rovira i Virgili que podrán recoger hasta 50 partículas en suspensión diferentes para, posteriormente, analizar los compuestos orgánicos que se encuentran en la atmósfera.

Los sensores se instalarán en las tres ubicaciones que los técnicos ambientales de Mediterrània consideren más apropiadas para obtener una visión fiable y global de la contaminación atmosférica de Tarragona.

Los resultados

Con esto, la Fundación pretende diferenciar y comparar la calidad del aire en las diferentes localizaciones del territorio, e incluir los resultados en un futuro estudio epidemiológico, es decir, una investigación que ayude a establecer el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población, según ha explicado el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, en un comunicado.

Foto: Mare Terra Fundació Meiterrània

És un projecte que perseguíem des de fa temps ", ha destacat Juárez," i esperem que la campanya tingui una utilitat pràctica per fer-nos una idea de com és l'aire que respirem ".

Des de Mediterrània es comprometen, segons indica la nota, a ser "molt transparents i fer públics els resultats per a tots els tarragonins".

Font: Efeverde.com (6 d'abril del 2018)

 

Servicios de los ecosistemas del Espacio Natural Protegido del Lago d'Ivars-Vila-sana

El Espacio es una gran zona húmeda de interior que acoge una biocenosis muy interesante, con una gran diversidad de aves acuáticas y también un gran interés para quirópteros asociados a las masas de agua.

Los servicios ecosistémicos son recursos o procesos de los ecosistemas naturales que aportan beneficios a la sociedad. A escala internacional se han definido cuatro categorías diferentes de servicios, todos ellos vitales para la salud y el bienestar de los seres humanos: servicios de abastecimiento, de regulación, culturales y de apoyo.

Foto: Generalitat de Catalunya

El Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana organiza numerosas actividades de educación y sensibilización ambiental. Se trata de un espacio muy visitado por singular. Se llevan a cabo la observación de aves y actividades de naturaleza y senderismo.

Desde el inicio de la recuperación de la laguna, numerosas entidades y el Consorcio han realizado actuaciones de recuperación de ecosistemas, de inventario y seguimiento de la biodiversidad, de investigación y de fomento del uso público.

El estanque de Ivars está fuertemente asociado a los municipios que tienen territorio, en los que se había desarrollado incluso una actividad pesquera.

Como zona húmeda de gran dimensión y aislada en medio de una extensa área agrícola, tiene un especial interés para grupos de fauna singular, como el de las aves acuáticas.

Fuente: Gencat.cat (19 de marzo de 2018)

 

Nacen seis cachorros de oso en los Pirineos catalanes en el 2017

La población de osos en los Pirineos ha alcanzado los 43 ejemplares identificados en el 2017, entre Catalunya, Aragón, Navarra y Francia. El grueso de la población (41) se localiza en la zona central, que incluye una superficie de unos 4.000 km2 y que abarca el Pirineo de Lleida y Aran, Alta Garona y Ariège. 

Foto. El Periódico

Los otros 2 ejemplares se han localizado en los Pirineos Atlánticos, aunque también se han acercado a los Pirineos centrales.

En los últimos años, la distribución de osos en los Pirineos se ha ampliado, pasando de estar presentes en un área de 3.800 km2 en 2015 a ocupar 4.900 km2 actualmente.

Concretamente, en Catalunya, en 2017 se han identificado 25 ejemplares (10 machos, 12 hembras y 3 con sexo no identificado). 

Las cifras corroboran la tendencia al alza de la población, que ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 31 individuos en 2014 y 32 en 2015 a 41 en 2016.

Cachorros

En todos los Pirineos en 2017 han nacido 7 cachorros de 4 hembras: 2 de Caramellita, 2 de Isil, 2 de Plume y 1 de Chataigne. Seis de estos han nacido en Catalunya, concretamente los de Caramellita, Isil y Plume.  Así, además de los 7 nuevos cachorros (2 machos, 1 hembra, y 4 con sexo no identificado), los 43 ejemplares identificados en 2017 se dividen en 21 adultos (7 machos y 14 hembras) y 15 subadultos de 2, 3 y 4 años (9 machos, 5 hembras y uno con sexo no identificado).

Sin embargo, la ausencia de datos en los últimos 2 años, ha hecho que en 2017 se den por desaparecidos dos individuos: el macho Moonboots y la hembra Patoune. En cuanto al macho Pyros, las cámaras de fototrampeo le captaron por última vez a finales de marzo y principios de abril del 2017.

Fuente: Elperiodico.com (29 de marzo de 2018)

 

El curso del Llobregat, una incesante reutilización del agua

El agua que se distribuye en el área de Barcelona procedente del Llobregat sigue un largo periplo antes de llegar al grifo de casa. Durante su itinerario, es captada en el río y potabilizada, sufre episodios de contaminación por vertidos, es depurada, regresa al cauce, vuelve a ser tratada para su consumo, y así varias veces antes de llegar al mar. Se recicla de manera continua.

Es como si la misma gota pasara varias veces por los filtros de depuración o por riñones de los consumidores.

Un trayecto completo, si fuera continuo (desde sus fuentes hasta el mar), duraría casi dos días.

Foto: La Vanguardia

En condiciones normales, el 6,3% del agua del Llobregat se reutiliza, aunque esta cifra alcanza el 13% en época de sequía, según un estudio el hidrólogo Rafael Mujeriego.

Una misma gota regará campos de cultivo, atravesará tuberías industriales, será bebida por futbolistas sedientos y tal vez llene el vaso de un lector de Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos...".

La gota aumentará las reservas de La Baells, moverá los saltos hidroeléctricos cerca de la Colònia Rosal y hará las delicias de los pescadores de Puig-reig. Y en buena parte de su recorrido irá recibiendo caudales salinizados por la minería del Bages que se diluyen según el caudal circulante.

En el Bages y Baix Llobregat

En la acequia de Manresa a Balsareny será captada para abastecer la capital del Bages; y una vez utilizada en la industria o en los hogares, será arrojada al Cardener y depurada antes de que, en el Pont de Vilomara, regrese al Llobregat.

Fuente: Lavanguardia.com (31 de marzo de 2018)

 

CEDAT

Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community - III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC)

El III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) organizado conjuntamente por Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT-URV) y la Asociación de Estudiantes de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España.

Foto: TIEC

El CEDAT se ha convertido gradualmente en un punto de referencia para el derecho ambiental en España y Europa.  Sus objetivos son generar y socializar el conocimiento en el campo del derecho ambiental. 

En 2014, fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió a investigadores y académicos de 56 países de todas las regiones del mundo. 

En la actualidad, el CEDAT está involucrado en varios proyectos de investigación nacional e internacional.

La AAEDAT es una asociación fundada en 2008 por estudiantes y exalumnos de LL.M. de derecho ambiental en la Universidad Rovira i Virgili.  Promueve actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

El III TIEC tiene como objetivo proporcionar un foro para investigadores principiantes y principiantes con diferentes antecedentes en los que puedan presentar y debatir sus investigaciones y trabajos en curso.  Además, este evento busca crear un ambiente amigable para conocer a compañeros estudiantes y colegas que comparten un interés común por el derecho ambiental.

El III TIEC es una actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Constitución Climática Global: Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El tema del III TIEC es "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community".

Fuente: Tieccolloquium.com

NORMATIVA

Unión Europea

Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas, así como la Decisión (UE) 2015/1814.

Para más información: DOUE L 76/3

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/523 de la Comisión, de 28 de marzo de 2018, que modifica el Reglamento (UE) nº 37/2010 para clasificar la sustancia fluazurón en lo que respecta a su límite máximo de residuos

Para más información: DOUE L 88/1

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/520 de la Comisión, de 28 de marzo de 2018, que modifica el Reglamento (UE) nº 37/2010 para clasificar la sustancia nafta disolvente, aromática ligera en lo que respecta a su límite máximo de residuos.

Para más información: DOUE L 87/9

 

Reglamento Delegado (UE) 2018/543 de la Comisión, de 23 de enero de 2018, que corrige la versión en lengua española del Reglamento Delegado (UE) nº de la Comisión por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los calentadores de agua, los depósitos de agua caliente y los equipos combinados de calentador de agua y dispositivo solar.

Para más información: DOUE L 90/63

 

España

Orden ETU/257/2018, de 16 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2018.

Para más información: BOE Núm. 67, de 17 de marzo de 2018 (22 págs.)

 

Orden HFP/292Ç/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3947/2006, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los modelos, plazos, requisitos y condiciones para la presentación e ingreso de la declaración-liquidación y de la declaración resumen anual de operaciones del Impuesto Especial sobre el Carbón y se modifica la Orden de 15 de junio de 1995, en relación con las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria.

Para más información: BOE Núm. 70, de 21 de marzo de 2018 (5 págs.)

 

Recurso de inconstitucionalidad nº 5334-2017, de 21 de marzo, contra determinados preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2017, de 1 de agosto, del Cambio Climático.  Levantamiento parcial de suspensión de preceptos.  

Para más información: BOE Núm. 75, de 27 de marzo de 2018 (1 pág.)

 

Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Para más información: BOE Núm. 81, de 3 de abril de 2018 (32 págs.)

 

Cataluña

Orden TES/134/2017, de 26 de junio, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para fomentar la sustitución de las balizas luminosas de los aerogeneradores de los parques eólicos que por la noche emitan luz que no sea roja fija. 

Para más información: DOGC Núm. 7401, de 29 de junio de 2017 (13 págs.)

 

Orden TES/209/2017, de 12 de septiembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del tercer sector ambiental de Catalunya para el financiamiento de actuaciones y proyectos de educación y sensibilización ambiental.

Para más información: DOGC Núm. 7456, de 18 de septiembre de 2017 (17 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 18 de enero de 2018, asunto C-58/17, por el que se resuelve una petición de decisión prejudicial con respecto al Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, Directiva 2003/87/CE, Normas transitorias para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión.  Emisiones derivadas de la combustión de carbono parcialmente oxidado.  Residuos líquidos.  

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

Sentencia del Tribunal General, de 14 de diciembre de 2017, asunto T-505/15.  Hungría/Comisión.  FEAGA y Feader.  Gastos excluidos de la financiación.  Reglamentos (CE) nº. 1782/2003, 1290/2005, 73/2009 y 1122/2009.  Gastos efectuados por Hungría.  Control de las buenas condiciones agrarias y medioambientales.  Correcciones a tanto alzado y puntuales.  Riesgo para los Fondos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2018. Sala de lo Contencioso - Administrativo, Sección Tercera. Recurso de Casación.  Interpuesto por la Junta de Galicia contra la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de fecha 8 de julio de 2015, en materia de energía eólica.  Suspensión de procedimiento para otorgamiento de autorizaciones de instalación de parques eólicos.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2018.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera.  Recurso Ordinario.  Interpuesto por CAMPILLO DE DUEÑAS ENERGÍA RENOVABLES, S.L., contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2018.  Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda.  Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina.  Interpuesto por la COMUNIDAD DE USUARIOS Y VERTIDOS DE LA EDAR DE MANCOMUNADA DE RIOLA, POLINYÀ DE XÚQUER, FORTALENY Y BENICULL, contra la sentencia núm.,. 381, de 17 de mayo de 2016, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, referida a la liquidación del canon de control de vertidos. Volumen de agua que se debe tener en cuenta para calcular el importen del canon.

Fuente: Poder Judicial

 

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de noviembre de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera.  Recurso Ordinario.  Interpuesto por ciudadanos en contra de la Resolución de 4 de abril de 2014, del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, de aprobación definitiva del Plan especial urbanístico para la regularización de una planta de biomasa de 14 MWe.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de noviembre de 2017.  Sala de lo Contencioso -Administrativo, Sección Tercera.  Recurso de Apelación.  Interpuesto de ciudadanos en contra de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Lérida, en procedimiento núm. 725/2010 que desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida contra el Ayuntamiento de Plans de Sió por haber autorizado la legalización y ampliación de una granja porcina sin respetar las distancias de separación a núcleos urbanos y entre granjas, ocasionando la graves molestias por malos olores y plagas de roedores que hicieron inhabitable la vivienda de su propiedad situada a menos de 30 metros de la nave que al amparo de la licencia se construyó, ocasionando quebrantos de salud y problemas económicos.

Fuente: Poder Judicial

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.