CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 97, febrero 2018

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

EDITORIAL

El regreso del lobo

La detección de ejemplares solitarios de lobos recientemente en Cataluña, después de decenas de años sin presencia de este gran carnívoro, pone de manifiesto tanto una transformación del espacio rural europeo como un conflicto larvado, que había estado latente ante la explotación masiva del agro en el último siglo, con la consiguiente desaparición en Europa de estos grandes animales, que habían quedado confinados al imaginario colectivo. De momento, en Cataluña, sólo han aparecido ejemplares aislados, machos jóvenes que, expulsados de la manada, buscan su supervivencia. Sin embargo, en otros países europeos, la presencia del lobo en los últimos años ha pasado a ser significativa. Así, por ejemplo, han aparecido manadas de lobos en lugares como Dinamarca o Sajonia.

Parece ser que el fenómeno, efectivamente, se inscribe en un proceso de recuperación de la vida salvaje en Europa, que seguramente se corresponde con el retroceso del sector agropecuario, fuertemente amenazado en el contexto de una economía global en que la producción agroalimentaria ha pasado convertirse en objeto de especulación a partir de su conversión en commodities. Sin embargo, la presencia renovada del lobo en Europa no está exenta de problemas, ya que afecta a los ganados y, en consecuencia, es percibida por el sector como una amenaza, lo que conlleva una situación manifiestamente conflictiva, con las connaturales incursiones de los grandes carnívoros y la eventual respuesta en forma de caza furtiva por parte de los ganaderos.

El caso es que el lobo, prácticamente extinguido en Europa a principios del siglo XX ha regresado y, con ello, se genera un problema de convivencia agudo entre la recuperación de la vida salvaje y el mantenimiento de la actividad agropecuaria en el continente. Tanto es así que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha aprobado un dictamen que, con el título Fomentar la coexistencia con especies conflictivas en el marco de las Directivas de la UE sobre protección de la naturaleza, pretende abrir camino para encontrar una solución apropiada. De hecho, la presencia del lobo, del que se calcula la existencia de unos 12.000 ejemplares en Europa, viene acompañada de la recuperación de las poblaciones de otros grandes carnívoros, como los osos o los linces. La gestión de este conflicto, aparentemente marginal, puede ofrecer, sin embargo, ideas y experiencias para avanzar en una convivencia apropiada entre la vida salvaje y la producción agropecuaria de proximidad, de acuerdo con un modelo económico y social más sostenible.

Febrero 2018

 

AGENDA

XX Feria Natura Lleida

Fecha y lugar: 16 de febrero de 2018; Lleida, España

Organiza: IPCENA-EdC

Para más información: ipcena.org

 

III Congreso del Tercer Sector Ambiental de Catalunya

Fecha y lugar: 16 de febrero de 2018; Barcelona, España

Organiza: O3SAC

Para más información: 3congrestsa.cat

 

II Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales "Waste in Progress"

Fecha y lugar: 21 de febrero de 2018; Girona, España

Organiza: Fira de Girona

Para más información: wasteinprogress.net

 

UNIHAK III Congreso Transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral

Fecha y lugar: 7 de marzo de 2018; Vizcaya, España

Organiza: FICOBA

Para más información: unihak.com

 

VII InterEcoForum

Fecha y lugar: 2 de marzo de 2018; Málaga, España.

Organiza: Asociación de Rusia de las Naciones Unidas

Para más información: interecoforum.org

 

CIMAS 2018 I Congreso Internacional de las montañas

Fecha y lugar: 5 a 11 de marzo de 2018; Granada, España

Organiza: Unión Europea - Junta de Andalucía

Para más información: cimas21.org

 

XVI Jornadas de Economía Crítica: 10 años de ajuste... ¿hacia dónde?

Fecha y lugar:  20-21 de septiembre de 2018; León, España

Recepción de Comunicaciones:  hasta el 7 de marzo de 2018

Organiza: Asociación de Economía Crítica - Universidad de León

Para más Información: asociacioneconomiacritica.org

 

NOTICIAS

Internacional

 

Dos filósofos canadienses proponen un nuevo estatus para los animales

Dos filósofos canadienses, Sue Donaldson y Will Kymlica, han propuesto construir una nueva relación entre humanos y animales en la que éstos pasen a ser considerados como "miembros o participantes de la 'polis' o ciudad" y no sólo como meras criaturas que pueden ser "criadas y vendidas".

 

Su teoría se resume en su libro 'Zoópolis, una revolución animalista' (Editorial Errata Naturae), publicado originalmente en inglés en 2011 y cuya versión española acaba de publicarse.

En él, plantean la posibilidad de crear una nueva comunidad en la que humanos y animales estén "regidos por un concepto compartido de justicia".

Foto: Efeverde

Defensa de los animales

 

En su opinión, las actuales teorías en defensa de los animales "se centran en prohibiciones negativas" como "no matarás ni usarás a los animales" pero su propuesta alternativa afirma ser "más justa y positiva de estas relaciones", con tintes políticos.

 

"Durante años", han explicado a Efeverde Donaldson y Kymlicka, el movimiento a favor de la protección animal ha ofrecido "argumentos éticos convincentes" para acabar con la explotación, el daño y la muerte de los animales, pero se ha prestado "poca atención" a la creación de "una visión positiva de lo que las relaciones entre humanos y animales deben ser".

 

El texto, que elabora un marco teórico para explicar preguntas "cruciales en el ámbito animalista", parte de la premisa de que los animales "tienen sus propias preferencias sobre cómo quieren relacionarse con nosotros", una idea que le diferencia de teorías previas al "respetar y reconocer a los animales como agentes capaces de coautorizar sus relaciones con los seres humanos".

 

Así, a pesar de algunas "victorias" como la aprobación el pasado mes de diciembre de la ley según la cual los animales han dejado de ser oficialmente considerados "cosas" en España, "la guerra se sigue perdiendo" pues cada año se matan en todo el mundo unos 56.000 millones de animales, tres veces más que en 1980, según sus cálculos.

Por ello, Donaldson y Kymlicka defienden un "imprescindible" activismo, además de "un cambio radical de paradigma teórico" en el movimiento de defensa de los animales.

 

Tras reconocer que el impacto histórico de este movimiento ha sido "muy pequeño" e insistir en que hoy día existe una concienciación "creciente", proponen reconocer "diferentes tipos de relaciones con los diferentes grupos de animales".

En su clasificación, existirían tres categorías, la primera de las cuales estaría compuesta por animales "domesticados" que a su juicio deberían ser vistos como "miembros de una sociedad compartida con nosotros" y, por tanto, con derechos de pertenencia.

 

En segundo lugar, los animales salvajes deberían tener también sus derechos y su autonomía pero sólo en su propio territorio y, en tercer lugar, estarían los animales no domesticados pero urbanos, que compartirían un esquema cooperativo con los humanos con un "estatus de residencia sin ciudadanía".

 

Fuente: Efeverde.com (2 de febrero de 2018)

 

Brasil, la deforestación de la Amazonía se reducirá en 2018

 

Brasil estima que la deforestación en la Amazonía caerá de forma "acentuada" este año en relación a la reducción del 21,47 % registrada entre agosto y diciembre de 2017 y la del mismo periodo de 2016, según cifras divulgados por el Ministerio de Medioambiente.

 

En una teleconferencia con periodistas, el ministro de Medioambiente, José Sarney Filho, aseguró que se está "avanzando, vamos a dejar un legado importante".

 

Deforestación en la Amazonía

 

 

Foto: Efeverde

De acuerdo con previsiones del Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), la Amazonía brasileña perderá menos de 5.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2017 y julio de 2018.

"La deforestación este año va a tener una caída acentuada y va a consolidarse el comando y control (de la fiscalización), que es fundamental. No va a resolver el problema, pero es importantísimo para impedir la deforestación", señaló Sarney Filho

 

De confirmarse las previsiones, Brasil reduciría en más de 1.000 kilómetros cuadrados el área deforestada entre agosto de 2016 y julio de 2017, cuando la Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados, una cifra en un 16 % inferior frente al año anterior (2015-2016).

"Lo que estaba ocurriendo es que, sin recursos para órganos de fiscalización y en plena crisis política y con una recesión tremenda, no había coordinación de los órganos y la población sintió que el Gobierno no estaba más presente", evaluó el ministro brasileño.

 

Registro de las áreas más deforestadas

 

El titular de la cartera de Medioambiente dijo que las autoridades competentes están elaborando un registro con las áreas más golpeadas por la deforestación y aquellas con una mayor presión agropecuaria, entre otras medidas de fiscalización.

 

Sarney Filho se mostró convencido de que, si la política ambiental no es boicoteada por el nuevo presidente que salga de las elecciones del próximo octubre, Brasil tendrá "todas las condiciones para cumplir con el Acuerdo de París".

 

Reducir la deforestación a 4.000 kilómetros cuadrados al año

 

El objetivo del Gobierno brasileño es reducir la deforestación de la Amazonía a un área inferior a 4.000 kilómetros cuadrados al año a partir de 2020.

 

Esa meta figura entre los compromisos que Brasil asumió en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases contaminantes, ya que la tala y el incendio de bosques son los principales responsables por los gases emitidos por el país.

 

El ministro también insistió en la importancia de comenzar a pagar por los servicios ambientales prestados, es decir, por la deforestación evitada como forma de compensación a la población de la Amazonía, que en el lado brasileño supera los 23 millones de personas, los cuales viven en condiciones precarias.

 

"Tenemos que mostrar que en algún momento esas personas van a tener alguna compensación por aquello que están haciendo por Brasil y por el mundo, que es mantener los servicios ambientales del mayor bosque tropical del mundo", aseguró Sarney Filho.

 

El ministro no específico la cuantía a ser pagada, pero estimó que sería "bastante elevada".

 

Fuente: Efeverde.com (1 de febrero de 2018)

 

Las orcas imitan el habla humana

 

Un equipo internacional, con participación de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha aportado la primera evidencia experimental de la capacidad de las orcas de imitar sonidos del habla humana.

 

El estudio, publicado este 31 de enero en 'Proceedings of the Royal Society B (Biological Sciences)', sugiere que los cetáceos pueden adquirir sus dialectos vocales por aprendizaje social.

 

La imitación de sonidos novedosos, es decir, aprender a producir un sonido nuevo solo por escucharlo, es una propiedad central del habla humana, que ha impulsado la evolución de otra adaptación única en nuestra especie: la cultura humana, explica la Complutense en un comunicado. Aunque la capacidad de copiar sonidos de individuos de la misma especie está muy extendida en las aves, es notablemente rara en los mamíferos y, entre los primates, es prácticamente exclusiva de los humanos.

 

Varias especies de cetáceos muestran diversidad de repertorios vocales (canciones, llamadas) específicos de cada grupo. Entre ellas, destaca la orca ('Orcinus orca') por los dialectos vocales exhibidos, que se cree que son transmitidos mediante aprendizaje social, no solo de la madre a la descendencia, sino también entre diferentes matrilíneas (grupos).

 

 

Como muchas de estas diferencias entre grupos no se pueden explicar por factores ecológicos o por herencia genética, los expertos han propuesto la hipótesis de que pueden haber sido adquiridas por aprendizaje social, particularmente por imitación. Sin embargo, dilucidar el mecanismo preciso de aprendizaje social involucrado es difícil, se necesitan datos experimentales para determinar si la imitación vocal es un mecanismo verosímil.

Foto: El Periodico

 

La imitación se produce de otras especies

 

El investigador principal del estudio y científico de la Complutense, José Abramson, documentó en un trabajo del 2013 que las orcas son capaces de aprender por imitación acciones motoras novedosas realizadas por congéneres. El trabajo que se publica ahora documenta que esta capacidad de imitación también está operativa cuando los estímulos son sonidos, incluso cuando los modelos que los producen son individuos de otras especies, en este caso, la especie humana.

 

En la investigación de imitación vocal se utilizó el mismo paradigma que ya había sido empleado en el estudio de la imitación motora; el sujeto es entrenado a responder a la señal "haz lo que el otro hace" o "haz lo que yo hago", en la que se le pide a la orca que copie la acción motora o vocal (familiar o novedosa) que está realizando otro sujeto (que actúa como modelo) de la misma o de otra especie.

 

En la primera fase del experimento se entrenó como modelo a Moana, una orca macho de 3 años de edad, para realizar 5 vocalizaciones nuevas (lo más distintas posible de su repertorio natural), que fueron asociadas a diferentes señales con las que se le pedía posteriormente que las emitiera. El sujeto experimental fue Wikie, una Orca hembra de 14 años de edad. Wikie actúo como el sujeto "observador" al que se le pedía que "copiara" las vocalizaciones nuevas que hacía Moana, mediante una señal que ya había sido aprendida en el experimento de imitación de acciones motoras previamente mencionado.

 

Además, se introdujo una variante en la que se le pedía otras dos vocalizaciones nuevas producidas por Moana, pero esta vez fueron grabadas y emitidas a través de un altavoz. En la segunda fase, para asegurar la novedad del sonido y, por lo tanto, la flexibilidad de la capacidad de imitación vocal, se puso a prueba a Wikie ante 6 sonidos humanos.

 

Wikie tuvo éxito en la copia de todos los sonidos independientemente de que fueran producidos por un modelo de la misma especie, tanto en vivo como a través de un altavoz, o por un modelo humano. La naturaleza atípica de algunos de los sonidos que se usan (habla humana) evidencia la gran flexibilidad de esta especie. Los resultados muestran que la evolución ha dotado a las orcas de capacidades imitativas realmente sofisticadas y apoyan la hipótesis de que los dialectos que se han documentado en esta especie y en otros cetáceos se pueden adquirir y mantener a través del aprendizaje social y, más específicamente, a través de la imitación.

 

Aprender un comportamiento nuevo mediante la observación de otro individuo (aprendizaje social) permite la transmisión no genética de información y constituye un posible vehículo para la difusión y consolidación de las llamadas tradiciones culturales, firmas específicas de cada grupo, subraya el comunicado de la Complutense.

 

En la investigación han colaborado miembros del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Universidad Complutense de Madrid, junto con científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Católica de Chile, la Universidad de St. Andrew y el Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

 

Fuente: Elperiodico.com (31 de enero de 2018)

 

Casi 200 ambientalistas fueron asesinados en 2017 por defender el planeta

 

Unas horas antes de Nochebuena de 2017 fue encontrado muerto en una carretera de la costa de Jalisco (México) el ambientalista mexicano Salvador Magaña. "Fue asesinado a sangre fría", denunció uno de los miembros del Movimiento Ciudadano de La Huerta al que pertenecía el fallecido.

 

Salvador Magaña fue una de las últimas víctimas en un nuevo año trágico para los defensores del medio ambiente y los derechos de las poblaciones indígenas.

 

Un informe publicado el 2 de febrero por la organización internacional Global Witness , en alianza con el diario The Guardian, revela que "197 personas fueron asesinadas en 2017 por enfrentar a gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que lo permitieron".

 

"En 2016 fueron documentados 200 asesinatos en 24 países, mientras que los 185 asesinatos registrados en 2015 fueron en 16 países", destaca el informe anterior de esta organización internacional especializada en el seguimiento de conflictos ambientales.

 

En 2017, un año más, "los activistas asesinados trabajaban en primera línea de la defensa batalla global del planeta; desde la lucha despiadada por la riqueza natural en el Amazonas, hasta los guardaparques que protegen las reservas naturales de la República Democrática del Congo, las caras de las defensoras y los defensores del medio ambiente atraviesan continentes, países y regiones", destaca el nuevo trabajo de documentación de Global Witnes.

Foto: La Vanguardia

 

El nuevo balance indica que lamentablemente América Latina mantiene el primer lugar en el ranking de asesinatos contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Sin embargo, la agroindustria ha sobrepasado a la minería como el negocio más vinculado al asesinato de activistas (ambas industrias juntas representan el 60% de las vinculaciones conocidas). A su vez, la defensa de parques nacionales continúa siendo uno de los trabajos más peligrosos del mundo, con 21 asesinatos registrados vinculados con la caza ilegal.

 

La organización colombiana Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), trabaja creando espacios libres de grupos armados en su comunidad, y pronunciándose en contra de grupos paramilitares de derecha. Su lideresa, Emilsen Manyoma, quien documentaba asesinatos y desapariciones forzadas, fue abiertamente crítica contra las empresas que forzaban a la gente a abandonar sus tierras. Ella perdió la vida junto a su marido, Joe Javier Rodallega, en un ataque dirigido y mortal.

 

México es ahora un lugar mucho más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, situándose en el cuarto lugar en la lista mundial de países más peligrosos para ser un defensor del medio ambiente (anteriormente, México ocupaba el puesto 14). A principios de 2017, Isidro Balenegro López, activista mexicano y ganador del Premio Goldman del medio ambiente, fue asesinado. Era una persona abiertamente crítica de la tala ilegal que amenazaba los antiguos bosques cercanos a su hogar (región afectada por la violencia, el tráfico de drogas y la corrupción). Es el segundo galardonado en ser asesinado tras la muerte de Berta Cáceres, célebre activista hondureña, quien fue asesinada menos de 12 meses antes.

 

Las personas que se atreven a alzar la voz continuarán siendo violentadas, encarceladas y asesinadas hasta que empresas, inversionistas y gobiernos realmente incluyan a las comunidades en las decisiones sobre el uso de sus tierras y recursos naturales.

 

El asesinato es solo una de las tácticas utilizadas para silenciar a las y los activistas medioambientales, quienes normalmente enfrentan un arsenal de amenazas de muerte, violencia sexual y casos legales agresivos. Wayne Lotter, destacado activista contra la comercialización del marfil en Tanzania, había reportado numerosas amenazas de muerte como resultado de su trabajo en protección animal. Fue asesinado de un disparo por dos hombres armados en agosto de 2017.

 

El monitorear los asesinatos de personas defensoras del medio ambiente en tiempo real, nos permite demostrar que el número de muertes se ha estabilizado por primera vez en cuatro años consecutivos. A medida que la comunidad internacional se posiciona y escucha estas historias ocultas, se ejerce más presión sobre empresas e inversionistas para que asuman una mayor responsabilidad y se logra un escrutinio más profundo de los gobiernos que han permitido que aquellos que matan se salgan con la suya.

 

Al colocar estos asesinatos en el mapa, y al hacer campaña para que los gobiernos, las empresas y los inversores resguarden y consulten a las comunidades afectadas, esperamos que nuestro trabajo ayude a poner fin a la impunidad que ha incentivado a los perpetradores de la violencia y que, en la mayoría de los casos, les ha permitido, literalmente, librarse de los crímenes.

 

Fuente: Lavanguardia.com (2 de febrero de 2018)

 

La solución para el cambio climático no pasa por capturar el CO2

 

Las academias europeas de ciencias advierten de la limitada utilidad de las tecnologías de emisión negativa

 

Caer en esta tentación climática es bastante fácil. "Pensar que la tecnología vendrá al rescate si no logramos mitigar [reducir los gases de efecto invernadero] lo suficiente puede ser una visión atractiva", admite Thierry Courvoisier, presidente del Comité Científico Asesor de las Academias Europeas (Easac, sus siglas en inglés). 

 

Foto: Ambientum

Pero crear "unas expectativas poco realistas" sobre esas tecnologías podría tener consecuencias irreversibles "para las generaciones futuras", escribe este astrofísico suizo en un informe de Easac. Courvoisier se refiere a la lucha contra el cambio climático y, en concreto, a las llamadas tecnologías de emisión negativa -básicamente, capturar los gases de efecto invernadero de la atmósfera y almacenarlos para controlar el calentamiento global-

El Acuerdo de París, el pacto internacional que debe guiar la lucha contra el cambio climático durante este siglo, se marcó como objetivo que el aumento medio de la temperatura del planeta en 2100 se quede por debajo de los dos grados y en la medida de lo posible dejarlo en el grado y medio. Para ello establece que se tendrá que alcanzar "un equilibrio entre las emisiones antropógenas" y "la absorción" de los gases de efecto invernadero a través de "sumideros" en la segunda mitad del siglo. Es decir, se abría la puerta a esas tecnologías de emisión negativas como herramienta para poder alcanzar los objetivos de París.

 

Pero Easac, que está formado por las academias de ciencias nacionales de los miembros de la UE, ha analizado el impacto potencial de estas tecnologías a través de un informe especial, elaborado por 12 investigadores, y rechaza que puedan desempeñar un papel fundamental: "estas tecnologías ofrecen solo una limitada posibilidad realista de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y no en la escala prevista en algunos escenarios climáticos".

 

Aunque en el informe se reconoce el papel futuro que podrían tener estas técnicas, se añade que "no en los niveles necesarios para compensar unas medidas de mitigación insuficientes". Es decir, los Gobiernos no podrán compensar con la captura de CO2 -el principal gas de efecto invernadero- los recortes de las emisiones que no hagan, fundamentalmente, en su sector energético, que supone alrededor del 80% del dióxido de carbono que expulsa la economía europea.

 

Cuando un Estado ratifica el Acuerdo de París, que se cerró en la capital francesa en 2015, debe presentar planes nacionales de recortes de sus emisiones. Pero los que hay sobre la mesa, que abarcan el periodo comprendido entre 2020 y 2030, no son suficientes para lograr el objetivo de los dos grados. La ONU estima que, para 2030, las emisiones mundiales tendrían que rondar las 40 gigatoneladas al año; sin embargo, al aplicar los compromisos nacionales de los firmantes del acuerdo se estima que, para esa fecha, el mundo estará rondando las 55 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

 

Y el problema es que esa brecha vaya aumentando con el paso de las décadas y se agote rápidamente el denominado "presupuesto de carbono" -la cantidad de gases de efecto invernadero que la humanidad puede emitir de aquí a final de siglo si quiere cumplir la meta de los dos grados-. Ahí es donde entrarían en juego las tecnologías de emisión negativa para retirar de la atmósfera los gases que se han expulsado de más.

 

Easac concluye que, con el nivel de conocimiento actual, estás tecnologías no podrán salvar la papeleta. Y advierte de que la implantación de estas medidas de captura del dióxido de carbono a gran escala implicará "altos costes económicos y probablemente importantes impactos sobre los ecosistemas terrestres o marinos".

 

Alerta el estudio además de que en los escenarios que planea el IPCC -el grupo de científicos que analizan el cambio climático bajo el paraguas de la ONU- se da un papel fundamental a las tecnologías de emisión negativa. De hecho, sostienen que en 344 de los 400 escenarios que plantea el IPCC en los que el mundo tiene posibilidades de cumplir con la meta de los dos grados se asume que la captura de CO2 a gran escala será necesaria. El estudio de Easac, por lo tanto, concluye que los Gobiernos deben "centrarse en reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero" y revisar al alza, tal y como establece el Acuerdo de París, sus compromisos cada cinco años.

 

Fuente: Ambientum.com (2 de febrero de 2018)

 

Unión Europea

 

Europa trabaja por el equilibrio entre especies conflictivas y los humanos

 

«Lo que perseguimos es un mejor equilibrio entre las especies conflictivas y la actividad humana. Y, para lograrlo, hemos de insistir en la prevención de conflictos y en encontrar la manera de resolverlos», afirmó el ponente Csaba Borboly (RO/PPE), presidente del Consejo Regional de Harghita, Rumanía.

 

El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado un dictamen sobre el tema «Fomentar la coexistencia con especies conflictivas en el marco de las Directivas de la UE sobre protección de la naturaleza». Estas especies conflictivas compiten con la actividad humana por los recursos y los espacios comunes. Los grandes carnívoros son, frecuentemente, los más problemáticos. La UE alberga cinco de ellos -el oso pardo, el lobo, el glotón y los linces euroasiático e ibérico- y hay poblaciones de al menos uno de ellos en veintiún Estados miembros. El CDR apoya la adopción de más medidas preventivas y la creación de nuevas plataformas y mecanismos de cooperación para plantear inquietudes comunes y aportar las mejores soluciones prácticas. El objetivo consiste en reconciliar la protección de la biodiversidad y la presencia humana allí donde existan conflictos.

 

En Europa queda de manifiesto que los grandes carnívoros y los humanos pueden, por lo general, compartir el mismo entorno, aunque no es una situación exenta de conflictos. Muchos de los problemas relacionados con la coexistencia de los seres humanos y las «especies conflictivas», principalmente grandes carnívoros como los osos pardos y los lobos, pueden deberse a la presión ejercida por la actividad humana en los hábitats naturales, así como a comportamientos a menudo inadecuados, desde actividades invasivas en zonas protegidas al apresamiento activo para la caza o el turismo.

 

«Lo que perseguimos es un mejor equilibrio entre las especies conflictivas y la actividad humana. Y, para lograrlo, hemos de insistir en la prevención de conflictos y en encontrar la manera de resolverlos», afirmó el ponente Csaba Borboly (RO/PPE), presidente del Consejo Regional de Harghita, Rumanía.

Foto: Econoticias

 

El ponente Borboly se muestra de acuerdo con el dictamen del CDR sobre el tema «Contribución al programa REFIT: Directivas sobre la conservación de aves y hábitats», elaborado por Robby Biwer (LU/PSE), en el que se señala que, si bien la legislación de la UE es adecuada para los fines que se propone, es preciso emprender más acciones para acelerar su aplicación.

 

«No es necesario modificar las Directivas medioambientales: a partir de ahora tenemos que centrarnos en la aplicación», resaltó el ponente Borboly. «Hemos de implantar medidas preventivas. La falta de planificación y gestión a largo plazo pone en peligro tanto la conservación de las especies protegidas como la vida y las propiedades de los seres humanos», añadió el ponente.

 

Al borde de la extinción durante el siglo XX, los grandes carnívoros regresan ahora al continente. Los osos pardos representan el carnívoro grande más abundante en Europa, con un población total que se calcula en torno a los 17 000 ejemplares. Los lobos constituyen la segunda especie más numerosa, con una población total aproximada de 12 000 ejemplares Se calcula que existen cerca de 9 000 linces euroasiáticos, mientras que el número estimado de glotones se aproxima a los 1 250.

 

Los miembros respaldan una mayor evaluación del impacto de las infraestructuras viarias y ferroviarias en las distintas etapas de planificación a fin de evitar la invasión de hábitats y corredores utilizados por los grandes carnívoros en toda la UE. Esta situación exige que se preste especial atención al grado de ordenación territorial y al diseño de la gestión en las zonas de protección y las áreas colindantes.

 

Por lo que respecta a la investigación y el desarrollo, el ponente Borboly señala la necesidad de evitar la aparición de disparidades en los programas por el hecho de que las regiones y los municipios donde existan zonas de gran valor natural y hábitats importantes cuenten con una menor representación por estar menos desarrolladas.

 

Los miembros están de acuerdo en que es necesario acometer nuevas medidas para promover el máximo aprovechamiento de las externalidades positivas -que con tanta frecuencia salen a relucir cuando se habla de biodiversidad y grandes depredadores- en las comunidades locales afectadas.

 

El dictamen del CDR da a conocer cuáles podrían ser algunos de los próximos pasos. En primer lugar, se deberá celebrar en 2019 una conferencia conjunta con la Comisión Europea sobre la coexistencia con las especies conflictivas y, en particular, los grandes depredadores. En segundo lugar, se habrá de velar por que las comunidades locales y regionales se impliquen de manera directa y puedan participar eficazmente en las plataformas y mecanismos de cooperación sobre las especies conflictivas, así como en la formulación de políticas en este ámbito. En tercer lugar, se solicitará a la Comisión Europea que publique recomendaciones y directrices sobre esta cuestión para ayudar también a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas. Por último, hay que estudiar la posibilidad de crear una agrupación europea de cooperación territorial (AECT) para aquellos entes locales y regionales que se vean afectados por los grandes depredadores.

 

Los grandes carnívoros en Europa. La ciencia. Diciembre de 2014, Recovery of large carnivores in Europe's modern human-dominated landscapes.

 

  • El oso pardo es el carnívoro grande más abundante en Europa, con un número total estimado en torno a los 17 000 ejemplares. Todas sus poblaciones se han mostrado relativamente estables o presentan una ligera expansión.
  • Los lobos constituyen la segunda especie más numerosa, con una población total que se calcula que supera los 12 000 ejemplares.
  • El número total estimado de linces euroasiáticos se sitúa en torno a los 9 000 (cuadro S6), y la mayoría de estas poblaciones se han mostrado por lo general estables en la última década.
  • Por último, se calcula que en Europa viven cerca de 1 250 glotones, un número que va en aumento.

 

DG Medio Ambiente, Comisión Europea, Los grandes carnívoros en la UE

 

La Unión Europea alberga cinco especies de grandes carnívoros, el oso pardo, el lobo, el glotón y dos especies de linces, el euroasiático y el ibérico. Todas estas especies han acusado históricamente un drástico declive en sus poblaciones y su distribución como consecuencia de la actividad humana. Gracias a un mayor número de animales de presa y de superficie boscosa, así como a una legislación propicia, en las últimas décadas se ha registrado una reacción positiva, con una estabilización y un nuevo incremento de las poblaciones en la mayoría de estas especies. Consiguientemente, asistimos ahora al regreso de estos animales a numerosas zonas donde llevaban décadas desaparecidos. Hay poblaciones de al menos una de estas especies en veintiún países de la UE.

 

Fuente: Ecoticias.com (2 de febrero de 2018)

 

El lobo reconquista Europa: éxito para los naturalistas y preocupación para los ganaderos

 

La expansión del emblemático animal en diversas zonas del continente puede ser síntoma de mejora ambiental pero también es un problema para la población rural.

 

El reciente avistamiento de un lobo (Canis lupus) en la zona del Port del Comte (Solsonès, Catalunya) no es un caso aislado. A principios de enero de este año también se observó en Bélgica el primer ejemplar de esta especie en cien años. En el caso belga, el lobo dejó huella al provocar la muerte de dos ovejas y herir una tercera. El mítico animal de los bosques europeos también es noticia en Dinamarca, país que desde el 2017 cuenta con su primera manada de lobos en 200 años.

 

El lobo se está dejando ver en territorios donde hacía más de un siglo que había desaparecido. Esta realidad puede ser considerada como un síntoma de la recuperación de la vida salvaje en el Viejo Continente pero, en las condiciones de vida actuales, y en determinadas zonas de Europa, los propietarios de ganado de pasto y algunos otros habitantes del medio rural siguen considerando al lobo como una amenaza.

 

Foto: La Vanguardia

 

Es el caso de Noruega, Finlandia, Suecia o Rumanía, que permiten sacrificios debido a la presión de los ganaderos y a pesar de las asociaciones ecologistas. Otros países también están estudiando esta misma posibilidad. En España, el debate entre proteccionistas y ganaderos -con casos de caza furtiva incluidos- está ahora más vivo que nunca. La gestión de la especie no es fácil.

En la actualidad, el lobo ha dejado de ser considera una especie en peligro de extinción en diversos países de Europa. A principios del siglo XX fue cazado hasta prácticamente su exterminio y quedó confinado a los países del Este de Europa y algunas regiones de España e Italia. Tras varios procesos de reintroducción su presencia se ha recuperado de forma substantiva en el conjunto de Europa y no sólo en los países donde fue reintroducido.

 

El avance es rápido. Tanto que más que preguntarse si llegará a todo el continente lo oportuno es preguntarse cuándo llegará. En el año 2000 se detectó en Alemania del Este la primera manada con cachorros; ahora ya hay más de 14 manadas. Lo mismo ha sucedido en la Baja Sajonia, cerca de la frontera con Holanda: en el 2012 había sólo una hembra y en la actualidad hay 14 manadas. La expansión se ve favorecida por el creciente abandono de tierras de cultivo y por el consecuente aumento de la superficie forestal.

 

El lobo en Catalunya

 

"El ejemplar fotografiado en el Port del Comte procede de la zona de los Alpes y es un macho solitario", explica Ricard Casanovas, jefe del servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. "De los 15 lobos observados en Catalunya desde que se detectó el primero en el 2010, todos menos uno han sido machos ya que los ejemplares jóvenes son expulsados de la manada y se ven obligados a expandirse", añade el experto. Además, todos proceden de los Alpes.

 

"En la actualidad conviven tres lobos en Catalunya: uno en el Alt Ripollès, uno en la Cerdanya que la mayoría del tiempo está en Francia y el que recientemente fue fotografiado en el Port del Comte. Son ejemplares solitarios y erráticos, que no cuentan con una manada en el territorio", explica Casanovas.

 

El sector ganadero catalán vive con preocupación la reconquista europea del lobo. "Conocemos la experiencia de otras comunidades autónomas (en el norte del río Duero hay una importante población) y estamos preocupados aunque de momento la situación en Catalunya no es grave", afirma Joan Guitart, coordinador territorial de las Comarcas de Montaña del sindicato Agrario Unió de Pagesos.

 

Advierte que "si el lobo vuelve será un problema para los propietarios de ganado y muchos de ellos se verán obligados a cerrar sus explotaciones". En opinión del representante sindicalista, las indemnizaciones que se pagan en caso de ataque "son insuficientes y no compensan las pérdidas ni el sufrimiento y estrés que padecen los animales, que llegan incluso a provocarles el aborto". En cuanto a las medidas de prevención propuestas por parte de la Generalitat, como una mayor vigilancia, la reintroducción de mastines y la instalación de vallas, asegura que con los márgenes ganaderos actuales no son rentables.

 

El lobo no está considerado un animal estrictamente protegido, aunque su caza está prohibida en Catalunya. Más que una cuestión de conservación de la especie, el problema actual es la convivencia con la actividad humana y la gestión de conflictos, inevitables al tratarse de una especie carnívora.

 

Fuente: Lavanguardia.com (29 de enero de 2018)

 

Bruselas se dota de un observatorio de pobreza energética en la UE

 

La Comisión Europea ha decidido crear un Observatorio de la Pobreza Energética con el que pretende contribuir al alivio del 9 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) con problemas para calentar, refrigerar o iluminar su hogar, y avanzar al mismo tiempo hacia una economía menos contaminante.

 

"Europa puede y tiene que enfrentarse a este problema (...). Es nuestra obligación asegurarnos de que nadie se queda atrás", declaró durante la presentación en Bruselas del Observatorio el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

 

El Ejecutivo comunitario considera que la pobreza energética afecta a unos 50 millones de hogares en Europa y se traduce "en toda una gama de consecuencias adversas para la salud y el bienestar", desde los problemas respiratorios hasta las dolencias derivadas del estrés por no poder hacer frente a las facturas.

Esa situación acarrea "consecuencias directas en muchas áreas de la política, que incluyen la salud, el medioambiente y la productividad", con incidencia sobre la calidad del aire, el uso del transporte o los problemas respiratorios que provocan cada año 400.000 muertos en la UE

 

Foto: Euroefe-Euroactiv

Contrarrestarla aportaría "beneficios sociales y un menor gasto gubernamental en salud, una reducción de la contaminación del aire y un incremento de la actividad económica", según el Ejecutivo de la UE.

 

El Observatorio aspira a aportar datos de libre acceso para que los poderes locales, regionales y nacionales puedan desarrollar e implementar políticas ante el "creciente desafío" de la pobreza energética y contribuir a crear una Unión Europea "más justa, más solidaria y más inclusiva", declaró el comisario europeo para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

 

"Dos de cada tres Estados miembros ni definen ni miden la pobreza energética", subrayó Sefcovic en la presentación de una herramienta política que fija entre sus objetivos la mejora de la transparencia y la armonización de las fuentes de datos relativos a ese problema, que ha alcanzado "un nivel inaceptable".

 

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, apuntó que el combate contra la pobreza energética es "una prioridad política" del Ejecutivo comunitario, que con su nuevo Observatorio quiere facilitar que los Estados miembros compartan información para generar una visión panaeuropea del problema y aportar ayuda técnica a las administraciones.

 

El Observatorio permite, entre otras cosas, consultar y comparar los niveles de pobreza energética en los diferentes países de la UE y comprobar que el 42 % de los hogares de Bulgaria tiene problemas para calentar la vivienda, circunstancia que afecta al 32 % de los lituanos, al 28,4 % de los griegos, al 9,7 % de los españoles o al 1,3 % de los finlandeses.

 

La nueva herramienta comunitaria alojada en la web energypoverty.eu facilita la consulta de tablas, mapas, documentos y normas entre los que se cuentan, por ejemplo, estadísticas de "pobreza energética escondida".

 

Se trata de un indicador relativamente nuevo que se define como "el porcentaje de población cuyo gasto total en energía está por debajo de la mitad de la media nacional y que afecta al 31 % de los suecos, al 23,7 % de los franceses, al 21 % de los lituanos y al 12,9 % de los españoles.

 

"La mejor solución es la eficiencia energética", señaló Sefcovic en un momento en el que la UE está inmersa en la negociación final de una nueva legislación para exigir mejoras en la calefacción y refrigeración de los edificios que contribuya a los objetivos comunitarios en la lucha contra el calentamiento global.

 

El Parlamento Europeo defiende una mejora del 35 % de la eficiencia energética en los inmuebles a partir de 2021 mientras que los Estados miembros se fijan como objetivo el 30 %, normativa que se espera vea la luz en 2018.

 

Fuente: Euroefe.euractiv.es (30 de enero de 2018)

 

La Eurocámara en la lucha contra el cambio climático: el 35% del consumo energético deberá proceder de fuentes renovables en 2030

 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una posición común ambiciosa para afrontar la negociación con los países de la Unión Europea (UE) en materia de gobernanza energética, renovables y eficiencia, un paquete legislativo clave contra el cambio climático.

 

En sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), los europarlamentarios consensuaron el miércoles defender que la cuota de renovables de la UE sea del 35 % en 2030, muy por encima del 27 % que piden los Estados miembros y también superior al 30 % que propone la Comisión Europea (CE).

 

El PE propone conseguir estos objetivos en tres tramos, de forma que para 2022 se haya alcanzado el 20 % del objetivo final, en 2027 el 70 % y en 2030 el 100 %, y contempla ciertas flexibilidades para que el recorrido no sea estrictamente lineal.

 

El eurodiputado socialista español José Blanco, ponente del texto en el PE, señaló tras la votación que la posición del Parlamento es un "mandato claro e inequívoco a favor de la energía limpia".

 

"Hemos trabajado para fortalecer la propuesta de la Comisión Europea, para alinear al Parlamento en objetivos de descarbonización del Acuerdo de París", dijo Blanco a Efe antes del voto, a la vez que consideró que a la propuesta inicial de la CE "le faltaba ambición".

 

El voto en el PE abre la puerta a las negociaciones definitivas para hacer oficial la que será la nueva normativa conocida como "paquete de energía limpia", después de que el Consejo, que representa a los Estados miembros, fijase su propia posición el pasado diciembre.

 

Ese arsenal legislativo se revela esencial para que la UE cumpla con su compromiso de reducir sus emisiones contaminantes al 40 % para 2030 respecto a los niveles de 1990.

 

También en clave de energías limpias, los europarlamentarios, sin embargo, no retuvieron la obligación de fijar objetivos vinculantes en renovables para cada país de la UE y no solo para la Unión en su conjunto, postura que defienden Comisión y Consejo.

 

Los diputados europeos, con el respaldo de los socialdemócratas del S&D, los conservadores del PPE y los liberales de ALDE, quieren que los Estados miembros presenten sus planes y estrategias y exigen que, agregadas, alcancen ese objetivo del 35 %.

 

La parlamentaria de Izquierda Unida Paloma López, cuyo partido se abstuvo en las votaciones, criticó que la posición de la Eurocámara no contemple el objetivo del 45 % de cuota de renovables para 2030, mientras que el diputado de Podemos Xabier Benito señaló que "se podría haber hecho más" pero los conservadores redujeron "al máximo" los objetivos y socialistas y liberales se sumaron a la "rebaja".

 

El amplio paquete de regulación comunitaria incluye otros aspectos más allá de las renovables, como el derecho de los ciudadanos al autoconsumo energético que la Comisión Europea defiende y pide que se fomente, y que también ha respaldado la Eurocámara.

 

De salir adelante esa iniciativa se harían imposible gravámenes como el llamado "impuesto al sol" vigente en España.

 

En materia de eficiencia energética en mejoras en la calefacción y refrigeración de los edificios, los europarlamentarios quieren que la UE se exija una mejora del 35 % a partir de 2021, frente al objetivo del 30 % retenido por la los Estados miembros.

 

Organizaciones ecologistas como WWF o BirdLife aplaudieron el impulso de la Eurocámara al texto respecto a la propuesta de los Estados miembros, pero lamentaron, por ejemplo, que el hemiciclo haya convalidado el uso de hasta un 12 % de biocombustibles en el sector del transporte, la misma cuota que en la actualidad.

 

Parte de la comunidad científica cuestiona la generación de biocarburantes como herramienta para luchar contra el calentamiento global pues sustituyen en los campos de cultivo a la producción de alimentos y contribuyen a la deforestación.

 

El eurocomisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, por su parte, celebró la adopción de una posición negociadora en el PE y advirtió de que "la siguiente negociación no será fácil", aunque su gabinete hará todo lo posible por "facilitar un acuerdo ambicioso".

 

Se espera que a lo largo de 2018 los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, asistidos por la Comisión, cierren el texto que engrosará el acervo comunitario en un ámbito crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: Euroefe.euroactive.es (19 de enero de 2018)

 

 

Si haces esto, a Bruselas (y al planeta) le encantará tu casa

 

Europa impone la economía circular para preservar la tierra. ¿Cómo puedes contribuir?

La economía circular propone algo simple y complejo a la vez: consumir menos, reciclar más y aproximarse poco a poco a la desaparición del concepto de basura que hoy manejamos. Abre un camino obligatorio para conservar la salud del planeta, que pide a gritos que desaparezca la cultura del usar-tirar, un modelo insostenible que arrasa tierra, flora y fauna. Al cambio ya se han sumado gobiernos, ciudades y empresas de todo el mundo. Nadie duda de su importancia: Bruselas, con su último paquete de medidas, ya ha puesto fecha a la transición, con objetivos concretos para 2020

 

 

Pero la economía circular también tiene su vertiente de andar por casa. Y es tan importante o más como la que se debate en cumbres y conferencias. ¿Cómo aterrizar estos grandes conceptos dentro de las cuatro paredes de cualquier hogar? Es posible: basta con revisar nuestros hábitos y cambiar unas cuantas cosas que seguro que están a nuestro alcance.

Foto: El Pais

 

Decir "no". "Lo primero que podemos hacer es rechazar lo que no necesitamos", aconseja Bea Johnson, autora del libro Zero Waste Home, manual de referencia para minimizar la basura doméstica, y divulgadora de un estilo de vida de reducción paulatina del consumo. Dentro de "lo que no necesitamos", Johnson destaca una clase de artículos: los desechables. "Propaganda, muestras que dan en los comercios, botes de gel de los hoteles, tarjetas de establecimientos... Todas esas cosas van a acabar en la basura. Si de verdad no lo necesitas, no las cojas".

 

¿Por qué sigo guardando esto? Almacenamos cosas que hace años dejamos de usar porque no queremos desprendernos de ellas. Pero, ¿tirarlas? Jamás. "Hay que aprender a deshacernos de lo que no usamos. Son cosas que siguen teniendo valor y pueden tener fácil salida en mercados de segunda mano. Más aún con las aplicaciones y servicios de intercambio que hoy todo el mundo usa", sostiene Johnson. Para hacer esta limpia, la escritora recomienda empezar por una habitación y pensar cuánto no utilizamos los objetos que la pueblan, una reflexión a la vez sobre nuestra conducta de compra.

 

No lo tires: repara. "Reparar hoy es ir contracorriente", argumenta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. "Vivimos en una sociedad tecnológica en la que te dicen que el producto que compraste hace un año y medio, que nunca se te ha averiado, ya está pasado, es antiguo". Por ello reparar y no tirar, dentro de lo posible, es más importante que nunca. "Y ejercer nuestro derecho legal a la garantía de dos años", recuerda. Si queremos arreglar algo y no sabemos dónde acudir, podemos consultar directorios como Alargascencia, una iniciativa que ha listado y localizado más de 2.000 establecimientos que ofrecen este servicio.

 

Lo desechable por lo duradero. Muchos de los útiles cotidianos de una casa son de usar y tirar. Según Johnson, es fácil cambiarlos por artículos duraderos. "Mira a tu alrededor y plantéate alternativas para los desechables que tengas", señala Johnson. Servilletas de papel por tela, pañuelos por toallitas, pañales reutilizables... "Se puede reemplazar prácticamente todo", sentencia la autora, que pone en el centro de la diana a la bolsa de plástico y sucedáneos, cuyos días están contados tras las nuevas normas europeas. "Puedes llevar tus propios recipientes: cajas, bolsas de tela, botes de cristal. No se gastan y sirven igual".

 

¿Y sin casi basura? Johnson va más allá: ¿se puede vivir sin producir casi desechos? "Sí, se puede", afirma. "Nosotros somos una familia de cuatro personas y hemos conseguido reducir nuestros desperdicios al mínimo. Caben en un botecito". Para profundizar en la filosofía del residuo cero doméstico existen, además del de Johnson, otros proyectos de consumo consciente como Wasteland Rebel, en el que se explica cómo generar menos basura con buenas dosis de humor.

 

Los listos, con lista de la compra. Racionalizar nuestro consumo puede pasar por adoptar unos pequeños trucos. ¿Cuáles? "Primero, planificar. ¿Qué parte del salario vamos a dedicar a compras, qué parte a ocio?", detalla Sánchez, de FACUA. Llevar la tarjeta de crédito es sinónimo, a veces, de llevar todo el dinero que tenemos encima. "Eso invita a comprar más irreflexivamente. Una fórmula de autocontención es llevar el dinero justo. Y hacer la lista de la compra para no comprar a ojo, guiado por lo que el súper te dicta", entiende.

 

Segunda mano de primera. "Comprar de segunda mano es fundamental. No solo es más barato, si no que podemos encontrar cosas cuya calidad ya ha sido probada", estima Johnson. No es posible, eso sí, encontrar todo lo que buscamos en tiendas físicas. "Si tienes que comprarle una calculadora científica a tu hijo, es difícil encontrarla en estos establecimientos. Pero en plataformas como eBay puedes hacerte con ellas asegurándote de que son objetos usados o seminuevos".

 

Composta en casa. Peladuras, vegetales, fruta: la materia orgánica supone el 40% de lo que tiramos al cubo de basura. Y todos esos residuos pueden transformarse en abono tras un proceso relativamente sencillo. Para ello tan solo necesitamos una compostadora, que podemos comprar en superficies de jardinería o fabricarla nosotros mismos. Jorge Romea, presidente de Composta En Red, habla de la experiencia comunitaria en Rivas-Vaciamadrid. "Aquí se suelen compostar los restos orgánicos de comida y luego se abonan los jardines de las casas", explica. "Así evitamos la erosión del suelo y lo enriquecemos. Es como funciona un bosque de manera natural". La asociación dispone de una guía en su web para iniciarse en el arte del compostaje.

 

Ajusta tu gasto energético. En el ahorro de recursos también descansa la economía circular. La energía no es una excepción. "Todo el mundo puede hacer tres o cuatro cosas para reducir su consumo", apunta Antonio López-Nava, de la Asociación de Empresas por la Eficiencia Energética. "Por ejemplo: cambiar las bombillas por unas de bajo consumo, llenar lavadora y lavaplatos en cada uso y, muy importante, saber utilizar el termostato". López-Nava recomienda pasar del selector de rueda de toda la vida a uno digital. "Lo podemos controlar desde el móvil y activarlo según el tiempo que pasemos en casa". Electrodomésticos de alta calificación energética, una caldera moderna y un buen aislamiento son medidas adicionales de ahorro que requieren, eso sí, una mayor inversión.

 

No lo tires... ¡recicla! La economía del círculo propone que todos los desechos tengan una segunda vida útil como nuevas materias primas. Y si los desperdicios no son tal, ¿por qué tirarlos sin control al campo o al océano? Acabar con esta práctica que amenaza a centenares de especies animales pasa por reciclar más y mejor. Los envases plásticos, briks, latas, envases y vidrio tienen su sitio en los contenedores de colores. Pero también hay que ocuparse de pilas, aparatos electrónicos, químicos, textil, aceite y madera... Objetos peliagudos que a veces desconocemos dónde depositarlos. Para despejar dudas, puedes echarle un vistazo a esta guía rápida o acudir un punto limpio

 

Fuente: Elpais.com (1 de febrero de 2018)

 

España

 

Las Illas Atlánticas serán declaradas humedal protegido

 

Así lo ha anunciado este sábado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada (A Coruña) para celebrar el Día Mundial de los Humedales, en la Reserva de la biosfera Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha tramitado ante el Gobierno la inclusión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en el listado de humedales de importancia internacional, con lo que se sumaría a los cinco espacios gallegos que ya cuentan con esta declaración.

 

Así lo ha anunciado este sábado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada (A Coruña) para celebrar el Día Mundial de los Humedales, en la Reserva de la biosfera Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo.

 

 

 

El evento ha tenido carácter divulgativo. Organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ha reunido a cerca de medio centenar de estudiantes y profesionales interesados en los valores eco-sistémicos de los humedales en general y, particularmente, de los que existen en la comunidad.

Foto: Econoticias

 

Ana María Díaz ha explicado en su intervención que la Xunta ha completado los trámites ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para solicitar que las Illas Atlánticas se incorporen al listado de humedales de importancia internacional. El siguiente paso será que el Consejo de Ministros dicte el acuerdo de la inclusión en el Convenio Ramsar por lo que, ha añadido, la comunidad contará en breve con un sexto humedal protegido. Las Illas Atlánticas están formadas por las Islas Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada.

 

GALICIA CUENTA CON CINCO HUMDEALES PROTEGIDOS

 

Galicia ya cuenta en la actualidad con cinco espacios declarados como humedales de importancia internacional, que suman en total 7.698 hectáreas: la ría de Ribadeo; la ría de Ortigueira-Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna Bodeira.

 

En todo caso, desde la Xunta de Galicia se recuerda que en la comunidad hay identificados más de 1.000 humedales repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

 

Por provincias, Lugo se sitúa a la cabeza al concentrar el 30% de todos los humedales que están inventariados en Galicia, y el 60,6% de la superficie que ocupan. Detrás de ella está la provincia de A Coruña, con un porcentaje de zonas húmedas muy similar (el 29,7%), pero con una extensión mucho menor, que representa el 46,8% del total.

 

Las provincias de Pontevedra y Ourense albergan un menor número de estos ecosistemas, con 236 humedales y 8.088,7 hectáreas, y 218 y 9.663,6 hectáreas, respectivamente.

 

CELEBRACIÓN DESDE 1971 DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1971. Se conmemora así la fecha de la firma del Convenio sobre humedales en la ciudad iraní de Ramsar, para crear conciencia en todo el mundo de los valores que aportan este tipo de ecosistemas para el planeta.

 

La Xunta resalta la importancia "capital" de los humedales, no solo porque escasean y están amenazados, sino también por sus funciones básicas y fundamentales de proporcionar recursos, soportar actividades humanas y constituir un valioso patrimonio cultural y natural.

 

El lema escogido en este 2018 ha sido 'Humedales para un futuro urbano sostenible', seleccionado con el fin de poner de manifiesto la importancia de preservar, en un estado saludable, los humedales situados en entornos urbanos. En este sentido, la directora xeral de Patrimonio Natural ha subrayado la gran importancia de estos espacios y el compromiso de la Xunta con su conservación.

 

ACTOS CONMEMORATIVOS

 

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha organizado durante la semana distintas actividades lúdicas y didácticas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra en Galicia desde 1997 para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de estos espacios.

 

Los principales actos celebrados han consistido en una visita para escolares al aula de la naturaleza de Siradella, en el complejo intermareal Umia-O Grove, que incluye juegos didácticos. También se ha realizado una charla informativa sobre los humedales y un avistamiento de aves, así como la inauguración de una pequeña muestra fotográfica sobre aves en el Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia (Cielga), ubicado en Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán.

 

Fuente: Ecoticias.com (5 de febrero de 2018)

 

La dieta mediterránea lo tiene todo, ahora además se demuestra que es buena para el medio ambiente

 

Así, el trabajo publicado por la revista Public Health Nutrition analizó la huella medio ambiental del tipo de alimentación teniendo en cuenta sus efectos sobre el uso de la tierra, el agua, la energía y los gases con efecto invernadero.

 

Seguir una dieta mediterránea resulta beneficioso para la salud y también para el medio ambiente. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha señalado que la adhesión a esta pauta alimentaria "supone un menor consumo de recursos y de emisiones dañinas para la capa de ozono".

 

 

Así, el trabajo publicado por la revista Public Health Nutrition analizó la huella medio ambiental del tipo de alimentación teniendo en cuenta sus efectos sobre el uso de la tierra, el agua, la energía y los gases con efecto invernadero.

Foto: Econoticias

 

La investigación, en la que participaron 20.363 personas procedentes del Proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), demostró que "en todas estas variables, existía una relación entre la adhesión a la dieta mediterránea y los recursos empleados, de tal modo que, a mayor adopción de esta pauta, menor era el consumo de estos", ha explicado la Universidad de Navarra en una nota.

"Nuestro objetivo era demostrar cuál era el impacto de la dieta mediterránea sobre el medio ambiente, ya que el modo en que los alimentos son producidos, procesados, distribuidos y consumidos tiene consecuencias no solo para la salud humana sino también para los ecosistemas", ha explicado la profesora Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

 

En cuanto al tipo de alimentos, los investigadores hallaron que la carne roja es la que mayor impacto medio ambiental tiene de media sobre las cuatro variables estudiadas, seguida de los huevos y productos lácteos. De hecho, sustituir el consumo de una ración de carne roja por una de pollo, por ejemplo, supondría una reducción de 2 metros cuadrados de tierra, 1.665 litros de agua, 2 megajulios de energía y 2 kilogramos equivalentes de CO2 aproximadamente.

 

En este sentido, el trabajo corrobora estudios anteriores que señalan que una alimentación con menor presencia de carne disminuiría la presión sobre el medio ambiente. "Un cambio moderado hacia pautas alimentarias basadas en el consumo vegetal y con menos presencia cárnica, como la dieta mediterránea, podría ser positivo no solo para reducir la mortalidad sino también para el medio ambiente", afirma la autora principal del trabajo, la doctora Ujué Fresán.

 

Finalmente, en cuanto a la ingesta de pescado, la dieta mediterránea recomienda su consumo de dos a tres veces por semana y esto puede no resultar beneficioso para el medio ambiente. Por ello, los investigadores recomiendan reforzar su procedencia de fuentes sostenibles y en el caso de que se trate de pescado salvaje que sea de especies en las que no exista sobrepesca.

 

Fuente: Ecoticias.com (5 de febrero de 2018)

 

Prohibición de cortar el rabo y las orejas a las mascotas

 

El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

 

Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientespor fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves, 1 de febrero de 2018, tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.

 

El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de octubre aunque no entraba en vigor hasta el 1 de febrero.

 

El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

Además, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

 

A la hora de los sacrificios, el Convenio Europeo aprobado, expone que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.

 

Foto: El Espanol

En ese caso, el sacrificio deberá acometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. Del mismo modo, el Convenioprohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, la electrocución a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

 

Del mismo modo, el Convenio establece los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de las autoridades.

 

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

 

En particular, España deberá prestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas de conocimientos idóneos y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento expreso de sus padres así como evitar el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

 

El convenio regula también distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

 

LOS AMOS, RESPONSABLES DE SU SALUD Y BIENESTAR

 

En definitiva, este convenio como objetivo tiene garantizar que "nadie" deberá infringir "innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía" o que "nadie" deberá abandonarlo. Del mismo modo establece las responsabilidades de los amos en cuanto a su salud, bienestar, alojamiento, cuidados o atención y para poner todas las medidas razonables para impedir que se escape.

 

En este contexto, el pasado 24 de enero, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Jaime Haddad, anunció una campaña sobre la tenencia responsable de mascotas en el marco de la línea de trabajo de animales de compañía que, entre otras cuestiones, buscará mejorar la gestión del comercio electrónico de animales.

 

Durante la entrega de los III Premios de Bienestar Animal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Haddad expuso que el Ministerio está trabajando sobre núcleos zoológicos, para asegurar la existencia de un registro nacional armonizado y aumentar la formación del personal responsable.

 

Además defendió que la protección del bienestar animal es uno de los objetivos prioritarios del MAPAMA, no solo en los animales de producción sino en los domésticos y utilizados para fines científicos y ha recordado que el Convenio Europeo compromete a los países firmantes a concienciar sobre la tenencia responsable de animales.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Ecoticias.com (1 de febrero de 2018)

 

Los humedales españoles afrontan su día mundial acosados por la sequía

 

Los humedales españoles "celebran" hoy su Día Mundial acosados por las reiteradas amenazas que han puesto en serio peligro a más de la mitad de estos ecosistemas y a las que se suma este año la sequía más severa del último siglo.

 

 

Porque, aunque la variabilidad hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características singulares de algunos de ellos, la realidad climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de otros muchos, recuerda SEO/BirdLife.

Foto: Efeverde

 

Humedales y sequía

 

La sequía ejerce además mayor presión en aquellos humedales de interior y endorreicos, como la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), la Albufera de Valencia o el pantano de El Hondo (Alicante), o en grandes sistemas lacustres, como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, "la realidad climática evidencia que España puede convertirse en un desierto", por lo que el Gobierno "tiene que cumplir la Directiva Marco de Agua, que es clarísima en cómo debe tratarse el recurso".

Por su parte, Roberto González, responsable del programa de Aguas de la organización, ha explicado que la planificación que se hace en España del uso del agua no tiene en cuenta la sequía como algo estructural, sino que cuando se da un periodo seco se activan "medidas excepcionales".

 

"Y esto aporta más estrés a ecosistemas acosados ya por la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas o el deficitario régimen de caudales ecológicos", ha explicado.

 

Día de los Humedales

 

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977 para conmemorar la firma en Ramsar (Irán) del Convenio sobre los Humedales, se centra este año en los ecosistemas húmedos urbanos.

 

Se trata de los humedales más cercanos a la ciudadanía -arroyos, charcas, lagunas, ríos, playas o estuarios- y en muchos casos los menos valorados y los que más presiones soportan por estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos.

 

Bajo la premisa #DejenElAguaCorrer, SEO/BirdLife recuerda que en algunos de estos espacios "basta con permitir que el agua fluya en cantidad y calidad suficiente para que recuperen su aspecto más natural", y hace un llamamiento a los ayuntamientos para que atiendan a los humedales susceptibles de ser restaurados.

 

En este sentido, Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de la ONG, ha reclamado que "los humedales urbanos sean integrados en la planificación, el desarrollo y la rehabilitación urbana, como elementos fundamentales para que pueblos y ciudades sean más habitables y tengan mayor cohesión social".

 

Acoso a los humedales

 

Turberas, pantanos, marismas, lagos, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, arrozales, embalses o salinas también son humedales, ricos en biodiversidad, imprescindibles como reguladores del clima y para el abastecimiento de agua dulce, esencial para la supervivencia humana.

 

Sin embargo, han sido sobreexplotados durante siglos, objeto de planes de desecación y vertedero de todo tipo de sustancias peligrosas; hoy, el 60 por ciento de las zonas húmedas en España ha desaparecido y la mitad de las que quedan se encuentran gravemente alteradas, según un informe de Ecologistas en Acción.

 

Para esta ONG, la elaboración de los planes de sequía por parte del Gobierno debe incluir medidas de protección de los caudales ambientales y el control de las extracciones para paliar los efectos de la sequía y evitar la sobreexplotación.

 

Divulgación y conocimiento

 

El Estado español se adhirió al Convenio Ramsar en 1982 y hasta la fecha ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 espacios, algunos tan emblemáticos como Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, las lagunas de Villafáfila o la Albufera de Valencia.

 

A lo largo de todo el fin de semana, muchos humedales acogerán actividades dirigidas a todos los públicos, como la reserva sevillana Cañada de los Pájaros, que liberará ejemplares de focha cornuda, cerceta pardilla o porrón pardo criados en cautividad.

 

El Urdaibai Bird Center de Vizcaya organizará visitas gratuitas y anillamiento científico de aves y la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde de Santander recorridos guiados y talleres.

 

El ayuntamiento cántabro de Piélagos realizará una ruta interpretativa por el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el Parque Nacional de Monfragüe acogerá un taller de introducción a la biodiversidad de los ríos de la zona y la Diputación de Álava organizará actividades en los embalses del Zadorra.

 

Fuente: Efeverde.com (2 de febrero de 2018)

 

Las eléctricas deberán costear el desmantelamiento de las nucleares

 

El Ministerio de Energía prepara un cambio normativo para que las empresas propietarias asuman el desmontaje y la restauración ambiental del entorno.

 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital planteará a las Cortes un cambio normativo para que la responsabilidad de desmantelar las centrales nucleares pase de la empresa pública Enresa a las compañías eléctricas propietarias, según ha avanzado el titular del departamento, Álvaro Nadal, este miércoles en la Comisión de Energía del Congreso.

 

Foto: El Periodico

El ministro ha explicado que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear "es responsabilidad de todos los ciudadanos" a través de Enresa, una situación a la que el PP quiere poner fin. En los últimos años Enresa ha procedido al desmontaje de las planta de Vandellòs-1, en Tarragona, y de José Cabrera, en Guadalajara, donde no solo se retiraron los elementos convencionales (maquinaria) y nucleares (residuos) de ambas instalaciones, sino que se procedió a la restauración ambiental del entorno.

 

Según el ministro Nadal, las empresas contarían con la parte correspondiente del fondo que tiene asignado Enresa para financiar el cierre de las centrales nucleares. La evolución de esos recursos, que se nutren de las aportaciones de las eléctricas, depende de su rentabilidad financiera, que se ha visto perjudicada por la bajada de los tipos de interés.

 

La siguiente, Garoña

 

Por ello, ha añadido Nadal, el cierre de cualquier central nuclear, como ocurre ahora con la de Santa María de Garoña, en Burgos, "supone una aportación adicional del sector público". Energía quiere que la responsabilidad completa del desmantelamiento de las centrales y de cumplir todas las obligaciones medioambientales pase, por lo tanto, a sus propietarios, que son quienes, en definitiva, han obtenido los beneficios de las plantas nucleares mientras estas estuvieron en funcionamiento.

 

Como compensación, el ministro ha mencionado un paquete de medidas que irían incluidas en una proposición de ley que ha elaborado Energía y de la que formaría parte también la revisión de la retribución de las redes de electricidad y gas, según ha explicado Nadal.

 

Energía planteó inicialmente introducir estos cambios normativos a través de enmiendas en el Senado a la ley de medidas contra la sequía, pero Nadal ha avanzado que se podría hacer mediante una proposición de ley que el ministerio ya tiene lista.

 

Fuente: Elperiodico.com (1 de febrero de 2018)

 

Cataluña

 

Cataluña ampliará su plantilla de paraísos celestes

 

El Montsant, el Berguedà o Aigüestortes aspiran a unirse al Montsec en el olimpo de cielos nocturnos.

 

Las ciudades siguen iluminadas en exceso y usando el led blanco que no ayuda en el tránsito hacia el descanso.

 

Está más que demostrado que la luz nocturna afecta a la flora y a la fauna. También a los seres humanos, aunque eso es algo que se está estudiando con más profundidad para poder concretar en qué grado. El caso es que la iluminación artificial, sus características, cualidades y limitaciones, va mucho más allá de lo que se percibe a simple vista. Catalunya fue pionera en el 2001 con la aprobación de una ley de prevención de la contaminación lumínica cuyo reglamento no pasó el corte hasta el 2005. 

 

 

Existía el antecedente de la isla de la Palma, en Canarias, pero el Govern dio un paso más al legislar a nivel autonómico. Incluía normas y una nueva ordenación del territorio en función de la calificación urbanística. Y señalaba el Montsec como única zona con el cielo nocturno protegido. Esta zona de Lleida, sin embargo, podría perder pronto la exclusividad.

Foto: El Periodico

 

Sergi Paricio es el jefe del servicio de prevención y control de la contaminación acústica y lumínica del Departament de Territori i Sostenibilitat. Relata el tortuoso recorrido de la ley, que fue recurrida y no pudo desplegarse del todo hasta el 2015. Ya en la redacción del 2001 se estipulaba el Montsec como única reserva, lo que conllevó una serie de normas a seguir por los 16 municipios del entorno implicados. "Es como si fuera un parque natural de la luz nocturna", detalla Paricio, que guarda un buen recuerdo de la predisposición de los ayuntamientos afectados por la medida. Todo este esfuerzo, y toda esta inversión, no solo han logrado reducir de manera ostensible la contaminación lumínica, sino que han convertido la zona en un punto de referencia internacional.

 

Los candidatos

Ahora la Generalitat estudia ampliar este selecto club. Espera poder ponerse a ello cuando la situación política se estabilice. Como candidatos, según avanza el responsable de Territori, la zona del Montsant, Aigüestortes, el parque natural de los Ports y la Alta Garrotxa. Otra posibilidad es el Berguedà, en concreto, el área de Saldes y Gòsol, donde ya hay dos puntos declarados espacios con cielo nocturno de calidad, los únicos de toda Catalunya. Se trataría de dotar a esta zona de una mayor protección para que pase a formar parte de la primera división estelar catalana.

 

Lo más imporante de la legislación, sin embargo, no son las reservas de firmamento. Son las medidas destinadas a reducir la contaminación lumínica. El hecho de que la ley tardara tanto en poder desplegarse ha venido bien, ya que este sector ha experimentado importantes avances en los últimos tiempos. Una de las cosas que ha cambiado es el tipo de luz ideal para iluminar las calles. Con la irrupción del led triunfó la de resplandor blanco, la que más y mejor reproduce los rayos del sol. Ahora se sabe que la más indicada es el ámbar, que es obligatoria en las zonas protegidas.

 

El problema es que la naranja no es nada popular, ya que altera los colores y, en definitiva, no gusta. Eso podría generar una ciudadanía enfadada. ¿Y qué alcalde quiere ponerse en contra a los vecinos por culpa de las farolas? La blanca, por suerte para ellos, no está prohibida en los núcleos urbanos, pero su temperatura de color no puede superar los 4.200 grados kelvin. En suelo no urbanizable, granjas, industria e instalaciones deportivas no puede pasar de los 3.300ºK.

 

Ojo con el ciclo circadiano

La ámbar causa un impacto muy inferior en el medioambiente, mientras que la blanca se dispersa mucho más. También afecta al ciclo circadiano de los humanos, es decir, el cuerpo: con la luz cálida, tiene la sensación de que todavía es de día. "Lo ideal durante el día es ir pasando a luces más rojas. De esta manera -sostiene Paricio-, nuestro cuerpo segrega una hormona, la melatonina, que nos va preparando para el descanso". Por eso mirar el móvil antes de ir a dormir es tan malo.

 

El responsable de Territori sostiene que las ciudades están "sobreiluminadas". El efecto se puede medir con facilidad en la capital catalana: "Para poder ver la Vía Láctea, los barceloneses tienen que alejarse de casa entre 80 y 100 kilómetros".

 

Fuente: Elperiodico.com (5 de febrero de 2018)

 

Esplugues recibe el Premio Ciudad Sostenible en educación ambiental

 

El galardón entregado en el Ministerio de Agricultura reconoce el compromiso político con el desarrollo sostenible.

 

Esplugues ha sido reconocida con el Premio Ciudad Sostenible en Educación ambiental en la 15ª edición de los galardones que otorga la Fundación Forum Ambiental, que cuentan con la colaboración de Fira de Barcelona, ​​el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Ecoembes.

 

Estos premios otorgan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y a entes locales supramunicipales del Estado en los que se hayan llevado a cabo actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de dos años de duración, así como mostrado su compromiso político con el desarrollo sostenible.

 

 

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, recogió el premio en Madrid, de manos de la ministra Isabel García Tejerina. "La sostenibilidad medioambiental es un principio transversal que está presente en la gestión del Ayuntamiento de Esplugues", remarcó la alcaldesa. "En estos momentos, estamos elaborando el Plan Estratégico Esplugues 2025, un documento que recogerá las líneas de actuación para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusiva", añade.

Foto: Premio Ciudad Sostenible

 

Pilar Díaz asegura que la tarea pedagógica que se impulsa desde el Ayuntamiento responde a la voluntad de implicar a infancia y juventud en la actividad ciudadana. "Sólo una actitud decidida y responsable nos ayudará a mantener nuestro entorno natural. Para construir ciudad, preservando nuestro entorno y siendo respetuosos con el entorno natural, sabemos que los jóvenes son una pieza clave para proteger nuestro planeta, empezando por Esplugues. Son ciudadanía de hoy y de mañana", remarca.

 

Programa de actividades educativas

 

El premio reconoce al Programa d'Activitats Educatives Complementàries (PAEC) del ámbito de Educación ambiental, que se realiza en la ciudad desde hace más de dos décadas, como referente en el ámbito pedagógico.

 

Desde 1994, se realizan estos programas los centros educativos, públicos y privados, de Esplugues gracias a los que más de 2.000 alumnos participan cada curso en talleres sobre medio ambiente. El objetivo, crear una conciencia colectiva desde la infancia de respeto al medio ambiente.

 

A través del Programa de Educación Ambiental, incluido en la oferta del PAEC, los centros educativos pueden escoger entre una oferta de una cincuentena de actividades como el Reciclatge Creatiu, laInvestigació sobre el bosc, el Mercat d'intercanvi, Els ratpenats Bioindicadors del canvi climàtic, el Taller compra sostenible del material escolar, varias charlas o las visitas a lugares de interés medioambiental.

 

Con esta amplia oferta a la comunidad educativa, el Ayuntamiento quiere hacer efectivos los compromisos municipales del Plan de lucha contra el cambio climático (PAESC) y mantener su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. En la misma línea, en el año 2016 el Ayuntamiento firmó el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, impulsado por la Comisión Europea, una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

 

Fuente: Elperiodico.com (1 de febrero de 2018)

 

Casi la mitad de las familias barcelonesas que sufren pobreza energética tienen menores a cargo

 

El 67,9% de los ciudadanos afectados son mujeres, según datos del Ayuntamiento. Los Puntos de Asesoramiento Energético han evitado 5.020 cortes de suministro en un año. Agbar se ha comprometido a no cortar el agua a ciudadanos en riesgo de exclusión social. Endesa acumula cinco multas por valor de 350.000 euros por cortes a personas vulnerables.

 

En cerca de la mitad de las familias de Barcelona con dificultades para pagar los recibos de la electricidad, el agua o el gas, el 48,4%, hay menores. Por otro lado, en el 54,3% de los hogares donde viven personas afectadas por esta problemática, la de la pobreza energética, todas ellas están en paro y el 67,9% de quienes la padecen son mujeres.

Foto: Econoticias

 

Son datos de un informe que ha presentado este jueves el Ayuntamiento, elaborado a partir del análisis de las personas que acuden a los 10 Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) que hay en la capital catalana.

Estos, que proporcionan información y ayuda a todos los ciudadanos que lo soliciten y llevan un año en funcionamiento, han atendido por el momento a 22.987 personas de 8.310 hogares -un estudio universitario de RMIT Europe cifra en 170.000 los ciudadanos afectados por este tipo de pobreza en Barcelona, lo que se traduce en el 10% de la población-. Además, ha señalado la teniente de alcaldía de Drets Socials, Laia Ortiz, los PAE han evitado 5.020 cortes de suministro a familias económicamente vulnerables.

 

Entre los logros del gobierno municipal, ha anunciado Ortiz, también está el de haber conseguido que Aigües de Barcelona (Agbar) haya firmado un convenio por el cual se compromete a no cortar el agua a nadie sin informar previamente al Consistorio, para evitar que se vean perjudicados ciudadanos en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento, por su parte, se responsabiliza de averiguar si existe una situación de vulnerabilidad en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de que no la haya, la empresa podrá volver a contactar con los afectados y les deberá dar 30 días naturales para que tengan la oportunidad de liquidar su deuda y evitar así una suspensión del suministro.

 

Tras dar a conocer el contenido de este convenio, la teniente de alcaldía ha explicado que se está trabajando para que las demás compañías suministradoras firmen otros similares y ha informado, más al detalle, de los resultados del informe acerca de las personas atendidas en los PAE. Ha señalado, entre otros aspectos, que lo más frecuente es que tengan de 35 a 54 años y que el 44,9% es de fuera de España, mientras que el 39% ha nacido en Catalunya y el 16,1%, en el resto del Estado.

 

Ortiz ha apuntado, asimismo, que el 11,9% de las familias que solicita atención son monoparentales y que el 4% tiene a alguno de sus miembros conectado a una máquina de asistencia sanitaria con conexión eléctrica. El 30% declara vivir en pisos con humedades o defectos estructurales.

 

El informe también revela que la gran mayoría de los atendidos no conoce sus derechos como consumidor de energía. Así, el 86% de las familias no se beneficia del descuento del bono social y el 92,8% no dispone de discriminación horaria.

 

Y en cuanto a la actividad de los PAE, el estudio muestra que durante su primer año de existencia han gestionado 1.200 bonos sociales, además de 1.428 cambios de potencia con las compañías suministradoras que han ahorrado a los afectados por pobreza energética 54.000 euros. También han tramitado 860 cambios de titularidad de contratos.

 

Estos puntos de asesoramiento cuentan con un presupuesto anual de 2,2 millones de euros y una plantilla de 50 profesionales.

 

Cinco sanciones

 

Hasta la fecha, se han impuesto cinco sanciones a Endesa por un valor total de 350.000 euros por haber cortado al suministro a familias sin haber consultado previamente a los servicios sociales municipales si estaban en situación de vulnerabilidad y haber violado así la ley catalana 24/2015 de pobreza energética.

 

Asimismo, hay otros 17 expedientes sancionadores más, tanto contra esta compañía como contra GNF, Iberdrola y Aitel, que siguen su camino y se encuentran en distintas fases de tramitación.

 

El pasado diciembre una sentencia anuló el protocolo para la aplicación de esta ley pero el Ayuntamiento la sigue considerando plenamente vigente.

 

La electricidad, de entre las más caras de la UE

 

Además del estudio municipal, también se ha presentado otro realizado por el equipo universitario de RMIT Europe. Su director, el investigador Sergio Tirado, ha apuntado que en la mayoría de hogares donde se sufre pobreza energética "predomina el calor eléctrico, lo cual es problemático porque los precios de la electricidad en España son de los más altos de la Unión Europea (UE)".

 

El informe de RMIT Europe señala, además, que Ciutat Vella es el distrito de Barcelona donde hay más pobreza energética. Le siguen Nou Barris y Horta-Guinardó.

 

Fuente: 20minutos.es (1 de febrero de 2018)

 

Reencuentran en el Parque Natural de Montsant una especie de helecho en peligro de extinción después de 85 años

 

El boletín de la Institución Catalana de Historia Natural publica ahora el hallazgo de una Asplenium Sagittatum por parte del biólogo Roger Pascual en 2014 .

 

La planta se había visto por primera y última vez en el ámbito del parque en 1929, en la boca de una sima.

 

El boletín de la Institución Catalana de Historia Natural ha publicado recientemente el reencuentro de un helecho en peligro de extinción en el ámbito del Parque Natural de Montsant, 85 años después de su primera cita. Se trata del Asplenium Sagittatum, conocida vulgarmente como lengua de ciervo, una especie fácil de reconocer por la singularidad de la morfología de sus hojas, que vive en las fisuras de las piedras, en lugares sombríos de la montaña y también a latitudes más bajas.

 

Esta planta se identificó por primera y última vez en el parque en la boca de una sima en 1929, de la mano del doctor Prudencio Seró, uno de los primeros naturalistas, natural de Cabacés, que estudió la flora de la zona. Se especializó en briófitos, y consiguió crear un herbario con las 500 plantas más corrientes del lugar entre los años 1945 y 1961.

Foto: Generalitat de Catalunya

 

Posteriormente, los trabajos exhaustivos de los doctores Julián Molero y Roger Pascual en 1976 y 2007, respectivamente, no sirvieron para reencontrar la especie. Tampoco las búsquedas impulsadas por el Parque Natural de Montsant entre el 2009 y el 2014. Fue en 2014 cuando el doctor Roger Pascual la reencontró, guiado hasta la sima por Josep Ramon Miró, vecino de Cabacés.

 

Además del helecho, el boletín de la Institución Catalana de Historia Natural ha publicado 29 citas nuevas y otros datos de interés de la flora del macizo de Montsant, aportados por el doctor Roger Pascual. De este modo, aumentan hasta 1.305 el número de especies de flora vascular en el parque de Montsant, convirtiéndolo en uno de los lugares con más biodiversidad de Cataluña.

 

Fuente: Gencat.cat (25 de enero de 2018)

 

 

La UICN celebra 70 años, y Cataluña hace 28 años que es miembro

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra este año los 70 años y la participación desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad es una de las facetas de la acción internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La UICN es la organización ambiental más antigua y extensa del mundo, y actualmente también la más profesionalizada. Como tal, ha sido reconocida como organización observadora ante las Naciones Unidas.

Creada en 1948, hoy reúne a más de 1.300 organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) de 170 países, y unos 11.000 científicos y expertos voluntarios que trabajan bajo el objetivo principal de conservar la biodiversidad en todo el mundo. 

 

 

Foto: Generalitat de Catalunya

Como punto de encuentro de expertos, investigadores, ONGs, administraciones, comunidades locales y empresas, hoy la UICN es el foro mundial más influyente y líder en materia de conservación y de desarrollo sostenible. Una secretaría profesional, integrada por unos 1.000 trabajadores en más de 45 oficinas, coordina el cumplimiento del programa de trabajo de la institución, que los miembros revisan y votan durante el Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza (CMCN). Este congreso se celebra cada 4 años. Y cada 10 años la UICN organiza el Congreso Mundial de Parques, dedicado a espacios naturales protegidos.

 

Desde la Generalitat se ha participado en unos y otros, pero más intensamente en los congresos cuatrienales. Uno de estos congresos, el de 2008, se celebró en Barcelona. Fue acogido por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña (miembro de UICN desde febrero de 1990), mediante el antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, junto con la Administración del Estado (representada por el entonces Ministerio de Medio ambiente Rural y Marino del Estado) y, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fue anfitriona del 4º Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza, las actividades se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Forum). En 2008 la implicación de la Generalidad de Cataluña fue más allá de la simple representación institucional, para adoptar un papel coordinador con las otras administraciones implicadas, los miembros catalanes de la UICN, el Comité Español de la UICN y el Secretariado de la UICN.

 

Tanto en el Congreso de 2008 como en los siguientes (2012 y 2016) el Departamento de Territorio y Sostenibilidad participó activamente, presentando mociones en la Asamblea de miembros: algunas referidas al contenido de los Estatutos de la Unión y otros de contenido técnico. Las más relevantes y vinculadas con el plan de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, aprobadas en 2012 en el 5º Congreso, son:

 

La incorporación de criterios de conservación de la naturaleza en las políticas de planificación territorial.

El fomento de la responsabilidad exterior internacional en relación a los impactos sobre la biodiversidad global.

Al 2016 la participación en el Congreso Mundial se orientó a defender una propuesta de revisión de los Estatutos de la entidad, para otorgar más relevancia al rol de las administraciones locales y regionales en la gobernanza y la protección efectiva de la naturaleza. Una propuesta que actualmente está siendo valorada y que se planteará de nuevo en el Congreso de 2020.

 

Durante las etapas entre congresos, el Departamento se hace cargo de seguir la implementación de las resoluciones que promueve, de coordinar la acción de los miembros catalanes de UICN y de participar en el Comité Español de la UICN, además de acoger por delegación el voto del resto de miembros del estado español identificados como agencias gubernamentales. Con posterioridad a los congresos, organiza sesiones de retorno para trasladar al resto de miembros y personas y entidades interesadas, los acuerdos y resultados más relevantes.

 

Fuente: Gencat.cat (31 de enero de 2018)

 

 

CEDAT

 

Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental "El Cambio Climático: Una Mirada Desde Cataluña"

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili fue sede del Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental "El Cambio Climático: una mirada desde Cataluña", que se celebró durante los días 17, 18 y 19 de enero de 2018.

 

 

Foto: CEDAT

Este importante evento fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona CEDAT, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, y de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

En esta primera edición se abordó el tema del cambio climático porque es prioridad de la comunidad internacional afrontar este fenómeno, tal como lo muestra en el caso catalán, la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2013-2020.

En la Sesión inagural se contó con la presencia e intervención del señor Javier Villamayor Caamaño, Tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Ciudad Inteligente y Seguridad Ciudadana, del Doctor Antoni Pigrau, Director del CEDAT, de la señora Marta Subirà i Roca, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y del Señor Rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Antón Ferré Vidal.

 

Entre los expertos que participaron de este debate académico se encuentran los profesores: Michael Mehling del Center for Energy and Environmental Policy Research (CEEPR), Massachusetts Institute of Technology (MIT); Francesco Sindico del Strathclyde Centre for Environmental Law and Governance, University of Strathclyde; Lorenzo Squintani de University of Groningen; Javier Sanz Larruga de Universidade da Coruña; Benjamin Sovacool de University of Sussex; Raphael Heffron de Energy and Natural Resources Law Institute, Queen Mary University of London; Joana Setzer de Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, London School of Economics and Political Science; Wilhelm Frank de Germanwatch; Michel Prieur de Centre International de Droit Comparé de l'environnement (CIDCE), Université de Limoges; Cristina Narbona Ruiz, Exministra de Medio Ambiente de España; René Javier Santamaría Arinas de la Universidad de la Rioja.

 

Se escucharon comunicaciones de investigadores de variadas universidades y diversas temáticas, lo que al final dio como resultado un verdadero enriquecimiento al debate académico, dando por cumplido el propósito en la realización de este certamen.

 

Fuente: Cedat.cat

 

Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community - III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) 17 - 18 May 2018

 

El III Tarragona International Environmental LAw Colloquium (TIEC) organizado conjuntamente por Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT-URV) y la Asociación de Estudiantes de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España.

 

El CEDAT se ha convertido gradualmente en un punto de referencia para el derecho ambiental en España y Europa.  Sus objetivos son generar y socializar el conocimiento en el campo del derecho ambiental.  En 2014, fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió a investigadores y académicos de 56 países de todas las regiones del mundo.  En la actualidad, el CEDAT está involucrado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

 

La AAEDAT es una asociación fundada en 20089 por estudiantes y exalumnos de LL.M. de derecho ambiental en la Universidad Rovira i Virgili.  Promueve actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

El III TIEC tiene como objetivo proporcionar un foro para investigadores principiantes y principiantes con diferentes antecedentes en los que puedan presentar y debatir sus investigaciones y trabajos en curso.  Además, este evento busca crear un ambiente amigable para conocer a compañeros estudiantes y colegas que comparten un interés común por el derecho ambiental.

Foto: TIEC

 

El III TIEC es una actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Constitución Climática Global : Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

¡Esperamos darte la bienvenida en Tarragona para este Coloquio!

 

El tema del III TIEC es "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthopocene.  A new poaradigm for earth community".

 

Según la erudición contemporánea, la crisis ecológica no puede enternderse como algo temporal, sino como un cambio definitivo e irremediable, con un impacto devastador en el medio ambiente.  Estos cambios ya identificados en el sistema de la tierra son de larga data e incluyen: la pérdida de biodiversidad, las alteraciones en los cilos de nitrógeno y fósforo, el alto nivel de CO2 en la atmósfera o la acidificación de los océanos.  Todos estos producen cambios en casi todos los ecosistemas y especies del planeta.

 

La noción del Antropoceno connota un cambio en el marco conceptual de las ciencias naturales y sociales para abordar esta nueva situación planetaria.  Particulamente en las ciencias jurídicas y políticas, esta noción probablemente plantee desafíos importantes para categorías ya bien establecidas como la justicia, el contrato social, la responsabilidad, la personalidad jurídica, los bienes comunes, la propiedad y la democracia, entre otros.  Además, si consideramos la preocupación global por los problemas ambientales dentro de estas disciplinas, la adopción del Antropoceno como un nuevo paradigma tiene aúnmás posibilidad es de afectar la forma en que se abordan los problemas ambientales.

 

El Comité organizador acoge con agrado las propuestas de presentaciones orales o posters que abordan el tema general del coloquio.  Los enfoques interdisciplinarios también son bienvenidos.

 

Los posibles temas incluyen:

  • Problemas conceptuales con la idea del Antropoceno
  • Antropoceno como un cambio de paradigma y sus efectos en la metodología de las ciencias sociales, particularmente en el Derecho.
  • El significado y las complejidades de la división de la naturaleza humana en el Antropoceno
  • Una crítica del paradigma moderno del Antropoceno: reflexividad, teoría actor-red, riesgo y tecnología
  • La justicia en el antropoceno: la justicia ecológica, el imperativo de la responsabilidad, la comunidad de la Tierra y la administración planetaria.
  • Filosfía del Derecho en el Antropoceno: los efectos sobre las nociones de propiedad, derehcosm, pluralismo legal, etc.
  • Constitucionalismo ambiental, Jurisporudencia de la Tierra y los bienes comunes globales.
  • Geoingeniería, Tecnología y problemas ambientales

 

Aquellos interesados en presentar sus propuestas deben enviar un resumen de no más de 300 palabras aquí.

 

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 20 de febrero de 2018.

 

Como el idioma oficial del TIEC es el inglés, todos los resúmenes y posters deben presentarse en este idioma.

 

Comité Organizador:

 

Dr. Antoni Pigrau, Marcos de Armenteras Cabot, Stephanie V. Ascencio Serrato, Jerônimo Basilio, Clara Esteve Jordà, Beatriz Felipe Pérez, Daniel Iglesias Márquez, Paulina Junca Maldonado, Lorena Martínez Hernández, Gastón Médici, Itzel Ramos Olivares, Malka San Lucas Ceballos, Jordi Serra e Isabel Vilaseca Boixareu.

 

Contacto

 

Comité Organizador de TIEC (tiec@urv.cat)

 

Fuente: Tieccolloquium.com

 

NORMATIVA

Unión Europea

Dictamen de la Comisión, de 26 de enero de 2018, relativo al plan de evacuación de los residuos radioactivos resultantes del desmantelamiento de la instalación AMI, que forma parte del emplazamiento de la central nuclear de Chinon, situada en Francia.

Para más información: DOUE C 34/1

 

Decisión de Ejecución (UE) 2018/143 de la Comisión, de 19 de enero de 2018, por la que se confirma o modifica el cálculo provisional de las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas de los fabricantes de vehículos comerciales ligeros nuevos correspondientes al año natural 2016, en aplicación del Reglamento (U·) nº 510/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo [notificada con el número C(2018) 184]

Para más información: DOUE  L 25/49  

 

Decisión de Ejecución (UE) 2018/17 del Consejo, de 5 de enero de 2018, que modifica la Decisión de Ejecución 2014/156/UE, por la que se establece un programa específico de control e inspección para las pesquerías que explotan poblaciones de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo y pez espada en el Mediterráneo y para las pesquerías que explotan poblaciones de sardinas y boquerones en el norte del mar Adriático [notificada con el número C(2017) 8687]

Para más información: DOUE  L 4/20

 

España

Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.

Para más información: BOE Núm. 19, de 22 de enero de 2018, páginas 7991 a 7996 (6 págs.)

 

Instrumento de ratificación del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación, suplementario al Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, hecho en Nagoya el 15 de octubre de 2010.

Para más información: BOE Núm. 17, de 19 de enero de 2018, páginas 7489 a 7496.  (8 págs.)

 

Cataluña

Orden ARP/246/2017, de 27 de octubre, por la cual se aprueba el reconocimiento transitorio y el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Brandy del Penedès, y se reconoce su Consejo Regulador provisional.

Para más información: DOGC Núm. 7488, de 6 de noviembre de 2017, páginas 1 a 13 (13 págs.)

 

Orden ARP/243/2017, de 25 de octubre, por la cual se aprueba el reconocimiento transitorio y el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Ratafia Catalana, y se reconoce su Consejo Regulador provisional.

Para más información: DOGC Núm. 7484, de 30 de octubre de 2017, páginas 1 a 12 (12 págs.)

 

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 18 de enero de 2018, asunto C-58/17, por el que se resuelve una petición de decisión prejudicial con respecto al Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, Directiva 2003/87/CE, Normas transitorias para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión. Emisiones derivadas de la combustión de carbono parcialmente oxidado. Residuos líquidos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 19 de octubre de 2017 (petición de decisión prejudicial planteada por el College van Beroep voor het Bedrijfsleven - Países Bajos) - Vion Livestock BV / Staatssecretaris van Economische Zaken.  Organización común de mercados - Protección de los animales durante el transporte - Restituciones a la exportación - Reglamento (UE) nº. 817/2010 - Reglamento (CE) nº. 1/2005 - Obligación de actualizar una copia del cuaderno de a bordo u hoja de ruta hasta la llegada de los animales al primer lugar de descarga en el tercer país de destino final - Recuperación de los importes pagados indebidamente.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2018.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera.  Recurso de Casación Contencioso-Administrativo (L.O. 7/2015). Interpuesto por Iberdrola Generación S.A.U. contra la sentencia de 3 de mayo de 2017 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, relativa a la rectificación del Censo telemático de aprovechamiento hidráulicos para usos industriales, también respecto del Impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del abua embalsada, específicamente el embalse de Santo Estevo, aprovechamientos de San Esteban I y San Esteban II.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de diciembre de 2017.  Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Quinta.  Recurso Ordinario.  Interpuesto por los Ayuntamientos de Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, las Juntas Vecinales del Real Concejo de Valdeón, San Marina de Valdeón, Caín, contra el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, con el fin de obtener su nulidad por razones jurídico-materiales entre las cuales se encuentra la exclusión del régimen de compensaciones impuesto específicamente para Picos de Europa por la Ley especial de su creación.

Fuente: Poder Judicial

 

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 2 de octubre de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda.  Recurso de Apelación contra Sentencias No. 17/2017. Interpuesto por dos ciudadanos contra la sentencia de Amparo Ordinario de derechos fundamentales que estima parcialmente las peticiones de estos ciudadanos en contra del Ayuntamiento de La Galera, por su inactividad en el control y corrección de la contaminación acústica que general la pista deportiva municipal colindante con su domicilio, lo cual lesiona los derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio.

Fuente: Poder Judicial

 

ARTÍCULOS

Morron Lingl, Christian (2018). Anulada en Francia una norma en materia de evaluación de impacto ambiental en aplicación del principio de no regresión ambiental.

Morron Lingl, Christian (2018). Consulta pública de la UE sobre el reglamento de traslado de residuos.

Fabiarz Mas, Alexandra (2018). La Directiva sobre ruido exterior generado por determinadas máquinas sometida a consulta pública para su evaluación y posible revisión.

Radovich, Violeta (2017).  Aportes sobre la integración del Derecho Marítimo Ambiental y Derecho del Mar hacia la prevención y precaución de la contaminación del ambiente marino.

 

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Felipe Pérez, Beatriz; Ortiz-Paniagua, Carlos Francisco (2017). Migración, deterioro ambiental y cambio climático: hacia un modelo bajo la perspectiva del análisis regional. En: "Revista Acta Universitaria".  Vol. 27 (NE-1).

Borràs Pentinat, Susana; Felipe Pérez, Beatriz (2017).  Las migraciones ambientales: un análisis de las actualizaciones jurídico-políticas. En: "Refugiados Ambientais".  Editora Universidade Federal de Roraima-UFRR.

Pigrau Solé, Antoni; Jaria i Manzano, Jordi (2017). Del desarrollo sostenible a la justicia ambiental: hacia una matriz conceptual para la gobernanza global. Informe final Proyecto de investigación.  Working Paper No. 11.  Febrero 2017. 

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Saladié, Óscar; Oliveras, Josep.  Desenvolupament sostenible. Tarragona: Publicacions URV, 2010.

Baird, Colin; Cann, Michael. Química ambiental .  2ª ed. (5ª ed. Original). Barcelona: Reverté, 2014.

García Asencio, José Miguel. Análisis jurídico de los aprovechamientos forestales en España. Barcelona: Atelier, 2017.

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.