CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 96, enero 2018

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

EDITORIAL

A la búsqueda de refugio

Hace tiempo que los desplazamientos de población por causas climáticas han empezado a generar debates intensos en el ámbito jurídico, tensando categorías tradicionales como el concepto de refugiado o el derecho de asilo, pensadas para otro tipo de situaciones. El problema empieza a hacerse evidente y a superar el ámbito de la discusión académica, para devenir una preocupación de la opinión pública occidental, que parece tomar conciencia de las dimensiones que pueden tomar crisis venideras, así como del impacto que ello puede tener en las sociedades prósperas del centro de la economía mundial, habitualmente despreocupadas en cuanto a los efectos de su modo de vida en la periferia que lo mantiene.

En este sentido, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha investigado las conexiones entre los cambios en el clima y el número de personas que solicitan asilo en la Unión Europea. Más allá de los problemas que suscita la categoría de refugiado para contener todas las variantes de desplazamientos de población causados por las alteraciones en el clima, el estudio pone de manifiesto la relación entre éstas y la aparición de conflictos bélicos que, efectivamente, provocan situaciones susceptibles de ser amparadas bajo el paraguas del derecho de asilo.

En cualquier caso, la investigación muestra una correlación entre la temperatura del país de origen en un año determinado y el número de solicitudes de asilo de tal país en la Unión Europea el año siguiente. Los datos de la temperatura corresponden a la media de los meses de cultivo, de modo que las fluctuaciones se concretan en afectaciones significativas a la producción de alimentos que se vinculan con el estallido de conflictos, así como con el aumento de la demanda de asilo. En definitiva, el Sistema Tierra sometido a un enorme estrés climático, determina la aparición de procesos sociales que, hasta el momento, parecían derivar exclusivamente de dinámicas políticas.

Sin embargo, la biosfera del Antropoceno viene condicionada por decisiones políticas y económicas que se hallan en el origen de las alteraciones del clima. De este modo, parece clara la integración mutua de sociedad y naturaleza en un sistema complejo y autopoiético que viene condicionado por las dinámicas de la economía-mundo capitalista. Parece exigible una toma de conciencia en este sentido, una progresiva adaptación de las realidades institucionales y los procesos de reproducción social a su capacidad de alterar la biosfera y, finalmente, una mayor sensibilización tanto en relación con la protección de las víctimas de estos procesos como sobre la exigencia de responsabilidades.

Enero 2018

AGENDA

I Congreso Catalán de Derecho Ambiental

El Cambio Climático: Una Mirada desde Cataluña

Fecha y lugar: 17, 18 y 19 de enero de 2018; Facultad de Ciencias Jurídicas Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Organiza: CEDAT - URV

Para más información: cedat.cat

 

Jornada sobre responsabilidad ambiental en el sector de residuos

Fecha y lugar: 18 de enero de 2018; Madrid, España

Organiza: Asegre

Para más información: asegre.com

 

Datathon sobre la calidad del aire en Barcelona

Fecha y lugar: 20 y 21 de enero de 2018; Barcelona, España

Organiza: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Para más información: cccb.org

 

Convención de Barcelona + Sostenible 2018

Fecha y lugar: 25 de enero de 2018; Barcelona, España

Organiza: Secretaría Barcelona + Sostenible

Para más información: barcelona.cat

 

#EA26 y el Mundo

Fecha y lugar: 26 de enero de 2018; Barcelona, España, y redes sociales

Organiza: Ayuntamiento de Barcelona

Para más información: mapama.gob.es

 

Paisajes Animales

Fecha y lugar: 4 a 18 de febrero de 2018; Madrid, España

Organiza: La Casa Encendida

Para más información: mapama.gob.es

NOTICIAS

Internacional

 

Generar energía con excrementos humanos.  Y encima, limpia

La empresa social Sanivation mejora el acceso a saneamiento y energía limpia en los alrededores del lago Naivasha (Kenia).

 

Los domingos, en horario de misa, apenas se ve a gente pasear entre las infraviviendas de Mirera. La única excepción son unos niños con pajaritas más grandes que sus cabezas que juegan en las calles polvorientas, enfundados en las chaquetas de terciopelo de las grandes ocasiones a pesar del calor. Aunque se ubique a escasa distancia de los hoteles de lujo destinados a los turistas que visitan el lago Naivasha, a unas dos horas de Nairobi (Kenia), en el suburbio las carreteras son de arena y las familias a menudo tienen que compartir las escasas letrinas. Esto en el mejor de los casos. Los menos afortunados tendrán que conformarse con un agujero en el suelo o con los llamados "baños voladores" (excrementos encerrados en una bolsa y lanzados lejos, una práctica que se ve complicada por la prohibición de uso de envoltorios de plástico en vigor en el país).

 

"Nuestro objetivo inicial era buscar una solución para la correcta gestión de los excrementos humanos. Y queríamos hacerlo a través de un modelo empresarial sostenible. Empezamos implantando servicios en las casas, pero luego se nos ocurrió desarrollar un sistema para generar combustible a partir de las heces y atajar así otro problema, el del acceso a la energía limpia", cuenta Dickson Ochieng. Con sus 30 años recién cumplidos, lleva tres trabajando para Sanivation [un nombre que combina las palabras saneamiento e innovación en inglés]. Alardea de haber sido el primer empleado en Kenia de esta empresa social dedicada a mejorar la dignidad, la salud, el ambiente de comunidades que se urbanizan en África oriental a través de servicios de saneamiento limpios, sanos y eficientes. Hoy, la compañía cuenta con 40 asalariados y casi 400 letrinas secas implementadas en la provincia de Karagita, donde aumentan las zonas sin defecación al aire libre.

 

A Gladys, de 23 años, le toca compartir dos agujeros cavados en el suelo con otros 50 habitantes de Mirera. Le cuesta hablar del tema, un sujeto tabú para su entorno, pero admite cabizbaja que conoce las letrinas azules de Sanivation y le gustaría disponer de una. Sin embargo, lamenta, la decisión final no depende de ella, sino del propietario del terreno en el que vive. "Varios vecinos a veces han ido al baño por la noche, han caído dentro y se han herido. Estoy preocupada por la limpieza, los malos olores y tengo miedo a que mis hijos se puedan hacer daño, pero de momento es lo que hay".

 

Las familias que instalan la letrina seca en sus casas pagan una pequeña cuota de 200 chelines al mes (aproximadamente 1,65 euros) para que los empleados de Sanivation se encarguen de limpiar la bolsa séptica cada dos días y les entreguen contenedores vacíos (uno para las heces y otro para la orina) y arena. Los desechos recolectados se transportan a la planta de tratamiento. En la sede de la empresa, no se ve volar ni un mosquito.

Foto: El País

 

Una cinta delimita la zona roja, de acceso limitado. Este es el punto de partida del proceso, capaz de tratar una tonelada de heces por hora. Los excrementos se depositan en una especie de disco de metal, que usa la energía solar para cocerlos. De ahí pasan a otra maquinaria que los convierte en briquetas, que no huelen ni tienen la misma apariencia que las heces.

 

Las briquetas cuestan lo mismo que el carbón, pero queman durante más tiempo y producen menos dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. La empresa calcula que por cada tonelada de producto vendida, se salvan 88 árboles, al mismo tiempo que se evita la contaminación de las fuentes de agua y se crea empleo local.

 

"La gente al principio era escéptica, pero lo que quiere es ahorrar y confía en nosotros. Desde que hemos empezado con este trabajo, el cólera y la diarrea han desaparecido del mapa de la provincia", sostiene orgulloso Ochieng. "Pero no podemos hacer todo esto nosotros solos y necesitamos el apoyo de las administraciones locales". Sanivation se propone exportar este modelo empresarial a la gestión de los campamentos de refugiados de África Oriental y beneficiar a más de un millón de personas en 2020.

 

Combustible limpio para cocinar

 

Tres cuartos de la población de Kenia usa biomasa para cocinar, mientras que un cuarto de los hogares urbanos emplea queroseno, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El Gobierno está implementando un programa para llevar cinco millones de dispositivos mejorados para cocinar a la población y eliminar el queroseno antes de 2022.

 

"Es un país pionero en uso de energía limpia para cocinar, desde que en los ochenta se desarrollara la famosa jikokoa", explica Luis Munuera, de la dirección de Sostenibilidad, Tecnología y Prospectiva de la AIE. "Calculamos que el coste de cocinar una comida en Kenia con herramientas mejoradas es la mitad en comparación con el uso de biomasa tradicional y una quinta parte del queroseno, pero el coste inicial de estos dispositivos representa una barrera enorme".

 

A escala mundial, alrededor de 2.800 millones de personas no tienen acceso a energía limpia para cocinar, según un informe del Banco Mundial y de la AIE publicado el pasado mes de abril. Se trata casi de la misma cantidad registrada en el año 2000. "Es un proceso muy lento y tiene un fuerte impacto sobre la salud", señala Munuera: 2,8 millones de personas mueren cada año por contaminación de interior (por estufas, cocinas ineficientes...), sobre todo mujeres y niños. "No vale solo con inversiones, también hay que involucrar a la población (en especial a las mujeres), darle formación y crear incentivos, ya que recolectar madera es fuente de ingresos para muchas familias".

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (3 de enero de 2018)

 

"Posar junto a uno de los reyes de la selva no te convierte en uno"

Los selfis con animales salvajes han crecido un 292% desde 2014, según Protección Animal Mundial.

 

A los humanos les apasiona fotografiarse mientras bucean con delfines, dan el biberón al cachorro de un león, pasean subidos en un elefante o abrazan a koalas. Y también compartirlo. Cada vez son más las redes sociales que acumulan miles de imágenes de este tipo. Los selfies con animales salvajes en Instagram han crecido un 292% desde 2014, según la ONG Protección Animal Mundial. Solo con el hashtag #koalaselfie hay más de 3,000 fotografías. Ante tal cantidad de publicaciones, esta red social ha empezado a alertar a sus usuarios sobre el sufrimiento que esas imágenes pueden causar a miles de animales silvestres.

 

"Lo más complicado es conseguir que la gente vea que detrás de esa actividad tan exótica y esa foto tan bonita que comparten en Facebook hay muchísimo maltrato", señala Giovanna Costantini, coordinadora del departamento de comunicación de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). En más del 40% de las imágenes en las redes sociales las personas abrazan o sujetan a los animales de forma inapropiada, según Protección Animal Mundial. Los perezosos son capturados y usados como atracciones turísticas en la Amazonia peruana. Pasan de mano en mano, lo que les provoca un gran estrés psicológico. Cuando no están con los turistas, las condiciones no son mucho mejores: incluso permanecen atados y duermen un 4% de lo que deberían. Estas circunstancias reducen la esperanza de vida de estos animales a seis meses, en contraposición con los 15 años de media que disfrutan en libertad.

 

Pero compartir este tipo de imágenes en las redes sociales también tiene su parte positiva. Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España, explica que ayudan a localizar de forma más rápida a las personas que cometen delitos con animales y denunciarlas.

 

 

 

 

Foto: El País

 

 

Instagram ofrece advertencias emergentes en "cientos de hashtags" para luchar contra el maltrato animal, al igual que hace con otros temas como el suicidio, las autolesiones o los trastornos de alimentación: "El abuso de animales y la venta de especies en peligro de extinción o sus productos derivados no están permitidos en Instagram. Estás buscando un hashtag que podría tener relación con publicaciones que incitan a comportamientos dañinos para los animales o el medio ambiente". Esta es la alerta que salta al buscar publicaciones con las etiquetas #lionselfie, #tigerpet, #exoticanimalforsale o #koalahugs

 

 

Pero no es la única red social que intenta concienciar a sus usuarios contra los abusos hacia los animales y su explotación. Tinder, al notar un aumento significativo de los perfiles en los que sus usuarios posaban con tigres, les pidió en julio que dejaran de subir fotografías de este tipo ya que "abusan de estas espectaculares criaturas, que han sido alejadas de su entorno natural". "Posar junto a uno de los reyes de la selva no te convierte en uno", explicó en su blog. La compañía invitó a sustituir estas fotografías por algunas en las que sus usuarios realizaran buenas labores para la naturaleza como plantar un árbol, ir a trabajar caminando o hacer voluntariado.

 

Falta de conocimiento

 

Los parques nacionales y reservas naturales reciben cada año 8.000 millones de visitas, más que la población mundial, según una investigación de la Universidad de Cambridge. "La gran mayoría de turistas se apuntan a actividades que resultan negativas para los animales por falta de conocimiento", afirma Costantini. Precisamente un estudio de la Universidad de Oxford reveló en 2015 que la mayoría de personas que acuden a estas atracciones turísticas cada año no son conscientes de que sus visitas tienen efectos perjudiciales para los animales. FAADA ofrece en su web un mapa con todas las actividades turísticas con animales y sus consecuencias en cada país del mundo.

 

"Ninguna agencia de viajes te dirá: 'Súbete a un elefante y ya verás todo el daño que esto implica para él y para la especie'. Venden las actividades como si fueran positivas tanto para las personas como para los animales", declara Costantini. Sin embargo, cada vez son más las agencias de viajes y turoperadores que buscan alternativas éticas y, por ejemplo, en lugar de dar un paseo en elefante, proponen alquilar un jeep o ir a pie por otro recorrido.

 

Además de los elefantes, los ejemplares más afectados por el turismo son los delfines en el Caribe, los tigres en Asia o los leones en Sudáfrica. El contacto con los humanos induce cambios fisiológicos y conductuales en los animales. Se vuelven más confiados y, cuando los turistas se van, son más vulnerables a otros humanos, esta vez armados con rifles, o al ataque de sus depredadores. Además, estas actividades pueden tener una repercusión en la conservación de especies en peligro de extinción. "Para que puedan utilizar ejemplares en actividades turísticas se tienen que cazar animales en el estado salvaje, por ejemplo elefantes, ya que prácticamente no se reproducen en cautividad", afirma Costantini.

 

Para ella, es mejor observar animales en su hábitat natural que asistir a espectáculos en los que participen o ir a parques zoológicos. Siempre teniendo en cuenta unas buenas prácticas: "Si te acercas demasiado con el coche a una madre con sus crías, estas se pueden asustar y acabar separando". Por su parte, Duarte tiene claro que la solución pasa por tomar conciencia de que los animales no están para servir a los humanos: "No es un derecho el poder ver a una orca o estar cerca de un ciervo en un bosque. Si tenemos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza de forma directa estupendo, pero no podemos convertirla en un parque de atracciones".

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (26 de diciembre de 2017)

 

El medio ambiente como arma de guerra

En Irak, 30 años de conflictos han contribuido a la contaminación de aire, tierra y agua, convertidas así en víctimas silenciosas. Los riesgos para la salud humana son enormes, denuncia un informe

 

A lo largo de los meses del invierno del Estado Islámico, los habitantes de la región de Qayyarah (Irak) no podían ver el sol. Un denso humo negro proveniente de los pozos de petróleo en llamas cubrió el cielo durante el verano de 2016. Los incendios provocados por el grupo yihadista, cada vez más frecuentes y numerosos, tenían como objetivo dificultar las operaciones militares aéreas en su contra, retrasar el avance de las fuerzas iraquíes o simplemente destruir los recursos naturales. Para finales de marzo de 2017, los fuegos ya estaban extinguidos, pero la región pagará aún durante mucho tiempo las consecuencias en términos de contaminación y riesgos para la salud de la población.

 

La misma historia se repitió en las montañas de Hamrin, en la refinería de Baiji y en Kirkuk, entre otros lugares en los que la presencia de artefactos explosivos improvisados y minas complicaba la tarea de apagar los incendios. No se trata solo de petróleo, ni el grupo yihadista es el único responsable del desastre ambiental que azota a Irak. Además de causar cientos de víctimas, los conflictos en curso en las últimas tres décadas y la escasa atención de las autoridades locales han llevado el país al borde de un desastre ambiental. Estas son las conclusiones de un informe realizado por la ONG holandesa PAX y presentado recientemente en la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medioambiente, celebrada a principios de diciembre en Nairobi (Kenia).

 

 

En los últimos años, centros de producción de petróleo, depósitos y oleoductos de todo el país también han sido blanco de acciones militares por parte de la coalición liderada por Washington con el objetivo de privar al Estado Islámico de los ingresos del crudo. Los frecuentes derrames del líquido derivados de estas intervenciones han envenenado terrenos agrícolas y reservas de agua potable, causando daños en el hígado, en el riñón, en el sistema respiratorio y cáncer entre la población local.

 

Foto: El Espectador

 

 

Sin acceso a las infraestructuras de producción de petróleo tradicionales, tanto los yihadistas como las comunidades locales han recurrido a métodos artesanales y altamente contaminantes. Solo en el norte del país, han surgido más de 1.600 pequeñas refinerías artesanales, en las que los trabajadores están expuestos a un entorno insalubre, denuncia PAX.

 

Otra amenaza viene de los residuos bélicos tóxicos. La ONG lamenta la falta de transparencia sobre el uso de armas con uranio por parte de Reino Unido y Estados Unidos durante las guerras de 1991 y 2004 en zonas con una elevada densidad de población.

 

Los combates prolongados en entornos urbanos también tienen un impacto en la salud de los iraquíes. La destrucción -a veces intencional- de infraestructuras clave, como redes de agua o electricidad, ha reducido el acceso a saneamiento y a la energía, al mismo tiempo que falta un plan de limpieza de escombros, que a veces pueden contener sustancias peligrosas. El informe estima que solo el coste de transportar estos residuos fuera de Mosul rondaría los 250 millones de dólares (unos 212 millones de euros). Los movimientos de 3,1 millones de personas desplazadas al interior del país han incrementado la presión sobre los escasos recursos de algunas regiones como Kurdistán.

 

El Estado Islámico está acusado también de contaminar directamente las fuentes de agua, convirtiendo el medioambiente en arma de guerra. El grupo yihadista, según el informe, usaba el río Tigris como fosa común -en una ocasión llegó a arrojar al agua al menos 100 cadáveres a la vez- y vertía crudo o sustancias tóxicas en lagos y ríos.

 

Pese a centrarse en las consecuencias del conflicto, el estudio recuerda que los problemas medioambientales del país vienen de más atrás. El cambio climático ha originado frecuentes sequías a lo largo de la última década, acelerando los procesos de salinización y desertificación, y la gestión ineficaz del agua por parte de las autoridades locales se ha traducido en contaminación y desperdicio.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (28 de diciembre de 2017)

 

El número de especies amenazadas alcanza un nuevo récord en 2017

El número de especies animales y vegetales amenazadas ha alcanzado un nuevo récord en 2017 y llega al 30 % de todas las especies examinadas para la elaboración anual de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Esta lista contiene 25.800 especies, entre las cuales los pangolines, los koalas, los caballitos de mar (o hipocampos) y los insectos voladores han sido los mayores perdedores en 2017, indicó hoy la organización en su balance de fin de año.

 

Hace un año, la Lista Roja de la UICN contenía 24.000 especies, lo que indica que en el plazo de un año centenares más han pasado a estar amenazadas.

 

"Esta extinción masiva no sólo está ocurriendo en lugares lejanos, sino directamente frente a nosotros. Las abejas y otros insectos desaparecerán sin hacer ruido de nuestros campos y prados", advirtió la entidad medioambiental.

 

Foto: EFE Verde

Insectos polinizadores

Los insectos polinizadores pronto podrían empezar a escasear en Europa a causa del uso masivo de pesticidas en la agricultura, teme la UICN, que pone como ejemplo el caso de Alemania, donde la presencia de insectos voladores ha disminuido en un 75 % en 27 años.

 

La entidad señaló que hacer un uso adecuado de los pesticidas no es solo responsabilidad del sector agrícola, sino también de las ciudades y de los particulares, que utilizan regularmente pesticidas sin considerar el impacto que tienen en la naturaleza.

 

Pangolines

 

Los pangolines también son una especie que ha sido particularmente diezmada en 2017 por los contrabandistas, a pesar de que su comercio internacional está totalmente prohibido desde el pasado enero.

 

La persecución de esta especie se debe a que es el único mamífero cuya piel está cubierta de grandes escamas.

 

Tanto sus pieles como animales vivos se siguen confiscando en África y Asia y la UICN cifra en 1,1 millones los ejemplares vivos incautados en los últimos 16 años en ambos continentes.

 

La situación de los elefantes en los bosques de África central es "dramática" y su número se ha reducido en un 66 %, hasta contar con menos de 10.000 especímenes, principalmente a causa del tráfico ilegal de sus colmillos.

 

Caballitos de mar

Mientras tanto, la población de caballitos de mar ha disminuido en un 30 % en las aguas de Europa en la última década.

 

A pesar de que su comercio y pesca están prohibidos en el Mediterráneo, esto no impide su captura accidental en las redes de los pescadores, a lo que se suma el impacto que tiene sobre la especie el uso excesivo de fertilizantes, el cambio climático y la pesca de arrastre.

 

La situación de los koalas también es nefasta, con un 80 % de su población que ha desaparecido de ciertas regiones de Australia desde los años noventa, entre otras causas por la destrucción de bosques enteros de eucalipto que constituyen su hábitat natural.

 

Aumento de tortugas marinas

El informe del UICN contiene algunas buenas noticias, como el aumento del número de tortugas marinas en varias regiones y el nacimiento de cinco panteras persas, una especie del Cáucaso de la que no quedan más que cuarenta a sesenta ejemplares.

 

Nacieron también este año nueve delfines del Mékong, del que sólo quedan ochenta especímenes. Los estudios indican que recientemente su tasa de mortalidad ha retrocedido, lo que podría permitir que la especie vuelva a reconstituirse tras el daño que ha sufrido a causa de las represas y de las redes de pesca.

 

Fuente: Efeverde.com (27 de diciembre de 2017)

 

Nacen, luego de un siglo, tortugas en isla de Galápagos tras eliminar ratas

Felicidad en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos: luego de más de un siglo, han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón, tras exterminarse con veneno a las ratas, en un proceso que obligó a sacar del sitio a los gavilanes para esquivar la toxicidad.

 

Y es que la presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras, e incluso, durante años no pudieron nacer en el sector, de forma natural, las tortugas gigantes, pues los roedores se comían sus huevos.

 

 

 

 

Ante la población "muy alta" de ratas negras que afectaba a especies nativas y endémicas, en diciembre de 2012, tras cinco años de estudios sobre toxicidad, los expertos dispersaron desde un helicóptero, un veneno por toda la isla, explica a Efe Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Foto: Ecodiario

 

                                   

Los estudios previos alertaron de un riesgo medio/alto para el gavilán de Pinzón porque podía comerse las ratas muertas, un inconveniente que solventaron capturando a los doce que encontraron, para mantenerlos, durante tres años, en la vecina isla Santa Cruz, antes de devolverlos a su hábitat natural.

 

Junto a los 12 gavilanes de Pinzón se capturó a otros 41, que habían llegado desde otros lares y a los que mantuvieron en esa misma isla hasta su liberación.

 

Cuando soltaron, con rastreadores, a los 12 gavilanes devueltos desde Santa Cruz, constataron que volvieron "exactamente al lugar donde fueron capturados" y ahora están en un proceso de reproducción y en un normal desempeño ecológico, anota Rueda antes de hablar de otros grandes logros.

 

"En diciembre de 2015, en un monitoreo ecológico logramos detectar por primera vez, luego de más de cien años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural", señaló al referirse al hecho como el indicador de "mayor relevancia" en cuanto a la especie de tortugas gigantes de Pinzón.

 

Desconoce el número de ratas que murieron pues el veneno utilizado, de segunda generación, no ocasiona la muerte instantánea, por lo que presume que la mayoría de los roedores perecieron en sus madrigueras, mientras que el olor por la descomposición de los que murieron afuera fue mínimo porque el anticoagulante usado los secó.

 

En dos años de monitoreo tras esparcir el veneno, no encontraron ratas en Pinzón y en 2014 la declararon "libre de roedores".

 

La mejora ha sido evidente: hay palomas terrestres, lagartijas de lava y culebras de Galápagos, cuenta al relatar que recientemente, por primera vez en ocho años de investigación, un científico logró capturar en Pinzón 25 culebras y ver alrededor de cincuenta, lo cual no había ocurrido "nunca", dice.

 

"Eso también es un valor en una especie muy importante que ha recuperado su población al no tener la rata introducida, que consumía culebras, aves, lagartijas, tortugas y cualquier especie que había en Pinzón", señala.

 

Se cree que las ratas llegaron a Galápagos con los primeros navegantes (piratas, balleneros) en 1800 y ahora el mayor reto en Pinzón es evitar una reintroducción pues podrían llegar en algún barco desde donde se lancen los roedores que son "buenos nadadores", alerta Rueda.

 

En 1965, el PNG inició su programa de crianza y cautiverio con las únicas veinte tortugas que habían en Pinzón y desde entonces repatriaron 837 quelonios a la edad de cinco años, cuando las ratas ya no los podían comer.

"Ahora, ya no estamos repatriando tortugas a Pinzón desde el año 2014, porque ya están naciendo en estado natural", expone al asegurar que ahora ya hay nidos de tortugas y como el galápago bebé es alimento del gavilán, la población se va a equilibrar sola.

 

También de gavilanes han detectado varios nidos y han encontrado dos polluelos, indica al calcular que la isla podría soporta unas cuarenta aves de ese tipo.

 

Antes -especula- pudo haber una población más grande de gavilanes porque había muchas ratas, que era su principal fuente de alimento, mientras que ahora su único recurso son las palomas, lagartijas y tortugas.

 

Y es que en la cadena alimenticia natural de Pinzón, no figuraba la rata, por lo que al sacarla, Rueda afirma que el ecosistema debe volver a su equilibrio total, algo que -cree- ocurrirá en unos veinte años.

 

Fuente: Ecodiario.es (1 de enero de 2018)

 

Unión Europea

 

El cambio climático triplicará los asilados en Europa

Las solicitudes de asilo crecen con el aumento de las temperaturas en los países de origen.

 

El aumento de las temperaturas por el calentamiento global está aumentando las solicitudes de asilo en Europa. Un estudio muestra además que el cambio climático hará que los números de asilados no dejen de subir a lo largo del siglo. Aunque las cifras de los que piden asilo son una pequeña parte del flujo migratorio, muestran como el fenómeno de los refugiados climáticos será un multiplicador de amenazas.

 

Dos investigadores europeos de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU) han estudiado las conexiones de factores climáticos con el número de personas que solicitan asilo en la Unión Europea (UE). Hasta ahora, científicos y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habían alertado de la conexión entre calentamiento y migración. Pero el asilado no huye simplemente del calor, escapa del conflicto, de la revuelta o la guerra. Mostrar una conexión entre asilados y cambio climático es conectar calentamiento con guerras y conflictos.

 

Foto: El País

 

La primera parte del estudio, que incluye los datos de 103 países de origen, se inicia en el año 2000 y se detiene en 2014, justo antes del estallido de la crisis de los refugiados en 2015. Un aluvión que habría distorsionado sus datos. Publicado en la revista Science, ha encontrado una correlación entre la temperatura en el país de origen en un año dado y el aumento (o reducción) de las solicitudes de asilo al año siguiente.

 

"La temperatura óptima ronda los 20º", dice el investigador de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia, el alemán Wolfram Schlenker. Cuanto más cerca de esos grados, menor número de solicitudes de asilo. El valor se refiere a la temperatura media en los meses de cultivo de la cosecha y no es caprichoso. Viene marcado por el promedio ideal para el cultivo y maduración de los principales granos del planeta, maíz, trigo o arroz. Los tres son cultivos que medran en los meses de más luz solar y calor. Los investigadores se basaron en las fluctuaciones que afectaron al maíz.

 

Sin embargo, aquellos años en los que la temperatura media más se alejaba de esos 20º, el número de solicitantes de asilo aumentó. La conexión entre asilados y temperatura se refuerza al comprobar una asimetría entre los países normalmente fríos y los normalmente cálidos. Las regiones de clima cálido aumentaban las cifras de asilados durante las olas de calor en mayor proporción que las regiones más templadas. Mientras las primeras ya están al borde del estrés climático, a las segundas casi les viene bien algo más de calor.

 

De media, en el periodo estudiado, pidieron asilo en Europa unas 378.000 personas cada año. De ellas, apenas el 11,4% vio reconocido su estatus como refugiado. Pero, en un dato que puede parecer paradójico, el porcentaje de solicitudes procedentes de zonas con mayores anomalías climáticas que fueron aprobadas se triplicó. Las normas para la concesión de asilo son las mismas todos los años y casi iguales en todos los países europeos, así que este fenómeno solo puede indicar que, de nuevo, el calentamiento aparece como el desencadenante de otros problemas que son los que acaban por obligar a las personas a huir de sus países.

 

Las cifras de los países de procedencia no hacen más que confirmar esta conexión. De los 140.000 asilados anuales procedentes de Asia, la mitad venían de Siria, Afganistán e Irak. Otros 100.000 proceden de África, en su mayoría del centro del continente. Solo 7.500 llegaron de América, la mitad de Colombia y Haití. El dato más llamativo son los casi 100.000 solicitantes de asilo procedentes de la Europa no comunitaria. El 60% son originarios de Serbia y Rusia. Sin embargo, el flujo desde el este se ha reducido casi en un 20% durante el periodo estudiado, quizá relacionado con el aumento de la temperatura.

 

Sobre la base de estos primeros 15 años del siglo, los investigadores proyectaron las peticiones de asilo a lo largo del siglo. Alimentaron el modelo con dos escenarios. Por un lado, el más optimista, el aprobado en París y que promete reducir las emisiones a partir de 2030 para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2º. Por el otro, el escenario cada vez más realista y que antes era el de los pesimistas: un mantenimiento de las emisiones (o una reducción no significativa) y la elevación de las temperaturas medias entre los 2,6º y los 4,8º en 2100.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (22 de diciembre de 2017)

 

El reto europeo de limpiar el aire

Tras la salida de EE UU del Acuerdo de París, la lucha contra el cambio climático busca un nuevo líder.

 

La lucha contra el cambio climático dio un paso de gigante hace dos años, cuando los representantes de cerca de 200 países pactaron el Acuerdo de París con el objetivo de impedir que el aumento medio de la temperatura del planeta supere un nivel de entre 1,5 y 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, este compromiso se tambaleó en junio con la salida de EE UU anunciada por Donald Trump, que ha sembrado de dudas el devenir del acuerdo y ha acabado por rebajar la ambición de los Gobiernos europeos, sobre los que recae ahora el reto de limpiar su modelo energético. Este ha sido el tema del debate organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Acciona de este miércoles, en el que quedó patente que, pese a las dificultades, el compromiso alcanzado en París marca un antes y un después en el cambio de modelo eléctrico.

 

La rebaja en la ambición de los Estados miembros de la UE se constató en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas este lunes. Fue una negociación larga y complicada entre los ministros de Energía de los 28 países miembros. ¿El resultado? La Comisión Europea sacó adelante una propuesta más suave que la inicial, el llamado paquete de invierno lanzado a finales de 2016.

Foto: El País

 

"El cambio climático va muy deprisa y las decisiones políticas demasiado lentas", se lamentó en el debate José Blanco, diputado del Parlamento europeo, que añadió: "Muchos de los Estados que fueron a aplaudir el Acuerdo de París ahora son los menos ambiciosos para trasladarlo a la legislación europea".

 

De esta forma, el cumplimiento del pacto alcanzado en la capital francesa depende, en gran parte, de la disposición de los países de la UE: "Tenemos que ir más allá en objetivos de renovables, en potenciar el autoconsumo y que los biocombustibles de primera generación no crezcan", dijo Blanco. La propuesta realizada por la Comisión (el Parlamento Europeo cerrará su posición en febrero) rebaja su postura en tres aspectos principales: marca como objetivo de renovables el 27% para 2030, lo que demuestra la escasa intención de forzar la máquina en este sentido (con las medidas actuales, los informes ya sitúan la cuota en el 24,3% para dicho año); se alargan las ayudas a las plantas de carbón (las que más gases de efecto invernadero emiten); y se prolonga la vida de los biocombustibles de primera generación, los elaborados a partir de materias primas alimenticias como el aceite de palma (la propuesta pasa de limitar su cuota al 3,8% en 2030 a elevarla al 7%).

 

"La senda que marca el resultado del Consejo es contraproducente y llegará tarde. Es decir, en 2020 habrá que revisar al alza y resulta que lo que se está planteando esta semana ya está por debajo de esa previsión", aseguró Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI).

 

Blanco también rechazó los objetivos marcados: "Es incomprensible que el Consejo marque el objetivo de las renovables en el 27% para 2030 cuando el coste-eficiencia ya sitúa a estas energías en el 34%, según el informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables", afirmó. Esta es una de las razones, según Ribera, que ha convencido a algunos países con economías emergentes para subirse al carro de la transición energética. "Es paradójico, pero estos Estados son los que han entendido mejor que tienen que avanzar en este sentido. Saben que se juegan mucho y que lo tratan como un objetivo geopolítico de primer orden".

 

Pese a todas las dificultades, el Acuerdo de París es la mejor opción posible, como explicó Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático y Transición Energética. "Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar entre la comunidad internacional. De hecho, la salida de EE UU no la ha secundado ningún otro Estado y hay un cambio de poderes evidente en política climática y energética". Esta situación abre la posibilidad al cambio de liderazgo internacional para dirigir el cambio de modelo. "La Unión Europea tiene la oportunidad de convertirse en la bandera de la transición eléctrica", dijo el eurodiputado socialista.

 

Descarbonizar la energía

 

La transición energética ineludible que se viene pasa por la electrificación de la energía y la descarbonización. Algo que se debe conseguir a través del desarrollo, sobre todo, de energías renovables. "Es el modelo más eficaz en la lucha contra el cambio climático y, además, es el más eficiente en términos económicos. No lo tenemos que entender como un modelo de costes, sino de inversión, generador de riqueza y de empleo", insistió Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, sostenibilidad y marca de Acciona. De esta forma, según Mollinedo, la transición eléctrica no se debe frenar por problemas económicos. "Es más rentable a medio y largo plazo. El coste contra el cambio climático es menor que el de mantener las tecnologías tradicionales", afirmó el director general de relaciones institucionales de la compañía eléctrica.

 

Como prueba de ello, Ribera puso como ejemplo el monte económico dedicado a subvenciones al carbón en las últimas décadas, en lugar de invertir en otro tipo de desarrollo para la zona. "España ha dedicado 28.000 millones de euros en ayudas al carbón. ¿Era esa la mejor decisión del gasto público con posibilidades de futuro para las comarcas en las que se hizo?", se preguntaba la directora del IDDRI.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elpais.com (22 de diciembre de 2017)

 

Ponen pinchos en los árboles para que los pájaros no ensucien sus coches

Un barrio rico británico aparece con clavos contra aves en las ramas, para protección de vehículos aparcados.

 

Desgraciadamente, no se trata de luces navideñas. Algunos de los árboles de uno de los barrios más ricos de la ciudad de Bristol (Reino Unido) están decorados desde hace unas semanas con enormes ristras de pinchos contra los pájaros.

 

Jenniffer Garrett, una naturalista aficionada vecina de Bristol, ha expuesto el problema de forma muy clara en un apunte en un cuenta en Twitter. "Nuestra guerra contra la vida salvaje: ¿ahora no permitimos que las aves descansen en los árboles?"

Los pinchos antiaves son utilizados en muchas partes del mundo -también en España, evidentemente- para evitar por ejemplo la acumulación de palomas en edificios o estatuas; puesto los excrementos de estas aves provocan suciedad y daños en la piedra y los materiales de construcción.

 

 

​​

Foto: La Vanguardia

 

En el caso del barrio de Clifton, en Bristol, según han indicado algunos vecinos a medios locales, el problema no es la degradación de valores arquitectónicos, ni la salubridad urbana sino simplemente la preocupación por la suciedad que los pájaros provocan en los coches de alta gama que se estacionan en estas calles y los patios de sus viviendas.

 

 

 

Diversas entidades vecinales y organizaciones ecologistas han mostrado su total rechazo a la instalación de este tipo de pinchos en árboles.

Uno de los vecinos consultados por la prensa local, que no ha querido facilitar su identidad, ha explicado que algunos afectados trataron de evitar la presencia masiva de pájaros colocando figuras de madera con forma de aves rapaces pero finalmente han optado por los pinchos.

 

Fuentes del ayuntamiento de Bristol han indicado que en principio no pueden tomar medidas al respecto porque las ramas de los árboles en los que se han detectado estos pinchos se encuentran en propiedades privadas.

 

Paula O'Rourke, concejal local del Partido Verde, dijo: "Soy consciente de que el propietario podría tener legalmente el derecho de hacer esto a los árboles, ya que parecen estar en tierras privadas. Sin embargo, voy a investigar el tema porque es horrible y es una lástima ver que los árboles se vuelven literalmente inhabitables para las aves", según declaraciones difundidas por Bristol Post.

 

Fuente: Lavanguardia.com (20 de diciembre de 2017)

 

¿Cómo afectará el cambio climático a la agricultura europea en 2030?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid lideran un estudio que ayudará a mantener la productividad agraria.

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lideran un estudio que pone de manifiesto el impacto que tendrá sobre los cultivos el cambio climático y subraya el papel del comercio como mecanismo de adaptación capaz de atenuar sus consecuencias y compensar la disparidad regional en cuanto a los efectos del cambio climático sobre la productividad agraria.

 

Los efectos que el cambio climático puede tener en la agricultura son una de las principales preocupaciones de la sociedad, pero también de los científicos, que trabajan para preverlos y para intentar atenuarlos. Un equipo de investigadores del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado un estudio en la revista Agricultural Systems (ed. sept. 2017), sobre los efectos biofísicos y económicos que el cambio climático tendrá sobre la agricultura europea para el año 2030.

 

El estudio emplea un enfoque de modelización bioeconómica para analizar el efecto de los cambios en rendimiento en la producción agraria considerando al mismo tiempo la respuesta de los mercados. "Para ello combinamos el modelo WOFOST, que simula los cambios inducidos por el cambio climático en el rendimientos de los cultivos, con el modelo agroeconómico CAPRI. Con este último, estimamos los efectos en términos de superficies de cultivo, producciones, precios y comercio agrario", explica María Blanco, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y una de las autoras del estudio.

 

Dado que los efectos del cambio climático están rodeados de una gran incertidumbre, el estudio llevado a cabo por los expertos de la UPM contempla distintos escenarios potenciales para 2030. "Los resultados biofísicos muestran que los cambios en los rendimientos están fuertemente influenciados por el clima y por el efecto de fertilización carbónica, produciéndose un aumento de la productividad de los cultivos debido a este último efecto. Además, la magnitud de los efectos varía entre las distintas regiones y cultivos, siendo el maíz uno de los afectados más negativamente en Europa", asegura María Blanco.

 

El comercio, aliado para atenuar los efectos

 

Las simulaciones económicas planteadas por los investigadores demuestran que los cambios en la producción agraria global son modestos en comparación con los cambios en los rendimientos de cultivo, debido a la respuesta de los mercados. "Esto nos indica que el ajuste de los precios atenúa parcialmente los efectos del cambio climático sobre la producción agraria a nivel mundial, si bien esas consecuencias son muy dispares a nivel regional y sectorial".

 

                                         

Los resultados de este estudio ponen de relieve el destacado papel del comercio como mecanismo de adaptación para compensar la disparidad regional en cuanto a los efectos del cambio climático sobre la productividad agraria.

 

La heterogeneidad de los impactos en la producción observados a nivel regional dentro de Europa demuestra la trascendencia de los análisis a nivel subnacional a la hora de promover el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático.

                                                          

 

 

 

Foto: La Vanguardia

 

La importancia de este estudio, en el que también participa el Joint Research Centre de la Comisión Europea, radica en que contribuye a tener un mayor conocimiento sobre los efectos potenciales del cambio climático en la agricultura sin olvidar el papel que el comercio puede jugar como elemento regulador. Los resultados del estudio han sido presentados en la International Technical Conference on Climate Change, Agricultural Trade and Food Security, organizada por la FAO.

 

"Nuestro objetivo es que el conocimiento generado contribuya a mejorar el proceso de toma de decisiones políticas en materia agroambiental", asegura la investigadora de la UPM.

 

Fuente: Lavanguardia.com (4 de enero de 2018)

 

 

Los 28 y la Eurocámara pactan reducir un 30% emisiones agrícolas y del transporte en 2030

 

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo provisional este jueves para reducir un 30% en la UE en 2030 las emisiones difusas -derivadas de la edificación, transporte, agricultura, residuos, es decir, las no cubiertas por el régimen de comercio de emisiones que cubre las emisiones industriales-- respecto a los niveles de 2005 y el reparto de esfuerzo por país.    España deberá reducir un 26% sus emisiones de C02 respecto a sus niveles de 2005 para 2030, en virtud del acuerdo alcanzado, que mantiene el reparto inicialmente propuesto por la Comisión Europea, según ha confirmado la institución y fuentes europeas.

 

Doce países tendrán que hacer un mayor esfuerzo que España. Se trata de Luxemburgo y Suecia, los únicos a los que les ha exigido reducir un 40% sus emisiones; Dinamarca y Finlandia deberán recortarlas un 39%; Alemania, un 38%; Francia y Reino Unido, un 37% cada uno; Países Bajos y Austria deberán recortarlas un 36%; Bélgica, un 35%; Italia, un 33% e Irlanda, un 30%.

 

Los objetivos nacionales se han fijado en función sobre todo del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, a fin de garantizar una distribución justa de los esfuerzos para reducir las emisiones difusas, responsables del cerca del 60% de las emisiones totales en la UE en 2014.

 

Además, los países deberán ir reduciendo las emisiones de faorma constante, en base a objetivos anuales y serán sometidos a dos evaluaciones de control, entre 2021 y 2030.

 

 

 

El acuerdo, que todavía debe ser confirmado formalmente por el Consejo y la Eurocámara y pretende contribuir al objetivo más amplio que se ha marcado la UE de reducir un 40% sus emisiones en 2030 - contempla el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad actuales para ayudar a cumplir sus límites anuales a los Estados miembro, que podrán seguir por ejemplo prestando, transferir o acumular sus permisos de emision anuales entre países, de un año para otro, durante el periodo 2021-2030.                   

                                                                                                                                                                   

Foto: Europa Press

 

El acuerdo, que todavía debe ser confirmado formalmente por el Consejo y la Eurocámara y pretende contribuir al objetivo más amplio que se ha marcado la UE de reducir un 40% sus emisiones en 2030 - contempla el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad actuales para ayudar a cumplir sus límites anuales a los Estados miembro, que podrán seguir por ejemplo prestando, transferir o acumular sus permisos de emision anuales entre países, de un año para otro, durante el periodo 2021-20130.

 

Pero, además, se introducen otras dos flexibilidades, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

 

Los países que no han recibido una asignación de permisos de emisión gratuitos para las instalaciones industriales en 2013 en virtud del régimen de comercio de emisiones podrán beneficiarse de ellos para cubrir las emisiones difusas, así como aquellos países con metas superiores a la media. España no podrá beneficiarse de esta medida de flexibilidad.

 

Malta y Letonia, fundamentalmente, por sus circunstancias excepcionales, tendrán una asignación adicional de dos millones de toneladas de CO2, en 2021.

 

La otra vía de flexibilidad propuesta permitirá a los países acreditar un volumen "limitado" por ciertas categorías de usos o cambios de uso de la tierra y la gestión forestal con el objetivo de apoyar al secto agrícola, que es el que más dificultades tiene de reducir sus emisiones.  En este caso, España tendrá un flexibilidad máxima anual del 1,3% respecto a su porcentabje de emisiones en 2005, según consta en la propuesta de la Comisión.

 

Asímismo, se prevé una reserva de seguridad de 105 millones de toneladas de CO2 a partir de 2032, para ayudar a los países menos ricos en dificultad para cumplir sus metas, aunque sólo se podrá recurrir a ella bajo estrictas condiciones como que la UE cumpla su objetivo en 2030 y que los países recurran antes a los otros mecanismos de flexibilidad disponibles.

 

Fuente: Europaress.es (21 de diciembre de 2017)

 

España

Lince ibérico: 53 ejemplares muertos en 2017

En total, el último censo señala que hay 475 linces ibéricos y se espera que la cifra supere los 500 ejemplares en 2018, pero las organizaciones conservacionistas, como WWF, advierten de que el alto número de ejemplares muertos podría «disparar todas las alarmas». Un total de 53 linces han muerto en España durante el 2017, víctimas de atropellos (29); enfermedades (5); furtivos (8) y otras causas (clasificadas, por ejemplo, en categorías como "peleas" (2), "desconocidas" (6), "infraestructuras" (5)), según los datos del proyecto Life Iberlince para la «Recuperación de la distribución histórica de la especie en España y Portugal».

 

Eutanasia

 

El pasado 21 de diciembre se procedía en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche de la Junta de Andalucía a la eutanasia de la hembra de lince ibérico «Boj», un ejemplar nacido en el medio natural hace 12 años -procedente de la población silvestre de Doñana/Aljarafe- que ingresó el 19 de octubre de 2005 en el Centro de Cría de El Acebuche para formar parte del plantel de ejemplares reproductores del Programa de Conservación Ex-situ.

 

 

Foto: ABC

 

Esta hembra ha sido uno de los ejemplares que más ha aportado al programa de conservación de la especie, participando en seis temporadas reproductoras y dando lugar a 16 cachorros, muchos de los cuales forman parte del programa de cría y otros han sido liberados al medio natural para campear hoy por las diferentes zonas de reintroducción en las que se está recuperando la especie, explican en una nota los responsables del Programa.

 

En 2010 «Boj» fue uno de los ejemplares afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y clasificada en fase 2 de dicha afección. A pesar de tratarse de una patología irreversible, gracias a los cuidados veterinarios recibidos, la evolución en «Boj» fue moderada y pudo seguir participando como hembra reproductora durante varias campañas más. Fue en 2016, con 11 años de edad, cuando su estado empeoró y pasó a ser clasificada en fase terminal de la ERC, momento en el cual se decidió retirarla del plantel de reproductores.

 

Al haber sido uno de los primeros ejemplares que formó parte del programa de cría en cautividad del lince ibérico, «Boj» no solo ha contribuido fijando sus genes en las poblaciones de linces ibéricos existentes, sino que además, el trabajo directo durante tantos años con ella, ha permitido implementar las técnicas de manejo en cautividad así como profundizar en aspectos fisiológicos y veterinarios que tanto han contribuido para mejorar la gestión de las poblaciones de lince ibérico, aseguran desde el Programa.

 

Atropellos

 

En la mañana del 18 de diciembre fue encontrado por agentes de la Guardia Civil el cadáver de un lince ibérico atropellado en el PK 23 de la carretera EX-334, entre Villafranca de los Barros y Palomas (Badajoz). Se trataba de un ejemplar macho procedente del Centro de Cría de Acebuche liberado en el 2017. Asimismo, a última hora de la mañana del mismo día apareció otro cadáver de lince ibérico en el PK 51 de la A-44 a la altura de Pegalajar en Jaén. Se trataba de una hembra procedente de Ciudad Real.

 

Cinco días más tarde, la noche del pasado 23 de diciembre, tras recibir aviso, los Agentes Medioambientales y personal de Iberlince localizarón el cadáver de otro ejemplar en la carretera CM-410, en el término municipal de Mazarambroz (Toledo). El cadáver correspondía a una hembra nacida de 2016 en Montes de Toledo. «En la citada carretera se están realizando en la actualidad obras de reforzamiento y sustitución del cerramiento de fincas limítrofes para tratar de evitar nuevos atropellos de ejemplares de lince», han informado responsables del Life.

 

Tiroteada

 

Técnicos del proyecto Life Iberlince, asimismo, localizaron el pasado 26 de diciembre en el paraje de Las Cumbres, en Villafranca de Córdoba (Córdoba), el cadáver de una hembra de lince ibérico. El collar de esta ejemplar, que estaba incluida dentro del programa de radioseguimiento, mostraba señal de inactividad, con lo que se confirmaron los peores pronósticos.

 

Tras la identificación, constataron que se trataba de «Niebla», una joven lince que fue liberada el 30 de enero de 2017 en la finca La Ventilla, también en Villafranca de Córdoba. Esta hembra, hija de Kilimanjaro y Coscoja, y procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), fue bautizada por los escolares de 3º y 4º de Primaria del colegio cordobés Ferroviario dentro de la campaña #BautizaUnLince. Los chicos también asistieron al acto de liberación de «Niebla», presenciando su primera carrera al medio natural.

 

El cuerpo del animal, que tras un primer análisis ocular de los técnicos no presentaba indicios de violencia, fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le está practicando la necropsia. Según han desvelado los primeros datos de la misma, en el cuerpo de esta lince «se han observado unos 35 plomos», lo que viene a constatar que detrás de esta muerte está la acción humana.

 

Fuente: Abc.es (4 de enero de 2018)

 

La Plataforma contra el ATC responde a la Abogacía del Estado sobre El Hito

Recuerdan que se cumplen seis años desde que la localidad conquense de Villar de Cañas fue designada para albergar el cementerio nuclear.

 

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha su respuesta a la demanda de la Abogacía del Estado por la ampliación de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de El Hito.

 

En un comunicado, la plataforma ha recordado que este sábado se cumplen seis años desde que la localidad conquense de Villar de Cañas fue designada para albergar el cementerio nuclear «una de las noticias más tristes que han dado a las gentes de Cuenca», ha asegurado.

 

 

 

La organización ha explicado que estos seis años «de retraso» en la construcción del almacén de residuos está relacionado «con las dificultades de implantar un proyecto en un área de alto valor ecológico, con numerosos riesgos geológicos y con las pretensiones de defender intereses económicos por encima de la seguridad».

 

Foto: ABC

 

En este sentido, ha señalado que este viernes presentó ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un escrito de respuesta a la demanda de la Abogacía del Estado por la ampliación de la ZEPA de El Hito.

 

«La Plataforma, que solicitó esta ampliación, está convencida de que el TSJ tendrá en cuenta los importantes valores ambientales de la zona por encima de otras consideraciones», ha señalado el colectivo.

 

María Andrés, portavoz de la plataforma, ha dicho que han trabajando «duro para poder sacar esta amenaza definitivamente de nuestra tierras, conseguir que se haga un calendario de cierre de centrales nucleares y tratar la producción de residuos nucleares con la importancia que tiene, pues hasta ahora se ha jugado con la gestión de residuos nucleares, como si de una partida de ajedrez se tratara».

 

Fuente: Abc.es (30 de diciembre de 2017)

 

La sequía ha llegado para quedarse para siempre

Tras cerrar 2017 como el año más seco en lo que va de siglo, nadie se pregunta ya si 2018 volverá a ser de sequía, sino cómo de grave será.

 

"Cada día seco a partir de septiembre incrementará las posibilidades de sequía extrema para 2018" - advertía Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al final del pasado verano. El agua en los embalses no llegaba al 43%, cuando la media hubiera sido de un 60%. Tras un otoño cálido y seco, ya nadie en la Península Ibérica se pregunta si 2018 será otro año de sequía, sino cómo de grave será. Las previsiones no son halagüeñas al respecto.

 

"La situación de sequía se ha prolongado desde entonces" - confirman desde AEMET a EL ESPAÑOL. En el momento de escribir estas líneas el agua embalsada está al 36,5%, cuando hace un año superaban el 50%. "Los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido secos" - certifica la agencia. "La acumulación por cuencas principales sitúa el déficit global de precipitaciones a lo largo del año hidrológico en curso en un 55,5%".

 

Un bloqueo anticiclónico - la persistencia en el tiempo del anticiclón de las Azores - nos ha brindado un prolongado verano, pero a pocos se le escapa de que fue un regalo envenenado. Necesitábamos un otoño de mal tiempo. "Conviene tener en cuenta que los meses de octubre a diciembre son los más lluviosos del año. Contribuyen a un 37% de la acumulación anual" - avisa AEMET. Actualmente estamos en el trimestre invernal, de diciembre a febrero, que contribuye con un 28%.

 

Foto: El Español

"En lo que supone el año hidrológico, la acumulación de precipitaciones desde el 1 de octubre al finalizar el invierno representa el 55% del año. Al finalizar la primavera es el 76%" - resumen los meteorólogos. "Por tanto, si al final de la primavera persiste la escasez, el margen de recuperación que resta, el 24%, es pequeño". Especialmente teniendo en cuenta que en esos meses la precipitación suele estar asociada a tormentas y lluvias torrenciales, menos eficaces a la hora de reponer el agua embalsada.

 

¿Qué podemos esperar?

 

"El invierno es una estación en la que en nuestro país entran en juego patrones de teleconexión como la Oscilación del atlántico norte o la Oscilación del Ártico" - explica Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es. En base a esos patrones climatológicos la previsión del portal es que el invierno "podría ser más húmedo de lo normal en prácticamente media España, especialmente en toda la mitad norte y Baleares, y mantenerse normal en lluvias en el resto del país".

 

¿Serían un bálsamo para revitalizar al menos parte de las 16 provincias que están en alerta? "No es posible determinar a tres meses el carácter de esas precipitaciones" - aclara Gómez. Si siguen llegando en forma de fenómenos borrascosos y cliclogénesis explosiva, será una lluvia que deje destrozos pero pocas reservas. "Las previsiones estacionales nos indican una tendencia en precipitación y temperatura y nos muestran las anomalías, pero no podemos conocer si tendrán carácter torrencial o no".

 

"En realidad, la situación ya es bastante preocupante" - advierte la metereóloga. "Hemos tenido el septiembre y octubre más secos en lo que llevamos de siglo. Nos pasará factura muy probablemente en verano, pero de hecho ya nos está afectando". Por ejemplo, en la producción energética. "La generación de energía hidráulica y eólica ha caído en España respecto a 2016. Este imparable descenso ha aumentado los precios de consumo eléctrico". En respuesta a la demanda, los ciclos combinados como el gas natural han subido de manera notable hasta un 42.6%.

 

Ya lo estamos pagando caro

 

"Los consumidores han pagado una media de 74 euros más de factura eléctrica hasta octubre. En Navidad podría batirse el récord, un 10% más" - advierte. Para compensar, las centrales térmicas han aumentado su producción y se ha quemado un 39.5% de carbón más que el año pasado, medidas que no van en la línea de reducir los efectos del cambio climático. Una energía limpia, la solar, se ha beneficiado discretamente del anticiclón, pero no contribuye ni al 3,5% del consumo total.

 

Otro efecto de la sequía sobre nuestros hábitos y bolsillos: el encarecimiento de ciertos productos de la huerta y carnes de ovino y cerdo. "Para la campaña 2017-2018, se espera una caída de la producción de la aceituna del 7,7%" - ilustra Gómez. Nuestra salud tampoco saldrá indemne, y las medidas de restricción al tráfico en las ciudades serán cotidianas. "Si se repiten anticiclones de bloqueo, los niveles de polución se incrementaran, produciendo problemas respiratorios y nuevas alergias invernales".

 

Las medidas de gestión de la sequía y las restricciones al regadío se están tomando actualmente a nivel de municipios, Comunidades y Cuencas Hidrológicas. Dentro de la Ley de Cambio Climático y transición energética que pretende aprobar el Gobierno en 2018 se incluye una reforma del Consejo Nacional del Agua. "Habría que analizar la política de aguas y ordenar los recursos" - recomienda Gómez. Y mientras tanto, anteponer el sentido común: "Ducharse en vez de bañarse, no dejar frigos abiertos, tener cuidado con las fugas, reutilizar el agua y racionalizar el riego".

 

Fuente: Elespanol.com (2 de enero de 2018)

 

2018 es el año de la lechuza común

Dicen que cuando una lechuza revolotea sobre una casa, anuncia la enfermedad de un individuo. O que cuando canta tres veces seguidas, anuncia su muerte. Son muchas las leyendas y supersticiones que, por su silencioso vuelo y su aterrador canto, atribuyen a esta ave nocturna la muerte y la catástrofe. Sin embargo, la realidad es que, en la actualidad, es esta especie la que está sufriendo un declive de sus poblaciones.

 

Es por eso que 2018 es el año de la lechuza común. Tras una votación popular propuesta por SEO/BirdLife -llevada a cabo por 3.796 socios y simpatizantes-, esta ave de mal agüero ha sido elegida protagonista de la campaña Ave del Año, que en 2018 cumple su 30 aniversario, frente al chorlitejo patinegro y el alimoche común. Con esta iniciativa, la organización pretende reflejar "el mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que, entre otras cuestiones, evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural".

 

Foto: El Mundo

 

"La ciudadanía ha decidido que pongamos el foco en la lechuza común. En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos. Ocurre lo mismo con los insectos. Con los roedores. Con los paisajes y con el paisanaje", señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

 

En la última década, la lechuza ha sufrido un declive poblacional de en torno al 13%, llegando incluso hasta al 50% en la denominada región mediterránea del sur, que comprende Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura.

 

La lechuza común está incluida en el 'Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial'. Queda prohibida cualquier actuación hecha con la intención de capturarlas, perseguirlas, molestarlas o matarlas, así como la destrucción o deterioro de sus nidos. Además, en Canarias, habita una subespecie de la lechuza común, llamada lechuza majorera, que aparece en la categoría 'En peligro' en el Libro Rojo de las Aves de España.

 

Una de las principales causas de su declive es el abuso de los plaguicidas y rodenticidas en los cultivos, que contribuyen a la pérdida y el envenenamiento de las especies de las que se alimenta la lechuza. "Hay menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios", advierten desde SEO/BirdLife.

 

Por otro lado, la especie también se está viendo afectada por el continuo despoblamiento rural. Pierde lugares tradicionales de nidificación como campanarios, caseríos o granjas. Además, según explica a EL MUNDO Juan Carlos del Moral, responsable de Ciencia Ciudadana, la lechuza está muy ligada a los graneros, en los que existe una fauna de la que se alimenta la lechuza. De esta forma, "al abandonar los pueblos, se abandona también el sistema tradicional de ganadería y agricultura que mantiene a la población de roedores, fuente principal de alimentación para la especie".

 

Mejorar las poblaciones de lechuza pasa por una mejora de la biodiversidad en el medio rural desde el ámbito legal, según defiende la organización. Consideran que la ley principal y más dañina para el medio ambiente es la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Estamos luchando para que la nueva reforma de la PAC no beneficie a los grandes productores, que son los que cultivan con herbicidas y plaguicidas, y para que la política agraria produzca más calidad y menos cantidad", afirma Del Moral.

 

Además, SEO/BirdLife impulsará nuevas vías de trabajo con consumidores, agricultores, ganaderos y municipios del medio rural, entre otros, para mejorar el hábitat y las condiciones de la lechuza. "Queremos trabajar con la gente para que se mantengan en sus pueblos, que no tengan que abandonar los núcleos rurales donde han vivido siempre y para que sean ellos los subvencionados y puedan mantener así sus cultivos de forma sostenible", explica Del Moral.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Elmundo.es (2 de enero de 2018)

 

El Congreso impulsa por unanimidad que los animales dejen de ser "cosas"

Los animales han sido los protagonistas en la sesión del Congreso. Y esta vez nada tiene que ver con que se hayan dicho 'burradas' o la Cámara Baja se haya convertido en un 'gallinero'. Es porque todos los partidos políticos han respaldado una Proposición de Ley del PP para que los animales dejen de ser "cosas". Los "mejores amigos" para muchas personas reciben hasta ahora el estatuto jurídico de cosas, en concreto con la condición de bienes muebles en la actual regulación de los bienes del Código Civil. Esta propuesta consiguió una foto poco habitual en el Congreso: la unanimidad. Todos los diputados votando lo mismo.

 

El Congreso, medio vacío -con una afluencia escasa de diputados debido a las elecciones catalanas y a que había sesión en el Senado-, ha aprobado la admisión a trámite de esta Proposición de Ley, y ahora comienza su camino parlamentario, donde puede sufrir modificaciones a través de enmiendas, que ya anunciaron las formaciones. Pero el respaldo de todos los partidos augura que será una normativa que verá la luz.

 

 

Foto: El País

"Acierto y oportunidad del texto", han valorado desde Compromís, que ha pedido que se aborde también la participación de animales en festejos públicos. "Creemos que una sociedad avanzada protege a sus animales", ha valorado el PDeCAT, que ha recordado que en Cataluña los animales no son considerados como "cosas". Misma argumentación de ERC, que ha recordado que "el Código Civil no tiene jurisdicción en Cataluña".

 

El PNV ha considerado que de la "capacidad de comprender el sentimiento de otros seres vivos deriva la obligación de evitarlo". Ciudadanos ha respaldado la iniciativa pero ha pedido que el Código Penal incremente las penas a los maltratadores de animales. Unidos Podemos, que ha criticado al PP por amparar la amputación de los rabos del perro y ha lamentado lo tardío de la reforma, y PSOE también han avalado la propuesta, que se votará este miércoles.

 

El PNV ha considerado que de la "capacidad de comprender el sentimiento de otros seres vivos deriva la obligación de evitarlo". Ciudadanos ha respaldado la iniciativa pero ha pedido que el Código Penal incremente las penas a los maltratadores de animales. Unidos Podemos, que ha criticado al PP por amparar la amputación de los rabos del perro y ha lamentado lo tardío de la reforma, y PSOE también han avalado la propuesta, que se votará este miércoles.

 

La iniciativa del PP supone modificar no sólo el Código Civil, sino también la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de que las mascotas sean consideradas sujetos de derecho. En su argumentación, desgranan que la reforma afecta, en primer lugar, al Código Civil, con vistas a sentar el "importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes, principio que ha de presidir la interpretación de todo el ordenamiento".

 

Es por ello que se plantea que en su actual artículo 333, según el cual "todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles", se concrete que los animales no son cosas, "sino seres dotados de sensibilidad, lo que no implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas".

 

Régimen de custodia en caso de divorcio

 

Un ejemplo: se persigue introducir en las normas relativas a las crisis matrimoniales, preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, "cuestión que ya ha sido objeto de controversia en nuestros tribunales", reflexiona el PP. Para ello se contempla el pacto sobre los animales domésticos, y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

 

En cuanto a la Ley Hipotecaria, plantea cambiar su artículo 11 para impedir que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía. Por último, se quiere cambiar el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar "absolutamente inembargables" a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven. Esta previsión rige sin perjuicio de la embargabilidad de las rentas que dichos animales puedan generar.

 

No es la primera vez que este asunto se debate en el Congreso. En el mes de febrero de 2017, se aprobó también por unanimidad una Proposición no de Ley de Ciudadanos, sobre la modificación del régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil: 342 votos a favor y ninguno en contra. La formación naranja ya pedía que se promovieran "las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables", entre otras cosas.

 

Fuente: Elmundo.es (12 de diciembre de 2017)

 

Catalunya

 

Instan a investigar al Ayuntamiento de Barcelona por la muerte de unas 1.000 palomas

El Consejo Municipal de la Convivencia, Defensa y protección de los Animales asegura que fueron exterminadas para instalar la Feria de Navidad en la plaza Cataluña pese a que había un informe en contra.

 

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, junto con las asociaciones proteccionistas que conforman parte del Consejo Municipal de la Convivencia, Defensa y protección de los Animales, han pedido que se abra una investigación contra el Ayuntamiento de Barcelona por la muerte de 950 aves urbanas. Aseguran que fueron exterminadas en la plaza Cataluña para instalar hace unas semanas la Feria de Navidad y que se hizo sin informar y "con falta de transparencia en las matanzas de aves".

Foto: El Mundo

 

Sobre las justificaciones realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona para exterminar aves en plaza Cataluña, los animalistas aseguran que un informe emitido por una médica del Instituto Catalán de la Salud determina la inexistencia de riesgo sanitario que justifique la muerte de aves realizada.

 

Además, estas entidades del Consejo Municipal aseguran que "continúan las matanzas encargadas a una empresa privada exterminadora" pese al "compromiso político adquirido" por el Consistorio de no exterminar palomas y seguir con el método ético de esterilización que ha reducido en un 24% la población de aves en un año. Sobre el exterminio, las asociaciones creen que la empresa contratada usa un método "violento" y que hace sufrir a las palomas. También recuerdan que esta técnica puede arrastrar a las redes de captura a otros tipos de aves, como tórtolas, gorriones, cotorras y otras especies protegidas.

 

El Consejo detalla que la Ordenanza de Animales de Barcelona prohíbe capturar aves urbanas, excepto el control de poblaciones de aves que deberá ser realizado preferentemente por Asociaciones proteccionistas, mientras que la Ley de Protección de Animales de Cataluña prohíbe provocar sufrimiento físico o psíquico a cualquier animal. "Ni las palomas ni ninguna ave urbana pueden ser incluidas de forma arbitraria en un contrato de exterminación de su población. En primer lugar resulta preceptiva la declaración de plaga que justifique cualquier actuación por la magnitud de la población y los posibles daños que causen", detallan las entidades que forman parte del Consejo Municipal.

 

Fuente: Elmundo.es (4 de enero de 2018)

 

El estanque de Banyoles ha perdido 300 millones de litros en dos años

La situación no es alarmante pero se ha agravado porque otros acuíferos y pozos subterráneos cercanos se están quedando sin agua.

 

El estanque de Banyoles ha perdido 300 millones de litros durante los últimos dos años por la falta de lluvia. El descenso de reservas, según recogen los datos de la sonda que hay instalada en el interior, se ha acentuado durante 2017. La sonda, que está al lado de la Oficina de Turismo de Banyoles es un buen termómetro para medir la situación de sequía que se vive en la zona. Este aparato -un limnímetro- mide con diferentes parámetros el nivel de agua que hay almacenada. El valor que los técnicos consideran normal es cuando la sonda marca el nivel 300. Eso corresponde a la cota 0, que también se conoce con el nombre de nivel Pere Alsius.

 

 

Foto: La Vanguardia

 

En 2015, tomando como referencia las medidas del limnímetro, a lo largo del año el agua del estanque se situó de media al nivel 295,69, muy cercano a la cota 0. Pero en la actualidad, este valor ya ha descendido hasta el nivel 149. Si esta diferencia se traslada a la escala métrica, el nivel del agua del estanque ha bajado hasta 25 centímetros a lo largo de los últimos dos años. 

 

Y la causa principal de este descenso es la situación de sequía que vive el país, y que se ha intensificado a lo largo de los últimos meses.

 

Nivel muy bajo

 

Los técnicos calculan que cada centímetro equivale a 12 millones de litros de agua. Es decir, que desde 2015 y hasta ahora, el estanque de Banyoles ha llegado a perder hasta 300 millones. Y de rebote, teniendo en cuenta que hace dos años el nivel se situaba frotando la cota 0 -el nivel 300 del limnímetro- este también es el déficit hídrico que vive el estanque. "Es verdad que últimamente hemos estado por debajo de este nivel, pero ahora nos encontramos con que está muy bajo", señala el concejal de Medio Ambiente de Banyoles, Jordi Bosch.

 

De hecho, la cifra simbólica de 300 no se ha superado en el valor medio anual desde hace años. En 2011 y 2015 cerraron con una media muy cercana (de 293,77 y de 295,69 respectivamente). Desde hace dos años, sin embargo, el descenso ha sido constante. En 2016, el valor se situó en 244,33 y este año se cerrará con una media de 175,35. Este es el valor más bajo desde 2007, que fue de 197,05.

 

Bosch señala que "no hay duda" de que la sequía es el principal motivo de esta situación puesto que las corrientes que acaban desembocando en el estanque se han reducido mucho y "están muy secas". El principal punto de origen del agua almacenada es la Alta Garrotxa. "La parte más importante es la que entra por el subsuelo, pero es que no llueve en todo el territorio", admite el concejal.

 

Un mayor control

 

El Ayuntamiento de Banyoles ha decidido sustituir las compuertas de cuatro de los cinco riegos que salen del estanque para poder controlar mejor la evolución del nivel. "No se trata de no dejar que salga", explica Bosch, pero sí que admite que lo regulan para evitar "pérdidas de agua innecesarias".

 

Los riegos que están afectados por la medida son los de Ca n'Hort, Teixidor, Figuera d'en Xo y Guèmol. El nuevo sistema, ya existente en el riego Major, pasa por sustituir las compuertas de madera por otras -llamadas bagants- que permitirán tener "un mejor control", según el concejal.

 

Estos riegos atraviesan toda la ciudad hasta la riera Canaleta y el río Ter. Su uso es sobre todo de regadío y se mantendrá también para conservar un caudal mínimo ecológico.

 

Un descenso agravado

 

La reducción de las reservas de agua del estanque de Banyoles se han acentuado últimamente. El motivo que explica el concejal es que municipios del entorno que se abastecían de sus pozos o acuíferos están acabando las reservas y ahora estas se están agotando.

 

"Esta falta de agua comienza a hacer que municipios que tenían pozo ahora tengan que tirar de la red pública", explica Jordi Bosch. Las esperanzas que tienen los gestores del estanque de Banyoles es que el invierno deje nevadas importantes y eso, con la llegada de la primavera, haga que crezcan las reservas.

 

De momento, "no hay preocupación" por la situación de sequía que vive el estanque, según explica el concejal. El descenso del nivel del agua tampoco ha afectado, por ahora, las especies acuáticas que viven en este ecosistema.

 

Fuente: Lavanguardia.com (3 de enero de 2018)

 

El Área Metropolitana de Barcelona impulsa medidas para reducir la contaminación

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha recordado que los contaminantes tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, sobretodo en aquellas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y alergias, embarazadas, niños y ancianos, ha informado este miércoles en un comunicado.

 

 

Foto: Econoticias

 

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha coordinado con los cinco municipios de que integran la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el ámbito de las rondas de Barcelona --Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat-- para impulsar medidas en obras e industria para reducir la contaminación atmosférica.

 

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha recordado que los contaminantes tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, sobretodo en aquellas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y alergias, embarazadas, niños y ancianos, ha informado este miércoles en un comunicado.

 

Aunque el principal causante de la contaminación es el transporte terrestre, responsable del 70% de la generación de PM10 y del 80% del CO2, las emisiones de la industria, el consumo doméstico y las obras son los que producen el 30% de PM10 y el 20% de NO2.

 

"No nos podemos quedar de brazos cruzados ante las 3.000 muertes causadas por la contaminación atmosférica en el área metropolitana", ha afirmado Badia, que ha asegurado que el AMB ha impulsado estas medidas en instalaciones metropolitanas y en el ámbito de las actividades privadas.

 

El Consejo Metropolitano del mes de diciembre también aprobó el Plan de acción genérico para la reducción de las emisiones de NO2 y PM10 en la atmósfera de las industrias para los episodios de contaminación, que servirá de apoyo a las actividades industriales para la elaboración de "sus propios planes de acción individuales".

 

Entre las medidas recogidas destacan: transportas las materias primas fuera de las horas punta de tráfico, no arrancar los equipos y dispositivos que estén parados en episodios de contaminación atmosférica y posponer la entrada a fábrica de los materiales que no son críticos para el proceso productivo, entre otros.

 

En relación a las obras, algunas de las medidas son en fase de aviso preventivo, como paralizar la producción y aplicación de asfalto y minimizar los desplazamientos de los vehículos y la maquinaria, mientras que en fase de episodio de contaminación se optará por parar las obras.

 

Fuente: Ecoticias.com (4 de enero de 2018)

 

Unas membranas 'made in Tarragona' logran atrapar el dióxido de carbono

Investigadores del ICIQ en Tarragona desarrollan un filtro que separa las moléculas de CO2 en una mezcla de gases.  El sistema podría emplearse para purificar el biogás sin necesidad de energía y para filtrar los humos de las industrias.

 

Capturar el dióxido de carbono (CO2) que expulsa una chimenea industrial, evitar así su dispersión en la atmósfera y finalmente reutilizarlo para otros usos, como la gasificación de bebidas carbonatadas, es una de las numerosas posibilidades de un material tecnológico desarrollado por investigadores del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ), en Tarragona. De forma sorprendente, si se toma una mezcla de gases y se introduce en un cilindro hueco fabricado con las nuevas membranas filtradoras, las moléculas de CO2 se comportan de forma diferente y es factible separarlas.

 

Foto: El Periódico

Vistas las posibilidades industriales del material, que presenta un llamativo color azul y se conoce en siglas como TAMOF, los investigadores del ICIQ han decidido patentarlo, han creado una 'spin off -OrchestraScientific SL- y ya están en negociaciones con diversas empresas para su fabricación.  El TAMOF está basado en el cobre, pero su atractivas características derivan de su estructura microscópica. No es tóxico y se puede manipular sin problemas.

 

Metano de los purines

 

Según explican los científicos, la aplicación más inmediata del material es por ahora la purificación del biogás obtenido, por ejemplo, de la fermentación de los purines del ganado y de la basura orgánica. El biogás no es metano puro, sino que suele llevar un 35% de impurezas de CO2, "un inconveniente que reduce su capacidad calorífica", explica Cristina Sáenz de Pipaón, investigadora del ICIQ, especialista en materiales moleculares híbridos y directora general de OrchestraScientific.

 

"Si mejoramos la pureza del metano y obtenemos el CO2, estamos convirtiendo un problema en una oportunidad", insiste. Se obtiene energía quemando metano y, al mismo tiempo, se evita su peligrosa dispersión en la atmósfera. No en vano, las moléculas del metano tienen 21 veces la capacidad de generar efecto invernadero de las moléculas del CO2.

 

Dos caminos diferentes

 

El gran avance de las membranas del ICIQ radica en que separan con eficiencia las moléculas presentes en una mezcla de gases, algo nada sencillo. "La velocidad de difusión del CO2 a través de los canales que presenta el TAMOF es menor que para el resto de moléculas", prosigue Sáenz de Pipaón. En palabras más sencillas, los canales son como carreteras "y el CO2 va por un carril lento mientras que el resto de gases van por uno mucho más rápido -ilustra la investigadora-. Al ser tan lenta la difusión del CO2 a través de las membranas, no las atraviesa y pasa por el centro del cilindro. En cambio, el metano y otros gases sí lo hacen". Es como un tamiz molecular.

 

"El gas entra por el tubo y progresivamente va perdiendo el metano a través de las paredes, mientras que el CO2 permanece. Así logramos una pureza del 99%", reitera su colega Álvaro Reyes, también socio fundador de la empresa.

 

La energía obtenida con el biogás en una granja de cerdos puede emplearse en la misma explotación -para calefacción o luz, por ejemplo-, pero los sobrantes también podrían llegar a las redes de distribución. "Para que ello sea posible, no obstante, es necesario una gran pureza, un contenido en metano superior al 98% -dice la directora general de OrchestraScientific-. Necesitamos cumplir con las estrictas regulaciones de los países". Y es entonces cuando las membranas azules de TAMOF se erigen como la solución.

 

Aplicaciones industriales de CO2

 

Una vez obtenido el CO2, el gas tiene muchas aplicaciones -"hay una demanda industrial", como dicen los científicos-, como su uso en la fabricación de plásticos, siderurgia, extintores, cirugía, láser y en la industria alimentaria (además de su adición en bebidas refrescantes y cervezas, se añade como relleno en las bolsas de lechuga y también para ayudar a la conservación de la leche). "Cada sector tiene sus requisitos de pureza", añaden.

 

En el mundo ya hay actualmente 500 plantas que refinan el biogás, el 94% en Europa, y la previsión es que las cifras se multipliquen por cinco de aquí al año 2020. Sin embargo, los miembros de OrchestraScientific consideran que su sistema patentado abaratará los costes porque los métodos actuales necesitan gran cantidad de energía para obtener la presión necesaria que separe las moléculas de CO2 y metano, además de una constante refrigeración. La electricidad es una cuarto del coste actual de obtención del metano refinado. "Nuestro producto es mejor -dice convencida Sáenz de Pipaón-. Nuestras membranas tienen una gran selectividad que les permite trabajar sin presión. No tenemos que poner un compresor para filtrar bien". Los investigadores del ICIQ aspiran a reducir los costes de obtención en al menos el 25%.

 

El proyecto, impulsado en el ICIQ por el grupo del profesor José Ramón Galán, ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa y del programa Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Tras invertir 150.000 euros desde el año 2016, los investigadores tienen previsto invertir el próximo 2018 otros 150.000 en validar su tecnología a escala industrial, para lo cual están en contacto con diversos posibles socios. Si todo transcurre según lo previsto, el año 2019 será el del salto definitivo al mercado. "No hay ningún impedimento técnico para llegar a la producción industrial", concluye Sáenz de Pipaón.

 

Fuente: Elperiodico.com (3 de enero de 2018)

 

 

Las emisiones de CO2 se estabilizan en Catalunya después de un periodo de descenso

El incremento interanual en el año 2015, último con cifras disponibles, fue del 0,8%.  En el conjunto de España el aumento fue del 3,5%.

 

Las emisiones en Catalunya de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) de origen industrial aumentaron un 0,8% en el 2015 con respecto al año anterior, una pequeña variación que confirma la tendencia a la estabilidad tras un periodo de descenso, según muestra un informe publicado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), dependiente del Departament de Territori de la Generalitat.

 

 

Foto: El Periódico

Desde 1990, las emisiones totales de GEI siguieron una evolución creciente hasta el 2005, año que marcó un pico histórico de emisiones y a partir del cual se inició un cambio de tendencia a la baja que se mantuvo hasta 2013, subraya el informe de la OCCC. En los años 2014 y 2015 se produjo un muy ligero ascenso de las emisiones, ocasionado principalmente por el incremento en dos sectores: el procesamiento de la energía y la agricultura. "Las emisiones de GEI durante el 2015 son un 12% superiores a las de 1990", explica el análisis.

 

Las emisiones de Catalunya representan un 13% de las de España -que las ha aumentado un 3,5% respecto al año anterior- y el 1% de las de la UE-28.

 

Bajan las emisiones de los sectores no regulados

Las emisiones difusas, correspondientes a las actividades no incluidas en el régimen del comercio de derechos de emisión -como el transporte, los residuos, la agricultura, los servicios, la energía o la industria no regulada-, que representan un 67% del total (29 millones de toneladas de CO2), descendieron casi un 2% en el último año evaluado. "Este dato sitúa a Catalunya dentro de los objetivos de reducción marcados de cara al año 2020", dice el estudio de la OCCC.

 

El motivo de la bajada de las emisiones difusas se basa, en buena parte, en la caída de un 18% (equivalente a un millón de toneladas de CO2) en el ámbito industrial no regulado, debido a la reducción de los gases fluorados. Este fue un efecto directo de la aplicación del impuesto sobre estos gases que provocó que el sector de la refrigeración y del aire acondicionado haya llevado a cabo inversiones en otras alternativas.

 

A pesar de esta reducción global en los sectores no regulados, las emisiones en el ámbito de transporte sufrieron un incremento del 4%.

 

Las emisiones provenientes de las instalaciones sometidas a la directiva de comercio de derechos de emisión supusieron en 2015 el 32% del total (14,1 millones de toneladas de CO2). "Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ya se dispone de los datos de las emisiones de la directiva del año 2016, que decrecen un ligero 0,2% respecto al año anterior, manifestando una cierta estabilidad de las instalaciones reguladas", recuerda la OCCC.

 

Finalmente, las emisiones de GEI por habitante han ido disminuyendo desde 1990 tanto en Catalunya como en España y en el conjunto de Europa. Las emisiones per cápita fueron de 5,9 toneladas de CO2 en Catalunya, muy inferiores a los valores del conjunto de España (7,2 toneladas)  y de Europa (8,5 toneladas). Las emisiones per cápita en Catalunya son un 9% inferiores a las que había en 1990.

 

Fuente: Elperiodico.com (27 de diciembre de 2017)

 

CEDAT

 

Visita del Comité de Evaluación Externa para la acreditación del Máster Universitario en Derecho Ambiental (MUDA)

El pasado 12 de diciembre un Comité de Evaluación Externa evaluó el desarrollo y los resultados del MUDA.

En este proceso, la voz y la opinión de todos los implicados en esta titulación fueron muy importante.  Por tal razón, en el transcurso de la visita, el Comité de Evaluación Externa se reunió con los diferentes grupos de interés del máster: equipo de dirección, profesorado, estudiantes, titulados y ocupadores.

 

Foto: CEDAT

 

Se realizó una audiencia pública dirigida a todas las personas que quisieron realizar aportaciones sobre el máster a acreditar y en la cual participaron inclusive titulados del máster en su modalidad virtual.  Esta audiencia pública tuvo lugar en la Sala de Juntes del Campus Catalunya.  En su desarrollo, se realizaron intervenciones de titulados y estudiantes presentes en ese momento en la Sala, los cuales manifestaron el impacto positivo que ha tenido el master en su vida académica y la necesidad de la acreditación del mismo, con el fin de fortalecerlo y hacerlo aún más atractivo a nuevos estudiantes que quieran cursarlo.

 

El autoinforme para la acreditación del MUDA puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.fcj.urv.cat/qualitat/informes-dacreditacio/

 

Fuente: Cedat.cat

 

Premio Josep Miquel Prats Canut.  Abierta la convocatoria del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental de Cataluña (III) Edición.

 

La Diputación de Barcelona, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), convocan la III edición del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho Ambiental de Cataluña 2017.

 

La finalidad de la presente convocatoria es distinguir y premiar a los autores que presenten las mejores tesis doctorales defendidas en cualquier Universidad española durante el curso académico 2016-2017, por su contribución a la generación de conocimiento en la disciplina del derecho ambiental local, desde la perspectiva de análisis del ordenamiento jurídico internacional, europeo, español, y/o autonómico, que incluyan referencias específicas al derecho ambiental de Cataluña.

 

En esta tercera edición, el Premio cuenta con dos modalidades: la modalidad 1, para las tesis doctorales ya publicadas o aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes; y la modalidad 2, para las tesis doctorales no publicadas ni aceptadas para su publicación en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes y que no se comprometa su publicación con ninguna editorial antes de adoptarse la decisión sobre el otorgamiento del Premio.

 

Las bases pueden ser consultadas en el siguiente enlace: http://www.cedat.cat/media/upload/pdf/bases-premio-jm-prats-iii-edicion-castellano-definitiva_editora_30_946_1.pdf

 

La solicitud puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cedat.cat/media/upload/pdf/solicitud-premio_editora_30_946_2.pdf

 

Fuente: Cedat.cat

 

Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community - III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) 17 - 18 May 2018

 

El III Tarragona International Environmental LAw Colloquium (TIEC) organizado conjuntamente por Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT-URV) y la Asociación de Estudiantes de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España.

 

El CEDAT se ha convertido gradualmente en un punto de referencia para el derecho ambiental en España y Europa.  Sus objetivos son generar y socializar el conocimiento en el campo del derecho ambiental.  En 2014, fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió a investigadores y académicos de 56 países de todas las regiones del mundo.  En la actualidad, el CEDAT está involucrado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

 

La AAEDAT es una asociación fundada en 20089 por estudiantes y exalumnos de LL.M. de derecho ambiental en la Universidad Rovira i Virgili.  Promueve actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

 

Foto: TIEC/AAEDAT

El III TIEC tiene como objetivo proporcionar un foro para investigadores principiantes y principiantes con diferentes antecedentes en los que puedan presentar y debatir sus investigaciones y trabajos en curso.  Además, este evento busca crear un ambiente amigable para conocer a compañeros estudiantes y colegas que comparten un interés común por el derecho ambiental.

 

El III TIEC es una actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Constitución Climática Global : Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

¡Esperamos darte la bienvenida en Tarragona para este Coloquio!

 

El tema del III TIEC es "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthopocene.  A new poaradigm for earth community".

 

Según la erudición contemporánea, la crisis ecológica no puede enternderse como algo temporal, sino como un cambio definitivo e irremediable, con un impacto devastador en el medio ambiente.  Estos cambios ya identificados en el sistema de la tierra son de larga data e incluyen: la pérdida de biodiversidad, las alteraciones en los cilos de nitrógeno y fósforo, el alto nivel de CO2 en la atmósfera o la acidificación de los océanos.  Todos estos producen cambios en casi todos los ecosistemas y especies del planeta.

 

La noción del Antropoceno connota un cambio en el marco conceptual de las ciencias naturales y sociales para abordar esta nueva situación planetaria.  Particulamente en las ciencias jurídicas y políticas, esta noción probablemente plantee desafíos importantes para categorías ya bien establecidas como la justicia, el contrato social, la responsabilidad, la personalidad jurídica, los bienes comunes, la propiedad y la democracia, entre otros.  Además, si consideramos la preocupación global por los problemas ambientales dentro de estas disciplinas, la adopción del Antropoceno como un nuevo paradigma tiene aúnmás posibilidad es de afectar la forma en que se abordan los problemas ambientales.

 

El Comité organizador acoge con agrado las propuestas de presentaciones orales o posters que abordan el tema general del coloquio.  Los enfoques interdisciplinarios también son bienvenidos.

 

Los posibles temas incluyen:

  1. Problemas conceptuales con la idea del Antropoceno
  2. Antropoceno como un cambio de paradigma y sus efectos en la metodología de las ciencias sociales, particularmente en el Derecho.
  3. El significado y las complejidades de la división de la naturaleza humana en el Antropoceno
  4. Una crítica del paradigma moderno del Antropoceno: reflexividad, teoría actor-red, riesgo y tecnología
  5. La justicia en el antropoceno: la justicia ecológica, el imperativo de la responsabilidad, la comunidad de la Tierra y la administración planetaria.
  6. Filosfía del Derecho en el Antropoceno: los efectos sobre las nociones de propiedad, derehcosm, pluralismo legal, etc.
  7. Constitucionalismo ambiental, Jurisporudencia de la Tierra y los bienes comunes globales.
  8. Geoingeniería, Tecnología y problemas ambientales

 

Aquellos interesados en presentar sus propuestas deben enviar un resumen de no más de 300 palabras aquí.

 

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 11 de febrero de 2018.

 

Como el idioma oficial del TIEC es el inglés, todos los resúmenes y posters deben presentarse en este idioma.

 

Comité Organizador:

 

Dr. Antoni Pigrau, Marcos de Armenteras Cabot, Stephanie V. Ascencio Serrato, Jerônimo Basilio, Clara Esteve Jordà, Beatriz Felipe Pérez, Daniel Iglesias Márquez, Paulina Junca Maldonado, Lorena Martínez Hernández, Gastón Médici, Itzel Ramos Olivares, Malka San Lucas Ceballos, Jordi Serra e Isabel Vilaseca Boixareu.

 

Contacto

 

Comité Organizador de TIEC (tiec@urv.cat)

 

Fuente: Tieccolloquium.com

 

 

 

NORMATIVA

Unión Europea

Decisión de Ejecución (UE) 2017/2287 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2017, por la que se especifican los formularios que deben utilizarse en relación con la importación de mercurio y de ciertas mezclas de mercurio con arreglo al Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre mercurio [notificada con el número C(2017) 8190] (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información: DOUE  L 328/118

 

Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017, por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), (UE) nº 1306/2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común, (UE) nº 1307/2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común, (UE) nº 652/2014 por el que se establecen disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales, y relativos a la fitosanidad y a los materiales de reproducción vegetal.

Para más información: DOUE  L 350/15  

 

Decisión de Ejecución (UE) 2017/2409 del Consejo, de 18 de diciembre de 2017, por la que se autoriza a Suecia a aplicar un nivel impositivo reducido a la electricidad consumida por hogares y empresas del sector de servicios, situados en determinadas zonas del norte del país, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Directiva 2003/96/CE

Para más información: DOUE  L 342/10

 

España

 

Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino

Para más información: BOE Núm.  280, de 18 de noviembre de 2017, páginas 111172 a 111190 (19 págs.)

 

Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León Para más información: BOCYL Núm. 217, de 13 de noviembre de 2017, páginas 46934 a 46958.  (25 págs.)

 

Orden PARA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

Para más información: BOE Núm. 272, de 9 de noviembre de 2017, páginas 108009 a 108018. (10 págs.)

 

 

Cataluña

 

Decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña.

Para más información: DOGC Núm. 7477, de 19 de octubre de 2017, páginas 1 a 70 (70 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 22 de noviembre de 2017, asunto C-691/15, por el que se resuelve recurso de casación interpuesto por la Comisión contra sentencia del TGJUE de 7 de octubre de 2015, mediante la cual fue anulado el Reglamento (UE) nº 944/2013 de la Comisión, de 2 de octubre de 2013, que modifica, a afectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (DO 2013, L261, p.5), en cuanto clasifica la brea de alquitrán de hulla a elevada temperatura entre las sustancias de toxicidad acuática agua de categoría 1 y de toxicidad acuática crónica de categoría 1.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 14 de septiembre de 2017.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª.  Recurso Contencioso Nº 367/2013. Interpuesto por una ciudadana en contra de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente de la Junta de Andalucía por emitir la Resolución de su Vice consejero de fecha 23 de enero de 2013 por negar la indemnización por daños al predio de la demandante, causados por ciervos que se movilizan desde el Parque Natural de la Sierra de Baza hasta los predios de la demandante. 

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso (Sección 1), de 29 de septiembre de 2017.  Recurso de apelación 315/2015.  Interpuesto por el Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza) en contra de la sentencia de 26 de junio de 2015 del Juzgado de le Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza en la cual se declaró responsable al Ayuntamiento por no atender a las solicitudes de cierre de diversos locales usados como "peñas", desaplicando así el correcto uso del suelo.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 12 de septiembre de 2017.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª.  Recurso Contencioso-Administrativo Nº 551/2012.  Interpuesto por la Administración General del Estado en contra de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía - Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente de la Junta de Andalucía por emitir el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 29 de noviembre de 2011, por el cual se aprueban los once Planes de Zonas Rurales a Revitalizar de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, sin el cumplimiento de las normas vigentes para aprobar dichos planes.

Fuente: Poder Judicial

 

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 9 de mayo de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª.  Recurso Contencioso-Administrativo 195/2013. Interpuesto por una empresa de Residuos contra el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña por emitir la resolución de 20 de junio de 2013 en la cual se confirma el otorgamiento de la autorización ambiental para el proyecto de depósito controlado de residuos no peligrosos (clase II), situado en el paraje "Lo Collet".

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 29 de mayo de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª.  Recurso de Apelación Interpuesto por dos ciudadanos en defensa de su hija menor contra la sentencia de fecha 30 de noviembre de 2016 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 8 de Barcelona, que desestimó el recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales de la persona, interpuesto contra la inactividad del Ajuntament de Olván en el control y corrección de la contaminación acústica que genera una empresa aserradora por lesionar los derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar, y a la inviolabilidad del domicilio. 

Fuente: Poder Judicial

ARTÍCULOS

Agudo González, Jorge; Trujillo Parra, Lorena (2017). Perspectiva del Derecho del Medio ambiente y de las Políticas Ambientales de la Unión Europea.

Soriano-Montagut Jené, Laia (2017). Aspectos ambientales de la nueva Ley de Contratos del sector público.

Delgado, Verónica; Reicher, Oscar (2017). La urgente incorporación del principio de participación ciudadana en el derecho de aguas chileno.

Fabiarz Mas, Alexandra (2017).  Publicado un informe sobre tendencias de los RAEE a nivel mundial.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

São Mateus, Jeronimo Basilio (2017). Notas sobre el desarrollo del concepto de conflicto ambiental ontológico.  En: "Revista Catalana de Dret Ambiental".  Vol. 8 Num. 1.

Pallares Serrano, Anna (2017). Jurisprudencia ambiental del Tribunal Supremo.  En: "Revista Catalana de Dret Ambiental".  Vol. 8, Num. 1.

Pigrau Solé, Antoni; Jaria i Manzano, Jordi (2017). Del desarrollo sostenible a la justicia ambiental: hacia una matriz conceptual para la gobernanza global. Informe final Proyecto de investigación.  Working Paper No. 11.  Febrero 2017. 

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Juste Ruiz, Valentín; Bou Franch, Valentín.  El Desarrollo sostenible tras la Cumbre de Río + 20: desafíos globales y regionales. Valencia: Tirant lo blanch, 2017

Galán Vioque, Roberto; González Ríos, Isabel. Derecho de las energías renovables y la eficiencia energética en el horizonte 2020.  1ª. Ed. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, 2017

Fisher, Elizabeth.  Environmental law: a Very Short Introduction.  Oxford, United Kingdom: Oxford University Press, 2017

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.