CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

butlletí núm. 100, mayo 2018

Tarragona

EDITORIAL

100 números del Boletín del CEDAT

Tienes en tus manos el boletín del CEDAT nº100. Se trata de un hito muy significativo en la historia de nuestro Centro. Es una de nuestras herramientas más valiosas y más reconocidas que nos permite mantener un contacto periódico con las personas interesadas en el medio ambiente y en nuestra tarea. Por eso este número es un número especial que no reproduce las secciones que normalmente se encuentran en el Boletín. Es un número dedicado a ofrecer una visión rápida de la historia y de la actividad del CEDAT (www.cedat.cat).

El CEDAT nació como Cátedra co-patrocinada por la Universidad Rovira i Virgili y el Ayuntamiento de Tarragona en 2007 y se convirtió en un centro de investigación propio de la URV en 2009, coincidiendo con la celebración en Tarragona del Congreso Nacional de Derecho Ambiental. Hoy disfruta de una doble identidad como Cátedra, de nuevo patrocinada por el Ayuntamiento de Tarragona, y como Centro de investigación de la Universidad.

En el CEDAT se llevan a cabo actividades diversas gracias al compromiso y la dedicación de nuestro equipo humano, un equipo que va mucho más allá de la Universidad Rovira i Virgili, en el que contamos con un número significativo de investigadores asociados vinculados a diversas universidades y otras instituciones.

En el ámbito de la formación destaca nuestro Máster Universitario en Derecho Ambiental, iniciado en 2006 y que acaba de ser acreditado con excelencia por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, el único máster universitario de dos años que se imparte en España, y ahora en formato no presencial. El Máster es la puerta más adecuado para poder obtener el título de doctor/a en la temática del derecho ambiental. Nuestros doctorandos impulsan anualmente el Tarragona International Environmental Law Colloquium, desde 2016.

En el ámbito de la investigación los proyectos desarrollados por los miembros del CEDAT en materia ambiental se canalizan a través del grupo de investigación Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad, reconocido por la Generalitat de Cataluña como grupo de investigación consolidado (2017 SGR 781). Igualmente es destacada la coedición con la Generalidad de Cataluña de la Revista Catalana de Derecho Ambiental, creada en 2009: una publicación científica semestral, multilingüe y de acceso abierto.

El CEDAT también lleva a cabo actividades de transferencia de conocimiento con asesoramiento a empresas y administraciones. En particular, mediante la Clínica Jurídica Ambiental el CEDAT desarrolla actividades de aprendizaje-servicio en el que se vincula la formación de los estudiantes con el servicio a organizaciones no gubernamentales o plataformas ciudadanas. Y también promueve proyectos de cooperación al desarrollo en el que haya un componente jurídico comprometido con la defensa del medio ambiente y de la justicia ambiental.

Hemos llegado hasta aquí gracias a suscriptores y suscriptoras como tú, y estamos contentos de celebrar juntos este hito. Sin embargo, no queremos quedarnos aquí y, por ello, te pedimos que nos ayudes a hacer crecer las suscripciones, con el fin de que este proyecto llegue cada vez a más gente, convencidos como estamos de la necesidad de divulgar y compartir múltiples novedades que se producen en el mundo y a nuestro alrededor relación con el medio ambiente.

Mayo 2018

Pasado y presente del CEDAT

El CEDAT, creado en 2009, es la materialización de un proyecto que tiene su origen en la misma fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en el año de 1992.

En 2007, a partir de una iniciativa conjunta de la Universidad Rovira i Virgili (URV), del  Ayuntamiento de Tarragona, de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), y de la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) se crea la primera Cátedra de derecho ambiental de la URV, la Cátedra de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret, en homenaje al Alcalde Pere Lloret Ordeix (1877-1967), y que actualmente funciona en el seno del CEDAT.

La facultad de Ciencias Jurídicas celebró sus 25 años de existencia en 2018, y el CEDAT camina hacia la celebración de su primera década de existencia formal. Durante todo este tiempo, cuya trayectoria puede ser parcialmente conocida por las ediciones de su Boletín oficial, editado de forma ininterrumpida desde su fundación, el CEDAT ha logrado establecerse como uno de los principales centros de investigación en materia ambiental de España y también de Europa.

Por destacar solo algunos de los momentos importantes del centro durante su historia, cabe mencionar que en el año de 2009, el CEDAT fue la sede del Congreso Español de Derecho Ambiental; en  2014 fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN;  y en 2018 fue sede del Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental. La actual biblioteca del Centro es sin duda una de las mayores de Europa en materia ambiental, con más de tres mil publicaciones, libros y revistas especializadas.

A lo largo de su trayectoria el Centro logró construir una identidad propia, caracterizada por una perspectiva crítica del derecho ambiental, a partir de la cual la cuestión ambiental es pensada a partir de sus dimensiones estructurales. Naturalmente, como consecuencia de esta perspectiva metodológica, el Centro, en los proyectos de investigación desarrollados durante su historia, ha favorecido el análisis interdisciplinar de las cuestiones ambientales, a partir de algunos conceptos-clave que caracterizan su actividad, como Justicia Ambiental, metabolismo social, derechos humanos, por citar algunos ejemplos.

Para un conocimiento más detallado de toda la actividad del Centro, una buena fuente de información son las memorias de actividades, publicadas anualmente en su página web, en las cuales están descritas las actividades desarrolladas durante el año.

Sobre nosotros

El CEDAT está formado por un equipo de más de cincuenta personas. Este equipo cuenta con aproximadamente 25 investigadores / as y profesores / as consolidados de las áreas de las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho; 8 investigadores predoctorales; 1 investigadora postdoctoral; más de 20 investigadores asociados, pertenecientes a Universidades como la de Barcelona, ​​la de Santiago de Compostela, la Jaume I de Castellón, la de Granada, o la de Murcia y 1 técnica de apoyo a la investigación.

Además, a lo largo de su historia, el CEDAT ha acogido a una veintena de investigadores visitantes procedentes de universidades de diferentes lugares de España (como Mallorca, Vigo o Castellón) y de otros países (como México, Brasil, Estados Unidos, Chile, Canadá, Colombia, Australia, Kazajistán o Italia).

El Consejo de Dirección del Centro está conformado por ocho personas, tres hombres y cinco mujeres, que cuentan con diferentes vinculaciones en la URV, entre ellas las condiciones de profesores, catedráticos, titulares y agregados. Los miembros del consejo son el Dr. Antoni Pigrau Solé, la Dra. Lucía Casado Casado, la Dra. Maria Marqués Banqué, la Dra. Susana Borràs Peinado, la Dra. Ángeles Galiana Saura, el Dr. Jordi Jaria Manzano, el Dr. Josep Ramon Fuentes Gasó, la Dra. Anna Pallarès Serrano, la Dra. Aitana de la Varga Pastor, y la Sra. Mercè Figueras Saludes. También forma parte, de manera rotatoria, un representante de los investigadores jóvenes.

Más de 50 entidades públicas y privadas colaboran con el CEDAT, no sólo a nivel local y europeo, sino también americano. Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, el Centro de Derecho Internacional Ambiental de Washington DC, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Pobla de Mafumet, Tarragona y Vila-seca

El CEDAT destaca, pues, para contar con un gran equipo humano procedente de múltiples disciplinas del Derecho y otras ciencias y de más de diez países del mundo diferentes. Un equipo que no deja de crecer a medida que se incorporan nuevos investigadores asociados, visitantes y, sobre todo predoctorales, la mayoría procedentes del Master que se imparte en la misma casa. Hay que reconocer aquí también el importante papel que han tenido, en la historia del Centro, los estudiantes del Master al frente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental, a la que dedicamos una sección más adelante

Para más información:

http://www.cedat.cat/qui-som/

Investigación responsable y comprometida

Proyectos

Desde el año 2007 los investigadores del Centro han participado en treinta y siete proyectos de investigación. De éstos, dos están en curso en la actualidad. De los proyectos cerrados, once han sido liderados por investigadores del CEDAT y en veinticuatro han sido llevados a cabo con el liderazgo de otras instituciones o investigadores.

Aquellos proyectos en los que el investigador/a principal es un miembro del CEDAT han sido financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Escuela de Administración Pública de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Fundación de Caja Castellón Bancaja, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), y la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y versan sobre temas que abarcan varias disciplinas del Derecho Ambiental.

En la actualidad el CEDAT lidera dos proyectos, uno financiado por el Ministerio de Economía y Competividad titulado "Constitución climática global: gobernanza y derecho en un contexto", y otro, financiado por Institut Català Internacional per la Pau, titulado "Defensar els defensors: Estratègies de protecció i defensa integral de les persones defensores del medi ambient".

Tesis doctorales

Durante el periodo 2007 al 2017, se ha realizado la defensa de 31 tesis doctorales que se encuentran distribuidas por años de la siguiente manera:

Es importante hacer mención de los premios obtenidos por estas tesis doctorales. En la II edición del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en derecho ambiental, ha obtenido el Premio, en la modalidad 1, la tesis presentada por Beatriz Irene Felipe Pérez, con el título "Las migraciones climáticas: retos y propuestas desde el Derecho internacional", dirigida por la Dra. Susana Borràs Pentinat y defendida en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili.

De otro lado,  la tesis doctoral de la Sra. Malka Andrea San Lucas Ceballos, titulada "Los derechos de los pueblos indígenas ante la explotación petrolera del Yasuní-ITT", dirigida por el Dr. Alfonso González Bondia y  la tesis doctoral de la Sra. Gabriela Fauth titulada "Crisis urbana y derecho a la ciudad: El espacio urbano litoral de Barcelona", dirigida por la Dra. Judith Gifreu Font, obtuvieron el Premio Extraordinario de Doctorado convocado por la Universitat Rovira i Virgili.

Publicaciones más relevantes

Durante el periodo 2007 al 2017 se han publicado alrededor de 34 libros, 23 monografías y 186 artículos en revistas indexadas relacionadas con temas de medio ambiente

De entre las múltiples obras se puede destacar, por ejemplo, el libro dirigido por Antoni Pigrau Solé, titulado "Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: diez años del Convenio de Aarhus". El objeto de este libro es precisamente el análisis y la configuración de estos derechos. Pretende ser un instrumento útil para los operadores jurídicos, así como una herramienta de difusión en la materia.

 

 

 

 

La obra titulada "Estudios de derecho ambiental. Libro Homenaje al Profesor Josep Miquel Prats Canut", coordinada por Gonzalo Quintero Olivares y Fermín Morales Prats, como su nombre lo indica, es un homenaje en recuerdo de Miquel Prats, quien contribuyó en gran medida a la consolidación como Centro Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, e impulsó además, los estudios de Derecho ambiental, que hoy continúan siendo uno de los signos de identidad de la Facultad

 

 

 

Otro ejemplo importante es el libro titulado "Derecho internacional del medio ambiente: Una Visión desde Iberoamérica", editado por Francesco Sindico, Rosa Fernández Egea y Susana Borràs Pentinat, que representa uno de los pocos trabajos académicos de alta calidad escritos en idioma español en la materia. Este libro trata del derecho internacional del medio ambiente, pero en un contexto iberoamericano, por lo que a lo largo de los capítulos se refiere a ejemplos generados desde la experiencia de España y Latinoamérica. Sin duda, la obra representa una herramienta útil para las universidades y centros de investigación que desarrollen o pretendan desarrollar programas de estudio del Derecho Ambienta

 

 

 

Obra de referencia resulta también el libro "Prestación de Servicios, Administraciones Públicas y Derecho Administrativo. Especial referencia al Derecho ambiental", dirigido por Lucía Casado Casado, Josep Ramon Fuentes y Judith Gifreu Font. La obra analiza el impacto de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, sobre el ordenamiento jurídico español, con especial referencia al Derecho ambiental al cual se dedican las últimas dos partes

 

 

 

Así como el libro "Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador" editado por Antoni Pigrau Solé. El libro trata de las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009), textos de gran interés que propugnan un cambio en la relación entre la sociedad y la naturaleza y, con ello, un modelo de desarrollo que, aparentemente, intenta superar las limitaciones del modelo político y económico dominante, en crisis, entre otras cosas, por los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente

 

 

 Por último, en orden cronológico, cabe destacar la obra "Dret Local ambiental de Catalunya", dirigida por Lucía Casado Casado y Josep Ramon Fuentes Gasó. El libro se propone analizar el papel y las competencias de los entes locales, como administraciones más cercanas al ciudadano, en materia ambiental. Así, en los cuatro bloques que componen el libro se presenta un análisis, a todos los efectos, del papel que desarrollan las administraciones locales en el ámbito de la protección del medio ambiente dentro del ordenamiento jurídico vigente, con especial referencia a la legislación catalana

Revista Catalana de Derecho Ambiental

La Revista Catalana de Derecho Ambiental (RCDA) es una revista electrónica coeditada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y el CEDAT. La RCDA asume un planteamiento interdisciplinar que abarca las diferentes ramas del derecho relacionadas con la protección ambiental. Pretende ser también una plataforma de reflexión sobre los problemas, los retos y las nuevas tendencias que plantea actualmente la protección jurídica del medio ambiente y, en particular, el desarrollo de políticas y normas ambientales

Es una revista de periodicidad semestral y acceso libre.

El primer número apareció en junio de 2010 y desde entonces se han publicado 8 volúmenes con dos números cada uno. 

La RCDA es una revista plurilingüe por lo que tiene artículos en catalán, castellano, inglés, francés y portugués. Por regla general, los estudios y las notas se publican en la lengua de recepción, acompañados de un resumen o abstract en la lengua del estudio, y también en catalán, español e inglés.

La Revista pretende ser un vehículo de transmisión de las principales novedades que afectan al Derecho ambiental catalán, español, europeo e internacional, no únicamente desde un punto de vista normativo y jurisprudencial, sino teniendo en cuenta también otros instrumentos de interés en el diseño y desarrollo de políticas y normas ambientales. La RCDA es una publicación científica dirigida tanto al ámbito académico (profesores universitarios e investigadores), como a los profesionales que trabajan en el campo del derecho ambiental, tanto desde las administraciones públicas como desde los operadores privados, incluidas las organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente. Por este motivo, las crónicas legislativas y jurisprudenciales son un elemento distintivo y esencial de esta publicación.

Dirigida por Antoni Pigrau, cuenta con un Consejo de redacción, en el que están presentes las instituciones coeditoras, numerosos profesores de distintas universidades españolas y abogados ambientalistas. Asimismo, cuenta con un Consejo científico formado por académicos de distintas universidades españolas y extranjeras de reconocido prestigio en las diversas ramas del derecho. Entre otros índices y bases de datos de revistas científicas, la RCDA ha sido incluida en CARHUS + 2014, RESH, DOAJ, Latindex-Catálogo e ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades.

Para más información:

https://revistes.urv.cat/index.php/rcda/index

 

Docencia: construyendo futuros

Máster Universitario en Derecho Ambiental

El Máster Universitario en Derecho Ambiental (MUDA) es fruto del trabajo intenso y continuado, tanto en la docencia como en la investigación, de nuestra comunidad universitaria. Su inicio data del año 2002, teniendo a partir del año 2006 el carácter de Máster oficial. Desde el año 2014, la implementación de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación hace posible su impartición en la modalidad virtual, brindando para aquellos profesionales interesados una excelente oportunidad de perfeccionarse compatibilizando sus horarios laborales y salvando cualquier distancia geográfica

El MUDA es una titulación oficial acreditada con excelencia por la Agencia de Calidad Universitaria de la Generalitat de Cataluña y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, de acuerdo con los criterios del Espacio de Educación Superior Europeo.  

Desde su creación, ha recibido numerosos reconocimientos. Fue distinguido con la mención "International Master 's Programme" (AGAUR). Obtuvo la etiqueta de excelencia internacional de la Mediterranean Office for Youth (MOY/OMJ). Reconocido como estratégico por la URV en el ámbito latinoamericano por el informe Market Analysis and Strategy for URV Master Programs de 2010. Y recibió el Premio Consell Social URV a la Calidad Docente.

A través de su profesorado, que es a su vez el equipo investigador del CEDAT, el MUDA ofrece una formación especializada y multidisciplinar con el objetivo de preparar profesionales altamente calificados. Proporciona conocimientos tanto de carácter fundamental como específico de derecho ambiental, con especial consideración de las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. Se otorga una importancia capital al estudio de casos reales, a través de la clínica jurídica y de la realización de prácticas externas, para que los estudiantes desde un inicio se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar. La duración total del Máster es de dos cursos académicos (de septiembre a junio cada curso académico). No obstante su modalidad virtual, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de que cursen el último cuatrimestre del programa, de manera presencial, en la Universitat Rovira i Virgili.

El Máster se dirige a graduados universitarios o personas, con un título equivalente expedido por un centro de enseñanza superior, que quieran completar su formación para orientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a un mejor conocimiento y comprensión del derecho ambiental. Facilita a los estudiantes que se titulen la posibilidad de promoción laboral o cambio de orientación profesional. Gestión ambiental de la empresa, diseño y gestión de políticas ambientales en el ámbito de la Administración, actividad de las organizaciones no gubernamentales y el ejercicio libre de la profesión de abogado con un perfil orientado a los litigios ambientales, son algunas de las posibles orientaciones profesionales con que cuentan los titulados. También, el Máster se dirige a preparar futuros investigadores, permitiendo acceder a los estudios de doctorado y otorgando una formación avanzada en las técnicas de investigación con el fin de elaborar y presentar una tesis doctoral, como trabajo original de investigación.

A su vez, el Máster se configura como una oferta competitiva en el ámbito internacional, mediante el establecimiento de vínculos de colaboración, que potencian la difusión y consolidan su prestigio más allá de nuestras fronteras. El establecimiento de relaciones estables gracias a los convenios de colaboración bilaterales formalizados con varias universidades e instituciones con un alto prestigio internacional de Brasil, Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú o, Chile, entre otras, permiten consolidar nuestros estudios en derecho ambiental, como lo demuestra el elevado porcentaje de estudiantes extranjeros.

Esta internacionalización empieza a ofrecer, así mismo, resultados en el ámbito de la investigación, con la incorporación de graduados del máster como becarios en el Departamento de Derecho Público y en el CEDAT, así como la inscripción de tesis doctorales por parte de doctorandos internacionales. El MUDA consolida, de este modo, su proyección internacional, convirtiéndose en un referente de la formación profesional y para la investigación en el ámbito del derecho ambiental en lengua española.

A continuación les dejamos la opinión de algunos de nuestros ex-alumnos:

 

"Para mi representó una oportunidad única de profundizar en la temática ambiental, conocer y compartir conocimiento y vivencia con gente de muchas partes del mundo, como profesores y compañeros de clase. Momento impar de mi vida académica y personal!"

 

Gabriela Fauth (Brasil)

 

 

 

"El Máster en Derecho Ambiental de la URV ha contribuido a mi crecimiento tanto académico como personal. En el primer plano me brindó la oportunidad de profundizar en el estudio de esta rama del Derecho, no solo desde un punto de vista profesionalizador sino también desde la perspectiva de la investigación, abriéndome además las puertas al doctorado. En lo que respecta a lo personal, me permitió entrar en contacto con profesores y auténticos especialistas que siempre supieron sacar lo mejor de mí, así como con compañeros de diferentes partes del mundo que contribuyeron a enriquecer la experiencia. En mi opinión, este máster te proporciona una formación completa incursionando incluso en otras materias de las cuales se nutre el Derecho Ambiental."

 Malka San Lucas Ceballos (Ecuador)

 

"Agradezco al máster por la oportunidad que me dio de crecer tanto personal como profesionalmente. Formar parte de una experiencia tan enriquecedora como fue esta, realmente cambió mi vida. De las cosas que más disfruté y me gustó del Máster fue su carácter multidisciplinario y la cercanía y calidez del profesorado.  Muchas gracias!!"

Stephanie Ascencio (Mèxic)

 

 

 

Para más información:

http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/dret-ambiental

 

Clínica Jurídica Ambiental

La clínica jurídica ambiental es una de las asignaturas del Máster Universitario de Derecho Ambiental y que forma parte del Aprendizaje Servicio (APS), una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, por lo que se convierte en un instrumento de formación integral de los estudiantes.

 

 

Concretamente en el ámbito del derecho, una de las fórmulas de APS más extendidas internacionalmente es la conocida como Clinical Legal Education o formación jurídica clínica, metodología hoy considerada como un movimiento global para la justicia social que involucra a estudiantes y profesores de todo el mundo.

En el marco del Máster Universitario de Derecho Ambiental el tipo de servicio que prestan los estudiantes, bajo la tutorización de un equipo docente, es la siguiente: la redacción de dictámenes e informes jurídicos, la redacción de propuestas normativas de ámbito local y la conciliación y mediación ambiental

Desde el inicio de su actividad, en el curso académico 2005-2006, y hasta la actualidad, la Clínica Jurídica Ambiental ha trabajado en más de 50 casos para diferentes clientes, el 73% de los cuales son entidades sociales y el 27% restante administraciones públicas, de diferentes partes del mundo (63% de Cataluña, 20% de España, 7% de Ecuador, 7% de Perú y 3% de Mexico).     

La Clínica Jurídica Ambiental recibió el premio a la calidad docente del Consejo Social de la URV en 2007 en su modalidad colectiva. Además, se encuentra integrada al CEDAT y forma parte de la Network of Environmental Law Clinical Programs de la IUCN Academy of Environmental Law.

Para más información:

http://www.cedat.cat/clinica/es_index/

 

Moot Court

Los moots courts son competiciones de estudiantes de derecho en las que se simulan litigios ante tribunales de diferente naturaleza, a partir de casos ficticios. Igual que la Clinical Legal Education, esta actividad es una propuesta educativa originaria de la tradición jurídica anglosajona que poco a poco está siendo incorporada en el itinerario formativo de las facultades de derecho de nuestro país, generalmente como actividad extracurricular

Durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, representaron a la URV en la IV y V edición del Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad de los Andes (Colombia), la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil) y la Tulane University Law School (Estados Unidos).  

El CEDAT en colaboración con la AAEDAT se encargó de coordinar y tutorizar al equipo que participó en cada una de las ediciones.

Esta competición consiste en una simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de un caso hipotético sobre vulneraciones de derechos humanos vinculadas al derecho al ambiente sano, perpetradas por un Estado ficticio. En ella compiten anualmente  entre veinte y treinta equipos de universidades de distintas partes  del mundo, principalmente de América Latina.

La competición se desarrolla en dos fases: una escrita y otra oral. En la primera fase, cada equipo tiene que redactar un memorial desarrollando los argumentos jurídicos en favor de una de las dos partes del conflicto, asignada aleatoriamente. En la segunda fase, los equipos se enfrentan entre ellos, a lo largo de tres jornadas, en varias audiencias orales similares a las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En cada audiencia se enfrentan dos equipos, asumiendo cada uno la defensa de una de las partes del conflicto, frente a un jurado formado por académicos y expertos en la materia que interrogan a los concursantes al hilo de su exposición y los evalúan. Los equipos van  alternando su rol en las distintas audiencias, agrupadas en varias rondas clasificatorias (tres rondas preliminares, semifinal y final).      

La fase oral de las dos ediciones señaladas se celebró en el mes de marzo en las instalaciones de la FGV, en Río de Janeiro. En la primera de ellas, la URV participó con una delegación formada por tres estudiantes del MUDA y en la otra con un equipo formado por una estudiante del Grado de Derecho, un estudiante de Máster de Estudios Avanzados en Administración y Derecho Público y un estudiante del MUDA. La tutora de los dos equipos fue una investigadora predoctoral del CEDAT. Los resultados de ambos equipos fueron muy satisfactorios.

AAEDAT

¿Qué es la AAEDAT?

La Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se creó a iniciativa de los alumnos del máster en derecho ambiental de la URV, el 27 de octubre de 2009. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia, conformada por alumnos y exalumnos del Máster.

La AAEDAT tiene como finalidad estrechar relaciones entre los estudiantes y ex-estudiantes del máster, y entre sus principales objetivos están los de promover conocimientos científicos de carácter ambiental y aplicarlos en beneficio de la colectividad; promover y mantener una red de relaciones de intercambios profesionales entre las personas que se han formado en el ámbito de la URV y el ámbito de derecho ambiental; fomentar la colaboración entre colectivos universitarios y la creación de espacios comunes para el debate y reflexión, entre otros

Una de las más relevantes acciones de la AAEDAT es la organización de actividades de interés social, cultural y académico como son, conferencias, seminarios y experiencias de sensibilización relacionadas con la protección ambiental y su regulación jurídica.

En este sentido, el Tarragona International Environmental Law (TIEC) representa uno de los mayores esfuerzos de la Asociación.

 

Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC)

El TIEC es un coloquio internacional sobre temas actuales de derecho ambiental, que surgió a iniciativa de miembros de la AAEDAT, en colaboración con el CEDAT.

El objetivo del TIEC es proporcionar a estudiantes de grado, máster y doctorado y a los académicos en general, un espacio para presentar y discutir sus investigaciones en curso.  Así como, ofrecer un foro para crear amistades y contactos con otros colegas interesados en el derecho ambiental y, de esta forma, crecer las redes personales y profesionales.

El TIEC se ha caracterizado por contar con la participación de expertos reconocidos a nivel internacional por sus contribuciones e investigación sobre la temática del coloquio. Asimismo, por la participación de un alto número de estudiantes de diferentes grados académicos y de diferentes países, contribuyendo a la internacionalización de la URV y del MUDA. Por mencionar algunos, han participado estudiantes e investigadores provenientes de Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, España, Francia, Dinamarca, Reino Unido, China, Irán, entre muchos otros.

El primer TIEC se realizó en mayo de 2016, bajo el título "Rethinking Sustainable Development in Terms of Justice" y contó con la participación del Prof. Jorge E. Viñuales (University of Cambridge) y el Dr. Garrett Wallace Brown (University of Sheffield) expertos en desarrollo sostenible. Al año siguiente, en 2017, el II TIEC tuvo por nombre "Longing for Justice in a Climate-Changed World: From Theory to Practice" y en él participaron la Prof. Carmen G. Gonzalez (Seattle University School of Law), el Prof. Duncan French (Lincoln Law School) y el Prof. Jamie Benidickson. Finalmente, en este mes de mayo se realizará el III TIEC bajo el tema de "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene. A new paradigm for earth community", al cuál  a como ponentes principales la Prof. Saskia Vermeylen (Strathclyde University's law school), Prof. Louis Kotzé (North-West University) y Prof. Jordi Jaria (Universitat Rovira I Virgili).

En definitiva, el TIEC ha permitido establecer un rico intercambio cultural con otros estudiantes y académicos de alrededor del mundo.

Para más información:

https://tiecolloquium.com/

 

Actividades comprometidas con el territorio y la sociedad

Proyecto Educativo "JocTicia Ambiental"

JocTicia Ambiental es un proyecto educativo, fruto de un grupo interdisciplinario e interinstitucional, que nace en el CEDAT, en coordinación con la AAEDAT y el Instituto de Tarragona, con el ánimo de despertar el interés y la reflexión de los y las jóvenes en torno a temas ambientales y sociales de actualidad, así como vincular los conocimientos generados en el CEDAT con los diferentes niveles educativos.

JocTicia Ambiental tiene como objetivo reflexionar sobre:

  • La desproporcionada distribución de los beneficios y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales.
  • Las implicaciones ambientales, sociales y económicas que tiene el consumo no responsable de las sociedades del Norte en otras del Sur.

Uno de los resultados del proyecto fue la elaboración de una guía para profesores de secundaria sobre el tema de los residuos electrónicos (E-waste) titulada "JocTicia Ambiental: El debate para la educación socioambiental. E-Waste: La otra cara de la tecnología".

La guía integra nociones básicas de la justicia ambiental e identifica los principales conflictos sociales y ambientales relacionados con el ciclo de vida de los aparatos electrónico. Además, propone diferentes actividades basadas en diversas estrategias didácticas como, debates, juegos de rol, documentales, entrevistas, entre otras.

En la actualidad, la guía se sigue implementando en los estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Tarragona en la asignatura de cívica y ética. 

Si quieres formar parte del proyecto y recibir capacitación sobre la guía y cómo implementarla puedes ponerte en contacto con nosotros.

El proyecto fue beneficiado en el año 2014 y 2015 con una de las ayudas "Pont" que otorga el Consell Social de la URV a proyectos educativos.

 

Colaboración con Ingenierías Sin Fronteras

El CEDAT colabora con varias organizaciones ambientalistas y/o de cooperación al desarrollo arraigadas en la provincia de Tarragona, tanto a través de la clínica jurídica como través de otras actividades relacionadas con la investigación y divulgación de problemáticas ambientales del territorio y de todo el mundo. Dentro de esta trayectoria, el CEDAT ha consolidado un vínculo muy especial con el grupo territorial de Tarragona de la Asociación Catalana de Ingenierías Sin Fronteras (ISF). ISF es una asociación que trabaja por la justicia ambiental global a partir de procesos de transformación social tanto en las sociedades del Sur como del Norte, asentados sobre una percepción crítica del desarrollo tecnológico que entiende la tecnología como una herramienta democrática al servicio de la sociedad civil y la justicia social y ambiental.

Desde el curso 2008-2009, ISF ha estado en varias ocasiones cliente de la clínica jurídica ambiental y contraparte del CEDAT en varios proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador, con el apoyo de la URV Solidaria. Entre estas colaboraciones vale la pena destacar la elaboración de un dictamen jurídico sobre las diversas vías jurídicas para determinar la responsabilidad de empresas petroleras extranjeras por daños ambientales en Ecuador (2008-2009), el proyecto "Reforzamiento del proceso de gestión pública ambiental en la provincia de Orellana" (2009) o la elaboración de una ordenanza única de protección ambiental para el Cantón de Francisco de Orellana. En el marco de estos proyectos varios investigadores e investigadoras del CEDAT, así como estudiantes del MUDA, han realizado estancias de voluntariado o de prácticas.

Igualmente, a lo largo del año el AAEDAT y ESF coorganizan actividades de divulgación, reflexión y sensibilización sobre temáticas ambientales diversas, dirigidas a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía de Tarragona en general. Actividades, como por ejemplo, cinefòrums, coloquios, jornadas de análisis, talleres, publicaciones, etc.

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.