CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín núm. 98, marzo 2018

Tarragona

Descargar noticias Descargar noticias / Descargar boletín Descargar noticias

Editorial

Ciudades

Greenpeace ha organizado una campaña junto con diez ciudades españolas para promover la sostenibilidad en el entorno urbano, particularmente, transformándolo y generando espacios más amables y biodiversos, que deberían revertir en una concienciación sobre las prácticas más devastadoras que la concentración de la población en ciudades tiene en el Sistema Tierra. Según la organización, en 2007, por primera vez, la población urbana planetaria superó a la población rural, mientras que las dos grandes área metropolitanas del territorio español, Barcelona y Madrid, se prevé que superen juntas los doce millones de personas (5,7 millones la primera, 6,7 la segunda) en 2030.

Ciertamente, las grandes ciudades se constituyen en centros gravitatorios que atraen recursos y ocultan los efectos de su consumo en el metabolismo social global, así como su dependencia en relación con las áreas periféricas, promoviendo dinámicas de sobreexplotación y empobrecimiento. En este sentido, las áreas metropolitanas y las ciudades globales muestran los fallos de sostenibilidad y las inequidades de la economía-mundo capitalista, operando como nódulos del sistema, al mismo tiempo que reproducciones a escala de sus deficiencias. En este sentido, tomar conciencia de la fragilidad de los entornos urbanos y recuperar estructuras de ciudad más sostenibles, equitativas y conectadas con el mundo rural y la naturaleza parece una estrategia prioritaria en la reacción global contra el deterioro ambiental, al mismo tiempo que acerca las políticas públicas de adaptación y mitigación ante la crisis ambiental a la ciudadanía, permitiendo su empoderamiento al mismo tiempo que su concienciación.

Grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ecosistemas frágiles y dependientes que reposan en la atracción masiva de recursos de un hinterland cada vez más difuso, deben avanzar en el camino de la implementación de estrategias basadas en la sostenibilidad, la precaución, la cooperación y la justicia, de modo que aumente su resiliencia, al mismo tiempo que disminuye su presión sobre el entorno. En definitiva, las ciudades aparecen como ámbitos propicios para la innovación política en este terreno, más allá de las dinámicas estatales, cada vez más sensibles a los fenómenos de captura del regulador y más alejadas de la intervención sobre el terreno. Por todo ello, la iniciativa de Greenpeace parece extremadamente prometedora.

Marzo 2018

AGENDA

8º Foro Mundial del Agua

Fecha y lugar: 18 a 23 de marzo de 2018; Brasilia, Brasil

Organiza: World Water Council

Para más información: worldwaterforum.org

 

BRV-EQAR-Congress Construction Material Recycling

Fecha y lugar: 22 de marzo de 2018; Viena, Austria

Organiza: BRV-EQAR

Para más información: congressconstructionmaterialrecycing.com

 

XVIII Seminario sobre Legislación y Política Urbanística y de Vivienda

Fecha y lugar: 22 a 23 de marzo de 2018; Cuenca, España

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Para más información: uimp.es

 

Día Mundial del Agua 2018 "Gestión de las sequías y las inundaciones en España"

Fecha y lugar: 23 de marzo de 2018; Barcelona, España

Organiza: Institut de Recerca d l'Aigua - Universitat de Barcelona

Para más información: ub.edu

 

XV Asamblea del Colegio de Ambientólogos de Cataluña

Fecha y lugar: 7 de abril de 2018; Barcelona, España.

Organiza: COAMB

Para más información: coamb.cat

NOTICIAS

Internacional

 

¿Es posible detener la desforestación para el año 2020?

Lograr detener la deforestación para el año 2020 es un ambicioso reto propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fue objeto de debate durante los últimos tres días en Roma.

Acabar con la pérdida de masa forestal se podría lograr, en gran parte, frenando la conversión de los bosques en áreas agrícolas, explica Eva Mueller, directora de la división de políticas y recursos forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En los últimos veinticinco años, la tasa de deforestación neta se ha reducido en más del 50 % a nivel mundial, pero Mueller matizó que la reducción no ha sido igual en todas las regiones.

 

Hay regiones donde la cobertura forestal ha aumentado, como por ejemplo Europa, mientras que en África y América Latina la deforestación es, lamentablemente, bastante alta a pesar de haber disminuido en los últimos veinticinco años.

 

carretera

Foto: UN

 

Mueller destacó que la zona con mayor deforestación de la región es la selva amazónica.

 

Otro factor a tener en cuenta es que el aumento de población provoca el crecimiento de la demanda de productos agrícolas y esta, a su vez, la conversión de los bosques en tierras cultivables.

 

Pese a esta cadena de factores, Mueller destacó que, en los últimos veinticinco años, más de veinte países consiguieron aumentar su producción alimentaria manteniendo la cobertura forestal.

 

"Se ha hecho a través de buenas políticas, buenos instrumentos financieros, y también, por supuesto, una intensificación de la producción agrícola en el mismo terreno para no tener que expandir el terreno para producir alimentos".

 

Los representantes de América Latina en el listado son Chile, la República Dominicana, Guyana, México, Perú y Costa Rica. La experta nos explicó el caso de este último país donde trabajó durante diez años.

 

"Es un país que ha aumentado su cobertura forestal increíblemente. Debido a una serie de políticas, sobre todo, la política de los pagos por servicios ambientales que ha permitido al país mantener y aumentar su cobertura forestal pagando los servicios ambientales que brindan los países. De esta manera los agricultores, que normalmente deforestan, han mantenido el bosque y se les ha pagado un monto para recompensar esta acción".

 

La participación de unos cincuenta jóvenes fue otro de los puntos relevantes del evento. Entre sus propuestas destacó la importancia de mantener los bosques para las generaciones futuras y fortalecer la educación sobres cuestiones forestales a todos los niveles.

 

La conferencia finalizó con propuestas sobre cuatro áreas específicas, según nos explicó Mueller.

 

"Uno es el manejo integrado de los territorios; otro es la producción sostenible y las cadenas de valor sostenibles, tanto en el sector forestal como en el sector agrícola; un tercer tema son las políticas y la gobernanza forestal que aun presentan problemas en muchos países y tiene que mejorarse".

 

En último lugar, Mueller destacó el reconocimiento de elementos innovadores que servirán para acelerar el progreso como, por ejemplo, las nuevas tecnologías o los avances en el campo de la investigación. 

 

Fuente: News.un.org (23 de febrero de 2018)

 

De América para el mundo: comunidades comparten ideas innovadoras que salvan el planeta

 

Estas iniciativas y muchas otras que acercan al "sur" del planeta, colmado de países de bajos y medianos recursos, no sólo pueden cambiar la vida de las comunidades y los ecosistemas, sino que contribuyan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tales como el hambre cero, la acción contra el cambio climático y la igualdad de género.

 

Desde hace 25 años se lleva a cabo el Programa de Pequeñas Donaciones, un proyecto coordinado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que, a través de subsidios del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) ha demostrado que iniciativas comunitarias locales de pequeña escala pueden lograr un impacto positivo sobre los problemas ambientales globales.

 

"Nosotros entregamos donaciones a las comunidades y ellos desarrollan sus propias soluciones, por ejemplo, cómo hacer manejo participativo de áreas protegidas, cómo proteger la diversidad, cómo enfrentar el cambio climático desde la mitigación, así como desde el punto de vista de adaptación, y cómo manejar el tema de degradación de la tierra", dice Ana María Currea, especialista en comunicaciones y gestión de conocimiento para el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

 

Las más de dos décadas del Programa han apoyado a organizaciones no gubernamentales y comunidades rurales, incluidas mujeres, indígenas y jóvenes, a frenar la degradación medioambiental. Estas soluciones ahora están siendo compartidas desde la región de América Latina y el Caribe hacia el resto del mundo y viceversa.

"Nos dimos cuenta de que había un gran vacío entre nuestro éxito a nivel nacional, y a nivel global, y que necesitábamos compartir esos proyectos tan exitosos a nivel regional. Con lo cual creamos una nueva plataforma que se llama la plataforma de cooperación sur-sur para la innovación a nivel comunitario, en donde nosotros apoyamos el intercambio entre comunidades y de la sociedad civil, para que puedan aprender el uno del otro de las prácticas que han desarrollado en el terreno", explica Currea.

 

 

Foto: UN

El cultivo de algas marinas, de Belice hacia Cuba y Colombia

 

En la década de los 90, la deficiente regulación y la sobrepesca, así como las presiones antropogénicas en los ecosistemas marinos, hizo que la población de peces en la comunidad pesquera de Placencia, Belice, se redujera considerablemente, poniendo en riesgo los medios de vida de sus habitantes.

 

Para salvar su forma de vida, la cooperativa local de pescadores comenzó a experimentar con el cultivo de algas marinas, que proporcionan un hábitat natural para muchas especies marinas y absorben el exceso de nutrientes en el ecosistema.

 

En 2009, la cooperativa sometió el proyecto al Programa de Pequeñas Donaciones para el cual recibieron dos subsidios consecutivos de 90.000 dólares. Esto le dio la oportunidad a la comunidad de aumentar los cultivos e incluso comenzar a utilizar las algas marinas como ingredientes para otros negocios, tales como la venta de batidos.

 

"Se trata de una solución viable y sostenible que provee beneficios medioambientales y sociales, y es un excelente ejemplo sobre cómo ha de ser el un desarrollo humano sostenible.  El cultivo de algas marinas es bueno para el medio ambiente, bueno para las personas, provee seguridad alimentaria y hábitat marino para crustáceos", expresa Leonel Requena, coordinador nacional del programa de pequeñas donaciones en Belice.

 

Esta solución fue compartida no sólo con el resto de Belice, sino con comunidades similares en Colombia y Cuba, que visitaron Placencia en 2017 en ocasiones diferentes, y además después recibieron ayuda técnica en sus propios países. 

 

Como resultado, mujeres y hombres de una cooperativa de la isla de Providencia en Colombia desarrollaron un proyecto piloto para cultivar algas marinas y la delegación cubana pudo además compartir sus conocimientos sobre el cultivo de las esponjas.

 

"Hemos sido pioneros de una gran cantidad de proyectos innovadores en nuestros paisajes marinos, y estos resultados son lo que le estamos ofreciendo al mundo, especialmente a la región del Caribe", agrega Requena.

 

Belice además es el gestor de otro proyecto que recibió reconocimiento en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23). La ONG Fragments of hope (Fragmentos de Esperanza), liderado por Lisa Carne, ha restaurado más de 90.000 colares en la barrera de Belice.

 

 "Su trabajo ahora ha sido promovido en Cuba y Jamaica, y hace poco, gente de Marruecos vino a ver y a aprender cómo se hace", cuenta Requena. 

 

Las "cocinas mágicas" unen a Chile, Honduras, El Salvador y Uruguay contra el cambio climático

 

Pero Belice no es el único país de América con una visión innovadora para ayudar al planeta. En Chile, comunidades rurales con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones han diseñado una serie de tecnologías para combatir el cambio climático entre las cuales se encuentran estufas de bajo consumo de energía, conocidas como las "cocinas mágicas", hornos y secadores solares y hornos de arcilla, entre otros.

 

Estas tecnologías reducen el uso de la leña y la deforestación que conlleva e impactan positivamente la salud de las comunidades al evitar la exposición al humo de la madera y las enfermedades respiratorias en niños y ancianos. Además, ahorran tiempo que puede dedicarse a otras actividades como educación, tiempo familiar y descanso.

 

Continuar leyendo la noticia completa: News.un.org (15 de febrero de 2018)

 

Salvando al jaguar, la icónica -y amenazada- especie de América Latina

 

América Latina cuenta con más áreas protegidas que ninguna otra región del mundo. Pero este logro no ha sido suficiente para garantizar el futuro del jaguar, el felino más grande del continente americano.

 

En el pasado, abundantes poblaciones de jaguar habitaban desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Hoy solo quedan 64.000 ejemplares de Panthera onca en la vida silvestre, y 90% de ellos están confinados a la Amazonia, especialmente en Brasil.

 

Los jaguares de hoy ocupan la mitad de su rango histórico. La fragmentación del territorio ha vuelto cada vez más vulnerables a estos felinos, incapaces de cazar y aparearse en áreas pequeñas. En poco más de dos décadas, las poblaciones de jaguar han disminuido hasta en 25%.

 

La expansión urbana y agrícola es responsable de la pérdida de hábitat, pero el crimen organizado también ha cobrado su precio en la especie. Venerado por las antiguas culturas prehispánicas como un ícono de poder asociado con los dioses, el jaguar se enfrenta ahora a la codicia de los traficantes que venden partes de su cuerpo a los mercados asiáticos ávidos por su supuesto valor medicinal.

 

jaguar

Foto: UN Environment

La conexión perdida entre las Américas

 

Hace solo 20 años las subpoblaciones de jaguar estaban interconectadas. Un lugar clave para mantener el flujo genético de la especie era Panamá, una nación repleta de bosques tropicales que enlazan el norte y el sur del continente.

 

Pero el rápido desarrollo urbano e industrial concentrado en los márgenes del canal interoceánico, que atraviesa al país de costa a costa, ha creado un obstáculo insalvable para la interacción entre las poblaciones de jaguar.

 

Hace solo 20 años las subpoblaciones de jaguar estaban interconectadas. Un lugar clave para mantener el flujo genético de la especie era Panamá, una nación repleta de bosques tropicales que enlazan el norte y el sur del continente.

 

Pero el rápido desarrollo urbano e industrial concentrado en los márgenes del canal interoceánico, que atraviesa al país de costa a costa, ha creado un obstáculo insalvable para la interacción entre las poblaciones de jaguar.

 

Hace 10 años que no se ve un jaguar en los parques naturales adyacentes al canal. La especie se vio forzada a buscar refugio en los extremos meridionales del país y en algunas zonas aisladas, explica Ricardo Moreno, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y quien preside la Fundación Yaguará, dedicada al monitoreo y la protección de los felinos.

 

Esta dinámica se repite en toda la región y ha desembocado en otra grave amenaza contra la especie: el conflicto con la ganadería. Ante la pérdida de territorios y presas naturales, el jaguar se ve forzado a cazar animales domésticos e inmediatamente se convierte en blanco de las represalias humanas.

 

Desde 1989, 360 jaguares han muerto en Panamá en manos de angustiados ganaderos.

 

La Fundación Yaguará y el Ministerio del Ambiente panameño trabajan juntos desde el año pasado para monitorear las poblaciones de felinos y educar a los campesinos sobre la importancia de las especies. Junto con otras organizaciones locales han colocado 500 estaciones de "cámaras trampa" en las selvas y han creado nuevos canales comunicación para que los ganaderos pidan asistencia oficial antes de optar por el rifle.

 

Amenazas emergentes

 

Mientras gobiernos, científicos y conservacionistas avanzan en la preservación del jaguar y su hábitat en toda América Latina, otro peligro se cierne sobre el felino: el aumento de la caza furtiva para el tráfico ilegal.

 

Continuar leyendo la noticia completa: Unenvironment.org (28 de febrero de 2018)

 

"Somos la última generación que puede cambiar el rumbo del planeta": Jeffrey Sachs

 

Durante la sesión inaugural del Pacto Global para el Medio Ambiente, el destacado economista afirmó que se necesita un cambio de comportamiento urgente y dramático para salvar al mundo de un desastre ecológico.

 

Jeffrey Sachs es sin duda uno de los economistas más relevantes del mundo. Sus tesis sobre la pobreza y el desarrollo sostenible, entre otros temas, son de consulta obligada para quien quiere entender la situación del planeta y encontrar alternativas para transformarla.

 

Por esa preminencia, Sachs fue el invitado de honor al Pacto Global para el Medio Ambiente, una importante reunión que congrega a líderes sociales y políticos para hablar sobre este tema que cobra cada vez más importancia para el futuro de la especie humana.

 

En ese sentido, el mensaje de Sachs fue contundente: urge un cambio de comportamiento para salvar al planeta de la debacle. Según el economista, un sistema de energía basado en el carbón y el petróleo está llevando al mundo a un desastre ecológico.

 

Jeffrey Sachs

Foto: Semana

 

La paradoja reside en que aunque somos "adictos al mal comportamiento" ambiental, también somos al mismo tiempo la última generación que puede transformar esta situación. "Para la próxima va a ser muy tarde y la extinción masiva será irreversible".

 

D'aquí la importància d'esdeveniments com el Pacte Global, ja que reuneixen actors de tots els estaments per decidir els passos que s'han de seguir per canviar el rumb. Per exemple, segons Sachs, d'aquí a 2020 ha d'haver un nou acord adoptat per l'ONU que parteixi d'una nova visió de desenvolupament adaptada al medi ambient.

La I encara que acords com el de París el 2015, en què més de 100 països es van comprometre a limitar les seves emissions contaminants per controlar l'escalfament global, són eines fonamentals, "això no necessàriament canvia les nostres accions ni ens salva de nosaltres mateixos", va afirmar Sachs.

"El temps es va esgotar per al petroli i el carbó. Això ja no és segur per al planeta ni per a l'ésser humà. Necessitem reemplaçar per energies netes. Hem de construir una nova cara per a la humanitat, la cara de la sostenibilitat", va concloure Sachs.

Font: Semana.com (1 març 2018)

 

Aprovat el primer acord sobre drets humans i medi ambient per a Amèrica Llatina i el Carib

Associació Ambient i Societat participar com a part dels representants del públic en el llarg procés de negociació de l'Acord "regional per a l'accés a la informació, la participació pública i la justícia en assumptes ambientals", que reuneix 24 estats de la regió. El procés que va començar al 2012 acaba de concloure aquest cap de setmana a San José, Costa Rica.

Acord drets humans

Foto: Ambiente y Sociedad

 

Después de cinco años, nuestro trabajo de incidencia finaliza con la consecución del primer Tratado ambiental de Latinoamérica y el Caribe y además el primer instrumento vinculante donde se incluye una protección expresa a los defensores de derechos humanos ambientales.

Para Natalia Gómez, investigadora de Ambiente y Sociedad y representante del público en la negociación, es un acuerdo histórico, que sin duda sienta las bases para que los defensores ambientales tengan mayor protección, y todas las personas de la región garanticen de manera efectiva los derechos de acceso, la democracia ambiental y la protección del medio ambiente.

 

El tratado se propone como un instrumento que materializará el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992, la transparencia de las entidades gubernamentales y privadas, la democratización ambiental, el derecho al acceso a la información como derecho fundamental y el fortalecimiento de las capacidades tanto de los estados como de la sociedad civil.

 

El carácter vinculante del acuerdo demuestra la voluntad de los Estados para adoptar dentro de sus legislaciones estándares más altos que velarán por la consolidación de la democracia y el desarrollo sostenible participativo.

 

Recordemos que América Latina y el Caribe es una región caracterizada por la vulneración continua y sistemática de los derechos humanos y una alta conflictividad ambiental. La creciente oleada de asesinatos e investigaciones perpetradas contra los defensores ambientales es muestra de ello. Este instrumento visibiliza la lucha ambiental que miles de defensores dan todos los días en nuestra región.

 

Sin embargo, no todo es ganancia, hay que reconocer que el espíritu del acuerdo se vio cercenado por las posturas regresivas de varios países, entre estos Colombia.

 

En esta reunión la delegación colombiana se mantuvo reacia a ceder en puntos fundamentales para la solidez del acuerdo.  Insistió en la definición restrictiva de "público" a personas nacionales o bajo la jurisdicción del estado parte excluyendo extranjeros; buscó la limitación del alcance de "autoridad competente"; abanderó la anulación del comité de seguimiento órgano esencial para darle cumplimiento y aplicación al acuerdo (que finalmente quedó en el acuerdo aunque con un mandato más restringido); e intentó sin éxito la supresión del artículo que prohibía la formulación de reservas al tratado.

 

En pasadas sesiones, Colombia había manifestado posiciones regresivas del mismo talante. Por ejemplo, cuando se negoció el artículo sobre el derecho a la justicia ambiental, el país solicitó que se cambiara la obligación estatal de garantizar dicho acceso a la justicia por la obligación de solo facilitar. Además, nuestro país solicitó eliminar las referencias a establecer órganos especializados en materia ambiental, a las medidas para facilitar la prueba del daño ambiental, y a alentar el establecimiento de criterios judiciales uniformes tales como el principio in dubio pro natura. Lo que más planeta inquietud es que todos estos temas ya hacen parte de la Constitución, el marco legislativo o la jurisprudencia nacional en materia ambiental y de derechos humanos por lo que no es clara la motivación del país al excluirlos del acuerdo.

 

A pesar de las dificultades; artimañas políticas y dilataciones, hoy América Latina y el Caribe hacen historia.  Ahora está en manos del Congreso de la República y la Corte Constitucional que este acuerdo sea ratificado y entre en vigor lo antes posible en nuestro país. Como sociedad civil seguiremos haciendo seguimiento a la ratificación e implementación del acuerdo.

 

Fuente: Ambienteysociedad.org (4 de marzo de 2018)

 

Unión Europea

 

Cambio climático hace que el Ártico sea más cálido que algunas partes de Europa, dicen científicos.

 

Un inusual calentamiento cerca del Polo Norte está enviando una ráfaga de frío ártico sobre Europa, un evento que puede darse más a menudo como consecuencia del calentamiento global provocado por el hombre, dijeron el lunes científicos.

 

En el extremo norte de Groenlandia, el centro meteorológico Cape Morris Jesup ha tenido un récord de 61 horas de temperaturas por encima del punto de congelación en lo que va de 2018, lo que fue vinculado a un raro retroceso del hielo marino en la oscuridad del invierno ártico.

 

"Nunca ha sido tan extremo", dijo Ruth Mottram, científica del Instituto Meteorológico de Dinamarca. El calor llega al Ártico tanto desde el Atlántico como a través del Estrecho de Bering.

 

Alrededor de toda la región ártica, las temperaturas son ahora de aproximadamente 20 grados Celsius por encima de lo normal y se ubican en menos 8 grados, de acuerdo a los cálculos del instituto.

 

Hacia el sur, una inusual tormenta de nieve golpeó el lunes Roma. En ciudades que van desde Varsovia a Oslo, las temperaturas cayeron con fuerza por los vientos del este

Foto: Reuters

Ya en 1973, un estudio sugirió que un océano Ártico sin hielo podría hacer que regiones ubicadas al sur fueran más frías. "Esta variación del clima continúa con una fuerza y persistencia aterradoras", tuiteó el profesor Lars Kaleschke, profesor de la Universidad de Hamburgo.

 

"La pregunta es si esto se producirá más a menudo. Este es solo un evento, por lo que es difícil establecer una relación causal", dijo Kaleschke a Reuters.

 

El hielo marino en el océano Ártico está en un mínimo histórico para fines de febrero de 14,1 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo a datos de Estados Unidos. Eso es alrededor de un millón de kilómetros cuadrados menos que lo normal, una superficie similar a la de Egipto.

 

"Lo que alguna vez consideramos anomalías se están convirtiendo en la nueva normalidad. Nuestro clima está cambiando frente a nuestros ojos y tenemos poco tiempo para evitar que esto empeore significativamente", dijo a Reuters Erik Solheim, funcionario de clima de la ONU.

 

Según el acuerdo climático de París 2015, casi 200 naciones acordaron limitar el aumento de las temperaturas a "muy por debajo" de 2 grados Celsius por encima de la era preindustrial.

 

Fuente: Reuters.com (28 de febrero de 2018)

 

5 formas en las que el Reino Unido lidera la guerra contra el plástico

 

El cambio en la opinión pública, junto con las nuevas restricciones para exportar residuos plásticos a China, obligaron a las empresas y a los organismos gubernamentales a reconsiderar las estrategias tradicionales sobre el plástico.

 

Hace solo dos meses que empezó 2018 y ya hemos sido testigos de una serie de medidas concretas en el nuevo año por parte del Reino Unido para combatir la contaminación por plástico. El cambio en la opinión pública, junto con las nuevas restricciones para exportar residuos plásticos a China (que anteriormente absorbía 66% de este tipo de desechos del Reino Unido), obligaron a las empresas y a los organismos gubernamentales a reconsiderar las estrategias tradicionales sobre la materia.

 

Foto: World Environment Day

 

1. La Reina Isabel prohíbe el uso de plásticos desechables.

 

El Palacio de Buckingham ha implementado un plan para eliminar el uso de plásticos desechables de las propiedades reales. El nuevo plan pone fin al uso de pajitas y botellas de plástico en áreas de comedor públicas y privadas, donde se instalarán empaques biodegradables. 

 

 

La reina parece haberse inspirado después de trabajar en una película sobre la vida silvestre junto a Sir David Attenborough, cuya reciente participación en la serie de la BBC Blue Planet 2 ha sido elogiada por lograr atraer mayor atención al problema de la contaminación por plástico en los océanos del mundo.

 

2.         Los restaurantes abandonan los sorbetes de plástico

 

Un número cada vez mayor de restaurantes y pubs del Reino Unido se están uniendo al movimiento global para terminar con el uso de sorbetes de plástico. Cadenas como Costa Coffee, Pizza Express, Wagamama Restaurants y Wetherspoons han puesto en marcha planes para eliminar el uso de pajitas no biodegradables en 2018. Varios establecimientos independientes también han seguido el ejemplo, alentando a los clientes a renunciar a los sorbetes o usar opciones biodegradables.

 

3.         Escocia anuncia prohibiciones en todo el país

 

Mientras que muchas empresas e individuos han progresado enormemente al eliminar los sorbetes de plástico, la nación británica de Escocia dio un paso más al anunciar planes para una prohibición de sorbetes en todo el país que se desarrollará este año. En enero ya había anunciado la prohibición de la venta y fabricación de hisopos de algodón fabricados con plástico, que se eliminarán en el transcurso de 2018.

 

4.         El Reino Unido dice no a los microplásticos

 

En enero de 2018 entró oficialmente en vigor la prohibición gubernamental de microesferas de plástico. Los microplásticos son ampliamente utilizados en cosméticos, jabones y pastas dentales, y debido a su pequeño tamaño, pueden deslizarse a través de plantas de tratamiento y contaminar ríos y lagos. La primera fase de la prohibición impide que los plásticos se utilicen en la fabricación de cosméticos y productos de limpieza, seguida de una prohibición total de ventas en julio. Esta ley sigue a otras similares aprobadas por los Estados Unidos, Canadá e Irlanda, así como a iniciativas de numerosas compañías de cosméticos globales para eliminar gradualmente el uso de dichos productos.

 

5.         Los supermercados se despiden del plástico

 

También en enero la cadena de supermercados del Reino Unido Iceland fue ampliamente reconocida cuando anunció planes para eliminar los envases de plástico para todos los productos de su marca. La compañía lanzó una estrategia de cinco años que exige la introducción de envases hechos de papel y pulpa de alimentos, así como bolsas de papel, todo lo cual puede ser devuelto a las instalaciones de reciclaje de la tienda. La compañía ya ha prohibido las pajitas de plástico y está comenzando a presentar nuevos empaques en los próximos meses. Otras compañías como Tesco y Aldi UK han anunciado planes similares, en respuesta a las crecientes exigencias de responsabilidad ambiental de parte de los compradores.

 

Un planeta #SinContaminación por plásticos es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018. Y tú, ¿estás listo para romper con el plástico desechable?

 

Fuente: Worldenvironmentday.global (19 de febrero de 2018)

 

 

Roma prohibirá circular en el centro a vehículos diésel a partir de 2024

 

La alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, ha dicho que la medida pretende contribuir a la protección del medioambiente

 

Roma seguirá la senda marcada por otras ciudades europeas y pondrá coto a los automóviles diésel. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ampliamente discutida por su gestión en la capital italiana, anunció el martes que prohibirá su circulación en el centro de la ciudad a partir de 2024. En medio de la parálisis de los transportes públicos a causa de la nevada, que la obligó a adelantar su vuelta de un viaje a México, la regidora ha informado en su perfil de Facebook de que esta decisión busca frenar el avance del cambio climático, que está modificando los hábitos de vida de las sociedades actuales.

 

Raggi se encontraba en México para participar en una cumbre de mujeres por el cambio climático, donde ya defendió la medida que planteó un día después. "Nuestras ciudades corren el riesgo de enfrentar desafíos inesperados. Asistimos cada vez más a fenómenos extremos: sequía por largos períodos, precipitaciones que en un día pueden dejar las lluvias de un mes entero o incluso nevadas inusuales de bajo nivel como las que actualmente se suceden en Italia", ha escrito en su cuenta de la red social. .

Foto: El País

En su opinión, los responsables de las instituciones deben "actuar rápidamente" y poner en marcha medidas "enérgicas" para proteger el medioambiente.

 

Milán fue la primera ciudad italiana en moverse y, a partir de 2030 no dejará circular en ningún espacio de la ciudad ningún vehículo diésel. Pero en Roma la situación ha empeorado con los años. Hoy hay 2,3 millones de vehículos privados, alrededor de 840 por cada 1000 habitantes. De todos ellos explicó Raggi en México, 612 son automóviles. Una cifra mucho más alta que en Madrid (517), Londres (360) o Berlín (237). La medida anunciada por la regidora sigue la estala de otras propuestas parecidas que se pondrán en marcha en otras ciudades como Madrid, donde su alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha asegurado que no dejará circular a los coches diésel contaminantes en la capital a partir de 2020. París también anunció que en 2020 prohibirá transitar a todos los vehículos de este tipo.

 

La tendencia se ampliará también en Alemania, donde este martes el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo ha fallado que los ayuntamientos podrán prohibir la circulación de los coches diésel más contaminantes para combatir la polución del aire. La sentencia, que abre un profundo conflicto con la poderosa industria del automóvil germana, afectará de conductores.

 

Fuente: Elpais.com (27 de febrero de 2018)

 

La industria europea de plásticos debatirá en abril en Malta estrategias y acciones para evitar la basura marina

 

Foto: Europa Press

Plastics Europe, que aglutina a la industria europea de plásticos celebrará los días 26 y 27 de abril en San Julián (Malta) las jornadas 'PolyTalk 2018: Together we must save our oceans from litter', en la que se analizarán las posibles estrategias para eliminar la basura marina.   

 

La basura marina es uno de los mayores desafíos de contaminación actuales que afecta a océanos, ríos y mares y que daña la naturaleza en Europa y en el mundo.

 

Durante la conferencia se debatirán las distintas opciones de actuación. PolyTalk comenzó en 2010 con el objetivo de identificar visiones y oportunidades conjuntas sobre temas controvertidos y en esta edición se discutirá el camino para lograr un medioambiente marino más limpio, estrategias compartidas para el mar Mediterráneo y los esfuerzos y acciones de la industria.   

 

La industria europea de plásticos debatirá en abril en Malta estrategias y acciones para evitar la basura marina

 

Asimismo se analizará el papel de la investigación y la innovación para abordar la basura marina, estrategias y acciones para cambiar los comportamientos de los ciudadanos, así como la importancia de implementar sistemas adecuados de gestión de residuos.    El programa detallado de la conferencia 2018 se puede encontrar en www.polytalk.eu  o www.plasticseurope.org/en

 

Fuente: Europapress.es (7 de marzo de 2018)

 

 

La justicia alemana da vía libre a la prohibición de los vehículos diésel

 

La sentencia declara legal que las ciudades puedan restringir la circulación de coches contaminantes sin necesitar una legislación federal.

 

Buenas noticias para el medioambiente. Este martes la justicia alemana ha dado luz verde a la prohibición de vehículos diésel debido a sus altos niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera. En una decisión muy esperada, el tribunal administrativo federal de Leipzig ha dado la razón a las organizaciones ecologistas al declarar como legal que las ciudades puedan restringir la circulación de esos coches.

En una decisión muy esperada, el tribunal administrativo federal de Leipzig ha dado la razón a las organizaciones ecologistas al declarar como legal que las ciudades puedan restringir la circulación de esos coches.

 

Foto: El Periódico

 

El presidente del tribunal administrativo más poderosa de Alemania, Andreas Korbmacher, ha descartado este martes los recursos que los estados de Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia habían interpuesto contra la demanda original del grupo ambientalista Deutsche Umwelthilfe, que pedía obligar a las autoridades a mejorar la calidad del aire de las ciudades y a restringir los vehículos más contaminantes en situaciones determinadas.

 

Aunque la sentencia no determina que se implementen más prohibiciones, sienta precedente y abre la puerta a que estados, ciudades y comunidades locales tengan derecho a imponerlas para mantener a raya los límites contaminantes sin necesidad de una ley federal. Así, el tribunal de Leipzig ha optado por priorizar el impacto medioambiental que suponen las emisiones de dióxido de nitrógeno al coste que puede suponer el reemplazo de esos vehículos.

 

Mucha oposición

 

La sentencia de hoy responde a otros dos fallos judiciales en las ciudades de Stuttgart y Düsseldorf, capitales de Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia. Ambas administraciones locales fueron llevadas a los tribunales por organizaciones medioambientales que les acusaron de no haber actuado para frenar la contaminación. En el caso de Stuttgart la justicia también pidió prohibir la circulación de vehículos diésel tras superar en casi un 100% los límites contaminantes establecidos en la legislación para descongestionar sus calles y reducir los riesgos para la salud que comporta para sus ciudadanos.

 

Sin embargo, la misma sentencia que beneficia la sostenibilidad del medioambiente tiene muchos enemigos. El Gobierno en funciones de Angela Merkel, el lobi de la poderosa industria automovilística alemana y gran parte de los consumidores se oponen a una medida que puede perjudicar sus bolsillos.

 

Escándalos del motor

 

Pero más allá de esa oposición, la sentencia responde a la creciente preocupación por una contaminación que desborda los límites legales de varias ciudades en un país que parece desfallecer en su lucha contra el cambio climático. Hasta 12 de ellas se encuentran con denuncias interpuestas por la Unión Europea (UE) por esa vulneración de la salud pública.

 

Volkswagen, Daimler, BMW, Porsche y Audi. En los últimos dos años y medio los escándalos por manipulación de vehículos contaminantes y por otras malas praxis como utilizar cobayas humanas en sus experimentos o haber organizado un presunto cártel para fijar precios han salpicado a todas las grandes compañías automovilísticas alemanas. El 'Dieselgate' también a puesto al gobierno alemán en apuros pero eso no ha evitado que el lobi del motor siga teniendo mucho que decir.

 

Fuente: Elperiodico.com (28 de febrero de 2018)

 

España

 

Equo asegura que el reciclaje está "estancado" en España y exige medidas urgentes al Gobierno

 

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno, este viernes en el Congreso, medidas urgentes ante lo que considera una "mala gestión de los residuos" y que, según apunta, ha llevado a España a incumplir los objetivos planteados por la UE en cuanto a reciclaje de residuos municipales: 55 por ciento para 2025 y 65 por ciento para 2035.    Según el portavoz morado de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, "el sistema español para reciclar residuos se ha quedado estancado". 

 

"Apenas llegamos al 30 por ciento de reciclaje, un porcentaje muy insuficiente", ha señalado, para apuntar que el Gobierno "no puede seguir ignorando esta situación, y hacer como si no pasara nada".    En este sentido, apuesta por un replanteamiento de la política de residuos y por buscar nuevas vías para superar la actual "parálisis" en esta materia. Por ello, desde la formación morada quieren saber si el Gobierno va a ser capaz de cumplir con alguno de los objetivos marcados por Bruselas, dadas las bajas de reciclaje actuales.

 

Foto: Europa Press

 

 

Según los últimos datos de Eurostat, en 2016, España recicló sólo el 29,7 por ciento de todos sus residuos municipales (mientras en la UE, de media, el 45 por ciento de estos residuos ya se reciclan). Para la formación, lo más preocupante es que durante esta década no se aprecia evolución alguna, desde 2010 España está estancada en esa tasa de reciclaje.

 

Se acabó la exportación a china

 

La Comisión Europea ya ha llamado la atención a España, el pasado mes de julio, para que cumpla con la normativa sobre esta materia que los Estados miembro debían haber trasladado a su legislación nacional en noviembre de 2016.

 

   "Sin embargo, la obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimiento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo, se retrasará 'sine die' debido a que aún no se ha aprobado el real decreto que lo regulará", ha criticado López de Uralde.

 

Por otra parte, los morados quieren explicaciones del Ejecutivo acerca de la gestión de residuos, fundamentalmente plásticos, que hasta ahora han sido directamente exportados a China, y que, ahora, el propio Gobierno asiático ha restringido.

 

"La prohibición que acaba de entrar en vigor tiene un impacto significativo: en el caso de España, se enviaron 207.835 toneladas de plásticos hacia China, incluyendo Hong Kong, en el año 2016, un 65 por ciento del total exportado", advierte el coportavoz de Equo.  A su juicio, "la vía fàcil de exportar los residus" no es ahora una alternativa y apunta que España no puede seguir depositando sus basuras en terceros países.  "Hay que hacer frente al problema aquí", ha declarado.

 

Fuente: Europapress.es (2 de marzo de 2018)

 

Greenpeace reta a diez ciudades españolas a convertirse en sostenibles para luchar contra el cambio climático

 

Greenpeace ha retado a Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza, a crear modelos sostenibles que integren la lucha contra el cambio climático, reviertan la pérdida de biodiversidad y creen espacios amables y sanos para las personas.

 

Por ello, la organización, dentro de su campaña de 'Consumo', ha lanzado una "revolución urbana" y ha recogido en el documento 'Tu consumo lo cambia todo' las áreas en las que es prioritario comenzar a trabajar en esas diez ciudades y las posibilidades que tienen de cambio.

 

 Foto: Europa Press

 

"Hemos elegido estas ciudades para trabajar con ellas cambios sustanciales en materia de residuos, salud, alimentación y movilidad. Queremos que acepten nuestro reto y se conviertan en ejemplos a seguir a nivel nacional e internacional, porque los cambios globales se logran con victorias en lo concreto", ha apuntado la responsable del programa de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda.

La organización destaca que el 80 por ciento de la ciudadanía española vive en ciudades, por lo que son los lugares donde se consume más agua, más energía, donde el transporte causa mayores índices de contaminación, donde se consumen más productos de usar y tirar o donde se generan más residuos.

 

En este sentido, asegura que en 2007 se superó por primera vez el porcentaje de personas que viven en ciudades en todo el mundo, frente aquellas que viven en el medio rural, cifra que, según Greenpeace, se espera que siga aumentando. En España, la organización prevé que el área metropolitana de Madrid pasará de los 1,7 millones de habitantes que tenía en 1950 a 6,7 millones en 2030, un crecimiento que implica multiplicar por cuatro su población; y que el área metropolitana de Barcelona pasará de albergar a 1,8 millones de personas en 1950 a 5,7 millones en 2030.

 

   Por ello, Greenpeace quiere convertir las ciudades en espacios sostenibles, que aborden la gestión de los recursos naturales, la mitigación de los gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación como una prioridad. "Se busca que sean urbes más humanas, más saludables, más eficientes, menos contaminadas, con menos residuos. Espacios donde la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental", apunta la organización.

 

"Queremos ciudades sostenibles, amables y preparadas para las personas, que reduzcan su impacto en el entorno natural. Los ayuntamientos deben ser valientes para afrontar este cambio", ha declarado Ojeda.

 

Con esta iniciativa, Greenpeace pretende cambiar el consumo, variando la dieta y demandando a los ayuntamientos que fomenten una alimentación sostenible en su compra pública; que las ciudades opten por sistemas de movilidad sostenibles, a través de 'Planes de Movilidad', tanto urbanos como metropolitanos; y acabar con la cultura de usar y tirar, ya que, según la organización, hasta 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono.

 

Fuente: Europapress.es (1 de marzo de 2018)

 

Entra en vigor la Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en Duero, Júcar y Segura

 

La primera norma con rango de Ley de 2018, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y que modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, ya está en vigor, según se establece en el texto sancionado por el Rey y publicado este miércoles por el Boletín Oficial del Estado.

 

El texto tiene como finalidad paliar la situación que de pertinaz sequía hidrológica que está afectando al normal desarrollo de los cultivos de secano y también a los de regadío en las zonas de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Duero, aunque también atenderá a la actual situación en el Guadalquivir, después de que la confederación hidrográfica solicitara al Gobierno a finales de diciembre de 2017 la aprobación de un Real Decreto de Sequía en esta demarcación, al estar en situación técnica de alerta por sequía.

 

Algunas de las medidas afectan también a los regantes y a las explotaciones dependientes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ya que otro de los objetivos de la Ley paliar el desequilibrio económico producido a esta mancomunidad así como a los abastecimientos de Almería en la parte que se suministran mediante el trasvase Tajo-Segura, debido al uso de recursos no habituales.

En todas ellas, a 6 de marzo la situación insuficiente de agua embalsada para atender la demanda de riego, por la reducción de precipitaciones que ha afectado a las reservas en los acuíferos que proporcionan el agua de riego.

Además, el texto expone que las extremadas condiciones climáticas que padece el sector agrario en estas zonas amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectaría seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura.

Foto: El Español

La ley contempla medidas de apoyo, ayudas para los titulares de las explotaciones agrarias situadas en estas demarcaciones en el presente año agrícola o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios de la Unión Europea.

 

También incluye exenciones o reducciones en el pago de algunas cuotas de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación; las aportaciones relativas a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de agua; exenciones en el pago de cuotas de seguros sociales o se considerará causa de fuerza mayor los despidos, reducciones de jornada, etcétera, de situaciones provocadas por este descenso de la producción por la sequía.

 

Del mismo modo incluye reducciones fiscales para las explotaciones y actividades agrarias o la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y se solicitará a las autoridades europeas un anticipo de los pagos de la Política Agrícola Común. Asimismo, se ofrecen prestamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial.

 

Finalmente, entre otras de las medidas aprobadas, la Ley establece que el Gobierno creará Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía que se dotará con una aportación patrimonial de 1.000 millones de euros.

 

Fuente: Europapress.es (7 de marzo de 2018)

 

Es Murterar, Son Bosc y Es Comú se incorporan al Parc Natural de S'Albufera

 

El Consell de Govern aprobó ayer iniciar el procedimiento para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de S'Albufera de Mallorca, que incluye tanto el actual Parc Natural, como su ampliación de 418 hectáreas. A partir de ahora se establecen medidas cautelares que protegen toda el área y que impiden la transformación del espacio mientras se tramite el PORN. Así, será necesario un informe favorable ambiental para otorgar cualquier autorización, licencia y concesión que pueda transformar la zona.

 

Según informó ayer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, durante la tramitación del PORN no se podrán llevar a cabo actuaciones que puedan perjudicar los valores naturales del humedal. Esta protección afecta al Parc Natural y a las nuevas zonas que se incorporan: Ses Jonqueres Veres, el humedal de Es Murterar, Son Carbonell, Sa Font de San Juan, Son Fornari, Son Serra, Son Puig, Playa del Comú de Muro, S'Amarador y los terrenos de Son Bosc donde se proyectó el frustrado campo de golf.

Foto: El Mundo

Vidal afirmó que la ampliación de la zona protegida responde a la reivindicación que durante años ha hecho la sociedad civil y científica así como la dirección del Parc Natural. Añadió que la protección que se realiza es más amplia que las propuestas en los años 2003 y 2010, que se detuvieron por la coyuntura política. Una vez terminados los procesos judiciales, la parte de la finca declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 2010, finalmente quedará incluida dentro del Parque.

 

 

La redacción del PORN llega 30 años después de que S'Albufera fuera declarada parque natural, el primero de Baleares. Vicenç Vidal sostuvo que la necesidad de la ampliación del parque está amparada por diferentes informes técnicos así como por las recomendaciones que la Misión de Asesoramiento RAMSAR hizo en el año 2010, diferentes estudios del IMEDEA y la IUCN-Med y otros documentos posteriores.

 

Dijo también que la ampliación permitirá la mejora del estado de conservación y que se realizará la zonificación que resulte más adecuada para no afectar a los propietarios ni los usuarios. Señaló que se podrá seguir cazando o pescando en la zona ampliada y que se respetarán los derechos de los agricultores y propietarios de casetas, para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales de la zona.

 

El PORN, que se pretende aprobar a final de legislatura, será un instrumento de gestión que marcará las zonas y las actuaciones que se pueden desarrollar en cada una de ellas. Con la ampliación, el Parc Natural tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados frente a los 1.646 de ahora, un 25% más.

 

El conseller Vidal anunció también que el Govern ya ha iniciado la recuperación del personal del parque que fue despedido la pasada legislatura dentro de las medidas de ajuste presupuestario. Ante una pregunta sobre la mala situación ambiental y ecológica que sufre S'Albufera, y que ha sido denunciada reiteradamente por el GOB, Vidal señaló que se están tomando medidas de recuperación como son la canalización del agua del Torrent de Sant Miquel hacia los canales del parque. Mencionó también las inversiones para reducir el vertido de aguas residuales, destacando en este punto la reforma de la depuradora de Muro y la proyectada depuradora de Can Picafort que no se ha llegado a ejecutar. Otra medida, según el conseller, llegará cuando se consiga el cierre de la central térmica de Es Murterar.

 

Fuente: Elmundo.es (24 de febrero de 2018)

 

La agonía del mayor centro de energías renovables en España

 

Las restricciones presupuestarias dejan en el paro al 35% de los investigadores de la Plataforma Solar de Almería.

 

El mayor centro de investigación de energías renovables en España vive una situación kafkiana. Aunque dispone de millones de euros en financiación, no los puede gastar debido a las restricciones impuestas por el Gobierno desde 2016, lo que está dejando al límite del colapso a un centro considerado estratégico por la Unión Europea.

 

La Plataforma Solar de Almería (PSA) se comenzó a construir en los años setenta en el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros de donde se rodaban los espagueti western. En la actualidad es el mayor centro de investigación de energía termosolar de Europa. De sus instalaciones ha salido buena parte de la tecnología que se usa en las centrales comerciales, donde hay una importante presencia de empresas españolas.

 

"España tiene instaladas el equivalente a dos centrales nucleares en forma de plantas de energía termosolar", explica Sixto Malato, investigador de la PSA, dependiente del Ministerio de Economía. "Si ocupasen un 1,5% de la superficie de los desiertos de la Tierra generaríamos suficiente electricidad para todo el planeta", asegura.

 

En conjunto hay unos seis millones de euros que están bloqueados por normas impulsadas por el Ministerio de Hacienda para limitar el gasto, asegura Malato. La última de estas restricciones, aprobada en enero, impide a los organismos públicos de investigación (OPI) gastar más del 50% de su presupuesto hasta que no se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2018. La imposibilidad de usar esos fondos ha dejado en la calle a 14 científicos, el 35% de la plantilla de investigadores con experiencia previa, resalta Malato. El científico dimitió en noviembre como director de la PSA para intentar forzar al Gobierno a que levante las restricciones, algo que aún no ha sucedido.

 

 

 

Los investigadores afectados no quieren ser identificados por miedo a represalias. Sentados en la terraza de una cafetería cercana a las instalaciones, cinco de ellos explican su situación. Todos son doctores o licenciados universitarios. 

Foto: El País

La mayoría supera la cuarentena y llevaba años trabajando en la PSA, siempre empalmando contratos temporales. Una de estas personas es una doctora con varios hijos, en el paro después de haber trabajado en la plataforma más de 15 años. "El problema de nuestra situación es de España, del estado de la ciencia y de las escasas perspectivas laborales de gente que tenemos una formación muy alta", explica. "Yo era la que mejores notas sacaba en mi clase y ahora soy la que tengo más inestabilidad laboral", añade. "Con 46 años tenemos problemas de gente de 26", zanja otro de sus compañeros.

 

Estos parones suponen meses de retraso para proyectos en los que participan varios países europeos. Un ejemplo es Waterspoutt, financiado con 3,5 millones de euros para desarrollar tecnologías de desinfección de agua con luz solar en Uganda, Sudáfrica, Etiopía y Malawi. "La responsable por parte de la PSA pertenece a nuestro grupo y está en el paro desde el 15 de febrero y sin fecha clara prevista de reincorporación", explica Isabel Oller, jefa de la Unidad de Investigación de Tratamiento de aguas.

 

Estos días, la larga hilera de receptores solares del sistema de generación directa de vapor mira hacia el suelo. Esta instalación experimental, una de las "más emblemáticas" de la plataforma, está parada desde hace cuatro meses porque faltan repuestos que no se pueden comprar, lamenta Eduardo Zarza, investigador en la plataforma desde 1985. Los trámites burocráticos también impiden pagar cuotas a organismos internacionales de cientos de euros. "Una gran parte de nuestros ingresos no provienen de los presupuestos generales del Estado, sino de la Comisión Europea, y lo que pedimos es que los podamos administrar de forma plurianual, no de forma anual como se nos está obligando. Es como si nos mandasen a la guerra sin armas", señala.

 

La PSA tiene un presupuesto anual de unos seis millones de euros, la mitad de ellos procedente de proyectos europeos. Este centro de investigación depende orgánicamente del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), donde hay unos 70 millones de euros afectados por estos problemas, asegura Malato. "Si no se levantan estas restricciones en uno o dos años tendremos que empezar a devolver el dinero que nos llegó de Europa", lamenta.

 

En una carta enviada a finales de febrero a la que ha tenido acceso Materia, el presidente de Estela, la patronal europea de energía termosolar, exigió al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, que "el Gobierno actúe con firmeza" para garantizar que la PSA "recupera su eficiencia en la gestión de proyectos y el nivel de excelencia en innovación".

 

Un portavoz del Ministerio de Economía reconoce los problemas que atraviesa la plataforma, el Ciemat y el resto de los OPI. "Hemos pedido a Hacienda que se puedan exceptuar esos 15 contratos de la normativa, pero no sabemos cuándo se podrán formalizar. El hecho de no tener presupuestos para 2018 no ayuda", señala.

 

Fuente: Elpais.com (9 de marzo de 2018)

 

Cataluña

 

El Área Metropolitana frena la subida del agua en Barcelona

 

El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha decidido dejar sin efecto el incremento de la compra en alta acordado por el ACA.

 

El culebrón del precio del agua en Barcelona y su área acabará en una rebaja. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido bajar la tarifa un 1,65%, aunque Agbar había solicitado un aumento del 3,7%. El coste apuntaba a subida porque la Agencia Catalana del Agua (ACA) había aprobado aumentar un 11,8% el precio al que compra el agua en alta a Aigües Ter Llobregat (ATLL). La subida se aprobó el pasado mes de diciembre a pesar del rechazo de las entidades. Ahora la AMB confía en que la ACA dará marcha atrás en este incremento.

 

El baile de números sobre el precio del agua en la capital catalana y su área tiene origen en el aumento que aprobó en plenas vacaciones de Navidad la Agencia Catalana del Agua (ACA), que depende de la Generalitat. Un 11,8% más al comprar el agua en alta que habría repercutido un 35% en el recibo de los ciudadanos (un euro al mes). El aumento había puesto en pie de guerra a las entidades que luchan contra la pobreza energética y había originado un contencioso del Área Metropolitana y Agbar contra la subida aprobada en diciembre. A raíz de la subida del precio del agua en alta, Agbar anunció esta semana la propuesta a la Generalitat de un encarecimiento del 3,7% de la factura.

 

El incremento, además, se aprobó cuando se esperaba la sentencia del Tribunal Supremo sobre la adjudicación, en 2012, de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona.

Foto: El País

 

 

El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha presentado este viernes la revisión de tarifas del agua en los municipios que abastece Agbar que se traducirá en un descenso del 1,65%.  

La actualización, ha subrayado Badia, será la segunda rebaja consecutiva en las tarifas del agua potable. Supondrá unos tres euros de ahorro al año por familia, que se sumarán a los cuatro del año pasado.

 

Sentencia de ATLL

 

La fórmula por la que el AMB conseguirá no repercutir el aumento aprobado por la Generalitat ha consistido en revisar varios costes a la baja. De entrada, el AMB ha decidido no repercutir el aumento de la tarifa de compra en alta a ATLL, que suponía un coste de 12,7 millones y contra la que tanto el Área Metropolitana como Agbar han recurrido. Para ello se escuda en la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de febrero anuló la privatización de ATLL, con el argumento de que la política tarifaria ha sido errónea. La sentencia sobre ATLL llegó después de años de recursos por parte de Agbar, la otra empresa en concurso.

 

Con todo, la reducción que ha anunciado Badia depende de que la Agencia Catalana del Agua dé marcha atrás en la subida que aprobó de la compra de agua en alta. Fuentes de la ACA confirman que tienen previsto celebrar un Consejo extraordinario de la Red de la ATLL "en breve", en el que se tomaría la decisión.

 

Por otro lado, para conseguir la rebaja se han revisado los costes financieros, el cánon de salmorras, la actualización del IPC y se ha ajustado el volumen de agua a la cantidad realmente suministrada. Ajustes que suman 4,8 millones, de forma que el ahorro total que permitirá bajar el recibo es de 17,5 millones.

 

Fuente: Elpais.com (2 de marzo de 2018)

 

Aprobado el Programa de Inspección Ambiental Integrada de Cataluña para el año 2018

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha aprobado el programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2018. 

Las inspecciones permitirán comprobar el grado de cumplimiento de las prescripciones y determinaciones fijadas en las autorizaciones ambientales de los establecimientos seleccionados.

 

En virtud de este programa, la Generalitat inspeccionará 671 establecimientos de entre los considerados de potencialmente alta incidencia ambiental, clasificados en cuatro grupos de actividades: industriales / energéticas -como ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo, fabricación de cemento, vidrieras, industria química de base, fundiciones, industria textil, o industria agroalimentària-, actividades de gestión de residuos, depósitos controlados de residuos, y grandes explotaciones ganaderas -para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductoras-.

Foto: Gencat

 

Menos inspecciones para los establecimientos EMAS

 

Como novedad, este año el programa reducirá la categoría del riesgo evaluada para aquellos establecimientos registrados en el sistema EMAS que en las últimas inspecciones hayan acreditado un cumplimiento satisfactorio o adecuado de la autorización ambiental. Esta reducción de la categoría de riesgo conlleva una reducción de la periodicidad de inspección.

 

Por otra parte, se realizarán inspecciones no programadas para verificar el cese de actividades, investigar denuncias, accidentes e incidentes o por comprobar la corrección de los incumplimientos declarados en inspecciones "Programadas" anteriores.

 

1.456 establecimientos de incidencia ambiental potencialmente elevada

El programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2018 forma parte del plan de inspección 2017-2019, que cubre el seguimiento y vigilancia ambiental de 1.456 establecimientos, todos los autorizados en Cataluña considerados de potencial mayor incidencia ambiental. Se trata de 444 actividades industriales, 93 de gestión de residuos, 36 depósitos controlados de residuos y 883 explotaciones ganaderas.

 

Desde 2014 se han ejecutado más de 2.300 inspecciones ambientales integradas. Los informes de las inspecciones son públicos, con las únicas limitaciones contenidas en la normativa que regula el derecho de acceso del público a la información ambiental. Actualmente están disponibles en la página web los de las inspecciones realizadas en los años 2014, 2015 y 2016. Próximamente se publicarán los informes de las inspecciones del año 2017.

 

Fuente: Gencat.cat (26 de febrero de 2018)

 

La presencia de un lobo en Mont-ras refuerza el valor natural del macizo de Les Gavarres

La muerte por atropello de un ejemplar de esta espectacular especie es una noticia triste pero deja el mensaje de que se debe mejorar la protección de este valioso espacio natural del Baix Empordà.

 

El atropello de un ejemplar adulto de lobo en el municipio ampurdanés de Mont-ras, en pleno centro de la Costa Brava, ha pillado por sorpresa a todos (ver más información en La Vanguardia Natural). Bueno, a todos excepto a los que seguíamos de cerca los indicios sobre la presencia del carnívoro en el macizo de Les Gavarres y que hemos sentido una gran emoción al conocer el triste acontecimiento.

 

Foto: La Vanguardia

El hallazgo de esta espectacular especie ratifica lo que muchos venimos exigiendo desde siempre: que se dote de mayor protección a esta joya de nuestra naturaleza para evitar que la especulación urbanística y el desbocado modelo turístico de sol y playa siga dándole zarpazos. Zarpazos como los que desgarraron sus laderas en los años 60, hoy repletas de cicatrices en forma de urbanizaciones.

 

Tuve la inmensa fortuna de pasar toda mi niñez y buena parte de mi juventud en pleno corazón de Les Gavarres. Vivíamos en una casa pegada al bosque, en el arrabal del pequeño pueblo de Vall-llobrega, entonces un bellísimo municipio ubicado en plena naturaleza.

 

Hoy sin embargo Vall-llobrega, como tantos otros municipios del macizo, es un lugar machacado por la construcción, convertido en una aburrida y desértica sucesión de urbanizaciones, un punto cardinal de mi memoria al que no puedo acudir sin sentir un gran dolor de corazón.

 

Me hice naturalista recorriendo aquellos bosques. Emboscado en sus alcornocales y encinares, vivía al aire libre, bebiendo de las fuentes y sesteando bajo los madroños, recorriendo en solitario aquellos agrestes paisajes, entre dólmenes y masías abandonadas. No recuerdo haber sido nunca más feliz.

 

Con los prismáticos al cuello y el cuaderno de campo en la mochila, subía por los caminos que llevaban a Fitor observando, estudiando y tomando buena nota de todo cuanto me regalaba la naturaleza. Y lo que me regaló fue mucho: buena parte de cuanto ahora soy.

 

Por eso cuando he conocido por mi amigo Jordi Izquierdo, Cap d'Àrea de los Agents Rurals, la noticias de la muerte de un lobo en Mont-ras he sentido una profunda e intensa emoción. Emoción que he querido compartir de manera inmediata con los lectores de La Vanguardia Natural para no dejar de escapar ni un sentimiento y, sobre todo, para anticiparme al resto de opiniones que, no todas favorables al lobo, van a publicarse en los próximos días.

 

Porque más allá de cómo se interprete la presencia del carnívoro en el Baix Empordà desde el propio territorio, más allá de saber cómo llegó a Les Gavarres ese lobo italiano, perteneciente a la subespecie Canis lupus italicus y no a la signatus que es la ibérica; más allá de que la palabra lobo haya sido manoseada de manera torticera por los medios de comunicación convirtiéndola en adjetivo calificativo de las peores conductas humanas... Más allá de todo eso y por encima de todo lo demás, lo cierto es que, desde un punto de vista estrictamente medioambiental, la confirmada presencia del lobo en Les Gavarres es una de las mejores noticias que nos podía llegar de nuestra maltratada, esquilmada y olvidada naturaleza.

 

Es hora de mirar a la naturaleza de Les Gavarres con un mayor respeto. Es hora de apoyar a quienes promueven la conservación de este privilegiado enclave de nuestra geografía. Es hora de poner en valor el patrimonio natural del bosque mediterráneo y de dar apoyo a la explotación tradicional de sus recursos. Actividades milenarias como la extracción del corcho: la industria más sostenible del mundo y el mejor ejemplo de economía circular, el nuevo paradigma de desarrollo al que todos señalan como única vía de futuro para la humanidad.

 

El lobo de la Costa Brava nos deja un mensaje. Hemos tenido un pasado inmediato de gran crecimiento y desarrollo, pero lo hemos vivido peligrosamente, tanto que casi acabamos con todos nuestros recursos. Pero todavía conservamos una naturaleza privilegiada, y en la medida en la que seamos capaces de cuidarla y protegerla, tendremos futuro.

 

Fuente: Lavanguardia.com (5 de marzo de 2018)

 

Un nuevo dispositivo consigue producir energía limpia diez veces más rápido que la biomasa

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili patentan un sistema que imita a la hoja de un árbol para absorber C02 a alta velocidad y transformarlo en biocombustible.

 

La función de las plantas ha inspirado la creación de un nuevo dispositivo que permite acumular el dióxido de carbono (CO2) para transformarlo en biocombustible. Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la URV liderados por Ricard Garcia-Valls, del grupo de investigación MEMTEC, han imitado el proceso natural de la fotosíntesis y la han mejorado en el laboratorio. Con esta investigación han logrado desarrollar un prototipo que hace una fotosíntesis que podría mejorar el modelo natural: aumentaría de cuatro a diez veces más la capacidad de acumulación de CO2 respecto a las hojas de los árboles, permitiría obtener un compuesto concreto y la velocidad de producción de energía sería, como mínimo, diez veces más rápido que la biomasa.

Los árboles absorben el CO2 presente en el aire, que penetra a través de los poros de las hojas, llamados estomas. Observando este modelo, los investigadores han diseñado una membrana con estomas artificiales, unos poros de tamaño controlado a los que han aplicado unos compuestos que, en contacto con el agua, hacen que las moléculas de CO2 queden atrapadas sobre la superficie. En el caso de los árboles, el dióxido de carbono concentrado en las hojas se transforma en materia orgánica. El dispositivo que han diseñado aprovecha esta concentración de CO2 para conseguir un compuesto concreto: ácido fórmico o metanol, que permitirá fabricar combustible limpio con la ayuda de placas solares, sin ningún impacto medioambiental, que se puede almacenar y posibilitará producir electricidad en el momento que haga falta.

 

Foto: Diari Digital URV

Esta línea de investigación no es nueva, ya que en los últimos años se han fabricado diferentes dispositivos de captación de CO2. Pero el prototipo diseñado en la URV aporta ventajas añadidas respecto a lo que existía hasta ahora: la velocidad en producir energía es superior a la media de los productos que ya se conocen, lo que permitirá optimizar el proceso de captación de CO2 y conseguir más energía en menos tiempo.

 

Los investigadores ya han fabricado un prototipo del dispositivo y lo han patentado bajo la cotitularidad de la URV y el Centro de Tecnología Química (CTQ). Han recibido el asesoramiento y la protección de la tecnología a través de la Unidad de Valorización de la URV y ahora trabajan para optimizarlo y explotar su potencial.

 

Esta investigación puede ser de utilidad en aplicaciones que tendrían salida en el mercado, como sustitutos en pequeño formato de baterías solares, por ejemplo, o pilas que se cargarían solas con energía renovable para poder hacer funcionar teléfonos, ordenadores, tabletas e incluso coches y casas.

 

Fuente: Diaridigital.urv.cat (21 de febrero de 2018)

 

La Generalitat tiene que indemnizar a los apicultores por los daños del abejaruco

 

Territori i Sostenibilitat tiene que abonar a seis productores 56.000 euros.

 

Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Lleida obliga a la Conselleria de Territori i Sostenibilitat a i ndemnizar a cinco apicultores de Lleida y a uno de Girona con 56.000 euros por los perjuicios causados en sus colmenas por el abejaruco, un pájaro protegido que come abejas.

 

El responsable del sector apícola de Unió de Pagesos Josep Maria Claria ha explicado que el conflicto comenzó en 2014, cuando 50 apicultores reclamaron por la vía administrativa y la Conselleria rechazó la petición por lo que 30 presentaron recurso que también fue rechazado y después seis fueron al Tribunal de lo contencioso administrativo.

 

Foto: La Vanguardia

 

 

 

Claria ha explicado que la sentencia abre la vía a que Generalitat atienda las reclamaciones y que, si no lo hace, los productores irán todos los años por la vía contenciosa administrativa..

 

La organización agraria Unió de Pagesos y las cinco asociaciones de apicultores catalanas consideran positivo el reconocimiento que hace esta sentencia, que es firme, de los importantes daños que provoca el abejaruco en el sector de la apicultura, al tiempo que consideran que hay que trabajar para conseguir una solución consensuada con la Administración para la coexistencia de las dos especies, según un comunicado de la organización agraria.

Las entidades piden al Gobierno que vuelva a publicar la ayuda para hacerlas compatibles, que se otorgó entre 2005 y 2012 pero luego se eliminó por falta de presupuesto.

 

El abejaruco causa pérdidas en la apicultura porque provoca la inhibición del trabajo de las abejas, que no salen de las colmenas y, por tanto, baja la producción y su efecto depredador sobre la abeja reina puede suponer la pérdida de la colmena.

 

Fuente: Lavanguardia.com (28 de febrero de 2018)

 

CEDAT

Convocado el IX Concurso de Fotografía de la Cátedra de Desarrollo Sostenible

 

El tema de este año es la pirámide de la energía: consumo, eficiencia y fuentes de energía renovables, y el plazo de presentación finaliza el día 3 de abril

 

El IX Concurso de Fotografía organizado por la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria, sean alumnos, PAS o PDI, y este año el tema propuesto es la pirámide de la energía: consumo, eficiencia y fuentes de energía renovables. El objetivo del concurso es estimular a reflexionar sobre la sostenibilidad del entorno, las actividades humanas, los hábitos, etc. a partir de la fotografía.

 

En Los trabajos, siguiendo las indicaciones establecidas en las bases del concurso, se podrán entregar hasta el día 3 de abril de 2018 a la / e desenvolupament.sostenible@urv.cat. Se otorgan tres premios: el primero, con diploma y 200 €; el segundo, diploma y 100 €; y el tercero, 3º diploma y 50 €. Las personas ganadoras también recibirán un ejemplar del libro Desarrollo Sostenible, de Òscar Saladié y Josep Oliveras, de Publicaciones URV (2010).

 

La entrega de premios tendrá lugar el día 17 de abril, en el marco de las XI Jornadas de Química Verde organizadas por la Facultad de Química de la URV.

 

Fuente: Cedat.cat

 

Seminario BREXIT y Derecho Ambiental de la Unión Europea

 

El pasado 9 de marzo de 2018 tuvo lugar el seminario "BREXIT y Derecho Ambiental de la Unión Europea", organizado por la Cátedra Jean Monnet de Derecho Ambiental de la Unión Europea.  El seminario se realizó en horas de la tarde en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.  Participaron como ponentes invitados la Doctora Annalisa Savaresi, de la Universidad de Stirling, el Doctor Antonio Cardesa, de la Universidad de Strathclyde.  Posteriormente se realizó una mesa redonda en la cual también participaron la Doctora Susana Borrás, de la Universidad Rovira i Virgili, y el Doctor Alex Peñalver y la Doctora Mar Campins, de la Universidad de Barcelona.

 

Fuente: Cedat.cat

 

 

Ecological Justice and Environmental Law in the Anthropocene.  A new paradigm for earth community - III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) 17 - 18 May 2018

 

El III Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) organizado conjuntamente por Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT-URV) y la Asociación de Estudiantes de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) se celebrará del 17 al 18 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España.

 

 

Foto: TIEC

El CEDAT se ha convertido gradualmente en un punto de referencia para el derecho ambiental en España y Europa.  Sus objetivos son generar y socializar el conocimiento en el campo del derecho ambiental.  En 2014, fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió a investigadores y académicos de 56 países de todas las regiones del mundo.  En la actualidad, el CEDAT está involucrado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

 

La AAEDAT es una asociación fundada en 2008 por estudiantes y exalumnos de LL.M. de derecho ambiental en la Universidad Rovira i Virgili.  Promueve actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

 

El III TIEC tiene como objetivo proporcionar un foro para investigadores principiantes y principiantes con diferentes antecedentes en los que puedan presentar y debatir sus investigaciones y trabajos en curso.  Además, este evento busca crear un ambiente amigable para conocer a compañeros estudiantes y colegas que comparten un interés común por el derecho ambiental.

 

El III TIEC es una actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Constitución Climática Global: Gobernanza y Derecho en un Contexto Complejo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

¡Esperamos darte la bienvenida en Tarragona para este Coloquio!

 

El tema del III TIEC es "Ecological Justice and Environmental Law in the Anthopocene.  A new paradigm for earth community".

 

Según la erudición contemporánea, la crisis ecológica no puede entenderse como algo temporal, sino como un cambio definitivo e irremediable, con un impacto devastador en el medio ambiente.  Estos cambios ya identificados en el sistema de la tierra son de larga data e incluyen: la pérdida de biodiversidad, las alteraciones en los ciclos de nitrógeno y fósforo, el alto nivel de CO2 en la atmósfera o la acidificación de los océanos.  Todos estos producen cambios en casi todos los ecosistemas y especies del planeta.

 

La noción del Antropoceno connota un cambio en el marco conceptual de las ciencias naturales y sociales para abordar esta nueva situación planetaria.  Particularmente en las ciencias jurídicas y políticas, esta noción probablemente plantee desafíos importantes para categorías ya bien establecidas como la justicia, el contrato social, la responsabilidad, la personalidad jurídica, los bienes comunes, la propiedad y la democracia, entre otros.  Además, si consideramos la preocupación global por los problemas ambientales dentro de estas disciplinas, la adopción del Antropoceno como un nuevo paradigma tiene aún más posibilidades de afectar la forma en que se abordan los problemas ambientales.

 

Comité Organizador:

 

Dr. Antoni Pigrau, Marcos de Armenteras Cabot, Stephanie V. Ascencio Serrato, Jerônimo Basilio, Clara Esteve Jordà, Beatriz Felipe Pérez, Daniel Iglesias Márquez, Paulina Junca Maldonado, Lorena Martínez Hernández, Gastón Médici, Itzel Ramos Olivares, Malka San Lucas Ceballos, Jordi Serra e Isabel Vilaseca Boixareu.

 

Contacto

 

Comité Organizador de TIEC (tiec@urv.cat)

 

Fuente: Tieccolloquium.com

 

 

NORMATIVA

Unión Europea

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/317 de la Comisión, de 2 de marzo de 2018, por el que se establece una excepción respecto a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº. 1967/2006 en lo concerniente a la distancia mínima de la costa y la profundidad marina en el caso de las redes de tiro desde embarcación para la pesca de chanquete (Aphia minuta) en determinadas aguas territoriales de Italia.

Para más información: DOUE L 62/1

 

Decisión de Ejecución (UE) 2018/272 de la Comisión, de 20 de febrero de 2018, sobre la creación del Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos.  Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (EMBRC-ERIC) [notificada con el número C (2018) 826]

Para más información: DOUE L 51/17  

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/259 de la Comisión, de 21 de febrero de 2018, por el que se modifica Reglamento (UE) nº. 427/2014 con el fin de adaptarlo a la modificación del procedimiento de ensayo reglamentario y de simplificar los procedimientos administrativos de solicitud y certificación.  Normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Unión para reducir las emisiones de CO2.

 Para más información: DOUE L 49/9

 

Reglamento (UE) 2018/208 de la Comisión, de 12 de febrero de 2018, que modifica el Reglamento (UE) nº. 389/2013 por el que se establece el Registro de la Unión.  Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad.

Para más información: DOUE L 39/3

 

Reglamento (UE) 2018/192 de la Comisión, de 8 de febrero de 2018, por el que se modifica el anexo VII del Reglamento (CE) nº. 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los laboratorios de referencia de la UE en el ámbito de los contaminantes en piensos y alimentos.  Controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos.  Normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

Para más información: DOUE L 36/15

 

Decisión (UE) 2018/219 del Consejo, de 23 de enero de 2018, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la Confederación Suiza relativo a la vinculación de sus regímenes de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información: DOUE L 43/1

 

España

 

Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Para más información: BOE Núm. 58, de 7 de marzo de 2018, páginas 27139 a 27154 (16 págs.)

 

Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.

Para más información: BOE Núm. 38, de 12 de febrero de 2018, páginas 16714 a 16726 (13 págs.)

 

Orden APM/126/2018, de 5 de febrero, sobre delegación de competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Para más información: BOE Núm. 41, de 15 de febrero de 2018, páginas 18544 a 18549 (6 págs.)

 

Orden APM/130/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las especificaciones técnicas para el envío de la información al Censo Nacional de Vertidos.

Para más información: BOE Núm. 43, de 17 de febrero de 2018, páginas 19060 a 19075.  (16 págs.)

 

Cataluña

Orden ARP/246/2017, de 27 de octubre, por la cual se aprueba el reconocimiento transitorio y el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Brandy del Penedès, y se reconoce su Consejo Regulador provisional.

Para más información: DOGC Núm. 7488, de 6 de noviembre de 2017, páginas 1 a 13 (13 págs.)

 

Orden ARP/243/2017, de 25 de octubre, por la cual se aprueba el reconocimiento transitorio y el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Ratafia Catalana, y se reconoce su Consejo Regulador provisional.

Para más información: DOGC Núm. 7484, de 30 de octubre de 2017, páginas 1 a 12 (12 págs.)

JURISPRUDENCIA

Unión Europea

 

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta), de 18 de enero de 2018, asunto C-58/17, por el que se resuelve una petición de decisión prejudicial con respecto al Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, Directiva 2003/87/CE, Normas transitorias para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión. Emisiones derivadas de la combustión de carbono parcialmente oxidado. Residuos líquidos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

Sentencia del Tribunal General, de 14 de diciembre de 2017, asunto T-505/15.  Hungría /Comisión.  FEAGA y Feader.  Gastos excluidos de la financiación.  Reglamentos (CE) nº. 1782/2003, 1290/2005, 73/2009 y 1122/2009.  Gastos efectuados por Hungría. Control de las exigencias reglamentarias en materia de gestión.  Control de las buenas condiciones agrarias y medioambientales.  Correcciones a tanto alzado y puntuales.  Riesgo para los Fondos.

Fuente: InfoCuria Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

 

España

 

Sentencia del Tribunal Constitucional.  Pleno.  Sentencia 8/2018, de 25 de enero de 2018.  Recurso de inconstitucionalidad 1941-2016.  Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento vasco 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica.  Competencias sobre ordenación general de la economía, medio ambiente y minas: nulidad de los preceptos legales que extienden la competencia autonómica al mar territorial, y prohíben, de manera absoluta e incondicionada, una técnica de investigación y explotación de hidrocarburos (STC 106/2014).

Fuente: BOE

 

Sentencia del Tribunal Supremo del 1 de marzo de 2018.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera.  Recurso Ordinario. Interpuesto por Productora Eléctrica Urgelense I S.L. contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero de 2018.  Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda.  Recurso de Casación.  Interpuesto por Parques Eólicos San Lorenzo, S.L.U., contra la sentencia de 23 de julio de 2014, dictada por la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León,  en el recurso núm. 543/2012, en impugnación de la Orden HAC/112/2012, de 7 de marzo, de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba el Modelo de Autoliquidación y las Normas de Gestión del Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por Determinados Aprovechamientos del Agua Embalsada, por los Parques Eólicos y por las instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión.

Fuente: Poder Judicial

 

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2018.  Sala de lo Penal.  Recurso de Casación por infracción de preceptos constitucionales e infracción de ley número 779/2017.  Delito de ordenación del territorio.  Expedición de licencias en Suelo No Urbanizable Común. 

Fuente: Poder Judicial

 

Cataluña

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de noviembre de 2017. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera.  Recurso Ordinario.  Interpuesto por ciudadanos en contra de la Resolución de 4 de abril de 2014, del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, de aprobación definitiva del Plan especial urbanístico para la regularización de una planta de biomasa de 14 MWe.

Fuente: Poder Judicial

                 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de noviembre de 2017.  Sala de lo Contencioso -Administrativo, Sección Tercera.  Recurso de Apelación.  Interpuesto de ciudadanos en contra de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Lérida, en procedimiento núm. 725/2010 que desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida contra el Ayuntamiento de Plans de Sió por haber autorizado la legalización y ampliación de una granja porcina sin respetar las distancias de separación a núcleos urbanos y entre granjas, ocasionando la graves molestias por malos olores y plagas de roedores que hicieron inhabitable la vivienda de su propiedad situada a menos de 30 metros de la nave que al amparo de la licencia se construyó, ocasionando quebrantos de salud y problemas económicos.

Fuente: Poder Judicial

ARTÍCULOS

Manero Salvador, Ana (2018). La protección ambiental del Ártico y la Agenda 2030.

Ruiz Ceniceros, Mauricio (2018). Autorización de establecimientos industriales o comerciales en suelo rústico: Una solución insostenible a la falta de suelo destinado a usos empresariales.

Fabiarz Mas, Alexandra (2018). Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos.  

Soriano-Montagut Jené, Laia (2018). Vicisitudes judiciales de un proyecto de vertedero de residuos industriales.  

Fabiarz Mas, Alexandra (2018). Francia plantea medidas concretas contra la obsolescencia en su estrategia de economía circular.

Morrón Ling, Christian (2018).  Iniciativas legislativas de la Comisión de la UE derivadas de la estrategia europea para el plástico en una economía circular.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Borràs Pentinat, Susana; Felipe Pérez, Beatriz (2017).  Las migraciones ambientales: un análisis de las actualizaciones jurídico-políticas. En: "Refugiados Ambientais".  Editora Universidade Federal de Roraima-UFRR.

Pigrau Solé, Antoni; Jaria i Manzano, Jordi (2017). Del desarrollo sostenible a la justicia ambiental: hacia una matriz conceptual para la gobernanza global. Informe final Proyecto de investigación.  Working Paper No. 11.  Febrero 2017.       

Felipe Pérez, Beatriz (2018).  Beyond the Shortcomings of International Law: a Proposal for the Legal Protection of Climate Migrants.  En: "Climate Refugees".  Routledge.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Klein, Daniel.  The Paris agreement on climate change: analysis and commentary. New York: Oxford University Press, 2017.

Rodríguez Garavito, César. Business and human rights: beyond the end of the beginning.  Cambridge: Cambridge University Press, 2017.

Alam, Shawkat; Atapattu, Sumudu; González, Carmen G.; Razzaque, Jona. International environmental law and the global south.  New York: Cambridge University Press, 2015.

Deva, Surya; Bilchitz, David.  Building a Treaty on business and Human Rights: Context and Contours.  Cambridge: Cambridge University Press, 2017.

Holifield, Ryan; Chakrborty, Jayajit; Walker, Gordon.  The routledge handbook of environmental justiceLondon; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2018.

May, James R.; Daly, Erin.  Environmental Constitucionalism.  Cheltenham: Edward Elgal, 2016.

MacGregor, Sherilyn.  Routledge handbook of gender and environment.  Abingdon; New York: Routledge, 2017.

Thorp, Teresa M.  Climate justice: a voice for the future.  Houndmills, Basingtoke, Hampshire; New York: Palgrave Macmillan, 2014.

Kotze, Louis J.  Global environmental constitucionalism in the AnthropoceneOxford; Portland, Oregon: Hart Publishing, 2016.

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.