CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 1, abril de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nª 1 descargar noticias

EDITORIAL

Una semilla, un árbol

Este es el primer número del Boletín CEDAT, un instrumento de comunicación que nace con el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona para facilitar la circulación de información entre las personas vinculadas a él. El CEDAT es la culminación del esfuerzo realizado en la docencia, la investigación y la transferencia en el ámbito del Derecho ambiental por un grupo de personas que ha trabajado por hacer fructificar la apuesta estratégica por la especialización en este terreno que se hizo en el momento fundacional de la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili, en 1992. Acostumbramos a decir un grupo de profesores e investigadores de la URV, que, con su trabajo, han permitido el desarrollo del máster oficial y del grupo de investigación Territorio, ciudadanía y sostenibilidad, entre otras cosas, pero ello no hubiera sido posible sin los estudiantes, los profesores e investigadores de otros centros, los colaboradores, los clientes de la Clínica Jurídica Ambiental... Todos ellos han contribuido a que hoy el CEDAT sea realidad.

El CEDAT no es sólo la culminación de un trabajo de años, es también la semilla para un nuevo desarrollo. Aspira a convertirse en punto de referencia para los interesados en el Derecho ambiental y, por ello, va a continuar impulsando la actividad que ya se venía realizando hasta este momento. Más allá, sin embargo, va a suponer también un salto cualitativo hacia un mayor desarrollo del estudio, el conocimiento y la reflexión en el ámbito del Derecho ambiental, con la idea de contribuir a proporcionar a la sociedad los instrumentos adecuados para afrontar las cuestiones claves que se le plantean a la hora de definir un modelo de desarrollo que, al mismo tiempo, genere unas condiciones de bienestar mínimas para todas las personas, en un marco general de justicia y libertad, y respete un entorno físico vulnerable ante el desarrollo tecnológico, de modo que pueda preservarse para las generaciones futuras.

Y de la semilla, al árbol. El CEDAT conserva la imagen del árbol como icono identificativo. La elección no es casual. El CEDAT, desde un firme posicionamiento en el territorio donde ha nacido, un territorio donde las cuestiones relativas al impacto del desarrollo tecnológico en el entorno se presentan con singular claridad, pretende desarrollarse de manera global, a través de diferentes ramas que deben responder a las distintas demandas sociales que, en relación con su objeto, se plantean: la formación de profesionales e investigadores, el desarrollo científico, la transferencia de conocimiento al servicio a la sociedad. A partir de un tronco central, el CEDAT se ramifica con la idea de ofrecer una respuesta integral a los retos que plantean la protección del medio ambiente así como los deseos de justicia y desarrollo en el mundo contemporáneo. Ese árbol que es el CEDAT crece con el aliento que recibe de la propia sociedad, así como con el esfuerzo de sus integrantes.

De esta semilla que ahora plantamos, de este árbol que ahora nace, deben madurar en el futuro frutos que permitan contribuir a hacer frente a los desafíos que la difícil relación entre la sociedad y su entorno natural nos plantea.

Abril 2009

NOTICIAS

Unión Europea:

La Comisión Europea edita un Libro Blanco para afrontar las consecuencias del cambio climático.

La Comisión Europea (CE) presentará un Libro Blanco para adaptar la UE "a las consecuencias inevitables del cambio climático". Bruselas reconoce que esa adaptación ya ha comenzado pero "sólo de manera fragmentaria, por lo que es necesario adoptar medidas rápidas y eficaces, y de una cierta coherencia entre los diferentes sectores y niveles de gobierno, para enfrentarse al cambio climático". En este Libro Blanco la CE insiste en que "el cambio climático provoca ya una aumento de las temperaturas y modifica la cantidad y los regímenes de precipitaciones, lo que tendrá como efecto una elevación media global del mar, la aparición de riesgos de erosión en las costas y un probable agravamiento de las catástrofes naturales ligadas al clima".

Esto tendrá repercusiones importantes en ámbitos como la industria, el aprovisionamiento de alimentos, la sanidad, los transportes y la integridad de los ecosistemas ecosistema, con consecuencias económicas y sociales. Por ello, el texto está destinado a "atenuar la vulnerabilidad de la UE frente a esos efectos".

Bruselas estima que será necesario desarrollar una serie de acciones tanto en la UE como en los Estados miembros, aunque siempre dentro de un plan estratégico global, cuya aplicación se hará de forma gradual: la primera fase, entre 2009 y 2012, será de preparación, mientras que la segunda, a partir de 2013, será ya de adaptación.

La primera fase tendrá cuatro ejes de actuación: en el primero se reunirán conocimientos sólidos sobre la incidencia y las consecuencias del cambio climático; el segundo eje se ocupará de buscar la forma de integrar esa adaptación a los sectores claves de actuación; con el tercero se diseñarán los instrumentos necesarios para lograr la puesta en práctica efectiva de esa adaptación, y el cuarto eje llevará a instaurar una cooperación internacional en este ámbito.

Sin embargo, "esta fase primera sólo tendrá éxito si los responsables comunitarios, estatales, regionales y locales cooperan de manera estrecha", advierte la CE.

Fuente: Fundación Entorno http://www.fundacionentorno.org/noticias

Premios para ciudades ecológicas

En esta primera edición las galardonadas han resultado ser Hamburgo y Estocolmo. La primera debe el titulo a sus medidas para la mejora de la calidad de vida y la segunda a su programa de ahorro energético en edificios públicos. Aunque no ha sido nombrada "capital verde"como las dos primeras, Budapest también ha recibido un importante premio para su programa de transporte sostenible.

Para más información: http://ec.europa.eu/news/environment/090223_1_es.htm

España:

España apoya las prohibiciones europeas sobre los transgénicos

Los ministros de Medio Ambiente de más de 20 países de la, U.E. entre ellosEspaña han rechazadola propuesta de la Comisión Europea dirigida aforzar determinados Estados a cultivar transgénicos. Consecuentemente todos los países de la U.E. pueden mantener sus propias prohibiciones. Algunas autoridades científicas de Austria han evidenciado los impactos de los transgénicos sobre el medio ambiente; por ejemplo, el maíz MON 810 que es cultivado en España tiene un elevado potencial de daños al medio ambiente. A pesar de la negativa española a la propuesta de la Comisión actualmente en España se puede seguir cultivando transgénicos a gran escala. Seria conveniente que para el futuro de los ciudadanos y del medio ambiente esta decisión española sea ahora coherentemente trasladada a la política nacional de transgénicos y se prohíba el cultivo en España.

Fuente: Portal del Medioambiente (03-03-09) http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/

La ampliación de los beneficios fiscales a inversiones ambientales

Todos los grupos del Congreso de los Diputados mostraron su apoyo a la proposición de ley de CiU con la que pretende que se mantengan las deducciones en el Impuesto de Sociedades por las inversiones medioambientales de las empresas más allá de 2011. La Ley de reducción del impuesto de sociedades a inversiones medioambientales esta en las puertas de expiración (2011). Si bien existen discrepancias entre los grupos parlamentarios en cuanto a la aplicación y prorroga de esta Ley, todos estánde acuerdo en que continúe en vigor. También reclamaron que se incremente su tipo hasta el 20%, desde el 10% actual, y hasta el 30% en el caso de las pymes. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, celebró el acuerdo por su "gran profundidad económica y calibre político", que incentiva y motiva al tejido industrial para emprender operaciones de alto valor añadido para las empresas. "El medio ambiente no debe suponer un freno para la actividad empresarial si no todo lo contrario", aseveró.En este sentido, recordó que la última reforma fiscal estableció la progresiva disminución de estas deducciones hasta su total desaparición en tres años, medida que CiU pretende ahora dejar sin efecto, ampliándola además a instalaciones destinadas al ahorro de energía así como a las pequeñas y medianas empresas, que son las que, a su juicio, tienen más dificultades para afrontar este tipo de inversiones. El portavoz de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, censuró el "doble discurso" del Gobierno socialista en temas medioambientales, como en el tema de los trasvases, o la ley de costas, y recordó que los Ejecutivos de José María Aznar pusieron en marcha incentivos a la inversión medioambiental.La diputada del PSOE Montserrat Colldeforns señaló que el apoyo de esta iniciativa del PP va más para bajar impuestos que por defender el medio ambiente, buscando un sector público debilitado. "No se puede considerar los impuestos a trocitos", advirtió, tras echar en cara a Floriano su "martilleo neoliberal". El representante del PNV Pedro Azpiazu recordó que el País Vasco, que cuenta con un régimen fiscal propio, apuesta por las inversiones medioambientales. "En Euskadi lo hacemos y apostamos por el futuro, háganlo aquí", remachó. El diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó el "tiempo perdido".

Fuente: DiarioJuridico.com (06-04-09) http://www.diariojuridico.com/noticias

La crisis económica afecta a la inversión en energías limpias

La crisis relega en un segundo plano en la agenda política el tema de las energías limpias. Un grupo de expertos (New Energy Finance) sostiene que los problemas económicos afectan de forma considerable al desarrollo y la implantación de energías limpias, con bajo contenido en dióxido de carbono (CO2). SegúnNew Energy Finance,la reducción en las emisiones como consecuencia de la baja actividad empresarial no compensa la paralización que ha sufrido en el último año la financiación de proyectos de energía limpia. La inversión en energías limpias se incrementó desde 34.000 millones de dólares en 2004 hasta 150.000 millones de dólares en 2008, informó la asociación. Pero New Energy Finance sostiene que esta cifra debería llegar a los 500.000 millones de dólares para elaño en 2020 si se mantienen los niveles de emisión de CO2 actuales."El escenario real que barajamos es de una inversión de 270.000 millones de dólares en 2015 y de 350.000 millones de dólares en 2020", aseguraron los expertos.

Fuente: Econoticias (05-03-09) http://www.ecoticias.com

Cataluña:

URV

CEDAT miembro de la IUCN Academy of Environmental Law

Desde el mes de abril se ha formalizado el ingreso del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) como nuevo miembro la IUCN Academy of Environmental Law, junto con Vermont Law Schoolde Vermont (EUA). La IUCN Academy of Environmental Law se centra en la investigación y la enseñanza en el ámbito jurídico ambiental, desde una perspectiva colaborativa e interdisciplinaria sobre la aplicación y el desarrollo jurídico ambiental. La IUCN Academy of Environmental Law organiza conferencias, actividades y publicación para estimular el cambio y la difusión de investigaciones jurídicas en el ámbito ambiental. Sin duda, el ingreso de CEDAT como miembro supondrá un gran impulso para la promoción, proyección y difusión internacional de sus investigaciones y actividades desarrolladas en el ámbito ambiental.

Fuente: IUCN Academy of Environmental Law http://www.iucnael.org/

Nueva publicación del CEDAT: Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente:diez años del Convenio de Aarhus/ Antoni Pigrau Solé (Director)

La participación de los ciudadanos en la defensa del medio ambiente en cuanto bien jurídico colectivo constituye un elemento crucial para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo consagrados por la Constitución Española. La definición jurídica de esta participación y su instrumentación a través de mecanismos legales que la hagan real y efectiva constituyen en la actualidad uno de los ámbitos en los que con mayor intensidad ha evolucionado el Derecho ambiental. En esta línea, debe situarse la aprobación de Ley 27/2006, de 18 de julio, reguladora de los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que supone un paso muy importante hacia la democracia ambiental. Esta Ley define, en nuestro ordenamiento, el marco jurídico que responde a los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio de Aarhus, de 25 de junio de 1998; y las Directivas europeas 2003/4/CE y 2003/35/CE. A través de la articulación de los tres pilares de información, participación y justicia, pone las bases para un cambio de paradigma en la actuación de los poderes públicos en este ámbito, con actitudes más transparentes y más participativas. El análisis y la configuración de estos derechos constituye el objeto central de esta obra, que pretende ser un instrumento útil para los operadores jurídicos y una herramienta de difusión de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia, tanto para la ciudadanía y las organizaciones ambientales como para las propias autoridades públicas encargadas de su aplicación y los juristas.

Fuente: URV-Biblioteca http://cataleg.urv.cat/search~S13*cat?/apigrau%20sole/apigrau+sole/
3%2C0%2C0%2CB/frameset&FF=
apigrau+i+sole+antoni&2%2C%2C12/indexsort=-

Fuente: Editorial Atelier: http://www.atelierlibros.es/ficha.asp?producto=51077&submateria=070

Bolsa de Movilidad de 3r ciclo de la URV

La Bolsa de movilidad se dirige a estudiantes de 3er ciclo vinculados a grupos de investigación de la Universitat Rovira i Virgili con el fin de financiar la asistencia a congresos y reuniones científicas para presentar comunicaciones y/o posters o bien financiar la asistencia a cursos de formación o aprendizaje. El período de realización de la actividad estará comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre del año en curso y se resolverán en diciembre.

Fuente: URV

http://redotri.urv.es/conv/biblio/1326/E30/N-M3C/2003-2004/convocatoria/ajutsmobilitat3rcicle2009.doc

Abierta la 1ª fase de preinscripción al Master Universitario en Derecho Ambiental

Hasta el 30 de abril está abierta la 1ª fase de preinscripción al Master Universitario en Derecho Ambiental de la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV para el año académico 2009-2010. La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El Master que se propone da lugar a dos itinerarios posibles, por una parte el de especialización profesional y alternativamente el perfil de investigación. El perfil profesional se proyecta en la gestión ambiental de la empresa, el diseño y gestión de políticas ambientales en el marco de la Administración pública y el ejercicio libre de la profesión de abogado con un perfil profesional orientado hacia los pleitos de naturaleza ambiental. El objetivo de este perfil es la obtención de herramientas jurídicas, con conocimientos extrajurídicos, dirigidas a facilitar la gestión del conflicto profesionales de diversos ámbitos. El Master en su perfil de investigación tiene que preparar futuros investigadores en esta tradición científica que tendrán que impulsar su avance en un momento en el que van apareciendo retos de primera importancia, tanto desde el punto de vista estrictamente científico en un contexto general de las ciencias jurídicas como desde un punto de vista político y social.

Si en este período no se cubren todas las plazas ofertadas, se abrirá un nuevo plazo de preinscripción (2ª fase), del 1 al 30 de junio. Para más información contactar con: mastersoficials@urv.cat

Fuente: URV Preinscripción online en: https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 19 noviembre del 2008 relativa a la protección del medioambiente mediante el derecho penal

Para más información: Diario Oficial de la Unión Europea, L 328/28,6.12.2008 http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:328:0028:0037:ES:PDF

Nueva estrategia de la UE para prevenir las catástrofes

Para más información: Comisión Europea: http://ec.europa.eu/news/environment/090224_1_es.htm

España:

Real Decreto 40/2009, de 23 de enero, por el que se determinan los valores a aplicar para la financiación de los costes correspondientes a la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, y al desmantelamiento y clausura de instalaciones.

Para más información: BOE, núm. 21, de 24 de enero 2009. http://www.boe.es/boe/
dias/2009/01/24/pdfs/BOE-A-2009-1170.pdf

Cataluña:

Se aprueba el "Projecte de llei de prevenció i control ambiental de les activitats"

Para más información: Parlament de Catalunya: http://www.parlament.cat/

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 17 de febrero de 2009, asunto C-552/07. Cuestión prejudicial sobre organismos modificados genéticamente. Lugar de la liberacióny Confidencialidad»

Para más información: Eurolex

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0552:ES:HTML

España:

Madrid: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 25 de julio de 2008. Ecologistas en Acción-CODA contra Ayuntamiento de Madrid.Petición de decisión prejudicial: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid - España. Directivas 85/337/CEE y 97/11/CE - Evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente - Obras de reforma y mejora de vías urbanas - Sujeción.Asunto C-142/07.

Para más información: Eurolex

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0142:ES:HTML

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES

AGENDA

7º Congreso Nacional de derecho ambiental

Congreso Nacional Derecho AmbientalLa Asociación de Derecho Ambiental Español, con la inestimable colaboración del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, celebra la VII edición del Congresos Nacional de Derecho Ambiental. En esta ocasión el Congreso tiene comohilo conductor el reto que el cambio climático significa para nuestro planeta y el papel que al derecho le corresponde en la articulación de respuestas adecuadas para la prevención, reducción de los impactos y mitigación de sus efectos.

Junto a esta preocupación principal, que no es ajena a nuestra disciplina desde hace ya muchos años, y que de manera hemos debatido en anteriores ediciones, se abordan las principales novedades sectoriales que se han producido en los últimos dos años en un total de cuatro conferencias plenarias y once mesas de trabajo, con la participación de un total de cuarenta y cinco ponentes, con especial atención al control de la Administración Ambiental, la responsabilidad medioambiental y la relación existente entre los derechos humanos y la protección de nuestro medio ambiente.

Lugar:Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, C/ Arquitecte Rovira, 2 - 43001 Tarragona. Día y hora: 22, 23 y 24 de abril del 2009

Organiza: ADAME y CEDAT-URV.

Para más información: http://www.derechoambiental.net/congreso7/

XI Foro de la Energía Sostenible

Los "Fòrums de l'Energia Sostenible" tractan del uso sostenible de la energia, el uso de los productos y servicios que nos permiten utilizar la energía de una forma eficiente y limpia, con especial énfasis la energía derivada de las fuentes renovables y la que aprovecha al máximo los recursos energéticos, humanos y económicos locales. El "XI Fòrum de l'Energia Sostenible" comprende una Jornada sobre Biocarburantes y la XXIII Conferencia Catalana para un Futuro Sin Nucleares y Energéticamente Sostenible.

Lugar: Sala de actos del "Espai Francesca Bonnemaison", Sant Pere més Baix 7, Barcelona
Día y hora: 24 y 25 de abril del 2009

Organiza: Barcelona Grup d'Energia Local (BarnaGEL) 

Para más información:http://www.energiasostenible.org/

Reglamento REACH: después del preregistro - ¿Qué, cómo y cuando?

El Reglamento europeo REACH (CE nº1907 / 2006) entró en vigor en junio de 2007 y será operativo el próximo junio de 2008. Regula las substancias y los preparados químicos con el objetivo primero de lograr un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente ante los riesgos asociados a la fabricación, comercialización y utilización de productos químicos. El REACH traslada a la industria el deber de garantizar la gestión segura de sus substancias químicas a lo largo de la cadena de suministro. Afecta de manera directa al sector químico catalán que, con más de 1.500 empresas, representa el 47% del sector químico del Estado. Así mismo, no sólo es de aplicación para los fabricantes y/o importadores, también asigna responsabilidades a todos los usuarios intermedios de substancias, independientemente de su sector de actividad, así como a determinados artículos que puedan liberar sustancias químicas al medio ambiente.

Lugar: IQS. Vía Augusta 390 (Barcelona)
Día y hora: Miércoles 22 y 29 de abril, de las 09.30 a las 14.30 h
Organiza: Executive Programs IQS

Para más información: http://www.iqs.edu/app/webroot/uploads/ABRIL/Reach09%20web.pdf 

 

 
Si no desitja seguir rebent aquest bulletí: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Butlletí Informatiu és un servei gratuït del Centre d'Estudis de Dret Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili.
Per a qualsevol comentari o suggeriment, enviï'ns un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.