CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 12, abril de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín n º 12 descargar noticias

EDITORIAL

El agua: recurso y medio

En el momento de cerrar este número se estaba llevando a cabo la IV Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre el Agua en Barcelona. El objetivo de la Conferencia era la adopción de una Estrategia del Agua para el Mediterráneo. Deberá verse cual es el alcance de los acuerdos logrados en este sentido, pero, en cualquier caso, se pone de manifiesto la importancia de la gestión sostenible y racional de un recurso fundamental para la vida de las comunidades humanas en un entorno particularmente sensible en este sentido como es el área mediterránea.

Efectivamente, como expertos y analistas han puesto de manifiesto en los últimos años, la gestión del agua va a ser uno de los elementos clave para lograr unas condiciones de vida razonablemente confortables para todos los habitantes del Planeta y, al mismo tiempo, sostenibles en el largo plazo, de modo que el bienestar conseguido pueda garantizarse en el futuro. El suministro de agua, en este sentido, es un elemento clave y fundamental en la generación de unas condiciones de bienestar mínimas para la población mundial, no sólo directamente, sino, asimismo, en la medida que constituye un recurso fundamental para la capacidad del sistema a la hora de generar los bienes y servicios imprescindibles para una vida digna.

Sin embargo, la propia importancia del agua como recurso la hace particularmente vulnerable a una explotación parasitaria mediante políticas orientadas hacia el corto plazo y, en muchas ocasiones, basadas en una evaluación de las necesidades más bien discutible. Por otra parte, la escasez del recurso, particularmente en áreas como el Mediterráneo, impone la necesidad de encontrar un modelo de gestión que permita garantizar el suministro, distribuir el recurso de acuerdo con una elección transparente y razonable de prioridades y, finalmente, garantizar su aprovechamiento en unas condiciones que no comprometan su uso futuro.

Todo ello, además, debe hacerse sin perder de vista que el agua no sólo es un recurso destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, directa o indirectamente, sino que, asimismo, es un elemento fundamental en el equilibrio del medio, de modo que su uso irresponsable no sólo tiene efectos desde el punto de vista de comprometer el suministro, sino también en el sentido de producir efectos no deseados en el medio que se acaban proyectando sobre el entorno de vida de los seres humanos con consecuencias que pueden llegar a ser graves e irreparables en ocasiones.

La planificación estratégica y la cooperación parecen, en este sentido, aproximaciones correctas a la gestión de un elemento nuclear del ciclo de vida que se proyecta de forma proteica en la cotidianidad de los seres humanos. Sin embargo, como han mostrado algunos conflictos en relación con el suministro y el aprovechamiento en tiempos recientes y en lugares distintos -sin ir más lejos, el conflicto político y social al entorno del Plan Hidrológico Nacional de 2001-, una estrategia conjunta sobre el agua en un área donde la escasez es manifiesta no es tarea fácil.

Abril 2010

NOTICIAS

Internacional:

Calentamiento global resuelve disputa territorial entre India y Bangladesh

Una pequeña isla en la Bahía de Bengala -que durante años fue objeto de una disputa territorial entre India y Bangladés- desapareció bajo las olas del mar, afirman científicos indios. 

El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur. Imágenes satelitales recientes reflejan que toda la isla se encuentra bajo agua, según la Escuela de Estudios Oceanográficos en Calcutta.  Los científicos añaden que otras islas cercanas también podrían desaparecer a medida que sube el nivel del mar.

El corresponsal de la BBC en Delhi, Chris Morris, informa que nunca hubo un asentamiento permanente en la ya desaparecida isla, la cual -aún en su apogeo- nunca estuvo más de dos metros sobre el nivel del mar.
La pérdida de territorio es una realidad para los bangladesíes.
En épocas pasadas, sin embargo, la disputa territorial motivó el envío de buques de la Marina india y el despliegue temporal de un contingente de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de ese país.
"Lo que estos dos países no pudieron lograr después de años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", expresó el profesor Sugata Hazra de la Escuela de Estudios Oceanográficos de la Universidad de Jadavpur en Calcuta.

El profesor Hazra señaló que los niveles del agua en esta parte de la Bahía de Bengala han subido más rápido en la última década. Pronostica que en la siguiente década otras islas en la región del delta de Sundarbans seguirán a Nueva Moore, o Talpatti Sur, bajo las olas.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (26-03-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7709/calentamiento_global_resuelve_disputa_territorial_entre_india_y_bangladesh/

Los tiburones pierden la batalla de la CITES

Una sola especie de tiburón de las cuatro propuestas -el topo- obtuvo este martes la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Por 86 votos contra 42 (en votación secreta), los Estados miembros de la CITES decidieron que este tiburón ('Lamna nasus'), pescado fundamentalmente en aguas templadas y considerado "en peligro" en el Atlántico noreste, sólo podrá ser comercializado bajo condiciones.

El tiburón topo hará de esta forma su entrada en el Anexo II de la convención, que autorizalas exportaciones bajo control y con certificados que  señalen que su comercialización no amenaza la supervivencia de la especie.

La conferencia de la CITES no quiso este martes colocar bajo su protección dos especies de tiburones--el tiburón martillo y el oceánico- después de haber rechazado a otras dos de gran valor comercial: el atún rojo del Atlántico oriental y el coral rojo.

Con 75 votos a favor y 45 en contra, la proposición de Estados Unidos y Palaos para la inclusión del tiburón martillo ('Sphyrna lemini') en el Anexo II de la CITES, que hubiera permitido regular las exportaciones, fue rechazada al no obtener los dos tercios de los votos requeridos. Unos instantes después, otra propuesta de los mismos países, relativa al tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus -lamia, jaquetón de ley o tiburón loco) también fue rechazada (75 a favor y 51 en contra).Todas fueron propuestas en el Anexo II de la convención, autorizando las exportaciones a condición de que se realicen de una forma que no perjudique a la especie.

La Unión Europea, autora de la propuesta de inscripción junto con Palaos, recordó que el año pasado cerró sus pescaderías de tiburón topo, buscado por sus aletas y su carne.

Fuente:
Noticias Ambientales (26-03-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/03/los-tiburones-pierden-la-batalla-de-la.html

Presa gigante amenaza la supervivencia de 200.000 indígenas en Etiopía

Por medio de una campaña urgente, Survival está pidiendo al Gobierno de Etiopía que detenga la construcción de la presa (conocida como Gibe III), al tiempo que ejerce presión sobre potenciales inversores internacionales, entre los que se encuentran el Banco de Desarrollo Africano, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Gobierno italiano, para que no financien el proyecto.

Las obras de construcción de la presa se han adjudicado a Salini Costruttori, la misma empresa italiana que construyó otra presa más pequeña también en Etiopía (Gibe II). Precisamente, parte de ésta se derrumbó sólo diez días después de su inauguración en enero. La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del Omo, cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos.

En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas. Recientemente las lluvias estacionales y la crecida anual del río no se produjeron y seis indígenas kwegu, dos de ellos niños, murieron de hambre. Cuando la pesca se reduzca considerablemente por la presa, esta pequeña tribu de cazadores recolectores tendrá que hacer frente a una situación límite. El Gobierno de Etiopía tiene previsto arrendar grandes extensiones de la tierra de los indígenas del valle del Omo a empresas extranjeras y gobiernos para la producción a gran escala de cultivos (biocombustibles, incluidos), que se regarán con agua de la presa.

Mientras, la mayoría de los indígenas a quienes afectará la presa no saben nada sobre el proyecto. El Gobierno etíope está adoptando medidas drásticas contra las ONGs indígenas y sólo el año pasado cerró 41 locales de "asociaciones comunitarias", imposibilitando que éstas mantengan reuniones sobre la presa.

Fuente:
Ecoportal (23-03-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91828

Coca Cola acusada de contaminación en la India

Coca Cola ocasionó la contaminación del agua y el medio ambiente en una planta embotelladora del sur de India y debería pagar 47 millones de dólares en compensaciones, indicaron el lunes las autoridades locales.

El gobierno comunista del estado de Kerala afirmó haber aceptado los hallazgos de un panel que investigaba al gigante de bebidas y recomendaba una multa de 2,16 billones de rupias. Coca Cola rechaza las acusaciones.

El panel estatal determinó que la fábrica embotelladora de Palakkad, que fue cerrada en 2005 tras protestas de activistas y de residentes, causó serios daños al medio ambiente con la contaminación de aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos

El reclamo de compensaciones cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios de salud no especificados entre 1999 y 2004.

"Los estudios que se llevaron a cabo revelaron que la planta de Coca-Cola contaminó el agua y la tierra de la zona", señaló el ministro estatal del Agua, N.K. Premachandran. "La compañía debe pagar por ello".
Coca-Cola rechazó los hallazgos del panel, señalando que cualquier reclamo debe ser llevado ante la justicia. La compañía aseguró que varias investigaciones llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos los había exonerado de cualquier responsabilidad.

Fuente:
Noticias Ambientales (30-03-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/03/coca-cola-acusada-de-contaminacion-en.html

Contaminación minera en Bolívia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció hoy el riesgo que supone la contaminación minera para los habitantes de las riberas del río Pilcomayo, en el sur del país, a quienes se les ha detectado elevados niveles de plomo en la sangre.
La ombudsman, Rielma Mencías, presentó hoy en La Paz un informe elaborado por esa entidad, que ha verificado que el nivel de plomo detectado en las aguas del río Pilcomayo aptas para el consumo humano es rebasado en tres veces al valor de 0,05 miligramos por litro permitidos en la Ley de Medio Ambiente.

La investigación de oficio realizada por la entidad señala que el Pilcomayo "se encuentra contaminado por la actividad minera en la cuenca alta y afecta los derechos humanos a la salud, la vida, el agua y el medio ambiente sano de las personas que habitan en las riberas del mismo en el departamento de Chuquisaca (sureste)".
Los niños de la comunidad de Sotomayor, en la provincia Yamparáez de Chuquisaca (sureste), además de los cultivos y animales de esa zona han sido los más afectados por la contaminación.

Los pobladores de Sotomayor usan el agua del río para el riego, la cocina, para beber, para su aseo personal y como abrevadero para animales y aves.

La Defensoría del Pueblo verificó que los suelos de las localidades cercanas al río Pilcomayo "se encuentran altamente contaminados por plomo, sobrepasando 23 veces más de lo aceptado por las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos", problema que también se presenta en la vegetales y peces.

La entidad denunció, además, que los procesos judiciales en contra de los ingenios mineros responsables de la contaminación iniciados hace años se han extinguido "por una situación técnico legal", por lo que los delitos ambientales "han quedado en la impunidad".

Mencías emitió una resolución con recomendaciones a los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Salud, Justicia y Minería para el diseño de una política pública integral, sostenible y efectiva sobre medio ambiente y derechos humanos.

También recomendó a las autoridades regionales de Chuquisaca y Potosí que impulsen un plan de mitigación sostenible de la contaminación de la cuenca del río Pilcomayo y que realicen "un diagnóstico de salud completo" en niñas, niños y mujeres de las comunidades afectadas.

Fuente:
Noticias Ambientales (02-04-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/04/contaminacion-minera-en-bolivia.html

Greenpeace bloquea el transporte de carne de ballena en el puerto de Rotterdam

Este barco lleva una carga ilegal de carne de ballena, en concreto transportaba 13 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) en siete contenedores a bordo del barco NYK ORION, que se encontraba en una parada entre su tránsito desde Islandia. Greenpeace pidió a las autoridades que confiscasen estos contenedores.

El rorcual común puede crecer hasta 27 metros y es la segunda ballena más grande del mundo, se estima que quedan unos 50.000 ballenas de esta especie en el Atlántico Norte. Su comercio internacional está prohibido bajo la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).Japón persigue a Greenpeace

Greenpeace afirmó en un comunicado que "después de los resultados de la reunión de CITES de este año, donde no se ha protegido ninguna especie marina y se ha puesto a muchas de ellas al borde de la extinción, los estados miembros de este convenio debería de asegurar su continuidad.

Por esto, los países firmantes de este convenio no deberían dar puerto a países como Japón o Islandia que se niegan a cumplir con el convenio CITES y continúan comerciando con carne de ballena a pesar de que este prohibido internacionalmente".

En la actualidad dos activistas de Greenpeace se encuentran en juicio por demostrar el mayor escandalo de corrupción del Gobierno japonés, que está relacionado con la financiación con dinero público de la supuesta caza "científica" del programa ballenero en la Antártida. 

Fuente:
Ambientum.com (07-04-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Greenpeace-bloquea-transporte-carne-de-ballena-puerto-de-Rotterdam.asp

Unión Europea:

La Unión Europea fija para 2020 su objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) ha acordado en Bruselas retrasar una década, hasta 2020, su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la UE. Este nuevo plazo se ha fijado tras constatarse que el objetivo inicial que se habían dado los Estados miembros de frenar ya en 2010 la extinción de especies naturales no va a cumplirse.

Entre las razones esgrimidas para explicar el incumplimiento de los compromisos fijados en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) hace nueve años, figuran la falta de instrumentos apropiados, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la integración insuficiente de consideraciones sobre la biodiversidad en otras políticas.

Fuente: http://www.asocars.org.co

Las conclusiones del encuentro se estructuraron en tres secciones. La primera versa sobre la visión interna de la UE en relación a la política sobre biodiversidad para el período posterior a 2010 y se fija una visión a largo plazo (2050) para lograr una mejor protección de las especies. Se establece, también, un "ambicioso objetivo intermedio" (2020) para detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y restaurarlos.

Según el documento firmado, proteger la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos va mucho más allá de las zonas protegidas y las redes ecológicas y se insiste en la necesidad de aplicar plenamente las Directivas sobre aves y hábitats y acelerar la conclusión de la red Natura 2000, tanto en medio terrestre como marino.

También se subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos por integrar la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de otras políticas sectoriales.

Fuente:
Consumer Eroski (20-03-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/03/16/191820.php

Estrategia de la Comisión Europea para revitalizar la acción en la lucha contra el cambio climático

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de marzo una estrategia para contribuir a mantener el impulso de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático. La comunicación propone que la UE empiece a aplicar el Acuerdo de Copenhague alcanzado el pasado mes de diciembre, en particular la asistencia financiera inicial rápida a los países en desarrollo. Al mismo tiempo, es necesario que la Unión siga presionando para lograr un acuerdo internacional sólido y jurídicamente vinculante que suponga la participación de todos los países en una acción por el clima. Para ello será necesario integrar el Acuerdo de Copenhague en las negociaciones de las Naciones Unidas y solucionar las deficiencias del Protocolo de Kioto.

Fuente:
Eurolocal-cas (29-03-10)
http://ec.europa.eu/environment/climat/pdf/com_2010_86.pdf

La UE financia con 56 millones de euros proyectos sobre energía

La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) ha puesto en marcha una convocatoria de propuestas para el programa de trabajo de 2010 "Energía Inteligente para Europa". El presupuesto de la convocatoria asciende a 56 millones de euros.
El objetivo del programa es apoyar la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la diversificación energética para contribuir a asegurar una energía sostenible para Europa, reforzando así la competitividad europea.

La convocatoria CIP-IEE-2010 cubre acciones en los siguientes campos: Eficiencia energética y uso racional de los recursos (SAVE); Nuevos y renovables recursos energéticos (ALTERNER); Energía en el transporte (STEER); Iniciativas integradas que combinen varios de los campos mencionados o relativos a ciertas prioridades comunitarias.

Los 56 millones de euros de presupuesto estarán disponibles para financiar hasta un 75% de los costes elegibles de cada proyecto. El plazo de la convocatoria finaliza el 24 de junio de 2010 para todas las acciones.

Fuente:
Euroalert (05-04-10)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9708

El clamor social a favor de la gestión pública del agua en los países del sur choca con las políticas comerciales de la Comisión Europea

Con motivo de la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE esta semana en Tenerife, Ecologistas en Acción demanda coherencia en las políticas y la paralización de las negociaciones comerciales con los países de África-Caribe-Pacífico (ACP).

Fuente: http://blog.securibath.com

Una treintena de redes, sindicatos y ONG, entre ellas la mayor federación internacional de sindicatos del sector público, Internacional de Servicios Públicos (PSI), se ha dirigido directamente a Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, para felicitarle por la puesta en marcha del programa de Agua entre los países ACP y la UE (ACP-EU Water Facility), en la que destaca la creación de "Partenariados" para el sector público de agua.

Sin embargo, los fines no lucrativos de los fondos propuestos están amenazados por el objetivo de privatizar estos sectores de servicios públicos por medio de los Tratados de Libre Comercio (mal llamados Acuerdos de Asociación, EPA por sus siglas en inglés), los cuales la UE está intentando imponer a los países ACP desde 2002.

Por eso, la ministra urgió a articular instrumentos de acción eficaces que sirvan simultáneamente para conservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático. En este sentido destacó el sistema de créditos REDD y REDD+, una práctica en sus primeros estadios que con fondos de países industrializados financia la conservación de áreas forestales en naciones en vías de desarrollo.

Fuente:
Noticias Ambientales (01- 03-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/02/la-ue-insta-preservar-biodiversidad-por.html

Denuncian en el Parlamento Europeo los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España

Esta mañana, representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Europea Vía Campesina han presentado en el Parlamento Europeo un informe sobre los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España. Actualmente, se discute a nivel europeo la evaluación de estos impactos antes de aprobar un cultivo transgénico. España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y la desastrosa situación de contaminación generalizada y absoluta falta de transparencia y control debe ser considerada a la hora de valorar el cultivo de transgénicos en Europa.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aprobó en Diciembre de 2008 considerar los impactos socioeconómicos a la hora de evaluar la aprobación de un cultivo transgénico. Actualmente, tras consultas a los Estados Miembro sobre su experiencia sobre el tema, está en discusión en Bruselas y habrá una propuesta en Junio. El Gobierno Español aporta una visión completamente distorsionada de la realidad sobre estos impactos. Por ejemplo negando en público, aunque reconociendo en privado, los casos de contaminación por transgénicos.
 

Fuente: http://cronicasdesanborondon.com

Informe sobre los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España Algunas de las características que definen la experiencia del cultivo de transgénicos en España en este ámbito son: la pérdida del mercado de maíz ecológico por contaminación transgénica, lo que supone la desaparición del sector del maíz ecológico y una enorme dificultad de producir incluso maíz convencional en determinadas zonas;

Daños a iniciativas sociales, al desarrollo rural y a otros sectores, como el sector de la producción y compra de cereales de cultivo ecológico, la transformación en harinas y la elaboración de productos de panadería; La pérdida de mercado de gluten de maíz convencional por contaminación por transgénicos y venta a menor precio para piensos animales; La pérdida de piensos ecológicos al estar contaminados por transgénicos y el coste de reemplazarlos por piensos no contaminados, etc.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (26-03-10)
Ver

IV Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre el Agua en  Barcelona (España)

La IV Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre el Agua va a tener lugar en Barcelona, España, el 13 de abril de 2010. En esta Conferencia, siguiendo los acuerdos alcanzados en la Conferencia Ministerial de Jordania de 2008, está previsto que se adopte la Estrategia del Agua para el Mediterráneo a largo plazo. Este documento tiene por objeto acordar un marco político, metodológico y financiero para facilitar la implantación de políticas regionales en materia de aguas.

Así mismo, el evento proporcionará una oportunidad para facilitar el diálogo entre Administraciones y discutir soluciones a problemas hídricos comunes en la región, como los efectos del cambio climático y fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Fuente:
Eurolocal-cas (06-04-10)
http://www.medaquaministerial2010.net/

España:

Paralización administrativa de la central térmica de Morata de Tajuña

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la Autorización Administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental de la central térmica de Morata de Tajuña El recurso fue presentado por Ecologistas en Acción en el año 2006 y la sentencia equivale a la paralización administrativa de la central.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado, en una sentencia fechada el 17 de diciembre de 2009 y que ha sido recientemente notificada a las partes, el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la central térmica de gas en ciclo combinado prevista en Morata de Tajuña. Con esta sentencia quedan anuladas dos resoluciones administrativas. La primera es la Declaración de Impacto Ambiental emitida el día 7 de febrero de 2005 por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio climático, la segunda es de fecha 27 de marzo de 2006 y se concede Autorización Administrativa a la citada central por la Dirección General de Política Energética y Minas.

En sus "Fundamentos de Derecho" el Tribunal entiende que Ecologistas en Acción tiene un "interés directo" para impugnar los actos administrativos reseñados, lo que le permite actuar contra dichos actos por estar plenamente legitimada para ello. Este hecho ya fue apreciado anteriormente por el Tribunal Supremo a la misma asociación en un recurso similar realizado contra la central térmica de Aceca (Toledo). Entiende también el tribunal que Ecologistas en Acción procedió con respeto a los mecanismos legales establecidos.
En lo relativo a los aspectos esenciales de la demanda, el TSJM juzga que se debió conceder la Autorización Ambiental Integrada (AAI) , que debe otorgar la Comunidad Autónoma de Madrid, antes de obtener la Autorización Administrativa ya que la instalación de Morata debía haber sido considerada como "Instalación Nueva" y no como "Instalación Existente" de acuerdo con lo establecido por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación del año 2002. La central carece todavía de la citada AAI y dispone no obstante de Autorización Administrativa desde 2006.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente   (26-03-10)
Ver

España recicla el 14% de los residuos urbanos y descompone un 20% de las basuras

España recicla el 14% de los residuos urbanos que produce y descompone un 20% de las basuras, según se desprende de los últimos datos facilitados por la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. Sin embargo, nuestro país se posiciona en este aspecto por debajo de la media de la UE, que se situó en el año 2008 en el 40%.

Cada año se genera en España una media de 575 kilos de residuos por persona, una cifra algo superior a los 524 kilos contabilizados en el conjunto de la UE. A pesar de ello, el 57% va en España de manera directa al vertedero, mientras que en la UE sólo lo hace el 40%. El 9% de los residuos urbanos españoles se incinera, frente al 20% en el conjunto de la UE.

Además, el volumen de residuos municipales generado varía de forma considerable de un país a otro y oscila entre los 306 kilos por persona de la República Checa y los 802 kilos de Dinamarca. Esta variación se explica por una diferencia de comportamiento a la hora de consumir y porque en algunos Estados miembros no se incluyen las pymes y los establecimientos públicos en los sistemas de reciclado.

os países que generan menos basura son, además de la República Checa, Letonia, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Austria, Alemania y Países Bajos encabezan el ranking de países con mayores niveles de reciclado (entre un 60% y un 70%), mientras que Bulgaria, Rumania y Malta ocupan las últimas posiciones porque llevan de forma directa al vertedero entre el 97% y el 100% de las basuras.

Fuente:
Consumer Eroski  (29-03-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/03/23/191945.php

Un 23% de las especies de aves registradas en España están en peligro de extinción

Fuente: http://static.consumer.es

Un 23% de las especies de aves que habitan en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes registra una tendencia negativa y un 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable.

Estos son algunos de los datos más destacables que recoge el informe "El Estado de Conservación las Aves en España 2010", publicado por SEO/BirdLife, y que fue presentado dentro de la Conferencia Internacional del European Bird Census Council "Las Aves como Indicadores de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible" que se celebra en Cáceres del 22 al 26 de marzo.

El documento recopila la última información sobre la situación en la que se encuentra cada especie de ave en nuestro país y actualiza las categorías de amenazas.

Según indicó SEO/BirdLife, desde la publicación del último "Libro Rojo de las Aves de España" (2004) hasta nuestros días, la gran mayoría de las especies que estaban amenazadas continúan en la misma situación, pero, además, se han registrado nuevas especies en peligro o con tendencias negativas preocupantes.

El grupo de especies más amenazado son las aves acuáticas. El informe de SEO/BirdLife indica que ocho de los 16 taxones (especies y subespecies de aves) catalogados "En peligro crítico" son aves de este ambiente, debido a que tienen poblaciones muy pequeñas y requerimientos muy estrictos de hábitat. También es muy preocupante el estado de conservación que presentan las especies de hábitats esteparios. El 67% de ellas se hallan en alguna categoría de amenaza.

Fuente:
Consumer Eroski  (31-03-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/10/01/180404.php

Las Women8 pedirán en España un plan para cumplir los compromisos de lucha contra la pobreza en 2015

Entre el 24 y el 28 de marzo, cinco de las ocho representantes de las Women8 (W8) visitarán Madrid y Valencia dentro de la gira que están realizando por Europa y Canadá para pedir a los líderes políticos un mayor compromiso con la salud y educación como forma de acabar con la pobreza en los países en desarrollo, así como el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las W8 son un grupo de ocho mujeres extraordinarias de distintas partes del mundo que se han unido para exigir a los líderes mundiales que cumplan con sus compromisos de ayuda al desarrollo.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), ha unido a mujeres de India, Georgia, Bangladesh, Malí, Tailandia, Filipinas, Malawi y Nicaragua, reconocidas líderes de movimientos sociales en sus propios países.

Durante esta gira, que concluirá el próximo 28 de marzo en Valencia, las W8 se han reunido con primeros ministros (Bélgica), miembros de parlamentos (Canadá, UE), personalidades (Máxima, Duquesa de Orange) y organizaciones sociales

En España tienen previsto reunirse con parlamentarias y senadoras, portavoces de la comisión de cooperación del Congreso, representantes de la cooperación al desarrollo y movimientos sociales.

El objetivo de esta gira es explicar en primera persona el impacto que la crisis económica está teniendo en los países en desarrollo, especialmente en las mujeres y las niñas, pedir un sólido compromiso con el alivio de la pobreza y los objetivos de Desarrollo del Milenio, así como explicar el decisivo rol de la sociedad civil en los países receptores de ayuda como vigilantes para asegurar que los gobiernos invierten los fondos necesarios en servicios sociales básicos como la educación, la sanidad y el acceso a agua potable.

Fuente:
Intermón Oxfam (30-03-10)
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=11556

Una nueva normativa regula la alimentación de aves rapaces necrófagas

El Ejecutivo central aprobó en Consejo de Ministros la normativa que regula la alimentación de aves rapaces necrófagas con subproductos animales. La nueva regulación adecua la edad de chequeo de los animales bovinos destinados a la alimentación de esta especie animal con el sistema revisado de vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB). Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a partir de ahora sólo será necesario realizar una prueba rápida de diagnóstico a los cadáveres de la especie bovina mayores de 36 meses, "lo que reducirá el número de muestreos y mejorará la eficiencia de la utilización de recursos materiales y humanos".

La Unión Europea (UE) tiene establecidas una serie de disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles, entre las que señala que aquellos Estados miembros que pudieran demostrar, con arreglo a determinados criterios, la mejora de su situación epidemiológica, mediante la presentación de un análisis de riesgo global, podrían solicitar una revisión de sus programas anuales de seguimiento de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La nueva normativa contribuye, además, a que se mantenga la debida seguridad en la aplicación de la excepción permanente a la que se acogen los países mediterráneos y que permite alimentar las especies necrófagas con cadáveres de rumiantes, "excepción sin la cual estaría gravemente comprometida la supervivencia de estas especies en nuestro país", señaló el departamento dirigido por Elena Espinosa.

Fuente:
Consumer Eroski (05-04-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/04/02/192179.php

La Audiencia Nacional da luz verde a Greenpeace para que presente la demanda contra el proceso del cementerio nuclear

La Audiencia Nacional, en una resolución del 23 de marzo, ha emplazado a Greenpeace a que presente la demanda que anunció contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía relativa a búsqueda de candidatos para alojar el cementerio nuclear centralizado (ATC). A finales del pasado mes de febrero, Greenpeace y Ecologistas en Acción anunciaron la interposición de un recurso para impugnar dicha resolución sobre el ATC.

El proceso de búsqueda de emplazamiento para el cementerio nuclear iniciado por el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA, que depende del propio Ministerio) se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública, por la actuación a espaldas de los ciudadanos y por la búsqueda de candidatos, que se ha negociado en secreto.

Fuente: http://www.generaccion.com

En este sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos de acceso a la información y participación del Convenio de Aarhus, algo que ya ha sido reconocido explícitamente por el Parlamento de Cataluña, en su resolución contraria a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña aprobada el pasado 11 de marzo, con los votos a favor de PSC-PSOE, CiU, ERC y ICV, y ningún voto en contra.

Alegaciones a las candidaturas seccionadas. Por otra parte, Greenpeace ha finalizado las alegaciones que enviará al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín Uribe (quien a su vez es el presidente de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC y su centro tecnológico), tras la apertura el pasado 6 de marzo de un periodo de alegaciones sobre la idoneidad de las nueve candidaturas actualmente existentes para albergar el cementerio nuclear.

Greenpeace entiende que, además del incumplimiento del convenio de Aarhus, el Ministerio también ha obviado los derechos reconocidos en la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear tanto en el preámbulo como en el articulado.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (07-04-10)
Ver

Cataluña:

Una depuradora estropeada vierte aguas fecales a la tierra de la Móra

La urbanización Pinalbert se encuentra al lado de la carretera TP-2039, que comunica la N-340a con el núcleo de El Catllar, muy cerca del Club de Golf Costa Daurada. Las aguas residuales que supuestamente tiene que tratar la instalación son vertidas directamente al barranco de La Móra debido a unos problemas en la instalación, que se encuentra en la partida de Mas del Sordé.

Estas deficiencias fueron detectadas el pasado jueves por la Unitat de Medi Ambient de la Guàrdia Urbana de Tarragona. Los agentes observaron el vertido de aguas fecales sin tratar en dicho barranco y que se filtran al subsuelo. Forman un charco de aproximadamente unos cuarenta centímetros de profundidad.

Según comentaron los guardias, el mal olor que desprende es perceptible desde centenares de metros de distancia, aunque ningún vecino ha presentado queja alguna.

Los agentes recogieron una muestra de agua en un bote de cristal para su análisis posterior en el laboratorio. Asimismo, técnicos del laboratorio municipal acudieron a la zona para comprobar los hechos y hacer una recogida de muestras, cuyos resultados se tendrán dentro de unas dos semanas.

Un nuevo sistema de desinfección permitirá reutilizar el agua de la depuradora de Reus para regadíos y otros serviciosLa depuradora tiene permiso de la Agència Catalana de l'Aigua para verter a dicho barranco sólo las aguas tratadas. El mismo es también fuente de polémica porque es el destino de las aguas de la futura depuradora de El Catllar, que también dará servicio a la prisión de Mas d'Enric. Esta circunstancia ha provocado las quejas de los vecinos de La Móra, que se oponen a esta conexión ya que creen que dicha agua llegará al mar y ensuciará la playa.
Fuente:
Diari Tarragona (27-03-10)
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/042196/depuradora/estropeada/vierte/aguas/fecales/riera/mora

Baja cerca de un 12% en un año la emisión de CO2 de las empresas catalanas con autorización

El descenso desde 2005, inicio del primer período de comercio de derechos de emisión, ha sido de más del 17% Estas instalaciones, responsables de aproximadamente un 35% de las emisiones de CO2 en Cataluña, han emitido más de 2 millones de toneladas menos de las asignadas. La industria catalana, camino del cumplimiento del segundo Plan de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha validado los informes verificados de las emisiones de las instalaciones incluidas en la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al año 2009 , y ha inscrito los datos al Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE). Estas instalaciones son las responsables de aproximadamente un 35% de las emisiones de GEI de Cataluña.
 
En Cataluña, las instalaciones afectadas por la normativa y con autorización de emisión de gases de efecto invernadero son 183. Todas han entregado el informe anual verificado de seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero correspondiente al año pasado. Hay que tener en cuenta que, por segundo año consecutivo, se han reducido en conjunto los derechos asignados respecto a los años anteriores, especialmente en el sector de la energía eléctrica. También es destacable que el efecto de la crisis a la economía real se ha hecho muy evidente en 2009, teniendo en cuenta que se empezó a notar, respecto de las emisiones, a partir del cuarto trimestre del 2008, básicamente en los sectores del cemento y la cerámica, muy vinculados a la construcción. Cabe decir que parte de la reducción de estos sectores también es atribuible a las mejoras incorporadas en los últimos tiempos gracias al régimen de intervención integral de la administración ambiental y las derivadas de las exigencias del mercado de CO2.

De las 183 empresas afectadas, 149 han emitido gases de efecto invernadero por debajo de su asignación, mientras que 34 lo han hecho por un valor superior a los derechos asignados. Por sectores, sólo el eléctrico ha superado la asignación.
 
Las emisiones del 2009 han sido las más bajas de los últimos cinco años se han reducido en 2.211.012 toneladas de CO2 respecto al año anterior. En definitiva, la industria catalana se mantiene en camino del cumplimiento de las previsiones del segundo Plan de asignación de derechos de emisión y está contribuyendo al cumplimiento de los acuerdos de Kyoto.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (31-03-10)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=32180&idioma=0

Medio Ambiente y Vivienda presenta la estrategia de actuación para evitar los ataques de buitres al ganado

La directora general del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, Núria Buenaventura, ha presentado hoy junto con el delegado del Gobierno en las comarcas centrales de Cataluña, Jordi Fàbrega, la estrategia de actuación del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en relación con los ataques de buitre leonado (Gyps fulvus) en el ganado. En esta estrategia se identifican 5 líneas de actuaciones fundamentadas en un trabajo extenso de diagnóstico y de seguimiento de esta problemática en la que se ha detectado una conducta no habitual en esta especie y que se concentra en las comarcas de Osona, el Berguedà, la Cerdanya y el Solsonès.

Diagnóstico de la problemática de los ataques al ganado doméstico. Las medidas europeas en cuanto al control de las bajas o muertes de animales domésticos una vez aparece la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bobina (ETT), se convierte en el punto de ruptura de la situación vigente hasta ahora.

Fuente: http://anuario.diariodenavarra.es

El hecho de no poder dejar las bajas de animales en la montaña o los llamados muladares ha incidido directamente en la ecología de las aves necrófagas en Cataluña y el resto de la Unión Europea.

Coincidiendo con este hecho, se ha detectado un nuevo problema: los llamados "ataques" de los buitres a algunos cabezas de ganado. Vale decir, que éste no es un problema muy extendido entre los buitres y que no se trata de verdaderos ataques (los buitres no son depredadores, no tienen una anatomía que facilite los ataques y son en realidad oportunistas que atacan en momentos de fortuna en animales muy disminuidos en sus condiciones).

Sin embargo, sólo se asocia este comportamiento al buitre común y, en cambio, en ningún caso el resto de buitres: quebrantahuesos, alimoche y buitre negro.

Hasta el año 2007, este problema no tenía importancia en Cataluña y sólo se detectaban una media de dos casos por año (generalmente no ciertos). En 2007 se produjeron 21 reclamaciones, en el 2008 fueron 55, y más de 80, en el 2009. Los casos positivos representan el 39% de los casos reclamados y en todos estos se han tramitado los procedimientos correspondientes de compensación de daños y perjuicios causados a la agricultura y la ganadería por especies protegidas de la fauna salvaje autóctona.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (31-03-10)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=32403&idioma=0

La Agencia Catalana del Agua empieza las obras de la depuradora de Flaçà y Sant Joan de Mollet, en la comarca del Gironès.

La Agencia Catalana del Agua ha iniciado esta semana las obras que mejorarán el saneamiento de los municipios de Flaçà y Sant Joan de Mollet (Gironès), con la construcción de los colectores en alta (de 1, 4 km de longitud) estación depuradora de aguas residuales de tipo biológico con reducción de nitrógeno. Se invertirán 1.216.402 euros en esta actuación que tendrá un plazo aproximado de 10 meses.

La depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 728 m3/día agua saneada posibilitará una reutilización indirecta o no planificada que contribuirá a mejorar la calidad y aportar caudal ecológico al río Ter.

Saneamiento en Cataluña. El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio del 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.  Hoy son 371 depuradoras en funcionamiento las que dan servicio a más de 500 municipios, lo que supone asegurar el saneamiento del 95% de la población catalana. Cuando el PSARU 2005 esté finalizado, serán 1.544 las instalaciones de saneamiento que estarán en funcionamiento con una inversión total de 1.526 millones de euros.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (04-04-10)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=32363&idioma=0

Molinos en el mar en 2012. El primer parque de aerogeneradores marinos se  instalará en la costa de l'Ebre

Fuente: http://alfilodelaciencia.es

Los fabricantes de aerogeneradores y componentes de la industria eólica quieren recuperarse de los efectos negativos (desinversión y deslocalización) que ha tenido para el sector el tiempo perdido.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Céfiro, que recibe el nombre del dios griego del viento de poniente. "Encaja en la voluntad de implantar en las Terres de l'Ebre proyectos de valor añadido vinculados a sectores de futuro como las renovables", dijo el delegado del Gobierno, Lluís Salvadó, en la presentación del Céfiro.

Se trata de una plataforma que el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) pondrá a disposición de los fabricantes (Acciona, Alstom, Gamesa, Siemens, etc.) Para que desarrollen la tecnología de "la próxima generación de aerogeneradores para instalar en aguas profundas", según el director del IREC, Antoni Martínez

En una primera fase se  instalarán entre dos y cuatro molinos anclados a los fondos marino (a 35 metros de profundidad) y situados a 3,5 kilómetros de la costa, en un punto situado entre Salou y el Delta del Ebro que determinará la evaluación de impacto ambiental. Se prevé que la instalación comience a funcionar en 2012 y que dé pie a desarrollar la segunda fase, que el 2017 tendrá entre 6 y 8 turbinas flotantes instaladas en una zona de cien metros de profundidad y veinte kilómetros de la costa, desde donde ya no serán visibles y aprovecharán los vientos más fuertes y regulares de alta mar.

Los proyectos de centrales Ametlla ya la Ràpita fueron rechazados en 2006. "Tenemos en cuenta que piensa la sociedad de los productos que desarrollamos, por eso también hacemos investigación sociotécnica. Como ente público seremos transparentes en todo el proceso ", dijo Martínez ante las dudas que despierta el proyecto entre los sectores pesquero y turístico. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, destacó que el Céfiro conllevará 143 millones de euros de inversión (109 de las empresas del sector eólico y 34 a través del IREC) y que es una oportunidad de crear "una nueva industria". "Y de reciclar la gente del mar", añadió Antonio Martínez. En este sentido, se espera crear entre cuatro y cinco puestos de trabajo por MW instalado durante la construcción y 1,2 puestos de trabajo para MW durante la fase de funcionamiento de los futuros parques comerciales. Además se desarrollará la actividad logística, portuaria ─ aunque el puerto de referencia sea el de Tarragona se podrán beneficiar L'Ametlla, la Ràpita y Alcanar ─ y de servicios auxiliares: ingeniería civil y naval, ensamblaje de componentes a los puertos, transportistas e instaladores en el mar ... También se hará investigación ambiental.

El futuro parque eólico marino va más allá de la inversión, de 143 millones de euros.

Fuente:
Jordi Prades. La Vanguardia (09-04-10)

CEDAT

Seminario: “Experiencias legales y jurisprudenciales sobre derecho ambiental centroamericano”

En el marco de la asignatura Seminarios del Máster Universitario en Derecho Ambiental, el próximo 26 de abril de 2010,  se llevará a cabo el Seminario “Experiencias legales y jurisprudenciales sobre el Derecho Ambiental centroamericano” a cargo de los investigadores del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña, en el que se tratarán temas relativos a: Costa Rica "El Derecho ambiental, un derecho reconocido a titulo de derecho fundamental", a cargo del Sr. Víctor Eduardo Orozco Solano, Letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Honduras "La retroactividad de la ley ambiental un principio constitucional y su efecto en el ámbito del enjuiciamiento penal", a cargo de la Sra. Karla Romero, juez de sentencias del Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán y El Paraíso (Tegucigalpa, Honduras); El Salvador "La reparación del daño medio ambiental por infracción al deber de los poderes públicos en la protección al medio ambiente", a cargo de la Sra. Karen Monserrat Santos, Colaboradora jurídica de la Sala Constitucional de Justica de El Salvador.

El Seminario tendrá lugar en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV (Campus Cataluña, Av. Catalunya. 35 Tarragona) a hrs. 16:00.

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (20-03-10)
seminari.pdf

Presentación del libro:“ Régimen jurídico de la edificación sostenible” escrito por la Sra. Isabel Toro Flores, ex alumna del Máster Universitario en Derecho Ambiental

El próximo jueves 22 de abril del presente año, se realizará la presentación del libro “Régimen jurídico de la edificación sostenible” escrito por la Sra. Isabel Toro Flores, ex alumna del Master Universitario en Derecho Ambiental (2006-2007).

El acto estará a cargo del Sr. Josep Bertran Llari, Director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, y contará con la presencia de del Sr. Xavier Farriol Roigés, primer  Teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y de Planificación Económica y Territorial del Ayuntamiento de Vila-seca.

La presentación tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV (Campus Cataluña, Av. Catalunya, 35 .Tarragona) a hrs. 19:00.

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (07-04-10)
isabel_toro.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) N o 271/2010 de la Comisión de 24 de marzo de 2010  que modifica el Reglamento (CE) n o 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo, en lo que atañe al logotipo de producción ecológica de la Unión Europea.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L  84/19, 31.03.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:084:0019:0022:ES:PDF

Decisión del Consejo de 16 de noviembre de 2009 referente a la firma y celebración de un Acuerdo de Asociación Voluntaria entre la Comunidad Europea y la República de Ghana relativo a la aplicación de las leyes, la gobernanza.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L  70/1, 19.03.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:070:0001:0002:ES:PDF

Directiva  2010/26/UE  de la Comisión de 31 de de marzo de 2010 por la que se modifica la Directiva 97/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre medidas contra la emisión de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 86/29, 01.04.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:086:0029:0047:ES:PDF

España:

Real Decreto 405/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el uso del logotipo "Letra Q" en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Para más información:
BOE, núm. 79, 01 de abril de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5298.pdf

Real Decreto 246/2010, de 5 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.

Para más información:
BOE, núm. 76, 29 de marzo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/29/pdfs/BOE-A-2010-5103.pdf

Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Para más información:
BOE, núm. 73, 25 de marzo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/25/pdfs/BOE-A-2010-4908.pdf

Real Decreto 341/2010, de 19 de marzo, por el que se desarrollan determinadas obligaciones de información para actividades que se incorporan al régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información:
BOE, núm. 71, 23 de marzo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/23/pdfs/BOE-A-2010-4767.pdf

Orden ARM/598/2010, de 4 de marzo, por la que se crea la Sede Electrónica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Para más información:
BOE, núm. 64, 15 de marzo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/15/pdfs/BOE-A-2010-4221.pdf

Cataluña:

RESOLUCIÓN MAH/908/2010, de 3 de febrero, por la que se establecen los criterios ambientales  para el otorgamiento del Distintivo de garantía de calidad ambiental en las primeras materias y los productos de árido reciclado.

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5599/10071034.pdf

RESOLUCIÓN MAH/822/2010, de 25 de febrero, por la que se renueva el distintivo de garantía de calidad ambiental para diversas categorías de productos y servicios

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5596/10056051.pdf

DECRETO 36/2010, de 9 de marzo, por el que se deroga el Decreto 205/2005, de 27 de septiembre, por el que se crea el Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5587/10062037.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 9 de marzo de 2010. «Principio de quien contamina paga - Directiva 2004/35/CE - Responsabilidad medioambiental - Aplicabilidad ratione temporis - Contaminación anterior a la fecha prevista para la adaptación del Derecho interno a la referida Directiva y que ha continuado con posterioridad - Medidas reparadoras - Obligación de consultar a las empresas interesadas - Anexo II». Asuntos acumulados C‑379/08 y C‑380/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0379:ES:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 9 de marzo de 2010. «Principio de quien contamina paga - Directiva 2004/35/CE - Responsabilidad medioambiental - Aplicabilidad ratione temporis - Contaminación anterior a la fecha prevista para la adaptación del Derecho interno a la Directiva y que ha continuado con posterioridad - Normativa nacional por la que se imputan los gastos de reparación de los daños vinculados a dicha contaminación a una pluralidad de empresas - Exigencia de que haya habido culpa o negligencia - Exigencia de un nexo causal - Contratos públicos de obras». Asunto C‑378/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0378:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Supremo Sala I de lo Civil. Sentencia 143/2010, de 10 de marzo. Excepciones procesales: Caducidad. Recurso de Revisión y Error Judicial. Deslinde  de  finca en zona marítimo terrestre.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Sentencia del Tribunal Supremo Sala I de lo Civil. Sentencia 92/2010, de 4 de marzo.  Derecho de Obligaciones. Obligaciones por Culpa o Negligencia. Responsabilidad Civil Extracontractual: Daños por Agua e Inundaciones

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 9 de marzo de 2010.  Contencioso-Administrativo: Régimen Jurídico de la Administración y Procedimiento Administrativo. Responsabilidad Patrimonial. Responsabilidad por Funcionamiento Normal o Anormal. Indemnización por Alerta Alimentaria.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Conferencia industria y residuos: entre el PNIR, la directiva y la nueva ley

El sector de los residuos se encuentra en una situación trascendental, motivado por la caída de la actividad económica que ha repercutido significativamente en una menor actividad, y la transposición de la Directiva 2008/98 sobre los residuos que nos llevará a la aprobación de un nuevo marco legislativo.

Esta nueva Ley de residuos incorporará lo establecido por la citada Directiva, pero también recogerá la legislación sobre libre acceso a las actividades de servicios, denominada Ómnibus, y que plantea entre otras cuestiones la reducción de trabas administrativas y el reconocimiento en todo el territorio español de las autorizaciones concedidas por una administración autonómica

Lugar: Madrid
Día y hora: 28 de abril de 2010
Organiza: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)

Para más información:
http://www.isrcer.org/detalle_acto.asp?id_evento=160

Curso gratuito: Gestión de residuos en la industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos

El objetivo general del proyecto consiste en fomentar una nueva cultura de sostenibilidad entre los/as trabajadores/as y empresarios/as del sector, que aborde aspectos económicos, sociales y ambientales. Es primordial que la industria de un sector tan importante en España tenga trabajadores/as que se comprometan a adecuar las actividades económicas a un método de producción más sostenible, menos contaminante y más eficiente.

Lugar: Madrid,  on - line 
Día y hora:  Del 14 de abril al 14 de mayo de 2010
Organiza: La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT)

Para más información:
http://www.sostenmar.es/

Charla: "Parámetros para una agricultura  y una alimentación libre de transgénicos"

Se presentará un resumen de los últimos informes científicos presentados en las Jornadas Internacionales sobre los OMGs (organismos Modificados Geneticamebte) organizadas el año 2009 en Barcelona, los cuales aportan respuestas e interrogantes en aspectos tan controvertidos como el comportamiento impredecibles de las variedades modificadas genéticamente, el posicionamiento de la ciencia, la politica y ética en su aprobación, ai como los riesgos para la salud humana.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora:   22 de abril de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus  

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

Proyección de Documental: "Recetas para el desastre". Día mundial de la tierra

Comenzar a vivir una "dieta sin petróleo", pero sin abandonar su estilo de vida suburbia de clase media durante un año. Una experiencia en primera persona del Directos finés John Webster se cponvierte en un dpcumental el cclave d e comedia , de gran valor educativo y que nos ofrece "recetas" para cambiar nuetro estilo de vida y ser mas sostenibles.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora:   22 de abril de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

Jornada Informativa: "El agua y la salud"

A fianles del siglo XVIII ya existían indicios de los riesgos del agua para la salud humana. En esta jornada se aportaran algunas pinzeladas de la historia de las enfermedades trasmitidas por el agua y como estos hechos hasn marcado la actual normativa sanitaria sobre la calidad del agua.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora: 27 de abril de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.