CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Cancún: una inyección de optimismo

Después del fracaso de Copenhague, las expectativas se habían fijado en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se ha celebrado en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre pasados. En esta ocasión, el balance parece ser más positivo, después que, de madrugada y al límite del tiempo, la Conferencia lograra aprobar un paquete de medidas, que, según parece, suscitó expresiones de euforia por parte de los presentes, en la medida en que se había alcanzado algún tipo de acuerdo, lo que, en Copenhague fue imposible.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, consideró, después de los Acuerdos de Cancún, que se abría un nuevo horizonte. "Esto no es el final, sino un nuevo comienzo". Efectivamente, si, hace un año, las posiciones no pudieron acercarse, parece que esta vez se avanzó en la concreción del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, teniendo en cuenta las sensibilidades de los países menos desarrollados en relación con la lucha contra el cambio climático.

Aunque las reservas de Estados Unidos, que no logra redefinir su modelo energético, en un momento, además, en que está necesitado de impulsar su economía productiva, para salir de la crisis financiera en que lo colocó el estallido de una burbuja inmobiliaria crecida al calor de la especulación hace un par de años, y China, el principal acreedor de los norteamericanos, empeñada en proceso de desarrollo poco dado a sutilezas y prevenciones, continúan constituyéndose en obstáculos para un enfoque comprensivo y universal del problema, la creación del llamado Fondo Verde, que debe financiar las políticas de cuidado en los países menos desarrollados, impulsando la adaptación al y mitigación del cambio climático, así como el impulso al Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) permiten hacer un balance positivo de la Conferencia.

De todos modos, aún quedan cuestiones importantes que afrontar, particularmente, en relación con las cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero, la renegociación del Protocolo de Kyoto más allá de 2012. Es aquí donde pueden volver a aflorar las posiciones introspectivas y cortoplacistas de Estados Unidos y China, así como las de otros actores que parecen no estar a la altura de la importancia del reto, como es el caso de Canadá, Japón o Rusia.
Se ha desatascado, pues, una parte del proceso para articular una respuesta colectiva y responsable al cambio climático, aquella que tiene que ver con la financiación de las políticas de mitigación y adaptación, que debe compensar a los países menos desarrollados por no avanzar en un modelo de desarrollo insostenible, con la justificación de que esa es su única oportunidad para generar riqueza con la que alimentar un bienestar del que han sido históricamente privados. En definitiva, hay que suscribir las palabras de la secretaria general de la Conferencia, en el sentido de que Cancún aporta esperanza porque abre una nueva vía, no porque haya resuelto todos los problemas.

Diciembre 2010

NOTICIAS

Internacional:

Las plantas limpian el aire

Las plantas juegan un importante e inesperado papel a la hora de limpiar la atmósfera de compuestos químicos perniciosos.Ahora que el hemisferio boreal se adentra en el otoño y nuestros árboles de hoja caduca se tiñen de rojos, amarillos y ocres, no está de más recapacitar sobre la importancia de nuestros bosques. Recordemos que al paso que llevamos todos los bosques del planeta habrán desaparecido en 20 ó 100 años. Bueno es saber las funciones que tienen. Un estudio reciente nos habla de una función que normalmente pasa desapercibida: la limpieza de contaminantes.Un grupo de científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder (Colorado) ha usado datos observacionales, estudios de expresión de genes y modelos computacionales para mostrar que las plantas absorben un tercio más de los contaminantes químicos atmosféricos de lo que antes se creía.Según Thoma Karl las plantas consumen activamente ciertos tipos de contaminantes y, por tanto, limpian nuestro aire a un nivel mayor del que creíamos.El equipo de investigadores se centró en ciertos productos químicos como los compuestos orgánicos volátiles oxigenados (oVOC en inglés) que tienen un impacto a largo plazo sobre el ambiente y la salud humana. Es un paso más en la comprensión de las complejas interacciones entre plantas y atmósfera.Estos compuestos se forman en abundancia en la atmósfera a partir de hidrocarburos y otros compuestos químicos que son emitidos por fuentes naturales, como las propias plantas, y por actividades humanas como el transporte y la construcción. Así por ejemplo, los automóviles exhalan estos compuestos y la quema de carbón también los genera. Estos compuestos moldean la química atmosférica e influyen en el clima. Los oVOC producen un calentamiento extra sobre la atmósfera, pero son pobremente representados en los modelos climáticos, pues casi nunca se les considera.

Foto: Portal de medio ambiente

Algunos o VOC se transforman en pequeñas partículas formando un aerosol que tiene un efecto importante en la formación de nubes y sobre la salud humana.Midiendo los niveles de oVOC en varios países los investigadores descubrieron que las plantas estaban tomando estos compuestos a un ritmo inesperado: unas cuatro veces más rápido de lo que se creía.

Este ritmo era especialmente más rápido en bosques densos, y más evidente cerca de la cumbre del dosel del bosque, en donde se observó una absorción de oVOC del 97%.La pregunta obvia era saber cómo las plantas se las apañaban para absorber semejantes cantidades de estos compuestos químicos.

Entonces los investigadores trasladaron la investigación a su laboratorio y se centraron en el álamo blanco porque ofrecía ventajas a la hora de secuenciar su genoma

Descubrieron que cuando los árboles estaban sometidos a estrés, fuera por una herida física o por su exposición a un irritante como el ozono, entonces empezaban a aumentar rápidamente su absorción de oVOC. Lo interesante del efecto del ozono troposférico (un contaminante) es que cuanto más contaminado está el aire por este gas, las plantas absorben más oVOC, aunque hay un nivel de saturación que la planta ya no puede manejar. Al mismo tiempo, lo investigadores vieron que tenían lugar cambios en los niveles de expresión de ciertos genes que indicaban un aumento de la actividad metabólica de los álamos. La absorción de estos compuestos parece formar parte de un gran ciclo metabólico.Las plantas producen productos químicos para protegerse a ellas mismas de irritantes o para repeler a los insectos que las atacan. Es un análogo a cuando nuestro cuerpo aumenta la producción de glóbulos blancos en sangre frente a una infección. Pero si la planta los produce en exceso entonces se tornan tóxicos. Para poder metabolizar estos compuestos, las plantas comienzan con un aumento de los niveles de ciertas enzimas que transforman estos compuestos en sustancias menos tóxicas. Al mismo tiempo las plantas rebajan los niveles de oVOC, que pueden ser metabolizados por las enzimas. Este proceso metabólico de las plantas tiene un efecto secundario en la atmósfera, que es limpiada de estos compuestos gracias ellas. Estos investigadores, una vez comprendieron el papel de las plantas a la hora de limpiar de oVOC la atmósfera terrestre, crearon un modelo computacional para simular el efecto sobre la atmósfera a nivel global. Los resultados indicaron que a escala global las plantas son responsables de retirar de la atmósfera un 36% más oVOC de lo predicho en estudios previos.Ahora, cuando pasee por un bosque, quizás en busca de setas, y vea las hojas de álamo caídas alrededor de un delicado carpóforo, piense que si el aire que respira le sienta tan bien hay buenas razones para ellos.

Fuente:
Neofronteras (11 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8810/las_plantas_limpian_el_aire/

Un superárbol para estar en paz con el planeta

Propuestas "verdes". Solo en la imaginación desbordante de Hans Christian Andersen hay una planta que crece a más velocidad que la Paulownia: la habichuela mágica a cuya copa tuvo que subir Periquín para hacerse con las monedas del gigante que salvaron de la penuria a su familia. En la Comunitat Valenciana comienza a verse en algunas zonas de huerta y zonas marginales de secano una planta muy poco habitual, nada exigente y capaz de desarrollarse a una velocidad sorprendente si recibe un poco de agua en su primer año de vida. Se trata de la Paulownia, o Paulonia, el "superárbol" originario de China, Laos y Vietnam, que se cultiva desde hace décadas en Japón, donde se le conoce como kiri y produce una madera muy apreciada. La lista de sus cualidades es tan apabullante, según el creciente número de amigos de la Paulonia, que resulta difícil no imaginarse un futuro más o menos próximo sin grandes plantaciones de esta planta sustituyendo a frutales marginales, viñedos o almendros cuya producción en términos económicos es cada vez menos rentable. Entre los impulsores de su cultivo en la Comunitat Valenciana figura una empresa denominada "Decide sostenibilidad" que ha incorporado la Paulonia dentro de un concepto mucho más amplio de gestión medioambiental.

Foto: Greenpeace

Su director, Rogelio Iranzo, apostó por la Paulonia por su capacidad para actuar en muy poco tiempo como un sumidero de CO2, aunque también por la rentabilidad que ofrece prácticamente desde el primer año de su plantación.

"Nosotros ofrecemos un servicio integral a las empresas: medimos, reducimos y compensamos, y aquí es donde entra la Paulonia". explica Iranzo. La consultora dispone de sofisticados equipos de medición que instala en las empresas de sus clientes, identificado las desviaciones en el consumo energético, fugas, pérdidas térmicas, etc.

Tras un diagnóstico se propone un plan de acciones para reducir el derroche que suele financiarse con el ahorro que se genera en la factura energética

Finalmente se propone a empresa "compensar" el equivalente de sus emisiones "inevitables" de CO2, responsable del calentamiento global y, por tanto, del cambio climático, mediante plantaciones de Paulonia que actuan como sumidero, consumiendo cientos de toneladas de este gas en el proceso de fotosíntesis.

"Los ahorros que genera en la factura energética la auditoría son un gran atractivo para las empresas, pero también saber que están en paz con el planeta, secuestrando el Co2 que generan con su actividad", añade Iranzo. "Nosotros le damos un certificado que sirve para ratificar ese compromiso, pero estamos convencidos de que en breve será la Comisión Europea quien oficialice este tipo de reconocimientos", asegura.

Entre las empresas que se han acogido a esta iniciativa existen empresas de tamaño medio, preocupadas por su consumo energético, pero también restaurantes como Gloriamar, en Piles, o ayuntamientos como el de Miramar, en la Safor, que ha iniciado ya la plantación de 1.200 paulonias

Crecimiento rápido
La Paulonia cumple a la perfección el cometido asignado: capturar la mayor cantidad posible de CO2. Pese a su reposo invernal, cuando pierde las hojas, tiene un crecimiento ultra rápido, de varios metros por año, si encuentra condiciones favorables. Además, tras un apoyo inicial con riego, la planta desarrolla profundas raíces que le hacen resistir sequías, fríos -hasta -17 grados centígrados- y calor (+45º).Una vez arraigada, las posibles salidas comerciales de la Paulonia se multiplican: puede cortarse por el tronco cada tres años para servir como combustible-biomasa- o fabricar "pellets" que sirven como combustible en centrales térmicas. Otra opción es destinar la planta para la fabricación de pasta de celulosa, o aportando fibra para fabricar tableros. Sin embargo es en su uso forestal donde alcanza toda su plenitud como capturador de Co2 sin estar exento de rentabilidad. En siete años la Paulonia genera un metro cúbico de madera mientras que el chopo emplea 12 años en producir el mismo volumen.

Fuente:
Holaverde.es (23 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8874/un_superarbol_para_estar_en_paz_con_el_planeta/

Argentina: El Mercosur aprobó recientemente la política de promoción y cooperación en producción y consumo sostenible la cual fue incorporada al ordenamiento jurídico argentino.

La nueva normativa pretende integrar las variables económicas, ambientales y sociales en la producción de bienes y servicios e impulsar el consumo de los mismos que minimicen el uso de recursos naturales, de materiales peligrosos y la generación de desperdicios y contaminantes. La norma En junio del 2008, el Consejo del Mercado Común resolvió aprobar la decisión Nº 26 que implica la obligatoria incorporación de los estados de las nuevas normas dentro del proceso de consolidación de las mismas.La “Política de Promoción y Cooperación en Producción y Consumo Sostenibles” ha sido elaborada de acuerdo con el tratamiento del tema a nivel internacional y atendiendo a la integración de los tres pilares del desarrollo sustentable (económico, ambiental y social) en los procesos productivos y en los patrones de consumo, contribuyendo además a alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio. El compromiso Así mismo contribuye a la implementación y fortalecimiento del Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en el cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometen a llevar adelante una cooperación en materia ambiental. El acuerdo dice puntualmente que “promover la adopción de políticas, procesos productivos y servicios no degradantes del medio ambiente; fomentar el uso de instrumentos económicos de apoyo a la ejecución de estas políticas; incentivar la investigación científica y el desarrollo de tecnologías limpias; y desarrollar acuerdos sectoriales, en temas específicos, conforme sea necesario para la consecución del objeto de dicho Acuerdo.”

Fuente:
Holaverde.es (8 Noviembre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=698&Itemid=1

Brasil Imbatible primer lugar en reciclaje de latas

Brasil recicló 98,2 por ciento de las latas de aluminio usadas el año pasado, según un estudio de la Asociación Brasileña de Aluminio (ABAL). Se recolectaron 19,9 por ciento más latas que en 2008, lo que constituye además un crecimiento superior al 12 por ciento del consumo en el sector. En cifras absolutas fueron 14.700 millones de latas recicladas, un negocio equivalente a unos 734 millones de dólares, según el estudio, realizado en conjunto con la Asociación Brasileña de Fabricantes de Latas de Alta Reciclabilidad.“Además de los beneficios sociales y económicos, está el ambiental. Comparado con la producción primaria de aluminio, el proceso de reciclaje usa cinco por ciento de energía y libera solo cinco por ciento del volumen de gases invernadero”, explicó a Tierramérica el coordinador de la Comisión de Reciclaje de ABAL, Henio De Nicola.Este esfuerzo mantiene Brasil en el liderazgo mundial de reaprovechamiento de latas desde 2001.

Fuente:
Tierramerica (8 Noviembre 2010 )
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=500

Cambio climático: lo que está en juego en Cancún

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho. Pese a esto, los gobiernos más poderosos –que son los más contaminantes y cargan con la mayor deuda climática–, con la colaboración de los anfitriones, decidieron de antemano que Cancún será sólo una parada, donde no habrá fracasos, porque no intentan un nuevo acuerdo global. Esta declaración de unos pocos, funciona como profecía auto-cumplida, ya que las decisiones se toman por consenso. Otra vez, como hicieron en Copenhague, se proponen secuestrar todo esta Convención de Naciones Unidas, para lograr lo que quieren sus trasnacionales, aunque la crisis climática empeore.

 Que no haya acuerdo global, vinculante, de reducciones reales de emisiones –no a través de soluciones falsas como mercados de carbono o nuevas tecnologías– facilita que sigan cabalgando en el espurio Entendimiento de Copenhague, que no es parte de Naciones Unidas y cuyos compromisos voluntarios llevarían a un aumento de la temperatura de 3-4 grados en promedio, un escenario de catástrofe premeditada para muchos países del Sur.  Pero sí hay algunos temas –de enorme relevancia por sus nefastas consecuencias– sobre los que la mafia climática quiere lograr acuerdos en Cancún. Los principales son: la privatización del aire, a través de la privatización de facto delos bosques en todo el planeta con los programas REDD+; la creación de un mecanismo financiero que podría significar instaurar una nueva era de Programas de Ajuste Climático (parafraseando los Programas de Ajuste Estructural del FMI y Banco Mundial); y la creación de un Comité de Tecnologías para el cambio climático, tema opaco que puede cobijar la promoción de tecnologías muy dañinas, como cultivos transgénicos, geoingeniería y otras aventuras tecnológicas con fuertes impactos ambientales y sociales, además de funcionar como agencia de protección de patentes de las trasnacionales.

También hay propuestas para incluir suelos y agricultura en mercados de carbono, un nuevo ataque contra la agricultura campesina, esencial para alimentar el mundo y para enfriar el planeta. Lo más grave en la COP 16 es el intento de mundializar los programas REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques), que es uno de los mayores asaltos globales a los bienes comunes de comunidades y pueblos indígenas y campesinos. REDD+, como explico en artículos anteriores, es una moneda que con una cara premia a los grandes deforestadores (si dejan en pie un ridículo 10 por ciento de lo que talan) y con la otra, compra comunidades forestales, como pago por servicios ambientales de absorción de carbono en sus bosques. Aunque conserven su título de propiedad, REDD significa una expropiación de los territorios, porque los pueblos ya no pueden decidir sobre ellos. (Ver Ana de Ita, REDD y pueblos indígenas, La Jornada) Programas de servicios ambientales forestales ya existían en varios países.

Hay historia de comunidades despojadas de sus territorios a partir de éstos. Pero los bosques no son aceptados dentro de la Convención de Cambio Climático como válidos para generar certificados de reducción o bonos de carbono, porque es imposible medir con exactitud cuánto CO2 realmente disminuyen. Lo que se pretende en la COP 16 es que a través de los programas REDD+, se validen globalmente los bosques como generadores de bonos de carbono. Si esto se aprueba, se colocan todos los bosques del mundo como cotos de caza para los especuladores. Es un banquete para un mercado deprimido por la crisis financiera: lo que se paga a las comunidades es una mínima fracción del valor de reventa de esos derechos de absorción de carbono a otras empresas y especuladores. Las empresas más sucias, las que generan más gases de efecto invernadero, con REDD+ pueden seguir contaminando, justificarse alegando que hay bosques que están absorbiendo sus emisiones, y aumentar sus ganancias con la reventa de bonos. El problema para este negocio es que los bosques están habitados, en todo el mundo, por comunidades indígenas.

Por eso, las empresas, junto a ONG conservacionistas y gobiernos, se han ensañado en vender REDD como beneficio y reconocimiento a las comunidades forestales, cuando en realidad es un despojo a gran escala. Sin duda, las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol fundamental para equilibrar el clima. Justamente por eso no pueden quedar a merced del mercado especulativo de las trasnacionales o de la beneficencia de ONG. Deben ser apoyadas y reconocidas en la integralidad de sus derechos, no en transacciones comerciales ni como cartas en el juego de políticos y ONG. Hablar de REDD sin intervención del mercado o con derechos indígenas, como tratan de maniobrar algunos para justificar su involucramiento, es también una trampa. Si se trata de derechos, no pueden ser programas, ni condicionados a certificación externa ni en mecanismos diseñados para el mercado, como es REDD. Finalmente, la cereza envenenada del pastel: en REDD+ la medición de carbono se hará con una combinación de tecnología satelital y de infrarrojos, y levantamientos minuciosos en terreno (geopiratería de avanzada). Además de alienarles el territorio, permite vigilar como nunca antes a los indígenas. No sorprende que el gobierno de Chiapas firmara con Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, para avanzar programas REDD+ en la Selva Lacandona, donde siguen resistiendo las comunidades zapatistas.

Fuente:
Portaldemedioambiente.es (22 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8866/cambio_climatico_lo_que_esta_en_juego_en_cancun/

El 22% de la plantas está en peligro

Según un último estudio el 22 por ciento de todas las especies de plantas de la Tierra están ya en peligro de extinción. Lo malo de las plantas es que no son tan simpáticas como el lince el lince ibérico o el tigre de Bengala

El ser humano, que se rige por emociones muy por encima de lo que nos gusta reconocer, comete el gravísimo de error de tratar con mayor benevolencia a unas especies respecto a otras en virtud de ciertos sentimientos en lugar de razones.

De este modo, si existe una serpiente fea y venenosa en peligro de extinción entonces estará condenada.

Nadie se molestará en apoyar esa causa perdida, e incluso muchos se alegrarán de su desaparición.

Los ecólogos, sabedores de este efecto, buscan “especies paraguas” que caigan bien a la población y que éstas protejan indirectamente a las demás al protegerse el medio ambiente común.

Foto: Mapa de Plantas. Portal del medio ambiente

Una ardilla, un oso panda, un lince o un mono sirven para este menester.El colmo de la estulticia se da en el caso de los animales domésticos como gatos o perros, a los que hemos humanizado y sobre los que proyectamos unos sentimientos sobredimensionados. Quizás esto se deba a que vivimos en sociedades deshumanizadas en donde hay mucha soledad, violencia psicológica, tristeza y depresión. Nuestros políticos, tan sensibles ellos a las demandas de coste cero que no cambien realmente nada, ya han legislado al respecto y han introducido figuras como la de la brutalidad animal, mediante la cual pueden encerrar a un ser humano en la cárcel por matar a un perro.Esto contrasta con las industrias contaminantes que matan a miles de animales y plantas sin que paguen por ello, o a constructoras que destrozan para siempre un ecosistema costero con el aplauso de políticos locales agradecidos y de los especuladores del lugar.

Las plantas tampoco gozan de muchas simpatías, no van de un lado a otro evitando nuestra presencia o no mueven la cola cuando llegas a casa. Se pueden buscar excusas emocionales para reivindicar su protección o invocar la belleza que proporcionan, pero nos bastan las razones objetivas para hacerlo.Dependemos mucho más de las plantas que de los animales. La vida en la Tierra sería imposible sin ellas y son nuestra fuente de alimentos, de aire limpio, de agua dulce y medicamentos. Controlan el clima, retienen el suelo y la lluvia. La salud de los ecosistemas depende en gran medida de la salud de las plantas que contiene. La desaparición de sólo algunas de ellas conlleva la desaparición de muchos otros animales que dependen directa o indirectamente de ellas.Valga esta larga introducción para exponer la gravedad de esta noticia que a continuación vamos a exponer. Según un análisis a escala global realizado por científicos de los Reales Jardines Botánicos de Kew, del Museo de Historia Natural en Londres y de la IUCN las plantas están tan amenazadas como los mamíferos. Una de cada cinco plantas del planeta está ya en peligro de extinción.

El estudio se enmarca dentro de los esfuerzos realizados en el año internacional sobre la biodiversidad declarado por la ONU y que está ya acabando.Según Stephen Hopper, director de los Reales jardines Botánicos de Kew, el estudio confirma lo que ya se sospechaba: que la causa de que haya plantas en peligro de extinción se debe a la pérdida de hábitats provocada por el ser humano. Hopper dice que es la primera vez que se tiene una visión global clara sobre el riesgo de extinción de plantas en todo el mundo.Según él no podemos sentarnos y mirar cómo las especies de plantas desaparecen, sobre todo porque los animales dependen de ellas.

Entre los resultados del estudio está que las plantas están más amenazadas que las aves y tan amenazadas como los mamíferos, que las gimnospermas (el grupo que incluye a coníferas y cicadaceas) son el grupo más amenazado (con un 36%), que el hábitat más amenazado es el bosque tropical lluvioso y que el proceso más amenazador es la destrucción de hábitats realizado por el ser humano.En este trabajo se han tratado de estudiar la situación de 7000 plantas de los cinco grupos principales (briofitas, pteridofitas, gimnospermas, monocotiledóneas y legumbres) de las cuales 4000 han sido estudiadas en detalle. Se estima que hay unas 380.000 especies de plantas en el mundo, frente a 10.027 especies de aves, 5490 de mamíferos y 6285 de anfibios. Por tanto, un 22% de plantas amenazadas arroja una cifra muy alta de especies amenazadas de extinción, muy por encima de la que nos dan todas las especies animales amenazadas juntas. Además esto dificulta la evaluación sobre su situación.Eimear Nic Lughadha, participante en el estudio y de la misma institución antes mencionada, dice que “no se trata de elegir unas cuantas plantas ‘estrella’, sino de decir que las plantas son intrínsecamente importantes para la salud de humanos y animales. No sabemos qué plantas son importantes para un ecosistema en particular… En este momento hacemos desaparecer a especies que no comprendemos completamente”.Se podría añadir a las palabras de Lughadha que además ya hemos hecho desaparecer para siempre especies sobre las que ni siquiera hemos llegado a saber de su existencia. Es uno de los monumentos más grandes que la humanidad ha erigido a la ignorancia universal suprema.

Fuente:
Portaldemedioambiente.es (4 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8772/el_22_de_la_plantas_esta_en_peligro/

Casi todos los ríos en peligro

Un análisis reciente los ríos del mundo, que son las más importante fuentes de agua renovable para el ser humano y fundamentales para biodiversidad, están en crisis en todo el mundo.

Foto: Patagonia sin represas

El informe publicado en Nature hace unos días es el primero que simultáneamente tiene en cuenta los efectos de la contaminación, de las presas, de la agricultura, de la destrucción de humedales y de la introducción de especies foráneas sobre la salud de todos los ríos del mundo. El estudio ha sido dirigido por Peter McIntyre de UW-Madison y Charles Vörösmarty del CCNY y combina por primera vez diversos índices de seguridad del agua y biodiversidad de los ríos mundiales.

El resultado del estudio dibuja un panorama nefasto. Los ríos del mundo están inmersos en una severa crisis, estando muchos de ellos altamente degradados debido a la contaminación, mal uso del agua e introducción de especies foráneas. El 80% de la población humana vive en áreas donde el agua de los ríos está seriamente amenazada. Calculan que debido a esto miles de especies de plantas y animales están amenazados de extinción.

El estudio es el primero que analiza la seguridad del agua para los humanos a la vez que la biodiversidad.El agua dulce es el recurso más esencial del mundo y de ella depende la vida humana y la economía, así como la existencia de incontables organismos que van desde los microscópicos a los anfibios, aves y animales terrestres de todo tipo

A lo largo de milenios el ser humano ha tenido una influencia creciente sobre los recursos de agua dulce.
En particular, los ríos han atraído a los humanos y éstos los han alterado con presas, regadíos y otras prácticas agrícolas o ingenieriles desde el advenimiento de la civilización.

En tiempos recientes la contaminación química, la creciente población humana y la introducción, accidental o no, de especies foráneas ha tenido un fuerte impacto sobre los ríos y sus habitantes acuáticos. Lo que estos investigadores han visto es que cuando se tienen en cuenta todas estas amenazas sobre los ríos se puede ver un síndrome global de degradación fluvial.Los distintos ríos en diferentes partes del mundo están sujetos a amenazas similares: intensificación forestal, desarrollo industrial, modificación del hábitat… La contaminación por mercurio, por ejemplo, es un subproducto de la generación de energía eléctrica en plantas térmicas de carbón, que lo arrojan al aire y los ríos se terminan contaminando vía la atmósfera terrestre.

A pesar de que el estudio representa el “estado del arte” en el campo, los investigadores no fueron capaces de tener también en cuenta cosas como la influencia en los ríos de la minería, el aumento de los productos farmacéuticos en el agua y otros factores. Por tanto la situación es porbablemente peor.Los investigadores se sorprendieron de los altos niveles de amenaza sobre los ríos de EEUU y Europa, pese a los supuestos esfuerzos realizados en las últimas décadas sobre control de la contaminación. Según explica Vörösmarty lo que estamos haciendo es tratando los síntomas sin solucionar el problema, cuando en realidad sería más efectivo en términos de costes proteger los recursos acuáticos en primer lugar.La situación no es mejor en los países en vías de desarrollo, pero según McIntyre la importante (y amarga) lección aprendida por los países más avanzados en este tema debe ser llevada a los que están en desarrollo para así promuevan estrategias de protección de las aguas y de la biodiversidad y que de esto modo no cometan los mismos errores. Según él, en lugar de invertir miles de millones de dólares en caras tecnologías de remediación se pueden llevar a cabo estrategias de protección.Según el estudio los ríos que están sometidos a menos amenazas son aquellos donde la población humana es menor. Los ríos en regiones árticas y en áreas remotas de los trópicos parecen ser los que disfrutan de mayor salud. ¿Por cuánto tiempo?

Fuente:
Portaldemedioambiente.es (3 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/pagina/2/

Venezuela Censo de ecologistas

Venezuela tiene 131 entidades de la sociedad civil dedicadas a la ecología, en un país de 28 millones de habitantes y con la mitad de sus 916.445 kilómetros cuadrados bajo algún régimen de protección, indica el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales publicado por la Fundación Tierra Viva."Desde que en 1929 se creó la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, existen instituciones de todas las edades y tamaños, en los 24 estados de Venezuela que trabajan en áreas tan diversas como la conservación de áreas protegidas, investigación, agroecología, educación ambiental u organización comunitaria", dijo a Tierramérica el gerente general de la Fundación, Alejandro Luy.La mayor parte del financiamiento para las actividades de esas entidades "proviene de organismos de cooperación internacional, embajadas, empresas y otras organizaciones privadas nacionales y extranjeras”, dijo Luy. Los montos de esa asistencia se vienen reduciendo, agregó.

Fuente:
Tierramerica (8 Noviembre 2010)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=500

La crisis alimentaria mundial y la paradoja latinoamericana

Tras el compromiso de los líderes mundiales sellado en la Cumbre de Roma para asistir a los pobres de este mundo que deben capear el temporal de los altos precios de los alimentos, es importante considerar algunas características únicas de cómo los países de América Latina y el Caribe se insertan en este cuadro global.Por un lado, los altos precios de las materias primas representan una oportunidad para que la región aumente su producción de alimentos y aumente sus ingresos. Por otro, debe hace frente al urgente desafío de ayudar a aquellos que más lo necesitan en esta crisis. Los países de América Latina y el Caribe están entonces frente a una crítica paradoja,Es que la región posee una rica tradición agrícola, y varios de sus países están entre los primeros exportadores mundiales de alimentos. Durante el año 2006 la región exportó más de 55.000 millones de dólares en productos agrícolas. El mejoramiento de los términos de intercambio a través de los altos precios de las materias primas (incluyendo productos agrícolas) beneficia a varios países.Para aquellos países sudamericanos ricos en materias primas, este desarrollo representa una oportunidad para el crecimiento sostenido y la posibilidad de pasar a una producción con mayor valor agregado: de las materias primas a la agroindustria. Este cambio tendría un impacto positivo sobre el nivel de empleo, y ampliaría las transformaciones operadas en países como Colombia, Chile y Perú, México, entre otros, que se han convertido en productores de primer nivel de fruta, espárragos, palta y otras variedades vegetales. Empero, América Central y el Caribe se encuentran en una situación muy diferente. Dependen de la importación de alimentos y están siendo severamente afectados por la espiral de precios.

Al mismo tiempo, están experimentando pérdidas en los términos de intercambio en razón de los precios de los insumos energéticos.Así las cosas, la inflación de los precios de los alimentos afecta de manera desigual a los diferentes sectores de la sociedad. Impacta de una manera desproporcionada en los consumidores pobres urbanos en todos los países, incluyendo aquellos que son exportadores de alimentos.Las familias más humildes gastan al menos 50 por ciento de su presupuesto en alimentos. Nuestros estudios indican que a lo largo de la región, la gente pobre sufre una tasa de inflación efectiva bastante más elevada que la tasa global.

Como resultado, y de acuerdo a cifras de la ONU, 10 millones de personas en la región son vulnerables a la desnutrición y la hambruna por esta crisis, dado que deben adquirir alimentos a precios que le son cada vez más inalcanzables. Consecuentemente, y de acuerdo a lo establecido en la cumbre de Roma, hemos expandido nuestros programas de asistencia tanto en el corto como mediano plazo.Hemos creado un fondo de emergencia de 1.200 millones de dólares para los países más afectados por esta crisis y hemos inmediatamente aprobado una donación de 10 millones de dólares para Haití dirigida a programas de asistencia directa. En el año 2007, la región de América Latina y el Caribe celebró su cuarto año consecutivo de crecimiento a tasas superiores a cinco por ciento, el mejor desempeño desde la década de los setenta.Los gobiernos de la región han implementado políticas macroeconómicas sólidas y han aprovechado las ventajas de los precios favorables de las materias primas para reducir sus vulnerabilidades. Por ello, los mercados de capitales han reconocido la posición económica y fiscal más sólida de la región. Tanto Brasil como Perú han logrado el grado de inversión.

Los niveles de pobreza --por mucho tiempo el talón de Aquiles de la región-- han descendido en varios países, desde Brasil a Perú, y de Argentina a México. Estos descensos están relacionados al sólido crecimiento económico de los últimos años, y al incremento del gasto público con orientación social, incluyendo exitosos programas de transferencias monetarias condicionadas. Estos avances están ahora en riesgo debido al impacto de la desaceleración económica en los Estados Unidos, así como por la subida de los precios del petróleo y los alimentos. Aun cuando la región está mejor preparada que en el pasado, el reto es mayor para los pequeños países de América Central y el Caribe.Mientras tanto, los países ricos pueden contribuir a aliviar la crisis alimentaria dando un respiro a través de la reducción de subsidios y aranceles sobre los biocombustibles derivados del maíz. La producción de etanol consumirá 30 por ciento de la cosecha estadounidense de maíz para el año 2010. Reducir los aranceles sobre el etanol en Estados Unidos y Europa ayudaría a incrementar la producción de biocombustibles más eficientes, y ecológicamente más amigables, derivados de la caña de azúcar --como lo hacen exitosamente Brasil y países de América Central , que no compiten con la producción de alimentos. Así se ensancharían los mercados para los países más pobres. Simultáneamente, llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios y aranceles agrícolas crearía un terreno de juego más equilibrado entre países ricos y en desarrollo que beneficiaría a los consumidores de todo el mundo.Se debería además encontrar la forma de eliminar las restricciones a las exportaciones tan pronto como sea posible, ya que estas medidas llevan al acaparamiento e incrementan los precios de los alimentos aún más, posponiendo los ajustes por oferta y demanda necesarios para lograr un nuevo equilibrio. El desafío en América Latina hoy por hoy es crecer sostenidamente, al tiempo que se enfrentan las nuevas condiciones globales y regionales. La región tiene el potencial y sin dudas superará este nuevo desafío. Junto a la ONU y otros socios, el Banco Mundial continuará apoyando a los países en sus esfuerzos en pos de construir una red de seguridad social para los más vulnerables, al tiempo que se expanden las oportunidades económicas y sociales para todos.

Fuente:
Tierramerica (8 Noviembre 2010)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=2980

Irresponsabilidad salmonera comienza a destruir patrimonio sanitario y turístico de Magallanes

“Con la presencia del primer brote de virus ISA, Magallanes acaba de perder su principal patrimonio sanitario: el de ser una mega región libre de los principales patógenos-virus, bacterias y ectoparásitos- que asolan a la industria y ecosistemas marinos a nivel mundial. Lo dramático es que esto ocurre cuando hay solo 8 centros de cultivo de salmón del Atlántico funcionando

Foto: Portal del Medio Ambiente

¿Qué pasará cuando operen gran parte de las 1.600 concesiones solicitadas, para un horizonte productivo de 80.000 toneladas anuales?”, señaló Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos.La foto montaje representa la potencial invasión de salmoneras en zonas de innegable belleza escénica.Molestia existe en la Región de Magallanes luego de la aparición del Virus ISA en jaulas salmoneras cercanas a Torres del Paine.

Y mientras el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, livianamente afirma que el virus “llego para quedarse”, representantes de las empresas de turismo han criticado duramente el intento de esta industria de expandirse a la austral Región

Así, el Senador Pedro Muñoz afirmó que “las malas prácticas sanitarias y ambientales de esta industria persisten”, mientras José Vera Giusti de la Cámara de Turismo Austro Chile calificó a la salmonicultura como “una de las industrias más perniciosas y destructiva”, y el ex Intendente Ricardo Salles dijo que esta industria “tarde o temprano va a deteriorar nuestro activo más importante que son nuestros paisajes naturales, libres de contaminación”.

El brote del virus ISA en Magallanes, demuestra que la irresponsabilidad sanitaria de estas compañías continúa sin cambios, luego de generar la mayor crisis social en Chiloé. “La confirmación de la presencia del virus ISA en Magallanes debiera ser la última luz de alarma a la conciencia de las autoridades y a la comunidad respecto de la barbarie que estamos a punto de perpetrar: dar la bienvenida en Magallanes a la salmonicultura, una de las industrias más perniciosas y destructivas de aquello mismo que declaran querer fomentar, el bienestar de la población en el área en la que se instalan”, aseguró el economista de la Universidad de Chile, José Vera Giusti, Director (s) de la Cámara de Turismo Austro Chile. Vera Guisti agregó a Ecoceanos News que “la mentira y la deformación intencionada de la realidad son los argumentos con los que han continuado diseminando su lacra, contando con el apoyo de la desinformación de la población general y con la decidida complicidad de las autoridades, que asumen como propios los discursos de interés corporativo que están a punto de lograr su objetivo: violar irremisiblemente la belleza impoluta de nuestra privilegiada geografía para dar cabida a sus jaulas destructivas y contaminantes, replicando la tragedia productiva y social que crearon en la Región de Los Lagos y de Aysén”. Por su parte, el ex Intendente de la Región de Magallanes, Ricardo Salles, quien actualmente preside la Cámara de Turismo de Timaukel, en Tierra del Fuego, dijo a Ecoceanos News que la presencia de brote de virus ISA cerca a Torres del Paine es una “crónica de una muerte anunciada. Nosotros hemos sido reiterativos en que la industria del salmón tiene que estar muy controlada por las razones que hemos esgrimido durante tanto tiempo: su impacto en el medioambiente.

El turismo es la actividad número uno, reconocida desde hace 20 años y tenemos que cautelar que no se vea afectada”. “La presencia de este brote está avalando lo que nosotros hemos venido diciendo en forma reiterada que la acuicultura -independiente que es una actividad que genera trabajo-, es una industria contaminante que tarde o temprano va a deteriorar nuestro activo más importante que son nuestros paisajes naturales, libres de contaminación”, agregó Salles. El ex Intendente afirmó que “la detección del virus ISA en Magallanes, nos preocupa y apelamos a las autoridades para que definitivamente nos sentemos seriamente a conversar y ver de que manera ir controlando situaciones como esta, porque una vez que se producen es muy difícil volver atrás y un ejemplo claro es lo que paso en la Región de Los Lagos”. Ante la poca capacidad que tiene el Servicio Nacional de Pesca, Ricardo Salles dijo que "si nosotros queremos hacer sustentable cualquier actividad tenemos que destinar recursos, principalmente para el seguimiento y la fiscalización, para que en unos años no estemos llorando bajo la leche derramada y encontrarnos con una situación que ya no tiene pie atrás, por tanto se requiere de una decisión política del Gobierno para destinar mayores recursos”. El presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel dijo que “tiene que haber una voz de alerta para que ir pensando que vamos hacer con esta situación, que estimo no requiere mayor análisis”.

 “Salmonicultura 2.0, 4.0… me da exactamente lo mismo. Lo que al turismo le preocupa es que este proceso se realice con mucha seriedad, que se proyecte la actividad salmonera no solamente como un excelente negocio, sino en función de cautelar el tema ambiental que es fundamental, y también la compatibilidad con otras actividades productivas. Porque las balsas jaulas contaminan el paisaje, y hay que evitar que esto se transforme en lo que fue la Región de Los Lagos”, indicó Salles. José Vera Giusti precisó que “su propuesta de "salmonicultura 2.0" ha quedado desnudada como lo que es en realidad: un intento burdo de hacer creer a la ciudadanía que el interés corporativo de las salmoneras incluye realmente los anhelos de la comunidad en la que se insertan: Nada más alejado de la realidad, como lo evidencia la denuncia de SERNAPESCA. Incluso a una escala productiva muy lejana de lo que pretenden en Magallanes, los salmoneros ya introdujeron el ISA. Por vuestras obras los conoceréis". En tanto el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “la presencia del virus ISA en aguas de la comuna de Puerto Natales es consecuencia directa de la crisis generada el 2007 en Chiloé por el mal manejo sanitario y ambiental de esta industria. Ello desmiente el intento comunicacional de establecer un antes y un después entre la "salmonicultura pre crisis" y la autodenominada nueva "salmonicultura 2.0", ya que la cultura y estilo empresarial imperante, así como su relación con el Estado, es la misma”.

Por su parte el Senador (PS) Pedro Muñoz dijo que este hecho, “demuestra que las malas prácticas sanitarias y ambientales de esta industria persisten, tras casi dos años después de que apareció el brote infeccioso que desató la crisis”.“La salmonicultura es un riesgo para el turismo y la pesca artesanal, pero parece que en el Gobierno no se advierte esto y hay una obsesión por desarrollarla a toda costa, basándose en una supuesta creación de empleo que se sabe es estacional, precario, mal remunerado e inseguro”, afirmó el legislador. Muñoz aseguró además “que la propuesta gubernamental contempla medidas contradictorias, porque no se puede al mismo tiempo plantear desarrollar el turismo de intereses especiales y el carácter natural de la Patagonia con impulsar actividades como la minería y la salmonicultura, cuyo impacto negativo en el entorno está comprobado”. Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas señaló que “con la presencia del primer brote de virus ISA, la región de Magallanes y Antártica chilena acaba de perder su principal patrimonio sanitario a consecuencia de lo que era hasta ayer su aislamiento geográfico: el de ser una mega región libre de los principales patógenos, virus, bacterias y ectoparásitos, que asolan a la industria acuícola y ecosistemas marinos a nivel mundial”. “Lo dramático es que ello ha ocurrido cuando sólo hay 8 centros de salmón Atlántico funcionando, ¿Qué sucederá cuando entren a operar gran parte de las 1.600 concesiones salmoneras solicitadas, para un horizonte productivo de 80.000 toneladas anuales?”, aseguró el director de Ecoceanos. Para Cárdenas, “es sorprendente la liviandad de argumentación del Subsecretario de Pesca y de diversos funcionarios gubernamentales, señalándole a la sociedad chilena que ‘el virus ISA llegó para quedarse’ y que ‘tenemos que aprender a convivir con estas enfermedades’.

Ello según el médico veterinario “clarifica ante la opinión pública sobre quienes van a ganar y quienes perderán con la agresiva expansión de la industria salmonera en esta década en Magallanes”. En tanto, Teobaldo Ruíz, Presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, dijo a Ecoceanos News que “Magallanes es una de las regiones más prístinas del mundo, y por tanto nos preocupa mantener eso en el tiempo. Si el virus Isa afecta la biodiversidad de la Patagonia obviamente que nos preocupa. Pero el impacto del brote en lo productivo es problema de la industria y no nuestro, porque no han sabido controlarlo producto de sus malas prácticas”. “Nos preocupa que el Gobierno ya envío una señal que la industria del salmón tendrá su desarrollo en Magallanes, y esto antes que finalice el proceso de zonificación del borde costero”, preció Ruiz, desde Puerto Natales

Fuente:
Portalmedioambiente (15 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8827
/irresponsabilidad_salmonera_comienza_a_destruir_patrimonio_sanitario_y_turistico_de_magallanes/

Envejecimiento global

Una de cada diez personas en el mundo supera los 60 años. Para 2050, Naciones Unidas advierte de que la proporción aumentará a una de cada cinco. Estamos muy cerca de que el número de personas mayores en el mundo supere al número de niños de hasta cinco años por primera vez en la historia. En el año 1950, la esperanza de vida mundial no superaba los cincuenta años. En 2010, un recién nacido “promedio” vivirá más de setenta años. Aunque existen desigualdades entre los países ricos y los empobrecidos en esta materia, las agencias internacionales coinciden en que la población mundial envejece a pasos de gigante.En el mundo, alrededor de seiscientos millones de personas superan ya los 65 años y Naciones Unidas prevé que en el año 2050 la cifra se acerque a los dos mil millones de ancianos, un 21% de la población mundial, debido en gran medida al crecimiento demográfico de Asia y África

Foto: Periódico Tribuna

El envejecimiento de la población es uno de los desafíos más importantes que se presentan en el siglo XXI. Vendrán problemas para las arcas de los Estados, que tendrán que invertir más en sanidad, en pensiones y en recursos específicos para que los mayores tengan calidad de vida. Según un estudio sobre el envejecimiento global realizado por Standard & Poor’s, del que se hacía eco The New York Times, no existe ninguna otra fuerza, como el envejecimiento de la población, que sea capaz de influir tanto en la economía y las políticas sociales de los paísesSi los gobiernos no cambian sus políticas de manera radical y empiezan a prepararse para este “tsunami”, dicen desde S & P, la deuda de los países se disparará a los niveles de la Gran Depresión o de la II Guerra Mundial.

Y la receta que proponen es más de lo mismo: aumentar la edad de jubilación y reducir las prestaciones sociales. Pero en los países empobrecidos del Sur, el 70% de los hombres mayores y el 40% de las mujeres de edad siguen trabajando y más de 100 millones de mayores de estos países viven con menos de un dólar al día, según la organización HelpAge.

La receta liberal es siempre la misma. Pero, por qué aumentar la edad de jubilación mientras grandes empresas financieras o tecnológicas prejubilan a sus empleados a los 55 años. ¿No habría que descartar primero las prejubilaciones primero? En un país como España, las prejubilaciones duplican el coste de las prestaciones por desempleo. Tampoco parece muy coherente que la edad de jubilación aumente a todos por igual. Hay personas que desarrollan trabajos físicos, como albañiles, mineros, bomberos, en los que se hace difícil pensar estar más tiempo trabajando. Sin embargo, hay otras profesiones, profesores, abogados, periodistas que sí podrían aumentar sus años en activos, siempre y cuando la salud y las fuerzas se lo permitan. El segundo ingrediente de la receta de S & P parece un planteamiento obsceno. Nuestros mayores han sacado adelante sus familias, sus países y es justo que a la hora de la vejez cuenten con todas las ayudas necesarias para que tengan una mínima calidad de vida. En países como España, la Ley de Dependencia supone el cuarto pilar del Estado de Bienestar. El coste de hacerse mayor debe ser compartido por la sociedad, las empresas y los Estados. Es el momento de unirse y replantear un modelo en el que lo económico pesa más que lo humano, donde lo importante es tener en vez de ser.

El envejecimiento global necesita de soluciones globales y pluridisciplinares. ¿Por qué no añadir a la receta ayudas a las familias para que puedan tener hijos o mejorar en prevención y llevar una dieta más saludable para evitar problemas cuándo se llegue a mayor? Durante la niñez y la juventud se nos prepara para ser hombres de provecho. En la edad adulta, trabajamos para cumplir con nuestra vida activa. Tras una vida de trabajo, bien merecido está una vida digna para finalizar nuestros días. El hacerse mayor debería ser considerado como un logro.

La persona ha conseguido su desarrollo y debería ser una fase de la vida plena, productiva, creativa, independiente y llena de afectividad. Sin embargo, las personas mayores suelen estar discriminadas y excluidas de la participación en la toma de decisiones.

Fuente:
Portalmedioambiente (15 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8826/envejecimiento_global/

Unión Europea:

Nuevo "poder verde" avanza en Alemania

Foto: pfcyl.es En el partido alemán Los Verdes reina el optimismo, ya que, según encuestas, su popularidad va en aumento. No sólo por su orientación ecologista, sino por su credibilidad, Los Verdes son el partido del momento.

En el distrito de Berlín-Kreuzberg, uno de los más multiculturales y políticamente movidos de la capital alemana, los Verdes acapararon el 47 por ciento de los votos en 2009 con Hans-Christian Ströbele, que fue elegido diputado, logrando así el único mandato directo para el partido en todo el territorio alemán.Ströbele, diputado verde en el Parlamento Federal, piensa que los votantes conocen bien cuál es su posición. Credibilidad es la palabra clave para explicar la creciente popularidad de Los Verdes

“Somos más creíbles que los políticos de otros partidos y nuestra postura por el medioambiente se ha convertido en tema central para todos”, señala el diputado.

Fuente:
Medioambiente (18 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8853/nuevo_poder_verde_avanza_en_alemania/

Bélgica: Si bien, en términos generales, la energía eólica no representa una amenaza para la flora y fauna silvestres,la situación o el diseño inadecuados de los parques eólicos pueden tenerrepercusiones negativas en especies y hábitats vulnerables.

Por esta razón la Comisión Europea ha publicado nuevas directrices para el desarrollode la energía eólica en zonas naturales protegidas. Esta nueva estrategia se aplicará a la red Natura 2000, una delas piedras angulares de la política de biodiversidad de la UE y un instrumentoclave para lograr el objetivo de la UE de detener e invertir la pérdida debiodiversidad de aquí a 2020

Viento, opción clara : La energía eólica tiene un papel importante que desempeñar en la consecución del objetivo de la UE de que la energía renovable suponga un 20 % dentro del consumo energético total de Europa de aquí a 2020; su implantación en zonas Natura 2000, una red ecológica de casi 26 000 lugares en los 27 países de la UE, no queda excluida de forma automática, si bien debe evaluarse caso por caso.La evaluación es necesaria debido a que la red abarca casi el 18 % del territorio de la UE y donde su objetivo primordial es garantizar la conservación y el uso sostenible de zonas de gran valor en términos de biodiversidad y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, declaró acerca del tema que "estas nuevas directrices ofrecerán a los Estados miembros y a la industria indicaciones claras sobre el desarrollo de actividades relativas a la energía eólica de conformidad con los requisitos de Natura 2000.

Foto: La ecologia.net

No se trata de cambiar la legislación ni la política, sino simplemente de dar orientaciones sobre la legislación vigente. Nuestro propósito es garantizar que se cumplan los objetivos relativos a la energía renovable y que se respete plenamente al mismo tiempo la legislación de la UE sobre la protección de las especies. Planificación estratégicaLas directrices publicadas hoy, que tienen como objetivo evitar el conflicto entre el desarrollo de la energía eólica y la conservación de la biodiversidad en las zonas protegidas Natura 2000, ponen de manifiesto la importancia de la planificación estratégica y la necesidad de una adecuada evaluación, de buena calidad, de los nuevos proyectos.

Las directrices incluyen una serie de ejemplos de buenas prácticas y demuestran cómo los proyectos de energía eólica pueden evitar causar daños a las zonas naturales sensibles.La planificación de la implantación de los parques eólicos de forma estratégica en zonas geográficas extensas constituye uno de los medios más eficaces para reducir al mínimo las repercusiones de dichos parques en la naturaleza y en la flora y fauna silvestres desde el inicio del proceso de planificación. No solo permite establecer un marco de desarrollo más integrado, sino también reducir el riesgo de que se planteen dificultades y retrasos en las fases posteriores de los distintos proyectos. Planes,Europa se ha fijado el objetivo de conseguir el 20 % de su consumo energético a partir de fuentes de energía renovable de aquí a 2020 y la energía eólica debe aportar una importante contribución a la consecución de este objetivo.

La energía eólica también ayuda notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, así como el consumo de agua dulce derivado de la producción convencional de electricidad en la UE.La producción de energía eólica ha aumentado rápidamente en el último decenio y representaba en 2009 en torno al 4,8 % del consumo total de electricidad de la UE. Según las previsiones, este porcentaje se va a triplicar de aquí a 2020.Los planes se pueden implementar ya que Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales sujetas a una protección estricta en las que está prohibida toda actividad humana. Aunque la red va a incluir tales reservas, la mayor parte de su superficie probablemente siga estando compuesta por terrenos de propiedad privada; lo que se quiere garantizar es que su gestión futura sea sostenible tanto desde el punto de vista ecológico como desde el económico.

Fuente:
Holaverde.es (5 Noviembre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=696&Itemid=1

La Unión Europea ha propuesto unas normas de seguridad para el almacenamiento del combustible gastado y los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares, la medicina o la investigación científica.

Las nuevas normas piden que sean presentados programas nacionales que indiquen cuándo, dónde y cómo construirán y gestionarán los depósitos definitivos que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad más estrictas. Con lo que se pretende que las normas de seguridad internacionalmente aceptadas sean jurídicamente vinculantes y exigibles en la Unión Europea.Política y sociedad,El Comisario de Energía, Günther Oettinger, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2009, ha manifestado que, “la seguridad afecta a todos los ciudadanos y a todos los países de la UE, estén a favor o en contra de la energía nuclear. Tenemos que estar seguros de disponer de las normas de seguridad más estrictas del mundo para proteger de la contaminación nuclear a nuestros ciudadanos, aguas y suelos. La seguridad es indivisible. Si ocurre un accidente en un país, puede tener efectos devastadores también en otros.”Actualmente se mueven por Alemania varios Castores (Transportes Nucleares) que han causado fuertes manifestaciones civiles en todo el país y de las cuales poco se ha informado públicamente

Foto:Greenpeace La ciudad de Gorleben recibirá un nuevo transporte de residuos altamente tóxicos y en donde se ha convocado a una masiva protesta masiva contra el mismo.Requerimientos. Dentro de las condiciones se exige el establecimiento de normas vinculantes y exigibles para garantizar que todos los Estados miembros las apliquen sin excepción.

Estas han sido elaboradas dentro del contexto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en todas las etapas de la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos hasta su almacenamiento final.

Las nuevas normas se han fundado bajo estrictas preceptos en donde los Estados miembros tienen que elaborar programas nacionales en el plazo de cuatro años tras la adopción de la Directiva

Dichos programas deben incluir unos planes para la construcción y gestión de las instalaciones de almacenamiento, fijando un calendario de construcción concreto, con sus correspondientes hitos, y una descripción de todas las actividades necesarias para aplicar las soluciones de almacenamiento, las evaluaciones de los costes y los regímenes de financiación elegidos.De igual manera se convino que los programas nacionales deben ser notificados y así mismo la Comisión Europea podrá solicitar a los Estados miembros que modifiquen sus planes de ser necesario. Dos o más Estados miembros pueden concertarse para utilizar un depósito definitivo ubicado en uno de ellos.Acciones concretas. Se definió que no está permitida la exportación de residuos nucleares a países de fuera de la UE para su almacenamiento definitivo. Para ello se concluyó que el público debe ser informado por los Estados miembros  de la Unión y debe tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones sobre gestión de residuos nucleares.Esto hace que las normas de seguridad elaboradas por el Organismo Internacional de Energía Atómica adquieren fuerza legal, lo que hace que las autoridades independientes que concedan licencias para la construcción de depósitos y comprueben los análisis de seguridad de cada depósito.

Más de 50 años después de la entrada en funcionamiento de la primera central nuclear (1956 en Calder Hall, Reino Unido) sigue sin contarse con depósitos definitivos. Cada año se vienen produciendo en la UE 7 000 metros cúbicos de residuos de alta actividad, almacenándose la mayor parte del material en depósitos provisionales.Como residuos de alta actividad se consideran las partes del combustible gastado reprocesado que no se pueden reutilizar y, en consecuencia, deben ser almacenadas para siempre en depósitos especiales.Aun cuando estos depósitos provisionales resulten necesarios para reducir la temperatura de los elementos de combustible y los residuos de alta actividad, así como para que disminuyan los niveles de radiación, no constituyen una solución a largo plazo, ya que exigen un mantenimiento y una supervisión permanentes.Proteger es el mandato,A pesar del am amplio consenso entre los científicos y las organizaciones internacionales como el OIEA en que el almacenamiento geológico profundo constituye la solución más apropiada para el almacenamiento a largo plazo de los residuos nucleares de alta actividad. Dado que estos cementerios suelen estar en superficie o próximos a ella, existe el alto riesgo de accidentes como caídas de aeronaves, incendios o terremotos.Con arreglo al Tratado Euratom, la UE es competente para proteger de las radiaciones ionizantes al público en general. La combinación concreta de energías, sin embargo, es una competencia nacional en donde de los 27 Estados miembros, 14 cuentan con centrales nucleares.

Fuente:
Holaverde.es (4 Noviembre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=694&Itemid=1

Regular la caza de ballenas o prohibirla? La UE pasa palabra

La reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional ha finalizado sin lograr un acuerdo entre las partes interesadas. Islandia, Noruega y Japón quieren seguir cazando ballenas. Australia se opone frontalmente. Hablamos con la responsable de océanos de Greenpeace para analizar la situación.Organizaciones ecologistas denunciaron la propuesta presentada por países como Islandia, Noruega, y Japón para reabrir la caza de las ballenas. Pero las ONG no han logrado su propósito puesto que en la reunión de la CBI celebrada hasta el pasado viernes no se ha abolido la propuesta (simplemente se ha retrasado la decisión) ni se ha sancionado a los países que continúan con esta caza a pesar de la prohibición impuesta por la organización que en principio busca la preservación de la especie. Esta reunión ha estado marcada por la polémica por dos motivos: la primera el documento realizado por Japón, Islandia y Noruega donde se pedía la abolición de la prohibición de cazar estos cetáceos.

El segundo motivo de polémica ha sido el articulo publicado en un diario londinense (The Sunday Times) donde se informa sobre los votos que Japón ha comprado a los países en desarrollo (muchos de los cuales sin costa) para lograr un mayor apoyo en las reuniones de la CBI.

Hablamos con Celia Ojeda, responsable de Océanos de la organización ecologista Greenpeace, para que nos aclare la situación y las conclusiones de la reunión de la CBI finalizada el pasado viernes 25: ¿Qué valoración hacéis de esta reunión? La reunión ha sido positiva desde el punto de vista que no ha habido acuerdo, pero es negativa porque el año que viene se sigue manteniendo la puerta abierta a la eliminación de barreras para la caza de ballenas y Japón por ejemplo va a seguir haciendo presión política de forma intensa. ¿Cómo calificarías las palabras del comisario neozelandés, Geoffrey Palmar, denominando al CBI como un tratado de caza más que un organismo de protección de ballenas? Totalmente cierta porque es lo que opina él y otros muchos como por ejemplo Greenpeace. No debería ser un establecimiento de cuotas de caza, lo que era en sus orígenes, sino que debería conservar la especie

Foto:Greenpeace

Tras 25 años de “prohibición” ¿se ha percibido una mejora o un aumento en el número de estos mamíferos? No están tan bien como antes de su caza industrial pero sí se ha visto una mejora.

El problema es que se reproducen muy tarde y no se notan unos beneficios exuberantes, tiene que haber más tiempo, pero si que ha habido una recuperación y eso que ahora hay más problemas con el cambio climático, los barcos…

¿Se impone algún tipo de sanción a países como Japón o Islandia por la constante caza de ballenas fuera del control de la comisión? No, absolutamente nada. Es lamentable por parte de la CBI.En el caso que se readaptara esta moratoria inicial ¿desaparecería la caza ilegal o simplemente se sumara a ésta el numero de caza legal?

No queda claro en el documento que han presentado a la CBI. Por eso las ONG y organismos de conservación están luchando, porque no se sabe la cuota ni si aunque se legalice otra vez la situación no sabemos si Japón va a seguir haciendo su “caza científica”. ¿La mayoría de las posturas de los diferentes países son cuestiones ecológicas o más bien son posicionamientos por diferentes intereses económicos o políticos sobre ellos? Hay un bloque muy fuerte que son Islandia, Noruega y Japón y sus países comprados que se mueven por los intereses económicos. Por otro lado tanto Australia como los países latinoamericanos que no han sido comprados luchan por los intereses ecológicos y además alegan que se percibe mayores beneficios económicos ofreciendo a los turistas un avistamiento de ballenas que ofreciendo los productos derivados de su caza industrial. Por su parte, la Unión Europea no tiene una razón económica por la que apoyarla pero tampoco se enfrenta a Japón como pueden hacerlo los latinoamericanos o australianos

Es vergonzoso que no hayan enfrentado a Japón y se hayan quedado a la espera. ¿El prohibir la entrada a la sociedad civil a esta reunión ha sido realmente porque fuesen a frenar los avances como han alegado los responsables? No, ya que todas las asociaciones estan en contra de esos supuestos “avances” que mencionan. No tiene sentido que todas las reuniones de años pasados hayan sido a puerta abierta hasta este año que han dejado entrar cuando estaban las decisiones tomadas

Foto: mddhoy.wordpress.com

¿Qué solución propondríais que fuese optima para todos? Dejar de cazar, que se respete el Santuario del Antártico, eliminar cualquier caza comercial (solo la aborigen) y que la CBI sea un organismo realmente de conservación.

Fuente:
Portaldemedioambiente.es (28 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8757/_regular_la_caza_de_ballenas_o_prohibirla_la_ue_pasa_palabra/

Agroecología frente al cambio climático

En este contexto de alta variabilidad de las condiciones climáticas la agroecología es una de las mejores alternativas para enfrentar el riesgo. ¿Por qué? Porque aprovecha el saber local, el saber tradicional con mejores tecnologías, por ejemplo, para la captación y el manejo del agua, para evitar la erosión y una mejor gestión de los suelos. Además, porque aprovecha la variabilidad genética de diversas especies adaptándola a diferentes condiciones climáticas, de temperatura y de suelos. Por lo tanto, la agroecología está mejor preparada en este contexto de alta incertidumbre. Y lo que hemos explorado también es que en el futuro, en un mundo sin petróleo, de nuevo la agroecología está mejor preparada. Frente al cambio climático, la agroecología es una de las mejores alternativas que tenemos para enfrentar el riesgo. Esa es una de las ideas centrales que intenté presentar en una entrevista que los editores latinoamericanos de la Revista de Agroecología LEISA, tuvieron la amabilidad de hacerme semanas atrás en Lima.

La entrevista tuvo lugar en el marco del Encuentro  Latinoamericano y del Caribe de agroecología que tuvo lugar en la Universidad Agraria La Molina. Con una enorme concurrencia de varios países andinos, centroamericanos y algunos del cono sur, agricultores orgánicos y campesinos, debatieron sobre sus experiencias, prácticas y opciones de futuro. La revista de Agroecología LEISA es sin duda una de las más importantes del mundo, con ediciones en varios idiomas. Comparto el contenido de la entrevista: En el marco del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productores Ecológicos, celebrado entre el 5 y 8 de septiembre en Lima, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social, con sede en Uruguay. El contenido de esta entrevista se  vincula al tema que trata este número de

LEISA: ‘Agua, ecosistemas y agricultura’, especialmente porque enfoca, en una perspectiva regional latinoamericana, los efectos del cambio climático y las propuestas de acción para afrontarlos. LEISA: ¿Podría resumirnos brevemente las ideas centrales de su presentación del día de ayer? EG: Lo que hemos discutido en estas jornadas con los productores ecológicos latinoamericanos es la inminencia del cambio climático global. Un proceso que está en marcha y que va a afectar el régimen de temperaturas y de precipitaciones y, por lo tanto, van a haber grandes cambios, a escala planetaria, en la producción agropecuaria

Consecuentemente ocurrirán cambios también dentro de América Latina.

Hay varios modelos de análisis y prospectiva que indican que, por ejemplo, en algunas zonas del continente, como la cuenca del Plata, habría un aumento en las precipitaciones medias mientras que en otras zonas, como los Andes centrales o la costa del Caribe, se espera una reducción en las precipitaciones.

También tendremos un incremento de los extremos de temperatura, con mayores heladas y más días con heladas, y también con una mayor frecuencia de ondas de calor. Así, se va presentando un escenario de alta incertidumbre y alta variabilidad climática.Por lo tanto, la producción va a estar muy afectada

Foto: ecatepec.blogia.com

LEISA: ¿Los productores ecológicos se verán igualmente afectados por el cambio climático? EG: En este contexto de alta variabilidad de las condiciones climáticas la agroecología es una de las mejores alternativas para enfrentar el riesgo. ¿Por qué? Porque aprovecha el saber local, el saber tradicional con mejores tecnologías, por ejemplo, para la captación y el manejo del agua, para evitar la erosión y una mejor gestión de los suelos. Además, porque aprovecha la variabilidad genética de diversas especies adaptándola a diferentes condiciones climáticas, de temperatura y de suelos. Por lo tanto, la agroecología está mejor preparada en este contexto de alta incertidumbre. Y lo que hemos explorado también es que en el futuro, en un mundo sin petróleo, de nuevo la agroecología está mejor preparada.

LEISA: ¿Se están aprovechando estas ventajas de la agroecología para incorporarla en los planes de desarrollo agropecuario en nuestros países? EG: Justamente, si la agroecología está mejor preparada y es la mejor opción en la actualidad, el debate ya no debe ser solamente sobre cuestiones específicas, a nivel de prácticas agronómicas, por ejemplo de manejo de suelos, sino que hay que dar un salto cualitativo y tratar de articular e introducir la agroecología en las discusiones sobre desarrollo y sobre políticas agropecuarias. Y esto se refuerza por la circunstancia específica de América Latina, donde la principal fuente de emisión de gases con efecto invernadero no es el sector industrial, la combustión de motores de automóviles y el transporte, sino que en nuestro continente sucede a la inversa de los países ricos. La principal fuente de emisiones está en la producción agropecuaria y en la deforestación que casi siempre está asociada al avance de la frontera agropecuaria. Por lo tanto, discutir cambio climático en América Latina es discutir desarrollo agropecuario.

LEISA:¿Conoce usted algunas experiencias interesantes de recuperación de los sistemas de manejo tradicional que hayan sido recogidos por la academia o los investigadores? ¿Experiencias de diálogo entre estos dos tipos de conocimiento? EG: Hay experiencias de aprovechamiento, de revisión, de otro abordaje sobre conocimiento tradicional, saberes locales y tecnologías apropiadas que se han utilizado desde hace mucho tiempo y de alguna manera han sido menospreciados o mirados con cierto desdén por la academia tradicional.

Entonces ya hay algunos procesos de diálogo. En Perú, se acaba de publicar un informe sobre experiencias de cambio climático y agua que incluye estudios de caso de varios países andinos. Eso tiene que ver, por ejemplo, con el manejo de andenes o terrazas, con sistemas tradicionales de captación de agua, de riego, etc. Ahora, también hay que reconocer que persiste un problema importante con el mundo académico convencional, donde hay un cierto divorcio de estos estudios, que en algunas universidades son tomados como parte de la extensión universitaria o de la extensión rural, y siguen teniendo una carencia de reputación, de financiamiento adecuado, de promoción en la carrera académica. También hay un problema muy importante en la publicación de estos resultados. El mundo académico convencional sigue enfocado en la publicación de artículos muy específicos en inglés, en revistas extranjeras del hemisferio norte, que están muy vinculados a la agropecuaria convencional y sobre todo a la discusión académica de los países del norte. Entonces, hay un déficit de producción de nuestro propio conocimiento, que no consiste en rechazar el conocimiento de las ciencias agronómicas modernas, sino en cómo adaptarlo y crear un diálogo con otras prácticas y otros saberes. Se necesita un papel mucho más activo de las universidades, de los docentes y de los investigadores. Y en la fase de publicación de los resultados, necesitamos nuestras propias revistas académicas en español, en portugués, del más alto nivel y la mayor rigurosidad, en nuestras lenguas y enfocadas en nuestros problemas; y luego necesitamos de una mejor metodología y un mayor esfuerzo para difundir estos resultados a los grupos locales, a las comunidades, a las asociaciones de campesinos y de agricultores.

LEISA: En esa perspectiva, en nuestro contexto existen experiencias tanto para enfrentar problemas climáticos como para mejorar la productividad desde un punto de vista agroecológico, pero se pierden porque no se recogen y sistematizan. Hay, a veces, algunas tesis en esta dirección, pero restringidas a una visión pura y una carencia de sistematización de los procesos de innovación ante los retos del contexto rural y agropecuario actual. EG: Este tema de las sistematizaciones es clave. Por eso es importante LEISA, donde se presentan experiencias en agroecología de manera accesible y a la vez rigurosa. Es necesario fomentar ese tipo de sistematizaciones, pero no solo hay un problema de falta de sistematizaciones dentro de cada país, sino que a eso se suma una dificultad de diálogo entre países. Muchas veces los procesos de aprendizaje, los estudios de caso, etc., quedan dentro del país y resulta sorprendente que a veces se encuentra que, por ejemplo, en Bolivia tienen más conocimiento sobre directrices en agroecología de Holanda que sobre las prácticas, dificultades o éxitos de lo que está ocurriendo en Perú. Entonces, una vez más, la sistematización es importante que esté en español y que se amplíe su difusión, para lo cual están internet y todas las nuevas tecnologías que ofrecen una oportunidad excelente.

LEISA: ¿Cuál es la visión desde CLAES del análisis y las políticas ambientales en América Latina? EG: En el trabajo que hemos hecho en CLAES durante el último año, preparando el reporte de tendencias ambientales en América Latina, hemos encontrado que la agenda ambiental en gran medida se ha enfocado en el cambio climático. Otros temas, los que tienen que ver con biodiversidad, áreas protegidas, manejo de recursos naturales, han quedado en un segundo, tercero, cuarto puesto en algunos países. Existe un sesgo muy importante en la agenda de las políticas ambientales, en su visibilidad y en la discusión pública, que se agrava porque la temática del cambio climático es en buena parte producto de lo que se ve diariamente en la prensa y enfatiza las cuestiones vinculadas a las emisiones de fábricas o de automóviles, aprovechando por ejemplo documentales o informes que vienen de los países industrializados. Pero esa no es la principal fuente de emisiones en nuestro continente. La discusión del cambio climático en América Latina tiene que ver con agricultura, deforestación y cambio de usos del suelo. Pero en muchos países ese vínculo entre cambio climático y uso de la tierra y prácticas agropecuarias, y sus consecuencias en la biodiversidad, no está claro en las discusiones nacionales. Y esto se refleja en la falta de coordinación de las políticas sobre cambio climático, producción agropecuaria y biodiversidad, que siguen estando en compartimentos estancos. Así, por un lado actúa el ministerio de agricultura, casi siempre promoviendo la agroindustria exportadora, con impactos en el sector rural y en la biodiversidad por la expansión en la frontera agropecuaria, y por el otro lado, muy distantes, las políticas en áreas protegidas y biodiversidad que intentan frenar algunos de estos efectos negativos. Paradójicamente, en el año de la biodiversidad, esa temática está pasando desapercibida. La agenda pública está dominada por la discusión sobre cambio climático, sin entender que en nuestro continente ese tema está íntimamente ligados al destino de la biodiversidad en las áreas naturales, de los sitios silvestres, de nuestra fauna y de nuestra flora.

Fuente:
Ecoportal.net  (9 Noviembre 2010)
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Cambio_Climatico/Agroecologia_frente_al_cambio_climatico

Oceana califica como insuficiente la propuesta de reducción de capturas pesqueras de la Comisión Europea

Oceana valora la reducción de los Totales Admisibles de Captura (TAC), presentados ayer por la Comisión Europea en Bruselas, para regular la pesca de las principales especies en la UE en 2011. Sin embargo, la organización internacional de conservación marina considera que, en algunos casos, esta disminución de los TAC resulta insuficiente para garantizar la explotación sostenible de las pesquerías y urge al Consejo de Ministros de Pesca a que corrija estas deficiencias de acuerdo a las recomendaciones científicas.

La propuesta de la Comisión Europea plantea una reducción de un 9,3% de las capturas de los recursos pesqueros con respecto a 2010. Oceana considera que esta disminución es insuficiente y denuncia que la Comisión ignora el 30% de las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés).

Esta actitud compromete notablemente el estado de conservación y las posibilidades de recuperación de los stocks pesqueros.Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa señala que “Si bien reconocemos que se han realizado avances para adecuar la gestión pesquera a los criterios científicos, todavía existen deficiencias que ponen en peligro la explotación sostenible de los stocks poblacionales

Un objetivo prioritario de los planes de gestión debe ser la toma en consideración de las recomendaciones científicas para, de esta manera, compatibilizar la explotación del recurso con la salud de las especies y sus ecosistemas.”

Oceana destaca que resultan especialmente alarmantes los casos de especies como el bacalao (Gadus morhua) o el arenque (Clupea harengus), que continúan pescándose en zonas donde se recomienda el cese de actividad.

Para el gallo (Lepidorhombus spp.) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), la Comisión propone fijar unos TAC por encima de las recomendaciones en un 23% y 56% respectivamente, en alguna de sus zonas de pesca.

Foto: murciaconfidencial.blogspot.com

En el caso del lenguado (Solea solea), la maruca azul (Molva dypterigia) y la merluza (Merluccius merluccius), la Comisión, lejos de proponer una reducción de sus capturas, como aconseja el ICES, las aumenta

Este tipo de gestión cortoplacista, que prima los intereses económicos, aleja a la Unión Europea de explotar de forma sostenible sus recursos.

En un intento por aproximarse al cumplimiento de los compromisos adquiridos en Naciones Unidas, legalmente vinculantes, la Comisión ha asumido el objetivo de mantener o recuperar los stocks pesqueros a niveles de rendimiento máximo sostenible para 2015, que en la actual propuesta solo cumplen un 15% de los stocks para los que existe esta información. En este contexto, Oceana quiere llamar la atención sobre la actual situación de explotación de otras cientos de especies sin ningún tipo de medidas de gestión avaladas científicamente, y la falta de información fiable de sus capturas.

Según Javier López, científico marino de Oceana, “La Unión Europea debe apostar decididamente por implantar medidas contundentes de recuperación de los stocks sobreexplotados como único camino para garantizar su conservación y asegurar a medio y largo plazo los intereses de la actividad pesquera”.

Fuente:
Medioambiente (15 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8828/
oceana_califica_como_insuficiente_la_propuesta_de_reduccion_de_capturas_pesqueras_de_la_comision_europea/

España:

Europa condena a España por no aplicar correctamente la norma para reducir la contaminación industrial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no aplicar correctamente la norma comunitaria que tiene como objetivo reducir la contaminación de las instalaciones industriales y agrarias. La sentencia da la razón a la Comisión, que había denunciado que 533 instalaciones en España siguen funcionando sin la autorización medioambiental requerida. En su defensa, España no discutió el número de instalaciones sin autorización, sino que alegó que el objetivo de la directiva europea sólo es alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente, y no un nivel máximo. Por tanto, ya que el 88,53 % de las instalaciones habían obtenido una autorización conforme, España consideraba haber cumplido con la norma.

Asimismo, recordaba que la expedición de autorizaciones a las instalaciones existentes es competencia de las comunidades autónomas, lo que había dado lugar a procedimientos administrativos de gran complejidad cuya tramitación requería un plazo bastante largo. En su sentencia de este jueves, el Tribunal observa, en primer lugar, que sólo una ejecución completa y total por parte de los Estados miembros de las obligaciones que impone la directiva permitirá cumplir el objetivo de un nivel elevado de protección del medio ambiente. A continuación, recuerda que un Estado miembro no puede alegar disposiciones, prácticas ni circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos por una directiva.

Asimismo, un Estado miembro no puede justificar el incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado alegando que otros Estados miembros también han incumplido o incumplen sus obligaciones. Por tanto, el TUE declara que "España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva" para reducir la contaminación de las instalaciones industriales y agrarias.

Fuente:
Medioambiente (23 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8875/
europa_condena_a_espana_por_no_aplicar_correctamente_la_norma_para_reducir_la_contaminacion_industrial/

La Universidad de Sevilla publica un estudio sobre la diversidad de las aves de la zona

El Secretariado de Publicaciones y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla han editado un estudio titulado Calles aladas. Las aves de la ciudad de Sevilla y su entorno, un libro que representa la investigación y la observación de las aves de la ciudad de Sevilla. El análisis, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, se estructura en diferentes aspectos: el estado actual de la avifauna en las zonas verdes; las calles, avenidas, rondas y cauces fluviales como pasillos ecológicos; los dormideros de aves; las rapaces de la ciudad; las especies exóticas de avifauna y las medidas de gestión recomendadas encaminadas a la potenciación y conservación de la avifauna urbana. Asimismo, este estudio hace un balance actual de la situación de las aves en Sevilla, de las calles de la ciudad denominadas “Calles Aladas”, de la variedad de sus especies que existen y dónde habitan, y todo ello suministrando una percepción nueva y gratificante de la ciudad, alcanzando una mayor conexión con la Naturaleza.

Naturaleza y ciudad
A este respecto, la Naturaleza juega un papel importante en las ciudades. Las ciudades deben ser ecológicas y constituir un elemento importante para la conservación de las especies. Sin embargo, la ansiedad, la depresión y la concentración de la gran metrópolis provocan el alejamiento del efecto benefactor de la Naturaleza, debido en gran medida a la psicología individual y al sistema social. Por ello, la función didáctica de sus autores no es otra que reflejar a la ciudad hispalense como modelo de ciudad medioambiental, ecológica y sostenible, donde la Naturaleza y especialmente las aves persistan y sean objeto del disfrute de los habitantes de la ciudad, en un marco solidario y estable de convivencia. El trabajo presenta diferentes mapas, dibujos y fotografías que permiten al lector seguir el libro de forma completa sin tener que recurrir a otras guías de apoyo visual. Además, se completa con una serie de fichas de aves donde se describen las especies más comunes y se detallan los lugares donde su observación es fácil. En el trabajo de investigación hay que destacar la labor del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales, Enrique Figueroa, y la participación de Aída Arroyo Solís, David Doblas Pruvost, Jesús M. Castillo Segura, Alfredo E. Rubio Casal y Miguel Delibes Mateos.

Fuente:
Medioambiente (23 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8872/
la_universidad_de_sevilla_publica_un_estudio_sobre_la_diversidad_de_las_aves_de_la_zona/

Desde hace 20 000 años los océanos Atlántico distribuido en otro medio

Lacirculación de océano Atlántico, denominada calificada de circulación meridional, MOC es un componente importante del sistemade clima. Las corrientes cálidas, como la Corriente del Golfo,transportan energía desde los trópicos hasta el Atlantico Norte subpolar e influyen en los patrones de tiempos y clima regionales. Unavez que llegan al Norte las corrientes se enfrían, sus aguas se hunden ycon ellos transfieren carbono de la atmósfera al abismo.

Foto: Aquilanoticia

Estosprocesos son importantes para el clima excepto la manera que el MOCatlántico responde a cambio climático no es muy conocido todavía. Unequipo internacional de investigadores bajo la dirección de dosinvestigadores desde la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, ahorademuestra la respuesta del MOC atlántico al cambio climático en elpasado.

Los resultados de la investigación se publicarán el 4de noviembre de 2010 en la revista NATURA de alcanceinternacional. Con colaboradores en las universidades de Sevilla,Oxford y Cardiff (UK) investigaban la distribución de isótopos en elocéano Atlántico que son generados de la decadencia natural de uranioen agua de mar y son distribuidos con el flujo de aguas profundas del Atlántico.

El estudio muestra que la circulaciónde océanos era muy diferente en el pasado y que había un periodo cuandoel flujo de aguas profundas en el atlántico era invertido. Esto pasabacuando el clima de la región de Atlántico Norte era sustancialmentemás frío y se debilitaba convección profunda.

Hace 20 000 años
Enaquella época el equilibrio de densidad de agua de mar entre el Atlántico Norte ySur era cambiado de tal manera que la convección de aguaprofunda era más fuerte en el Océano Polar Sur. Los modelosinformáticos recientes simulan una inversión de la circulaciónatlántica profunda bajo tales condiciones mientras es sólo ahora conlos datos nuevos generados por científicos de la UAB y sus colegasdesde Sevilla y de UK los detalles de la inversión de circulaciónse vuelven aparentes.

Esta situación ocurría durante la glaciaciónhace 20,000 años. Aunque esto era lejos, losresultados son pertinentes para nuestro clima hoy y en el próximofuturo. El estudio nuevo muestra que el MOC atlántico en el pasado eramuy sensible a los cambios al balance de sales de las corrientes del océanoAtlántico.

Los cambios similares a concentración de sal de agua demar se esperan que ocurra en el atlántico Norte durante calentamiento declima durante los 100 próximos años. Por eso los datos para serpublicadas a Natureoffer la comunidad de modelado de clima laoportunidad de calibrar sus modelos y mejorar su capacidad depronosticar océano futuro de manera fiable y cambios climáticos.

ElProyecto de investigación, financiado por el Ministerio español paraCiencia e Innovación (MICINN), era traído por Rainer Zahn(Investigador de ICREA) y Pere Masque, tanto de la UAB al Institutode Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y el Departamento de Física.El investigador Cesar Negro estudiaba la abundancia natural de losisótopos en los sedimentos del suelo marino de 2.5 km de profundidad alSur atlántico y ha conseguido un grado de PhD en la CienciaMedioambiental y programa doctoral de Tecnología a ICTA.

Fuente:
Holaverde.es (4 Noviembre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=693&Itemid=1

Sebastián dice que la regulación eólica y termosolar se aprobará a comienzos de diciembre

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la nueva regulación de los sectores eólico y termosolar será aprobada previsiblemente por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 3 de diciembre o en el del 10 de diciembre. "Estamos ya a punto de que salga del horno, y esperamos que sea en el Consejo del 3 o del 10 de diciembre", afirmó el ministro antes de intervenir en el foro 'Spain Investors Day', después de recordar que "la tramitación energética es complicada".  En el caso de la eólica y la termosolar, indicó, la norma ya ha superado el examen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y se encuentra en el Consejo de Estado, tras lo que estará preparada para su aprobación por parte del Ejecutivo. El viernes, el Consejo de Ministros ya aprobó la nueva regulación fotovoltaica, en la que se contemplan recortes de primas de entre el 5% para instalaciones de tejado y del 45% para algunas plantas de suelo, con el objetivo de ahorrar 600 millones de euros en tres años.

Fuente:
Holaverde.es (22 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8873/
sebastian_dice_que_la_regulacion_eolica_y_termosolar_se_aprobara_a_comienzos_de_diciembre/

España emitirá nueve millones de toneladas adicionales de CO2 cada año por los planes para aumentar el uso de agrocombustibles  

Según un nuevo estudio publicado hoy, los planes para aumentar el uso de agrocombustibles en Europa en los próximos diez años requerirán el uso de hasta 6,9 millones de hectáreas de nuevo suelo en todo el mundo y empeoraría el cambio climático [1].

Foto: fondoindigena.org

Esta investigación, encargada por una coalición europea de organizaciones ecologistas y de desarrollo [2], incluye los impactos debidos al cambio indirecto del uso de la tierra que provocan los agrocombustibles.

Esto hace que este estudio sea la evaluación más realista hasta el momento de los verdaderos impactos de los objetivos obligatorios de agrocombustibles de la Unión Europea (UE).

El estudio llega en un momento clave para la política de agrocombustibles de la UE, ya que la Comisión Europea tiene que informar sobre cómo gestionar y minimizar estas emisiones al final del año.

El informe concluye que, para obtener la materia prima necesaria para cubrir los objetivos de 2020, sería necesario convertir en campos de cultivo y plantaciones una superficie equivalente a 1,5 veces la superficie cultivable de España.

Si los países europeos no cambian sus planes para obtener combustibles para el transporte a partir de cultivos alimentarios, se pone en peligro los bosques y los ecosistemas naturales en muchos países, además de perjudicar la lucha contra el hambre y la injusticia en las comunidades del Sur

Esta investigación analiza por primera vez el uso de agrocombustibles planificado por los Estados miembro de la UE en sus planes de acción nacionales de energías renovables [3] y concluye que:Europa ha establecido un aumento significativo del uso de agrocombustibles. Para 2020, según los planes de acción nacionales, proporcionarían el 9,5% del combustible para transporte terrestre y más del 90% procederá de cultivos alimentarios.Si se tiene en cuenta el cambio indirecto del uso de la tierra producido por la mayor necesidad de superficie agraria, los agrocombustibles emitirán entre 27 y 56 millones de toneladas de gases de efecto  invernadero cada año, lo que equivaldría a que hubiese en Europa entre 12 y 26 millones de coches más.

Concretamente el aumento de emisiones en España sería igual al CO2 generado por un aumento de entre 1,8 y 4,28 millones de coches.Si no se produce un cambio radical en la política de la Unión Europea, los agrocombustibles usados en la próxima década serán de media entre un 81 y un 167% peores para el cambio climático que los combustibles fósiles, cuando la normativa comunitaria requiere explícitamente que sean entre un 35 y un 50% mejores.Según los planes nacionales, cinco países serán responsables de más de dos tercios del incremento de emisiones.

Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia producirán las mayores emisiones debidas a agrocombustibles, en el caso de España, 9,5 millones de toneladas de CO2 extra cada año .Blanca González Ruibal, de Amigos de la Tierra ha declarado: “Este informe muestra claramente el daño que los países europeos van a causar con sus planes para introducir agrocombustibles. La Unión Europea tiene que dejar de promover falsas soluciones que siguen expoliando los recursos del Sur y afrontar urgentemente una reducción en la demanda de energía en el transporte”.Sara Pizzinato de Greenpeace ha añadido: “La promoción del uso de agrocombustibles no debe ser la única ni la principal vía para el cumplimiento de la Directiva de Energías Renovables en el transporte ya que existen otras opciones cuya sostenibilidad está demostrada, como el establecimiento de estándares estrictos de eficiencia para los vehículos y la aplicación de la electricidad de origen renovable a este sector”.

David Howell de SEO/BirdLife asegura que  “La investigación muestra que los objetivos de agrocombustibles de la UE suponen una marcha atrás en la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el hambre. Mientras no se tengan totalmente en cuenta los cambios indirectos del uso del suelo, Europa continuará subsidiando una alternativa energética que es significativamente peor que los combustibles fósiles a los que sustituiría”.El Ministerio de Industria Turismo y Comercio comunicó recientemente los objetivos de introducción de agrocombustibles acordados para el Estado español en los próximos años, que establecen un  5,9% en 2011, el 6% en 2012 y el 6,1% en 2013. Según Ecologistas en Acción “el Gobierno debe reducir la movilidad motorizada y garantizar que los agrocombustibles se obtienen con materia prima autóctona, sin impactos ambientales y sociales negativos”.

Fuente:
Greenpeace  (8 Noviembre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101108

Recuperar los pueblos

A vista de pájaro, algunos paisajes parecen desiertos humanos. En las ciudades se hacina la población, mientras el campo se vacía. La ausencia de servicios y la falta de mujeres parecen ser las principales causas. En España, un 65% de la población vive apiñada en los grandes núcleos urbanos y un 25% en los pueblos más pequeños

Como en tantos otros países, se vivió el éxodo rural, sobre todo de los años 60 a los 80, cuando los pobladores del campo se trasladaron a las ciudades buscando nuevas oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.Más del 80% de la superficie agrícola útil española se considera desfavorecida. Son zonas de montaña, o con poca población, y su economía básica depende del maltrecho sector agrario. La ausencia de alternativas laborales agrava el problema del desempleo.

La mecanización del campo ha propiciado la caída del sector agrícola y ganadero, al precisarse cada vez menos mano de obra. Los elevados costos de producción y los bajos precios de venta merman la población campesina. Esa despoblación significa pérdida de señas de identidad, produce desequilibrios territoriales y se traduce en riesgos medioambientales como los incendios o la pérdida de biodiversidad

Foto: Holaverde

Cada día desaparece un rebaño, y al abandonar la actividad ganadera suele aumentar la superficie forestal descontrolada. Se está perdiendo también patrimonio cultural. Hay paisajes que tienen que ver con la actividad humana, como las salinas, que contemplaron la ritual extracción de sales durante milenios y ahora están desapareciendo. El reto es lograr que la gente no abandone el campo, y que quienes regresan al campo puedan quedarse en él. La dotación de infraestructuras, aunque es necesaria, no es suficiente. Buenas carreteras, transportes suficientes, tecnología actualizada, escuelas, hospitales, ofertas laborales diversas, todo ello indispensable, pero ahora se tienen en cuenta otras necesidades de calidad de vida, prestando atención a lo pequeño, con respeto a la identidad y las culturas locales. La despoblación que sufre la España rural tiene un factor cualitativo: son las mujeres, en edad productiva y de procreación, las que se están marchando. Los pueblos se masculinizan. Los programas televisivos del tipo ‘Granjero busca esposa’ reflejan, más allá de valoraciones de otro tipo, una realidad del mundo rural: la falta de mujeres. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, por cada 80 mujeres hay 100 hombres y si el municipio es más pequeño, la diferencia se agranda.La tendencia es que los hombres hereden las propiedades y los terrenos y que las mujeres se vayan a estudiar a la ciudad. Ellas, con más estudios, buscan trabajo fuera. En el medio rural parecen amplificarse las desigualdades de género, la subordinación del mundo femenino. Por eso las chicas con estudios prefieren ejercer sus carreras profesionales en la ciudad, y así también abandonan un mundo patriarcal.

La brecha entre los pueblos y las ciudades se agranda cuando algunas conquistas sociales en las grandes urbes apenas llegan a penetrar en los pueblos más pequeños. Al quedarse en el pueblo, muchas eligen dedicar más tiempo a criar hijos y aliviar la vejez de sus mayores. La ausencia de guarderías, de residencias para los mayores, espacios de ocio, adecuados transportes públicos y servicios básicos sanitarios o educativos son carencias que originan buena parte del éxodo femenino. Para frenar la pérdida de población se precisan inversiones y comunicaciones. Hay una nueva percepción y sensibilidad hacia lo rural. Se sabe que muchas pequeñas poblaciones desaparecerán, pero también se está dando una revalorización de la vida en los pueblos. El lado más alegre en el mundo rural lo ponen los nuevos pobladores. Está llegando gente que traslada su residencia desde la ciudad al campo. Estos llamados neo-rurales ya suponen un 17% de la población en muchos municipios y, aunque no pueden frenar la despoblación, sí contribuyen a dinamizar la vida en los pueblos. Son gente joven que aporta hijos, que mantienen abiertas las escuelas, crean sus propias empresas y animan a los locales a seguir viviendo en el campo. Queremos conservar los entornos naturales como siempre, con sus bosques, praderas y paisajes, pero eso tiene un coste. El campo nos aporta alimentos, agua, oxígeno, biodiversidad, cultura. Para su sostenibilidad es preciso emplear mayores fondos y valorar lo que podemos perder.

Fuente:
Portaldmedioambiente (5 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/6562/recuperar_los_pueblos/

Una nueva especie de insectocarroñero ayudara a los forenses

Pertenece a la familia de los piofílidos, más conocida como mosca del queso. Causan estragos en la alimentación cuando sus larvas infestan productos lácteos y proteínicos. De hábitos necrófagos, sienten una fuerte atracción por los cadáveres en avanzados estados de descomposición. El hallazgo de esta nueva especie será una valiosa ayuda en las investigaciones policiales. "Prochyliza nigricornis" es un díptero extremadamente raro y exclusivo de Europa. Ha sido citado en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza. Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá describe esta especie en el centro de España. El catálogo de insectos necrófagos peninsulares aumenta así su biodiversidad hasta once especies de piofílidos. Con su peculiar distribución geográfica, se convierte en un valioso informador forense para las investigaciones policiales. Estos insectos son imprescindibles en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica. Así, su presencia refleja el grado de conservación de los bosques de la Península Ibérica. Algunas partes de su anatomía permiten distinguir este insecto del resto de especies piofílidas. Tiene las mejillas, las antenas, los palpos de su boca y la primera pieza de las patas frontales de color negro. La placa dorsal así como la primera placa lateral del tórax son uniformemente sedosas. Carece de fuertes sedas en el húmero de la pata y la segunda placa lateral del tórax está desnuda. El estudio ha sido realizado por Martín y Baz del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Alcalá. El descubrimiento de esta nueva especie de piofílidos ha sido publicada en el último boletín de la Asociación Española de Entomología.

Fuente:
Portaldmedioambiente.es  (14 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/egologico/8832/
una_nueva_especie_de_insecto_carronero_ayudara_a_los_forenses/

López de Uralde estaría "encantado" de ser el candidato de Los Verdes

El líder nacional de Los Verdes, Juan López de Uralde, ha asegurado que estaría "encantado" de ser el candidato de la formación en las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2012, según manifestó durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, cuestionado sobre si él será el candidato del partido a las elecciones de 2012, declaró que será la asamblea o el organismo correspondiente de la formación quien, en su momento, se encargue de decidirlo. "Ahora mismo, estamos impulsando este proyecto. Si se decide que yo sea el candidato estaría encantado. Es posible que sea así pero tendría que decidirlo el organismo que corresponda porque estamos tratando de profundizar en la democracia y la democratización, no sólo del país, sino también de las propias organizaciones políticas", apuntó.

Asimismo, expuso que la política actual está demasiado monopolizada por un bipartidismo "que está ahogando la democracia". "Hemos decidido dar un paso más allá y constituirnos en primer lugar en la Fundación EQUO, para luego crear una plataforma y un partido que vaya unificando el movimiento verde de cara a las elecciones de 2012", dijo. 
Uralde entendió que en este momento se dan las condiciones para que un proyecto verde estatal alcance una proyección como no ha alcanzado con anterioridad, recordando que se cuenta con el apoyo de Los Verdes europeos.

En este sentido, explicó que una de las misiones de la organización estatal es apoyar a las formaciones regionales más activas para continuar con la construcción del partido verde "que España necesita". "Hay una marea verde --añadió-- en todo el Estado que está creciendo y esperamos conseguir representación parlamentaria por primera vez en España, esperando constituir grupo parlamentario". Aquí, agregó que hay que devolver la política a la ciudadanía y romper la inercia actual de un rechazo cada vez mayor de la política, "porque eso lleva a poner en riesgo la democracia".

Fuente:
Portaldmedioambiente (18 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8855/
lopez_de_uralde_estaria_encantado_de_ser_el_candidato_de_los_verdes/

Cataluña:

Un sensor permitirá hacer predicciones climáticas y prevenir incendios

Un sensor desarrollado en Cataluña permitirá, entre otras cosas, hacer predicciones climáticas y prevenir incendios. El aparato es capaz de medir con mayor precisión el nivel de humedad en el terreno y el contenido de agua en la vegetación, dos factores claves para realizar previsiones meteorológicas y calcular el grado de riesgo de incendio en una zona concreta,  a la vez que facilita datos muy preciados para el estudio del cambio climático.El sensor se ha diseñado con el objetivo de poder colocarse en aviones a un kilómetro de altitud y hará posible obtener datos con una alta resolución entre 200 y 300 metros. Los datos de humedad que se podían obtener hasta ahora se daban a escala global, mientras que el nuevo sensor posibilitará conocer estos datos a nivel regional y local, aseguran sus fabricantes.El proyecto SAMHU, que así se llama el Sensor Aerotransportado para Medir la Humedad, ha nacido de la iniciativa de un consorcio catalán formado por Mier Comunicaciones, Gutmar, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), miembro de la red TECNIO. El aparato permitirá prevenir y combatir incendios, dado que uno de los factores que determinan el riesgo de una zona a sufrirlos es el nivel de humedad, que el sensor es capaz de detectar. El aparato también hará posible crear mapas de riesgo de inundaciones, un proceso natural en el que los niveles de cantidad de agua almacenada en una zona no saturada hacen aumentar las probabilidades de que se produzca una inundación. El sistema también tiene aplicaciones en la planificación de cultivos. Además, permitirá un control más estricto del medio ambiente y facilitará la realización de estudios sobre los efectos del cambio climático en la agricultura. El sensor aerotransportable, que ha contado con un presupuesto global de cerca de dos millones de euros, estará disponible para su uso comercial a mediados de 2011.

Fuente:
Portaldmedioambiente (23 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8871/
un_sensor_permitira_hacer_predicciones_climaticas_y_prevenir_incendios/

Aprovat el Pla de recerca i innovació del Departament

PRIMAH tiene por objetivo definir las pautas básicas para gestionar de forma operativa el sistema de investigación, desarrollo e innovación (RDI) del Departamento en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en estratégica. Este plan quiere dar respuesta a la necesidad de definir prioridades de actuación que sean estratégicas para el futuro de la investigación y la innovación ambiental y en el sector de la vivienda. Este documento ha sido elaborado de manera coherente y Aprobado el Plan de investigación e innovación del Departamento, El día 27 de octubre, la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación aprobó el Plan de investigación e innovación del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda 2010-2013. El alineada con el Plan de investigación e innovación 2010-2013 del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y ha contado con la participación de representantes de diferentes universidades, centros de investigación y tecnológicos, y también de empresas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya  (10 Noviembre 2010)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/
?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=
3145fe6ae453c210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

La Diputación promueve el paisaje como activo turístico, en una jornada dirigida al mundo local.

El objetivo específico de la iniciativa ha sido intercambiar experiencias en este ámbito, tanto a nivel local como internacional. En este sentido, ha dado a conocer el proyecto de la Red Surco, una asociación de municipios pequeños unidos para mejorar su desarrollo económico mediante la explotación turística sostenible de su paisaje; se ha presentado la Red Ecoturcat.cat, y ha relatado la experiencia de las iniciativas Slow Cities-Slow Food y las acciones sobre paisaje que se han llevado a cabo en Besalú y el Valle del Fluvià. El acto se ha celebrado en el Palacio de la Diputación y ha reunido unas setenta técnicos del sector público que trabajan en el ámbito del paisaje, el turismo, el medio ambiente o el desarrollo local, así como empresarios, profesores y estudiantes universitarios.

La diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Misericordia Montlleó, ha abierto el acto destacando el papel fundamental del paisaje de calidad en el desarrollo del turismo, un sector estratégico de la economía del Camp de Tarragona y de las Terres de l Ebro. También han participado en la presentación el presidente de la Red Surco, Josep Maria Tost, quien detalló el objetivo de la Red Surco, creada hace un año, y ha anunciado la próxima creación de una sede permanente de este organismo en Riudecanyes

Foto: Observatorio del Litoral Los ponentes de la jornada han sido el director de la Escuela de Turismo de la URV, Salvador Anton, el director del Observatorio del Paisaje, Joan Nogué, la docente de la Université Paris Este, APELLIDOS Baron-Yello, el coordinador del Consejo Asesor del Desarrollo Sostenible, Xavier Cazorla, el representante en el Estado de Slow Cities, Slow Food y KM 0, Josep Marco,, el vicepresidente de la comisión de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Besalú, Lluís Guinó, y el director de la revista Descobrir Catalunya, Joan Morales.La Red Surco está constituida por 17 municipios de interior de menos de 3.000 habitantes.Su objetivo es el fomento de estrategias y acciones comunes para definir e implantar un turismo de paisaje en el interior de la Costa Dorada y las Terres de l'Ebre.

Entre las acciones de este organismo, destacan el desarrollo de un proyecto para definir una guía de turismo de paisaje para municipios, la próxima celebración de una jornada para concejales y técnicos municipales sobre búsqueda de financiación, buenas prácticas y otros aspectos, un encuentro gastronómico y la publicación de un libro de recetas de cocina. La Red Surco recibe el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación, entre otras administraciones.

Fuente:
Dipuatció de Tarragona (5 Octubre 2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/644/noticia.html

La Diputación ha financiado actuaciones de prevención de incendios forestales.

La Unidad Técnica de Medio Ambiente y Salud Pública del Servicio de Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona ha otorgado ayudas a 10 ayuntamientos y 12 ADF de las comarcas de Tarragona, para actuaciones de prevención local de incendios forestales.

Aquests ajuts sumen un import total de 161.808,41 euros, destinats a la construcció, manteniment o millora de basses i/o dipòsits d'aigua, l'arranjament de camins rurals de titularitat municipal d'interès per a la prevenció d'incendis forestals i el manteniment i creació de les franges exteriors de protecció en urbanitzacions, segons les prescripcions que dicta la legislació vigent. També els treballs forestals de creació, manteniment i/o millora de franges de baixa densitat de vegetació i treballs forestals de reducció de la càrrega de combustible vegetal (aclarides, esporgues, etc.) en boscos de titularitat municipal. Amb la concessió d'aquests ajuts, la Diputació vol donar suport als ajuntaments i a les ADF en la reducció del nombre anual d'incendis forestals, la superfície cremada i la prevenció dels efectes nocius derivats del foc. També es pretén impulsar la racionalització i l'eficiència de la gestió forestal, invertint en una millora forestal que sigui garantia de la supervivència d'aquests boscos.

Fuente:
Dipuatció de Tarragona (22 Octubre 2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/669/noticia.html

Puigcercós y Herrera se comprometen ante Greenpeace a renovar el consenso del Parlament de Cataluña contra el cementerio nuclear

Con este gesto, se comprometen a mantener su oposición al cementerio nuclear también después de las elecciones. Hasta el momento, ni Convergència i Unió ni el Partit dels Socialistes de Catalunya se han puesto en contacto con Greenpeace para sumarse a la iniciativa.Para Greenpeace, el silencio de los candidatos de las dos formaciones políticas mayoritarias de Cataluña es preocupante dado que ninguna de los dos ha incluido el ATC ni el centro de investigación experimental nuclear asociado en su programa electoral. Según la información aparecida en los medios de comunicación, las dos fuerzas políticas condicionan su posición al hecho de que el Consejo de Ministros adopte una decisión sobre la ubicación del cementerio  nuclear antes o después de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña. Por esta razón, Greenpeace ofrece a estos partidos la oportunidad de unirse a ERC y ICV-EUiA y enviar un claro mensaje de de firmeza política en contra de estas peligrosas instalaciones a la ciudadanía y, muy especialmente, al Consejo de Ministros

Foto: sigojoven.com Según la organización ecologista, una negativa de CiU y el PSC a renovar el rechazo contra el cementerio nuclear a Ascó deja en el Consejo de Ministros el resquicio de posibles negociaciones con el Gobierno de la Generalitat que pueda salir de las elecciones. De esta manera, la ciudadanía podría entender que la verdadera intención de las dos formaciones políticas es retroceder de su compromiso a cambio de intereses desconocidos."En un momento de unanimidad autonómica al máximo nivel en contra del cementerio nuclear, el silencio de Artur Mas y José Montilla es el único espacio político que le queda al Consejo de Ministros para mantener un proceso que margina a las comunidades autónomas y vulnera la ley en lo referente a la participación pública" -ha declarado Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Cataluña

"En estos momentos, Mas y Montilla tienen que demostrar que no son la tabla de salvación de Miguel Sebastián", ha concluido Martínez.Dada la peligrosidad de los residuos nucleares, para los cuales no existe ni se avista ninguna solución técnica, y que serán activos durante centenares de miles de años, Greenpeace plantea que la única opción que puede generar un consenso es dejar de producirlos, fijando un calendario de cierre de las centrales nucleares, que son las productoras de estos residuos. Ya está demostrado que cerrar las nucleares es posible gracias a la madurez tecnológica y al enorme potencial energético de las diferentes energías renovables.

Fuente:
Greenpeace España (5 Noviembre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/reports/2010-11-05

Publicado el decreto de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola

Publicado el decreto de declaración del Parque Natural de la Sierra de CollserolaSe hace público el decreto por el que se declara la sierra de Collserola parque natural, aprobado por el Gobierno el 19 de octubre. Los principales objetivos son conservar los valores naturales, evitar que la presión urbanística dañe el entorno y hacer compatibles las actividades económicas y sociales que se desarrollan. El nuevo Parque Natural tiene una extensión de 8.295 hectáreas e incluye dos reservas naturales parciales, de protección superior, de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc. La sierra de Collserola está situada en el centro del área metropolitana de Barcelona. Ocupa una superficie de cerca de 10.000 hectáreas distribuidas en nueve municipios. Los valores ambientales que ofrece la cordillera motivaron en su día la delimitación de la protección derivada de la normativa urbanística y de la legislación de espacios naturales. Esta protección se justificaba por la importancia del patrimonio natural; la estratégica situación de la sierra, situada en una zona densamente poblada, los valores paisajísticos, y el valioso patrimonio construido a lo largo de la historia dentro de su ámbito. Desde el año 1987, rige sobre el Parque el régimen derivado del Plan especial de ordenación y de protección del medio natural del Parque de Collserola.La vegetación actual del Parque, como la de la mayor parte de la región mediterránea, es un mosaico de bosques, matorral, maquias, matorrales, prados y campos de cultivo. Predominan, sin embargo, los bosques, en los que el pino carrasco (Pinus halepensis) es la especie dominante. Hay cerca de 240 especies de vertebrados reconocidas en un espacio relativamente pequeño y muy sometido a presiones, así como 700 especies de invertebrados. Se puede encontrar una fauna forestal que en algunos casos es similar a la de los bosques más húmedos, de dominio centroeuropeo, y al mismo tiempo, una buena representación de la fauna mediterrània.Amb la declaración del Parque finalizó un largo proceso de trabajo iniciado en el año 2002 cuando el Parlamento de Cataluña instó al Gobierno a establecer mecanismos para mejorar el grado de protección de la sierra de Collserola. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda elaboró entonces un estudio de medidas adicionales de protección de la sierra de Collserola, como primer paso para declarar parque natural del espacio protegido. Este estudio planteaba la declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola, la declaración de dos reservas naturales parciales y la ampliación de los límites del espacio protegido (PEIN).

Fuente:
Departament de Medi Ambient i Habitatge (29 Octubre 2010)
http://www20.gencat.cat/portal

Ecologistas en Acción detecta altos niveles de mercurio en aire en municipios de Pontevedra y Tarragona

Los municipios de Lourizán (Pontevedra) y Flix (Tarragona) registran niveles "muy elevados" de mercurio en el aire, que superan "con creces" el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición crónica. El informe de Ecologistas en Acción "Inmisiones de mercurio en la industria clorcáustica 2006-2010" detecta también restos de este metal pesado en los suelos de las huertas. Enmarcado en la campaña internacional "Mercurio Cero", el trabajo se realizó durante el pasado verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio. Según

Ecologistas en Acción detecta altos niveles de mercurio en aire en municipios de Pontevedra y Tarragona

Los municipios de Lourizán (Pontevedra) y Flix (Tarragona) registran niveles "muy elevados" de mercurio en el aire, que superan "con creces" el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición crónica. El informe de Ecologistas en Acción "Inmisiones de mercurio en la industria clorcáustica 2006-2010" detecta también restos de este metal pesado en los suelos de las huertas. Enmarcado en la campaña internacional "Mercurio Cero", el trabajo se realizó durante el pasado verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio. Según las conclusiones, la industria del cloro emitiría "mucho más mercurio del que declara oficialmente, con lo que pone en riesgo la salud de los vecinos". La organización asegura que "todo el pescado" que se consume está "contaminado por mercurio" y que las cantidades de mercurio detectadas en el medio ambiente y en el cuerpo humano siguen en ascenso.

Ecologistas en Acción señala que desde "hace años" la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) alertan de la "urgencia de controlar este problema de salud pública". Mientras la situación en todo el mundo es "de máxima alerta", en España "las autoridades no se deciden a tomar medidas", apunta. La organización indica que las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio son las principales consumidoras de mercurio en España. Afirma que se trata de una tecnología obsoleta que fue superada hace tiempo por un proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía. Exige por ello que no se autorice la producción de cloro con tecnología de celdas de mercurio, así como que se obligue a las empresas a limpiar los suelos y aguas que hayan contaminado y a indemnizar a las personas afectadas. Los ecologistas explican que el mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y, sobre todo, en grandes peces como el atún, el tiburón y el pez espada. Es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que "la exposición es muy preocupante durante el embarazo o la lactancia", mantienen. Además, puede provocar daños en el sistema cardiovascular y aumentar la mortalidad.

El mercurio provoca también transtornos neurológicos y de comportamiento como temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, además de fallos en el riñón y la tiroides. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos, indica la organización.

Fuente:Portal Medio Ambient (18 Noviembre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8856/
ecologistas_en_accion_detecta_altos_niveles_de_mercurio_en_aire_en_municipios_de_pontevedra_y_tarragona

CEDAT-URV

Primer Coloquio del curso 2010-11 del Máster Universitario en Derecho Ambiental

El pasado día 8 de noviembre a las 18.00h se celebró en el Seminario 1 el Primer Coloquio de Medio Ambiente y Latinoamérica del curso 2010-11. Los “Coloquios de medio ambiente y Latinoamérica” son un espacio de debate y discusión del alumnado del Master Universitario en Derecho Ambiental, relativo a diversos temas de actualidad ambiental, sociocultural y política, que tienen un único punto común: Latinoamérica y la protección del medio ambiente

Foto: CEDAT

Estos coloquios, creados como actividad extracurricular, son dirigidos por un/a alumno/a que presenta una ponencia sobre un tema específico de libre elección –generalmente de su país de procedencia-.

A continuación, se abre el debate a todos los participantes.La dinámica de la actividad permite el enriquecimiento recíproco de los estudiantes, que intercambian sus experiencias sobre temas ambientales y desarrollan las habilidades adquiridas en el Master.

Este primer Coloquio del curso 2010-11, titulado "La nueva Constitución de Bolivia: ¿Una evolución del antropocentrismo al biocentrismo?" fue impartido por la estudiante de doctorado de derecho ambiental de la URV, la sra. Paola Villavicencio Calzadilla, de Bolivia, y en la que abordó la cuestión relativa a la nueva la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta norma suprema, que entró en vigor en febrero de 2009, es la primera Constitución en el mundo que tiende a poseer una visión biocentrista, pese a no reconocer plenamente a la naturaleza como Sujeto de derecho, tal como lo hace la Constitución ecuatoriana. De cualquier modo, el texto constitucional boliviano reconoce la igualdad de condiciones de todas las especies, y admite que todas las personas y todos los seres vivos tienen el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado.

Para más información:
http://www.cedat.cat/es/formacio/postgrau/espai/coloquis.php?lang=es

Los alumnos del máster en Derecho Ambiental de la URV visitan Vandellós II

Los estudiantes del máster en Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) visitaron ayer 16 de noviembre la central nuclear Vandellós II

Foto: CEDAT

A su llegada el grupo asistió a una presentación realizada por el jefe del departamento de Medio Ambiente y, posteriormente, realizaron un recorrido por la planta.

La visita se realizó con el objetivo de que los alumnos conociesen la gestión de residuos y la política medio ambiental de una industria de la provincia.

Para más información:
http://www.anav.es/

Ayuda a un estudio. Proyecto trabajo solidario. Consell Social URV. Nuevo Plazo hasta el 31 de Enero 2011

El Pleno del Consejo Social de noviembre abrió un nuevo plazo para presentar trabajos en el ámbito de la solidaridad. Este nuevo plazo finaliza a las 14 h del próximo 31 de enero de 2011.

Objeto: promover entre los estudiantes de la URV el espíritu solidario que los mueva a contribuir, mediante las propias iniciativas, a mejorar la convivencia ya luchar contra la desigualdad social.

Destinatarios: Estudiantes de la URV que hayan presentado algún estudio, trabajo o proyecto de fin de carrera susceptible de materializarse en un proyecto solidario.

Dotación económica: Dos fases, la primera valorará el anteproyecto y se podrá otorgar una ayuda de un máximo de 3.000 €, la segunda valorará la aplicación práctica y se podrá otorgar una ayuda de un máximo de 6.000 €.

Para más información:
http://wwwa.urv.cat/ogovern/consellsocial/Ajut solidari/Cajut_solidari_2009-10 EXTRA.htm

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comision de 3 de noviembre de 2010 por la que se establecen los criterios y las medidas aplicables a la financiación de proyectos comerciales de demostración destinados a la captura y al almacenamiento geológico de CO 2 , en condiciones de seguridad para el medio ambiente, así como de proyectos de demostración de tecnologías innovadoras de energía renovable, al amparo del régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad establecido por la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:290:0039:0048:ES:PDF

España:

Orden ARM/2971/2010, de 18 de noviembre, por la que se establece un plan nacional de desmantelamiento de buques pesqueros españoles que faenan en caladeros internacionales y que tienen su puerto base en las ciudades de Ceuta y Melilla y se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a armadores o propietarios por la paralización definitiva, así como las correspondientes medidas socioeconómicas para los tripulantes afectados.

Para más información:
BOE
http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/20/pdfs/BOE-A-2010-17849.pdf

Cataluña:

Resolució MAH/3613/2010, de 8 de novembre, perla qual s'amplien elsterminis d'execució i de justificació de lessubvencions per a larealització d'actuacions d'ordenació ambiental dela il·luminacióexterior durant l'any 2010 previstos a la ResolucióMAH/493/2010, de 10de febrer.

Para más información:
http://www.gencat.cat/diari/5755/10307033.htm

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 18 de noviembre de 2010. Sobre "Incumplimiento de Estado. Medio ambiente. Directiva 2008/1/CE - Prevención y control integrados de la contaminación. Condiciones de autorización de las instalaciones existentes. Obligación de garantizar la explotación de tales instalaciones con arreglo a los requisitos de la Directiva". Asunto C‑48/10.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:290:0039:0048:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 11 de noviembre de 2010. Comisión Europea contra República Italiana. Incumplimiento de Estado. Conservación de las aves salvajes. Directiva 79/409/CEE . Derogación al régimen de protección de aves salvajes. Caza". Asunto C‑164/09.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0164:ES:NOT

Auto del Tribunal General de 7 de septiembre de 2010.  Recurso de anulación.  Medio ambiente y protección de la salud humana. Clasificación, envasado y etiquetado de determinados boratos como sustancias peligrosas. Directiva 2008/58/CE. Directiva 67/548/CEE. Reglamento (CE) n o 790/2009. Reglamento (CE) n o 1272/2008.  Adaptación de las pretensiones.  Aplicación temporal del artículo 263 TFUE, párrafo cuarto.  Inexistencia de afectación individual.  Inadmisibilidad. Asunto T-539/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:301:0030:0030:ES:PDF

ARTÍCULOS

Aire acondicionado con nieve
Naturaleza Humana
Suministro de energías renovables: camino largo por recorrer
Cómo generar educación ambiental
La Biotecnología ¿un peligro o un futuro promisorio?

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

ORAN R. YOUNG, The Effectiveness of international environmental regimes: causal connections and behavioral mechanisms (Global Environmental Accord: Strategies for Sustainability and Institutional Innovation) Peperback), MIT, 1999
SCHOERDER, K. L., Environmental law - Clifton Park, NY: Thomson, 2008
BULLARD, ROBERT D. (Ed.),Growing smarter: achieving livable communities, environmental justice,and regional equity. USA: The MIT Press, 2007.
LAO RHODES, E., Environmental Justice in America. A new paradigme. Bloomington: Indiana University Press, 2003.

AGENDA

Ciclo Medio Ambiente y Globalización. De la mata a la olla.

Sesión docofórum con la emisión del documental "De la mata a la olla". Comercialización campesina y comercio justo. 47 minutos. Xarxa de Consum solidari. Nicaragua, 2008. Realización y edición: Erica Tomás.

Este documental muestra experiencias de Ecuador, Nicaragua, Méjico y Catalunya dirigidas a un mismo esfuerzo: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos. Se verá como el modelo de las grandes cadenas de supermercados no es el único.

Lugar: Club Montanyenc Sant Cugat -Barcelona
Día y hora: 16 Diciembre
Organiza: CEAM

Para más información:
http://www.terra.org/agenda/ampliado.php?id=1595&msg= 

Aire: Respiración y salud infantil

Respiración y salud infantil es una exposición interactiva y didáctica producida por la Fundació Roger Torné, con el objectivo de hacer reflexionar sobre la influencia del ambiente en la salud respiratoria de los niños. La muestra ha sido concebida para ofrecer información de calidad respecto de los riesgos y las consecuencias de las agresiones ambientales, y las posibles medidas de prevención. También se quiere favorecer una toma de conciencia sobre la necesidad de avance en la salud ambiental pediátrica.

La exposición, que establece una relación entre la salud respiratoria del niño y la calidad del aire que respira, se estructura a aprtir de cuatro ámbitos (vientre materno, casa, escuela, calle), yendo del espacio más íntimo y personal al más global, así como de la responsabilidad familiar a la compartida con las administraciones. Dentro de cada espacio se enfatiza especialmente en las actuaciones necesarias para disfrutar de un entorno saludable y prevenir enfermedades, especialmente respiratorias, como es el caso del asma. Paralelamente se habla de la especial vulnerabilidad de los niños en la contaminación atmosférica, tanto por sus características anatómicas como metabólicas.

Lugar: Cosmocaixa Barcelona  Isaac Newto-Barcelona
Día y hora: 31 Diciembre
Organiza: CEAM

Para más información:
http://www.terra.org/agenda/ampliado.php?id=1498&msg= ;

Mercado de Intercambio del Masnou

Se trata de un espacio cívico donde se podrán intercambiar objetos que quizá para algunos ya no son necesarios, pero que están en buen estado y, antes de lanzarlos, se pueden ofrecer a otra gente a quienes puden ser muy útiles. Se pueden intercambiar bienes, productos de consumo y servicios personales o profesionales.

Lugar: Plaza Marcel·lina de Monteys Masnou -Barcelona
Día y hora: 16 Diciembre
Organiza: Grup de Consum Responsable de Cistella Verda

Para más información:
http://www.terra.org/agenda/ampliado.php?id=1600

El Amazonas Boliviano. Amenazas a la Biodiversidad y la Riqueza Cultural

Exposición fotográfica que transporta al visitante a la región amazónica de Bolivia para conocer el contexto geográfico, las condiciones de vida de sus poblaciones indígenas y las amenazas problemáticas actuales que la globalización genera.
Inauguración y visita guiada a cargo de Toni Madueño.

Lugar: Cafeteria de l'Ateneu Plaça -Barcelona
Día y hora: 1-30  Diciembre
Organiza: CEAM

Para más información:
http://www.terra.org/agenda/ampliado.php?id=1593

Fraguerau, un desfiladero singular

El río Montsant, a su paso por la Sierra de Montsant, ha moldeado un increíble Congost, dicho de Fraguerau. Sus formas nos hacen volar la imaginación y parece que nos adentramos en un mundo fantástico de seres sobrenaturales. Junto con el río y los bosques de ribera conforman un paisaje único, donde la huella humana ha estado poco presente, salvo antiguos anacoretas que buscaban una vida pacífica y contemplativa. Visitaremos algunos de sus eremitorios, donde destaca la ermita de San Bartolomé por su emplazamiento y arquitectura.

Lugar: Espacio Natura de Montsant
Día y hora: 19 Diciembre
Organiza: Departament de Medi Ambient i Habitatge

Para más información:
http://www.gencat.cat

Callejeando

Una oportunidad para observar la ciudad, nuestro hábitat, desde otra perspectiva. Sumergirse en la ciudad y mirarla desde arriba, desde abajo, de un lado y del otro, sentirla, disfrutarla y hacerla más nuestra. Los participantes se acercarán a sus rincones, descubrirán sus gentes, calles, plazas y edificios y examinarán sus historias a través de sencillas actividades que guiarán nuestras observaciones, jugando con fotografías, investigando, explorando lo que normalmente no llama nuestra atención y compartiendo distintas formas de ver la ciudad.

Lugar: La Casa Encendida Ronda Valencia, 2 Madrid
Día y hora: 18-19 Diciembre
Organiza: La Casa Encendida

Para más información:
http://www.terra.org/agenda/ampliado.php?id=1572

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.