CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 10, febrero de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Debates al entorno a la justicia ambiental

La Justicia holandesa ha aceptado tramitar una denuncia contra la sociedad anglo-neerlandesa Shell por los daños causados en el delta del Níger a causa de las filtraciones de petróleo procedentes de sus explotaciones. Se trata de la primera vez que la multinacional es perseguida en suelo holandés por los daños causados fuera de sus fronteras.

La decisión de los jueces holandeses, independientemente de cómo termine el proceso judicial iniciado, constituye un paso más en la progresiva consolidación de la exigibilidad de la responsabilidad por los daños causados al medio ambiente por empresas de carácter multinacional fuera de las fronteras del Estado donde tienen su sede. Esto constituye un avance en la protección del medio ambiente, ya que las limitaciones en relación con el fuero aplicable a este tipo de casos han abierto la puerta a una actividad irresponsable por parte de algunas compañías, amparadas en la impunidad de que disfrutan en muchos de los estados menos desarrollados a causa de la corrupción generalizada y la poca efectividad del poder judicial.

Efectivamente, si los estados donde el daño se produce no pueden garantizar la exigencia de responsabilidades dada su debilidad, los estados que garantizan determinados estándares ambientales en el mundo desarrollado no deberían dudar a la hora de construir instrumentos para perseguir las conductas dañosas y combatir la sensación de impunidad de que gozan determinados actores de la economía global. Esto constituye un elemento sustancial en la garantía de la justicia ambiental, entendida como el reparto equitativo de los costes ambientales y los beneficios del uso de los recursos naturales, tanto entre contemporáneos como en relación con las generaciones futuras.

La justicia ambiental se presenta como el fundamento último del Derecho ambiental del presente y del futuro. En este sentido, impulsa la protección del medio ambiente más allá de los espacios relativamente sujetos a estructuras sociales y políticas que garantizan un cierto respeto a los estándares ambientales para proyectarse a nivel universal, de acuerdo con una idea de igualdad profunda de todos los seres humanos.

Por cierto que el gran tema a nivel estatal y catalán de estos días, tiene también derivaciones en relación con la justicia ambiental, en la medida que el debate sobre la ubicación del futuro ATC tiene relación con el reparto de los costes ambientales. Ante el fenómeno NIMBY que se ha suscitado y ante la necesidad de gestionar unos residuos que son el fruto de un determinado modelo energético que, entre otras cosas, garantiza el subministro eléctrico de muchos, se echa de menos un poco de sentido común en el debate, así como un análisis sensato del reparto de costes.

En cualquier caso, la justicia ambiental se abre camino como uno de los grandes ítems del debate en el ámbito del Derecho y la política ambientales. En sintonía con la evolución de los acontecimientos, el CEDAT inicia en estos días una nueva línea de investigación en relación con la justicia ambiental, cuyos resultados han de contribuir al debate y ayudar a la construcción de respuestas en este terreno.

Febrero 2010

NOTICIAS

Internacional:

2 Febrero, Día Mundial de los Humedales. Día mundial 2010: "Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”, señaló Jorge Cappato, director general de PROTEGER.

Fuente:
Eco portal (28-01-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/90681

El pez más feo del mundo en peligro de extinción

Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.com

Según el diario inglés Daily Mail, la pesca de arrastre en Australia y Nueva Zelanda ha disminuido considerablemente el número de ejemplares del ‘psychrolutes marcidus”.

A primera vista no parece un ser vivo, sino una masa inerte sin forma con dos pequeños agujeros negros. Se trata del ‘psychrolutes marcidus”, considerado el pez más feo del mundo y que está camino a la extinción.

El animal marino, también conocido como “blobfish”, vive en aguas profundas de las costas australianas y neozelandesas. Si su apariencia es casi repugnante y no es comestible, ¿qué es lo que lo está llevando a desaparecer?La respuesta está en la práctica indiscriminada de la pesca por arrastre (grandes barcos usan gigantescas redes mientras avanzan en el mar).

Según el diario inglés Daily Mail, el “blobfish” puede llegar a medir 30,5 centímetros de largo y vive a 800 metros debajo de la superficie marina. Tiene una densidad coloidal (más aguada que la gelatina, en términos simples), lo que le permite flotar sin problemas.
La maldición del pez más feo del mundo es que comparte su hábitat con camarones, langostas y otras especies apreciadas por los pescadores. ¿Y por qué viven en las mismas latitudes? Es que las tres especies se alimentan de detritos.

Fuentet:
Noticias Ambientales (27-01-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/el-pez-mas-feo-del-mundo-en-peligro-de.html

Juzgarán a Shell por daños en Nigeria

Por primera vez en la historia, la justicia holandesa aceptó juzgar a Shell por acciones llevadas a cabo en otro país. Un tribunal de La Haya ha admitido a trámite las denuncias sobre presuntos daños al ambiente causados por la petrolera en Nigeria.

Agricultores y pescadores del delta del Níger han acusado sistemáticamente a Shell dado que aseguran que las filtraciones de petróleo de la empresa y sus filiales en África han contaminado las tierras de labranza y pesca. Por esta razón, exigen a Shell la limpieza del crudo y la compensación correspondiente. Por su parte, Shell afirma que las filtraciones no son responsabilidad de la misma sino de grupos guerrilleros, muy activos en la zona.

Cualquiera sean las argumentaciones de las partes, Shell irá ante los tribunales. Se trata de una verdadera primicia jurídica y un crucial avance hacia un acceso más efectivo a la justicia por parte de las víctimas.

Fuente:
Noticias Ambientales (22-01-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/juzagaran-shell-por-danos-en-nigeria.html

Japón se compromete en la ONU a reducir un 25% sus emisiones de aquí a 2020

Japón notificó a la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (CNUCC) su voluntad de asociarse al Acuerdo de Copenhague y a su objetivo cuantificado de reducción de emisiones para 2020", un 25% respecto a 1990, según anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Copenhague suscrito el pasado 19 de diciembre permitió por primera vez enrolar el conjunto de los grandes países contaminantes, industrializados y emergentes, en la lucha contra el cambio climático, pero con ambiciones reducidas y sin un marco obligatorio.

Según el acuerdo, los países industrializados deben comunicar este mes sus objetivos para 2020 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El texto no contiene ningún objetivo cifrado.

El objetivo de Japón es uno de los más ambiciosos entre los países industrializados. "El camino será difícil, pero queremos lograrlo al precio que sea", subrayó el primer ministro, Yukio Hatoyama, en la noche del martes después del Consejo de Ministros, citado por la agencia Kyodo.

La Unión Europea debería notificar a la ONU un objetivo del 20% de reducción, que podría pasar más adelante a un 30%.

El presidente norteamericano, Barack Obama, propuso reducir las emisiones de su país un 17% de aquí a 2020, pero respecto a 2005, lo cual corresponde sólo a un 4% comparado con 1990. Este proyecto aún está pendiente de aprobación por el Congreso en Washington.

Fuente:
Fundación Entorno (30-01-10)

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20694&mode=default

No es sólo un desastre natural el de Haití

Haití mantendrá el interés televisivo hasta que ocurra una desgracia en otra parte del mundo. El desastre del país caribeño reside más en el colonialismo y la corrupción que en el terremoto.

Nadie puede evitar que un terremoto ocurra, pero sí podemos actuar para reducir la vulnerabilidad de quienes los padecen. En Haití ha sucedido un año después que los huracanes causaran medio millar de víctimas y casi un millón de damnificados. En 2004, la tormenta Jeanne dejó allí 20 veces más víctimas que en los países vecinos

Si los cataclismos de este tipo afectan más a la población con menos recursos, imaginemos la situación del 72% de la población que vive en Haití con menos de dos dólares diarios.

La desgracia se abate sobre un país de frágiles y corruptas estructuras en el que han reinado la violencia y la inestabilidad política a lo largo de sus 206 años de historia.

La devastación de Haití no viene sólo del terremoto sino de otras causas sociales, políticas y económicas que han contribuido a la ruina y desesperación de sus habitantes.

Fuente:http://l4c.me/fotos/cristalab/terremoto-en-haiti-3

Las sucesivas crisis gubernamentales se arbitraron a machetazos, la pobreza, con hambre y migraciones masivas, y los desastres naturales no la borraron del mapa

El interés de los medios durará hasta que surja otra noticia relevante. Es ahora el momento de preguntar al FMI, al BM, a la ONU y a los países miembros de la comunidad americana, desde Alaska a Patagonia, cómo remediar tanta abyección y tanta pobreza. Mañana siempre será tarde.

Fuente:
Noticias Ambientales (18-01-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/no-es-solo-un-desastre-natural-el-de.html

Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague

En Lima entre el 25 y 26 de Enero, se lleva a cabo la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague. Organizado por Enlace Continental de mujeres indígenas región Sudamérica, CHIRAPAQ, CICA. La cumbre reúne a representante indígena de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay.

Dicha cumbre presentó la Declaración “Por la vida de la madre naturaleza y humana”, la cual entre otras cosas, señala como acciones :” Crear alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil que luchan contra los orígenes y efectos del Cambio Climático, así como con los gobiernos de la región para buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta nuestros planteamientos como un valor agregado a sus argumentos en los foros internacionales sobre el cambio climático”, y “Proponer la generación de alternativas que promuevan la gestión, uso, manejo y conservación de los recursos naturales dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y que estos mismos sirvan para generar modelos económicos comunitarios basados en los conocimientos tradicionales, desde y con visión indígena, eliminando así prácticas paternalistas”.

Fuente:
Eco Portal (30-01-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/90800

Unión Europea:

José Luis Rodríguez Zapatero impulsará el coche eléctrico desde la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno español ha transmitido a los altos ejecutivos de los grandes grupos empresariales europeos, con quienes se ha reunido en La Moncloa, que el gran objetivo de la presidencia semestral española de la UE, en el ámbito de la industria, es el desarrollo de una estrategia común para impulsar el vehículo eléctrico.

El Presidente ha planteado esa prioridad a destacados empresarios europeos pertenecientes a la European Round Table of Industrialist (ERT), un foro que agrupa a presidentes y altos ejecutivos de importantes compañías de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que para España el impulso del coche eléctrico es "una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental" de la UE.

En relación con el vehículo eléctrico, el factor clave es que las políticas públicas incentiven su demanda y apoyen su industrialización, por ejemplo, con la aportación de fondos, les transmitió el Presidente.

Fuente:
Eco Portal (27- 01-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/90733

La Conferencia Europea sobre Biodiversidad sentará las bases para crear una estrategia mundial de cara a 2050

En el acto de inauguración del evento, que lleva por lema 'Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa', Djoghlaf calificó de "fracaso" el hecho de no haber alcanzado los objetivos fijados para este año por lo que abogó por desarrollar "un enfoque más amplio", que dé lugar a la primera versión de un borrador que, previsiblemente, se podrá debatir en el Consejo Europeo de Primavera.

"Seguir como hasta ahora no es una opción", añadió el experto, que también hizo alusión a las próximas citas internacionales en las que se debatirá la conservación de la biodiversidad, entre las que destacó la sesión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (el próximo mes de septiembre en Nueva York) y la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya (Japón), prevista para el mes de octubre. "Espero que todos los países sin excepción participen en la reunión de Naciones Unidas y conseguir un acuerdo en Japón", señaló.

Las prioridades de la Presidencia Española en materia de biodiversidad pasan establecer una meta global sobre esta materia para el periodo post 2010, revisar un plan estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica, alcanzar una conclusión en las negociaciones internacionales sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de los Beneficios que Emerjan de su Utilización, ampliar el conocimiento sobre las implicaciones económicas de la pérdida de biodiversidad y establecer una Plataforma Internacional para potenciar la interacción entre ciencia y política.

Fuente:
Fundación Entorno (30- 01-10)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20688&mode=default

Francia quiere gravar con un impuesto las emisiones de CO2 de las empresas

La Unión Europea (UE) obligará a las empresas en 2013 a pagar por los permisos de emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, hasta ese momento, Francia planea imponer un impuesto a las compañías más contaminantes sobre sus emisiones de CO2, según ha anunciado el ministro de Medio Ambiente francés, Jean Louis Borloo.

Los permisos de emisiones de carbono para fábricas y centrales eléctricas son gratis en la actualidad. No obstante, bajo el mercado de emisiones de carbono de la UE, las centrales eléctricas pagarán por todos los permisos de carbono desde 2013 y las fábricas, por algunos de ellos. Francia es la primera de las economías grandes que intenta introducir una tasa de carbono, pero el Constitucional dijo que el 93% de las emisiones industriales de dióxido de carbono estarían exentas bajo la primera versión de la ley.

Fuente:
Consumer Eroski (30-01-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/01/22/190678.php

La UE aprobará este año un proyecto que usa el ganado autóctono para la prevención de incendios forestales

La Unión Europea (UE) aprobará a lo largo de este año el proyecto Urabin, impulsado por el Gobierno de Cantabria y que aprovecha el ganado autóctono para la prevención de los incendios forestales, un hecho pionero en España. El proyecto pretende salvaguardar los bosques y dar un nuevo uso a razas vacunas en peligro de extinción.

Este proyecto de cooperación territorial orientado a la recuperación de la biodiversidad de los paisajes silvopastorales del sudoeste europeo y al mantenimiento de razas de ganado en peligro puede contribuir en el caso de Cantabria a mejorar la lucha contra los incendios de invierno. La causa de estos fuegos suele ser la sequedad del terreno provocada por la quema de rastrojos y el viento sur dominante en esos meses.

El proyecto se enmarca, a su vez, dentro del programa europeo Interreg de colaboración entre las distintas regiones europeas, en concreto, dentro del Programa Operativo del Objetivo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-2013, del que forman parte España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Fuente:
Consumer Eroski (27-01-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/01/19/190595.php

CP/ OCEANA reclama protección real para más de 400 especies marinas europeas

La Directiva Hábitats, la herramienta legislativa más importante de la UE en materia medioambiental, sólo protege 16 especies marinas o grupos de ellas.

En el informe “Especies amenazadas”, Oceana demuestra el olvido de especies marinas en los convenios internacionales y la escasez de conocimientos científicos sobre la mayoría de organismos

Oceana pide la protección eficaz para más de 400 especies marinas europeas a través de su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Directiva Hábitats, la norma legislativa medioambiental más importante de la Unión Europea.

Fuente:http://www.lasescapadas.com

En su informe Especies amenazadas , la organización internacional de conservación marina presenta un estudio pionero que unifica por primera vez los listados de todos los convenios internacionales, con el fin de alertar sobre la descoordinación que existe entre ellos y la falta de conocimientos científicos sobre el medio marino.

El año 2010, como Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar a un lado el medio marino. La representatividad de especies marinas protegidas en Europa y en España es minúscula. La Directiva Hábitats recoge alrededor de 1.182 especies, de las que solo 14, más dos taxones, son marinas. El Catálogo Español -actualmente en proceso de revisión- tiene 39 entre las más de 600 que incluye.

Fuente:
Revista de Pangea (02-02-10)
http://revista.blog.pangea.org/?p=15400&lang=es

La UE estudia sus bienes públicos medioambientales

El Instituto de Política Medioambiental Europea ha publicado un informe que constituye la primera tentativa de identificar la gama completa de bienes públicos medioambientales producidos por los agricultores en toda Europa y expone los argumentos para sufragar su obtención a partir del presupuesto público.

El estudio identifica el amplio abanico de bienes públicos medioambientales y sociales aportados por los agricultores europeos , incluidos los apreciados paisajes culturales , algunas aves camperas en peligro de extinción en todo el mundo, como la avutarda y el águila imperial, y los pastos ricos en especies que se encuentran en toda Europa. Además, los agricultores gestionan las tierras con vistas al almacenamiento de carbono y contribuyen al mantenimiento de aguas y suelos de alta calidad.

Según indica el documento, la PAC dispone de una serie de medidas que ayudan a los agricultores a producir bienes públicos. La combinación de pagos directos y condicionalidad sostiene un nivel básico de provisión de bienes públicos en una amplia proporción de las superficies agrícolas de la UE. Las medidas de desarrollo rural, como la agroambiental, ofrecen a los agricultores los incentivos necesarios para producir un variado catálogo de bienes públicos con arreglo a criterios más específicos.

Fuente:
Euroalert.net (04-02-10)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9507

España:

España: contra el almacén nuclear

Unas mil personas se manifestaron hoy en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y tras lemas como "Ascó, Cataluña dice que no", pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU).

Fuente:http://www.eitb.com

Los manifestantes hicieron un recorrido de unos 15 minutos, desde la Rambla de Cataluña hasta la puerta del Ayuntamiento, donde corearon consignas en contra del cementerio nuclear y mostraron sus pancartas.

Muchos de ellos no eran ciudadanos de Ascó, a juzgar por los numerosos autobuses organizados y coches particulares que estaban aparcados a la entrada del pueblo, procedentes de municipios contiguos como Flix (Tarragona), otros más lejanos como L'Ametlla de Mar (Tarragona), y de comarcas vecinas, como la del Priorat.

Para el secretario general de ICV, Joan Herrera, el Govern tiene que "hacer todo" lo posible para evitar que el cementerio nuclear se instale en Cataluña: "Digamos clara y abiertamente que no puede ser que el territorio con más nucleares de todo el Estado" acoja ahora un almacén nuclear, espetó. "Las nucleares no son el futuro", dijo a los medios.

Fuente:
Noticias Ambientales (24-01-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/espana-contra-el-almacen-nuclear.html

El 65% de los españoles desconoce el significado de RSC, según una encuesta

El 65 por ciento de los españoles desconoce el significado de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, del restante que lo conoce, el 17 por ciento lo confunde con acción social o filantropía o centra sus definiciones en cuestiones ambientales, olvidando el carácter transversal de la misma, según la encuesta 'El ciudadano español y la Responsabilidad Social Corporativa' realizada por Fundación Adecco.

Las personas entre 36 y 50 años son las que más familiarizadas están con el concepto (32,6 por ciento de ellas) y las que mejores definiciones proporcionaron. Le siguen los encuestados entre 51 y 65 años (25 por ciento), los de edades comprendidas entre 25 y 35 años (23,4), los situados entre 18 y 24 (20) y, por último, las personas de más de 65 años, de las que tan sólo un 10 por ciento supo definirlo correctamente.

Los encuestados proceden de ocho comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, País Vasco y los dos archipiélagos, estando el resto de las regiones españolas infrarrepresentadas.

Fuente:
Fundación Entorno (31-01-10)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20681&mode=default

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la reforma del régimen general de comercio de derechos de emisión

El último Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley para reformar el régimen general de comercio de derechos de emisión, que permitirá incluir al sector de la aviación en el mismo. Con esta nueva norma, que en breve será remitida a las Cortes, se traspone a la legislación española dos directivas comunitarias que "contribuirán al compromiso unilateral de la Unión Europea" de reducir en 2020 las emisiones globales de gases de efecto invernadero, al menos en un 20% respecto a los niveles de 1990, según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa.

Entre los cambios introducidos, se encuentra la introducción de un nuevo capítulo que regula la inclusión a partir del 1 de enero de 2012 del sector de la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión. Otra novedad es la desaparición a partir del 1 de enero de 2013 del Plan Nacional de Asignación, porque, a partir de esa fecha, los derechos de emisión que se asignarán a las instalaciones industriales y energéticas se establecerán a nivel europeo y a través de subasta, que es el mecanismo fundamental que se establece en la Ley.

Fuente:
Consumer Eroski (30-01-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/01/25/190743.php

90.000 firmas para cambiar la normativa española sobre el aleteo de tiburones

El pasado 26 de enero, representantes de Shark Alliance, una coalición internacional para la conservación de los tiburones y de la cual CRAM es miembro, entregaron al Gobierno español una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos.

Fuente:http://www.eitb.com

Dicha petición insta a España a acabar con su oposición al fortalecimiento de la normativa europea que prohíbe el aleteo (práctica que consiste en cortar las aletas del tiburón y descartar su cuerpo al mar).

Según Sonja Fordham, Directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance, “nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno español de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales”.

España ya ha liderado la protección de algunas especies de tiburón, ya que fue el primer Estado miembro de la UE en proteger totalmente el conjunto de las especies de tiburón martillo y tiburón zorro, a muchos de los cuales se les considera amenazados.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que España, durante muchos años, ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo.

Fuente:
Ambientum.com (30-01-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/90000-firmas--cambiar-normativa-espanola-sobre-aleteo-tiburones.asp

50 espacios naturales podrían albergar cultivos experimentales peligrosos

La organización ecologista Amigos de la Tierra asegura que algunas empresas farmacéuticas han solicitado al Gobierno el permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos en municipios que engloban al menos 50 espacios naturales protegidos, desde espacios de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales como Daimiel.

Estos cultivos experimentales, asegura la organización, “no han pasado por ningún trámite para evaluar su seguridad, y de algunos incluso se han demostrado sus daños sobre la salud”.

Amigos de la Tierra indica que España acoge “el 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea durante los últimos años, lo que convierte a España, en el gran laboratorio de la multinacionales de los transgénicos ”.

Fuente:
Ambientum.com (02-02-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/50-espacios-naturales-podrian-albergar-cultivos-experimentales-peligrosos.asp

Critican la Ley de Economía Sostenible

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF criticarán esta tarde en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) por considerar que realmente lo único que busca es un crecimiento productivista que en el fondo abunda en una cultura económica insostenible. También valorarán muy críticamente la evaluación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEspDS) tildándola de autocomplaciente y de estar fuera de la realidad.

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, resaltarán esta tarde en el CAMA que la futura LES tiene como objetivo fundamental garantizar el crecimiento de la economía española mediante el incremento de su competitividad. Esto supone que, nuevamente, el Gobierno plantea una medida que parte de una premisa falsa: que vivimos en un planeta de recursos y sumideros (basureros) infinitos, en el que el crecimiento continuado es posible. El crecimiento económico no puede realizarse si no es con un incremento constante del consumo energético y de materiales, así como mediante una producción creciente de residuos.

Fuente:
Ecologistas en Acción (03-02-10)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16366

Cataluña:

Ascó, candidata al cementerio nuclear

La localidad de Ascó, ha aprobado su candidatura para albergar el cementerio nuclear. Ahora compite con Yebra, municipio de Guadalajara que ya la había presentado.

El municipio de Ascó, en Tarragona, votó ayer su candidatura como posible ubicación del ATC. El pleno municipal del Ayuntamiento la aprobó por 7 votos a favor, 4 de CiU, 1 voto del PSC y dos del partido de Independientes por Ascó (IA), y 2 en contra, los otros dos concejales del partido Independiente.

Uno de los votos a favor fue del alcalde de Ascó, Rafael Vidal, al que puede que se le abra un expediente en su partido (CiU), por no estar de acuerdo con su decisión. Esta decisión no ha sido bien acogida por todos, ya que en la puerta del ayuntamiento hubo manifestaciones en contra de esta decisión, de aquellos que consideran que la implantación de un cementerio nuclear no “traerá nada bueno” al municipio

Fuente:
Ambientum.com (26-01-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Asco-candidata-al-cementerio-nuclear.asp

Ecologistas piden investigar la calidad del semen de los tarraconenses

La asociación ecologista L'Escurçó ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Tarragona para que investigue por qué la calidad del esperma de los tarraconenses es la peor de toda España.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Joan Olivella, su propósito es conocer si la industria química de la zona es el factor principal de la mala calidad del semen de los vecinos de la provincia de Tarragona y, en ese caso, demandar a las empresas responsables de la contaminación.

Los ecologistas basan su tesis en un estudio elaborado años atrás por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia, que puso de manifiesto que un 53% de los hombres que residen en Tarragona tiene un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente:
Diari de Tarragona (22-01-10)
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/038826/ecologistas/piden/investigar/calidad/semen/tarraconenses

Medio Ambiente elaborará un estudio económico de los daños de las nevada

Fuente:http://www.inforiesgos.es

Las precipitaciones que, en forma de nieve, se registraron durante la semana pasada en varios lugares de la geografía catalana han provocado importantes daños en el medio natural.

Precisamente por este motivo los técnicos del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña están trabajando para elaborar un documento que permita determinar con exactitud cuáles son los daños económicos que han causado las nevadas.

Así lo señalaban fuentes del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya consultadas por esta redacción, desde donde también se hacía hincapié a la hora de señalar "una vez se disponga de toda la información relacionada con los daños económicos es cuando se podrá determinar con exactitud cuáles son las acciones a emprender: desde la convocatoria de ayudas extraordinarias para hacer frente a los daños ocasionados por la nieve, pasando por la contratación de operarios que puedan asumir las tareas relacionadas con la limpieza de los bosques afectados por las nevadas.
 

Fuente:
Diari Tarragona (18-01-10)
http://www.diaridetarragona.com/camp/038695/medi/ambient/elaborar/estudi/econmic/dels/danys/nevades

Medio Ambiente y Vivienda ultiman la eliminación de la flora exótica invasora del paraje de Tudela, en el parque Natural de Cap de Creus

Cuando finalice la obra, la más importante que se ha iniciado hasta ahora en todo el litoral de la península, se habrán extraído más de 3.000 toneladas de especies vegetales exóticas invasoras como el bálsamo, la chumbera, la Gazania il 'pita.

Ya se ha actuado sobre más del 90% de la zona urbanizada, lo que supone la eliminación de flora exótica en más de 40 hectáreas. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, mediante la Gestora de Runes de la Construcción, está ultimando la eliminación de la flora exótica invasora que se extendía por toda la superficie urbanizada de la antigua ciudad de vacaciones del Club Méditerranée.

Fuente:http://4.bp.blogspot.com

Esta actuación, que se enmarca dentro del "Proyecto de restauración ambiental del Paraje de Tudela, Club Méditerranée, en el Parque Natural de Cap de Creus" y que coordinan el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, permitirá iniciar la recuperación de la vegetación propia de este espacio, catalogado como Reserva Natural Integral, el máximo nivel de protección dentro de un espacio natural.

Esta actuación de eliminación de flora exótica es la más importante que se ha iniciado hasta ahora en todo el litoral de la península.

Se estima que, una vez finalizada la obra, se habrán extraído más de 3.000 toneladas de especies vegetales exóticas invasoras, entre las que destacan el bálsamo (Carpobrotus edulis), la chumbera (Opuntia sp), la exótica invasora en un espacio frágil como el Cap de Creus pone en peligro la biodiversidad de la zona, tanto en la integridad genética de las especies como los ecosistemas que lo forman.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (03-02-10)
Veure

La Agencia Catalana del Agua comienza las obras de la depuradora de Serra de Daró, en la comarca de Baix Empordà

La Agencia Catalana del Agua ha iniciado recientemente las obras que mejorarán el saneamiento de Serra de Daró (Baix Empordà), con la construcción de una depuradora de tipo biológico con reducción de nitrógeno. Se invertirán más de 649.000 euros en los trabajos y tienen un plazo aproximado de cinco meses.

La depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 341 m3/día agua saneada posibilitará una reutilización indirecta o no planificada que contribuirá a mantener el caudal ecológico del curso fluvial que vuelve a sus aguas y el aprovechamiento para usos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo.

El programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el sanemiento de toda la población catalana

Fuente:
Generalitat de Catalunya (30-01-10)
Veure

Conflicto y participación: el caso de los residuos nucleares y la candidatura de Ascó al Almacén Temporal Centralizado (MTC).

Cuando se escribe este artículo ya son trece los municipios españoles que se postula • instalan para acoger el Almacén Temporal Centralidad (MTC) de residuos de alta actividad radiactiva y larga vida, el conocido popularmente como cementerio nuclear (la carga semántica no es gratuita en ninguno de los dos términos). 700 millones de euros de inversión, 300 puestos de trabajo y seis millones de euros anuales han sido el cebo con que se ha tentado a los candidatos en un proceso que no ha conseguido impedir que todo se viera como un intento de compra de voluntades. Parece que finalmente serán criterios no ya técnicos ni socioeconómicos, sino electorales, los que decidirán el emplazamiento de la instalación. Es el espectáculo político y mediático a que se refería la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) ante las manifestaciones de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña y de las declaraciones de los dirigentes nacionales y estatales de los diferentes partidos. Es el "circo antidemocrático" de que hablaba Ecologistas en Acción.

Experiencias de procedimientos escalonados de toma de decisiones.
La gestión de los residuos radiactivos va mucho más allá de encontrar una respuesta técnica a un problema técnico. Desde principios de los años 80, tanto en EE.UU. como en los países escandinavos, se aplican procedimientos escalonados de toma de decisiones sobre la materia. Pero el tema aún se está desarrollando y debatiendo, aunque se están formulando los principios rectores y aún no se han estudiado suficientemente las dificultades de su implementación. "Costará varias décadas implementar las soluciones a largo plazo" y "lo más probable es que resulte difícil", afirma la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE. El Foro sobre la Confianza de las Partes Interesadas en la toma de decisiones de esta agencia ha presentado y desarrollado el concepto de la toma escalonada de decisiones mediante pasos discretos (el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó el estudio hace dos años: Referencia ODE-09.04, en la colección Otros Documentos CSN).

Según el trabajo, "una decisión ya no significa optar, de una vez y por todas, para una solución completa. Al contrario, una decisión es un paso en un cauteloso proceso global de estudio y elección de opciones que preserva la seguridad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras sin privar a estas últimas de su derecho de elección". La nueva dinámica conlleva "el paso de un modelo de decide, anuncia y defensa más tradicional, centrado en la garantía técnica, a uno capta, Relaciónate coopera, para el que tanto la garantía técnica como la calidad del proceso son de importancia comparable". Los aspectos científicos y de ingeniería ya no son lo único importante sino que "la capacidad organizativa para comunicar y adaptarse al nuevo contexto se ha revelado como un aspecto crítico pera conseguir la confianza del público."

Contrast de pancartes: pel dret d’Ascó a decidir i a favor de l’MTC a la façana de l’Ajuntament i en contra del cementiri nuclear a les mans dels manifestants. / J.P.

Los estudios empíricos de investigación en las ciencias sociales identifican la confianza en los métodos de gestión de los residuos y en los que toman las decisiones y las implementan como factores clave para la aceptación por parte del público. Familiarizarse con las tecnologías y las instituciones de gestión de los residuos es crucial para aumentar la confianza.

Se pretende que los que deciden y las partes interesadas tengan asesoramiento científico y que los científicos y los que deciden tengan en cuenta los objetivos e inquietudes manifestadas por los interesados, incluso si éstas no coinciden con las opciones identificadas en principio como óptimas por los expertos.

En la búsqueda de la equidad distributiva es imposible satisfacer todos los valores en conflicto a través de un proceso de toma de decisiones idealizado pero, "en una sociedad democrática altamente desarrollada, todos los criterios deseados deberían satisfacer al menos hasta cierto punto".

A pesar de toda la formulación teórica, los intentos de trasladarla a la práctica no han tenido éxito nunca del todo. La controversia sobre la energía nuclear ha sido citada como ejemplo tipo de la participación del público pero el procedimiento de información pública ha sido utilizado a menudo como un medio de propaganda para intentar convencer a la opinión pública de la seguridad de las centrales. Históricamente, los organismos reguladores, "exaltando las ventajas y guardando las apariencias de la participación del público han intentado realmente limitar su alcance. Para estos organismos la participación del público era ventajosa, justa y admirable pero únicamente en la medida en que la misma no comportaba el efecto de paralizar o demorar el otorgamiento de las autorizaciones de las centrales nucleares". Así, "la tensión jurídica ha reflejado la dualidad antitética entre el derecho del público a participar ampliamente en los procedimientos administrativos y la voluntad restrictiva de la Comisión en el reconocimiento de este derecho. Han sido los Tribunales y por mandato suyo el Congreso los que se han erigido históricamente en un factor importante en el objetivo de que la Comisión reconociera y regulara más ampliamente una efectiva participación pública en el ámbito de la Ley de la Energía Atómica ", según explica refiriéndose a la regulación norteamericana el doctor de la International Nuclear Law Association Adolf Barceló, profesor del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV y autor de Instalaciones nucleares: autorización y conflicto (Ariel, Barcelona, 2002).

El programa COWAMA
El proceso del MTC arranca con la Resolución 9 ª de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, de 14 de diciembre de 2004, a raíz de la Ponencia especial que estudiaba el informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): "insta al Gobierno a que, en colaboración con Enresa, desarrolle los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un ATC de combustible gastado en consonancia con el Plan Nacional de Residuos y que se impulse el desarrollo de su col.laboració en la investigación de la partición y transmutación de elementos radiactivos de larga vida y alta actividad ".

Las conclusiones y recomendaciones del programa COWAMA ponen de manifiesto que el consenso "resulta imprescindible para crear una base sólida que permita la gobernabilidad a largo plazo" y que el proceso debe integrar tanto los municipios como las comunitas autónomas para que "participen directamente en la elaboración de los procedimientos y en los procesos de toma de decisiones referidos a la localización de emplazamientos para la gestión de los residuos radiactivos". En este sentido recuerdan la autonomía local y las competencias municipales y autonómicas y destacan que "la participación real de los entes locales en un proceso nacional de elaboración, decisión y resolución" del problema "se convierte en un principio democrático indiscutible".

El documento de conclusiones aboga por plantear a la sociedad la dimensión ética del problema partiendo del principio que debe resolver la misma generación que le ha causado, "sin que sea lícito transmitirlo a futuras generaciones" y teniendo en cuenta que no es aceptable transferir los residuos a terceros excepto si se trata de una actuación concertada en el marco de la UE.

El 23 de junio de 2006 el Consejo de Ministros, con José Montilla como titular de Industria, aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que prioriza la construcción de un ATC dada la saturación de las piscinas donde ahora cada central guarda su combustible irradiado. El Consejo de Ministros también aprobó la constitución de una Comisión Interministerial para que el proceso de toma de decisiones sobre el emplazamiento del MTC respetara los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

Esta Comisión definió los criterios básicos que debe cumplir un emplazamiento para acoger la MTC y el centro tecnológico asociado y facilitó información a los ayuntamientos y entidades interesadas en conocer los detalles del proyecto. También redactó las bases que debían cumplir los municipios que participaran en la convocatoria pública y voluntaria del MTC.

El Ministerio de Industria publicó las bases del concurso cuando obtuvo luz verde del Consejo de Ministros, el 12 de diciembre de 2009. El Ayuntamiento de Ascó ha estado preparando su candidatura desde el verano de 2006, cuando la AMAC comenzó una campaña de información y estudios entre los 70 municipios más próximos a las plantas atómicas.

El 26 de enero de 2010 el pleno del consistorio asconenc aprobó por mayoría absoluta, con siete votos a favor (cuatro de CiU, uno del PSC y dos independientes) y dos votos en contra (los otros dos concejales independientes), presentó la candidatura del municipio.

Con el acuerdo manifiesta su "compromiso firme" de disponibilidad de los terrenos, de otorgar las licencias de su competencia, de asegurar el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto y de "participar en el proceso hasta que se produzca la decisión del Gobierno".

El acuerdo del pleno también incluye la notificación a la Generalitat "dado que se requerirá la aprobación de diferentes organismos de esta Administración".

Moment de la votació a favor de presentar la candidatura d’Ascó. / J.P.

El acuerdo del pleno de Ascó.
El Ayuntamiento de Ascó ha presentado la candidatura a pesar de la resolución del Parlamento en contra de que el MTC se instale en Cataluña, el expediente con el que la dirección de CDC ha intentado frenar el alcalde, el rechazo frontal de otras instituciones de la comarca y la presión popular. Los argumentos del consistorio son sociales, técnicos, económicos, políticos, legales y también ambientales pero, claro, no coinciden con los de los opositores. Sólo hay acuerdo en un punto, que es que hay que mejorar la gestión de los residuos radiactivos, pero incluso aquí la sociedad civil condiciona la construcción del MTC la elaboración de un calendario ordenado de cierre de las centrales atómicas.

En este punto se hace evidente la necesidad de encontrar mecanismos más amplios de información y de participación, tal y como ya recomendaban las conclusiones del COWAMA refiriéndose a la última parte del proceso: "Una vez evaluadas las solicitudes recibidas, la Comisión formularía al Gobierno una propuesta de los emplazamientos idóneos, un mínimo de dos y un máximo de cinco, además de una recomendación metodológica para desarrollar los procesos de información y participación pública a escala local en los emplazamientos propuestos ".

Para "institucionalizar y legitimar la participación pública y social en los territorios candidatos" se propone al Gobierno crear Comités Locales de Información (Ascó en constituyó el 15 de noviembre de 2005 en una reunión que contó con representantes de Protección Civil, la Subdirección General de Minas de la Generalitat, el Consejo Comarcal de La Ribera d'Ebre, los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Trabajo e Industria de la Generalitat y los ayuntamientos de la zona de la AMAC, el CSN y la propia central nuclear) .

Finalmente "el Gobierno, a la vista de las propuestas y recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional y en adecuada concertación con las comunidades autónomas y municipios candidatos, impulsaría las políticas públicas y las previsiones legales necesarias para la selección del emplazamiento definitivo". Así, "una vez obtenida la conformidad expresa de uno o varios de los emplazamientos propuestos el Gobierno seleccionaría el definitivo y iniciaría el proceso de autorización administrativa de la instalación".

Pacto de Estado energético.
En el caso de Ascó la participación ha sido institucional, se ha evitado la consulta popular reclamada por parte de los vecinos y por los opositores al MTC, que ponen en duda la legitimidad del acuerdo del pleno y la compatibilidad del alcalde y de algunos concejales por haber participado en la votación, dado que son trabajadores de la central nuclear o tienen otros vínculos. El eterno debate entre la ética y la estética vuelve a escena, más allá de lo que se pueda generar en los órganos jurisdiccionales que corresponda si el caso llega a los tribunales en alguna fase del proceso, ya sea por desavenencias entre promotores y afectados como para desacuerdos entre administraciones.

En este sentido hay que ver qué papel juega la comunidad autónoma donde finalmente se elija instalar el MTC. Si bien las competencias en materia nuclear y energética están reservadas exclusivamente al Estado en lo que es básico y afecta a más de una comunidad autónoma, las comunidades pueden desarrollar la normativa y tienen atribuciones en materias que concurrirán en el proceso, como las medidas de protección adicional en materia ambiental o de planes de emergencia. Además, la ley del CSN permite delegar competencias ejecutivas a las comunidades autónomas en materia de inspección y control de las instalaciones nucleares, por lo que no habría problema, en principio, para que las comunidades asumieran facultades autorizatorias. Parece, sin embargo, que en beneficio de una mayor seguridad y optimización de medios económicos y humanos no conviene, de momento, delegar funciones a unas comunidades autónomas no cuentan actualmente con los recursos necesarios para asumirlas.

En cualquier caso, la polémica por la necesidad del MTC debería llevar la apertura un debate franco y sincero no ya sobre los residuos radiactivos en particular sino sobre la energía nuclear en concreto y el modelo energético en general. Habrá otras ocasiones de hacerlo pero se perderá un tiempo muy valioso. El debate debe situarse, como explica el catedrático de Recursos Energéticos de la UB, Mariano Marzo, en "los tres frentes simultáneos" donde se dirime la batalla por la sostenibilidad energética, tres frentes que coinciden con un triángulo de tres vértices definidos por tres "E": la de economía, la de energía (o seguridad de suministro) y la de ecología. Afirma Marzo que "cualquier política energética requiere una planificación a largo plazo. Esto choca con la práctica política. Por la simple razón que los intereses electoralistas tienden a anteponer a los buenos deseos". Por ello propone eliminar la letra "E" de electoralismo, lo que "sólo será posible mediante la concreción de un pacto de Estado en materia de política energética. Al fin y al cabo, no deberíamos olvidar que la energía es la capacidad de hacer un trabajo. Podemos permitirnos perder dicha capacidad o delegarla en otro país?

Fuente:
Jordi Prades Tena (05-02-10)

CEDAT

Seminario del CEDAT “Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administración públicas”

El Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona del Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili, realizó el día 27 de enero del presente año, el seminario sobre “Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas” que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Moment de la votació a favor de presentar la candidatura d’Ascó. / J.P.

Dicha actividad contó con las participación de prestigiosos ponentes de universidades españolas, quienes compartieron con profesores, alumnos y profesionales, temas relativos a:

- El Derecho Ambiental y transformación de la actividad de los poderes públicos: perspectivas a nivel comunitario y constitucional.


- Las transformaciones del Derecho ambiental: mecanismos de intervención administrativa.


- Nuevas perspectivas en el control de la actividad administrativa y en el acceso a la justicia.

Este seminario permitió la transferencia de conocimientos, experiencias e inquietudes de los ponentes, quienes coincidieron en señalar los retos de las administraciones pública en asuntos de medio ambiente.

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (30-01-10)
/media/upload/arxius/formacio/postgrau/diptic_seminari_AARHUS.pdf

Creación de la Asociación de Derecho Ambiental de Tarragona “ADAT”

Por iniciativa de alumn@s y ex alumn@s del Máster de Derecho Ambiental de la URV, el 27 de octubre de 2009 se creó la Asociación de Derecho Ambiental de Tarragona (ADAT), asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia.

La “ADAT” tiene por finalidad estrechar lazos de integración entre los alumn@s y ex alumn@s del Máster y de acuerdo a sus estatutos tiene como objetivos:

1. Satisfacer intereses comunes con la finalidad de promover nuestros conocimientos científicos de carácter ambiental y aplicarlos en beneficio de la colectividad.

2. Promover y mantener una red de relaciones y de intercambios profesionales entre las personas que se han formado en la URV en el ámbito del derecho ambiental.

3. Contribuir con la divulgación y difusión de los objetivos del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, como una entidad pública catalana de investigación universitaria superior, y promover y divulgar al mismo tiempo las actividades de sus entes y colectivos, siempre que respondan a algunos de los objetivos enunciados.

4. Fomentar la colaboración con otras colectivos universitarios y la creación de espacios comunes de debate y reflexión.

5. Buscar mecanismos de relación con la sociedad, representada por entidades y organismos sociales, culturales, políticos y económicos.

En particular, ADAT promueve acciones como: La organización de conferencias, seminarios, y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la protección del medio ambiente y su regulación jurídica; la cooperación con lo Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la URV, en la potenciación de la formación permanente de los antiguos alumnos y otros sectores implicados en la gestión ambiental.

A la fecha, la Asociación se encuentra inscrita en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y está en trámite la obtención del NIF provisional.

Fuente:
Asociación de Derecho Ambiental de Tarragona (05-02-10)

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (CE) no 66/2010 del Parlamento europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 27/1, 30.01.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:027:0001:0019:ES:PDF

Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 20/07, 26.01.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:020:0007:0025:ES:PDF

Reglamento (UE) no 55/2010 de la Comisión, de 21 de enero de 2010, por el que se prohíbe la pesca de merlán en la zona CIEM IV y en aguas de la CE de la zona IIa por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 17/21, 22.01.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:017:0021:0022:ES:PDF

España:

Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

Para más información:
BOE, num. 26, 30 de enero de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/30/pdfs/BOE-A-2010-1396.pdf

Real Decreto 106/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia veterinaria y zootécnica y se simplifican los procedimientos para confeccionar listas y publicar información en dichos ámbitos.

Para más información:
BOE, num. 33, 6 de febrero de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/06/pdfs/BOE-A-2010-1920.pdf

Cataluña:

Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

Para más información:
BOE, num. 26, 30 de enero de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/30/pdfs/BOE-A-2010-1396.pdf

RESOLUCIÓN MAH/3868/2009, de11 de diciembre, por el cual se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, los departamentos de Medi Ambient i Habitatge i d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Cataluña i la Agencia Catalana de Agua para el financiamiento de infraestructuras del ciclo integral del agua e infraestructuras rurales en cumplimiento de lo que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5555/09355134.pdf

ACUERDO MAH/237/2009, de 22 de Diciembre, por el cual se incluyen determinadas obras y actuaciones en la planificación hidrológica de las concas internas de Cataluña

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5545/09350078.pdf

ORDRE MAH/566/2009, d'11 de desembre, per la qual es regula i constitueix la Comissió de Prevenció de la Contaminació Lluminosa.

Per a més informació:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5541/09334056.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Séptima) de 4 de febrero de 2010. Incumplimiento de Estado - Libre prestación de servicios - Reglamento (CEE) nº 4055/86 - Artículo 1 - Transportes marítimos - Puertos de interés general - Tasas portuarias - Exenciones y bonificaciones». Asunto C 18/09.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0018:ES:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Quinta) de 21 de enero de 2010. Política agrícola común - Sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas - Reglamento (CE) nº 1782/2003 - Régimen de pago único - Cesión de derechos de ayuda - Extinción del contrato de arrendamiento - Obligaciones del arrendatario y del arrendador. Asunto C 470/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0470:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Supremo Sala II de lo Penal. Sentencia 1299/2009, de 16 de diciembre. Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente: Delito de Emisiones, Radiaciones, Ruidos y Vertidos Contaminantes. Apreciación y Valoración de Pruebas: Error de Hecho.

Para más información:
Noticias Jurídicas.
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 23 de diciembre de 2009. Régimen Jurídico de la Administración y Procedimiento Administrativo: Procedimiento Administrativo: Nulidad y Anulabilidad: Anulación: Falta de Motivación. Nulidad y Anulabilidad: Retroacción de Actuaciones. Piscifactorías y Cultivos Marinos.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Sentencia Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 11 de diciembre de 2009. Dominio Público, Propiedad y Derechos Reales: Dominio Público: Protección y Defensa: Deslinde y Amojonamiento: Dominio Público Marítimo Terrestre.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente.

El lema escogido por la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para el IV CONGRESO DE INGENIERÍA CIVIL, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: "Litoral, ordenación y modelos de futuro", es especialmente oportuno y procedente. Transcurridos más de 20 años desde la promulgación de la Ley de Costas, es conveniente y oportuno analizar las fortalezas y debilidades de la Ley así como los resultados de su aplicación.

Debemos debatir con rigor en un marco profesional, mutidisciplinar y abierto a todas las sensibilidades para así poder trasladar las conclusiones y recomendaciones a la sociedad, Administraciones, parlamentarios, etc.

Lugar: Málaga
Día y hora: 17 al 19 de febrero de 2010
Organiza: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Para más información:
http://www.icitema.es/
 

Asamblea ciudadana sobre la mesa de las montañas

En 2009 se celebró en Zaragoza un concierto multitudinario en defensa de Castanesa. Este valle pirenaico virgen está amenazado por un proyecto de nueva estación de esquí que sería financiada con la construcción de más de 3.000 viviendas.

Meses atrás la Plataforma en defensa de las montañas aceptó participar en una Mesa de Diálogo sobre el futuro de la montaña aragonesa. Entramos en ella defendiendo las demandas ciudadanas que integraron, ahora hace cinco años, una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una Ley de Protección de la Montaña de Aragón.

Lugar: Zaragoza
Día y hora: 23 de febrero de 2010
Organiza: Ecologistas en Acción

Para más información:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16523

Wind Power Conference 2010

Con la participación de representantes del Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de la Energía, Red Eléctrica de España, gobiernos autónomos, asociaciones eólicas y entidades financieras, esta jornada abordará los siguientes temas: Revisión regulatoria eólica actual y expectativas de elaboración de nuevos textos normativos para cumplir con la nueva Directiva Europea 2009/28/CE de Energías Renovables; novedades de la propuesta de la Comisión Europea sobre financiación de tecnologías de bajo carbono en el contexto del SET-Plan y los requisitos y actuaciones para la adecuada integración en el sistema de los objetivos de generación eólica en el año 2020.

Lugar: Madrid
Día y hora: 16 de febrero de 2010
Organiza: IIR España

Para más información:
http://2010.windpowerexpo.org/

Ciclo oficios de agua III: Los aguadores y el pantano de Riudecanyes

En esta ocasión centramos la mirada en la función histórica del «aguador» del Pantano de Riudecanyes y el vínculo aún existente entre Reus, el pantano y la comunidad de Regantes.

A cargo de Miquel Àngel Prats i Fibra, secretario y administrador de la Comunidad de Regantes del pantano de Riudecanyes y Daniel Pinyol Arnavat, profesor del Departamento de Historia Mediaeval y Paleografía de la UB.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora: 16 de febrero de 2010
Organiza: Ajuntament de Reus IIR España

Para más información:
http://www.reus.cat/ajuntamentinforma2/llegir.php?np=2&codi=AMA&id=3995

Taller Familiar de ecología urbana: Juntos construimos cajas nido

Las cajas nido son habitáculos específicos para pájaros que, colgados en las ramas de los árboles favorecen la nidació de estas aves. En este taller práctico haremos un poco de bricolaje y construiremos cajas nido que saldremos a colgar el próximo sábado 6 de marzo.

Lugar: Reus
Día y hora: 27 de febrero de 2010
Organiza: GEPEC (Grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes)

Para más información:
http://www.reus.cat/ajuntamentinforma2/llegir.php?np=2&codi=AMA&id=3995

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.