CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 4, julio de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 4 descargar noticias

EDITORIAL

Energía y desarrollo sostenible: síntomas de una evolución

El presidente Obama parece decidido a llevar adelante su plan New Energy for America, que constituye un replanteamiento de la política norteamericana en relación con el modelo energético y, con ello, una propuesta de revisión tanto del modelo de desarrollo como de la política exterior y de seguridad. En este contexto se enmarca la voluntad de revisar la revocación por parte del presidente Bush de la Orden Ejecutiva que impedía la explotación petrolífera y gasífera del Arctic National Wildlife Refuge (ANWR).

La idea del presidente Obama es renunciar progresivamente a las energías basadas en el uso de los combustibles fósiles y sustituirlas por energías renovables que tengan un impacto menor en el medio ambiente, que generen nuevos nichos de actividad económica y, con ello, de empleo, y que vayan eliminando la dependencia de Estados Unidos del suministro energético proveniente de zonas conflictivas del planeta que obligan a una política exterior agresiva, como la que ha caracterizado la Administración Bush, de acuerdo con las doctrinas generadas en los think tanks neocon.
En este sentido, el informe presentado por WWF en relación con el número creciente de empleos que, en Europa, dependen del sector de las energías renovables, el llamado "transporte eficiente" y otros sectores vinculados a la eficiencia energética viene a reforzar la sensación creciente de que es posible y rentable impulsar los cambios tecnológicos y económicos apropiados para disminuir la huella ecológica de las sociedades desarrolladas a través del uso de fuentes de energía de menor impacto ambiental, con la consecuencia paralela de una disminución de la dependencia del suministro exterior en un sector estratégico como es la energía.

Es sabido que, en este contexto, Francia ha apostado históricamente por la energía nuclear. En estos momentos, la evolución en Europa y en Estados Unidos parece ir derivando hacia fuentes alternativas que cohonestan un programa de desarrollo sostenible interno con la disminución de la dependencia exterior del conjunto de la economía estatal en cada caso.

Con ello, aparecen síntomas de cambio en la línea de una evolución tecnológica y económica que debería impulsar una modificación en el modelo energético actual. Estos síntomas apuntan, asimismo, hacia una reconstrucción del discurso de la izquierda al entorno del eje verde, ante la agresividad radical que los neocons han mantenido en los últimos lustros y que les ha dado una notoriedad evidente, así como una capacidad de generar discurso dominante, lo que ha condicionado el debate político en tiempos recientes. Nuevas energías y nuevos discursos parecen generarse para plantear una alternativa a la radical confianza en el paradigma del dominio del hombre sobre la naturaleza que está en el fondo de los discursos agresivos en economía y política exterior de los neocon, justamente donde se gestaron los argumentos para la revocación de la Orden Ejecutiva en relación con el santuario ártico.

Julio 2009

NOTICIAS

Internacional:

El Caso Prestige al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo estudiará si España vulneró los derechos fundamentales del capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, por mantenerle en prisión preventiva durante 83 días durante la instrucción de la causa que se sigue contra él por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. El capitán considera que los tribunales españoles vulneraron su derecho a la seguridad y a la libertad (regulados en los artículos 3 y 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos), por los 83 días que permaneció en prisión preventiva tras ser detenido por el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.

El pasado 20 de marzo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión concluyó la fase de instrucción del denominado "caso Prestige", cuya tramitación comenzó en noviembre de 2002. Los procesados en esta causa son el capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. La juez retiró la  imputación que recayó inicialmente sobre el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (03-07-09)

http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/06/26/actualidad-caso-prestige/

Según WWF, la ley de clima de Escocia crea expectativas para conseguir un buen tratado en Copenhague.

El Según WWF, la decisión de Escocia de limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero al 42 por ciento para 2020 y al 80 para 2050, respecto a los niveles de 1990, establece un precedente para los países desarrollados. Además, la organización considera que genera expectativas de cara a que los líderes mundiales puedan alcanzar un tratado ambicioso sobre clima en la próxima reunión de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague

El objetivo marcado por el gobierno escocés es aún más ambicioso si se tiene en cuenta que actualmente la mayor parte de su electricidad se produce con carbón. Este país ha previsto una fuerte apuesta por las renovables llegando a alcanzar el 50% para 2020. En el transporte se pretende llegar a sustituir todo el parque de vehículos que funcionan con derivados del petróleo, por vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno para 2050.

WWF España insta al Gobierno español a que promueva un pacto de Estado para establecer por ley unos objetivos igual de ambiciosos, porque, además, en términos de potencial renovable y desarrollo industrial nuestro país está mejor situado que Escocia.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (03-07-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5929/

El futuro de las ballenas sigue siendo incierto tras la reunión de la CBI.

Tras varios días de negociaciones, el pasado viernes 26 de junio, la reunión de la CBI finalizó. La esencia de esta reunión era debatir sobre la matanza de las ballenas para aportar algún tipo de solución y proponer alguna medida para el futuro de estos animales. En cambio, la principal propuesta adoptada por la comisión ha sido sobre cambio climático, como una de las principales amenazas a la supervivencia de las ballenas, y urge a los gobiernos a reducir sus emisiones de carbono.

Esta resolución no ha gustado a WWF ya que considera que "no se ha avanzado en asuntos que obstaculizan tradicionalmente su progreso (en el cambio climático), como ocurre con la caza de ballenas realizada por Japón bajo el pretexto de la investigación científica". Además, los países no han querido pronunciarse sobre las actuaciones del país asiático, que están suponiendo la muerte a miles de ballenas, sobre todo en el santuario ballenero antártico. Por tanto, los principales acuerdos han girado en torno al problema del cambio climático, y no sobre el fin de la matanza de ballenas por parte de países como Japón, que encubren o justifican sus capturas de cetáceos mediante la "caza científica".En relación a este asunto, la doctora Susan Lieberman, responsable del programa de especies de WWF Internacional ha señalado que "es un desarrollo muy positivo que puede ayudar a que las próximas negociaciones sobre cambio climático tengan en cuenta su impacto en la preservación de la biodiversidad". Pero quiso apuntar que "no obstante, los miembros no se han puesto en marcha para frenar la caza comercial de ballenas fuera del control de la CBI, un problema fundamental al que se debe dar una respuesta prioritaria. Lamentablemente, a día de hoy, sigue igual".

Fuente:
Ambientum (03-07-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-futuro-de-las-ballenas-sigue-siendo-incierto-tras-la-reunion-de-la-CBI.asp

Revocan en EE.UU. una norma que permitía libre desarrollo petrolero en hábitats protegidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió revocar la regulación dictada en diciembre pasado por el anterior gobierno, que permite a compañías gasíferas y petroleras desarrollar sus actividades en zonas donde habitan los osos polares, sin someter los proyectos a estudios que indiquen el daño que causarán esas actividades sobre las especies identificadas. Generando controversia, la industria energética de Alaska señala que esta decisión podría retardar la producción del Estado y en contraste, los grupos ecologistas celebran el hecho como un "importante paso".
Así lo anunció el gobierno de los Estados Unidos el martes de esta semana. La regulación de diciembre, dictada en el gobierno de George Bush, permitía impunemente que se desarrollaran actividades que podían dañar especies protegidas, como el caso de los osos polares, ya que la propuesta de actividades industriales en la zona prescindía de la realización de exámenes especiales que determinaran el impacto que podía causar llevarlas acabo en hábitat de estos animales. En este sentido, el secretario del Interior Ken Salazar dijo que "al revocar esta regulación de última hora, estamos asegurando que las especies amenazadas y en peligro continúen recibiendo completa protección de la ley".
La revocación exige que los proyectos de desarrollo gasífero o petrolífero sean autorizados por medio de una consulta con el Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos. También se indicó que la decisión respecto a otra de las normas impuestas en el gobierno anterior, que limitaba las protecciones federales a los osos polares estará lista para el 10 de mayo, según el portavoz del Servicio de pesca y vida silvestre de Alaska, Bruce Woods. Por último, el cambio además afectó a la industria energética en otras partes de este país, ya que se había consentido que agencias como Bureau of Land Management y Minerals Management Service conciban sus propias revisiones internas acerca de los potenciales impactos de sus actividades sobre las especies en peligro.

Fuente:
Lo nuestro (03-07-09)
http://www.lonuestro.info/index.php?option=com_content&task=view&id=6604&Itemid=64

Unión Europea:

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea - Medio Ambiente. 25 de junio de 2009

El pasado 25 de junio la ciudad de Luxemburgo albergó la 2953ª sesión del Consejo de la Unión Europea - Medio Ambiente, celebrada bajo la presidencia de D. Ladislav Miko, Ministro de Medio Ambiente de la República Checa.

Fuente:
Portal UE
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/NewsWord/en/envir/108792.doc

Configurar juntos respuestas sostenibles a los retos mundiales. El presidente Barroso en la cumbre del G8.

El Presidente Barroso representará por quinta vez a la Comisión en la cumbre del G8, que este año se celebra bajo presidencia italiana en L'Aquila (Italia). Los líderes del G8 centrarán especialmente su atención en la economía mundial, incluyendo el comercio, el cambio climático, África y el desarrollo, y la seguridad alimentaria.

Junto a los dirigentes de Suecia (como titular de la Presidencia del Consejo de la UE), los otros cuatro miembros del G8 de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), así como Estados Unidos, Rusia, Canadá, y Japón, el Presidente Barroso insistirá en articular una respuesta internacional coordinada a retos comunes relacionados con la crisis económica y financiera, el comercio, el cambio climático y la energía, África y el desarrollo, y la seguridad alimentaria.

El Presidente Barroso ha manifestado: «La cumbre del G8 de este año tiene lugar en tiempos particularmente difíciles. Europa ha ofrecido su liderazgo para abordar retos que van desde la supervisión de los mercados financieros a las políticas sostenibles sobre el clima y el comercio mundial. Esta cumbre constituye la ocasión para un mayor compromiso. Debemos realizar rápidamente la reforma del sistema financiero mundial. Debemos adoptar medidas decisivas para contrarrestar el cambio climático. Y debemos reafirmar y cumplir nuestros compromisos para con los más pobres del mundo.»

Respecto d el cambio climático, se esperan importantes discusiones tanto en el foro del G8 como en la reunión del Foro de las Principales Economías. El Presidente Barroso subrayará la importancia de la ciencia y de mantener una elevación de la temperatura de 2ºC, y abogará por la reafirmación del objetivo de lograr al menos una reducción del 50% de las emisiones globales antes de 2050. Además, todos los países desarrollados deberán estar dispuestos a reducir las emisiones al menos en un 80% en el mismo período y a dar un anticipo sólido mediante reducciones intermedias considerables, con esfuerzos similares por parte de todos los países desarrollados. A su vez, esto fomentará la disposición de las principales economías emergentes a actuar para reducir colectivamente sus emisiones por debajo de lo habitual. También hará hincapié en las oportunidades económicas de adoptar una economía basada en bajas emisiones de carbono.

En cuanto a la situación de la economía mundial, el Presidente Barroso pedirá al G8 que lance un enérgico llamamiento a resistir las presiones proteccionistas en el ámbito de los intercambios comerciales y la inversión en tiempos de crisis económica. Dado el fuerte impacto social de la crisis actual, apelará a todos los gobiernos a que «antepongan las preocupaciones de las personas» y diseñen políticas sociales y de empleo que ayuden a proteger a las personas y empleos con vistas a promover la recuperación económica y establecer un marco global nuevo y equitativo. También insistirá en que la reunión de L'Aquila proporcione un nuevo impulso hacia la conclusión del Programa de Doha para el Desarrollo cuanto antes.

Finalmente, el Presidente Barroso resaltará la continua importancia de la seguridad alimentaria mundial, ámbito en el que la Comisión, desde la última reunión del G8, ha acordado y comenzado a aplicar el Mecanismo Alimentario de 1 000 millones EUR. El Presidente acogerá con satisfacción la renovada atención prestada por otros socios del G8 a este acuciante problema.

En términos de participación, la cumbre del G8 de este año reflejará la fuerte voluntad de los dirigentes del G8 de desarrollar el diálogo con sus socios mundiales y convertirlo en una parte integrante e importante de la cumbre, creando puentes hacia otros procesos en curso, especialmente las negociaciones climáticas de NU y el G20.

Fuente:
Sitio web EUROPA
http://europa.eu/index_es.htm
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/1090&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La UE insta a los ciudadanos a implicarse en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. De no producirse una actuación rápida a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta -que sigue aumentando-, los daños pueden ser catastróficos y sin vuelta atrás.

La advertencia la realiza la Comisión Europea con motivo de la "Semana Verde", que ayer arrancó bajo el lema "Actuar y adaptarse". Esta novena edición está dedicada precisamente al calentamiento global y trata de animar a los ciudadanos europeos a que se impliquen en la lucha contra este fenómeno.

El Ejecutivo comunitario espera hacer hablar a la gente sobre cuestiones medioambientales. Entre los grandes temas de la "Semana Verde" están las perspectivas de un acuerdo en la conferencia de Copenhague de diciembre -que sustituiría al Protocolo de Kioto-, cómo crear una sociedad libre de carbono para 2050, y la protección de la economía y el medio ambiente contra la subida de las temperaturas.
Hasta el próximo viernes, Bruselas será la sede de numerosos debates y talleres en la conferencia de la "Semana Verde", junto con otros actos abiertos al público. Entre ellos, una exposición sobre planificación urbana visionaria, a cargo del arquitecto Luc Schuiten, y la proyección de la película "La edad de la estupidez", que trata del cambio climático.

Los premios LIFE a proyectos ambientales se fallarán hoy mismo. Los finalistas son un sistema italiano de aerosol ecológico que reduce hasta en un 95% el uso de sustancias químicas, energía y agua en la industria de curtidos, y otro británico que ha logrado un procedimiento más seguro para depurar las aguas grasas y reciclarlas en el terreno.

Fuente:
Consumer Eroski (24-06-09)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/06/24/186194.php

La economía "verde" genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes, según WWF.

Las actividades económicas basadas en el respeto al medio ambiente están superando a las industrias contaminantes en términos de generación de empleo. Eso es al menos lo que asegura un informe presentado en Bruselas por WWF, que confirma que la economía verde ha creado más de tres millones de empleos en toda Europa.

Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética, mantiene el estudio "Low carbon jobs for Europe". En contraste, las industrias contaminantes como la minería, electricidad, gas, cemento, hierro y acero dan trabajo a 2,8 millones de personas. Además, se prevé que la economía baja en carbono continúe expandiéndose en el futuro, mientras que el trabajo extractivo y contaminante seguirá disminuyendo, argumenta la organización ecologista.

"El estudio señala claramente a los ganadores y aporta evidencias de que las políticas respetuosas con el clima y las tecnologías contribuyen positivamente a la economía", señala Jason Anderson, responsable de Política Europea de Energía y Clima de WWF. "La economía limpia está a punto de despegar. Si los políticos continúan apoyando industrias contaminantes, Europa tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente", apunta el experto.

El informe destaca así que hay 400.000 personas empleadas en actividades relacionadas con energías renovables, 2,1 millones de ciudadanos que trabajan en transporte eficiente y 900.000 que trabajan con bienes y servicios derivados de la eficiencia energética. Entre estos empleos se incluyen, por ejemplo, la fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas y paneles solares y obras de construcción para mejorar la eficiencia en los edificios. Además, el empleo indirecto relacionado se estima en unos cinco millones más, afirma este trabajo de WWF.

Fuente:
Consumer Eroski (21-06-09)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/06/21/186116.php

El maíz transgénico enfrenta a la Comisión Europea y a varios Estados de la UE

La Comisión Europea y los Estados de la Unión Europea (UE) se han enfrentado de nuevo debido a la publicación del dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) sobre la nueva autorización del maíz modificado genéticamente MON 810 de Monsanto, un peligroso maíz insecticida cuyo cultivo mayoritario se produce en España.

"Una vez más la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha ignorado las evidencia científicas sobre los efectos negativos para el medio ambiente del maíz pesticida de Monsanto. La confianza ciega de la Comisión Europea en la opinión sesgada de la EFSA preocupa enormemente a aquellos países concienciados con los datos científicos disponibles sobre este maíz", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos. Doce Estados de la UE han expresado recientemente su enorme preocupación acerca de la seguridad de este maíz transgénico y seis han prohibido su cultivo en sus respectivos territorios.

Fuente:
Greenpeace (02-07-09)
http://www.greenpeace.org/espana/news/090601-02

España:

Real Decreto por el que se traspone al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 2006 sobre gestión de los residuos de industrias extractivas

El Consejo de Ministros ha aprobado el día 12 de junio un Real Decreto por el que se traspone al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 2006 sobre gestión de los residuos de industrias extractivas. El nuevo texto legal unifica en una sola disposición el régimen recogido en diversos Reales Decretos y Órdenes Ministeriales en materia de protección del medio ambiente en las actividades de investigación y aprovechamiento de los recursos minerales regulados por la Ley de Minas. Los promotores de actividades mineras deberán presentar un Plan de restauración, que tendrá que aprobarse conjuntamente con el permiso de investigación o la autorización o concesión de explotación. El Plan contendrá las medidas previstas para la rehabilitación del espacio natural afectado, un plan de gestión de residuos, el calendario de ejecución y el coste estimado de los trabajos de rehabilitación. Asimismo, se establecen inspecciones, con periodicidad al menos anual, de las instalaciones afectadas por la norma y la obligación de establecer una garantía financiera para la rehabilitación del espacio natural afectado, incluyendo la parte correspondiente a la gestión de los residuos.

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (03-07-09)
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/06/15/actualidad-residuos-de-industrias-extractivas/

Ordenanzas sobre cambio climático en el País Vasco

Desde su puesta en marcha Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad ha desarrollado diversas iniciativas en pro del desarrollo sostenible en los municipios vascos. Dentro de esta labor, en 2005 se lanzó por primera vez el Ekitalde "Municipio y clima", que tras sus dos ediciones ha dado paso a una línea de trabajo en materia de lucha contra el cambio climático.

Entre los logros alcanzados figura la creación de un modelo de ordenanza municipal de lucha contra el cambio climático. En 2009 seis municipios han aprobado esta ordenanza -Durango, Amurrio, Legazpi, Balmaseda, Areatza y Tolosa- y están elaborando, entre otras acciones, una proyección de sus emisiones.

La Guía para la redacción de estrategias locales de lucha contra el cambio climático -recogida en el Cuaderno Udalsarea 21 número 8- es otros de los instrumentos elaborados en el marco de este Ekitalde. Este documento busca orientar a los municipios en la elaboración de sus políticas de cambio climático, ayudarles a fijar objetivos y poner en marcha nuevas acciones a favor del clima.

Las entidades locales cuentan, además, con una línea específica de subvenciones para la promoción del desarrollo sostenible en los municipios. Estas ayudas destinaron un total de 1,6 millones de euros a 38 proyectos en el ejercicio 2007-2008 con una reducción de CO2 estimada de 30.000 toneladas. El importe subvencionado en la orden 2008-2009, de 1,6 millones, fue asignado a 25 proyectos. Las principales líneas subvencionadas son relativas a movilidad, compostaje y forestación.

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (03-07-09)
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/06/19/actualidad-ordenanzas-sobre-cambio-climatico-en-el-pais-vasco/

Aznalcóllar se transforma en un gran centro de negocios medioambiental

Tras haber sufrido varios desastres naturales en la zona del Corredor de la Plata (Sevilla), como fueron la rotura de la presa de Aznalcóllar en 1998, considerado como uno de los mayores desastres ecológicos de Europa y el incendio que devastó en 2004 unas 30.000 hectáreas forestales de Sevilla y Huelva, se pretende relanzar la actividad económica con la ayuda de empresas ecológicas.

Se intenta propulsa la comarca con un proyecto "verde" como es la creación del Parque Medioambiental de Andalucía (PAMA), donde se ubicarán empresas de energías renovables y reciclaje. El parque constará con la presencia de unas cuarenta empresas, que mantendrán la bolsa de empleo que mantenía Boliden, empresa minera, que ceso su actividad.

Huerto fotovoltaico
Entre las instalaciones más relevantes, hay que destacar la presencia del parque solar más grande del mundo, gestionado por Abengoa, generará 300 megavatios en 2013 cuando se finalicen las obras. Este huerto solar estará instalado en el interior de la balsa minera de Boliden. Y necesitará un capital de 1.200 millones de euros y dará trabajo a 300 personas.

Reserva Natural de Castillo de Guardas
Otra de las alternativas planteadas para la zona es el turismo de naturaleza, que cuenta en la zona con la Reserva Natural de Castillo de Guardas, un parque que mantiene a 7.000 animales de 72 especies diferentes en unas condiciones de semilibertad y que reutiliza 230 hectáreas de una mina cerrada en la década de los sesenta. Esta instalación es visitada anualmente por más de 150.000 personas.

Fuente:
Ambientum (29-06-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Aznalcollar-se-transforma-en-el-Parque-Medioambiental-de-Andalucia.asp

Greenpeace pide a Zapatero que no se doblegue ante las presiones de las eléctricas y del lobby nuclear

Ante las informaciones aparecidas en prensa acerca de que el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de darle 4 años más de vida a la central nuclear de Garoña (Burgos), Greenpeace pide al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se doblegue ante las presiones de Iberdrola y Endesa y del lobby nuclear y que, por el contrario, sea coherente con sus convicciones y compromisos y proceda a ordenar el cierre inmediato de Garoña.

Greenpeace considera que el Gobierno y su Presidente perderían todo su "crédito verde" y cometerían una gran equivocación si toman la decisión de autorizar una nueva prórroga para la vieja, deteriorada y peligrosa central nuclear de Garoña. Zapatero incumpliría así de forma clara su compromiso electoral de abandonar la energía nuclear. El Gobierno socialista y el propio Presidente Zapatero han reconocido que Garoña es una central amortizada y totalmente prescindible, y que la energía nuclear es insostenible y tiene graves problemas medioambientales. "Garoña se puede cerrar ya mismo. Pero hay que querer hacerlo. Zapatero debe hacer prevalecer el interés general frente a los intereses economicistas del lobby nuclear y de las eléctricas, que quieren seguir lucrándose con una central vieja y peligrosa y totalmente amortizada, aunque eso suponga un grave riesgo para todos los ciudadanos y el medio ambiente", ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.- Greenpeace

Fuente:
Greenpeace (02-07-09)
http://www.greenpeace.org/espana/news/090701

Cataluña:

El ICAEN destina 37,7 millones de euros para fomentar el ahorro energético y el uso de fuentes renovables para la generación de energía

De esta cifra, el Instituto Catalán de Energía dedicará 32,2 millones a subvencionar actuaciones en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, y los 5,5 millones restantes a proyectos de energías renovables. Estas líneas, que se pondrán a disposición de los ciudadanos y de las empresas a partir de la publicación del Orden al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), tienen como objetivo fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a racionalizar el uso de la energía a reducir las emisiones de dióxido de carbono y de los gases que contribuyen al cambio climático y a limitar la dependencia energética del exterior. Tanto el ahorro y la eficiencia energética como el uso de las energías renovables son esos básicos de la política energética del Gobierno. Por esto, el ICAEN ha diseñado diferentes ámbitos de actuación, que no sólo potenciarán la aplicación de tecnologías y la explotación de recursos ya existentes, sino que también fomentarán la innovación en materia de nuevas tecnologías, diseños, servicios y sistemas productivos más eficientes y rentables energéticamente. Las subvenciones cubrirán desde la subvención de las inversiones en la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de procesos industriales hasta la producción y aprovechamiento de biogás, entre otros. Estas líneas de ayudas y subvenciones se pueden agrupar en dos conjuntos, en función del sistema de tramitación y adjudicación. Un primer grupo, denominado de concurrencia competitiva, tiene como objetivo seleccionar los proyectos más innovadores y rigurosos, por lo cual se hará una evaluación de todos los proyectos presentados y se los valorará según el cumplimiento de los criterios establecidos en la propia convocatoria. En el segundo grupo, el régimen de reglado, se calificarán las peticiones y se adjudicarán las ayudas según el orden en el cual se hayan presentado al ICAEN. Por su carácter estratégico, estas subvenciones cuentan con financiación de los fondos FEDER, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y del ICAEN, que es quien asume la gestión. Por tal de detallar la información a las personas y empresas interesadas en las ayudas y subvenciones y de resolver cualquier duda, los técnicos del ICAEN están realizando jornadas divulgativas abiertas al público en Cataluña

Fuente:
Diputació de Tarragona. Forum Sostenibilitat (02-07-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=327

Barcelona, sede del encuentro previo a la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Copenhague

El Departament de Medi ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya se congratula del anuncio hecho finalmente por el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ivo de Boer, confirmando que la reunión de negociación previa a la reunión cumbre mundial sobre el cambio climático de Copenhague (COP15), en Dinamarca, se hará entre el 2 y el 6 de noviembre en Barcelona. Durante la COP15, unos 190 países intentarán llegar a un acuerdo sobre la reducción de los gases con efecto invernadero más allá del 2012, año en qué expira el Protocolo de Kioto. Justamente ayer empezó a la ciudad alemana de Bonn la séptima de los encuentros de negociación para el desarrollo de la hoja de ruta establecido a Bali (COP13), en Indonesia, el diciembre de 2007. La próxima se hará a finales de septiembre en Bangkok (Tailandia), mientras que la de Barcelona será la última, dónde quedará definido el texto a negociar a la reunión cumbre de Copenhague. Representantes de la Oficina Catalana del Cambio Climático, del Departament de Medi ambient i Habitatge, viajarán la semana próxima en Bonn para asistir al encuentro de negociación que se está haciendo.

Fuente:
GENCAT. Departament de Medi Ambient (02-07-09)
http://mediambient.gencat.cat/

Alerta del Plan de Contaminación Marina en Tarragona

Protección civil de Tarragona activó el 28 de junio la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT) al avistar una mancha al sur del puerto de Tarragona.

Aún no se sabe la composición del vertido, del que se ha mandado una muestra a Madrid para analizarlo y averiguar de qué tipo de residuo se trata.
Según informa Protección Civil, se están realizando tareas de limpieza desde que se avisó de la aparición del crudo. Exactamente, dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y cinco de Repsol trabajan para eliminar el vertido.

Las playas a salvo del vertido
Los trabajos de limpieza que han llevado a cabo diferentes embarcaciones durante esta noche han reducido considerablemente la dimensión de la mancha. Según Salvamento Marino, el borrón está a 4,5 millas de las playas y sus dimensiones son de 300 metros.
Esta tarde, se prevé que un medio aéreo haga una ruta de reconocimiento para poder hacer una nueva valoración de la situación.

Fuente:
Ambientum (29-06-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Alerta-por-contaminacion-marina-en-Tarragona.asp

Inminente aprobación de una nueva incineradora en el Área de Barcelona

Greenpeace, Ecologistas en Acción de Cataluña y DEPANA denuncian que el aplazamiento del acuerdo político para la construcción de una nueva incineradora en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una maniobra, especialmente, de Izquierda Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña- Izquierda Unida y Alternativa para ocultar a sus electores su incapacidad de hacer que las políticas de residuos de las entidades municipales, supramunicipales y autonómicas que cogobiernan sean sostenibles. Para las entidades ecologistas, que el AMB se proponga una capacidad de incineración de 800.000 toneladas (mediante la aprobación el mes que viene de una nueva incineradora con una capacidad de 450.000 toneladas y la ampliación de la planta de Sant Adrià del Besòs, que logrará las 350.000 toneladas) es consecuencia de la carencia de coraje y compromiso político por hacer de la reducción y de la separación en origen el eje central de la política y las inversiones, en lugar de uno más de los componentes de la gestión de los residuos. En este sentido, Ecologistas en Acción, DEPANA y Greenpeace recuerdan que sus propuestas relativas al establecimiento de sanciones a los municipios que no desplieguen el 100% la recogida selectiva de los residuos, el aumento de los cánones de vertido e incineración a niveles que sean realmente disuasivos, o bien el establecimiento de sistemas de sanciones a los ciudadanos, no han sido nunca aceptadas, ni durante las reformas de las leyes relativas a los residuos al Parlamento de Cataluña, ni por la Agencia de Residuos que depende directamente de ICV-EUiA- ni por los organismos supramunicipales.

Fuente:
Ecologistas en Acción de Cataluña (02-07-09)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14700

Tarragona recibe la distinción Especial de Educación Ambiental

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado a la playa Savinosa, por primera vez, la bandera azul de calidad medioambiental. Por su parte, la ciudad ha recibido una distinción especial, la de Educación Ambiental, por parte de este organismo, también, que se otorga a aquellos municipios que han hecho una tarea de sensibilización a bañistas y ciudadanos en general, por concienciar del valor de aquel recinto natural. De entre todos los municipios costeros del estado español, sólo han recibido este galardón Tarragona, Foz (Lugo) y Manacor. De las numerosas actividades que se han desarrollado a las playas de Tarragona, el verano pasado y a lo largo de todo el año, se puede destacar la ludoteca de la playa la Descuajada, con actividades sobre el Medio ambiente para los más pequeños; los informadores ambientales que van pasearse por las playas, durante los meses de verano, difundiendo las buenas conductos a seguir; así como diferentes actividades con entidades y ONG de sensibilización del medi natural, etc. La playa de la Mora y la Descuajada también mantienen, este año, la bandera azul.

Fuente:
Diputació de Tarragona. Forum Sostenibilitat (02-07-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=324

CEDAT

Celebración del Acto de Clausura del Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV

El pasado 1 de julio se celebró el acto de clausura del curso 2008-09 del Master Universitario de Derecho Ambiental de la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV. Para la ocasión se invitó a la Sra. Maria Josep Picó, Técnica de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005 que impartió la Conferencia titulada: "La normativa ambiental a través de los medios de comunicación".

Fuente:
Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)
Fotografía clausura

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2009/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre explotación y comercialización de aguas minerales naturales

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 164/45, 26.06.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:164:0045:0058:ES:PDF

Directiva 2009/71/Euratom del Consejo de 25 de junio de 2009 por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las nucleares.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 172/18, 02.07.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:172:0018:0022:ES:PDF

Reglamento (CE) nº 552/2009 de la Comisión, de 22 de junio de 2009 , por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) en lo que respecta a su anexo XVII.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 164/7, 26.06.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:164:0007:0031:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 8 de junio de 2009 por la que se modifica la Decisión 2007/268/CE, relativa a la realización de programas de vigilancia de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres en los Estados miembros.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 145/45, 10.06.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:145:0045:0046:ES:PDF

Dictamen de la Comisión, de 9 de junio de 2009, relativo al proyecto de evacuación de residuos radiactivos derivados de la segunda fase de clausura de la central nuclear de Bohunice A-1, situada en la República Eslovaca, de conformidad con el artículo 37 del Tratado Euratom.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 131/1, 10.06.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:131:0001:0001:ES:PDF

España:

Proyecto de Ley. Régimen sancionador previsto en el Reglamento REACH.

Para más información:
Boletín Oficial de las Cortes Generales, 19 de junio de 2009, nº. 29-1
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_029-01.PDF

Proyecto de Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

Para más información:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-16-1 de 19/12/2008
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_016-01.PDF#page=1

Real Decreto 948/2009, de 5 de junio, por el que se determinan la composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Para más información:
Notícias Jurídicas
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd948-2009.html

Real Decreto 949/2009, de 5 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines.

Para más información:
BOE, núm. 151, de 23 de junio 2009
http://actualidadjuridicaambiental.files.wordpress.com/2009/06/boe-a-2009-10331.pdf

Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Para más información:
BOE, núm. 143, de 13 de junio 2009
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/13/pdfs/BOE-A-2009-9841.pdf

Ley 5/2009, de 4 de junio del Ruido de Castilla y León.

Para más información:
BOCYL nº107, de 9 de junio de 2009
http://bocyl.jcyl.es/

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de mayo de 2009, asunto C-368/08. Comisión de las Comunidades Europeas contra República Helénica. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0368:FR:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 7 de mayo de 2009. Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España. Incumplimiento de Estado - Directiva 2000/60/CE - Marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas - Designación de las autoridades competentes para determinadas demarcaciones hidrográficas. Asunto C-516/07

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0516:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Constitucional 179/2006, de 13 de junio. Recurso de inconstitucionalidad. Ponente: ROBERTO GARCIA CALVO Y MONTIEL. Extremadura: Ley 7-1997 de Medidas Fiscales sobre la Producción y Transporte de Energía que Incidan sobre el Medio Ambiente

Para más información:
Notícias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/docs/00254542.html

Sentencia de la Audiencia provincial de Islas Baleares, de 23 de mayo de 2008 (ponente: Juan Pedro Yllanes Suárez). Delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Para más información:
Centro de Documentación Judicial
http://actualidadjuridicaambiental.files.wordpress.com/2009/06/07040370022008100127.pdf

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Gestión sostenible de zonas húmedas

A pesar de la nueva valoración del papel de los humedales, antaño vistos como lugares insalubres e improductivos, y tras varias décadas de esfuerzos dirigidos a su conservación, la pérdida y degradación de éstos continúa. Se trata de ecosistemas muy frágiles sometidos a una elevada presión por parte del hombre debido a los grandes requerimientos agrícolas, urbanos e industriales. Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor proporcionando a la sociedad un conjunto de bienes y servicios muy significativo. De hecho, su papel resulta esencial para el buen estado de los acuíferos y en la conservación de la diversidad biológica constituyendo, además, una fuente de recursos alimenticios, recreativos y turísticos de primer orden y gran potencial. La correcta gestión de las zonas húmedas contribuye y puede constituir un referente muy importante en el desarrollo sostenible de sus respectivos ámbitos. La diversidad de intereses, competencias y complejidad de los mecanismos físico-químicos y biológicos que interactúan implican la necesidad de participación y consenso de toda la sociedad. El curso pretende dar una visión global del funcionamiento y papel de los humedales desde diversas perspectivas: geomorfológica, ecológica y como potencial de desarrollo de las respectivas comunidades locales ofreciéndose numerosos ejemplos prácticos de restauración y gestión en Europa y Sudamérica.

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía. La Rábida
Día y hora: 20 al 27 de julio
Organiza: Universidad Internacional de Andalucía

Para más información:
http://www.unia.es/images/stories/sede_rabida/curso_11.pdf

Torredembarra: VIII Encuentro Solar y para el decrecimiento

Desde el año 2002, el Encuentro Solar representa un punto de encuentro entre las empresas del sector, las asociaciones comprometidas en la defensa del Medio Ambiente y del comercio y consumo responsables y la ciudadanía. Es el único encuentro solar que se realiza en Tarragona y, desde el año 2005, uno de los pocos que se celebra en Cataluña. En las ediciones de los últimos años se han realizado demostraciones del funcionamiento de las diferentes clases de energías renovables de origen solar: la térmica y la fotovoltaica, así como demostraciones de cocinas solares y vehículos eléctricos acompañadas de actividades lúdicas y talleres demostrativos sobre las diferentes aplicaciones de la energía solar. En la edición de este año se incluirá el tema del decrecimiento en el consumo de los recursos y se hará una demostración práctica del Consumo Responsable.

Lugar: Torredembarra (Tarragona)
Día y hora: 25/07/09
Organiza:Ecologistes en Acció de Tarragona

Para más información:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14407

Ecologizar la economía o economizar la ecología frente a la crisis

Bajo el paraguas conceptual del Cambio Global, el curso pretende analizar, básicamente, desde el conocimiento de las ciencia de la sostenibilidad las consecuencias que el impacto de la crisis financiera mundial está teniendo en las poblaciones humanas más desfavorecidas que, en su mayor parte, no la han generado así como sus repercusiones en la destrucción de ecosistemas y la erosión de la biodiversidad cuyos servicios condicionan el futuro del bienestar de nuestra sociedad. Hay que tener presente que la crisis económica que estamos padeciendo no es más que la parte visible de una crisis socio-ecológica global condicionada por un estilo de vida altamente consumista y despilfarrador, centrado en los habitantes de los países del norte, que no acepta la finitud de la naturaleza y promueve un modelo de economía convencional basado en un crecimiento indefinido de materiales, agua y energía. Para gestionar esta crisis sistémica, conceptuada como una oportunidad para cambiar modelos de pensamiento y actuación que han fracasado, necesitamos poner en marcha estrategias integradas e integradoras que sean creativas, innovadoras y arriesgadas para fomentar las capacidades adaptativas de nuestro planeta concebido como un sistema socio-ecológico.

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén)
Día y hora: 24 al 28 de agosto

Organiza: Universidad Internacional de Andalucía

Para más información:
http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,295/Itemid,445/

La sostenibilidad, reto para el desarrollo

La orientación al desarrollo sostenible es una condición imprescindible de las sociedades humanas para seguir generando bienestar, riqueza y equidad. La sostenibilidad es garantizar que los retos del desarrollo económico y social van a ser abordados de manera conjunta y equilibrada sin incrementar el impacto ambiental de nuestra actividad. El curso presenta las últimas novedades de las metodologías y conocimientos acerca de la sostenibilidad con un enfoque sectorial y especializado. Desde la sostenibilidad en el diseño y renovación de las ciudades hasta el estado del arte de la investigación científica para el análisis de los factores de sostenibilidad, la comunicación y los sistemas de indicadores. La biodiversidad, el desarrollo rural así como los índices de sostenibilidad para la orientación de las inversiones serán aspectos que se tratarán en el curso para cubrir el amplio espectro de conocimientos que hoy se articulan y son necesarios para determinar y avanzar en la sostenibilidad en las empresas, en las administraciones públicas, en los centros de enseñanza y en la propia sociedd.

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla

Día y hora: 21 al 25 de agosto

Organiza: Universidad Internacional de Andalucía

Para más información:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,308/Itemid,445/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.