CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 15, julio de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Un nuevo proyecto del CEDAT: la 'Revista Catalana de Dret Ambiental'

Hace poco más de un año, en abril de 2009, aparecía este Boletín. En aquel momento, presentábamos el Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona como un nuevo centro de investigación, fruto del esfuerzo colectivo desde que, en 1992, la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili, en el momento de su fundación, decidió apostar por el Derecho ambiental como área de trabajo transversal que debía contribuir a cohesionar un cuerpo docente nuevo y joven y a proyectarlo en el ámbito de la docencia y de la investigación.

Decíamos en aquella primera editorial de este Boletín, que coincidía con una campaña de difusión pública del Centro, que éste era no sólo un fruto del trabajo de múltiples profesores e investigadores que, a lo largo de los años, se han ido uniendo al proyecto, sino que también se pretendía como una semilla para nuevos desarrollos. En particular, se pretendía que el CEDAT jugara el papel de "punto de referencia para los interesados en el Derecho ambiental", como decía aquel texto. Ha pasado algo más de un año y parecen haber transcurrido muchos. El CEDAT ha experimentado durante este tiempo un salto cualitativo y ha contado con nuevas colaboraciones y complicidades entre las muchas personas que trabajan en este campo científico, pero también de acción política y social.

El resultado más destacado de estos meses ha sido el primer número de la Revista Catalana de Dret Ambiental, un proyecto conjunto de la Universitat Rovira i Virgili y la Generalitat de Catalunya gestionado por el CEDAT. Efectivamente, el pasado mes de junio apareció esta nueva publicación científica, que pretende hacerse un hueco entre la comunidad científica del Derecho ambiental, un grupo activo, poliédrico y creciente, a la que pretende servir como fuente de información y como altavoz. La Revista, accesible en el enlace http://www.rcda.cat, ha contado en este primer número con colaboraciones de primer nivel -estudios de Patrica Faraldo, Antonio Embid, Ángel Ruiz de Apodaca, Noemí Blázquez, María Giménez, Hélène Trudeau, Kateri Beaule-Bélisle y Thérèse Leroux, y Marta Oller Rubert; además de notas de Bettina Augusta Amorim Bulzico y Eduardo Biacchi Gomes, Marcos Almeida Cerreda y Diana Santiago Iglesias, Susana Borràs, Miguel Ángel Elizalde Carranza, José Antonio Razquin Lizarraga, Francesco Sindico, Blanca Lozano Cumandá y Alberto Olivares Gallardo-. Cabe destacar, especialmente, la sección de crónicas, donde un grupo amplio y dedicado de profesores y profesionales ha resumido las novedades más destacadas del Derecho y las políticas ambientales de los últimos meses.

Con este proyecto, el CEDAT avanza hacia su objetivo de devenir un punto de referencia para la comunidad científica y profesional en el ámbito del Derecho ambiental. Es el momento de felicitarse por el éxito de la iniciativa y de agradecer a todos los que han hecho posible la eclosión de este proyecto.

Julio 2010

NOTICIAS

Internacional

Proyecto IIRSA Amenaza a Comunidad Indígena en Perú

A lo largo de la cuenca Amazónica, los pueblos indígenas están siendo amenazados por mega proyectos inclusive represas hidroeléctricas, carreteras, y proyectos energéticos llevados a cabo en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). 

Recientemente, personal del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas ha visitado las comunidades de Flor de Ucayali y Tres Islas en Perú, a efectos de tener mejor conocimiento de los impactos potenciales y ya existentes de los proyectos IIRSA.

Fuente: Indian Law Resource Center

Fuente:
Indígenas Notes 2 (2010)
http://www.indianlaw.org/en/node/547

CUBA: Menos contaminación y más ahorro

Una planta de gasificación de biomasa forestal para producir electricidad instalada en Cocodrilo, comunidad costera de cubana la Isla de la Juventud, permitirá un considerable ahorro de combustible y reducirá la emisión de gases invernadero.

La instalación es parte del proyecto "Generación y distribución de energía renovable basada en servicios energéticos modernos" para este municipio especial del sur de Cuba, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Ángel Alonso Ojeda, coordinador del proyecto, dijo a Tierramérica que el complejo, próximo a ser inaugurado, sustituye 75 por ciento del combustible para motores diesel que se utiliza en la generación de la electricidad que demanda el poblado, de algo más de 300 habitantes.
"Con la puesta en marcha de la planta se ahorran aproximadamente 4.500 litros de gasóleo en el mes", comentó Alonso.

Fuente:
Tierramérica (7/06/2010)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3650&olt=478

Australia dice basta a la caza de ballenas de Japón

Australia presentó una demanda contra Japón ante la Corte Internacional de Justicia por cazar ballenas con presuntos fines científicos. Además reclama el fin definitivo de esa práctica en el océano Antártico, gran reserva de cetáceos.

Ambos países pertenecen a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Japón expresó su malestar por la medida tomada por Australia el martes.

Estados Unidos y Nueva Zelanda, cuyos gobiernos también se oponen a la caza de ballenas, consideran que hubiera sido mejor optar por la vía diplomática para salvar a las ballenas en vez de esperar a que el resultado del litigio sea favorable.

Canberra reiteró su "firme oposición a la caza de ballenas" realizada de forma unilateral y con presuntos fines científicos y aboga por una moratoria comercial cuando faltan pocos días para la 62 reunión anual de la CBI, que se realizará en Marruecos del 21 al 25 de este mes.
En esa oportunidad se discutirá una propuesta para que los países reanuden la caza comercial siempre y cuando respeten un estricto sistema de cuotas que se irá reduciendo en los próximos 10 años.

Unas 1.600 ballenas son cazadas al año, pese a la moratoria comercial dispuesta en 1986, según la organización.
Más de 33.000 ejemplares fueron cazados desde entonces bajo el artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, suscrita en 1946. La norma prevé un "permiso especial para que los países puedan cazar, atrapar y manipular cetáceos con fines científicos".
Australia sostiene que Japón abusa de su derecho a la investigación científica previsto por el tratado, creado para regular las prácticas balleneras comerciales, científicas y de subsistencia indígena de 59 naciones.

Entre 2008 y 2009, ese país cazó 1.004 ballenas con fines científicos, 681 en el océano Antártico, según datos de la CBI.
La iniciativa ante el tribunal con sede en La Haya "es la mejor acción para impulsar nuestro objetivo, que Japón deje de cazar ballenas en el océano Antártico", reza un comunicado del canciller australiano, Stephen Smith.
"Australia también afirma que Japón violó sus obligaciones en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, de 1973, al cazar ballenas que están en peligro" de extinción, dijo a IPS Donald Anton, profesor de derecho ambiental de la Universidad Nacional Australiana.

"Probablemente, Australia haya presentado la demanda porque en la reunión de este mes puede haber un acuerdo para reanudar la caza de ballenas a cambio de una gran reducción de las cuotas", señaló.

Canberra también mencionó el artículo 3 del Convenio sobre Diversidad Biológica, de 1992, para argüir que "la caza de ballenas realizada por Japón fuera de su jurisdicción en el océano Antártico es perjudicial", añadió Anton.

El caso de Australia contra Japón tendrá dos etapas, explicó Anton.
Canberra probablemente pida una orden que prohíba a Japón toda actividad ballenera hasta que haya un dictamen judicial o que la salud y la cantidad de ejemplares satisfagan al tribunal, indicó.

La segunda etapa determinará si Japón violó sus obligaciones internacionales, como alega Australia. El proceso puede demorar entre tres y 10 años.
Tokio se defenderá aduciendo que el artículo VIII concede permiso para cazar ballenas con fines científicos según "le parezca conveniente" a cada país, indicó Anton. "Una discreción tan amplia hace más difícil argüir que ese estado rebasó sus derechos", añadió.
Pero cuando se resuelva el caso judicial, la comunidad internacional tendrá un marco legal definitivo para interpretar y aplicar la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.

Se podrá determinar en qué grado la caza de cetáceos con fines científicos puede ser un pretexto para hacer un uso comercial, el quid del disenso entre los países a favor y en contra de la matanza de ese gran mamífero marino.

El asunto pasó a ser un escollo en las relaciones bilaterales. Sólo cuatro de cada 10 encuestados para un estudio realizado en Sídney por el Lowy Institute for International Policy aprueba la política nacional contra la caza de ballenas.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, siente la presión por las elecciones de este año para cumplir con su promesa de prohibir esa práctica en el océano Antártico, una reserva de 50 millones de kilómetros cuadrados, donde la CBI prohibió todo tipo de matanza de cetáceos con fines comerciales.
"La iniciativa del gobierno llega tres años y 2000 ejemplares muertos demasiado tarde. Australia debe tratar de buscar un mandato para prohibir la caza de ballenas hasta que se expida el tribunal", dijo a IPS Bob Green, líder del Partido Verde, que suma adeptos debido al descontento popular con las principales agrupaciones.

El gobierno no debe descansarse en el litigio para salvar a las ballenas, sino negociar un acuerdo que disminuya en forma paulatina la caza, según organizaciones ambientalistas de Australia.

La caza de ballenas debe disminuir de a poco en tres años, sostuvo Reece Turner, del capítulo australiano de Greenpeace.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza instó a los miembros de la CBI a asegurarse de que cualquiera sea el acuerdo, el texto prohíba el comercio internacional de productos de ballena.

Fuente:
IPS Noticias (4/06/2010)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95590

Cazar ballenas en la Antártida significaría su extinción en el hemisferio sur

Un nuevo informe de WWF advierte lo fundamental que es prevenir la caza de ballenas en el Océano Antártico. Según la ONG, sólo si se respeta el santuario antártico podrá garantizarse la presencia de la especie en los mares de otros países de África, Oceanía, las islas del Pacífico y Latinoamérica.

De lo contrario, si se reabre la caza de ballenas allí, se dispara la posibilidad de que se extingan en todo el hemisferio sur. Por esta razón, y porque la caza es una crueldad inadmisible de por sí, esto lo añado yo, la organización considera inaceptable la captura de cetáceos en estas aguas protegidas.

Zona protegida …sólo por el momento, pues el informe, titulado Save the Whale, Save the Southern Ocean, lo que pretende, precisamente, es que sigan siéndolo, cuestión a debatir en la 62 edición de la CBI (Convención Ballenera Internacional), que acogerá la ciudad de Agadir (Marruecos) la próxima semana.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (21/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8176/cazar_ballenas_en_la_antartida_significaria_su_extincion_en_el_hemisferio_sur/

La ONU inicia las negociaciones formales de cara a la cumbre climática de México.

Buscan nuevos métodos para financiar las políticas medioambientales, aunque el acuerdo de Cancún no será vinculante hasta un año después.

La ciudad alemana de Bonn acogió ayer el inicio de la ronda de negociaciones formales, preparatoria para la próxima Cumbre de Cambio Climático de Cancún (México), en una jornada en que las organizaciones solidarias y ecologistas reclamaron a los países un mayor compromiso con el planeta.

Las delegaciones técnicas reunidas en Bonn buscan alcanzar un consenso en las estrategias encaminadas a detener el cambio climático en aspectos controvertidos como la limitación de las emisiones contaminantes y la dotación de fondos para la adaptación al cambio climático a los países en vías de desarrollo.

Las negociaciones de Bonn se asientan en los resultados de la última cumbre de Copenhague, cuyo documento final apenas reflejó los compromisos de cada país sin estrategias homogéneas, en busca de un texto legal que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó la semana pasada que el eventual acuerdo que surja en Cancún probablemente no se convierta en un tratado vinculante hasta un año después, en la cumbre de Sudáfrica.

DEMANDAS DE COMPROMISO
La responsable de política climática del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Kathrin Gutmman, destacó la importancia que las próximas reuniones del G8 y del G20 tendrán para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan identificar nuevos métodos de financiación para iniciativas medioambientales.

Desde Oxfam Internacional criticaron que se esté debatiendo si los fondos de 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 prometidos en Copenhague por los países industrializados puedan concederse a modo de préstamos y no de ayudas.

"En un momento de emergencia económica en que varios países pobres están recortando sus presupuestos de salud y educación para evitar una crisis de deuda, los países ricos analizan si endosarles una deuda climática por una situación que no han creado y de la que son los mayores afectados", apuntó el asesor de Oxfam, Antonio Hill.

La organización propone en su informe "Las preguntas de los 100.000 millones de dólares" que las naciones ricas extraigan esos fondos de nuevos impuestos a las transacciones bancarias y nuevas tasas al sector del transporte aéreo y de los subsidios que actualmente destinan a los combustibles fósiles.
Las tensiones y el descontento de gran parte de países, que se sintieron excluidos del Acuerdo de Copenhague, marcaron la tónica de la última cumbre y, desde entonces, la ONU se ha esforzado por promover un ambiente de diálogo fructífero e integrador que esperan consolidar en el encuentro de Bonn, que termina el 11 de junio.
 
Del 2 al 4 de mayo, unas cuarenta delegaciones ministeriales se reunieron en Königswinter, a las afueras de Bonn, bajo el mecenazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente mexicano, Felipe Calderón, para promover el avance de las negociaciones.

Desde la ONU han insistido en destacar la voluntad internacional, dejada patente en Copenhague, de limitar el calentamiento global a dos grados, por encima de los niveles preindustriales, pero también han advertido de que las medidas comprometidas en Dinamarca no permitirán alcanzar ese objetivo.

Fuente:
Fundación Entorno (1/06/2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/inicia-negociaciones,1888.htm

MÉXICO: Unidos contra el maíz transgénico

Organizaciones de productores agrícolas y académicos de tres universidades públicas de México crearon una alianza para promover el maíz nativo y rechazar la introducción de especies genéticamente modificadas.

“La milpa (maizal) es una herencia milenaria de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país que ofrece una opción sustentable para la producción de alimentos seguros y diversos”, dijo a Tierramérica el dirigente de la Unión de Pueblos de Morelos, Antonio Hernández.
La alianza, en la que participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Autónoma de la Ciudad de México, incluye la creación de un catálogo de las iniciativas emprendidas para proteger los cultivos y el desarrollo de investigaciones sociales, económicas y tecnológicas que beneficien a los cohechadores.

El gobierno mexicano de Felipe Calderón concedió entre octubre de 2009 y enero de este año 24 permisos a varias empresas para la siembra experimental de maíz transgénico, a pesar de que este país forma parte del territorio originario del grano.

Fuente:
Tierramérica (14/06/2010)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3656&olt=479

Unión europea:

Los biocarburantes pierden posiciones como alternativa de movilidad sostenible

La UE se ha marcado un objetivo: que las renovables representen el 10% de la energía que se emplea en transporte para 2020. España también se ha marcado como meta alcanzar un 5,83% en el mismo sentido. Objetivos para los cuales los biocarburantes se convierten en necesarios, ya que otras alternativas aún no están popularizadas.
Hasta ahora, los biocarburantes eran una de las grandes promesas de energías limpias y, de hecho, hasta el momento sólo en nuestro país­ se ha llegado a introducir un 5% de biocarburantes como combustible para nuestros vehículos, quitando cierto ratio a los derivados del petróleo. Después de ello, el siguiente paso consiste lógicamente en ir adaptando los coches cada vez más a este tipo de combustible ecológico, algo que, por el momento, parece que no llega y que tampoco se sitúa como objetivo principal en la industria del automóvil.

Estancamiento de su uso
Un dato que confirma que las posibilidades de futuro de este combustible no van tan bien como deberían es el estancamiento del incremento de su uso. De los 952.000 vehículos matriculados en 2009 en nuestro país, sólo 900 funcionaban con mezclas que contenían biocarburantes, según la patronal Anfac, y los coches flexibles (que aceptan tanto biocarburantes como combustibles derivados del petróleo) apenas representan un 1 por 1.000. Aunque casi todas las mezclas de gasolina o gasóleo contienen un pequeño porcentaje de biocarburantes que no llegan a dañar el motor de los vehículos, los biocarburantes en porcentajes superiores no se usan en los niveles deseables, según los expertos.

Por otro lado, la fuerte apuesta por el coche eléctrico como la alternativa más sostenible se está produciendo a nivel político no sólo en nuestro país, sino también en Europa, donde ya han comenzado las negociaciones para homologar todo lo necesario para que esta industria prolifere.
Mientras que las normas para homologar el coche eléctrico ya tienen calendario en Europa, las que se deben crear para fijar los estándares de biocarburante se retrasan y no parece que a corto plazo se generalicen los combustibles B20 y B30 (mezclas con 20 y 30% de biocarburante, respectivamente).

Problemas
El hecho de que los biocarburantes no terminen de proliferar podría radicar en algunos de los problemas para utilizarlos que presentan. Para José María López, subdirector del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, la razón de estos problemas tiene que ver con que los motores se homologan según los estándares de gasóleo y gasolina y sólo se puede garantizar mezclas de hasta el 5%, si bien hay algunas empresas que se atreven con el 20%. A pesar de los incentivos a los fabricantes, como los de la Ley de Impuestos Especiales para hidrocarburos, no se ha logrado una persuasión que convenza a la industria del automóvil para fabricar motores aptos para mezclas mayores, como opina José María López. Una persuasión que, sin embargo, sí se está produciendo con el coche eléctrico con ayudas del Gobierno y calendarios concretos que han hecho que la industria se ponga las pilas para investigar, desarrollar y comercializarlo en un corto espacio de tiempo, cambiando la veleta y dejando de lado los biocarburantes.

Emisiones de CO2
Sin el apoyo de la UE y con la carga encima de las críticas ecologistas en informes de organismos ­internacionales y de ONGs que responsabilizan a estos biocarburantes de causar deforestación y encarecimiento de los alimentos, el futuro de los biocarburantes es más que incierto. Su sostenibilidad está en entredicho además, porque se trata de un combustible que no elimina al cien por cien las emisiones de CO2, ya que la base sigue siendo un motor de combustión. Si bien la Directiva de 2009 garantiza que no podrán emplearse en la UE biocarburantes que no disminuyan como mínimo en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los combustibles fósiles.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (18/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8165/
los_biocarburantes_pierden_posiciones_como_alternativa_de_movilidad_sostenible/

La Unión Europea aprueba la nueva Directiva sobre emisiones industriales

El documento actualiza la Directiva sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y refunde otras seis.

El comité de representantes permanentes del Consejo de la Unión Europea aprobó el viernes por unanimidad el texto definitivo de la Directiva Marco sobre las Emisiones Industriales, que se había acordado el 16 de junio en la última reunión entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. La nueva normativa "mejora y clarifica el acervo europeo actualmente existente", afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El documento supone una puesta al día de la actual Directiva sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). Refunde, además, otras seis directivas, entre ellas, las relativas a las grandes instalaciones de combustión y a la incineración de residuos.

De igual manera, la nueva normativa refuerza el proceso de determinación y aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de las emisiones al aire, al agua y al suelo de las actividades industriales, así como los niveles de emisión asociados a tales mejores técnicas. Se clarifican los posibles motivos para aplicar, en casos específicos, límites de emisión menos estrictos que los asociados a la mejores técnicas.

En el caso de las grandes instalaciones de combustión, se adoptan nuevos valores límite de emisión más, que para las instalaciones nuevas serán de aplicación dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. Para las instalaciones, dados los largos ciclos de inversión en este tipo de plantas, la fecha de aplicación será el 1 de enero de 2016, pero se establecen diversos periodos transitorios y mecanismos de flexibilidad que permiten una gradual incorporación a las nuevas condiciones que establece la Directiva.

Fuente:
Consumer Eroski (21/06/2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/06/21/193876.php

La Unión Europea prohibirá por ley el comercio de madera ilegal

WWF espera que esta normativa facilite el trabajo a las compañías que quieren adquirir madera de fuentes legales y contribuir a salvar los bosques tropicales.
La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la nueva ley para detener el comercio de madera de origen ilegal. El Parlamento deberá aprobar la norma en el mes de julio y los gobiernos de la Unión Europea (UE) en otoño, según informó WWF.

El responsable de Política Forestal Europea de la ONG, Anke Schulmeister, consideró que "este acuerdo allana el camino para la nueva ley europea que prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados de la UE". Esta norma "era necesaria desde hace tiempo", sobre todo, "después de años de difíciles debates", afirmó Schulmeister. La organización espera ahora que el nuevo escenario facilite el trabajo a las compañías que quieren adquirir madera de fuentes legales y contribuir así a salvar los valiosos bosques tropicales.

Sin embargo, WWF teme que la exclusión de la legislación de productos impresos, como libros o periódicos y, sobre todo, la falta de un sistema unificado de sanciones en la UE, "amenace con reducir la efectividad de la prohibición". Por ello, reclaman que los Estados miembros "impongan multas estrictas para quienes no respeten la ley".

WWF España señaló que esta medida se suma a los avances en nuestro país en el marco de la iniciativa de WWF "Ciudades por los bosques", a la que se ha incorporado Madrid, cuyo Ayuntamiento se ha comprometido con la compra pública responsable. La ONG también destacó que ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) para promover la certificación de gestión forestal FSC en los países tropicales.

Fuente:
Consumer Eroski (17/06/2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/06/17/193836.php

La Comisión fija un sistema de certificación de los biocarburantes sostenibles

La Comisión ha decidido hoy alentar a la industria, a los gobiernos y a las ONG a crear regímenes de certificación de todos los tipos de biocarburantes, incluidos los importados a la UE. Ha definido también qué condiciones deben reunir los regímenes para que la Comisión los reconozca. Esto contribuirá al cumplimiento de los requisitos de la UE de que los biocarburantes faciliten reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero y de que no deben proceder de bosques, humedales ni zonas naturales protegidas. Las normas de los regímenes de certificación forman parte de una serie de directrices que explican cómo debe aplicarse la Directiva sobre la energía procedente de fuentes renovables, que entrará en vigor en diciembre de 2010.

Günther Oettinger, Comisario de Energía, ha declarado: «En los próximos años, los biocarburantes serán la principal alternativa a la gasolina y al gasóleo de transporte, que generan más del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Tenemos que velar por que los biocarburantes utilizados sean también sostenibles. Nuestro régimen de certificación es el más riguroso del mundo y garantizará que nuestros biocarburantes cumplan las normas ambientales más estrictas. También surtirá efectos positivos en otras regiones, al abarcar los biocarburantes importados.».

La serie de medidas adoptada hoy consiste en dos Comunicaciones y una Decisión, cuyo objeto es asistir a las empresas y a los Estados miembros en la aplicación de la Directiva sobre la energía procedente de fuentes renovables. Las medidas se centran sobre todo en los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y en lo que se debe hacer para cerciorarse de que se empleen únicamente biocarburantes sostenibles.

  • Certificados de biocarburante sostenible: La Comisión anima a la industria, a los gobiernos y a las ONG a crear «regímenes voluntarios» para certificar la sostenibilidad de los biocarburantes y explica las normas que estos deben cumplir para conseguir el reconocimiento de la UE. Uno de los criterios principales es que tengan auditores independientes que comprueben la cadena de producción en su conjunto, desde el agricultor y los molinos al abastecedor de combustible que vende la gasolina o el gasóleo en las estaciones de servicio, pasando por los comerciantes. La Comunicación fija las normas necesarias para que estas auditorías sean fidedignas e inmunes al fraude.
  • Protección de la naturaleza virgen: La Comunicación explica que los biocarburantes no deben fabricarse con materias primas procedentes de bosques tropicales o zonas deforestadas recientemente, de turberas desecadas, de humedales ni de zonas ricas en biodiversidad, así como los procedimientos para evaluarlo. Deja claro que la transformación de un bosque en plantación de aceite de palma infringiría los requisitos de sostenibilidad.
  • Fomento únicamente de los biocarburantes que faciliten emisiones mucho menores de gases de efecto invernadero: La Comunicación reitera que los Estados miembros tienen que cumplir unos objetivos nacionales vinculantes en materia de energía procedente de fuentes renovables y que solo los biocarburantes que permitan muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero cuentan para los objetivos nacionales. Explica asimismo cómo se calcula este extremo. Los biocarburantes deben facilitar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero cifrada en un mínimo del 35 % respecto a los combustibles fósiles, porcentaje que subirá al 50 % en 2017 y hasta el 60 % en el caso de los biocarburantes biológicos procedentes de plantas nuevas, en 2018.

Antecedentes:
La Directiva sobre la energía procedente de fuentes renovables, de 2009, fija un objetivo global europeo del 20 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía total para 2020, lo que se traduce en objetivos nacionales vinculantes para los Estados miembros. Cada Estado miembro tiene que cumplir su objetivo nacional relativo a la cuota de energía procedente de fuentes renovables. Además, en el sector de los transportes, todos los Estados miembros tienen que alcanzar el mismo objetivo de un porcentaje del 10 % de energía procedente de fuentes renovables.

Entre las fuentes renovables de energía se cuentan la biomasa sólida, la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica, así como los biocarburantes. Únicamente los biocarburantes que cumplan los requisitos de sostenibilidad de la UE cuentan a efectos del cumplimiento de los objetivos de la Directiva.
En la página web indicada a continuación, pueden consultarse los tres documentos siguientes:

  • la Comunicación sobre los regímenes voluntarios y valores por defecto del régimen de sostenibilidad de la UE para los biocarburantes y biolíquidos
  • la Comunicación sobre la aplicación práctica del régimen de sostenibilidad de la UE para los biocarburantes y biolíquidos y sobre las reglas de contabilización aplicables a los biocarburantes, y
  • la Decisión sobre las directrices de la Comisión para calcular las reservas de carbono en el suelo

http://ec.europa.eu/energy/renewables/biofuels/sustainability_criteria_en.htm
Directiva 2009/28, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0028:ES:NOT
Objetivos globales nacionales en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables: anexo I, Directiva 2009/28 sobre la energía procedente de fuentes renovables
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0028:ES:NOT

Fuente:
Representación de la Comisión Europea en Barcelona (10/06/2010)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/711&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=fr

La UE se plantea aspirar al 30% de reducción de emisiones en 2020

El compromiso oficial y unilateral de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero adoptado por la Unión Europea (UE) habla de rebajar un 20% las emisiones. Sin embargo, aquel ofrecimiento que en 2007 realizase la UE de recortar hasta un 30% si otros paí­ses hacían el mismo esfuerzo.
Que quedó en papel mojado tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.

Ha vuelto a ponerse de actualidad. ¿El motivo? Que la crisis económica no sólo ha llegado con malas noticias. El descenso de la actividad industrial y de las emisiones de CO2 ha abaratado el recorte prometido y, según la Comisión, bastaría un esfuerzo financiero adicional para alcanzar el 30%.

Concretamente, la crisis ha hecho que los 70.000 millones de euros necesarios para una reducción del 20% para 2020, se queden en tan sólo 48.000. Teniendo en cuenta una progresiva recuperación de la actividad productiva, y aspirando al recorte del 30%, serían necesarios 81.000 millones al año, unos 33.000 millones más del coste actual, 11.000 más del previsto. Y con ese objetivo, vendrían otras ventajas. Entre ellas, que la UE no pierda el liderazgo en materia de renovables y vehículos limpios en su competición con EE UU y China.

Diferentes reacciones
Sin embargo, no todos los Estados miembros han reaccionado igual. Mientras que Alemania, Francia, Italia y Polonia se muestran recelosos ante la propuesta, Reino Unido, Bélgica y España, entre otros, la apoyan. En la coyuntura actual, hablar de 81.000 millones presenta numerosas dificultades, pero se trata, según Bruselas, de una inversión que aportará dividendos, incrementando la competitividad de la industria europea, creando nuevos empleos, elevando la seguridad energética y contribuyendo a recortar el consumo, de modo que el ahorro en importaciones podría rondar los 40.000 millones de aquí a 2020.

La Comisión asegura que el coste de apostar por el 30% para la industria con uso intensivo de energía –química y siderúrgica– sería limitado, aunque también indica que faltan análisis más profundos para diversos sectores y con distintos gobiernos. Sin embargo, insiste en las ventajas. En la actualidad, la UE ronda el 14% de recorte y está en condiciones de alcanzar el 20% prometido para 2020, pero también se sabe que se trata de una cifra insuficiente para lograr el 85%-90% buscado para 2050.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (18/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8167/la_ue_se_plantea_aspirar_al_30_de_reduccion_de_emisiones_en_2020/

Toque de alerta para la sostenibilidad de la pesca al Mediterráneo

Más del 54 % de las poblaciones de pescado del Mediterráneo sufren sobrepesca.

Por poner remedio a esta situación, la UE adoptó el 2006, el "Reglamento del Mediterráneo", que ha entrado plenamente en vigor este mes de junio y que tiene el objetivo de mejorar la gestión de la pesca por conseguir unas pesquerías sostenibles, proteger el frágil entorno marino y restablecer unos niveles sanos de población de los pescados.

Fuente: Comisión Europea

Aún así, los Estados miembros están lejos de aplicar todas las medidas necesarias marcadas por este reglamento; y por esto la Comisión Europea ha lanzado un toque de alerta y ha advertido que hace falta actuar con urgencia por garantizar el futuro de la pesca al Mediterráneo.

El Reglamento del Mediterráneo entró en vigor el 2007 pero, por dar margen a los Estados miembros de cara a prepararse para su llena aplicación, se acordó un periodo largo de transición, de hasta tres años, en algunas de sus disposiciones. Desde la 1 de junio de 2001, el Reglamento está plenamente en vigor y lo han de aplicar todos los Estados miembros de la orilla Mediterránea. Aún así, estos siguen mayoritariamente sin emprender las medidas necesarias por dar lleno cumplimiento al Reglamento y la Comisión lamenta esta situación. Asimismo, insta los Estados miembros a actuar con urgencia aplicando medidas basadas en los conocimientos científicos y dirigidas a garantizar un alto grado de sostenibilidad.

La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, ha insistido que las disposiciones adoptadas con el Reglamento del Mediterráneo, el diciembre de 2006, han de estar plenamente vigentes en estos momentos. "Estaré muy atenta a la llena aplicación del Reglamento del Mediterráneo. Se ha acabado el periodo de transición. Insto los Estados miembros a actuar ya", ha declarado la comisaria. Además, la comisaria Damanaki ha afirmado que "la situación de varias poblaciones de pescados al Mediterráneo es alarmante y los pescadores capturan menos cada año. Si las medidas se consideraban necesarias el 2006, ahora todavía son más urgentes. Hemos de invertir la tendencia preocupante de unas prácticas pesqueras insostenibles y del empobrecimiento de los recursos marinos y debemos hacerlo ahora. Pero, porque sea así, todo el mundo ha de asumir sus responsabilidades y respetar las normas acordadas".

El Reglamento del Mediterráneo adelanta hacia la integración de la dimensión ambiental en la política pesquera y la creación de una red de zonas protegidas en la cual las actividades estén restringidas por tal de preservar las áreas de reproducción, los fondos de hueva y el ecosistema marino. También establece normas técnicas sobre los métodos de pesca permitidos y la distancia de la costa, y establece disposiciones sobre especies y hábitats protegidos. Cuando el reglamento entró inicialmente en vigor, a comienzos de 2007, preveía un periodo largo de introducción progresiva (hasta el 31 de mayo de 2010) de algunas de las disposiciones.

Así pues, parece razonable esperar que las administraciones estatales hayan tenido tiempo suficiente por proceder a la transición y garantizar la aplicación. Aún así, todavía hoy parece que no están preparadas y que el grado de cumplimiento del Reglamento plantea problemas. Inspecciones recientes de la Comisión han permitido detectar infracciones graves relativas a la malla mínima de las redes de pesca, a la medida mínima de los pescados y de otros organismos marinos y de otras cuestiones de selectividad. Y todo esto con respecto a disposiciones vinculantes desde la entrada en vigor del Reglamento, ahora hace tres años. Además, los Estados miembros no han cumplido sus obligaciones de presentar planes de gestión en los plazos acordados, o de designar nuevas zonas de pesca protegidas, tal y como disponía el Reglamento.

Fuente:
Representación de la Comisión Europea en Barcelona (08/06/2010)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/100608_ca.htm

Radiografía de les playas y áreas de baño de la UE

Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea evalúa, cada año, la calidad de las aguas de baño de la UE, tanto las de costa como las interiores.

Se trata de un informe anual que sirve por valorar el grado de cumplimiento de la normativa europea y compromete a los Estados miembros a estar atentos a la pulcritud y calidad de sus playas, ríos y embalses.

Los resultados del informe para este año muestran que el 96% de las aguas de baño costeras y el 90% de las de interior cumplen con los estándares de la UE. El informe permite conocer el detalle, por Estado miembro, de la situación de sus aguas de baño.

La Agencia Europea de Medio ambiente, encargada de realizar este estudio, también ha desarrollado un mapa interactivo que permite localizar todos los puntos estudiados y conocer las características.

El comisario europeo de Medio ambiente, Janez Potočnik, ha presentado hoy los resultados del informe, y ha asegurado que “en los últimos treinta años, gracias a las legislaciones nacionales y comunitarias se ha podido mejorar considerablemente la calidad de las aguas de baño europeas. Pero la tarea no acaba aquí. Todo y el gran esfuerzo realizado durante estos últimos diez años, hace falta insistir constantemente por mejorar todavía más y mantener lo que hemos conseguido”.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio ambiente, “para mejorar todavía más la calidad de las aguas de baño europeas, hace falta la colaboración de los ciudadanos. Esto implica en primer lugar evaluar con exactitud el estado del medio ambiente y en segundo lugar exigir a las autoridades competentes las políticas adecuadas por mantener la pulcritud del agua. Gracias a las nuestras webs los ciudadanos disponen actualmente de información sobre el medio ambiente y de una buena plataforma por hacernos llegar sus comentarios”.

Los esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas de baño forman parte de la política europea por mejorar el medio ambiente de acuerdo con las directivas marco sobre aguas y medio ambiente marino.  El informe presentado hoy corresponde al análisis de los datos ofrecidos por los Estados miembros sobre la situación de sus playas, ríos y embalses el 2009.

Los resultados del 2009 confirman la tendencia ascendente a largo plazo
De las 20.000 áreas de baño controladas el 2009 a toda la Unión Europea dos tercios corresponden a zonas costeras y el resto a ríos y lagos. De 1990 al 2009 el cumplimiento de las normas mínimas de calidad ha pasado del 80% al 96% a las zonas costeras y a las aguas de interior del 52% al 90%.

Entre 2008 y 2009 hubo un ligero empeoramiento de menos de un 1% en el caso de la costa y de un 3% en el caso de las aguas de interior. En cambio, mejoró casi un 1% (89%) el cumplimiento de los valores límite en el caso de la costa y empeoró menos de un 3% (71%) en el caso de las aguas de interior. Estas fluctuaciones anuales han sido habituales en los últimos años.

El 2009 casi todas las áreas de baño costeras de Francia, Grecia, Portugal y Chipre respetaron los valores límite y sólo se prohibió el acceso al 2% de las zonas costeras europeas, principalmente en Italia. Aunque las aguas de baño interiores presentaban una calidad más diversa, la mayoría de ellas respetaba los valores límite en Alemania, Finlandia, Francia y Suecia.

Para establecer la calidad de las aguas de baño, hace falta estudiar un conjunto de parámetros microbiológicos, químicos y físicos. Los estados miembros deben respetar los valores obligatorios establecidos en la Directiva sobre las aguas de baño, pero pueden triar de respetar los valores límite no obligatorios, que todavía son más estrictos.

El 2006 entró en vigor una nueva directiva sobre aguas de baño, que actualiza los parámetros y las normas de evaluación de acuerdo con los últimos adelantos científicos. Esta nueva directiva obliga también a dar más información a los ciudadanos sobre la calidad de las aguas de baño. Los Estados miembros disponen hasta el 2015 para transponer esta directiva a su ordenamiento jurídico, pero hay catorce (Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Suecia y Chipre) que ya evaluaron durante el 2009 sus aguas de baño según los nuevos criterios.

Fuente:
Representación de la Comisión Europea en Barcelona (10/06/2010)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/100610_ca.htm

European Fish Week

Transformación de la pesca europea

Tras años de pesca intensiva en aguas europeas, han disminuido considerablemente las que una vez fueron poblaciones abundantes de peces. Se sobrepesca el 80 por ciento de las reservas de recursos pesqueros evaluados de la UE y más del 30 por ciento excede los límites biológicos de seguridad.

La reforma de 2012 de la Política Pesquera Común (PPC) es una oportunidad para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas de pesca destructiva y hacer un uso justo y equitativo de los bancos de peces abundantes. OCEAN2012 es una alianza de organizaciones dedicadas a transformar la política pesquera europea y a facilitar el aumento de la participación en la reforma ampliando la acción de las partes implicadas.

European Fish Week 2010

La European Fish Week 2010 tuvo lugar del 5 al 13 de junio y fue una oportunidad única para los europeos participen en hacer de esto una reforma realmente fundamental de la Política Pesquera Común.

Los amigos y grupos de miembros de OCEAN2012 organizarán eventos y actividades en toda Europa, como proyecciones de películas, debates de grupos, degustación de alimentos, actividades en la playa y mucho más. Juntos haremos un llamamiento a la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, para que la sostenibilidad medioambiental sea un requisito previo para una Política Pesquera Común reformada.

Fuente:
Ocean 2012 (13/06/20109
http://www.ocean2012.eu/channel/index/id/24435

España:

España destina 39,67 millones a 3 fondos relacionados con el CO2

España aportará 39,67 millones de euros a 3 fondos internacionales: el Fondo Español de Carbono en el Banco Mundial, al Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial y la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En concreto, el Fondo Español de Carbono del Banco Mundial recibirá 15 millones de euros, cantidad acordada para 2010 con el Banco Mundial para crear el Fondo Español de Carbono (FEC), con el que se pretenden comprar hasta 34 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente de proyectos que benefician al medio ambiente, transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en desarrollo o con economías en transición. Se prestará especial atención a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Este de Europa. La contribución total para el primer tramo del Fondo Español de Carbono, gestionado por el Banco Mundial, es de 170 millones de euros que deberán ser aportados antes de 2015.

Además, se destinarán 17,5 millones de euros al Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial, para impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo a través de programas de inversión en países en desarrollo. Concretamente, el Fondo de Carbono se destina la compraventa de créditos de carbono resultantes de estos programas, dirigidos al desa­rrollo del sector energético, la gestión de residuos y el desarrollo rural.

Por último, 7.171.713 euros irán a la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la que se firmó un acuerdo en 2005 con el compromiso de aportar 47,43 millones de euros hasta 2012 para comprar 9 millones de toneladas de CO2 equivalente mediante proyectos de eficiencia energética y energías renovables en Latinoamérica

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (18/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8166/espana_destina_39_67_millones_a_3_fondos_relacionados_con_el_co2/

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. “La desertificación avanza en el estado español”.

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Ecologistas en Acción denuncia que España sigue sin atajar las verdaderas causas de la desertificación que asolan nuestro país: las malas prácticas de la agricultura industrial subvencionada, la construcción de autopistas y trenes de alta velocidad y las recalificaciones masivas de suelo para urbanizar.

El 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, cuyo lema para este año es “Mejorar los suelos en un lugar mejora la vida en todas partes” y la explicación dada por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es que “Una tierra sana es sinónimo de un ecosistema sano, un suelo productivo y, como consecuencia, bienestar para las comunidades locales así como una mayor riqueza y estabilidad social a escala nacional y regional”.

En el Estado español, mejorar los suelos supone en primer lugar proteger el suelo fértil que aún nos queda, tanto el agrícola como el situado en terrenos forestales y naturales frente a los cambios de uso y las malas prácticas que provocan erosión, contaminación de suelo y agua con agroquímicos, incendios forestales y, sobre todo, la pérdida definitiva de suelo fértil por urbanización e infraestructuras de transporte.

Por esa razón, para Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción “la actual coyuntura de crisis económica y de recorte en las inversiones, al reducir la urbanización y la construcción de infraestructuras, podría suponer una oportunidad para detener los cambios de uso de suelo y la consecuente pérdida de suelo fértil. Sin embargo, las administraciones públicas en lugar de apostar por un cambio de modelo económico y de relación con la naturaleza, siguen apostando por la construcción de las más impactantes infraestructuras de transporte y, lo que resulta más incomprensible, por la extensión a ultranza de la urbanización sobre suelo fértil.”

Ecologistas en Acción advierte, que en contra de lo que se piensa, la desertificación en España no se debe fundamentalmente a los problemas de erosión en el medio natural. La mayoría de las tasas de erosión que se han estimado están sobredimensionadas por el uso de metodologías inapropiadas, que infravaloran el papel del matorral, incluido el de zonas áridas, o no tienen en cuenta procesos como la sedimentación. Este enfoque clásico, que asocia aridez con desertificación, ha reforzado la percepción errónea sobre muchos matorrales naturales (estepas, saladares, ecosistemas áridos, badlands naturales) como lugares degradados. Esta percepción ha dificultado aún más su conservación, por ejemplo haciéndolos receptores de polígonos industriales, vertidos y todo tipo de infraestructuras, o bien tratando de mejorarlos con repoblaciones arbóreas innecesarias.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (17/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8163/
dia_mundial_de_lucha_contra_la_desertificacion_la_desertificacion_avanza_en_el_estado_espanol/

Guerra abierta por las primas a las renovables

Hace varias semanas que saltaran todas las alarmas a raíz de la filtración de que el Ministerio de Industria preparaba para principios de julio un posible recorte del 40% en las subvenciones a la generación de energías limpias. Un mes y medio después, lejos de zanjarse, la polémica por la rebaja de primas ha derivado en una guerra sin cuartel entre los que cobran y los que se consideran perjudicados. Las eléctricas culpan a las renovables del sobrecoste en el recibo de la luz, les acusan directamente de agrandar el agujero del déficit tarifario, que si­túan en el 20%, vía primas.

También el Ejecutivo ha insinuado que la generación de régimen especial tiene parte de responsabilidad en la subida de la factura eléctrica y, tras haberse reunido con las empresas que gestionan este tipo de generación, aún no ha anunciado ninguna solución al conflicto.

Pero las “verdes” no se quedan atrás en lo que al cruce de acusaciones se refiere. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha sido la última en sacar su dedo acusador, con un informe en el que, por un lado, desmiente el sobrecoste de las renovables en la factura de la luz y, por otro, aseguran que las empresas eléctricas tradicionales están teniendo unas “sobre-retribuciones no justificadas” que engordan los costes del sistema en 4.000 ó 5.000 millones de euros al año.

Como alternativa a la rebaja de más del 40% que el Gobierno tiene intención de aplicar a las subvenciones a las fotovoltaicas, la AEF plantea como alternativa light un sistema de concursos que introduzca competencia entre los proyectos en forma de reducción a la baja de las primas. La asociación ve razonable que la subvención se reduzca a los 200 euros por megavatio/hora, un 25% menos de lo que perciben en la actualidad.

Tras negar que las renovables ­sean el problema del sistema eléctrico, el presidente de la AEF, Juan Laso, instó al recorte de algunos de los costes regulados que benefician a las grandes empresas eléctricas. Se refirió, en este sentido, a los llamados windfall profits, o retribuciones extraordinarias que reciben las plantas ya amortizadas, como las nucleares y las hidráulicas, que ascienden a entre 2.500 y 3.500 millones de euros al año. Otro de los recortes, según la AEF, se debería aplicar a los 1.000 millones asociados a los procedimientos de subastas de energía o la asignación de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Asimismo, solicitó que se revisen “los costes de transición a la competencia (CTC)” recibidos por las eléctricas y “las partidas extra peninsulares”.
FCC paraliza sus planes de inversión en renovables en España

Ante las dudas regulatorias derivadas de la inminente revisión del sistema de primas a las renovables, FCC ha decidido congelar sus planes de inversión en España, donde tenía prevista la construcción y explotación de 6 plantas termosolares. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, echa en cara al Ejecutivo que pretenda rebajar las primas “con carácter retroactivo, porque afecta al crédito y a la credibilidad del país”. Propone que la reforma forme parte de una revisión de todo el sistema eléctrico, incluyendo también a la generación tradicional.       

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (18/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8164/guerra_abierta_por_las_primas_a_las_renovables/

Galicia tiene potencial para instalar 58 plantas de biogás.

Galicia tiene potencial para realizar una instalación de 58 plantas de biogás mediante un aprovechamiento de subproductos ganaderos, pesqueros y cárnicos, que producirían electricidad para unos 58.000 hogares --con un consumo medio de 4.000 kilovatios hora al año-- según un estudio cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En rueda de prensa el jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, Andrés Pascual, --centro tecnológico encargado del proyecto Probiogás-- destacó que el potencial disponible de residuos agroindustriales en Galicia suponen 1.234.000 toneladas al año en materias primas. De las cuales, un 67 por ciento provienen de residuos ganaderos y un 33 por ciento de otros residuos como la transformación de productos pesqueros o subproductos cárnicos.

Estas cifras potenciales en Galicia se traducirían en 93 millones de metros cúbicos de biogás, que equivalen a unas 50.000 toneladas de petróleo.
En cuanto al potencial gallego por áreas, destacan el litoral de Pontevedra, la zona central de Lugo, y la capital de la provincia de Ourense, que supondría el 40 por ciento del potencial energético de Galicia en biogás.

En este sentido, Pascual presentó de manera coloquial al biogás como "un gas natural pobre", compuesto por metano y dióxido de carbono que se obtiene como resultado de la fermentación anaerobia de materiales orgánicos biodegradables. De esta manera, un metro cúbico de biogás equivale a la energía de 0,65 metros cúbicos de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kwh de energía eléctrica

FUNCIONAMIENTO
En una planta de biogás se realiza una mezcla equilibrada de distintos tipos de residuos de tipo ganadero, industrial, pesquero, vegetal o cárnico. Después de un pretratamiento de los elementos, se pone en marcha una co-digestión anaerobia en unos grandes reactores en donde se produce una fermentación que da lugar, por un lado, a biogás y, por otro, al llamado "digestato".

Tras esto, el biogás se lleva a un motor que produce electricidad y calor residual con este elemento como combustible. Pascual definió como "un elemento clave" a los digestatos resultantes, que podrán almacenarse para un empleo como fertilizante sólido o líquido.

USC
Por su parte, uno de los investigadores de la USC que colabora con este proyecto, Juan Lema, resaltó que su grupo se centra en este proyecto en la mejora de las mezclas de residuos, así como en la procura de sistemas de control y la detección de organismos que permitan conocer el estado operativo de los equipos.

En la actualidad, existen unas cinco iniciativas empresariales de biogás en Galicia en alguna cooperativa e industria conservera, aunque "no son de co-digestión". Asimismo, Lema avanzó que "probablemente" pueda salir adelante un proyecto "grande" en la Comunidad gallega próximamente.

En lo referente al peso de materias primas potenciales para esta energía en Galicia en comparación con el Estado, los subproductos pesqueros suponen un 50 por ciento, los ganaderos un 2 por ciento y lo industriales un 5 por ciento.

ESPAÑA
En el caso del Estado, Andrés Pascual destacó que las plantas de biogás "han crecido mucho" en Europa, aunque su empleo en España "es muy incipiente". Así, este proyecto PSE Probiogás --que tiene una duración de cinco años entre 2007 y 2011-- cuenta con 28 socios de nueve comunidades autónomas como la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En total, el potencial disponible en España de los residuos agroindustriales suponen casi 49 millones de toneladas al año, en donde prevalecen los de tipo ganadero, lo que equivale a unos 2.600.000 metros cúbicos de biogás al año.

Por ahora, no se marcan plazos para la proliferación de plantas de biogás en el Estado ya que, según explicó Pascual, "se están desarrollando a su ritmo". En concreto, una planta de estas características tarda unos dos años en ponerse en marcha y, dependiendo de diversos factores, puede ser rentable en un periodo medio de entre cinco y diez años.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (21/06/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8174/galicia_tiene_potencial_para_instalar_58_plantas_de_biogas/

Los universitarios creen que sus carreras no les forman para la sostenibilidad y la globalización, según un estudio de IBM.

El estudio “Inheriting a Complex World: Future Leaders Envision Sharing the Planet”, realizado por IBM entre alumnos universitarios, ha revelado que el 40% de ellos creen que el sistema educativo no les prepara para temas como la sostenibilidad y la globalización, informa una nota de prensa de la compañía.

La encuesta planteó a 3.600 estudiantes de 40 países, las mismas preguntas que IBM hizo a presidentes de grandes empresas globales para su estudio “Capitalizing on Complexity”.

Los resultados han mostrado que tanto universitarios como directivos creen que adoptar un liderazgo creativo, reinventar las relaciones con los clientes y mejorar los modelos operativos son las vías más eficaces para afrontar los problemas de la globalización. También coinciden en la contribución de las nuevas tecnologías de la información para resolver algunos de los problemas que la sociedad y el sector empresarial deberán afrontar en el futuro.

El 50% de los estudiantes encuestados opinaba que las empresas debían optimizar sus operaciones globalizándolas, en lugar de restringiéndolas al ámbito local, para cumplir sus objetivos estratégicos.

También afirmaron que se apoyarían más en el análisis de datos, que en su intuición o en las buenas prácticas existentes, para lograr sus objetivos estratégicos y operativos como líderes empresariales, y que para ello tendrían que mejorar de modo continuo su conocimiento del manejo de las fuentes de información en tiempo real.

La investigación añade que esta generación de estudiantes conoce mejor los problemas de la globalización, debido a las nuevas tecnologías, pero la consideran como una oportunidad para resolverlos y crear valor, y se muestran muy comprometidos con una visión global de la responsabilidad compartida en temas sociales y ambientales.

El doble de estudiantes que de directivos consideraban que la globalización y los temas ambientales eran uno de los tres factores que más influirían en las organizaciones, y esperaban importantes consecuencias para las empresas y la sociedad de la escasez de recursos naturales.

Fuente:
Fundación Entorno (21/06/10)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/
universitarios,creen,carreras,forman,para,sostenibilidad,globalizacion,segun,estudio,1968.htm

Cataluña:

85 especies identificadas en la Maratón Fotográfica de Sils

Desde Acciónatura y el Ayuntamiento de Sils queremos dar las gracias a los participantes de la Maratón Fotográfica de Especies a la Laguna de Sils. Junto con las 45 personas que asistieron, conseguimos identificar 85 especies de animales entre los que podemos contar:

  • 43 aves, como garcetas, golondrinas, herrerillos o picos.   
  • 3 anfibios, la rana verde, la pintada y el sapo corredor
  • 2 reptiles, la lagartija y la tortuga de Florida (las tortugas autóctonas quizás dormían)
  • 2 peces, la gambusia y la carpa (nuestra pesadilla)
  • 35 invertebrados entre arañas, insectos, caracoles o cangrejos

Con todas las fotos de aquel día hicimos un collage que se puede descargar, en alta resolución, desde aquí.
También os dejamos el dossier con el que trabajamos ese día, por si queréis dar una vuelta por la laguna, y próximamente colgaremos el listado final de las especies.
Con esta acción conseguimos más que un listado, pudimos aprender que un espacio pequeño acoge una vida impresionante. ¡Y eso que no pudimos ver todo lo que hay!

Fuente:
Acció Natura (11/06/2010)
http://www.accionatura.org/index.php?formulari=noticia¬icia=265&opcio2=1

Nuevo portal del cambio climático en Catalunya

El Departamento de Medio ambiente y Vivienda, a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático, ha creado un nuevo portal sobre el cambio climático.

Su objetivo principal es convertirse en un nuevo espacio de referencia formativa, divulgativa e informativa en materia de cambio climático en Catalunya. El portal cuenta con varios contenidos referidos a las políticas de mitigación del calentamiento global, los primeros estudios de adaptación de sus efectos a las áreas más vulnerables de Catalunya, varias propuestas que los ciudadanos pueden llevar a cabo por luchar contra este fenómeno global o el principal marco legislativo y de actuación del régimen del comercio en derechos de emisión.

Fuente:
Sala de prensa de la Generalidad de Cataluña (21/06/2010)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/
detall.do;jsessionid=89lQMgSGnjKT1BKysczJkGn8bJh3v6KqWqZ3GCyrFcpztxGsJwBC!458307929?id=40564&idioma=0&departament=20&canal=21

Hundimiento de escollos artificiales al Garraf

El jueves 17 de Junio se inició el fondeo del parque de arrecifes artificiales del Garraf que, junto con el futuro Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 “Costes del Garraf”, contribuirá a la mejora de la biodiversidad del degradado fondo marino de la zona.

Este proyecto, pionero en España por su diseño y características, es promovido por Acciónatura y el Consorci dels Colls i Miralpeix-Costa del Garraf. Cuenta con el apoyo de Ciment Català, Obra Social "La Caixa" y el Consorci dels Colls i Miralpeix-Costa del Garraf y la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Sitges, la Cofradía de Pescadores de Vilanova, el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Política Territorial.

Fuente:
Acció Natura (21/06/2010)
http://www.accionatura.org/index.php?opcio=3&opcio2=&formulari=noticia¬icia=267


Aumenta la recogida selectiva de los residuos municipales en la Cataluña central

La recogida selectiva de los residuos municipales a la Catalunya central (Anoia, Bages, Berguedà, Cerdanya, Osona, Ripollès y Solsonès) ha aumentado al 2009.

Así, en estas comarcas se han recogido selectivamente el 36,2% de los residuos municipales generados, mientras que el año anterior se recogieron el 35,5%.

Por lo tanto, la Catalunya Central se sitúa muy próxima a la media de recogida selectiva de todo Catalunya, que es del 37,6% de los residuos municipales generados.

Fuente: sala de prensa de la Generalitat

En estas comarcas se han recogido selectivamente un total de 104.560 toneladas de residuos municipales.

La comarca que separa más residuos es Osona, con un índice de recogida selectiva del 53,9%, seguida del Bages, que recojo selectivamente el 39,5%, y del Ripollès, que recojo el 37,2%. El resto de comarcas recogen menos residuos de forma selectiva, y se sitúan más lejos de la media catalana. Así, el Berguedà, recojo selectivamente el 27,6%; el Solsonès, el 23,1%; la Anoia el 19,9%; y la Cerdanya el 19,1%.

El año 2009 las comarcas de la Catalunya Central generaron 288.781 toneladas de residuos municipales. Esto supone que, por término medio, cada ciudadano de estas comarcas generó 1,43 kg de residuos al día. Esta cifra se sitúa por debajo de la media de Catalunya, que es de 1,54 kg de residuos por habitante y día.

También hace falta señalar que, todo y el aumento de población, la generación de residuos por cápita ha menguado respecto del año anterior y ha caído un 1,6%.

La comarca que genera más residuos por cápita es la Cerdanya (1,98 kg/hab/día), y la que menos Osona (1,27 kg/hab/día).

Por tipo de residuo
La recogida selectiva de la fracción orgánica ha aumentado significativamente a las comarcas de la Catalunya central. En concreto, se han recogido 29.108 toneladas de fracción orgánica selectiva, dato que supone un incremento en las toneladas recogidas del 9,0% respecto del año anterior. De otra banda, al 2009 sólo el Bages, Osona y el Ripollès han superado el promedio catalán de recogida por habitante al año de esta fracción. También hace falta remarcar que durante este año veintiún municipios han iniciado el servicio de recogida separada de los residuos orgánicos en estas comarcas. El año 2009 se recogieron selectivamente 12.235 toneladas de vidrio, el que supone un descenso del 2,5% de las toneladas recogidas respecto del año anterior.

Todas las comarcas, exceptuando la Anoia y el Bages, se sitúan por encima de la media catalana de recogida por habitante al año de vidrio. Con respecto al papel y al cartón, se han recogido selectivamente 21.675 toneladas. Este dato supone un descenso de la recogida selectiva de esta fracción, que cae un 8,1% respecto del año anterior.

La Cerdanya, Osona, el Ripollès y el Solsonès se sitúan por encima de la media catalana de recogida por habitante al año de papel y cartón. En relación a los residuos de envases ligeros (plástico, latas y brics), se han recogido selectivamente 10.638 toneladas, hecho que supone un incremento del 7,8% de las toneladas recogidas respecto del año anterior.

Todas las comarcas, exceptuando la Anoia y la Cerdanya, han superado la media catalana de recogida por habitante al año de envases. También se han recogido selectivamente 12.252 toneladas de residuos voluminosos y de madera, que suponen una caída del 20,3% de las toneladas recogidas respecto del año anterior. Con respecto a los residuos de poda y jardinería, se han recogido de forma selectiva 4.894 toneladas, el que supone un incremento del 135,3% de las toneladas recogidas respeto 2008.

Por otro lado, se han recogido 50 toneladas de residuos de pilas, que suponen un descenso de la recogida selectiva de este residuo del 3,3% respecto de 2008, y se han recogido selectivamente 64 toneladas de medicamentos, un 7,1% más que el año anterior. Con respecto a los residuos textiles, se han recogido 404 toneladas, un 56,5% más que al 2008, y se han recogido 13.151 toneladas de otros tipos de residuos en las "deixalleries", dato que supone un descenso del 2,4% de las toneladas recogidas de estos residuos.

Por otro lado, hace falta destacar que durante 2009 se han puesto en servicio tres nuevas deixalleries a las comarcas de la Catalunya Central. Por último, la fracción resto, es decir, aquellos residuos que no se recogen selectivamente, ha menguado y se ha situado en las 184.221 toneladas, el que supone una caída del 2,8% respecto de las toneladas de fracción resta del año anterior.

Fuente:
Sala de prensa del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña (21/06/2010)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=40627&idioma=0&departament=20&canal=21

El consejero Baltasar visita las obras de recuperación ambiental del Paraje de Tudela, al Parque Natural de Cabo de Creus  

Los nuevos caminos principales del que era el Club Méditerranée ya están casi finalizados y antes de acabar el verano se completará la red secundaria y la señalización vertical con figuras representativas de las rocas emblemáticas. 

El consejero prevé que antes de final de año se acaben completamente las obras de restauración ambiental al Paraje de Tudela.

Fuente: Sala de prensa de la Generalitat

El consejero de Medio ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha visitado hoy el desarrollo de las obras de desconstrucción y restauración paisajística de la antigua ciudad de vacaciones, el Club Méditerranée, dentro de la Reserva Natural Integral del Paraje de Tudela, al Parque Natural de Cabo de Creus, que están llevando a término el Departamento de Medio ambiente y Vivienda y el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, bajo la dirección de obra del Estudio Martí Franch, arquitectura del paisaje y J/T Ardèvol y Asociados, SL. Las empresas Tragsa y Gestora de Runes de la Construcción han ejecutado las obras.

Actualmente, se está trabajando en los ámbitos de las nuevas redes de caminos: una de principal, casi finalizada, y otra de secundaria, que permitirán acceder a todos los lugares de interés de la Reserva Natural Integral del Paraje de Tudela y a los miradores que se han construido. Paralelamente, ya se han empezado a diseñar varios itinerarios pedagógicos que facilitarán la comprensión, el estudio y el goce de uno de los paisajes más valiosos del litoral catalán.

Este espacio engloba uno de los mejores ejemplos de estructuras de deformación dúctil, de rocas metamórficas y graníticas que conforman un paisaje rocalloso de extraordinaria belleza y valor geomorfológico. En conjunto, representa un registro de primer orden en el ámbito internacional de los procesos de plegamiento, magmatismo y metamorfismo que tuvieron lugar a gran profundidad de la corteza terrestre durante la orogenia herciana (hace 350 - 200 millones de años). Hace falta tener presente que las formaciones geológicas y el desgaste que provoca a las rocas la meteorología propia de la punta del cabo de Creus -expuesta en las fuertes tramuntanadas y a la acción del mar- han esculpido numerosas formas y un relieve muy característico a la vez que frágil.

Ordenación de las redes de caminos
El objetivo principal de ordenar la red de caminos y recorridos dentro del Paraje perseguían minimizar la red viaria del club de vacaciones a los trazados imprescindibles que permitieran la descubierta del paraje, y por esto se ha aprovechado, dentro del que era posible, la vialidad preexistente. De este modo, se han querido homogeneizar los viales y reducir la anchura del camino principal, que tenía unas anchuras variables de entre 4 m y 7 m, hasta los actuales 3 -3,5 m, suficiente para los vehículos de los servicios de gestión y vigilancia del Parque. Asimismo, también se han querido unificar los firmes del camino principal por pasar de tres tipos de acabados (asfalto, adoquinado y todo-uno) a uno de asfalto encintado por motivos de integración paisajística, mantenimiento y coste económico. Además, esta red viaria principal, que tiene una longitud de 2 km, articula la vialidad secundaria, que conduce a los miradores principales, y terciaria, sin base material, que conduce a los miradores secundarios, situados en espacios sensibles. De este modo, el visitante dispondrá de recorridos cortos y largos, de una red de miradores que valorizan las principales atracciones visuales del paraje y también de enclaves con singularidades geológicas o paisajísticas. Esta red de miradores está formada por varios puntos de reposo e información: el mirador del Camello, el dispensario, el mirador de la isla de Portalón, el de la punta de Pamperris, el de la riera de Francalús y el de cala Culip.

Itinerarios pedagógicos
El Área de Educación Ambiental y Uso Público del Parque Natural de Cabo de Creus trabaja en el diseño de varios itinerarios pedagógicos que favorecerán la interpretación educativa, de divulgación y formativa del espacio. Este proyecto debe definir los diferentes programas de educación ambiental (dirigidos a escolares y adultos con programas específicos para la población local), los trayectos y la información que hace falta dar de los itinerarios que finalmente se puedan definir, y la manera y las diferentes modalidades de divulgar el espacio. Se prevé que este proyecto se ponga en marcha a finales de año. Las formaciones rocosas más emblemáticas, o rocas-animal, se podrán identificar en la colocación de atriles de acero que esbozan una silueta que ha de identificar el visitante, lo cual propone un juego de percepción que reproduce el ejemplo de niños, marineros y pintores. Esta señalización, que consta de 8 placas de acero, tiene un perfil bajo por no alterar la visualización del entorno. Además, también se dotará el espacio de una señalización informativa.

Fuente:
Sala de prensa del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña (19/06/2010)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=40485&idioma=0&departament=20&canal=21

CEDAT:

Acto de clausura del curso académico del Máster Universitario en Derecho Ambiental- URV

El pasado miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas se celebro el Acto de Clausura de la VII edición del Máster y del curso académico 2009-2010, contando con la participación de Manuel Hernández, Director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), quien presentó la conferencia “La gestión del agua en Cataluña”  así como con la honorable presencia del Dr. Frederic Adan, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y alumnos y profesores del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

Fuente:
Cedat (16/07/2010)
/noticies/

Fuente: AAEDAT, imágenes de archivo

Convocatoria de ayudas CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho ambiental (URV)

Curso 2010/2011
Ayuda para la matrícula

Cubren el coste total de la matrícula que el estudiante realiza en el curso académico, excepto las tasas de secretaría. Esta ayuda es incompatible con las becas que concede la URV para cursar Másteres Universitarios.

Para solicitarlas, debe enviarse antes del 5 de julio la siguiente documentación:

- Solicitud motivada, donde se justifica la necesidad de la ayuda
- Currículum vitae.

Estas ayudas puede solicitarlas cualquier estudiante admitido al Máster Universitario en Derecho Ambiental (URV).

La documentación deberá enviarse a:

Susana Borràs Pentinat
Coordinadora del Màster Universitario en Dret Ambiental
Universitat Rovira i Virgili – Campus Centre
Av. de Catalunya, 35
Tarragona E-43002
susana.borras@urv.cat

Fuente:
/noticies/

Inauguración de la exposición “Agua, ríos y pueblos”

Se inauguro el pasado miércoles 16 de junio la exposición “Agua, ríos y pueblos” en el Palacio de Ferias y de Congresos de Tarragona, la cual se expondrá del 16 de junio al 17 de julio de 2010.

Esta exposición ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Fuente:
Asociación “Agua, ríos y pueblos”- Cedat (16/06/2010)
http://www.aguariosypueblos.org/exposicion-agua-rios-y-pueblos-tarragona-1662010-al-1772010/#more-25714

Acto de presentación de la AAEDAT

El jueves 17 de junio a las 19:00 horas se realizo la presentación formal de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona, la cual sirvió para dar conocer las gestiones y actividades de la asociación a la vez que hizo la invitación a los alumnos y exalumnos a participar y formar parte de la misma.

El acto contó con la presencia del Dr. Antoni Pigrau Solé, Director del CEDAT y de la Dra. Susana Borrás Pentinant, Coordinadora del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

Fuente:
AAEDAT (23/06/2010)
http://aaedat.blogspot.es/1277291648/

Piragüada Xerta-Tortosa, con la conferencia fluvial “El agua y el río que nos unen”

Fuente: Pipa Álvarez

El sábado 19 de junio se llevo a cabo una actividad de piragüada  en el tramo del Rio Ebro que va desde la localidad de Xerta hasta Tortosa, en la que el Dr. Francisco Javier Martínez Gil dio una fluvioconferencia denominada “El agua y el río que nos unen”.

La actividad se engloba en los actos de la exposición “Agua, ríos y pueblos”, que se encuentra en el Palacio de Ferias y de Congresos de Tarragona.

Fuente:
CEDAT (17/06/2010)
/noticies/

Publicación del primer número de la Revista Catalana de Dret Ambiental

La Revista Catalana de Dret Ambiental (RCDA) es una revista electrónica coeditada por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya i el Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT), de la Universitat Rovira i Virgili.

La RCDA asume un planteamiento interdisciplinar que abarca las diferentes ramas del derecho relacionadas con la protección ambiental. La RCDA pretende ser también una plataforma de reflexión sobre los problemas, los retos y las nuevas tendencias que plantea actualmente la protección jurídica del medio ambiente y, en particular, el desarrollo de políticas y normas ambientales. Asimismo, la Revista pretende ser un vehículo de transmisión de las principales novedades que afectan al Derecho ambiental catalán, español, europeo e internacional, no únicamente desde un punto de vista normativo y jurisprudencial, sino teniendo en cuenta también otros instrumentos de interés en el diseño y desarrollo de políticas y normas ambientales.

La RCDA es una publicación científica dirigida tanto al ámbito académico (profesores universitarios e investigadores), como a los profesionales que trabajan en el campo del derecho ambiental, tanto desde las administraciones públicas como desde los operadores privados, incluidas las organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente.

La web de la Revista incluirá un foro que permita a los lectores hacer propuestas o sugerencias y expresar sus opiniones en relación con el ámbito temático de la Revista.

Características básicas
Las características básicas de la RCDA son las siguientes:

  • Es una revista de acceso libre, editada exclusivamente en soporte electrónico.
  • Cuenta con un Director, un Subdirector, un Secretario y un Consejo de redacción, en el que están presentes las instituciones coeditoras, profesores de distintas universidades españolas y abogados ambientalistas.
  • Contará con un Consejo científico, que estará formado por entre veinte y treinta personas, académicos de distintas universidades españolas y extranjeras de reconocido prestigio en las diversas ramas del derecho.
  • Es una revista de periodicidad semestral. El primer número aparecerá en junio de 2010.
  • La RCDA es una revista plurilingüe. Por regla general, los estudios y las notas se publicarán en la lengua de recepción, acompañados de un resumen o abstract en la lengua del estudio, y también en catalán, español e inglés. Las crónicas se publicarán en catalán y español. Todos los trabajos irán acompañados de palabras clave en el idioma original del trabajo y en catalán, español e inglés.
  • Todos los estudios y notas recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación a ciegas, mediante el sistema de doble referee antes de acordar su publicación.

Estructura
La RCDA contiene los siguientes apartados:
a) Editorial:
Uno o varios textos dedicados a hacer un análisis y valoración de los hechos recientes en el derecho ambiental.
b) Estudios
Trabajos de investigación sobre temas relacionados con el derecho y la política ambiental, de entre 20 y 40 páginas.
c) Notas
Trabajos breves, que no sobrepasen las 20 páginas, sobre temas de actualidad relacionados con el derecho ambiental.
d) Crónica legislativa
Es un espacio de difusión y divulgación científica de las principales novedades normativas acaecidas en el campo del Derecho ambiental, con el comentario correspondiente. En este apartado, habrá secciones fijas: El derecho ambiental en
Cataluña; e derecho ambiental en las otras comunidades autónomas; perspectiva del derecho internacional del medio ambiente; perspectiva del derecho comunitario del medio ambiente; Documentación.
e) Crónica de Jurisprudencia
Una recopilación de las sentencias en este ámbito con enlace al texto, con .breves comentarios jurisprudenciales de las sentencias más relevantes: Cataluña, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Otras comunidades autónomas, Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma; España, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo; Tribunales Internacionales; Unión Europea, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Derecho comparado, sentencias especialmente relevantes de los órganos judiciales de otros Estados.
f) Reseñas de libros
Recensiones de de las principales monografías publicadas en el campo del Derecho ambiental.
Comunicación con la RCDA

La dirección postal de la RCDA es CEDAT, Departamento de Derecho Público, Universitat Rovira i Virgili, Av. Catalunya 35, 43002, Tarragona.
La dirección de correo electrónico de la RCDA: cedat@urv.cat.
La dirección de la web de la RCDA es http://www.rcda.cat/index.php/rcda
 
Fuente:
CEDAT (1/07/2010)
http://www.cedat.cat

Defensa pública de Trabajos de Fin de Máster, curso 2009-2010

El pasado jueves 1 de julio se presentarón, para defensa pública, los siguientes trabajos de fin de Máster Universitario en Derecho Ambiental: "EL DRET A UN MEDI AMBIENT ADEQUAT A LA CONSTITUCIÓ DEL PRINCIPAT D’ANDORRA DE 1993" realizado por la alumna Laura Camps Solà y "EL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO DEL PROTOCOLO DE KIOTO: CONSIDERACIONES SOBRE SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE" realizado por la alumna Paola Milenka Villavicencio Calzadilla. El acto tuvo lugar en el Seminario 1 a las 16 y 17 horas, respectivamente.

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios
Diario Oficial n° L 153 de 18/06/2010 p. 0013 - 0035

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:153:0013:0035:ES:PDF

Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada
Diario Oficial n° L 153 de 18/06/2010 p. 0001 - 0012

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:153:0001:0012:ES:PDF

Reglamento (UE) no 413/2010 de la Comisión, de 12 de mayo de 2010, por el que se modifican los anexos III, IV y V del Reglamento (CE) no 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos para tener en cuenta los cambios adoptados en virtud de la Decisión C (2008) 156 del Consejo de la OCDE (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:119:0001:0002:ES:PDF

Decisión de la Comisión, 2010/264,  de 4 de mayo de 2010, relativa a la solicitud de Bulgaria de adoptar medidas de salvaguardia en relación con una excepción de las obligaciones previstas en la Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión [notificada con el número C (2010) 2688]

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:113:0056:0057:ES:PDF

España:

Ley 4/2010, de 8 de junio, de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Vacatio/an-l4-2010.html

Decreto 100/2010, de 7 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se salva una omisión en el Decreto 84/2010, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el marco organizativo para la aplicación en Aragón de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-d100-2010.html


Cataluña:

Proposició de Llei de modificació de la Llei 4/1998, del 12 de març, de protecció de Cap de Creus, pel que fa a la delimitació del Parc Natural de Cap de Creus i del paratge natural d'interès nacional de la serra de Rodes, al Port de la Selva

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/iniciatives-legislatives/proposicions-llei

Proposició de llei de regulació de les festes tradicionals amb bous

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/iniciatives-legislatives/proposicions-llei

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 17 de junio de 2010 «Directiva 2001/42/CE - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Directiva 91/676/CEE - Protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias - Programas de acción respecto de las zonas vulnerables»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0105:ES:HTML

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Curso presente y futuro de la política energética

El Instituto Madrileño de Desarrollo celebrará del 26 al 28 de julio de 2010 en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos un curso con el título Presente y futuro de la política energética. El curso que se celebrará en la sede I.E.S. Domenico Scarlatti C/ Valeras, 22 en Aranjuez (Madrid) tiene como objetivo examinar la situación energética de la Unión Europea, la importancia de las energías renovables y de la eficiencia energética,  el papel de las autoridades locales y regionales para cumplir con este desafío;  proyectos europeos  y la investigación en materia energética, así como las políticas que atañen a este ámbito de la energía en un amplio sentido. 

Lugar: sede I.E.S.
Domenico Scarlatti C/ Valeras, 22 en Aranjuez (Madrid).  
Día y hora: 26-28 julio 2010.
Organiza: Instituto Madrileño de Desarrollo

Para más información:
http://www.fundacionurjc.com/

Cursos de verano de la Universidad de Cantabria 2010

Entre las actividades académicas propuestas por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria constan diversas conferencias temáticas sobre el medio ambiente y su protección.

Lugar: diversas sedes
Día y hora: diversas fechas
Organiza: Universidad de Cantabria

Para más información:
http://www.unican.es/WebUC/cverano/Cursos/

Concurso Periodístico "Agua: el más esencial de los recursos naturales"

AmBev y la agencia de noticias IPS Inter Press Service convocan al Premio Periodístico "Agua: el más esencial de los recursos naturales".
Los trabajos presentados deberán estar dedicados al AGUA, como el recurso natural más importante, prerrequisito para la vida, un recurso finito y crucial para la seguridad alimentaria. Serán de especial interés los materiales y análisis sobre la gestión de los recursos hídricos, las fuentes de agua potable y sus condiciones de salubridad, el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales, el uso responsable del agua, y el efecto del cambio climático sobre los niveles del mar.

El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2010 , en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online, de investigación, empresariales, de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios.

El mejor trabajo será premiado con U$S 5.000, el segundo y el tercero con U$S 3.000 cada uno. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará para tal ocasión.

Lugar: Los postulantes deberán enviar sus trabajos y la documentación necesaria por vía postal a:

      IPS Inter Press Service
      Sede Regional América Latina
      Juan Carlos Gómez 1445/Ap. 102
      11000 Montevideo - Uruguay

 o por correo electrónico a concursoagua@ipslatam.net

Día y hora: antes del 15 de septiembre de 2010.
Organiza: AmBev y la agencia de noticias IPS Inter Press Service

Para más información:
http://www.ipsnoticias.net/_focus/concurso/agua-sp.asp

Consulta Pública "Plan de Acción de la UE para la Reducción de las Capturas Accidentales de Aves Marinas en los Artes de Pesca".

La Comisión Europea debe desarrollar el Plan de Acción de la UE para la Reducción de las Capturas Accidentales de Aves Marinas en los Artes de Pesca. El objeto de la iniciativa es reducir esas capturas, concretamente en palangres y redes de enmalle, disminuyendo en lo posible la interacción entre las aves marinas y los artes de pesca.

Para ello, la Comisión invita a todos los interesados y el público en general a expresar sus opiniones sobre las cuestiones mencionadas en el documento de consulta y sobre las nuevas medidas que podrían incluirse en una futura propuesta de la Comisión de un plan de acción de la UE sobre aves marinas.

Lugar: página electrónica de la C.E. sección "Pesca"
Día y hora: del 11.6.2010 al 9.8.2010
Organiza: Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca - Unidad A2

Para más información:
http://ec.europa.eu/fisheries/partners/consultations/seabirds/index_es.htm

Correo electrónico:  
mare-seabirds-consultation@ec.europa.eu

Dirección postal
Comisión Europea
DG MARE - Unidad A2
J99 - 01/40
B-1049 Bruselas
Bélgica

Acto de presentación del libro "Los guardianes del agua"

El acto se celebrará el próximo 7 de julio y contará con la asistencia de dos de los autores, Gabriel Borràs y Daniel Pi.

Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona
Día y hora: Miércoles 7 de julio, 19 h.

Para más información:
http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php#117

Curso de verano: el cambio climático, la cumbre de Copenhague y la protección del medio ambiente en Europa

El Instituto de Estudios Europeos y la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo organizan este curso de verano que se celebrará del 19 al 22 de julio. Son 30 horas de curso que podrán convalidarse por 3 tres créditos de libre configuración. La matrícula estará abierta hasta el día 9 de julio. Precio 60 euros.

Lugar: Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Plaza de Santa Cruz, 5 - 1º,  47002 - Valladolid
Día y hora: del 19 al 22 de julio.
Organiza: Instituto de Estudios Europeos y la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo

Para más información:
http://canaluva.nortecastilla.es/propuestas/curso-de-verano-el-cambio-clim%C3%A1tico-la-cumbre-de-copenhague-y-la-protecci%C3%B3n-del-medio-amb

Convocatoria de la acción DRAC Máster 2010-06-23

La convocatoria va dirigida a estudiantes que hayan obtenido un título de grado, diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior o arquitectura técnica o superior en alguna de les universidades de la Red Vives y se hayan matriculado a un máster oficial en una universidad de la Red Vives diferente.

Lugar: Registro General URV

Día y hora: del 1 al 30 de septiembre de 2010.
Organiza: Red Vives de Universidades

Para más información:
http://www.vives.org/drac/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.