CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 3, junio de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 3 descargar noticias

EDITORIAL

El Día Mundial del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático

El pasado día 5 de junio, como cada año desde que fue establecido por Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. En la edición de este año el lema escogido fue 'Tu planeta te necesita - Unidos contra el cambio climático'. Efectivamente, esta es la gran cuestión que se plantea a nivel internacional en relación con la protección del medio ambiente, en el camino hacia la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que la ciudad de Copenhague acogerá a finales de este año.
La Convención de Copenhague se va presentando como un punto clave a la hora de ir construyendo un consenso internacional sobre el modelo de desarrollo que fije unos límites para reducir el impacto que la actividad de los seres humanos tiene en la composición de la atmósfera y, con ello, en las condiciones climáticas en las que se desarrolla la propia vida humana, con consecuencias que podrían llegar a ser catastróficas.

Se pone de manifiesto con ello, de manera particularmente intensa, la necesidad de ajustar el desarrollo científico-técnico y el uso de las tecnologías disponibles, así como la dinámica de la actividad de producción y consumo, de acuerdo con su impacto en el entorno, asumiendo, de manera cada vez más intensa, una idea de responsabilidad social e individual con lo que nos rodea y con las transformaciones que nuestra actividad provoca en el medio ambiente.

Por ello, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha sido la oportunidad de impulsar la reflexión a nivel social sobre estas cuestiones. Sin embargo, es cierto que sigue existiendo una toma de conciencia insuficiente en la opinión pública en relación con el cambio climático. Efectivamente, convocatorias como la del Día Mundial del Medio Ambiente no parece que logren traspasar el umbral del debate encuadrado en marcos institucionales o militantes.

Para promover un cambio efectivo en las políticas de desarrollo que permita adecuar los sistemas de producción y las mismas formas de vida en las sociedades contemporáneas a la necesidad de ajustar su impacto en el entorno planetario, deben buscarse institucionalmente mecanismos más efectivos de concienciación social.

En este sentido, a pesar de lo positivo de la iniciativa, se echa de menos una mayor voluntad y una mayor eficacia a la hora de hacer llegar el discurso sobre el cambio climático y los sacrificios socioeconómicos que deberemos afrontar para frenarlo al conjunto de la opinión pública, mayormente en un contexto de crisis económica profunda que ha suscitado de nuevo una sensibilidad social en torno a las cuestiones estratégicas, después de mucho tiempo de vida al día y de escapismo en medio de una vorágine consumista que parece haber pasado a la historia. En este contexto, las instituciones implicadas en la lucha contra el cambio climático deberían esforzarse hacer llegar de manera más efectiva al conjunto la opinión pública, implicando a los propios gobiernos nacionales, la reflexión y el debate al entorno de esta cuestión.
 

Juny 2009

NOTICIAS

Internacional:

17 de junio. Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación


El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este año se centrará en el tema: Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común.
Durante la mayor parte del siglo pasado y particularmente desde el final de la Guerra fría, el mundo ha sufrido un cambio paradigmático que ve la seguridad expandirse más allá de la noción de la protección de las naciones soberanas de actos hostiles. La seguridad es en estos momentos una noción que lleva consigo el asegurar la libertad de la gente y que reconoce el desarrollo sostenible como una parte del proceso.
La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía amenazan esta seguridad humana al despojar a la gente de sus formas de vida, mediante la privación de los alimentos, del acceso al agua, de los medios para la realización de actividades económicas e incluso de sus propios hogares. El fracaso de las políticas y el cambio climático ponen más presión si cabe sobre el suelo. Cuando no se puede garantizar el agua potable o el suministro de alimentos, las poblaciones migran frecuentemente a zonas donde creen que pueden encontrarlos. Las estimaciones más recientes indican que el número de desplazados medioambientales ronda entre los 17 y los 24 millones de personas en todo el mundo. Está previsto que de aquí al año 2050 unos 200 millones de personas tendrán que migrar debido a cuestiones medioambientales.

Fuente:
Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
http://www.unccd.int/publicinfo/june17/2009/docs/Concept_Note_fina_spa.pdf

Unión Europea:

La UE admite "preocupación" por el impacto de la crisis en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Unión Europea está "seriamente preocupada" por el impacto que la crisis económica y financiera internacional puede tener en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y en sus intentos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la declaración conjunta que los ministros de ambas regiones emitieron este viernes tras una reunión de dos días en Bruselas.Al término del encuentro, el comisario europeo en ejercicio para Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Olli Rehn, recordó en rueda de prensa que los países en desarrollo están siendo "fuertemente golpeados" por la recesión y puso como ejemplo el continente africano que, tras varios años con un crecimiento continuado del 5%, se prevé que este año apenas alcance un 0,8%. El ministro de Exteriores y Comercio de Islas Salomón y presidente de los ACP, William Haomae, advirtió de que los efectos de la crisis dejan "poco margen de maniobra" a los países de esta región, ya afectada fuertemente por la pobreza y la hambruna.
Fuente:
Fundación Entorno (03-03-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19890&mode=default
 

La crisis frena la inversión energética

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga. Y eso afecta también a la crisis. La caída de la actividad económica puede tener algunos efectos beneficiosos, aunque sean pocos y a muy corto plazo. Uno de ellos, sobre el medio ambiente. El aumento de las emisiones contaminantes globales a la atmósfera se frenará este año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), como consecuencia a su vez del frenazo en la actividad económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el PIB mundial retrocederá este año el 1,3%. Se consume menos, luego se contamina menos. Es, si acaso, el único efecto positivo de una crisis económica y financiera con fuerte impacto sobre el sector energético.
Fuente:
Fundación Entorno (01-06-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19892&mode=default

El cambio climático es responsable de la aparición de enfermedades animales


El cambio climático tiene "una notable incidencia" en la aparición y la reaparición de enfermedades animales, algunas de ellas transmisibles al ser humano, según un estudio presentado el lunes en París por la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE).Las tres enfermedades emergentes que son citadas con mayor frecuencia por los países miembros de la OIE, 126 de los cuales participaron en la investigación, son la fiebre catarral ovina (enfermedad de la lengua azul), la fiebre del Valle del Rift y el virus del Nilo occidental. "Cada vez hay más países que atribuyen al cambio climático la aparición de por lo menos una enfermedad emergente o reemergente, que afecta o que ha afectado a su territorio", declaró Bernard Vallat, director general de la OIE, organización intergubernamental que esta semana celebra su 77ª asamblea general. Fuente:
Portal del Medioambiente (26-05-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5708/

El G-8 energético pide un precio estable para el petróleo para conjugar crecimiento económico, tecnológico y tutela del medio ambiente

Es necesario favorecer la transparencia y la estabilidad de los mercados. Unos precios sostenibles y equilibrados nos permitirían conjugar mejor el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la tutela del medio ambiente", remarcó el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola. Según Scajola, llegar a precios demasiado bajos puede favorecer la recuperación económica pero al mismo tiempo desanima las inversiones en eficacia energética, fuentes renovables, reducción de las emisiones. Por lo tanto, "para superar la crisis es necesaria una alianza entre los gobiernos y las empresas de energía" según el que los primeros se comprometen a "garantizar un cuadro de reglas ciertas a partir del cual las empresas puedan trabajar", mientras que se deja en manos de las empresas "el deber de garantizar las inversiones", detalló.
Fuente:
Fundación Entorno (26-05-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19870&mode=default

Las empresas se citan desde el domingo en Copenhague para buscar consenso en materia de lucha contra el cambio climático

En unos días se reúnen en Copenhague representantes de 800 empresas de todo el mundo para hablar de cómo combatir el cambio climático desde el sector empresarial y buscar consensos para presionar a la clase política. Se trata de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, a la que también asistirá el responsable de la ONU, Ban Ki-Moon; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y personalidades como Al Gore. Del encuentro saldrá un comunicado conjunto que se tendrá en cuenta en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima prevista para diciembre de este año.

Fuente:
Fundación Entorno (22-05-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19864&mode=default

España:

Informe anual del Defensor del Pueblo: desarrollo sostenible

"El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denuncia en su Informe Anual 2008 la "incompleta" definición del concepto de 'desarrollo sostenible' en la actuación de la Administración, así como la disparidad existente entre la "creciente" preocupación ciudadana hacia los problemas ambientales y la "tranquilidad o lentitud" con la que algunas administraciones afrontan sus deberes de protección.
"También puede observarse en una práctica de protección administrativa insuficiente y el discurso teórico que acompaña a todas las decisiones que afectan e impactan sobre el territorio, basado en una definición incompleta del concepto de desarrollo sostenible", recoge el texto, al que tuvo acceso Europa Press.
Fuente:
Europa Press (25-05-09)
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/05/26/actualidad-informe-anual-del-defensor-del-pueblo/

17,5 millones de euros para actuaciones de desarrollo rural en 30 Reservas de la Biosfera


El Ministerio de Medio Rural fomentará la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 Reservas de la Biosfera gestionadas por comunidades autónomas y corporaciones locales, invirtiendo para ello 17.550.000 euros. A esta cifra se le deberá adicionar otra cantidad equivalente aportada por las restantes administraciones públicas implicadas. El conjunto supondrá un gasto público total superior a los 35 millones de euros, el mayor esfuerzo de inversión realizado para la consolidación de estos espacios hasta la fecha, una iniciativa que se pretende tenga continuidad en años venideros en la medida que estos espacios constituyen un ejemplo singular y excepcional para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Fuente:
AGROCOPE (28-05-09)
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=98159&comu=&ztipo=5&ini=0&ini2=0

WWF denuncia el abandono de nuestra diversidad biológica por parte del Ministerio

La organización muestra su preocupación por el desinterés del Gobierno central y las comunidades autónomas a la hora de impulsar la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y urge las administraciones a acelerar su puesta en marcha y preservar los hábitats y especies protegidas en España. WWF denuncia la demora en el arranque de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobada a finales de 2007, que año y medio más tarde apenas ha registrado avances. Por su parte, la Comisión Estatal, constituido como órgano consultivo y de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, tampoco ha mantenido reunión alguna hasta la fecha. En este sentido WWF considera esencial la puesta en marcha de actuaciones fundamentales como la elaboración del Plan Estratégico. Este documento, cuya fecha de finalización está prevista para 2010, incluye elementos tan urgentes como las Directrices de Conservación de red Natura 2000, imprescindibles para que las CCAA desarrollen de forma armónica y coherente sus políticas de conservación. WWF denuncia que las estrategias nacionales de conservación de especies amenazadas se han visto, desde hace más de dos años, privadas de un responsable de coordinación así como técnicos expertos, pese a las reiteradas peticiones por parte de las organizaciones ambientales. En esta misma línea, se está ignorando la necesidad de actuaciones de base, como la conservación del conejo de monte, un animal clave en la dieta de especies amenazadas entre las que figuran el lince ibérico o el águila imperial.
Fuente:
WWF (25-05-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5690/wwf_denuncia_el_abandono_de_nuestra_diversidad_biologica_por_parte_del_ministerio/

La Comisión Nacional de Energía pide a Industria más medios y mejor coordinación con las comunidades autónomas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha manifestado al Ministerio de Industria "la necesidad de que se mejore la coordinación entre las administraciones competentes en materia de régimen especial". Así lo expresa el informe elaborado por la CNE sobre la propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria por el que se regula la liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial. El documento elaborado por la Comisión Nacional de la Energía informa al Ministerio de Industria de que considera fundamental establecer un procedimiento telemático para mejorar la coordinación entre las administraciones competentes.
Fuente:
Portal del Medioambiente (25-05-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5685/

Cuatro de cada diez españoles pagaría un 10% más por productos sostenibles

Así lo revela el estudio "Sustainable Futures 09" de Havas, presentado ayer en Madrid, que en esta segunda oleada (de diciembre de 2008 a febrero de 2009) analiza la opinión de 22.000 ciudadanos sobre grandes marcas y sostenibilidad. Las entrevistas se realizaron en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Brasil, China, Francia, España, Alemania, India y México, donde se entrevistaron a alrededor de 2.400 ciudadanos por país. En cada mercado se analizaron 20 marcas pertenecientes a ocho sectores de actividad: alimentación, bienes de consumo, telecomunicaciones, finanzas, automoción, energía, servicios públicos y distribución. Según explicó el consejero delegado de Havas Media Iberia, Jose María Frigola, "un 90% de los consumidores a nivel internacional conocen el concepto 'sostenibilidad' y el 50% lo usa de forma cotidiana". Asimismo afirmó que "un 80% de los consumidores españoles (y el 70% a nivel general) considera responsabilidad de las empresas encontrar soluciones a los retos que plantea la sostenibilidad". "Sólo el 34% de los entrevistados españoles y el 30% de los internacionales creen que esta es tarea exclusiva de los gobiernos", mantiene el estudio.
Fuente:
Fundación Entorno (22-05-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19861&mode=default
 

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España relanzan su Comisión de Medio Ambiente

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España quieren relanzar en los próximos meses la actividad de su Comisión de Medio Ambiente, un organismo que se creó hace aproximadamente una década, pero que no estaba operativo, y que a partir de ahora volverá a mantener reuniones periódicas.Con este fin, la comisión, integrada por técnicos en medio ambiente de los ayuntamientos del grupo, se ha reunido hoy en Segovia bajo la presidencia de la concejala de Medio Ambiente de Segovia, Paloma Maroto, tras ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE). Maroto explicó en declaraciones a Europa Press que la reunión sirvió para determinar las áreas de actuación prioritaria de las distintas ciudades, para fijar tres temas que se abordarán en los próximos meses: contenedores de residuos en los cascos antiguos, ruidos y movilidad.
Fuente:
Europa Press (10-03-09)
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-ciudades-patrimonio-humanidad-espana-relanzan-comision-medio-ambiente-20090310184252.html

Cuatro centrales nucleares paradas

Desde la medianoche del 25 de mayo, cuatro centrales nucleares están desconectadas de la red, lo que constituye alrededor del 60% de la potencia instalada. Los más de 4000 Mw desconectados de la red tendrán que ser cubiertos por otras fuentes de energía, principalmente fósil (gas o carbón).La última en desconectarse ha sido la de Ascó II, para comprobar el posible desajuste del punto de apertura de dos válvulas de seguridad del presionador, fuera de su valor de tolerancia, debido al desajuste de las mismas detectado el día antes en la unidad Ascó I al iniciar la parada para recarga de combustible.
Fuente:
Ecologistas en Acción (27-05-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5726/cuatro_centrales_nucleares_paradas/

Cataluña:

La Rioja recurre el Decreto catalán sobre el Distrito de Cuenca Hidrográfica

En el recurso, el Ejecutivo riojano señala que el citado Decreto catalán incurre en un doble exceso competencial. En primer lugar, porque la nueva normativa catalana adscribe al Distrito de Cuenca Hidrográfica de Cataluña "masas de agua subterráneas compartidas con la Demarcación Hidrográfica del Ebro y cuya mayor superficie territorial corresponde a esta última", señala el Gobierno de La Rioja. En consecuencia, entiende que "se menoscaban las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y por tanto las del Estado, en cuanto a la integridad territorial de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, así como el principio de unidad de gestión de la cuenca". En segundo lugar, la nueva normativa catalana modifica el procedimiento de elaboración y aprobación del plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña, suprimiendo la competencia del Gobierno central en la aprobación final de toda clase de planes hidrológicos.
Fuente:
AGROCOPE (24-04-09)
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=97243&comu=&ztipo=5&ini=0&ini2=45
 

El Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Segriá será un referente modélico en la gestión de los residuos municipales de la zona

La directora de la Agencia de Residuos de Catalunya, Genoveva Català, ha inaugurado hoy la ampliación del depósito controlado del Centre de Tratamiento de Residuos del Segrià, situado al término municipal de Montoliu de Lleida. A l' acto de inauguración también ha asistido el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Ricard Pons, l' alcalde de Montoliu de Lleida, Daniel Farré, y el presidente de la Comisión de Medio ambiente del Consejo Comarcal del Segrià, Alejandro Mir. La ampliación y los mejoras del depósito controlado del Centre de Tratamiento de Residuos del Segrià se enmarcan dentro los actuaciones previstas en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales 2005-2012, que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Catalunya. Este documento establece, por primera vez a nuestro país, la racionalización de la planificación de las instalaciones de tratamiento de residuos en cualquier parte del territorio. L' objetivo es conseguir l' autosuficiencia de los diferentes ámbitos territoriales, reduciendo así el desplazamiento de residuos y reordenando los flujos de residuos existentes.
Fuente:
Gencat (22-05-09)
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/sala_de_premsa/notes/segriagestioresidus.jsp?ComponentID=171595&SourcePageID=3075#1

Subvenciones a las empresas inscritas en el registro europeo de gestión y auditoría ambiental (EMAS) y a las empresas que dispongan de la etiqueta ecológica europea y o/el distintivo de garantía de calidad ambiental para la financiación de actuaciones de promoción, comunicación y mejora ambiental, para el año 2009

Las actuaciones subvencionables serán las siguientes:

  • Promoción, sensibilización y o/difusión del sistema EMAS y o/de los sistemas de ecoetiquetaje como, por ejemplo, la realización de material divulgativo, la organización de jornadas o seminarios, la realización de campañas en medios de comunicación, el diseño de portales o webs a Internet.

  • Realización de estudios por disminuir el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios de las empresas beneficiarías de las ayudas como, por ejemplo, estudios de ciclo de vida, de ecodiseño, de minimización, de ambientalización de la compra de productos y servicios.

Fuente:
Gencat (26-06-09)
http://mediambient.gencat.net/esp//el_departament/actuacions_i_serveis/ajuts/sgma/empreses.jsp

La Agencia de Residuos de Catalunya obtiene el certificado de calidad ambiental EMAS

El consejero de Medio ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental, Maria Comellas, ha entregado esta mañana el certificado del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental, EMAS, a la Agencia de Residuos de Catalunya por sus dos centros de trabajo sitos en Barcelona (servicios centrales) y Montmeló (laboratorio). Baltasar se ha referido, durante l' acto de entrega del certificado, a que las medidas que ha de adoptar el Gobierno catalán por incentivar las ventas de automóviles deben contemplar el límite máximo de emisiones de CO2 y el precio máximo del vehículo que ha establecido el Gobierno de l' Estado, puesto que cualquier otra cosa sería insatisfactoria y contradictoria con el Plan catalán de mitigación del cambio climático. La adesión a la EMAS supone para l'empresa pública responsable de la gestión de los residuos en Catalunya reforzar su compromiso hacia el medio ambiente, cumplir su política ambiental y la legislación vigente, comunicar de manera transparente su gestión ambiental y desarrollar su actividad de manera más sostenible. Con la obtención de la EMAS, la Agencia de Residuos de Catalunya obtiene también el certificado de calidad ISO 14001:2004. Hace falta destacar también que el laboratorio de l' ente público dispone de un certificado de calidad específico para este tipo de centros desde l' año 2002, la norma UNE- ISO/IEC 17025. L'Agencia de Residuos de Catalunya, como Administración competente sobre un vector ambiental de gran relevancia, los residuos que se generan en Catalunya, ha implantado un conjunto de medidas y actuaciones por desarrollar un comportamiento ambiental correcto en sus centros de trabajo, actividades y servicios. De esta manera, cumple su política ambiental mediante la difusión de la declaración ambiental y la implantación a toda l' organización de un sistema de gestión ambiental el año 2008.

Fuente:
Gencat (25-05-09)
http://www.arc.cat/ca/noticies/noticies_detall.asp?oid=1165

Convocatoria del V Pulse Iniciativa Medio ambiente año 2009 de la Diputación de Tarragona

La Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona, en sesión de 24 de abril de 2009, aprobó las bases y la convocatoria del procedimiento administrativo para la concesión del V Pulse Iniciativa Medio ambiente año 2009, por parte de Unidad de Medio ambiente del Servicio de Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona. El objeto de la convocatoria es reconocer anualmente proyectos innovadores y líderes orientados a potenciar el desarrollo sostenible del territorio de las comarcas de Tarragona, en los diversos ámbitos de los residuos, medio natural, urbanismo, paisaje, energía, agua, etc. La dotación económica total del premio es de 8.000 euros, cantidad que se distribuirá a criterio del tribunal en un premio y tres accesitos.

Fuente:
Diputació de Tarragona (18-05-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=321

Presentación de la nueva Ley de Evaluación Ambiental de Planes y Programas

El pasado 14 de mayo el Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya presentó la nueva Ley 6/2009, del 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas, que ha entrado en vigor el 30 de mayo. La Ley otorga la responsabilidad de la evaluación al órgano promotor, mientras que el órgano ambiental, el Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, se responsabiliza de supervisar el proceso. El seguimiento posterior será compartido. Como novedad, la Ley apunta una serie de planes y programas para los que hace falta un posicionamiento previo del DMAH por decidir si se han someter o no a evaluación ambiental.
Fuente:
Fòrum de la Sostenibilitat (20-05-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=322

Tarragona extiende la recogida de la materia orgánica a toda la ciudad

La nueva campaña de comunicación del Ayuntamiento "La orgánica, la broza más buena", tiene el objetivo de dar a conocer en qué consiste la recogida de la materia orgánica, que finalmente se implanta a toda la ciudad. El objetivo del consistorio es sensibilizar, motivar y capacitar los ciudadanos hacia la recogida selectiva de la materia orgánica, y conseguir llegar este año a recoger selectivamente el 30% de todos los residuos que se generan en Tarragona, que son cerca de 75.000 toneladas. Actualmente, el porcentaje de recuperación selectiva de residuos al municipio se sitúa alrededor del 18%, una cifra inferior a la media de Cataluña, por sobre ya del 30%. La implantación de la recogida de la materia orgánica al municipio se materializará en el despliegue del nuevo servicio de recogida con más vehículos, más operarios, la colocación a la calle de 670 contenedores más de orgánica de superficie y la apertura de los contenedores sepultos de orgánica, hasta ahora sellados. La actual campaña se alargará hasta finales de julio y será presente tanto a los medios de comunicación como la calle, mediante banderines, autobuses municipales, carteles publicitarios y sobre todo con la presencia a la calle de tres Centros de Atención Ciudadana que se ubicarán siguiendo un itinerario a once puntos de Tarragona y también de la Canonja. aceite de freír...).


Fuente:
Fòrum de la Sostenibilitat (12-05-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=310

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2009/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 120/5, 15.05.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:120:0005:0012:ES:PDF

Reglamento (CE) no 391/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 131/11, 28.05.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:131:0011:0023:ES:PDF

Reglamento (CE) nº 401/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 , relativo a la Agencia Europea del Medio Ambiente y a la Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 126, 21.05.2009, p. 0013 - 0022.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:126:0013:01:ES:HTML

España:

Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo, por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico, de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos al mismo

Para más información:
BOE, núm. 128, de 27 de mayo 2009
http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/27/pdfs/BOE-A-2009-8731.pdf#

Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Vacatio/mu-l4-2009.tp.html#a1

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Séptima) de 14 de mayo de 2009, asunto C-390/08. Comisión de las Comunidades Europeas contra Gran Ducado de Luxemburgo. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0390:FR:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 22 de enero de 2009. asunto C-473/07. Association nationale pour la protection des eaux et rivières-TOS y Association OABA contra Ministère de l'Ecologie, du Développement et de l'Aménagement durables. Petición de decisión prejudicial: Conseil d'État - Francia. Contaminación y molestias - Directiva 96/61/CE - Anexo I - Punto 6.6, letra a) - Cría intensiva de aves de corral - Definición - Concepto de "aves de corral" - Número máximo de animales por instalación.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0473:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Constitucional 91/2009, de 20 de abril. Sala Segunda. Delito contra el medio ambiente

Para más información:
Tribunal Constitucional
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=9708

Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2009, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección cuarta (ponente: Santiago Martínez-Vares García)

Para más información:
http://sentencias.juridicas.com/docs/00298937.html

Sentencia del Tribunal Supremo Sala II de lo Penal, 373/2009, de 8 de abril. Delito contra el medio ambiente

Para más información:
http://www.derecholocal.es/novedades_jurisprudencia_ampliada.php?id=CATPJ:7D90F619

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de diciembre. (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 8ª. Sentencia nº 2543.

Ponente: Javier Eugenio López Candela). Biodiversidad
Para más información:
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/05/21/jurisprudencia-al-dia-red-natura-2000/

Cataluña:

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 68/08, de 2 de enero de 2009

Para más información:
http://www.sorolls.org/docs/4a_sentenciapenal_bcn.htm

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Green Week Conference 2009 - Semana verda 2009

2009 es un año crucial en la batalla contra cambio climático, con las negociaciones por nuevo acuerdo de las Naciones Unidas por suceder el Protocolo de Kyoto y que está previsto pueda aprobarse a la conferencia del clima de Copenhague el diciembre. La Semana Verde 2009 es la conferencia anual más grande sobre política ambiental europea. Este acontecimiento proporcionará una oportunidad única para el debate, el intercambio de experiencias y de las mejores prácticas entre organizaciones no gubernamentales, empresas y varios niveles de gobierno y el público.

Lugar: Brussels - Charlemangne building.
Día y hora: 23-26/06/09
Organiza: The Green Week Team in DG Environment of the European Commission.

Para más información:
http://mediambient.gencat.cat/esp/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/green_week.jsp

Cap a una ciutat de Tarragona més autosuficient energèticament:
"Potencialitats i límits cap a una ciutat de Tarragona més autosuficient energèticament"

Conferencia titulada "Potencialitats i límits cap a una ciutat de Tarragona més autosuficient energèticament", por Jesús López, especialista en energía solar, y Sergi Saladié, geógrafo, profesor de la URV y portavoz de la CANC.

Lugar: Aula 425 Campus Catalunya URV, Tarragona.
Día y hora: 17/06/2009, 19:00.
Organiza: GEPEC-EdC

Para más información:
http://www.pobleviu.cat/index.php?id_agenda=1471

Actos de celebración del Día Mundial del Medio ambiente de la Diputación de Tarragona

La Diputación de Tarragona quiere dar a conocer los "Bosques del Castillo de Escornalbou", espacio de qué es copropietaria con la Generalitat de Catalunya, organizando una jornada de participación familiar.

Lugar: Castillo de Escornalbou
Día: 20 de junio 2009
Organiza: Diputación de Tarragona

Para más información:
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=320

Jornades CompostARC 2009

Las jornadas proponen analizar la diversidad de residuos orgánicos que se generan en Cataluña y sus características como materias primeras por los procesos biológicos de compostaje y digestión anaerobia.

Lugar: Sala gran del Teatre Auditori de Granollers. C/ Torres i Bages, 50. GRANOLLERS
Días: 17-19 de junio 2009
Organiza: Agència de Residus de Catalunya (ARC)

Para más información:
http://www.arc-cat.net/compostarc09.html

Presentación y mesa redonda sobre la Ley 6/2009 de evaluación ambiental de planes y programas

La nueva Legislación Catalana de Evaluación de Planes y Programas que proviene de la transposición de la directiva de la Unión Europea del mismo tema y de la Ley Española es aplicable a todo tipo de planes y a programas de todas las Administraciones, como por ejemplo los Ayuntamientos, y afecta a todos los Planes de Ordenación del Territorio.

Lugar: Colegio de Abogados de Barcelona C/ Mallorca 283. Barcelona. SALA 35.
Día y hora: 18 de junio 2009, a las 19.00 h.
Organiza: Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona

Para más información:
http://www.icab.es

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.