CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 14, junio de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar butlletí n º 14 descargar noticias

EDITORIAL

La protección de la biodiversidad

Este mes aparecen en el Boletín dos informaciones en relación con la protección de la biodiversidad. Por una parte, damos cuenta de que la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea han creado una "base de referencia de la biodiversidad", que tiene que servir para el seguimiento de las medidas encaminadas a combatir la perdida de biodiversidad. Además, también se ha puesto en marcha una nueva plataforma de información, BISE, con la finalidad de facilitar el acceso a la información disponible sobre la naturaleza y la biodiversidad en Europa. Estas medidas se encaminan a mejorar la información disponible, elemento determinante a la hora de combatir la pérdida de biodiversidad.

Esto enlaza con la segunda noticia en relación con esta cuestión que recogemos este mes. Efectivamente, el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, señaló, en el marco de las IV Jornadas de Custodia del Territorio, celebradas en Benia de Onís (Asturias), que la pérdida de biodiversidad supone, a nivel global, un coste de 40.000 millones de euros al año, lo que equivale al 7 por ciento del gasto mundial al año.

Obviamente, más allá del coste económico, la pérdida de biodiversidad es una amenaza implícita a la vida y el bienestar humanos, en la medida que supone la desaparición de recursos que pudieran ser importantes a la hora de obtener mejoras técnicas en terrenos como la salud o la alimentación. Por todo ello, aunque en muchas ocasiones, esta cuestión queda oculta por la insistencia en otras prioridades en materia de política ambiental, no debe perderse de vista la importancia de la conservación de las formas de vida en la Tierra, tanto por su valor intrínseco, como por su impacto económico y sus efectos en el bienestar de los seres humanos en el futuro.

En este sentido, como ha destacado Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, al valorar la importancia de la nueva base europea de referencia de la biodiversidad, "la pérdida de biodiversidad no es un fenómeno abstracto, sino que es algo de aquí y ahora". Por ello, es necesario avanzar en el conocimiento de la biodiversidad existente y, con ello, en la implementación de políticas de preservación, al mismo tiempo que hay que trabajar en un cambio de mentalidad en la línea de un respeto hacia las formas de vida, que vaya reduciendo los comportamientos parásitos de los seres humanos en relación con el entorno, lamentablemente aún tan comunes.

Junio 2010

NOTICIAS

Unión Europea:

La Convención Marco de la ONU de Cambio Climático retoma hoy en Bonn la financiación del clima post 2012.

Los órganos subsidiarios y los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirán desde hoy 31 de mayo al 11 de junio en Bonn (Alemania) para retomar las negociaciones internacionales sobre el régimen climático internacional a partir de 2012, los mecanismos financieros y las cuestiones que quedaron abiertas tras la Cumbre del Clima celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), de cara a la próxima cita en Cancún (México).

Así, la delegación española, que actuará en calidad de Presidencia de turno de la Unión Europea, estará encabezada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo.   

En la reunión se abordarán los aspectos científico técnicos y de implementación del régimen climático actual y se concretarán posturas sobre el mecanismo financiero de la Convención (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Fondo de Adaptación, la evaluación del Marco de Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, las emisiones del transporte marítimo-aéreo, y diversas cuestiones metodológicas relativas al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto.

En este contexto, se celebrarán asimismo las reuniones de los grupos de trabajo 'ad hoc' del Convenio, como el grupo para la consideración de futuros compromisos de los países desarrollados en el ámbito del Protocolo de Kioto como el grupo para la cooperación a largo plazo, en los que se retomarán las negociaciones sobre el régimen climático internacional a partir de 2012.

 El pasado mes de abril estos grupos trataron temas de procedimiento y ahora volverán a ser tratados las cuestiones donde hay un mayor acuerdo, y se identificarán las cuestiones donde, tras Copenhague, persisten las mayores discrepancias y que afectan a la ambición de los compromisos, como los arreglos institucionales, las herramientas para asegurar la transparencia del sistema, la forma legal del acuerdo final y el calendario previsto.  
Los compromisos en materia de financiación inmediata asumidos en Copenhague por los países desarrollados recibirán una atención singular, aunque este aspecto n figura en la agenda formal de las reuniones.

También, en un evento paralelo la Unión Europea presentará el informe preliminar de situación su compromiso de aportación de 2.400 millones de euros anuales en el periodo 2010-2012.

El resultado de esta reunión marcará la dinámica de trabajo de los próximos meses y será determinante para avanzar las expectativas de cara a la Cumbre de Cancún (México) que tendrá lugar a finales de 2010.

Fuente:
Fundación Entorno
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Convencion,Marco,Cambio,Climatico,retoma,Bonn,financiacion,clima,post,2012,1880.htm

Día Mundial del Medio Ambiente 2010. “MUCHAS ESPECIES, UN PLANETA, UN FUTURO”

El cinco de junio de 1972 se celebró por vez primera el Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera gran reunión internacional sobre el tema medioambiental convocada por el sistema de Naciones Unidas. Esta conmemoración es uno de los principales vehículos a través del cual la ONU fomenta una conciencia hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y motiva una atención y acción política.

En este día también se pretende proporcionar un rostro humano a la problemática ambiental y permitir a la gente el darse cuenta no solo de su responsabilidad sino también de la capacidad que tienen de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.
También un día para convocar cooperaciones entre los grupos de interés o tal vez, aún más correctamente, entre todas las especies que habitan este planeta y comparten un futuro común.

En este año 2010 será Ruanda, un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, el anfitrión internacional del Día Mundial del Medio Ambiente, por decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Asimismo, el tema de este año es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”, mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. Es así como el tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado en este 2010.

La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA decidió que Ruanda fuese el anfitrión mundial de esta celebración en 2010.

“El tema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente, Muchas especies. Un planeta. Un futuro, hace eco del llamamiento del Año Internacional de la Biodiversidad para detener esta extinción en masa y crear conciencia sobre la vital importancia de las millones de especies que habitan los suelos de nuestro planeta, los bosques, los océanos, los arrecifes de coral y las montañas. Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible dependen de esta red intrincada y delicada de ecosistemas y vida”, señaló el Secretario General de la ONU.

El alto funcionario de Naciones Unidas explicó que Ruanda, un pequeño país en la región de los Grandes Lagos de África, está ganando rápidamente una reputación como un pionero verde. Hogar de 52 especies amenazadas, incluyendo el gorila raro de montaña, Ruanda está demostrando cómo la sostenibilidad ambiental se puede ser tejido con el crecimiento económico de un país”.

A pesar de sus muchos desafíos, incluyendo la pobreza y la degradación de la tierra generalizada, la llamada “tierra de las mil colinas” está trabajando para reforestar, abrazar las energías renovables, lograr una agricultura sostenible y desarrollar una visión ecológica para el futuro.

Este país africano es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.
El presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, mencionó que “el Medio Ambiente, desde la diversidad biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta”.

Kigali, la capital de Ruanda, será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a ruandeses, africanos del este y personas de todo el mundo a tomar una acción hacia el medio ambiente

Un día para volverse ambientalista
Las celebraciones en Kigali abarcan cientos de eventos que se darán lugar el 5 de junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito de 2009, cuando personas de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del Día Mundial del Medio Ambiente y más de 10.000 ciudadanos se unieron a la campaña “planta árboles con Twitter”, entre otros logros.


Bajo el tema “Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro”, el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencias fotográficas sobre biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.

La página de Internet del WED inspirará, informará y envolverá a mucha gente a través de la interactividad, ofreciendo sugerencias diarias, información y estadística en biodiversidad, una plataforma donde la gente de todo el mundo pueda registrar sus actividades, campañas de redes sociales y competencias, para lograr así que la gente de cada continente se sume a esta celebración.

Desde las estrellas de Hollywood a los escolares, millones de personas en todos los continentes llevarán a cabo acciones para el planeta el día 5 de junio para el Día Mundial del Medio Ambiente, desde Hong Kong a Abidján, con limpiezas de playas, conciertos, exposiciones, festivales de cine, eventos comunitarios y mucho más.

Entre los eventos destacados se encuentran la presentación del informe del PNUMA “Planeta Muerto, Planeta Vivo-Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible”; la realización del Festival de cine ambiental de Turín (Italia), con la proyección de más de 30 documentales y cortometrajes sobre el medio ambiente; la publicación de la encuesta mundial de consumo ambiental Greendex 2010 de National Geographic; y la presentación del informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” dedicado a Haití.

Toda la información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 puede consultarse en:
www.unep.org/spanish/wed/2010/

Fuente:
Ecoestrategia.com
http://www.ecoestrategia.com/actualidad.html

Medio ambiente: Nueva estrategia de la Comisión para obtener aún más beneficios de los biorresiduos

La Comisión Europea ha presentado hoy medidas para mejorar la gestión de los biorresiduos en la Unión Europea y aprovechar sus considerables beneficios económicos y ambientales. Los residuos biodegradables de jardín, cocina y alimentos representan 88 millones de toneladas de residuos urbanos al año y pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Pero también ofrecen buenas perspectivas como fuente de energía renovable y materiales reciclados.

La Comunicación que se presenta hoy promueve medidas para liberar ese potencial mediante la mejor utilización posible de la legislación vigente, permitiendo al mismo tiempo a los Estados miembros decidir sobre las opciones más adecuadas a sus respectivas circunstancias. Asimismo serán necesarias iniciativas de apoyo a escala de la Unión.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «Ya disponemos de un acervo legislativo significativo en materia de biorresiduos en la UE. Pero con una mejor aplicación y control del cumplimiento de la legislación podemos conseguir aún más beneficios de los biorresiduos. Esto no solo contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sino que la producción de compost y biogás de buena calidad permitirá mantener suelos sanos y retrasar la pérdida de la biodiversidad.».

Biorresiduos: un potencial desaprovechado

Una evaluación realizada por la Comisión ha puesto de manifiesto los importantes beneficios económicos y ambientales que se derivan de una mejor gestión de los biorresiduos en la Unión Europea.

La Comunicación que se presenta hoy ofrece recomendaciones sobre la manera de aprovechar plenamente esos beneficios. Entre los planteamientos más prometedores figuran la prevención de los biorresiduos y el tratamiento biológico con producción de compost y biogás.

La principal amenaza ambiental de los biorresiduos es la producción de metano, gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Si se maximizara el tratamiento biológico de los residuos, el beneficio más visible y significativo sería evitar unas emisiones de gases de efecto invernadero estimadas en alrededor de 10 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2020.

Alrededor de un tercio del objetivo de la UE para 2020 en materia de energías renovables en los transportes podría alcanzarse utilizando biogás producido a partir de biorresiduos, mientras que el 2 % del objetivo global de energías renovables de la UE podría conseguirse si todos los biorresiduos se transformaran en energía.

La utilización de compost y digestato de buena calidad procedentes de la digestión anaeróbica permitiría mejorar la eficiencia del uso de los recursos, sustituyendo parcialmente los fertilizantes minerales no renovables y manteniendo la calidad de los suelos de la Unión.

La plena aplicación de las políticas vigentes, respaldada por una mejor gestión de los biorresiduos, tendría unos beneficios ambientales y económicos estimados entre 1 500 y 7 000 millones de euros, en función de la ambición de las políticas de prevención y reciclado.

Acciones prioritarias
Según el análisis de la Comisión, no existen lagunas en las políticas de la UE que puedan impedir a los Estados miembros tomar las medidas adecuadas. Los progresos realizados en varios Estados miembros indican que la legislación vigente en materia de residuos constituye una base excelente para una gestión avanzada de los biorresiduos. A tal fin, es necesario utilizar plenamente las herramientas disponibles y aplicarlas de forma rigurosa, si procede, en todos los Estados miembros.

Entre las medidas prioritarias figuran un control estricto del cumplimiento de los objetivos relativos al desvío de biorresiduos de los vertederos y una aplicación adecuada de la jerarquía de residuos y otras disposiciones de la Directiva Marco de Residuos, dando prioridad al establecimiento de sistemas de recogida selectiva.

Las iniciativas de apoyo de la UE, como la elaboración de normas para el compost, serán fundamentales para acelerar los progresos y garantizar unas condiciones equitativas en toda la Unión. Esto supondrá el establecimiento de orientaciones e indicadores específicos para la prevención de los biorresiduos con posibles objetivos vinculantes en el futuro, así como normas y orientaciones sobre el compost en relación con la aplicación y la evaluación del concepto de ciclo de vida en el sector de los residuos.La gestión de los biorresiduos en los Estados miembros
Las políticas nacionales de gestión de biorresiduos son muy diversas: algunos Estados miembros han adoptado pocas medidas mientras que otros disponen de políticas ambiciosas en este ámbito.

Los beneficios ambientales y económicos de los diferentes métodos de tratamiento de los biorresiduos dependen de las condiciones locales, como la densidad de población, el clima y las infraestructuras.

El compostaje y la digestión anaeróbica constituyen las opciones ambientales y económicas más prometedoras para los biorresiduos cuya generación no pueda evitarse. No obstante, una condición previa importante es la buena calidad del material de entrada de dichos procesos. En la mayoría de los casos, la mejor manera de conseguir esto sería mediante la recogida selectiva de los biorresiduos.
Ya existen sistemas sumamente eficientes basados en la separación de los distintos flujos de biorresiduos en Alemania, Austria, Bélgica, España (Cataluña), Italia (algunas regiones), Luxemburgo y los Países Bajos.

La Comunicación sobre los biorresiduos está disponible en la dirección siguiente:
http://ec.europa.eu/environment/waste/compost/index.htm

Fuente:
Servicio de prensa de la U.E.
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/578&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La Unión Europea combate con dos nuevas armas la pérdida de biodiversidad.

La Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea también han creado una "base de referencia de la biodiversidad" que pueden utilizar los responsables políticos y que presenta un panorama global del estado actual de la biodiversidad.

La base de referencia servirá para el seguimiento de los nuevos esfuerzos por atajar la pérdida de biodiversidad, así como para determinar y medir claramente las tendencias a partir de 2010. Según Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, "la pérdida de biodiversidad no es un fenómeno abstracto, sino que es algo de aquí y ahora. Al indicarnos exactamente en qué situación estamos, estas importantes nuevas herramientas nos ayudarán a examinar nuestras actuaciones y a tomar nuevas medidas tangibles para atajar la pérdida de biodiversidad y recuperarla allí donde sea posible".

Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, ha declarado que "la dificultad radica en traducir todos los conocimientos y datos sobre la biodiversidad disponibles en la base de referencia y BISE al lenguaje cotidiano para movilizar a las comunidades y a los particulares. No podemos pensar en atajar verdaderamente la pérdida de biodiversidad sin su participación y compromiso personales".

Una base de referencia
Una de las razones aducidas para explicar por qué Europa no ha acertado a atajar la pérdida de biodiversidad para 2010 han sido las diferencias en los conocimientos disponibles sobre el estado de la biodiversidad en Europa.

La base de referencia persigue solucionar este problema aportando a los responsables políticos un punto de partida para medir el estado de la biodiversidad en la UE. El nuevo instrumento facilita un marco que articula los vínculos entre las cifras de las especies, la situación de los hábitats y los servicios ecosistémicos y utiliza datos y cifras sólidos científicamente y que han sido validados o sometidos a revisión independiente en los Estados miembros.

La información sobre las especies y los hábitats se dividirá según los tipos principales de ecosistemas (costas, humedales, praderas, bosques, etc.) y, en su caso, se actualizarán los datos cada año para documentar históricamente de forma clara los progresos registrados. Lo que es más importante, la base de referencia también proporcionará información sobre los servicios ecosistémicos.
 
El instrumento anunciado se ultimará antes de acabar el año en relación con los objetivos fijados de la próxima revisión de la política sobre biodiversidad de la UE. BISE, una nueva plataforma de información En la conferencia también se puso en marcha BISE, el sistema de información de la biodiversidad para Europa. BISE es un portal de información pensado para facilitar el acceso a la información disponible sobre la naturaleza y la biodiversidad, presentando los datos existentes de manera mucho más completa que antes.

Además de información sobre la política y la legislación de la UE en el ámbito de la naturaleza, proporciona una documentación muy rica sobre la situación del medio ambiente y de los ecosistemas de la UE y sobre las amenazas que pesan sobre ellos, información sobre la investigación en materia de biodiversidad en curso en toda la UE y acceso a los datos de los informes de los Estados miembros sobre la biodiversidad al efecto de estimular una mayor cooperación.

Fuente:
Fundación Entorno
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Union,Europea,combate,nuevas,armas,perdida,biodiversidad,1896.htm

Vida artificial, todavía no! Craig Venter no ha creado una célula 100% sintética, pero abre posibilidades en varios campos, incluso en el medioambiental

La "primera vida artificial de la historia" no se ha creado todavía, a pesar de algunas exageradas noticias dadas en los últimos días.

Craig Venter ha logrado que una célula funcione con un genoma sintetizado en su laboratorio. El avance técnico es considerable, eso sí, y abre posibilidades en varios campos, incluso en el medioambiental, como el diseño de nuevos medicamentos, biocombustibles o sistemas para combatir el cambio climático.

Algunos investigadores consideran que este tipo de avances son prometedores, pero la creación de una auténtica vida artificial necesita más trabajo.

Por su parte, otros expertos recuerdan la falta de acuerdo al establecer qué es una forma de vida sintética, así como sus posibles peligros.

Fuente:
Consumer Eroski Medio ambiente.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2010/05/26/193311.php

La comunidad internacional dona 4.000 millones de dólares para luchar contra la deforestación

Greenpeace ha dado la bienvenida al anuncio realizado ayer en Oslo por parte de siete países desarrollados de donar 4.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático producida por la deforestación [1], problema responsable de casi el 20% de los gases de efecto invernadero.

En este contexto, Greenpeace también valora positivamente el compromiso anunciado por el presidente de Indonesia de establecer una moratoria de nuevos permisos de deforestación de la selva y bosques de turbera, como un primer paso hacia el objetivo de este país de reducir el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta moratoria ha sido una condición previa para el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Indonesia y Noruega para que éste done 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, la deforestación va a continuar a menos que la medida no sea de aplicación inmediata y la deforestación no se haga extensible a todas las concesiones y permisos existentes, y no sólo las concesiones futuras. En este sentido, Greenpeace recuerda que más de un millón de hectáreas de bosque tropical pueden ser deforestadas ya que han quedado fuera del acuerdo entre el Gobierno indonesio y el noruego.

“Indonesia ha dado un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente. El Gobierno ha autorizado la deforestación de millones de hectáreas de selvas por parte del sector de la aceite de palma y del papelero, y estas concesiones deben ser incluidas en la moratoria para que la medida tenga realmente un impacto”, ha declarado Yuyun Indradi, asesor político de Greenpeace en el Sureste Asiático.

La creación del fondo para la lucha contra la deforestación es el primer gran acuerdo para reducir las emisiones procedentes de la deforestación y degradación (REDD) desde la fallida Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009.

Greenpeace considera que el mecanismo REDD debe establecer estrictas salvaguardas para proteger la biodiversidad y los derechos de las comunidades indígenas que viven en los bosques. El fondo debe ser utilizado para frenar la deforestación y no para financiar actividades forestales o para fomentar el avance de las plantaciones agrícolas o forestales.

Fuente:
Greenpeace España
http://www.greenpeace.org/espana/news/100528-01

España:

La pérdida biodiversidad supone un coste anual de más de 40.000 millones de euros, según el MARM.

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, ha señalado que este coste económico equivale al 7 por ciento del gasto mundial al año.

Así lo ha expresado durante su participación en la clausura de las IV Jornadas de Custodia del Territorio, celebradas en Benia de Onís (Asturias), en la que ha añadido que "independientemente del económico, la biodiversidad tiene un valor intrínseco, que sólo se puede conservar si se piensa globalmente y se trabaja localmente". 

La clausura de este encuentro, que ha reunido a más de 120 expertos de toda España para reflexionar sobre esta estrategia de conservación, ha contado además con la participación del presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Roberto Hartasánchez, y el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García.

Durante la clausura, los sectores representados en estas jornadas, cazadores, agricultores, ganaderos y conservacionistas, han presentado las conclusiones del encuentro, informa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Comparten que el principal reto de futuro de la custodia del territorio es la adaptación al ámbito autonómico en los aspectos reconocidos en la ley estatal de Patrimonio y Biodiversidad y su desarrollo reglamentario como ya se hace en Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía. Otro de los retos planteados es desarrollar de forma normativa la figura de reserva natural privada para vincular a largo plazo los proyectos de conservación.

Consideran necesaria la creación de una política fiscal que incentive y reconozca las buenas prácticas ambientales en beneficio de la biodiversidad realizadas por estos sectores, dignificando su función.

Estiman que la política agrícola común de la Unión Europea debe apostar con mayor énfasis por el "beneficio agroambiental" generado y las comunidades autónomas deben reforzar los contratos territoriales de explotación, como herramienta eficaz para el desarrollo rural sostenible.

Creen que el compromiso de agricultores y cazadores con la conservación puede significar un valor añadido de cara a la competitividad de sus productos en el mercado y reconocen que la caza sostenible equilibra la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico local

Asimismo, advierten de que existe una excesiva burocratización de los procesos referidos a la labor de agricultores, ganaderos y cazadores. Para los participantes en estas jornadas es viable la creación de foros regionales que involucren a todas las empresas en la conservación de la biodiversidad de su territorio.
Estiman necesario que la administración estatal y autonómica genere instrumentos para promocionar la custodia, aunque aclaran que resultaría peligroso querer regularla en exceso, ya que podría perder una de sus virtudes, su capacidad de adaptación a las diferentes realidades.

Finalmente, constatan una confianza creciente entre los distintos sectores, traducida en alianzas que pueden liderar un "proceso de sostenibilidad al que deben necesariamente añadirse las administraciones públicas".

Fuente:
Fundación Entorno
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/perdida-biodiversidad,1879.htm

Los grupos ecologistas proponen a fomento ahorrar más de 8.000 millones en autovías

Con más de 13.500 Km., España es ya el país europeo con más kilómetros de autovías. Gran parte de las proyectadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) carecen además de justificación por la poca intensidad del tráfico, un hecho que hace que muchas de ellas aparezcan prácticamente vacías a cualquier hora del día.

Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, esto supone un despilfarro del dinero público en época de crisis, por lo que piden al Gobierno que recorte los gastos en nuevos proyectos de autovías, y los redistribuya en otros servicios más necesarios, como el reacondicionamiento de carreteras ya existentes, o la modernización del transporte colectivo y de mercancías.

Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza coinciden con el análisis realizado ahora por el ministro de Fomento: “En España se han construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, la rentabilidad y los costes de mantenimiento, ni la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por ello, aportan una lista de proyectos que se deberían desestimar definitivamente, tanto por su falta de viabilidad financiera, como por su poca demanda y su gravísimo impacto ambiental.

Las mayor parte de las obras proyectadas en el PEIT no siquiera se acercan a la densidad de tráfico mínima necesaria para plantear un desdoblamiento (10.000 vehículos/día, según el PEIT). Pero, además, está previsto ejecutar muchos de estos proyectos en algunas de las zonas de mayor patrimonio natural de España.

En este sentido, las organizaciones exigen al Gobierno que dé un giro radical a su política de transporte, y la conduzca hacia un modelo de gestión de la demanda, en el que primen las necesidades reales de la sociedad: evitar la creación de autovías infrautilizadas, mejorar la red de carreteras estatales, invertir en un transporte público y de mercancías eficiente y de calidad y proteger la riqueza natural del país.
En resumen, piden al Gobierno que apueste por una política de transporte económica y socialmente viable, que además cumpla los compromisos que tiene España a escala europea e internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Las organizaciones han concretado una lista de las principales autovías que deberían desaparecer de los abultados planes actuales, a fin de reducir simultáneamente el despilfarro de fondos públicos y el impacto ambiental. Este listado incluye autovías como la Cuenca-Teruel, la Ciudad Real-Córdoba, la Cáceres-Badajoz, la Espina-Ponferrada o la autopista Dos Mares en Cantabria.

Más información:

10 razones ambientales y económicas para parar la construcción de nuevas autovías en España  (Incluido listado de las 10 autovías con menos tráfico y más impacto ambiental  con mapa y gráficos) http://www.greenpeace.org/espana/reports/10-05-28

Fuente:
Greenpeace España
http://www.greenpeace.org/espana/news/100528

La Gravera “El Puente” recibe el Primer Premio Europeo al Desarrollo Sostenible en Biodiversidad de la Asociación Europea de Productores de Áridos (UEPG).

Esta gravera de Holcim es un humedal visitado cada año por más de 45.000 aves de 200 especies distintas, entre las que se encuentran cuatro en peligro de extinción.
Una explotación minera española, La Gravera El Puente de Holcim España, ha sido galardonada con el Primer Premio Europeo 2010 al Desarrollo Sostenible en la Categoría Biodiversidad otorgado por la Asociación Europea de Productores de Áridos (UEPG). 

Con este galardón, la UEPG reconocerá Holcim el trabajo realizado en el proceso de recuperación del hábitat natural de la cuenca del río Jarama, gracias al que la gravera se ha convertido en un humedal de gran riqueza faunística, por el que pasan anualmente más de 45.000 aves de 200 especies, entre las que hay incluso cuatro especies en peligro de extinción.
 
La labor restauradora realizada en la Gravera El Puente había sido reconocida ya en varias ocasiones; así la explotación cuenta con el  Primer Premio de Gestión Medioambiental otorgado por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla-La Mancha en 2008 y el Primer Premio Nacional al Desarrollo Sostenible en la categoría de Biodiversidad, otorgado por la Federación de Áridos (FdA) en 2009; además la Gravera El Puente ha recibido otros reconocimientos por su desempeño ambiental, como por ejemplo, su inclusión en una Zona de Especial Protección de las Aves por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG se crearon en 1997 con el objetivo de reconocer las buenas prácticas de restauración y cuidado del entorno que llevan a cabo las compañías fabricantes de áridos integradas en este organismo.

El compromiso de Holcim España con el Medio Ambiente hace que la compañía dedique importantes esfuerzos y recursos a la restauración y reforestación de las áreas explotadas.  En este sentido, Holcim ha publicado recientemente el libro “Gravera El Puente: Un negocio sostenible / A sustainable business” en el que se explica  el modelo de gestión que la compañía desarrolla en esta gravera y que se basa en compatibilizar la extracción de áridos de manera segura y rentable con el respeto al medio ambiente. 

En las 180 hectáreas de la Gravera El Puente Holcim ha creado un entorno adecuado para las aves gracias a las labores de restauración, que incluyen creación de islotes y zonas adecuadas para la reproducción, así como reforestación del entorno de las lagunas.
Entre las aves presentes en la gravera, se han identificado un total de19 especies reproductoras. Las especies más numerosas son la gaviota reidora, el ánade real,  el porrón común, la focha común y la cigüeñuela. Además, se han identificado otras especies muy raras como la gaviota cabecinegra, que sólo cría en la Albufera de Valencia y en el Delta del Ebro, y de la que sólo hay 20 parejas en toda España.

Fuente:
Fundación Entorno
ver

Medio centenar de países impulsan la colaboración mundial en la reducción de la deforestación en las regiones en desarrollo

España aportará 25 millones de euros en 2010 a diferentes proyectos relacionados con la degradación de los bosques
La Conferencia Internacional sobre el Clima y Bosques ha reunido en Oslo (Noruega) a representantes de más de 50 países para impulsar la colaboración mundial en la reducción de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. España ha defendido el papel clave de los bosques para reducir las emisiones de CO2 y ha anunciado para 2010 la aportación de 25 millones de euros a diferentes proyectos relacionados con esa materia.

Las emisiones causadas por la deforestación, sobre todo en bosques tropicales, representan el 20% de las emisiones antropogénicas globales del planeta. La reducción de emisiones por la deforestación y la degradación de bosques (REDD+) en países en desarrollo contribuiría a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales y permitiría cumplir el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). España, representada en Oslo por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, recordó su apoyo a la inclusión de acciones de REDD+ en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa permitirá que muchos países, cuyas emisiones son poco importantes en otros sectores económicos, participen en la mitigación del cambio climático de manera activa.

"Es necesario acordar una financiación en el corto plazo y comprometerse a explorar mecanismos de financiación a largo plazo", expuso Ribera. Por ello, España se ha comprometido a la financiación temprana con la aportación de 375 millones para el periodo 2010-12, de los que el 20% (75 millones de euros) serán destinados a las iniciativas REDD, apuntó. Para el año 2010 España tiene previsto destinar 25 millones al programa UNREDD (Programa Colaborativo de Naciones Unidas para reducir emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo), el Fondo de Medioambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés) y también al proyecto ecuatoriano del parque ITT Yasuní, detalló.

Los resultados del encuentro muestran que la acción concreta en la lucha contra el cambio climático es "posible", afirmó. "El ejemplo de los compromisos alcanzados en REDD es un aliciente para hacer posibles otras experiencias similares en adaptación, mitigación y generación de energía más limpias de emisiones a escala global", destacó la secretaria de Estado.

España ya participa en iniciativas de REDD a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para apoyar la gestión de los parques nacionales y las reservas de la biosfera en un escenario de desarrollo sostenible en Senegal, Guinea Bissau, República Democrática del Congo e Indonesia, o en el Fondo del Partenariado Forestal de Carbono del Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Fuente:
Consumer Eroski Medio ambiente. 26 de mayo de 2010.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/05/31/193467.php

Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero durante 2009 cayeron un 8,2%

Nuestro país vuelve a los valores registrados en el año 1999
Los datos provisionales de emisiones en España, dados a conocer por la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, muestran que durante 2009 se vertieron a la atmósfera 372,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 8,2% menos que en 2008. Este descenso vuelve a situar a nuestro país en los valores que se registraban en 1999.

Esta caída de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2009 se asocia con la "actividad económica actual" y con un "cambio significativo en el patrón cultural", explicó Ribera. La tendencia a la baja de las emisiones de los dos últimos años ha permitido aproximarse a los índices de referencia del 115% establecido en el Protocolo de Kioto. Los datos de emisiones de 2009 sitúan a España en un 128,5%, mientras que en 2008 los índices de emisiones fueron del 140%. Para el periodo 2008-2012, la previsión del Gobierno español es alcanzar los 137% de media de emisiones de CO2 totales y cumplir así los objetivos de Kioto.

La tendencia de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en España se ha mantenido además en el primer cuatrimestre de 2010, según la secretaria de Estado. Durante este periodo, la generación de electricidad ha crecido un 5%, mientras que las emisiones han caído un 20%, debido a la disminución del uso del carbón, la situación meteorológica (aumento de las precipitaciones) y el aumento de la energía eólica. Sin embargo, a pesar del cambio "tan sustancial" en la producción de energía, la caída de emisiones puede no mantenerse durante los próximos años. Cuando se recupere la actividad industrial, "es difícil pensar que se produzcan las caídas de los últimos años", apuntó Ribera.

Las principales caídas de emisiones de gases de efecto invernadero se han registrado en el ámbito de la energía (electricidad, transporte y procesos industriales) y han tenido "mucho que ver" con el sector de la construcción, destacó la secretaria de Estado. Las emisiones de CO2 debidas a la generación de electricidad disminuyeron en 2009 un 15,3% con respecto a 2008. Las emisiones de combustión industrial bajaron un 9,9% mientras que los procesos industriales sin combustión lo hicieron un 21,7%. En cuanto al transporte por carretera, las emisiones de CO2 descendieron un 5,8% en 2009, segundo año consecutivo con caídas. La disminución en otros modos de transporte fue del 3,5%.

Sin embargo, las emisiones aumentaron un 18,5% en el uso de disolventes y otros productos (sobre todo, sustancias de la anestesia y otros productos farmacéuticos), aunque en términos absolutos sólo representan el 2,4% del total de las emisiones. Las emisiones también se incrementaron en el tratamiento y eliminación de residuos (un 3,5%), que representan el 4,7% de las emisiones totales. En la agricultura no ha habido casi variación de emisiones de 2008 a 2009.

Fuente:
Consumer Eroski Medio ambiente. 26 de mayo de 2010.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/05/27/193376.php

España aprueba once nuevos proyectos de reducción de emisiones de CO2 en terceros países

Estas iniciativas generarán una reducción media anual de emisiones de 420.695 toneladas de CO2
La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su vigésima segunda reunión, ha aprobado la participación voluntaria de España en once nuevos proyectos de reducción de emisiones de CO2 en terceros países. Según las estimaciones realizadas, estas iniciativas generarán un total de reducción media anual de emisiones de 420.695 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 1.046.649 tCO2e durante el primer periodo de compromiso que finaliza en 2012.

Con estos nuevos proyectos de participación voluntaria, la AND ha aprobado un total de planes, que suponen una reducción media anual de 30,1 millones de tCO2e y 151,08 millones de toneladas de CO2 equivalente durante el primer periodo del compromiso de Kioto, durante el periodo 2008-2012, destacó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Entres los planes que han recibido el visto bueno figura un proyecto de "Gas de relleno sanitario y conversión de residuos en energía", en el vertedero de la ciudad de Cebú (Filipinas), presentado por Endesa Generación; así como varias iniciativas de Aplicación Conjunta en España, como el "Proyecto de abatimiento de N2O de Fertiberia Puertollano II en España"; el "Proyecto de abatimiento de N2O de Fertiberia Sagunto en España"; y el "Proyecto de abatimiento de N2O de Fertiberia Avilés en España", presentados por Fertiberia, N.Serve y Jonson Matthey.

De igual manera, se llevará a cabo un proyecto de distribución de bombillas de bajo consumo por Electro gas en Ruanda, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF); y un programa de Actividades (PoA) de compostaje de residuos municipales de Uganda y del proyecto MDL del PoA (CPA) correspondiente a la municipalidad de Jinga, presentado por CDCF.

Entre los últimos planes ratificados también figuran varios proyectos presentados por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF), como un proyecto energético de agro biogás de Chao Khun, de biogás de Jiratpattana y Kitroongruang, de Biogás de TBEC en Tha Chang o el proyecto eólico agrupado de pequeña escala de 7.5 MW en el distrito de Sangli, Maharashtra e India.

El departamento dirigido por Elena Espinosa señaló que con estas once iniciativas, se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 54% del total. Desde el punto de vista geográfico, la región asiática es la más representada, seguida por la región latinoamericana.

Fuente:
Consumer Eroski Medio ambiente. 26 de mayo de 2010.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/05/24/193323.php

Greenpeace aplaude la decisión de Abengoa de rechazar el aceite de palma procedente de la deforestación

Greenpeace felicita a Abengoa Bioenergía, productora de biocarburantes, por la decisión de excluir de su cadena de suministro de aceite de palma, utilizado para la fabricación de biodiesel, al Grupo Sinar Mas. La decisión de la empresa se produce meses después de que Greenpeace informara a Abengoa del grave impacto ambiental que causan las actividades del Grupo Sinar Mas.

“Abengoa ha dado hoy un paso muy importante, paso que deberían seguir los demás fabricantes de biodiesel en España”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima. “Es inadmisible que para que los europeos reduzcamos nuestras emisiones de CO2 se tengan que destruir extensos bosques tropicales en países como Indonesia, lo que implica, además, la liberación de ingentes cantidades de carbono a la atmósfera”.

Fuente:
Consumer Eroski (05-05-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/04/14/192433.php

Cataluña:

Cataluña acoge el primer nacimiento de un buitre negro en más de un siglo. Es el primer polluelo nacido después de la extinción de la especie en el Pirineo catalán

Un proyecto de reintroducción del buitre negro iniciado en 2007 en el Pirineo de Lleida ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar de la especie en Cataluña desde hace más de un siglo. Es el primer polluelo nacido después de la extinción de la especie, algo que ha sucedido "antes de lo previsto", informaron desde la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat.

El nacimiento tuvo lugar el pasado domingo 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort, donde viven la mayor parte del tiempo las 16 aves censadas en la actualidad. El nuevo buitre desciende de dos ejemplares reintroducidos hace tres años. El área de reintroducción, comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell, acoge ahora tres parejas estables formadas durante esta primavera, la primera de las cuales ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor.

La Consejería destacó que el Pirineo catalán se convierte de esta forma en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces que también se alimentan de carroña, como el milano real y el milano negro.

Medio Ambiente subrayó el éxito de la reintroducción en un año declarado como el Año Internacional de la Biodiversidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el del buitre negro como Pájaro del Año por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife. El proyecto ha contado con la promoción de Caja Cataluña, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (Grefa), además de la "importantísima colaboración" de la Junta de Extremadura.

Fuente:
Consumer Eroski Medio ambiente. 5 de mayo de 2010.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/05/05/192904.php

Cataluña dispone del primer plan de infraestructuras de gestión de residuos municipales

Los documentos aprobados son el Programa de gestión de residuos municipales (PROGREMIC), el de residuos industriales (PROGRIC) y el de residuos de la construcción (PROGROC), así como el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales (PTSIRM). Esta aprobación, por parte del Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, es el primer paso de un trámite que debe finalizar con la aprobación por Decreto del Gobierno de la Generalitat.

El PROGREMIC concreta el modelo catalán de gestión de residuos municipales, que tiene por finalidad generar menos residuos y recuperar más. Actualmente, Cataluña recoge selectivamente el 34% de los residuos municipales que genera, un dato muy por encima del resto del estado (17%) y de la media de los países europeos de la OCDE (30%). Los ejes fundamentales del programa son el fomento de la prevención, el aumento y extensión territorial de la recogida selectiva y el tratamiento de todos los residuos que no son objeto de recogida selectiva.

Los objetivos que marca se adelantan a los propuestos por la directiva europea, puesto que el PROGREMIC apuesta por situar el índice de recuperación de materiales (reciclaje) en Cataluña en el 48% para el año 2012, garantizando que podremos cumplir con la normativa europea, que lo sitúa en el 50% para el año 2020; otro principal objetivo es disminuir la generación de residuos por cápita en un 10% respecto de 2006. Los retos que plantea el programa son ambiciosos, pero alcanzables dado el alto grado de sensibilización e implicación de la ciudadanía y las actuaciones de las diferentes administraciones en este ámbito.

El Plan territorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales se ha desarrollado de acuerdo con la normativa de residuos aprobada por unanimidad al Parlamento el año 2008, y es el primero Plan de estas características que se aprueba en Cataluña. Prevé 109 acciones concretas en cualquier parte del territorio, algunas de mejora en plantas existentes y otras de construcción de construcción de nuevas instalaciones.

Esto supone garantizar la suficiencia de plantas para la gestión de este tipo de residuos con criterios de proximidad y suficiencia. El Plan territorial de infraestructuras establece los parámetros generales porque, posteriormente y con la participación de los entes locales, se concrete cada actuación en el territorio, puesto que son los entes locales quienes tienen las competencias de recogida y tratamiento de residuos municipales. El Programa de gestión de residuos industriales (PRGRIC) plantea situar el índice de recuperación en el 80%  para el año 2012. Algunas de las actuaciones que prevé son la mejora de la separación en origen, reducir el volumen de residuos que van a depósito y promover la recuperación de suelos contaminados.

El Programa de gestión de residuos de la construcción y demolición (PROGROC) fija como objetivo reciclar el 50% de estos residuos a través de sensibilizar todos los agentes implicados e implantar un modelo de gestión más eficiente y facilitador, entre otras acciones. Las instalaciones de nueva construcción del Plan territorial de Infraestructuras suponen una inversión de alrededor de los 984 millones de euros; y las mejoras y otras actuaciones en las plantas existentes de casi 203 millones de euros. El Plan territorial de infraestructuras será una fuente de creación de ocupación, en concordancia con la normativa europea que apuesta por fomentar el mercado del reciclaje.

Así, el Plan territorial generará 5.000 puestos de trabajo en Cataluña durante la fase de ejecución, y posteriormente 2.500 más (directas e indirectas) en la explotación de las diferentes instalaciones. Por otra parte, los programas de gestión de residuos suponen una inversión pública de 1.287 millones de euros y una inversión privada de 170,5 millones de euros. Los programas y el Plan territorial servirán para dotar Catalunya de una gestión moderna y eficiente de los residuos que genera, situándonos en la línea de los países más adelantados en esta materia a escala europea.

Fuente:
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/sala_de_premsa/notes/GESTI_RESIDUSMUNICIPALS.jsp?ComponentID=169041&SourcePageID=3075#1

El Parque Natural del Delta del Ebro aprueba un presupuesto de 2,5M de  euros para el 2009

La Junta Rectora del Parque Natural del Delta del Ebro ha aprobado el programa de actuaciones y presupuesto para este año, en la reunión que se ha hecho esta mañana en el edificio del Eco museo en Deltebre (Bajo Ebro).

La Junta ha aprobado un presupuesto de 2.548.866,61€, con el que se quiere alcanzar los objetivos de conservación del Parque y desarrollar las actuaciones clave para la mejora de este espacio. Además, se presentará la candidatura para que la UNESCO declare este espacio natural Reserva de la Biosfera.

A grandes rasgos los objetivos básicos del Parque pasan por/para la conservación y mejora de los hábitats y de las especies, así como para garantizar las infraestructuras necesarias para la conservación y mejora del patrimonio natural, la mejora del aspecto natural del paisaje, la promoción de la investigación científica y la educación ambiental en este espacio, además se quiere fomentar el uso público del Parque de manera racional y respetuosa con su conservación y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la población local.

Las principales actuaciones previstas para este año siguen la línea de las acciones ya iniciadas en los años anteriores, y de manera especial se pueden destacar las siguientes:

  • Llano de Actuaciones de la Carta Europea del Turismo Sostenible
  • Impulsar la marca Parques Naturales conjuntamente con el Servicio de Parques y el resto de parques.
    Limpieza y restauración ecológica de los colmillos de Baltasar.
  • Celebración de la V Semana del Medio Ambiente.
  • Campaña para evitar daños de |especies protegidas en los arrozales: flamenco y polla azul.
  • Campaña de salvamento de pescados en la red de riego.
  • Gestión de la caza y la pesca en las zonas naturales.
  • Tareas del Centro de Fauna del Canal Viejo.
  • Tareas del Centro Ictiológico.
  • Seguimientos de los ecosistemas y especias: parámetros fisicoquímicos del agua, macrófitos en las lagunas, invertebrados, inventario de pescados, censos  y samaruc, atlas de pescados, quelonios, censos de aves invernantes y nidificantes, censos de aves en las lagunas y quirópteros.
    Gestión de las siguientes actuaciones: agua en las lagunas, erradicación de la flora alóctona, cremas de vegetación, pasto, cría samaruc, fartet,  espinoso y raboseta de río, cría tortuga estaño, reintroducción tortugas autóctonas, erradicación de fauna alóctona, construcción de cajas-refugio por quirópteros.
  • Anillamientos de avifauna: flamenco, xatrac bebo-largo, gaviota corsa, gaviota cabeza blanca, gavià argentado, capón real, garza blanca, limícolas, lectura de anillas de PVC.
  • Mantenimiento de las infraestructuras.
  • Creación de nuevas infraestructuras de uso público.
  • Dinamización del grupo de voluntarios.
  • Servicios pedagógicos para escolares.
  • Actividades de sensibilización en la población: organización de jornadas, salidas y cursos de formación.
  • Gestión y difusión de documentación

Fuente:
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/sala_de_premsa/notes/parcdeltaebreeuros.jsp?ComponentID=169177&SourcePageID=3075#1

Gas Natural Fenosa, Indra y el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) participan en un proyecto pionero en Europa para reducir un 20% el consumo energético de las viviendas.

Sant Cugat es, junto con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses, impulsado por la Comunidad Europea con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos y del uso de las tecnologías de la información (TIC), una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de las viviendas. Este ahorro, a su vez, también permitiría reducir significativamente las emisiones de CO2 de los hogares y su consumo de agua.

La teniente de alcalde de Territorio, Mercè Conesa, el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, y el director técnico de Energía de Indra, Santiago Escribano, presentaron recientemente este proyecto, que se llevará a cabo en Sant Cugat hasta diciembre de 2011.

En concreto, Sant Cugat participa en el 3-E Houses con dos edificios de protección oficial promovidos por Promusa, la empresa municipal de vivienda. Las dos promocione de HPO, ubicadas en la calle Benet Cortada y la avenida de la Clota, son de alquiler y suman un total de 118 pisos. El proyecto se aplicará al consumo energético comunitario de los dos edificios y en aquellas  viviendas que, de forma voluntaria, quieran participar. De momento, 70 hogares han mostrado interés para sumarse a esta iniciativa, y se podrían añadir más.

Gas Natural Fenosa e Indra se encargarán de diseñar e instalar el sistema tecnológico para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. En primer lugar, la compañía energética auditará el consumo de energía de los dos edificios y, posteriormente, instalará en las viviendas aparatos de última generación, diseñados por Indra, para favorecer el ahorro energético.

Se utilizarán, entre otros dispositivos, termóstatos de temperatura, sensores de presencia que permitan abrir y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización. Una vez instalados todos los dispositivos, los inquilinos podrán consultar en todo momento y a través de internet el consumo real del su vivienda.

De esta forma, Gas Natural Fenosa podrá conocer con exactitud el perfil energético de cada vivienda. Con esta información, el personal técnico de la compañía propondrá a los inquilinos una estrategia para allanar la curva de su consumo energético. El objetivo es conseguir desplazar parte del consumo de las viviendas a las horas en las que la generación eléctrica es más económica y menos contaminante.

Para ayudar a que sea posible, se incentivarán a los inquilinos con la obtención de ecopuntos intercambiables por regalos o tiquets de viaje de transporte público. El proyecto se llevará a cabo hasta el mes de diciembre de 2011.

La instalación de los aparatos tecnológicos y el acceso a internet durante este período serán totalmente gratuitos para los vecinos que participen en el proyecto. Además, recibirán un netbook para que puedan visualizar  sus consumos energéticos. Una vez finalizado el proyecto, los vecinos se podrán quedar, como obsequio, con este aparato informático. 

La Comunidad Europea realizará un balance de los resultados conseguidos con el proyecte 3-E Houses y los comparará entre las cuatro ciudades que participan en el mismo. Con esta prueba piloto se quiere estudiar una posible implantación de este sistema de ahorro energético a un mayor número de edificios. 

La teniente de alcalde de Territorio, Mercè Conesa, destacó durante la presentación que el proyecto 3-E Houses "pone de relieve algunas de las líneas de actuación que impulsa el municipio, como por ejemplo el compromiso con el Medio Ambiente, la participación ciudadana o la puesta en marcha de proyectos compartidos entre administración pública y empresa privada”.

Por otro lado, Conesa también destacó que “una de las principales virtudes de este proyecto es que, a través de las nuevas tecnologías, el ciudadano recibe toda la información para que pueda gestionar su consumo energético. "Recibir esta información es clave para favorecer un cambio de costumbres más sostenibles”, explicó.

Según indicó en la rueda de prensa el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, “los impulsores de este proyecto tenemos la voluntad de que sea algo más que un estudio. El objetivo es que nos sirva para poder diseñar servicios de eficiencia energética que podamos ofrecer a nuestros clientes en un futuro”.

Asimismo, enmarcó el proyecto 3-E Houses en la voluntad de Gas Natural Fenosa de promover la eficiencia energética, al ser "uno de los pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa de la compañía energética".

Fuente:
Fundación Entorno
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Natural-Fenosa,1884.htm

Convocatoria del VI Premio Iniciativa Medio ambiente, año 2010, de la   Diputación de Tarragona.

Con fecha de 14 de mayo de 2010, se ha publicado al Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona las bases específicas que regularán la concesión del VI Premio Iniciativa Medio ambiente.

Por sexto año consecutivo la Diputación de Tarragona ha convocado este premio, con el objetivo de conceder un reconocimiento a aquellos proyectos innovadores y líderes, endegats por ayuntamientos y consejos comarcales del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro, y orientados a potenciar el desarrollo sostenible del territorio. La dotación económica total del premio es de 6.000 euros.

Pueden optar al premio todos los ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas y consejos comarcales de la demarcación de Tarragona, así como los beneficiarios de las subvenciones medioambientales de la Diputación de Tarragona.
Cada ayuntamiento y consejo comarcal puede enviar un máximo de dos proyectos.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles a la web
http://www.diputaciodetarragona.cat/houdipu/web-dipu/portú/pulsesbecas/sam.php.

El plazo de presentación de solicitudes es de 3 meses, desde la publicación del anuncio de esta convocatoria en el BOP.

Fuente:
Diputación de Tarragona
http://www.forumsostenibilitat.cat/butlletidetail/code/SQAYRMBICRQFCHBOUUYO/Butlletins.html

El DPTOP aprueba definitivamente el Catálogo del paisaje del Campo de Tarragona

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha aprobado definitivamente hoy el Catálogo del paisaje del Campo de Tarragona, elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña.

El Catálogo es un instrumento previsto a la Ley del paisaje de Cataluña que sirve para inventariar y analizar todos los valores paisajísticos de la zona y para proponer aquellos objetivos de calidad paisajística que la planificación territorial y el resto de políticas sectoriales habrán de tomar en consideración.

Con la aprobación definitiva del Catálogo del paisaje del Campo de Tarragona, el DPTOP tiene ya en marcha todos los instrumentos que inciden, de manera coordinada, en la planificación territorial de las comarcas tarraconenses y en la preservación de sus espacios más emblemáticos.

El Catálogo del paisaje, previsto a la Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje, es el documento de carácter técnico que determina la tipología de los paisajes de cada zona, sus valores y estado de conservación, los objetivos de calidad que deben cumplir y las propuestas para lograrlos.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, integrado por la Administración local, las universidades, los colectivos profesionales y entidades cívicas, es el ente responsable de la redacción de los Catálogos, de encargo del DPTOP.

El paisaje, una herramienta de planificación El DPTOP ha encargado la elaboración de un catálogo por cada uno de los ámbitos de aplicación de los diversos planes territoriales parciales, es decir, el Campo de Tarragona, Tierras de Lleida, Tierras del Ebro, Alto Pirineo y Aran, Comarcas Centrales, Región Metropolitana de Barcelona y Comarcas Gerundenses.

Se concibe el Catálogo del paisaje como una herramienta de apoyo a la planificación territorial. Así, los datos correspondientes a las unidades de paisaje, como por ejemplo el estado de conservación de los diferentes paisajes, sus valores, sus potencialidades y los objetivos de calidad que se definan, se incorporarán a los diferentes instrumentos de planeamiento territorial, como por ejemplo los planes territoriales parciales y, en su caso, en los planos directores territoriales mediante directrices del paisaje.

De este modo, el Gobierno quiere garantizar la integración de objetivos de calidad paisajística en las estrategias territoriales. Un innovador proceso de participación Los catálogos de paisaje se someten a información pública antes de su aprobación definitiva, por tal de recoger las opiniones de las instituciones y las entidades del territorio y de los ciudadanos interesados.

Durante esta información pública, se han recogido un total de 17 escritos de alegaciones de ayuntamientos, ciudadanos particulares y entidades, que han servido para acabar de perfeccionar el Catálogo. Así, se han hecho pequeños ajustes, añadiendo nuevos valores del paisaje, objetivos de calidad y acciones a emprender, al mismo tiempo que se han corregido algunos topónimos. A banda de este periodo de información pública, el Catálogo ya contó con una amplia participación territorial durante su fase de redacción.

Así, se mantuvieron entrevistas con 24 entes representativos de la zona, como por ejemplo los consejos comarcales, las entidades naturalistas, las cámaras de comercio o los consejos reguladores de denominaciones de origen. Y, por tal de facilitar la participación ciudadana, también se desarrolló un proceso de recogida de sugerencias mediante la web del Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el lema 'Opina. El paisaje te escucha'. Este sistema de consulta, que se repite con todos los catálogos y que permito abrir la elaboración de estos documentos a la población general del ámbito que abarcan, recibió 878 aportaciones.

Fuente:
Generalitat de Cataluña
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/531/noticia.html

CEDAT

Convocatoria de ayudas URV de estudios de Máster para estudiantes nacionales para el curso académico 2009-2010

Ayuda tipo A.- Ayuda de complemento al estudio- dirigida a estudiantes de nuestro territorio- Cataluña- que se matriculen en un Máster universitario de la URV. Importe: 2000€.

Ayuda tipo B.- Ayuda de movilidad- dirigida a estudiantes del territorio nacional – España, que se matriculen en un Máster universitario de la URV. Importe: 3000€.

Fuente:
Universitat Rovira i Virgili
http://www.urv.es/masters_oficials/es_convocatoria_ajuts_intStudents.html

Abierto el segundo periodo de preinscripción del Máster Universitario en derecho Ambiental

Se ha abierto la segunda fase preinscripción al Máster Universitario en Derecho Ambiental, la cual podrá realizarse del 1 al 30 de junio del presente año.

Para más información consultar el siguiente enlace:
ver

Para realizar la preinscripción en línea ir al siguiente enlace:
http://www.urv.cat/masters_oficials/preinscripcio-online.html

Fuente:
Universitat Rovira i Virgili
http://www.urv.cat/masters_oficials/dret_ambiental.html

Convocatoria de la acción DRAC (Máster)

La convocatoria va dirigida a estudiantes que hayan obtenido un título de grado, diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior o arquitectura técnica o superior en alguna de las universidades de la Red Viva Universidad y se hayan matriculado a un Máster oficial en una universidad de la Red Vivas diferente.

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 30 de septiembre de 2010.

Fuente:
Red Viva de Universidades
http://www.vives.org/drac/

Mesa redonda: "Derechos Humanos y negligencia ambiental en la Amazonía Ecuatoriana"

En el marco de las jornadas interculturales y solidarias de Cambrils se llevo a cabo, el pasado día 12 de mayo, la mesa redonda con el tema "Derechos Humanos y negligencia ambiental en la Amazonía Ecuatoriana", contando con la participación de Mélida Adriana Pumalpa (Fundación regional de asesoría en Derechos Humanos –INREDH), Rosa Catalina Alvarado (Presidenta del Comité de Derechos Humanos de Orellana y miembro de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre) y el Dr. Alfonso González (profesor del departamento de Derecho Público de la URV, miembro del CEDAT , docente de Postgrado Especialista Universitario en Cooperación Internacional y cooperante de Ingeniería sin Fronteras en Ecuador.

Fuente:
Cedat
/media/upload/arxius/cedat/Equador_Cambrils.png

Foro Técnico sobre Planificación de Aguas en Cataluña

En el marco de las actividades de la Agenda Ciudadana y con motivo de la exposición “Agua, Ríos y Pueblos”  y aprovechando la coyuntura de la presentación a información pública del nuevo Plan de Gestión del Agua (2010-2015) de Cataluña, por parte de la ACA, se realizó un Foro Técnico sobre Planificación de Aguas en Cataluña. El lugar de celebración de estos seminarios fue la sede histórica de la Universidad de Barcelona (Plaza. Universidad).

Fuente:
Cedat
/media/upload/arxius/cedat/programa_aigua.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 453/2010 de la Comisión, de 20 de mayo de 2010, por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la avaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:133:0001:0043:ES:PDF

Directiva 2010/22/UE de la Comisión, de 15 de marzo de 2010, que modifica, para adaptarlas al progreso técnico, las Directivas 80/720/CEE, 86/298/CEE, 86/415/CEE y 87/402/CEE del Consejo y las Directivas 2000/25/CE y 2003/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativas a la homologación de los tractores agrícolas o forestales.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:091:0001:01:ES:HTML

España:

Ley 5/2010, de 28 de mayo, de modificación de la Ley 4/2000, de 27 de junio, de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia).

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2010.html#

Anuncio de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la que se adjudica definitivamente el Proyecto 12/09 de acondicionamiento ambiental y reforestación de las Riberas del Guadalquivir en el Parque de San Jerónimo: adecuación de Berma Superior. Término municipal de Sevilla. El mencionado proyecto se prevé sea financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER. Clave: SE(DT)-3893

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/03/pdfs/BOE-B-2010-19897.pdf

Resolución de la Dirección General del Agua por la que se anuncia: Contratación para ejecución de las obras de: "Proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas Barranco de Valle Gran Rey, (Isla de la Gomera)" -Clave: 13.492.112/2111.

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/03/pdfs/BOE-B-2010-19898.pdf

Cataluña:

Ley 15/2010, de 28 de mayo, de declaración del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter, de dos reservas naturales parciales y de una reserva natural integral.

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=200-00081/08&ad=1

Ley 9/2010, de 7 de mayo, de modificación de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña.

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis?p_pagina=1

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA(Sala Cuarta) de 20 de mayo de 2010.
Comisión Europea contra Reino de España. Incumplimiento de Estado - Directiva 92/43/CEE - Conservación de los hábitats naturales -     Fauna y flora silvestres - Régimen de protección antes de la inscripción de un hábitat en la lista de los lugares de importancia comunitaria - Artículo 12, apartado 4 - Proyecto de acondicionamiento de un camino rural.
Asunto C-308/08.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0308:ES:NOT
    
España:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Sala III de lo Contencioso-Administrativo, de 3 de mayo de 2010. Contencioso-Administrativo: Régimen Jurídico de la Administración y Procedimiento Administrativo: Responsabilidad Patrimonial: Tipos: Responsabilidad por Funcionamiento Normal o Anormal.

Para más información:
http://sentencias.juridicas.com/

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

  • ALLI ARANGUREN, J. C., El derecho forestal de Navarra, Pamplona: Gobierno de Navarra, 2009.
  • BRATSPIES, R., MILLER, R. (ed.), Transboundary Harm in International Law: Lessons from the Trail Smelter Arbitration. Cambridge. Cambridge University Press, 2006.
  • EBBESSON, J., OKOWA, P. (Eds.), Environmental Law and Justice in Context. Cambridge:  Cambridge University Press, UK, 2009.
  • FIELD, B. C., FIELD, M. K., Economía Ambiental. Madrid: McGraw-Hill, 2003.

AGENDA

Acto de clausura del Máster Universitario en Derecho Ambiental

Fecha:
16 de junio de 2010.
18:00 horas.

Lugar:
Palau de Fires i Congressos de Tarragona
C. Arquitecte Rovira, 2.
Tarragona.

Descripción:
En el marco de la exposición "Aguas, ríos y pueblos"  se llevará a cabo el acto de clausura del curso académico 2009/10 y de la VII edición del Máster Universitario en Derecho Ambiental con la exposición "El Plan de Gestión del Agua en Cataluña" a cargo del señor Manuel Hernández, Director de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Cataluña, contando con la presencia de personalidades del mundo académico y profesional así como alumnos y alumnas del Máster.

Más información:
http://www.cedat.cat/

Acto de presentación de la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT)

Fecha:
Jueves 17 de junio,
19:00 horas.

Lugar:
Sala de Grados
Campus Cataluña, URV

Descripción:
Por iniciativa de alumnos y ex alumnos del Máster de Derecho Ambiental de la URV, con fecha 27 de octubre de 2009 se creó la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT), asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, conformada por alumnos y exalumnos del CEDAT.

La AAEDAT tiene por finalidad estrechar lazos de integración entre los alumnos y ex alumnos del Máster y de acuerdo a sus estatutos tiene como objetivos:

  1. Satisfacer intereses comunes con la finalidad de promover nuestros conocimientos científicos de carácter ambiental y aplicarlos en beneficio de la colectividad.
  2. Promover y mantener una red de relaciones y de intercambios profesionales entre las personas que se han formado en la URV en el ámbito del derecho ambiental.
  3. Contribuir con la divulgación y difusión de los objetivos del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, como una entidad pública catalana de investigación universitaria superior, y promover y divulgar al mismo tiempo las actividades de sus entes y colectivos, siempre que respondan a algunos de los objetivos enunciados.
  4. Fomentar la colaboración con otros colectivos universitarios y la creación de espacios comunes de debate y reflexión.
  5. Buscar mecanismos de relación con la sociedad, representada por entidades y organismos sociales, culturales, políticos y económicos.
  6. Organizar actividades y prestar servicios a los asociados.

En particular, AAEDAT promoverá las siguientes acciones:

  1. La organización de conferencias, seminarios, y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la protección del medio ambiente y su regulación jurídica.
  2. Impulsos de toda clase de servicios y de actividades de carácter social y cultural que contribuyan a conocer mejor a los socios y a mejorar la formación en general.
  3. La cooperación con el Centre d'Estudis de Dret Ambiental de la URV en la potenciación de la formación permanente de los antiguos alumnos y otros sectores implicados en la gestión ambiental.
  4. Cualquier otro que decida la Asamblea General, siempre que sea compatible con los objetivos de la Asociación.

La mesa directiva de la AAEDAT está conformada por:

Georgina Gaona Pando- Presidenta
Andréu Rubio Giné- Vicepresidente
Cecilia Azerrat Urrutia- Secretaria
Marcos Ríos Angulo- Tesorero
Jordi Prades Tena y Lindsay Ryan Valerio- Vocales

A la fecha, la Asociación cuenta con el registro de asociaciones del  Departamento de Justicia de la Generalitat y en el Registro de Asociaciones de la URV.

De esta manera, el Acto de Presentación se configura como una oportunidad de dar a conocer los objetivos y acciones de la Asociación hasta el momento así como para invitar a los alumnos y ex alumnos del Máster en Derecho Ambiental a sumarse a esta iniciativa creada por y para los alumnos.

Al final de la presentación se realizara la proyección de dos documentales de corte socio-ambiental, en donde se exponen algunos de los conflictos de ésta índole que se viven actualmente en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Más información:
http://aaedat.blogspot.es/

2º Encuentro internacional amigos de los árboles

Fecha:
4,5 y 6 de junio de 2010

Lugar:
Institución Cultural El Broncense, Cáceres.
Ronda de San Francisco, 10005 - Cáceres
10005 Cáceres
Tel.:
648 974 005

Descripción:
La movilización a través del árbol
El 2º encuentro internacional de amigos de los árboles (2eiaa) es la segunda parte de un evento único y comprometido con el futuro de nuestro planeta como fue el 1er. encuentro internacional de amigos de los árboles (1eiaa), celebrado en Barcelona en 2007 y la consolidación de una de las propuestas más necesarias para ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la importancia del medio ambiente para el futuro de la humanidad. Un futuro que será sostenible o no será.

Si el 1eiaa puso de manifiesto que el árbol es un aliado estratégico indispensable ante la incómoda realidad del cambio climático, este 2eiaa es la constatación de que aquella propuesta que lanzamos hace tres años ha echado raíces. Y la prueba son cientos de ejemplos que muestran cómo podemos movilizarnos a través del árbol.

Aquella cita logró que representantes de sectores tan diversos como el ecologismo, la acción cultural, el sindicalismo, las administraciones públicas, la empresa y la propia ciudadanía en general se sentaran entorno a una mesa a debatir sobre el papel de los árboles en la lucha contra muchos de los problemas que nos azotan en este momento histórico, desde el cambio climático a la sequía, la desertificación, la pobreza y otros tantos temas que sólo pueden ser paliados con políticas de acción que contemplen la plantación masiva y el mantenimiento de árboles.

En esta ocasión, vamos a enfocarnos en las interacciones entre el árbol y el agua como respuesta a los desafíos que nos marcamos hace tres años. Queremos además acercarnos a las zonas rurales, tradicionalmente olvidadas por los proyectos económicos y donde nuestra fundación está desarrollando propuestas excepcionales innovadoras e imaginativas.
 
Más   información:
http://www.2eiaa.org/donde.php

Jornadas sobre el Cambio Climático

Fecha:
3 y 4 de junio de 2010.

Lugar:   
Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.
Avenida Gasteiz, nº 85
Vitoria-Gasteiz.

Descripción:
Vitoria-Gasteiz ha alcanzado a lo largo de los últimos años un notable reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de sostenibilidad ambiental. La ciudad de Vitoria-Gasteiz se adhirió en Enero de 2009 a la iniciativa europea sobre el clima denominada Pacto de los Alcaldes promovida por la Comisión Europea. Es una iniciativa que busca la implicación directa de las ciudades europeas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El principal requisito para formar parte de la iniciativa es el compromiso formal de la ciudad de reducir sus emisiones para el año 2020 en, al menos, el 20% respecto a las del año de referencia 1990. Además, Vitoria-Gasteiz ha sido nominada para ser European Green Capital 2012 y 2013, título que reconoce esfuerzos locales en el tema de medio ambiente.

Uno de los objetivos de las Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, ciudadanía y empresas: La responsabilidad compartida es exponer la gran relevancia de las ciudades en la lucha contra la alteración del clima. En ese sentido, además de Vitoria-Gasteiz, se quieren dar a conocer también ejemplos de otros lugares cercanos donde se ha desarrollado experiencias importantes en materia de cambio climático.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE) también co-organizadores del evento, explicarán y comunicarán durante estas jornadas las principales líneas de trabajo de las políticas convergentes de energía y cambio climático.

En las Jornadas participarán también representantes políticos, científicos, técnicos, mundo empresarial y las principales organizaciones ecologistas. Otro objetivo principal de este evento es poner de manifiesto la necesidad de la acción conjunta y coordinada de instituciones, empresas, organizaciones sociales y agentes científico-tecnológicos con el fin de lograr objetivos ambiciosos de mitigación y adaptación.

Las Jornadas están dirigidas a representantes de empresas privadas, técnicos de la administración pública, asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el medio ambiente. Por ello, nos gustaría también aprovechar esta oportunidad para crear un foro de debate en que participen la sociedad civil organizada, empresas, ONG, asociaciones de vecinos de los barrios, concejales, directores y técnicos municipales, donde se tratarán principalmente temas relacionados con la trascendencia del cambio climático y el papel que deben desempeñar las ciudades para contribuir a la solución del problema.

Más información:
http://cambio-climaticovg.blogspot.com/

Curso monográfico: "iniciación a la fotografía de naturaleza"

Fecha:
8 y 9 de octubre de 2010

Lugar:
Centro de Recuperación de Primates de FUNDACIÓ MONA. Carretera de Cassà, 1km - Riudellots de la Selva (Girona)

Descripción:
La fotografía es una disciplina en auge entre los amantes de la naturaleza. Con la llegada de los modernos equipos digitales su uso se ha popularizado debido a la a las inmensas posibilidades que ofrece y a lo fácil que resulta la obtención de buenos resultados. Sin embargo, las modernas cámaras fotográficas son herramientas complejas que requieren de un conocimiento y de un dominio de la técnica si se quieren lograr resultados espectaculares. Con los conocimientos adecuados, el fotógrafo disfrutara más de la realización de sus imágenes, controlando el resultado final y obteniendo mejores fotografías. En este curso de iniciación se impartirán los conocimientos básicos del equipo y de la técnica fotográfica, adaptados a la fotografía naturalista, bajo un enfoque teórico-práctico en que los asistentes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

DOCENTE:
Joan de la Malla (www.delamalla.com) es fotógrafo freelance especializado en temas de naturaleza. En la actualidad publica en medios de ámbito nacional e internacional y ha trabajado para diversas revistas y organizaciones. Imparte talleres temáticos de fotografía para diferentes entidades y colabora con otras como Tour Leader en viajes fotográficos. Ha presentado proyecciones y sus imágenes han participado en diversas exposiciones, nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Ha obtenido numerosos premios en concursos fotográficos y ha formado parte del jurado de algunos certámenes. Finalista y semifinalista en diversas categorías y durante diversos años en el Wildlife Photographer of the Year; el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo. Dispone de un amplio archivo de ámbito nacional e internacional que distribuye personalmente y a través de diferentes agencias de prestigio.

DIRIGIDO A:
Personas interesadas en la fotografía de naturaleza que dispongan de una cámara digital; réflex o compacta (preferiblemente que permita el control manual de la exposición; velocidad y diafragma) o que dispongan de una cámara réflex analógica y sientan curiosidad por el mundo digital.

Más información:
recerca@fundacionmona.org

Medio ambiente y reducción de costes en el transporte: claves para ser líderes

Fecha:
Miércoles 9 de junio de 2010

Lugar:
Fundación ITENE
Parque Tecnológico de Valencia
Valencia

Descripción:
La Fundación ITENE con el apoyo del Ministerio de Fomento, ha organizado una Jornada Tecnológica sobre las nuevas oportunidades de negocio para el Sector Transporte a través de la Sostenibilidad, que tendrá lugar el próximo 9 de Junio en las instalaciones de la Fundación ITENE, en el Parque Tecnológico de Valencia. El objetivo es dar a conocer cuáles son de forma concreta los grandes retos de este sector y cómo lo están afrontando ya importantes empresas del mismo.

Representantes de empresas y organizaciones líderes en el sector como: Mercedes-Benz, UPS, IVECO, DAMCO, e ITENE van a contar sus experiencias, así como los resultados alcanzados hasta el momento.

En el encuentro, dirigido a todas aquellas empresas involucradas en el proceso de transporte de mercancías: empresas de transporte por carretera, operadores logísticos y distribuidores, grandes cargadores, automoción, las empresas asistentes podrán conocer los principales desafíos ambiéntales, económicos, energéticos, tecnológicos y sociales del sector.

Más información:
Tel. 96 390 54 00
E-mail: fundacion@fundacionitene.com
Web: www.fundacionitene.com

I Jornadas Europeas sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo

Fecha:
Lunes 28 de Junio al miércoles 30 de junio 2010

Lugar:
Sede de los Cursos de Verano de San Sebastián, Palacio de Miramar.
Apartado 1.042 / 20080 Donostia-San Sebastián.

Descripción:
Las I Jornadas Europeas sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio, en la sede de los Cursos de Verano de San Sebastián, Palacio de Miramar. Constarán de tres conferencias en horario de mañana, y seis comunicaciones libres en horario de tarde.

El contexto que abordan las jornadas parte de premisas generales que afectan a toda la población, inquietudes que deben ser resueltas desde todos los frentes. La implantación general de una conciencia medioambiental constituye quizás el objetivo fundamental para la sociedad en el siglo XXI.

Los impactos generados por la actividad humana se han acelerado exponencialmente con el desarrollo industrial y tecnológico en todas las áreas ambientales hasta alcanzar un grado de afección que sólo puede iniciar la reversión a través de acciones decididas que afecten a todas las actividades.

Entre 1990 y 2010 el consumo energético habrá aumentado en España en un 100% extrapolando los datos del IDAE para el período 1990-2005, en el que se pasó de un consumo de 58.095kTep a 100.043kTep. y el de materias primas habrá seguido patrones similares.

La estrategia de sostenibilidad del Gobierno de España de 2007 expresa: "El objetivo principal de esta parte de la estrategia es aumentar el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos en todos los sectores. En el área energética, el objetivo es la reducción del consumo de energía primaria por lo menos en un 2% anual respecto al escenario tendencial en los próximos años, con especial hincapié en el sector del transporte, la industria y la edificación."

También el compromiso por la sostenibilidad del País Vasco, a través de la Ley General de Medio Ambiente establece en dos de sus enfoques: "...es prioritario integrar la variable ambiental en todas las políticas sectoriales, y en especial en la industria, el transporte, la energía, la agricultura y el consumo..." o, "el desacoplamiento del crecimiento económico respecto del uso de los recursos y de la contaminación es absolutamente esencial para lograr un desarrollo sostenible. Puede y debe darse una transformación que reduzca el uso de los recursos naturales, incrementando su productividad, y de este modo genere menores impactos ambientales en todos los sectores económicos y a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. La revolución tecnológica de la ecoeficiencia, aunque no suficiente, es un factor necesario de sostenibilidad.

Las jornadas están dirigidas a investigadores, graduados, ingenieros, arquitectos, licenciados y estudiantes de diversa índole con inquietud sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en los campos de la arquitectura y el urbanismo. En estas jornadas se pretende aprovechar la sinergia producida por la intervención de ponentes y participantes con perfiles diversos para analizar y proponer respuestas a los problemas actuales con profundidad y especificidad a partir de un marco general integrado.
 
Es objetivo paralelo de las jornadas fortalecer las líneas de investigación en eficiencia energética y sostenibilidad de los grupos de investigación y formación de la UPV-EHU comprometidos con esta propuesta con objeto de colaborar en el reforzamiento de la I+D+i en su ámbito de conocimiento y apoyar la apuesta específica de los Gobiernos Central y Vasco, así como de otras instituciones nacionales e internacionales respecto a las actividades de I+D+i en las materias relacionadas con el Cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Las Jornadas tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio de 2010, en la sede de los Cursos de Verano de San Sebastián, Palacio de Miramar.

Constarán de 3 conferencias en horario de mañana, y 6 comunicaciones libres en horario de tarde.
 
Cada una de las jornadas se destinará a un grupo de materias relacionadas entre sí, que inicialmente son las que se exponen:

Día 28
Eco-eficiencia y materiales. Materiales inteligentes. Productos reciclados.
Nuevos sistemas eco-compatibles. Sistemas edificatorios eco-ambientales.
Materiales, sistemas y calidad de vida. Indicadores de eco-eficiencia. Certificación ambiental

Día 29
Eficiencia energética en edificios. Sistemas bioclimáticos.
TIC aplicadas a eficiencia energética en edificios.
Nuevos sistemas energéticos en edificios.
Energías renovables en edificios.
Ahorro energético en edificios.
Evaluación y certificación energética en edificios. Indicadores de eficiencia en edificios.
Metodologías de evaluación.
Metodologías de diseño energético.

Día 30
Urbanismo eco-eficiente. Materiales urbanos saludables.
Calidad de vida y urbanismo.
Movilidad urbana sostenible.
Eficiencia energética urbana. Sistemas distribuidos inteligentes. Ahorro energético urbano.
Incorporación del coche eléctrico.
Certificación ambiental urbana.

Más información:
http://www.architecturalsustainability.eu/index.html

Cursos subvencionados, SIG área medioambiental: arcGIS (ESRI España)

Fecha:
Del miércoles 05 de mayo 2010 al Viernes 31 de Diciembre 2010
Lugar:
On-line

Descripción:
Cursos en modalidad Elearning de aplicación al sector medioambiental bajo la utilización del software ArcGIS DESKTOP homologados por ESRI ESPAÑA S.A.

Dichos cursos pueden estar subvencionados en su totalidad o en gran parte a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita a través del programa FORCEM (Programa de Formación Continua de Empleados http://fundaciontripartita.org), cuyos trámites los hace nuestra empresa sin sobrecoste alguno.

La gran demanda de los cursos se centra fundamentalmente en varios puntos:

  1. Es una formación necesaria debido a la exigencia por parte de las empresas de estar formado en dichas áreas.
  2. Nuestra metodología de impartición a través de SIMULADORES INTERACTIVOS donde el alumno es parte activa del proceso de aprendizaje y de lo más novedosa en el área Elearning, que podrá contemplar tanto en las web corporativas como en las plataformas de contenidos arriba especificadas. Es importante que para una correcta visualización de dichos contenidos acceda a través del explorador Internet Explorer y con una resolución de pantalla mínima de 1024*768.
  3. La gran experiencia de nuestros tutores no solo como formadores sino como profesionales de dedicación libre a las áreas impartidas.
  4. Apoyo de las casas comerciales más importantes del software de uso mayoritario en el área de los Sistemas de Información Geográfica recibiendo las correspondientes licencias originales para el desarrollo del curso de forma totalmente gratuita.
  5. Obtención del título emitido por ESRI ESPAÑA S.A

Más información:
Telf.: +34 957 76 11 06
cursos@eaprendo.es

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.