CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 2, mayo de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 2 descargar noticias

EDITORIAL

El Congreso Nacional de Derecho Ambiental de Tarragona

Tarragona acogió los pasados días 22, 23 y 24 de abril el Congreso Nacional de Derecho Ambiental, en cuya organización, aparte de la Asociación de Derecho Ambiental Español (ADAME), participó asimismo el propio CEDAT así como el Departament de Dret Públic de la Universitat Rovira i Virgili. El argumento principal del Congreso fue la lucha contra el cambio climático. La Conferencia de las Partes de Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que debe celebrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre y que a suponer un horizonte más allá del Protocolo de Kioto, justificaba sobradamente la apuesta del Congreso en este sentido. La lucha contra el cambio climático está impulsando un cambio en el modelo energético e importantes innovaciones tecnológicas que van a modificar sensiblemente el paisaje socioeconómico en las próximas décadas. En este sentido, uno de los ejes del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, es justamente una reestructuración significativa del modelo productivo norteamericano en relación con las fuentes de energía, como se aprecia en el plan New Energy For America, uno de los documentos fundamentales de la campaña que le llevó a la presidencia. Sin embargo, el Congreso fue mucho más allá para tratar numerosas cuestiones que muestran el carácter poliédrico y complejo del Derecho ambiental. Así, se ocupó de la nueva regulación de la responsabilidad por daños al medio ambiente, de la externalización de vinculadas a este ámbito tanto en la Academia como en el mundo profesional. La convocatoria consolidaba, una edición más, su carácter de referente del sector y su capacidad de comprometerse en problemas reales sin renunciar al rigor científico. Especial mención merece la atención que, en esta edición, se prestó a uno de los aspectos con mayor capacidad de crecimiento e impacto en el futuro en el ámbito del Derecho ambiental, su vinculación con los derechos humanos, mostrando así la capacidad de la organización de detectar nuevos temas en este ámbito y de darles cabida en el programa. El Congreso se cerró con un balance positivo. Un programa ambicioso y equilibrado, un alto nivel de debate y una participación muy significativa contribuyeron a convertir la cita en un paso más para la consolidación del debate iusambientalista en España, así como de la comunidad científica que se ocupa de él. A todo ello, debe añadirse la presentación pública del CEDAT en el marco del Congreso, un paso determinante en su visibilidad en el campo del Derecho ambiental a nivel español.

Mayo 2009

NOTICIAS

Unión Europea:

Los vertidos contaminantes graves en el mar serán tipificados como delito en toda Europa a partir del 2010

Los vertidos contaminantes graves en el mar serán tipificados como delito en toda Europa a partir del 2010 y sus responsables se enfrentarán a sanciones penales, según las nuevas normas aprobadas hoy por el Parlamento Europeo (PE) impulsadas por los siniestros sufridos en El Estrecho. La Eurocámara respaldó con 588 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el acuerdo previo alcanzado entre sus representantes y los de los Estados miembros para sacar adelante la revisión de la legislación en primera lectura. Los países tienen un plazo de un año para aplicar las nuevas reglas, que endurecen las sanciones existentes hasta ahora, generalmente multas, dirigidas a los Estados de bandera de los barcos, a los propietarios y fletadores, a las sociedades de clasificación y a los países costeros. A partir de ahora, todos los Estados europeos tendrán que considerar delito las infracciones más serias, es decir, aquellas que deterioran la calidad del agua. Pero también se enfrentarán a sanciones penales los responsables de daños menos graves si actúan de forma repetida, deliberada o si la contaminación es consecuencia de una negligencia seria. El ponente de la legislación en el Parlamento Europeo, el español Luis de Grandes (PP), ha sido uno de los defensores de esta medida, como fórmula para acabar con los habituales vertidos que se repiten en zonas como la Bahía de Algeciras (Cádiz).En numerosas ocasiones, ciudadanos y organizaciones ecologistas han denunciado ante la Eurocámara la situación en esa zona. La intención de las instituciones europeas es que con el endurecimiento de las sanciones se evite que, como sucede ahora en muchos casos, las empresas responsables de los vertidos prefieran pagar las multas y seguir contaminando, explicaron fuentes parlamentarias. La penas como consecuencia de la contaminación podrán ser decididas por cada país, siempre que las sanciones sean «efectivas, proporcionadas y disuasorias».
Fuente:
La voz de Galizia, 5 de mayo 2009
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/05/05/actualidad-vertidos-al-mar/

La UE estudia en Praga la estrategia de negociaciones para la Convención sobre cambio climático de Copenhague en diciembre.

Los Veintisiete analizarán los resultados del encuentro de Naciones Unidas sobre cambio climático en Bonn (Alemania), que concluyó el pasado miércoles, según la agenda del encuentro facilitada por la Presidencia checa de turno de la UE. El congreso de Bonn fue una de las citas preparatorias de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre y que busca sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes más allá de 2012, año en que expira el actual Protocolo de Kioto. La UE sigue dispuesta a elevar su compromiso de reducción de emisiones del 20 al 30 por ciento en 2020 si se logra cerrar un acuerdo internacional en Copenhague. En el encuentro de esta semana, al que asiste la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, los países abordarán también cuestiones como la adaptación al cambio climático y la financiación de medidas de lucha contra este fenómeno. En materia de adaptación al cambio climático, los países analizarán la comunicación que la Comisión Europea presentó el pasado 1 de abril, en la que proponía medidas para combatir su impacto en la salud humana y animal, la economía y el medio ambiente. El objetivo de esta nueva estrategia de la CE es completar los esfuerzos de mitigación o recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas como la creación de un mecanismo de intercambio de información entre países de la Unión Europea (UE) para poner en común posibles soluciones. Los ministros discutirán entre hoy y mañana sobre otras cuestiones destacadas relacionadas a la adaptación al cambio climático sobre la base de un documento -'La UE se adapta al cambio climático'- elaborado por la Presidencia checa para el encuentro. En cuanto a la financiación de medidas de lucha contra este fenómeno, la Presidencia checa pedirá a los ministros que respondan tres preguntas -cuánto, dónde y cuándo- para intentar entender las necesidades económicas y lograr definir un mecanismo de apoyo lo más efectivo posible.
Fuente:
Portal del medio ambiente. 15/04/2009. Ver

España:

Greenpeace denuncia a España ante la Unión Europea por incumplir el convenio CITES

Greenpeace ha denunciado hoy públicamente que el Estado Español no cumple sus compromisos con el Convenio CITES, el mayor acuerdo internacional sobre comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio. Por este motivo, el pasado día 20 de marzo, en vísperas del día Forestal Mundial, Greenpeace España envió una queja formal a la Comisión Europea contra el Estado Español. La denuncia se hace pública hoy coincidiendo con la presentación del informe "Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España", (1) que ha tenido lugar en el transcurso del VII Congreso Nacional de Derecho Ambiental en Tarragona (2), donde Greenpeace ha presentado a los abogados ambientalistas y fiscales de medio ambiente presentes las razones y argumentos de la queja ante la Comisión. El informe recopila varios casos de importación y/o posesión irregular de maderas de especies amenazadas incluidas en el Convenio CITES. Estos presuntos delitos cometidos entre entre 2002 y 2006 son en buena parte resultado de operaciones "Palo" (2002-2005) y "Tarima" (2006) del SEPRONA y la UCO de la Guardia Civil, que supusieron la apertura de diligencias y causas judiciales en diversos juzgados. Greenpeace España, se presentó como acusación popular en los procedimientos abiertos, he intentó que los hechos fueran sancionados, aunque todas las causas, menos una, fueron archivadas, lo que pone de manifiesto las graves carencias del sistema de control, así como la descoordinación entre las diferentes autoridadesimplicadas y la inacción de las mismas. "El mensaje que el Departamento de Aduanas, la Autoridad Administrativa y la fiscalía están mandado al sector de la madera es que el delito de contrabando no se persigue en España" ha señalado José Manuel Marraco Espinós, abogado de Greenpeace y coordinador del informe. "Para Greenpeace, tras más de cinco años de intentar que se cumpla el régimen sancionador del Convenio CITES, a quedado claro que el actual sistema de aplicación, las responsabilidades de las diferentes autoridades implicadas y, en especial, la potestad sancionadora, han fallado estrepitosamente", ha añadido Marraco. El informe revela que algunas empresas del sector de la madera han estado introduciendo en España maderas protegidas en el Convenio CITES utilizando otros nombres de maderas parecidas. Como ejemplo, según recogen los informes de la Autoridad Administrativa CITES en España (3), entre los años 2003 y 2006 la Guardia Civil intervino más de 55 toneladas de madera de palosanto de río, una especie en peligro de extinción procedente América del Sur y cuyo comercio está prohibido. El palo santo de río se introducía en España bajo los nombres de caviuna, jacaranda o pitomba. Algo similar ocurría con la caoba de hoja ancha, que se encubría como cedro. En cada uno de los casos, abogados ambientalistas expertos en el Convenio CITES han realizado un análisis jurídico-criminal para explicar los incumplimientos concretos de la legislación CITES. También, se han señalado los fallos en la cadena de responsabilidades en estos incumplimientos, apareciendo diversas actuaciones jurídicamente imputables en el Departamento de Aduanas y la Autoridad Administrativa CITES. Por último, y a la luz de la experiencia de estos cinco años, Greenpeace expone las causas de la ineficacia en la aplicación del Convenio CITES en España. "La queja ante la Comisión Europea es la última opción que teníamos para obligar a las autoridades españolas a cumplir el Convenio CITES", ha apuntado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Tras numerosas reuniones con la Autoridad Administrativa y diversas denuncias a la fiscalía de medio ambiente, el resultado siempre ha sido el mismo: no hay penas ni sanciones a las empresas implicadas en contrabando o tráfico ilícito de especies incluidas en el Convenio CITES", ha concluido Soto. Antes de finales de año, la comunidad internacional espera alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima en Copenhague, el cual abordará la reducción de la deforestación, origen del 20% de los gases de efecto invernadero, para lo que las instituciones europeas ya se están preparando (4). España tendrá una magnífica oportunidad para recuperar su credibilidad en los foros internacionales haciendo cumplir el Convenio CITES, una herramienta útil para combatir la degradación forestal y el cambio climático. El informe "Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España.


El análisis de cinco casos de tráfico ilícito de especies maderables incluidas en el Convenio CITES" está disponible en http://www.greenpeace.org/espana/reports/090423
Fuente:
Greenpeace, 23/04/2009
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5455/greenpeace_denuncia_a_espana_ante_la_union_europea_por_incumplir_el_convenio_cites/

El Gobierno ultima 50 medidas para promover la movilidad sostenible en España

El Ministerio de Medio Ambiente está ultimando la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, un texto que incluirá medio centenar de propuestas y recomendaciones para que todas las Comunidades Autónomas promuevan por igual políticas de movilidad sostenible cada vez menos dependientes del carbono. En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, avanzó que este texto, que incluye alegaciones autonómicas, ecologistas, sindicales e incluso "de algunos particulares", será aprobado por el Consejo de Ministros "en los próximos días". La Estrategia cuenta además con el respaldo de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (formada por las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias), el Consejo Nacional del Clima y el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Ribera explicó que la movilidad sostenible es "uno de los retos más importantes de cualquier sociedad avanzada" que esté interesada en evolucionar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sólo el sector del transporte, recordó, "absorbe un 40 por ciento de la energía consumida en España (el 80 por ciento el transporte por carretera, el 14 por ciento el transporte aéreo y el 4 por ciento el marítimo) y es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos en nuestro país. Por eso, la Estrategia propone 48 medidas que inciden en la planificación del transporte y las infraestructuras, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia energética, la calidad del aire y el ruido, la seguridad y la salud y la gestión de la demanda. En respuesta a los reproches de los diputados del PP y CiU, que han criticado que la Estrategia invade ámbitos que son de competencia autonómica y local, Ribera recalcó que este plan "nace con vocación integral" y con la intención de "superar el fraccionamiento autonómico o sectorial" porque "en una sociedad avanzada" asuntos como éste deben abordarse "con visión de conjunto" y con "el objetivo de intentar sumar, no restar".
Asimismo, explicó que la puesta en marcha de la Estrategia será de suma importancia para tomar el pulso a las autonomías, gestionar la movilidad desde diversos frentes y diseñar el futuro anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible. Por otra parte, la secretaria de Estado informó al Congreso de que el Ministerio ha iniciado ya la plantación de los 45 millones de árboles comprometidos en la campaña electoral. Explicó además que este proyecto medioambiental "se desarrollará en áreas públicas gestionadas por Parques Nacionales y en zonas que por sus especiales condiciones deban ser reconvertidas". En ese sentido, apuntó que algunas áreas agrícolas de Daimiel (Ciudad Real) serán convertidas en áreas forestales, lo que servirá para aumentar la masa forestal española, captar CO2, frenar la desertización, proteger la biodiversidad y liberar áreas con escasos recursos hídricos. De los 45 millones de árboles comprometidos, en 2009 se plantarán 3,5 millones de ejemplares en los 35 proyectos que ya hay en ejecución y que abarcan 4.200 hectáreas.

Fuente:
Fundación Entorno, 4 de mayo 2009
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=19773&mode=defaul
t

Entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación

El día 24 de abril ha entrado en vigor la Orden ministerial que actualiza el Código Técnico de la Edificación y, en particular, el nuevo Documento Básico de Protección frente al Ruido. "Esta nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares y supondrá un incremento medio del precio de entre 0,3% y el 0,6% (si consideramos el precio medio de la vivienda en España en 1.958,1 €/m2). Además, la aplicación del Documento Básico costará como media 9,56 €/m2, según un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación Acústica (AECOR), realizado para el Ministerio de Vivienda. (...). De esta nueva norma destacan dos cambios fundamentales que introduce respecto a la anterior normativa:
- El nivel de ruido ya no se medirá en laboratorios sino en la propia vivienda.
- Las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos."
Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental, 5 de mayo 2009
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/05/05/actualidad-entrada-en-vigor-del-cte/

Cataluña:

Se aprueba el Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático 2008-2012

El Gobierno ha aprobado el Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático en Cataluña 2008-2012, para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. El objetivo del plan es contribuir en la parte proporcional al cumplimiento del compromiso en el Estado español, pero a la vez está preparado para incorporar los acuerdos que se están negociando en Europa para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) para el período 2013-2020. El Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático cuantifica los esfuerzos que deben realizarse en cada sector e identifica las acciones que hay que llevar a cabo para la mitigación de sus emisiones. El despliegue de dicho plan se llevará a cabo a través de dos programas de actuaciones específicas para los períodos 2008-2010 y 2011-2012, que concretarán las acciones que deben desplegarse, detallarán cuál es el departamento responsable, el presupuesto, el plazo de ejecución y la previsión de reducción de emisiones. El coste global de la implementación del plan se estima en 196,1 millones de euros al año.

Fuente:
Generalitat de Catalunya. Ver

 

Cataluña dispone del primer plan de infraestructuras de gestión de residuos municipales

La participación de los ciudadanos en la defensa del medio ambiente en cuanto bien jurídico colectivo constituye un elemento crucial para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo consagrados por la Constitución Española. La definición jurídica de esta participación y su instrumentación a través de mecanismos legales que la hagan real y efectiva constituyen en la actualidad uno de los ámbitos en los que con mayor intensidad ha evolucionado el Derecho ambiental. En esta línea, debe situarse la aprobación de Ley 27/2006, de 18 de julio, reguladora de los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que supone un paso muy importante hacia la democracia ambiental. Esta Ley define, en nuestro ordenamiento, el marco jurídico que responde a los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio de Aarhus, de 25 de junio de 1998; y las Directivas europeas 2003/4/CE y 2003/35/CE. A través de la articulación de los tres pilares de información, participación y justicia, pone las bases para un cambio de paradigma en la actuación de los poderes públicos en este ámbito, con actitudes más transparentes y más participativas. El análisis y la configuración de estos derechos constituye el objeto central de esta obra, que pretende ser un instrumento útil para los operadores jurídicos y una herramienta de difusión de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia, tanto para la ciudadanía y las organizaciones ambientales como para las propias autoridades públicas encargadas de su aplicación y los juristas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/sala_de_premsa/notes/GESTI_RESIDUSMUNICIPALS.jsp?ComponentID=169041&SourcePageID=3075#1

El Parque Natural del Delta del Ebro aprueba un presupuesto de 2,5M de euros para el 2009

La Junta Rectora del Parque Natural del Delta del Ebro ha aprobado el programa de actuaciones y presupuesto para este año, en la reunión que se ha hecho esta mañana en el edificio del Ecomuseu en Deltebre (Baix Ebre). La Junta ha aprobado un presupuesto de 2.548.866,61€, con el que se quiere alcanzar los objetivos de conservación del Parque y desarrollar las actuaciones clave para la mejora de este espacio. Además, se presentará la candidatura para que la UNESCO declare este espacio natural Reserva de la Biosfera.
A grandes rasgos los objetivos básicos del Parque pasan por'para la conservación y mejora de los hábitats y de las especies, así como para garantizar las infraestructuras necesarias para la conservación y mejora del patrimonio natural, la mejora del aspecto natural del paisaje, la promoción de la investigación científica y la educación ambiental en este espacio, además se quiere fomentar el uso público del Parque de manera racional y respetuosa con su conservación y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de la población local.
Las principales actuaciones previstas para este año siguen la línea de las acciones ya iniciadas en los años anteriores, y de manera especial se pueden destacar las siguientes:
.- Llano de Actuaciones de la Carta Europea del Turismo Sostenible
.- Impulsar la marca Parques Naturales conjuntamente con el Servicio de Parques y el resto de parques.
.- Limpieza y restauración ecológica de los colmillos de Baltasar.
.- Celebración de la V Semana del Medio Ambiente.
.- Campaña para evitar daños de 'especies protegidas en los arrozales: flamenco y polla azul.
.- Campaña de salvamento de pescados en la red de riego.
.- Gestión de la caza y la pesca en las zonas naturales.
. -Tareas del Centro de Fauna del Canal Viejo.
. -Tareas del Centro Ictiològic.
.- Seguimientos de los ecosistemas y especias: parámetros fisicoquímicos de l'aigua, macròfits en las lagunas, invertebrados, inventario de pescados, censos y samaruc, atlas de pescados, quelonios, censos de aves hivernants y nidificants, censos de aves en las lagunas y quiròpters.
. -Gestión de las siguientes actuaciones: agua en las lagunas, erradicación de la flora alóctona, cremas de vegetación, pasto, cría samaruc, fartet, espinoso y raboseta de río, cría tortuga eestaño, reintroducción tortugas autóctonas, erradicación de fauna alóctona, construcción de cajas-refugio por quiròpters.
. -Anellaments d'avifauna: flamenco, xatrac bebo-largo, gaviota corsa, gaviota capblanca, gavià argentado, capón real, garza blanca, limícolas, lectura de anillas de PVC.
. -Mantenimiento de las infraestructuras.
. -Creación de nuevas infraestructuras de uso público.
. -Dinamización del grupo de voluntarios.
. -Servicios pedagógicos para escolares.
. -Actividades de sensibilización en la población: organización de jornadas, salidas y cursos de formación.
. -Gestión y difusión de documentación.

Fuente:
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/sala_de_premsa/notes/parcdeltaebreeuros.jsp?ComponentID=169177&SourcePageID=3075#1

Ayudas a la gestión forestal sostenible para el año 2009.

Título Ayudas a la gestión forestal sostenible para el año 2009 Plazo de presentación 5/6/2009 Observaciones: El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Se fija como plazo máximo de justificación el 30 de junio de 2010 para todas las actuaciones y el 28 de febrero de 2010 como plazo máximo de certificación parcial no definitiva.

Bases / Orden de convocatoria

Bases reguladoras:
. Orden MAH/105/2008, de 6 de marzo, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la gestión forestal sostenible

Convocatoria:
. Resolución MAH/1188/2009, de 24 de abril, para la cual se hace pública la convocatoria de las ayudas a la gestión forestal sostenible para el año 2009

Destinatarios:
Actuaciones que se realicen finques de titularidad pública y las correspondientes al capítulo 5, a la sección 3.3 y a los conceptos 1.1.3, 4.1.2 y 4.1.3, de acuerdo con las bases indicadas al punto 2 de esta Resolución.

Resumen Documentación a presentar:
. -Hoja informativa de la documentación a presentar
. -Declaración de la documentación presentada
. -Anexo de datos catastrales
. -Impreso de transferencia bancaria
. -Modelos de solicitud (Capítulos: 1 ' 2 ' 3 ' 4 ' 5)

Importe
La dotación máxima de las subvenciones previstas en la presente convocatoria plurianual es de 6.039.000 euros, que se financian con cargo en las partidas MA04D/760000100/5510, A04D/770000100/5510, MA04D/782000100/5510, MA04D/780000100/5510, A04D/460000100/5510 y MA04D/470000100/5510 del presupuesto de la Generalitat de Catalunya.

El fondo europeo FEADER cofinanciará en un 31% las actuaciones subvencionables con una cantidad aproximada de 2.000.000 de euros, la cual estará en función de los conceptos cofinançables.

Lugar de presentación
Las solicitudes se tienen que presentar en modelo normalizado, acompañadas de la documentación prevista a la base 6 de la Orden MAH/189/2009, de 7 de abril, a cualquiera de las dependencias siguientes:
- Dirección General de Medio Natural
- Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro
- Registro de los servicios centrales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda
- O por los medios que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Los modelos de solicitud se pueden obtener en las dependencias mencionadas o telemáticamente, a través de esta misma página.
- Direcciones y contactos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda

Unidad que convoca:
Dirección General del Medio Natural
Dr. Roux, 8008017 Barcelona
Tel. 935 674 200


Fuente:
Generalitat de Catalunya
http://mediambient.gencat.net/esp/el_departament/actuacions_i_serveis/ajuts/natura/forestal/gestio_forestal.jsp

URV-CEDAT

Convocatoria de ayudas de estudios de máster para estudiantes nacionales para el curso académico 2009-2010

Ayuda tipo A.- Ayuda de complemento al estudio- dirigida a estudiantes de nuestro territorio- Catalunya- que se matriculen en un máster universitario de la URV. Importe: 2000€.

Ayuda tipo B.- Ayuda de movilidad- dirigida a estudiantes del territorio nacional - España, que se matriculen en un máster universitario de la URV. Importe: 3000€.

Fuente:
Universitat Rovira i Virgili
http://www.urv.es/masters_oficials/es_convocatoria_ajuts_intStudents.html

Nueva página web del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Derecho Ambiental, los días 22, 23 y 24 de abril en Tarragona, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la URV presentó públicamente su nueva página web, donde puede consultarse tota la información relativa a las actividades de docencia, transferencia e investigación llevadas a cabo por el CEDAT en el ámbito internacional, nacional y local en materia de derecho ambiental.

Fuente:
Cedat
http://www.cedat.cat/

NORMATIVA

Unión Europea:

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema: Por una evolución equilibrada del medio urbano: Desafíos y oportunidades

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:077:0123:0130:ES:PDF

Resolución del Parlamento Europeo sobre la agricultura sostenible y el biogás.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:066E:0029:0034:ES:PDF

España:

Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015.

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/26/pdfs/BOE-A-2009-3243.pdf

Circular 2/2009, de 26 de febrero, de la Comisión Nacional de Energía, por la que se regula la puesta en marcha y gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/24/pdfs/BOE-A-2009-4889.pdf

Real Decreto 243/2009, de 27 de febrero, por el que se regula la vigilancia y control de traslados de residuos radioactivos y combustible nuclear gastado entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.


Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/02/pdfs/BOE-A-2009-5489.pdf

 

Cataluña:

Llei d'avaluació ambiental de plans i programes

Para más información:
http://www.parlament.cat/activitat/bopc/08b453.pdf

DECRET 69/2009, de 28 d'abril, pel qual s'estableixen els criteris i els procediments d'admissió de residus en els dipòsits controlats.

Para más información:
http://www.arc.cat/ca/publicacions/pdf/normativa/catalana/decrets/decret_69_2009.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

(Gran Sala), 16 de diciembre de 2008 «Medio ambiente - Prevención y control integrados de la contaminación - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Directiva 2003/87/CE ».

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0127:ES:HTML

España:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

(Sala III, de lo Contencioso-Administrativo), de 4 de marzo de 2009. Contaminación acústica.

Para más información:
http://sentencias.juridicas.com/docs/00298937.html

SENTENCIA AUDIENCIA PROVINCIAL

de Barcelona, 2 de enero de 2009. Contaminación acústica.

Para más información:
http://www.sorolls.org/docs/4a_sentenciapenal_bcn.htm

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Conferencia Internacional sobre la huella hídrica

Fecha:
4 de junio de 2009

Lugar:
Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí
Sala d'actes del MMAMRM
Plaza San Juan de la Cruz s/n,
Madrid

Descripción:
El objetivo de la conferencia es transmitir la importancia de conservar los recursos hídricos y el de utilizar la huella hídrica como indicador indispensable para orientar a los políticos de gestión, permitiendo a las entidades competentes tomar decisiones técnicas basadas en cálculos específicos. La huella hídrica como indicador permite: - reflejar el consumo real de agua - desarrollar estrategias dirigidas a reducir la intensidad del consumo de agua - definir políticas que permitan reorientar las pautas de consumo hacia corderos y servicios que impliquen a un menor consumo de agua

Más información: http://mediambient.gencat.net/esp/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/petjada_hidrica.jsp?ComponentID=169920&SourcePageID=3110#1

Jornada Informativa sobre la Directiva EuP y la EcoInnovació

Fecha:
21 de mayo de 2009

Lugar:
Centre Tecnològic LEITAT
Passeig 22 de juliol, 08221 Terrassa

Descripción:
La Directiva EuP obliga en ecodissenyar a los fabricantes de Productos que Utilizan Energía (PUE). Esta obligación futura es una excelente oportunidad ahora para mejorar la competitividad de nuestras empresas, siempre y cuando: I) conozcamos a tiempo las regulaciones concretas que nos afectarán II) estemos al día sobre las mejores técnicas disponibles (BATE) de nuestro sector III) empezamos a implementar el EcoInnovació en nuestra organización IV) empezamos a prepararnos en cómo gestionaremos la conformidad con la Directiva EuP

Más información: http://mediambient.gencat.net/esp/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/directivaEUP.jsp?ComponentID=168901&SourcePageID=4353#1

Convención Eólica. Madrid 8 y 9 de junio: La eólica construye el futuro

Fecha:
8 y 9 de junio

Lugar:
Hotel Euro Building
Padre Damián, 23
28036 Madrid

Descripción:
La Asociación Empresarial Eólica organiza su gran cita anual, la Convención Eólica 2009, que tiene como ambición abordar, a lo largo de dos días de conferencias, los principales temas que tiene planteados al sector con el reto, partiendo desde el actual escenario de crisis, del cumplimento de los objetivos de la Unión Europea de alcanzar en 2020 un 20% de energía de origen renovable respecto a la demanda primaria.

Jornadas sobre Derecho Ambiental y Minero

Fecha:
3, 4 y 5 de junio de 2009

Lugar:
Ponferrada (León)

Descripción:
La Fundación Ciudad de la Energía, es una fundación pública estatal con sede en Ponferrada, creada para la consecución de fines de interés general. La actividad de la Fundación se enmarca en el ámbito de la "Energía y el Medio Ambiente" y en virtud del mandato fundacional establecido en los estatutos, está desarrollando un conjunto de proyectos relacionados con la recuperación de espacios degradados como por las actividades mineras.

Más información:
http://www.actividades-ciuden.es/index.html

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.