CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 13, mayo de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar butlletí n º 13 descargar noticias

EDITORIAL

¡Ruido!

La Organización Mundial de la Salud ha hecho público un informe según el cual España es el segundo estado más ruidoso del mundo después de Japón, esto es, el 70% de los españoles soportan niveles de ruido considerados inaceptables. Más allá de la anécdota de ser subcampeón de tan poco edificante competición, es dudoso que el dato importante, esto es, el alto nivel de exposición al ruido a que son sometidas las personas que habitan en España, sea una sorpresa para nadie.

Efectivamente, estamos hablando de una exposición al ruido que no sólo parece inadmisible en términos absolutos, sino que es extremadamente alto en términos relativo, lo cual hace la situación más sangrante. No es el lugar para profundizar en los efectos nocivos que el ruido tiene para la salud humana, suficientemente divulgados a día de hoy. Sin embargo, debe destacarse que justamente esos efectos son el fundamento para justificar que la exposición a ruidos por encima de un determinado nivel de intensidad pone en entredicho el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como lo reconoce la Constitución española.

En efecto, ni el reconocimiento de dicho derecho (Constitución española de 1978) ni la legislación en materia de contaminación acústica (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido; aparte de la normativa autonómica, como es el caso de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, en el caso de Cataluña) parecen haber sido instrumentos eficaces para combatir una situación que no por normal deja de ser desesperante en muchas ocasiones.

En este sentido, debe valorarse el trabajo intenso y efectivo que se realiza en algunos ámbitos, con especial mención del esfuerzo de Juristas contra el Ruido, una asociación que ha batallado desde su fundación en 2001 por defender los derechos de los ciudadanos ante una situación de exposición al ruido ciertamente insoportable en muchos casos.

Sin embargo, ni la legislación ni la actividad de los actores jurídicos en este ámbito parece haber hecho mella en una situación que aúna un nivel de exposición ciertamente enervante con una tolerancia social amplia y, al parecer, bastante inasequible a los intentos de promover un mayor control sobre las fuentes de emisión de contaminación acústica.

En fin, nos encontramos ante un problema ambiental y de salud pública bastante grave, que, por lo demás, constituye en casos extremos una violación de derechos reconocidos a nivel constitucional (y ahora también estatutario en algunos casos), así como a nivel internacional. Sin embargo, las medidas tomadas hasta el momento, así como la militancia de algunos a la hora de afrontar este problema, no han conseguido mejorar significativamente la situación. Efectivamente, España continúa siendo uno de los lugares más ruidosos del mundo.

Mayo 2010

NOTICIAS

Internacional:

Derrame de Petroleo en Golfo de Mexico: contaminacion en Luisiana

http://www.terra.com.mx

La explosión ocurrió frente a las costas del estado de Louisiana (Estados Unidos) en las instalaciones de la firma Deepwater Horizon.

El 22 de Abril se suscitó el grave accidente, que ha dejado un saldo de 11 trabajadores  desaparecidos, aunque se tienen prácticamente nulas esperanzas de que aún sigan con vida.

Si bien en un principio la Guardia Costera consideró que no existía fuga de petróleo del pozo en el lecho del océano, el pasado sábado descubrieron la existencia del derrame. A partir de allí la empresa BP y la Guardia Costera iniciaron un importante operativo de contención del derrame de petróleo, en el que participan decenas de barcos y aviones.

Aún no fue posible frenar la fuga de petróleo del pozo, a una profundidad de 1.525 metros bajo el nivel del mar. Por ello, el día miércoles iniciaron "quemas controladas" para intentar frenar el crecimiento de la mancha.

La contaminación de las aguas del Golfo de México es ya un hecho lamentable. Pero la situación parece seguir empeorando, ya que se teme inminente que el petróleo alcance las costas de Luisiana, generando un verdadero desastre ambiental en los cuatro estados sureños de Estados Unidos.

Es particularmente preocupante la situación de la reserva de vida silvestre Pass-a-Loutre, uno de los lugares que se estima serán más afectados. La Guardia Costera estadounidense comunicó que la mancha de petróleo estaba a tan solo 5 kilómetros de la reserva.

Font:
Terra.com (30-04-10)
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201004300006_RTI_1272585962nN29261802

Informe apunta problemas socioambientales causados por cultivos de soya

El coordinador del CMA, Marcel Gomes, dijo que este es el tercer informe cuyo objetivo es monitorear los impactos del cultivo de soya en medio ambiente y en las relaciones laborales. Decenas de haciendas que cultivan el grano ya fueron multadas por crimen ambiental, caracterizado por el despale e impedimento de regeneración de la vegetación nativa, y por utilizar trabajo esclavo. El Estado de Mato Grosso, más grande productor de soya del Brasil, debe ser responsable por 18,7 millones de soya en la zafra de 2009/2010, lo que equivale a 28% de la producción nacional. "La soya en grano es como se fuera dinero en caja", dijo él, refiriéndose a un dictado popular.

Quizás sea por ello que la actividad esté en expansión en Bahia, una vez que la región del Cerrado es considerada como propicia a la expansión del agronegocio. Según él, como la Moratoria de la Soya monitorea solamente el despale en la región amazónica, el ambiente del Cerrado queda libre para la expansión del cultivo de soya. La Moratoria de la Soya es un pacto firmado desde el 2006 entre la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove, por su sigla en portugués), ONGs ambientalistas y el Ministerio del Medio Ambiente para rastrear la producción de soya en el ambiente amazónico.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, de los diez municipios que más siembran soya en Bahia, entre 2002 y 2008, seis fueron campeones en despale del Cerrado: Formosa do Rio Preto, São Desidério, Correntina, Jaborandi, Barreiras, Riachão das Neves. Y el despale en esa región ha causado preocupación a los ambientalistas. De acuerdo al estudio, la estimativa es que los problemas causados por el cultivo de la soya deben se tornar aun más complejos debido a la expansión de la actividad y al crecimiento de la producción de biodiesel nacional, una vez que 80% de su composición viene de la oleaginosa.

Font:
Ecoportal (28-04-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/92682

Día de la Tierra

En un mensaje con motivo de la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó ayer que sin una base ambiental sustentable son mínimas las posibilidades de reducir la pobreza y el hambre y de mejorar la salud y el bienestar humano. Un año después de la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra y en medio de una creciente batalla por la naturaleza, la Asamblea General de la ONU dedica jueves una sesión especial a esa fecha. La celebración de esa jornada el 22 de abril fue instaurada en una resolución que destaca la necesidad de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las personas para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Ese texto subrayó que «la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar» y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra «la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos».

En un mensaje con motivo de la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó ayer que sin una base ambiental sustentable son mínimas las posibilidades de reducir la pobreza y el hambre y de mejorar la salud y el bienestar humano.

El titular de la organización mundial destacó la relación existente entre el cuidado de la naturaleza y los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en el 2000 para ser alcanzados en el 2015.

Esas metas tratan sobre los problemas de pobreza extrema, hambre, educación, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, salud materna, VIH-SIDA y otras enfermedades, medio ambiente y desarrollo.

Font:
Noticias Ambientales (26-04-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/04/dia-de-la-tierra.html

El Banco Mundial es acusado de promover el acaparamiento de tierras en los países empobrecidos

Los principios voluntarios de adquisiciones de tierras anunciados por el Banco Mundial y apoyadas por la ONU constituyen una herramienta más para legitimar y promover el acaparamiento de tierras en Asia, África y América Latina, según Amigos de la Tierra Internacional.

Esta advertencia se hizo plausible cuando el Banco Mundial lanzó la noticia en un encuentro en Washington el 26 y 27 de abril. Durante el acto, anunció sus compromisos voluntarios para proteger a largo plazo los derechos, los modos de vida y los recursos de estos continentes durante los procesos de adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros. Los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de personas indígenas, y de las dedicadas a la agricultura y a la pesca. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar l la producción, , en muchos casos destinada a agrocombustibles.

El Banco Mundial declara que estas adquisiciones promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, cuando, en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales. "Estas prácticas solo conseguirán empobrecer y marginar, aún más, a las personas cuya forma de vida consiste en el cultivo de alimentos a nivel local y a las pequeñas comunidades que ya forman parte de los 1.000 millones de personas que se sitúan bajo el umbral de la pobreza".

El Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey declaró que "la ONU ha demostrado que para alimentar a toda la población mundial es necesario promover una agricultura ecológica campesina. Aun así, el Banco mundial y organismos internacionales apoyan los principios que legitiman una nueva forma de colonialismo y agrava las condiciones de vida de millones de personas y del medio ambiente".

Font:
Portal del Medio Ambiente (30-04-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7890/el_banco_mundial_es_acusado_de_promover_el_acaparamiento_de_tierras_en_los_paises_empobrecidos/

Autorizado el primer parque eólico en alta mar en USA: con viento fuerte de levante, no son gigantes sino molinos

Es un parque eólico situado en alta mar y muy pronto habrá uno por primera vez en costas estadounidenses, después de nueve años de intensos debates políticos. Tendrá 130 turbinas y estará situado en la costa atlántica norteamericana. El Secretario de Interior (equivalente a nuestro Ministro de Interior) norteamericano Kevin Salazar a viajado hasta Cabo Cod, Massachusetts, para anunciar la noticia sobre la instalación de este parque aerogenerador, una iniciativa que ha contado con la fuerte oposición de influyentes ciudadanos, como la familia Kennedy o Mitt Romney, ex-gobernador de dicho estado.

El proyecto se basa en una inversión en torno a los 900 millones de dólares para instalar en alta mar 130 turbinas que sean capaces de generar al menos 450 megavatios. El lugar elegido para el emplazamiento se sitúa al sur de la península que rodea Cabo Cod, y entre las islas de Nantucket y Martha´s Vinayard.  Este tipo de parques, común en países del norte de Europa, evita algunos de los problemas que en ocasiones causan tierra adentro con relación a las aves o el perjuicio paisajístico. Este proyecto puede ser el primero de una floreciente industria de generación de energías renovables en Estados Unidos y puede suponer un acicate para la inversión en una economía que no vive precisamente su mejor momento

Font:
Portal del Medio Ambiente (30-04-10)
ver

El Parlamento europeo presionado por la industria para debilitar la Directiva de Emisiones Industriales

Ecologistas en Acción considera alarmante la posible reducción en protección de la salud pública y el medio ambiente de la futura Directiva de Emisiones Industriales, que está a punto de pasar a su segunda lectura en el Parlamento europeo. De hecho, las discusiones actualmente en curso están favoreciendo los intereses de la industria, más interesada por los aspectos económicos que por los sanitarios y ambientales.

Actualmente, millones de europeos sufren enfermedades respiratorias crónicas, una de las causas principales de muerte prematura en Europa. Según la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), las enfermedades respiratorias provocarán 12 millones de fallecimientos en 2020 en todo el mundo, incrementando las hospitalizaciones y causando pérdidas cifradas en más de 100 mil millones de euros.

En España, el propio Ministerio de Medio Ambiente cifra las muertes provocadas por la mala calidad del aire en al menos 16.000 al año.En 2001 se revisó la Directiva de Grandes Plantas de Combustión con el objetivo de limitar gradualmente la polución emitida por ciertas instalaciones, como las centrales térmicas de carbón. Sin embargo, y a pesar de los quince años que ha tenido la industria para adaptarse a un límite de emisión de óxidos de nitrógeno más estricto a partir de 2016, varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y sus empresas eléctricas piden más tiempo.

Alegan que, si no se permiten derogaciones, las nuevas inversiones fomentarían la producción de electricidad con tecnologías de carbón.

Font:
Portal del Medio Ambiente (01-05-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7886/el_parlamento_europeo_presionado_por_la_industria_para_debilitar_la_directiva_de_emisiones_industriales/

Chernóbil 24 años después

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, recordó hoy a los héroes que arriesgaron sus vidas hace 24 años para hacer frente a las dos explosiones en la planta nuclear de Chernóbil que provocaron el mayor accidente en el uso pacífico de la energía atómica.

Ucrania "vivió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil la mayor avería tecnológica (nuclear) ocurrida en el mundo. Desde entonces este día es una jornada de duelo por las víctimas de la tragedia de Chernóbil y de advertencia del uso pacífico de la energía atómica", subrayó.

El presidente recordó que Ucrania fue el primer país en sentir y tomar conciencia del peligro que entraña el uso pacífico de la energía atómica. "Esa fue una de las causas de que el país renunciara voluntariamente a las armas nucleares.
 

Fuente: http://www.asocars.org.co

Y recientemente dimos un ejemplo a la comunidad mundial al tomar la decisión de entregar nuestras reservas de uranio altamente enriquecido", dijo.

Al mismo tiempo, Yanukóvich subrayó que "el futuro de Ucrania es impensable sin energía atómica, pero una energía verdaderamente pacífica y segura, tomando en cuenta las lecciones de Chernóbil".

Agregó que hasta el día de hoy más de dos millones de personas, de ellas 498.000 niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

El presidente prometió hallar recursos financieros para incrementar las ayudas a las víctimas de Chernóbil, que actualmente -dijo- son "prácticamente simbólicas".

Font:
Noticias Ambientales (02-05-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/04/chernobil-24-anos-despues.html

Unión Europea:

La Comisión pone en marcha una convocatoria de proyectos por un importe de 35 millones de euros para transformar los retos ambientales en oportunidades de negocio

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una convocatoria de proyectos por un importe de 35 millones de euros al amparo del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC).

En virtud de la convocatoria de propuestas del PIC-ecoinnovación de 2010, habrá fondos para nuevos proyectos en el ámbito del reciclado de materiales, de los productos deconstrucción sostenibles, del sector alimentario y de los negocios ecológicos. Serán especialmente bien recibidas las solicitudes de pequeñas empresas con productos o servicios ecológicos que necesiten apoyo para penetrar en los mercados. La convocatoria se abre hoy y se cerrará el 9 de septiembre de 2010. Se podrían acoger a financiación unos 50 proyectos.

La convocatoria se dirige especialmente a las PYME que hayan creado un producto, un proceso o un servicio ecológico que esté probado técnicamente, pero que todavía pugne por encontrar su lugar en el mercado. La convocatoria ofrece una cofinanciación directa mediante subvenciones por un importe de hasta el 50 % del coste total del proyecto. Se prevé que los 35 millones de euros disponibles para la convocatoria de 2010 contribuirán a hacer realidad entre 45 y 50 nuevos proyectos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de septiembre.

Font:
Eurolocal (28-04-10)
http://www.cbe.es/eventos/actualitat/archivos/103/IP-10-420_ES.pdf

La UE podría reducir en un 80% las emisiones de su sistema energético hasta 2050

La Unión Europea (UE) puede reducir al menos en un 80% las emisiones contaminantes de su sistema energético hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, si bien para ello deberá realizar una "transformación radical" mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión de su red eléctrica. En este esfuerzo serán claves las interconexiones entre España y Francia, según un informe elaborado por el "think thank" European Climate Foundation.

"Francia y España admiten desde hace años que es necesario conectar los dos países de manera más intensa pero, debido a la oposición local sobre las líneas de las nuevas redes, resulta difícil hacer nuevas inversiones", señala el estudio, que sostiene que se necesitan 10 años o más para planificar y construir las líneas de transmisión. También calcula que la capacidad de las conexiones interregionales de energía eléctrica ha aumentado un 17% en los últimos 10 años y tiene que crecer un 23% en la próxima década. El mayor incremento se tiene que producir entre España y Francia, donde la producción tiene que pasar de 1 a 32 gigavatios.

El estudio señala que la reducción en un 80% de las emisiones implica una transición hacia un nuevo sistema de energía, tanto en la forma de usarla como en la de producirla, y requiere una transformación del sector para desplazar la inversión hacia modos de generación que consuman poco carbón.

Font:
Consumer Eroski (30-04-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/04/14/192412.php

La Comisión Europea presenta una estrategia sobre vehículos limpios

La estrategia europea para fomentar el desarrollo y posterior uso a gran escala de vehículos limpios y energéticamente eficientes tiene por finalidad ayudar a la industria automovilística europea a consolidar su papel de líder a nivel mundial basando su producción en tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Esta estrategia, expuesta en una Comunicación presentada por la Comisión Europea, es fruto del consenso entre los Estados miembros y del compromiso de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, de pasar de unas medidas de recuperación a corto plazo a una orientación a medio plazo que consolide la competitividad de la industria automovilística europea vinculándola a las tecnologías limpias.

La estrategia contribuye también a los objetivos de Europa 2020 de alcanzar un crecimiento inteligente y sostenible. Asimismo, contiene un Plan de acción compuesto de medidas concretas y ambiciosas que debe aplicar la Comisión.

Font:
Ambientum (03-05-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Comision-Europea-estrategia-sobre-vehiculos-limpios.asp

Los ciudadanos europeos apoyan una legislación común en materia de residuos radioactivos

La Comisión Europea ha publicado una encuesta del Eurobarómetro que indica que la inmensa mayoría de los europeos ve útil una legislación europea sobre la gestión de los residuos radiactivos. La preocupación por los riesgos de seguridad que entrañan los residuos radiactivos es común tanto a los países con centrales nucleares como a los que no las tienen.

Una mayoría global del 82 % de los ciudadanos europeos opina que la gestión de los residuos nucleares debería regularse a nivel de la UE, según la encuesta especial del Eurobarómetro sobre los europeos y la seguridad nuclear. Esta opinión es muy uniforme en toda la Unión Europea.

Los Estados miembros deciden si utilizan la energía nuclear o no. Actualmente, de los 27 Estados miembros de la UE, 15 tienen centrales nucleares, pero solo existen unos pocos proyectos de instalaciones de almacenamiento definitivo para la categoría de los residuos radiactivos más peligrosos. La Comisión Europea propondrá una legislación europea sobre la gestión de los residuos radiactivos en el segundo semestre de 2010 y está celebrando ahora una consulta pública sobre esa propuesta.

Font:
Euroalert.net (01-05-10)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9796

El cielo único europeo, más cerca

España convoca una reunión extraordinaria de los ministros de Transporte para impulsar el "cielo único europeo" tras la crisis aérea causada por el volcán islandés.

La Presidencia española de la UE ha convocado para el 4 de mayo una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Transportes, para impulsar la implantación del "cielo único europeo", tras la reciente crisis aérea causada por la nube volcánica.

La finalidad de la reunión, en palabras del ministro español de fomento, es "impulsar una reflexión conjunta para mejorar los mecanismos de respuesta europeos que nos permita reaccionar de una forma más ágil y coordinada ante situaciones de crisis" al potenciar un Cielo Único Europeo, una idea en la que la UE lleva trabajando desde hace años.

El pasado 26 de febrero se aprobó la Declaración de Madrid y una "hoja de ruta" para promover el establecimiento del "cielo único". Asimismo, el ministro considera fundamental la integración de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea como gestor único, ya que hasta hora la respuesta correspondía a los Estados a partir de los informes técnicos de ese organismo comunitario para la navegación aérea.

Font:
Euroalert.net (03-05-10)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9779

España:

Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en España

España logró reducir un 8,7% las emisiones de gases de invernadero en 2009 respecto al año anterior debido, en gran medida, a la crisis económica y el incremento de las energías renovables. Son los datos más destacados del Informe de Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009, presentado ayer en rueda de prensa por Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO). El informe ha sido elaborado por CCOO a partir de los datos facilitados por José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch.


Fuente: http://23pixeles.com

Las emisiones en 2009 fueron equivalentes a 370,4 millones de toneladas de CO2, lo que supone un incremento sobre el año base (1990) del 27,82%.

El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no debe superar en más de un 15% las de 1990.

Los años 2008 y 2009 han supuesto una fuerte reducción de emisiones y un cambio de tendencia que, de consolidarse, acercaría a España a su objetivo de Kioto y a alcanzar la llamada "senda de cumplimiento" elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37% y medidas compensatorias de este exceso de 22 puntos.

La reducción de las emisiones en el sector de la generación eléctrica ha sido de un 21% en 2009 respecto a 2008. Este descenso de emisiones va más allá del que correspondería por efecto de la disminución de la demanda (el consumo de electricidad se redujo e un 4,4%). La explicación podemos encontrarla en el cambio producido en el mix de generación eléctrica: pierden peso las tecnologías que más emisiones generan en  favor de las renovables.

La aportación de las energías renovables, sobre todo la eólica, a este resultado de reducción de emisiones es muy importante, por cuanto cubrieron el 23,4% de la generación de electricidad y evitaron la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.

Font:
Ambientum.com (30-04-2010)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Disminuyen-emisiones-gases-efecto-invernadero-Espana.asp

Analizan el impacto de la agricultura intensiva en los suelos de Almería

Investigadores del área de Química Analítica y del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería analizarán suelos agrícolas de invernadero de la provincia de Almería para determinar qué contaminantes orgánicos y residuos de plaguicidas procedentes de la agricultura intensiva puedan permanecer a lo largo del tiempo en las parcelas.

Actualmente, se impone el paso de una agricultura intensiva a otra denominada de manejo integrado de cultivos, en la que los fitosanitarios autorizados se reducen y restringen a épocas concretas del desarrollo de la planta, en concreto, en los primeros estadios. No obstante, en este proceso de cambio, los agricultores necesitan conocer si ya existen contaminantes en los suelos que están transformando al método integrado de cultivo. Este proyecto de excelencia permitirá a los agricultores conocer los niveles de plaguicidas y compuestos que contienen sus terrenos. Asimismo, la información podrá ser empleada por las administraciones públicas para una valoración de riesgos en los suelos y, posteriormente, para describir los mecanismos de transporte de la contaminación.

Font:
Ambientum (30-04-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Analizan-impacto-agricultura-intensiva-suelos-Almeria.asp

Nace un lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centro asociado al programa de conservación ex-situ del lince ibérico que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha acogido por primera vez en su historia el nacimiento de un cachorro de este felino, el más amenazado del planeta.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el cachorro nacido en este centro, el único zoológico del mundo que mantiene linces ibéricos en sus instalaciones, pertenece a Artemisa, una hembra de seis años de edad procedente de la población de Sierra Morena.

Tras 64 días de gestación, la hembra parió anoche entre las 11,15 y las 11,40 horas dos cachorros, aunque uno de ellos murió al poco tiempo de nacer. Además, la cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta.
Font:
Portal del Medio Ambiente (30-04-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7893/nace_un_lince_iberico_en_el_zoobotanico_de_jerez/

España es el segundo país más ruidoso del mundo

Son datos que se recogen en un informe de la Organización Mundial de la Salud en el día internacional de concienciación contra el ruido.
España, tiene según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento de ser el segundo país más ruidoso del mundo. Este record no es sólo un dato estadístico curioso, sino una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y declaraciones posteriores.

Fuente: http://www.hispasonic.com

El ruido representa un importante problema ambiental para el hombre.

El problema del ruido, debido a la inmensa cantidad de coches que circulan en ciudades y carreteras, los camiones pesados, motos ruidosas, coches discotecas, aviones, trenes, el ruido industrial, el de las obras, el producido por los propios vecinos, el ruido del ocio en especial, etc.

Son unos elementos distorsionadores que invade el ambiente que nos rodea produciendo un deterioro de la calidad medioambiental, constituyéndose hoy día como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos

Estando la contaminación por ruido considerada como uno de los mayores problemas medioambientales, ya que no solo causa un deterioro del medio ambiente, si no que es causa de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos en las personas sometidas a ciertos niveles de ruido, aparte de no asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes.

Font:
Portal del Medio Ambiente (30-04-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7891/espana_es_el_segundo_pais_mas_ruidoso_del_mundo/

Prueban en Valladolid un sistema de reforestación que permite capturar agua del aire y transferirla a la planta

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid), ha puesto en marcha un nuevo sistema de reforestación que permite capturar agua del aire y transferirla a la planta. Es la primera plantación a escala mundial de la campaña "Plantemos para el Planeta", cuyo fin es introducir soluciones en materia de reforestación.

El objetivo es mejorar las posibilidades de supervivencia de los árboles y facilitar la repoblación en terrenos desestimados en la actualidad para este fin. El sistema permite que se planten árboles y arbustos sobre rocas, jardines, en las cenizas de bosques recién quemados, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un elevado porcentaje de éxito en la plantación.

El inventor de esta incubadora de agua "inteligente" es el científico holandés Pieter Hoff. Al tratarse de un prototipo, el sistema se ensayará en la Finca Coto Bajo de Matallana, donde se han elegido tres emplazamientos para la colocación de 960 waterboxx.

Font:
Consumer Eroski (02-05-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/04/29/192770.php

La gestión de residuos peligrosos decreció un 27,5% en 2009

La gestión de residuos peligrosos en España descendió un 27,5 % en 2009 a consecuencia de la caída de la actividad industrial, tal como refleja un estudio realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE). Los residuos peligrosos destacan por determinadas características de peligrosidad: tóxico, corrosivo, o inflamable, entre otras.

Fuente: http://www.juntadeandalucia

Por líneas de actividad, la reducción en la gestión de equipos contaminados con policlorofenilos -PCB- bajó alrededor de un 40%.

Para ASEGRE, esta caída resulta "especialmente llamativa si se tiene en cuenta la obligación legal de los poseedores de estos residuos de gestionar los contaminados con PCB antes del 31 de diciembre de 2010".

Los PCB son aceites aislantes contenidos en algunos transformadores fabricados antes de los años 80, clasificados por la ONU como compuesto orgánico persistente y regulada su destrucción mediante un convenio internacional, precisó la organización.

La reducción de la actividad en la gestión de residuos se achaca a la caída del 16,2% de la actividad industrial el pasado año, lo que pudo provocar que los principales emisores de residuos peligrosos no los produjeran en los mismos porcentajes que en años anteriores.

Font:
Consumer Eroski (05-05-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/04/14/192433.php

La producción de energías renovables en España alcanzará los 9.250 millones de euros en el PIB nacional en 2012

Éstos son los datos de futuro de las energías renovables según un informe elaborado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Las energías renovables aportarán más de 8.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España al finalizar este año. De ellos 5.107 sería un impacto indirecto y 2.911 inducido. Los datos se incrementarán hasta los 9.250 millones de euros en 2012. Estos son los datos recogidos en el Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España realizado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Los indicadores determinan que el mayor impacto vendrá dado por la industria eólica que alcanzará en 2010 los 20.155 MW de producción. El incremento del uso obligatorio de biocombustible para este año también generará un impacto positivo en los rendimientos económicos de las energías renovables.

Font:
Portal del Medio Ambiente (06-05-10)
ver

Cataluña:

Final ecològico sobre cuatro ruedas

Montse Mas forma parte de la segunda generación de la empresa Desguaces Mas de Reus. Desde hace años y tomando el relevo a su padre Joan, Montse está al frente del negocio, uno de los ocho que hay actualmente en la capital del  Baix Camp y que se dedican a desguazar únicamente los vehículos fuera de uso.

Y es que a diferencia de otro tipo de desguaces, éste recibe únicamente vehículos –en otros desguaces puede encontrarse todo tipo de chatarra– desmatriculados. Según un estudio de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, cada año en España se desmatriculan en trono a un millón de vehículos. Gracias a las nuevas técnicas aplicadas al proceso de recuperación de componentes de automóvil se evita la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de CO2.

En el estudio se destaca también que las nuevas técnicas de reciclaje han permitido que España se sitúe como un referente internacional en el sector.

A pesar de las dificultades económicas, éste –apunta– ha sido un muy buen año, sobre todo comparado con los dos últimos. El motivo, las ayudas del Gobierno para incentivar la compra de vehículos. «En lo que va de año, hemos desguazado cerca de 3.000 vehículos, una cifra, muy superior a la del año pasado», comenta. Una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que según datos facilitados por la Agència de Residus de Catalunya, en 2008 –aún no se dispone de los datos de 2009/2010– se gestionaron en Catalunya 112.707 vehículos, lo que representa más de 115.000 toneladas de residuos. 

Fuente:
Diari Tarragona (27-04-10)
http://www.diaridetarragona.com/reus/043621/final/ecologico/cuatro/ruedas

El Priorat presenta su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

El Priorat ha iniciado los trámites para optar a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. El primer documento presentado sitúa a la comarca como un paisaje excepcional de la agricultura de montaña mediterránea

En este documento se presenta la excepcionalidad de la comarca, tal y como requieren los criterios establecidos por la Unesco. Pero la argumentación redactada en el documento no sólo se refiere la actividad vinícola del territorio, sino que proclama los valores universales de la comarca como paisaje agrario de la montaña mediterránea.

De esta forma, se presenta el paisaje del Priorat como profundamente marcado por su pasado agrario y que sigue existiendo. «El Priorat tiene un paisaje cultural agrario de un valor universal porque pone de manifiesto e ilustra de forma excepcional unos valores y una forma de vivir y entender el mundo que ha sido la propia del mundo mediterráneo del interior. Tanto por el uso de la tierra, como por la ordenación del espacio y la función civilizadora del conjunto», explicaron los propios redactores de la candidatura.

Fuente:
Diari de Tarragona (30-04-10)
http://www.diaridetarragona.com/reus/043333/priorat/presenta/candidatura/patrimonio/mundial/unesco

El calamón supera el flamenco en el cómputo de indemnizaciones por daños a los arrozales del Delta del Ebro

Este pasado 2008, las compensaciones por la acción de la polla azul se dispararon hasta los 101.000 de los 118.000 euros totales . El flamenco ha dejado de ser el ave que más daños ocasiona a los campos de arroz sembrados del Delta de l'Ebre. Desde la campaña de 2007, el calamón le ha relevado del primer lugar en el cómputo de indemnizaciones que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (DMAH) paga a los productores por los daños que las aves ocasionan anualmente en su cosecha.

Fuente: http://www.naturalicante.com

La mejora de las técnicas de disuasión implantadas para los flamencos y la protección de la polla azul como especie deberían conducido a esta situación. Ahora, el DMAH estudia medidas de control poblacional de estas aves protegidas.

'Hemos detectado un aumento importante de calamón durante los últimos años. Hace cinco o seis años no habían daños y no se indemnizaba. Pero ahora su presencia ha aumentado de forma geométrica.

El pasado 2008, el último año que tenemos datos, supuso más de un 80% del dinero que pagamos fue para calamón ', ha explicado a la ACN el director de los servicios territoriales del DMAH en las Tierras de del Ebro, Víctor Gimeno.

Las cifras de los últimos años son bastante esclarecedores en este sentido. Desde 1993 y hasta 2002, el flamenco era la única especie por la acción de la que los arroceros recibían indemnizaciones-entre los 4.607,53 euros, como cifra más baja, en el año 2000, hasta los 21.857, la más alta-. La polla azul entra en escena a partir del año 2003: el DMAH pagó en concepto por los daños que provocó en los arrozales 2.530,44 euros por sólo 662.57 de los flamencos.

Fuente:
Diari Tarragona (30-04-10)
http://www.diaridetarragona.com/ebre/043758/polla/blava/supera/flamenc/cmput/dindemnitzacions/per/danys/als/arrossars/delta/lebre

El Montsià constituye el primer consorcio de Cataluña para gestionar los espacios de la Red Natura 2000 de la comarca

Se trata, según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (DMAH), del primer consorcio creado en Cataluña para gestionar los espacios naturales de una comarca más allá de una zona concreta. Su objetivo será preservar y valorizar el patrimonio natural de los espacios de la sierra de Godall, la sierra del Montsià, los secanos del Montsià y los barrancos de Sant Antoni-Lloret-La Galera

El llamado Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales de la Comarca del Montsià se ha puesto en marcha gracias al acuerdo impulsado por el consejo comarcal con los ayuntamientos de Alcanar, Amposta, Freginals, Godall, La Galera, la Sénia, Mas de Barberans, Masdenverge, Ulldecona, así como el Consorcio del Museo Comarcal del Montsià y el Consorcio de Servicios Agroambientales de las comarcas del Baix Ebre y del Montsià (Code).

Al margen de los espacios ya citados de la sierra de Godall, la sierra del Montsià, los secanos del Montsià y los barrancos de Sant Antoni-Lloret-La Galera, incluidos en la Red Natura 2000-anteriormente el Plan de Espacios de Interés Natural , PEIN-y que no tienen ninguna figura especial de protección, el consorcio también quiere actuar en otros espacios 'periféricos que actúan como corredores o conectores' por su interés natural y etnocultural: caso de la Foia de Ulldecona, la Hoya de Solsó , el río Sénia o vías pecuarias.

'Nos unimos para coordinar y organizar mejor a la hora de gestionar las actuaciones de conservación y mejora de los espacios naturales de la comarca. Queremos revalorizar nuestras zonas verdes y darles la importancia que les corresponde optimizando recursos ', ha explicado Josep Caparrós, responsable del Área de Medio Ambiente del Consejo y que ha sido nombrado este martes por la tarde presidente del nuevo ente en la su sesión constitutiva.

Fuente:
Diari de Tarragona (02-05-10)
http://www.diaridetarragona.com/ebre/043707/montsi/constitueix/primer/consorci/catalunya/per/gestionar/els/espais/xarxa/natura/2000/comarca

Medio Ambiente actuará para minimizar los daños de cormorán grande en los peces

El Departamento confirma la estabilización de las poblaciones de esta ave con tendencias generales a la baja.  El cormorán grande se alimenta principalmente de carpas o peces grandes que viven en humedales o partes bajas de los ríos.

Los 11.097 cormoranes grandes que han invernado en Cataluña este 2009 a 2010 han marchado casi todos estos días hacia sus países de origen situados en las orillas del Báltico, el norte de Europa. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, además de hacer el seguimiento de la especie, está elaborando una propuesta para minimizar los daños potenciales que estas aves causan a la fauna piscícola.

Las observaciones que efectúa el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda han permitido constatar la presencia de esta especie en 70 dormideros de 28 comarcas diferentes: 21 en Barcelona, 21 en Girona, 18 en Lleida y 10 en las comarcas de Tarragona.

Después de las políticas de conservación de la especie en sus países de origen, la especie mostró un incremento poblacional notable a finales de los años noventa. Este hecho, unido con la recuperación de la calidad de los ríos catalanes, provocó que la especie se empezara a ver en lugares donde hasta el momento no se había detectado.

Concretamente se localizaban subiendo por las cuencas interiores catalanas hasta el Pirineo donde creó cierta alarma por su presencia y presunta interacción con la pesca.

Pero la llegada de la especie en Catalunya es normal dado que se trata de una especie autóctona que tiene la capacidad de encontrarse por toda Europa y desplazarse largas distancias. Si bien es una especie eminentemente litoral, a pesar de haber un reparto casi a mitad y mitad de dormideros entre el litoral catalán y el interior, las zonas del Pirineo y Prepirineo sólo acogen 10 dormideros conocidos en siete comarcas con un total de 305 cormoranes registrados en toda el área, un 2,75% del total catalán. Además, la especie prefiere peces como carpas o similares, de tallas grandes y presentes en los cursos bajos y humedales litorales. Sin embargo, en las zonas donde sólo hay truchas, pueden depredar de manera exclusiva hacia esta especie.

Fuente:
Generalidad de Cataluña (03-05-10)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=34863&idioma=0

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda promueve la semana de la Biodiversidad en Cataluña

El acto se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y quiere concienciar a la sociedad catalana de la importancia de conservar la biodiversidad. Las actividades de la Semana tendrán lugar entre los días 21 y 30 de mayo en Cataluña con actividades vinculadas a la biodiversidad, el patrimonio natural y la conservación del territorio.

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda organiza, con la coordinación de la Red de Custodia del Territorio, la Semana de la Biodiversidad en Cataluña y la 4 ª Semana i + de la Custodia del Territorio. Esta Semana, que se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad promovido por las Naciones Unidas, tendrá lugar entre los días 21 y 30 de mayo en todo el territorio catalán.

Durante 10 días, entidades e instituciones de todo el territorio mostrarán, a través de cientos de actividades, la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservarla, dando a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en relación con el medio ambiente, la conservación del territorio, el patrimonio y el cuidado de la tierra en general. El día 21 habrá una conferencia inaugural, en el edificio de la Pedrera, en Barcelona. El sábado 22, día mundial de la biodiversidad, tendrá lugar el acto inaugural de la Semana, en el Parque de la Ciutadella.
En todo el territorio catalán se organizarán cientos de actos relacionados con la diversidad de vida de nuestro patrimonio natural como: salidas e itinerarios guiados para descubrir el territorio y las especies que habitan, charlas informativas, jornadas y mesas redondas, talleres prácticos, exposiciones, concursos, jornadas de voluntariado, entre otros.

Fuente:
Generalidad de Cataluña (03-05-10)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=34764&idioma=0

Constitución del Consejo Promotor del programa MaB de la UNESCO en las Terres de l'Ebre

El delegado del Gobierno, Lluís Salvadó, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, José Luis Mora, y la directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, ha presidido este miércoles 27 de abril la sesión de constitución del Consejo Promotor del programa MaB de la UNESCO en las Terres de l'Ebre.

Fuente: http://www.portaldelmedioambiente.com

Después de más de un año de trabajo previo, se ha llevado a cabo la constitución de este Consejo Promotor formado por más de una veintena de entidades e instituciones socioeconómicas del territorio, que tienen que trabajar para elaborar la propuesta de candidatura de las Terres de l'Ebre como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO.
 
Las Terres de l'Ebre disponen de un importante patrimonio natural y paisajístico, que ha convivido con armonía con la actividad humana durante siglos y este "catálogo de valores nos permite merecer este reconocimiento de la UNESCO, que a su vez nos permitirá singularizar nos y valorizar lo que tenemos ante un mundo cada vez más globalizado "- destacaba el delegado del Gobierno.

En este sentido, Salvadó destacaba que "el extraordinario patrimonio que tenemos, tenemos que reconocerlo la gente de las Terres de l'Ebre y darlo a conocer al resto del mundo, para que estos valores patrimoniales nos pueden ayudar a construir una economía con valores.

La próxima sesión del Consejo Promotor del programa MaB de la UNESCO en las Tierras del Ebro tendrá lugar el 3 de junio. Con todo, el 15 de mayo la candidatura de las Terres de l'Ebre como Reserva de la Biosfera será presentada en el cuerpo consular de Barcelona.

Fuente:
Genaralitat de Catalunya (04-05-2010)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=34943&idioma=0

La declaración del Ebro como reserva de la biosfera es compatible con el MTC

La candidatura de las Terres de l'Ebre como reserva de la biosfera es compatible con la instalación en Ascó de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. El delegado del gobierno en el Ebro, Lluís Salvadó, explicó ayer que se ha consultado a los responsables del programa MaB de la Unesco la compatibilidad de este reconocimiento internacional con las dos nucleares que ya hay en el Ebro y la respuesta ha sido que no es incompatible, por lo que el gobierno sostiene que tampoco lo es el cementerio nuclear. Una treintena de entidades constituyeron el consejo promotor de la candidatura Ebro, que se presentará en septiembre del 2011.

El Ajuntament de Ascó ha convocado mañana un acto en el salón de plenos para explicar a los representantes de la sociedad civil su candidatura al MTC y el parque tecnológico que hay asociado al proyecto. Se han invitado representantes de las organizaciones empresariales, universitarias, sindicales e institucionales con el objetivo de que reciban información de primera mano y de exponer el impacto económico que esta instalación podría suponer para las Tierras del Ebro y el conjunto del país. El alcalde de Ascó, el convergente Rafael Vidal, también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de visitar los terrenos donde se instalaría el cementerio nuclear. También mañana, jueves, pero unas horas más tarde, la Coordinadora Anticementerio Nuclear ha convocado un acto de protesta ante la sede de Endesa en Barcelona

Fuente:
El Punt.cat (03-05-2010)
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/163526-la-declaracio-de-lebre-com-a-reserva-de-la-biosfera-es-compatible-amb-lmtc.html

La Diputación promueve la recogida selectiva de aceite doméstico usado en los municipios del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro

La Unidad de Medio Ambiente del Servicio de Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona inicia la campaña "Tu aceite nos mueve!" para implantar la recogida selectiva de aceite doméstico usado en los municipios del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre. Mediante esta acción, que se implantará en los municipios de menos de 100.000 habitantes, la institución intercomarcal quiere contribuir a reducir la contaminación del agua del suelo y aumentar la sensibilización ambiental de los ciudadanos respecto al aprovechamiento de un residuo contaminante como el aceite doméstico usado.

Implantar la recogida selectiva e impulsar la valorización del aceite doméstico usado como biocombustible es esencial para mejorar la gestión de este residuo y luchar contra el cambio climático.

En una primera fase, la Diputación de Tarragona ofrecerá los medios necesarios para lograr la implantación de la recogida selectiva de aceite doméstico usado los 96 municipios de las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, la Conca de Barberà y el Priorat.

En este sentido, suministrará gratuitamente contenedores y embudos para la recogida de aceite doméstico usado y además, entregará folletos informativos y todo el material necesario para la difusión de esta campaña. La institución intercomarcal prevé llegar al resto de municipios de menos de 100.000 habitantes de la demarcación en una segunda y tercera fase de la campaña.

Fuente:
Fòrum de la sostenibilidad (06-05-2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/butlletidetail/detail/174/butlleti-del-forum-de-la-sostenibilitat-30-abril-de-2010.html

La Diputación de Tarragona impulsa la recogida selectiva de la fracción orgánica puerta a puerta

La Unidad de Medio Ambiente del Servicio de Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona ha iniciado un proceso de información y divulgación sobre prevención de residuos municipales, con el objetivo de enseñar a gestionar de manera eficiente una parte importante de los residuos domésticos. Este mes de abril la Diputación realiza la tercera envío de bolsas compostables en los ayuntamientos del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre que lo han solicitado, y que están llevando a cabo la recogida selectiva de la fracción orgánica lleva a puerta. De esta manera, los ayuntamientos podrán repartir las bolsas compostables a la ciudadanía.

Esta actuación tiene como objetivo aumentar la sensibilización ambiental de los ciudadanos en cuanto a la recogida selectiva de la fracción orgánica y promover la utilización de bolsas compostables para la recogida de estos residuos.
La gran cantidad de residuos que generamos, además de convertirse en un problema ambiental, conlleva unos procesos de tratamiento complejos y costosos. Para poner fin a esta problemática conviene por un lado, llevar a cabo un uso racional de los recursos naturales, y por otro, prever y minimizar los residuos

Fuente:
Fòrum de la sostenibilidad (06-05-2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/506/noticia.html

La Tierra Alta estrena Geoparc

La señalización que se inaugurará en los próximos días es la primera actuación llevada a cabo sobre el terreno a Geoparc de la Terra Alta, una iniciativa del Ayuntamiento de Gandesa que ha ido madurando y ha incorporado Bot y Corbera d'Ebre. Estos ayuntamientos también señalizarán los puntos de interés geológico de sus términos municipales en el marco de un proyecto que en julio presentará formalmente su candidatura para formar parte de la Red Mundial de Geoparcs de la Unesco, según el concejal de Medio Ambiente de Gandesa , Joaquim Pedrola.

Modelo sostenible
La Unesco define el geoparc tipo como "un área nacional protegida que contiene uno o varios parajes considerados como un patrimonio geológico de especial importancia por su rareza o estética" y que integra "la conservación, la educación y el geoturismo". "Los geoparcs no se ocupan únicamente de rocas, sino que también tienen en cuenta las personas" para "maximizar el geoturismo con la finalidad de beneficiar a las economías locales ya la vez ayudar a las poblaciones a comprender la evolución de sus parajes", afirma el director del Gepoarc North Pennines de Inglaterra, Chris Woodley-Stewart. Actualmente disponen de esta figura de protección 58 geoparcs de 18 países como China, Irán, Japón, Brasil, Australia y Malasia, si bien la mayoría son en Europa. España tiene los del Cabo de Gata (Almería), las Sierras Subbéticas (Córdoba), Sobrarbe (Huesca), y el Maestrazgo (Teruel).

Puntos de información
"El proyecto puede ir más allá, crecer hasta los Puertos y enlazar con el Geoparc del Maestrazgo, pero tenemos que ir por fases", afirma el alcalde de Gandesa, Miquel Auba. De momento, los 300.000 euros que se prevé que costará la candidatura, ya se han invertido 60.000 en la instalación de señales informativas en Puig Cavaller, el Coll del Moro y el camino de la Fontcalda (Volandins y Coll d'en Canar). El Departamento de Medio Ambiente ha aportado 30.000 euros, el Ayuntamiento 20.000 Obra Social de Caixa Catalunya, 10.000. Esta, que colabora en la Fontcalda con un acuerdo de custodia del territorio, ya participó en 2007 en el proyecto "Conservación, valoración y gestión del patrimonio geológico de la Terra Alta", que inventarió otros puntos, itinerarios y lugares observación de interés como las Roques d'en Benet, Sant Salvador de Horta, el río Estrets en Arnes, las agujas de Bot y Santa Magdalena, el Pinell.

Protección legal
Por otra parte, la última actualización (2007) del Inventario de espacios de interés geológico de Cataluña incluye 21 localizaciones en el Camp ial'Ebre y destaca el interés turístico, didáctico y científico de la Terra Alta.

El paisaje que se ve desde el Coll d'en Canar, con la serra de
Cardó al fondo, se formó hace diez millones de años,
después de un proceso llamado encabalgamiento

El documento también se refiere a la necesidad que tiene el patrimonio geológico "de unas regulaciones específicas, además de las compartidas con el patrimonio biótico o con el patrimonio histórico-cultural", y "la necesidad de una estrategia coherente".

En este sentido constata que la Ley 12/1985 de Espacios Naturales prevé que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat declare la protección "de la gea, las piedras y los fósiles que necesitan una preservación especial", pero que "aún no se ha hecho ninguna declaración de este tipo sobre un elemento del patrimonio geológico".

Añade que "el alcance proteccionista es escaso" a pesar de otras disposiciones como el Plan de Espacios de Interés Natural (Decreto 328/1992) y la Ley 9 / 1993 del Patrimonio Cultural Catalán, que incluye los "elementos geológicos y paleontológicos relacionados con el ser humano y con sus orígenes antecedentes".

Candidatura sólida
Ante esta situación y "ya que la legislación catalana no habla de geoparcs", recuerda el concejal de Medio Ambiente de Gandesa, "preparar la candidatura para obtener el reconocimiento de la Unesco es una herramienta muy buena para sacar adelante un proyecto sólido". Sobre este punto Fernando Colombo, de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, afirma: "La Tierra Alta cumple los requisitos para convertirse en Geoparc de la Unesco por su interés geológico, por el patrimonio arqueológico, histórico y cultural y porque es una zona deprimida que este proyecto puede desarrollar ". Este profesor de Estratigrafía lleva desde 1974 en la Terra Alta estudiantes que hacen prácticas de cartografía geológica, estratigrafía, tectónica y sedimentología, dado que "la comarca mantiene aún territorios vírgenes sin grandes infraestructuras, lo que nos permite ver cómo se generaron las montañas, cuál es su estructura interna y qué tipos de rocas las forman".

Congreso en Gandesa
De hecho, los próximos meses visitará la zona durante unas semanas un equipo de geólogos franceses y, en noviembre, la Sociedad Geológica de España celebrará un congreso científico que reunirá a Gandesa decenas de investigadores. Desde los años ochenta más de 25 universidades españolas y del mundo (EEUU, Australia, Sudáfrica, Argelia, Argentina, México, Colombia, Chile, Italia, etc.) Han enviado estudiantes en la comarca. También se han hecho excursiones en el marco de congresos internacionales y diversos organismos públicos de investigación han llevado a cabo actividades de formación en la Terra Alta, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Servicio Geológico de Cataluña, del Instituto Geológico y Minero de España e incluso la antigua Junta de Energía Nuclear.

Investigación petrolera
Incluso empresas norteamericanas (Exxon, Chevron) y noruegas (Statoil, Norsk Hydro) han encontrado en la Terra Alta formaciones geológicas que les permiten ver, en directo y al descubierto, estructuras geológicas similares a las generadas por los sofisticados modelos informáticos que utilizan en sus prospecciones petroleras a más de tres mil metros de profundidad. "El reconocimiento por parte de la Unesco debe dar aún más renombre internacional al que ya tiene la Terra Alta debido a que en ningún otro lugar del mundo los ríos han excavado los valles de la manera como lo han hecho aquí, en el sentido de poder mostrar la estructura interna de algún relieve topográfico como el Puig Cavaller ", afirma Colombo.

El panel que indica la discordancia progresiva, con los
Volandins al fondo

En este sentido destacan las "discordancias progresivas", un fenómeno derivado de que, "al tiempo que se formaban las montañas, ríos y torrentes las iban erosionando", explica Ferran Colombo, que destaca: "La velocidad a la que se formaban las sierras era similar a la de la erosión que las desmantelaba, de forma que los sedimentos generados acumulaban simultáneamente a los pies de las nuevas cordilleras, plegándose y deformándose a medida que se iban depositando".

De ahí las características "excepcionales" que hacen de la zona "un ejemplo único a escala mundial para la docencia y la investigación", especialmente debido a que las formaciones geológicas objeto de estudio se encuentran a la vista. Este es, según el profesor, un atractivo más para los 20.000 visitantes que anualmente recorren la Vía verde de la Terra Alta (que atraviesa el Geoparc) y para el resto de turistas que recibe la comarca.

Fuente:
Jordi Prades. (03-05-10)

CEDAT

Convocatoria de Movilidad para estudiantes de Máster 2010/2011

Estas ayudas tienen por objeto facilitar a los estudiantes matriculados en el curso 2010/2011 en un máster oficial de una universidad española, la realización de aquellas actividades académicas del máster que se desarrollen en una provincia diferente a la de la sede de la universidad de matrícula o, en su caso, en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, que implique un cambio obligado de residencia.
Las ayudas estarán destinadas exclusivamente a los másteres oficiales.

Fuente:
Ministerio de Educación (03-05-10)
http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/master/movilidad-alumnos-master.html

Acto de clausura del curso académico 2009/2010 y de la VIIª edición del Máster Universitario en Derecho Ambiental

Frederic Adán Doménech, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se complace en invitarles al acto de clausura del curso académico 2009/10 y de la séptima edición del Máster Universitario en Derecho Ambiental, que irá a cargo del Sr. Manuel Hernández, Director de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Cataluña, con la conferencia titulada:
"El plan de gestión del agua de Cataluña".

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 16 de junio, a las 18 h, en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona.

Fuente:
Centre de Dret Ambiental de Tarragona (06-05-10)
/noticies/#99

Se celebró con éxito el seminario: “Experiencias legales y jurisprudenciales sobre derecho ambiental centroamericano”

Se celebró con éxito el seminario: “Experiencias legales y jurisprudenciales sobre derecho ambiental centroamericano”
El pasado 26 de abril de 2010 se realizó con éxito el Seminario “Experiencias legales y jurisprudenciales sobre el Derecho Ambiental centroamericano” a cargo de los investigadores del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña.

El seminario fue impartido por prestigiosos profesionales de países centroamericanos que compartieron sus conocimientos y experiencias en materia ambiental.

Durante la jornada se trataron temas relativos a:

Costa Rica "El Derecho ambiental, un derecho reconocido a titulo de derecho fundamental", a cargo del Sr. Víctor Eduardo Orozco Solano, Letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica;

Honduras "La retroactividad de la ley ambiental un principio constitucional y su efecto en el ámbito del enjuiciamiento penal", a cargo de la Sra. Karla Romero, juez de sentencias del Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán  y  El  Paraíso  (Tegucigalpa, Honduras);  

El Salvador "La reparación del daño medio ambiental por infracción al deber de los poderes públicos en la protección al medio ambiente", a cargo de la Sra. Karen Monserrat Santos, Colaboradora jurídica de la Sala Constitucional de Justica de El Salvador.

Fuente:
Centre de Dret Ambiental de Tarragona (03-05-10)
/album-web/sessio-26042010/

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión de de 23 de abril de 2010 relativa a la financiación del programa de trabajo de 2010 en materia de formación sobre la seguridad de la alimentación humana y animal, la salud animal y el bienestar de los animales en el marco del programa «Mejora de la formación para aumentar la seguridad alimentaria».

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea L  104/60, 24.04.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:104:0060:0063:ES:PDF

Decisión de la Comisión de  19 de abril de 2010 sobre la participación de la Comisión Europea en la Asociación Mundial de la Bioenergía.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 98/12, 20.04.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:098:0012:0012:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 6 de abril de 2010 que modifica la Decisión 2009/296/CE de la Comisión por la que se establece un programa específico de control e inspección con miras a la recuperación de las poblaciones de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 99/20, 09.04.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:089:0020:0024:ES:PDF

España:

Orden ARM/1143/2010, de 29 de abril, por la que se modifica el Reglamento técnico de control y certificación de semillas de plantas forrajeras

Para  más información:
BOE, núm. 109, 05 de mayo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/05/pdfs/BOE-A-2010-7134.pdf

Real Decreto 488/2010, de 23 de abril, por el que se regulan los productos zoosanitarios

Para  más información:
BOE, núm. 99, 24 de abril de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/24/pdfs/BOE-A-2010-6486.pdf

Real Decreto 340/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2003, de 18 de julio, por el que se establecen las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas.

Para  más información:
BOE, núm. 84, 07 de abril de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/07/pdfs/BOE-A-2010-5549.pdf

Cataluña:

Orden MAH/262/2010, de 22 de abril, por el cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la gestión forestal sostenible.

Para  más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm 5622, 2010.05.05
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5622/10111191.pdf

Resolución MAH/1205/2010, de 3 de febrero, por el cual se establecen los criterios ambientales para el otorgamientos del Distintivo de garantía de calidad ambiental a las redes de oficinas  con atención al público.

Para  más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm 5613, 2010.04.22
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5613/10076041.pdf
 
Resolución MAH/1146/2010, de 13 de abril, por el cual se convocan subvenciones para la adquisición de suelo con destinación a viviendas de protección oficial y alojamientos protegidos para colectivos vulnerables del año 2010.  (codi HA 03/10).

Para  más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm 5611, 2010.04.20
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5611/10103018.pdf

Resolución MAH/1057/2010, de 9 de marzo, por el cual se aprueban inicialmente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los  Humedales de l’Alt Empordà, en los terminos municipales de de l’Armentera, Castelló d’Empúries, l’Escala, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Roses, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià y  Ventalló.

Para  más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm 5607, 2010.04.14
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5607/10064094.pdf

Resolución MAH/1038/2010, de 19 de marzo, por el cual se declaran refugios de la fauna silvestre (RFS) a las fincas de  Puig-Albaredes-Tossal, Masos, Plans de Sió, Horts de Riber y Clots, en el término municipal de Torrefeta i Florejacs (la Segarra)

Para  más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm 5606, 2010.04.13
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5606/10078012.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del tribunal de Justicia (Gran Sala) de 20 de abril de 2010.Incumplimiento de Estado – Infracción de los artículos 10 CE y 300 CE, apartado 1 – Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes – Propuesta unilateral de un Estado miembro de que se incluya una sustancia en el anexo A de dicho convenio. En el asunto C‑246/07.

Para  más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0379:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 22 de abril de 2010. Incumplimiento de Estado – Directiva 2001/80/CE – Contaminación y molestias – Instalaciones de combustión – Limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes – No aplicación de la referida Directiva a la central eléctrica de Lynemouth (Reino Unido). En el asunto C‑346/08.

Para  más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0346:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 22 de abril de 2010.Reglamento (CE) nº 2152/2003 – seguimiento de los bosques y de las interacciones medioambientales en la Unión – Definiciones – Conceptos de “bosque” y de “otras tierras arboladas” – Ámbito de aplicación. En el asunto C‑82/09.

Para  más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0082:ES:HTML

España:

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 6 de abril de 2010. Contencioso-Administrativo: Acción Administrativa: Equipos e Instalaciones de Telecomunicaciones: Normativa. Impugnada la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones para la Instalación y Funcionamientos de Determinados Sistemas de Telecomunicaciones en el término municipal de Alcoy (Alicante)

Para  más información
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 6 de abril de 2010. Contencioso-Administrativo: Responsabilidad Patrimonial: Tipos: Responsabilidad por Funcionamiento Normal o Anormal: Modalidades: Indemnización por Alerta Alimentaria.

Para  más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Jornada Informativa: "La calidad del agua  del Ebro"

El acto pretende dar a conocer cuáles son los controles que se realizan actualmente al agua del minitrasvase del Ebro, así como informar de las medidas preventivas que tendrán lugar durante la descontaminación del Flix, por tal de asegurar la calidad del agua de consumo.

Lugar: Reus
Día y hora: 24 de mayo de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/Maig_Juliol_2010.pdf

Jornada Informativa: "Implicaciones de la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental"

La nueva Ley 20/2009 de prevención y control ambiental en el ámbito municipal e industrial entra en vigor a partir del 6 de agosto.
La sesión tratará los ejes calve en el otorgamiento de licencias y autorizaciones ambientales de las actividades, así como los cambios que comportará la entrada en vigor de la nueva ley en el ámbito industrial y municipal.

Lugar: Reus
Día y hora: 1 de junio de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/Maig_Juliol_2010.pdf

Conferencia: "Las mujeres hacemos economía verde"

Porqué es tan necesario cambiar nuestro modelo productivo?. ¿Qué aportaciones pueden realizar las mujeres en el sector de la economía verde?, ¿Cuáles podrían ser las innovaciones en este nuevo escenario de producción y ocupación desde una perspectiva de género?.

En el marco de la celebración del Día Mundial del  Medio Ambiente (5 de junio), se quiere brindar la atención sobre la importancia de promover la presencia y ocupación femenina en los sectores emergentes de la economía verde.

Lugar: Reus
Día y hora: 3 de junio de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/Maig_Juliol_2010.pdf

Semana  de la Energía

Entre los días 12 y 15 de junio se celebrará la Semana de la Energía, donde se celebraran talleres y jornadas técnicas relativas a la iniciación a la energía fotovoltaica, la formación normativa energética en la edificación y la construcción del coche solar, donde se analizarán aspectos relacionados a la energía solar, así como otras energías renovables para combatir el cambio climático.

Lugar: Reus
Día y hora: 12 al 15 de junio de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/Maig_Juliol_2010.pdf

Simposio - sostenible de nuevos procesos industriales a través del ACV

El simposio empezará con una visión general del desarrollo sostenible, seguido por varios casos prácticos del Análisis del Ciclo de Vida como, por ejemplo, la producción de energía desde combustibles fósiles y fuentes renovables, ecodiseño y gestión de residuos. Finalmente se dará una perspectiva industrial de la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida. El simposio se cerrará con una mesa redonda, con los ponentes invitados. Los estudiantes e investigadores que deseen presentar sus trabajos podrán participar en la sesión de posters que se celebrará durante la hora de comer. Los ponentes confirmados son, entre otros, F. Castells, J. Rieradevall i Pons, Yolanda Lechón y Rita Puig.

Lugar: Barcelona
Día y hora: 20 de mayo de 2010
Organiza: MATGAS 2000

Para más información
http://www.portaldelmedioambiente.com/uploads/agenda/2010/4/matgas_simposio_acv_triptico84201094151%5B746%5D.pdf

Presentación de Recursos pedagógicos para la educación de un consumo sostenible

Organizada por la Fundación URV. Se hará la presentación del proyecto DOLCETA, proyecto de la UE destinado a difundir la educación para el consumo responsable, que pone a muestra una serie de módulos interactivos con información sobre derechos, servicios y recursos pedagógicos para el consumo responsable.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora:   20 de mayo de 2010
Organiza: Fundación URV.

Para más información:
http://www.forumsostenibilitat.cat/agendas/detail/132/presentacio-de-recursos-pedagogics-per-a-leducacio-dun-consum-sostenible.html

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.