CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 11, marzo de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín n º 11 descargar noticias

EDITORIAL

El proyecto de ley sobre la protección del medio marino

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mes de marzo al proyecto de Ley de protección del medio marino, que constituye el primer intento de llevar a cabo una aproximación legislativa sistemática en relación con este ámbito y pretende proporcionar un marco coherente y comprehensivo ante la existencia de una legislación amplia y prolija, pero muy compartimentada.
Dado el dudoso impacto en la implantación progresiva de un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad de la Ley de economía sostenible, deslavazada y omnicomprensiva, el citado proyecto puede convertirse en la gran innovación en materia de Derecho ambiental de esta legislatura, proyectándose sobre un ámbito, el medio marino, determinante en la política ambiental en España, tanto por su importancia cuantitativa, dada la magnitud de las costas españolas y, por lo tanto, la extensión del medio marino que se despliega ante ellas (según la estimación que maneja el Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino, la superficie concernida es de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas), como por la presión a que éste se ve sometido.

Una vez más y como es norma, el proyecto viene impulsado por el Derecho de la Unión Europea, que ha operado históricamente como estímulo imprescindible para el desarrollo del Derecho ambiental en España. En este caso, se trata de la incorporación al ordenamiento jurídico español de la  Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina).

La principal novedad que incorpora el proyecto de ley consiste en la programación de una gestión estratégica del medio marino, las estrategias marinas, que consisten en la evaluación del estado del medio, la definición de los estándares que determinan su estado satisfactorio, el establecimiento de objetivos ambientales en relación con los resultados derivados de los dos pasos anteriores y, finalmente, el seguimiento correspondiente.

Este marco estratégico debería dar lugar a una mejora sensible de las condiciones ambientales de las aguas marinas bajo jurisdicción española y, en ese sentido, abrir un nuevo ámbito de actuación dentro de una estrategia general de uso racional y preservación de los recursos naturales que, por sus características, es determinante en el marco de una estrategia general de sostenibilidad. Por todo ello, si, finalmente, el proyecto se convierte en ley, va a erigirse en un hito dentro de la evolución del Derecho ambiental en España.

Marzo 2010

NOTICIAS

Internacional:

Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta Groenlandia, esto puede acelerar la pérdida de hielo en la zona

Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta las altas latitudes donde se encuentra la gélida Groenlandia debido a recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. Este fenómeno, inédito hasta la fecha, no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar de forma rápida la pérdida de hielo en la zona.

Los investigadores, dirigidos por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, han comprobado que las aguas subtropicales llegan a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estas masas heladas. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. "Esta es la primera vez que hemos visto estas aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,", dice Straneo. "Las aguas subtropicales fluyen a través del fiordo muy rápido, por lo que pueden transportar el calor y provocar el derretimiento en el extremo del glaciar", apunta. La capa de hielo de Groenlandia, que es de dos kilómetros de espesor y cubre un área del tamaño de México, ha perdido masa a un ritmo acelerado durante la última década.

Fuente:
Eco portal  (20-02-10)
http://www.ecoportal.net

Censo marino descubre 5.000 nuevas especies

Descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto.

Un adelanto del proyecto Censo Marino reveló que la iniciativa, que nació en el 2000, ha descubierto más de 5.000 especies. Los descubrimientos incluyen desde criaturas extrañas y de gran colorido, hasta una gran variedad de organismos que producen químicos terapéuticos.

Un grupo de científicos presentó la primicia de estos descubrimientos durante la reunión anual, en San Diego, California, de la asociación para el Avance de la Ciencia.

El informe final de este audaz proyecto de diez años, será presentado en octubre de 2010

La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies en peligro de extinción.

Los investigadores presentaron imágenes de algunas de las especies más sorprendentes descubiertas durante la pasada década, incluyendo un cangrejo tan inusual que requirió que se creara una nueva designación científica para esa especie. Este miembro, de la nueva familia de cangrejos Kiwaidae, descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.

Fuente:
Noticias Ambientales (27-01-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/el-pez-mas-feo-del-mundo-en-peligro-de.html

Obama abre camino a la energía nuclear

El presidente Barack Obama ha decidido dar un impulso a la energía nuclear en EEUU al apoyar la financiación para la construcción de dos nuevos reactores, los primeros que se iniciarán en aquel país en tres décadas.

Es evidente que el anuncio del presidente norteamericano, que supondrá triplicar las aportaciones a este tipo de generación en un momento de ajuste presupuestario, es por su importancia un espaldarazo a la energía nuclear en todo el mundo y un golpe para todos aquellos que en estos momentos abanderan la oposición a la construcción de nuevas centrales, entre los que se encuentra el propio Zapatero.

Para apostar por la energía nuclear Obama esgrime tres razones de peso, como son los altos costes energéticos, la seguridad de suministro y la lucha contra el cambio climático, que podrían ser subscritas perfectamente por España, cuya electricidad, al igual que la de EEUU, es un 20% de origen nuclear.

No en vano, entre los problemas a los que se enfrenta España destacan la alta dependencia energética del exterior –un 80% de la energía primaria es importada–, los altos costes y la factura que tendrá que pagar por sus altas emisiones de CO2 para combatir el calentamiento global. La construcción de nuevas centrales nucleares permitiría paliar estos tres déficits del sistema energético español. Obama, que quiere recuperar el tiempo perdido, ha demostrado que no es incompatible, sino más bien un ejercicio de pragmatismo, apostar por las energías renovables y por la nuclear al mismo tiempo.

Fuente:
Noticias Ambientales (23-02-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/02/obama-abre-camino-la-energia-nuclear.html

¿Qué hacer con las orcas cautivas?

El reciente ataque de una orca cautiva contra su entrenadora en el parque temático SeaWorld en Florida, Estados Unidos, plantea nuevamente la interrogante sobre nuestra relación con estos depredadores marinos.

Nadie sabe qué desencadenó el incidente y los expertos concuerdan en señalar que es casi imposible determinar la razón por la cual la orca, llamada Tilikum, reaccionó de esa manera.

Lo que sí queda en evidencia es la tensión que se genera cuando decidimos interactuar muy de cerca con estos enormes animales. También es un tema a debatir qué hacer con las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, que siguen en cautiverio.

"Son animales altamente sociales que tienden a vivir en grupos cohesivos, así que es muy artificial capturarlas y mantenerlas cautivas en espacios reducidos", señala el doctor Andrew Footes, un experto en orcas de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido."Los eventos trágicos nos recuerdan que las orcas son unos animales salvajes, fuertes y muchas veces impredecibles", indica por su parte Danny Groves de la Sociedad para la Conservación de las Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés).

Aunque no hay muchas informaciones al respecto, se han registrado al menos 24 ataques de orcas cautivas contra personas. A diferencia de lo que la gente suele pensar, los ataques de orcas en escenarios salvajes también pueden producirse.

Fuente:
Noticias Ambientales (01-02-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/02/que-hacer-con-las-orcas-cautivas.html

class="Estilo30">Se desprende de la Antártida un iceberg del tamaño de Luxemburgo

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de la lengua del glaciar Mertz, en la Antártida, tras recibir el violento choque de otro bloque de hielo gigante a la deriva. Aunque durante las últimas semanas se han registrado casos de otros grandes icebergs, no son comparables en sus dimensiones a este caso.

La comunidad científica calcula que estas colisiones sólo se dan cada 50 ó 100 años. Creen, además, que el fenómeno tiene tanta fuerza que puede afectar a la circulación de los océanos y disminuir el nivel de oxígeno de las aguas en todo el mundo y, en consecuencia, afectar a la meteorología.

Este desprendimiento no se ha producido por causa del cambio climático, sino por los movimientos naturales de las capas de hielo, explican. Sin embargo, están preocupados por el efecto de este desplazamiento masivo de hielo en las corrientes oceánicas.

Ambos icebergs flotan ahora juntos a la deriva a unos 150 kilómetros de la Antártida, después de que chocaran el pasado 12 de febrero, según el geólogo Neal Young, de la Australian Antarctic Division.

El más grande, el último en desprenderse, mide 2.500 kilómetros cuadrados, más o menos el tamaño de Luxemburgo, y pesa 860.000 millones toneladas. Alberga la equivalencia de una quinta parte del total de agua que cada año se usa en el mundo. El segundo, el que provocó el choque, tampoco es pequeño. Pesa 700.000 millones de toneladas. Los bloques se moverán hacia el oeste a lo largo de la Antártica, apuntó Young. Como son muy lentos, no espera que lleguen hasta Australia, añadió.

Fuente:
Consumer Eroski  (02-03-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/03/01/191492.php

Unión Europea:

Las tasas de reciclaje de vidrio se incrementan en Europa

Los últimos datos han sido explicados por FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio), que representa 59 productores de envases de vidrio, incluyendo O-I, el líder mundial de producción de envases de vidrio. La Secretaria General de FEVE, Adeline Farrelly dice: “Estos datos confirman una clara tendencia en el último año. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, un gran número de países de la Unión Europea ha conseguido el ambicioso 60% de la recopilación deseada fijada por la Directiva Europea de Envases y Residuos.  

En 2008 en Europa unos 25,5 billones de botellas de vidrio o, lo que es lo mismo, 11.474.000 toneladas de vidrio fueron depositados en contenedores de reciclaje, en comparación con las 10.972.000 toneladas del 2007.

Los países que ya están en el lugar más alto en la tabla de reciclaje consiguen mantener sus excelentes índices, este es el caso de Suiza (que recicla el 95% de su vidrio) o Suecia (con el 94%).

Mientras que Bélgica incrementa su tasa de reciclaje en un 4% en dos años (de 92% en 2007 al 96% en 2009), otros países consiguen un gran crecimiento, así es el caso de La República Checa (incrementando la tasa del 50% al 62%), de Italia (del 60% al 72%) y de Finlandia (del 61% a 80%).

En línea con la tendencia europea, España ha incrementado su tasa de reciclaje de vidrio con un 9% más en 2008 que en el año anterior. A día de hoy, el objetivo que marca la normativa de la Unión Europea es de un 60%. España ha conseguido un 60,3%.

Fuente:
Ambientum.com (23-02-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/tasas-reciclaje-vidrio-se-incrementan-en-Europa.asp

La Comisión crea dos nuevas Direcciones Generales de Energía y de Acción por el Clima

La Comisión Europea ha tomado una serie de decisiones para poner en práctica las consecuencias organizativas de la asignación de las carteras a los Comisarios. Dos nuevas Direcciones Generales han sido creadas: la Dirección General de Energía (ENER) y la Dirección General de Acción por el Clima (CLIM).Tras la creación de la nueva Comisión y la reorganización de algunas carteras, la Comisión ha creado dos nuevas direcciones generales para adaptarse a esta nueva estructura.

La Dirección General de Energía se compone de departamentos de antigua DG de Transportes y Energía DG se ocupan de cuestiones de energía y de otras competencias de la DG de Relaciones Exteriores. El puesto de Director General será asumido por Philip Lowe, de nacionalidad británica, actualmente Director General de la DG de Competencia. Los departamentos responsables de la política de transporte mantendrán los nombres de Movilidad y Transportes.

La Dirección General de Acción Climática se creará a partir de las actividades pertinentes de la DG de Medio Ambiente, las actividades de la Dirección General de Relaciones Exteriores en relación con las negociaciones internacionales sobre cambio climático y las actividades en la DG de Empresa e Industria en relación con el cambio climático. Jos Delbeke, de nacionalidad belga y en la actualidad Director General Adjunto de la DG de Medio Ambiente, ha sido nombrado Director General de la Dirección General de Acción Climática.

Fuente:
Euroalert (02-03-10)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=9584

La UE insta a preservar biodiversidad por el CC

España, en representación de la Unión Europea (UE), instó hoy a preservar la biodiversidad como un instrumento clave y económicamente eficiente para combatir el cambio climático y sus efectos.  La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, defendió esta postura ante el plenario del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, auspiciado por Naciones Unidas y que se celebra hasta mañana en la isla indonesia de Bali.

"La UE considera que la protección de la biodiversidad y de los servicios que facilitan los ecosistemas pueden contribuir significativamente y de una forma económicamente eficiente" en la lucha contra el cambio climático, aseguró Espinosa.

España destacó las "sinergias e interdependencias" entre biodiversidad y clima, y concretó que la conservación del Medio Ambiente puede tener grandes beneficios para el hombre.

Espinosa precisó que puede contribuir a ayudar a la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, a mejorar el suministro de agua potable y a reducir considerablemente los impactos de los desastres naturales.

Por eso, la ministra urgió a articular instrumentos de acción eficaces que sirvan simultáneamente para conservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático. En este sentido destacó el sistema de créditos REDD y REDD+, una práctica en sus primeros estadios que con fondos de países industrializados financia la conservación de áreas forestales en naciones en vías de desarrollo.

Fuente:
Noticias Ambientales (01- 03-10)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/02/la-ue-insta-preservar-biodiversidad-por.html

Cuatro ciudades españolas, candidatas a Capital Verde Europea

Las capitales catalana, vasca, andaluza y murciana han presentado su candidatura a estos premios, que tienen el objetivo de promover iniciativas sostenibles y apoyar proyectos locales en favor del medio ambiente. Una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas - que estuvo abierto entre octubre de 2009 y febrero de 2010 -, 17 ciudades de 12 países europeos competirán por ser Capital Verde Europea en 2012 y 2013. Además de Barcelona, Vitoria, Murcia y Sevilla, también se han presentado Budapest (Hungría), Roma (Italia), Reykjavik (Islandia), Nuremberg (Alemania), Malmö (Suecia), Torun (Polonia) y Ljubljana (Eslovenia),entre otros.

Un jurado de expertos internacionales estudiará ahora todas las candidaturas antes de hacer pública, los próximos meses, la lista de las ciudades finalistas. Posteriormente, un comité de evaluación presentará sus recomendaciones al jurado, que tomará la decisión final y la hará pública el próximo mes de octubre, en una ceremonia de entrega de premios en Estocolmo.

El jurado utiliza 11 indicadores ambientales para conceder el premio Capital Verde Europea style="font-family:Tahoma; "> , como la contribución local a la lucha contra el cambio climático mundial, la generación y gestión de residuos, la naturaleza y la biodiversidad, el transporte, la atmósfera y el agua, y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas, su compromiso en la consecución de objetivos ambiciosos para seguir mejorando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas sus mejores prácticas. style="font-family:Tahoma; ">

Fuente:

Euroalert (03-03-10)

style="text-underline:none; color:olive; text-decoration:none; ">http://euroalert.net/news.aspx?idn=9613

La UE financia proyectos medioambientales por valor de 67 millones de euros

Un total de 196 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 600 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la primera convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 431 millones de euros, de los que 207,5 millones de euros serán fondos de la UE.

España es, después de Italia, el país con más proyectos seleccionados. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 36 españoles y 3 portugueses, cuentan con un presupuesto de casi €67 millones para España y €4.5 millones para Portugal, de los que €32 millones y casi €3 millones corresponderán a financiación europea respectivamente. 

Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 400 proyectos en España y 130 en Portugal. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000. En la actualidad el programa está cofinanciado, entre otras, la reintroducción del lince ibérico en Guarrizas y Guadalmellato, contribuyendo a la creación de corredores para el oso pardo y al inventariado y designación como parte de la red Natura2000 de 10 áreas marinas. Este año, el programa sigue apostando por la recuperación de espacios naturales y especies bandera de la península.

Fuente:
Ambientum.com (03- 03-10)
style="text-underline:none; color:olive; text-decoration:none; ">http://www.ambientum.com/boletino/noticias/UE-financia-proyectos-medioambientales-67-millones-de-euros.asp

Europa inicia un procedimiento de infracción contra España por la información de emisiones de los coches

La Comisión Europea, en su reunión del 28 de enero pasado, acordó notificar al Estado español un dictamen motivado* por el incumplimiento de la Directiva que regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los automóviles.
 Esta actuación de la CE, motivada por la denuncia de Ecologistas en Acción en julio de 2008, da la razón a los ecologistas en su presión por lograr que la industria automovilística informe correctamente de las emisiones de CO2 de los coches

Hay pocas cosas tan claras como el incumplimiento generalizado de la normativa sobre información del consumo de combustible y emisiones de los coches por parte de los fabricantes, como viene denunciando desde hace tiempo Ecologistas en Acción.

En particular, el Real Decreto 837/2002, transposición de la Directiva 1999/94/CE, establece que los impresos de promoción, los anuncios y los carteles de automóviles deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2, de forma que sea “al menos tan visible como la información principal” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (03- 03-10)
Veure

La Comisión anuncia una propuesta para que los Estados miembros puedan elegir si cultivan o no OGM
La Comisión ha anunciado hoy que este verano presentará una propuesta que permitirá a los Estados miembros disponer de más capacidad para decidir si cultivan o no organismos genéticamente modificados (OGM). Bajo el marco legal actual y siguiendo la decisión del Consejo y el Parlamento Europeo, la Comisión ha adoptado dos decisiones relacionadas con un OGM, la patata Amflora: la primera decisión autoriza el cultivo de Amflora en la UE para uso industrial y la segunda está relacionada con el uso de subproductos de almidón de Amflora para la alimentación animal. La Comisión también ha adoptado tres decisiones más sobre la introducción al mercado de tres productos de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana y animal, pero no para el cultivo. Las cinco autorizaciones han sido sujetos a control más estrictas y se han estudiado plenamente todas las preocupaciones sobre la presencia de un gen marcador de resistencia a los antibióticos. La decisión de autorizar el cultivo de la patata Amflora es el fin de un proceso que inició a Suecia en enero de 2003 y que se basa en un volumen sustancial de conocimiento científico.

El comisario de Salud y Defensa del Consumidor, John Dalli, ha declarado: "la innovación responsable será mi principio guía a la hora de abordar las tecnologías innovadoras. Después de una revisión extensa y profunda de los cinco carpetas de OGM pendientes , me ha quedado claro que no había ningún nuevo elemento científico que merezca más estudios. Todos los temas científicos, particularmente aquellos relacionados con la seguridad, han sido abordados. No podíamos justificar otro retraso. Tomando estas decisiones, la Comisión Europea cumple con su papel de manera responsable. Estas decisiones se basan en una serie de evaluaciones positivas sobre la seguridad llevadas a cabo durante varios años por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés). Paral paralela, hemos iniciado hoy un debate sobre cómo combinar un sistema europeo de autorización con la libertad de los Estados miembros decidir sobre el cultivo de OGM.

Fuente:
Comisión Europea (06- 03-10)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/100302_ca.htm

El Pacto entre Alcaldes- Compromiso para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de CO2.

El Pacto de alcaldes y alcaldesas celebrará el próximo 4 de mayo al Parlamento Europeo su 2 ª Ceremonia, que marcará un año de crecimiento de esta iniciativa. Más de 1.200 ciudades ya han firmado el Pacto. La ceremonia ofrece a los alcaldes y alcaldesas de toda Europa la ocasión de compartir sus experiencias y permitirá también presentar el instrumento ELENA (European Local Energy Assistance), lanzado por la Comisión Europea, con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para acelerar la implementación de las inversiones en energía sostenible en el ámbito municipal y regional. ELENA proporcionará más del 90% de la cofinanciación de los costes asociados a la preparación de grandes inversiones de este tipo. Los proyectos cofinanciados por este instrumento tendrán un mejor acceso a financiación por parte del BEI, de otros inversores públicos y privados, y los bancos.

El Pacto de Alcaldes demuestra un compromiso democrático de lucha contra el cambio climático por parte de las ciudades en lo que a reducción de emisiones de CO2 se refiere mediante la mejora de la eficiencia energética y la producción y el uso de energía más limpia. Las personas encargadas de la toma de decisiones en el ámbito local europeo están tomando la delantera en la energía sostenible, al tiempo que crean empleos a nivel local y aumentan la calidad de vida de sus ciudadanos. Los medios de comunicación pueden respaldar esta medida clave contribuyendo a concienciar al público y dando a conocer sus acciones al mayor número de personas posible.

Fuente:
Comisión Europea (06- 03-10)
http://www.eumayors.eu/home_es.htm

España:

Aprobada la lista definitiva de municipios admitidos para albergar el ATC

La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad se ha reunido hoy para analizar las reclamaciones presentadas para acoger la instalación por los municipios que quedaron excluidos de forma provisional el pasado 5 de febrero. Una vez analizadas las reclamaciones presentadas, la Comisión ha determinado que cinco candidaturas están excluidas del proceso de selección por diferentes motivos y nueve están admitidos, tras sumarse Congosto de Valdavia en el trámite de reclamaciones. De entre estos últimos se elegirá uno para albergar el ATC.

La relación de admitidos es la siguiente:  Albalá (Cáceres); Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid);  Santervás de Campos (Valladolid);  Torrubia de Soria (Soria); Yebra (Guadalajara); Villar de Cañas (Cuenca); Zarra (Valencia); Congosto de Valdavia (Palencia), ha corregido el defecto formal que había motivado su exclusión provisional.

Los candidatos excluidos son:  Campo de San Pedro (Segovia). Excluido. Adopción del acuerdo del pleno y remisión fuera de plazo. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura;  Granja de Torrehermosa (Badajoz). Excluido. No consta el acuerdo del Pleno correspondiente. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura; Lomas de Campos (Palencia). Excluido. Presentado  fuera de plazo. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura;  Santiuste de San Juan Bautista (Segovia). Excluido tras la remisión del acuerdo plenario en el que desiste de su candidatura; Villar del Pozo (Ciudad Real). Excluido debido a que el acuerdo del Pleno fue adoptado fuera de plazo, sin que se haya corregido este defecto en el escrito de alegaciones presentado.

A partir de ahora se procederá al análisis del término municipal de los candidatos definitivos y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Son consideradas zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Fuente:
Ambientum.com (23-02-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Aprobada-lista-definitiva-municipios-admitidos-albergar-ATC.asp

El Ministerio de Industria registra más de 900 instalaciones fotovoltaicas en la primera convocatoria de 2010

Hasta la fecha, en las cinco convocatorias resueltas, se han inscrito 3.468 instalaciones que suman un total de 621 megavatios (MW) de potencia. Esta misma semana vence el plazo para que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en la primera convocatoria del Registro de preasignación comiencen a vender energía eléctrica, obligación cuyo incumplimiento supondrá la cancelación de la inscripción y la pérdida de la retribución que le hubiera sido asignada, así como la ejecución del aval depositado para participar en el procedimiento

Tras esta primera convocatoria, Industria ya ha fijado los valores de las tarifas reguladas para las instalaciones.

Por otro lado, esta misma semana vencerá el plazo de un año previsto que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en la primera convocatoria de 2009 sean inscritas con carácter definitivo registro de instalaciones de producción en régimen especial y comiencen a vender energía eléctrica.

Los interesados podrán consultar en el portal de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los listados definitivos de las instalaciones o proyectos inscritos, distinguiendo aquellos cuyas solicitudes no han sido admitidas.

Fuente:
Ambientum.com  (23-02-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Industria-resgistra-900-instalaciones-fotovoltaicas-en-convocatoria-2010.asp

Las intensas lluvias están provocando grandes pérdidas materiales y económicas en las cuencas andaluzas
Feragua, en Junta General celebrada hoy, ha decidido unánimemente solicitar a Gobierno central y autonómico ayudas para paliar estos daños, así como demandar una línea de ayudas de emergencia, de al menos 50 millones. Desde Feragua solicitan ayudas urgentes para reparar las estaciones de bombeo de agua y otras instalaciones que se han visto afectadas antes de la próxima campaña de riego, que comenzará en mayo.

La Asociación de Regantes también ve necesario la implantación de medidas fiscales que apoyen a las  explotaciones agrarias afectadas que no puedan regarse por inutilización de las infraestructuras de riego.

Necesidad de regular las cuencas. Las lluvias de los últimos días han puesto en evidencia “la necesidad de ampliar la capacidad de regulación de las cuencas andaluzas con embalses y microembalses en zonas regable”, señala un portavoz de Feragua. En este sentido, la Asociación ha pedido a la administración andaluza que legalice de forma urgente los cientos de balsas que ya están construidas en muchas zonas, y que no están operativas por falta de autorización oficial. Asimismo, ha pedido que promuevan nuevas infraestructuras que permiten acumular las aguas de escorrentías, como las que ahora circulan por el río .

Fuente:
Ambientum.com (28-03-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/lluvias-estan-provocando-perdidas-materiales-economicas--cuencas-andaluzas.asp

Castilla la Mancha amplía la autorización ambiental para el tratamiento de Residuos industriales

Alquimia opera en su Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), ubicado en Daimiel (Ciudad real). Con la nueva ampliación de la lista LER (Lista Europea de Residuos), CIDRA tiene la posibilidad de tratar casi cuarenta tipos de residuos más, siendo la mayoría de ellos metales. También podrán reciclar aceites industriales destinados a refrigeración de maquinaria industrial y motores.

Hasta ahora la compañía no disponía de autorización para realizar estas operaciones de reciclado de metales y compuestos metálicos. Alquimia ha obtenido además el  permiso para una operación de tratamiento denominada R-4, relacionada con la recuperación de metales y compuestos metálicos. 

Fuente:
Noticias Ambientales (01-03-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Castilla-la-Mancha-amplia-autorizaci%C3%B3n-ambiental-tratamiento-Residuos-industriales.asp

Aprobado el proyecto de ley de protección del medio marino

El último Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de protección del medio marino, con el que se pretende establecer un marco jurídico para lograr un buen estado medioambiental de las áreas marinas españolas, así como la recuperación de ecosistemas marinos. El proyecto de ley aborda aspectos no regulados hasta ahora en la legislación española, planifica de forma integrada las políticas en el medio marino e incorpora la Directiva marco de la Unión Europea (UE) sobre esta materia

Entre las medidas contempladas en el proyecto de ley, destacan las "Estrategias Marinas", como instrumento de planificación; la creación de la "Red de Áreas Marinas Protegidas" y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

Entre las "Estrategias Marinas", está previsto delimitar una serie de demarcaciones marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas para cada área, con el objetivo de garantizar que la presión conjunta de las actividades que se realicen en ellas se mantenga en niveles compatibles con la consecución de un buen estado medio ambiental.

Las estrategias incluirán la evaluación de las aguas marinas, la definición de su buen estado ambiental, la fijación de objetivos ambientales y la adopción de un programa para alcanzar dicho estado y su seguimiento.

Con respecto a la "Red de Áreas Marinas Protegidas?, su objetivo es asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural, para lo cual se determinará primero cuáles son los espacios naturales que conformarán la red y después los mecanismos para su gestión

Fuente:
Consumer Eroski (02-03-10)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/03/01/191483.php

Ecologistas en Acción denuncia que la Naturaleza queda fuera del Pacto de Estado

El documento que presentó ayer el Gobierno como base de las negociaciones para alcanzar un Pacto de Estado para salir de la crisis deja fuera, una vez más, a la Naturaleza. Ecologistas en Acción se pregunta cómo se va a alcanzar ningún pacto con visos de continuidad si se deja fuera la base de la vida.
Ecologistas en Acción recuerda que nuestra vida depende de la Naturaleza. La biodiversidad nos facilita una gran cantidad de servicios básicos como el agua limpia o medicinas. Del subsuelo obtenemos recursos energéticos y minerales no renovables.

Fuente: www.portaldelmeioambiente.com

Y sobre él, si lo tratamos con mimo, podemos cultivar nuestros alimentos durante millones de años. Una atmósfera equilibrada purifica nuestro aire, nos protege de las radiaciones ultravioleta y, a través de ella, nos lleva una fuente de energía inagotable desde el punto de vista humano: la solar.

Desde esta perspectiva es un sinsentido el documento que presenta el Gobierno para iniciar las negociaciones que puedan desembocar en un Pacto de Estado contra la crisis.

En el documento no se considera ni remotamente que dependemos de la Naturaleza para nuestra supervivencia, sino que se la entiende como un elemento a explotar.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (02-03-10) class="Estilo21"> ver

Cataluña:

El fiscal investiga un nuevo vertido de hidrocarburos en el puerto

Cuando todavía se está investigando si hay base para llevar a juicio a la empresa que provocó unos vertidos frente a la costa de Tarragona durante unos trabajos de prospección petrolífera entre mayo y junio pasados, el fiscal de medio ambiente, Ignacio Monreal, ha abierto una investigación por un nuevo episodio de contaminación, según apuntó al Diari el representante del Ministerio Público. Este nuevo vertido de hidrocarburos se produjo en la madrugada del sábado día 13 en la desembocadura del río Francolí, muy cerca de donde se encuentra la empresa Euronergo. Sin embargo, las manchas sobrepasaron la bocana del puerto y se extendieron a la zona donde fondean los buques a la espera de poder entrar a puerto, señaló Monreal.

Las primeras investigaciones apuntan a un vertido –posiblemente de gasoil– por parte de alguna empresa de la zona. El capitán del barco que poco antes se hallaba fondeado así lo dijo. El buque pudo zarpar sin complicaciones al no haber ninguna acusación contra él. Donde el vertido era más compacto, dentro del puerto, se instalaron barreras de contención y el producto se aspiró desde tierra mediante cisternas. En la zona de fondeo las manchas estaban más diluidas, por lo que se procedió a su dispersión mediante las aspas de los motores de las embarcaciones –básicamente las de Salvamento Marítimo y la de los remolcadores del puerto.El fiscal indicó que algunas fuentes comentaban que el vertido no era muy importante. Sin embargo, después de haber visto las imágenes aéreas tomadas desde un helicóptero, considera que no se tiene que relativizar el incidente. «Son manchas importantes», sentenció.

Fuente:
Diari Tarragona (23-02-10)
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/040398/fiscal/investiga/nuevo/vertido/hidrocarburos/puerto

Un nuevo sistema de desinfección permitirá reutilizar el agua de la depuradora de Reus para regadíos y otros servicios

Una tecnologia basada en làmpades ultraviolades activades por microones i el diòxid de clor permetrà reutilitzar l'aigua que surt de la depuradora de Reus. - ACN

Se trata de una tecnología basada en lámparas ultravioletas activadas por microondas y el dióxido de cloro, un desinfectante alternativo más eficaz que el cloro tradicional.

La compañía Severn Trent Services-Apliclor ha sido la encargada de la instalación de este sistema en la depuradora propiedad de la Empresa Municipal Aguas de Reus.
La depuradora puede tratar 25.000 metros cúbicos de agua al día, que provienen de la ciudad y de poblaciones vecinas como Almoster y Castellvell (Baix Camp).

Según el director general de Severn Trent Services - Apliclor, Rick Bacon, 'la planta de Reus es de las primeras en España en combinar las lámparas ultravioletas con el dióxido de cloro. Esta innovadora combinación permite asegurar la desinfección del agua en todo el sistema, tanto en el depósito de almacenamiento como las tuberías y en el punto de uso.

Según la empresa, el llamado sistema MicroDynamics utiliza tecnología de última generación para desinfectar el agua a partir de radiación ultravioleta, que es activada por microondas. Su diseño único ', sin conexiones eléctricas, garantiza una duración de las lámparas' tres veces mayor que los sistemas convencionales, un mantenimiento fácil y un tratamiento eficaz de desinfección de agua'.

Fuente:
Diari Tarragona (23-02-10)
ver

Medio Ambiente y Vivienda colaborará para restaurar los desperfectos forestales de la Val d'Aran

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha ofrecido hoy su colaboración para evaluar y restablecer los daños forestales ocasionados por el fuerte temporal de viento del pasado sábado en la Val d'Aran. El conseller Baltasar ha puesto hoy en contacto con el Síndic de Aran, Francesc Boya, para dar apoyo material y técnico al Conselh Generau d'Aran e intervenir en los trabajos de limpieza de los bosques.

Mañana técnicos del Departamento concretarán con el gobierno aranés las medidas que se deberán realizar sobre el terreno y las actuaciones conjuntas que irán encaminadas inicialmente a restablecer la viabilidad de la zona Puerto de Portilhon. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda también estudiará la posibilidad de desplazar a la zona una brigada forestal propia para poder realizar directamente los trabajos.

Las competencias de gestión del medio natural en la Val d'Aran están transferidas al Conselh Generau, aunque cuentan con el apoyo técnico y económico del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (03-03-10)
ver

Inauguran una ruta verde por los parques eólicos de la Conca de Barberà

Gamesa inauguró ayer la ruta verde de la Conca de Barberà, un proyecto innovador en la zona realizado para promover y facilitar el conocimiento de las energías renovables y, en concreto, de la energía eólica. Esta ruta, la primera de sus características en la zona, dispone de unos veinte kilómetros de recorrido y puede realizarse a pie o en bicicleta, en un trazado que atraviesa los términos de Passanant i Belltall, Forès, Conesa, Llorac y Savallà del Comtat y de Talavera.

La ruta verde de la Conca de Babur se complementa con paneles informativos que ofrecen información de la extensa y variada fauna y flora de la zona, así como del clima propio de este entorno natural. A la vez que a lo largo del recorrido, se han emplazado varios miradores, mesas de picnic y mobiliario urbano para la práctica deportiva, entre otros atractivos que permitirán, al mismo tiempo, conocer mejor y de primera mano la energía eólica y cómo funciona un aerogenerador, mediante paneles informativos dispuestos al trazado de la ruta verde.

Cayo Fabra, gerente de Gamesa en Cataluña manifestaba ayer durante el acto de inauguración de la ruta que «este proyecto supone el acercamiento de la energía eólica al turismo doméstico creando riqueza en los ámbitos rurales». En este sentido, los usuarios de esta ruta podrán conocer de cerca los parques eólicos de Les Forques, Montargull y Conesa I. En un futuro tres parques más, Conesa II, Savallà y Les Forques II se unirán a este recorrido sumando un total de 168 megawatios de potencia.

Fuente:
Diari Tarragona (03-02-10)
http://www.diaridetarragona.com/camp/040502/inauguren/ruta/verda/pels/parcs/elics/conca/barber

Peligro de extinción en L'Ametlla de Mar. La propuesta de prohibir el comercio internacional de atún compromete a los pescadores

Los cuatrocientos trabajadores de la flota atunera de cerco catalana, con base Ametlla de Mar, tienen los ojos puestos en Quatar. Dentro de una semana representantes de los 175 países firmantes del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se reunirán para decidir si prohíben el comercio internacional de atún a partir de 2011. El objetivo del CITES, al que España se adhirió en 1986, es preservar las especies amenazadas controlando el comercio.

La propuesta aprobada la semana pasada por la Comisión Europea para que la UE apoye la prohibición en la reunión que tendrá lugar en Doha del 13 al 25 de marzo, al considerar que el atún se encuentra en peligro de extinción, ha removido las aguas Ametlla, donde cerca de 200 pescadores y trabajadores se manifestaron a mediados de febrero. "El CITES se pensó para evitar el tráfico ilegal de especies no comerciales como los tigres y los orangutanes, no para los túnidos", replica Juan Serrano, portavoz del Grupo Balfegó. El Grupo tiene dos de los seis barcos atuneros de L'Ametlla, además de una nave de 500 m2 donde prepara el pescado para exportarlo a Japón, Estados Unidos y Europa. Según Serrano, "la política incoherente de la UE crea una inseguridad jurídica con la que no se puede trabajar" y pone el sector "en peligro de extinción".

"Aunque se debe evaluar el resultado del plan de recuperación del atún rojo que se puso en marcha en 2006 y se prorrogó hasta 2009. No se pueden tomar decisiones sin tener en cuenta los informes científicos ", afirma Serrano, según el cual" hay síntomas y evidencias de que la especie se está recuperando gracias a la reducción de la flota europea, de 135 a 50 barcos, ya la reducción de las capturas por debajo del límite sostenible de 15.000 toneladas anuales".


En este sentido, aunque el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, garantizó a los atuneros que este año podrán pescar según lo previsto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, los pescadores de L'Ametlla piden más controles para evitar la pesca ilegal y, ante las presiones ecologistas, destacan que su flota es sostenible y lleva "observadores a bordo".

Esta fue una de las medidas de inspección que la Secretaría General del Mar puso en marcha en el marco del plan que recorta hasta el 2022 el "total admisible de capturas" dada la situación de "deterioro continuo" de los caladeros, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los pescadores piden a las administraciones una reacción para defender "una industria sostenible que crea trabajo y valor añadido" y afirman: "En Cataluña tenemos asignadas 770 toneladas que pescamos en un mes. Si las ponemos de golpe en el mercado no valen nada". El Grupo Balfegó no congela ni envasa el atún en latas de conserva sino que mantiene el pescado vivo en granjas marinas y lo comercializa "según lo que absorbe el mercado", dice Serrano. Así además de mantener los precios mantiene la ocupación más allá de la campaña de pesca: "Damos trabajo a buzos que hacen el mantenimiento de las jaulas, los pescadores de la Cofradía que nos vende sardina y caballa para alimentar los atunes ya la gente que prepara los pedidos".

Fuente:
Jordi Prades (05-03-10)

CEDAT

Abierta preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental. Curso 2010-2012

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular a las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos , geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

El primer periodo de preinscripción para el curso 2010 -2012, en su 9ª edición, se abrirá el 1º de marzo y finaliza el 30 de abril de 2010. Plazas Limitadas.

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (28-03-10)
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp

El CEDAT participará en el Congreso "Environmental justice in legal education"

Jordi Jaria Manzano y Maria Marquès i Banque (Universitat Rovira i Virgili) presentarán una ponencia en el evento UKCLE en la justicia ambiental en la educación jurídica, el 29 de marzo de 2010. Se explorará cómo la justicia ambiental se ha incorporado en el Máster en Derecho Ambiental del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona).

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (03-03-10)
http://www.ukcle.ac.uk/resources/esd/cedat.html

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (EU) No. 165/2010  de la Comisión de 26 de febrero de 2010 que modifica, en lo que respecta a las aflatoxinas, el Reglamento (CE) n o 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticio.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L  50/8, 27.02.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:050:0008:0012:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 2 de marzo de 2010 relativa a la comercialización, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de un tipo de patata (línea EH92-527-1 de Solanum tuberosum L.) modificada genéticamente para aumentar el contenido de amilopectina de la fécula.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L  53/11, 04.03.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:053:0011:0014:ES:PDF

Decisión de la Comisión  de  2 de marzo de 2010 por la que se autoriza la comercialización de productos que contienen, se componen o se han producido a partir de maíz modificado genéticamente MON863xMON810xNK603 (MON-ØØ863- 5xMON-ØØ81Ø-6xMON-ØØ6Ø3-6) con arreglo al Reglamento (CE) n o 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para  más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L  55/68, 05.03.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:055:0068:0072:ES:PDF

España:

Real Decreto 168/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

Para más información:
BOE, num. 45, 20 de febrero de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/20/pdfs/BOE-A-2010-2741.pdf
 

Orden ARM/462/2010, de 23 de febrero, por la que se modifican los anexos II, III y IV del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la comunidad europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

Para más información:
BOE, num. 53, 02 de marzo de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/02/pdfs/BOE-A-2010-3372.pdf

Cataluña:

Resolución MAH/496/2010, de 28 de enero, por la que se declaran refugios de fauna salvaje (RFS) las incas Can Morgat, Can Cisó, Riera Castellana y Cuaranya, situadas el término municipal de Porqueres.

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5578/10034007.pdf

Decreto 16/2010, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales.

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5570/10041063.pdf

RESOLUCIÓN  MAH/3923/2009, de 4 de diciembre, por la que se declara refugio de fauna salvaje (RFS) el monte Cabanelles, el Clot, Ca l'Hereuet y Espinagalls, situada en los términos municipales de Vilada y Castell de l'Areny.

Para más información:
Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5573/10014108.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala 2da.) de 4 de marzo de 2010. Incumplimiento de Estado -Directiva 92/43/CEE - Artículo 6, apartados 2 y 3 - Adaptación incorrecta del Derecho interno - Zonas especiales de conservación - Efectos apreciables de un proyecto sobre el medio ambiente - Ausencia de efecto perturbador de determinadas actividades - Evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente. Asunto C‑241/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0241:ES:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 4 de marzo de 2010. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Directiva 2006/12/CE - Artículos 4 y 5 - Gestión de residuos - Plan de gestión - Red integrada y adecuada de instalaciones de eliminación - Peligro para la salud del hombre o el medio ambiente - Fuerza mayor - Problemas de orden público - Delincuencia organizada. Asunto C‑297/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0297:ES:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 25 de febrero de 2010. Medio ambiente - Directiva 1999/31/CE - Artículo 10 - Impuesto especial sobre el depósito de residuos sólidos en vertederos - Sujeción de la entidad explotadora de un vertedero a dicho impuesto - Costes de explotación de un vertedero - Directiva 2000/35/CE - Intereses de demora. Asunto C‑172/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0172:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 22 de enero de 2010. Régimen del Suelo y Ordenación Urbana: Planeamiento Urbanístico: Programas de Actuación Urbanística. Planes Parciales de Ordenación. Protección del medio ambiente relacionadas con el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 22 de enero de 2010. Dominio Público. Propiedad y Derechos Reales. Protección y Defensa: Deslinde y Amojonamiento: Dominio Público Marítimo Terrestre.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 14 de enero de 201. Protección y Defensa: Deslinde y Amojonamiento: Dominio Público Marítimo Terrestre sobre impugnación de deslinde de bienes de dominio público marítimo, siendo parte recurrida la Administración General del Estado.

Para más información:
Noticias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/index.php

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Congreso Internacional del European Bird Census Council

Ornitólogos y otros participantes de muchos países europeos se reunirán en Cáceres, en el corazón de la región de Extremadura, una de las partes más espectaculares de Europa por su avifauna, y en particular sus aves de presa.

Esta Conferencia brindará la oportunidad de compartir experiencias y resultados de nuevas investigaciones de los programas de monitoreo de aves de la población, sobre el papel de las aves como bioindicadores, su estado de conservación y los objetivos de fututo que se deben cumplir.

Lugar: Cáceres
Día y hora: 22 al 26 de marzo de 2010
Organiza: SEO/BirdLife

Para más información:
http://www.seo.org/ebcc2010/frmHome.html

Congreso Virtual Iberoamericano de Producción Integrada en Horticultura 2010 (CVPI)

El Congreso Virtual Iberoamericano de Producción Integrada en Horticultura, constituye una Plataforma a través de la cual es posible celebrar una reunión científica en Internet, con objeto de facilitar la oportunidad de compartir de forma gratuita información con la Comunidad Científica del Sector Agrícola Iberoamericano, así como propiciar la comunicación entre profesionales situados remotamente con intereses comunes, promoviendo la divulgación de trabajos originales de calidad entre todos los participantes.

Lugar: La Mojonera, Almería 
Día y hora: del 1 de marzo al 30 de abril de 2010
Organiza: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Sociedad Española de Producción Integrada en Horticultura Protegida (SEPIH)

Para más información:
http://www.ambientum.com/agenda/index.asp?cambioMes=1&Dia=24&Mes=3&Ano=2010

Día mundial del agua: Entra al ESPACIO AGUA  y descubre  tu vinculo entre Tú y el agua

En Reus hay un espacio donde escuchar el agua, sentirla, conocerla y entender porque es el elemento esencial para la vida en nuestro planeta. Desde hace tres años, el Espacio Agua es una exposición audiovisual y guiada que habla de la relación entre la vida y el agua, el agua y Reus. Con motivo del Día Mundial del Agua, el Espacio Agua abre las puertas a todo aquel que quiera conocer el pasado y el presente del agua en Reus.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora:   22 de marzo de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus  

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

Ciclo Meteorología al alcance de todos II: Identificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos.

La meteorología siempre ha sido un tema de interés general, motivo de conversación diaria que nos permite compartir con los demás las variaciones climáticas del entorno inmediato que todos percibimos y condicionan nuestro día a día. En esta segunda charla nos preguntaremos: ¿Qué tipos de nubes recorren nuestro cielo?, ¿Cómo podemos interpretar la información que nos aportan?, ¿Qué fenómenos meteorológicos son los más habituales en Reus? Y muchos otros temas.

Lugar: Reus, Cataluña
Día y hora:   23 de marzo de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

Taller de compostaje casero avanzado

Si ya tienes un compostador y quieres mejorar su productividad, si quieres saber cómo activar y / o mantener el rendimiento de una pila durante los meses más fríos del año o tu compostador se ha quedado pequeño te interesa construir otras estructuras para poder compostar, ven a este taller para amantes de la agroecología doméstica! A cargo de GEPEC (Grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes): www.gepec.org

Lugar: Reus
Día y hora: 16 de abril de 2010
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/medi_ambient/01_area/03_educacio_ambiental/EIA/_gif/GENER_ABRIL_2010.pdf

Charla sobre biodiversidad forestal

La Comunidad de Madrid tiene una situación geográfica estratégica, en el centro peninsular, con territorios tan diferentes como la cordillera del Sistema Central, la depresión del Tajo y la zona de transición entre ambas. Esta circunstancia da lugar a una gran variedad de contrastes litológicos, climáticos, edáficos y geomorfológicos que se manifiesta en una gran variedad de ecosistemas forestales.

A pesar de esta gran riqueza, en ocasiones, no se valora adecuadamente el patrimonio forestal madrileño y se vincula únicamente a los bosques de coníferas de la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, el suroeste alberga magníficos encinares, dehesas y pinares de pino piñoneros únicos en la Región. El sureste, por su parte, denostado y menospreciado, acoge magníficos endemismos y una riqueza biológica que supera a los bosques del norte.

Lugar: Madrid
Día y hora: 17 de marzo de 2010
Organiza: Ecologistas en Acción

Para más información:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16726

II Jornadas de estudio y divulgación de las tierras del Gaià

Las Segundas Jornadas de Estudio y Divulgación de las Tierras del Gaià pretenden promover el estudio de los valores patrimoniales del río Gaià y su territorio, en un sentido muy amplio: valores naturales, ecológicos, agrarios, paisajísticos, arquitectónicos, históricos, literarios, etc .. Quieren observar la realidad actual, las problemáticas presentes y futuras y debatir modelos y objetivos para lograr un desarrollo respetuoso y cuidadoso. Las jornadas pretenden ser un espacio de encuentro, estudio, reflexión y debate en torno de las Tierras del Gaià.

Lugar: Salomó, Tarragona
Día y hora: 19 y 20 de marzo de 2010
Organiza: Centre d'Estudis del Gaià

Para más información:
http://www.sre.urv.es/irmu/gaia/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.