CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletínº 18, noviembre de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Biodiversidad, justicia y bienestar

El pasado 30 de octubre culminó en Nagoya la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10), en la que se produjeron avances significativos en la línea de reforzar la protección de la biodiversidad e impulsar el combate contra su disminución, que se revela como uno de los grandes retos humanos del presente. En este contexto, el secretario ejecutivo del Convenio, Ahmed Djoghlaf, manifestaba su satisfacción al término de la cumbre de Nagoya, en la medida en que se había alcanzado el compromiso de poner bajo protección el 17 por ciento de la superficie terrestre del planeta, así como acordar un protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Aunque, por supuesto, al término de una reunión internacional de estas características, las valoraciones acostumbran a ser muy diversas, lo cierto es que el protocolo sobre los beneficios derivados de los recursos genéticos abre una nueva perspectiva para aquellos estados que disponen de una gran riqueza en biodiversidad, cuyo uso para la satisfacción de las necesidades humanas les puede proporcionar recursos que pueden utilizar en su programa de desarrollo. En este sentido, parece que, como mínimo, se apunta hacia un reparto más justo de los beneficios derivados de la biodiversidad, profundizando en la justicia ambiental a nivel planetario en un aspecto clave.

Desde este punto de vista, la valoración, en principio, del acuerdo logrado debe ser positiva. Sin embargo, deben tenerse en cuenta dos aspectos suplementarios que ofrecen una visión más matizada. En primer lugar, es evidente que un mejor reparto de los beneficios derivados de la biodiversidad constituye una buena noticia para los países menos desarrollados que mantienen aún una importante riqueza biológica. A pesar de ello, una mejora en el reparto desde el punto de vista territorial no significa una profundización paralela en los aspectos de justicia ambiental en el vector temporal. En este sentido, debe notarse que los intereses de las generaciones futuras, a las que deberíamos legar un patrimonio biológico que sustentara sus necesidades y permitiera nuevas posibilidades de uso de la biodiversidad, de acuerdo con los avances del saber humano, parecen quedar postergados en el acuerdo, que consolida una perspectiva muy a corto plazo.

Por otra parte, a pesar de los logros desde el punto de vista de la ampliación de la superficie protegida, sigue ignorándose la vinculación entre la biodiversidad y la riqueza cultural de las diversas comunidades humanas, de modo que, seguramente, a pesar del aumento cuantitativo de la protección, no se logra un salto cualitativo en la consideración de las relaciones entre los seres humanos, como manifestación singular de la vida, y el conjunto de las formas de vida existentes, amenazadas en muchos casos por una visión superficial y desarrollista del patrimonio biológico del planeta.

Noviembre 2010

NOTICIAS

Internacional:

Japon: Última oportunidad para salvar diversidad biológica

Las discusiones entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado sobre el reparto justo de los recursos biológicos de la Tierra postergan un acuerdo que, todos coinciden, se necesita ahora o nunca para salvar al planeta.Esta podría ser la última oportunidad para poner el freno a la acelerada destrucción de los hábitats naturales, de la que la Tierra le tomará millones de años recuperarse, dijo el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.

El funcionario recordó esto a los delegados de los 193 países presentes en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, reunidos en esta central ciudad japonesa. "Esta reunión se realiza para atender un hecho simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", dijo Steiner el lunes en la reunión inaugural. "Esa absolutamente esencial que las naciones trabajen juntas aquí". Por su parte, el ministro de Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, alertó que la pérdida de la biodiversidad se volverá pronto irreversible.

"Estamos cerca de un punto de inflexión en biodiversidad.Podríamos cruzarlo en los próximos 10 años", afirmó. Con 16.000 participantes, la reunión en Nagoya, entre el 18 y 29 de este mes, es por lejos el mayor encuentro internacional sobre diversidad biológica.

En la conferencia se revelaron datos sorprendentes. Insectos polinizadores, como las abejas, proveen servicios por unos estimados 211.000 millones de dólares al año, representando cerca de 10 por ciento de la producción agrícola mundial para consumo humano. Una nueva investigación estimó entre dos billones y cinco billones de dólares anuales los costos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas.

A pesar de que hay billones de dólares en servicios naturales en juego, los países no han logrado alcanzar su meta de revertir sustancialmente la pérdida de especies.

"Tenemos que tener el coraje de ver los ojos de nuestros hijos y admitir que hemos fallado, tanto en forma individual como colectiva", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.

"Si permitimos la actual tendencia pronto alcanzaremos un punto de inflexión con daños irreversibles e irreparables en la capacidad del planeta para seguir sosteniendo la vida en la Tierra", alertó Djoghlaf a los delegados. "Es realmente un momento definitorio en la historia de la humanidad", dijo. A pesar de todo lo que está en juego y las palabras apasionadas, no hay garantía de que los países acuerden una acción firme para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020. Sin un protocolo de acceso justo y equitativo a los recursos y de participación de los beneficios (conocido por sus siglas en inglés ABS), no habrá acuerdo, anticipó el delegado malasio Gurdial Singh Nijar, representando al grupo de naciones de Asia Pacífico. La finalidad del ABS es hallar una solución justa para el reparto de los ingresos derivados de la extracción de recursos biológicos. Muchos medicamentos, cosméticos y otros bioquímicos valiosos usados en el mundo industrial han derivado de plantas y animales, generalmente de países del Sur en desarrollo. Todos coinciden en que las naciones y comunidades donde estos se originaron deben ser compensadas. El problema está en los detalles para implementar esta idea, y los que han sido negociados por más de seis años siguen siendo complejos y motivo de polémicas.

"No podemos dejar afuera a los productos derivados, incluyendo a los bioquímicos", dijo Nijar. Además de los materiales, el conocimiento sobre el uso de esas plantas y animales en muchos casos es propiedad de pueblos indígenas, que deben ser incluidos de un nuevo acuerdo, sostuvo. Todavía hay controversia sobre hasta dónde en la cadena de productos derivados debe haber compensaciones, así como en temas de patentes, reconoció Christine von Weizsacker, portavoz de la Alianza del Convenio sobre Biodiversidad, una coalición de organizaciones no gubernamentales. "Los pobres necesitan protecciones legales", afirmó. Sin un protocolo ABS, los países cierran el acceso a sus recursos genéticos, dijo el portavoz del PNUD, Nick Nuttal. Por ejemplo, una mosca que está destruyendo el mango de Kenia tiene un predador natural en Asia, pero los científicos no pueden acceder a él hasta tanto no haya un protocolo, explicó a IPS. "Esta es una oportunidad de oro para conseguir un acuerdo ABS", dijo. Sin embargo, para alcanzarlo, los delegados en Nagoya deberán superar los detalles complejos y establecer reglas básicas. Después de todo, se pueden hacer cambios y ajustes cuando surjan los problemas, como ha ocurrido con otros acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas. "¿Son tan grandes los riesgos que no podemos llegar a un acuerdo? Estaríamos peor sin uno, según mi opinión", afirmó.

Fuente:
IPS (20 Octubre  2010)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96700

Japón: Biodiversidad al borde del despeñadero

Lo que brinda la naturaleza se da por sentado, pero si sus bienes más básicos desaparecieran, la vida humana ya no sería posible en la Tierra. La cumbre de la biodiversidad tiene la misión de desandar el camino hacia ese despeñadero. La 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP 10), que se lleva a cabo desde este lunes 18 al 29 de este mes en la sudoriental ciudad japonesa de Nagoya, busca crear una nueva serie de acuerdos internacionales para reducir a la mitad la tasa de desaparición de hábitat naturales, poner fin a la sobrepesca, lograr la deforestación cero, eliminar los subsidios perjudiciales y garantizar una agricultura sostenible para 2020, entre otros objetivos.

Si la reunión no resulta exitosa, no será posible cumplir los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, señaló el comisario de Ambiente de la Unión Europea, Janez Potočnik, en una reunión de alto nivel del foro mundial celebrada el mes pasado en Nueva York. "Biodiversidad" es un término que se usa para describir la variedad de seres vivos que constituyen la infraestructura biológica del planeta.

Muchas veces no se comprende bien hasta qué punto la humanidad depende de los servicios que aporta la naturaleza, sostuvo el biólogo ambiental Harold Mooney, de la estadounidense Universidad de Stanford.

"Se considera que esos servicios son 'gratuitos' y no se los valora en el marco de las actuales estructuras económicas", dijo Mooney a Tierramérica.

Un bosque que absorbe carbono, limpia el aire, previene inundaciones y brinda alimentos y combustible, no tiene valor económico sino cuando se lo tala para obtener madera.

Eso tiene que cambiar y será "uno de los mensajes más fuertes que surjan de Nagoya", dijo Mooney, que acaba de ganar el Premio Ambiental Volvo, dotado de 200.000 dólares. "Necesitamos que los ministros de Finanzas y Comercio de todo el mundo comprendan esto", enfatizó. No se entendió así hace ocho años, cuando los estados miembro del Convenio se comprometieron a lograr una reducción "significativa" de la pérdida de especies para 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica. Con excepciones ínfimas, las extinciones de especies aumentaron, en vez de decaer.

Casi la cuarta parte de las especies vegetales corren riesgo de extinguirse, las poblaciones de corales y anfibios se reducen, la cantidad de vertebrados cayó un tercio en los últimos 30 años, según la Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3 (GBO3). Casi todas las tendencias son negativas y la decadencia es exponencial, mientras los posibles puntos de quiebre son abrumadores, advirtió Thomas Lovejoy, consejero jefe de la presidencia del Banco Mundial sobre temas de biodiversidad, que presidió esta evaluación científica. "Es hora de actuar con seriedad... Debemos tomar el GBO3 como un gran llamado a despertar", dijo en una entrevista realizada por Tierramérica cuando se presentó el informe, en mayo. Para Lovejoy, estamos experimentando la sexta mayor extinción de vida de la historia del planeta.

Las reuniones de la COP 10 implicarán negociaciones "a todo o nada" sobre asuntos complejos, pero hay un amplio consenso sobre los objetivos para 2020, dijo una fuente de la secretaría del Convenio. Sin embargo, se está lejos de la unanimidad cuando se va a los detalles. Un obstáculo importante es el financiamiento, que necesita multiplicarse por 10 o incluso por 100 para cumplir los objetivos en 2020, destacó. Se requiere dinero para proteger, conservar y potenciar la biodiversidad. Actualmente, alrededor de 3.000 millones de dólares anuales de la ayuda oficial al desarrollo se destinan a países ricos en fauna y flora, pero pobres en recursos financieros y técnicos. Para lograr los nuevos objetivos, esa asistencia de las naciones industrializadas tendrá que aumentar por lo menos a 30.000 millones y hasta 300.000 millones al año, pero "para los gobiernos es un desafío significativo brindar ese grado de financiamiento", dijo. Una reunión del Convenio realizada en mayo en Nairobi llevó a punto muerto el debate sobre financiamiento entre el Norte rico y el Sur en desarrollo. Los delegados decidieron que los gobernantes que asistan a la COP 10 tomen la decisión final.

Muchos países esperan que el sector corporativo se convierta en un actor importante, mediante programas de pago por los servicios del ecosistema y la creación de mercados de créditos de carbono y de biodiversidad, como la propuesta iniciativa REDD+ (Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques).

"No podemos lograr la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad sin el pleno compromiso de la comunidad empresarial", señaló el secretario ejecutivo del Convenio, Ahmed Djoghlaf, en un correo electrónico enviado a Tierramérica.
 
"La idea de que sólo los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales pueden tener éxito en la protección de la biodiversidad mostró sus limitaciones", agregó.En Nagoya habrá un diálogo entre ejecutivos del mundo corporativo y unos 150 ministros de Ambiente. Más de 500 empresas representadas ya han confirmado su participación, y se adoptará una iniciativa que compatibilice negocios con biodiversidad, según Djoghlaf.La sociedad civil ve con profundo recelo esta participación. La Alianza del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD Alliance), una coalición de organizaciones no gubernamentales, sostuvo que estos enfoques "innovadores" de financiamiento desvían la atención "de las obligaciones financieras del Norte", no está demostrado que funcionen y conllevan riesgos para las poblaciones locales y el ambiente.La CBD Alliance destacó que los países ricos pueden multiplicar por 10 sus compromisos financieros públicos, dado que gastan unos 500.000 millones de dólares anuales en subsidiar la industria de los combustibles fósiles. Es más, en 2008 movilizaron unos siete billones de dólares para rescatar bancos y otras instituciones financieras privadas. Sin recursos adicionales será imposible concretar los planes del Convenio o lograr sus objetivos para 2020, añadió la coalición de la sociedad civil.

Fuente:
IPS Stephen Leahy (18 Octubre 2010)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96677

La cumbre de Tianjin (China) sobre cambio climático culmina sin acuerdos.

Logo CoP 16
Fuente:http://cop16cancun2010.wordpress.com

Tras seis días en los que 3.000 delegados de 194 países celebraron más de un centenar de reuniones, se cerró una conferencia que, como dato positivo, es la primera sobre cambio climático que celebra China en el seno de la ONU, muestra quizá de su voluntad por adoptar mayores compromisos en la lucha conta el calentamiento global.Sin embargo, no hubo negociaciones ni compromisos trascendentes.En su discurso de clausura, la negociadora de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueras, subrayó que la buena noticia es que hay más financiación de las naciones desarrolladas hacia países pobres.

"Se han hecho los deberes para Cancún", aseguró la representante de Naciones Unidas, subrayando queel encuentro de Tianjin no se había organizado para lograr acuerdos, "sino para determinar qué puntos de la negociación se deben tratar en la cita mexicana".

En la reunión aparecieron también acusaciones mutuas entre Estados Unidos y China. El primero acusa al segundo, y por ende a otras naciones emergentes como India y Brasil, de falta de transparencia en sus planes de lucha contra el calentamiento global, mientras Beijing culpa a Washington del "bloqueo" de las negociaciones.

"Existe falta de compromiso a la hora de informar al resto, un tema clave para lograr el acuerdo", aseguró el jefe negociador estadounidense en Tianjin, Jonathan Pershing, que señaló que "no hay un equilibrio entre lo que buscan países desarrollados y en desarrollo", por lo que el diálogo está "en peligro".

Sin embargo, Pershing reconoció la mayor responsabilidad de países desarrollados en la lucha contra el cambio climático al haber comenzado a contaminar décadas o siglos antes, pero pidió no dividir "en dos cajas" (entre ricos y pobres) porque las naciones en desarrollo, por su tamaño y momento económico, pueden hacer más. Ante las acusaciones de Estados Unidos y China, la representante de Naciones Unidas recordó que ambos países "han confirmado este año sus compromisos". "Si mutuamente se acusan de falta de claridad, será una conversación que deberán tener bilateralmente", añadió Figueres.

Por su parte, uno de los responsables del equipo negociador europeo, Jurgen Lefevre, recalcó que "la UE es la única región en el mundo con legislación vinculante de reducción de emisiones, contemplando incluso obligaciones a largo plazo, posteriores a 2020". En las negociaciones participó también la canciller de México, Patricia Espinosa, anfitriona de la Cumbre de Cancún que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre."Ni Estados Unidos, ni la UE, ni Japón han reducido su ambición, y los países en desarrollo no esconden que han de tener un importante papel", concluyó Espinosa, que añadió que México "hará todos los esfuerzos posibles por lograr que la cita caribeña sea un éxito".

En Cancún se busca lograr una continuación al Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.Kioto no obligaba a las naciones en desarrollo a reducir emisiones, pero, según la postura de países como Estados Unidos -que no ratificó ese protocolo-, la situación una década después exige que las naciones emergentes se impliquen más, porque sólo el esfuerzo de las naciones ricas "no bastará para salvar el planeta".

Fuente:
Fundacion Entorno (14 Octubre 2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/cumbre-Tianjin,2406.htm

Lagos esteparios: Islas de agua en tierras de sed. ENDESA.

Es un estudio centrado en los lagos esteparios ibéricos que adopta los de Mongolia como referente para poder deducir las comunidades naturales prístinas, así como las condiciones del medio necesarias para definir su estado ecológico. El estudio se ha centrado en las comunidades de crustáceos planctónicos. Lleva 5 años en funcionamiento y ha dado lugar a nuevas citas de especies y una propuesta de clasificación tipológica de las lagunas esteparias ibéricas.El proyecto encaja perfectamente en el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, dentro del marco de proyectos emblemáticos; es decir, proyectos singulares sobre biodiversidad, con una importante componente científica y que por su localización u objetivos, aportan resultados medibles directamente en términos de biodiversidad.

Por otro lado, las lagunas esteparias son ambientes con una historia reciente bastante marginal y alterada por la actividad humana. En España, donde son un componente esencial del patrimonio natural, no existen ya sistemas prístinos y faltan referencias de sus comunidades naturales, así como criterios para concretar su estado ecológico.La elección de Mongolia como enclave de referencia responde a varias causas:   Pertenencia a la misma región biogeográfica (eurosiberiana). Disponibilidad de más de 3000 masas de agua (> 10 ha) de amplia tipología (aguas dulces o saladas, permanentes o temporales, profundas o someras,...).

Nula o muy baja presión antrópica sobre las lagunas. Entre 2005 y 2010, se han realizado 8 campañas de estudio en Mongolia y se han estudiado más de 500 lagunas. Las campañas, de alrededor de un mes de duración, comportan la caracterización morfológica, físico-química básica y biológica (zooplancton) de cada masa de agua. Ocasionalmente se ha estudiado también la avifauna.Las muestras recogidas, así como los datos de campo, son analizados en España por el equipo de trabajo, del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona. Se han establecido contactos y colaboraciones con grupos científicos de la Universidad de Mongolia, con la administración hidráulica estatal y con fundaciones internacionales (The Asia Foundation) que desarrollan trabajos sociales y ambientales en Mongolia.

De España se dispone de datos y estudios de prácticamente todas las lagunas esteparias, a partir del bagaje científico del equipo de trabajo.   Como resultados, está una propuesta metodológica de clasificación de las lagunas ibéricas, un inventario muy completo sobre las especies zooplanctónicas y sus hábitats, que será la base de la deducción de las comunidades naturales de referencia y de los criterios de definición del estado ecológico de las lagunas ibéricas. Se han descrito muchas nuevas especies para Mongolia y 3 nuevas citas para la ciencia, siendo este aspecto taxonómico otro de los grandes retos en biodiversidad del proyecto. 

Endesa organizó en 2009 una exposición permanente sobre las lagunas esteparias en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ha presentado resultados del estudio en foros nacionales e internacionales y prepara una publicación monográfica para principios de 2011. El rédito para Endesa de este proyecto, reside en el propio reto de contribuir de forma proactiva al conocimiento y la protección de la biodiversidad, así como a la deducción de los mejores criterios posibles de gestión sostenible, para este tipo de singulares ambientes acuáticos.  

Fuente:
Miguel Alonso (18 Octubre 2010)
http://donosti.geodata.es/mongolian_lakes/index.php?page=home&lang=en  

Comienza la Cumbre de Biodiversidad de Nagoya

Se ha iniciado en Nagoya, Japón la 10 Conferencia del Convenio de Biodiversidad, donde hasta el 29 de octubre 16.000 delegados de todo el mundo analizarán la gravísima situación de pérdida de biodiversidad, acordarán una Meta y un Plan Estratégico que permita detener la pérdida de biodiversidad antes de 2020, entre otros muchos acuerdos.En esta Cumbre deben decidirse objetivos claros para detener la pérdida de Biodiversidad y debe trazarse un Plan Estratégico eficaz que permita desarrollar los mecanismos adecuados para acometer este reto. La conservación de la vida en la tierra pasa por mantener los procesos y los servicios de los ecosistemas y, para ello, se deben adoptar políticas con determinación que permitan detener la pérdida de biodiversidad.

En el plenario de apertura de la Conferencia las organizaciones ecologistas han dado lectura a una declaración consensuada en las jornadas de ONG celebradas durante el fin de semana en el que se destaca que "La humanidad ha fallado en el cumplimiento de la Meta de Biodiversidad 2010 y en la aplicación del Convenio. Debido a la alarmante pérdida de biodiversidad, nos enfrentamos a una crisis compleja que es a la vez ambiental, alimentaria, energética, social, y económica. Abordar las causas profundas de la pérdida de biodiversidad y la injusticia social requiere un reimpulso del Convenio de Biodiversidad. Tenemos que articular una visión audaz que trace un camino verdaderamente sostenible hacia la justicia de la biodiversidad. La COP10 debe ser un punto de inflexión en ese camino".

Con motivo de esta cumbre de la biodiversidad, Ecologistas en Acción, que ya está participando en dicha Conferencia, pone en marcha un canal de televisión por internet ( http://www.somosbiodiversidad.tv ), que nace con el objetivo de acercar la décima Cumbre sobre Biodiversidad a quien desee informarse sobre todo lo que rodea a un encuentro decisivo para el futuro del planeta.Somosbiodiversidad.tv es una herramienta que aborda todas las cuestiones relacionadas con la Biodiversidad desde una perspectiva global y muy especialmente todo lo que ocurra en Nagoya. Para ello incluye contenidos muy diversos, como debates, entrevistas, informativos o documentales.

Además incorporara diariamente crónicas de nuestro enviado especial, Jaume Grau, a la cumbre de Nagoya y que permitirán conocer de primera mano todo lo que ocurre en la conferencia.Además, Ecologistas en Acción ha creado el blog http://caminoanagoya.blogspot.com que, junto a una página en facebook y otra en twitter, permitirán seguir las informaciones de nuestro enviado especial a la Cumbre de la Biodiversidad.

Fuente:
Ecologistas en accion (18 Octubre 2010)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18867

Brasil: Incendios en el cerrado aumentaron 350 por ciento

Los focos de incendio en el Cerrado, la sabana brasileña, aumentaron 350 por ciento este año en comparación con 2009, según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) divulgado el día 8. Fueron 57.700 en lo que va del año.El Cerrado es el segundo bioma brasileño en extensión, solo superado por la Amazonia.

En sus dos millones de kilómetroscuadrados ya perdió 48 por ciento de vegetación nativa, según el Ministerio de Medio Ambiente. "Las quemadas se hacen para renovar pastizales y 'limpiar' tierras. Para combatirlas es necesario conocer si la causa es desconocimiento o maldad", dijo a Tierramérica el investigador José Felipe Ribeiro, de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).Además de destruir biodiversidad, las quemadas emiten gases invernadero. Entre 2002 y 2008, el promedio de emisiones en el Cerrado fue de 232 millones de toneladas de dióxido de carbono.


Fuente:
Tierramerica (18 Octubre 2010)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=497

Cuba: El ambiente, protagonista del cine pobre

Científicos y especialistas aceptaron el reto de compartir sus preocupaciones ambientales con creadores del mundo audiovisual en la tercera Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás, que concluyó este sábado en la capital de Cuba. "Es muy importante saber que en este cine, pobre en recursos y muy rico en ideas y voluntad, tenemos un aliado en la defensa y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales", dijo a IPS Teresita Tellería, vicepresidenta de Pronaturaleza, sociedad cubana para la protección del ambiente.

Las muestras temáticas comenzaron en 2008 como complemento del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, una propuesta cultural que desde 2003 apuesta por el uso de la tecnología digital para la realización de un cine de bajo presupuesto, pero de alta calidad artística.
 
De acuerdo a especialistas, las conferencias y debates que conforman la agenda de estos encuentros se han consolidado como "espacios interactivos de reflexión y búsqueda de soluciones a las problemáticas del cine contemporáneo". En esta ocasión, la cita teórica estuvo dedicada a ambiente y género. Este encuentro permitió que se reunieran profesionales de distintas disciplinas, poniendo de relieve la importancia de trabajar juntos y "crear sinergias entre unos y otros", pues los problemas que afectan al ambiente son cada día más complejos, dijo Tellería. La muestra, efectuada por primera vez en el Centro Histórico de La Habana Vieja, fue inaugurada el miércoles 13 con el estreno del documental "Niños del presente", realizado completamente por un grupo infantil de Gibara, localidad de la provincia de Holguín, a unos 775 kilómetros de la capital.

El audiovisual fue preparado con apoyo de Unicef para enviar un mensaje de aliento y solidaridad a la niñez de Haití, país azotado en enero por un terremoto de siete grados en la escala de Richter. "A ellos queremos decirles que no están solos (...), que nosotros también tuvimos momentos muy malos por el cambio climático", dijo a IPS Ernesto Reyes, uno de los protagonistas. En el material, los niños narran sus vivencias del huracán Ike que sufrió Gibara en 2008. "Nosotros somos los directores, editores, camarógrafos", comentó Ana María Leyva. Para Sergio Benevenuto, director del certamen de Cine Pobre que anualmente se realiza en Gibara, trabajar con personas menores de edad da la posibilidad de cambiar las reglas de juego en el ámbito educativo-cultural y, al mismo tiempo, fomenta el interés por el cine digital, de bajo presupuesto. "Ellos nos dan lecciones... Esta obra no fue para nada inducida.

Decidieron un tema ambiental asociado a sus sentimientos, a su propia tragedia y también a la sensibilidad hacia otros niños que están viviendo una catástrofe tal vez peor", declaró a IPS. Entre las películas exhibidas en la muestra, llamó especialmente la atención "Flash Forward", realizada en 2005 por el cubano Arturo Infante en Budapest. Ese cortometraje plantea una visión futurista de La Habana en 2026, superpoblada, atravesada por un metro, sometida a muy bajas temperaturas y fuertes nevadas y con barrios populares convertidos en pujantes centros comerciales. "DeMoler", de Alejandro Ramírez, retrata el sentir del trabajador azucarero ante el desmantelamiento de un central por la reducción de esa industria. Junto con "Revolución azul", de Diego Fabián Archondo, acerca de la introducción del pez claria (Clarias gariepinus) en Cuba, pusieron sobre la mesa temas que preocupan a la sociedad cubana. En tanto, los daños ocasionados al mar, ríos y fuentes de agua potable y la necesidad no sólo de aumentar el papel de los medios de comunicación en la educación ambiental, sino también de abrir un espacio a la participación ciudadana, provocaron polémicas en las sesiones matutinas del viernes 15, sobre "Medio ambiente y agua".

"Sólo la denuncia de aquello que seguimos haciendo mal puede ser útil", dijo el fotógrafo Jorge Larramendi, quien exhortó a las autoridades ambientales a otorgar los permisos requeridos a aquellos realizadores que pretenden hacer obras que reflejan los problemas ecológicos y los errores cometidos. "El arte no puede cambiar un país, pero sí puede cambiar actitudes", dijo la actriz Luisa María Jiménez, partidaria de llevar a espacios más amplios el debate sobre el impacto ambiental de la acción humana y la censura de su reflejo en el arte y en los medios de comunicación. Como en ediciones anteriores, la muestra incluyó debates sobre género y roles femeninos, la diversidad sexual, la independencia y alternatividad del audiovisual contemporáneo y un espacio especial dedicado a la temprana visión de género en el cine de Humberto Solás (1941-2008).

La muestra "es un gran reto para los que le han dado continuidad a las ideas y a todo lo que Humberto legó para la cultura cubana", dijo a IPS el viceministro de Cultura, Julio Ballester, quien dijo haber asistido de manera "casual" a uno de los debates sobre violencia de género y feminismo en Cuba. Tras reconocer que la isla está viviendo "un momento financiero complicado", consideró necesario "buscar alternativas para seguir haciendo cosas importantes". "Tenemos que lograr que el esfuerzo que se haga en momentos tan difíciles sea con la misma calidad con que Humberto Solás hizo cine. Es decir, que se utilicen los recursos para hacer cosas que perduren y, además, que nos enseñen", afirmó el viceministro.

Fuente:
Dalia Acosta (13 Octubre 2010)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96671

India: Clima extremo azota a campesinos indios

A más de 1.000 kilómetros de Nueva Delhi, Ladakh se encuentra en la zonaoccidental de la cordillera del Himalaya y de la Meseta Tibetana, donde son comunes las condiciones climáticas extremas, frías y secas.Por lo general, las precipitaciones en Ladakh ni si quiera alcanzan los 20 centímetros en todo un año.

Sin embargo, el 6 de agosto se desataron fuertes chaparrones que volcaron 250 centímetros de lluvia sobre la provincia en apenas una hora, causando deslaves e inundaciones, provocando la muerte de al menos 233 personas y dejando a otras miles sin hogar.

"Nunca habíamos escuchado de un desastre así en la historia de Ladakh", dijo Pintto Narboo, uno de los muchos residentes de Leh traumatizados por la tragedia. Pero incluso antes de la intensa lluvia de agosto, los residentes de las 241 aldeas de Ladakh se preguntaban sobre los curiosos cambios en el clima y las temperaturas, que estaban transformando su vida diaria. Chewang Norphel todavía recuerda vívidamente cómo ella y sus vecinos podían caminar por la superficie del glaciar Khardungla.

Pero ahora éste "se ha desvanecido por completo, mientras que los otros, como el de Stok Kangri, retroceden rápidamente", contó.

Foto: Ecologiabloq.com

De hecho, Norphel recibió el mote de "Hombre de hielo", no por sus hazañas sobre superficies congeladas, sino por su pionera contribución para crear glaciares artificiales para el uso de agricultores en la etapa inicial de la temporada de cultivos.

"Se lo llame cambio climático o se lo atribuya a cualquier otro proceso natural, estamos experimentando muchas transformaciones en torno nuestro", dijo a IPS el director ejecutivo del no gubernamental Proyecto de Nutrición para Leh, Lobzang Tsultim.

"Nuestra región es conocida como árida, y tenemos pequeños glaciares, de los cuales extraemos el agua", explicó. "Pero en los últimos años, muchos de estos han retrocedido. Como si fuera poco, hemos visto nuestras limitadas pasturas secarse debido a la escasez de agua". "Los inviernos se hacen más cortos y calientes", dijo el agricultor Tashi Namgiyal. "La nieve se derrite rápido". El campesino señaló que la popular "ruta de Chadar", como se le llama al cruce del río Zanskar cuando está congelado y que han realizado generaciones durante el invierno, ahora se puede hacer por apenas dos meses. Antes, "solía ser desde diciembre a marzo".

"Ahora sufrimos pestes incluso en las aldeas más altas, mientras que antes se producían solamente en las más bajas", añadió Namgiyal.

"También estamos viendo un cambio en las nevadas y en las cosechas de cebada" Los residentes no están imaginando cosas. S.N. Mishra, del Departamento Meteorológico Indio, confirmó que la temperatura media en Ladakh entre noviembre y marzo se había incrementado un grado, mientras que la máxima para los meses de verano aumentó 0,5 grados centígrados.

Las lluvias de agosto arruinaron las plantaciones y otras tierras cultivables. Según datos oficiales, 1.420 hectáreas fueron afectadas por las inundaciones, y 51 por ciento de las siembras, incluyendo de cebada y de verduras, fueron severamente dañadas. Hasta agosto, "sólo nos preocupaba que faltara el agua, al ver que los glaciares retrocedían rápidamente", señaló Narbo.

"Pero ahora también tememos por nuestra superviviencia", añadió. "El daño es muy vasto", confirmó Robert Folkes, jefe de emergencias de la organización no gubernamental Save the Children, refiriéndose a las últimas inundaciones. "Los campesinos sin duda necesitan... maquinarias y trabajo manual para limpiar las capas de cieno de sus campos", indicó. "También necesitan ayuda de los gobiernos locales y de las organizaciones no gubernamentales para reparar el daño causado a los sistemas de irrigación, de los que depende en gran medida la agricultura de Ladakh", añadió. El geógrafo Mohammad Sultan, profesor en la Universidad de Cachemira, opinó que un solo evento como las lluvias de agosto no representaba necesariamente una señal del recalentamiento planetario, pero admitió que "el aumento de los eventos extremos sugiere que las condiciones climáticas están cambiando".

"Debido a que los inviernos se hacen más cortos y más calientes, y también ante el hecho de que muchos glaciares pequeños retroceden rápidamente, no sólo la gente común, sino también expertos en el cambio climático ven esto con preocupación", dijo por su parte Badrinath Balaji, quien ha trabajado por varios años en este lugar como silvicultor. La tragedia de agosto generó el temor entre los agricultores de que algún día deban abandonar Ladakh, y están hoy especialmente preocupados por la escasez de agua. "La agricultura es el único arte que conocemos, y obviamente nuestros hijos dependerán de ella", dijo Sonam Tundup, campesino de la aldea de Stakmo. "Si no queda agua, no habrá agricultura, y eso significa que nuestros hijos tendrán que abandonar esta tierra". Tsultim, del Proyecto de Nutrición de Leh, sostiene que adaptarse al cambio climático es la mejor opción. "O te adaptas o te extingues", dijo. "Aunque estoy seguro de que no estamos pagando por ninguna falta nuestra, tenemos que pensar en adaptarnos a los cambios, que ocurren debido a acciones del mundo industrializado" que liberan gases de efecto invernadero, sostuvo.

Fuente:
IPS (20 Octubre 2010)
http://www.cdkn.org

Brasil: Vivir de la madera sin liquidar la selva

La familia Zolinger, típico ejemplo de las que emigraron del sur de Brasil a la Amazonia en busca de tierras y fortuna, tiene ahora una segunda oportunidad como extractora de madera, tras contribuir a la devastación de los bosques de Rondônia, donde se establecieron en 1979. "Acá tenemos trabajo por lo menos para 15 años", señaló Sergio Zolinger, de 39 años de edad, 23 de ellos dedicados a la actividad, refiriéndose al Bosque Estatal de Antimary, en el noroccidental estado de Acre, cuya explotación desde 2005 se realiza según un manejo certificado.

La madera que de él se extrae se considera sustentable.Antes, en el vecino estado de Rondônia, los hacendados "nos daban solo un año para sacar la madera" de sus extensos predios, porque querían deforestarlos pronto y liberarlos para el ganado o la siembra, dijo a Tierramérica.

Algunos propietarios, considerando demasiado bajo el precio de la madera, "preferían quemar todo el bosque" y destruir incluso caobas y otros ejemplares de gran valor comercial, acotó. La extracción de caoba, amenazada de extinción por la tala excesiva, terminó prohibida. Otras especies también desaparecieron del mercado legal.Ese desperdicio obligaba a buscar madera de interés comercial cada día más lejos, lamentó Zolinger. Ahora, a más de 1.300 kilómetros al oeste de su hogar en Vilhena, municipio del extremo oriental de Rondônia, él, su padre y su hermano mayor participan en una novedosa experiencia en Acre.Antimary, oficializada como área de conservación y aprovechamiento sustentable en 1997, es pionera en el uso controlado de sus frutos, incluso los no madereros, como la castaña, el caucho y varias semillas, adelantándose a la Ley de Concesiones Forestales, que el Congreso legislativo aprobó en 2006 y que sólo en 2008 empezó a generar los primeros contratos de hasta 40 años.A la empresa familiar de los Zolinger le tocó extraer madera según el plan de manejo de una selva de 47.000 hectáreas, bajo gestión de la Secretaría Estadual Forestal de Acre.

Este año pueden talar árboles identificados con precisión en hasta 4.000 hectáreas.También tenían ese límite en 2009, pero sólo cubrieron poco más de la mitad, pues cuentan con un equipo reducido de 12 trabajadores, además de los tres patrones que también trabajan duro, y las lluvias se prolongaron hasta comienzos de junio. Este año pudieron empezar la extracción en mayo.

El trabajo debe concentrarse en el "verano" amazónico, los cuatro o cinco meses en los que llueve poco. Cualquier lluvia impide el transporte de los pesados troncos por caminos de tierra resbaladiza en una superficie de cuestas y pendientes.
Un mapa detallado del bosque identifica con números los árboles de especies comerciales y tamaño adecuado. Pero no se puede tumbar aquéllos ubicados en la faja azul, un área de preservación permanente de 30 metros de ancho a orillas de los ríos y arroyos, explicó el padre, Oscar Zolinger, de 67 años, que inició a su familia en el negocio maderero.

Esa faja preservada podría reducirse a la mitad si prospera en el Congreso una propuesta de revisión del Código Forestal a la que se opone el movimiento ambientalista.La medida aumentaría en 25 por ciento la madera extraída en Antimary, porque permitiría talar "más árboles y justo los de mejor calidad y más altos", evaluó "Chico" Zolinger, el hijo mayor. Él estima que la productividad actual de la selva es de entre siete y ocho metros cúbicos de madera por hectárea, y llega hasta 10 metros en las mejores áreas.La sumaúma (Ceiba pentandra), un árbol enorme de madera blanca y crecimiento rápido conocido como ceiba y palo santo en otros países, es la más aprovechada en Antimary, donde también se cortan especies antes descartadas por su "bajo valor comercial", como el tauari (Couratari oblongifolia Ducke & R. Knuth), pero que ahora tienen mercado ante la escasez de otras "más nobles", informó Chico Zolinger.

El manejo también obliga a preservar grandes árboles para asegurar la buena herencia genética de las especies. Pese a eso, hay expertos forestales escépticos sobre la sustentabilidad del manejo a largo plazo, debido al deterioro genético que causa la tala del mejor ejemplar de cada área.Antimary es una "experiencia única" en Brasil, su manejo es comunitario, pues la explotación no se concede a una empresa sino a asociaciones de pobladores del bosque, "de manera no onerosa", y las ganancias de la venta de madera se dividen entre las 56 familias residentes, explicó el secretario estadual de Florestas, Carlos Duarte, conocido por el apodo de "Resende", nombre de su ciudad de origen.Raimundo Tavares da Silva, de 34 años y seis viviendo en el bosque, es uno de los beneficiados, con su mujer y dos hijos pequeños, como miembros de una de las tres asociaciones. El año pasado ganó 3.200 reales (1.850 dólares) y en este ya recibió una primera parte de 2.172 reales (1.280 dólares).Además, cada familia dispone de 100 hectáreas de bosque donde cosechan castaña, otros frutos y caucho, con el permiso de deforestar hasta 20 por ciento de la superficie, al ritmo de una hectárea al año, para cultivar y criar hasta 30 vacunos, explicó.También cuentan con escuelas.

Y, lo mejor, la extracción maderera obligó a construir una carretera de unos 30 kilómetros que --si bien de tierra convertida en fango cuando llueve-- permite llegar a la pavimentada BR-364. "Antes llevaba nueve días arribar a la ciudad más cercana" a pie, destacó Silva a Tierramérica.En Acre no hay "concesiones forestales privadas", observó Resende. Extender la experiencia de Antimary a los otros tres bosques públicos estaduales existentes, y a otros dos por implantar, exige capacitación previa de los pobladores y lograr que superen la inseguridad alimentaria, para evitar que deforesten.Acre tiene 88 por ciento de sus áreas boscosas preservadas, que ampliará con la plantación de especies nativas y productivas, como la seringueira (el árbol del caucho), la castaña y el açaí, una palmera de fruto muy demandado, anunció.El manejo forestal permitió multiplicar por 20 el valor patrimonial de los bosques nativos de Acre, que hace 12 años era de solo 35 reales (20,50 dólares) por hectárea. Y eso es importante para evitar la deforestación, concluyó Resende.

Fuente:
Terramerica (18 Octubre 2010)
http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3769

Canadá: El yin y el yang de los extremos climáticos

Las inundaciones que afectaron a 20 millones de personas en Pakistán y la devastadora ola de calor de Rusia son fenómenos climáticos vinculados. "La ciencia atmosférica establece que las inundaciones de Pakistán y la ola de calor de Rusia estuvieron directamente conectadas", dijo a Tierramérica el científico del estadounidense National Center for Atmospheric Research (Centro Nacional de Investigación Atmosférica), Kevin Trenberth.Un sistema de alta presión demasiado prolongado generó un verano mediterráneo seco de seis semanas en el occidente de Rusia, lo que a su vez provocó que los vientos monzones indios fueran más húmedos de lo habitual.

Foto: Fondo España PNUD

Esto causó lluvias sin precedentes en el norte de Pakistán y en India, explicó Trenberth.

Es muy difícil saber si el cambio climático desató esos eventos, pero sin duda los empeoró. "Sin el recalentamiento planetario, probablemente esos extremos no se habrían presentado", agregó.

La sequía en Rusia y las fuertes precipitaciones en Pakistán son lo que se espera que suceda por el cambio climático, planteó. "Las modificaciones de los fenómenos climáticos extremos son la principal vía de manifestación del cambio climático", señaló.

Las tormentas o inundaciones que antes ocurrían cada dos siglos, ahora pueden presentarse cada 30 años, sugirió.

Estos fenómenos del clima representaron 76 por ciento de todos los desastres de los últimos 20 años.


Y en las próximas dos décadas, los costos humanitarios anuales de las catástrofes naturales pueden aumentar 1.600 por ciento, según el informe 2009 "The Humanitarian Costs of Climate Change" (Los costos humanitarios del cambio climático), del Feinstein International Center de la estadounidense Tufts University.

"En definitiva, será la capacidad de cada hogar de protegerse de la conmoción física y económica del desastre lo que marcará la diferencia entre sobrevivir o no. (Los gobiernos) pueden alterar profundamente el ambiente en el que actúan las personas", concluye el estudio.Afectado por ciclones que en los años 70 mataron a cientos de miles de personas, Bangladesh redujo en forma drástica el costo económico y humano de esos fenómenos y de las inundaciones.

Para ello puso en práctica sistemas de alerta temprana, educación, construcción de carreteras elevadas que funcionan como rutas de evacuación y edificación sobre pilotes, describió Gordon McBean, director del Institute for Catastrophic Loss Reduction (Instituto para la Reducción de Pérdidas Catastróficas), de la canadiense University of Western Ontario. La población bangladesí también se adaptó a las frecuentes inundaciones, a los suelos salinos y al aumento del nivel del mar: empezó a criar patos, en vez de pollos, peces y cangrejos, y a cultivar huertas flotantes.Sea como sea que los países en desarrollo se preparen para condiciones climáticas extraordinarias, necesitan mucho más apoyo internacional que el que reciben, dijo McBean a Tierramérica.

Foto: Fondo España PNUD

 Los países ricos gastan sumas increíbles en sus fuerzas armadas, pero apenas una fracción diminuta se destina a asistir planes de contingencia ante desastres en naciones en desarrollo. Y ésta es una mejor inversión para aumentar la seguridad internacional, opinó.En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se han comprometido miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a adaptarse.

Senegal y Honduras aprobaron en septiembre los dos primeros proyectos, por un total de 14 millones de dólares. En muchos países, los políticos y el público no están dispuestos a gastar grandes sumas para desastres que podrían no ocurrir en el transcurso de sus vidas, dijo McBean. Aunque es mucho más barato prepararse, este pensamiento cortoplacista retrasa la aplicación de medidas de prevención. Y algunas catástrofes son difíciles de prevenir, por ejemplo, los deslizamientos de tierra, señaló.

"Hace algunos años, estaba en Caracas y observé cómo se asentaba un barrio marginado en una ladera empinada de la montaña. Les dije a mis acompañantes que eso era la antesala de un desastre.

Una semana después, ocurrió el desastre luego de unas lluvias fuertes", relató McBean.La pobreza obliga a la gente a vivir en esas peligrosas pendientes, lo que crea un desafío mucho más difícil de superar, opinó.Recuperarse de desastres es mucho más duro de lo que parece, y puede ser incluso imposible. Cinco años después del huracán Katrina, la sudoriental ciudad estadounidense de Nueva Orleáns aún no vuelve a estar de pie.

Los casinos, zonas turísticas y la parte más rica de la ciudad se restauraron rápidamente, pero las áreas pobres siguen destruidas y las habitan apenas 24 por ciento de su población original, escribió John Mutter, de la neoyorquina Universidad de Columbia, en la revista especializada NatureEstados Unidos puede reconstruir cada metro cuadrado de Nueva Orleáns, pero la gente no espera que el gobierno se ocupe de los pobres, dijo Mutter en una entrevista con Tierramérica.Por tanto, la brecha entre ricos y pobres en Nueva Orleáns se ha ampliado.

Esto es lo que ocurre cuando no hay una respuesta adecuada posterior a los desastres, sostuvo.En la medida en que el cambio climático genera desastres más frecuentes e intensos resulta más urgente una adecuada reparación, dijo.Por su experiencia en Haití, Mutter considera que la mejor manera de ayudar a un país a recuperarse es impulsar los sectores económicos con más posibilidades de crecer.Tanto en Haití como en Pakistán, la prioridad debe ser reconstruir escuelas, hospitales y otras obras de infraestructura. Mejorar la productividad agrícola y apoyar a las industrias que requieren mucha mano de obra, así se crean empleos y se estimula el crecimiento económico, dijo Mutter.

Fuente:
Terramerica (11 Octubre 2010)
http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3764&olt=496

Unión Europea:

Hungría: tragedia roja, una oportunidad

Mientras continúan las operaciones de emergencia se llega al creciente aumento del riesgo de salida de flujos de gran escala de los lodos tóxicos provenientes del  procesamiento de aluminio del depósito roto en la ciudad de Kolontàr. Tragedia anunciada : La ruptura de las paredes del depósito el pasado 4 de Octubre ha matado por lo menos a siete personas, ha inundado seis pueblos y ha enviado una marea tóxica hacia el Rio Danubio.En días pasados fueron hechas públicas imágenes que mostraban el estado de los reservorios en junio en donde se mostraban claramente figas y fisuras en los mismos.

Es decir, la catástrofe pudo ser evitada y que ya causó las primeras detenciones para aclarar el tema en donde el gerente de la compañía MAL (Aluminios de Hungría) ya ha sido puesto bajo arresto por el accidente del derrame de las piscinas en donde se depositan los residuos tóxicos.Las labores de redireccionamiento del material se adelantaron con éxito llevando los tóxicos a hacia un dique secundario de 1500 m de largo, 30 m de ancho y una altura de 8 metros ubicado a lo largo de Kolontàr, para reducir los daños de nuevos derrames.La empresa dice : Según la compañía, el depósito Número 10, causante del derrame, contaba con las regulaciones mínimas de uso y funcionamiento, basando sus datos en un reporte de 1995 en el cual se cumplían con las condiciones necesarias para albergar materiales tóxicos. De la misma manera confirman que en 1990 fueron selladas 149 hectáreas de depósitos.Así mismo MAL Co Ltda., asegura que ha invertido miles de millones de Florines Húngaros para el mantenimiento y renovación de los depósitos. De la misma manera se basan en declaraciones del sector agrícola de Kolontar que aducía graves inundaciones en el sector, afirmando que el lugar estaba inundado antes de la tragedia. Con el fin de esclarecer si estas piscinas fueron revisadas posteriormente y de forma periódica, HolaVerde.com intentó aclarar varios puntos con MAL Co., pero la empresa no se ha pronunciado ante los cuestionamientos realizados por nosotros hasta el día de hoy.

Minería a consideración: La Minería y el procesamiento de minerales de relaves y presas, presumiblemente con inclusión del depósito Kolontàr, aparece como una preocupación prioritaria en un estudio realizado en 2004. El trabajo abarca toda la zona del Este europeo que posee sitios de desechos peligrosos y tóxicos.Considerado como el mayor desastre químico de la historia en Hungría, WWF "ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a evaluar la regulación actual de tales minas de residuos y plantea la cuestión de cuántos otras bombas de relojería que hay en Europa Central y Oriental ,"dijo Gabor Figeczky, CEO de esta organización en el país Magiar.

Sin embargo, es claro que la información de los sitios sobre los riesgos que presentan y en qué se está haciendo para reducirlos es extremadamente pobre. De igual manera WWF publicó la semana del 4 de Octubre, una lista de los últimos lugares del Danubio que recibieron desechos tóxicos y algunas de las áreas de mayor riesgo.Andreas Beckmann, Director del Danubio y los Cárpatos de la misma organización medioambiental dijo que la lista "da una indicación de otros sitios potencialmente peligrosos en la región, pero de ninguna manera ofrece el tipo de análisis exhaustivo que se necesita."

Acciones futuras :Es importante promover que la Comisión Europea y el gobierno húngaro adelanten una investigación que permita complementar el paquete de trabajo sobre la gestión sostenible del agua con el desarrollo de un Plan de Acción para la aplicación efectiva de la Unión Europea en cuanto a residuos de minería. Esto se llevaría a cabo durante la próxima presidencia húngara de la Unión Europea, que comienza en enero de 2011.

"El motivo para la creación de una Directiva de la Unión Europea en cuanto a Residuos de Minería, fueron  los grandes vertidos tóxicos en Baia Mare y Baia Borsa en Rumania en 2000 y en Doñana en el sur de España en 1998. Pero las nuevas normas introducidas por la Directiva en 2006, no se dieron para el tratamiento de los residuos del embalse Kolantar, siendo los que mayor riesgo presentan para los humanos y el medio ambiente," dijo Sergey Moroz, experto en política en la Oficina de Política Europea de WWF.

Imagen de Radioamérica: http://www.radioamerica.hn

Moroz también aseguró que "otras disposiciones que podrían haber hecho una diferencia en Kolantàr en 2010, como la inspección de los lugares por parte de terceras partes, el seguimiento y la revisión de los permisos, se debe introducir mucho antes de 2012.

"El nuevo Plan de Acción debe incluir una evaluación de los riesgos a los seres humanos y el medio ambiente,  de todos los sitios críticos de desechos mineros, revisar todas las licencias concedidas que den curso a nuevas operaciones mineras, en lo que respecta a las sustancias peligrosas y su clasificación, la definición de medidas inmediatas durante el período de transición con responsabilidades claras para los operadores y los respectivos Gobiernos y la Comisión EuropeaAdemás, la Comisión Europea debería evaluar si las respectivas directivas de la UE han sido transcritas dentro de leyes y reglamentos nacionales y revisar en qué medida se han puesto en práctica.

El plan de acción podría aplicarse en parte como un proyecto emblemático en el marco de la nueva Estrategia de la UE del Danubio, que actualmente está siendo desarrollado por la Comisión Europea y espera que sea adoptado formalmente en la Unión Europea de Hungría Presidencia la próxima primavera.

Fuente:
Holaverde (14 octubre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=662&Itemid=139

Barroso califica de "grave catástrofe medioambiental" el vertido tóxico de Hungría

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, se encuentra hoy en Hungría, donde tras conocer de primera mano las consecuencias del vertido tóxico, ha calificado la situación de "grave catástrofe medioambiental", según recoge la prensa europea. Las autoridades del país tienen previsto acabar hoy un nuevo muro de contención.

La barrera que Budapest tiene previsto acabar de construir hoy es de 1.500 metros y pretende evitar que haya una segunda marea de barro tóxico. Las autoridades húngaras han avanzado que "habrá un segundo vertido seguro", informa la prensa internacional, aunque el dique lo desviará hacia zonas no habitadas y el barro restante es menos fluido.

Hasta el día de hoy ocho personas han fallecido y 150 han resultado heridas.Viktor Orbán, primer ministro del país, anunció ayer la destitución del director general de la compañía de aluminio Magyar Aluminum (MAL), Zoltán Bakonyi, propietaria de la presa de residuos que originó la marea tóxica.

Imagen de Radioamérica: http://www.radioamerica.hn

El acusado está detenido de forma cautelar por "peligro público".Además, el Gobierno húngaro ha puesto la empresa de aluminio en manos del Estado.

Ayer se trasladaron al país cinco expertos de Francia, Bélgica, Suecia, Austria y Alemania con el objetivo de ayudar a las autoridades húngaras a combatir la contaminación del vertido de barro tóxico causada el lunes. 

Su misión será analizar cuál ha sido el impacto del vertido tóxico en las aguas, tierras, flora y fauna del país; aconsejar cómo prevenir, mitigar y reducir el daño medioambiental causado; y dar su opinión sobre futuras necesidades ante otros riesgos que puedan surgir a raíz de esta situación.

El envío de los cinco expertos responde a la petición del Gobierno húngaro, de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El jueves, Budapest solicitó a otros Estados miembros la ayuda de expertos en catástrofes relacionadas con los residuos tóxicos, la descontaminación y la gestión de daños medioambientales.Diez países de la UE ofrecieron más de 40 personas cualificadas, pero el Ejecutivo húngaro aseguró que sólo eran necesarias entre 3 y 5.

Fuente:
Euroactive.es (15 Octubre 2010)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=1585

Empresas europeas piden mayor acción contra el cambio climático

Greenpeace da la bienvenida a la declaración conjunta en la que algunas de las mayores firmas europeas piden a los ministros de medio ambiente europeos, reunidos hoy en Luxemburgo, mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático. El documento, hecho público hoy, ha sido suscrito por 29 grandes firmas europeas como Philips, Barilla, Vodafone o Google, y la española Acciona (1).

Greenpeace ha reiterado su petición al Gobierno español para que se manifieste a favor del 30% como ya han hecho el Reino Unido, Francia, Alemania o, recientemente, Dinamarca. "Esta iniciativa industrial demuestra que asumir mayores reducciones de emisiones en la UE no solo nos va a permitir salvar el clima sino, también, ser líderes en el desarrollo de tecnología verde y generar el crecimiento económico y el empleo necesario para salir de la crisis" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Fuente: Pangea.org

En su petición conjunta, estas compañías europeas piden a la UE que aumente al 30% su compromiso de reducción de emisiones para 2020 -actualmente el 20% (en relación con los niveles de 1990). La petición se basa en la Comunicación de la CE y en los últimos estudios que demuestran que una mayor reducción de emisiones implica mayor crecimiento económico, creación de nuevos empleos estables, aumento de la competitividad y mejoras en seguridad e independencia energética (2).

Greenpeace destaca que las empresas firmantes son miembros del grupo Business Europe, organización que continúa haciendo presión política en contra del 30% en nombre del conjunto del sector empresarial europeo. En este sentido, la organización ecologista hace hincapié en que la división existente muestra la falta de legitimidad de Business Europe como portavoz del sector en esta cuestión (3).

"Business Europe habla sólo en nombre de los intereses del sector de los combustibles fósiles y de la industria química, que quieren mantener sus beneficios aunque esto condene a otros sectores y nos cueste el clima. Los Gobiernos que, como el de España, permiten que sean estas empresas las que dirijan sus políticas ambientales deberían rendir cuentas por el impacto que esto tiene no solo a nivel ecológico sino económico y empresarial" ha concluido Vila.

Fuente:
Greenpeace Espana (14 Octubre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101014-01

Greenpeace lamenta que la Comisión Europea no haya apoyado la moratoria a las extracciones en aguas profundas

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su plan para la revisión de la normativa europea en materia de extracción en aguas profundas. Contrariamente a las declaraciones del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, del pasado julio en las que pedía una moratoria de ese tipo de prácticas en aguas europeas, este nuevo texto no contempla la paralización de las licencias de nuevas explotaciones.

Greenpeace recuerda que prohibir la perforación para extraer petróleo en aguas profundas es la única manera segura de prevenir un vertido similar al provocado por la plataforma Deepwater Horizon en Europa.La organización lamenta que, al día siguiente de que Estados Unidos haya abandonado la moratoria a las perforaciones en alta mar, el Comisario se haya distanciado de su anterior petición de una moratoria y suspensión de algunos de los proyectos más arriesgados de Europa en la Comunicación de la CE que ha presentado esta mañana.

"La manera más segura de evitar un desastre en aguas profundas en Europa, en primer lugar, es no extraer allí. Este tipo de perforación es extremadamente peligrosa, no importa cuán estrictas sean las normas que regulen su actividad" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace. "Hay que prohibir la perforación en aguas profundas porque simplemente no la necesitamos si recortamos la demanda de combustibles impulsando la eficiencia en el consumo de los vehículos y las inversiones prioritarias en energías renovables". Oettinger ha anunciado una revisión de la legislación de la UE para dar cobertura a algunas lagunas y establecer la posición de la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la UE para supervisar la aplicación de regulaciones nacionales que fortalezcan la normativa vigente.

Además, se ha anunciado para finales de año una nueva comunicación, al margen de ésta, sobre el fortalecimiento de la respuesta de la UE en caso de catástrofes. Las propuestas legislativas correspondientes podrían llegar "para primavera de 2011", de acuerdo con la Comunicación.La Comisión propone un sistema de licencias en toda la UE que establezca requisitos mínimos para los operadores, entre otros, sobre la capacidad técnica y financiera para hacer frente a accidentes. En su opinión, un enfoque nacional fragmentado penalizaría a aquellos Estados miembros que se doten de estándares elevados ya que podrían sufrir las consecuencias de los vertidos causados en otros países cuyos estándares sean más laxos.

Greenpeace se opone a los dos nuevos pozos petrolíferos en aguas profundas para los que Repsol ha pedido autorización al Gobierno. Estos, en fase de exploración y situados frente a la costa de Tarragona,  han causado ya dos vertidos en fase de exploración."El Gobierno español no debería autorizar unas instalaciones peligrosas y totalmente innecesarias. Si se produjese un accidente como el del golfo de México cerca del Delta del Ebro podría ser catastrófico" ha concluido Sara Pizzinato.

Fuente:
Greenpeace Espana (13 Octubre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101013-02

Al Comisario de Energía se le ha olvidado en casa la moratoria

El Comisario europeo de Energía Günther Oettinger, ha presentado el texto con el que la Comisión lanza una petición de cambio de las reglas de seguridad para las petroleras que quieran hacer pozos en aguas profundas en Europa. Lamentablemente, al día siguiente de que Estados Unidos deje su moratoria a la perforación en alta mar, el Comisario Oettinger también se olvida de sus propias declaraciones veraniegas (julio). Pedía una moratoria y la suspensión de algunos de los proyectos más arriesgados de Europa al hilo del pánico generalizado producido por la incapacidad de parar el vertido del golfo de México (todavía faltarían semanas para el sellado del pozo).

Es cierto que la Comisión Europea pide a la UE que haga pagar a las petroleras los gastos de limpieza en caso de accidente (cosa que actualmente pagaríamos todos los ciudadanos) pero ¿no sería mejor no ensuciar?La manera más segura de evitar un desastre en aguas profundas en Europa, en primer lugar, es no extraer allí. Este tipo de perforación es extremadamente peligrosa, no importa cuán estrictas sean las normas que regulen su actividad. Hay que prohibir la perforación en aguas profundas porque simplemente no la necesitamos si recortamos la demanda de combustibles impulsando la eficiencia en el consumo de los vehículos y las inversiones en energías renovables.Mirad este mapita que ha proporcionado la Comisión Europea esta mañana. Hay un puntito rojo en España, frente a la costa de Tarragona. Repsol está pendiente de autorización para dos pozos más en aguas profundas desde el mismo yacimiento.Estos ya han causado dos vertidos en fase de exploración. Por esta razón, el Gobierno español no debería autorizar unas instalaciones peligrosas y totalmente innecesarias. Un accidente como el del golfo de México cerca del Delta del Ebro podría ser catastrófico.

Fuente:
Greenpeace Espana (14 Octubre 2010)
http://greenpeaceblong.wordpress.com/2010/10/14/
al-comisario-de-energia-se-le-ha-olvidado-en-casa-la-moratoria/

Las Regiones necesitan más compromiso con el medio ambiente

Este llamamiento se realiza tras la firma ayer de un Acuerdo de Intenciones sobre la cooperación para mitigar y adaptarse al cambio climático entre la Presidenta del CDR, Mercedes Bresso, y la Presidenta de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Elizabeth B. Kautz. Un camino El Acuerdo pretende acelerar a ambos lados del Atlántico medidas de carácter local para mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover las fuentes de energía renovable y la movilidad urbana sostenible, así como modificar las conductas de la ciudadanía.En su Resolución sobre la Cumbre de Cancún, el CDR reitera su llamamiento a favor de un acuerdo internacional sobre el cambio climático destinado a limitar el calentamiento mundial a no más de 2 ºC antes de 2012. "Los dirigentes nacionales tienen, de cara al planeta, la responsabilidad de firmar en Cancún un acuerdo vinculante a nivel internacional sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló la Presidenta del CDR, Mercedes Bresso. El CDR ha recordado a las regiones y los entes locales que están llamados a desempeñar un papel fundamental en la consecución del objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos y lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente a nivel local. Además, según la Resolución, deben aumentar la sensibilización pública, movilizar el apoyo público a las políticas, la inversión empresarial y las fuentes de financiación, y animar a los productores y consumidores a cambiar sus pautas de comportamiento.

Trabajos para el cambio ,A fin de liberar completamente el potencial regional y local en la lucha contra el cambio climático, es importante organizar cursos de formación para los entes regionales y locales sobre cómo afrontar el cambio climático sobre el terreno, así como emprender campañas de sensibilización en torno al cambio climático destinadas a los ciudadanos.  Es importante que se de una colaboración estratégica público-privada como las alianzas entre pequeñas y medianas empresas y entes regionales y locales con el fin de continuar desarrollando y aplicando las tecnologías con bajas emisiones de carbono. Las regiones y ciudades deberían propiciar pactos locales de acción por el clima entre socios públicos y privados, que establezcan medidas concretas de lucha contra el cambio climático a fin de alcanzar el objetivo 20-20-20.Esta semana la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se dirigió al Comité de las Regiones con estas palabras: "Paralelamente a las negociaciones internacionales, la Unión Europea debe avanzar en el proceso y procurar que la economía europea sea respetuosa con el clima. 

Es necesario que Europa mantenga su liderazgo en las tecnologías futuras de baja emisión de carbono, frente a una implacable competencia en todo el mundo. Únicamente así podremos estimular el crecimiento verde, proteger el empleo y reforzar nuestra seguridad energética". Motivando el sector. A fin de incrementar la financiación de la acción por el clima a nivel local, el Comité de las Regiones pide la integración del cambio climático en los presupuestos de todos los niveles de gobierno. La acción por el clima debería convertirse en una prioridad transversal en el próximo presupuesto de la UE, y debe facilitarse el acceso de los entes regionales y locales a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones.  Se debería poner a disposición de los entes regionales y locales un porcentaje sustancial de los ingresos del régimen europeo de comercio de derechos de emisión para llevar a la práctica medidas de mitigación del cambio climático y su adaptación.

Fuente:
Holaverde (8 Octubre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=648&Itemid=139

250 organizaciones se unen para pedir a la UE mayor control de las multinacionales

España - El objetivo es recoger más de 100.000 firmas para conseguir una legislación que obligue a las empresas europeas a ser más transparentes y a responsabilizarse de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente. Las empresas europeas deben respetar los derechos humanos y el medio ambiente, independientemente de dónde actúen El Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam y SETEM han presentado esta mañana, en el Ateneo de Madrid, la campaña internacional Derechos para las personas, reglas para los negocios (Rights for People, Rules for Business). El objetivo es conseguir las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes y se responsabilicen de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente, independientemente del país donde realicen sus actividades.

Derechos para las personas, reglas para los negocios, es una iniciativa de carácter internacional puesta en marcha por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una coalición de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. Es una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.Según estas organizaciones, la globalización y deslocalización está teniendo como resultado que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas.  Aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Y sobre todo, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables, desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales.
 
Mientras tanto los gobiernos europeos y sus políticas alientan a las empresas a generar mayores beneficios, sin tener en cuenta el coste que esto puede tener en las personas y el medio ambiente, y sin que las víctimas de estos impactos tengan posibilidades de acceder a la justicia cuando se vulneran sus derechos o se expolian sus recursos naturales y medioambientales. Con esta campaña se pretende recopilar más de 100.000 firmas entre ciudadanos de la Unión Europea (10.000 en España) y presentar a la Comisión Europea las siguientes propuestas sobre justicia corporativa: Mayor responsabilidad. Asegurar que las empresas que operen en la UE sean responsables de cualquier daño que causen a las personas y al medio ambiente tanto dentro como fuera de la UE. Mayor transparencia en la información empresarial. Asegurar que las empresas europeas informen de manera detallada sobre los impactos sobre las personas y el medio ambiente.Mejor acceso a la justicia.

Asegurar que los ciudadanos no europeos, que sean víctimas de abusos de empresas europeas, tengan acceso a la justicia en la UE.Más información sobre la campaña, nuestras demandas y la petición de firma se encuentra recogida en la web www.derechosparapersonas.org En la web también se pueden consultar las investigaciones sobre las consecuencias de las actividades de compañías en terceros países que ilustran la necesidad de nuestras demandas.

La campaña en EuropaLa ECCJ ha puesto en marcha la campaña europea Rights for people rules for business. Se ha lanzado en 13 países de la Unión Europea: Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Francia, República Checa, Holanda, España, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Austria y Rumanía.La campaña en España la campaña se ha lanzado con una rueda de prensa y la jornada "Una propuesta hacia la regulación", que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid y que ha contado con la participación de representantes de las organizaciones SETEM, Greenpeace, Intermón Oxfam y el Observatorio de RSC.

En la presentación de la campaña se ha podido escuchar los testimonios en primera persona de Pathma Krishnan, investigadora de la ONG de Malasia Monitoring Sustainability of Globalisation y Bala Krishnan, líder sindical malasio del sector electrónico, que han podido explicar cuál es la situación de irregularidad y de vulneración de derechos laborales y sociales que se vive en este sector productivo y en esta región del planeta. "Tanto los Gobiernos como las empresas del sector deberían rendir cuentas sobre las condiciones laborales de sus trabajadores", ha comentado Pathma Krishan.

Pathma Krishan y Bala Krishan, han podido estar presentes hoy invitados por SETEM dentro de su proyecto internacional "ProcureITFair-Campaña para la compra pública ética de los ordenadores".

Además desde el 25 al 31 de octubre se expondrá en La Tabacalera (C/ Embajadores 53) la exposición SO-OWE, en la que 8 artistas europeos presentan,  a través de una exposición audiovisual, su visión de los impactos negativos de las empresas sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente.Datos para asistir: Fechas: Del 25 al 31 de octubre de 2010. Horario: De 20.00 a 23.00h. Lugar: Edificio Tabacalera (C/ Embajadores, 53, Madrid). Metro: Embajadores. Sobre la European Coalition for Corporate JusticeLa European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) es la mayor red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la responsabilidad empresarial en la Unión Europea. La ECCJ agrupa a las plataformas nacionales de OSC, incluidas las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos de defensa del consumidor y las instituciones académicas de toda Europa.

Actualmente representa a más de 250 organizaciones de la sociedad civil en 15 países europeos.Desde sus inicios la ECCJ trabaja para que los asuntos referidos a justicia corporativa sean incluidos en la agenda de la Comisión Europea.Sobre el Observatorio de RSC,Las organizaciones que integran actualmente el Observatorio de RSC son:  Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SETEM, Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), CCOO, Fundación CEAR-Habitáfrica, Cruz Roja Española, Equipo Nizkor; Economistas Sin Fronteras; Entreculturas, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Luis Vives, Hispacoop, Ingeniería Sin Fronteras y Fundación Ipade.Forma parte de las plataformas internacionales European Coalition for Corporate Justice, OCDE Watch, Red Puentes Internacional y de las plataformas nacionales Coalición Pro Acceso y Red RETOS. El Observatorio de RSC es una plataforma de investigación con el fin último de potenciar la Responsabilidad Social de las Empresas en el núcleo de la sociedad. También es una plataforma de sensibilización y realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas políticas en la materia y sus aplicaciones prácticas.

Fuente:
Greenpeace España (18 octubre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101018

España:

El premio Nobel de Química, Mario Molina, cree que la solución al cambio climático "no es tan cara, el problema es quién la paga".

El crecimiento masivo de la población podría traer consecuencias "catastróficas" para el planeta. Así de contundente se mostró esta semana el premio Nobel de Química Mario Molina durante su intervención en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que acoge hasta hoyl viernes el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante 21 minutos -tiempo que tienen los ponentes para defender sus ideas- el también asesor en materia ambiental del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó el problema del cambio climático.

Foto: IISD

"Hay formas de enfrentarse al problema del cambio climático, pero para ello se debe alcanzar pronto un acuerdo internacional". Un total de 750 personas se inscribieron a este congreso, en el que 24 líderes de opinión exponen sus ideas sobre los temas que afectan a la humanidad y a su futuro. Con 110 periodistas acreditados, Molina intervino en el primer bloque temático de este encuentro, 'Planeta Gaia', en el que también participaron el abogado, economista y divulgador científico español Eduardo Punset y la antropóloga Helen Fisher.

Molina hizo hincapié en que uno de los problemas de la Tierra es "la enorme población", que alcanza ya los 6.800 millones de habitantes. "Estamos en un planeta pequeño con recursos naturales limitados" por lo que si este crecimiento continuara de manera indefinida sí sería catastrófico. El premio Nobel de Química recordó que la causa del cambio climático es que la composición química de la atmósfera ha cambiado, "sobre todo desde la revolución industrial".

Estos cambios no han afectado a los principales constituyentes de "la capa fina que envuelve el planeta" como son el oxígeno y el nitrógeno, sino que los cambiantes han sido los "compuestos trazas", elementos que "juegan un papel muy importante", sobre todo en temas relacionados con la temperatura del planeta.

Tal es así, que en el último siglo el dióxido de carbono ha aumentado en un 30% a causa de la quema de combustibles fósiles, originada por la mano humana. La temperatura también ha experimentado una ligera subida en las últimas décadas. 

"Desde la revolución industrial se ha incrementado en 0.7 u 0.8 grados celsius. Si se continúa sin aportar soluciones, la temperatura podría subir hasta 7 grados celsius", añadió. "Han aumentado la frecuencia de las inundaciones por todo el mundo, se están derritiendo los glaciares, se están incrementado las sequías, cada vez hay más huracanes intensos. Todos estos fenómenos irán a más si los países desarrollados no actúan ante el cambio climático", aseveró el asesor ambiental de Barack Obama.

Paliar las consecuencias del cambio climático es "como el juego de la ruleta". "Hay probabilidad de que la temperatura suba hasta 7 grados celsius pero si cambiamos de ruleta y aportamos soluciones, se puede contener esta subida en 2 grados celsius. Pero la pregunta es ¿cuánto cuesta? Quien paga  Según el premio Nobel de Química, la solución "no es tan cara", el problema se presenta cuando hay que decidir "quién lo paga".

No obstante, indicó que "no hay una solución única" y apuntó que la energía nuclear puede ser "parte de la solución pero no resuelve el problema". Además, a su juicio, son parte de la solución la energía eólica o geotérmica, entre otras. También señaló que "cuanto más pronto se resuelva el problema más barato saldrá", por lo que abogó por "un acuerdo internacional" como fórmula para resolver el problema. "Pero sabemos que los países, como  Estados Unidos y China, todavía no están listos para tener un acuerdo definitivo", puntualizó. En su opinión, ese acuerdo "debería de salir" de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos en Cancún (México). Por último, Molina recalcó que una cuarta parte de la población -los países desarrollados- son los que han contaminado el planeta. "Las tres cuartas partes restantes tienen derecho a desarrollarse, pero el planeta no es lo suficientemente grande para que se desarrollen al mismo ritmo", puntualizó.

Fuente:
Malaga Hoy (21 Octubre 2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/premio-Nobel,2469.htm

España espera que de la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya (Japón) salgan metas de conservación y los medios prácticos.

España espera que, como resultado de la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) hasta el 29 de octubre, se adopten "metas internacionales" para el estado de la diversidad biológica para el periodo posterior a 2010, entre 2020 y 2050, así como que se identifiquen los medios para poner en práctica, supervisar y evaluar la participación activa de todas las partes. El objetivo de la Cumbre es marcar las prioridades del Convenio de la Biodiversidad hasta 2020, para frenar la pérdida mundial de diversidad biológica. Así, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estima que la Cumbre permitirá "concentrar esfuerzos" en pro de la conservación de la diversidad biológica y de los múltiples beneficios que los ecosistemas proporcionan a la humanidad. Está previsto que el Ministerio de Medio Ambiente acuda a Nagoya entre el 27 al 29 de octubre para participar en el segmento de alto nivel y mantener reuniones bilaterales con el director del PNUMA, el secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica, y con ministros de otros países y ONG.

En este contexto, España, como presidencia de turno de la Unión Europea durante el pasado semestre, ha participado de manera activa en todas las reuniones preparatorias de la COP16, coordinando la posición europea para las negociaciones y representando a la Unión Europea en tales encuentros preparatorios. Además, el MARM tomará parte en el plenario de la Cumbre sobre Ciudades y Biodiversidad que, organizada por la Secretaria del Convenio, se celebrará de forma paralela los días 24 y 25 de octubre. En este encuentro se expondrá la experiencia española en la materia con la Red de Gobiernos locales + Biodiversidad 2010, así como en la decena de eventos paralelos que tendrán lugar organizados por el CBD, el PNUMA, diferentes países y Organizaciones, como en el caso de la iniciativa Life web. Para la preparación de esta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, el pasado mes de mayo se celebró en Nairobi (Kenya) la decimocuarta reunión del Órgano Subsidiario para Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio (SBSTTA- 14) y la tercera reunión del Grupo de Trabajo Ad-hoc para la aplicación y revisión del Convenio (WGRI-3). Durante el primer semestre de 2010 también se ha celebrado la novena sesión del Grupo de Trabajo sobre el acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios generados de su utilización (ABS, en sus siglas en inglés), que se reunirá en Nagoya, donde se espera la adopción de un Protocolo como instrumento jurídico internacional vinculante en la materia.

Fuente:
Fundacion Entorno (19 Octubre 2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/
Espana,espera,Cumbre,Biodiversidad,Nagoya,Japon,salgan,metas,conservacion,medios,practicos,2453.htm

Elena Espinosa ha confirmado el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad de la Costa en Cataluña donde el MARM ha invertido casi 170 millones de euros en el periodo 2004-2010

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reiterado en el Senado, el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad de la Costa en Cataluña donde el MARM ha invertido casi 170 millones de euros, en diversas actuaciones, en el periodo 2004-2010. En los últimos años, dijo la Ministra, la costa catalana y en concreto, la costa del Maresme, sufre numerosos temporales que provocan pérdidas de arena en sus playas. En este sentido ha precisado que el principal problema es la disminución, significativa, de los aportes de sedimentos al mar por parte de ríos y arroyos necesarios para que las arenas de las playas puedan reponerse de forma natural.

El problema de la erosión es generalizado en España y en Europa, si bien se manifiesta de forma mucho más intensa en los países del Sur donde el agua es más escasa y, por tanto, mayor la regulación de ríos y arroyos. La Ministra ha precisado que en la costa al sur del Puerto de Barcelona, entre el Prat de Llobregat y Sitges, la alimentación anual de arenas se ha revelado como una solución eficacísima. Además ha indicado que las arenas aportadas, han recuperado las playas del Prat, que han crecido en los últimos años, y mantienen las de Gavá, Viladecans, Castelldefels, entre otras, en muy buen estado sin que se observe ninguna manifestación de procesos erosivos, lo que demuestra la viabilidad de las llamadas técnicas blandas de lucha contra la erosión de las playas.

Por último, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguro que, para abordar el problema de la erosión costera, el MARM sigue las directrices que se recogen en el documento EUROSIÓN (Vivir con la erosión costera en Europa), de la Comisión Europea, que recomienda, como medida más aconsejable, el aporte artificial de arenas, fundamentalmente de bancos marinos, de forma periódica a las playas que están en proceso erosivo, es decir compensar el déficit de sedimentos entre lo que aportan los ríos y arroyos y lo que se lleva el mar.

Fuente:
MARM (19 de octubre de 2010)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=38388_AH191010&p=1

Contra la especulación en Alcorcón y en Madrid

Ante las declaraciones enfrentadas de los responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón, la plataforma Stop Distrito Norte, de la que es partícipe Ecologistas en Acción, llama la atención de que el enfrentamiento y disputa por el negocio urbanizador que manifiestan es lo que conduce a que la Comunidad de Madrid y España tengan un urbanismo masivo y especulativo como denunció la Unión Europea (Informe Auken). Un urbanismo que mantiene un enorme parque de viviendas vacías y desarrollos urbanos fantasmas, mientras miles de personas siguen buscando una vivienda. Un urbanismo que esta destruyendo numerosas zonas naturales.La falta de coordinación entre municipios vecinos conduce a la presentación de iniciativas unilaterales que acaban en calles proyectadas que al llegar al límite municipal se detendrán (como recoge el plan parcial del Distrito Norte).

O al colapso de infraestructuras de transporte comunes como la A-5, que provocó que la Comunidad de Madrid cuando aprobó la recalificación de terrenos del norte de Alcorcón como urbanizable demandará al Ayuntamiento de Alcorcón un informe sobre la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista de infraestructuras, tráfico, transportes por las afecciones a la A-5.Por lo demás, Stop Distrito Norte denuncia que cuando las administraciones llegan a acuerdos se basan sobre las concesiones mutuas al negocio inmobiliario como evidenciaría la retirada del recurso interpuesto por el Consistorio de la capital contra el urbanismo de Alcorcón. A pesar de la retirada de este recurso, sigue su proceso el presentado por Ecologistas en Acción.

Stop Distrito Norte denuncia el engaño al que quiere ser sometida la población de Alcorcón respecto al macroproyecto de urbanizar 12 km2. A modo de ejemplo, Stop Distrito Norte recuerda que el plan parcial sólo prevé un 15´6 % de zonas verdes, mientras la ordenación del Ayuntamiento preveía un 30 %, al mismo tiempo que llama la atención a la concejala de urbanismo de Alcorcón señalando que las zonas deportivas (aunque contemplen campos de golf y de fútbol verdes) nada tienen que ver con las zonas verdes como quieren hacernos creer.Por último, respecto a las verdaderas razones que impulsan el Distrito Norte, desde la plataforma recuerdan que es la especulación urbanística, que ante la iniciativa privada ha llevado a Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid a firmar convenios urbanísticos.

Fuente:
Suroeste de Madrid (19 Octubre 2010)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18885

La Autoridad Portuaria de Baleares incumple las recomendaciones y los compromisos con UNESCO

Ecologitas en Acción y GEN-GOB pondrán en conocimiento del centro patrimonio mundial el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos por el gobierno español.La Autoridad Portuaria de Baleares, a través del ministerio de cultura, trasladó a la reunión del centro patrimonio mundial, celebrada en Brasilia en pasado mes de julio, el compromiso de cumplir escrupulosamente las recomendaciones de los técnicos de UNESCO que visitaron Ibiza en noviembre de 2009. Estas "garantías", dadas por el gobierno español a este organismo internacional, tenían como finalidad conseguir el visto bueno del comité encargado de velar por la protección y conservación de los sitios declarados patrimonio mundial de la Humanidad.A pesar de que el objetivo de conseguir el visto bueno de UNESCO para el proyecto no se consiguió en Brasilia, y de que este organismo internacional ha pospuesto el informe definitivo hasta el próximo mes de febrero, se consiguió, con compromisos que se están incumpliendo sistemáticamente, que no se exigiera la paralización immediata del proyecto.

Uno de los puntos en los que hacía incapié el informe de los técnicos de UNESCO, referente al vertido de los fangos: "Los momentos mas críticos serian durante la descarga del material de drenaje en el mar. De acuerdo con la Evaluación de Impacto Ambiental se proyecta realizar el vertido con mar calma sin viento para evitar cualquier impacto en el sitio o dispersión horizontal; se solicita que se realice descarga vertical en un área limitada por debajo de 280 m y por debajo de la termoclina (por ejemplo con tubería submarina)" Esta solicitud no está siendo atendida. Desde el inicio de los dragados el vertido de los lodos se realiza en superficie, abriendo las compuertas de los dos barcos que están realizando el dragado, permitiendo de esta manera una mayor dispersión de cualquier contaminante que se halle en ellos, inclusive esporas de Caulerpa racemosa.Uno de los compromisos adquiridos por las autoridades españolas ante UNESCO fue el de permitir el seguimiento on line en tiempo real de la obra.

Este era uno de los puntos estrella para convencer al centro patrimonio mundial de la inocuidad del proyecto. Pues bien, la página web para realizar este prometido seguimiento (www.ambientalmuellebotafocibiza.com), está sin actualizar desde el mes de agosto. Además el seguimiento no es posible en las zonas que solicitaron expresamente los técnicos en su informe: "En términos de monitorización, se recomienda que la posición de los niveles mas bajos de Posidonia oceánica en los alrededores de la Isla de S'Espardell sean monitorizados con vistas a identificar todos los cambios y en particular cualquier aumento de turbiedad del agua. Esta monitorización debe hacerse regularmente durante las obras y a continuación con intervalos mínimos de tres años".En definitiva, una vez más, se demuestra que lo afirmado por la APB son sólo palabras y que no existen ningún reparo en mentir no sólo a la alcaldesa de Eivissa, con promesas que no tiene ninguna intención de cumplir, sinó todos los ciudadanos e incluso a los organismos internacionales como la UNESCO.

Fuente:
Suroeste de Madrid (15 Octubre 2010)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18841

Terminado el estudio sobre reforestación en Melilla

El objetivo general del proyecto era la de contribuir al conocimiento y conservación de las principales especies forestales autóctonas de la zona de la región de Guelaya (Región natural de Melilla) , iniciado el año pasado y proseguir el estudio en campo, comprobando la calidad agronómica de plantones producidos con las diversas metodologías de vivero.El resultado ha sido la introducción de más de 4000 plantones de diversas especies forestales autóctonas en la Ciudad de Melilla y la edición de un estudio referente a la experiencia.

Aunque este tipo de estudios son habituales en todo el Estado, hay que tener en cuenta que esos estudios no son extrapolables a la región que ocupa Melilla, ya que las especies, la genética, los suelos y la climatología no coinciden con la Península. Es por esto que había una necesidad de contribuir al conocimiento de las especies forestales ya que no se conocen estudios serios sobre la propagación de estas especies en la zona del Rif.La Fundación Biodiversidad ya es el segundo año que colabora con la asociación financiando la parte material del proyecto, a la que sumamos la ayuda del Servicio Público de Empleo que financia la mano de obra con fondos de la Unión Europea.

Fuente:
Suroeste de Madrid (20 Octubre 2010)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18897

España no cumple con la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos

La Comisión Europea ha pedido a España que proceda a una aplicación correcta de la legislación de la UE sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos. España dispone de dos meses para ajustarse al dictamen motivado.De no hacerlo, la Comisión podrá remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

Aplicación incorrecta de la normas
El objetivo de esa Directiva es proteger la calidad del agua en toda Europa evitando que los nitratos utilizados en la agricultura contaminen las aguas subterráneas y superficiales y fomentando el recurso a buenas prácticas agrarias.La Unión Europea obliga a los Estados miembros a controlar sus aguas y a determinar cuáles de ellas están contaminadas o podrían estarlo. También les impone designar como «zonas vulnerables a los nitratos» todas las superficies conocidas de su territorio cuya escorrentía fluya hacia esas aguas y que contribuyan a la contaminación. Por último, les corresponde elaborar programas de acción adecuados para esas zonas.La directiva 91/676/CEE  establece las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causada por los nitratos de origen agrario y actuar de forma preventiva contra nuevas contaminaciones de dicha clase.

Zonas sin protección
En este caso, el problema radica en que no se han designado suficientes zonas vulnerables a los nitratos en las Islas Baleares y en que varias regiones han presentado programas de acción insuficientes.El caso específico al cual se refiere la sanción es sobre los procedimientos para limitar la aplicación de fertilizantes a las tierras en Castilla-La Mancha; por la capacidad de los tanques de almacenamiento de estiércol en Castilla y León; y durante períodos en los que se prohíbe la aplicación de ciertos tipos de fertilizante a las tierras en La Rioja y el País Vasco.Para la Unión Europea preservar el agua es tema de primer orden, por cuanto el comisionado de ambiente de los 27 dijo que, "proteger la calidad del agua es una de las prioridades absolutas de la Unión Europea. Los Estados miembros deben garantizar una aplicación adecuada del Derecho de la UE para la protección de los ciudadanos europeos y de su medio ambiente."Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida o científicamente llamada eutrofización.

Fuente:
Carlos Parra-Bösenberg  (8 Octubre 2010)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=644&Itemid=139

Medio Ambiente asegura que triplicará en 2011 el dinero destinado a biodiversidad.

El director general del Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente triplicará en 2011 el presupuesto destinado a la biodiversidad, negando así las acusaciones de organizaciones ecologistas.

Durante la presentación ayer de la "Guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional", editada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Fundación Biodiversidad, Jiménez ha descartado también que se vaya a reducir la cuantía presupuestaria destinada a la protección de las especies amenazadas. Asimismo, ha explicado que su ministerio sólo ha acometido una "simplificación" de los nombres de las partidas, pero "no se va perder dinero". Hace unos días, las cinco principales organizaciones ecologistas del país, alertaron de que los presupuestos correspondientes a 2011 para la conservación de la biodiversidad se reducían en casi un 48 por ciento.

Esta Guía para Periodistas ofrece a los profesionales de la información un análisis de llas claves de la actualidad de la biodiversidad, el funcionamiento del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y el tratamiento que a estos temas dan los medios de comunicación.Durante el acto de presentación, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, subrayó la utilidad del texto como herramienta de trabajo para los periodistas ante la proximidad de la cumbre de Nagoya --que comenzará el próximo lunes, 18 de octubre--, y en la recta final del Año Internacional de la Biodiversidad.

En este sentido, Leiva ha abogado por que los temas relativos a la diversidad biológica tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.Por su parte, el presidente de APIA, Luis Guijarro, conicidió en señalar que la Guía para periodistas sobre Biodiversidad y Negociación Internacional aparece oportunamente poco antes de la cumbre de Nagoya, una cita que debe ser "un punto de inflexión" en el actual modelo de desarrollo.Finalmente, el coordinador del texto, el periodista de la APIA Javier Rico, explicó que la redacción de la guía ha intentando ser sostenible "al máximo", de modo que se ha optado por el uso de papel reciclado, el formato 22 por 20 para no desaprovechar un centímetro y no se han celebrado reuniones físicas para evitar el transporte.

Fuente:
Fundacionentorno (13 Octubre 2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/
Medio,Ambiente,asegura,triplicara,2011,dinero,destinado,biodiversidad,2409.htm

Ramón Tamames publica 'El grito de la tierra', donde aborda los "siete problemas capitales" de la biosfera.

El economista y político Ramón Tamames acaba de publicado el libro 'El Grito de la Tiera. Biosfera y cambio Climático' (RBA), donde plantea los siete problemas capitales de la biosfera. En él el autor analiza, entre otros temas, la incidencia que el crecimiento industrial de los dos últimos dos siglos han tenido en el ecosistema, y cómo desde la economía y la política se puede incidir en detener esa degradación a través de sistemas productivos que tengan en cuenta la sostenibilidad.

Esta nueva obra constituye una especie de "informe general" sobre el panorama ambiental y una forma más de concienciación, ya que, según el propio autor, "el futuro del planeta y del hombre depende de que seamos capaces de tomar las decisiones a tiempo". En la obra, el autor concede un lugar privilegiado de análisis al cambio climático y al calentamiento global, ya que para Tamames es, de los siste problemas capitales, "el más perentorio debido a su magnitud y a sus consecuencias".  Por ello, aborda este aspecto desde diferentes perspectivas: económica, social y política.

Foto: EUROPA PRESS/HOY.es

En concreto, en el capítulo "¿Más deterioro de la Tierra o acción planetaria?" Tamames aborda los aspectos políticos del problema, la intervención de los gobiernos una vez que valoran los informes científicos, de las cumbres de Kioto o Copenhague, o las aportaciones de los activistas ecologistas y de la sociedad que ya se han planteado este tema como uno de los grandes retos del siglo. Por otra parte, en el libro, Tamames hace un recorrido histórico, deteniéndose en los hechos que han marcado la historia ambiental.

Para ello, el economista trata acontecimientos pasados como la Gran Depresión y citas tan actuales, como la pasada Cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009 y que, a su juicio, "no fue el fracaso que algunos pretenden", sino que significó "un considerable avance metodológico, al plantearse en ella nuevas vías y foros de negociación y de búsqueda de soluciones".

"Desde la revolución industrial somos la especie más depredadora. El crecimiento demográfico y las capacidades tecnológicas disponibles, con el maquinismo primero, y la revolución científica y tecnológica después, y ahora con las TICs, han hecho que la larga progenie de la mujer y el hombre se hayan convertido en el mayor peligro para todos los equilibrios ecológicos del planeta·, señala Tamames. Pero también "hemos ido tomando conciencia de la necesidad de conservar la tierra que habitamos para impedir ser expulsados del único paraíso conocido, que hemos de reconquistar", concluye  el autor.      

Fuente:
Fundacionentorno (13 Octubre 2010)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/
Ramon,Tamames,publica,grito,tierra,donde,aborda,siete,problemas,capitales,biosfera,2445.htm

Greenpeace y WWF exigen al Gobierno español apoyar la propuesta europea de limitar la pesca de atún rojo

Greenpeace y WWF han recibido con satisfacción las declaraciones realizadas por la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo. La Comisaria se declaró a favor de recortar las cuotas de captura de atún rojo, arrojando así un jarro de agua fría sobre la campaña de desinformación llevada a cabo por parte de la industria atunera de cerco española y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de atún rojo (APCCR). Ambas ONG denuncian que esta última entidad ha sido creada para hacer un lavado de cara verde a esta industria,afirmando que el atún rojo se está recuperando y debe mantenerse el status quo en esta pesquería.

Para WWF y Greenpeace el anuncio hecho por Damanaki  muestra que la Comisión es consciente de la grave situación que atraviesa la especie y de que la Unión Europea tiene la obligación moral y legal de asegurar su recuperación. Estas organizaciones creen que es el momento de que el Gobierno español deje de pensar sólo en los intereses de una parte minoritaria de su industria pesquera y demuestre un mínimo de preocupación por el medio ambiente y por los empleos en el sector a largo plazo.En 2002, los países presentes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johanesburgo, se comprometieron a recuperar las poblaciones de peces en 2015. Además, bajo la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea, los Estados Miembros están obligados a adoptar medidas de gestión que permitan a las poblaciones de peces recuperarse antes del año 2020.

Foto: Extremadura progresista

Según los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas), una cuota de cero toneladas (cierre de la pesquería) significaría tan sólo un 14% de probabilidad de salvar el atún rojo en 2015. Igualmente, según estos mismos científicos, para lograr su recuperación en 2020, un objetivo que España está obligada legalmente a perseguir, es imprescindible que la cuota sea claramente inferior a las 6.000 toneladas, frente a las 13.500 actuales.

"Nos preocupa muchísimo que el Gobierno español no haya dado signos de apoyar un fuerte descenso de la cuota de atún rojo, lo que violaría sus acuerdos internacionales y la propia Legislación comunitaria. Por el contrario, otros países de la UE han dado claras señales de querer solucionar la crisis del atún rojo.", ha declarado Raúl García, Responsable de Pesca de WWF. Y añade: "A estas alturas, si queremos recuperar el recurso y salvar la mayor parte de los empleos, es imprescindible una suspensión de la pesca industrial de cerco en el Mediterráneo, principal responsable de la situación.

Además, hasta la fecha, la mayor parte de los esfuerzos dentro del plan de recuperación han sido realizados por el sector artesanal. Por ello, pedimos a nuestro gobierno que trabaje en un mandato de la UE para ICCAT que priorice la protección del recurso y de los miles de empleos del sector tradicional". Por otra parte, en los estudios que presentó el Comité científico de ICCAT se identifican las principales zonas de desove del atún rojo, destacando las aguas del sur de las islas Baleares como una de las más importantes. ICCAT se comprometió en 2008 a proteger estas zonas una vez fueran avaladas por su Comité Científico. "Parece que el Ministerio no sólo no está dispuesto a cumplir con la Directiva de la Estrategia Marina cuando se habla de establecer cuotas, sino que es incapaz de declararse a favor del cumplimiento del Convenio Barcelona, a pesar de haberlo ratificado, cuando se habla de la necesidad urgente de proteger las aguas de las islas Baleares" ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.

"Este Ministerio sigue sin apoyar la declaración como reserva marina del Santuario Balear, zona de desove para el atún rojo, alegando que España no protegerá nada hasta que no lo hagan el resto de los países", continúa Ojeda.Las ONG no son optimistas tras la reunión celebrada la semana pasada entre la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el sector pesquero y las ONG ambientales para preparar la próxima cumbre del ICCAT. En este encuentro, tendrá lugar en Paris del 17 al 27 de noviembre, España no prevé emprender nuevas acciones para la conservación del atún rojo, ignorando la propia legislación comunitaria.

Fuente:
Greenpeace Espana (20 Octubre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101020-15

López de Uralde destaca que Rosa Aguilar "no se llevó bien" con los ecologistas como alcaldesa de Córdoba

El director de Proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha señalado que la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "no se llevó bien con los ecologistas" durante su labor al frente del Ayuntamiento de Córdoba, aunque reconoce que habrá que "darle un tiempo para ver por dónde va".Así, en declaraciones a Europa Press ha recomendado que lo "más urgente" y prioritario que, en su opinión, debería hacer Aguilar una vez asuma la cartera ministerial sería restablecer el diálogo con el ecologismo que "está muy dañado". En todo caso, ha indicado que entre las cuestiones complicadas que deberá asumir la próxima titular del departamento son los presupuestos aprobados, que "dejan muy tocados los aspectos de medio ambiente", por lo que opina que "sería importante" que reubicara las partidas presupuestarias y que retomara cuestiones "marginadas desde 2008", como El Algarrobico o las políticas de cambio climático.

LA SALIDA DE ESPINOSA LLEGA 2 AÑOS TARDE
En cuanto a la salida de Elena Espinosa como titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el ex director de Greenpeace se ha felicitado por la decisión presidencial, aunque considera que "llega con dos años de retraso".

"Ya era hora, porque Elena Espinosa ha sido una ministra para la que no ha existido el tema del Medio ambiente. Nunca tenía que haber sido ministra de medio ambiente", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que, a su juicio, cuando se han producido problemas entre otros sectores y el medioambiental, la ministra "siempre ha optado por el otro sector".

En cualquier caso, más allá del cambio de titular ministerial, ha manifestado que le parece "preocupante" que Zapatero siga manteniendo el mismo Ministerio, el MARM, porque eso "es un problema". "Ya hemos visto que el Ministerio no ha funcionado", ha dicho, en relación con la integración de Medio Ambiente con los anteriores departamentos de Agricultura y Pesca. Finalmente, ha reconocido que no se esperaban el cambio porque esa aspiración era "un clamor" de las organizaciones de defensa del medio ambiente que "nunca había sido escuchado" y duda si el hecho de que algunos ecologistas hayan dado "el paso" que han dado con la creación de la plataforma social Proyecto Equo "ha tenido que ver" en la decisión presidencial.

Fuente:
Europa Press (22 Octubre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8737/
lopez_de_uralde_destaca_que_rosa_aguilar_no_se_llevo_bien_con_los_ecologistas_como_alcaldesa_de_cordoba/

Vitoria será la Capital Verde Europea 2012

Vitoria será en 2012 Capital Verde Europea. Así lo ha decidido el jurado reunido en el Ayuntamiento de Estocolmo poco antes de las 22.00 horas durante una cena de gala donde se ha conocido también la ganadora del premio para 2013, la francesa Nantes. Ambas ciudades han arrebatado este reconocimiento a las otras cuatro finalistas, Barcelona, la sueca Malmö, la islandesa Reikiavik y la alemana Nuremberg. Los expertos han valorado las virtudes verdes de Vitoria que esta misma mañana ha desgranado el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, en inglés. Horas después no ha podido esconder su emoción al recoger el premio junto a la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas. El regidor, que ha viajado a Suecia junto a representantes de todas las formaciones municipales, ha presentado un proyecto basado en el Anillo Verde, el plan de movilidad, los jardines públicos, las rutas ciclistas o espacios como los humedales de Salburua. Yha convencido.

La delegación de la capital alavesa llegó en la tarde del miércoles a Estocolmo con su lema 'Verde por dentro, verde por fuera'. Ycon los mismos colores apareció Nantes, que presumirá de urbe sostenible durante todo 2013. En su carta de presentación, su alcalde, Jean-Marc Ayrault, ha recordado que esta ciudad a orillas del Loira fue la primera de Francia en recuperar el tranvía y ha alabado su red de transporte público.

Fuente:
Euractive.es (22 Octubre 2010)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=1654

Necesitamos 3,5 Españas para satisfacer las demandas de recursos naturales

Imagen de Ecologismo.com

WWF ha lanzado su "Informe Planeta Vivo 2010" en el que advierte de que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y de que la huella ecológica se ha duplicado. Si se continúa con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas.

La organización insiste en que es imprescindible aunar los esfuerzos para cambiar el modelo energético actual y la dieta si queremos dejar de vivir más allá de los límites de la Tierra.

La primera conclusión del Informe Planeta Vivo es que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. De hecho, el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.

Por otro lado, la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.


Asimismo, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007. Dicho de otra forma, la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades.

Según WWF, se ha producido un aumento espectacular de la demanda de recursos naturales: la Huella Ecológica global ha aumentado más de un 50% desde 1966, especialmente debido a la huella del carbono, que ha aumentado 11 veces desde 1961. La Huella Ecológica es el área requerida por la gente para proporcionar los recursos que utiliza, para infraestructuras y para absorber el CO2 emitido. Si se continúa con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas. Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo.

En el caso de España, el 19º país que más presiona sobre la biodiversidad. En relación a la población española necesitaría a día de hoy 3,5 Españas para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.

Por otro lado, India es el país que más recursos hídricos consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. España se sitúa en al puesto 25. El informe de WWF destaca la preocupante situación de estrés hídrico de muchos países, de moderado a grave en 45 de ellos, situación que empeorará con el aumento de población y los efectos del cambio climático. De igual modo, el informe destaca el importante volumen de agua "contenido" en bienes y productos agrícolas, lo que se denomina "agua virtual". A modo de ejemplo, la huella hídrica de un café con leche y azúcar, servido en taza desechable, es de 200 litros de agua. Tras ellos están el cultivo, la transformación, el transporte y la elaboración de los distintos productos.

Fuente:
Euroactiv.es (13-Octubre-2010)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=1593

Cataluña:

Medi Ambient i Habitatge apuesta por la creación de un Observatorio de los Envases y Residuos de Envases

Es una herramienta al servicio de la prevención de residuos y para reducir la generación de residuos de envases en Catalunya.La creación del Observatorio servirá para disponer de datos de un sistema de cálculo idóneo y consensuado en relación a la generación ya la reducción de residuos de envasosEls tres ámbitos de trabajo en este campo son el ecodiseño de los envases, la lucha contra el sobreenvasado y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, a través del Agencia de Residuos de Cataluña, apuesta por la creación de un Observatorio de los Envases y Residuos de Envases. Se trata de una herramienta al servicio de la prevención y para reducir la generación de estos residuos en Cataluña y serviría para crear un sistema de cálculo idóneo y consensuado en relación a la generación y reducción de estos residuos. Este Observatorio, además, debería contar con la participación de todas las partes interesadas en la gestión de los envases y de sus residus.

El Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2007-2012 (PROGREMIC) prevé objetivos de prevención en la generación de envases, así como la necesidad de adoptar medidas dirigidas a su prevención. Para avanzar en este campo la Agencia de Residuos constituyó un Grupo de Trabajo Técnico de Envases (GTTE) con la misión de formular propuestas sobre el tema. El GTTE ha estado integrado por expertos en diversas materias (fiscalidad ambiental, competencia y mercado, distribución comercial, análisis de ciclo de vida de los envases, residuos de envases y sistemas de depósito, devolución y retorno, derecho administrativo y legislación y gestión de residuos ) y una de sus propuestas es la creación de un instrumento de medición como el Observatorio de los Envases y Residuos de Envases como herramienta indispensable para avanzar en la reducción de estos residus.Els esfuerzos de la Agencia de Residuos de Catalunya para prevenir la generación de envases y residuos de envases y fomentar la reutilización de envases en Cataluña se centran en tres ámbitos concretos: el diseño de los envases, para reducir al mínimo su impacto ambiental en todo su ciclo de vida, el sobreenvasado, evaluando los envases o productos envasados puestos en el mercado y promoviendo medidas para limitar el uso y la comercialización de envases superfluos, y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para aquellos envases que, por su condición o por su contenido y / o tamaño, sea aconsellable.Així, la puesta en marcha de este Observatorio sería el primer paso para avanzar en un campo en el que es necesaria una actuación desde dos vertientes complementarias: el ámbito de la gestión y el ámbito normativo. Por un lado, desde el punto de vista de la gestión habría que impulsar acuerdos voluntarios con los sectores implicados para realizar, por ejemplo, pruebas piloto en el campo del SDDR o para minimizar el sobreenvasado y los envases superfluos, así como la realización de campañas de comunicación específicas, tanto dirigidas a la ciudadanía como a los agentes económicos.

Por otra parte, es necesario avanzar en las modificaciones normativas necesarias para asegurar un cambio efectivo en la gestión actual de los envases y residuos de envases. Esto implica participar de forma activa en el proceso de revisión de la Ley de envases y residuos de envases por parte del Estado para que facilite la consecución de objetivos específicos de prevención de residuos, tal y como la Agencia de Residuos ya ha estado haciendo en los últimos años, y, al mismo tiempo, el Gobierno de la Generalitat deberá valorar la creación de una norma catalana específica que incorpore las conclusiones derivadas del seguimiento de los indicadores que defina el Observatorio, el resultado de los acuerdos voluntarios y los ensayos piloto, así como los estudios y análisis realizados sobre la materia.

Fuente: 
Gencat.cat  (21 Octubre 2010)
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0/
?vgnextoid=2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=
detall&contentid=b3c57b0d44ecb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Trasladan por primera vez cangrejos autóctonos para repoblar un río en Cataluña

La Conselleria de Medio Ambiente ha trasladado por primera vez un grupo de cangrejos de río autóctonos desde un curso fluvial hasta otro, en una operación realizada en Tarragona.El traslado no ha contado con la cría en cautividad de ningún ejemplar y tiene como objetivo la reintroducción de una especie en peligro de extinción. En un comunicado, Medio Ambiente ha señalado que se han liberado 64 ejemplares en el Parque Natural del Montsant, en un barranco perteneciente a la cuenca del río homónimo, procedentes de una de las mejores poblaciones existentes, la que habita en el río Glorieta, en la misma provincia. Los cangrejos habían desaparecido de la zona del Montsant como consecuencia de las riadas de 1994, y Medio Ambiente realizará ahora estudios de adaptación de la especie, tras haber comprobado mediante análisis genéticos y de viabilidad la oportunidad de reintroducir estos ejemplares.

El cangrejo de río autóctono --'Austropotamobius pallipes'-- sirve de indicador sobre la buena calidad de las aguas continentales, si bien la mayoría de ellos han desaparecido durante las últimas tres décadas en Catalunya, cuya población se encuentra a un 1 por ciento de su distribución original. El peligro de extinción de la especie se concreta en que actualmente quedan poblaciones aisladas, a las que les falta agua en épocas de sequía --en gran parte debido a la alteración de los cursos fluviales. Además, el cangrejo autóctono debe hacer frente a la llegada de otras dos especies foráneas, el cangrejo americano y el cangrejo señal, introducidos a partir de 1985, que más allá de ser transmisoras de un hongo, también compiten directamente por el hábitat de la especie autóctona.

Fuente:
Econoticias (22 Octubre 2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8740/
trasladan_por_primera_vez_cangrejos_autoctonos_para_repoblar_un_rio_en_catalunya/

Tras el vertido de Tarragona, Greenpeace denuncia la situación insostenible que provoca la dependencia del petróleo

Ante el vertido de fuel causado por la refinería de Asesa en Tarragona, Greenpeace advierte de los graves riesgos de contaminación a los que está sometida esta zona debido a las sobrecarga de actividades relacionadas con el sector petroquímico. Estos peligros se pueden ver incrementados si el Gobierno no paraliza los dos nuevos proyectos de perforaciones petrolíferas de Repsol -copropietaria de Asesa- en aguas profundas frente a la costa de Tarragona, que posee valores ambientales muy importantes como el Parque Natural del Delta del Ebro. Greenpeace espera que la Administración informe debidamente de la evolución y los impactos del vertido, así como que ponga en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido. Del mismo modo, la organización ecologista pide que se lleven a cabo las labores de limpieza sin utilizar medios agresivos para el entorno como los dispersantes químicos, que podrían agravar el problema de contaminación.

"La industria nos está demostrando que sólo hay una forma de evitar los vertidos: ir más allá del petróleo", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace. La organización ecologista recuerda además, que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una recomendación de no autorizar nuevos pozos de petróleo en aguas profundas europeas mientras la normativa comunitaria no esté actualizada para hacer frente a catástrofes como la del Deepwater Horizon. "El Gobierno debe poner en marcha todas las medidas disponibles para proteger el Parque Natural del Delta de Ebro e impedir que se llegue a una situación de contaminación irreversible", ha concluido Pizzinato.

Fuente:
Grenpeace Espana (11 Octubre 2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/101011_02

El Gobierno adapta las instalaciones de residuos a la normativa comunitaria

El Gobierno ha autorizado una subvención a la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos de Tarragona para adecuar la instalación de valorización energética a las exigencias de la Directiva marco sobre residuos ya las condiciones de la autorización ambiental vigente. Esta actuación se inscribe en el convenio marco de colaboración suscrito entre el Consorcio para la Gestión de Residuos Municipales del Baix Camp, la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos de Tarragona y la Agencia de Residuos de Cataluña. El objetivo es el desarrollo de las instalaciones de residuos previstas en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales (PTSIRM) en el Campo de Tarragona. Así, se ha acordado especializar las instalaciones de residuos municipales de manera que el Consorcio se ocupe de las tareas de selección, tratamientos biológicos y valorización material, y la Mancomunidad se ocupe de la recuperación de energía mediante la combustión de los residuos de los que ya no sea posible hacer un aprovechamiento material.

De esta forma, los complejos de residuos existentes, por un lado la planta de trat.Asimismo, las actuaciones tienen también por objeto optimizar las capacidades de tratamiento disponibles de acuerdo con las condiciones de la Autorización Ambiental vigente. De esta forma, se maximizará el servicio prestado a su ámbito, teniendo en cuenta que el poder calorífico de los residuos que llegarán a la instalación variará debido a las operaciones de tratamiento previo que se realizan en la instalación de fracción RESTO del Consorcio. Mediante esta inversión, el Gobierno adecua la instalación a la normativa comunitaria ya la vez continúa con la ejecución del Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, que promueve la Agencia de Residuos de Cataluña, para de dotar al país de infraestructuras de residuos sostenibles e innovadoras, que permitan aprovechar al máximo posible los residuos que generamos en nuestros hogares.

Fuente:
revistamedioambiente.net (26 Octubre 2010)
http://www.revistamedioambiente.net/noticia.asp?idnoticia=103286

CEDAT-URV

Inauguración del Curso académico 2010-11 del Máster Universitario en Derecho Ambiental

El 18 de octubre a las 18h tuvo lugar el acto de inauguración del curso académico 2010-11 de la 9ª edición del Máster Universitario en Dret Ambiental en la Sala de Grados de la Facultad de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultat de Ciències Jurídiques, el Dr. Federic Adán Domènech y por el Director del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT), el Dr. Antoni Pigrau Solé.  La conferencia inaugural titulada "La protección del sistema climático en beneficio de la humanidad" fue impartida por el Dr. José Manuel Sobrino Heredia, Catedrático de Derecho Internacional Público, titular del Centro de Excelencia Jean Monnet y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga" de la Universidade da Coruña.

Fuente:
CEDAT (18 de octubre 2010)
http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia010827.htm

Firmado un contrato con la Fundación URV para el seguimiento de la contaminación química en el Camp de Tarragona

El contrato lo han firmado al mediodía en el Rectorado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, en nombre de la Mancomunidad de Incineración (SIRUSA), el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, por el Consorcio del Camp de Tarragona, el rector Francesc Xavier Grau, presidente de la Fundación URV, y el director del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica(TecnATox),Joseph Lluís Domingo .Las instituciones que conforman el Consorcio del Camp de Tarragona, y especialmente la Mancomunidad de Incineración, están interesadas en disponer de datos permanentemente actualizados sobre la variación temporal de la contaminación química en el entorno del complejo industrial químico y petroquímico del Campo de Tarragona, así como sobre los riesgos para la salud que esta exposición medioambiental puede suponer a los residentes en el área bajo potencial influencia de este complejo industrial.

La Fundación URV tiene como objetivo principal fomentar las relaciones entre la Universidad, la sociedad y el entorno socioeconómico, promover la investigación, la innovación y la formación continua, y constituirse como estructura que canaliza y vehicula la transferencia de conocimientos y de tecnología, desde las aulas y laboratorios en la sociedad. El equipo investigador del proyecto tiene experiencia demostrada en el área de Toxicología y Salud Medioambiental.De acuerdo con el nuevo contrato firmado, de una duración de tres años prorrogables, se analizarán los suelos y la vegetación. Los puntos de muestreo son 27 para el suelo: 7 en lugares del polígono Norte, 9 en el polígono Sur, 6 en puestos de carácter residencial / urbano, y 5 en lugares considerados potencialmente como "blancos". Y para la vegetación son 15: 4 en lugares del polígono Norte, 4 en el polígono Sur, 4 en puestos de carácter residencial / urbano, y 3 en lugares considerados potencialmente como "blancos".Los contaminantes medioambientales determinar son dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD / Fs), bifenilos policlorados (PCBs), naftalenos policlorados (PCNs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), y metales pesados.

El director técnico del proyecto Josep Luís Domingo, catedrático del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, informará regularmente a la Mancomunidad de Incineración y al Consorcio del Camp de Tarragona sobre la marcha del proyecto. Asimismo se compromete, además de una memoria final, a presentar informes anuales que reflejen la labor realizada durante uno de los años de duración del contrato.Este encargo da continuidad al seguimiento de la contaminación hecho por el mismo equipo investigador entre los años 2005 y 2009, que a la vez fue precedido por el desarrollado con financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FIS), del Ministerio de Sanidad y Consumo , que llevaba por título: "Evaluación de los Riesgos sobre la salud de los habitantes de una zona fuertemente industrializada en Cataluña por exposición a Metales, dioxinas y furanos, bifenilos policlorados, Hidrocarburos aromáticos policíclicos y naftalenos policlorados".Estos estudios, de los cuales los resultados han sido publicados en revistas internacionales, son los primeros a nivel científico de que se dispone sobre la zona.

Fuente:
URV Activ@ (06 octubre 2010)
http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia010827.htm

1er Premio de Investigación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible otorgado a un estudiante del Máster Universitario de Derecho Ambiental

El acto de Entrega del I Premio de Investigación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible tuvo lugar el miércoles, 20 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, en la Sala de Graus del Campus Cataluña (Av Cataluña 35, Tarragona). El ganador del premio es Jordi Recordà Cos, autor de La custodia fluvial: una herramienta para el desarrollo sostenible.

El acto fue presidido por la Dra. Misericòrdia Carles, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la URV; el Dr. Antoni Pigrau, Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental; el Dr. Enric Aguilar, Director de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible; y la Sra. Montserrat Masó de la Red de Custodia del Territorio, la cual presentó la conferencia La custodia del territorio: una estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. También asistió el Sr. Ignasi Cañagueral, Director de Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad de Dow Chemical Ibérica.

Fuente:
URV-Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible (30-10-2010)
http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/es_actelliurament1erpremiderecerca.html

Participación del CEDAT en la Semana de la Ciencia 2010

Del 17 al 19 de noviembre, en el Campus Catalunya, se va a celebrar la XII Semana de la Ciencia, donde el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) va a participar, por segundo año, con un estand.

El objetivo de la participación del CEDAT es mostrar por, una parte, las últimas investigaciones realizadas por los investigadores del CEDAT y, por otra, realizar actividades de concienciación mediombiental entre los visitantes, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Fuente:
URV (30-10-2010)
ver

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 920/2010 de la Comisión, de 7 de octubre de 2010, relativo a un sistema normalizado y garantizado de registros de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisión n ° 280/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para  más información:
DO L 270 de 14 Octubre 2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:270:0001:01:ES:HTML

Dictamen del Comité de las Regiones - «Una política marítima integrada para una mejor gobernanza del Mediterráneo»

Para  más información:
DO C 267 de 1 Octubre 2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:267:0039:01:ES:HTML

Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Para  más información:
DO C 280 de 16 Octubre 2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:280:0016:01:ES:HTML

REGLAMENTO (UE) N o 911/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 22 de septiembre de 2010 sobre el Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra (GMES) y sus operaciones iniciales (2011-2013) (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para  más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:276:0001:0010:ES:PDF

España:

Real Decreto 1088/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, utilización de biocarburantes y contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo

Para más información:
BOE núm. 215, 4 de septiembre de 2010
http://www.observatoriodellitoral.es/actualidad_juridica_ambiental/wp-content/uploads/2010/10/BOE-A-2010-13704.pdf

Real Decreto 1161/2010, de 17 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica

Para más información:
BOE núm. 227, 18 de septiembre de 2010
http://www.observatoriodellitoral.es/actualidad_juridica_ambiental/wp-content/uploads/2010/10/BOE-A-2010-14307.pdf

Real Decreto 1255/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 949/2009, de 5 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines.

Para más información:
BOE núm. 260, 27 de Octubre 2010
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1255-2010.html#au

Orden MARM/2742/2010, de 7 de octubre, por la que se modifica la Orden ARM/2657/2009, de 17 de septiembre, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Para más información:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE de 25/10/2010 - Sección III
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/search.php

Cataluña:

Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con bueyes

Para  más información:
BOPC 804; DOGC 5731, pàg. 73822-73843
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis

Decreto 146/2010, de 19 de octubre, de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc.

Para  más información:
DOGC 5745, 29 de octubre 2010
https://www.gencat.cat/eadop/imatges/5745/10287138.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 14 de octubre de 2010, «Incumplimiento de Estado - Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE - Conservación de las aves silvestres - Designación incorrecta y protección jurídica insuficiente de las zonas de protección especial».

Para  más información:
Eur-Lex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0535:ES:HTML

España:

Sentencia Tribunal Supremo 4935/2010. Sala de lo Contencioso de 6 de octubre de 2010. Expropiación forzosa: suelo rústico de especial protección (palmerales).

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=5753467&links=&optimize=20101021

Sentencia Tribunal Supremo 4983/2010. Sala de lo Contencioso de 6 de octubre de 2010. Responsabilidad patrimonial. Urbanismo. Patrimonialización de derecho de edificación. Programa de actuación integrada que desarrolla Plan Parcial. Desclasificación de suelo. Suelo no urbanizable. Declaración como zona húmeda. Sentencia que incurre en incongruencia extra petita al reconocer unos gastos no reclamados por las recurrentes.

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=5759193&links=&optimize=20101028

Sentencia Tribunal Supremo 5011/2010. Sala de lo Contencioso de 3 de octubre de 2010. Comisión nacional de energía. Instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial. Real decreto 2366/1994, de 9 de diciembre, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones hidráulicas, de cogeneración y otras abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables. Acta de puesta en marcha de la instalación de producción de energía eléctrica.

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5759176&links=&optimize=20101028

Sentencia Tribunal Supremo (Sala 3) de 28 de septiembre de 2010. Urbanismo. Clasificación del suelo. Interposición del recurso. Juicio de relevancia

Para  más información:
Portal Jurídico
http://portaljuridico.lexnova.es/public/asp/contenidos/jurisprudencia/ficha.asp?portal=JURIDICO&cn_id=31959

ARTÍCULOS

Aerosoles atmosféricos, cómo afectan al clima y a la salud
Colombia: La tierra, humus para la paz
Los rostros del mar y la productividad prodigiosa
A vueltas con la Ley de Costas. La pretendida reforma de su disposición transitoria primera por la Ley de Navegación Marítima"
Los condicionantes ambientales de las energías renovables: el ejemplo de la energía eólica y su regulación en el Derecho español

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

La gestión de los sistemas dunares metropolitanos (Una perspectiva europea)

En el litoral mediterranio los ecosistemes dunars han de conviure freqüentment amb una creixent presència urbana. A l'àrea metropolitana de Barcelona les dunes, la seva flora, i la seva fauna, sobreviuen en petites franges discontínues que, tot i la seva diminuta extensió, tenen una forta importància en tant que són les darreres illes de biodiversitat dunar del delta del Llobregat.El passeig marítim de Gavà, inaugurat en 1992, va constituir la primera experiència a l'estat espanyol d'incloure l'hàbitat dunar com element central del projecte. L'evolució dels diferents hàbitats, i a les diverses fases d'aquest projecte, ha evidenciat la forta personalitat pròpia dels ecosistemes dunars.

Són espais verds públics, tanmateix amb uns condicio­nants ambientals ben diferenciats. Aquest workshop, orientat tant a pro­fessionals dels espais verds com a cientí­fics i especialistes en la dinàmica de les estructures dunars i els seus ecosistemes, pretén generar un espai d'intercanvi d'experiències, coneixement i propostes des d'una perspectiva europea i ajudar a consolidar la Xarxa Europea de Dunes (European Dune Network).

Lugar: Barcelona
Día y hora: 15 Noviembre 2010
Organiza: Mancomunitat de Municipis de l'Àrea Metropolitana de Barcelona

Para más información:
http://www.eurolocal-cas.com/?p=4274

Presentación de la Guía para la prevención de la contaminación del suelo al sistema de gestión ambiental

Lugar: Sala d'Actes del Departament de Medi Ambient i Habitatge. Barcelona
Día y hora: 16 Noviembre 2010, 9:30h.
Organiza: Departament de Medi Ambient i Habitatge

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.60989fe8099f1c824e9cac3bb0c0e1a0/
?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=824981eb1a7ca210Vgn
VCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=
b44028687cceb210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

CONAMA10 - Congreso Nacional del Medio Ambiente

CONAMA10 es un encuentro de todos los sectores del país relacionados con el medio ambiente, sean grupos sociales, empresas, académicos o representantes de las diferentes administraciones, entre ellos la Generalitat de Catalunya. En los cinco días que dura este congreso hay previstas más de cien actividades diferentes divididas en las siguientes temáticas: energía y cambio climático; economía; retos urbanos (movilidad y edificación); territorio y desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; tecnología e innovación; y sociedad.

Dentro de este congreso tiene lugar también el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Este foro se ha convertido en una referencia en España de la acción ambiental a escala local. Se espera la participación de cerca de 300 entidades locales."Ahora, más que nunca", con este lema el congreso plantea propuestas de futuro que puedan servir de revulsivo en nuestra sociedad y llamar la atención sobre la oportunidad que tenemos hoy para poner en marcha un gran cambio.
Teneis una cita con el desarrollo sostenible.

Lugar: Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Madrid
Día y hora: 22 al 26 de Noviembre 2010.
Organiza: Fundación Conama

Para más información:
http://www.conama10.es

Jornada "Redes escolares de educación para la sostenibilidad"

Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Se celebrará el 25 de noviembre en el marco del CONAMA10, Congreso Nacional del Medio Ambiente 2010

La inauguración institucional irá a cargo de Imma Mayol Beltran, quinta teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, y Frederic Ximeno Roca, director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

Se presentarán diferentes modelos de redes escolares de distintas comunidades autónomas que tienen como uno de sus objetivos principales la educación para la sostenibilidad.

Lugar: Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.
Día y hora: 25 de Noviembre 2010.
Organiza: Fundación Conama

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/
Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2010/novembre/CONAMA10/Programa%20CONAMA.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.