CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BUTLLETÍ INFORMATIU

Butlletí nº 8, novembre de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 7 descargar noticias

EDITORIAL

Camino de Copenhague

A medida que se acercan las fechas de la cumbre sobre el cambio climático que debe celebrarse el próximo mes de diciembre van constatándose dos hechos. Por una parte, como ponen de manifiesto las advertencias de l'Agencia Internacional de la Energía o el estudio presentado por el Comité sobre el Cambio Climático en Australia, aumenta tanto el consenso técnico-científico en torno a la cuestión y, con ello, la preocupación a nivel social. Por otra parte, las noticias sobre las dificultades que se prevén para que haya algún tipo de acuerdo significativo así como las cifras de emisión de gases de efecto invernadero de los países más desarrollados, muestran la dificultad de articular políticas realmente ambiciosas y efectivas a nivel global para combatir la amenaza.

Efectivamente, el cambio climático se presenta como el tema estrella del momento en relación con la protección del medio ambiente. Ello va más allá de la celebración de la Conferencia de Copenhague. Es así porque el cambio climático presenta los elementos clave que han contribuido a la generación de una conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente en los últimos decenios, así como las dificultades que implica la modificación del modelo de desarrollo para afrontar los retos ambientales. En definitiva, con el debate al entorno del cambio climático se ponen sobre la mesa los desafíos de gran alcance que las sociedades contemporáneas deben afrontar si se toman en serio el problema ambiental.

En primer lugar, el cambio climático aparece como una crisis global que constituye una amenaza seria para la vida humana en la tierra, al menos en las condiciones en que esta se ha desarrollado durante la época histórica. En este sentido, sobre el patrón de la amenaza nuclear que ofreció el modelo de interpretación para las crisis globales de origen tecnológico, el cambio climático se presenta como una cuestión de supervivencia. Ahora bien, su carácter global no ayuda a suscitar una atención suficiente que se canalice a través de una presión sobre los gobiernos. Se trata de un miedo aún demasiado vago para muchos y ello justifica, a veces, el no hacer nada

Por otra parte, aparece también en este tópico la cuestión de la incertidumbre científica. Efectivamente, no hay una evidencia segura al cien por cien sobre la evolución de los acontecimientos. Ni la hay, ni puede haberla. Las sociedades, sin embargo, deben acostumbrarse a decidir sobre la base de que nadie puede garantizar que la decisión que tomen sea la mejor. Evidentemente, ello debe servir como argumento contra los que utilizan la ausencia de un consenso científico total para la inacción.

Finalmente, el cambio climático exige esfuerzos muy significativos en relación con el modelo de desarrollo, esfuerzos que tienen que ver con el bienestar de los prósperos y la mejora de la situación de los menos prósperos. No es fácil tomar iniciativas que representen sacrificios en ningún caso y menos cuando la vaguedad e incertidumbre de la amenaza contribuyen a ello. Sin embargo, puede ser que cuando la vaguedad y la incertidumbre desaparezcan sea demasiado tarde, de modo que los esfuerzos no deberían posponerse indefinidamente a riesgo de crear una auténtica situación de crisis global.

Noviembre 2009

NOTICIAS

Internacional:

EEUU confía en el éxito de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

El secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, se mostró ayer "confiado" en el éxito de la conferencia ministerial de Copenhague en diciembre sobre el cambio climático, que a su juicio es "un momento importante en un largo proceso para la sostenibilidad energética".

Chu mostró sus esperanzas en las nuevas tecnologías y en la "revolución científica", que a su juicio permitirá afrontar los retos que se le plantean al mundo con el calentamiento climático, en una comparecencia ante la prensa en París, donde participa en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que finaliza hoy.

"Con las nuevas tecnologías podemos seguir creando riqueza" y además en un momento de crisis como el actual "la innovación crearía mucho empleo", destacó antes de dar cuenta de los esfuerzos de su país en ese terreno.

En este sentido, explicó que "las energías renovables están reteniendo mucha atención" y también deben hacerlo las investigaciones sobre la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) -algo a lo que se dedicarán 2.0000 millones de dólares en los próximos siete años-, así como las medidas de eficiencia energética, que es uno de los elementos que a su juicio más puede contribuir a controlar las emisiones causantes del efecto invernadero.

Así, aseguró que de cara a las negociaciones de la conferencia ministerial de diciembre sobre el cambio climático "hay un fuerte consenso" en su país entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Preguntado sobre la idea de que, de Copenhague salga un breve documento con grandes líneas sin detallar los mecanismos internacionales para limitar las emisiones de CO2, el representante estadounidense respondió que su trabajo "es garantizar la seguridad de aprovisionamiento energético", y que eso "va a tener mucho que ver con nuevas tecnologías".

Al comienzo de la reunión ministerial de París, la titular danesa de Asuntos Económicos, Maria van der Hoeven, que preside el encuentro y cuyo país acogerá las negociaciones climáticas de diciembre, había lanzado una advertencia a Estados Unidos, al que pidió que "asuma sus responsabilidades" internacionales.

Van der Hoeven alertó de que "si Estados Unidos no se implica en los acuerdos de Copenhague, tendremos un problema", por ejemplo para convencer a los grandes países emergentes para que se asocien a un plan de control del CO2.

Sobre la energía nuclear, Chu avanzó que "muy pronto" se van a fijar las garantías y las reglas para que la industria pueda poner en marcha nuevos proyectos de desarrollo.

Tras recordar que en su país se prepara la construcción de tres centrales atómicas, se mostró confiado en que la cuestión de los residuos se puede resolver desde el punto de vista político y científico.

Fuente:
Fundación Entorno (20-10-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20303&mode=default

La Unión Europea y EE UU dan un impulso global a la Conservación de los tiburones.

Entre ambos propondrán ocho especies de tiburones para su inclusión en CITES, lo que aseguraría su supervivencia

Oceana valora la decisión de Estados Unidos de proponer seis especies de tiburones amenazadas para su inclusión en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES): jaquetón oceánico, tiburón arenero, tiburón trozo, cornuda gigante, cornuda común y cornuda cruz. Este anuncio se produce a continuación de una decisión de la Unión Europea para proponer otras dos especies -mielga y cailón- en una protección similar bajo CITES

Estos avances de la UE y de EE UU ponen de manifiesto la cada vez mayor conciencia que existe sobre la urgente necesidad de adoptar medidas globales de conservación de los tiburones. "Si bien las iniciativas nacionales son enormemente importantes, también se debe tratar estos aspectos a escala regional y mundial", señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. "Los tiburones son migratorios y nadan de país a país. Se pueden capturar en un océano y desembarcarse en otro al otro lado del mundo. Y los productos derivados de ellos, como la carne y especialmente las aletas, son objeto de comercio internacional. CITES es el instrumento necesario para regular este comercio y asegurar el futuro de estas especies".

CITES proporciona un marco legal mundial para regular y controlar el comercio de especies en riesgo de extinción. Estas ocho especies de tiburones se encuentran bajo presión por el creciente comercio mundial de productos derivados, particularmente aletas. La inclusión en el Apéndice II aseguraría que sólo entraran en el comercio internacional las capturas de pesquerías gestionadas de forma sostenible. Los países que quisieran exportar estas especies deberían expedir un permiso que demostrara que el comercio no va en detrimento de su futuro.

Las propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos se sustentan en un número cada vez mayor de acciones nacionales a favor de la protección de los tiburones. La semana pasada, España promulgó una prohibición de la captura, desembarco y comercialización de tiburones martillo y zorro. La Orden Ministerial entrará en vigor el 1 de enero y se aplicará a la flota española en su totalidad, independientemente de dónde operen los barcos. Esta semana, el Reino Unido reforzó su prohibición del aleteo (finning) al prohibir que se corten las aletas en el mar y obligar a que todos los navíos registrados en el Reino Unido desembarquen los tiburones con las aletas adheridas. A principios de año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Shark Conservation Act de 2009, que exige una práctica similar de "aletas adheridas" para todos los tiburones capturados en aguas estadounidenses. Legislación similar está actualmente en trámites en el Senado americano.

En otros países también se están tomando acciones para proteger a los tiburones. Palau recientemente declaró un "santuario de tiburones" de 600.000 km2, donde se prohibirá su pesca comercial, y las Maldivas prohibió este año la pesca de todos los tiburones que habiten sus arrecifes.

"Las poblaciones de tiburones se ven diezmadas en todo el mundo. Estas ocho especies son altamente vulnerables a la pesca -como captura objetivo y como accesoria- y se comercializan a nivel mundial, lo que conduce a una sobreexplotación insostenible. La inclusión en CITES de estas especies será una herramienta potente para gestionar el comercio y evitar un mayor declive", explica Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana en Europa.

Todas las propuestas presentadas hasta ayer se considerarán para su adopción en la reunión decimoquinta de la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Doha (Qatar) en marzo de 2010.

Fuente:
Ecoportal (21-10-2009)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89172

Países desarrollados aumentan emisión de gases invernadero.

Los países industrializados registraron en 2007 un nuevo aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero por séptimo año consecutivo, reveló hoy un reporte de Naciones Unidas.

Según el Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), las 40 naciones desarrolladas obligadas por ese instrumento incrementaron sus emanaciones en uno por ciento en el período 2006-2007.

El nivel alcanzado está cuatro puntos por debajo del registrado en 1990, pero tres por encima de lo producido como promedio entre los años 2000 y 2007, agrega el reporte.

El Protocolo de Kyoto de 1997 compromete a los Estados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en cinco por ciento con respecto a 1990 para el lapso 2008-2012.

En declaraciones difundidas en esta sede de la ONU, el secretario ejecutivo del UNFCCC, Yvo de Boer, expresó su preocupación ante el continuo crecimiento de las expulsiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

Los registros de 2007 subrayan una vez más la urgente necesidad de lograr un acuerdo abarcador, justo y efectivo en la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague.

Esa reunión tiene el objetivo de conseguir un nuevo convenio que sustituya al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012, propósito que Boer consideró improbable hace dos días en declaraciones a un diario británico.

El experto puso en duda el logro de un entendimiento en la capital danesa debido al poco tiempo que resta para ese foro y sostuvo que lo mejor sería establecer un marco de referencia político para el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Advirtió que es necesario concentrarse en los imperativos políticos que establecen claramente cómo se comprometen los países en la materia y qué mecanismos pondrán en marcha.

Fuente:
Ecoportal (22-10-2009)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89284

Gobiernos de todo el mundo avanzan hacia un tratado internacional sobre el mercurio.

Gobiernos del mundo toman las primeras medidas significativas hacia un tratado jurídicamente vinculante para el control de la contaminación por mercurio en una reunión del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia, celebrada este fin de semana. Sus recomendaciones dotan a los países de bases que encauzaran las reuniones del comité internacional de negociación (INC) que comenzarán en Estocolmo, en junio de 2010.

"Estamos satisfechos de que los gobiernos estuvieran de acuerdo con las normas que permiten la participación de las ONGs, y con el establecimiento de un calendario para adoptar un tratado antes de 2013", declaró Elena Lymberidi-Settimo de la Oficina Europea de Medio Ambiente, y del grupo de trabajo Mercurio Cero, organizaciones en las que participa Ecologistas en Acción.

Durante la reunión, se suministró información sobre las fuentes y el comercio de productos, y sobre la minería artesanal del oro. Los países y las regiones expresaron su opinión sobre cómo deben realizarse las discusiones y cuanto deben durar, y los gobiernos han actualizado los datos sobre quienes participan en actividades de control de mercurio en sus propios países.

El resto de discusiones se centraron en temas como las fuentes, el comercio y el almacenamiento de los excedentes de mercurio, en los que se pueden lograr avances significativos, como declaró Michael Bender, integrante del grupo de trabajo Mercurio Cero y director del Proyecto sobre Política del Mercurio, que se está realizando en los Estados Unidos.

Richard Gutiérrez de la ONG filipina, Fuera Tóxicos, observó que "somos optimistas con respecto a que la comunidad internacional, esté ahora bien posicionada sobre la necesidad de ir hacia el establecimiento de un tratado para controlar la contaminación por mercurio, y para proteger eficazmente, los pescados que comemos, de los efectos de este veneno".

El mercurio es una neurotoxina peligrosa que entra en la cadena alimentaria y alcanza a los seres humanos, y pone en peligro el desarrollo del feto y los niños.

Fuente:
Ecoportal (27-10-09)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89347

Piden una acción coordinada para salvar al tigre.

Representantes de Gobiernos y expertos en vida salvaje recomendaron hoy en Nepal una actuación coordinada en varios frentes como la protección del hábitat natural y la lucha contra el tráfico ilegal para salvar la población mundial de tigres, que en el último siglo se ha reducido de forma drástica.

Más de 250 expertos, incluidos científicos y conservacionistas, de 13 de los 14 países con población de felinos y otros como el Reino Unido, EEUU y Noruega, se han reunido esta semana en Katmandú para discutir el futuro del animal y han elaborado un borrador de recomendaciones.

El documento señala como ámbitos de acción la lucha contra el tráfico ilegal, la protección del hábitat natural de los tigres y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades que viven en sus alrededores, además de campañas de concienciación social.

Estas recomendaciones "ayudarán a los Gobiernos a preparar políticas apropiadas para salvar el tigre", dijo a Efe Jeffery McNeely, que lleva 40 años dedicado a la lucha por la conservación de esta especie felina.

La caída de la población mundial de tigres no es un fenómeno nuevo. Los expertos calculan que la población mundial del tigre salvaje pasó de un censo de 100.000 a principios del siglo XX a unos 35.000 en 1960 y 3.500 en la actualidad.

Tres especies de tigre -los de Java y Bali en Indonesia y el del Caspio en Rusia- se extinguieron en el siglo pasado.

Hoy el sur y sudeste asiático y Rusia albergan sólo seis especies de tigres salvajes.

Los expertos no ocultan su preocupación. La demanda creciente de órganos de tigres para su uso en la medicina tradicional china (pese a su prohibición desde 1993), el aumento de la población mundial y la degradación del hábitat del tigre son algunas de las causas que contribuyen a su gradual desaparición.

"Los esfuerzos por la conservación hasta ahora han fracasado. No hemos logrado salvar al tigre", reconoció McNeely.

Como recordó el científico, en las décadas de 1960 y 1970, "los Gobiernos crearon reservas para tigres y pensaron que el tigre estaba a salvo". Pero "hace falta un esfuerzo consistente", demandó.

El investigador John Seidensticker del Instituto Smithsonian de Washington explicó a Efe que en los últimos diez años se ha perdido al menos el 40 por ciento de los hábitat del tigre, lo que ha mermado también la población de ciervos y cerdos, alimento básico del felino.

De acuerdo con el jefe científico de la organización World Wildlife Fund, Eric Dinerstein, en la superficie de hábitat disponible actualmente podrían vivir entre 20.000 y 35.000 tigres.

Seidensticker mostró su esperanza en que los próximos encuentros internacionales para debatir el futuro del felino logren recuperar la preocupación mundial por la biodiversidad.

"La biodiversidad se ha quedado en segundo plano (ante la preocupación mundial) por el cambio climático", lamentó.

Los expertos reunidos en la capital nepalí constataron también que los ministerios de Medio Ambiente no pueden revertir solos la lenta extinción del tigre, sino que han de sumarse los esfuerzos de otros departamentos como los de Interior y Economía.

La conferencia de cuatro días que concluyó hoy en Katmandú "ha creado una plataforma de cooperación entre los Gobiernos", subrayó Siedensticker, quien constató que estos "han de trabajar juntos para salvar al tigre".

Dentro de los esfuerzos internacionales por salvar al felino, en enero de 2010 se celebrará una reunión ministerial en Tailandia en la que se espera que los Gobiernos implicados alcancen un compromiso conjunto para abordar la situación.

A esa reunión seguirá una cumbre en Rusia en octubre del mismo año.

Fuente:
Noticias Ambientales Internacionales (02-11-2009)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

La AIE afirma que las temperaturas medias subirán más de dos grados si la concentración de CO2 rebasa las 450 partes por millón.

Nuevo mensaje de advertencia sobre las consecuencias del cambio climático. Lo novedoso en esta ocasión es que la fuente es la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indica que si la concentración de CO2 atmosférico rebasa el umbral de las 450 partes por millón y, en consecuencia, las temperaturas medias del planeta suben más de dos grados, la situación se asemejaría "al fin del mundo". Para frenar esta amenaza, la AIE apuesta por las energías renovables y la nuclear.

La comunidad internacional debe alcanzar un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague, afirmó esta semana el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, de visita en España para intervenir en unas jornadas sobre energía y cambio climático. Aunque será difícil, la alternativa es mucho peor desde el punto de vista ambiental y económico, agregó. Cada año que se retrase la firma de un compromiso de reducción de emisiones de CO2 que reemplace al Protocolo de Kioto sumará un coste adicional de 500 millones de dólares, aseguró Birol.

Como responsable de dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, Birol admitió que el sector energético debe estar en el centro de las estrategias internacionales contra el cambio climático. La respuesta a corto y medio plazo está en las energías renovables y la nuclear, las únicas que no emiten CO2, así como en la cogeneración asociada a tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono, defendió el economista jefe de la AIE. Son necesarias grandes inversiones en ambos campos y políticas para hacerlas competitivas y rentables, reconoció.

Birol destacó que el actual modelo energético, basado aún en la quema de combustibles fósiles, sigue una "trayectoria equivocada". Se necesita una "verdadera revolución" e inversiones en energías limpias en todo el mundo por valor de 3.500 millones de dólares al año hasta 2030 para limitar la escalada de las emisiones hasta las 450 partes por millón. De lo contrario, las temperaturas podrían subir en algunas regiones del planeta hasta seis grados con consecuencias catastróficas para todos, alertó.

El responsable de la AIE dijo entender los "reparos" que mantienen países como España hacia la energía nuclear. A este respecto, Birol respondió que se trata de una energía con alta garantía en el suministro porque las reservas de uranio están repartidas en muchos países, a diferencia del gas, y sin emisiones de CO2. "La energía nuclear es algo muy valioso en la lucha contra el cambio climático y no podemos permitirnos prescindir de ninguna de las fuentes de energía libres de carbono", explicó. Varios países como Suecia, Italia, Bélgica, e incluso Alemania, han dado marcha atrás o reconsideran ahora su decisión de abandonar la energía atómica.

Fuente:
Ecoportal (02-11-09)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/10/29/188896.php

En las costas australianas tendrán que huir.

Según un informe, la mayoría de residentes de las zonas costeras deberán huir al interior del país, ya que miles de kilómetros de playas empezarán a desaparecer bajo el mar a raíz del cambio climático.

El estudio fue presentado anoche al Parlamento por el Comité sobre Cambio Climático, en el que advierte que resultará afectado casi el 80 por ciento de la población, que llega a los 21 millones de habitantes, informó la emisora local de radio ABC.
Entre otras cosas, recomienda al Gobierno que estudie medidas para impedir que se siga construyendo y alejar a los residentes de las áreas más vulnerables, aunque por ahora no cree que sea necesario evacuar de manera forzosa a las familias que viven allí, informó la agencia Efe.

Por su parte, el líder de la comunidad de familias costeras aseguró que no hay ninguna duda de que Australia continuará siendo un país con una amplia comunidad costera, pero las autoridades tendrán que determinar con cuidado en qué áreas se podrá seguir edificando.

Fuente:
Noticias Ambientales Internacionales (02-11-2009)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/10/en-las-costas-australianas-tendran-que.html

Unión Europea:

Europa velará por la sostenibilidad en la cadena de suministro.

La Comisión Europea extenderá el principio de sostenibilidad a toda la cadena de suministro, según ha asegurado la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva.

El principio de sostenibilidad de aplicará, en especial, a aquellos productos que permanecen ocultos a los ojos de los consumidores pero tienen un peso estratégico, como los embalajes de transporte.

La noticia la ha dado Meglena Kuneva, comisaria Europea de Protección del Consumidor, en un encuentro en Barcelona con empresarios españoles del sector textil, juguetero, del bricolaje, de los envases y embalajes y de la restauración moderna.
La comisaria ha mostrado gran interés por la sostenibilidad y la apuesta por el consumo responsable y, además, ha insistido en que desde Europa se apueste decididamente por el uso de embalajes ecológicos.

Kuneva ha debatido durante su intervención sobre la seguridad de productos y servicios frente a importaciones que no cumplen la normativa europea, y ha destacado las garantías de los productos y servicios validados por la Unión Europea.
También ha recordado el papel que deben cumplir los estados miembros en la vigilancia y control de las fronteras exteriores de la UE.

Así, una de las conclusiones más destacadas ha sido la conveniencia de concienciar a los empresarios en la necesidad de un "packaging sostenible", implicando a fabricantes y distribuidores.

Fuente:
Fundación Entorno (20-10-2009)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20309&mode=default

Europa se encuentra en una encrucijada en el camino hacia la cumbre de Copenhague.

Los políticos europeos tomarán esta semana decisiones críticas acerca del papel que Europa está dispuesta a representar en la lucha contra el cambio climático. Amigos de la Tierra exige que Europa asuma su responsabilidad histórica en la crisis climática.

Los ministros de economía y medio ambiente acordarán la posición que la Unión Europea adoptará en las conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima, incluyendo los objetivos de reducción de emisiones y la financiación para ayudar a los países empobrecidos a enfrentarse con los impactos del cambio climático.

Alejandro González, responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra, comentó: "Se trata de un momento absolutamente crucial. Europa está en una encrucijada de cara a la cumbre de Copenhague y los ministros deben elegir el camino para evitar los efectos devastadores del cambio climático mediante un acuerdo global justo. Para ello Europa debe comprometerse a recortar las emisiones al menos en un 40% en 2020 y transferir los recursos necesarios que permitan a los países empobrecidos combatir el cambio climático".

La Unión Europea, al igual que el resto de los países industrializados debe estar a la altura como responsable histórica del cambio climático, lo que significa:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos 40% para 2020 en comparación con los niveles de 1990, sin recurrir a la compra de emisiones. Los mecanismos de desarrollo limpio deben ser abolidos ya que no impulsan los cambios estructurales para cambiar hacia una economía sostenible. La mayoría de estos mecanismos tienen incluso efectos ambientales perjudiciales sobre los países del Sur Global.

Desarrollar mecanismos para suministrar a los países empobrecidos los recursos tecnológicos y financieros con los que adaptarse y combatir el cambio climático. Estos recursos deben provenir de dinero público, ser adicionales a los fondos de ayuda al desarrollo y administrados por las Naciones Unidas. Cualquier otro recurso financiero, incluyendo los fondos del Banco Mundial para el cambio climático no pueden contar para el cumplimiento de los compromisos de los países ricos.

Los bosques deben mantenerse fuera de los mercados de carbono. Y se deben proteger de la deforestación y la degradación así como de su transformación en plantaciones.

El siguiente período de compromiso de reducción de emisiones debe nacer de un acuerdo sólido que asegure que los países industrializados hagan reducciones anuales de las emisiones. Demasiados países hasta ahora han evadido sus compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto. La implantación de medidas es urgente, y por tanto los recortes de emisiones deben ser a corto plazo.

Para ayudar a la mitigación y a la adaptación en países empobrecidos, la UE debe contribuir con un mínimo de 35 billones de euros por año hasta 2020.

Los costes globales para estas ayudas sobrepasarán los 110 billones de euros, que podrían llegar a los 340, de los cuales el 30% provendría de la UE.

Alejandro González añadió: "Si no se decide adoptar medidas adecuadas ya, las negociaciones internacionales acabarán en un punto muerto. El mundo necesita un acuerdo justo por el clima en Copenhague. Es el momento de que los ministros hagan su parte para que esto sea posible

Fuente:
Eco noticias (21-10-2009)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89211

La UE se compromete a reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050.

Los Veintisiete piden un recorte del 10% en las emisiones de los aviones y del 20% en las de los barcos para 2020.

Los ministros europeos de Medio Ambiente han logrado este miércoles un avance modesto en la definición de la posición europea de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague. Han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de CO2 en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.

La UE ya había mencionado la necesidad de rebajar las emisiones entre un 80 y un 95% a largo plazo, pero hasta el momento no lo había anunciado como un objetivo comunitario para 2050.
La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha señalado que este paso "marca con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirma la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono".

"Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", ha agregado Ribera. Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".

Greenpeace ha lamentado que el acuerdo de los ministros de Medio Ambiente "no consiga alinear a la Unión con las recomendaciones científicas". La organización ecologista ha destacado el "contraste" existente con los países que "están revelándose como líderes climáticos mundiales", como Noruega o Japón. "El problema está en que sigue faltando un objetivo para el año 2020", señala la ONG.

En este sentido, los Veintisiete han reafirmado su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción de gases contaminantes para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables.

Los titulares europeos también han aprobado una reducción en 2020 de las emisiones del transporte marítimo y de la aviación del 20 y el 10%, respectivamente, respecto a los niveles de 2005. El Protocolo de Kioto no había fijado ningún objetivo para estos sectores por lo que, si la medida queda reflejada en el acuerdo de Copenhague, introducirá un cambio importante para limitar el impacto de sus crecientes emisiones.

Fuente:
Fundación Entorno (26-10-2009)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20333&mode=default

La Unión Europea endurece el reglamento contra la pesca irregular.

Entre las medidas contempladas se encuentra un carné por puntos en el que se acumularán las infracciones.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político sobre las nuevas reglas europeas contra la pesca irregular, que incluye, entre otras medidas, la imposición de un carné por puntos en el que se acumularán las infracciones. Cuando se supere el límite de faltas "admitidas", se retirará la licencia de pesca a la empresa o el armador sancionados.

La UE también contempla castigar a los Estados miembros. En el caso de que estos muestren "dejadez" en el cumplimiento del reglamento se procederá a la suspensión o retirada de ayudas comunitarias. Otra disposición de la nueva norma es un sistema llamado "payback", por el que quien exceda su cuota de pesca asignada deberá pagar por dicho excedente, al que se aplicará un coeficiente de 1,5 puntos.

El Reglamento aprobado el martes responde a una iniciativa de la Comisión Europea de noviembre de 2008, que vio la luz ante la constatación de que la Política Pesquera Común había fracasado en su objetivo central de mantener a los recursos pesqueros en un determinado nivel. La nueva normativa sustituye a la hasta ahora vigente desde hace 15 años y tiene como objetivo combatir con más eficacia la pesca ilegal y promover sanciones más duras con efecto "disuasorio".

Los encargados de velar por el cumplimiento del sistema de control serán inspectores de la UE, que tendrán potestad para subir a las embarcaciones para evaluar su actuación. Estarán autorizados a subir a bordo aún cuando no haya inspectores nacionales, aunque se aconsejará que lo hagan acompañados por estos últimos. Los inspectores europeos no tendrán competencias superiores a las de sus homólogos nacionales.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, calificó el nuevo reglamento de "equilibrado", en la medida en que, aunque la normativa entrará en vigor el próximo 1 de enero, sus disposiciones más conflictivas no lo harán hasta 2011.

La Comisión Europea aceptó dar un año más de plazo para la aplicación de la mayor parte de las disposiciones, tales como contar con diarios de a bordo electrónicos o personal de vigilancia, por la necesidad de tiempo para introducir estos cambios o por ser medidas costosas.

Fuente:
Consumer Eroski (26-10-2009)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/10/21/188750.php

UE defiende su posición en Copenhague.

La Unión Europea defiende esta semana en Barcelona su posición sobre el cambio climático en la que es la última cita antes de la cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

Durante cinco días, representantes técnicos de todo el mundo intentarán acercar posturas sobre los compromisos de recorte de emisiones contaminantes y la financiación a los países en desarrollo para ayudarles a combatir el calentamiento global.

La Presidencia sueca de turno de la UE recuerda hoy en un comunicado que la posición comunitaria se basará en las conclusiones aprobadas por los ministros de Medio Ambiente el 21 de octubre y por los líderes europeos el pasado viernes día 30.

Los puntos fundamentales de estas conclusiones tienen que ver con los objetivos de reducción a medio y largo plazo y con las estimaciones sobre las necesidades de las naciones en desarrollo.

La UE se compromete a recortar en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento incondicional que podría elevarse hasta el 30 por ciento si otros países del mundo realizan esfuerzos comparables (con respecto a los niveles de 1990).

También si se logra un acuerdo global de los países en desarrollo, promete que la reducción de CO2 oscile entre el 80 y el 95 por ciento en 2050.

Para sectores como la aviación y el transporte marítimo, que no estaban contemplados en el Protocolo de Kioto, propone recortes del 10 y el 20 por ciento, respectivamente, en la próxima década en comparación con 2005.

En cuanto a los compromisos de financiación, la UE no ha querido hasta ahora entrar en demasiados detalles y se ha limitado a reconocer que las necesidades de los países en desarrollo serán de unos 100.000 millones de euros anuales en 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones deberán proceder de la financiación pública internacional. Asimismo, ha admitido que para que estos países puedan empezar a desarrollar planes ambientales nacionales necesitarán un adelanto de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales durante el período 2010-2012.

La UE se compromete a contribuir a la financiación de manera apropiada, pero no ha precisado de momento a cuánto ascenderá su aportación.

Lo único que ha propuesto es que la cantidad que cada país deba entregar a ese esfuerzo de financiación se base en dos criterios interrelacionados -el PIB y la responsabilidad por las emisiones-, aunque concediendo más importancia al segundo parámetro.

Durante la jornada de hoy se espera que intervengan en nombre de la UE el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger.

El resto de la semana estarán presenten como representantes comunitarios los negociadores jefes de Suecia, Anders Turesson, de la CE, Artur Runge-Metzger, y de España, Alicia Montalvo.

Está por ver si países como Estados Unidos, China, Japón o India proponen nuevos compromisos y se logra romper el bloqueo en las negociaciones.

Hasta ahora sólo Japón ha ofrecido una reducción del 25 por ciento -que según fuentes científicas equivale a un esfuerzo aún mayor al que debería hacer la UE para lograr el recorte del 30 por ciento- y Estados Unidos, por su parte, sólo ha mencionado un recorte del 7 por ciento, aunque tácitamente se espera que compense esta falta de ambición con una aportación de fondos importante.

Fuente:
Noticias ambientales (03-11-09)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

España:

Ence invertirá 80 millones en la construcción de la mayor planta española de energía con biomasa.

El grupo Ence invertirá 80 millones de euros en la construcción de la mayor planta de producción de energía con biomasa de España, que estará ubicada en San Juan del Puerto (Huelva) y que generará alrededor de 400 puestos de trabajo.

Según informó el consejero delegado del grupo, Antonio Palacios, la planta se encuentra ahora en la fase de informes técnicos y evaluación con proveedores y podría estar en "pleno funcionamiento" a principios de 2011. Con 50 megavatios (MW) de potencia, producirá energía para abastecer el consumo de 150.000 habitantes.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, destacó que esta nueva instalación sitúa a Andalucía como "líder en la producción de este tipo de combustible".

En rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto industrial de energías renovables de esta empresa, Soler destacó que actualmente Andalucía cuenta con 15 instalaciones de biomasa que suman 164 MW, el 44% del total nacional, que suponen electricidad anual para más de 246.300 viviendas, potencia a la que se sumarán los 50 MW de este proyecto de Ence.

Así, la nueva planta generará 400 empleos en el sector rural y contará con una inversión de 80 millones de euros, "de los cuales cuatro han sido financiados por Innovación para proyectos de desarrollo tecnológico".

De este modo, el titular de Innovación señaló que "con esta planta se entra de lleno en la nueva Estrategia de Diversificación y Consolidación Industrial" debido a que se cumplen los objetivos de "consolidar la industria, diversificar la actividad de manos de proyectos basados en I+D+i y por último se apuesta por la sostenibilidad".

En este sentido, el consejero delegado de Ence hizo hincapié en que este proyecto se realiza en el marco de un acuerdo forestal alcanzado entre Ence y la Administración andaluza "para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural".

Objetivos del acuerdo
Este acuerdo pretende, entre otros objetivos, la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte del eucaliptal público abandonado o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas; así como la reducción progresiva de la superficie de eucaliptal en Andalucía, simultáneamente a un incremento en la producción total de madera, mediante la aplicación de las técnicas desarrolladas por el grupo de I+D+i forestal de ENCE.

Respecto a la creación de empleo, el consejero de Innovación matizó que "la biomasa crea 10 veces más empleo que otras energías renovables como la eólica o la fotovoltáica", a lo que añadió que "ese empleo es más sostenible en el tiempo", debido a que los puestos de trabajo están en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa.
Por su parte, Palacios señaló que la fábrica de celulosa tiene ya una potencia instalada en biomasa de 68,5 MW, el 35,7 por ciento de la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable que se genera en Andalucía, que evitan la emisión a la atmósfera de 182.500 toneladas de dióxido de carbono y equivalen al consumo eléctrico anual de 100.000 hogares.

Con la nueva planta de generación con biomasa, Ence duplicará su capacidad energética con esta fuente renovable hasta 118 MW en Huelva, capaz de abastecer las necesidades energéticas de una ciudad de 350.000 habitantes.

Ahorro energético
Además, Soler subrayó que Ence "ha destinado en los últimos tres años 30 millones de euros para el ahorro energético, que han supuesto un ahorro de 56.612 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone una reducción acumulada de 167.263 toneladas de dióxido de carbono al año.

La biomasa como fuente de generación de electricidad mejora la gestión del sistema eléctrico con energías renovables, "ya que no depende de factores atmosféricos y, por tanto, es modulable", matizó Soler, quien añadió que además aporta una alta tasa de horas anuales equivalentes a plena potencia, lo que implica que contribuye también al fomento de cultivos agroenergéticos".

Fuente:
Fundación Entorno (20-10-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20306&mode=default

Red Natura para entender la naturaleza en Galicia.

La Red Natura 2000, la malla ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad tiene desde ahora una vertiente más educativa en Galicia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, han destinado una partida de cerca de 21 millones de euros (20.888.992) hasta 2012 para fomentar la conservación de los parajes naturales gallegos. La Xunta de Galicia aporta 4 millones.

Las actuaciones previstas se centrarán en la conservación, mejora y recuperación de especies forestales, flora y fauna en la Red Natura 2000, así como en la construcción de centros de recuperación de especies en peligro de extinción. Centros de interpretación, equipamientos de uso público, y acciones de divulgación y concienciación sobre biodiversidad y Red Natura en la comunidad será otra parte importante del programa.

Red Natura en España
La red ecológica europea Natura 2000 pretende formar un continuo de zonas y espacios naturales en el territorio europeo, de forma que asegura la persistencia y mantenimiento sostenible de las poblaciones de flora y fauna salvaje, así como sus movimientos de dispersión y migratorios a través del territorio de la UE. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la directiva de Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la directiva europea de Aves.

La finalidad de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Las actuaciones en Galicia se enmarcan dentro del Plan Forestal Español, aprobado en el 2002, y en el futuro Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que busca la colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para apoyar actuaciones que las regiones propongan o estén realizando en sus correspondientes documentos estratégicos de planificación.

Fuente:
Ambientum.com (20-10-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Red-Natura-para-entender-la-naturaleza-en-Galicia.asp

Advierten de que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel atraviesa una " situación límite.

Las noticias negativas sobre la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) no cesan. El citado espacio natural atraviesa una "situación límite" y está amenazado de muerte, asegura en esta ocasión el experto Santos Cirujano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La única solución para este humedal hoy reseco, declarado Parque Nacional en 1973, es que el Ministerio de Medio Ambiente aplique el Plan REGATA y el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), mantiene Cirujano.

El Plan REGATA redactado por científicos del CSIC por encargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, prevé generar 30 hectómetros cúbicos de aportes hídricos cada año para el Parque Nacional. El PEAG, consensuado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha, contempla un inversión de 3.000 millones de euros para mantener un uso sostenible de los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana, sobreexplotados por la agricultura desde la década de los 60 del pasado siglo. Aunque ya se han dado algunos tímidos pasos en esa dirección, hace falta una mayor decisión a la hora de actuar, afirma el científico. "Ahora es necesario que se encharque la superficie que ha entrado en auto-combustión y después habrá que aplicar un plan de recuperación integral para intentar recomponer el sistema", apunta Cirujano.

"Nunca se ha cerrado un Parque Nacional con esta importante biodiversidad y nunca una reserva de la biosfera ha sido cerrada", recuerda el investigador. Cirujano reclama la implicación del Estado porque el espacio natural se encuentra en un momento clave y el Ministerio debe decidir ahora si quiere conservar el parque. En medio de la desolación que muestra este Parque Nacional por la sequía y por los dos incendios sufridos en los últimos meses, el científico destaca una noticia positiva para Las Tablas: la limpieza de la vegetación sobrante que han llevado a cabo 80 trabajadores contratados a través del Plan E. "Gracias a eso no ha habido males mayores", apunta.

El PEAG es "la herramienta imprescindible para la recuperación del Parque Nacional", indica por su parte Enrique Calleja, director del Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana. Habría que aprovechar aguas tratadas con depuradoras, las de pozos aledaños que ya han traspasado sus derechos de agua y recurrir también al trasvase Tajo-Segura, apunta Calleja. Sin embargo, el director del consorcio cree que, tras la experiencia del pasado verano, hay que estudiar el momento más idóneo para esos trasvases "porque el efectuado a principios de verano fue poco idóneo". Calleja asegura, en este sentido, que las medidas que se adopten deben ser "efectivas y rápidas".

El estado actual de Las Tablas de Daimiel es peor que el que presentaba en 2008 cuando la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a España tres años de plazo para recuperar La Mancha húmeda bajo la amenaza de descatalogarla como reserva de la biosfera. Esta decisión afectaría de manera directa a este Parque Nacional.

Fuente:
Consumer Eroski (20-10-2009)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/10/15/188594.php

España necesita 10 nuevas centrales nucleares en 2030, según la SNE.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) pidió hoy en Barcelona diez nuevas centrales en 2030 --con una potencia de 1.000 megavatios cada una, similares a Ascó y Vandellòs-- para garantizar el suministro energético futuro en España, y ante el aumento de la demanda eléctrica y de la necesidad de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.

En un curso para periodistas sobre energía nuclear, el presidente de la Comisión de Comunicación de la SNE, Eugeni Vives, señaló que a corto plazo sería necesaria la prolongación de la vida útil de los 8 reactores existentes en España en unos 20 años -una medida radicalmente distinta a la tomada recientemente por el Gobierno en relación a la central burgalesa de Santa María de Garoña, además de la construcción de otros diez reactores.

Dicha aseveración proviene de la premisa de que en 2030 España debería generar un tercio de la energía que produce mediante fuentes renovables --actualmente genera el 20 por ciento--, otro tercio mediante centrales térmicas --que funcionan con carbón y gas-- y el tercio restante mediante la energía nuclear.

Vives señaló que es "técnicamente imposible" una red exclusiva de renovables, porque su producción depende de ciclos atmosféricos como la presencia de agua en los embalses o las rachas de viento, mientras que las nucleares "siempre funcionan". Además, aseguró que los mejores emplazamientos para la instalación de parques eólicos ya están cogidos, por lo que los molinos de viento serán cada vez "menos eficientes".

El responsable de comunicación de la SNE solicitó pasar de una "percepción emocional a una percepción racional", porque las centrales nucleares actuales ofrecen "plenas garantías de seguridad" y son una alternativa real para solucionar hipotéticas carencias de suministro con un mínimo impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, señaló que España triplica las emisiones de dióxido de carbono que se fijó como objetivo en base al protocolo de Kyoto, mientras en el último decenio aumentó un 40 por ciento la demanda energética, al tiempo que actualmente el 80 por ciento de la energía primaria se importa, lo que arroja un déficit de factura anual en la balanza comercial de 50.000 millones de euros.

Vives insistió en que la situación energética española es "muy deficitaria", por lo que defendió la necesidad de construir infraestructuras como la línea de Muy Alta Tensión prevista entre Francia y España, una obra que despertó gran rechazo entre parte de los municipios catalanes afectados por el paso de la línea.

Asimismo, en una defensa cerrada de las nucleares, precisó que el PIB anual producido por el parqué español es equivalente al de 300.000 personas, y que las centrales generan empleo para 30.000 trabajadores --el 40 por ciento titulados superiores--.

De hecho, contrapuso la situación de España a la de otros países como Estados Unidos, Japón, Francia, Suecia, Holanda y Finlandia, que han decidido alargar la vida de algunas de sus centrales nucleares. También indicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) prevé que en el mundo se construirán entre 300 y 500 reactores nuevos en el año 2050.

Vives restó importancia al hecho de que el uranio --la base del combustible nuclear-- sea finito, o a la generación de residuos radioactivos, y aseguró que la percepción de la sociedad está cambiando en positivo, si bien actualmente el 56 por ciento de la población española todavía ve con malos ojos la construcción de nuevas centrales.

Fuente:
Troposfera.org (25-10-2009)
http://www.troposfera.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4973

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce por primera vez la existencia de afectados por transgénicosen España.

Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció ayer la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.

Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció ayer la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español. En el orden del día de la reunión convocada para ayer por el Ministerio aparece un punto en el que se dice textualmente: "Coexistencia de maíz modificado genéticamente con maíz convencional y ecológico. Experiencias de agricultores afectados".

Estos efectos sociales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España llevan siendo denunciados por las organizaciones ecologistas y agrarias desde hace una década. Sin embargo, los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cotas elevadas. Por ejemplo, en una reciente reunión con los colectivos ambientales y agrarios, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocía que las empresas como Monsanto / "realizan una constante labor de lobby en el Ministerio" / y que / "los casos de contaminación por transgénicos son indignantes"/. Sin embargo, Casas afirmaba también que votaba siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, a pesar de reconocer el mismo que no entiende sobre transgénicos.

Pero a pesar de la existencia de este punto en el orden del día de la reunión de ayer, y de las afirmaciones de Casas, tanto la presidencia de la reunión como los responsables del MARM presentes en ella defendieron que los transgénicos son una opción y que el Gobierno de España no va a frenarlos. Asimismo, calificaron de acto político de dudosa validez científica aquellas prohibiciones que se están disparando en la UE.

Otra muestra de irresponsabilidad, que ha sido percibida como una afrenta histórica contra las posturas críticas con los transgénicos y contra el conjunto de la sociedad civil, ha sido la ausencia del propio Casas (quien convocó la reunión pero finalmente "por motivos de agenda" prefirió no estar presente). No obstante, fueron convocadas en bloque un conjunto de asociaciones sectoriales como ASEBIO, ANOVE, FIAB, CESFAC (algunas de las cuales se considera que ejercen como lobby de las multinacionales de los transgénicos) a pesar de no ser miembros de pleno derecho del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). La empresa Monsanto, por ejemplo, principal responsable de las contaminaciones genéticas en el mundo y cuyo historial está plagado de escándalos, tenía varios representantes en dicha reunión, bajo siglas de al menos dos organizaciones empresariales.

En la reunión, una vez más, se rechazó tratar los asuntos que las organizaciones ambientales y agrarias llevan años poniendo sobre la mesa y que se había solicitado fueran parte del orden del día. Por ejemplo, la falta de transparencia, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, los reiterados casos de contaminación, etc.

Fuente:
Ecoportal (26-10-09)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/89307

La situación del lince ibérico mejora en los últimos cinco años.

Este logro se ha debido a los buenos resultados obtenidos con el Programa de Conservación de esta especie.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció ayer, durante la presentación del libro "Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar", que la situación del lince ibérico ha mejorado en los últimos cinco años como consecuencia de los buenos resultados que ha obtenido el Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico que dirige la científica Astrid Vargas.

El libro reúne el trabajo desarrollado en el Programa de Cría en Cautividad, especialmente desde el año 2005, fecha en la que se produjo el nacimiento en cautividad de los primeros cachorros y se pudieron iniciar diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.

Además de Vargas, en la elaboración de la obra han participado Christine Breitenmoser y Urs Breitenmoser, junto a otros 124 expertos procedentes de diez países, lo que demuestra el intenso trabajo de colaboración internacional que se ha llevado a cabo en torno al lince ibérico en los últimos cinco años.

El libro, que servirá de referencia básica para todos los estudios que se realicen a partir de ahora, está organizado en cinco bloques temáticos en los que se revisa la situación del lince en el campo y las actividades que se llevan a cabo para su conservación en la naturaleza; los aspectos genéticos, de comportamiento y manejo de linces y otros felinos en cautividad; aspectos veterinarios, estudios sobre fisiología reproductiva y, finalmente, una revisión sobre las técnicas de reintroducción.

Por otra parte, Josep Puxeu anunció que el próximo día 26 se realizará el traslado del primer lince desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal). Se trata de una hembra nacida en 2004 y que se llama Azahar. Este traslado es fruto del Protocolo de colaboración firmado recientemente entre Portugal y España.

Está previsto que el 30 de octubre se trasladen también otros cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el plantel de fundadores en Portugal. De este modo, "el país vecino se incorpora plenamente al Programa de Cría en Cautividad, y se amplía al conjunto de la península ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos", destaca el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Fuente:
Consume Eroski (26-10- 2009)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/10/24/188802.php

Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre el Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino, que será un marco general para la planificación del medio marino con el objetivo de lograr su buen estado medioambiental.

Según el Anteproyecto estudiado el día 23 de octubre por el Consejo de Ministros, España delimitará una serie de Demarcaciones Marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas para garantizar que las actividades en el mar no comprometan la conservación de los ecosistemas marinos. Para ello se elaborará una estrategia marina para cada región o subregión marina que se establezca, con el fin de tener en cuenta las especificidades del medio marino español.

El Ministerio llevará a cabo una evaluación inicial del estado ambiental actual del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcación, tras la que se realizará una propuesta de objetivos ambientales e indicadores asociados para el medio marino, con el objetivo de conseguir un buen estado ambiental. Ese buen estado implicará que las especies y hábitats estén protegidos, se prevenga la pérdida de la biodiversidad inducida por el hombre y los diversos componentes biológicos funcionen de manera adecuada.

Incorporación de una Directiva europea.

La futura Ley incorporará la Directiva marco de la Unión Europea sobre estrategia marina, así como una serie de medidas de protección del medio marino reguladas por convenios internacionales. Las medidas se aplicarán a las aguas, al lecho marino y el subsuelo que se sitúan más allá de la línea base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el límite exterior de la zona en que cada Estado ejerce derechos jurisdiccionales.

Asimismo, establecerá normas en relación con los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias sobre el fondo marino que ya están reguladas en convenios internacionales, como el Convenio de Barcelona, el Convenio OSPAR y el Convenio de Londres.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino creará formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural, y establecerá sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión.

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (26-10-2009)
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/

La Comisión Europea castiga a España por la degradación de Las Tablas de Daimiel.

Los incendios que se suceden en el subsuelo de las resecas Tablas de Daimiel han sido la puntilla que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un expediente para sancionar al Gobierno español por la "degradación" que sufre este especio natural, que entre otras figuras, cuenta con la protección de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Bruselas quiere conocer todos los detalles que han llevado a que un espacio natural, contenido dentro de la lista del Convenio internacional Ramsar, por la importancia estratégica del humedal en las rutas migratorias de decenas de especies de aves amenazadas, se deseque. La ausencia de agua, provocada por décadas de explotación ilegal por parte de agricultores (que han abierto de forma descontrolada pozos de extracción en los alrededores del parque nacional, para extraer agua del Acuífero 23, que lo sustenta), ha tenido su expresión más cruenta estas últimas semanas: el subsuelo de Daimiel ha ardido.

La entrada de oxígeno en profundidad, por los agrietados terrenos de las lagunas desecadas, ha provocado junto con las altas presiones y temperaturas en el subsuelo, la combustión de la materia orgánica.

Expediente de oficio
La Comisión Europea ha dado un plazo de 10 semanas al Gobierno para que le informe de las causas que han acabado con la desecación crítica de las Tablas. De esta forma, la UE se une a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que estudia retirar al humedal la figura de protección de Reserva de la Biosfera.

Bruselas quiere saber si España ha incumplido la Directiva de Hábitats, de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres. La norma europea, transpuesta al ordenamiento interno, y por tanto, de obligado cumplimiento para España, establece que los países deben "instaurar sistemas de protección especialmente estrictos para determinadas especies animales y vegetales amenazadas".

Así como "estudiar la conveniencia de reintroducir dichas especies en su territorio".Las Tablas, además, son Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la UE.

Científicos piden una gestión de conservación del territorio.
Científicos e investigadores que forman parte del grupo de Investigación del Agua, pidieron ayer "ante la situación que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel", que la conservación del parque se ligue a "la adecuada gestión" del territorio.
En un comunicado, el grupo del que forman parte especialistas y profesores de distintas universidades españolas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, señala que la protección de Las Tablas está "íntimamente ligada con la adecuada gestión del territorio en lo que compete al uso del agua y, por tanto, a las actividades agrícolas que son las principales consumidoras de dicho recurso".

Los científicos han pedido que se reflexione sobre el porqué "tras pasar 36 años desde que se creó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel", el enclave está "ahora peor que cuando se creó con el fin de conservarlo".

Fuente:
Ambientum (27-10- 2009)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-Comision-Europea-castiga-a-Espana-por-la-degradacion-de-Las-Tablas-de-Daimiel.asp

La primera planta de captura de CO2 y producción de hidrógeno se localiza en Puertollano.

Una central térmica de gasificación integral en ciclo combinado será, a partir del próximo mes de marzo, la primera a nivel mundial en funcionamiento. Desde entonces trabajará un año en pruebas para ver los datos reales.

Este es la primera planta que se construye y tiene previsto iniciar su funcionamiento a nivel mundial. Existe otra planta de captura de CO2 con la misma tecnología en Buggenum, Holanda, que cuenta con seis meses de retraso.

Inicio de la actividad

NORMATIVA

Unión Europea:

DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (refundición).

Para más información:

Diario Oficial de la Unión Europea, L 285/10, 31.10.2009

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:285:0010:0035:ES:PDF

REGLAMENTO (CE) no. 1007/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 16 de septiembre de 2009 sobre el comercio de productos derivados de la foca.

Para más información:

Diario Oficial de la Unión Europea, L 286/36, 31.10.2009

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:286:0036:0039:ES:PDF

REGLAMENTO (CE) no.  1005/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Para más información:

Diario Oficial de la Unión Europea, L 286/1, 31.10.2009

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:286:0001:0030:ES:PDF

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 13 de octubre de 2009, que establece los modelos normalizados para la presentación de los resultados del seguimiento de la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, como productos o componentes de productos, para su comercialización, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información:

Diario Oficial de la Unión Europea, L 275/9, 21.10.2009

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:275:0009:0027:ES:PDF

España:

Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Para más información:

BOE, num. 255, 22 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/22/pdfs/BOE-A-2009-16772.pdf

Real Decreto 1486/2009, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

Para más información:

BOE, num. 256, 23 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/23/pdfs/BOE-A-2009-16795.pdf

Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina.

Para más información:

BOE, num. 256, 23 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/23/pdfs/BOE-A-2009-16796.pdf

Ley 2/2009, de 14 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de la Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha.

Para más información:

BOE, num. 254, 21 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/21/pdfs/BOE-A-2009-16732.pdf

Resolución de 15 de octubre de 2009, de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2008.

Para más información:

BOE, num. 262, 30 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/30/pdfs/BOE-A-2009-17230.pdf

Orden ARM/2763/2009, de 5 de octubre, por la que se regula el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias.

Para más información:

BOE, num. 248, 14 de octubre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/14/pdfs/BOE-A-2009-16339.pdf

Cataluña:

Decreto 156/2009, de 20 de octubre, de modificación del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural, consistente en la inclusión del espacio de Gallecs.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 22.10.2009.

http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5489/09287026.pdf

Corrección de errores de la Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente y de modificación de las Leyes 3/1988 y 22/2003, relativas a la protección de los animales, de la Ley 12/1985, de espacios naturales, de la Ley 9/1995, del acceso motorizado al medio natural, y de la Ley 4/2004, relativa al proceso de adecuación de las actividades de incidencia ambiental.

Para más información:

BOE, núm. 264, de 2 de noviembre de 2009

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/02/pdfs/BOE-A-2009-17314.pdf

Resolución MAH/3030/2009, de 6 de octubre, por la que se otorga y se renueva el distintivo de garantía de calidad ambiental para varias categorías de productos y servicios.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 03.11.2009.

http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5497/09286153.pdf

Resolución MAH/3049/2009, de 16 de septiembre, por la que se amplía el refugio de fauna salvaje (RFS) Can Rialto, situado en el término municipal de Subirats (Alt Penedès).

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 05.11.2009

http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5499/09275001.pdf

Resolución MAH/3048/2009, de 23 de septiembre, por la que se declara refugio de fauna salvaje (RFS) la inca Cristines, situada en el término municipal de Bovera.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 05.11.2009

http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5499/09271062.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 27 de octubre de 2009. En la petición de decisión prejudicial dentro del litigio de Land Oberösterreich contra ČEZ. Acción que tiene por objeto la cesación de las perturbaciones o de los riesgos de perturbaciones en una finca procedentes de una central nuclear situada en el territorio de otro Estado miembro - Obligación de tolerar las perturbaciones y los riesgos de perturbaciones ocasionados por instalaciones que han sido objeto de una autorización administrativa en el Estado competente - Falta de toma en consideración de las autorizaciones otorgadas en otros Estados miembros - Igualdad de trato - Principio de no discriminación por razón de la nacionalidad en el ámbito de aplicación del Tratado CEEA. Asunto C‑115/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0115:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 15 de octubre de 2009. Petición de de decisión prejudicial planteada en el procedimiento entre Djurgården-Lilla Värtans Miljöskyddsförening contra Stockholms kommun genom dess marknämnd. Directiva 85/337/CEE - Participación del público en los procedimientos de toma de decisiones medioambientales - Derecho a recurrir las decisiones de autorización de proyectos que puedan tener importantes repercusiones sobre el medio ambiente. Asunto C‑263/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0263:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 15 de octubre de 2009. Petición de decisión prejudicial plantedada en el procedimiento de Enviro Tech (Europe) Ltd contra el Estado Belga. Medio ambiente y protección de los consumidores - Clasificación, embalaje y etiquetado del bromuro de n-propilo como sustancia peligrosa - Directiva 2004/73 - Directiva 67/548/CEE - Deber de adaptar el Derecho interno. Asunto C‑425/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0425:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 29 de Octubre 2009. Comisión de las Comunidades Europeas, contra Luxemburgo. La falta de Estado - Política energética - Conservación de la Energía - Directiva 2002/91/CE - Eficiencia energética de los edificios - Falta de adaptación en el plazo señalado. Asunto C-22/09.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0022:FR:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de septiembre de 2009. Recurso contencioso-administrativo número 2/151/2007 interpuesto por la Procuradora Doña Silvia Casielles Morán, en representación de la COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES, contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2006, por el que se declara, en concreto, de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de determinadas variantes en la línea eléctrica aérea da 400 kV, simple circuito, "Soto de Ribera-Penagos", en el Principado de Asturias y en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para más información:

Noticias Jurídicas

http://sentencias.juridicas.com/index.php

Sentencia del Tribunal Supremo Sala III, de 15 de julio de 2009, en el recurso contencioso-administrativo n.º 119/2004, interpuesto por la Procuradora de las entidades Electra de Viesgo Distribución, S. L. y Viesgo Generación, S. L., hoy denominadas E.On Distribución, S. L. y E. On Generación, por la que se declara la nulidad del apartado 4.A.a. del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2005-2007, aprobado por Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre.

Para más información:

BOE, número 264 de 2/11/2009

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2009/17313#analisis

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Semana de la Ciencia 2009
Se pone en marcha la XIII Edición de la Semana de la Ciencia que contará con la participación de entidades publicas, privadas, la Universidad Rovira i Virgili, y por primera vez la aportación del CEDAT.

 

A través de muestras (stands), Conferencias, Juegos, Cineforums y Talleres se expondrá al público visitante, el trabajo de investigación que se realiza desde el Centro, así como procurar su integración con temas de interés medioambiental.

Los horarios habilitados son 9.30 h a 14 h, y de 16 a 20 h.

 

Lugar: Tarragona. Universidad Rovira i Virgili. Campus Facultad de Ciencias Jurídicas.

Día y hora: 18 al 20 de noviembre

Organiza:Fundación la Caixa, El Instituto Catalán de investigación Química y la URV.

 

Para más información:

http://www.urv.cat/recerca_innovacio/divulgacio/setmana_ciencia/2009/activitats_ludiques.html

 

2ª edición de ExpoRecicla. Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje    Industrial, Gestión y Valoración de Residuos.

Con este certamen se pretende dar continuidad al éxito de la primera edición (Septiembre de 2008) y, al mismo tiempo, alcanzar importantes objetivos comerciales que puedan compensar con creces el importante esfuerzo que representa para las empresas y entidades participantes. Uno de los objetivos de esta convocatoria es ofrecer un evento capaz de servir de estímulo a la actividad de las empresas del sector y apoyo a sus iniciativas y reivindicaciones, como por ejemplo, fomentar la inversión pública en infraestructuras e instalaciones de tratamiento y valorización de residuos.

Lugar: Zaragoza

Día y hora: 17 al 19 de noviembre

Organiza:Feria de Zaragoza y Revista InfoEnviro

Para más información:

http://www.exporecicla.es/01_feria/feria.html

Seminario Internacional de Paisaje y Educación

El objetivo del seminario es debatir en torno a una de las líneas de actuación prioritarias del Convenio Europeo del Paisaje, eso es lo que hace referencia a la educación en el paisaje, tanto la de carácter formal (dentro del escuela) como la de carácter no formal impulsada por Alre vías y a través de otros entes como las ONG's. El seminario contará con la colaboración del Consejo de Europa, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (RECEP) y la Obra Social de Caixa Cataluña.

Lugar: Auditorio Caixa Cataluña de la Pedrera, Passeig de Gràcia, 92. Barcelona

Día y hora: 19 y 20 de noviembre

Organiza:Observatorio del Paisaje de Cataluña

Para más información:

http://www.catpaisatge.net/cat/agenda.php?dataCal=1109#1822

EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Nuevas Soluciones Tecnológicas para las Energías Renovables y Convencionales.

La Feria EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA ofrecerá la plataforma idónea para todas las empresas relacionadas con la generación de energía tanto si son a través de fuentes renovables como de fuentes convencionales. Mientras que los combustibles fósiles siguen siendo y serán durante muchos años la fuente dominante, las empresas en esta industria se enfocan en el desarrollo de soluciones eficientes, de bajo consumo que cumplan con las demandas medioambientales del futuro. Por otra parte, las energías renovables se han convertido en uno de los sectores económicos más estratégicos para muchos países, representando la posibilidad de un gran crecimiento y generando empleo y bienestar a nivel global, regional y local. La participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica seguirá creciendo, y con ello haciendo posible una combinación sostenible  del suministro de la energía del futuro.

Lugar: Feria Muestrario Internacional de Valencia. Avda. de las Ferias s/n 46.035 Valencia.

Día y hora: 25 al 27 de noviembre

Organiza: Feria de Valencia y Five Continents Exhibitions, S.L. Apdo. 317, 28250 Torrelodones, Madrid.

Para más información:

http://www.egetica-expoenergetica.com/paginas/fichatecnica.html

ECOFIRA 2009. Feria Internacional del Agua, Suelo, Aire y los Residuos. 8ª    Edición.

La ECOFIRA es una iniciativa que tiene por objetivo la promoción y el reconocimiento de las propuestas más innovadoras de las firmas que participan como expositores en la muestra del certamen; acciones innovadoras en tecnologías, productos y servicios que propicien la competitividad empresarial en el ámbito de ECOFIRA 2009 es decir "Agua, Suelo, Aire, Residuos, sus Tecnologías y Servicios".

Lugar: Feria Muestrario Internacional de Valencia. Avda. de las Ferias s/n 46.035 Valencia.

Día y hora: 25 al 27 de noviembre

Organiza: Feria de Valencia

Para más información:

http://ecofira.feriavalencia.com/index2.jsp?MzI%3D&&Zmxhc2g%3D

Congreso sobre Tecnologías del Agua.

Bajo el lema "Nuevas tecnologías para un aprovechamiento sostenible del agua", el Congreso tiene por objeto presentar y analizar las tecnologías del agua, su estado del arte, los nuevos desafíos y, en definitiva, su contribución al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, y a la lucha contra el cambio climático.

Lugar: Madrid

Día y hora: 26 y 27 de noviembre

Organiza:Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

Para más información:

http://www.isrcer.org/water09/#

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.