CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 6, octubre de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 6 descargar noticias

EDITORIAL

Alimentación y medio ambiente

La FAO (Food and Agriculture Organization) publicó el mes pasado un informe en relación con los retos que se plantean a nivel agrícola para hacer frente a las necesidades alimentarias a nivel planetario. Este informe se ha debatido en el foro de expertos de alto nivel 'Cómo alimentar al mundo en 2050', que se ha llevado a cabo en la sede de la FAO en Roma los días 12 y 13 de octubre.

Como en el pasado, continua presentándose la necesidad de obtener recursos suficientes para alimentar a una población creciente y, nuevamente, se plantea el problema en términos de desarrollo e innovación tecnológica, como en la llamada Revolución Verde, es decir, el aumento espectacular de rendimientos de los cultivos a través de la aplicación de mejores técnicas durante los años sesenta.

Según el informe citado, se trata de impulsar un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo para aumentar la producción agrícola con el objetivo de generar mayor cantidad de alimentos para una población mundial que tiende a aumentar. En este sentido, debería estimularse, de acuerdo con el informe, la adopción de nuevas técnicas y variedades de cultivos que mejorasen el rendimiento agrícola global para generar suficientes recursos alimentarios.

Aunque, obviamente, cubrir las necesidades alimentarias de la población a nivel mundial se presenta como un objetivo difícilmente discutible, se plantean algunos interrogantes en relación con el hecho de que el problema se afronte, sencillamente, apelando a la confianza en el descubrimiento y aplicación de nuevas técnicas para mejorar el rendimiento del planeta en su capacidad de alimentar a los seres humanos.

De entrada, debemos preguntarnos si efectivamente, estamos en disposición de generar las técnicas adecuadas para producir el salto requerido en el rendimiento de las explotaciones agrícolas y si las técnicas que deberían aplicarse para conseguirlo no van a tener un impacto negativo en el entorno que cree nuevos riesgos de salud y seguridad para la población mundial, aparte de los propiamente ambientales.

Por otra parte, debemos preguntarnos si la distribución de alimentos es suficientemente eficiente y no se consumen recursos alimentarios en la satisfacción de necesidades no prioritarias cuando aún no se han cubierto las básicas de parte de la población ¿Es más fácil estimular la investigación para aumentar a producción que intervenir en los mecanismos de distribución?

Finalmente, es inevitable plantearse la duda de si el planeta puede sostener un incremento de población permanente que obligue a destinar cada vez más recursos no sólo a su alimentación, sino, en general, a cubrir otras necesidades básicas. En este sentido, no parece que puedan enfocarse los problemas alimentarios del presente y del futuro de manera autónoma y, en ocasiones, incluso contradictoria con el debate sobre un modelo sostenible de desarrollo a nivel mundial.

Octubre 2009

NOTICIAS

Internacional:

Ni EE.UU., ni la UE hacen avanzar las negociaciones del clima.

Para Ecologistas en Acción la Cumbre extraordinaria de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se ha llenado de grandes discursos por parte de los Jefes de Estado. Todos coinciden sobre la urgente necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Oyéndoles parece imposible no llegar a un acuerdo en Copenhague, puesto que todos lo califican de importantísimo e ineludible. El problema es que cada uno habla sobre lo que han de hacer los otros.

El principal ejemplo de este cínica estrategia es por supuesto EE UU, que reclama a los países en desarrollo, y en especial a India y China, el compromiso para recortar las emisiones que el país norteamericano no esta dispuesto a ofrecer. Obama dice poco sobre el esfuerzo que debe hacer EE UU, y se limita a ofrecer compromisos inferiores al que les hubiera correspondido de haber aceptado el actual Protocolo de Kioto, y se contenta con volver a la situación de 1990 para el año 2020. Pero es que además el Congreso americano no quiere asumir ningún compromiso para este año. Eso bien podría significar que EE UU hiciera fracasar la consecución de un acuerdo mundial el diciembre próximo.

El Presidente español también habló en Nueva York sobre la importancia de frenar el cambio climático, pero dijo nada sobre el acuerdo interno de la UE que permite a España en 2020 emitir hasta un 30% más que en 1990. Pasado 2012 y superado el apuro del cumplimiento de Kioto, ya no habrá que preocuparse de reducir emisiones, salvo que nos pasemos tanto de la raya como esta última década. Desde luego no somos un buen ejemplo a pesar del crecimiento de las renovables en nuestro país.

Ofrece una ventana a la esperanza, sin embargo, la declaración china, según la cual ya tiene un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para los próximos seis años. No se sabe aún su cuantía, pero puede ser un avance muy significativo en el tablero de negociación. Tal vez algunos países ricos se vean forzados a "mover ficha".

De cara al futuro acuerdo sobre el clima, Ecologistas en Acción insta al Gobierno español y a sus homónimos europeos a abordar las negociaciones con una estrategia de confianza. Los países industrializados deben comprometerse de forma unilateral a reducir las emisiones un 40% para 2020. Necesitamos un acuerdo justo, donde los países que han provocado el cambio climático respondan sin condicionantes a la llamada urgente de la comunidad científica y de la sociedad civil.

Fuente:
Ecoportal (02-10-09)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88692

Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos. Reducir la Incineración para mitigar el cambio climático.

En el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por 635 asociaciones de 88 países, entre ellas Ecologistas en Acción, ha exigido al Gobierno que apoye de forma prioritaria los programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos. Estos programas, conocidos como estrategias de Basura Cero, deben entrar en los planes financiados a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático.

El Día de Acción Global contra la Incineración coincide este año con las reuniones sobre cambio climático que comenzaron el 28 de septiembre en Bangkok, Tailandia. El nuevo acuerdo sobre el clima debería respaldar los esfuerzos de reducción de la basura con apoyo financiero a las estrategias de recuperación y reciclaje.

Ecologistas en Acción lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante vertederos o incineradoras, incluidas aquellas que "recuperan" energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento.

Las estrategias de Basura Cero tienen beneficios muy importantes para el clima, ya que conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los programas de Basura Cero generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales.

En ese sentido, el informe recientemente publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) revela que el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en EE UU está relacionado con la manipulación de materiales. El informe calcula reducciones significativas de estas emisiones en el caso de aplicarse políticas destinadas a reducir la cantidad de residuos y mejorar el diseño de los productos para facilitar su reciclaje.

El informe calcula que se podrían evitar emisiones equivalentes a 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales si se duplicara el porcentaje de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Si se redujera a la mitad la cantidad de envases, se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de CO2.

Los proyectos de combustión de gases de vertedero, de combustibles derivados de residuos y otras formas de "valorización energética" son incompatibles con opciones como la reutilización, el reciclaje y el compostaje dado que destruyen recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos.

En la práctica, la inversión en vertederos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje. El nuevo acuerdo climático que se alcance en diciembre en Copenhague debería crear un mecanismo financiero que apoyara los esfuerzos de Basura Cero y destinara fondos a los proyectos de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de recursos.

Fuente:
Ecoportal (02-10-2009)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88828

Cuenta atrás para el debate sobre el futuro de la alimentación mundial.

El pasado viernes 25 de septiembre la organización de las naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) publicó un informe sobre el impulso que debe tomar la agricultura para alimentación a nivel mundial. El informe será debatido en el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al mundo en 2050", que tendrá lugar los próximo días 12 y 13 de octubre.

En el informe se indica que este impulso requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo así como la adopción de nuevas técnicas agrícolas y variedades de cultivos. Según la FAO, la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 % en 2050 para alimentar a más de 2000 millones de personas.

En el informe se calcula que el 90% de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos. El porcentaje restante procederá del aumento de las tierras cultivable.

El informe será debatido en el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre "cómo alimentar al mundo en 2050", que tendrá lugar los próximo días 12 y 13 de octubre. En el Foro se darán cita especialistas en los campos de la agricultura, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria junto con expertos de la FAO. El encuentro asentará, además, los temas a tratar en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre.

La importancia de la producción agrícola.
La FAO afirma que actualmente muchas explotaciones producen menos alimentos de los que son capaces. Esto ocurre porque no hacen uso de las semillas mejoradas y las técnicas agrícolas actualmente disponibles. Las razones para ello son, entre otras, la falta de incentivos financieros o el escaso acceso a la información.

Según el informe elaborado por la FAO, potenciar el rendimiento de la producción agrícola se hace más importante a causa del cambio climático. Un aumento de las temperatura media de más de 2 grados centígrados podría afectar gravemente a los cultivos.

En el informe se plantean diversas áreas de actuación prioritaria. Según la FAO, es fundamental mejorar la eficacia en el uso de fertilizantes o en la conservación de la humedad del suelo. Por otra parte destaca la importancia de "inversiones masivas públicas y privadas en I+D" que beneficien el uso de nuevas tecnologías en la agricultura.

Fuente:
Ambientum (02-10-2009)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Cuenta-atras-para-el-debate-sobre-el-futuro-de-la-alimentacion-mundial.asp

Los lugares más vulnerables al cambio climático.

Manila, capital de Filipinas, es la ciudad más débil ante el cambio climático, según un estudio realizado por Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés) que analiza el impacto del calentamiento global.

Le siguen en el listado la ciudad egipcia de Alejandría y Lagos, capital de Nigeria. De acuerdo con el estudio, son las ciudades del mundo con mayor población en peligro debido al aumento del nivel del mar y al incremento del número de tormentas.

El informe, hecho por el experto David Wheeler, explora las implicaciones del aumento del nivel del mar y el incremento de las tormentas para 85 países en vías de desarrollo y 577 ciudades situadas en sus costas vulnerables a los ciclones y cuya población excede los 100.000 habitantes, informó la agencia Europa Press.

Según los expertos que elaboraron escalafón, se estima que el impacto futuro del cambio climático en el incremento de las tormentas golpeará a las poblaciones, las economías y los ecosistemas costeros. "Nuestros resultados sugieren una gran desigualdad en el impacto intensificado de futuros desastres, con los efectos más severos limitados a un pequeño número de países y un pequeño grupo de grandes ciudades", señalan los autores del estudio. Así, en la lista de las 20 ciudades que se verán más afectadas por estos factores diez son asiáticas y nueve son africanas.

Completan el listado Monrovia, capital de Liberia; Karachi, en Pakistán; Adén, en Yemen; Yakarta, capital de Indonesia; Port Said, en Egipto; Khulna, en Bangladesh; Calcuta, en India; Bangkok, capital de Tailandia; Abiyán, capital de Costa de Marfil; Cotonou, capital de Benín; Chittagong, en Bangladesh; Ho Chi Minh, en Vietnam; Rangún, en Birmania; Conakry, capital de Guinea; Luanda, capital de Angola; Río de Janeiro, en Brasil; y Dakar, capital de Senegal.

Fuente:
ADN Mundo (05-10-2009)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

Condena internacional a la política ballenera de Islandia.

Veintiséis países condenaron la política ballenera de Islandia luego que dicho país aumentara la captura de ballenas con fines comerciales. La protesta diplomática, o démarche, fue entregada esta mañana al embajador de Islandia en el Reino Unido. En la nota, los gobiernos expresan "su profunda desilusión por la decisión del gobierno saliente de autorizar en enero pasado la captura de ballenas minke y de aleta durante los próximos cinco años".

La nota agrega que la autorización fue implementada sin ser presentada debidamente a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ni considerar los intereses de conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos.

El 27 de enero de 2009, el gobierno saliente de Islandia autorizó la captura anual de 150 ballenas de aleta y 100 ballenas minke por un periodo de cinco años. El gobierno actual mantuvo la decisión por un año, pero aumentó las cuotas a 200 ballenas de aleta y 200 ballenas minke respectivamente.

Al respecto, la nota diplomática hace un llamado al gobierno islandés a "revisar y reevaluar su posición sobre la caza de ballenas" agregando que "alientan a Islandia a adherir a la moratoria acordada internacionalmente y reexaminar la decisión de aumentar la cuota de captura de ballenas de aleta y ballenas minke".

Desde su reintegración a la CBI en 2002, Islandia mantiene una reserva sobre la moratoria que le permite capturar ballenas con fines comerciales. De igual manera, Islandia mantiene una reserva sobre la prohibición de exportar carne y productos de ballena, adoptada por los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al respecto la démarche solicita a Islandia "retirar la reserva que mantienen sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y salvaguardar a estas especies del comercio internacional".

La acción diplomática se presenta luego que la compañía ballenera islandesa Hvalur anunciara la semana pasada que pretende exportar cerca de 1,500 toneladas de carne de ballena, principalmente hacia el mercado japonés, y del incremento del número de ballenas capturadas anualmente, incluyendo ballenas de aleta.

La Lista Roja de Especies en Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica la ballena de aleta como una especie en peligro y se estima que la su población global ha declinado más de 70% durante los últimos ochenta años.

La protesta diplomática contó con el apoyo de Chile, Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Luxemburgo, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Fuente:
Portal Del Medio Ambiente (05-10-2009)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6554/condena_internacional_a_la_politica_ballenera_de_islandia/

Unión Europea:

Nueva Directiva sobre diseño ecológico.

El Consejo ha adoptado un sistema revisado de Directiva sobre diseño después de un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo. La nueva directiva amplía el ámbito de aplicación de la Directiva 2005/32 ya existente, cubriendo en principio, todos los productos relacionados con la energía.

La actual directiva de eco-diseño, aprobada en 2008, contemplaba disminuciones obligatorias en el consumo eléctrico de electrodomésticos, ordenadores, impresoras y televisores. Con la nueva norma, serán muchos más los productos que tendrán que adaptarse a una serie de requisitos en pro de obtener una eficiencia energética cada vez mayor.

La modificación de esta directiva es parte del paquete de eficiencia energética con el que la Unión Europea pretende bajar su consumo energético hasta un 20% en 2020, y este conjunto de medidas es una de las principales prioridades del actual gobierno de la Unión.

La nueva directiva mejorará la eficiencia energética y de recursos de una gama mucho más amplia de productos y reducir la demanda sobre los recursos naturales, contribuyendo a la seguridad del abastecimiento energético y para el logro de objetivos de emisión de gases de efecto invernadero en la UE. Al mismo tiempo, el ahorro económico para las empresas y los usuarios finales pueden esperar.

Las actuales normas de eco-diseño sólo se refieren a productos que utilizan energía, tales como lavadoras, congeladores o secadores de pelo. En el futuro, los productos tales como ventanas, materiales de aislamiento, o de determinados productos que utilizan el agua como duchas o los grifos están cubiertos también.

La Directiva sobre diseño ecológico prevé el establecimiento de requisitos que los productos relacionados con la energía deben cumplir si desean beneficiarse de la libre circulación dentro de la Comunidad. Estos requisitos tienen que ser decididos en el marco del procedimiento que ya utiliza la Comisión, tras una evaluación de impacto.

Las nuevas normas exigen a los fabricantes de productos relacionados con la energía que consideren ya en la fase de diseño el impacto ambiental de los productos durante todo su ciclo de vida, facilitando así la mejora del medio ambiente a la vez que se reducen posibles costes posteriores.

Fuente:
Eco noticias 29/09/2009
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/17664/Nueva-directiva-sobre-diseno-ecologico

Según WWF, la nueva directiva de edificios es clave en la lucha contra el cambio climático.

WWF considera que el verdadero desafío del sector de la construcción, para cumplir los objetivos de las políticas sobre clima y energía, se encuentra en la modernización del parque edificatorio existente.

Por ello, WWF pide que el texto final de la directiva de edificios mantenga la propuesta ambiciosa realizada por el Parlamento Europeo, donde destaca, entre otros, el establecimiento a partir de 2019 de los edificios de energía cero como estándar de construcción para las nuevas viviendas.

Desde el mes de septiembre y hasta diciembre se están celebrando reuniones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo para consensuar el texto final de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios. Este documento debería estar listo para el Consejo de Energía que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, coincidiendo con la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.

Los edificios de la Unión Europea, incluidos los de uso residencial y comercial, concentran el 40% del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono. Según cálculos de la industria, una regulación más ambiciosa permitiría a los ciudadanos europeos ahorrar cerca de 270 mil millones de euros anuales en costes de energía y evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa más que el compromiso de Kioto para el total de la UE. Por ello, WWF afirma que los edificios son un elemento clave para cumplir con los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se ha comprometido la UE para 2020.

WWF considera que disminuir el consumo de energía de los edificios es una herramienta crucial en la política energética y climática comunitaria. Sin embargo, la Unión Europea no está explotando todo el potencial de mejora que encierra el sector. Esto motivó a la Comisión Europea a presentar el pasado mes de noviembre una propuesta para revisar la actual Directiva 2002/91/CE, que se vio reforzada sustancialmente tras la primera lectura del Parlamento Europeo.

Entre las propuestas presentadas por el Parlamento Europeo, se encuentra el establecimiento a partir de 2019 de los edificios de energía cero como estándar de construcción para las viviendas y edificios de nueva construcción (en el caso de los edificios públicos esta fecha se adelantaría a 2016). Algunos países, como Francia o Reino Unido, ya han aprobado políticas nacionales enfocadas a conseguir recortes ambiciosos en las emisiones de carbono y en el consumo de energía de sus edificios de aquí a 2020. "Hay que mejorar la forma en que construimos los edificios de hoy, porque esto va a determinar los costes para sus propietarios y para el clima mundial en las próximas décadas", comenta Evangelina Nucete, Técnico de Eficiencia Energética de WWF España.

Pero para WWF, el verdadero desafío del sector se encuentra en modernizar el parque edificatorio existente europeo, donde la tasa anual de construcción de nuevos edificios es tan sólo el 1% del total. Para cumplir los objetivos de reducción de emisiones hay que actuar de forma decidida sobre los edificios existentes. La mitad de las viviendas en España tiene más de 30 años y gran parte de ellas carecen por completo de los requisitos mínimos para limitar su demanda de energía.

"España está muy por debajo de la media europea en lo que ha modernización de viviendas se refiere. Mientras que en 2007 la rehabilitación supuso una media del 41% de la inversión total en la UE, en nuestro país no se superó el 24%. La falta de incentivos para invertir en eficiencia energética es una de las mayores barreras", concluye Nucete.

Modernizar los edificios siguiendo criterios de eficiencia energética redundaría no sólo en importantes reducciones de emisiones y de las facturas energéticas de los europeos, sino también en la creación de miles de puestos de trabajo en uno de los sectores económicos más afectados por la crisis y el desempleo. Los sindicatos estiman que, con un plan ambicioso de rehabilitación del parque edificatorio existente, podrían generarse unos 350.000 puestos de trabajo de media anuales.

Fuente:
Portal del Medioambiente (29-09-09)
Ver

Europa ignora su responsabilidad de preservar el atún rojo.

Las organizaciones ecologistas Oceana y Marviva lamentaron la irresponsabilidad de los Estados Miembro de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que han rechazado apoyar la propuesta de Mónaco para la inclusión del atún rojo en el Apéndice 1 del Convenio para la Protección de Especies en Peligro (CITES). La propuesta ha encontrado su principal oposición en los países del Mediterráneo.
Xavier Pastor, Director ejecutivo de Oceana Europa, manifestó que "es lamentable que los países de la UE, responsables en parte de la desaparición del atún rojo, continúen obcecados en defender los intereses de la industria a corto plazo, sin darse cuenta de que están llegando a un punto de no retorno".

Sin embargo, Oceana se complació de que el Comité de CITES haya acordado presentar la propuesta de Alemania sobre tiburones a la Conferencia de las Partes que se celebrará el año que viene en Doha. Esta propuesta pretende incluir a la mielga (Squalus acanthias) y el cailón (o marrajo sardinero) (Lamna nasus) en el Apéndice II este convenio, que regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.
Las poblaciones de estas especies vulnerables están disminuyendo en todo el mundo debido, entre otras razones, a la pesca no sostenible y a la demanda del mercado. La carne de ambas especies alcanza un alto valor en Europa.

El futuro de estas especies corre un grave peligro si no se regula su comercio. Su inclusión en el Apéndice II de CITES asegurará que solamente puedan entrar en el mercado internacional las capturas de pesquerías con sistemas de gestión sostenible. Para los países que deseen exportar estas especies, se requerirá un permiso justificando que el comercio no perjudique su futuro.

Fuente:
Eco estrategia (25-09-09)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias257.html#-12

La Comisión presenta las primeras propuestas financieras de cara al pacto de Copenhague sobre cambio climático.

Para salir del atolladero en el que se encuentran las conversaciones internacionales sobre el clima, la Comisión ha hecho público un plan de financiación de la lucha contra el calentamiento global en los países en desarrollo que contempla para 2020 una contribución europea de entre 2.000 y 15.000 millones de euros al año.

La propuesta supone el punto de partida para los debates en los que el Parlamento Europeo y el Consejo habrán de decidir cuál será la posición de la UE en torno a una de las cuestiones más espinosas que se le plantean a la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.

A sólo tres meses de su inicio, las negociaciones internacionales para prepararla no consiguen salvar el escollo de cómo ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y a limitar el cambio climático.

La UE y demás potencias económicas coinciden en la necesidad de sufragar los costes de reducir los gases de efecto invernadero que emiten esos países. Pero sigue sin haber consenso sobre cuáles son esos costes y cuánto les correspondería financiar a los países desarrollados.

En años venideros se prevé un gran aumento del esfuerzo económico necesario para contener el calentamiento global. La UE calcula que en 2020 los países en desarrollo necesitarán 100.000 millones de euros al año para evitar que la temperatura media mundial aumente más de 2 °C, valor por debajo del cual disminuye el riesgo de que el cambio climático se desboque.

Según la Comisión se necesita fondos públicos internacionales de entre 22.000 y 50.000 millones de euros; la contribución de cada país dependerá de sus emisiones y su capacidad de pago. En el caso de la Unión, el importe podría oscilar entre 2.000 y 15.000 millones de euros al año en 2020. El resto correría por cuenta de otros países industrializados y de países en desarrollo económicamente más avanzados, como China e India.

La propuesta también prevé una contribución de la UE de entre 500 y 2.100 millones de euros para el periodo 2010-2012, pero la Comisión, que considera importante actuar con rapidez, ha sugerido aumentarla.

La Conferencia de diciembre tiene por objetivo alcanzar un nuevo y más ambicioso compromiso mundial de lucha contra el cambio climático. El tratado actual (el Protocolo de Kyoto) vence a finales de 2012.

El Protocolo de Kyoto no imponía ninguna obligación a los países en desarrollo. Ahora los países industrializados quieren que las economías emergentes, como India y China, también se comprometan a reducir sus emisiones.

Las Naciones Unidas han convocado una cumbre mundial a finales de este mes para debatir sobre el cambio climático.

Fuente:
Comisión Europea (10-09-09)
http://ec.europa.eu/news/environment/090910_es.htm

Energía solar y vehículo eléctrico, prioridades para la presidencia española de la UE.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en su comparecencia en el Congreso que España promoverá durante su presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, la adopción de un Plan Solar Mediterráneo y la implantación del vehículo eléctrico en el ámbito europeo.

Miguel Sebastián ha desgranado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados las prioridades de actuación del departamento que encabeza de cara a la Presidencia española de la UE, entre las que destacan la promoción de la energía solar, el impulso al vehículo eléctrico y la adopción de una nueva estrategia para la sociedad de la información.

La adopción de un Plan Solar Mediterráneo, informa Industria en nota de prensa, se enmarca dentro de la Unión por el Mediterráneo, proceso lanzado en julio de 2008 bajo presidencia francesa de la UE con la intención de relanzar e institucionalizar el llamado proceso de Barcelona. Dicho proceso tiene como finalidad identificar objetivos y proyectos de energía renovable que posibilite su desarrollo progresivo con el horizonte del objetivo de alcanzar 20 gigavatios en 2020 en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

La presidencia española también promoverá un debate a escala europea sobre las posibles medidas a adoptar para impulsar la producción de coches eléctricos y fomentar su utilización. Se tratará de recabar la opinión de los distintos agentes implicados en la producción y utilización de estos vehículos (industria, consumidores, empresas energéticas, ciudades, etc.) para una eventual estrategia europea sobre el vehículo eléctrico.

España, indica el Ministerio en el comunicado, considera que la movilidad eléctrica es una gran oportunidad para introducir masivamente la energía renovable en el sector del transporte, que es el responsable del 40 por ciento del consumo total de energía en España y del 33 por ciento de las emisiones de CO2.

Las telecomunicaciones y el turismo son otras prioridades del Ministerio. En materia de telecomunicaciones, se impulsará un debate sobre la conveniencia de adoptar una Carta derechos usuarios de TIC similar a la aprobada en España y la adopción de una Estrategia europea 2010-2015 para la Sociedad de la Información. En Turismo se introducirá el debate sobre el problema de la desestacionalización en la industria turística a nivel europeo.

Fuente:
Portal del Medioambiente (02-10-009)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6547/energia_solar_y_vehiculo_electrico_prioridades_para_la_presidencia_espanola_de_le_ue/

España:

Becas de formación para diplomados universitarios y titulados superiores en materia de medio ambiente y biodiversidad marina y en materia de economía pesquera.

Orden ARM/2563/2009, de 17 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de becas de formación para diplomados universitarios y titulados superiores en materia de medio ambiente y biodiversidad marina y en materia de economía pesquera de la Secretaría General del Mar.

El Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, establece que la Secretaría General del Mar, bajo la superior dirección del titular del departamento, ejercerá las competencias propias del departamento sobre planificación y ejecución de las políticas en materia de protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, de uso sostenible de la costa y de los recursos naturales en el medio marino, de pesca marítima en aguas exteriores y acuicultura, de ordenación básica del sector pesquero, de bases de la comercialización y transformación de los productos pesqueros, y la participación en la planificación de la política de investigación en materia de pesca y biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Por todo lo anterior, la Secretaría General del Mar considera procedente establecer las bases reguladoras y la convocatoria de cinco becas de perfeccionamiento profesional para diplomados universitarios y titulados superiores en el área de pesca y biodiversidad marina, en las áreas que afectan a los recursos pesqueros y las materias correspondientes de economía pesquera.

Al amparo de lo previsto en el artículo 23.2 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y considerando la especificidad de las ayudas que se pretende otorgar, en esta disposición se establecen tanto las bases reguladoras como el acto de la convocatoria de las becas.

Fuente:
Boletín Oficial del Estado (25-09-2009)
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/25/pdfs/BOE-A-2009-15239.pdf

España, el país mejor posicionado para crear 'empleo verde', según 'The Washington Post'.

La economía española es una de las mejor posicionadas a la hora de crear empleo verde e impulsar su mercado laboral gracias a su liderazgo en energías renovables, tal como asegura el rotativo estadounidense 'The Washington Post'.

En un informe, el diario señala que la energía renovable cuenta en España con ayudas públicas por valor de 30.000 millones de dólares (20.413 millones de euros) e incluso la Administración Obama la ha citado como un modelo de creación de una economía sostenible.

En concreto, apunta que nuestro país genera cerca del 24,3% de su electricidad a través de fuentes renovables, frente al 7% de Estados Unidos.

Es más, sostiene que a corto plazo, la remodelación de edificios y hogares para adoptar las posibilidades de obtener energía renovable y alcanzar la eficiencia energética podrían crear empleo para el 80% del millón de trabajadores de la construcción que perdieron su trabajo desde 2008.

Así lo asegura el periódico que afirma que "pocas naciones están mejor posicionadas, o motivadas, que España para luchar contra la recesión y el calentamiento global", que subraya la posibilidad de crear un millón de empleos relacionados con esta actividad en los próximos diez años.

El esfuerzo de España en la materia es seguido de cerca por la Administración estadounidense y otros gobiernos como modelo a seguir para crear sus propios proyectos de "empleo verde", asegura el rotativo.

Fuente:
Fundacion Entorno (24-09-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20237&mode=default

Solicitan la intervención de la UNESCO ante la creciente amenaza de mareas negras en Doñana.

La organización conservacionista Oceana ha informado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) sobre el proyecto de instalación de una nueva boya de descarga de petróleo de la empresa Refinería Balboa enfrente del Parque natural de Doñana y sobre la solicitud de ampliación de la Refinería La Rábida de Cepsa, proyecto este último al que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dado una evaluación favorable.

El objetivo de la carta enviada es solicitar la intervención de este organismo internacional para frenar el avance de una industria tan perjudicial para este delicado entorno.

Además, Oceana solicitará a UNESCO que la industria petrolífera sea incluida en la lista de amenazas que pesan sobre el Parque Nacional de Doñana, aún no considerada como tal a pesar de su relevancia. Los recientes accidentes originados en la monoboya de descarga de la Refinería La Rábida de Cepsa en el último mes y medio deben ser tomados como un aviso de lo que podría suceder tanto a los ecosistemas terrestres y marinos del Parque Nacional como a otros espacios naturales costeros cercanos de España y Portugal.

La UNESCO declaró en 1980 al Parque Nacional de Doñana Reserva de la Biosfera y en 1994 Patrimonio Natural de la Humanidad, por sus excepcionales valores naturales.

"El gobierno español debe reforzar su apoyo a las energías limpias y renovables, como la eólica marina, entre otras, en vez de seguir fomentando el avance de la industria petrolífera, que tanto daño puede causar al medio ambiente costero y marino. El entorno de Doñana ya se encuentra muy amenazado por esta actividad como para que se apoye e incremente aún más su presencia en la zona", declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Fuente:
Ecoestrategia (25-09-09)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias257.html#-7

Casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en territorio español.

El Gobierno permite que España sea el campo experimental de las multinacionales en Europa.
El Gobierno ha permitido que el 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años se realicen en nuestro país, según datos oficiales. Estos peligrosos cultivos al aire libre, que no han pasado por ningún trámite de evaluación de su seguridad, suponen un grave riesgo de contaminación de cultivos destinados a la alimentación. El 82% de estos ensayos han sido realizados por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer, lo que convierte a España, con el visto bueno del Gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: "Se ha demostrado muchas veces que es imposible controlar la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, que pueden contaminar cultivos destinados a la alimentación incluso a kilómetros de distancia. El riesgo para la salud pública es evidente."

Es el Gobierno el que autoriza todos los ensayos, previo informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB). Este organismo cuenta con solo 7 representantes científicos (de un total de 46 miembros), muchos de ellos públicamente defensores de los transgénicos y con relaciones demasiado cercanas con la industria de los transgénicos, sus fundaciones y lobbies como para que los consumidores podamos estar tranquilos. Entre los representantes de la Administración en esta Comisión, algunos también mantienen una relación demasiado estrecha con la industria. Entre los cultivos experimentales aprobados, los hay de un maíz transgénico con demostrados daños a la salud. Ni siquiera cuando hay evidencias científicas de peligro sobre la salud pública, la CNB o el Gobierno han puesto alguna traba.

Además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en 2008. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

"El Gobierno se posiciona claramente a favor de los intereses de las multinacionales frente al interés público, permitiendo que España, su población y su medio ambiente, seamos el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa" señaló Sánchez.

A esto hay que añadir una política de falta de transparencia en la toma de decisiones, como ha sido denunciado de forma repetida por ecologistas y agricultores.

Fuente:
Eco portal (23-09-09)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88686

La nueva "fiscalidad verde" incluirá también medidas de estímulo.

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó este viernes que prevé que la llamada "fiscalidad verde" incorpore medidas de "estímulo fiscal" y también "imposiciones", con el objetivo de impulsar "un nuevo modelo de crecimiento económico".
El ministro señaló que es en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible donde se está "reflexionando" sobre las medidas necesarias y se mostró "seguro" de que "se contemplarán las dos posibilidades", es decir: en unos casos la imposición y en otros, los estímulos fiscales.

Blanco relacionó los gravámenes ecológicos "más con las emisiones de dióxido de carbono" que con el hecho de que se graven los carburantes. Así, ante el "desafío" que supone, a su juicio, combatir el cambio climático, Blanco aseguró que el Gobierno del Estado está haciendo "una reflexión" con el objetivo de "impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico".

Por otro lado, el Consejo de Ministros dio luz verde al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, unos presupuestos "austeros", "contenidos", "solidarios" y ajustados a la actual coyuntura de crisis económica, en palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo aprovechará la presentación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio para desvelar al fin la subida de impuestos que planea y que, según diversas fuentes, podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros.

De la Vega reiteró este jueves que no habrá subida fiscal para las rentas del trabajo ni incremento del IVA para los productos de primera necesidad en un reforma fiscal que se centrará, según las declaraciones del Ejecutivo, en la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, el alza del IVA y el incremento de la tributación de las rentas de capital y las plusvalías, previsiblemente desde el 18 al 20%.

A estos incrementos se les sumará, en el futuro, la fiscalidad verde que se incorporará en la Ley de Economía sostenible. Será la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la encargada de presentarlos nuevos presupuestos.

Fuente:
Fundación Entorno (28-09-2009)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20243&mode=default

Autorizada la reserva de terrenos del Dominio Público Marítimo-Terrestre para la construcción y explotación de la desaladora de agua de mar de Andratx, en Mallorca.

La duración de la reserva se limitará al tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines. La reserva no podrá amparar, en ningún caso, la realización de otros usos y actividades distintas de las que justifican su declaración.
El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha autorizado la reserva de mil ciento treinta y dos (1.132) metros cuadrados de terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre, para la realización de la obras del proyecto de construcción y explotación de la instalación de la desaladora de agua de mar de Andratx, en Mallorca.

La duración de la reserva se limitará al tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines. La reserva no podrá amparar, en ningún caso, la realización de otros usos y actividades distintas de las que justifican su declaración. Se deberá mantener la servidumbre de tránsito definida en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con anchura de 6 metros, para uso público y peatonal.

Las obras e instalaciones para las que se declare la reserva no podrán ser modificadas, salvo que previamente se tramite la modificación de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 101 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

El órgano encargado de la ejecución de las obras será responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionar las obras autorizadas, directa o indirectamente, en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, debiendo presentar a estos efectos, en el plazo que se le señale, el proyecto que comprenda las obras necesarias, que deberá realizar a sus expensas, a fin de reparar los daños causados por las mismas. Una vez finalizadas las obras, los terrenos ocupados temporalmente deberán ser dejados en sus condiciones iniciales.

Fuente:
Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (26-09-2009)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=26956_AH280909&p=1

La Ley de desarrollo sostenible del medio rural aborda la problemática de las zonas rurales desde una triple vertiente social, económica y medioambiental.

Según ha explicado la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM en el Congreso Nacional de Ingeniería Técnica Agrícola que se celebra en Valencia la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural aborda la problemática de las zonas rurales desde una triple vertiente social, económica y medioambiental

Paloma López-Izquierdo ha destacado entre los objetivos de la Ley, el mantenimiento y ampliación de la base económica del medio rural, el aumento de la población y la recuperación del patrimonio natural y cultural.
La Subdirectora General ha explicado también las líneas directrices de la Red Rural, señalando que s trata de un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para todos los actores implicados.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha participado hoy en el III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola que bajo el lema "Innovación y Creatividad en la Ingeniería" se celebra en Valencia, en cuyo marco ha abordado las nuevas perspectivas del desarrollo rural sostenible en España.

En su presentación ha destacado la importancia del medio rural en España y los dos principales instrumentos de la política de desarrollo rural: La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Programa comunitario de la Red Rural Nacional.

En relación con la Ley, Paloma López-Izquierdo ha señalado que responde a la necesidad de una política rural propia que complemente las medidas que se realizan a través de los programas comunitarios, destacando que en ella se aborda la problemática del medio rural con un enfoque multisectorial, teniendo en cuenta la triple vertiente social, económica y medioambiental de las zonas rurales.

Una de las características de la Ley, ha indicado la Subdirectora, es la importancia que concede a la participación pública y a la coordinación entre las diferentes Administraciones participantes, teniendo como objetivos generales mantener y ampliar la base económica del medio rural, aumentar la población y mejorar su bienestar y conservar y recuperar el patrimonio natural y cultural.

Dentro de los diferentes aspectos de la Ley de desarrollo Sostenible del Medio Rural, Paloma López Izquierdo ha resaltado las herramientas para la coordinación y participación entre las que se encuentran la Comisión Interministerial, la Mesa de Asociaciones y el Consejo para el Medio Rural.

En su intervención, la Subdirectora General ha explicado el Programa de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el FEADER, en el marco de programación 2007-2013, indicando que la la Red Rural Nacional se define como un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural, teniendo como objetivos mejorar la aplicación de la programación 2007-2013, aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales y potenciar el enfoque ascendente y promover el conocimiento sobre el medio rural.

También ha explicado las actuaciones que se encuentran actualmente en marcha en el marco de este programa, destacando la organización de grupos de trabajo temáticos que se crean en función de las necesidades y prioridades existentes con el fin de dar respuesta a las mismas y difundirlas entre todos los agentes implicados en el desarrollo rural, estando actualmente en marcha los de trashumancia, montaña, buenas prácticas, sistemas agroforestales de alto valor natural, dinamización socioeconómica y cohesión territorial.

En la Red Rural Nacional, ha señalado Paloma López-Izquierdo, también se fomenta la realización de proyectos que permitan la consolidación del empleo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural, habiéndose articulado para ello diferentes líneas de ayudas a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, a proyectos de innovación tecnológica y a proyectos piloto innovadores en el medio rural.

En este sentido ha subrayado la respuesta obtenida a la convocatoria de 2009, para la que, con un importe de 8.740.000 euros para proyectos de cooperación, se han presentado 109 solicitudes. Para proyectos de innovación tecnológica, ha añadido la Subdirectora general, se han presentado 39 solicitudes para un importe total de 2.525.246 euros, y en el caso de los proyectos piloto, el número de proyectos ha sido de 91, siendo la dotación para 2009 de 4.500.000 euros.

Finalmente, Paloma López -Izquierdo ha repasado otras actuaciones realizadas a lo largo de 2009 como la publicación de la revista Desarrollo Rural y Sostenible, la búsqueda de buenas prácticas en materia de género y la realización de seminarios, eventos exposiciones y jornadas con objeto de acercar el medio rural a la sociedad y mejorar la participación de los diferentes agentes implicados en el desarrollo rural.

Fuente:
Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (26-09-2009)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=26887_AH240909

Estreno mundial de la película "The Age of Stupid".

El día 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre cambio climático, se estrenará a nivel mundial la película The Age of Stupid.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Vitoria son las cinco ciudades que vivirán el estreno global de esta película, al mismo tiempo que en más de 100 salas de cine en 40 países de Europa, Asia, Medio-Oriente y África. Todos proyectarán simultáneamente la película en directo, intentando así batir el récord Guiness.

La película ha sido escrita y realizada por Franny Armstrong (McLibel, Drowned Out) y producida por John Baltsek (nominado a los Oscar por Un día de septiembre). En ella el nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite (En el nombre del padre, Sospechosos habituales), representa a un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado cuarenta años atrás se pregunta: ¿por qué no hicimos algo para evitarlo?

En España, el estreno de la película se hará el martes 22 de septiembre a las 19:00h en los varios cines. En Madrid, se desplegará una gran alfombra verde en los cines Ideal, a los que acudirán numerosas personalidades en bicicleta.

Fuente:
Green Peace (18-09-2009)
http://www.greenpeace.org/espana/news/090921

Cataluña:

La Agencia Catalana del Agua empieza las obras de la depuradora de Fontcoberta y del colector de las Planas de Hostoles.

La Agencia Catalana del Agua iniciará la próxima semana la ejecución de dos obras de saneamiento incluidas en el Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas (PSARU). Concretamente se trata de la estación depuradora de aguas residuales de Fontcoberta, en la comarca del Pla de l'Estany, y del colector de conexión del sector de la Estación al sistema de saneamiento de Les Planes d'Hostoles (Garrotxa ).

En el primer caso se trata de una depuradora de tipo biológico con tratamiento para reducción de nutrientes, diseñada para un caudal de 360 metros cúbicos al día, y de un colector de aproximadamente 200 m de longitud. El plazo de ejecución previsto es de 5 meses y tiene un presupuesto de € 636.535,79.

En cuanto a Les Planes d'Hostoles, se trata de un colector de aproximadamente 275 m de longitud, con un presupuesto de € 45.718,83.

El plazo de ejecución previsto es de 5 meses.

Saneamiento en Cataluña.

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.

Hasta hoy, son 350 depuradoras en funcionamiento las que dan servicio a más de 500 municipios, lo que supone asegurar el saneamiento del 95% de la población catalana.

Cuando el PSARU 2005 esté finalizado, serán 1.544 las instalaciones de saneamiento en funcionamiento con una inversión total de 1.526 millones de euros.

Fuente:
Generalitat de Cataluña (02-10-09)
Ver

Madrid rectifica y evita el cemento en el proyecto de la Platja Llarga.

El Gobierno Central ha renunciado al proyecto inicial de construir un paseo marítimo en la Platja Llarga y, finalmente, dulcificará notablemente la futura intervención, evitando el cemento y trasladando los aparcamientos a la otra parte de la vía.

Adiós al paseo marítimo de la Llarga.

Según ha podido saber el Diari, el Ministerio de Medio Ambiente volverá a redactar un nuevo proyecto para el litoral tarraconense. Tras años de protestas y negociaciones con el consistorio, finalmente el ejecutivo central renuncia a su idea inicial y se adaptará a las exigencias de la corporación local y de la Plataforma Salvem la Llarga, entidad que desde 2005 se ha movilizado para lograr la paralización de la reforma urbanística, logrando 11.500 firmas.

La concejal Carme Crespo anunció ayer que las discrepancias entre las dos administraciones han provocado el rechazo final del proyecto inicial. «No queríamos la pasarela, sino senderos de madera. También se reducirá el espacio de los cámpings, se recuperará el acuífero y se restará espacio a los cámpings», indicó la responsable municipal.

Ahora, el Ministerio redactará un nuevo informe, que podría estar listo en seis meses, o sea, a mediados de 2010. En el nuevo documento, cuyas características ya están incluidas en el nuevo Pla d'Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que se aprobará antes de final de año, ya no se permitirá el espacio para cemento, y también se eliminan todas las baldosas que estaban previstas.

Sólo habrá un poco de madera.«Será un paseo completamente respetuoso con la playa, que es lo que siempre hemos dicho que queríamos», indicó Crespo.

'La lucha ha valido la pena'.

La portavoz de Salvem La Llarga, Lola Paniagua, mostró ayer su «satisfacción» porque «la lucha de tantos años ha valido la pena», y afirmó que la próxima semana «empezaremos a trabajar con el Ayuntamiento para definir el nuevo proyecto».

En este sentido, los objetivos de la entidad son los de «preservar el espacio natural con un proyecto ecológico respetuoso con sus valores paisajísticos y con la gente que vive y trabaja en la playa».

Fuente:
Diari de Tarragona (07-10-09)
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/035080/madrid/rectifica/evita/cemento/proyecto/platja/llarga

Cambio climático en Tortosa y Copenhague.

El Campus de las Terres de l'Ebre es desde el 8 de octubre un referente universitario y científico internacional gracias a la inauguración del Centre en Canvi Climàtic (C3), de la Unidad Predepartamental de Geografía de la URV. La doctora Manola Brunet, directora del centro, destacó en la presentación la voluntad de "mejorar la detección del cambio climático y definir cuales son los mejores instrumentos para prever su impacto en España en general y en las Terres de l'Ebre en particular".

El Delta del Ebro es uno de los espacios naturales más humanizados y amenazados por su fragilidad, de ahí que la URV haya situado el C3 en la capital catalana del Ebro, Tortosa, ciudad hermanada por el río con Zaragoza, donde tendrá su sede el instituto estatal de investigación del cambio climático. El C3 colaborará con este centro y con otros organismos de la cuenca, como el centenario Observatori de l'Ebre (Roquetes) y la unidad de ecosistemas acuáticos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Sant Carles de la Ràpita).

Actualmente el C3 trabaja en dos proyectos como son la reconstrucción de la variabilidad climática en España durante los últimos 30.000 años y el análisis de la variabilidad de los extremos climáticos en la península Ibérica, además de participar con 21 estados más en un proyecto para desarrollar una base de datos de la cuenca mediterránea. "Sin datos de alta calidad no podemos reproducir unos modelos climáticos que nos sirvan para hacer predicciones con credibilidad", afirmó Brunet.

Jornada científica

La inauguración oficial del C3 fue seguida de la jornada científica Entendiendo el cambio climático y preparándonos para afrontar sus impactos, que contó con la participación del responsable del National Climate Data Center de los EEUU y presidente de la comisión de la Organización Meteorológica Mundial, Thomas Peterson.

Sus observaciones eran muy esperadas puesto que acaba de presentar en la Casa Blanca su informe sobre los impactos presentes y futuros de los climas extremos en los EEUU. Según Peterson el presidente americano y reciente Nobel de la Paz, Barack Obama, es más receptivo a la opinión de los científicos y a los datos que le han trasladado: se ha constatado ya un aumento de las lluvias torrenciales y una reducción de las precipitaciones más débiles y se prevén "más inundaciones y enfermedades acuáticas" pero a la vez más sequías e incendios forestales", además de un aumento del nivel del mar de hasta tres metros y "más muertos por el calor en ciudades como Nueva York".

Hacia un "fracaso esperanzador"

Será "prácticamente imposible" evitar el aumento del nivel del mar aunque se llegue a un acuerdo de reducción de emisiones en Copenhague. "Los próximos años están predeterminados, en 2080 tendremos en Inglaterra más de cien días al año con más de 25 ºC, un clima como el de Catalunya", afirmó el director de la prestigiosa Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich), Phil Jones.

El presidente de la Asociación Internacional de Difusión Meteorológica, Tomàs Molina, explicó que los EEUU y la China están manteniendo reuniones bilaterales con el fin de escenificar un acuerdo común en la próxima cumbre, a la cual asistirán con un cambio de actitud. Pese a ello, afirmó citando fuentes que participan en las negociaciones, ninguno de los dos estados ratificará el protocolo de Kyoto: "Los EUA no están dispuestos a adoptar compromisos que no puedan cumplir con su legislación interna y la China sólo se comprometerá a reducir sus emisiones de CO2 a partir del año 2050". Molina anticipó el titular con que finalizará la cumbre: "Fracaso esperanzador", puesto que pese a la falta de acuerdo se habrán puesto los instrumentos para el cambio, para que en 2012 puedan sentarse las bases para reducir las emisiones a partir de 2020 y no superar los 2 ºC de aumento de la temperatura del planeta en 2100.

También participaron en la jornada el doctor Malcolm Haylock, del servicio de estudios de la reaseguradora suiza Parnerre, según el cual estas compañías perdieron más dinero por el Katrina que por el 11-S; y el doctor Aryan van Engelen, del KNMI holandés, que recordó que Catalunya, como Holanda, tiene deltas y costas que se van a ver afectados por el aumento del nivel del mar hasta el punto que la cuestión se convertirá en una "amenaza para la seguridad nacional".

Fuente: Jordi Prades Tena (13-10-09)

CEDAT

Acto de bienvenida del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV. Curso 2009-2010.

El pasado 13 de octubre se celebró el Acto de Bienvenida del curso 2009 - 2010 del Máster Universitario de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. En esta ocasión se dio la bienvenida institucional a los estudiantes, a quienes se hizo entrega de documentación relativa a los horarios, actividades programadas y otros aspectos relacionados con sus estudios.

Fuente:
Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) (14-10-09)
Fotografía acto

NORMATIVA

Unión Europea:

DIRECTIVA 2009/90/CE DE LA COMISIÓN de 31 de julio de 2009 por la que se establecen, de conformidad con la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 201/36, 01.08.2009
http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/legislacio/directives/directiva_2009_90_ce.pdf

REGLAMENTO (CE) Nº. 823/2009 DE LA COMISIÓN, de 9 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) n o 690/2008, por el que se reconocen determinadas zonas protegidas en la Comunidad expuestas a riesgos fitosanitarios específicos.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 239/46, 10.09.2009
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:239:0046:0047:ES:PDF

España:

Real Decreto 1383/2009, de 28 de agosto, por el que se determina la composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua.

Para más información:
BOE, num. 209, 29 de agosto de 2009
http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/29/pdfs/BOE-A-2009-13929.pdf

Real Decreto 1460/2009, de 28 de septiembre, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Para más información:
BOE, núm. 235, 29 de septiembre de 2009
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/29/pdfs/BOE-A-2009-15439.pdf

Cataluña:

DECRET 147/2009, de 22 de setembre, pel qual es regulen els procediments administratius aplicables per a la implantació de parcs eòlics i instal·lacions fotovoltaiques a Catalunya.

Para más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 5472 - 28.9.2009
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5472/09260114.pdf

Decret 136/2009, d'1 de setembre, d'aprovació del programa d'actuació aplicable a les zones vulnerables en relació amb la contaminació de nitrats que procedeixen de fonts agràries i de gestió de les dejeccions ramaderes.

Para más información:
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 5457 - 03.9.2009
http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/legislacio/decrets/decret_136_2009.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal De Justicia (Sala Tercera) de 6 de octubre de 2009. Comisión de las Comunidades Europeas, contra República de Finlandia. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente Directiva 91/271/CEE - Tratamiento de las aguas residuales urbanas - No exigencia de un tratamiento más riguroso del nitrógeno en todas las instalaciones de tratamiento de aguas residuales procedentes de las aglomeraciones urbanas que representen más de 10.000 equivalentes habitantes. Asunto C 335/07.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0335:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de primera Instancia (Sala Segunda) de 23 de septiembre de 2009. República de Polonia, apoyada por República de Hungría, República de Lituania, República Eslovaca como partes coadyuvantes, contra Comisión de las Comunidades Europeas. Medio ambiente - Directiva 2003/87/CE - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Plan nacional de asignación de derechos de emisión de Polonia para el período comprendido entre 2008 y 2012 - Plazo de tres meses - Competencias respectivas de los Estados miembros y de la Comisión - Igualdad de trato - Obligación de motivación - Artículo 9, apartados 1 y 3, y artículo 11, apartado 2, de la Directiva 2003/87/CE. Asunto T 183/07.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007A0183:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Primera Instancia (Sala Séptima) de 23 de septiembre de 2009. República de Estonia, apoyada por República de Lituania y por la República Eslovaca como parte coadyuvante, contra la Comisión de las Comunidades Europeas. Medio ambiente - Directiva 2003/87/CE - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Plan nacional de asignación de derechos de emisión de Estonia para el período entre 2008 y 2012 - Competencias respectivas de los Estados miembros y de la Comisión - Igualdad de trato - Artículo 9, apartados 1 y 3, y artículo 11, apartado 2, de la Directiva 2003/87. Asunto T 263/07.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007A0263:ES:HTML

España:

Juzgado de lo Contencioso-administrativo N°. 2 de Pamplona, Sentencia de 31 Julio 2009, rec. 1/2009. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Inmisión de ruidos en una vivienda procedentes de un hipermercado. ADMINISTRACIÓN LOCAL. Supuesto de inactividad. Condena al Ayuntamiento a indemnizar los daños y perjuicios causados a los residentes en dicha vivienda, así como a adoptar las medidas necesarias a fin de que la actividad desarrollada en el establecimiento comercial no produzca inmisiones de ruidos superiores a las permitidas en la normativa vigente.

Para más información:
Derecho Local
http://www.derecholocal.es/novedades_jurisprudencia_ampliada.php?id=CATPJ:7D92CDF4

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Jornada sobre "El papel del agua subterránea en el funcionamiento de los humedales".

El principal objetivo de esta Jornada es reunir a la comunidad científico-técnica relacionada con la materia para compartir experiencias, desarrollos y metodologías que permitan un mayor entendimiento de las interacciones entre el agua subterránea y las zonas húmedas. Todo ello junto a la difusión de los trabajos realizados hasta la fecha, contribuirán a una mejor gestión y protección de las zonas húmedas.

Lugar: la Alfranca Pstriz (Zaragoza)
Día y hora: 22 y 23 de octubre
Organiza: La Asociación Internacional de Hidrogeólogos

Para más información:
http://www.portalferias.com/noticias/noticias-jornadas/el-papel-del-agua-subterranea-en-los-humedales.htm

I Conferencia Española sobre edificación de bajo consumo energético.

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer el estándar Passivhaus (consumo energético muy bajo y un confort térmico muy alto), y su implementación tanto en países centroeuropeos como en aquellos del sur de Europa y promover su introducción en España.

Lugar: Barcelona
Día y hora: 30 de octubre de 2009
Organiza: Plataforma de Edificación PASSIVHAUS - PEP

Para más información:
http://www.plataforma-pep.org./conferenciaPH.php

Encuentro Iberoamericano sobre Biocombustibles y Sostenibilidad.

El objetivo de este Encuentro es dar a conocer en España algunas de las principales experiencias en el uso de los bicombustibles en Iberoamérica, abordando los principales problemas asociados a la sostenibilidad de esta fuente renovable.

Lugar: Madrid
Día y hora: 29 y 30 de octubre de 2009
Organiza: CIEMAT

Para más información:
http://www.ucm.es/cont/news2/media/iberoamericano.pdf
http://www.ecoticias.com/eventos/74/Encuentro-Iberoamericano-sobre-Bioconbustibles-y-Sostenibilidad-medio-ambiente-medio-naturaleza-energias-renovables

2ª edición del Global Eco Forum 2009. La transición hacia la sostenibilidad.

El Global Eco Forum es un encuentro anual, de formato virtual y presencial, entre el distinto sector económico, social y político de la sociedad organizado por eco-unión, con la colaboración de numerosas entidades con el objetivo de fomentar la reflexión, las relaciones y la generación de nuevas ideas hacia un mundo más sostenible y responsable.

Lugar: Barcelona
Día y Hora: 26 y 27 de octubre de 2009
Organiza: Eco- Unión

Para más información:
http://www.global-ecoforum.org/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.