CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletínº 17, octubre de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Empleos verdes

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha prometido, en el marco del discurso anual sobre el estado de la Unión, la creación de hasta tres millones de "empleos verdes" para el año 2020. Parece apuntarse, pues, a nivel europeo, una línea estratégica en el sentido de modificar el mercado de trabajo y el sistema productivo a partir de una cierta sensibilidad ambiental.

La creciente penetración en el debate público de la idea de "empleos verdes" en los países desarrollados y, particularmente, en el ámbito de la Unión Europea, algunos de cuyos miembros se han caracterizado por una apuesta clara por la investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, combina dos fundamentos que se refuerzan mutuamente. Por una parte, es claro que la actual situación económica, aparte de plantear dudas significativas sobre el sistema financiero internacional, particularmente, en cuanto a sus procesos y sus prioridades, despierta dudas, asimismo, en relación con el modelo productivo, es decir, el uso de los recursos naturales para crear bienestar.

Por el otro lado, desde los años setenta, más allá de épocas de bonanza económica que, en ocasiones, han acelerado las actitudes más parásitas de los seres humanos en relación con el planeta, se percibe la necesidad de modificar a medio plazo el modelo de desarrollo global. En este sentido, la crisis reciente parece haber generado una conciencia en la opinión pública, como no había sucedido en las anteriores, en el sentido de que la necesidad de cambios para asegurar el bienestar a medio y largo plazo se vincula con la de tomar medidas urgentes para salir de la situación actual a corto plazo.

Lo "verde" parece no ser ya solamente estéticamente cool, sino económicamente trendy. En este sentido, parecemos hallarnos ante una situación que favorece los cambios estructurales para afrontar los retos que se nos presentan como especie en el largo plazo, ya que la crisis económica que vivimos parece apuntar hacia el final de un modelo.
Por todo ello, a pesar de que, obviamente, algunos consideren los pasos que se están dando como insuficientes, deben valorarse positivamente el impulso hacia las modificaciones estructurales del modelo productivo -así como serían de agradecer las orientadas a cambiar su sistema de financiación- en la línea de generar una relación menos agresiva entre seres humanos y sistema ambiental para avanzar hacia un auténtico desarrollo sostenible.
La inversión en tecnologías "verdes" y las medidas políticas que estimulen la creación de empleos "verdes" son el camino más claro, en el sentido de suscitar un consenso social significativo en los países desarrollados, para avanzar en los cambios estratégicos necesarios para superar la crisis ecológica que vivimos desde hace décadas, así como la económica en que nos encontramos en la actualidad.

Octubre 2010

NOTICIAS

Internacional:

Cumbre Mundial sobre los objetivos de desarrollo del Milenio 20 a 22 de septiembre de 2010

La Cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo del Milenio concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza para su fecha límite de 2015 y el anuncio de los principales nuevos compromisos para la salud de las mujeres y los niños y otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad.

El documento final [A/65/L.1] de la Cumbre de los objetivos de desarrollo del Milenio fue aprobada por la Asamblea General por consenso el 22 de septiembre. Se incluye una agenda de acción para alcanzar los objetivos para el año 2015.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará hoy una iniciativa que tiene el propósito de salvar la vida a más de 16 millones de mujeres y niños cada año.

Esta tarde, al final de la Cumbre sobre los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se lanzará la denominada «Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños»
La ONU informó que los Gobiernos y el sector privado se han comprometido a ofrecer más de 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo.

La mayor parte del dinero será destinado a los 49 países más pobres del mundo. Los gobernantes de ellos también se comprometerán a aportar 26.000 millones de dólares a sus presupuestos de salud.

Las Metas del Milenio para 2015 pugnan por la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas.
Aunque se registran importantes avances en esa dirección, todavía son muchos los países están lejos de alcanzar ese Objetivo de Desarrollo, según cifras de la ONU.

Fuente:
Naciones Unidas  (27-09-10)
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/en/mdg/summit2010/pdf/Closing%20press%20release%20FINAL-FINAL.pdf

México con serios problemas ante la COP16

A pocos meses de la celebración de la COP16, nuestro país tiene muchos retos frente al cambio climático, estimaron diversas organizaciones ciudadanas que destacaron la poca protección de los ciudadanos que ya se encuentran afectados por el problema, como ocurre en Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

En el caso de Tabasco los impactos y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales que se han presentado de 2007 a la fecha, ascienden a más de 41 mil millones de pesos según datos del gobierno del estado, cifra que pudo haberse invertido para concluir las obras de infraestructura que el gobierno ha prometido desde 1996 para proteger a la población de estos terribles acontecimientos.

El número de damnificados en 2007 fue de un millón 200 personas, en 2008 de 450 mil y al día de hoy son 66 mil 679 las personas afectadas, según datos del gobierno estatal.

Por su parte en Oaxaca, el número de damnificados se elevó a 25 mil personas, informaron autoridades estatales. Hasta hace tres días, 107 municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia.

Mientras que en Veracruz el número de afectados es de aproximadamente 45 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades estatales, además de la pérdida de 28 mil hectáreas de tierras cultivables.

El cambio climático ha sido tomado como una prioridad en México, y si bien las acciones de mitigación deben trabajarse con rapidez para evitar mayores catástrofes, el desarrollo de medidas de adaptación son urgentes y de vital importancia para poder hacer frente a los impactos de la variación climática, señaló Sandra Guzmán del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

No podemos recibir la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, asumiendo un compromiso frente al problema, si no emprendemos medidas que realmente nos ayuden tanto a reducir las emisiones causantes del problema, como aquellas que nos ayuden a adaptarnos al mismo, dijo Sandra Guzmán.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (23-09-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/boletin

Lula da luz verde a represa en Amazonía, pese al desplazamiento forzado de 50.000 personas

Menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de octubre, en que se espera que gane su Partido de los Trabajadores, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó su aprobación a una enorme represa en la Amazonia que desplazaría a 50,000 personas.

La represa de Belo Monte, un proyecto de más de US$11,000 millones en el río Xingú, uno de los principales tributarios del río Amazonas, se convertiría en la tercera represa más grande del mundo después de la represa Tres Gargantas en China y la represa de Itaipú en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Al inundarse la región, una decena de pueblos indígenas y numerosas comunidades de la zona se verán obligadas a marcharse, una perspectiva que ha creado una creciente y cada vez más expresiva oposición al megaproyecto, en la que figuran defensores de derechos humanos, grupos indígenas y hasta celebridades estadunidenses, como James Cameron, director de la película Avatar.

"Lo que está sucediendo aquí es una cosa que hace años se creía imposible", dijo Lula después de firmar el 26 de agosto el acuerdo con la empresa constructora, formada por la estatal Compañía Hidroeléctrica de São Francisco y la privada Queiroz Galvão. "El proyecto que estamos iniciando hoy es menos agresivo que el original", agregando que "es una victoria del sector energético".

Survival International, organización defensora de los indígenas, dijo que el proyecto significaría "la destrucción de los medios de sustento de miles de miembros de tribus que dependen del bosque y del río para procurarse alimento y agua".

"El ingreso de inmigrantes al área durante la construcción de la represa amenaza introducir la violencia y traer enfermedades a estos indígenas, con el consiguiente riesgo para sus vidas", expresó la organización en reciente informe

Fuente:
Ecoportal (09-09-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95360

Derrame de BP: el peor de la historia

Científicos en Estados Unidos publicaron lo que dicen es la primera medición independiente de la cantidad de petróleo que se derramó en el Golfo de México tras la explosión del pozo de BP en abril pasado.

El estudio revela que desde el 22 de abril se vertieron aproximadamente 4,4 millones de barriles de crudo.

La cifra -dicen los científicos en la revista Science- supera los 3,3 millones de barriles vertidos en 1979 en la costa de Campeche por la plataforma mexicana Ixtoc 1, que hasta ahora se creía era el peor derrame accidental de petróleo ocurrido en el mundo.

El estudio, expresan los científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York, "confirma la enormidad de este accidente".

Cifras poco precisas
Según el profesor Timothy Crone, geofísico marino que dirigió la investigación, "deseábamos llevar a cabo un cálculo independiente porque el público siente que los números que se han discutido no necesariamente son precisos".

Tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon surgió una enorme presión pública para encontrar la forma de medir la cantidad de crudo que se estaba derramando.

Inmediatamente después del accidente comenzaron a surgir cálculos que iban desde 1.000 barriles al día hasta 19.000, y la cifra continuó aumentando.

Para conocer con más precisión el impacto del volumen de crudo vertido el profesor Crone y su equipo utilizaron una nueva técnica de análisis de las grabaciones de video submarino de la fuga en la tubería del pozo.

La técnica, conocida como velocímetro óptico, utiliza imágenes para medir la velocidad del flujo que se escapa y calcular cuánto líquido se vertió del pozo durante los 84 días que duró el derrame.

Escape de petróleo en el pozo de BP (Imagen cortesía del Comité de Estudio Ambientales del Senado Estadounidense)

Los científicos usaron una nueva técnica para medir el escape de crudo.
Los científicos encontraron que el vertido tuvo un volumen de entre 56.000 y 68.000 barriles diarios, o quizá más, hasta que fue instalada la primera campana de contención en 15 de julio.

Los investigadores sustrajeron 804.8777 barriles que BP logró recuperar en el sitio y el cálculo total muestra que se fugaron 4,4 millones de barriles.

La cifra es similar al consenso de los asesores del gobierno estadounidense -un cálculo de 4,1 millones de barriles- el cual todavía no se ha dado a conocer públicamente.

Cálculos subestimados
Hasta ahora no se habían podido obtener datos precisos del escape de crudo debido a una confusión entre el crudo que BP había logrado recuperar y lo que realmente se escapó a aguas oceánicas.

El 28 de abril, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó un cálculo de 5.000 barriles diarios. Pero muchos científicos consideraron que la cifra era muy subestimada.

Posteriormente, el 27 de mayo, el gobierno elevó el cálculo a entre 12.000 y 19.000 barriles al día.
Pero tal como señala el profesor Crone "para esos cálculos se utilizaron una variedad de técnicas pero hasta ahora no se ha dado a conocer cómo se llevaron a cabo esos estudios".

"Este nuevo estudio es el primero que presenta públicamente los detalles de un análisis del derrame en un informe independiente revisado por otros investigadores", dicen los autores.

Los científicos subrayan, sin embargo, que estos cálculos también son promedios preliminares de las tasas y volúmenes del flujo de petróleo y que se necesitarán más estudios para confirmar estos números.

La técnica del velocímetro óptico fue desarrollada en 2006 por el profesor Crone para estudiar los respiradores hidrotermales naturales, que son grietas en el lecho marino de las cuales fluyen chorros de agua geotermalmente caliente.

"El chorro de petróleo que se escapa de un pozo es muy similar", dice el investigador.
Y agrega que "este es un gran ejemplo de cómo la investigación básica que no parece tener ningún valor inmediato de pronto se vuelve sumamente necesaria para la sociedad".

Fuente:
Portal del medio ambiente (21-09-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8650/derrame_de_bp_el_peor_de_la_historia/

Justicia climática viaja de Cochabamba a Cancún

La idea de la justicia climática, que levantó vuelo en Copenhague y cristalizó en la plataforma de Cochabamba, llegará a las negociaciones oficiales de Cancún, empujada por el gobierno boliviano.

Santiago (Tierramérica).- La revulsiva agenda climática que levantaron en abril el gobierno boliviano y la sociedad civil en la conferencia de Cochabamba, se abrió paso hasta la mesa de las negociaciones oficiales de las Naciones Unidas. Pero su adopción en un acuerdo vinculante es remota, estiman activistas.

El acuerdo aprobado por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la ciudad boliviana de Cochabamba, fue una respuesta, fundada en la idea de la justicia climática, a las descarriladas negociaciones oficiales por un nuevo pacto mundial obligatorio sobre el clima.

El fracaso oficial fue patente a fines del año pasado en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), realizada en Copenhague.

En agosto, el gobierno boliviano de Evo Morales saludó que el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo de la Convención, en una reunión en la ciudad alemana de Bonn, decidiera incluir más de una decena de propuestas surgidas en Cochabamba en el texto a negociar.

Se acogieron las propuestas de establecer un tribunal internacional de justicia climática y de fijar el límite del aumento de la temperatura media global en un grado Celsius, con la consiguiente limitación de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 300 partes por millón (ppm).

La atmósfera terrestre presenta de momento una concentración de 387 ppm de ese gas de efecto invernadero. Según los científicos, si no se logra estabilizar ese indicador en 350 ppm o menos, la temperatura subirá más de dos grados, con consecuencias catastróficas.

En Bonn también se aceptó discutir un recorte de 50 por ciento de las emisiones de gases invernadero de los países industriales para el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, de 2013 a 2017, y el concepto de los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y los migrantes climáticos.

El principal nudo de las negociaciones es cuánta reducción de emisiones contaminantes están dispuestos a asumir los países ricos.

El borrador contempla también discutir otros reclamos polémicos de Cochabamba: la exclusión de los mecanismos de mercado de las actividades relacionadas con la forestación, y la no conversión de bosques naturales en plantaciones de monocultivos forestales.
Asimismo, los negociadores se declararon abiertos a considerar medidas para excluir la protección de la propiedad intelectual a la transferencia de tecnología para mitigar el cambio climático.

El borrador se debatirá entre el 4 y el 9 de octubre en la nororiental ciudad china de Tianjin, y finalmente en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención (COP 16), en la ciudad turística mexicana de Cancún, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

"Las propuestas de la cumbre de Cochabamba ya fueron incluidas, lo que llevará a que sean tenidas en cuenta", comentó a Tierramérica la colombiana Lyda Fernanda Forero, de la Alianza Social Continental, que agrupa a organizaciones y redes no gubernamentales desde Canadá a Chile.

Pero "la falta de voluntad de los países desarrollados no ha cambiado, y la discusión seguirá en los mismos términos en que se ha dado hasta ahora y difícilmente se llegará a conclusiones vinculantes", dijo Forero.

"Aunque es legítimo y muy beneficioso que los contenidos del Acuerdo de los Pueblos hayan sido sometidos en los espacios oficiales de negociación, no se vislumbra que tengan opción de ser incluidos entre los acuerdos, si es que los hay, en Cancún", coincidió Eduardo Giesen, coordinador de la Alianza por la Justicia Climática de Chile.

El co-fundador de la no gubernamental Reacción Climática de Bolivia, Stanislaw Czaplicki, dijo a Tierramérica que "ningún tema llegará a suficiente consenso para alcanzar el nivel de propuesta concreta y aprobada".

En su opinión, en Cancún habrá espacios para discutir temas científicos, tecnológicos y financieros, "pero no hay ni se pretende tener un espacio en el cual se quiera hablar de geopolítica económica", a su juicio la base de las controversias.
El pesimismo de los activistas de América Latina se suma a la división con que acuden a manifestarse en México.

En Cancún habrá al menos tres espacios distintos para los foros alternativos a la COP 16. Una cincuentena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la alemana Fundación Heinrich Böll, crearon el Diálogo Climático-Espacio Mexicano, donde participará la Alianza Social Continental.

Otro conjunto de agrupaciones participarán en el Klimaforum 2010, repitiendo la experiencia de la COP 15 y con una declaración política muy cercana a Cochabamba. En tanto, el movimiento mundial de grupos de trabajadores y productores rurales La Vía Campesina levantará un campamento propio en Cancún.

Las de Cochabamba "son propuestas radicales y tememos que radicalicen las negociaciones y exista el riesgo de un rompimiento", dijo a Tierramérica el coordinador de Programas de la oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll, Jorge Villarreal.

No obstante, reconoció "puntos de consenso, como que la Convención de las Naciones Unidas administre los fondos globales, cambiar patrones de consumo en los países desarrollados y crear un tribunal climático", acotó.

La agenda de los pueblos "no va a pasar en el acuerdo de Cancún, porque (los países) tienen más interés en discutir otros temas, como los mecanismos de mercado", declaró a Tierramérica el coordinador de la filial de América del Norte de La Vía Campesina, Alberto Gómez.

Para Forero, "la COP 16 será nuevamente un momento de tensión por imponer el Acuerdo de Copenhague", forjado a último momento de la COP 15 por Brasil, China, Estados Unidos, India y Sudáfrica, que no impone recortes definidos de emisiones ni es vinculante.

Ese acuerdo ha ido "sumando la firma de muchos países y regiones menos desarrolladas y más vulnerables, que lo ven como la única manera de obtener recursos, aunque escasos, para afrontar los impactos del cambio climático", dijo Giesen.

En este contexto, los activistas apuestan a seguir construyendo alianzas y proponiendo alternativas al modelo dominante, por ejemplo en la próxima reunión del Grupo de los 20 países ricos y emergentes, el 11 y 12 de noviembre en Seúl, adelantó Forero.
Para Giesen, tarde o temprano "el movimiento por la justicia climática confluirá en los países del Sur con otros sectores ciudadanos para incidir en políticas públicas y emerger como actores políticos en el nivel nacional".

Desde su perspectiva, ese espacio de transformacionales nacionales, y no el ámbito internacional, es "la única posibilidad real de confluencia de las posiciones de la sociedad civil, crecientemente antisistémicas, y las de los estados".
Fuente:
Portal del medio ambiente (22-09-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8632/justicia_climatica_viaja_de_cochabamba_a_cancun/

Rumbo a Cancún: REDD++ y Pueblos Indígena

El gobierno mexicano promoverá el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre y principios de diciembre.

Las más de 170 corporaciones trasnacionales que han promovido desde la firma del Protocolo de Kyoto los mercados de carbono como un mecanismo viable para comprar créditos por reducción de emisiones a partir de los bosques de los países del sur (mientras mantienen sus industrias contaminantes en el norte) requieren una señal positiva de que los mercados del gas progresan. Estos mercados existen aun sin el REDD y tienen como trasfondo la privatización del aire, que hasta ahora es un bien común. Por más ciencia ficción que parezca, a partir de contratos de compraventa los países industrializados están adquiriendo de los países del sur la capacidad de sus bosques de capturar carbono. Es decir, están comprando y vendiendo aire.

Las corporaciones y gobiernos que han invertido en los mercados de carbono han sido enfáticos en que el carbono debe ser una mercancía totalmente comercializable. Los bonos de carbono deben poder venderse en los mercados secundarios y de derivados, participar en los índices de precios y cotizaciones junto con el petróleo o el trigo, y comprarse tantas veces como se quiera, cotizar en bolsa y entrar a mercados de especulación. Para algunos analistas, el carbono puede ser el próximo activo tóxico.

Las comunidades y gobiernos que vendan sus certificados de carbono por reducción de emisiones en el mercado primario pueden verse imposibilitadas de recuperar sus bosques puestos como garantía, cuando sus certificados sean parte de los mercados de derivados.

Pero además este programa tendrá efectos directos sobre la vida de las comunidades forestales y pueblos indígenas que habitan y dependen de los bosques. En los países del sur los bosques en su mayoría son propiedad de los estados: en África, 98 por ciento; en Asia, 66 por ciento; en Latinoamérica, 33 por ciento, mientras que una mínima parte es propiedad de comunidades y pueblos indígenas. No obstante, esos bosques de propiedad estatal son el hogar de miles de pueblos nativos, que dependen de ellos para reproducirse como tales. México es una excepción, ya que como conquista de las luchas sociales, 59 por ciento de los bosques son propiedad de las comunidades y pueblos indígenas; 34 por ciento están en manos privadas, y sólo 8 por ciento son propiedad del Estado.

Entre otras implicaciones, el REDD++ afecta los derechos de uso de los pueblos nativos sobre sus bosques, y depende de qué tan autoritario es un país para imaginar sus efectos. De ahí que la Red Indígena sobre el Medio Ambiente denunció que a partir del REDD se prevé la mayor usurpación de tierras de la historia. Las experiencias ocurridas a los pueblos ogooni en Nigeria, los ogiek de Kenia y las comunidades de guaraqueçaba en Brasil son una muestra de la política de bosques cercados, con expulsión e incluso genocidio de los pueblos indígenas que los consideraban su hogar. Al aumentar el valor económico de los bosques, el interés de agentes estatales y privados por enajenarlos de las comunidades que los habitan crece.

No obstante, en México algunas organizaciones forestales están interesadas en promover el REDD++, que incluye un componente de manejo sustentable de los bosques y de conservación de reservas de carbono. Aunque sería justo y deseable que las comunidades forestales fueran compensadas por su excelente manejo y cuidado de los bosques y por el importante papel que éstos cumplen en tiempos de crisis climática, los efectos de la política ambiental sobre los pueblos nativos prenden focos rojos que atender. La política ambiental parte del supuesto de que la conservación viene de fuera, a pesar de la evidencia histórica que demuestra que los sitios naturales mejor conservados coinciden con los territorios indígenas en el país. Es la cosmovisión de los pueblos indígenas la que ha permitido la conservación de su hábitat y no las reglas ni prohibiciones de los administradores de la política ambiental internacional y nacional.

Las áreas naturales protegidas son el corolario de una política de colonización y despojo. Atentan directamente contra la propiedad social y son un instrumento moderno para expropiar el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios. En un país que continúa negando el derecho a la autonomía de los más de 56 pueblos indígenas, el REDD++ se coloca como un nuevo instrumento de enajenación del control de los pueblos indígenas sobre su territorio. Las áreas protegidas de carbono que el REDD++ establecerá tendrán los mismos efectos que cualquier otra área natural protegida, en tanto que los pagos por manejo sustentable del bosque son el señuelo para que las comunidades y pueblos indígenas lo acepten.

Fuente:
EcoPortal.net (27-09-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95731

Senegal y Honduras van a recibir financiación del fondo de Adaptación

El undécimo período de sesiones de la Junta del Fondo de Adaptación (JFA) se desarrolló los días 16 y 17 de septiembre de 2010. Justo antes de las reuniones de la JFA, el 15 de septiembre, se reunieron a puerta cerrada el Comité de Examen de Proyectos y Programas y el Comité de Ética y Finanzas.

En sus reuniones, la Junta aprobó dos propuestas completas: una propuesta para un programa en Senegal que se pondrá en marcha a través del Centre de Suivi Ecologique (Centro de Seguimiento Ecológico), que actúa como entidad nacional de implementación, y una propuesta para un proyecto en Honduras que se pondrá en marcha a través del PNUD, actúa como entidad multilateral de implementación. También refrendó los documentos de presentación del concepto de tres proyectos, uno en Guatemala, otro en Madagascar y otro en Mongolia. La Junta no aprobó las propuestas para un proyecto en Egipto y un programa en Uganda, ni un documento en el que se presentaba el concepto de un proyecto en Niue.

En el período de sesiones de septiembre también se acreditaron dos nuevas entidades nacionales de implementación: el Instituto de Planificación de Jamaica y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Con el fin de ayudar a las entidades aspirantes a convertirse en entidades nacionales de implementación, la Junta aprobó la elaboración de material informativo que será presentado en Cancún, y que incluye un juego de herramientas en línea.

Los recursos a disposición del Fondo de Adaptación a fecha de 31 de julio de 2010 ascienden a 156,28 millones de USD.
La siguiente reunión de la Junta del Fondo de Adaptación se celebrará en Cancún una vez concluidas la CP y la CP/RP.

Fuente:
Boletín UNFCCC (27-09-10)
http://unfccc.int/portal_espanol/newsletter/items/5728.php#2

Unión Europea:

España logra que Bruselas apruebe ayudas al uso del carbón autóctono.

La Comisión Europea autorizó ayer la concesión de compensaciones hasta 2014 a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para cumplir con la obligación de seguridad del servicio público. Las compensaciones habían sido fijadas en un Real Decreto del Gobierno español que estaba pendiente desde hace varios meses de la luz verde de Bruselas. Tras la decisión comunitaria, los mineros han abandonado sus encierros en Ariño (Teruel) y Las Cuevas de Velilla del río Carrión (Palencia). También los seis sindicalistas del área de la minería de CC OO y UGT, que se habían encerrado en la sede del Ministerio de Industria, acordaron abandonar su huelga de hambre, aunque seguirán su encierro.

La autorización propuesta por Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, ha causado, sin embargo, preocupación en el sector eléctrico. Las eléctricas señalan que el real decreto se adopta en un momento de menor demanda y mayor producción de las energías renovables y supone "una distorsión" en el mercado español de energía, porque supondrá un aumento de las emisiones a la atmósfera y a incrementar los costes de generación.

La aprobación del real decreto también ha levantado ampollas en Galicia y ha sublevado tanto a la Xunta como a socialistas y nacionalistas, que ven peligrar un millar de empleos directos e indirectos vinculados a las dos grandes térmicas gallegas en As Pontes y Cerceda (A Coruña), que emplean carbón importado, informa Elena Bustabad. Para la Xunta es un decreto "decepcionante y perjudicial", porque "ignora y penaliza" a Galicia, "traspasando el problema de unas comunidades a otras". El Gobierno gallego ha anunciado que recurrirá el decreto "con todas las herramientas jurídicas a su alcance".

Endesa y Gas Natural Fenosa invirtieron 460 millones en la última década para adaptar sus centrales a la quema de mineral foráneo (más productivo y menos contaminante) tras agotar las minas de lignito local. La central térmica de As Pontes, con 1.400 megavatios, es la mayor y más eficiente de España, según la compañía. En sus alegaciones ante la Comisión Europea, España aseguró que se trataba de una medida transitoria necesaria para garantizar la seguridad de suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

Las autoridades españolas se han comprometido en firme ante los responsables comunitarios a no prorrogar el régimen en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014. No obstante, España podrá ponerle fin antes si ya no resulta necesario en función de las condiciones del mercado. El pasado martes, el día anterior a la autorización, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián mantuvo un encuentro con Joaquín Almunia y el comisario de Energía, Günther Oettinger, para defender los argumentos del Gobierno español, aunque la decisión ya se había tomado anteriormente.

Las directivas de la UE sobre la liberalización de la energía permiten a un Estado miembro imponer a los productores de electricidad unas obligaciones para garantizar la seguridad del servicio público. Esta obligación significa que la producción de electricidad con fuentes de combustión autóctonas puede llegar hasta el 15% del consumo nacional por razones de seguridad de suministro.

Según la Comisión, en el periodo de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el real decreto no excederán los 23,4 teravatios por hora, lo que equivale aproximadamente al 9% del consumo nacional. Para los meses que quedan de este año, los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 teravatios, cantidad también inferior al 15% máximo establecido por la directiva comunitaria.

La Comisión Europea asegura que "ha velado por la coherencia entre esta medida y el Reglamento del carbón propuesto el pasado 20 de julio, que en determinadas condiciones permite la concesión de ciertos tipos específicos de ayudas estatales al sector del carbón". Este reglamento se está discutiendo actualmente en el Consejo prevé, según la propuesta de la Comisión que las ayudas finalicen el 1 de octubre de 2014. La eurodiputada socialista Inés Ayala manifestó ayer su satisfacción. "Esto", dijo, "es una primera batalla ganada, veremos si ahora logramos que el plazo del Reglamento se amplíe hasta 2018 o 2020". El Parlamento alemán ya ha ampliado las ayudas al carbón hasta 2018.

La autorización de Bruselas también ha causado malestar entre las organizaciones medioambientales. Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, manifestó que la decisión "mina la credibilidad de los compromisos ambientales y energéticos de la Unión Europea". Del Olmo señaló que "la contaminación se verá incrementada, los consumidores pagarán más y las inversiones renovables se retrasarán". Su conclusión es que "la reputación de Europa como líder en energías limpias queda en entredicho".

Fuente:
Fundación Entorno (30-09-10)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Espana-logra,2347.htm

El reciclaje de residuos puede crear medio millón de empleos en Europa para 2020

Un aumento en el reciclaje de residuos hasta el 70 por ciento en los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) puede crear medio millón de empleos en Europa para el año 2020, según ha afirmado el responsable de la campaña europea de recursos de Amigos de la Tierra, Michael Warhust.

Según Warhust, en referencia al informe 'Más empleos, menos residuos', que ha sido presentado este martes, esta es una "contribución significativa" a los tres millones de empleos 'verdes' que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha prometido para el año 2020 en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

"Europa debe dejar de desperdiciar sus recursos y los empleos potenciales asociados a estos en vertederos e incineradoras", ha añadido. Por su parte, el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que la eficiencia en el uso de los recursos "es una de sus prioridades", por lo que no debe desperdiciar la oportunidad de hacer realidad su declaración.

El trabajo, que está en manos de la Comisión Europea para mejorar el aprovechamiento de los residuos y el reciclaje, muestra también que el reciclaje "crea diez veces más empleos por tonelada de residuos que el vertido o la incineración", según ha asegurado Amigos de la Tierra.

Asimismo, según se desprende del estudio, los objetivos actuales del 50 por ciento de reciclaje en la UE para 2020 "no conllevarán un aumento significativo de los empleos y prevé un descenso en la cantidad de residuos" generada para esa fecha.

La organización también ha recordado que unos estudios previos señalan que la UE vierte o quema en la actualidad al menos 5.250 millones de euros en materiales reciclables cada año y que si se reciclasen estos residuos se podría ahorrar "el equivalente a 148 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero".

Amigos de la Tierra ha criticado, además, que a pesar de los beneficios económicos, ambientales y relativos al empleo que conlleva aumentar el reciclaje, la Comisión Europea, hasta el momento, "no ha establecido porcentajes suficientemente elevados".

Fuente:
Portal del medio ambiente (22-09-10)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8630/un_informe_demuestra_que_el_reciclaje_podria_crear_500_000_empleos_en_europa/

Europa aprueba limitar los experimentos científicos con animales

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que busca reducir la cifra de experimentos con animales en la UE.

La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades. Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas.

El texto de la diputada alemana Elisabeth JEGGLE (PPE) recoge el acuerdo íntegro alcanzado con el Consejo. Por tanto, el voto en el pleno es el definitivo. Durante el debate, la ponente calificó de positivo el compromiso logrado y dijo a los eurodiputados que "si quieren proteger a los animales, deben votar a favor".

Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales.

Métodos alternativos
La nueva normativa obliga a los Estados miembros a velar por el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también se asegurarán de que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación. Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

El uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación fundamental; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.

La Directiva contiene una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos nacionales anular medidas específicas y reaccionar ante situaciones de emergencia, siempre que existan razones justificables científicamente. Los países deberán informar a la Comisión y obtener la aprobación de los demás Estados miembros antes de acogerse a estas medidas de excepción.

Se prohíbe el uso de los grandes simios
La nueva normativa prohíbe el uso de grandes simios, como chimpancés, gorilas u orangutanes, en experimentos científicos. La Comisión propuso en un principio prohibir también el uso de otros primates, como los macacos, lo que, según los eurodiputados, habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El texto acordado permite el uso de estos primates siempre que pueda justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies. Asimismo, los primates sólo podrán utilizarse con el fin de prevenir o tratar enfermedades que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos o provocar discapacidades físicas o psíquicas. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

La Directiva se revisará en cinco años
La directiva aprobada contempla, a propuesta del Parlamento, las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".

La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve". Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales. El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados", siempre que se consulte previamente a un veterinario.

Para garantizar el cumplimiento de la Directiva, los diputados subrayan la necesidad de contar con inspecciones regulares y efectivas de todos los criadores, suministradores y usuarios.

El acuerdo obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios que utilizan animales. Algunas de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso. La Comisión deberá revisar la directiva cinco años después de su entrada en vigor.

Fuente:
Ambientum (09-09-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Europa-aprueba-limitar-los-experimentos-cientificos-con-animales.asp

Europa invita a opinar respecto a su política sobre biodiversidad

La Comisión Europea ha lanzado una consulta a través de Internet para recabar el parecer de un amplio abanico de partes interesadas sobre las opciones políticas aplicables a la estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad después de 2010.

Con esta iniciativa se busca recabar la opinión de los ciudadanos, los interesados, las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil sobre a una serie de cuestiones tales como las deficiencias de la  actual política sobre biodiversidad, el nuevo planteamiento propuesto por la Comisión, la agricultura y la biodiversidad, los aspectos económicos de la biodiversidad y la gobernanza en materia de biodiversidad dentro y fuera de la Unión Europea.

Los resultados se incluirán en la nueva estrategia que se está elaborando en la actualidad. La consulta se llevará a cabo hasta el 22 de octubre de 2010.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, aseguró que "los europeos coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Desde aquí animo a todas las personas interesadas en esta cuestión crucial a que aporten su contribución y ayuden a modelar nuestra política en la materia".

En marzo de 2010, el Consejo de la Unión Europea aprobó una visión para después de 2010 y un nuevo y ambicioso objetivo para 2020 en materia de biodiversidad, destinado a sustituir al objetivo de 2010, a punto de expirar. El nuevo objetivo consiste en "detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la Unión Europea de aquí a 2020, regenerarlos hasta donde sea posible y aumentar la contribución de la Unión Europea a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en todo el mundo".

El 60 % de los ecosistemas se han degradado
El Consejo ha pedido a la Comisión que desarrolle una estrategia exhaustiva centrada en un reducido número de objetivos secundarios medibles para distintos ecosistemas, las principales causas de la pérdida de biodiversidad y medidas para hacer frente a este problema.

A través de esta encuesta se intenta recabar opiniones sobre las distintas opciones políticas que se barajan para concretar la nueva estrategia y los pasos necesarios para garantizar que se consigan los resultados previstos. Las preguntas de la encuesta se centran en particular en los ámbitos en los que se percibe que la normativa de la Unión Europea actualmente vigente es inadecuada o debe ser reforzada, y en las opciones que permiten mejorar la integración de la política en materia de biodiversidad con otros sectores.

Muchos informes autorizados confirman el hecho de que la biodiversidad se encuentra gravemente amenazada en todo el mundo y de que se están registrando pérdidas a un ritmo entre 100 y 1 000 veces superior a lo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas tienen riesgo de extinción y se calcula que el 60 % de los ecosistemas del planeta se han degradado en los últimos 50 años.

Por eso la Unión Europea se fijó en 2001 el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión para 2010. Posteriormente, se intensificaron los esfuerzos para hacer frente a este problema, y, en 2006, la Comisión adoptó un Plan de Acción sobre Biodiversidad de la Unión Europea con objeto de acelerar los avances. Pese a los esfuerzos desplegados hasta la fecha, existen claros indicios que apuntan a que la Unión Europea no ha logrado alcanzar su objetivo, por lo que es necesario un nuevo planteamiento.

Fuente:
Ambientum (08-09-10)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Europa-invita-a-opinar-respecto-a-su-politica-sobre-biodiversidad.asp

España:

La fiscalía acusa a la mayor mina a cielo abierto de Europa de contaminar un acuífero

A tan sólo diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), Cobre Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa, se traslada esta semana al juzgado. Cuatro responsables de la empresa, encabezados por el consejero director general, Francois Fleury, están citados en calidad de imputados por supuestos delitos contra el medio ambiente y daños al dominio público valorados en 322.381 euros.

Según la fiscalía, que presentó una querella a raíz de las denuncias de Ecologistas en Acción, las perforaciones ilegales de pozos y el desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección causaron una "grave alteración del curso de las aguas" y contaminaron con arsénico un acuífero del que se abastece la población.

Por esos hechos, la Junta de Andalucía paralizó la mina, que fue posteriormente abierta tras aprobar un nuevo plan de trabajo, también denunciado por los ecologistas y considerado ilegal por el Defensor del Pueblo Andaluz. Pero hace sólo unos meses, la Consejería de Medio Ambiente abrió otro expediente a la compañía por incumplir una condición fundamental de ese nuevo plan: compensar el agua extraída del acuífero. Isidoro Albarreal, responsable de minas y canteras de Ecologistas en Acción-Sevilla, resume sus denuncias con un ejemplo: "Es como si pillan a un conductor con el doble de alcohol, cambian la ley para que entre dentro de lo permitido y luego vuelve a incumplir el límite ya ampliado".

Según Medio Ambiente, el déficit asciende a unos 800.000 metros cúbicos. La empresa asegura que, para compensar esa pérdida, ha adquirido derechos de agua a propietarios del entorno por valor superior a 1.200.000 metros cúbicos y denuncia una campaña de falsedades. "Ecologistas en Acción utiliza la palabra contaminación de un modo gratuito e irresponsable, sin el menor rigor y sin datos que lo corroboren", afirma Cobre Las Cruces.

Comparación con Aznalcóllar
¿Se plantea la Junta revocar la licencia de la mina o paralizar los trabajos nuevamente? Preguntada por Público, la Consejería de Innovación, el órgano competente para ello, no respondió. La organización ecologista considera "bochornoso" que la Administración se dedique "a maquillar las graves afecciones que esta empresa produce sobre el medio ambiente" y compara la situación con Aznalcóllar en 1995, tres años antes de producirse el desastre. "Nadie nos hacía caso cuando denunciábamos a Boliden, que sigue, por cierto, sin pagar por los vertidos", zanja Albarreal.

Fuente:
Ecoportal (27-09-10)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95362

El número de hectáreas quemadas en 2010, el menor de la década

Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 44.064 hectáreas de superficie forestal, la menor cifra de la década, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así lo revelan los datos provisionales del Ministerio, que contabilizan los siniestros ocurridos entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2010, cuatro días antes de que acabara oficialmente el verano.

Según estos datos, España ha sufrido en lo que va de año un total de 9.987 incendios forestales, de los que 6.686 fueron conatos de incendio (que afectan a superficies inferiores a una hectárea) y 3.301 incendios propiamente dichos. Estos fuegos afectaron a un total de 44.064 hectáreas de superficie forestal.

Estos datos contrastan con los correspondientes al año 2009, cuando se registraron 13.602 incendios (3.615 más) y se quemaron 112.787 hectáreas de superficie forestal (68.723 más que en 2010).

Frente a los 12 grandes incendios de este año (que afectan a superficies mayores a 500 hectáreas), en 2009 se produjeron 36.
Las cifras de 2010 también suponen una mejora respecto a la media del decenio: 16.115 incendios forestales y 117.898 hectáreas quemadas.

Fuente:
Datadiar (28-09-10)
http://data.datadiar.com/bid/sidnoticia.asp?DR=MA&bloque=NOTICIAS&NF=280910ma1

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el capitán del Prestige contra España se conoce el 28-09-2010

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitirá este martes su sentencia sobre el caso de Mangouras, capitán del buque Prestige, contra España, en el Palacio de los Derechos Humanos de Estrasburgo durante una audiencia pública, según informa el Tribunal.

El griego Apostolos Ioannis Mangouras era el capitán del buque Prestige, que en noviembre de 2002, mientras navegaba en la costa española portando 70.000 toneladas de fuel, sufrió una fuga. Mangouras fue detenido durante 83 días. Finalmente, se le otorgó la libertad provisional cuando su fianza de tres millones de euros fue pagada por la aseguradora del propietario del buque.

Por ello, el capitán presentó el 25 de marzo de 2004 una solicitud ante el Tribunal Europero de Derechos Humanos. Por ello, alega que la suma fijada para la fianza en su caso había sido excesiva y, además, no tenía en cuenta sus circunstancias personales.

Fuente:
Europa Press (28-09-10)
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-sentencia-tribunal-europeo-derechos-humanos-capitan-prestige-contra-espana-conocera-hoy-20100928073244.html

Las energías renovables aportaron el 36% de la electricidad generada en España en lo que va de año

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acogió ayer la presentación del informe Sobre el informe Prospectiva de Tecnología Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), acto que ha contado con la presencia del director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka.

Marín repasó los principales logros alcanzados por España en el desarrollo de tecnologías limpias, energías renovables y programas de eficiencia energética. En este sentido señaló que a finales de este año España tendrá más de 20.000 MW eólicos y 500 MW termoeléctricos, los únicos en operación en la Unión Europea, lo que coloca a España a la cabeza mundial en esta tecnología, resaltó.

El secretario de Estado considera que España va por buen camino para conseguir fuentes energéticas más limpias gracias a los avances tecnológicos, que permiten una gestión más eficiente de las redes y la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, y recordó la importancia de las interconexiones internacionales a la hora de integrar este tipo de energías.

No obstante, las energías renovables se caracterizan por su gran variabilidad e intermitencia, lo que hace necesario que los sistemas eléctricos necesiten centrales térmicas de respaldo (gas y carbón) que produzcan electricidad cuando no hay generación renovable.

El avance tecnológico en el campo de la captura y el almacenamiento de carbono harán compatible el uso del carbón con la reducción de los gases de efecto invernadero, algo especialmente relevante para las economías en desarrollo, permitiendo asimismo avanzar en la integración de las energías renovables.

Eficiencia energética
Para Marín, las tecnologías también están jugando un importante papel en la eficiencia energética. Gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, España ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales. El objetivo del Gobierno es seguir mejorando a lo largo de la próxima década, al menos un 2% anual.

Asimismo, destacó el apoyo que desde el Gobierno se está dando al mercado de servicios energéticos. Para ello se ha puesto en marcha el Plan 2000ESE por el que 2.000 edificios públicos (1.000 de la Administración General del Estado, y 1.000 de las CCAA y Ayuntamientos) mejorarán su eficiencia energética mediante la contratación con empresas de servicios energéticos, lo que les permitirá ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético en el horizonte 2012.

En cuanto al sector transporte, responsable del 40% del consumo energético en España, el secretario de Estado apostó decididamente por el vehículo eléctrico por las ventajas que tiene para optimizar el uso de las renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte.

Fuente:
Noticias Jurídicas. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (21-09-10)
http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=1822

Greenpeace reitera la falta de justificación del Decreto de ayudas al carbón y la falsedad en que se basa

Existen rumores de que la Comisión Europea aprobará el Real Decreto del carbón el próximo miércoles

Según fuentes informales, la Comisión Europea habría acordado hoy, internamente, aprobar el Real Decreto 134/2010 de ayudas al carbón español el próximo miércoles.

Ante los insistentes rumores al respecto, Greenpeace ha reiterado su desacuerdo con dicha decisión alegando la falta de justificación del Real Decreto por la inexistencia de los problemas de suministro a los que se refiere y por la total incompatibilidad del mismo con el futuro régimen europeo de ayudas al carbón y con la estrategia europea a 2020 "para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Al parecer, la Comisión aprobaría el régimen contenido en el Real Decreto del carbón condicionándolo a una vigencia máxima de cuatro años, lo que la organización ecologista considera un retraso del inevitable fin de esta actividad y de la reconversión del sector.

"El problema de garantía de suministro al que se refiere el Real Decreto es inexistente en España, que es exportadora neta de electricidad.

Esta normativa es un subsidio encubierto al carbón que ni se ajusta al régimen aprobado por la Comisión para los próximos cuatro años ni garantiza el futuro de los mineros a partir de 2014" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Foto:
Activistas de Greenpeace interceptan a unas 15 millas de Valencia al buque Front Driver cargado con 153.000 toneladas de carbón con destino Tarragona.

16 noviembre 2007.
Greenpeace/Pedro Armestre/Handout (SPAIN).

Fuente:
Greenpeace (28-09-2010)
http://www.greenpeace.org/espana/news/100928

Hallan sustancias farmacológicas en las aguas de Doñana
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han detectado por primera vez la presencia de principios activos farmacológicos en las aguas del Parque Nacional de Doñana y en su entorno. Los resultados apuntan riesgos ecotoxicológicos para algunos organismos acuáticos. Los científicos recomiendan el empleo de tecnologías avanzadas en el tratamiento de las aguas residuales urbanas para eliminar estos compuestos.

Cinco antiinflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno y salicílico), un estimulante nervioso (cafeína), dos antibióticos (sulfametoxazol, y trimetoprim), dos reguladores lipídicos (clofíbrico y gemfibrozilo), un antiepiléctico (carbamazepina), un β- bloqueante (propranolol) y cuatro hormonas (tres naturales: estrona, 17β-estradiol y estriol; y una artificial: 17α-etinilestradiol) son los fármacos encontrados en Doñana.

"El ibuprofeno es el compuesto que hemos encontrado en mayores concentraciones; cada año se vierten 140 kg a los principales afluentes de Doñana a través de las aguas residuales urbanas del entorno", explica Esteban Alonso, autor principal del trabajo e investigador en el Departamento de Química Analítica de la US.

Este estudio pionero, que se ha publicado en Journal of Hazardous Materials, demuestra que "la principal fuente de estos fármacos en los afluentes de Doñana (río Guadiamar, arroyo del Partido y arroyo de La Rocina) son las aguas residuales urbanas tratadas de las poblaciones cercanas", recalca Alonso.

Estos compuestos, consumidos y metabolizados por el ser humano, son descargados en forma de orina y heces a través de los sistemas de saneamiento de las poblaciones del entorno de Doñana a las estaciones depuradoras. "La descarga a los recursos hídricos del Parque se produce de manera inevitable, 24 horas al día, 365 días al año", añade el investigador. Según el científico, las tecnologías empleadas en el tratamiento de aguas residuales son "insuficientes" para eliminar totalmente estas sustancias y hoy sólo eliminan algo más de un 60%, "con variaciones significativas de un fármaco a otro".

Mejora de las actuales depuradoras
Para eliminar este tipo de compuestos, y otros asociados, de las aguas de Doñana, los científicos recomiendan la implementación, en las depuradoras actuales, de tratamientos terciarios basados en procesos de oxidación o en sistemas de membranas. Una amenaza para los ecosistemas acuáticos El equipo de investigación ha hecho una primera estimación de los riesgos ecotoxicológicos, y ha detectado que ciertas concentraciones de fármacos suponen un riesgo para organismos acuáticos como Hydra attenuata

Experiencias previas del equipo, en colaboración con la Universidad de Stirling (Reino Unido), han demostrado que exposiciones de cinco días a diferentes fármacos provocan alteraciones de diferentes genes en el hígado y el cerebro del salmón atlántico. Ahora, los científicos trasladarán estos resultados a especies autóctonas de los sistemas hídricos de Doñana para "entender mejor los mecanismos de acción que estos compuestos ejercen sobre su expresión genética", afirma Alonso. 

Fuente:
Ambientum (28-09-2010)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hallan-sustancias-farmacologicas-aguas-Donana--.asp

La Ley de Evaluación y Calidad ambiental, una revolución en los trámites administrativos

La Ley de Prevención y Calidad Ambiental recibió el visto bueno unánime de los Grupos Parlamentarios el pasado mes de marzo, y entró en vigor el pasado viernes, 24 de septiembre, con una novedosa y revolucionaria agilización administrativa.

Según afirmó el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, la nueva norma, que deroga la anterior de 1961, supone una "auténtica revolución" en la manera de actuar las administraciones públicas, porque se acortan notablemente los plazos y requisitos necesarios para la instalación de negocios en la región.

"Es el polo opuesto a la anterior ley, las administraciones tenemos que cambiar radicalmente el chip, porque si hasta hoy mismo los promotores de cualquier actividad tenían que realizar una serie de trámites que se prolongaban durante meses, lo que les suponía un auténtico calvario, a partir de mañana, todo eso se acaba para casi el 90% de las actividades", ha indicado el Consejero.

La comunicación ambiental 
José Luis Navarro presentó la nueva Ley de Evaluación y Calidad Ambiental a los responsables municipales en el transcurso de unas jornadas informativas y de divulgación de éstas que ha organizado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Las Jornadas se han centrado en la autorización que compete exclusivamente a los Ayuntamientos: la Comunicación Ambiental, que afecta a proyectos o instalaciones de escasa incidencia en el medio ambiente o en la salud de las personas, tales como talleres, bares, peluquerías, restaurantes, etc, según se especifica en el anexo 7 de la Ley, y que representan más del 90% por ciento de las tramitaciones.Desde el día 24 el promotor de la actividad puede ejecutar las obras una vez obtenida la licencia municipal, sin necesidad de solicitar ningún trámite ambiental previo; sólo cuando concluya la obra enviará la comunicación al ayuntamiento.

En opinión del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente el principio inspirador de la Ley es la simplificación administrativa que el Gobierno regional se ha propuesto llevar a cabo en esta legislatura, con el fin de facilitar la vida al empresario y que le resulte fácil invertir en Extremadura

Tres tipos de autorizaciones ambientales
En líneas generales, el nuevo marco regulador para las autorizaciones ambientales, en cuyo desarrollo ya está trabajando la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería, afecta a cualquier plan, programa, proyecto, obra, instalaciones y, en general, cualquier actuación, de titularidad pública o privada, que se desarrolle en la región y pudiera ser susceptible de afectar de forma significativa al medio ambiente.

El texto contempla la calidad del aire y la protección de la atmósfera, la protección frente a los ruidos, el tratamiento de los residuos, la protección de los suelos frente a las actividades contaminantes de los mismos y la responsabilidad medioambiental, entre otros aspectos.

Asimismo, se establecen tres categorías de autorización ambiental.
La primera de ellas es la Autorización Ambiental Integrada, de rango estatal y de aplicación en todo el país. La segunda es la Autorización Ambiental Unificada, que corresponde a la Comunidad Autónoma en un solo acto de intervención y que aglutina las autorizaciones e informes para la implantación de actividades o instalaciones que pudieran repercutir en el entorno o en las personas.

Y en tercer lugar, como novedad, aparece la figura de la Comunicación Ambiental para los proyectos de escasa incidencia en el medio ambiente o en las personas, cuya competencia pasa a ser exclusivamente municipal.

Fuente:
Ambientum (28-09-2010)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-Ley-de-Evaluacion-Calidad-ambiental-una-revolucion-tramites-administrativos.asp

Observaciones / Sugerencias al Segundo Informe Nacional de Cumplimiento del Convenio de Aarhus por España

El Convenio sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998 y ratificado por España en diciembre de 2004, obliga a los Estados parte a informar periódicamente de su cumplimiento mediante la presentación a la Reunión de las Partes del llamado "Informe Nacional de Cumplimiento", en cuya elaboración están implicadas todas las administraciones públicas cuyas actuaciones tengan repercusión sobre el medio ambiente.

Durante la última reunión del Grupo de Trabajo de las Partes, celebrada en Ginebra el pasado mes de julio de 2010, desde el Secretariado del Convenio se insistió en la necesidad de trabajar en la preparación del próximo (segundo) Informe Nacional de Cumplimiento, con la debida antelación, a fin de poder presentar dicho informe 180 días antes de la celebración de la IV Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de junio de 2011, en Chisinau, Moldavia.

A tales efectos, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en coordinación con las Administraciones implicadas, ha iniciado los trabajos para la elaboración de este segundo Informe, cuyo contenido se someterá a información pública en su momento. En cualquier caso, los posibles interesados pueden remitir sus observaciones y sugerencias al respecto, teniendo en cuenta el cuestionario correspondiente para elaboración de informes y el contenido del Primer Informe Nacional de Cumplimiento del Convenio de Aarhus (ambos documentos, difundidos en la Web), a través del correo electrónico que se indica a continuación: bzn-pfnaarhus@.marm.es.

Fuente:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (24-09-2010)
http://www.mma.es/portal/secciones/info_estadistica_ambiental
/info_amb_iea/acceso_info/legislacion/observaciones_sugerencias_segundo_informe.htm

Vecinos y ecologistas temen un desastre ambiental en el Umia

Mientras la Consellería de Medio Ambiente, un día más, garantiza la potabilidad del agua en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, la plaga de cianobacterias de la especie de alga Microcystis que, según los expertos, se encuentra en los niveles más altos de floración, avanza río abajo del Umia y amenaza también a las captaciones de agua que dan suministro a los ayuntamientos de O Salnés, de las que dependen más de 100.000 habitantes.

Cinco días después de que en la estación depuradora de este municipio surgieran los primeros problemas por la elevada densidad de los depósitos en el agua, los ecologistas y la Coordinadora Vecinal han alertado sobre los niveles de contaminación del embalse y exigen a la Xunta la inmediata demolición de la presa. Por su parte, el conselleiro, Agustín Hernández, que fue testigo ayer del virulento fenómeno natural producido por el alga tóxica que tiñe de verde la extensa cuenca fluvial, insistió en que la situación está controlada y que su departamento está buscando soluciones a un viejo problema amplificado por la contaminación endémica del río y las elevadas temperaturas que favorecen su cultivo.

Hernández afirmó que lo que ocurre en Caldas "es un problema de cantidad y no de calidad" y anunció la redacción de un estudio en colaboración con la Universidad de Santiago para buscar salidas al estado del río Umia. Para el conselleiro, algunas de las actuaciones previstas pasan por controlar los vertidos de los ayuntamientos situados aguas arriba del embalse y regular las explotaciones agrarias, dado el incremento de cargas de nitrógeno y fósforo que presentan los nutrientes del río.

Pero los responsables de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) han solicitado una entrevista urgente con el presidente de Augas de Galicia para poner fin a una situación que ha obligado a abastecer de agua potable a la población de Caldas por medio de cisternas desde los depósitos de Vilagarcía.

"Las causas están en que, un verano más, el embalse de Caldas, metros arriba de la captación de agua desde la que se suministra la ETAP de Caldas de Reis, se ha convertido en un cultivo explosivo de cianobacterias de la especie Microcystis que, en poco tiempo, ha acabado con el agua de la presa convertida en una sopa espesa, verdosa y maloliente imposible de depurar ni siquiera con las más exigentes técnicas de los filtros de carbono activado y de la oxidación con ozono", afirman los ecologistas.

De acuerdo con estudios científicos de la Universidad de Santiago y de la Organización Mundial de la Salud, Adega alerta de que la explosión de la especie Microcystis en el agua del río es extremadamente peligrosa para la salud de la población, no sólo por la elevada concentración de microcélulas bacterianas sino porque estas, al morir o ser destruidas, liberan una cianotoxina de efectos acumulativos muy perjudiciales para la población.

Fuente:
Noticias Ambiental. Datadiar (30-09-2010)
http://data.datadiar.com/bid/sidnoticia.asp?DR=MA&bloque=NOTICIAS&NF=290910ma1

Cataluña:

La ley que blinda los encierros, la última de la VIII legislatura aprobada por el Parlamento

La ley que blinda los encierros y limita esta tradición en más de treinta municipios ha sido la última aprobada por el Parlamento esta VIII legislatura. En la sesión de hoy el pleno también ha aprobado las leyes del aranés, de la Autoridad de Protección de Datos de Cataluña y de políticas de juventud, y el presidente de la Generalitat ha afrontado su última sesión de control de estos cuatro años.

Encierros
El pleno también ha aprobado la proposición de ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros, por 114 votos a favor (todos los de CiU, ERC y el PPC y 32 de diputados del PSC-CpC), 14 en contra (todos los de ICV-EUiA y 2 de diputados del PSC-CpC) y 5 abstenciones (del grupo mixto y dos de diputados del PSC-CpC).

La nueva ley fija los requisitos que deben tener este tipo de celebraciones, en el que el toro no muere, los treinta y seis municipios y las fechas en que esta tradición se podrá celebrar y sus modalidades. Además, exige condiciones para proteger tanto los animales como el público, al que se asegurará asistencia sanitaria en caso de accidente. En caso de incumplimiento, el texto establece sanciones de hasta 150.000 euros de multa para los casos más graves.

En el debate han intervenido Francesc Sancho (CiU), Núria Ventura (PSC-CpC), Marta Cid (ERC), Joan Bertomeu (PPC), Daniel Pi (ICV-EUiA) y Albert Rivera (grupo mixto). Desde los palcos y la tribuna le han seguido varios alcaldes de municipios ebrenses y representantes de entidades animalistas y taurinas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge  (21-09-10)
http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_id=84622407

Se presenta el balance de la política ambiental y sostenible del período 2007-2010

El pasado mes de agosto Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda, presentó el libro 'DMAH 2007-2010. En el camí de la sostenibilitat'. Se trata de una recopilación de las políticas ambientales y sostenibles impulsadas por el gobierno.

En esta edición encontrará una recopilación sistemática de las acciones emprendidas por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda durante el período 2007-2010, que fijan un cambio de tendencia en la manera clásica de entender la gestión de los recursos, que valoran la preservación de la biodiversidad, que aplican la nueva cultura del agua como un bien del que hay que garantizar el suministro y que forma parte del medio, que luchan contra el cambio climático, que reducen el volumen de residuos y sacan provecho de reciclarlos, que incorporan la evaluación ambiental en la planificación, que mejoran progresivamente la calidad del aire que respiramos y que hacen del derecho de acceso a la vivienda una prioridad.

Desde una visión de cambio, el objetivo ha sido situar el medio ambiente como elemento inseparable para el progreso de la sociedad catalana, y así seguirá siendo en el futuro.

Fuente:
Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge  (14-09-10)
http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/presentacio_def.pdf

Aprobada la Estrategia para el desarrollo sostenible de Cataluña

El día 31 de agosto de 2010 ha sido aprobada la Estrategia para el desarrollo sostenible de Catalunya por acuerdo de gobierno

La Estrategia para el desarrollo sostenible de Cataluña es la hoja de ruta que fija los objetivos estratégicos clave para garantizar la transición de Cataluña hacia escenarios de más sosteniblidad en el horizonte del 2026, basados en una economía ecoeficiente, de bajo contenido en carbonio y que minimiza los impactos sobre la salud y el medio.

Fuente:
Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge  (02-09-10)
ver

CEDAT-URV

Acto de bienvenida al curso académico 2010-11 a los estudiantes del Máster Universitario de Derecho Ambiental-URV

El pasado lunes, 27 de septiembre a las 18.00h se celebró el acto de bienvenida al nuevo curso académico 2010-11 a los estudiantes de nuevo ingreso y de segundo curso del Máster Universitario de Derecho Ambiental.

Son más de 20 los estudiantes que este curso van a iniciar sus estudios en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, entre ellos, procedentes de diferentes países como Méjico, Colombia, Argentina, Brasil, Chile,... consolidando el Máster Universitario en derecho Ambiental en una titulación oficial, que transciende nuestras fronteras y en una oferta formativa de reconocido prestigio internacional.

Fuente:
Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (27-09-10)

¿Es sostenible nuestro desarrollo?

A esta pregunta intenta dar respondida el libro Desarrollo Sostenible, editado por el Servicio de Publicaciones de la URV y realizado en el marco de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible. Los autores de este libro son el Dr. Josep Oliveras y el Dr. Òscar Saladié, ambos profesores del Departamento de Geografía de la URV. Entre la docencia de Òscar Saladié se encuentra la asignatura Introducción en el Medio ambiente, que forma parte del programa del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV.

La presentación de este libro tuvo lugar martes día 7 de septiembre de 2010 a las 19 horas y a la Sala de Grados del Campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili. El acto fue presidido por Misericordia Carles, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la URV; Ignasi Cañagueral, Director de Medio ambiente, Infraestructuras y Seguridad de DOW Chemical Ibérica; Xavier Sabaté, Delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Tarragona; Carme Crespo, Teniente de alcalde de Cultura, Medio ambiente, Sostenibilidad y Salud del Ayuntamiento de Tarragona; Mireia Cañellas, Responsable de proyectos de la Dirección general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; y Enric Aguilar, Director de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible.

El acto contó con la presencia de un buen número de profesores de la Universitat Rovira i Virgili, así como también despertó un gran interés entre los alumnos, cosa que hizo que la Sala de Grados quedara pequeña ante la gran afluencia de asistentes.

Además de intentar dar respuesta a la pregunta inicial, el libro también plantea una serie de interrogantes porque el lector reflexione y extraiga sus propias conclusiones a partir del análisis de la información que aparece, acompañada de una notable presencia de figuras y cuadros con datos.

En una sociedad como la catalana el gesto de pulsar un interruptor y poner en funcionamiento una bombilla que saca de la oscuridad una habitación nos parece un hecho poco extraordinario, cuando en realidad es una cosa muy reciente en el tiempo y, además, todavía hoy en día algunas comunidades que habitan en países más o menos lejanos no disponen de electricidad. Una electricidad que parece que nos hace la vida más "fácil" y menos "aburrida".

Foto: URV- Acto de presentación del libro (7-09-2010)

Qué haríamos sin la nevera, la lavadora, la televisión y el ordenador personal con conexión en internet? Es por eso que cuando por alguna razón se produce un corte de la corriente eléctrica, nos metemos tanto nerviosos. Pero claro, igual hay razón de meterse nervioso si tu negocio depende o bien es invierno y tu sistema de calefacción está conectado en la red eléctrica. Dependencia, esta es la palabra. Una excesiva dependencia?

Una cosa similar podemos decir del agua. Abrimos un grifo y podemos beber agua potable, podemos llenar una olla para cocinar alimentos, podemos ducharnos y lavarnos los dientes, podemos lavar la ropa, podemos regar un jardín, etc.

El agua llega a las viviendas de Cataluña a través de redes de suministro, cosa que evita el hecho de desplazarse a una mayor o menor distancia del casco urbano para obtenerla, un hecho este que a casa nuestra, especialmente en las zonas rurales, no queda tanto lejos en el tiempo. Y si el agua potable nos llega hasta la puerta de casa, en dirección opuesta van las aguas residuales generadas. Esta salida se hace gracias a la existencia de una red de alcantarillado que, en la mayoría de los casos, hace hacia una estación depuradora.

La población catalana en su conjunto se encuentra incluida dentro de la llamada sociedad del bienestar. Se trata de una privilegiada parte de la población mundial que representa un porcentaje muy pequeño de los más de 6800 millones de habitantes del planeta Tierra.

La combinación del dinamismo de las actividades económicas con las reivindicaciones de tipo económico y social por parte de los trabajadores han permitido un aumento de las rentas, establecer unas condiciones de trabajo adecuadas con vacaciones pagadas, disfrutar de una serie de servicios públicos básicos como puede ser la educación y la sanidad, o crear desde los gobiernos un sistema de ayudas a los más desfavorecidos. Un sistema que la crisis económica iniciada en el año 2007 está poniendo a prueba.

La democracia y el respecto a los derechos humanos también son signos inequívocos de esta sociedad del bienestar, cosa que puede explicar la tardía llegada de este "bienestar" tanto en Cataluña como el resto de España.

Pero una buena parte de la población mundial no tiene cubiertos estos servicios básicos, vive bajo los umbrales de la pobreza, está inmersa en periódicos conflictos armados, muere de hambre, de siete o por enfermedades que en nuestra sociedad del bienestar se curarían y lo abandona todo para intentar llegar a cualquier precio a la que considera como tierra de las oportunidades.

Somos una sociedad consumista. Que haya consumo hace mover la rueda de la economía y cuando un engranaje de esta rueda tiene un problema el conjunto de la rueda se ve afectado. Consumimos productos básicos como por ejemplo comer o ropa y calzado, consumimos otros que se nos han hecho básicos como por ejemplo los electrodomésticos o el coche, consumimos productos de ocio, etc. Además de consumir también nos comunicamos y nos desplazamos.

Se han creado redes de transporte de mercancías y pasajeros que facilitan la accesibilidad, a la vez que también se han desarrollado redes de comunicación que posibilitan el contacto sin necesidad de hacer un desplazamiento. Pero consumir y desplazarnos también tiene unas repercusiones, especialmente ambientales, todavía más si se trata de un consumo desmesurado e innecesario, donde se encuentra el punto de equilibrio entre consumo necesario y consumo medido?

El desarrollo económico de las sociedades se sustenta gracias a una serie de actividades humanas que generan riqueza, pero también provocan impactos ambientales al utilizar un importante contingente de recursos naturales, muchos de los cuales no se pueden renovar y están en vías de agotamiento. El verdadero desarrollo se tiene que fundamentar tanto en la viabilidad económica cómo en la protección del medio ambiente y en la equidad social. Sólo así se podrá decir que nuestro desarrollo es sostenible, de acuerdo con la definición que aparece al informe Brundtland: "desarrollo que atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades".

Font:
Centre de Dret Ambiental de Tarragona (27-09-10)

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 849/2010 de la Comisión, de 27 de septiembre de 2010, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas sobre residuos.

Para  más información:
DOUE nº 253, 28 de septiembre de 2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:253:0002:0041:ES:PDF

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo conocimiento del medio marino 2020. Observación y recogida de datos sobre el medio marino con miras a un crecimiento inteligente y sostenible, de 8 de septiembre 2010.

Para  más información:
COM/2010/0461 final
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0461:FIN:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 1 de septiembre de 2010 sobre los criterios y las normas metodológicas aplicables al buen estado medioambiental de las aguas marinas.

Para  más información:
Diario Oficial n° L 232 de 02/09/2010 p. 0014 - 0024
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:232:0014:0024:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 744/2010 de la Comisión, de 18 de agosto de 2010 , que modifica, por lo que respecta a los usos críticos de los halones, el Reglamento (CE) n ° 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono Texto pertinente a efectos del EEE

Para  más información:
Diario Oficial n° L 218 de 19/08/2010 p. 0002 - 0008
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:218:0002:0008:ES:PDF

España:

Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, por el que se establecen los plazos de revisión de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Para más información:
BOE, num. 233, 25 de septiembre de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/25/pdfs/BOE-A-2010-14656.pdf

Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras. (BOE, núm. 192, de 09 de agosto de 2010).

Para más información:
BOE, num. 192, 9 de agosto de 2010
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/l_034_2010.pdf

Real Decreto 1161/2010, de 17 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica.

Para más información:
BOE 18 septiembre 2010, núm. 227, [pág. 79350]
http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/18/pdfs/BOE-A-2010-14307.pdf

Proyecto de Ley de pesca sostenible.

Para más información:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-95-1 de 08/09/2010 Pág.:1 Iniciativa
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/
IniTipo?_piref73_1335527_73_1335526_1335526.next_page=
/wc/detalleDocumento&idIniciativa=121&numExpediente=95&numDocumento=0

Cataluña:

Ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros                       

Para más información:
BOPC núm. 772, de 19 de julio de 2010
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis

Ley 29/2010, del 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña

Para más información:
BOPC 785; DOGC 5687, p. 61835-61861
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis

Ley 28/2010, del 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008

Para más información:
BOPC 785; DOGC 5687, p. 61833-61834
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 8 de julio de 2010 [petición de decisión prejudicial planteada por la High Court of Justice (England & Wales), Queen's Bench Division (Administrative Court) - Reino Unido] - Afton Chemical Limited/Secretary of State for Transport

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:234:0014:0015:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 1 de julio de 2010 - Comisión Europea/Reino de España (Asunto C-363/09) (Incumplimiento de Estado - Directiva 91/414/CEE - Productos fitosanitarios - Solicitud de autorización de comercialización - Protección de datos)

Para más información:Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:234:0015:0015:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 17 de junio de 2010 (peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Conseil d'État - Bélgica) - Terre wallonne ASBL (C-105/09), Inter-Environnement Wallonie ASBL (C-110/09) / Région wallonne (Asuntos acumulados C-105/09 y C-110/09). Directiva 2001/42/CE - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Directiva 91/676/CEE - Protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias - Programas de acción respecto de las zonas vulnerables.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:221:0013:0013:ES:PDF

España:

Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 5 de julio de 2010. Contencioso-Administrativo: Dominio Público, Propiedad y Derechos Reales: Dominio Público: Bienes de Dominio Público: Costas y Playas: Infracciones: Infracciones de la Ley de Costas: Graves: Realización de Construcciones no Autorizadas en la Zona de Servidumbre de Protección

Para más información:
Noticias Jurídicas.
http://sentencias.juridicas.com/index.php

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

IDHC: Becas para la realización del 29º Curso de Derechos Humanos

El IDHC convoca un año más tres becas para realizar el 29º Curso anual de derechos humanos, que se celebrará en Barcelona del 7 al 24 de marzo de 2011, con la colaboración de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament .
Las tres becas se dirigen a residentes en cualquier país de América Latina y tienen una dotación de 1.500 euros, cada una, para cubrir la matrícula, el viaje y el alojamiento en Barcelona
La convocatoria se abrirá del 18 de octubre hasta el 4 de noviembre.Los interesados/as en participar deberán rellenar el formulario de solicitud que se habilitará el próximo 18 de octubre en la página web del IDHC.

Lugar: Barcelona
Día y hora: 7 al 24 de marzo de 2011
Organiza: IDHC

Para más información:
http://www.idhc.org/esp/143_beques.asp#anteriores

Visiones de la ciencia: El valor de la biodiversidad

Este año 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Biodiversidad. Las bibliotecas de Barcelona organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, un conjunto de jornadas sobre el valor de la biodiversidad tanto de Barcelona, a menudo sorprendente, como también del conjunto de Cataluña. El ciclo está coordinado por Lluís Reales y se realizará durante los meses de octubre y de noviembre.

Lugar: Biblioteques de Barcelona. Barcelona
Día y hora: 1 de octubre al 30 de noviembre de 2010
Organiza: Biblioteques de Barcelona.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/
Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2010/octubre/octubre_novembre/Visions%20de%20la%20ciencia_03.pdf

Simposio: Calidad ambiental de las aguas litorales

Este año 2010 el simposio organizado por el Instituto del Agua de la UB tiene un alcance internacional y se centra en los impactos en las zonas costeras.
El simposio, coordinado por el Dr. Jordi Serra Raventós, pretende también difundir el conocimiento de este medio litoral para que se convierta en la base para las políticas ambientales conjuntas que, en el marco del proceso de consolidación de la Unión por el Mediterráneo, se desarrollarán en esta región.
Lugar: Aula Magna - Facultat de Dret - UB - Barcelona
Día y hora: 12 de noviembre de 2010, a las 9:30h.
Organiza: UB

Para más información:
http://www.ub.edu/institutaigua/Institut-Aigua-UB-Actividades/Institut-Aigua-UB-Actividades-230-Simposium-2010.htm

Seminario "Cambio Global España 2020/2050: reflexiones sobre sostenibilidad urbana y movilidad"

Desde hace dos años el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) ha orientado su trabajo a difundir la noción de "Cambio Global". Un concepto novedoso que trata de ofrecer una visión sistémica e integradora de la problemática medioambiental, abarcando sus diferentes expresiones (cambio climático, pérdida de biodiversidad, el ciclo del agua, crisis energética, alimentaria y económica...).
Este trabajo se ha concretado en la elaboración junto a distintas entidades de informes monotemáticos (ciudades, transporte, salud, etc.) que dibujan el escenario previsible en el que se encontraría España en el año 2020, presentando un conjunto de medidas y propuestas alternativas para reorientar las intervenciones sociales y políticas. Este seminario pretende abrir un espacio de reflexión e intercambio sobre los contenidos y los debates planteados en torno a los Informes sobre ciudad y transportes.

Lugar: Madrid
Día y hora: Desde el 30/11/2010 hasta el 02/12/2010.
Organiza: La Casa Encendida

Para más información:
http://www.lacasaencendida.es/Ficheros/CMA/ficheros/cyt_sept_dic_10.PDF

Inauguración del curso académico 2010-11 del Máster Universitario en Derecho Ambiental (URV)

El próximo lunes 18 de octubre, a las 18h, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili va a celebrarse el acto de inauguración del curso académico 2010-11 del Máster Universitario en Derecho Ambiental. La inauguración del curso académico va ir a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídidicas y del profesor Dr. José Manuel Sobrino Heredia, Catedrático de Derecho Internacional Público, Titular del Centro de Excelencia Jean Monnet y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga" de la Universidade da Coruña, que va a impartir la conferencia titulada: "La protección del sistema climático en beneficio de la humanidad".

Lugar: Sala de Graus. Campus Catalunya, URV, Av. Catalunya, 35.
Día y hora: 18 de octubre a las 18h.
Organiza: CEDAT

Para más información:
http://www.cedat.cat/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.