CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 5, septiembre de 2009

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín nº 5 descargar noticias

EDITORIAL

El Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV

Este verano, concretamente el 10 de julio, el Consejo de Universidades emitió una Resolución de verificación positiva de la titulación de Master Universitario en Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili. Esta noticia, bajo la apariencia de un mero trámite administrativo, es un nuevo impulso al proyecto del CEDAT, renovando el reconocimiento oficial de su programa académico fundamental. Es por ello que nos permitimos dedicar el editorial de este boletín a ello.

Como los destinatarios de este boletín saben bien, el Master en Derecho ambiental constituye la columna vertebral de la oferta formativa del CEDAT, habiendo sido, en su forma actual y a través de los programas que le precedieron (el graduado superior en Derecho ambiental) un factor aglutinador determinante a la hora de configurar el grupo de personas que han impulsado la fundación del centro. En este sentido, durante años se ha llevado a cabo una actividad ingente por parte de los implicados en el proyecto para dotarlo de contenido y prestigiarlo, habiéndolo convertido en este momento en un referente ineludible en relación con la formación en esta disciplina a nivel estatal.

La verificación positiva del Consejo de Universidades es ocasión para el reconocimiento del trabajo realizado durante mucho tiempo por parte de muchos de los actuales miembros del CEDAT y constituye una noticia institucional que debe ser motivo de alegría para todos ellos. Sin embargo, no deberíamos limitarnos a experimentar satisfacción por ello, sino que el reconocimiento obtenido debería servir para estimular el compromiso y para desplegar nuestra mirada hacia el futuro con la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Efectivamente, el Master afronta nuevos retos en el futuro que se traducen fundamentalmente en tres, a saber, la consolidación del alumnado, la gestión del impacto de las reformas en la arquitectura académica que supone la adaptación del sistema universitario español al proceso de Bolonia y, finalmente, el necesario refuerzo del doctorado vinculado al Master.

En cuanto al primer punto, debe destacarse el aumento progresivo del alumnado del Master desde su primera edición como Master oficial (hoy, Master universitario). Este aumento progresivo, además, se ha producido mediante una presencia significativa de estudiantes internacionales. La ingente oferta académica global obliga, sin embargo, a persistir en la captación de estudiantes para estabilizar la matrícula en unas cifras sostenibles y, en esta tarea, es importante el compromiso de los diferentes miembros del CEDAT.


Asimismo, deberá verse cual es el impacto de la adaptación española a Bolonia, teñida de algunas sombras, en particular en relación con la arquitectura de los estudios universitarios. En particular, deberá verse cual es el efecto de los nuevos programas para el acceso a las profesiones de abogado y procurador, así como la existencia de un programa de 120 créditos vinculado a un grado en Derecho de 240.
Por último, es evidente que debe reforzarse el doctorado vinculado al Master, generando con ello un cursus académico completo para los estudiantes, que debe servirles de estímulo en su formación, así como reforzando la producción científica del centro a través de las contribuciones de los estudiantes formados en su seno y empeñados en el desarrollo de una investigación académica de la máxima exigencia, la tesis doctoral. El Master, pues, se enfrenta a diversos retos en el futuro, pero lo hace desde la seguridad de una posición firme, resultado del trabajo y el compromiso de los miembros del CEDAT.

Septiembre 2009

NOTICIAS

Internacional:

91 países llegan a un acuerdo para combatir la pesca ilegal

Un grupo de 91 países miembros de la ONU ha acordado el texto final de un nuevo tratado que pretende cerrar los puertos pesqueros a las embarcaciones involucradas en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en unas negociaciones auspiciadas por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación.

El "Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" será el primer tratado a nivel mundial centrado de forma específica en el problema de la pesca pirata. Se espera que el acuerdo ayude a impedir que el pescado capturado de forma ilícita entre en el mercado internacional, eliminando así un importante incentivo para los pescadores que se dedican a prácticas ilegales.

"Al impedir la gestión responsable, la pesca ilegal daña la productividad de las pesquerías, o lleva incluso a su colapso. Es un grave problema para la gente que depende de ellas como fuente de alimentos y de ingresos", señaló el Director General Adjunto de la FAO para Pesca y Acuicultura, Ichiro Nomura. "Este tratado representa un avance real y tangible en el esfuerzo en marcha para acabar con ella", añadió. Así, los países se comprometen a tomar una serie de medidas para dificultar la entrada en sus puertos a los pescadores que se dedican a la pesca ilegal. Entre sus puntos principales, incluye:

* Los barcos de pesca extranjeros que pretendan atracar estarán obligados a solicitar permiso con antelación en una serie de puertos especialmente designados, transmitiendo información sobre sus actividades y el pescado que llevan a bordo. De esta forma, las autoridades tendrán oportunidad de detectar las actividades ilícitas de forma anticipada.
* El tratado obliga a los países a inspecciones regulares y establece una serie de normas a utilizar durante estas inspecciones. El examen de la documentación del navío, de sus aparejos de pesca, de las capturas y del libro de bitácora puede a menudo desvelar si ha realizado actividades de pesca ilícita.
* Los países firmantes deben garantizar que los puertos y los inspectores cuentan con el equipo y la formación adecuados.
* Cuando a una embarcación se le niegue el acceso, los Estados rectores de los puertos deben difundir esa información públicamente y las autoridades nacionales del país de pabellón del navío deben tomar las medidas consiguientes.
* El tratado pide la creación de redes para compartir la información que permitan a los países tener los datos sobre los barcos asociados a la pesca pirata, y también prevé ayuda para que los países en desarrollo con escasos recursos puedan cumplir las obligaciones del acuerdo.

Estas medidas se aplicarán a los barcos de pesca extranjeros que están bajo una bandera diferente a la de los Estados rectores de los puertos, sin embargo, los países pueden aplicarlas a sus propias flotas pesqueras sí así lo deciden.

"Está claro que la eficacia de las medidas dependen en gran medida de lo bien que las apliquen los países", advirtió David Doulman, experto de la FAO en la materia. "Ahora el objetivo es asegurarse que los países y las demás partes implicadas tienen los medios y los conocimientos necesarios para hacerlas respetar y cumplen sus compromisos. Un dato importante, el Acuerdo prevé ayuda a los países en desarrollo para que puedan implementarlas", añadió.

El tratado se enmarca en la Constitución de la FAO, con su Director General como depositario legal de las ratificaciones de los países. Por lo tanto, deberá ser revisado por el Comité de Asuntos Constitucionales y Legales de la FAO en su próxima reunión (del 23 al 25 de septiembre de 2009), tras lo cual pasará al Consejo de la FAO en septiembre y la Conferencia de la FAO en noviembre para su revisión final y adopción formal.

Sin embargo, puede considerarse que el trabajo principal ya se ha hecho. Para poder entrar en vigor, el Acuerdo debe ser ratificado a nivel nacional. Una vez que lo hayan hecho 25 Estados, entrará en vigor en un plazo de 30 días. El cumplimiento se vigilará de forma regular, y está prevista una revisión a fondo cuatro años después de que la entrada en vigor del Acuerdo.

Los Estados miembros de la FAO que han participado son: Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Benín, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Canadá, Chile, China, Chipre, Comunidad Europea, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, EEUU, Egipto, Eritrea, Eslovenia, España, Etiopía, Federación Rusa, Fidji, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Italia, Japón, Kenya, Kiribati, Kuwait, Lesoto, Libia, Madagascar, Malasia, Malta, Mauritania, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, República Centroafricana, República de Corea, R.D. del Congo, República Dominicana, Samoa, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zambia y el Estado Miembro Asociado de la FAO, las Islas Feroe.

Fuente:
Portal del medio ambiente (02-09-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6302/91_paises_llegan_a_un_acuerdo_para_combatir_la_pesca_ilegal/

Un barco vierte miles de toneladas de fosfatos frente a Madagascar.

El hundimiento de un carguero de bandera turca frente a la costa de Madagascar ha vertido al mar 39.000 toneladas de fosfatos y amenaza con provocar una catástrofe ecológica en una zona protegida.

El accidente fue confirmado por los medios turcos, que indicaron que el barco, de 186 metros de eslora y cargado con 39.000 toneladas de fosfatos, se hundió el pasado día 26 de agosto a tres kilómetros de la costa, frente al Cabo Faux, al sur de la isla.

Los medios turcos indicaron que los 23 tripulantes fueron rescatados. La agencia turca Cihan indicó que el barco ha vertido diesel, aceite, aguas residuales y fosfatos en el océano Índico y que manchas de combustible y peces muertos ya han tocado la costa.

Esta línea de costa es un importante criadero de tortugas y desde hace décadas es una zona que goza de protección ambiental. Los medios turcos indicaron que aún no se conocen las causas del hundimiento del barco, que navegaba hacia la India, pero que se espera que la compañía armadora, ubicada en Estambul, emita un comunicado.

Fuente:
Portal del medio ambiente (02-09-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6304/un_barco_vierte_miles_de_toneladas_de_fosfatos_frente_a_madagascar/

Centroamérica trabaja en una propuesta de lucha contra el cambio climático que llevará a Copenhague.

Los ministros de medio ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron el pasado viernes en San Salvador para elaborar una propuesta de lucha contra el cambio climático que presentarán en la XV conferencia sobre el tema que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague.

San Salvador, 29 Ag.- Así lo confirmó a Efe el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, al referirse a la XXXII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Medio Ambiente de Centroamérica (CCAD).

"El plato fuerte de la sesión es la reunión de Copenhague sobre la que estamos tratando de concretar una posición del SICA y (...) también trazar puentes de comunicación con CARICOM y con la AEC, que es la Asociación de Estados del Caribe, para ver si podemos plantear una posición común", declaró Alemán.

Copenhague será sede entre el 7 y el 18 de diciembre de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En ese contexto, Alemán anticipó que la postura regional estará enfocada en el futuro del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, en la concienciación mundial sobre este problema y en los recursos para adoptar medidas y financiar proyectos que permitan afrontarlo.

"No cabe duda de que aquí lo que tenemos que ver es que nosotros somos, como región, pero fundamentalmente los países del Caribe, los más afectados por este cambio climático y, por supuesto, por el efecto invernadero (...) Todo esto impacta de una forma terrible para los grandes riesgos de ciclones, de huracanes", aseguró.

En esta línea indicó que la propuesta de Centroamérica y el Caribe apuntará no solo a la prevención o mitigación de este problema, sino a la búsqueda de un compromiso junto a los países industrializados.

"Que también ellos, no sólo pongan sus medios al alcance de ir limitando el calentamiento global, sino que igualmente nos ayuden a compensar, nos ayuden a, de alguna forma, tener amortiguadores de parte nuestra y en la región, pero fundamentalmente de los países del SICA para mitigar este alto riesgo en el que estamos", opinó.Señaló que plantean un "doble esfuerzo: el esfuerzo de prevención", pero también "el esfuerzo de ir cambiando los mecanismos de producción, los sistema de producción y evitar acudir a usos y abusos de la naturaleza".

Al encuentro, de un día, asistieron el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y presidente pro témpore de la CCAD, Jorge Rodríguez; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Luis Alberto Ferraté, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Hermán Rosa Chávez.

También participó la ministra del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Juana Argeñal Sandoval, y la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu. Asimismo, acudió el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Luis Fernando Andrade, y Abril Méndez, en representación del Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, entre otros.

Fuente:
Fundación Entorno (01-09-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20135&mode=default

Más de la cuarta parte de la población podría sufrir inundaciones a causa del cambio climático

Un nuevo informe de WWF revela que el calentamiento del Ártico puede provocar inundaciones que afectarían a más de la cuarta parte de la población mundial. La razón, los incrementos sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático global extremo.

Bajo el título: "Implicaciones globales de una retroalimentación climática en el Ártico", el informe detalla las serias consecuencias del aumento de las temperaturas en el Ártico, mucho más graves de lo que se había previsto en un principio. Cabe destacar que el documento se ha realizado con las evaluaciones de los mejores especialistas en cambio climático.

"Lo que ha salido a la luz es un panorama muy preocupante". subraya el Dr. Martin Sommerkorn, asesor de cambio climático para el Programa del Ártico de WWF. "Este informe muestra que un Ártico cada vez mas caluroso no es sólo un problema local, es un problema global." Y continúa: "Si no mantenemos una temperatura baja adecuada en el Ártico, los habitantes del Planeta padecerán los efectos".

El informe muestra que los efectos negativos provocados por el impacto del calentamiento del Ártico harán que el aumento de las temperaturas globales sea más severo de lo que reflejaban previsiones anteriores, incluyendo las realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2007.

La dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Ártico, a una tasa cercana al doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y en el clima mundial. Esta proyección estima cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y Norteamérica, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua.

Además, los humedales y suelos congelados del Ártico almacenan el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmosfera. A medida que continúe el calentamiento en el Ártico, se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmosfera, en forma de metano y dióxido de carbono, a una tasa significativamente alta. Los niveles atmosféricos de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, se han incrementado en los últimos dos años, se cree que el incremento se debe al calentamiento en la tundra ártica.

Asimismo, el informe de WWF concluye que el nivel del mar aumentara en más de un metro para el año 2100- más del doble de la cantidad estimada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del 2007. La inundación conjunta de zonas costeras afectaría de esta forma a más de la cuarta parte de la población mundial.

"Este informe muestra que es urgente controlar los gases de efecto invernadero mientras podamos", apunta Sommerkorn. "Si permitimos que el Ártico se caliente demasiado, no sabremos si podremos mantener esta retroalimentación bajo control". WWF se ha unido a otras ONG con el fin de producir un tratado modelo para Copenhague que proporcione al mundo un proyecto base para alcanzar las reducciones de emisiones necesarias e impedir cualquier retroalimentación por parte del Ártico. "Necesitamos prestar atención a las señales enviadas por el Ártico y emprender la acción necesaria en diciembre en Copenhague para obtener un acuerdo que limite las emisiones de gases de efecto invernadero rápida y efectivamente", comenta James Leape, Director General de WWF Internacional.

En diciembre 2009, los gobiernos de 191 países se reunirán en Copenhague, Dinamarca, en torno a las negociaciones finales para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático. El primer periodo del acuerdo actual, llamado el Protocolo de Kioto, terminará en tres años, en diciembre 2012. Las negociaciones en Copenhague buscan aprobar un nuevo marco legal para acciones enfocadas al cambio climático a partir del año 2013 en adelante. De acuerdo a WWF, el marco legal debe garantizar reducciones más significativas y rápidas a las emisiones provenientes de países industrializados y financiar a los países en vías de desarrollo para permitirles tomar acciones entorno al cambio climático.

Fuente:
Portal del medio ambiente (02-09-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6306/mas_de_la_cuarta_parte_de_la_

poblacion_podria_sufrir_inundaciones_a_causa_del_cambio_climatico/

Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EE.UU.

Washington, España - Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje "Climate fraud, funded by big oil" (Fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del Instituto del Petróleo Americano (API, en sus siglas en inglés) en Washington. Junto a la pancarta han colocado logos de Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron, los gigantes del petróleo en Norteamérica. El origen de la protesta se encuentra en los planes secretos de estas empresas de utilizar personal contratado por ellos para que se hagan pasar por ciudadanos preocupados por las medidas que el gobierno de Obama pueda tomar para paliar el cambio climático. Según la organización, con estas medidas las petroleras estarían financiando una campaña basada en crear una falsa opinión pública contraria a la lucha contra el cambio climático.

En un documento del API, filtrado a Greenpeace la semana pasada, se anima a los directores ejecutivos de algunas de las mayores empresas petroleras del mundo a "ordenar a los mandos de su empresa que apoyen con fuerza la participación de sus empleados en esta campaña". El Presidente del API, Jack Gerard, avisa en el documento de lo "sensible" de su contenido argumentando que "no queremos que nuestros críticos conozcan nuestra estrategia".

Ese documento del API y la campaña están en contradicción directa con el apoyo que varias de las empresas que lo integran dieron a la legislación sobre reducción y comercio de emisiones (cap and trade) en EEUU. Además, el API utilizaba estadísticas económicas falseadas para respaldarlo.

"Las oscuras maniobras de las petroleras suponen una burla al debate público sobre las acciones a emprender con respecto al cambio climático. Necesitamos centrarnos en los límites que los científicos han marcado y no a los acuerdos de mínimos que pretenden las petroleras" ha afirmado Melanie Francis, responsable de la campaña de Clima de Greenpeace Internacional. "Es necesaria una reconversión para que los trabajadores de este sector vean las nuevas oportunidades de empleo que ofrece una revolución energética 'verde' y no que la teman y se enfrenten a ella en estas campañas de desinformación".

"Los directores ejecutivos y los presidentes de las empresas que forman el API, como ExxonMobil, BP, Chevron y General Electric entre otras, deben denunciar públicamente estos sucios trucos. Deben hacer claramente patente al Gobierno su apoyo a las fuertes medidas necesarias para frenar el cambio climático con la vista puesta en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre (2)" ha añadido Francis.

En lo que va de año la industria petrolera estadounidense, junto con la del carbón y el gas, han empleado más de 82 millones de dólares en realizar lobby corporativo contra la legislación sobre cambio climático.

Fuente:
Greenpeace (01-09-09)
http://www.greenpeace.org/espana/news/090819

Revocan en EE.UU. una norma que permitía libre desarrollo petrolero en hábitats protegidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió revocar la regulación dictada en diciembre pasado por el anterior gobierno, que permite a compañías gasíferas y petroleras desarrollar sus actividades en zonas donde habitan los osos polares, sin someter los proyectos a estudios que indiquen el daño que causarán esas actividades sobre las especies identificadas. Generando controversia, la industria energética de Alaska señala que esta decisión podría retardar la producción del Estado y en contraste, los grupos ecologistas celebran el hecho como un "importante paso".

Así lo anunció el gobierno de los Estados Unidos el martes de esta semana. La regulación de diciembre, dictada en el gobierno de George Bush, permitía impunemente que se desarrollaran actividades que podían dañar especies protegidas, como el caso de los osos polares, ya que la propuesta de actividades industriales en la zona prescindía de la realización de exámenes especiales que determinaran el impacto que podía causar llevarlas acabo en hábitat de estos animales. En este sentido, el secretario del Interior Ken Salazar dijo que "al revocar esta regulación de última hora, estamos asegurando que las especies amenazadas y en peligro continúen recibiendo completa protección de la ley".

La revocación exige que los proyectos de desarrollo gasífero o petrolífero sean autorizados por medio de una consulta con el Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos. También se indicó que la decisión respecto a otra de las normas impuestas en el gobierno anterior, que limitaba las protecciones federales a los osos polares estará lista para el 10 de mayo, según el portavoz del Servicio de pesca y vida silvestre de Alaska, Bruce Woods. Por último, el cambio además afectó a la industria energética en otras partes de este país, ya que se había consentido que agencias como Bureau of Land Management y Minerals Management Service conciban sus propias revisiones internas acerca de los potenciales impactos de sus actividades sobre las especies en peligro.

Fuente:
Lo nuestro (03-07-09)
http://www.lonuestro.info/index.php?option=com_content&task=view&id=6604&Itemid=64

Unión Europea:

La retirada del alumbrado ineficiente reducirá las emisiones de CO2.
A partir de hoy, 1 de septiembre, se iniciará a nivel europeo la eliminación progresiva de de las bombillas tradicionales incandescentes. Los productos de bajo consumo serán los sustitutos.

Según Philips, el simple cambio de las actuales bombillas por otras más eficientes supondría un ahorro en el consumo de energía del 80%. Por otro lado, el ahorro en nuestros hogares con esta primera fase podria cifrarse en unos 10.000 millones de euros.
Ahorro a todos los niveles

Con el cambio también se ahorrarán unas 38 millones de toneladas de CO2, lo equivalente a unos 156 millones de barriles de petroleo. El enorme potencial de ahorro energético llega entorno al 80% en la iluminación de tiendas, alumbrado doméstico y el uso de LED´s (Light emiting diode). Un menor ahorro, pero aun significativo se producirá en el alumbrado vial y las oficinas con un 57 y un 61 %.

El 8 de diciembre de 2008, los miembros de la Comisión Europea para restringir el uso de estas bombillas declararon un nuevo plan. Mediante el mismo, hoy día 1 de septiembre se retirarán las bombillas claras de más de 100 vatios. En 2010 las de más de 75 W, en 2011 las de más de 60 W, en 2012 las claras de menos de 60 W,asi llegando hasta 2016 donde se retirará todas las bombillas de bajo consumo con etiqueta C.

Optimismo
Antonio Duato, presidente de Philips Ibérica, ha señalado que "el alumbrado es responsable de casi el 20% del consumo de electricidad en todo el mundo. El efecto del cambio a nivel de la Unión Europea, supondrá ahorrar un 80% del total de energía consumida en alumbrado".

Fuente:
Ambientum.com
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-retirada-del-alumbrado-ineficiente-reducira-las-emisiones-de-CO2.asp

Los autobuses europeos del futuro contribuirán a la movilidad sostenible en las urbes.

Investigadores europeos, entre ellos profesores e investigadores de la UPM, diseñan los autobuses europeos del futuro. El proyecto European Bus System of the Future (EBSF) ayudará a crear flotas más compatibles con el medioambiente en las ciudades. Bruselas, 28 Ag. - Los autobuses todavía están considerados como la solución más universal para el desarrollo equilibrado y sostenible de las sociedades contemporáneas, desde un punto de vista económico, medioambiental y social, ya que, representan el 80% del total del transporte público europeo.

Dada su importancia en las urbes, desarrollar un sistema estándar europeo más compatible con el medioambiente, con tecnologías más avanzadas emerge como asunto prioritario para la comunidad científica de la Unión Europea.

Para mejorar la imagen y prestaciones de los sistemas de autobuses europeos en las zonas urbanas de la UE, investigadores de cerca de 50 instituciones y empresas europeas, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollan el proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (European Bus System of the Future- EBSF).

El estudio, uno de los más importantes de I+D relacionado con redes de transporte realizados en Europa, desarrollará medidas para mejorar la movilidad y la calidad del aire en las ciudades europeas.

Entre ellas, las tecnologías limpias en los vehículos, que apuestan por la sostenibilidad ambiental en las ciudades, la información al usuario en tiempo real, la accesibilidad de los vehículos, el fomento de la intermodalidad, etc., todo ello tanto en los vehículos, como en la infraestructura y en la operación.

El aumento del atractivo y la mejora de la imagen de los sistemas de autobuses en ámbito urbano será otra de sus principales pretensiones, junto al desarrollo de una metodología que permite evaluar la implantación de estas medidas, con el fin de lograr el Sistema de Autobuses Europeo del Futuro.

Además, el proyecto estará dirigido a crear infraestructuras de alta calidad, mejorar la información destinada a los usuarios a bordo o en la estación, así como, los aspectos relacionados con la seguridad y la accesibilidad. También se ocupará de la evolución de sistemas de armonización de la información y protocolos de comunicación. En el interior de los vehículos, el objetivo será perfeccionar las plataformas informáticas de guía y mejorar la optimización de la cabina de mando.

Todo este trabajo se desarrollará durante los cuatro años de duración del Proyecto European Bus System of the Future, desde septiembre 2008 a septiembre 2012. Los nuevos sistemas y medidas que se diseñen se van a materializar en seis casos de estudio de seis ciudades europeas, una de ellas Madrid.

Las otras son Roma, Bremerhaven, Budapest, Gotemburgo y Rouen. En el caso de Roma, Gotemburgo y Budapest se fabricará un prototipo de autobús del futuro que tendrá un tiempo de prueba. En otras ciudades, son los propios autobuses existentes los que se mejoran. En el caso de Madrid, se instalará un dispositivo que proporciona información en tiempo real a bordo en 4 líneas de autobús metropolitano del corredor A-6.

Con un presupuesto de 26 millones de euros EBSF reúne por primera vez a fabricantes de autobuses líderes en Europa (EVOBUS, IRISBUS IVECO, MAN, SCANIA, VOLVO), junto a industrias de suministro, operadores de transporte, asociaciones nacionales y autoridades públicas de once países europeos. A todos ellos se unen los principales centros europeos de investigación científica, universidades y firmas de consultoría.

Participación española

La participación española en este proyecto está integrada por la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa TEKIA Consultores Tecnológicos S.L, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa.

El equipo de la UPM, liderado por Andrés Monzón, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT), desarrollará un paquete de trabajo denominado "WP4.2", destinado a evaluar las diferentes medidas implementadas en los casos de estudio y su posible transferencia a otras ciudades europeas.

En estos momentos, los investigadores trabajan en la fase de definición del marco de evaluación, en el que se están seleccionando unos indicadores clave para la evaluación de las medidas implantadas.

Fuente:
Fundación Entorno (01-09-09)
http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20130&mode=default

La Unión Europea publica la lista de las aerolíneas que deberán contribuir al sistema comunitario de comercio de emisiones.
La Comisión Europea (CE) ha publicado la lista de compañías aéreas de todo el mundo que operan en los aeropuertos de los 27 países miembros, unas 4.000 en total. Estas empresas deberán contribuir al sistema comunitario de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de enero de 2012.

A principios de este año, la Unión Europea aprobó una nueva ley, que entrará en vigor próximamente, en la que establece que a partir del 1 de enero de 2012 las aerolíneas deberán limitar sus emisiones de CO2 al 97% sobre un nivel anual de referencia, calculado a partir de una media de los años 2004 a 2006. Para ello, recibirán cada año un número de permisos de emisiones y, si lo rebasan, tendrán que adquirir nuevos derechos sobrantes a la industria u otras compañías. En 2013, el límite de emisiones se situará en el 95%.

El listado asigna un país a cada compañía para "asegurar que cada operador sepa por qué Estado miembro está regulado" y para señalar a los países de la UE de qué aerolíneas deberán hacerse cargo para velar por el cumplimiento del sistema ETS.

Fuente:
Consumer Eroski (01-09-09)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/08/24/187565.php

La Unión Europa no cumplirá con su cuota de biocarburantes en 2010.

El último informe de EurObserv'ER sobre consumo y producción de biocarburantes en la Unión Europea (UE) refleja un frenazo en el sector y hace que el observatorio pronostique un incumplimiento de los objetivos del 5,75% de participación en el transporte para 2010. En líneas generales, Alemania se para, España suspende en biodiésel y, fuera ya del informe, Argentina asoma como nuevo elemento distorsionador del mercado.

No es algo nuevo, la Comisión Europea ya lo había advertido, y desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) también ven un futuro similar, pero el Observatorio de las Energías Renovables (EurObserv'ER) lo acaba de confirmar en el informe Biofuels Barometer, que maneja datos de los principales organismos y asociaciones europeas: si los Veintisiete redoblan sus esfuerzos se puede alcanzar el 5,3%, no el 5,75% que establece la directiva comunitaria.

La principal explicación al frenazo, según EurObser'ER reside en Alemania, donde la eliminación de las exenciones de impuestos a los biocarburantes y la rebaja de la cuota de obligación ha hecho que en 2008 presente números más bajos que en 2007 (3,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo frente a los casi 4 millones del año anterior). Sin embargo, a pesar de que Alemania ha pasado del 7,2% al 6,1% de cuota, sigue estando por encima de la media del continente y de los objetivos de la UE para 2010. Otra explicación aportada por EurObserv'ER tiene que ver con la crisis, que ha hecho descender el consumo de carburantes en general.

España: bien en consumo y muy deficiente en producción. En números totales, se ha pasado de consumir 7,8 millones de tep en 2007 a 10 millones de tep en 2008, lo que supone un incremento del 28,5%, muy alejado del 45,7% entre 2006 y 2007 y, aún más, del 71% de 2005 a 2006. En España las cosas han ido mejor, ya que ha crecido un 65,6% (de 389.000 tep en 2007 a 644.000 en 2008). Aunque la cuota de participación se mantiene en torno al 2% para 2008, Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, afirma que "estamos de acuerdo con la cifra de 519.000 tep en biodiésel pero no con la de 125.000 en bioetanol, ya que nosotros manejamos otra, acorde con la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), que da solo 90.300 tep".

La información para España que maneja EurObserv'ER la ha obtenido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que depende del mismo Ministerio, el de Industria, Turismo y Comercio, que el CORES. Esta confusión en las cifras se traslada en el barómetro a la producción de bioetanol, ya que el informe cuenta con dos fuentes: European Bioethanol Fuel Associations (EBIO) y European Union of Ethanol Producers (UEPA). Para la primera, la producción estuvo en 2.816 millones de litros y para la segunda en 2.261 millones. Manuel Bustos afirma que en España la cantidad se quedó en 351 millones de litros, es decir, entre los 317 de EBIO y los 373 de UEPA.

España afianza su tercer puesto como productor en bioetanol (y subiendo) gracias a las plantas de Abengoa Bioenergía, pero muestra la debilidad anunciada a lo largo del año por APPA Biocarburantes en biodiésel. Es el país que peor ha llevado la importación masiva y subvencionada procedente de Estados Unidos y su noveno puesto obedece a una producción de 207.000 toneladas, el 10% de la capacidad instalada a 31 de diciembre de 2008. "Nosotros incluso nos aventuramos a decir que no pasó de 191.000 toneladas y que la ratio sobre la capacidad es del 9%", sentencia Manuel Bustos. España ha acusado especialmente la importación de biodiésel norteamericano, pero, en general, sobre una capacidad de producción de 16 millones de toneladas, las plantas europeas han despachado algo menos de la mitad en 2008: 7,7 millones. Las cosas no pintan mejor en el bioetanol, ya que según los datos de EurObserv'ER, la producción de los Veintisiete, en el mejor de los casos, fue de 2.816 millones de litros (EBIO), menos de la mitad de la capacidad, que asciende a 6,083 millones de litros.

La sombra de Argentina se alarga
El problema es que el futuro no se acaba de despejar. Por un lado está la rebaja de exenciones y cuotas de obligación en países como Alemania y Reino Unido, y por otro, la sombra de Argentina, que cada vez es más alargada. A finales de julio, la European Biodiesel Board (EBB) ya avanzó que este país "está distorsionando el mercado por su régimen de impuestos a las exportaciones de biodiésel". Ayer mismo, la firma suizo-alemana Biopetrol pedía a la Unión Europea que actúe rápido y de la misma manera que lo hizo con Estados Unidos, con las importaciones subsidiadas desde Argentina".

En cuanto a la rebaja de las cuotas, Manuel Bustos es contundente al afirmar que no peligran las establecidas para España (3,4% en 2009 y 5,83% en 2010), "pero sí pedimos al Ministerio que establezca cuanto antes en forma de real decreto el objetivo para 2011, que tiene que ser del 7%, como aparece en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011".

Fuente:
Portal del medio ambiente (02-09-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6295/la_union_europa_no_cumplira_con_su_cuota_de_biocarburantes_en_2010

España:

El fin de las bolsas de plástico, más cerca

Comienza el adiós a las bolsas de plástico, que se acumulan sin objeto en los armarios de cocina, que tardan 400 años en descomponerse y que pueden acabar en el estómago de algún pez o tortuga en el mar. Los supermercados Carrefour y Eroski han sido los primeros en tomar medidas con el fin de erradicar bolsas de plástico de un solo uso.

La marca francesa ha anunciado que dejará de dar estas bolsas de un sólo uso en sus centros de la Comunidad de Madrid a partir de hoy, e irá retirándolas de forma progresiva en la totalidad de establecimientos españoles de la cadena hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.

Por su parte, la estrategia de Eroski es un poco más compleja, aunque tiene el mismo fin. La cadena vasca regalará un céntimo por cada bolsa de plástico que el cliente no coja. Se trata, según ha explicado a esta web una portavoz de la compañía, de un "sistema automático" que se instalará en las cajas y que calculará el número de bolsas que necesitaría el usuario para llevarse a casa su compra. De momento, está en "periodo de pruebas", pero prevén ponerlo en marcha en todos sus locales a partir del 10 de septiembre. Como alternativa, ofrecen al comprador bolsas de rafia, a 50 céntimos la unidad. A diferencia de Carrefour, será la conciencia ecológica del cliente la que decida, ya que seguirá teniendo a su disposición las bolsas de toda la vida.

238 bolsas al año por persona

En Carrefour habrá, en todo caso, una fase de transición. Los supermercados darán gratis al principio bolsas reutilizables, según informa la cadena en un comunicado. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros. El objetivo es "concienciar" de forma directa a los clientes sobre la importancia de la "reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso". Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales solo se recicla el 10%. Mientras, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Esta iniciativa se completa con la financiación por parte de Carrefour de proyectos concretos de acción medioambiental y social. La compañía subvencionará iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife, Fapas y Global Nature. Desde el punto de vista social, Carrefour ha suscrito acuerdos con organizaciones como la Federación de Banco de Alimentos y Cruz Roja para la donación de dos millones de comidas al año en 132 ciudades.

Fuente:
Portal del medio ambiente (02-09-09)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/6303/el_fin_de_las_bolsas_de_plastico_mas_cerca/

El Ministerio de Vivienda dará ayudas a los hogares afectados por los incendios forestales y catástrofes naturales de este verano

Las medidas van destinadas a ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados por los incendios forestales que se han producido en los últimos días del mes de junio, durante el mes julio, y los primeros días de agosto en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Este Real Decreto-Ley, que involucra a diez Departamentos, incluye una serie de ayudas excepcionales aportadas por el Ministerio de Vivienda para el alquiler de viviendas si se hubiera producido la destrucción total o fuera necesario un desalojo prolongado mientras se arreglan los daños, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Estas ayudas estarán destinadas a los hogares con menos recursos y se regularán mediante Orden Ministerial del Ministerio de Vivienda.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios, los usufructuarios o arrendatarios con contrato en vigor, siempre que la vivienda dañada tenga la condición de residencia permanente y habitual con anterioridad a la producción del siniestro, así como las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

Las ayudas aportadas por el Ministerio de Vivienda se concederán con cargo a la reserva de eficacia del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR). En este sentido, los afectados por situaciones catastróficas se consideran beneficiarios con derecho a protección preferente dentro del PEVR.

Fuente:
Notícias Jurídicas (01-09-09)
http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=1350

El Parlamento europeo analiza la contaminación en los espacios naturales de Huelva.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudia en Bruselas varias denuncias que ha recibido de los ecologistas españoles, sobre los casos de contaminación del río Tinto; así como del estuario de Huelva.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudia en Bruselas varias denuncias que ha recibido de los ecologistas españoles, sobre los casos de contaminación del río Tinto; así como del estuario de Huelva.

Las denuncias proceden de Greenpeace España y del colectivo Proyecto Inter/Sur para la Ecociudadanía. En ambos casos, los conservacionistas alertan de la "grave situación medioambiental" en las que se encuentra la ría de Huelva, que afecta a sí mismo a las marismas del río Tinto.

Vertidos de fosfatos

En las denuncias que las asociaciones han hecho llegar a los eurodiputados solicitan que se abra una investigación sobre los presuntos vertidos de fosfatos, que las fábricas de la zona habrían dejado en el sistema hidráulico de la provincia. Entre otros argumentos, eximen "los efectos negativos sobre la salud pública y el medioambiente" que podrían causar.

Instalación eólica también al parlamento

Los eurodiputados también tratarán una queja presentada por la Plataforma Mazagón Verde Puerta de Doñana, que presentada en nombre de José Luis Rodríguez Taborda, cuenta con 584 firmas de apoyo. En esta misiva, los ciudadanos alertan del impacto negativo que la construcción de una instalación eólica en el Puerto de Huelva tendrán para las cercanas Marismas del Odiel.

Fuente:
Ambientum.com (01-09-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-Parlamento-europeo-analiza-la-contaminacion-espacios-naturales-de-Huelva.asp

Incumplimiento de España del Derecho Comunitario: proyecto de canal Segarra-Garrigues

La Comisión remitirá a España un último apercibimiento escrito por haber incumplido una sentencia judicial a propósito del proyecto de canal Segarra-Garrigues ubicado en Cataluña.

La larga disputa originada por este proyecto se centra en el impacto ambiental de un canal de 85 km de longitud que recogerá agua del río Segre para poder regar tierras agrícolas de la provincia de Lleida. Las obras se iniciaron en 2002 y está previsto que duren una década. El trazado del canal, que es uno de los proyectos más caros de ingeniería civil que se han sacado a licitación en Cataluña, atraviesa una serie de zonas protegidas.

En diciembre de 2007, el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) concluyó que España incumplía su obligación de proteger las aves esteparias de una serie de zonas que probablemente se incluirán en Natura 2000 y que pueden verse afectadas por ese proyecto de construcción de gran escala. Este segundo y último apercibimiento de la Comisión se produce una vez constatado que España sigue sin tomar las medidas necesarias para corregir la infracción.

El TJE abordó la cuestión relativa a la falta de designación como zona de protección especial (ZPE) de algunos de los territorios afectados por el proyecto Segarra-Garrigues mediante sentencia separada dictada en junio de 2007 (Sentencia (DO C 199) de 28.6.2007, Comisión / España (Rec. 2007, p. I-5415).

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (01-09-09)
http://actualidadjuridicaambiental.wordpress.com/2009/07/24/actualidad-incumplimiento-de-derecho-comunitario-2/#more-1987

Cataluña:

La Diputació de Tarragona promueve actuaciones de protección y mejora ambientales en más de 150 municipios de la demarcación

La instalación y adecuación de áreas de ocio, la recuperación de zonas boscosas o la rehabilitación de accesos y senderos para prevenir los incendios forestales, son algunas de las actuaciones que la Diputació promueve a través de la ayuda económica que ofrece a, actualmente, cerca de 152 municipios del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre.

Consciente de la importancia de preservar el medio y de impulsar acciones que promuevan el desarrollo sostenible y la protección de la naturaleza, la Unitat de Medi Ambient del Servei d'Assistència Municipal de la Diputació también ha apostado por las actividades escolares en materia de educación ambiental, las campañas de comunicación o los programas para educar en la gestión eficiente del agua o de la energía, entre otras actividades.

Fuente:
Diputació de Tarragona. Forum Sostenibilitat (01-09-09)
http://www.forumsostenibilitat.cat/vernoticie.php?id=367

CEDAT

El Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV recibe la verificación positiva de la ANECA y del Consejo de Universidades

En fecha de 10 de julio, el Consejo de Universidades, previo informe positivo de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) ha emitido una Resolución de verificación positiva de la titulación de Master Universitario en Derecho Ambiental, de acuerdo con el procedimiento de verificación abreviado establecido por la ANECA y con las disposiciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, considerando que el Máster reúne todas las condiciones establecidas por la legislación vigente.

Fuente:
Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)
/noticias/

Se abre el tercer período de preinscripción para el Master Universitario de Derecho Ambiental

Fuente:
Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2009/115/CE de la Comisión de 31 de agosto de 2009 por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir la sustancia activa metomilo.(D.O.U.E., nº 228, 1/09/2009)

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, C 131/1, 10.6.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:131:0001:0001:ES:PDF

Decisión de la Comisión 2009/491/CE, de 16 de junio de 2009, relativa a los criterios que deben aplicarse a la hora de decidir en qué casos la actuación de una organización que opere en nombre de un Estado del pabellón puede considerarse una amenaza inaceptable para la seguridad y el medio ambiente [notificada con el número C(2009) 4398] (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea, L 162/6, 25.6.2009.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:162:0006:0015:ES:PDF

España:

Proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Para más información:
BOCG. Congreso de los Diputados. Núm. A-33-1 de 31/07/2009
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_033-01.PDF

Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas. (BOE, núm. 197, de 15 de agosto de 2009).

Para más información:
BOE, núm. 197, de 15 de agosto de 2009
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rdl_012_2009.pdf

Cataluña:

Decret legislatiu 1/2009, de 21 de juliol, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei reguladora dels residus

Para más información:
Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 5430 - 28.7.2009
http://www.arc.cat/ca/publicacions/pdf/normativa/catalana/decrets/decret_1_2009.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 16 de julio de 2009. Procedimento penal entablado contra Tomasz Rubach. Petición de decisión prejudicial: Sąd Rejonowy w Kościanie - Polonia. Protección de las especies de la fauna y flora silvestres - Especies enumeradas en el anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97 - Prueba del carácter legal de la adquisición de especimenes de dichas especies - Carga de la prueba - Presunción de inocencia - Derecho de defensa. Asunto C-344/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0344:ES:HTML

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda), de 16 de julio de 2009, «Incumplimiento de Estado - Evaluación de los efectos de determinados proyectos sobre el medio ambiente - Directiva 85/337/CEE - Acceso a la justicia - Directiva 2003/35/CE.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62007J0427:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 16 de julio de 2009. Petición de decisión prejudicial: Tribunale amministrativo regionale della Campania - Italia. Petición de decisión prejudicial - Directiva 2006/12/CE - Artículo 15, letra a) - Reparto de los costes de eliminación de residuos que no está en función de la producción efectiva de éstos - Compatibilidad con el principio "quien contamina paga". Asunto C-254/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0254:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 16 de julio de 2009. Comisión de las Comunidades Europeas contra República de Polonia. Organismos modificados genéticamente - Semillas - Prohibición de comercialización - Prohibición de inclusión en el catálogo nacional de variedades - Directivas 2001/18/CE y 2002/53/CE - Invocación de motivos de orden ético y religioso - Carga de la prueba. Asunto C-165/08.

Para más información:
Eurolex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0165:ES:HTML

España:

Sentencia Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 6 de julio de 2009. Contencioso-Administrativo: Procedimiento Judicial: Medidas Cautelares: Suspensión de Ejecutividad de Actos Administrativos: Actos Relativos a Planes y Proyectos Urbanísticos.

Para más información:
Notícias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/extras/print.php?doc=../docs/00306391.html

Sentencia del Tribunal Constitucional 138/2009, de 15 de junio, Sala Primera: Conflictos Constitucionales: Conflictos de Competencia: Sobre Reservas Naturales y Parques Nacionales

Para más información:
Notícias Jurídicas
http://sentencias.juridicas.com/extras/print.php?doc=../docs/00305725.html

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Jornada tècnica: "La gestió dels residus industrials. A la llum de la nova Directiva 2008/98".

Jornada técnica para conocer las posibilidades de recuperación y valorización de residuos industriales, así como los recursos disponibles para facilitar la correcta gestión a las empresas.
A cargo de Xavier Elias, Director de la Bolsa de subproductos
Dirigido al sector industrial, empresarial y PYMES.

Lugar: Plaça Antoni Sabater Esteve, s/n. Reus
Día y hora: 25 de noviembre 2009
Organiza: Espai d'Informació Ambiental - Espai Aigua. Ajuntament de Reus.

Para más información:
http://mediambient.gencat.cat/esp/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/residus_industrials.jsp

Conferència ecomediterrània: cap a una gestió sostenible del mediterrani.

La Conferencia organizada por la Consejería de Medio ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, será un gran acto mediático de repercusión internacional y de referencia política, científica y social que pretende la búsqueda y el planteamiento de soluciones a las diferentes presiones a qué se ve sometido el Mar Mediterráneo. Abordará los temas clave para conseguir la sostenibilidad del Mediterráneo: los usos de las zonas costeras, la calidad de las aguas, la gestión de los residuos, la actividad turística, el transporte marítimo, el desarrollo urbano, la energía, el cambio climático, la governança, entre otras cuestiones. El objetivo, pues, de la Conferencia ECOMEDITERRÁNEA: HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDITERRÁNEO es trasladar a todos los agentes implicados y a la sociedad en general la importancia de buscar soluciones efectivas que permitan proteger y conservar el Mar Mediterráneo y los recursos que contiene. A través de la participación de figuras de marcado prestigio pertenecientes a organizaciones de países y regiones de ambas orillas del Mediterráneo, esta Conferencia abordará las diferentes presiones a qué se ve sometido el Mar Mediterráneo, los impactos ambientales que estas provocan, así como las políticas de coordinación, estrategias y actuaciones dirigidas a conseguir, entre todos, un Mediterráneo más sano y menos contaminado, en definitiva, más limpio y sostenible.

Lugar: Palma de Mallorca - Illes Balears
Día y hora: Del 24 al 25 de Septiembre 2009
Organiza: Govern de les Illes Balears - Conselleria de Medi Ambient. Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Para más información:
http://www.isrcer.org/envios/mailing_cat.html
http://mediambient.gencat.cat/cat/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/ecomediterrania.jsp?ComponentID=174221&SourcePageID=4353#1

Congrés sobre tecnologies de l'aigua.

La creciente escasez de agua provocada, entre otras razones, por el exceso en la extracción, la degradación de la calidad del agua y el cambio climático, hacen necesaria la utilización de los recursos hídricos de manera eficiente y sostenible. En este contexto es fundamental la disponibilidad de tecnologías seguras para los ecosistemas, eficientes y dirigidas a aumentar los recursos hídricos disponibles y su consumo sostenible. Bajo el lema "Nuevas tecnologías para un aprovechamiento sostenible del agua", el Congreso tiene por objeto presentar y analizar las tecnologías del agua, su estado del arte, los nuevos desafíos y, en definitiva, su contribución al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, y a la lucha contra el cambio climático. A la vez, este Congreso pretende servir como instrumento de intercambio y transferencia de conocimiento y experiencia, para todos aquellos interesados directos, planificadores y responsables en la toma de decisiones, sobre las políticas y estrategias sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. Incluirá así las tecnologías del agua en general, incluyendo especialmente los últimos desarrollos y adelantos tecnológicos, proyectos de investigación y experiencias relativas a las tecnologías adelantadas de las aguas y la reutilización del agua como recurso, así como a las tecnologías de tratamiento de las aguas residuales y depuradas, y de los lodos de depuración. Este Congreso contará con la presencia de numerosos especialistas y expertos de prestigio en la gestión de los recursos hídricos, quienes contribuirán a hacer de este acontecimiento el lugar de encuentro y transferencia de conocimiento, más importante del año en el ámbito de las tecnologías del agua en España.

Lugar: C/ Valentín Serrano 5-28035 Madrid
Día y hora: Del 8 de octubre al 27 de noviembre 2009
Organiza: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Para más información:
www.isrcer.org
http://mediambient.gencat.cat/cat/ciutadans/informacio_ambiental/activitats/cursos/tecnologies_aigua.jsp?ComponentID=174855&SourcePageID=4353#1

5º Congreso Forestal Español "Montes y Sociedad: Saber qué hacer"

Es el principal foro de encuentro entre los profesionales forestales españoles, tanto técnicos como científicos, que se celebra cada cuatro años. En esta ocasión se espera concentrar a más de mil profesionales.

El lema elegido para esta edición es: "Montes y sociedad: Saber qué hacer". El motivo de su elección es que la sociedad conozca mejor y disfrute de la realidad de los montes españoles, y que los forestales conozcan mejor las preocupaciones y deseos de la sociedad española en relación con sus montes.

El Congreso incluirá conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones así como diversas excursiones de campo. El objetivo del Congreso es el debate y el análisis de nuevas ideas y propuestas científicas y técnicas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector.

Lugar: Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Ávila
Día y hora: Del 21 al 25 de Septiembre 2009
Organiza: Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Junta de Castilla y León.

Para más información:
http://www.congresoforestal.es/index.php?men=110

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.