CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 16, septiembre de 2010

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Justicia ambiental  y uso de los recursos naturales: el caso de las grandes presas

La organización Survival International ha presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) un informe en relación con el impacto de las grandes instalaciones para la obtención de energía hidroeléctrica en el entorno físico y, en consecuencia, en el modo de vida de diferentes pueblos indígenas en diversas cuencas hidrográficas.

En este informe se defiende que el coste soportado por los pueblos indígenas por causa de estas instalaciones destinadas al desarrollo económico es abiertamente desproporcionado en relación con el beneficio recibido. Como sucede habitualmente en el caso de colectivos minoritarios y/o desfavorecidos de diversa índole, en la construcción de grandes instalaciones hidroeléctricas que se han llevado (o se llevan) a cabo en cuencas hidrográficas que albergan territorios indígenas, el beneficio en términos de desarrollo económico derivado de la producción de energía eléctrica ha pasado por encima de los derechos de dichos pueblos.

Efectivamente, los colectivos minoritarios y/o desfavorecidos acaban asumiendo en muchas ocasiones el coste del desarrollo, de cuyos beneficios sin embargo no disfrutan. Este hecho, constatado por el informe en relación con la producción de energía hidroeléctrica, nos debe llevar a preguntarnos sobre la articulación de los procesos de toma de decisiones en este ámbito, ya que es evidente que, por una parte, se producen unos resultados injustos y, por otra, estos se generan en el marco de un proceso en el que, realmente, no pueden aflorar los diferentes intereses en presencia y, por lo tanto, no se produce una auténtica evaluación de los costes y beneficios sociales de este tipo de instalaciones.

Esto nos lleva, por una parte, a subrayar que la justicia ambiental se presenta como un patrón adecuado para una comprensión integral de este tipo de decisiones y como una guía para introducir en el proceso todos los inputs socialmente relevantes que deben conducir a una decisión lo más razonable posible, teniendo en cuenta todos los intereses en presencia -incluyendo un aspecto lateral en relación con la cuestión que nos ocupa, pero en absoluto baladí, esto es, los de las generaciones futuras.

Como conclusión cabe apuntar que, efectivamente, debemos partir de la base de un estatus igual de todos los seres humanos en relación con los costes y beneficios del desarrollo, o dicho de otro modo, el desarrollo no puede producirse obligando a los más débiles a asumir sus costes sin obtener ningún beneficio aparente. En esto consiste precisamente la justicia ambiental. En segundo lugar, cabe asimismo concluir que no hay justicia ambiental sin participación y que, por lo tanto, la transparencia y la apertura de los procesos de toma de decisiones son instrumentos determinantes para garantizar efectivamente la justicia ambiental en los diferentes planos de la vida social y política.

Septiembre 2010

NOTICIAS

Internacional:

Cambio Climático: Rusia afronta la peor situación climática en mil años, mientras se desprende el gigantesco iceberg de Groenlandia

Una grave sequía, acompañada de una ola de calor sin precedentes, ha golpeado a Rusia desde finales de junio, agravándose en los últimos días. Las autoridades de ese país alertan sobre el aumento de muertes relacionadas a estos fenómenos, a los que organizaciones ambientalistas vinculan con el cambio climático.

"Tenemos un archivo de condiciones meteorológicas y de situaciones anormales de los últimos mil años. Es posible decir que no ha habido nada similar a esto en el territorio de Rusia durante los últimos mil años respecto del calor", dijo el director del Servicio Meteorológico ruso, Alexander Frolov, según informó la agencia Novosti.

La ola de calor que recorre Rusia desde principios del verano ha duplicado la mortalidad en Moscú, ya que en la capital usualmente se registran entre 360 y 380 fallecimientos diarios, mientras que ahora éstos se sitúan en cerca de 700.

A esto se suma el incremento en los incendios forestales, que aunque registraron un leve descenso del pasado domingo a este lunes, aún afectan a 174.035 hectáreas.

Por otra parte, la sequía es grave y ha disminuido la cosecha en un 30 por ciento, lo que afectará el suministro interno pero también el externo, ya que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó la suspensión de la exportación de cereales y de otros productos agrícolas.

Si bien esta decisión, que regirá hasta diciembre, podría revisarse en octubre, los pronósticos no son alentadores debido a que se estima que no habrá lluvias en todo el mes de agosto.

Además de lo que sucede en Rusia, este fin de semana se informó que en el norte de Groenlandia se desprendió un iceberg de 87 kilómetros cuadrados del glaciar de Petermann, lo que según la organización ambientalista Greenpeace, alterará el clima en las próximas semanas o meses, debido a la gran cantidad de hielo que se vierte en los océanos.

"Los deshielos en el Ártico, los incendios forestales en Rusia y las inundaciones en el Himalaya son sólo algunas de las predicciones de los científicos respecto a los efectos del calentamiento del planeta y de cómo se verá el mundo en un ambiente de calentamiento global", señala dicha organización en un comunicado.

"La naturaleza nos está diciendo que es hora de actuar, es preciso que los políticos del mundo dejen los discursos y en la próxima cumbre del clima (COP 16) lleguen a acuerdos vinculantes que permitan cambiar los combustibles fósiles por energías limpias y renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país con metas ambiciosas, sólo así podremos darle a nuestros hijos un futuro próspero y verde", agrega Greenpeace

Fuente:
Ecoportal (10-08-2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94747

China: la mitad de las aguas superficiales están contaminadas

Casi la cuarta parte de las aguas superficiales de China están tan contaminadas que no servirían ni siquiera para uso industrial y menos de la mitad de esas aguas es potable.

Inspectores del Ministerio de Protección Medio Ambiental del gobierno chino han analizado muestras de la mayoría de los ríos y lagos del país durante el primer semestre de este año y han concluido que sólo el 49.3% del agua superficial es apta para consumo humano.

China clasifica sus fuentes de agua en una escala de 6 niveles, los tres primeros se consideran aptos para beber y bañarse. El 26,4% de las aguas superficiales (ríos y lagos) está entre los niveles 4 y 5 (sólo aptos para uso agrícola e industrial) y el 24,3% está en el último nivel de la escala (6), resultando no apta para ningún uso.

A pesar de las estrictas regulaciones introducidas en la última década, el ministerio no ha logrado impedir los vertidos que las miles de pequeñas industrias de papel, cementeras y plantas químicas realizan directamente en los ríos, ni el efecto de los fertilizantes incorporados durante años sobre bastas extensiones de cultivos que acaban asfixiando las algas en ríos y lagos.

El ministro también dijo que se habían realizado progresos notables en la calidad del aire de las ciudades durante la primera mitad del 2010, con una significativa reducción (30,2%) de las emisiones de dióxido de azufre comparada con la del año pasado. Las partículas en suspensión también disminuyeron un 12,1% y el dióxido de nitrógeno un 5%. Sin embargo, 189 de 443 ciudades monitorizadas sufrieron los efectos de la lluvia ácida en la primera mitad del año.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (29-07-2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8362/china_la_mitad_de_las_aguas_superficiales_estan_contaminadas/

Ecuador firma el convenio para dejar petróleo del parque nacional Yasuní bajo tierra

Con la firma del Fideicomiso Yasuní-ITT, Ecuador se comprometió a dejar para siempre bajo tierra los 846 millones de barriles de petróleo y que representan 20 por ciento de las reservas del país. El convenio implica que este país recibirá 3.600 millones de dólares, los intereses que produzca este fondo se invertirán en la conservación del propio parque nacional Yasuní y de otras 43 reservas naturales de Ecuador, además de otros proyectos sociales y energéticos.

"El fideicomiso que acabamos de establecer es histórico no solo para Ecuador sino para el mundo entero", dijo la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, tras suscribir con el gobierno de Rafael Correa el acuerdo para no explotar el petróleo del parque nacional Yasuní.

Con la firma del Fideicomiso Yasuní-ITT, Ecuador se comprometió a dejar para siempre bajo tierra los 846 millones de barriles de petróleo conocidos de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que forman las siglas son ITT, y que representan 20 por ciento de las reservas del país.

El convenio implica que este país recibirá 3.600 millones de dólares, equivalentes a 50 por ciento de los recursos que percibiría en caso de optar por la extracción, que no se tocarán y serán la garantía por si alguna vez se explotan esos hidrocarburos.

Con este propósito se crea un fondo de capital, administrado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

El proyecto, ideado hace una década por organizaciones ambientalistas, fue propuesto oficialmente por el presidente Correa ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2007.

La iniciativa tuvo un recorrido difícil hasta llegar a puerto, con varias comisiones encargadas, despidos y renuncia de funcionarios, entre ellas la de Fander Falconí a su cargo de canciller.

Este fideicomiso "rompe el paradigma de las relaciones Norte-Sur", añadió Grynspan, pues los países industrializados no son los únicos contribuyentes sino que el principal es el pueblo ecuatoriano que renuncia a explotar sus recursos petroleros en beneficio de un modelo de desarrollo totalmente distinto".
La funcionaria destacó la originalidad de la iniciativa, pues dijo que "hasta ahora sólo se conocían mecanismos de mercado para reducir los efectos de gases de efecto invernadero ya emitidos a la atmósfera (contenidos en el Protocolo de Kyoto), "mientras que éste es el primero en el mundo que evitará la emisión de dichos gases, de manera cuantificable y verificable".

Los efectos de esta "novedosa iniciativa" son múltiples, destacó Grynspan, pues no solo se ahorra la emisión al ambiente de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal contaminante, y, por tanto, apoya la lucha contra el cambio climático, sino que es una muestra de corresponsabilidad social.

En efecto, tal como lo explicaron Grynspan y autoridades ecuatorianas, al declararse intocable la zona se respeta a los pueblos no contactados de las etnias waorani y taromenane, que habitan en el parque nacional.

Los intereses que produzca este fondo, de alrededor de siete por ciento, se invertirán en la conservación del propio parque nacional Yasuní y de otras 43 reservas naturales de Ecuador, además de otros proyectos sociales y energéticos

Fuente:
Ecoportal (05-08-2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94655

El boom de la energía "verde" destruye a los pueblos indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre éstos.

A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo, expone el coste oculto de obtener electricidad "verde" por medio de grandes presas hidroeléctricas.

Hoy en día asistimos a un rápido incremento global en la construcción de presas. Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.

El impacto sobre los pueblos indígenas es profundo. Los indígenas amazónicos enawene nawe se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos. A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se verán afectados.

El pueblo indígena penan de Sarawak se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, y otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el famoso río Omo. Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del Omo, declaró: "Nuestra tierra se ha estropeado. Cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua".

Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo Monte, que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

Fuente:
Ecoportal (9/08/2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94723

La FAO lanza un sistema mundial de vigilancia de incendios en tiempo real

La organización persigue con ello luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger de forma adecuada los recursos naturales

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) ha lanzado un nuevo portal en Internet de información y vigilancia en tiempo real de incendios, "para ayudar a los países a luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger adecuadamente los recursos naturales", anunció el organismo.

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS), desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland (EE.UU.), detecta los focos de incendios mediante satélites operados por la Agencia Espacial NASA. Para ello cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo "casi real", lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos. Además, el sistema permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, "lo que facilita reaccionar con rapidez", destacó la FAO.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse", señaló Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO y responsable de las actividades de Manejo del Fuego. "Combatir estos incendios se ha convertido en una cuestión de gran importancia, no sólo debido al creciente número de víctimas y la enorme superficie que se quema, sino también debido a cuestiones de interés global, como el cambio climático", aseguró.
El organismo de la ONU puso como ejemplo la situación que vive Rusia, donde debido a una ola de calor sin precedentes, con temperaturas cercanas a los 40ºC y vientos de más de 20 metros por segundo, se ha quemado este año una superficie de 14 millones de hectáreas, según los datos ofrecidos por el Instituto Forestal Sukachev de la ciudad de Krasnoyarsk. Además, estos incendios forestales han provocado este verano la muerte de cerca de medio centenar de personas.

En todo el mundo, se calcula que los incendios de la cubierta vegetal afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas cada año. Cerca de la mitad o más de esta área quemada se encuentran en África, mientras que en la región del Mediterráneo resultan dañadas por incendios entre 700 000 y un millón de hectáreas cada año.

La FAO detalló que el GFIMS ofrece análisis de prevalencia del fuego a nivel anual y mensual, aunque en el futuro incluirá información sobre el tamaño de la superficie quemada por tipo de cubierta forestal. Como resultado, "se espera mejore los datos analíticos y se pueda ofrecer una respuesta a tiempo", aseguró. El nuevo sistema, disponible en inglés, francés y español, puede ser utilizado por los responsables forestales y bomberos, así como por las agencias encargadas de la vigilancia de los recursos naturales y agrícolas. La suscripción es gratuita, sólo se requiere una dirección activa de correo electrónico.

Fuente:
Consumer Eroski (12-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/12/194975.php

La ONU advierte de que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030". Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde ha observado el impacto del cambio climático sobre el Ártico, Ban ha llegado a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.

En el mismo foro, el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha ido más allá y ha advertido de que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de lograr un gran acuerdo sobre el cambio climático.

En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban ha instado a los Gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes. Reconoce, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "solo quedan 15 días de negociaciones, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos", señala.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del IPCC. Rajendra Pachauri ha afirmado que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de un acuerdo sobre cambio climático que permita estabilizar la temperatura media del planeta.

Ante el mismo amplio foro que Ban, Pachauri ha asegurado que el mundo cometerá "un gran error" si no utiliza la oportunidad que ofrece la próxima conferencia sobre cambio climático de Copenhague en diciembre.

"Nuestra supervivencia, la de nuestros hijos y nietos, así como de todas las especies, depende de ello", ha advertido. Y ha pedido a los Gobiernos que adopten un acuerdo que "signifique un verdadero cambio" en la conferencia de Copenhague y los ha instado a dejar de lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común.

Fuente:
Portal del medio ambiente (20/08/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8466/la_onu_advierte_de_que_el_artico_podria_quedarse_sin_hielo_en_2030/

Lanzan mapa interactivo sobre represas y sus amenazas en la cuenca amazónica

La base de datos incluye información de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El mapa interactivo pone a disposición información sobre más de 140 grandes represas, que fueron identificados según su estado de avance: funcionando, en construcción y planificados.

La información, de interés para gobiernos, investigadores, educadores y organizaciones sociales, ha sido traducida al inglés, español y portugués.

El sitio web facilita las búsquedas aplicando diferentes filtros. La visualización en el mapa agiliza la comprensión geográfica de los resultados, antes de acceder a la ficha completa de cada proyecto hidroeléctrico.
18 agosto 2010.- La Amazonia es un ecosistema clave para la regulación del clima a nivel mundial y también un área de extraordinaria biodiversidad. Es la cuenca hidrográfica más grande e importante de la Tierra, donde aún se conservan intactas el 60% de las selvas que quedan en el planeta. No obstante, existen actualmente más de 140 proyectos de represas que podrían causar daños irreparables a la integridad biológica y a las poblaciones locales que dependen directamente del ecosistema fluvial -advirtieron hoy desde ECOA, PROTEGER e International Rivers, al anticipar el lanzamiento de un mapa interactivo único en su tipo.

El mapa -disponible en www.dams-info.org, presenta datos técnicos y económicos sobre las represas hidroeléctricas y sus impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando como para las que están en proceso de construcción. También se incluye información sobre las represas planificadas que tienen estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar en el proyecto.

Cada vez más, la Cuenca Amazónica es objeto de grandes proyectos hidroeléctricos. Sólo en la Amazonia brasileña, están siendo planificadas más de 60 grandes represas; países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia también tienen importantes proyectos para la región.

"Desarrollamos este mapa con el objeto de mostrar la cantidad represas que están previstas para la cuenca del Amazonas. Es asombroso ver cuáles son los planes que tienen los gobiernos y las industrias constructoras de represas para la cuenca fluvial más importante del mundo. De concretarse todos estos proyectos sería catastrófico para el ecosistema amazónico y para la vida de cientos de miles de indígenas y habitantes ribereños que dependen del río para sobrevivir", explicó Brent Millikan, director del programa amazónico de International Rivers.

"En la próxima etapa de este proyecto esperamos incorporar al mapa otras fuentes de datos, como por ejemplo capas con territorios indígenas, unidades de áreas protegidas y líneas de transmisión eléctrica para, de esta manera, ilustrar mejor cómo algunas de estas represas y las obras conexas, podrían impactar directamente en zonas sensibles. Queremos intensificar el intercambio de información en una red de organizaciones de los países amazónicos, asegurando información actualizada y de gran calidad", sintetizó Millikan.

"La información producida es de gran interés para gobiernos, investigadores, educadores y organizaciones sociales. El desarrollo de la base de datos ha sido todo un reto tecnológico; el proyecto contó con la participación de expertos de siete países -incluyendo Argentina y Estados Unidos", detalló Federico González Brizzio, coordinador de comunicaciones de la Fundación PROTEGER, quién tuvo a su cargo el diseño y la implementación informática de la plataforma.

"Los datos han sido recopilados mayormente a partir de fuentes oficiales y de las empresas involucradas, y han sido chequeados con referencias provistas por investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos que presentaron divergencias en la información fueron debidamente identificados; y las distintas fuentes, nombradas explícitamente para una mejor lectura de las personas interesadas en obtener información detallada y confiable", finalizó el experto de PROTEGER.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, contando con el apoyo de ECOA, Brasil. www.ecoportal.net
Mapa interactivo en español: www.dams-info.org/es
Para mayor información
Fundación PROTEGER, Argentina:
www.proteger.org.ar

Fuente:
Ecoportal /19/08/2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94925

Las Islas Galápagos quedan fuera de la lista de lugares en peligro

La UICN considera que el archipiélago ecuatoriano todavía se encuentra en situación de riesgo.
Las Islas Galápagos (Ecuador) ya no forman parte de la lista de lugares considerados patrimonio en peligro, por una decisión del Comité de Lugares Patrimonio de la Humanidad. No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomendó que no se tomara esta decisión, tal como informó la propia organización.

Este archipiélago, calificado de genuino "museo viviente y muestra de la evolución", se inscribió en la lista en 2007 debido al peligro por la invasión de especies, el "turismo desenfrenado" y la sobrepesca. "La recomendación de la UICN era que las Islas Galápagos no se retiraran de la lista como si se hubiese hecho ya todo el trabajo", señaló el director del Programa de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UICN, Tim Badman, que reconoció el trabajo que el Gobierno de Ecuador ha realizado para rectificar esta situación.

Badman aseguró que los peligros del turismo, las especies invasivas y la sobrepesca aún son influyentes y que la situación de las Galápagos es todavía "crítica", por lo que afirmó que es necesaria una gran ayuda continuada del Gobierno en los próximos años para resolver estos problemas.

La directora de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, aseguró por su parte que la decisión de eliminar las Galápagos de la lista de lugares patrimonio en peligro es prematura. Por ello, la organización continúa su trabajo para que el Ejecutivo ecuatoriano implemente de forma total las recomendaciones del comité, señaló.

Fuente:
Consumer Eroski (30-07-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/07/30/194719.php

Las propuestas del "Acuerdo de los Pueblos" en los textos para la negociación de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Después de una semana de negociaciones, las principales conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010) han sido incorporadas en el documento de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ahora ha sido reconocido como un texto de negociación por los 192 estados que se congregaron en Bonn, Alemania, durante la primera semana de agosto de 2010.

Los puntos más relevantes que han sido incorporados para su consideración en la próxima ronda de negociación previa a Cancún, que se realizará en China, son:

- La reducción en un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto del año 2013 al 2017.
- Estabilizar el incremento de la temperatura a 1°C y 300 partes por millón de Dióxido de Carbono en la atmósfera.
- Garantizar una distribución equitativa del espacio atmosférico, tomando en cuenta la deuda climática de emisiones de los países desarrollados para con los países en desarrollo.
- Pleno respeto a los Derechos humanos y a los derechos inherentes de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y los migrantes.
- Pleno reconocimiento a la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Reconocimiento y defensa de los derechos de la Madre Tierra para alcanzar la armonía con la naturaleza.
- Garantizar el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados a través de la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
- Rechazo a los nuevos mecanismos de mercado de carbono, que traspasan la responsabilidad de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados a los países en desarrollo.
- Promoción de medidas que cambien los patrones de consumo de los países desarrollados.
- Adopción de las medidas necesarias en todos los foros pertinentes para que se excluya de la protección de los derechos de propiedad intelectual a las tecnologías útiles y ecológicamente sostenibles para mitigar el Cambio Climático
- Los países desarrollados destinarán el 6 % de su producto nacional bruto para acciones relativas al Cambio Climático.
- Manejo integral del bosque, para mitigación y adaptación, sin mecanismos de mercado y garantizando la plena participación de los pueblos indígenas y comunidades locales.
- Prohibición de la conversión de los bosques naturales en plantaciones, puesto que las plantaciones de monocultivos no son bosques, sino se debe incentivar la protección y conservación de los bosques naturales.

Fuente:
Ecoportal (17/08/2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94866

Los indígenas de Guatemala consiguen cerrar una mina de oro de la Goldcorp

Los indígenas mayas-man guatemaltecos han conseguido después de siete años de denuncias que el Gobierno se comprometa a cerrar la mina Marlin de la transnacional de Canadá.

La mina Marlin I en Guatemala se cierra. Tras siete años de lucha los indígenas mayas-man de los municipios de San Miguel de Ixtahuacán y Sipacapa en el departamento de San Marcos, al oeste de Guatemala, han conseguido que el Gobierno se comprometa a paralizar esta explotación canadiense. Tras sufrir 36 años de guerra que se llevaron por delante la vida de más de 350.000 personas, y desplazó a miles de personas, Guatemala trata de volver a la paz con los acuerdos del 29 de diciembre de 1996. Pero con la paz llegaron también las transnacionales mineras que invadieron el país. Unos meses después, en 1997, el Gobierno del empresario Álvaro Arzú, defensor a ultranza de políticas neoliberales, abrió las puertas a las multinacionales mineras estadounidenses y canadienses.

Una ley a medida

El Gobierno confeccionó una ley a medida de los intereses de las mineras. La Ley y su decreto 48-97, no exige estudios de impacto ambiental para la explotación, tampoco recoge la necesidad de llevar a cabo consultas entre las poblaciones afectadas por la minera y permite la propiedad al 100% de la explotación, contradiciendo a la propia constitución guatemalteca en referencia a las tierras comunales propiedad de los indígenas. Además, concede el 99% de los recursos a las empresas y sólo exige una regalía (compensación económica al Estado) de un 1% del beneficio (declarado).

Roberto Madrini, de la Comisión Pastoral Paz y Ecología, formada por organizaciones indígenas afectadas y la iglesia católica de la diócesis de San Marcos de Guatemala, ha declarado a DIAGONAL: "El país es un gran queso gruyere entregado a las transnacionales, estas corporaciones invierten en armas, oro... Nuestra lucha es contra una mina pero hay muchas más". Guatemala cuenta con una extensión de 108.889 km2, una quinta parte del Estado español, existen 107 minas a cielo abierto que ya se están explotando, y otras 417 concesiones mineras, la mayoría dadas durante el Gobierno de Óscar Berger (2000-2004) del partido del dictador Efrain Ríos Mont.

La mina Marlin es propiedad de Glamis Gold (Goldcorp), una de las cinco transnacionales mineras más potentes, que se instaló en Guatemala en 1998 y opera a través de la compañía Montana, participada al 100% por la multinacional canadiense. Goldcorp es un fondo de pensiones de Canadá, que cuenta también con fondos de pensiones de Suecia, Noruega y el fondo nacional de pensiones de Irlanda. En la Goldcorp hacen negocio inversores privados como universidades, y bancos de Canadá y EE UU. "Mientras los trabajadores del primer mundo invierten 200 euros en fondos de pensiones para tener una jubilación feliz, no saben que es a costa del sufrimiento de otros pueblos", señala Madrini. Las consecuencias ambientales y sociales de la minería en Guatemala son desastrosas. La mina Marlin tiene una superficie de 500 hectáreas muy cerca de dos municipios muy poblados. Las casas más próximas sufren grietas por las voladuras, además de contaminación acústica.

Cianuro para extraer el oro

Para la extracción del oro se rompe la montaña, lo que provoca cráteres de hasta 150 metros de profundidad. Es habitual que se produzcan fugas de materiales pesados, que contaminan el agua, e incluso, drenajes, fugas continuas, cuya contaminación dura cientos de años. Los trozos de montaña se trituran, para lo que es necesario terreno que antes se ha deforestado. En la búsqueda de oro en la mina Marlin, de la que también se extrae plata, se emplea cianuro, un ácido mortal con el que se riega la roca para atraer el oro y facilitar su recogida. Pero, además, la mina precisa de grandes cantidades de agua, por eso se instalan cerca de los ríos. "Las comunidades se quedan sin agua porque la mina necesita 250.000 litros por hora. Los ríos se secan porque la Goldcorp se ha apropiado del agua construyendo diques y balsas ahora contaminados para siempre", denuncia Madrini.

A finales de 2003, los indígenas empezaron a luchar contra la multinacional. En 2005 organizaron una consulta popular en la que 700.000 personas dijeron "no" a la mina Marlin. La Goldcorp y el Gobierno incumplieron el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a la consulta. Ese mismo año las comunidades se manifestaron contra la llegada de una tuneladora para la mina con cortes de carreteras que costaron la vida a un campesino. Entonces el presidente Óscar Berger mandó 1.300 efectivos del ejército para salvaguardar los intereses de la Goldcorp. Tras varias denuncias internacionales, una de ellas en 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acaba de fallar contra Goldcorp, el Gobierno de Álvaro Colón se ha comprometido a paralizar la actividad de la multinacional minera. La contaminación de la tierra y el agua seguirán durante cientos de años.

El Banco Mundial con la mina

El Banco Mundial dio un crédito de 45 millones de dólares para apoyar el proyecto de la mina Marlin en octubre de 2004, sin atender a las denuncias de la Organización Internacional del Trabajo. La Goldcorp ha tratado de dividir a la población de la zona que se opone a la explotación, incluso ha llegado a ofrecer ocho millones de quetzales directamente a las comunidades necesitadas de recursos. Esto ha hecho aumentar los enfrentamientos, que se han agravado con la noticia del cierre. Durante el mes de julio dos líderes comunitarios contrarios a la mina recibieron varios disparos. La Goldcorp está presente también en Honduras, México y Argentina. La presidenta de Costa Rica ha pedido una moratoria de las explotaciones a cielo abierto.

DESPUÉS DE 7 AÑOS UNA LUCHA GANADA
1997, LEY DE MINAS
El Gobierno conservador de Álvaro Arzú pone Guatemala a los pies de las multinacionales mineras que se apropian del 99% de los beneficios.

2005, CONSULTAS
Se iniciaron consultas entre las comunidades afectadas por la contaminación de la mina y 700.000 personas dijeron "no".

2005, MANIFESTACIONES
Manifestaciones y cortes de carretera pacíficos que costaron la vida de un campesino. El Gobierno mandó a 1.300 militares para reprimir a los indígenas

2010, FALLO DE LA CIDH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras una denuncia de 2007, solicita en junio de este año el cierre de la explotación al presidente Álvaro Colón.

Antes, el Tribunal Permanente de los Pueblos celebrado en Madrid condenó las actividades de la multinacional minera canadiense en Guatemala.
Fuente:
Portal del Medio Ambiente (29-0-2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8358/
los_indigenas_de_guatemala_consiguen_cerrar_una_mina_de_oro_de_la_goldcorp/

Matanza de tiburones avanza en el mar Rojo

HURGHADA, Egipto, ago (IPS) - Seis barcos pesqueros yemeníes capturados el mes pasado en aguas territoriales de Egipto causaron preocupación por su carga inusual: varios kilómetros de sedal y más de 20 toneladas de carne de tiburón.

"La captura de esos barcos proveyó más evidencia de que se lleva a cabo una pesca comercial de tiburones en el mar Rojo", dijo Amr Ali, director ejecutivo de la Asociación de Conservación y Protección Ambiental de Hurghada (HEPCA), una organización no gubernamental egipcia.

"Lo alarmante es ver barcos llegando desde Yemen a pescar en nuestras aguas. Estos navíos no tienen aparejos normales para atrapar peces. Simplemente van detrás de los tiburones", señaló.

La pesca de escualos es un gran negocio. Más de 73 millones son capturados cada año para alimentar un mercado que los pone en riesgo de extinción.

Los pescadores le dan poco valor en la carne del tiburón, ya que tiene gran cantidad de ácido úrico y casi no se vende en el mercado. Pero las aletas, cocinadas en sopas, constituyen un manjar en Asia que se vende, por ejemplo, a más de 100 dólares el tazón en Hong Kong.

Aunque el plato se ha consumido durante siglos, el éxito económico de Asia oriental en las últimas décadas permitió un incremento de la demanda. El número de consumidores creció de pocos millones en los años 80 a más de 300 millones hoy.

"Durante los últimos 25 y 30 años, en los que ha aumentado la riqueza de China, la demanda de sopa de aleta se incrementó y, ya que no hay límites al número de escualos que pueden ser capturados, se generó una dinámica en la que 30 por ciento de las especies de tiburones del mundo están amenazadas", dijo Matt Rand, director de la campaña Conservación Mundial del Tiburón del Grupo Ambiental Pew.

Según Rand, los tiburones son depredadores que desempeñan un importante papel en la regulación de las poblaciones marinas. Estudios han demostrado, por ejemplo, una correlación entre la disminución del número de tiburones y la creciente frecuencia de los enjambres de medusas.

Muchos pescadores comerciales atrapan tiburones accidentalmente cuando intentan capturar otras especies, pero otros deliberadamente usan varios kilómetros de sedal con miles de anzuelos con cebo para cazarlos.

Para ahorrar espacio en sus embarcaciones, les cortan las aletas y los lanzan vivos de nuevo al mar para que mueran allí. Las extremidades son luego secadas o congeladas y enviadas a los mercados de Asia oriental.

Grupos de conservación marina consideran que esta práctica, llamada "finning" (por "fin", aleta en inglés), es cruel y un despilfarro.

"Sin sus aletas, el tiburón se asfixia (deben nadar para poder respirar a través de sus ranuras bronquiales) o se desangra hasta morir", explicó Elizabeth Wilson, científica marina y encargada de una campaña sobre pesca de la organización Oceana, con sede en Washington.

"Es algo similar a lo que ocurre con el comercio de marfil, en el que los animales son cazados sólo por una parte de su cuerpo, que es vendido a muy alto precio en el mercado internacional, y así se diezma a las poblaciones salvajes", añadió.

El lento ciclo reproductivo de los escualos los hace especialmente vulnerables ante la pesca excesiva.

"Los tiburones no tienen potencial biológico para la extracción comercial", dijo Rand a IPS. "No son como otros peces que dejan miles de huevos y se reproducen muy rápidamente. Estos lo hacen de forma muy lenta y sólo tienen unas pocas crías".

La captura excesiva ha diezmado las poblaciones de tiburones en el mar Mediterráneo, donde las 47 especies conocidas están amenazadas.

Un estudio publicado en 2008 en el Journal of Conservation Biology indicó que la población de cinco grandes escualos en ese mar se desplomó más de 97 por ciento en los últimos dos siglos. Algunas especies, como los tiburones martillo, han sido prácticamente exterminados en la zona.

Cuando la cantidad de animales disminuye en un área marítima, los pescadores comerciales se dirigen a otras. En los últimos años, las operaciones de "finning" se han concentrado en el mar Rojo, hogar de unas de las últimas poblaciones saludables de tiburones del planeta.

"Nuestros pescadores locales nunca estuvieron interesados en los tiburones. A nadie le gusta la carne, porque es gruesa y se vende a muy bajo costo", explicó Ali, de HEPCA.

"Hace aproximadamente una década, comenzaron a venir muchos chinos. Les enseñaron a nuestros pescadores que podían obtener buen dinero vendiendo las aletas, y que no tenían por qué quedarse con todo el animal. Sólo debían cortar las aletas y lanzar el resto al agua", añadió.

Egipto prohibió en 2005 esta práctica y muchos la abandonaron. Sin embargo, en los últimos meses creció la presencia de pescadores furtivos en el mar Rojo.

"Nuestras leyes de protección de tiburones les han dado a estos animales la oportunidad de reproducirse en forma segura, pero también nos ha convertido en objetivo de cada pescador de tiburones en la región", indicó Ali.

Egipto prohíbe la pesca de escualos a menos de 20 kilómetros de su línea costera, pero no hay límites legales para la captura de esos animales en el resto del mar Rojo. Capitanes de navíos reportan que la práctica del "finning" está "fuera de control" en aguas de Sudán y de Eritrea.

La Comisión del Atún del Océano Índico, organización intergubernamental que administra el mar Rojo, estableció como norma que las aletas de tiburón no pueden constituir más de cinco por ciento del peso de carne de tiburón a bordo de un barco.

Esta medida, aunque difícil de implementar, procura frenar la despoblación de los escualos y poner fin a la práctica del "finning".

"Tener que mantener todo el cuerpo los desalienta en cierta medida a capturar tiburones", explicó Rand, aunque reconoció que esto no detendrá la pesca.

La única verdadera esperanza, según los conservacionistas, es reducir la demanda de sopa de aleta. Los abrigos de piel antes estaban de moda, pero ahora son vistos como una muestra vulgar y de mal gusto. Se podría fomentar un cambio similar en la opinión pública sobre la sopa de aleta de tiburón, aseguran.

"Estamos tratando de educar a los consumidores sobre el origen de la sopa de aleta e informar que las poblaciones de tiburones están en problemas", dijo Wilson.

"Los mensajes parecen estar llegando, especialmente entre las generaciones más jóvenes, pero definitivamente va a tomar mucho esfuerzo", añadió.

Fuente:
IPS noticias (20-08-2010)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96115

Minería, arbitraje y amenazas contra Costa Rica por el caso Crucitas.

San José.- En días recientes hemos podido observar a miembros de un gabinete, rodeado de exóticas flores y verdes plantas ornamentales, y aparentemente asesorado por una lista de 15 connotados "expertos" (cuyos nombres no hemos logrado aún conocer en detalle), hacer un anuncio de que no hay marcha atrás posible con relación a un proyecto minero, en razón de una posible indemnización por un monto que lleva 10 dígitos (en dólares).

Un monto brilloso: El monto es impresionantemente destellante, como el oro, resplandeciente en todas sus luces, y extraordinarias son las condiciones en las que se hizo público. Sin embargo, al analizarlo con mayor detenimiento, desluce el hecho que a la fecha no se sepa sobre qué tipo de estudio se sustenta, ni quiénes participaron en los estudios que apuntan a esta cifra astronómica.

Multiplica por 6,2 el monto de una demanda similar que la misma empresa, para el mismo proyecto, contra el mismo país, había retirado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferendos entre Inversionistas y Estados, también conocido como ICSID por sus siglas en ingles) del Banco Mundial en octubre del 2005: en esta oportunidad la amenaza se basaba en una demanda por 276 millones de dólares (ya muy superior a la reciente demanda ante el CIADI contra un país de la región, El Salvador, de una empresa minera canadiense de mayo del 2010 por 100 millones de dólares). En aquella oportunidad, aduciendo "negociaciones en curso", se retiró esta demanda ante el CIADI en octubre. Dos meses después la SETENA aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental (12 de diciembre del 2005) que había sido rechazado anteriormente. "Mera coincidencia debe de ser" dirá, alzando los hombros, alguno que otro apurado colega que se interesa por cuestiones arbitrales como el suscrito.

Un monto extraordinario: posiblemente nunca en la historia de la minería y tal vez del arbitraje, un monto a indemnizar haya sido anunciado por un representante estatal antes de que la empresa o el inversionista señale un rango, o se refiera a un valor de ésta. El reportaje de La Nación del pasado 27 de julio es en ese sentido edificante y más que ilustrativo: los representantes de la empresa se muestran "sorprendidos" por la altura de la cifra, no sin, segundos después, aprovechar del vuelo y acariciar una esperanza caída del cielo. Fueron segundos, minutos tal vez, que quedarán plasmados por siempre en la historia de este polémico expediente del que todos quisieran deshacerse sin saber muy bien cómo. En su edición de 29 de julio (LN), bien apunta Don Armando González que asistimos a una desgastante partida de lavamanos entre distintas entidades estatales, las cuales, una tras otra, teniendo la posibilidad de terminar de una buena vez con este asunto, la desaprovechan y la patean hacia adelante como una Yabulani maloliente, abrigando la secreta esperanza que algún jugador tenga la garra y robustez suficiente para enviarla lejos, ojalá lo más lejos posible, a otro país si necesario.

Una Sala IV extremadamente hacendosa por un lado...: Es sin embargo necesario recalcar que la primicia no termina ahí: raras veces en su historia la Sala IV nos ha acostumbrado a un comunicado de prensa como el del 22 de julio del 2010, que señala con extrema precisión dos párrafos de su extensa sentencia. El juez, discreto por naturaleza, dialoga con la opinión usualmente mediante sus resoluciones. Es un ente taciturno, recogido, adepto de círculos o foros muy especializados, pero usualmente de poca habla ante la opinión pública. No es habitual verlo salir a departir en comunicados de prensa sobre el contenido de sus decisiones. Sobran los interrogantes para conocer cuáles fueron las intenciones de la Sala IV de optar por enviar este extraño e inusitado mensaje (no) subliminal, a tan sólo días de haber notificado el voto en su totalidad (10 para ser exactos). Las manifestaciones públicas de algunos decisores a raíz de una marcha de 15 caminantes, que "sorprendieron" a unos (y que lo hicieron ver inmediatamente en los medios) serán tal vez ¿parte de la respuesta?. O mejor dicho, ¿de la pregunta? No lo sabemos, pero pareciera como si la Sala quisiera indicarnos algo que pudiera pasar eventualmente inadvertido o desapercibido ante autoridades temerosas de tomar decisiones temerarias (desde la perspectiva de la Sala IV, por supuesto).

... y algo omisa por otro: Un tanto temeraria resulta sin embargo la decisión de la Sala IV del 16 de abril del 2010, notificada en su totalidad el 9 de julio pasado: la lectura, incluso antes de iniciar la de sus 348 folios, de dos votos de los magistrados Fernando Cruz C. (texto del voto particular) y Gilberto Armijo (texto del voto salvado) es muy recomendada. Ambos, desde su curul, desmenuzan el faltante de estudios técnicos, las graves irregularidades y lagunas, y la carencia de un certero estudio costo-beneficio: la cual quedó evidenciada durante la Vista (Noviembre del 2009) en un memorable momento en que, desesperados y sin posibilidad de evadirla, los representantes del Estado fueron incapaces de citar el número de folio en el que se encontraba el famoso estudio de costo/beneficio previo a octubre del 2008, mes en el que el proyecto minero en Las Crucitas es objeto de un decreto de conveniencia nacional (el cual requiere de este estudio para poder llevar honroso su nombre). Podemos leer en el voto del Magistrado Cruz que "no existió un único documento que se refiriera a los costos socio ambientales, tal como se admitió en la vista realizada, además tampoco existía una única metodología predeterminada normativamente sobre la forma de ponderación dichos costos, todo lo cual otorga un margen de discrecionalidad muy amplio, situación incompatible con la certeza que se necesita tener en materia ambiental".

Epílogo: lo ocurrido y plasmado en el periódico La Nación del 27 de Julio debe celebrarse como una gran "première" para todos los que nos interesamos por cuestiones internacionales, incluyendo arbitrajes de empresas contra Estados, experiencia que no es nada nueva y que Costa Rica ya tuvo que enfrentar ante el CIADI (caso Santa Elena resuelto en el 2000 (1)) y enfrenta actualmente, en tres casos de los 129 actualmente pendientes) (2) así como el irresuelto caso Harken. Y dejando ahora a un lado la celebración, evidencia la imprudencia de unos, la falta total de preparación y la improvisación de otros más; sin olvidar las incuestionables capacidades malabaristas de algunos siempre listos a agarrar un pájaro en vuelo.

Notas:
(1): En esta oportunidad, la demanda presentada en 1995 exigía el pago de US$ 41.200.000 al Estado costarricense. En el 2000, el Tribunal arbitral del CIADI en su decisión exige el pago de un monto de 16.000.000 a Costa Rica por la expropiación operada en el Decreto ejecutivo del 5 de mayo de 1978. Ver Texto de la sentencia del 17 de febrero del 2000.

(2): de los 129 casos pendientes ante el CIADI, 67 conciernen a países de América Latina (28 a Argentina, 11 a Venezuela, 3 a Costa Rica, Ecuador, Perú, 2 a Bolivia, Honduras, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Paraguay, y con 1 caso México, Panamá y Uruguay).

Fuente:
Ecoportal (08-08-2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94714

NNUU declara el agua y saneamiento como un Derecho Humano, un gran paso en defensa del agua y la vida

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó ayer el proyecto de Resolución para que el agua y el saneamiento sean declarados como un derecho humano presentado por Bolívia.

122 Estados votaron a favor de la iniciativa, hubo 41 abstenciones y ningún estado se opuso. Entre las naciones que se abstuvieron de votar se encuentran los países que hasta el último momento estuvieron haciendo lobby para que no se aprobara esta resolución (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), curiosamente países con grandes reservas de agua dulce, igual que Brasil, Suecia o Japón. Entre los que se abstuvieron y no disponen de agua llama la atención que muchos sean ex colonias británicas. Finalmente, es preocupante ver como media Europa, cuna de las grandes multinacionales del agua, sigue poniendo trabas al desarrollo del derecho humano al agua (véase listado)
Los siguientes pasos son implementar está declaración histórica de la Asamblea, que aunque no sea vinculante sí que marca un nuevo rumbo, así como incidir en los países que ayer se abstuvieron con especial hincapié en los de la Unión Europea.

Felicitamos al gobierno Español por su apoyo a la resolución y esperamos encontrarle, junto a los demás países que también lo han hecho, en una implementación que saque el agua de la lógica mercantil y promueva su gestión no lucrativa y con participación social.

Esta es una victoria de todos y todas, de todas las organizaciones que durante años han trabajando por la defensa del agua y la vida, saliendo a la calle en contra de las privatizaciones que comercian con la vida y trabajando para que este derecho estuviera recogido en sus constituciones. Es una victoria de los de derechos humanos, pues en ella se reconoce que el derecho humano al agua es esencial para el disfrute de los otros derechos.
Aquí puedes ver la resolución de NNUU que se presentó en la asamblea (en castellano) y el listado de países que se abstuvieron de votar.

En este link encontrarás el acta de la votación así como la intervención de cada país.

Fuente:
Ingeniería sin Fronteras Cataluña (30-07-2010)
http://catalunya.isf.es/menu_otros/noticias.php?pageNum_r_noticias=0&$sesion_idioma=1&$codigo=12009

Reforma al Código Forestal de Brasil, es aprobada y provoca protestas de ambientalistas

El Proyecto de Ley 1876/99, que propone la reforma del Código Forestal, fue votado esta tarde en la Cámara de Diputados, en Brasilia, Distrito Federal. Por 13 votos a 5, el texto principal del substitutivo del diputado Aldo Rebelo (PCdoB-SP) fue aprobado. Mientras el gobierno y los ruralistas celebraban, activistas y militantes ambientalistas protestaban alegando retroceso. Con la aprobación, la Comisión Especial, que ha analizado la reforma de la legislación ambiental, comenzó a votar los destaques.

Ante la marcha del proceso en el Plenario 2 del Congreso, la ONG Greenpeace pidió el rechazo del informe, alegando que la propuesta "mata las florestas". Para el director de Asuntos Parlamentarios del Instituto "El Derecho por un Planeta Verde", André Lima, la aprobación de la reforma significa "un retroceso histórico en la política ambiental de Brasil".

Dijo que la reforma anula conquistas y reduce las Áreas de Preservación Permanente (APPs), por ejemplo, la de los ríos a 15 metros. "Las medidas demuestran que estamos andando hacia atrás". Los ambientalistas critican que en vez de defenderse el desarrollo sustentable, el proyecto beneficia al agronegocio, a ruralistas y latifundistas, o sea, a los que detentan mayor poder económico de influencia.

En reciente entrevista con ADITAL, Luiz Zarref, ingeniero forestal y militante de Vía Campesina, explicó que las reservas legales necesitan ser recompuestas en forma productiva, sea en áreas grandes o pequeñas. En la ocasión, el ingeniero clasificó de "error gravísimo" la reducción de Áreas de Preservación Permanente en regiones como cimas de morros, por ejemplo, ya que las APPs son importantes para la prevención de varios desastres naturales. "Los deslizamientos, por ejemplo, tienen relación con el retiro de la floresta", explicó.

Acto

Los activistas prepararan un acto para mañana, frente al Congreso Nacional, a partir de las 8h, donde se realizará el "velorio y el entierro del Código Forestal". "Será un movimiento espontáneo, con estudiantes y organizaciones de la sociedad civil para crear un efecto simbólico y mostrar que estamos en contra de la reforma", dijo André.

Dijo también creer que las manifestaciones pueden revertir la "situación creada artificialmente, por la omisión del Gobierno Federal", ya que, según él, diputados que estaban en contra de la reforma no participaron en la votación. "Muchos no compartieron este pensamiento retrógrado. Fue una mayoría creada artificialmente", resaltó.

Resultado de la votación

Votos favorables a las reformas ruralistas:

Anselmo de Jesus (PT-RO)
Homero Pereira (PR-MT)
Luis Carlos Heinze (PP-RS)
Moacir Micheletto (PMDB-PR)
Paulo Piau (PPS-MG)
Valdir Colatto (PMDB-SC)
Hernandes Amorim (PTB-RO)
Marcos Montes (DEM-MG)
Moreira Mendes (PPS-RO)
Duarte Nogueira (PSDB-SP)
Aldo Rebelo (PCdoB-SP)
Reinhold Stephanes (PMDB-PR)
Eduardo Seabra (PTB-AP)

Votos contrarios a las reformas ruralistas:

Dr. Rosinha (PT-PR)
Ricardo Tripoli (PSDB-SP)
Rodrigo Rollemberg (PSB-DF)
Sarney Filho (PV-MA)
Ivan Valente (PSOL-SP)

Fuente:
Ecoportal (07-07-2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94086

Rumbo a Cancún. Bonn: se discute nuevo texto sobre cambio climático

Con el fin de analizar un nuevo texto de negociación en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, así como preparar el camino para la cumbre que se realizará a finales de año en México (COP 16), los representantes de 190 gobiernos del mundo están reunidos desde el 2 hasta el 6 de agosto en Bonn. Trataran de dar "el siguiente paso esencial" y fijar los puntos básicos para que en la Cumbre de Cancún, que comenzará el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se logren avances reales.

Los participantes debatirán sobre un nuevo programa, presentado por Margaret Mukahanana- Sangarwe, presidenta del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Acción de Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA, siglas en inglés) con el fin de analizar un nuevo texto de negociación (1), así como preparar el camino para la cumbre que se realizará a finales de año en México. Aunque las expectativas no son muy grandes, los expertos esperan conseguir "resultados mínimos".
"Los gobiernos tienen la responsabilidad estos días de dar el siguiente paso en la lucha contra el cambio climático - declaró la nueva Secretaria Ejecutiva CMNUCC Christiana Figueres - políticamente, es posible darlo", animó Figueres enfatizando su esperanza en que al menos se tomen decisiones sobre la protección selvática, la transmisión de tecnología respetuosa con el medio ambiente a los países emergentes y la adaptación a las consecuencias del calentamiento del planeta.

En su discurso de abertura de los trabajos (2), la nueva Secretaria Ejecutiva exigió a todos los países del mundo que adapten sus promesas nacionales a los objetivos internacionales. "Hasta ahora, todos los países industrializados y más de una treintena de naciones emergentes han comunicado sus planes de reducción de las emisiones hasta 2020". Pero según Figueres, las metas fijadas en la actualidad siguen sin ser suficientes. "Los países industrializados son los que han de llevar la delantera y deben acelerar su ritmo si quieren lograr resultados en Cancún", aseveró.

El texto de negociación es un proyecto revisado, el cual tiene como base el progreso y los diálogos que tuvieron lugar durante la última sesión, celebrada en Bonn del 31 de mayo al 11 de junio. La versión previa del texto fue criticada en junio por parte de los países en vías de desarrollo, quienes la consideraron desequilibrada. Un alto número de representantes reunidos en el G77 mas China, dijo que ésta no logró reflejar las propuestas y las posturas de los países en vías de desarrollo, así como que no servirá como una base para las futuras negociaciones.

Cabe recordar que la más reciente Conferencia de las Partes sobre el Clima tuvo lugar el pasado diciembre en Copenhague, y no logró su objetivo de alcanzar un acuerdo internacional vinculante para combatir el cambio climático después de que el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto llegue a su fin en 2012. Las negociaciones internacionales siguen hasta el momento estancadas. Desde entonces, los representantes se reunieron otras dos veces en conferencias preparatorias tratando de establecer con claridad el objetivo que se buscará en Cancún y la forma de lograrlo.
Observadores en Bonn estiman que, en vista del desacuerdo existente, las perspectivas de la Cumbre de Cancún son escasas. Tampoco hay hasta el momento señales que indiquen que se podrán lograr avances significativos en las metas de reducción de emisiones y de cambio a energías renovables a gran escala internacional. Después de la conferencia de Bonn está prevista, para octubre, otra reunión preparatoria de negociadores gubernamentales en la ciudad china de Tianjin con vistas a la Cumbre de Cancún. China es, junto con Estados Unidos, el país que genera más emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial y los dos no se han comprometidos en el Protocolo de Kioto.

Según Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente de India, "todos somos un poco más sabios después de Copenhague, nuestras expectativas para Cancún son realistas, no podemos esperar ningún milagro". En su opinión, los países han fallado a la hora de cumplir con sus promesas de financiamiento rápido por 30.000 millones de dólares para programas de reducción de emisiones en países pobres.

Tampoco los europeos quieren dar un paso adelante unilateralmente: la propuesta de los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Francia y Gran Bretaña en cuanto a reducir, en el ámbito de la Unión Europea, no un 20 por ciento de las emisiones hasta el año 2020, sino un 30 por ciento, no ha tenido un eco positivo. Por otro lado, el fracaso de la nueva regulación de emisiones en Estados Unidos, promesa de campaña hecha por el presidente Barack Obama, queda una ilusión de que en Cancún se pueda lograr un avance sustancial. La ley habría obligado a los consorcios energéticos y a las industrias a una mayor eficiencia energética y a aumentar su porcentaje de energías renovables. "Esto tendrá fatales consecuencias en el comportamiento de los países emergentes", declaró Stefan Krug, director de Greenpeace Berlín

Fuente:
Ecoportal (06-08-2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94680

Un estudio calcula que 79% del crudo vertido sigue en el Golfo de México

Científicos estadounidenses cuestionan optimismo gubernamental y advierten que la mayor parte del derrame no se ha disuelto ni ha sido recogido. Un grupo de científicos estadounidenses aseguró que la cantidad de petróleo vertido en el Golfo de México que continúa en el ecosistema es considerablemente mayor a la que reflejan los datos del gobierno.

El estudio, publicado por la Universidad de Georgia, indica que cerca de 79% de los más de cuatro millones de barriles del pozo de BP que se derramaron en el Golfo de México sigue en el mar. Este dato contrasta con las cifras oficiales, que calcularon que 75% del petróleo vertido ya se había evaporado, disuelto o recogido.

De acuerdo con el estudio publicado este martes, gran parte del combustible permanece bajo la superficie marina y continúa representando un peligro para el ecosistema.

"La idea de que 75% del petróleo desapareció y ya no es motivo de preocupación es absolutamente errónea", destacó el profesor Charles Hopkinson, uno de los autores de la investigación.

"El vertido está ahí y tardará años en degradarse. Todavía estamos lejos de entender qué impacto ambiental va a tener", agregó.

Hopkinson indicó que una de las razones por las que ambos estudios llegan a conclusiones distintas es porque toman en cuenta diferentes criterios a la hora de considerar la cantidad de petróleo que sigue en el mar.

Los investigadores universitarios interpretaron que el crudo clasificado como "disperso", "disuelto" y "residual" todavía está en el ecosistema. En cambio, el gobierno sólo contabilizó el combustible clasificado como "residual".

Pero además, señaló Hopkinson a la BBC, los datos de la Universidad de Georgia fueron calculados a partir del petróleo que llegó a derramarse -en torno a 4,1 millones de barriles- mientras que las cifras del gobierno parten de una cantidad mayor -cerca de 4,9 millones- que incluye la parte del vertido que pasó directamente del pozo a depósitos seguros, sin llegar nunca al mar.

Por otro lado, también este martes, otro estudio de la Universidad del Sur de Florida señaló que se encontraron sedimentos contaminados con una densidad de petróleo tóxica para algunos organismos marinos en un cañón submarino en el nordeste del Golfo.

La fisura en la plataforma petrolera Deepwater Horizon vertió crudo al mar durante 87 días desde el pasado abril, cuando una explosión dañó el sistema de seguridad y mató a 11 personas. El 15 de julio, la fuga, que es considerada la mayor de la historia, pudo ser contenida.

Fuente:
Ecoportal (19/08/2010)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/94927

Unión europea:

El Mediterráneo es la zona con más poblaciones de tiburón, raya y quimera en peligro de extinción

Registra un porcentaje del 42%, frente al 21% de media mundial.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), difundida por la científica marina de Oceana Rebecca Greenberg, señala que el Mediterráneo es la zona donde más poblaciones de tiburón, raya y quimera están en peligro de extinción, hasta un 42%, por delante del Atlántico Noroeste (26%) e incluso por encima de la media mundial que se sitúa en el 21% de estas especies.

Greenberg explicó que los tiburones son especies "extremadamente" vulnerables que, durante décadas, se han capturado por los barcos de la Unión Europea (UE) tanto en aguas europeas como fuera de ellas, sin ninguna gestión. El documento muestra que las embarcaciones europeas más pequeñas y artesanales capturan tiburones y rayas en aguas territoriales del Atlántico Noreste y del Mediterráneo. Cerca de la costa de casi todos los países costeros de la UE pescan especies como pintarrojas ("Scyliorhinus canicula"), mielgas ("Squalus acanthias") y rayas ("Rajidae").

Además, cada vez más tiburones se capturan en alta mar por parte de importantes flotas comerciales. Los arrastreros de fondo industriales franceses y las redes de enmalle españolas e inglesas capturan así tiburones de aguas profundas en el Atlántico Noreste. Grandes palangreros españoles y portugueses capturan también tiburones migratorios en aguas internacionales y de países africanos y del Pacífico. Por tanto, tal y como aseguró Greenberg, la gestión de la pesca del tiburón de la UE no sólo debe comprender aguas territoriales, sino también internacionales, el Mediterráneo y zonas costeras de África, Asia y América del Sur.

"A menudo los tiburones son captura objetivo de pesquerías comerciales, especialmente por sus preciadas aletas", señala el informe, que destaca que algunas especies, ya sean captura objetivo o captura accidental, se han catalogado como especies Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico según la Lista Roja de la IUCN, como los tiburones martillos ("Spyhrna spp."), los zorros ("Alopias spp.") o el cailón ("Lamna nasus").

En la actualidad, hay pocas especies de tiburones gestionadas en aguas europeas, como los de aguas profundas, pero no hay ningún límite de pesca de tiburones migratorios, como las tintoreras ("Prionace glauca") y los marrajos ("Isurus spp."), ni en Europa, ni en terceros países, ni en aguas internacionales, destaca el estudio. Las herramientas de gestión para la conservación del tiburón incluyen la gestión tradicional de pesquerías, los convenios de conservación de la biodiversidad y medidas comerciales, según indica el informe.

Fuente:
Consumer Eroski (26-07-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/07/26/194620.php

Estudian los efectos ecológicos y sobre la salud pública de un virus detectado en las aves

Se han realizado investigaciones para establecer la circulación del virus de West Nile en el ecosistema mediterráneo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado un estudio epidemiológico para ayudar a determinar las implicaciones ecológicas y sobre la salud pública del virus de West Nile (VWN), presente en aves de los diferentes continentes. Además, según la Junta, algunas especies de mamíferos se consideran también hospedadores intermediarios del citado virus, por lo que se han realizado diversas investigaciones destinadas a establecer la circulación de este agente en el ecosistema mediterráneo.

Los trabajos realizados se han desarrollado en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía, y han consistido en el análisis de 213 muestras tomadas entre 2006 y 2009 en distintos puntos de la comunidad autónoma. Estas muestras pertenecen a 15 especies de aves, algunas de ellas catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "casi amenazadas", "vulnerables" o "en peligro de extinción".

Los resultados del estudio "han demostrado que el VWN y otros flavivirus de este complejo antigénico circularon en especies de aves migratorias y residentes en Andalucía durante los años 2007 y 2008", destacó la Junta. Los análisis han determinado que 15 de los 213 animales analizados (7% del total), pertenecientes a ocho de las 15 especies muestreadas, tenían anticuerpos frente a este agente patógeno.

De igual modo, el estudio apunta a una mayor incidencia de casos durante los meses de otoño, aunque no se han observado diferencias significativas en relación a los diferentes grupos taxonómicos, localización, hábitat, comportamiento migratorio y año de muestreo.

El VWN se transmite entre diferentes especies de hospedadores, sobre todo aves, a través de la picadura de mosquitos. Sus efectos varían entre los diferentes continentes y van desde la ausencia de síntomas en Europa y África, a algunos brotes con mortalidad de aves en Norteamérica, con probabilidad, debido a una menor adaptación de las especies o a diferencias en la virulencia de las cepas circulantes.
Según señaló la Junta, los resultados obtenidos en Andalucía han establecido la necesidad de realizar futuras investigaciones con el objetivo de esclarecer el papel preciso de las diferentes especies de aves silvestres en la epidemiología del VWN.

Fuente:
Consumer Eroski (20-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/18/195173.php

Siete proyectos catalanes recibirán cerca de 9 millones de la UE para innovar en protección ambiental

Un proyecto piloto por transformar los residuos urbanos en gasoil sintético en Lleida; la mejora del estado ecológico de dos lagunas del Delta del Ebro; el desarrollo de nuevas técnicas de plantación en zonas desertificadas; una investigación a Terraza por hacer 'libros verdes' o sistemas de edición y publicación más respetuosos con el medio ambiente. Así, hasta siete proyectos ambientales, han obtenida financiación del programa europeo LIFE+ en Catalunya, con una subvención de 8,74 millones de euros. En total, la nueva convocatoria de LIFE+ invertirá 250 millones en más de 200 proyectos en cualquier parte de la UE.

El programa LIFE+ de la Comisión Europea está destinado a financiar proyectos innovadores en el ámbito del medio ambiente. El programa incluye tres líneas de ayudas o subprogramas: LIFE+ Natura y biodiversidad, para proyectos que tienen el objetivo de mejorar la conservación de especies y hábitats amenazados; LIFE+ Política medioambiental y gobernanza, destinado a proyectos piloto que contribuyen a desarrollar políticas, tecnologías e instrumentos innovadores; y, finalmente, LIFE+ Información y comunicación, para proyectos de divulgación y sensibilización ambiental.

De los 7 proyectos que recibirán financiación del programa LIFE+ en Catalunya, seis forman parte de la línea de 'Política ambiental y gobernanza', mientras que el séptimo se inscribe al subprograma Natura y biodiversidad.

Fuente:
La UE en Cataluña y Baleares (3-07-2010)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/100729_ca.htm

Premios Europeos de Medio Ambiente para Empresas Europeas: uno de los ganadores, un proyecto español

La edición 2009-2010 de los Premios Europeos de Medio Ambiente para Empresas Europeas tiene sello español. La empresa Ferrovial ha merecido el premio de la categoría de Cooperación Internacional por su proyecto de construcción de una planta potabilizadora de agua en Tanzania.  La iniciativa se llama Maji ni Uhai. ¿Quieren saber qué significa?
En español diríamos El Agua es Vida, lo que en lengua suahili se dice Mahi ni Uhai. Es agua y es vida para más de 50.000 personas. El 40% de la población de la comarca del Serengueti en Tanzania. Un proyecto que ha liderado la empresa de infraestructuras Ferrovial en colaboración con la ONG africana AMREF y en el que han participado 23 voluntarios de la empresa.

Hablamos con Jessica Bermúdez, una de las voluntarias que ha formado parte del proyecto. Trabaja en el departamento de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial desde hace dos años.

"Desde que entré en la empresa he oído hablar del proyecto y siempre he estado al tanto de como evolucionaba. Hay un blog interno de los voluntarios en el que van contando sus experiencias. Los voluntarios ponen una semana de sus vacaciones y la empresa les da otra. Cuando terminó la primera fase, había que hacer una evaluación para detectar los errores, aprender de ellos y hacerlo mejor en la segunda fase. Me propusieron ir. Los primeros voluntarios que fueron no vieron apenas nada del proyecto, sólo la situación de las personas que viven allí, en unas condiciones muy duras. Yo he podido ver cuando se abren los grifos y las mujeres y los niños llenan su cubo con un agua fresca y muy pura."
Ingenieros y técnicos que hacen complicadas infraestructuras han diseñado un proyecto muy simple que funciona muy bien

"Es un sistema muy simple que funciona por la fuerza de la gravedad. Una serie de canalizaciones recoge el agua en la cima de la montaña, donde hay un manantial, y la baja hasta los poblados donde se recoge en tanques de almacenamiento. Es un sistema muy sencillo. El agua clara y potable llega con una fuerza increíble. El sistema se le ocurrió a uno de los voluntarios y, como funciona muy bien y no es muy caro, se va a seguir haciendo en la segunda fase."

Maji ni Uhai hará la vida más fácil a más de 50.000 personas. Además de los dos sistemas de gravedad se hacen pozos, embalses, tanques para almacenar agua de lluvia, letrinas en escuelas, dispensarios, mercados y lavaderos de ganado.

"Se nos ocurrió subir al manantial. Ha sido el ejercicio más duro que he hecho en mi vida. No me puedo explicar cómo mujeres y niños podían subir, pero lo peor era tener que bajar con los cubos de agua en la cabeza. Ahora no tienen que recorrer todo ese camino. Una señora nos contó que tiene 5 hijos y cada mes uno o dos de los niños se ponían enfermo de la tripa, por las malas condiciones del agua que tenían que beber.
Además de la preocupación, se gastaba en medicinas una cantidad de dinero enorme para ella. Ahora se han terminado las medicinas y los dolores de barriga. Las mujeres tienen más tiempo que pueden emplear en hacer algún trabajo que les dé un poco de dinero para la familia y los niños pueden ir a la escuela."

El proyecto ha implicado a los habitantes de la zona, tanto en el mantenimiento de las instalaciones como en la sensibilización del uso del agua y de las instalaciones sanitarias.

"En cada punto de agua se ha creado una asociación de usuarios que tiene que cuidar las instalaciones y su mantenimiento, al menos la mitad de los encargados tienen que ser mujeres. La contraparte tanzana, la ONG AMREF, se encarga de enseñarles el funcionamiento, a hacer los pequeños arreglos que puedan surgir y de la sensibilización. Como no saben leer, organizan representaciones de teatro en las que se escenifica cómo se contagia la malaria, que es uno de sus principales problemas, o qué hábitos de limpieza deben seguir. También aprenden canciones en las que las letras hablan de esas cosas. La gente se aprende las canciones y sabe lo que tiene que hacer.

Para Jessica ha sido una magnífica experiencia que le gustaría repetir.

"Me gustaría volver a ver a los que he conocido en este viaje. Lo mejor es lo alegres que son y lo acogedores. Es así en toda Tanzania, pero allí, tan lejos de la capital, en el interior, donde nunca va un turista, los niños te miran como si fueras una atracción y te gritan Karibu, Karibu que significa bienvenido."

Sobre los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE)

La Comisión Europea creó los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE) con el objetivo de reconocer, premiar y fomentar los logros de las empresas que son pioneras en políticas y productos respetuosos con el medio ambiente.
Los EBAE cuentan con cuatro categorías: buenas prácticas de gestión, productos, procesos y actividades de cooperación internacional, este último es el que ha sido otorgado este año al programa Mahi ni Uhai de la empresa española Ferrovial.
Los premios están abiertos a empresas de cualquier tamaño, de todos los Estados miembros de la UE y de países candidatos. Este año han participado 141 empresas.

Mahi ni Uhai, cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros en tres años que aporta íntegramente Ferrovial. Abastecerá de agua potable e infraestructuras sanitarias a más de 50.000 personas, en cinco municipios del Distrito de Serengueti: Issenye, Kymabahi, Kebanchebancha, Rin'Wani y Natta.

Fuente:
La UE en España (26-07-2010)
http://ec.europa.eu/spain/novedades/desarrollo/ganador-espanol-premios-europeos-medio-ambiente-empresas_es.htm

España:

Canarias líder europeo en protección de las aves con el 37% de su territorio protegido

La Comunidad Autónoma de Canarias es líder en defensa de las aves con el 37 por ciento de su territorio declarado como zona de especial protección, hecho que ha merecido un informe favorable de la Unión Europea sobre el cumplimiento de la Directiva de Aves en España, informó el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad Autónoma de Canarias es líder en defensa de las aves con el 37 por ciento de su territorio declarado como zona de especial protección, hecho que ha merecido un informe favorable de la Unión Europea sobre el cumplimiento de la Directiva de Aves en España, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Gavilanes, petreles de Bulwer, pardelas, hubaras, palomas turqués... la lista prosigue hasta un total de 36 especies de aves - las incluidas en la Directiva de Aves 79/409/CEE de la Comunidad Europea para la región macaronésica. De esas 36, 30 de ellas se encuentran en Canarias, prueba de la gran biodiversidad del territorio.
De esta manera, entre las aves presentes en el archipiélago cabe mencionar, por su endemicidad, las palomas de la laurisilva y el pinzón azul, tanto en su variante tinerfeña como en la de Gran Canaria, que representan especies exclusivas y de gran valor biológico no sólo para Canarias sino también para la biodiversidad a nivel mundial.

Este patrimonio natural se protege a través de las zonas de especial protección para aves (ZEPA), integradas dentro de la Red Natura 2000. La designación de las ZEPA en Canarias se inició, como en el resto de España, tras la incorporación a la UE en 1986. En esas áreas se garantiza la adecuada protección del territorio y del hábitat de estas especies, teniendo en cuenta, especialmente en el caso de las aves migratorias, la protección de sus áreas de reproducción, de muda, de invernada y sus zonas de descanso.

Asimismo, las ZEPA, junto a las zonas especiales de conservación (ZEC) en Natura 2000 constituyen los espacios que contribuyen a dotar de garantías de protección a la biodiversidad del Archipiélago canario.


Ya en el año 2000, a raíz de un informe de SEO/BIRDLIFE, la Comisión Europea inició un expediente de infracción a España por incumplimiento, por diferentes comunidades autónomas, en la aplicación de la Directiva Aves, por ser insuficiente el número de ZEPAS y su superficie para alcanzar los objetivos establecidos en dicha directiva.

Lo cierto es que el Gobierno de Canarias reaccionó de forma correcta y eficaz, designando nuevas ZEPA y ampliando la extensión de otras, siendo junto con Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que con más presteza y eficacia se ajustó a la normativa comunitaria. El resto de comunidades españolas también han ido haciendo sus deberes, lo cual ha llevado a la Comisión a archivar finalmente el procedimiento, señaló el Ejecutivo regional.

Actualmente, la red de ZEPA de Canarias cuenta con un total de 43 espacios, que abarcan una superficie total de 277.309,42 hectáreas. Eso implica alrededor del 36,48 por ciento de la superficie de las islas, un porcentaje muy por encima de la media comunitaria.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (9/08/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/boletin/amaltea23@hotmail.com/8410/
canarias_lider_europeo_en_proteccion_de_las_aves_con_el_37_de_su_territorio_protegido

El cambio climático propiciará el desarrollo en España de enfermedades tropicales

La localización en Holanda de una colonia de "Aedes aegypti", el mosquito que transmite la fiebre amarilla, ha certificado la extensión de insectos tropicales fuera de sus áreas tradicionales. Óscar Sorian, entomólogo del Museo de Ciencias Naturales, ha advertido de que países con climas mediterráneos como España, Italia o Grecia deberán prepararse para la lucha contra enfermedades tropicales que ya se creían erradicadas en el continente.

Expertos entomólogos atribuyen este desplazamiento al cambio climático, puesto que con el aumento de las temperaturas los insectos pueden sobrevivir en latitudes superiores. De hecho, este fenómeno ya se había detectado en países como España con la llegada del mosquito tigre.

Los científicos también advierten de que los países europeos tendrán que convivir con estas especies, por lo que se deben tomar medidas preventivas contra las enfermedades que transmiten. Recuerdan que en el pasado ya se han padecido epidemias de dengue, una enfermedad menos grave que la fiebre amarilla con síntomas parecidos a la gripe.

Respecto a la fiebre amarilla, aseguran que, pese a ser una enfermedad muy grave, España dispone de vacunas suficientes para atajar un brote inesperado. "La sanidad española está desarrollada y puede controlar cualquier explosión de este tipo", tranquiliza Sorian.

Fuente:
Portal del medio ambiente (19/08/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8455/
el_cambio_climatico_propiciara_el_desarrollo_en_espana_de_enfermedades_tropicales/

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible

La norma tiene como objetivo implantar una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria la remisión a las Cortes Generales del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, con la que se persigue implantar "una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros", de acuerdo con la normativa comunitaria, internacional y el Código de Conducta para la pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

Según explicó el Ejecutivo central, con la norma se quiere tratar de garantizar que el aprovechamiento de los recursos marinos vivos se realice bajo unas condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles, y que la práctica de esta actividad esté comprometida con la protección del medio marino.

El texto incorpora el nuevo régimen de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), considerada como una de las mayores amenazas para la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos vivos y de la biodiversidad marina, así como una competencia desleal para el sector pesquero que cumple con la legalidad. Para ello, se establecen fuertes controles de las importaciones de productos pesqueros en el territorio comunitario, se refuerzan las normas por las que se rige el acceso a los puertos de los buques pesqueros que enarbolan pabellón de terceros países y se implantan medidas sancionadoras para evitar y disuadir el ejercicio de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El anteproyecto también integra las directrices comunitarias en materia medioambiental establecidas en la Directiva Marco sobre Estrategia Marina, cuya prioridad es alcanzar o mantener un buen estado medioambiental del medio marino comunitario, perseverar en su protección y conservación, y evitar su deterioro, en el marco de una política marítima integrada.

Por otra parte, se refuerzan y regulan otras actividades de acceso a los recursos distintas de la actividad pesquera profesional, relacionadas con el medio marino, cuyo alcance e impacto en la sostenibilidad de los recursos ha de tenerse en cuenta, tales como la pesca de recreo, la extracción de algas o flora marina y el aprovechamiento del recurso marino vivo para acceder a su material genético.

El Gobierno destaca, de igual modo, que con la nueva norma se pone de manifiesto la importancia y el auge de la acuicultura como actividad económica complementaria de la pesca marítima, ya que supone una fuente alternativa de alimentos de origen marino y abastecimiento del mercado. También se tiene en cuenta "la tendencia actual al ajuste de la capacidad de pesca en aras del principio de sostenibilidad".

Fuente:
Consumer Eroski (20-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/20/195252.php

España participará en el macroproyecto que desarrollará la primera cartografía histórica de los grandes incendios forestales de Europa

La iniciativa persigue analizar cómo ha afectado el cambio climático, las transformaciones en el uso del suelo y los cambios socioeconómicos a la evolución del régimen actual de incendios.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en el macroproyecto internacional (FUME), que durante cuatro años desarrollará la primera cartografía histórica de los grandes incendios forestales de Europa. La iniciativa, en la que toman parte un total de 33 equipos de investigación de 17 países y cuatro continentes distintos, pretende analizar cómo ha afectado el cambio climático, las transformaciones en el uso del suelo y los cambios socioeconómicos a la evolución del régimen actual de incendios y poder así predecir los escenarios de riesgo futuros, explicó el CSIC.

La necesidad del proyecto surge porque en los últimos años, los incendios forestales han aumentado en muchos países de Europa y el norte de África, con especial incidencia en la zona mediterránea, donde constituyen una grave amenaza. FUME se centrará sobre todo en las regiones mediterráneas del Sur de Europa (España, Portugal, sur de Francia, Grecia e Italia) y del norte de África, aunque también se realizarán estudios en otros ecosistemas mediterráneos vulnerables ante el cambio climático en Australia y América.

Entre otros aspectos, FUME identificará los factores que inciden en los incendios, sobre todo en el caso de los de grandes dimensiones, dado que las imágenes de satélite a partir de las que se elaborarán los mapas sólo permiten discriminar los grandes incendios.

La geógrafa Pilar Martín, que dirige al equipo del CSIC involucrado en el proyecto, explicó que hasta ahora sólo se cuenta con las estadísticas nacionales de cada uno de los países, "con parámetros muy dispares", por ello, se quiere obtener "la primera base de datos homogénea sobre incendios europeos". Un mapa de riesgos de incendio y el análisis de las amenazas para la regeneración de los ecosistemas afectados, en especial bajo condiciones climáticas extremas, completarán los resultados de la iniciativa.

El equipo del CSIC que participa en FUME está centrado en evaluar los factores socioeconómicos de los incendios, el impacto de la acción humana, uno de los aspectos más desconocidos en este ámbito. "Es muy probable que los incendios forestales continúen incrementándose en el futuro como resultado de los continuos cambios socioeconómicos que contribuyen al aumento del riesgo, debido al abandono de tierras y también al aumento de actividades recreativas en zonas forestales y a la expansión de la zona de contacto entre áreas urbanas y forestales", señaló Martín.

Este grupo de investigación ya realizó en 2009 una cartografía de los grandes incendios acontecidos entre 2001 y 2006 en la Península Ibérica, a partir de las imágenes del satélite TERRA-MODIS, precisó el CSIC.

Fuente:
Consumer Eroski (5-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/05/194833.php

Estudian la morfología de los ríos de la cuenca del Júcar para conocer su estado de salud

En las primeras muestras recogidas se analizaron los tipos de sedimentos de los ríos y los cambios que en ellos se producen.

Un equipo de investigadores del Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de las universidades de Lleida (UdL) y del País Vasco  (UPV/EHU), ha llevado a cabo diferentes pruebas de campo para medir el estado de salud actual de la cuenca del Júcar. Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de investigación SCARCE, coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) de Barcelona.

El estudio se centró en las cuencas del Llobregat, Ebro, Guadalquivir y Júcar. Las pruebas desarrolladas por los investigadores perseguían conocer las características de los cauces y su morfología en distintos puntos de la cuenca del Júcar. En las primeras muestras recogidas se analizaron los tipos de sedimentos de los ríos y los cambios que en ellos se producen.

Desde este punto, y en colaboración con investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, se estudiará también cómo dichos cambios pueden incidir directamente en la morfología de los ríos y, en consecuencia, en los hábitats acuáticos y en los bosques de ribera. Dichos cambios podrían alterar hábitats de importancia para especies amenazadas, como la loina del Júcar u otras especies acuáticas, que los investigadores del IGIC estudian desde hace años.

Fuente:
Consumer Eroski (7-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/07/194874.php

Investigadores canarios utilizarán un parásito autóctono para combatir plagas en plataneras y tomates

El "Trichogramma achacae" ataca a otros parásitos que afectan a los cultivos, por lo que supone oportunidades para el control biológico de plagas.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) estudia la aplicación de un insecto de la región, el "Trichogramma achacae", en la lucha contra la lagarta de la platanera ("Chysodeixis chalcites") y la polilla del tomate ("Tuta absoluta"). Los primeros resultados sobre esta investigación se presentaron en unas jornadas agrarias celebradas en el Valle del Guerra, donde participaron especialistas en lucha biológica de Canarias y Almería.

Un representante del ICIA explicó que en los estudios realizados por el organismo sobre manejo integrado de plagas han identificado al insecto autóctono "Trichogramma achacae" como el causante de algunas enfermedades en la lagarta de la platanera, otro parásito que merma la producción de fruta. Aseguró que su uso ofrece oportunidades para el control biológico de esta plaga, pero que también podría aplicarse en cultivos como el tomate.

Enric Vila, técnico de Agrobío, dio a conocer los resultados de este agente biológico en la lucha contra la "Tuta absoluta" en la Península. Afirmó que se ha demostrado cómo la aplicación del parásito en zonas productoras de tomate ha mermado las plagas en torno a un 90%.

Fuente:
Consumer Eroski (17-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/17/195129.php

La Consejería de Medio Ambiente recupera en el litoral de Cádiz y Huelva unas 400 hectáreas de enebro costero

El programa de conservación de esta conífera también contempla medidas como la eliminación de especies exóticas invasoras.

La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado unas 400 hectáreas de enebro costero en el litoral de Cádiz y Huelva gracias al desarrollo de la segunda fase del programa de conservación de esta conífera en peligro de extinción. 

Tras concluir la primera fase de esta iniciativa, por la cual se repoblaron zonas potenciales con más de 200.000 plantes procedentes de la Red Andaluza de Viveros, Medio Ambiente acomete hasta 2012 la segunda parte del programa, cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Así, desde el pasado mes de abril se están desarrollando actuaciones en terrenos de titularidad pública en 12 zonas repartidas entre las provincias de Huelva y Cádiz.

Este proyecto incluye una importante inversión en adecuaciones de uso público con objeto de posibilitar y hacer compatible el disfrute del paisaje natural único que constituyen los enclaves de los enebrales andaluces con su conservación. Gracias al Plan de Actuaciones de Conservación del Enebro Costero, se han ejecutado en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría (Huelva) actuaciones como la reparación y construcción de nuevas pasarelas de acceso a la playa y la mejora y protección del carril-bici en su recorrido actual por este Paraje, así como la protección de la zona de las dunas, instalando protecciones de madera que impiden el acceso de vehículos de motor al interior.

Entre los objetivos del programa se encuentran no sólo garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes minimizando los factores que las amenazan, sino también favorecer el crecimiento de las poblaciones y la ocupación del área potencial del enebro costero. En la provincia de Cádiz se ha comenzado con la eliminación de la uña de gato, especie exótica invasora y una de las principales amenazas que afecta al enebro y su hábitat. En el caso de Huelva se está llevando a cabo la retirada de aproximadamente 20.000 protectores utilizados en las plantaciones de enebro de la primera fase.

Además de la eliminación de especies invasoras, también se han llevado a cabo tratamientos selvícolas para la mejora del hábitat, el refuerzo de poblaciones para dar continuidad a las actuaciones realizadas durante la anterior fase del programa y la ejecución de infraestructuras.

Una especie singular

El enebro costero es una conífera nativa de las costas mediterráneas que, en Andalucía, se restringe a la franja litoral atlántica, estando presente únicamente en las costas de Cádiz y Huelva. Se trata de una especie que forma sistemas de gran singularidad y alto valor ecológico, por ello los enebrales están considerados como 'Hábitat prioritario' por la Directiva Hábitat, y además la especie está catalogada por la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres como en 'Peligro de extinción'. Ante la situación de amenaza que padecen las poblaciones de enebro en Andalucía, desde el año 1999, la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando programas de investigación y recuperación para su conservación.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (20/08/2010)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8465/
la_consejeria_de_medio_ambiente_recupera_en_el_litoral_de_cadiz_y_huelva_unas_400_hectareas_de_enebro_costero/

Localizan en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla una nueva población de libélula protegida.

La Oxygastra curtisii es una de las especies de libélula más amenazadas de Europa.
La Junta de Andalucía ha informado sobre la localización en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla de una nueva población de una de las especies de libélula más amenazadas de Europa, Oxygastra curtisii. La especie se halló en un tramo del río Guadalentín, lo que "confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor preservados de este espacio natural", destacó la Junta.

La Oxygastra curtisii está recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Protegidas con la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat", al igual que la recoge el catálogo español. En el ámbito internacional, está catalogada en la Directiva Hábitats (Anexos II y V) y en el Convenio de Berna (Apéndice II). La localización de la especie se produjo dentro de los trabajos realizados recientemente por los técnicos de Medio Ambiente en la provincia de Jaén, en el marco del Programa de actuaciones de conservación de los invertebrados en Andalucía.

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el único lugar de Andalucía donde coexisten ésta y las otras tres especies de odonatos protegidas, que son otras dos especies de libélula (Macromia splendens y Gomphus graslinii) y una de caballito del diablo (Coenagrion mercuriale). La Junta explicó que para las tres especies de libélulas es fundamental un adecuado desarrollo de la vegetación de ribera, de manera que las larvas puedan desarrollarse en las raíces que están dentro del agua, antes de emerger cuando se transforman en adultos.

Los tramos fluviales donde habitan son soleados, con aguas limpias y con un bosque de ribera bien conservado y bien desarrollado. Por ello, el hecho de haber localizado esta nueva población en un tramo del río Guadalentín confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor conservados del espacio natural.

Fuente:
Consumer Eroski (15-07-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/13/195016.php

Cataluña:

Criterios a aplicar  a raíz de la entrada en vigor de la Ley 20/09

La Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de actividades, entró en vigor el 11 de agosto, de conformidad con su disposición final tercera.

Esta norma deroga expresamente la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de intervención integral de la administración ambiental.

El nuevo régimen de intervención administrativa de la Ley 20/2009 se limita únicamente a los aspectos ambientales. De otro lado, la nueva norma ha variado el régimen de intervención administrativa de algunas actividades que pasan del régimen de licencia ambiental al de comunicación.

Dada la nueva situación generada y mientras se aprueban los reglamentos de despliegue de la Ley 20/2009, se pueden consultar los criterios interpretativos a aplicar.

Fuente:
Página electrónica del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya (17-07-2010)
http://www.mediambient.gencat.cat/cat/empreses/iiaa/criteris/doc/llei_2009.pdf

El Pirineo catalán alberga una especie de sauce nórdico

La Generalitat valora su inclusión en el catálogo de flora amenazada de Cataluña

El botánico Pere Aymerich ha localizado en el Pirineo catalán ejemplares de una especie de sauce característico de las regiones nórdicas. Es el "Salix hastata", muy común en zonas septentrionales de Europa, Asia y América, pero que nunca antes se había avistado en Cataluña. Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat evalúa la posibilidad de introducirla en el catálogo de flora amenazada.

Aymerich, que investiga la flora en peligro de Cataluña, descubrió esta especie el verano pasado en el valle de Marimanya, entre Pallars Sobirá y Aran. Tras un examen profundo de la zona, se han contabilizado unos 500 ejemplares en un tramo de 700 metros en la ribera del Marimanya, con áreas de altas densidades.

El "Salix hastata" tiene dimensiones muy variables y gran diversidad en la forma de sus hojas, de modo que algunos ejemplares pueden incluso llegarse a confundir con otras especies. Hay dos variedades principales y de ambas han encontrado representación en el valle de Marimanya. Una de ellas se caracteriza por el grosor de sus hojas, su aspecto arbustivo y un tamaño inferior al metro de altura. La otra variedad no suele crecer más allá de los 10 centímetros, no tiene apenas ramas visibles y sus hojas son muy pequeñas.

Fuente:
Consumer Eroski (20-08-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/08/20/195216.php

La central nuclear de Vandellós II obtiene la autorización para funcionar durante 10 años más

Industria ha valorado el correcto funcionamiento de la instalación y el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad.
El Ministerio de Industria ha renovado por 10 años la autorización de explotación de la central nuclear de Vandellós II, propiedad de las eléctricas Endesa e Iberdrola. La correspondiente orden ministerial establece la renovación de la licencia por 10 años a contar desde el próximo día 26 de julio, fecha en la que expira la autorización vigente.

La decisión, adoptada por unanimidad del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se basó en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación. También tuvo en cuenta la constatación de la capacidad de la central para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente. Se valoró además la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.

La central, ubicada en el municipio de L'Hospitalet del Infant (Tarragona), comenzó a funcionar en 1987, por lo que no cumplirá los cuarenta años de vida hasta 2027. Los propietarios de Vandellós II solicitaron el 22 de julio de 2009 renovar la licencia de explotación por 10 años, de acuerdo con lo establecido en la autorización vigente, explicaron desde Industria. Después de 11 meses, el CSN emitió el pasado 22 de junio su informe favorable a la renovación.

Al expirar la autorización el 26 de julio de 2020, la central de Vandellós II alcanzará una vida próxima a los 33 años. En la orden se establece que con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de la autorización, el titular de la central podrá solicitar a Industria una nueva renovación, de acuerdo con lo establecido en la legislación actual.

Fuente:
Consumer Eroski (22-07-2010)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/07/22/194561.php

La Diputación y la fundación "la Hiedra" impulsan la reforestación de un tramo de bosque de ribera borde el Francolí, en Tarragona

La Diputación de Tarragona y la fundación "la Hiedra" impulsan la restauración y reforestación de un tramo del bosque de ribera del río Francolí en Tarragona, una actuación que se llevará a término en el marco del convenio de colaboración entre la institución intercomarcal y la Obra Social "la Caixa" para la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, mediante actuaciones de alto valor medioambiental.

Esta iniciativa tiene como objetivo concreto la restauración del entorno fluvial de un tramo del río de unos 494 metros de largo, cerca del puente de la carretera A-7.

El Palacio de la Diputación ha acogido este mediodía la firma del convenio, con cargo a Josep Poblet, presidente de la Diputación; Montserrat Grisó, presidenta de la fundación la Hiedra, y Joan Josep Malràs, presidente del Organismo Autónomo Desarrollo Local (OADL), ente que gestiona el convenio. Al acto también ha asistido Enric Dalmau, director del área de negocio de "la Caixa".

La actuación de restauración de este entorno fluvial del río Francolí se encuentra dentro de la orilla y ribera del margen izquierda del Francolí. Con esta actuación se quiere conseguir la eliminación de las especies al·lòctones, básicamente la caña, facilitando el correcto desagüe del río; mejorar el estado de conservación del bosque de ribera existente en este tramo, aumentando la biodiversidad y recuperando el bosque de ribera en zonas dónde ha desaparecido, y la reforestación con especies propias del bosque de ribera, como por ejemplo el fresno de hoja pequeña y el olmo. La actuación también pretende eliminar los vertidos de desechos y runes que se encuentran en diferentes puntos de este tramo de río.

Con respecto a los objetivos psicosociales, el proyecto formará técnicamente a un grupo de mujeres en situación de exclusión social. En este sentido, recibirán conocimientos técnicos y utilización de maquinaria específica por trabajos de reforestación.

También se las formará como informadoras y formadoras. La Diputación subvenciona las actividades a desarrollar por la Fundación la Hiedra, con la cantidad de 60.000 euros.

El presidente de la Diputación ha destacado la utilidad de actuaciones como esta, que combinan la protección del patrimonio natural con la integración de grupos con riesgo de exclusión social:

"Es una ganancia social y natural, una actuación que multiplica, más que no paso suma, y que favorece espacios frágiles y personas que también lo son".

Foto: Diputación de Tarragona

De su parte, el presidente del OADL y el representante de "la Caixa" también se han mostrado satisfecho de poder colaborar en pro de colectivos desfavorecidos socialmente. La presidenta de la Hiedra también ha resaltado la utilidad del proyecto y su contribución a integrar las mujeres que participan, una circunstancia que, ha añadido, también favorece a sus familiares y a su entorno social. Por todo ello, ha agradecido el apoyo de la Diputación y de "la Caixa".

Fuente:
Forum de la sostenibilidad (1-07-2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/568/noticia.html

La ministra de Vivienda, el presidente de la Diputación de Barcelona y el delegado del Gobierno catalán en Madrid inauguran "Cerdà y la política práctica: organizar el territorio"

La delegación del gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, a través de su Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), inaugura la exposición Cerdà y la política práctica: organizar el territorio, que va acompañada de un ciclo de actividades paralelas alrededor de la figura del urbanista catalán. Esta exposición, organizada por la Diputación de Barcelona, institución de la que Ildefons Cerdà fue presidente, quiere explicar tanto la evolución ideológica y política de Cerdà como sus propuestas de organización territorial.
           
En el acto inaugural intervienen la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, José Cuervo y la comisaria de la exposición, Teresa Navas.

Con esta exposición patrocinada por El Periódico y Tribuna de Barcelona, el Centro Cultural Blanquerna sigue la línea de exposiciones dedicadas a personajes ilustres de la cultura catalana y se suma también al Año Cerdà, que celebra los 150 años de aprobación de su Plan de Reforma y Eixample. En palabras de la comisaria de la exposición, Teresa Navas "Esta exposición quiere mostrar la trayectoria política y técnica de Cerdà, un hombre que quiere reformar la sociedad de su época y por eso se vincula a la política. De aquí el título de política práctica. Es un reformador social, urbanísticamente hablando, en un tiempo de cambios acelerados".

El visitante puede realizar un recorrido por varias etapas de este personaje. En un primer episodio, El entusiasmo por la revolución liberal, se incluyen los acontecimientos históricos más relevantes y las vivencias revolucionarias del joven estudiante Ildefons Cerdà en Madrid y Barcelona. También se pueden ver copias de documentos como el Proyecto de Reforma y Eixample de Barcelona de 1859.

Con Fe en el progreso, espíritu de ingeniero nos acercamos al Cerdà político, su obra menos conocida. Llegó a ser diputado en Madrid, regidor del Ayuntamiento de Barcelona y
presidente de la Diputación de Barcelona durante la Primera República española. En este apartado, se pueden ver, entre otros objetos, portadas de publicaciones humorísticas como "La campana de Gracia" (1873) o "El Tiburón" (1872), diversos mapas como la Reforma de la división judicial de la provincia de Barcelona, portadas de diarios de la época y un proyecto insignia para los diputados elegidos por la Diputación Republicana de Barcelona en 1873.

Un tercer episodio, El hombre algebraico, recorre la trayectoria del Cerdà como ingeniero de caminos y urbanista. Una vez elegido diputado en las Cortes de Madrid formula dos proyectos urbanísticos de las dos ciudades que acaparaban su interés: Barcelona y Madrid.

Por último, un audiovisual muestra el territorio de la provincia de Barcelona a través de postales publicadas a principios del siglo XX. En este episodio, Cerdà y la Diputación de Barcelona. Organizar el territorio, se hace un recorrido por el territorio que Cerdà propone modernizar en la Confederación Regional de Municipios una vez que es elegido presidente de la Diputación de Barcelona.

Además, la exposición se complementa con un catálogo que el visitante podrá obtener de forma gratuita, donde se reproducen planos del proyecto de Reforma de la Provincia de Barcelona y otros con la Reforma interior de la ciudad de Madrid.

Fuente:
Sala de prensa de la Generalitat de Catalunya
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=36305&idioma=1

Los centros de recuperación de fauna de Medio ambiente y Vivienda ingresaron más de 8.000 animales el año pasado

El Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, que este año celebra su 30 aniversario, fué el primero en Cataluña y uno de los pioneros en el Estado, y acoje 2 de cada 3 animales recogidos.
Se estima que el conjunto de centros de recuperación de fauna salvaje del Departamento han tratado más de 100.000 animales desde su creación.

Los centros de recuperación de fauna salvaje (CRFS) del Departamento de Medio ambiente y Vivienda ingresaron durante el año 2009 un total de 8.024 animales.

De estos, 3.590 se han podido recuperar y liberar a la naturaleza (el 45% del total). El mayor número de entradas de ejemplares corresponde al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, que registró 5.316 entradas, es decir, 2 de cada 3 animales recogidos.

La recogida y el transporte de estos ejemplares de fauna autóctona protegida hasta los diferentes centros de fauna salvaje del Departamento la realiza principalmente el cuerpo de Agentes Rurales, así como, en menor medida, particulares directamente o personal de otros cuerpos de seguridad

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa se encuentra al municipio de Santa Perpètua de Mogoda, al Vallès Occidental, y este año celebra el 30è aniversario de su creación.

Foto: sala de prensa de la Generalitat

Consta de dos zonas físicamente separadas: una zona hospitalaria para la recuperación de fauna y la zona de cría en cautiverio, donde se trabaja en la conservación de  especies como el tritón del Montseny, el "xoriguer" pequeño o el trencalòs, entre otras.

Fuente:
Sala de prensa de la Generalitat de Catalunya (20-08-2010)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=45665&idioma=0&departament=20&canal=21

Modificación de la Ley de protección de los animales

Con fecha de 6 de agosto de 2010 se ha publicado en el DOGC la LEY 28/2010, del 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008.

Fuente:
Página electrónica del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya
https://www.gencat.cat/diari/5687/10210141.htm

Proyecto de restauración ecológica del espacio fluvial de la Alameda y meandro de Santes Creus al término de Aiguamúrcia (Alt Camp)

Este proyecto está promovido por la Unidad de Medio ambiente del Servicio de Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona con el objetivo de conseguir una mayor naturalitzación de río Gaià a su paso por la Alameda de Santes Creus, espacio de interés natural (PEIN. 1992), propiedad de la Diputación de Tarragona.

El proyecto comporta la restauración ecológica de la cama, la orilla y las primeras terrazas fluviales del río Gaià. Se trata de un tramo singular que conserva un conjunto botánico único y posee, además, un simbolismo social y una significación histórica y paisajística de gran relevancia.
Sin embargo, el tramo ha sido afectado por la construcción de un doble rompeolas al río y una mota superior también de piedra. Estos usos y elementos han comportado una profunda alteración del funcionamiento y de la estructura natural del río. Son cambios que han determinado la desaparición de las terrazas naturales y de el antiguo meandro, el más dinámico del río Gaià, así como la modificación de los paisajes y hábitats naturales, que años atrás habían motivado la protección de este entorno como una de las más importantes representaciones de los bosques de ribera catalán.

Archivo Unidad de Medio ambiente de la Diputación de TarragonaEste proyecto contempla la eliminación de las estructuras que actualmente invaden y ocupan el espacio fluvial, la recuperación de los relieves y formas naturales y la restauración de los procesos y dinámicas fluviales que modelaban el tramo y renovaban sus hábitats y paisajes. Aun así, se prevén medidas orientadas a facilitar y acelerar la recuperación de los ambientes de ribera (reforestación con plantas autóctonas) y acuáticos.

Se trata de una experiencia pionera en Catalunya en este tipo de intervenciones, orientada a restaurar procesos naturales altamente complejos y difíciles de prever, por lo cual se han creado modelos hidrológicos y hidráulicos, y se ha realizado un análisis e interpretación de las posibles respuestas de la dinámica fluvial y ecológica que pueda experimentar el tramo.

Foto: Archivo Unidad de Medio ambiente de la Diputación de Tarragona

Pese a que las funciones y dinámicas fluviales serán restituidas a corto plazo, sus efectos y la recuperación de los paisajes naturales habrán de esperar unos años. La importancia de recuperar este entorno supera los objetivos estrictamente ambientales, dados que la Alameda y el meandro de Santes Creus forman parte del conjunto paisajístico del Monasterio Cisterscence de Santes Creus (del siglo XII y Monumento Histórico. 1921), junto a bosques propiedad y gestionados por la Diputación, como el de 'San Sebastián' o las 'Forques'.

El proyecto ha sido redactado por 'MN Consultores en Ciencias de la Conservación', con un presupuesto de 435.504,76 euros, el cual será financiado por la Diputación de Tarragona y con una subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA) del Departamento de Medio ambiente y Vivienda (DMAH) de 150.000 euros.

Complementa al proyecto un plan de comunicación y participación ciudadana, con acciones concretas de educación ambiental.

Las obras, aprobadas ya por el DMAH, la Diputación y el Ayuntamiento de Aiguamúrcia, se iniciarán al mes próximo de agosto y con un plazo de ejecución de 5 meses.

Fuente:
Forum de la sostenibildad (22-07-2010)
http://www.forumsostenibilitat.cat/butlletidetail/code/WTCZVAZUHZNYHTNZIZFO/Butlletins.html

Temporada de caza 2010-2011

Con fecha de 3 de agosto de 2010 se ha publicado en el DOGC la RESOLUCIÓN MAH/2584/2010, de 23 de julio, por la cual se fijan les especies objeto de aprovechamiento cinegético, los períodos habiles de caza y las vedas especiales para la temporada 2010-2011 en todo el territorio de Cataluña.

Fuente:
Página electrónica del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya (23-07-2010)
https://www.gencat.cat/diari/5684/10201095.htm

CEDAT-URV

Máster Universitario en Derecho Ambiental. Tercer período de preinscripción abierto

Del 3 al 25 de septiembre se abre un nuevo período de preinscripción para realizar el Máster Universitario en derecho ambiental de la Universidad Rovira i Virgili en el curso académico 2010-2011.

Fuente:
URV-CEDAT
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

Ayudas de máster en situación laboral de desempleo

Datos generales:

Destinatarios: Titulados universitarios en situación laboral de desempleo que se matriculen en un Máster en una universidad pública o privada.
Plazo de presentación:
Desde: 02 de septiembe de 2010
Hasta: 16 de noviembre de 2010
Ámbito de aplicación: Estatal

Requisitos:
1) Para los que no disfrutaron de estas ayudas el curso anterior:
Haber nacido entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 1985.
Estar en posesión de un titulo oficial universitario.
Encontrarse en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante a 1 de septiembre de 2010
Percibir la prestación o subsidio correspondiente entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de septiembre de 2010
Matricularse de un curso completo de un máster oficial en universidades públicas o privada o de un máster propio en una universidad pública
2) Para los que en el curso anterior no disfrutaron de estas ayudas:
Matricularse de todos los créditos que le restan para finalizar el máster
Haber superado en el curso anterior el 80% de los créditos en que se matriculó
Si el número de solicitantes que reunen los requisitos anteriores supera al de ayudas convocada, se adjudicarán de forma inversamente proporcional a la renta per-cápita del solicitante. (Ver detalles en el texto de la convocatoria)
Dotación: El alumno queda exento de abonar el precio público oficial que se fije para los servicios académicos del Máster. Este importe se abonará a las Universidades.

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/es_becas_desempleo.html

Barcelona acoje la campaña «Biodiversidad- todos formamos parte» de la Comisión Europea

El 28 de julio se celebró una jornada de actividades para enseñar a los ciudadanos las repercusiones reales de la pérdida de biodiversidad en su vida cotidiana, en donde se puso el acento en el que podemos hacer por prevenirla.
Los estands informativos de esta campaña europea de concienciación estuvieron en la plaza de la Natura del Park Güell hasta el 5 de agosto

Fuente:
CEDAT (28-07-2010)
http://ec.europa.eu/environment/biodiversity/campaign/index_es.htm

Beca del Gobierno de México para a estranjeros 2011

Las becas se otorgan para efectuar estudios de especialización, maestría, doctorado, especialidades médicas, para realizar investigaciones a nivel de posgrado, estancias posdoctorales, movilidad a nivel de posgrado, estancias para creación artística, conferencias de alto nivel, estancias de investigación para mexicanistas, para colaboradores de medios informativos y para programa de profesores visitantes.

Fuente: CEDAT (27-07-2010)
http://redotri.urv.es/conv/biblio/1326/E50/N-GMEX-BQ-PB/2003-2004/convocatoria/BQMEXBasesdeconvocat.pdf

Curso La Biodiversidad. Aspectos básicos para la gestión y el uso sostenible de la diversidad biológica

El Campus Universitario de la Mediterránea impartirá, entre los días 15 y 17 de septiembre, las clases del curso La Biodiversidad. Aspectos básicos para la gestión y el uso sostenible de la diversidad biológica, dirigido por el Sr. Arnau Queralt, asesor en desarrollo sostenible, y coordinado por el Sr. Joaquim Millan, secretario general del Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

Fuente:
CEDAT (28-07-2010)
http://www.campusmed.net/cat/curs.php?id=1001

Miembros de la URV trabajan en proyectos de cooperación a diferentes países este verano

Ecuador, Guatemala, México, Perú, Senegal, India, Camerún y Nicaragua son los países dónde se hacen proyectos de cooperación propios de la URV o de otras organizaciones tarraconenses.

A través del Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria participan cincuenta personas. Los proyectos son diversos. en Guatemala se desplazan quince miembros de la Coral de la URV, que a través del canto coral vuelan dinamizar y cohesionar comunidades.

También a este país hay dos proyectos más con el ONG Milpa: un de Salud y Gobernabilidad, por formar las personas sobre salud sexual y reproductiva, atención prenatal y atención clínica a la mujer; y otro de Género y Soberanía Alimentaria, que consiste a ayudar a fortalecer la producción agraria y la gestión de fincas comunitarias y familiares integrales, y a la gestión de intercambio de semillas y recuperación de las técnicas ancestrales mayes de agricultura.

En México, once estudiantes trabajan en la promoción de la salud en colaboración con la ONG Reus Sociedad Civil, en la VIª Encontrada Taller de formadores y promotores de salud a las Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Xiapas.
En Senegal se han desplazado cinco personas (profesores y alumnos), que en colaboración con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona trabajan en la formación de especialistas y profesionales del Hospital de Touba y Centros de Salud de la región de Diourbel.

Al Ecuador cinco personas, en colaboració con Ingeniería Sin Fronteras, participan en un proyecto de fortalecimiento de la gestión pública ambiental. Apoyan a la tramitación de denuncias e inspecciones ambientales en materia de contaminación por derramamientos de crudo a la Amazònia ecuatoriana, capacitan las personas en materia química y dan ayuda técnica. En Perú la URV toma parte en dos proyectos. Uno es de integración social, con colaboración con la organización Flota, y que consiste a ayudar en la intervención familiar de niños y adolescentes inmersos en situaciones de conflicto; y el otro, en colaboració con Grufides, es de asesoria jurídico ambiental. Se pretende capacitar grupos de agricultores y campesinos en materia de derechos, delitos y conflictos ambientales, y asesorar las familias campesinas elaborando materiales por escrito.

Con Rumbo al Sur, URV Solidaria da la posibilidad en verano a los miembros de la Universidad de hacer turismo alternativo por fomentarlo como herramienta de desarrollo en poblaciones de los países de destino, yendo a conocer diferentes proyectos de cooperación en marcha. Este año las personas inscritas visitan proyectos de India, en colaboración con la Asociación Prabhat; Camerún y Nicaragua.

Fuente:
URV Activ@, Diari digital (13-08-2010)
http://wwwa.urv.cat/noticies/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) no 752/2010 de la Comisión, de 18 de agosto de 2010, por el que se prohíbe la pesca de maruca azul en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas VI y VII por parte de los buques que enarbolan pabellón de España

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2010:220:SOM:ES:HTML

Reglamento (UE) no 744/2010 de la Comisión, de 18 de agosto de 2010, que modifica, por lo que respecta a los usos críticos de los halones, el Reglamento (CE) no 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono (1)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:218:0002:0008:ES:PDF

Reglamento (UE) no 724/2010 de la Comisión, de 12 de agosto de 2010, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de los cierres en tiempo real de determinadas pesquerías en el Mar del Norte y el Skagerrak

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:213:0001:0005:ES:PDF

Reglamento (UE) no 737/2010 de la Comisión, de 10 de agosto de 2010, por el que se establecen disposiciones específicas de aplicación del Reglamento (CE) no 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el comercio de productos derivados de la foca (1)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:216:0001:0010:ES:PDF

Decisión 2010/461/PESC del Consejo, de 26 de julio de 2010, de apoyo a las actividades de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) con objeto de reforzar sus capacidades de observación y verificación y en el marco de la ejecución de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
2010/462/UE

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2010:219:SOM:ES:HTML

Reglamento (UE) no 712/2010 del Consejo, de 26 de julio de 2010, por el que se modifica el Reglamento (UE) no 53/2010 en lo que respecta a determinadas posibilidades de pesca y se modifica el Reglamento (CE) no 754/2009

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:209:0001:0013:ES:PDF

Reglamento (UE) no 709/2010 de la Comisión, de 22 de julio de 2010, que modifica el Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:212:0001:0059:ES:PDF

Reglamento (UE) no 750/2010 de la Comisión, de 7 de julio de 2010, que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) no 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de determinados plaguicidas en determinados productos (1)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:220:0001:0056:ES:PDF

España:

Ley de Cantabria 6/2010, de 30 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/

Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-d100-2010.html


Cataluña:

Llei 28/2010, del 3 d'agost, de modificació de l'article 6 del text refós de la Llei de protecció dels animals, aprovat pel Decret legislatiu 2/2008.

Para más información:
https://www.gencat.cat/diari/5687/10210141.htm

Llei 23/2010, del 22 de juliol, de modificació de la Llei 1/1995 i de la Llei 23/1983 per a fixar l'àmbit de planificació territorial del Penedès

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis

Resolució 739/VIII del Parlament de Catalunya, sobre l'adopció de mesures per a reduir la contaminació acústica a la carretera C-234, a Gavà

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/resolucions

Resolució 720/VIII del Parlament de Catalunya, sobre la restauració de la zona humida dels espais lliures del Pla parcial Muntanyans II i la inclusió d'aquests en l'espai de la Platja de Torredembarra i Creixell (Tarragonès)

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02607/08&ad=1

Resolució 705/VIII del Parlament de Catalunya, per la qual s'aprova el Dictamen sobre l'adequació al principi de subsidiarietat de la Proposta de reglament del Parlament Europeu i del Consell relatiu a l'establiment de mesures financeres comunitàries amb relació a la política pesquera i al dret del mar [COM (2010) 145 final]

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=295-00011/08&ad=1

Resolució 704/VIII del Parlament de Catalunya, per la qual s'aprova el Dictamen sobre l'adequació al principi de subsidiarietat de la Proposta de decisió del Consell per la qual s'estableixen les normes per a les importacions a la Unió Europea de productes de la pesca, mol·luscs bivalves vius, equinoderms, tunicats, gasteròpodes marins i llurs subproductes procedents de Groenlàndia [COM (2010) 176 final]

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=295-00008/08&ad=1

Resolució 701/VIII del Parlament de Catalunya, sobre la declaració de les festes amb bous de les Terres de l'Ebre com a festes tradicional d'interès nacional

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02470/08&ad=1

Resolució 684/VIII del Parlament de Catalunya, per la qual s'aprova el Dictamen sobre l'adequació al principi de subsidiarietat de la Proposta de reglament del Parlament Europeu i del Consell relatiu als comptes econòmics europeus del medi ambient de la Unió Europea

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=295-00006/08&ad=1

Resolució 667/VIII del Parlament de Catalunya, sobre la gestió dels territoris inclosos en la Xarxa Natura 2000

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02425/08&ad=1

Resolució 665/VIII del Parlament de Catalunya, sobre la publicació de la guia geològica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02292/08&ad=1

Resolució 664/VIII del Parlament de Catalunya, sobre la investigació de la decreixença de la població d'algunes espècies autòctones de peixos

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02278/08&ad=1

Resolució 632/VIII del Parlament de Catalunya, sobre el rebuig de la instal·lació d'un magatzem temporal centralitzat de residus nuclears a Ascó (Ribera d'Ebre)

Para más información:
http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/siap?STRUTSANCHOR1=detallExpedient.do&criteri=250-02627/08&ad=1

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 29 de julio de 2010.  Comisión Europea contra República Francesa. Incumplimiento de Estado.
Asunto C-35/10.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62010J0035:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 29 de julio de 2010. Comisión Europea contra Reino de Bélgica. Incumplimiento de Estado.
Asunto C-513/09.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0513:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 29 de julio de 2010. Comisión Europea contra República de Estonia. Incumplimiento de Estado.
Asunto C-515/09.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0515:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 15 de julio de 2010. Comisión Europea contra República Helénica. Incumplimiento de Estado - Directiva 2006/66/CE.
Asunto C-512/09.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0512:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 15 de julio de 2010. Comisión Europea contra República Italiana. Incumplimiento de Estado - Directiva 79/409/CEE.
Asunto C-573/08.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0573:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 8 de julio de 2010. Afton Chemical Limited contra Secretary of State for Transport. Petición de decisión prejudicial: High Court of Justice (England & Wales), Queen's Bench Division (Administrative Court) - Reino Unido. Remisión prejudicial - Validez - Directiva 2009/30/CE - Artículo 1, apartado 8 - Directiva 98/70/CE - Artículo 8 bis - Contaminación atmosférica - Combustibles - Uso de aditivos metálicos en el combustible - Límite para el contenido de tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT) - Etiquetado - Estudio de impacto - Error manifiesto de apreciación - Principio de cautela - Proporcionalidad - Igualdad de trato - Seguridad jurídica - Admisibilidad.
Asunto C-343/09.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0343:ES:NOT

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 6 de julio de 2010. Monsanto Technology LLC contra Cefetra BV y otros. Petición de decisión prejudicial: Rechtbank 's-Gravenhage - Países Bajos. Propiedad industrial y comercial - Protección jurídica de las invenciones biotecnológicas - Directiva 98/44/CE - Artículo 9 - Patente que protege un producto que contiene una información genética o consiste en una información genética - Materia en la que está contenido el producto - Protección - Requisitos.
Asunto C-428/08.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008J0428:ES:NOT

ARTÍCULOS

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Becas y ayudas predoctorales: Becas y contratos predoctorales

Objeto:

  • Conceder ayudas en las universidades, centros de búsqueda y fundaciones hospitalarias para contratar investigadores noveles y promover la calidad en la búsqueda, mediante la incorporación de estos en grupos de búsqueda que desarrollen un proyecto de I+D vigente.
  • Renovar las ayudas a la contratación para la próxima anualidad, concedidos de acuerdo con las resoluciones *IUE/2681/2008 de 8 de agosto (DOGC *núm. 5208 de 03.09.08), y *IUE/2365/2009 de 29 de julio (DOGC *núm. 5456 de 02.09.09)

Ámbito:

Titulados universitarios

Solicitantes:

Nueva concesión:

  • Licenciados, Ingenieros, Arquitecto superiores; que además hayan superado 60 *ECTS de máster o los 20 créditos de docencia de un programa de doctorado.
  • Graduados que tengan 300 *ECTS entre estudios de grado y posgrado (al menos 60 *ECTS de máster)
  • Diplomados que tengan 300 *ECTS entras estudios de diplomatura y de máster (al menos 60 *ECTS de máster)

La fecha de fin de los estudios de máster tiene que ser posterior al 1 de enero de 2008
Todos tienen que estar admitidos y matriculados en la fase de búsqueda de un doctorado en el momento de aceptación de la ayuda.

Renovación:

  • Beneficiarios que han disfrutado de una ayuda durante durante en el año 2010 y que todavía no hayan disfrutado de los 3 años del programa.

Importe:

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Nueva concesión:

14.400,00 euros socios anuales. Este importe se liquidará en 12 mensualidades.

Los contratos incluirán los precios públicos de la matrícula en la tutela de tesis. Para los que disfruten de la condición de beneficiario en el año 2011 el curso de referencia de la matrícula será el curso 2010-11.

El importe de estas ayudas será liquidado directamente a las universidades.

Plazo de presentación:

Nueva concesión de ayudas:

Renovación:

Según la fecha de inicio del contrato

Lugar de presentación:

Nueva concesión:

La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, lo tiene que formalizar la persona candidata, con el visto bueno del director/a de el proyecto de búsqueda y no puede superar el número de hojas que se establezcan.

Las solicitudes se presentarán electrónicamente. Una copia, en papel, de la misma se habrá de hacer llegar al centro de adscripción dentro del mismo plazo

Las Universidades/centres/fundaciones tendrán que presentar a la *AGAUR durante los 5 días siguientes a la finalización del plazo de presentación, un certificado con la lista de de solicitudes presentadas a su institución que hayan sido validadas

Resolución:

Nueva concesión: Prevista durante el mes de diciembre de 2010

Renovación: Según la fecha de inicio del contrato

Lugar: indeterminado

Día y hora: Del 3 al 21 de septiembre de 2010

Organiza: Generalitat de Catalunya

Para más información:
http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/catala/a_beca.jsp?categoria=predoctorals&id_beca=16701

El Tossal d'Engrilló, balcó de les Terres de l'Ebre

Itinerario con espectaculares vistas que transcurre por parte del GR 7-1 hasta llegar al Tossal d´Engrilló (1071 m) dónde, si el día está claro, podremos ver hasta la desembocadura del Ebro y todos los pueblos de la Terra Alta, excepto uno!.

También encontraremos el árbol monumental del teix d´Engrilló. Dificultad mediana, itinerario con fuertes desniveles.

Información e inscripción Centro de Información del Parque Natural de los Puertos al Baix Ebre ' 977 500 845.

Lugar: Parada de bus, municipio de Prat de Comte

Día y hora: 19 de septiembre de 2010, 9:30 a 4:30 horas

Organiza: varios

Para más información:
http://www.forumsostenibilitat.cat/agendas/detail/181/el-tossal-dengrillo-balco-de-les-terres-de-lebre.html

La Reserva de la Biosfera de les Terres de l'Ebre

Las jornadas tienen como objectivo principal conocer las oportunidades y potencialidades de la candidatura EbreBiosfera, la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, como instrumento para generar sinergias entre el tejido socioeconómico del territorio y las políticas de las administraciones de la Generalitat y el Estado.

La jornadas se desarrollarán los días 13 y 15 de septiembre de 2010 en dos bloques temáticos diarios, con el fin de que los asistentes consigan un nivel suficiente de comprensión sobre la futura Reserva
de la Biosfera de las Tierras del Ebro, particularmente, sobre los siguientes esos temáticos:


· Programa MaB de la UNESCO y candidatura EbreBiosfera.

· Efectos socioeconómicos potenciales de la reserva de la biosfera:

- Desarrollo rural y de la industria agroalimentaria

- Valorización de los servicios y productos turísticos

- Gestión activa del patrimonio natural

Lugar: Cambra de Comerç / TORTOSA

Día y hora: 13 y 15 de septiembre de 2010

Organiza: EbreBiosfera, Generalitat de Catalunya

Para más información:

Cambra de Comerç, Indústria i Navegació

de Tortosa.

Carrer Cervantes, 7

Telèfon 977 44 15 37

IX Muestra de comercio verde

Productores, elaboradores, establecimientos comerciales y entidades del Campo de Tarragona nos ofrecen sus productos y servicios en una muestra que agrupa más de 20 expositores con certificación ecológica.

Lugar: Plaza Libertad, Reus (Tarragona).

Día y hora: 18 de septiembre de 2010, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h.

Organiza: Salut i Medi. Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.salutimedi.com/sim/n.php?id=29

Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad decretado por NNUU para 2010, Córdoba hospedará en la segunda semana de Septiembre dos eventos internacionales que se centrarán en la biodiversidad agrícola: una Reunión de Expertos internacionales de alto nivel convocada por la FAO y el Seminario Internacional que se describe en este documento.

Este Seminario Internacional, convocado en el contexto del Año Internacional de la Biodiversidad y como contribución a las conmemoraciones del Día Mundial de la Alimentación, pretende destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático. En él, expertos del máximo prestigio internacional analizarán el trabajo que en estas materias vienen realizando diversas instituciones y se ofrecerá un espacio para fomentar la concienciación y el diálogo entre instituciones, universidades, científicos, sociedad civil y sector privado. Se espera que el Seminario contribuya a catalizar acciones y proyectos, así como a definir prioridades y políticas a niveles internacional, nacional y local. El último día un comité de expertos con representantes de las instituciones participantes redactará un documento conclusivo en forma de Declaración para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York.

ORGANIZAN:

· Ayuntamiento de Córdoba

· Bioversity International

· Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad de Córdoba

· Convenio de Diversidad Biológica

· Diputación Provincial de Córdoba

· FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

· Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)

· Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)

· Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación

Lugar: Córdoba

Día y hora: 13 al 15 de septiembre de 2010

Organiza: varios

Para más información:
http://www.portaldelmedioambiente.com/ecologia/agenda/8396/
seminario_internacional_sobre_biodiversidad_agricola_en_la_lucha_contra_el_hambre_y_frente_a_los_cambios_climaticos

 

 

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.