CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

SUPLEMENTO ESPECIAL

Diciembre de 2009

XV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NOTICIAS

DIA 1 (07/10/2009)

El mundo se la juega en Copenhague

A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debatirán en Copenhague cómo lidiar con el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.
La cumbre en la capital danesa es la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007.

De cumplirse las expectativas, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático -como se conoce oficialmente a la cumbre de Copenhague- podría marcar un punto de inflexión en este ámbito.

Un éxito sería la firma de un acuerdo vinculante -que debe ser cumplido por todos los signatarios- que sustituiría y ampliaría el actual Protocolo de Kioto.

La esperanza de los países en desarrollo es que los industrializados se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Además, los participantes deberían establecer los mecanismos para el desarrollo de tecnologías verdes y energías renovables tanto en los países ricos como en los estados en desarrollo.

Si bien el éxito es posible, el fracaso también. Y entre un extremo y otro, dos semanas de arduas negociaciones durante las que los países expondrán intereses muchas veces encontrados en nombre del bien común.

Pero, ¿qué tanto afecta a América Latina lo que suceda en Copenhague?

Aunque la gran mayoría de los países de la región no se cuentan entre los más influyentes en las negociaciones, Latinoamérica tiene mucho que ganar o perder en Copenhague.

Fuente:
Noticias Ambientales (07-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-1-dia.html

India, China y Brasil tienen ya borrador común para negociar en Copenhague

India, China y Brasil disponen de un borrador común de negociación para discutir recortes en sus emisiones de gases durante la cumbre de Copenhague, dijo hoy el ministro indio de Medioambiente, Jairam Ramesh.

"India, China y Brasil tiene un borrador básico. Tengo una copia del borrador básico... para formar las negociaciones", dijo hoy Ramesh durante una sesión de control en la Cámara alta india, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

Ramesh viajará mañana a Copenhague para participar en la cumbre del clima, que se celebra entre hoy y el próximo día 18 en la capital danesa y que contará con la participación de decenas de líderes mundiales, entre ellos el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Hasta el momento, India ha prometido una bajada voluntaria de entre el 20 y 25 por ciento en la intensidad de sus emisiones hasta el año 2020 y ha asegurado que estas "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", en palabras del propio ministro.
Ramesh protagonizó hoy un debate acalorado con diputados de la oposición conservadora, que acusó al Gobierno de dar un giro en su política climática con el anuncio de la reducción relativa de sus emisiones.

"No hemos comprometido el interés nacional de India", prometió el ministro, tras garantizar que el recorte difundido por su país no será "vinculante internacionalmente".

Sus explicaciones no convencieron a los senadores del conservador Bharatiya Janata Party, que salieron de la Cámara para expresar su desagrado con el Gobierno y fueron seguidos por los comunistas y diputados de otras formaciones menores.

Con vistas a Copenhague, India ha pedido a los países desarrollados que le proporcionen ayudas financieras y tecnológicas para mejorar su lucha contra el cambio climático y llegar más lejos en la reducción de emisiones.

Fuente:
Noticias Ambientales (07-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-1-dia.html

La Unión Europea considera insuficiente la propuesta de EE.UU.

Representantes de 192 países se reúnen a partir de hoy en Copenhague en la conferencia más importante convocada por la ONU para hacer frente al cambio climático, uno de los grandes retos de la humanidad. El encuentro tiene lugar 12 años después de que se firmara el protocolo de Kioto contra el cambio cambio, que expira el 2012. Inicialmente, la conferencia debía alumbrar un histórico tratado internacional Kioto-2 para borrar la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles; pero, en el mejor de los casos, sólo dará lugar a un acuerdo político o una declaración no vinculante que remita al año próximo para completar el tratado mundial contra el calentamiento.

Hasta el 18 de diciembre se reunirán unos 20.000 delegados y miles de observadores. Será el encuentro más importante de la ONU para dar una respuesta a la alarma lanzada por los científicos sobre las consecuencias del calentamiento (subida de temperaturas, alza del nivel del mar, riesgo de sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos extremos). Sin embargo, las diferencias entre países ricos y pobres, la recesión y la oscilante presión y preocupación ciudadanas por el problema condicionan el posible pacto para reducir las emisiones de los gases que emiten térmicas, industrias o el tubo de escape de los coches.

Fuente:
La Vanguardia (07-12-09)
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091207/53839196820/la-union-europea-considera-insuficiente-la-propuesta-de-ee.uu.-china-copenhague-onu-cambio-climatico.html

DIA 2 (08/10/2009)

Copenhague es más que una cumbre

Nunca antes un presidente de Estados Unidos había cruzado el océano para convencer a su homólogo chino de llegar a un posición común ante una cumbre multilateral. De ahí que sea emblemática la visita de Barack Obama a Hu Jintao en el marco de un pacto global frente al cambio climático, que justo hoy se discute en Copenhague.

La importancia de esto radica en dos aspectos. Primero, que ofrece un trazo muy potente de la futura arquitectura geopolítica del mundo, donde China y Estados Unidos terminarán moldeando las relaciones internacionales. Hasta antes de que este tema se instalara en la coyuntura eran constantes los pronósticos del ascenso de la potencia asiática a un escenario bipolar, pero las implicaciones reales aún no se manifestaban de forma tan explícita.

Queda claro ahora que si un país y el otro fijan prioridades comunes, los temas que discutirán el resto de los países serán los mismos. De igual manera, las pugnas entre ambas naciones paralizarán o enfriarán cualquier iniciativa, como sucede ahora con la necesidad de reducir emisiones de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Sin tener todavía el mismo tamaño en economía, poder militar o influencia política, la reunión en Copenhague y la visita de Barack Obama al gigante oriental marcan ya un trato equitativo entre los dos gigantes.

El otro hecho emblemático de este encuentro radica en que el acuerdo entre potencias no ocurre esta vez en función de un riesgo armamentista, de la necesidad de destrabar un conflicto en alguna región del mundo o de las relaciones comerciales y la cooperación económica, sino alrededor de un asunto que hasta hace poco era considerado frívolo, políticamente correcto y estético si se quiere, pero concerniente sólo al ámbito ciudadano o tal vez "altermundista".

Fuente:
Noticias Ambientales (08-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-2-dia.html

Los retos improrrogables de Copenhague

La Cumbre de Copenhague arrancó ayer con una mezcla de expectación y escepticismo en torno a las medidas para frenar el cambio climático, habida cuenta de precedentes como el Protocolo de Kyoto, que estableció una limitación de emisiones de dióxido de carbono para el periodo 2008-2012, y el compromiso, obligatorio para todos los países firmantes -entre los que no estaba EEUU-, es lo que se debe completar ahora en Copenhague. La posición de partida de algunos países -los que más tienen que decir, precisamente porque son los más contaminantes, es decir, China, India y Estados Unidos- no permite contemplar esta cumbre de Copenhague con optimismo. Numerosos estudios científicos avalan que el modelo actual de producción de energía basado en la utilización masiva de combustibles fósiles debe sustituirse por energías renovables cuanto antes, si se quiere evitar la subida del nivel del mar de hasta siete metros por el deshielo en Groenlandia, el calentamiento oceánico y su acidificación, la desaparición del hielo en los polos, el aumento de sequías y olas de calor, la reducción de disponibilidad de agua en el Mediterráneo.
Copenhague supone, en este sentido y aunque suene apocalíptico, un último y casi desesperado intento por salvar el planeta. Lo reconoció ayer mismo, en la inauguración de la cumbre, el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, al asegurar que el éxito de esta cita mundial depende de si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de su clausura". "Se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones, hace falta acción real", insistió, al tiempo que la presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, añadió que "ha llegado el momento de dar al mundo el rumbo correcto, mientras aún estamos a tiempo". Ésa es, precisamente, la clave de la reunión, que no se puede perder esta oportunidad, porque se trata de conseguir compromisos reales, efectivos y con garantías por parte de todos los países. La Unión Europea ha endurecido su discurso y condiciona su rebaja de emisiones a la oferta de EEUU. La credibilidad de la cumbre de Copenhague está precisamente en estar a la altura de las circunstancias y alcanzar un acuerdo de decisiones concretas.

Fuente:
Noticias de Navarra (08-12-09)
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/08/opinion/editorial/los-retos-improrrogables-de-copenhague

Filtran en la cumbre de Copenhague borradores que alejan las posturas

Copenhague. Un día después de la inauguración de la conferencia, que concluirá el 18 de diciembre, la anfitriona, Dinamarca, ya tenía preparado un borrador de acuerdo, para satisfacer los deseos de potencias como Estados Unidos y el Reino Unido, según las ONG.
El borrador de ocho páginas, al que tuvo acceso Efe, está fechado el 27 de noviembre pasado y aborda las condiciones para reducir un 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050, frente a los valores de 1990, tomando en cuenta la "responsabilidad diferenciada y las respectivas posibilidades" de los países.
El responsable de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, salió al paso de las especulaciones y sostuvo que el texto danés es un "documento no oficial" que se adelantó antes de la conferencia a "varias personas con el propósito de consultarlo".
"Los únicos textos formales en el proceso de la ONU son los que ponen sobre la mesa quienes las sesiones en la conferencia de Copenhague por encargo de las partes", aseguró.
Kim Carstensen, del grupo climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), criticó que el borrador danés intente satisfacer los intereses de los países ricos en vez de servir a la mayoría con una solución "ambiciosa y justa".
El borrador filtrado por la India, Sudáfrica, Brasil y China pide, por su parte, que no se adopten medidas proteccionistas ni unilaterales contra los países en desarrollo, en el marco de las medidas de lucha contra el cambio climático, bajo ningún pretexto comercial.
También aplaza hasta mediados de 2010 la adopción de un tratado jurídico, pese a que los países industrializados abogan por cerrar en Copenhague un acuerdo político sólido que pueda desarrollarse en un texto vinculante en el primer trimestre del próximo año.

Fuente:
Noticias Degipuzkoa.com (08-12-09)
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/08/sociedad/estado/filtran-en-la-cumbre-de-copenhague-borradores-que-alejan-las-posturas

DIA 3 (09/10/2009)

La Cumbre del Cambio Climático en Copenhague navega sin rumbo

La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague navegaba hoy sin rumbo en su tercer día, en medio de un claro enfrentamiento entre naciones ricas y pobres tras filtrarse un documento del gobierno danés respecto a un nuevo acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quitó hoy hierro al texto publicado ayer por el diario británico "The Guardian" y resaltó que la presidencia danesa no ha presentado ninguna propuesta, sino que se trata de un "documento de trabajo" o un "borrador".

Rasmussen señaló, no obstante, que si este fin de semana no se ha producido un avance significativo en las negociaciones,la presidencia danesa sí podría entonces presentar una propuesta.

También el secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, quiso tranquilizar a los países en vías desarrollo, que se han mostrado contrarios a algunos puntos del texto danés, y subrayó que la preocupación de este grupo obedece a que "el texto está desequilibrado".

Agregó que la vasta mayoría de los 192 países asistentes en Copenhague "quieren una continuación del Protocolo de Kioto".

A la espera de que lleguen los ministros de Medio Ambiente de los 192 países participantes, a partir de finales de esta semana, y los jefes de Estado y de Gobierno hacia el final de la conferencia, el 18 de diciembre, ni la sesión plenaria ni los paneles sectoriales daban pistas sobre el camino a seguir para lograr un documento vinculante en Copenhague.

Fuente:
Noticias Ambientales (09-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-3-dia.html

La filtración de borradores de acuerdos delata la brecha entre ricos y pobres

La negociación del pacto que debe servir de armazón para el futuro tratado contra el cambio climático entró ayer en una fase de gran intensidad en la conferencia de Copenhague. Las diversas potencias en liza colisionaron de pleno al filtrarse diversos borradores de acuerdo que vienen a delatar y acrecentar la brecha que separa países ricos y pobres. El país anfitrión de la conferencia, Dinamarca, redactó un documento de ocho páginas - con fecha de 27 de noviembre-que plantea reducir un 50% las emisiones para el año 2050 en relación a 1990. Este plan podría satisfacer a EE. UU. o al Reino Unido, pero no a los países emergentes, que rechazan la meta del 50% para el 2050 para no ver hipotecado su desarrollo económico futuro. Según las ONG, además, el documento no asegura un marco legal vinculante para los compromisos, no aclare la financiación a largo plazo a los países pobres ni dice qué ocurrirá con el protocolo de Kioto.

Fuente:
La Vanguardia (09-12-09)
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091209/53839758692.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091209/53839758692.html

Encuentro popular pide más espiritualidad

Una base militar en desuso fue el escenario del encuentro convocado a la par de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, caracterizado por una variopinta presencia de hippies, motociclistas, librepensadores e indígenas de distintas partes del mundo.

La comunidad Pueblo Libre de Christiania, ubicada en el viejo centro militar, se autoproclamó autónoma y, para muchos, también es la más indómita. Allí reina el espíritu de los años 60 y hasta la policía anda con cuidado por temor a desatar las batallas callejeras que periódicamente desestabilizan la zona.

En la base de unas 35 hectáreas se reúnen radicales y activistas que llegaron a Copenhague para participar en la Climate Bottom, convocada al margen de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que comenzó el lunes y terminará el 18 de este mes en esta misma capital.

Representantes y delegados de países procuran en el Bella Centre, bien custodiado por correctos pero firmes policías, fijar objetivos más drásticos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario, para las naciones en desarrollo y otros más para los no signatarios del Protocolo de Kyoto, cuyas metas fueron establecidas para 2012.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.

Chirstiania se encuentra a dos cuadras de una estación de tren metropolitano y los grafitis son la primera señal de que se ingresa a espacio temporal distinto.La conferencia Climate Bottom se realiza en una improvisada carpa de circo en el terreno de una comunidad ecológico.

Los residentes de Christiania sostienen que las consecuencias del cambio climático no son sólo un asunto de poblaciones indígenas en riesgo de ser desalojadas y con el problema de tener que adaptarse y de cambiar su situación.
El aumento de la temperatura promedio del planeta afecta a casi toda la población mundial. "El gobierno local amenaza a Christiania por nuestro terreno", señaló Doris Kruckenberg, coordinadora del día dedicado a cuestiones de desarrollo Norte-Sur.

La voluntad de cambio se mezclaba en el aire con el dulce aroma de la marihuana que inundaba la carpa. Unos 20 estudiantes de secundaria con rastas y actitud de aburridos escuchaban las presentaciones de los activistas sobre la difícil situación de los países en desarrollo frente a la amenaza del cambio climático.

Fuente:
Ipsnoticias.net (09-12-09)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94185

DIA 4 (10/12/2009)

La cumbre se intensifica

Hoy, unas colas más largas de lo normal fuera de la sede de la cumbre, apuntan a que las cosas están empezando a ponerse serias aquí en Copenhague.

La delegación africana está todavía furiosa con el vacío en el "texto danés", un texto que muestra que las naciones ricas están ocupadas en ponerse juntas detrás de los argumentos que dejarán desarrollarse a los países fuera en el frío.

La llegada de ayer de un fuerte grupo de negociadores estadounidense insinúa que los próximos días serán difíciles, predominando las mentiras. Lisa Jackson de la Agencia de Protección del Medio Ambiente lleva a cabo una clara controversia pero más tarde en el día de Todd Stern, un enviado especial del cambio Climático de Estados Unidos, defiende férreamente la posición de Barack Obama.

Respondiendo a la crítica de China sobre los objetivos de las emisiones estadounidenses, Stern señaló que para combatir el cambio climático efectivamente el mundo no puede dar un aprobado a los países desarrollados. Stern señala que las emisiones en China están aumentando de forma "dramática" y mientras se siga aceptando el histórico papel jugado por USA de emitir CO2 en la atmósfera, se rechazó cualquier idea de que ellos tienen una deuda con el clima.

En muchas ruedas de prensa, los líderes de las negociaciones estadounidenses intentan dar la nota positiva a las preguntas incómodas. Pero en sus declaraciones demuestran que todavía hay algunas distancias entre Estados Unidos y el G77, grupo de los países desarrollados.

Fuente:
Euranet.eu (10-12-2009)
http://www.euranet.eu/esl/Dossier/Conferencia-sobre-cambio-climatico-de-la-ONU-2009/Directo-desde-Copenhague-el-blog-de-Euranet/10-de-Diciembre-La-cumbre-se-intensifica

La UE debate el dinero que destinará a los países pobres para reducir sus emisiones contaminantes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tratarán de pactar hoy en Bruselas cuánto dinero dedicarán los Veintisiete para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones en el periodo 2010-2012. Se trata de un intento de impulsar las negociaciones sobre cambio climático que se celebran desde el lunes en Copenhague (Dinamarca).

Uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto es el problema de la financiación. La UE no ha logrado hasta ahora decidir cuál será su contribución, debido a las reticencias de Alemania o de los socios de la ampliación, que reclaman antes un reparto interno de la cantidad que se debe pagar.

La presidencia sueca pretende que los líderes europeos pacten, al menos, los fondos que la UE aportará entre 2010 y 2013. La Comisión Europea (CE) había propuesto que la cantidad fuera de 2.100 millones de euros anuales, pero en el borrador de conclusiones no aparece ninguna cifra. Hasta ahora, sólo España y Reino Unido han anunciado su contribución durante este periodo, que será de 100 millones de euros y 800 millones de libras, respectivamente. Los países del Este, tal como se acordó en octubre, no están obligados a aportar dinero en esta fase.

Los Veintisiete aprovecharán la cumbre para reiterar su oferta de aumentar del 20% al 30% su objetivo de reducción de emisiones hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990. No obstante, para ello, "otros países desarrollados" se deben comprometer "a reducciones de emisiones comparables" y los países en desarrollo deben contribuir "con arreglo a sus responsabilidades y capacidades respectivas", según la UE.

Tampoco hay acuerdo sobre el momento para decidir esta mejora en la oferta. Los países del Este reclaman antes que Bruselas haga un estudio de impacto, mientras que otros Estados miembros, como Reino Unido, creen que si se cumplen los requisitos, la mejora podría decidirse en la cumbre de Copenhague. Los Veintisiete reclamarán, en cualquier caso, que en Copenhague se alcance un acuerdo "global, completo y ambicioso", que se convierta seis meses más tarde en un "instrumento jurídico vinculante".

Fuente:
Noticias Ambientales (10-12-2009)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-4-dia.html

Indígenas levantan la voz en Copenhague

Las negociaciones sobre cambio climático que se desarrollan en la capital danesa deben tomar en cuenta los reclamos de los pueblos indígenas, los más perjudicados -y los menos responsables- del recalentamiento planetario, aseguran activistas.
"Tenemos derecho a nuestras tierras y a nuestro medio ambiente", dijo Malia Nobrega, del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC, por su sigla en inglés), presente en la conferencia de Copenhague."Esta crisis climática amenaza la supervivencia misma de los pueblos indígenas, en particular de los pueblos que dependen de los bosques y los hielos... y de los pequeños estados insulares y las comunidades locales", declaró el IIPFCC en un texto propuesto para las negociaciones en Copenhague, que comenzaron el lunes y concluyen el día 18.

La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) intenta acordar un nuevo tratado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento. El texto deberá dar continuidad al Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 y cuyas metas vencen en 2012.
Los bosques significan más que su capacidad de absorción del dióxido de carbono - el principal gas invernadero - para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Tienen una importancia histórica, cultural y espiritual para ellos.
Dado que los países industrializados son los principales responsables del recalentamiento del planeta, la AIPP considera que es su deber asumir el compromiso de reducir en serio sus emisiones de gases contaminantes y de financiar las medidas de mitigación del cambio climático y la transferencia de tecnología al Sur en desarrollo.

Fuente:
Ipnoticias.net (10-12-2009)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94192

DIA 5 (11/12/2009)

Las negociaciones suspendidas cuando llega la hora de la verdad

C Cuando las negociaciones sobre el cambio climático iniciaban su última semana los países africanos han tirado hoy de la palanca de emergencia en Copenhague ante la resistencia de los países ricos a discutir reducciones obligatorias de emisiones, lo que ha traído el caos a las negociaciones.

Jeremy Hobbs, Director General de Oxfam Internacional ha declarado desde Copenhague:

"África ha tirado del freno de emergencia para evitar que el tren se estrelle al final de la semana. Los países pobres quieren un resultado que garantice reducciones profundas de las emisiones mientras que los países ricos están tratando de retrasar las negociaciones sobre el único mecanismo que actualmente tenemos para lograr este objetivo: el Protocolo de Kyoto."

"No se trata de bloquear las negociaciones, se trata de si los países ricos están dispuestos a garantizar su acción contra el cambio climático y de la supervivencia de la gente en África y en todo el mundo."
"Australia y Japón se están quejando mientras están bloqueando la adopción de obligaciones vinculantes de reducción de emisiones de los países ricos. Este diente por diente no es el camino para afrontar la crisis climática."

"Los países africanos se han negado a continuar con las negociaciones a menos que las conversaciones sobre el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto sea priorizado sobre las discusiones más generales de los compromisos a largo plazo (LCA). Australia, Japón y otros habían conseguido paralizar las discusiones sobre el Protocolo de Kyoto. De las dos vías de negociación abiertas en Copenhague, sólo la del Protocolo de Kyoto incluye mecanismo para la obligatoriedad legal de las reducciones de emisiones por parte de los países ricos"

Fuente:
Intermon Oxfan (11-12-2009)
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=11323

Espinosa elude la cumbre hasta la recta final

U La cumbre del clima en Copenhague culminó un día de negociación marcado por la parálisis -no hay avances en lo básico, quién reduce cuánto y cuánto paga quién- y las discusiones estériles. Todo queda para el fin de semana y para que los jefes de Estado firmen el acuerdo. "Ahora rebajan las expectativas para que luego parezca que los presidentes lo arreglan todo", vaticina un experto observador en estas cumbres. Puede ser. Quién sabe.
Lo seguro es que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no llegará hasta el miércoles que viene a Copenhague, cuando oficialmente comienza el tramo ministerial. España ocupa un puesto rotatorio en la troika europea al tomar en enero la presidencia de la UE. En el grupo que dirige la negociación de los Veintisiete también están la Comisión Europea y Suecia, presidente de turno. Pese al lugar tan relevante que le corresponde a España -la troika negocia con EE UU y China-, Espinosa acudirá lunes y martes a un Consejo de Pesca de la UE en Bruselas, según confirmó ayer un portavoz. La ministra llegará el miércoles a Dinamarca, cuando también comienzan a llegar los jefes de Estado y de Gobierno, que intervienen a partir del jueves. Zapatero, que ha declarado que el "cambio climático es mucho más devastador que la crisis", llegará sólo un día después que su ministra.

Fuente:
El País (11-12-2009)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espinosa/elude/cumbre/recta/final/elpepisoc/20091211elpepisoc_7/Tes

Mañana se esperan más de 40.000 manifestantes
Este sábado se realizará una de las manifestaciones más grandes de la historia de Dinamarca, hacia el centro de convenciones Bella Center. Ha sido planeada durante 3 meses, participarán 516 organizaciones de 67 países.
"Además contamos con que muchos miles de personas que no pertenecen a organizaciones se unirán a la marcha", dijo Knud Vilby, portavos de los organizadores, People's Climate Action, que cuentan con el apoyo del ministerio de relaciones exteriores danés.
Los últimos días casi ha tenido que responder a una sola pregunta: Habrá violencia? "Mi respuesta es no. Será una manifestación pacífica"
Knud Vilby opina que hay muchos elementos que ayudan a que no haya enfrentamientos. Entre ellos, el que la marcha estará dividida en bloques, lo que facilita la vigilancia [del accionar policial y de los secretas].
Las nuevas leyes danesas que el parlamento introdujo para esta cumbre pueden asustar a muchos manifestantes. Las desusadas penas por desordenes públicos han levantado muchas protestas, entre otras de los organizadores de la marcha.

Fuente:
La Haine (11-12-09)
http://www.lahaine.org/index.php?p=41958

DIA 6 (12/12/2009)

Cerca de 970 detenidos en la gran marcha contra el cambio climático

Cerca de 970 personas fueron detenidas hoy en los disturbios registrados durante la jornada de protestas contra el cambio climático en Copenhague, informó la Policía danesa.
Un grupo formado por unos dos centenares de activistas se unió a la cola de la gran manifestación de decenas de miles de personas, convocada por 516 organizaciones de 67 países, y empezó a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa.

La Policía decidió aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y contuvo al denominado "bloque negro" y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger, para practicar luego detenciones masivas de activistas por temor a que los disturbios se extendieran al resto de la movilización. El grueso de la marcha -formada en total por 100.000 personas, según los organizadores, y 25.000, de acuerdo con la Policía- continuó sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

Fuente:
La Vanguardia (12-12-09)
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091212/53842024021/cerca-de-970-detenidos-en-la-gran-marcha-contra-el-cambio-climatico-copenhague-cumbre-onu-cambio-cli.html

Grandes promesas, pero escasos avances concretos

Ayer fue entregado el primer borrador a los 92 países que integran la cumbre sobre el clima. En el documento, proponen limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta entre 1,5 y 2 grados. Siguen las negociaciones.

La cumbre sobre cambio climático en Copenhague logró avances a medio camino de sus maratónicas negociaciones, pero aún continúan estancados muchos de los temas más complejos, como las metas en recortes de emisiones de gases, dijeron el sábado algunos delegados.
"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés en la reunión de Copenhague, que hasta el 18 de diciembre intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.
Sin embargo, el primer proyecto de acuerdo sobre el cambio climático mundial evidencia dos carencias significativas: la fecha límite para que los gobiernos adopten un tratado legalmente vinculante contra el calentamiento global y ofrecimientos concretos para financiar el uso de las llamadas "energías limpias" en países pobres.

Fuente:
Noticias Ambientales (12-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-6-dia.html

Decenas de miles de personas claman contra el cambio climático en Copenhague

Decenas de miles de manifestantes recorren las calles de Copenhague para protestar contra el cambio climático y reclamar un acuerdo justo a los gobernantes que negocian estos días en la capital danesa.

La manifestación partió a las 14.00 horas (13.00 GMT) de la Plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyan instaron a lograr un acuerdo "real" en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.
Miles de policías están situados a lo largo de los 6 kilómetros que debe recorrer la manifestación hasta llegar dentro de unas horas al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta el día 18 de la COP15, aunque por el momento no se han registrado incidentes significativos.
En los exteriores del Bella Center está previsto que se pronuncien varios discursos y que haya actuaciones musicales.

Fuente:
Noticias Ambientales (12-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/cumbre-de-copenhague-reporte-del-6-dia.html

DIA 7 (13/12/2009)

Reunión ministerial en Copenhague para aunar posturas sobre las emisiones de CO2

Una cincuentena de ministros de Medio Ambiente se reunió hoy en Copenhague con la presidenta de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, para aunar posturas sobe un acuerdo que regule las emisiones de CO2.

Las "consultas informales", en el ministerio danés de Asuntos Exteriores, se desarrollaron sin que transcendieran detalles sobre un acercamiento entre los países ricos y pobres en materia de financiación de aquellos a estos por los daños derivados de las emisiones durante décadas.
La razón del silencio oficial era el receso dominical que se tomó hoy la conferencia, en su séptimo día, en una fase decisiva de las negociaciones, que parten de un borrador de siete páginas entregado a las 192 delegaciones participantes en la cumbre.

El borrador que circula desde el sábado en la cumbre prevé un recorte global de las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 50 y el 95% hasta el año 2050, entre otras medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El tiempo apremia puesto que son esperados hasta la clausura de la cumbre, el 18 de diciembre, más de 110 jefes de Estado y de Gobierno para la posible firma de un acuerdo vinculante.

Fuente:
Noticias Ambientales (13-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/copenhague-se-toma-un-descanso.html

Será muy difícil lograr un acuerdo vinculante en Copenhague, según la secretaria de Estado española

Lograr un documento jurídicamente vinculante en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague será muy difícil por las posturas divergentes entre los participantes, dijo hoy Teresa Ribera, secretaria de Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente.

En declaraciones a Efe, Ribera precisó que "sí está al alcance de la mano un acuerdo con todos los elementos necesarios" para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a las diferencias entre países industrializados y en desarrollo.

La secretaria de Cambio Climático participó hoy en consultas informales en el Ministerio danés de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia de la anfitriona danesa Connie Hedegaard, de las que dijo que "la valoración general es buena", aunque no se hablara de cifras concretas de recorte de emisiones ni de financiación.

Una cincuentena de ministros y altos cargos oficiales de 192 países debatieron hoy las condiciones sobre un acuerdo que regule a partir de 2012 la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pese a la jornada de descanso dominical ordenada por la ONU.

Ribera precisó que estas cuestiones se dejarán para la última fase de las negociaciones, en la que estarán más de 110 de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará el jueves a la capital danesa para participar en la cumbre.

Fuente:
Noticias Ambientales (13-12-09)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2009/12/copenhague-se-toma-un-descanso.html

Retratos de una manifestación

Decenas de miles de personas desafiaron el sábado el frío danés para poner presión sobre los negociadores de un acuerdo internacional que salve al planeta de un cambio climático abrupto e irreversible. He aquí tres ejemplos.

La chilena Alicia Muñoz, integrante de La Vía Campesina, el movimiento mundial de pequeños y medianos agricultores, trabajadores y mujeres rurales y pueblos indígenas, lleva una semana en Copenhague participando en diferentes actividades del Klimaforum, la reunión de la sociedad civil paralela a la COP-15 (15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático).

"La Vía Campesina tiene muy claro que tiene que presionar para que se logre un acuerdo, porque sabemos que las negociaciones no están teniendo un resultado" positivo, dijo Muñoz a TerraViva. Ella es una de las pocas activistas que llegó a la capital danesa proveniente de ese austral país sudamericano.

"Esta historia no la pueden seguir pagando los pueblos", enfatizó Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas (Anamuri) de Chile. "Tenemos la plena seguridad de que esta manifestación va a influir sobre los gobernantes", sostuvo la activista.

Fuente:
Ipsnoticias.net (13-12-09)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94221

DIA 8 (14/12/2009)

El caos prosigue en Copenhague con disturbios y 200 detenidos

La policía danesa intervino hoy por la noche con gases lacrimógenos y vehículos lanzagua contra manifestantes que protestaban al margen de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza en Copenhague, según informó la televisión danesa.

Agentes de seguridad detuvieron a unas 200 personas en el barrio auto gestionado de Christiania. Previamente, varios grupos habían levantado barricadas, prendido fuego y lanzado artefactos incendiarios contra la policía. Desde la década del 70, el barrio de Christiania ocupa un terreno de cuarteles militares abandonados muy cerca del centro de la capital danesa.

Casi 1.500 manifestantes fueron detenidos desde el sábado por la policía en actos de protesta en el marco de la cumbre climática, aunque hasta la noche de hoy no se habían llegado a producir disturbios.

Fuente:
La Vanguardia (14-12-09)
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091215/53844806461/el-caos-prosigue-en-copenhague-con-disturbios-y-200-detenidos-cambio-climatico-onu-dpa.html

Una protesta africana atasca la Cumbre de Copenhague

El pasado lunes se suspendió la sesión principal de la Cumbre del Clima en Copenhague, después de que los países africanos acusaran a las naciones ricas de intentar hundir el actual Protocolo de Kioto.

La sesión suspendida pretendía buscar fórmulas para intentar forjar un nuevo pacto climático y limitar el calentamiento global que según los expertos traerá olas de calor, inundaciones y un aumento del nivel del mar. Las naciones del continente africano protestaron por lo que consideran un intento de acabar con el actual Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero.

Y el responsable argelino aseguró que los países desarrollados están intentando hundir por completo las conversaciones.
Yvo de Boer, responsable del Secretariado del Cambio Climático de la ONU, afirmó que "la gran mayoría de los países aquí presentes quieren ver la continuación del Protocolo de Kioto". Aunque no hay que olvidar que Estados Unidos, el segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, está fuera de Kioto.

Fuente:
Ambientum (14-12-09)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Una-protesta-africana-atasca-la-Cumbre-de-Copenhague.asp

Países pobres insisten en permanencia de Kyoto.

La conferencia climática de la capital danesa ingresa en su semana final envuelta en una nube de incertidumbre, mientras el grupo africano lidera una protesta del mundo en desarrollo contra lo que percibe como un intento de abandonar el Protocolo de Kyoto.

Este lunes, largas filas de delegados y observadores esperaban para ingresar al Bella Center, donde desde el 7 y hasta el 18 de este mes se lleva a cabo la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15).

En medio de invitaciones a tal o cual acontecimiento paralelo, el fin de semana se pudo apreciar discusiones varias sobre el destino de las preciadas cláusulas de un futuro acuerdo, así como rumores sobre problemas en gestación en el proceso oficial. En una de las conferencias de prensa que se realizaron quedó expuesto el descontento del grupo africano con el modo en que se están estructurando los debates oficiales.

Los representantes de África se manifestaron en contra de un orden empresarial que parece seguir la preferencia de un país industrializado para discutir una vía única para las negociaciones.

África prefiere continuar con debates paralelos que preserven la estructura imperfecta pero legalmente vinculante del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, mientras continúan las negociaciones en torno a un reemplazo vinculante a largo plazo.

Fuente:
Ipsnoticias (14-12- 09)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94231

DIA 9 (15/12/2009)

"La lucha no se detiene aquí"

"Quienes toman las decisiones sobre el cambio climático son los mismos que lo han causado", sentenció este martes el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, explicando por qué la justicia ha sido esquiva en la conferencia internacional que se desarrolla en la capital danesa.

Las víctimas del cambio climático en el mundo prácticamente intentan gritar en los oídos de los negociadores presentes en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) que están en juego las vidas de todos, y que por lo tanto es imprescindible llegar a un acuerdo justo.

En la COP 15, que finalizará este viernes tras dos semanas de discusiones, se negocia, los términos de un tratado para abatir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, con objetivos posteriores a 2012. Durante el año pasado, más de un millón y medio de personas de 36 países participaron en audiencias climáticas nacionales, testificando sobre cómo el cambio climático ha hecho estragos en sus vidas y pidiendo justicia. "Éste es un caso de profunda injusticia", dijo Tutu, quien lideró las audiencias de este martes junto con Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente:
Ipsnoticias (15-12-09)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94245

La ONU reduce a un tercio los observadores en Copenhague
La solución encontrada por Naciones Unidas para evitar el colapso del centro de conferencias donde se celebra la Cumbre del Clima de Copenhague ha sido retirar acreditaciones a los observadores (ONG, sindicatos,...). Hoy se espera que sólo entren en el Bella Center un tercio de los observadores que contaban con credenciales, pero en los próximos días se restringirá mucho más su acceso. La ONU ya ha admitido su responsabilidad en el desaguisado organizativo.

El secretario de la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, Yvo de Boer, ha asumido hoy la culpa por la falta de previsión ante la masiva afluencia, que ha dejado a miles de personas sin poder acceder al centro de convenciones: "Yo soy el culpable. No puedes meter un pie de la talla 44 en zapato de la talla 30. Tenemos un centro de convenciones en el que caben 15.000 personas y tenemos 46.000 personas [acreditadas] que quieren estar aquí. Eso es físicamente imposible e inseguro. Supongo que pudimos parar las acreditaciones, pero pensé que la gente entraría y saldría de la cumbre y que algunos estarían sólo una semana. Así que decidimos acreditar a todos aunque no les garantizamos que fueran a poder entrar". De Boer ha admitido el caos a la puerta del centro: "Sé que la gente lleva horas en la puerta de forma inapropiada. Estoy haciendo todos los esfuerzos que puedo para que la gente entre lo más rápidamente posible"

Fuente:
El País (15-12-09)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/reduce/tercio/observadores/Copenhague/elpepusoc/20091215elpepusoc_5/Tes

Los delegados del Continente Negro se enfrentan a los países ricos en una sesión de la cumbre del CO2 marcada por el caos organizativo

Caos. Así se podría resumir la jornada de ayer de la Cumbre del Clima de Copenhague, que vio cómo los países africanos abandonaban la cita -para volver horas más tarde- en protesta por la actitud de los ricos y cómo la organización dejaba fuera a miles de personas acreditadas debido al colapso sufrido en lo que a previsiones se refiere. Este punto debe solucionarse cuanto antes pues peligra la presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, en la clausura del viernes.

La bofetada de las naciones pobres a este diálogo vino propiciada por el temor de que se excluya el Protocolo de Kioto de las negociaciones en marcha. Así, arremetieron contra los Estados desarrollados y la presidencia danesa por querer encauzar el debate al margen de este documento, que regula la reducción de los gases de efecto invernadero para 37 países hasta 2012 y que debe ser sustituido.

Un tibio desmentido del secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, sobre el abandono de los africanos no sirvió para despejar los nubarrones que se cernían sobre las conversaciones con el mar de fondo de un duro enfrentamiento entre países ricos y pobres bajo la consigna de que quien contamina paga. Además, China y EEUU, los países más contaminantes del planeta, cancelaron sendas ruedas de prensa para explicar sus posturas. La UE siguió el ejemplo.

Fuente:
Diagrama Consultores (15-12-09)
http://www.diagramconsultores.com/es/noticias/medio-ambiente/26338-africa-planta-copenhague

DIA 10 (16/12/2009)

El choque entre Estados Unidos y China traslada el desacuerdo al tramo final

Los dos países principales emisores de gases invernadero, China y Estados Unidos, están teniendo su particular enfrentamiento en la cumbre del clima. Entre los dos países generan el 42% de los gases que calientan la atmósfera en el planeta, pero eso no les impide que se dé por hecho que van a estar en el carril lento de la lucha contra el cambio climático. Seguirán, pues, sin las ataduras que implicará la prórroga del protocolo de Kioto (que sólo impone recortes de gases a otras 37 naciones ricas). La UE les ha reclamado que incrementen sus promesas en materia de reducción de emisiones para salvar las negociaciones del clima, pero estas potencias demuestran que su guerra es otra, y viene condicionada por la dura competencia bilateral por la supremacía económica futura.

El presidente Barack Obama y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se verán las caras en Copenhague, en donde un total de 110 líderes mundiales se darán cita, a partir de hoy, en el segmento ministerial de la conferencia. Pero la cumbre encara sus últimos tres días con todos los acuerdos por cerrar. Sólo hay coincidencia en constatar el caos organizativo. Ha sido tal que la ONU ha decidido restringir las acreditaciones a las ONGs, para evitar el colapso provocado por la marea de asitentes, que superaban el aforo del recinto del BellaCenter

Fuente:
La Vanguardia (16-12-09)
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091215/53846185009/el-choque-entre-estados-unidos-y-china-traslada-el-desacuerdo-al-tramo-final.html

Renuncia presidenta de cumbre

La presidenta de la conferencia sobre el cambio climático, Connie Hedegaard, se alejó de su cargo este miércoles, tras advertir sobre el posible fracaso de las negociaciones en la capital danesa para lograr un acuerdo, destinado a reducir las emisiones de gases invernadero.

"Podemos fracasar", alertó Hedegaard, ministra de Medio Ambiente de Dinamarca y ahora ex presidenta de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15).

"Debemos apretar el acelerador si hemos de tener éxito", exhortó Hedegaard a los ministros de ambiente de todo el mundo, al abrir oficialmente el martes la fase de alto nivel de las negociaciones, comenzadas el día 7 y que concluyen el viernes.

Durante la parte conclusiva, los últimos dos días, se espera que se congreguen en el Centro Bella de Copenhague, sede de la cumbre, unos 130 jefes de Estado y de gobierno.

Fuente:
Ipsnoticias (16-12-09)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94248

Chávez y Morales disparan al Norte

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, dirigieron este miércoles duras palabras a los gobiernos de los países ricos, acusándolos de arrastrar al fracaso a la COP-15 por su "egoísmo" y su defensa de la "cultura de la muerte".

"El objetivo científicamente sustentable de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo, a todas luces parece haber fracasado", afirmó el mandatario venezolano ante el plenario de la COP-15 (la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
"¿La razón cuál es? No tenemos duda: la actitud irresponsable, la falta de voluntad política de las naciones más poderosas. Que nadie se sienta ofendido. Recurro al gran José Gervasio Artigas: con libertad no ofendo ni temo", añadió repitiendo la frase atribuida al héroe de la revolución uruguaya contra la colonización española.

Fuente:
Ipsnoticias (16-12-2009)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94251

DIA 11 (17/12/2009)

Reacción al discurso de José Luis Rodríguez Zapatero

E El portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José A. Hernández de Toro, ha afirmado desde Copenhague:

"El discurso del presidente del Gobierno ha sido un decepcionante jarro de agua fría. Tras unos días de amenaza de bloqueo en las negociaciones, algunos discursos e intervenciones de hoy parecían abrir espacios para desatascar temas fundamentales que deben estar en el acuerdo contra el cambio climático."

"Pero lo más sorprendente es que el presidente haya insistido en la importancia que para su gobierno tiene la ayuda al desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, y no haya exigido que el acuerdo contemple que los fondos climáticos no sean desviados de los compromisos de ayuda."

"Zapatero, que en unos días va a asumir la presidencia de la UE, ha dejado pasar la oportunidad de mostrar la ambición que esta cumbre espera de los líderes mundiales. Se ha limitado a referirse a un objetivo de emisiones en su umbral más bajo, y no ha hecho ninguna referencia a la responsabilidad que la UE debería asumir en cuanto a la financiación de los países pobres a largo plazo, un tema fundamental para llegar a un acuerdo. Su apuesta por la democratización del acceso a la energía para las personas pobres queda así en un deseo sin una apuesta clara por un apoyo suficiente."

Fuente:
Intermon Oxfam (17-12- 09)
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=11337

Severas restricciones para los observadores independientes en la Cumbre de Copenhague

L El acceso de observadores independientes de organizaciones de la sociedad civil a la Cumbre del Clima de la ONU se ha restringido de manera drástica hoy, cuando los líderes mundiales comienzan a llegar a Copenhague. Para la sesión del jueves, la ONU ha repartido sólo 1.000 pases para observadores, que contrasta con los 15.000 de la semana pasada.

Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam Internacional ha afirmado:

"Oxfam Internacional está sumamente preocupada por los límites impuestos para el acceso de observadores en estas negociaciones climáticas internacionales y la exclusión arbitraria de algunas organizaciones al completo. Cuando las negociaciones están aquí en crisis, necesitamos urgentemente el compromiso y el testimonio de las organizaciones de la sociedad civil, que mantienen la presión sobre los líderes políticos para que lleguen a un acuerdo climático justo, ambicioso y vinculante."

Fuente:
Intermon Oxfan (17-12-2009)
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=11334

La negociación sobre el clima, bajo el riesgo del colapso

Las conversaciones para lograr los acuerdos que permitan relanzar la lucha contra el cambio climático se encontraban anoche absolutamente bloqueadas. Tensión y fatiga se vivieron todo el día en el palacio de Bella Center. A falta de 48 horas para que concluya la cumbre, las consultas apresuradas efectuadas por la presidencia danesa de la conferencia no parecían anoche presagiar ningún acuerdo. Observadores consultados por este diario estimaban que los acuerdos resultan muy difíciles. "No vislumbro acuerdos sobre nuevas reducciones de gases invernadero de los países desarrolladas, ni sobre limitación en el crecimiento de estas emisiones por parte de los emergentes, ni sobre financiación a largo plazo", explicaba Joaquín Nieto, presidente de la Fundación SustainLabour. "Los políticos tienen una enorme responsabilidad de dar una solución", decía este veterano especialista en cambio climático, que ha acudido a numerosas conferencias del clima.

Fuente:
La Vanguardia (17-12- 09)
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091217/53846567420/la-negociacion-sobre-el-clima-bajo-el-riesgo-del-colapso-china-estados-unidos-ue-kyoto-medio-ambient.html

Zapatero pide a EEUU y China que no eludan su responsabilidad

En su intervención ante el plenario de la cumbre, Zapatero aseguró que la presencia de casi 120 líderes mundiales en esta reunión significa que "en el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente" para luchar contra el cambio climático.

Insistió en varias ocasiones en que hay que llegar a un acuerdo "aquí y ahora" y subrayó que "si fracasamos en Copenhague, todos perderemos".

Haciendo un guiño a las energías renovables, Zapatero terminó su intervención de alrededor de ocho minutos asegurando que "la Tierra no pertenece a nadie, sólo al viento".

Sobre China y Estados Unidos, el presidente del Gobierno recordó que la Unión Europea ya ha contraído un "serio" compromiso para reducir hasta un 30% las emisiones en 2020 y conceder a los países más necesitados ayuda financiera, cuya aportación española será de 375 millones de euros durante los próximos tres años.

Incidió en la necesidad de lograr un acuerdo justo y defendió una reducción "contundente" de las emisiones y un cambio decidido en las fuentes de energía, que, según reconoció, supondrá un "gran esfuerzo" para muchos países, pero también "un camino de desarrollo y de avance colectivo".

Fuente:
Diario de Tarragona (17-12-2009)
http://www.diaridetarragona.com/panorama/037805/zapatero/pide/eeuu/china/eludan/responsabilidad/cumbre/clima

DIA 12 (18/12/2009)

Obama, en las negociaciones de Copenhague

Barack Obama, el Presidente de Estados Unidos, se ha unido esta mañana a los líderes mundiales para intentar llegar a un acuerdo en las negociaciones de la Cumbre del Clima de Copenhague.

Veintisiete delegaciones, con negociadores entre los que se incluyen Rodríguez Zapatero y la ministra Elena Espinosa en representación de España, han estado trabajando toda la noche con el fin de llegar un acuerdo en un texto que todos puedan suscribir.
Hasta el momento sólo se ha llegado al acuerdo, de que en el texto final debería incluir una mención de que la voluntad de la comunidad internacional es la de que no se rebasen las temperaturas terrestres en más de dos grados con respecto a los niveles que había antes de la Revolución industrial.

Antes de la aparición de Obama, durante los primeros días de la Conferencia, se debatieron los aspectos más técnicos relacionados con la deforestación, la adaptación, la transferencia tecnológica y la creación de capacidades.
Además se buscó un acercamiento de las posturas de los distintos países respecto a los objetivos de reducción de emisiones.

Fuente:
Ambientum (18-12-2009)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Obama-en-las-negociaciones-de-Copenhague.asp

Sin acuerdo real, y sin salida

El techo de la casa se quema, pero los gobernantes, el sistema económico y la humanidad misma ignoran la alarma y siguen echando leña al fuego. La casa no tiene salidas de emergencia, no hay a donde escapar.

El fin de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) arrojó un resultado decepcionante, con detalles todavía no del todo claros.

Un "Acuerdo de Copenhague" fue forjado por Estados Unidos, China, India y Sudáfrica el viernes por la noche, pero no estaba claro si los demás países lo aceptarían. Las conversaciones continuarían hasta el sábado.

Las futuras generaciones podrían encontrar un planeta radicalmente transformado, con grandes zonas cuyas temperaturas serán entre siete y 14 grados más calientes y por tanto inhabitables.

En ese mundo en llamas, la elevación del nivel del mar entre uno y dos metros hacia 2100 dejará cientos de millones de personas sin hogar, según los últimos datos científicos presentados en septiembre en la "Conferencia Internacional de la Ciencia Climática Cuatro Grados y más allá", celebrada en la Universidad de Oxford.

Fuente:
Ipsnoticias (18-12-2009)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94280

No se hizo historia en Copenhague

No se hizo historia en Copenhague. Tampoco se selló ningún pacto contra el cambio climático. Tras dos años de intensas negociaciones entre 194 países, rompe los ojos la división entre el mundo rico y el pobre.

Los países pobres quieren reducciones drásticas de las emisiones causantes del recalentamiento por parte del mundo industrial, y éste sigue resistiéndose a cortes sustantivos y metas obligatorias.

A pesar de las enormes presiones, las grandes esperanzas y los esfuerzos de último minuto de gobernantes de 128 países, todo concluyó en un vago texto titulado Acuerdo de Copenhague. La promesa de "sellar un pacto" climático fue pospuesta al menos un año más.

Y hablando de divisiones, la mayor parte de la sociedad civil considera que la reunión de Copenhague fue un amargo desastre. Es un fracaso que "condena a millones de personas del mundo pobre al hambre, al sufrimiento y a la pérdida de vidas", dijo el nigeriano Nnimmo Bassey, presidente de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra Internacional.
En el lado opuesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que se había logrado un "avance significativo y sin precedentes", al hablar en una conferencia de prensa poco antes de la medianoche del viernes en el Bella Center, sede oficial de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-15).

Fuente:
Ipsnoticias (18-12-2009)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94285

Un acuerdo de mínimos clausura la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague

Un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante, que ha dejado a muchos participantes decepcionados, ha clausurado hoy la Cumbre de la ONU del Cambio Climático de Copenhague sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto acordado en la madrugada, y que debía ser refrendado aún por el pleno de la conferencia, omite el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al contrario de lo pretendido por muchos países, y sólo pide "profundos recortes" en este sector sin precisar plazo.

Fue el presidente de EEUU, Barack Obama, el primero en declarar en la capital danesa que el documento, cuando aún se estaba redactando, no sería vinculante, pero que es un "avance sin precedentes y significativo".

En principio, se trataba de un pacto cerrado entre Obama y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao, respectivamente, al que luego se adhirió la UE, pero que excluyó a países en desarrollo, incluidos varios latinoamericanos como Venezuela y Bolivia.

El documento también establece la financiación que los países ricos destinarán a la mitigación y adaptación al cambio climático de las naciones en desarrollo y que será de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 y de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Entre los insatisfechos estaba el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien admitió que el texto consensuado no era perfecto, pero que era un acuerdo por el que todos los países, incluida China, deberán presentar sus planes para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 1 de febrero de 2010.

Fuente:
Noticias Ambientales (18-12-2009)
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.