Master    Revista Clinica

Tutorias académicas

Acto de acogida de los alumnos de nuevo ingreso

El acto de acogida es un acto de carácter informal de bienvenida, de introducción del nuevo alumnado a los estudios de Derecho ambiental y de integración, especialmente para los alumnos procedentes de fuera de España. Este acto se organiza cada principio de curso y está invitado todo el profesorado y alumnado del Master.

Sesiones de coordinación

Estas sesiones grupales se realizarán a lo largo del curso académico con la coordinación del Master con el fin de poder analizar el transcurso del curso y poder solventar cualquier tipo de duda o incidencia que pueda surgir o atender asimismo cualquier sugerencia del alumnado. Estas sesiones van dirigidas tanto al alumnado de primer, como de segundo curso de Master.

Aproximadamente, se celebrará una sesión de coordinación cada cuatrimestre en el Aula General de Coordinación del Moodle para los estudiantes del Plan de estudios 2014 y para los estudiantes de modo presencial en el Seminario 1, excepto que el alumnado o la coordinación del Master entiendan oportuno convocar otras sesiones además de las previstas en este calendario. El calendario de las sesiones de coordinación se comunicará oportunamente a principio de curso por la coordinación académica.

Calendario de sesiones de coordinación y tutorías académicas

Tutorías académicas

Las tutorías académicas se dirigen a atender, informar, orientar y/o asesorar al alumnado del master de forma individualizada en relación a cualquier aspecto relacionado con el plan de estudios, actividades organizadas por CEDAT y en todos aquellos aspectos que se consideren necesarios sobre la formación académica y orientación profesional del alumnado.

Estas tutorías académicas se realizaran por la Coordinación del Master y el profesorado-tutor, previa cita concertada y a excepción de los días que estén convocadas las sesiones de coordinación que las tutorías se realizarán una vez finalizada dicha sesión de coordinación.

Para concertar una tutoría con la Coordinación académica contactar con:

Dra. Susana Borràs
Coordinadora del Master de Derecho ambiental
Estudis de Dret Ambiental
Universitat Rovira i Virgili
Av. Catalunya, 35
43002 Tarragona
Tel. + 34 977-558309
Fax. + 34 977-256592
email: coordmuda@urv.cat

Horario de atención del profesorado----

Durante el curso académico el profesorado del Master podrá atender las consultas del alumnado en relación a las asignaturas que imparte cada profesor/a en el Master. En aquellas asignatura donde el profesorado es externo a la Universidad, las consultas serán atendidas por el/la correspondiente coordinador/a de la asignatura en cuestión.

Plan de Acción Tutorial (PAT)

El interés por la elaboración de un PAT en el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas nace como una necesidad para dar respuestas a algunos de los retos que se plantean por sus estudiantes, sobre todo por los recién llegados.

El objetivo es mejorar la atención a los estudiantes, en el sentido de introducir actuaciones dirigidas a un trato o a una relación más personal e individualizada. La atención en las diferentes fases de transición, en ocasiones, a una nueva universidad y la inserción en el mercado laboral constituyen indicadores de calidad y competitividad de las universidades catalanas. Así mismo, el alto volumen de alumnos procedentes otros países que quieren cursar nuestro Máster, exige una orientación adicional y apoyo en varios aspectos, respecto a los alumnos nacionales.

El PAT aplicado a los estudios de Máster plantea un reto innovador de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dado que no existe en la URV una experiencia previa que pueda dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de Máster.

A todo esto, se une los retos derivados de la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior y de un Espacio Europeo de Investigación, así como la adopción de los presupuestos educativos que traen implícitos, tanto en la docencia como en la investigación y que requerirán a corto plazo generar un sistema de apoyo al estudiante que le permita convertirse en el verdadero protagonista de su proceso de formación.

La figura del tutor y su acción coordinada dentro de un plan de actuación colegiada tiene que convertirse en el elemento clave de este sistema de apoyo. En efecto, estas tutorías periódicas y coordinadas permitirán implementar un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por el profesorado del Máster con el fin de acompañar y de orientar a cada estudiante en todo su proceso formativo.