Portada / presentacio / Presentación

Presentación

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili ha impulsado la docencia y la investigación en derecho ambiental desde su fundación en 1992.

El Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) creado en 2009 es un centro de investigación propio de la URV que lleva a cabo actividades de formación especializada en derecho ambiental, actividades de investigación, actividades de prestación de servicios a administraciones y empresas y actividades de apoyo a plataformas ciudadanas y organizaciones no gubernamentales que defienden el medio ambiente.

El enfoque del CEDAT se fundamenta en el compromiso por el medio ambiente y por adopta una perspectiva de justicia ambiental, que tiene en cuenta los derechos de las generaciones presentes y las futuras.

El CEDAT ha convertido gradualmente en una referencia para académicos de derecho ambiental en Cataluña, en España y todo el Mundo. En 2009 fue sede del Congreso Español de Derecho Ambiental; en 2014 fue sede de la 12ª edición del Coloquio anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN, que reunió investigadores y académicos de muchos países en todas las regiones del mundo. Y en 2018 fue sede del Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo continuado y una voluntad de mejora que siguen muy presentes entre las personas que trabajan cada día y al apoyo de numerosas otras personas e instituciones.

La experiencia y el bagaje adquiridos a lo largo de los años se ponen a disposición de la sociedad a través de la tarea docente, dando la bienvenida cada año a nuevos estudiantes del máster en derecho ambiental; de la labor de investigación, abriendo nuevos caminos en el conocimiento en el campo del derecho ambiental, y de la tarea de transferencia, aportando soluciones a problemas prácticos que el entorno social necesita resolver.

En el seno del CEDAT funciona la Cátedra de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret. En 2007 se creó la primera Cátedra dedicada al Derecho Ambiental, un proyecto que implicó el Ayuntamiento de Tarragona, la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) y la Universidad Rovira i Virgili (URV). En 2010 se añadió el Servicio Municipal de Vivienda y Actuaciones Urbanas SA (SMHAUSA). Respondía a una larga trayectoria de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili en el ámbito del derecho ambiental y representaba la institucionalización de esta cooperación. Aquella etapa duró seis años, hasta el 2012. En 2017, un nuevo Convenio de colaboración entre la URV y el Ayuntamiento de Barcelona puesto en marcha la nueva Cátedra de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret. Lleva el nombre de Pedro Lloret, como insigne jurista y alcalde tarraconense que fue, a fin de reconocer su defensa de los principios democráticos y de los valores humanos en el gobierno de la ciudad de Tarragona. Los objetivos de la Cátedra son la generación y la socialización del conocimiento en el ámbito del derecho ambiental y, en particular, en el mundo de la gestión y la administración locales.

Dr. Antoni Pigrau

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Director del CEDAT