• Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Youtube
  • Tuenti

Portada / Quiénes somos / Miembros / Laura Román Martín

Laura Román Martín

Laura Román Martín
Laura Román Martín

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Derecho Público

Facultad de Ciencias Jurídicas

Universidad Rovira i Virgili

Datos de contacto

Teléfono +34 977 55 83 01

Correo electrónico: laura.roman@urv.cat

Biografía

Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y doctora en derecho por la URV. Profesora de Derecho Constitucional en la URV desde 1992, y con la categoria de titular des de 2017. Sus principales líneas de investigación son la igualdad de género, la violencia de género y la protección de sus víctimas y el derecho medioambiental. Su tesis doctoral, defendida en 2016, versa sobre la protección de las víctimas de violencia de género en el ordenamiento español y en el de la Unión Europea. Es miembro del Grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad" (2017-SGR-781). 

Ha sido coordinadora académica del proyecto europeo Equality Training Network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship (2015-2017, Erasmus+Programme), una red de docencia de universidades europeas y latinoamericanas sobre género y ha dirigido el estudio Assessment of the implementation of the EPO Directive 2011/99/EU, sobre la protección de las víctimas presentado ante las Comisiones de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE), y de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo (Bruselas, octubre 2017). En el período 2012-2015, dirigió también dos proyectos europeos en el ámbito de los estudios de género: Epogender (Daphne III Programme, DG Justice), sobre la orden europea de protección para las víctimas de violencia de género, y el Módulo Jean Monnet (Lifelong Learning Programme) sobre Integración europea e Igualdad de género.

En 2019, ha codirigido el Estudio sobre las consecuencias del feminicidio en la violencia machista: análisis de las necesidades de hijos, hijas y familiares para nuevas propuestas de intervención integral en Cataluña, Institut Català de les Dones (ICD). En el mismo campo fue investigadora principal del proyecto La regulación jurídica de la violencia machista: estudio y análisis de los juzgados de violencia sobre la mujer en la provincia de Tarragona (2011).

En 2019, ha publicado, junto con otras autoras, La defensa de la vida y el medio ambiente la situación de las personas defensoras del medio ambiente y Las respuestas del derecho ante la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar, ambas obres de Editorial Aranzadi, sobre la regulación normativa de la violencia a nivel internacional y nacional. En 2017, edita Políticas de Igualdad de género e integración en Europa y América Latina, Thomson Reuters. En 2014, dirige la Protección de las Víctimas de Violencia de género en la Unión Europea, Ediciones URV-UAB y en 2015 la Orden Europea de Protección. Su aplicación a las víctimas de violencia de género, Tecnos, ambas obras editadas en inglés. Y en 2014, coordina Integración Europea y Género, Tecnos.

Es miembro de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de intervención en violencia machista y contra el colectivo LGTBI de la URV. Ha presidido la Comisión para la elaboración del III Plan de Igualdad de la URV. En 2018, recibió la Distinción M. Antonia Ferrer 2018, en reconocimiento por la defensa de los derechos de las mujeres y su visibilización. En 2020 ha sido designada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) miembro de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Maschista (2020).